martes, 16 de marzo de 2010

Gran huelga nacional reivindica mejores condiciones de vida y trabajo

Natasha Pitts *

Adital -
Mañana (16), cientos de trabajadores de organizaciones sociales, sindicales y políticas harán una gran huelga política nacional para evidenciar las violaciones a los derechos constitucionales efectuadas por el gobierno de México. Motivados por las consignas "O son ellos o somos nosotros", los huelguistas reivindicarán mejores condiciones de trabajo, salario digno, reducción de impuestos, entre otras demandas.
Banderas rojas y negras se colocarán en casas, escuelas, barrios populares, centros de trabajo y comunidades agrarias para mostrar el repudio de la población a las medidas gubernamentales que han dejado a los ciudadanos en último plano.

En la convocatoria, la Asamblea Nacional de Resistencia Popular (ANRP) señala que la movilización es una oportunidad para detener la actuación de aquellos que despojan al pueblo sus derechos. Por eso, llaman "a la participación en todos los rincones de la patria para que paralicen la producción y la distribución de mercaderías, que ocupen las tierras que les fueron arrebatadas, tomen los caminos, protesten en las plazas, en los valles y caminos, armados de la razón y de la confianza en la lucha".


Entre las principales reivindicaciones de esta movilización nacional están la reducción de la carga de impuestos que recaen sobre el sector alimentario y de servicios públicos; creación de un programa nacional de empleos, alimentación y vivienda; aumento salarial con carácter de urgencia; solución inmediata de las huelgas mineras en Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecase, Taxco y Guerrero; respeto de la Constitución y de la Ley Federal del Trabajo; además de reconocimiento de la autonomía sindical.

Otras demandas están relacionadas con la oferta de servicio médico universal; la privatización del petróleo, agua, minerales y electricidad; creación de programas que garanticen la erradicación de la pobreza y la soberanía alimentaria; solución para los afectados por los cambios climáticos; respeto a los pueblos indígenas, libertad a los presos políticos; castigo a los violadores de los derechos humanos y retorno de los militares a sus cuarteles.

La gran huelga nacional, además de luchar por mejores condiciones de vida y trabajo, pretende evidenciar la situación de desconsideración por parte del gobierno de Felipe Calderón, que junto con la clase empresarial del país, sometió a la población a vivir "en el límite de la supervivencia y del enfrentamiento".

En un comunicado divulgado en el sitio Rebanadas de Realidad, la Asamblea Nacional de Resistencia Popular comprueba la difícil situación del país al asegurar que en tres años el número de pobres creció en más de 10 millones. La población joven también está olvidada, ya que cerca de 8 millones necesitan escuela y oportunidades para ingresar en el mercado de trabajo. "El crecimiento económico de México es el más bajo de América Latina y el peor en toda la historia moderna (...)", denuncian.

Los trabajadores del Distrito Federal estarán movilizados a partir de las 7 hs, en el Museo de Tecnología. Las acciones de la huelga nacional se realizarán en por lo menos 25 estados mexicanos. Las actividades principales se realizarán en Cananea y Sonora, y alrededor de los 300 centros de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
Fuente

El País de las Nubes

MTI/Texcoco Mass Media/Ramón John López Morales
15/03/10

Huajuapan de León, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- El espectáculo de los últimos días entre PAN y PRI, ha dejado a un lado un asunto no menos importante, la Huelga Nacional anunciada para este 16 de marzo –escribo este artículo un día antes- en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas y su lucha por recuperar su fuente de trabajo, pues Felipe Calderón no se ha conformado con desaparecer Luz y Fuerza del Centro, sino al más puro estilo de los dictadores que asolaron nuestra América Latina no hace mucho, ha colocado al SME como enemigo político por todo lo que representa, y haciendo referencia a la famosa frase de Don Porfirio Díaz ¡Mátenlos en caliente! Cuando de represión se trataba, Calderón busca por todos los medios eliminar a los electricistas.

El SME además de defender un Contrato Colectivo de Trabajo Digno, representa un obstáculo para la desregularización de la industria eléctrica y la renta de la fibra óptica de todo el subsector eléctrico. De ahí que los alegatos y la campaña de difamación que se dieron con la liquidación de LFC al paso de los meses evidencian falta de sustento, pero –insisto- como al SME se le ha tratado bajo la lógica del enemigo, por todos los medios se intenta destruirlo, no es una cuestión laboral, administrativa o económica, como se pretende hacer creer.

La maniobra del gobierno divide y vencerás parece haber surtido efecto en el gremio electricista, el gobierno federal emitió el decreto de liquidación ante una coyuntura política derivada del proceso electoral interno entre dos corrientes sindicales. A cinco meses de la desaparición de LFC, el dirigente del SME Martín Esparza no pudo conciliar sus rivalidades con su oponente Alejandro Muñoz, y ambos tienen fracturado al sindicato. En su mayoría los liquidados siguieron a Muñoz, y los no liquidados con Esparza, lo que mantiene una tensa relación absurda y estúpida entre liquidados y no liquidados como si los primeros fueran la vanguardia de la resistencia y lo segundos los Judas de la pasión. Grave error, si se busca el apoyo de la sociedad civil.

Por ejemplo: el sábado trece en la explanada del estadio Azteca se organizó el plan de acción. Se aludió a “… los integrantes del SME que permanecen en lucha (sin cobrar liquidación)… Destacaron que los afiliados que no han cobrado su liquidación no son ex empleados, sino trabajadores que mantienen una lucha jurídica en tribunales…” (La Jornada, domingo 14 de marzo, p. 7) En realidad los miles de liquidados aceptaron el dinero por diversas necesidades y razones, la mayoría vio la oportunidad de tener recursos y continuar en la lucha, además de social también jurídica, que en caso de ganar, favorecerían a todo el gremio, veamos por qué.

Existen alrededor de doce grupos de electricistas en litigio, sin embargo solo uno busca el patrón sustituto, regresar a laborar y mantener su condición de trabajadores de la industria eléctrica como tal por la persistencia de la materia de trabajo; es el servicio legal de Abreu & Asociados, quien ha pugnado por evidenciar las violaciones constitucionales y laborales de que han sido objeto sus defendidos. El decreto de Calderón con sus enormes deficiencias, le han proporcionado a los abogados del despacho argumentos que pueden aprovecharse en beneficio de los demandantes. No obstante, el mismo gobierno de Calderón les ha puesto obstáculos en la misa Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

El viernes cinco de marzo, en una ilógica decisión, la presidenta de la Junta Especial N° 5 de la JFCA, Amparo Ruiz Cerda, acumuló563 denuncias ¡para una sola audiencia! Inverosímil. Obviamente que es parte de una estrategia para obligar a los extrabajadores a desistir en sus denuncias (El Sol de México, 6 de marzo, p. 10 A) . Naturalmente no se pudieron desahogar las denuncias. A la semana siguiente, el jueves once, citados para otra audiencia, varios trabajadores se presentaron a las nueve de la mañana y con sorpresa vieron que se les impidió el ingreso a la JFCA. La seguridad privada del lugar forcejeó con varios de ellos y golpearon a un extrabajador. Un par de horas después, decenas de miembros de la PFP hicieron presencia en el lugar para intimidar a los extrabajadores. El asunto no paso a mayores pero es evidente que se busca presionar para que las demandas no prosperen.

Por si fuera poco y lo más importante, la figura del patrón sustituto cobra vigor y se demuestra que el gobierno de Calderón debe asumir y contratar a todos los trabajadores de la extinta LFC, se derrumba así la posición irresponsable del gobierno de lavarse las manos en este caso. El mismo día y antes de la entrada en vigor del decreto, se giró el oficio 300.250/2009 –con copia en nuestro poder-, el cual informa que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) pone a disposición de la CFE todos los activos de LFC para asegurar la adecuada prestación del servicio. Lástima que por espacio no se pueda profundizar aún más en este asunto. Pero algo es cierto, de hecho y de derecho CFE es patrón sustituto, viene otra lucha más para TODOS los electricistas liquidados o no. La presión continúa, ¡liquídenlos en caliente!

Repudia la CUT de Brasil política laboral de Calderón

Pésimo ejemplo para AL, refiere Felicio

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 13 de marzo de 2010, p. 30
Dirigentes sindicales de diversos países indicaron que les preocupa el nivel de “represión y radicalización” de las políticas aplicadas por el gobierno mexicano contra los trabajadores y sus derechos básicos, especialmente por los casos del Sindicato Mexicano de Electricistas y los mineros de Cananea, Sonora.

La violación de los derechos laborales, comentaron, no sólo afecta a un gremio determinado, sino a la soberanía mexicana. En ese sentido, confiaron en que se amplíe la solidaridad de otros grupos de trabajadores con quienes enfrentan un conflicto como el de los electricistas.

João Antonio Felicio, secretario de Relaciones Internacionales de la Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil, se mostró sorprendido por la forma en que la administración del presidente Felipe Calderón aplica sus estrategias en un rango de opresión que no se había visto, dijo, desde los regímenes más neoliberales de los años 80 y 90 del siglo pasado.

“Lo que está ocurriendo en México se llama radicalización de las políticas neoliberales. Esperamos que esto cambie y se erradiquen formas y modos nefastos de tratar a los trabajadores porque, además, esto constituye un pésimo ejemplo para toda América Latina y para aquellos que aspiran a construir un sindicalismo auténtico”, advirtió.

Felicio, ex dirigente de la CUT brasileña (con 7 millones de afiliados), expresó que hay preocupación por los recientes sucesos en materia laboral en México, sobre todo cuando se decreta sin más el fin de las relaciones contractuales.
La actitud que toma el gobierno mexicano –comentó– era típica en los años 80 y 90, cuando la mayoría de los países aplicaba políticas neoliberales con nulo respeto a las organizaciones sindicales y a los derechos históricamente conquistados.

“Sin embargo, actualmente no hemos visto actitudes como las del gobierno mexicano, a no ser por el caso de Colombia, que también tiene un gobierno de derecha, con privatizaciones y reformas que afectan a los trabajadores, como está ocurriendo aquí en el sector eléctrico”, explicó.

Por ello, esa política de Calderón “merece nuestro repudio, el repudio del movimiento sindical brasileño e internacional, porque no estamos de acuerdo con ese tipo de actitudes, pues aplican sus estrategias sin ofrecer a los trabajadores la posibilidad de negociación o diálogo social”.

Ese tipo de actitudes, agregó, definitivamente no son comunes en América Latina.

Felicio fue entrevistado durante el congreso nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, adonde acudió como invitado un amplio grupo de sindicalistas de diversos países de América, Europa y Asia, como la estadunidense AFL-CIO, enviados de la Federación Sindical Mundial y de la central de trabajadores de China, entre otros.

Ahí, los croquistas manifestaron su apoyo total a los mineros de Cananea y exigieron al gobierno el respeto al derecho de huelga.
Fuente

Desfiladero - El pueblo se organiza mientras los políticos vomitan

Jaime Avilés
Santos Loredo, presidente del municipio Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, donde opera ilegalmente la canadiense Minera San Xavier, y Mario Martínez Ramos, miembro del Frente Amplio Opositor, organización ciudadana que lleva una década luchando por la clausura definitiva de esa empresa, dieron a conocer que, antenoche, un representante de la 12 Zona Militar les avisó que, a lo largo del día de hoy, tropas del Ejército resguardarán las instalaciones de la mina durante el festival político y artístico que el FAO celebrará allí, como todos los años, para conmemorar su tenaz resistencia, y que en esta ocasión rendirá homenaje póstumo al poeta Carlos Montemayor.

Ximena Peredo, vocera del movimiento que acaba de nacer en Monterrey, en rechazo a la pretensión de la distribuidora de bebidas FEMSA, de construir un estadio de futbol en la reserva ecológica de La Pastora, convoca a los lectores de esta columna en aquella ciudad a reunirse hoy, en punto de las 11 de la mañana, frente a la estación del Metro General Anaya, sobre la avenida Alfonso Reyes (de la capital de Nuevo León), para marchar hacia las oficinas del consorcio, a fin de exigirle que edifique en otro lado su campo deportivo.

José Antonio Almazán, ex diputado federal, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas, reitera su llamado a todos los inconformes del país para que el próximo martes, 16 de marzo, se sumen a la “huelga política” que la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular llevará a cabo “para detener a quienes usurpan el gobierno de la República y violentan los derechos del pueblo”.

La ANRP, que aglutina a mineros, maestros, electricistas, telefonistas, así como al Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética y a muchas organizaciones más, invita a obreros, campesinos, estudiantes y desempleados “a paralizar la producción y la distribución de mercancías, ocupar las tierras que han sido arrebatadas, bloquear los caminos y protestar en las plazas públicas”. El objetivo de las movilizaciones que se llevarán a cabo al menos en 25 estados y en el Distrito Federal, es obvio.

Así lo explica Almazán: “Mientras el mal gobierno y la oligarquía sigan dirigiendo el país, no tenemos ninguna oportunidad de salir de la crisis social, pues ésta se profundizará junto con el terrorismo de Estado, que en nombre del supuesto combate a la delincuencia organizada, militariza la nación y avanza hacia la implantación de una dictadura cívico-militar al servicio de Estados Unidos”. Y concluye: todos sabemos que todo empeorará “si no ponemos un hasta aquí a quienes desgobiernan”.

Al margen de todos los partidos y de todos los políticos, que se arrojan cataratas de vómito y puñados de excremento, mientras se alían para repartirse el botín de las próximas elecciones, la gente del pueblo se siente y se sabe más sola que nunca, pero comprende que o se organiza y defiende con las armas de la razón, la imaginación y la solidaridad, o renuncia a la esperanza, la dignidad y la vida misma. He allí el terrible caso de Reynosa, Tamaulipas.

A cualquier hora del día o de la noche, aparecen caravanas de camionetas negras, con hombres armados hasta los dientes, que llevan en las puertas de sus vehículos las siglas de los cárteles a los que pertenecen. Para que nadie se confunda. Y las balaceras se producen en cualquier momento. Los pobres habitantes de la localidad viven aterrorizados. Sin embargo, desde su pedestal electrónico, un petulante levantacejas decide que eso no es cierto, que son exageraciones de los resentidos. Y manda a dos reporteros a comprobar lo que él dice. En cuanto llegan a Reynosa, los enviados son recibidos por “la maña” (así les dicen a los narcos en el noreste del país) y sufren una tremenda golpiza. Tienen suerte: los devuelven vivos, pues al tiempo que a ellos los liberan, seis periodistas más desaparecen (y no se sabe de ellos hasta hoy).
Ante la desbordante pesadilla en que se ha transformado su existencia, los jóvenes de allá comienzan a reunirse en escuelas y centros cívicos para infundirse ánimos y seguir adelante con la vida cotidiana, como una manera de aprender a resistir. En Ciudad Juárez está ocurriendo otro tanto. Ante la sordera calderónica, que se niega a sacar al Ejército de esa martirizada población, el clamor popular contra las tropas incuba nuevas formas de lucha pacífica.

Durango, Coahuila, Sonora, Baja California, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, el estado de México, Veracruz, Tabasco, también padecen la doble violencia del narco y del “gobierno”. Por lo visto, la descomposición política y social es la única estrategia que le funciona a la oligarquía para llevarnos, en efecto, a una dictadura mil veces peor que ésta. La fórmula es muy simple: por una parte, le quitan dinero a la educación y se lo dan a la “seguridad”, así producen más delincuentes y a la vez los reprimen. Por otra, no tocan ni de chiste los fondos bancarios de los cárteles, pero llenan las ciudades de soldados y marinos, que en todos estos años no han logrado reducir el consumo de estupefacientes.

A juzgar por lo que sucedió esta semana –aparecieron cadáveres y mantas con mensajes cruzados entre directores rivales de organizaciones distribuidoras de sustancias ilícitas–, la supuesta guerra “contra” el narco (que en realidad lo ayuda a ganar siempre más y más dinero y justifica la militarización y la supresión de garantías individuales), está llegando al Distrito Federal. Los medios oficialistas ya nos explican cuáles son las bandas que ahora “se disputan” la capital. ¿Cuál será el siguiente episodio? ¿Un combate con granadas y bazucas en Perisur, para que después coloquen tanquetas en Insurgentes? Edgardo Buscaglia asegura que para allá vamos.

Por increíble que parezca, Marcelo Ebrard está haciendo la parte que le corresponde en este proceso de degradación. ¿Cómo es posible que sus diputados en la Asamblea Legislativa le hayan quitado la tercera parte del presupuesto a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, exponiéndola al riesgo de verse obligada a cerrar, para privilegiar la construcción de un tranvía? ¿Y qué hizo con el magnífico proyecto de las orquestas juveniles en Iztapalapa, que propuso Clara Brugada y que debería ser un modelo a seguir en todas las delegaciones depauperadas, en donde el consumo de drogas, la deserción escolar y la delincuencia van a la alza?

Por supuesto que la obra pública genera empleos temporales, pero, ¿de qué se trata? ¿Acaso el único horizonte que Ebrard puede ofrecer a los jóvenes pobres es el de albañiles? ¿O la idea es echar abajo los éxitos de su antecesor, que fundó la UACM y terminó en Iztapalapa con el cacicazgo de los Chuchos? Quizá las dudas que suscitan estas preguntas ayuden a explicar por qué Manuel Camacho, mentor de Ebrard, recorre el país del brazo de Jesús Ortega, fraguando alianzas con César Nava, gerente del partido que se robó la Presidencia de la República y pactó con el PRI –en secreto ahora vergonzosamente descubierto– el maldito e innecesario aumento a los impuestos.

Por fortuna, mientras los políticos vomitan, el pueblo se organiza. En Cerro de San Pedro, en Monterrey, en Reynosa, en Juárez, en el Ombligo Verde de Cancún, en Tlalpan (donde sigue la batalla de los vecinos contra la gasolinera de un déspota), las pequeñas luchas ciudadanas se fortalecen y multiplican. Cuando logren vincularse con ejercicios de resistencia más amplios como la “huelga política nacional” del martes venidero, observaremos con mayor optimismo el plebiscito del 22 de mayo que nos preguntará si, para vivir mejor, debe renunciar Calderón, a quien los priístas en el Congreso llamaron a gritos “es-pu-rio, es-pu-rio, es-pu-rio”.

jamastu@gmail.com
Fuente

Guadalajara Estudiantes de Humanidades de la UdG en la Huelga con el SME

Este 16 de marzo, a las 12:00 horas, estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, realizaron paro, marcha, manifestación y acto cultural en solidaridad con el SME en la jornada de la Huelga Política Nacional. Los grupos de la tarde continuarán las acciones.



Banderas rojinegras en Subestación Santa Cruz

Nuestra amiga Yuriko, nos hace llegar estas imágenes correspondientes a la Subestación y Operación y Control Santa Cruz, todo sin novedad y en calma.





Granada de gas lacrimógeno utilizadas en Cables Bolívar

Imágenes de la granada de gas lacrimógeno utilizadas en la represión contra trabajadores electricistas del SME. Además de que están hechas en Estados Unidos, nos preguntamos cuánto dinero gastó el gobierno de calderón en estos artefactos cuyo única función es REPRIMIR AL PUEBLO.
El efecto de estos artefactos puede ser muy doloroso sobre un adulto, pero aplicado a la sensible piel de una niña de apenas 2 meses, el dolor debe ser inimaginable. En efecto, hubo niños recién nacidos afectados por el gas contenido en esta bomba que los idiotas del PF al servicio de calderón lanzaron.
¡¡¡ ASÍ GOBIERNA CALDERÓN !!!

Manifestantes se enfrentan con federales en Ciudad Juárez: Así gobierna Calderón

Un grupo de personas se manifiestan en contra de la inseguridad y los nulos resultados que ha dado el Operativo Conjunto Chihuahua, en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres de Ciudad Juárez donde el presidente Felipe Calderón presentó el programa “Oportunidades Urbanas”.

Incluso se presentó un conato de violencia debido a que los manifestantes tuvieron en custodia una unidad de la Policía Federal, en demanda a que fueran puestos en libertad otros manifestantes que tienen detenidos en el otro extremo de donde se está llevando el evento con el primer mandatario.

Cabe mencionar que los conductores de la unidad policíaca pidieron apoyo por medio del altavoz y se acercaron los policías federales que resguardan el área, por lo que de ambos grupos comenzaron a volar piedras y se registra una unidad de la PF dañada. Además de empujones y golpes, no pasó a mayores.

También se dio a conocer que los manifestantes: María Luisa Andrade, Susana Molina, Nora Vázquez y Alejandra Rodríguez, están detenidas y esposadas por elementos de la Policía Federal, de un grupo de los 30 personas que solicitaban que el titular del Ejecutivo escuchara sus peticiones de que se resuelva los crímenes y asesinatos en Juárez.

Colocación de banderas rojinegras en la subestación de Pacífico, Del. Coyoacán.

En punto del medio día compañeros y compañeras sindicalistas del SME, familiares y vecinas de las colonias aledañas colocaron las banderas de Huelga en la subestación Pacífico. El apoyo por parte de la gente que pasa frente a la acción se hace notorio.

Hasta el momento no se ha tenido ninguna confrontación con los aparatos represivos. Dentro de las instalaciones se encuentran 14 policías federales, dos patrullas de seguridad pública con matrícula 05722, 05714 y una camioneta de la delegación con placas 524-WFC.

Por ahora el ambiente está tranquilo, las compañeras gritan consignas y están atentas a los que esta ocurriendo en las demás instalaciones.

Recordemos que la subestación Pacífico se encuentra frente a las instalaciones de CFE en esa avenida, así que estaremos en comunicación por cualquier eventualidad.

Fotos: Yedras



Video - Resultados de la represión en Bolivar

Momento en que el contingente del SME intenta colocar las banderas de huelga y la PF lanza granada de gases lacrimógenos.



A partir de que la Policía Federal lanza granadas de gas lacrimógeno de manera inconciente y con toda la intención de reprimir al pueblo en Cables Bolívar, en este video podemos apreciar como sacan a los infantes de la guardería que se vio afectada, algunos niños tuvieron que ser tratados médicamente por este hecho. Veamos el siguiente video.


Niños de la primaria Bolivar siendo evacuados después de que fue lanzada una granada de gas lacrimógeno sobre el pueblo.

Bloquean transportistas vía México-Texcoco por revisión de unidades y Apoyo al SME

Los Reyes la Paz, Méx. Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales realizaron un bloqueo este martes sobre la autopista México-Texcoco, a la altura del metro Los Reyes, en protesta por los operativos de revisión de unidades de transporte.

Entre las organizaciones que se manifiestan en el municipio de Los Reyes están integrantes de Transportes Unidos Mexiquenses, Frente de Transportistas del Estado de México y Rutas Unidas de Zona Oriente.

La movilización de los transportistas se debe a los operativos de revisión que han realizado autoridades de la Secretaría del Transporte del estado en diferentes partes de la entidad.

Señalaron que en varios casos han provocado que las unidades fuera de orden sean llevadas a corralones.

De acuerdo con personal de la Agencia de Seguridad Estatal, alrededor de mil manifestantes se apostaron sobre la autopista México-Texcoco y el puente La Concordia, en la calzada Ignacio Zaragoza del Distrito Federal.

El grupo de manifestantes también advirtió que su movilización, la cual se realiza en diferentes puntos del Distrito Federal, forma parte del apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en su protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Comisión Política Frente Popular Franciso Villa - Mensaje al SME

Estimados compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas

Es para nosotros importante el sentido de solidaridad en esta Jornada Nacional y mandar nuestra solidaridad y ratificar nuestro compromiso con las luchas juztas del pueblo de México, así como nuestro compromiso con los compañeros mineros de Cananea.

Queremos informar en esta jornada nacional donde nuestra organización Frente Popular Francisco Villa esta desarrollando en la huelga nacional, informamos:

1.- En los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, se estan desarrollando jornadas informativas en cada una de las capitales.

2.- Los compañeros del estado de Oaxaca se suman a los trabajos que realiza la sección 22 de la CNT.

3.- En el estado de Michoacan y San Luis Potosi se realizaron cierres de carreteras (Erongaricuaro y Tamazopo).

4.- En la ciudad de México, nos sumamos con el cierre de Periferico y Tlahuac, asi como una marcha de aproximadamente mil compañeros saliendo de Periferico y Ermita y concluyendo en el conjunto Santa Cruz Meyehualco, Luis Mendez S/N (Eje 6 y Periferico).

5.- Por ultimo una comisión de ciento cincuenta compañeros estan acompañando a Lineas Aereas Indios Verdes estas dos acitividades en la ciudad de México se colocaron las mantas de huelga sin nungun incidente.

Compañeras y Compañeros el camino es largo, y es fundamental sumar esfuerzos con una sola idea, la defensa de la soberania nacional y la transformación de la politica economica que ha generado a mas de sesenta millones de pobres...

Va nuestro esfuerzo en la lucha juzta que ustedes estan desarrollando.

Rumbo a la revocación del mandato de Felipe Calderón

Fraternalmente:

Libertad Juzticia Y Democracia

Hugo Lopez Villanueva
Comición Politica
Frente Popular Francisco Villa

Banderas rojinegras en Texcoco

Nuestro compañero Miguel Téllez nos hace llegar estas imágenes en donde se muestra la colocación de la bandera de huelga en las instalaciones de Luz y Fuerza de este lugar.





Gracias por su contribución.

Acciones en Subestación Victoria


Nuestro Compañero José A. Jiménez nos envía fotos de las acciones tomadas en la Subestación Victoria. Todo se llevó a cabo en calma.

COLOCACION DE BANDERA DE HUELGA EN LA SUBESTACION VICTORIA SIN NINGUN CONTRATIEMPO Y EN PERFECTO ORDEN GRACIAS A LA COOPERACION DE TODOS LOS COMPAÑEROS ACTIVOS Y JUBILADOS

FOTOS: JOSE ALFREDO JIMENEZ









Miembros del SME protestan en Reforma

Julián Sánchez
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Martes 16 de marzo de 2010
13:56

Miembros del Sindicato Mexicano de Eletricistas (SME), maestros de Oaxaca y de Michoacán, se protestan afuera de las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Paseo de la Reforma.

Los manifestantes exigen la renuncia del titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, que a decir de Martín Esparza, dirigente del SME, no representa los intereses de los trabajadores.

Afuera del inmueble que pertenecía a la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ubicado en Melchor Ocampo y Marina Nacional, se instalará un plantón, en tanto los manifestantes participan en un mitin.

Entre los participantes estaban Martín Esparza, Héctor de la Cueva, del Centro de Información Laboral y Asesoría Sindical, así como el ex diputado del PRD, miembro del grupo Paz con Democracia, Gilberto López y Rivas.



degc / sc

Fuente

Represión de la Policía Federal en movilizaciones del SME

En cables Bolívar y en la División de Juandhó tenemos información de que la Policía Federal realizó actos de represión en contra de SMEitas y población civil.
Subestacion del campamento de Juandho
En el caso de Cables Bolivar, justo cuando los compañeros estaban colocando las banderas rojinegras, fueron amedrentados por los policías federales, estos guardianes fecalistas hicieron alarde de su poderío y con lujo de violencia retiraron nuestras banderas rojinegras. Los idiotas policías federales lanzaron granadas de gas lacrimógeno sin tomar en cuenta que junto al lugar donde llevaron a cabo la represión se encuentra la  escuela primaria Simón Bolívar en donde varios niños fueron afectados por los gases lacrimógenos por consiguiente,  las autoridades del plantel llevaron a cabo el desalojo de los niños de inmediato.
De acuerdo a la información que tenemos, se desalojaron también los niños de la guardería que se encuentra en el lugar, todos ellos de entre 2 y 5 años. Estos idiotas policías actuaron represivamente en contra de menores de edad que no tenían nada que ver en el asunto.

Por otro lado, en la división de Juandhó,  la policía federal llevó a cabo actos de represión en contra del contignente de SMEitas que pretendía colocar las banderas rojinegras fuera del campamento  de Luz y Fuerza. Los policías federales, con lujo de violencia golpeó a algunos compañeros y trató de dispersar el contingente que pacíficamente trataba de colocar la bandera de huelga. Así mismo, los "pefepos" (policías federales) utilizaron gases lacrimógenos en contra de los compañeros y realizaron disparos al aire para tratar de dispersar a los compañeros sin mucho éxito pues el contingente sigue en pie de lucha pacíficamente.

Fotos de Líneas Aéreas Norte (Salónica)

Hola estas fotos que enviamos son desde lineas aereas norte (salonica)


se ve como los federales portan armas hasta el momento todo tranquilo cualquier cosa estamos en comunicacion.

atte: Miguel Perez

(La fecha de la imagen no corresponde con la fecha en que fue tomada por configuración de la cámara)



Armas de alto poder contra ciudadanos desarmados


Rueda de prensa SME 10:00am

El lider del SME "Martín Esparza Flores" precisó que no se efectuará ninguna marcha en la capital de la República, asi mismo dejó saber que la instrucción es la de colocar banderas rojinegras en las afueras de sus centros de trabajo, así mismo informó que se esperan posibles atentados en contra de los miembros del SME, a los cuales se les pidió mantener el orden en todo momento y no caer en las provocaciones, también dejó saber que las unicas personas que podrán entrar y salir de dichas instalaciones, serán unicamente gente acreditada por CFE con gafete oficial de dicha empresa encargada de la continuidad del suministro eléctrico.

El vocero del SME Fernando Amezcua informa de atentados en contra de miembros del SME a base de violencia y uso de gases lacrimogenos.

El vocero oficial del Sindicato Mexicano de Electricistas reespalda la información sobre presuntos atentados en contra de miembros del SME en el sector Cables Subterraneos Bolivar y Pensador Mexicano.

El SME hace responsable de dichos atentados al Gobierno Federal, en donde no solo salieron afectados miembros del SME, sino afectaron a civiles y estudiantes de una escuela primaria, donde fue necesario trasladar a un hospital cercano a un menor afectado por los gases.

Asi mismo fue necesario dar la orden de desalojar la escuela primaria por bienestar de los menores.

Fraternidad con el SME desde Chiapas

BUEN DIA COMPAÑEROS LES ENVIAMOS UN FUERTE Y COMBATIVO SALUDO DE LA COORDINACION DE ORGANIZACINES DEL ESTADO DE CHIAPAS Y AL MISMPO TIEMPO DESEANDOLES EL MAYOR DE LOS EXITOS EN LA JORNADA DE LUCHA PROGRAMADA PARA EL DIA DE HOY NOSORO POR ACA ARRANCAMOS HOY EN LA MAÑANA CON UNA CONFERENCIA DE PRENSA REFRENDANDO NUESTRO APOYO A LA LUCHA QUE USEDES Y LOS COMPAÑEROS MINEROS HOY ENCABEZAN Y EXTERNANDO NUESTRO REPUDIO TOTAL AL ESPURIO DE CALDERON . POR ESTE MEDIO ENVIO A USTEDES EL DOCUMENTO QUE COMO COORDINACION DE ORGANIZACIONES FIRMAMOS .
ENVIAMOS DESDE ESTE HERMOSO RINCON DE LA REPUBLICA NUESTRO ACOMPAÑAMIENTO Y SOLIDARIDAD .
POSTERIORMENTE LES ENVIAREMOS ALGUNAS IMAGENES DE LAS ACTIVIDADES DE HOY.


TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS 16 DE MARZO DEL 2010.

A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A TODOS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A TODA LA SOCIEDAD EN GENERAL
AL PUEBLO TRABAJADOR DEL CAMPO Y LA CIUDAD
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A TODOS LOS ESTUDIANTES Y JOVENES DESEMPLEADOS

LA CRISIS ECONOMICA DE LOS RICOS DEL MUNDO TIENE A TODO EL PUEBLO DE MEXICO EN LA MAS PROFUNDA POBREZA Y MISERIA . EN EL ASPECTO ECONOMICO, SOCIAL, CULTURAL, EDUCATIVO , AGRARIO , POLITICO , LEGISLATIVO , JUSTICIA , DERECHOS HUMANOS, Y FAMILIAR ; MEXICO REQUIERE CON LA MAYOR URGENCIA DE UNA NUEVA CONSTITUYENTE, ASI COMO LO MANDATO EL CONGRESO SOCIAL REALIZADO POR CIENTOS DE ORGANIZACIONES, LOS DIAS 5,6 Y 7 DE FEBRERO EN LA CIUDAD DE QUERETARO Y EN EL D.F.,ADEMAS DE EXIGIR COMO PUEBLO , LA REVOCACION DE MANDATO DEL ESPURIO PRESIDENTE :FELIPE CALDERON HINOJOSA.

EL DIA DE HOY, 16 DE MARZO, DA INICIO LA JORNADA DE INSURGENCIA NACIONAL,Y TODOS LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD, COMPROMETIDOS CON NUESTRA VERDADERA PATRIA ,¡QUE ES MEXICO¡ HEMOS DECIDIDO PELEAR DE MIL MANERAS POR UN VERDADERO CAMBIO DE SISTEMA, CAMBIO DE FONDO, QUE TERMINE CON LA INJUSTA Y MALA DISTRIBUCION DE LAS RIQUEZAS DEL PUEBLO, QUE HOY ESTAN EN LAS MANOS DE UN PUÑADO DE FAMILIAS POLITICAS Y EMPRESARIALES , RAPACES, OPORTUNISTAS Y SAQUEADORAS DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y DEL ERARIO PUBLICO, QUE SON LOS IMPUESTOS QUE PAGA EL PUEBLO TRABAJADOR.

HOY ESTA MUY CLARO QUE EL PUEBLO ,DESPUES DE 200 AÑOS DE SACRIFICIO Y MUERTE POR LA INDEPENDENCIA Y DE 100 AÑOS DE LA REVOLUCION MEXICANA BURGUESA,¡NADA HA CAMBIADO A FAVOR DEL PUEBLO,PERO SI SE HA BENEICIADO ALTAMENTE LA CLASE O ELITE RICA¡ . EN LAS ULTIMAS DECADAS DE GOBIERNO EL CAMPO HA SIDO DESTRUIDO TOTALMENTE CON LA IMPLANTACION DE LA CERTIFICACION DEL DERECHO AGRARIO (PROCEDE)Y LA ENTRADA EN VIGOR DEL DESLEAL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE MEXICO CON ESTADOS UNIDOS Y CANADA (TLCAN) QUE EXTERMINA EL SUBSIDIO Y LOS PRECIOS DE GARANTIA PARA LOS PRODUCTOS DEL CAMPO E IMPONIENDO LA PRODUCCION CON SEMILLAS TRANSGENICAS ALTAMENTE VENENOSAS. EN EL RUBRO DE LOS DERECHOS SINDICALES, LOS TRABAJADORES HAN SIDO TOTALMENTE AFECTADOS EN CUANTO A SU JUBILACION , SEGURIDAD SOCIAL , DERECHOS LABORALES, Y ECONOMICOS. EN CUANTO A LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS , EN NUESTRO PAIS TIENE MUCHOS AÑOS QUE NO SE RESPETAN Y MENOS AHORA CON UN GOBIERNO FEDERAL MILITARIZADO, REPRESIVO Y ENCARCELADOR, QUE HA SIDO EJECUTOR DE REPRESIONES AL PUEBLO COMO SON LOS CASOS DE LA APPO EN OAXACA, ATENCO EN EDO. MEX ., EL CESE DE LOS TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO Y EL CIERRE INCONSTITUCIONAL DE SUS INSTALACIONES DE TRABAJO, LA AMENAZA DE REPRESION YCESE A TODOS LOS TRABAJADORES MINEROS DE CANANEA, SONORA;SOMBRERETE, ZACATECAS;PASTA DE CONCHOS Y EL ACOSO CONSTANTE DE LA POLICIA MILITAR A LOS HABITANTES QUE SON BASES DE APOYO EN LOS TERRITORIOS DEL E. Z. L. N . EN CHIAPAS Y LOS CONSTANTES DESALOJOS DE CAMPESINOS ,TANTO EN MONTES AZULES COMO EN CUALQUIER PARTE DEL ESTADO, INCLUSO , LA MUERTE DE LUCHADORES SOCIALES COMO MARIANO ABARCA ROBLERO Y TRINIDAD MARTINEZ HERNANDEZ,QUE DEFENDIO MUCHOS AÑOS LA SIERRA MADRE, DE LA BRUTAL EXPLOTACION MINERA A CIELO ABIERTO.

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES AL CAMPO, ISSSTE, IMSS, ALIANZA EDUCATIVA O PRIVATIZACION, Y ACTUALMENTE LA IMPOSICION DE LA NEFASTA Y ANTIOBRERA, REFORMA LABORAL “LOZANO” , JUDICIAL , FISCAL, LA LEY ANTIABORTO ,QUE NOS ESTAN AHOGANDO Y CADA VEZ SE HACEN MAS INSOPORTABLES PARA LA CLASE TRABAJADORA ,QUE DIA CON DIA Y CON JUSTA RAZON SE ORGANIZA Y PROTESTA ANTE LAS INSTANCIAS NECESARIAS,EN SUS TIEMPOS Y EN SUS FORMAS ACOSTUMBRADAS.

ESTE AÑO 2010, SIGNIFICA PARA TODOS LOS MEXICANOS,HOMBRES Y MUJERES CONSCIENTES E INCONFORMES , UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA QUE, DESDE CUALQUIER ESPACIO PARTICIPEMOS Y BUSQUEMOS LA UNIFICACION CON LAS DEMAS ORGANIZACIONES Y ESTAR MUY ALERTAS ACERCA DE LOS ACONTECIMIENTOS INSURRECCIONALES QUE EL PUEBLO ORGANIZADO HABRÁ DE REALIZAR EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL EN PRO Y BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS Y DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD .

HOY MAS QUE NUNCA ESTAMOS SEGUROS QUE DE MANERA ORGANIZADA VAMOS A IR LOGRANDO TRIUNFOS Y DESPEDAZANDO POCO A POCO ESTA ESTRUCTURA CAPITALISTA, POLITICA, ECONOMICA Y MILITAR, QUE CADA DIA NOS MATA LENTAMENTE.

ESTE DIA 16 DE MARZO, LE DECIMOS A TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO QUE LOS CAMPESINOS, LOS MAESTROS, ESTUDIANTES, OBREROS Y CIUDADANOS CONSCIENTES ESTAMOS PREPARADOS Y QUE ESTA PRIMERA ACTIVIDAD CONTUNDENTE EN TODO EL PAIS , ES EL PRIMER PASO DE INTENSAS PROTESTAS PERMANENTES EN LA BUSQUEDA DE UN CAMBIO REAL DE FORMA Y DE FONDO PARA NUESTRA PATRIA QUERIDA ¡UNA REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA!

EN ESTE CENTENARIO Y BICENTENERIO TODO SIGUE IGUAL, LOS MEXICANOS JODIDOS NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR, Y POR TODO ESTO ESTAMOS DISPUESTOS A LUCHAR POR:

.- UNA REFORMA AGRARIA INTEGRAL QUE TERMINE CON LOS LATIFUNDIOS
DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, INVERSION DEL 12 % DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO (P.I. B.)Y AMPLIACION DE LAS MATRICULAS ESCOLARES PUBLICAS.

.- LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA QUE ESTAN EN LAS CARCELES DE TODO EL PAIS INJUSTAMENTE.

.-POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES , LA TIERRA Y EL TERRITORIO Y CONTRA LA PRIVATIZACION DE LOS MISMOS.

.-POR LA DEFENSA DEL SINDICALISMO DEMOCRATICO Y DE LUCHA.

.- POR LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CONSTITUYENTE.

.-POR LA REVOCACION DE MANDATO DEL ESPURIO FELIPE CALDERON HINOJOSA.

.-SUBSIDIO SUFICIENTE PARA LOS CAMPESINOS POBRES.

.-EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.

.-POR LA DESMILITARIZACION Y DESPARARAMILITARIZACION DEL PAIS.
DEROGACION DE LAS REFORMAS A LAS LEYES: NUEVA LEY ANTIABORTO, IMSS , ISSSTE, LA ALIANZA EDUCATIVAY REFORMA DEL ARTICULO 27.

.-POR LA CAIDA DEL SECRETARIO DE EDUCACION EN CHIAPAS: JAVIER ALVAREZ RAMOS ,EL ESPURIO SECRETARIO GENERAL DE LA SECCION 7, ROSENDO GALINDEZ MARTINEZ Y EL SUBSECRETARIO DE EDUCACION FEDERALIZADA, FRANCISCO DIAZ.

.-POR LA LIBERACION DE LOS PRESOS POLITICOS DEL F. C . P. DE CHIAPAS,
DEL FOSICH, DE LA SECCION 7, MLN, FREPO.R.F.M., CCP- CARRANZA Y CASA DEL PUEBLO.ETC.
.-POR UNA TARIFA PREFERENCIAL EN LUZ, AGUA, GASOLINA, GAS,DIESEL Y TELEFONO.
.- CANCELACION DE IMPUESTOS VEHICULARES Y DEL IMPUSTO SOBRE LA RENTA A LOS TRABAJADORES.
.-CANCELACION INMEDIATA DE LAS CONCESIONES OTORGADAS A MINERAS EXTRANJERAS Y NACIONALES.

.-POR LA DEFENSA DE LA ECONOMIA FAMILIAR.
.-POR UN SALARIO EMERGENTE.
.-DEROGACION INMEDIATA DE LA INCIATIVA MERIDA. Y DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL

A T E N T A M E N T E


SECCION 7 BLOQUE DEMOCRATICO, SECCION 50 DE SALUD, FOSICH, FREPO.RFM, OPEZ HISTORICA-BFP, UCOS 11 DE SEPTIEMBRE,OCD 20 DE NOVIEMBRE, OCEZ, FPR, MOCRI CNPÀ-EZ, FEDROC, MPC, OPEZ-MLN, RED MEGISTERIAL POPULAR, OCD.AC, 12 ETNIAS- COAECH,

Comunicado a los SMEitas - Seguridad en el movimiento.

COMPAÑEROS: HA LLEGADO EL MOMENTO QUE HEMOS ESTADO ESPERANDO, A PARTIR DE ESTE 16 DE MARZO LUCHEMOS CON LA CABEZA FRIA Y EL CORAZON CALIENTE.

NO CAIGAMOS EN LA PROVOCACION, MANTENGAMOS LA CALMA POR MUY DIFICIL QUE PAREZCA, NUESTRO MOVIMIENTO NO NECESITA MARTIRES.
LA INSTRUCCION DEL COMITE CENTRAL ES NADIE ENTRA, NADIE SALE DE LOS CENTROS DE TRABAJO, RESGURADAREMOS LAS INSTALACIONES

AQUI ALGUNAS MEDIDAS QUE DEBEMOS TOMAR PARA SEGURIDAD

1.- USAR GORRA, INCLUSO LAS MUJERES PORQUE DEL CABELLO ES FACIL TOMARNOS EN CASO DE REPRESION



2.- GOOGLES DE NATACION PARA CUBRIR OJOS

3.-ROPA QUE NOS QUEDE HOLGADA Y MANGA LARGA PARA PROTEGERNOS EN CASO DE GASES LACRIMOGENOS Y QUE SEA SIN BOLSAS POQUE DE AHI ES MAS FACIL SUJETARNOS.

4.-PONERNOS BLOQUEADOR SOLAR POR SI HAY GAS PIMIENTA NO PENETRE POR LA PIEL Y PRODUZCA EFECTOS NOCIVOS INCLUSO DIAS POSTERIORES.

5.-LLEVAR CUBREBOCAS IMPREGNADO CON VINAGRE Y DEBAJO UNA TOALLITA O TRAPO PARA K NO PENETRE Y NO LO RESPIREMOS

6.- LAS MUJERES NO LLEVEN ARETES, EL CABELLO RECOGIJO, ZAPATOS COMODOS, NO USEN BOLSA, LLEVEN UNA MOCHILA EN TODO CASO Y USENLA EN FRENTE PARA CUBRIR EL PECHO Y EL VIENTRE





LLEGO EL MOMENTO DE HACER HISTORIA

CUIDENSE MUCHO, HASTA LA VICTORIA!!

Boletín de Prensa 1 - 16-03-2010

Así gobierna calderón

A todo el planeta: el presidente de facto de México gobierna de esta manera.




... borracho.

Toman Tribuna en el Congreso de la Unión

Siendo las 11:30hrs del dia 16 de marzo, Gerardo Fernández Noroña en apoyo a todas las organizaciones sociales, sindicales y populares coloca banderas rojinegras y hace toma de tribuna en repudio al mal trabajo de la camara de diputados.


Miembros del "PAN" se indignan y dicen estar trabajando de buena forma y conforme a derecho y legalidad.

CONTINGENTE DE ESTUDIANTES DE LA UNAM EN APOYO AL SME

Contingente de Valientes Estudiantes de la UNAM adhiriéndose al contingente del SNTE


Inicia Huelga Politica Nacional

Comienza el seguimiento minuto a minuto de esta Huelga Politica Nacional encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), desde el primer minuto de este 16 de marzo se deja sentir el sentimiento que emanan los integrantes de SME, sentimiento no de miedo, ni de ira, es el sentimiento de un pueblo cansado de las injusticias y que con orgullo se levanta en nombre de todo el sector obrero, se siente en el aire ese sentimiento de lucha, orgullo y emocion que debe hacer temblar al Gobierno Espurio, a la PFP y al Ejercito.

Ha comenzado un dia historico para el movimiento obrero nacional mexicano, hoy 16 de marzo de 2010 siendo las 00:00 hrs se encaminan y preparan miles de trabajadores para arribar a partir de las 7:00 am a la Ciudad de Mexico y unirse codo a codo con los trabajadores del Sector Electrico integrantes del SME.

Comienza la cuenta regresiva para Calderon y su decreto inconstitucional por el cual extinguio a "Luz y fuerza del centro" dejando a mas de 44000 familias en la calle sin empleo, el pueblo obrero de Mexico se levanta para promover la Derogacion del Decreto de extincion.

Sindicatos Piden al Fondo de Pensiones de Noruega Desprenderse de las Acciones de Grupo México

Carta Abierta de la Federación Sindical Mundial.

CONTINGENTE DEL SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) arriban al SME

ESE APOYO SÍ SE VE!!!!!!