jueves, 18 de marzo de 2010

Comunicado urgente

El gobierno fascista de calderon (asi con minúsculas) pretende esta noche exterminar el movimento de resistencia pacífica del SME, por ello el Comité Central ha tomado la decisión de levantar todos los campamentos, y nos cita mañana a las 9 am en Insurgentes #98.




!No dejaremos que este gobierno fascista pretenda por la fuerza terminar con la legítima defensa de nuestro empleo!



COMITÉ CENTRAL

Fotografías de lo sucedido en Ecatepec

Les envio algunas fotografias de lo ocurrido hoy en Ecatepec. saludos.





División San Idelfonso

Reciban un Fraternal y Combativo saludo de la Division San Ildefonso

Se les comunica que en esta division se llevo a cabo en tiempo y forma la colocacion de las banderas rojinegras
de huelga, en los siguientes Lugares:


Distribucion Foraneo Nicolás Romero

Conexiones Nicolás Romero

Agencias Foraneas Nicolás Romero

Planta Generadora Hidroelectrica Tlilan

Subestacion el Vidrio

Tanque de Abastecimiento Planta Hidroelectrica Tlilan

Sin mas por el momento se les informa que todo ocurrio sin ningun incidente quedando a las ordenes de la Direccion del Sindicato para cualquier llamado por este medio u correos alternativos que se tienen en la Division San Ildefonso

div.san.ildefonso@gmail.com

div.san.ildefonso@hotmail.com

divsanildefonso@yahoo.com.mx

Tel: 58236005

Reciban un saludo Especial A todos Los mienbros de nuestro Comite Central, y desde aqui se les informa que esta division no se va a rajar, por que estamos seguros de que vamos a ganar

Hasta La Victoria Siempre


Imágenes de Cables Indios Verdes, Represión por parte de la PF a trabajadores desarmados

Fotos: Jaime Zaragoza Jubilado de Cables Indios Verdes, muestran el momento en el que los idiotas pefepos dijeron "ya estuvo bien de diálogos, ya los aguantamos mucho, y TRAEMOS ÓRDENES DE DARLES EN LA MADRE" y retiranron nuestras banderas con lujo de violencia. 


No les importó que hubiera jubilados entre la gente
Lujo de violencia los policías federales atacaron a nuestros compañeros.

Los idiotas con poder, pronto se les acabará.
Padres de familia, yendo por sus hijos a una escuela cercana ante el peligro de detonación de granadas lacrimógenas.

Sin sus juguetitos no pueden.

En alerta por el SME más de 2 mil 500 policías

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 16
La Policía Federal mantiene en alerta a 2 mil 500 elementos, ante los plantones que han instalado integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en distintos edificios y sucursales de la extinta Luz y Fuerza del Centro, como parte de su huelga.

Hasta el cierre de esta edición la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que no tenía reportes de enfrentamientos o choques entre policías y electricistas, como ocurrió el pasado martes en la colonia Obrera, en el Distrito Federal, y en Juandhó, Hidalgo, donde los agentes lanzaron gases lacrimógenos contra los trabajadores cuando intentaban colocar banderas rojinegras sobre los muros de las sedes de Luz y Fuerza del Centro.

El despliegue policial fue notorio sobre todo en la zona de Reforma e Insurgentes, donde se localizan diversas instituciones federales y la presencia supuestamente en prevención de cualquier intento de ingreso de los miembros del SME a dependencias como las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y Gobernación, instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad o de la Procuraduría General de la República (PGR).
Funcionarios de la SSP federal señalaron que se mantendrá el despliegue de elementos dotados de equipos antimotines y gases lacrimógenos en todos los inmuebles considerados importantes, como subestaciones y almacenes, así como algunas sucursales.

La Policía federal reforzó desde el lunes pasado el número de elementos que custodian, por ejemplo, el almacén de cables subterráneos que se localiza en la calle de Simón Bolívar, en la ciudad de México, en la subestación de Pensador Mexicano, Ecatepec, y en zonas como Cuernavaca, en Morelos, Necaxa, Puebla, y Juandhó, Hidalgo.

La dependencia federal se mantuvo sin emitir información alguna en torno a lo sucedido en la ciudad de México, donde sus agentes lanzaron gases lacrimógenos contra los electricistas afectando a habitantes de la zona, entre ellos más de 500 niños que estaban en una escuela primaria y una guardería, así como personas de las casas cercanas.
Fuente

Mineros vuelven a cerrar la vía Cananea-Agua Prieta

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 16
Hermosillo, Son., 17 de marzo. Cientos de mineros de Cananea bloquearon por segundo día la carretera Cananea-Agua Prieta, al noreste de la entidad, en protesta por la supuesta indolencia del gobierno federal frente a la huelga iniciada el 30 de julio de 2007 por las malas condiciones de seguridad e higiene en su trabajo.

El cierre inició al mediodía de hoy en el mismo punto donde el martes los obreros protestaron desde las 11 de la mañana hasta las 19:30 horas, tiempo local.

“Tenemos que llegar a estas medidas de presión porque las autoridades del trabajo en este país operan en favor de Grupo México, le han permitido evitar un diálogo con nosotros para encontrar una solución a nuestras demandas”, expuso Jesús Verdugo Quijada, integrante del comité de huelga formado por la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Igual que el martes, permitieron a las unidades de emergencia transitar por la ruta, dijo. La protesta se instaló en el kilómetro 76 de la carretera que conecta el noreste de Sonora con el vecino estado de Chihuahua.
Fuente

Crean frente nacional de trabajadores para evitar fusiones en instituciones de desarrollo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 16
Los gremios de el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), del Banco Nacional de Servicios Financieros, de la Sociedad Hipotecaria Federal y del Bancomext, conformaron ayer la Federación de Sindicatos de la Banca de Desarrollo (Femexssefi), que en su sesión formal inicial anunció que su primer bandera será la de impedir cualquier fusión entre esas instituciones.

Esta nueva central de trabajadores está integada por sindicatos que abandonaron las filas de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib), ya que tuvieron diferencias con esa organización cuando se designó al sucesor de quien fuera por muchos años su dirigente, Enrique Aguilar Borrego, por lo que rompieron y decidieron crear una representación independiente.

Luego de aprobar los documentos normativos y el programa de trabajo de la nueva organización, los trabajadores eligieron a su nuevo comité ejecutivo que estará encabezado por el actual secretario general de Banobras, Luis Ángel Romo, quien señaló que una de las tareas fundamentales de esta federación será servir de interlocutora entre los sindicatos y las autoridades financieras del país.

El primer pronunciamiento de Femexssefi, que en principio cuenta con la membresía de más de 10 mil trabajadores, fue el rechazo tajante a “cualquier iniciativa presentada o encubierta, en el sentido de fusionar el Bancomext con Nacional Financiera”, ya que según esta organización se debe preservar la especialización de la banca de desarrollo, como contrapeso a “un sistema financiero en el que predominan grandes corporativos internacionales”.
En el acto, Romo Razo, cuya presidencia será de 2010 a 2013, dio a conocer que ya tienen programado llevar a cabo reuniones la próxima semana con las diferentes representaciones partidistas de la Cámara de Diputados, con la finalidad de sensibilizar a los legisladores respecto de que sería un error la fusión del Bancomext y Nafinsa, pues “todas las instituciones de la banca de desarrollo tienen su razón de ser, que es valiosa su especialización y que una medida de esa naturaleza no sólo atenta contra el empleo, sino contra el sector productivo. México necesita instituciones de la banca de desarrollo, porque son las que regulan el mercado y las que entregan créditos a la industria para la exportación y el consumo interno”.

Fuente

Policías federales allanan dos casas en busca de ex trabajadores de LFC

Carlos Camacho e Israel Dávila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 15
Agentes de la Policía Federal arremetieron contra integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la madrugada del miércoles en el municipio de Tetepango, Hidalgo, donde allanaron dos viviendas de las cuales sacaron a golpes a dos ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), que luego fueron abandonados en los alrededores de la subestación ubicada en la comunidad Juandhó, misma que el martes fue escenario de un enfrentamiento entre policías y obreros, con saldo de al menos 12 lesionados y tres vehículos dañados.

Asimismo, se dio a conocer que el alcalde de Tlahuelilpan, Roberto Esparza, hermano de Martín, dirigente del SME, fue perseguido el martes por agentes que pretendieron detenerlo y fue rescatado por policías de la demarcación. Ayer no asistió a sus oficinas y se informó que estaba en “una reunión en la ciudad de México”.
Ante representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, integradas en la Red Todos los Derechos para Todos, los electricistas presentaron testimonios de las agresiones sufridas desde el martes al mediodía, cuando comenzó la “huelga política del SME”. Mostraron parte de los artefactos usados en la represión: cartuchos de granadas de gas lacrimógeno, “de las que se usan en el Plan Mérida, pues son tres veces más irritantes que las normales”.

Por lo pronto, ayer no hubo clases en el jardín de niños y la primaria Juandhó. Lugareños dijeron temer que haya una incursión policiaca más violenta que las tres del martes. Corren versiones de que “pronto llegará el Ejército”.

Fuente

Denuncia el SME la represión policiaca contra sus agremiados, sobre todo en Hidalgo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 15
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, denunció ayer que frente a la acción que llevó a cabo el gremio al colocar banderas de huelga en todos los centros e instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), “elementos federales cometieron actos de hostigamiento, amago y represión contra trabajadores electricistas sobre todo en Juandhó”, municipio de donde es originario.

Esparza informó que desde el mismo día 16 y durante toda la madrugada del 17, la población de Juandhó “prácticamente fue sitiada, pues se les suspendió el servicio de energía eléctrica, hubo patrullajes, sobrevuelos de helicópteros policiacos y militares; tres trabajadores fueron detenidos, y fuerzas federales catearon múltiples casas de electricistas”. Incluso, dijo que afuera de su domicilio particular se apostaron tres camionetas con policías federales, “amedrentando” a su familia.

Los trabajadores que fueron “detenidos y golpeados por las fuerzas policiacas” son Diego Sánchez Mendoza, Sergio Mendoza Rivera y Adrián Monroy Mejía, entre otros que sufrieron amagos, según indicó el dirigente.

En conferencia de prensa en la que presentó fotografías de las fuerzas policiacas en ese municipio, señaló que la población fue “aterrorizada por centenas de militares vestidos con uniformes de la Policía Federal”.

Dijo que los pobladores fueron testigos de cómo decenas de casas fueron cateadas sin orden judicial y que, incluso, en algunas de ellas “se sustrajeron documentos y pertenencias de los trabajadores”.

En un comunicado emitido por el SME, se indica que la presencia de las fuerzas públicas tuvo como finalidad “hostigar a los familiares de los trabajadores en lucha y, en especial, a la familia del secretario general de la organización, Martín Esparza, así como buscar a Pablo Esparza Flores, subsecretario de la división de Juandhó (hermano del dirigente) y a Gregorio Ernesto Paredes Gómez, miembro de la dirección sindical”.

Si el gobierno cree que con estas acciones va a frenar la lucha de los electricistas está muy equivocado, señaló Martín Esparza, y agregó que al parecer la única respuesta que está dando la administración de Felipe Calderón a toda la problemática nacional, sea de la índole que sea, es lanzar a la fuerza pública contra la población.
El sindicato planteó que al parecer la colocación de las banderas rojinegras “encendió el odio enfermizo del presidente Calderón contra los trabajadores”, y agregó que el gobierno está llegando a “límites intolerables”. Indicó que los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, así como organizaciones sindicales, sociales y políticas están invitados a visitar Juandhó y constatar lo dicho por el sindicato; responsabilizó al gobierno federal de la integridad de los trabajadores y especialmente de los familiares de Martín Esparza.

Por otra parte, en recorridos realizados por diversos plantones de trabajadores afuera de instalaciones de LFC, se pudo observar amplia presencia policiaca, sobre todo en los que están cercanos a Paseo de la Reforma. De igual manera, se pudo constatar que en muchos centros los trabajadores mantuvieron durante el día y la noche el resguardando de las instalaciones.

El SME planteó que en el valle de Toluca la noche del 16 hubo roces entre sindicalizados que hacen guardias en las 34 instalaciones de LFC y policías federales.

Martín Esparza acudió a la oficina del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, para solicitar el respaldo de ese partido a un acuerdo de urgente y obvia resolución con la finalidad de crear la comisión plural de legisladores que dé seguimiento al conflicto de los electricistas.

El dirigente sindical se presentó en las instalaciones de la fracción parlamentaria del PRI, donde fue recibido por el vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez Marín e hizo entrega del texto dirigido a Rojas, en el que manifiesta que “en uso de nuestros derechos constitucionales, así como de nuestras garantías individuales y con el carácter de representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, nos dirigimos a usted en su carácter de miembro de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados para solicitar respe- tuosamente se sirvan formular un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para crear una comisión plural de diputados de todas las fracciones parlamentaras, que den puntual seguimiento al conflicto de los electricistas”.

Con información de Enrique Méndez y Roberto Garduño

Fuente

Exigen disculpa al titular de la Policía Federal

Wilfrido Robledo, titular de la Policía Federal: Manifiesto mi indignación por el uso de gases lacrimógenos por efectivos de la Policía Federal el lunes en la calle de Bolívar, en el centro de esta capital, lo que puso en riesgo la integridad física de más de 200 bebés y niños que se encontraban en una guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social y en la primaria Simón Bolívar, así como de los vecinos de la misma calle y transeúntes.

Como titular de la Policía Federal, es responsable de las medidas disuasivas que empleen los elementos bajo su mando. El lunes, nada justificaba el uso de gases, menos ante la cercanía de los centros infantiles referidos. ¿Fue un error de cálculo o una muestra de la represión del gobierno?

Por lo tanto, le exijo una disculpa pública, indemnización a todos los afectados y la dimisión a su cargo.

Claudia Villalobos Palacios

Fuente

Renaut: afectaciones e improcedencia

A menos de un mes de que venza el plazo –el próximo 10 de abril– para dar de alta las líneas de teléfono celular en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), en distintos frentes de la sociedad continúan surgiendo voces de inquietud e inconformidad respecto de la aplicación de este mecanismo que, a decir del gobierno federal, tiene por propósito evitar el uso indebido de los aparatos telefónicos en la comisión de delitos como el secuestro y la extorsión.

De acuerdo con estimaciones de la consultora The Competitive Intelligence Unit, las empresas de telefonía celular que se vean obligadas a cancelar las líneas no registradas en dicho programa –unas 45 millones de las poco más de 83 que existen en el país– podrían sufrir, por ese concepto, pérdidas mensuales hasta de seis mil 817 millones de pesos, un monto que, de acuerdo con las propias compañías, implicaría una merma en el sector similar a la experimentada durante la epidemia de influenza A/H1N1, en abril del año pasado. A lo anterior deberán añadirse las previsibles afectaciones que padecerán cientos o miles de pequeñas empresas y negocios personales y familiares que utilizan la telefonía móvil para realizar sus actividades cotidianas.

Las estimaciones mencionadas ponen en relieve los defectos de un programa de registro que acusa severas fallas en su diseño, planeación e instrumentación: difícilmente se puede exigir a los usuarios de telefonía celular el cumplimiento del trámite referido cuando las propias autoridades federales han incumplido responsabilidades tan elementales como la publicación del reglamento correspondiente, lo cual debió ocurrir desde junio del año pasado, según lo establecido en el artículo segundo transitorio del decreto de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación en febrero de 2009.

Incluso sin ese factor de incertidumbre, tras el rechazo de la mayoría de los ciudadanos a dar de alta sus líneas móviles en el Renaut subyace un temor justificado por el destino y el uso que se pueda dar a los datos que proporcionen. En las circunstancias de descomposición y corrupción imperantes en las esferas de la administración pública, no es descabellado suponer que una base de datos semejante pudiera caer en manos de funcionarios sin escrúpulos y colocar a quienes aparezcan en ella en riesgo de sufrir atropellos, extorsiones o acosos.
Tales temores no resultan infundados si toma en cuenta que el Renaut tiene como antecedente insoslayable el malogrado y escandaloso Registro Nacional de Vehículos (Renave), programa gubernamental aplicado en el sexenio de Ernesto Zedillo con la intención de procurar un jugoso negocio a particulares, y que fue puesto, para colmo, en manos de Ricardo Miguel Cavallo, responsable de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar argentina (1976-1983) y ligado al tráfico de automotores robados y a la falsificación de documentos vehiculares.

Adicionalmente, y ante las tendencias autoritarias que el régimen actual manifiesta de manera cada vez más desembozada –por ejemplo, en forma de una creciente criminalización de la protesta social–, en la población se ha extendido la idea, justificada o no, de que la insistencia de las autoridades federales en aplicar mecanismos como la cédula de identificación ciudadana y el propio Renaut obedece a un designio de ejercer un control policial de legalidad dudosa sobre los ciudadanos.

Ante estos elementos de juicio, y sin desconocer la necesidad de idear mecanismos que impidan el uso indebido e ilegal de las líneas telefónicas, es claro que el programa referido, por su improvisación y su falta de coherencia, no garantiza el cumplimiento de funciones de prevención en materia de seguridad pública. En cambio, su aplicación a rajatabla puede constituirse en factor de deterioro adicional de la economía, abonar la molestia ciudadana hacia las autoridades y profundizar, de esa forma, el descrédito institucional.
Fuente

Protestan en San Lázaro por manejo de Pemex, piden renuncia de Calderón.

Diputados del movimiento político de Andrés Manuel López Obrador, colocaron en la tribuna de San Lázaro mantas en las que exigen la renuncia del presidente Felipe Calderón a quien responsabilizan de practicas de saqueo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los diputados Gerardo Fernández Noroña, encabezan la expresión de sus denuncias en la tribuna y ofrecieron a los grupos parlamentarios que a lo largo de la sesión se abstendrán de obstruir los trabajos del pleno.

Una de las mantas de los legisladores de izquierda expresa "Pemex no se vende; se defiende", en alusión al aniversario de la expropiación petrolera.

Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, ambos del PT señalaron que la industria petrolera mexicana debe de ser rescatada de rescatada del, dijeron, saqueo que han cometido los dos gobiernos panistas.

Fernández Noroña afirmó que Pemex es objeto de una red de corrupción, en la que se han beneficiado, desde el presidente del PAN, César Nava; el ex diputado Rubén Nordhausen; así como la familia del ex secretario de Energía Juan Camilo Mouriño, los hijos de Marta Sahún, esposa del ex presidente Vicente Fox, quienes "han tomado a Pemex como un botín".

El legislador Fernández Noroña urgió a que la mayoría parlamentaria representada por el PRI se decida a constituir una comisión que ya ha sido propuesta para investigar actos de corrupción en Petróleos Mexicanos.

Antorcha Los obreros y la inequidad social

MTI/ Texcoco Mass Media/Aquiles Cordova Morán
Publicada: Marzo 17, 2010

Texcoco, México.- (Texcoco Mass Media).- Hace algunas semanas, todos comprobamos el menosprecio y la poquísima estima política, social y económica en que el capitalismo mexicano, subdesarrollado y parasitario en grado sumo, firmemente apoyado por el gobierno, tiene a la clase trabajadora del país: de un plumazo, manejando argumentos especiosos y acusaciones que se dan de bofetadas con las leyes de la propia economía “de mercado”, se dio al traste con la fuente de trabajo de casi 50 mil obreros mexicanos que laboraban en la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro, dejando a todos ellos (y a sus familias, aunque la demagogia oficial diga otra cosa) en el desamparo. El terrible y peligroso desequilibrio nacido del muy desigual reparto de la riqueza (según economistas serios, el 10% de la población con más altos ingresos se lleva más del 30% de la renta nacional, mientras que, en el otro extremo, el número de pobres e indigentes supera con creces el 50% de la población total del país), crece y se ahonda día a día, en vez de tender hacia un acortamiento de la distancia entre la opulencia insultante de pocos y el hambre de las mayorías. Y aunque este deterioro sea menos espectacular que el atropello a los electricistas, no por eso deja de tener manifestaciones comprobables y comprobadas que, tarde o temprano, llegan al conocimiento de las masas populares.

Una de estas manifestaciones es la bufonesca actuación que, año con año, realiza la llamada Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), en la cual, teóricamente, están representados los empresarios y los trabajadores, con el gobierno de la república como árbitro y buen componedor de los intereses encontrados de ambos “factores de la producción”. Eso en teoría. En la práctica, vemos cómo cada año se repite la burla: las mejoras salariales allí acordadas no rebasan jamás el 5%, pues, según los sesudos “economistas” de gobierno y empresas, no deben ser nunca superiores a la inflación “estimada” para el año de que se trate, pues no lo “resistirían” las empresas y se provocaría más inflación en perjuicio del trabajador (¿¡). Según la expresión plástica de algunos medios, esos “aumentos” no alcanzan, siquiera, para un boleto de metro.

En medio de este alarmante clima de pobreza, llamó mi atención una nota aparecida en los medios el 15 de marzo de los corrientes según la cual, el sindicato de sobrecargos de alguna empresa dedicada al aerotransporte aceptó dejar sin efecto su emplazamiento a huelga por incremento salarial, hecho días antes en los términos de ley, a cambio de un incremento del ¡1% al salario de sus representados! ¡Sí, leyó usted bien, posible y desocupado lector: el combativo sindicato de sobrecargos suspendió su proyectada huelga, a cambio de un jugoso 1% de incremento salarial! Estoy consciente, por supuesto, de que las y los sobrecargos no ganan el salario mínimo; pero aun así, me parece lógico preguntar si su situación laboral es tan boyante como para conformarse con un incremento salarial prácticamente igual a cero. ¿No necesitan mejorar sus percepciones? ¿Para qué, entonces, emplazaron a huelga?

Volvamos al “argumento” de los economistas de la Comisión de los Salarios Mínimos. Un “incremento” salarial igual a la inflación esperada, en el caso de que la expectativa se cumpla, no es un incremento; es sólo resarcir al trabajador la pérdida de poder adquisitivo causada por dicha inflación; o sea, si la aritmética elemental no miente, significa, en el mejor de los casos, dejar el salario, en términos reales, igual a como se encontraba antes del incremento y la respectiva inflación. Pero, en el caso de que ésta (la inflación) resulte superior a la esperada, cosa que ocurre con harta frecuencia, o cuando el incremento al salario sea inferior a la inflación, como en el caso de las y los sobrecargos, el “incremento” significa, simple y llanamente, un retroceso en el poder adquisitivo del trabajador, un sucio engaño que sólo contribuye a incrementar el desbalance entre ricos y pobres.

La justicia social, el reparto equitativo de la renta nacional, no es un problema de simples “denuncias mediáticas”, quejas y lamentos de los afectados. Como todo cambio verdadero, como todo reacomodo social profundo, es un asunto de correlación de fuerzas, de lucha social inteligente, flexible y legal, sí, pero, al mismo tiempo, tenaz, enérgica y decidida a correr riesgos. Los obreros y los hombres del campo son los principales damnificados de tan injusta y miope distribución de la riqueza nacional; pero nadie debe tratarlos (y ellos tampoco deben admitir ser tratados así) como discapacitados sociales, como menores de edad necesitados de protección y de compasión por parte de los políticamente adultos. Los obreros saben, deben saber, que su bienestar y el de sus familias sólo puede ser el fruto de su lucha firme y decidida por conseguirlos; que, además, en toda lucha, sea del tipo que sea, no gana siempre el ejército más numeroso o el más rico, sino el mejor organizado y moralmente mejor pertrechado por la justeza, legitimidad y superioridad de su causa.

Los obreros son la clase mejor organizada (o la que puede organizarse más rápidamente si se lo propone) del país; son, también, numéricamente, más poderosos que sus enemigos; y la legitimidad de sus reclamos no admite duda. Además, al decidirse a luchar por un país más justo para todos, tampoco hay duda de que contaría de inmediato con el respaldo de los campesinos y con la simpatía popular masiva. ¿Qué falta entonces? Verdadera unidad nacional y sacudirse a los charros, a los falsos líderes, a esas rémoras, a esos parásitos incapaces, medrosos y venales, que son los que los han vendido, desde siempre, atados de pies y manos, a los intereses del capital. ¿Podrán o querrán hacerlo?

Fuente

En alerta por el SME más de 2 mil 500 policías

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 16
La Policía Federal mantiene en alerta a 2 mil 500 elementos, ante los plantones que han instalado integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en distintos edificios y sucursales de la extinta Luz y Fuerza del Centro, como parte de su huelga.

Hasta el cierre de esta edición la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que no tenía reportes de enfrentamientos o choques entre policías y electricistas, como ocurrió el pasado martes en la colonia Obrera, en el Distrito Federal, y en Juandhó, Hidalgo, donde los agentes lanzaron gases lacrimógenos contra los trabajadores cuando intentaban colocar banderas rojinegras sobre los muros de las sedes de Luz y Fuerza del Centro.

El despliegue policial fue notorio sobre todo en la zona de Reforma e Insurgentes, donde se localizan diversas instituciones federales y la presencia supuestamente en prevención de cualquier intento de ingreso de los miembros del SME a dependencias como las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y Gobernación, instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad o de la Procuraduría General de la República (PGR).
Funcionarios de la SSP federal señalaron que se mantendrá el despliegue de elementos dotados de equipos antimotines y gases lacrimógenos en todos los inmuebles considerados importantes, como subestaciones y almacenes, así como algunas sucursales.

La Policía federal reforzó desde el lunes pasado el número de elementos que custodian, por ejemplo, el almacén de cables subterráneos que se localiza en la calle de Simón Bolívar, en la ciudad de México, en la subestación de Pensador Mexicano, Ecatepec, y en zonas como Cuernavaca, en Morelos, Necaxa, Puebla, y Juandhó, Hidalgo.

La dependencia federal se mantuvo sin emitir información alguna en torno a lo sucedido en la ciudad de México, donde sus agentes lanzaron gases lacrimógenos contra los electricistas afectando a habitantes de la zona, entre ellos más de 500 niños que estaban en una escuela primaria y una guardería, así como personas de las casas cercanas.
Fuente

Demandarán a agentes por daños a un bebé

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 15
Ayer a media tarde fue dado de alta el bebé Alexis Emiliano Hernández Saldaña del hospital Pediátrico de Coyoacán. El pequeño de dos meses respiró dosis masivas de gas lacrimógeno lanzado el martes por integrantes de la Policía Federal contra trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la calle de Bolívar, en esta capital.

Las autoridades médicas dijeron a los padres del menor que deben estar atentos ante cualquier signo anormal en su estado físico y si es necesario trasladarlo de inmediato al nosocomio, para lo cual dejaron abierta la cita médica y dieron una serie de recomendaciones sobre cuidados e higiene. Alexis Emiliano y alrededor de 500 infantes más que se encontraban en una guardería y en una primaria, así como decenas de adultos, fueron víctimas de los gases lacrimógenos que arrojaron los uniformados de la Policía Federal al tratar de impedir la colocación de banderas rojinegras en el almacén de Cables Subterráneos de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Los padres del bebé anunciaron ayer su determinación de denunciar penalmente a los policías federales.
Fuente

Asunto: borrón y cuenta nueva

Tengo un departamento en San Buenaventura, Ixtapaluca, estado de México, que sólo habito los fines de semana, por lo que mi consumo de luz es mínimo. Durante la administración de Luz y Fuerza del Centro siempre hacía pagos por adelantado. En septiembre de 2009 tenía un adeudo de 112 pesos, por lo que hice un depósito de 300, con lo que se cubría la deuda y mantenía un saldo a mi favor. Después de la desaparición de LFC, la CFE me está cobrando cuotas de diciembre de 2009 y febrero de 2010, cuando tengo saldo a favor. Una empleada telefónica del 071 me dijo que “borrón y cuenta nueva”, además de que como todo lo estiman sin verificar medidores, me están cobrando lo que ellos creen que consumo.

Antonio López Ley/ Distrito Federal

R: Debes ponerte en contacto con el SME para que te orienten sobre lo que debes hacer. Eso de “borrón y cuenta nueva” suena a asalto en despoblado de la empresa de clase mundial.
Fuente

Bloquean Sección 22 y APPO calles, edificios y comercios; la ciudad, un caos

Por e-consulta
martes, 16 de marzo de 2010
Centenares de integrantes de la Sección 22 del SNTE, acompañados de militantes de organizaciones sociales y políticas agrupadas en la APPO, iniciaron este martes, poco antes de las 09:00 horas, sus anunciados bloqueos y protestas en la ciudad y las principales carreteras de la entidad.

Los primeros centros de gobierno y de servicios, así como cruceros, en ser bloqueados son Ciudad Administrativa, Plaza del Valle, el crucero de la Volkswagen, al igual que el del IEEPO, la Procuraduría de Justicia y del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de Santa Cruz Xoxocotlán.

Desde las 08:00 de la mañana los mentores de la Sección 22, junto con militantes de organizaciones como el Frente Popular Revolucionario (FPR, agrupado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) iniciaron sus concentraciones y movilizaciones para dar inicio a la toma de edificios y bloqueos de avenidas y cruceros.

Unos 50 inconformes se concentraron frente a Ciudad Administrativa, en el municipio conurbano de Tlalixtac de Cabrera, para bloquear la entrada e impedir el trabajo de miles de funcionarios y burócratas, aunque por estos hechos la mayoría de los empleados no acudió a trabajar.

Similar movilización se dio para bloquear las arterias viales en Plaza del Valle y cruceros como el del IEEPO.

Resalta la participación de militantes del FPR, quienes desde las 07:00 de la mañana se posesionaron de las instalaciones de Ciudad Universitaria, en el marco de la movilización estatal y nacional para apoyar la huelga del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los mineros de Cananea.

Un grupo de jóvenes instalaron mantas y banderolas del FPR en las entradas del campus universitario y anunciaron que permanecerán todo el día con su movilización para "coberturar" las acciones del Magisterio oaxaqueño.

Florentino López Martínez, dirigente del FPR, dio a conocer que estas acciones son una forma de alzar la voz en contra del gobierno federal de Felipe Calderón por el alza de precios, la crisis y la represión contra los movimientos populares y sindicales del país.

Desde Ciudad Universitaria un grupo de jóvenes que integran la llamada Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), filial del FPR, transmiten sus consignas por Radio UABJO.

Otros contingentes del FPR participan con integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para bloquear la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca en la región de la Mixteca.

En este punto hay preocupación, ya que después del medio día se tiene previsto el paso de la caravana del precandidato a gobernador del PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña, para continuar su gira de proselitismo por la zona.

Desde la región de la Costa se reporta el bloqueo de la carretera federal en Puerto Escondido, a la altura de San Gabriel Mixtepec.

En el Istmo, hay una concentración en la Carretera Panamericana, a la altura de Santiago Niltepec, al igual que en Salina Cruz.

En la Cuenca del Papaloapan tomaron el palacio municipal de Valle Nacional y se reportan movilizaciones en Jalapa de Díaz.

En la Sierra Sur está bloqueada la salida de Miahuatlán, sobre la carretera que conduce a la Ciudad de Oaxaca.

En el Valle Central se reporta el bloqueo de la carretera federal al Istmo de Tehuantepec, además de concentraciones masivas en diversos puntos de la ciudad para intentar desquiciar el tránsito de vehículos y de personas.

De acuerdo con lo anunciado por los líderes del Magisterio, en esta jornada de protestas participan los más de 70 mil trabajadores de la educación agrupados en la Sección 22 del SNTE.

Por ello, se han suspendido clases y toda actividad académica y administrativa en las más de 13 mil 500 escuelas distribuidas en toda la entidad.

La protesta es contra el alza de precios en gasolinas y productos básicos, en rechazo a la Ley del ISSSTE y a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que impulsa la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y el presidente Felipe Calderón.

Esta movilización ocurre en vísperas de la negociación anual de la Sección 22 del SNTE por revisión de contrato colectivo de trabajo y para demandar incremento salarial y en prestaciones.


Fuente

La "Doctrina del Shock" y el "crecimiento empobrecedor" en Chile

Gabriel Ríos Díaz (especial para ARGENPRESS.info)


La “Doctrina del Shock”, en términos generales, quiere significar que tanto los individuos como las sociedades ante situaciones de gran impacto, como lo son los desastres naturales o los golpes militares, se sumergen en un estado de gran vulnerabilidad y debilitamiento de su voluntad, volviéndose muy proclives a la voluntad de quien o quienes se levanten con mayor fuerza y decisión señalándoles un camino. Es precisamente en estos momentos en que el libre mercado penetra, comandado organizadamente por el autoritarismo político y militar.


Fue la periodista Naomi Klein quien presentó esta tesis en su libro “La Doctrina del Shock” publicado el año 2008. En él se respalda con un abundante material histórico la enorme cantidad de pueblos que en momentos de extrema fragilidad fueron azotados por una vuelta de tuerca hacia el libre mercado o bien, a una profundización de él.


La primera situación Chile la experimentó con el golpe militar de 1973, la segunda en 1990 con la transición a la democracia. Y hoy a propósito del terremoto del 27 de Febrero que azotó el centro-sur de nuestro país y el ascenso de la derecha al gobierno, pienso que se volverá a repetir la situación de 1990, pero con una profundización de mayor intensidad de los postulados del Neoliberalismo.


Una de las mayores fortalezas del capitalismo como sistema económico, es su capacidad para convertir toda situación en una gran “oportunidad” para el capital, es decir, para aumentar el nivel de las ganancias, categoría fundamental de este sistema.


El economista Orlando Caputo Leiva ha sostenido en su documento “Chile: el agotamiento relativo del modelo” -2007-, que posterior a la etapa de alto crecimiento de la economía chilena 1987-1998, ésta habría entrado en una etapa de agotamiento relativo, que es una manifestación chilena del fenómeno denominado “crecimiento empobrecedor”, en la ciencia económica. Éste concepto ilustra el hecho que capitalismo ha mostrado gran éxito en la generación de gran cantidad de riqueza física, al mismo tiempo que no ha sido capaz de solucionar los recurrentes problemas sociales, incluso en algunos casos, los ha profundizado. Entre las causas que dan existencia al “crecimiento empobrecedor” en Chile están: la profundización del carácter primario exportador y la involución hacia primario-primario exportador, en alusión al retroceso de exportación de cobre refinado a no refinado. El control del capital extranjero en las exportaciones totales y en las exportaciones hacia EEUU. Y en el mismo sentido, el control del capital extranjero en las importaciones totales y en las importaciones desde EEUU, que aumenta la competencia en el mercado interno. Lo anterior, fue consagrado en el documento “TLC Chile-EEUU”, que más bien debería señalarse al revés: TLC EEUU-Chile, en atención a la unilateralidad de éste.


La situación anteriormente descrita, que expone el agotamiento relativo que la economía chilena ha presentado, cuyas razones son principalmente la ausencia de una política reguladora de las exportaciones y de real diversificación productiva, es lo que debería caracterizar una nueva forma del capitalismo en Chile.


Es indiscutible el tremendo daño que produjo el terremoto y maremoto del 27 de febrero. Para dimensionar sus efectos se hace necesario señalar que la región séptima y octava representan cerca del 13% del PIB. Ellas comprenden, entre otras plantas la Siderúrgica de Huachipato, la Celulosa de Constitución que es la mayor planta de celulosa del país, la Industria Forestal cuyo 80% de su actividad se desarrolla en estas regiones, la producción de harina y aceite de pescado de Talcahuano que representa cerca de la mitad de la producción nacional y la Industria vitivinícola cuyo 75% de su producción proviene de la sexta y séptima región, por nombrar las más importantes. Todas ellas están fuertemente dañadas, y en algunos casos temporalmente inutilizables.


Pero la historia de los países está llena de guerras auto inducidas, catástrofes naturales convertidas en oportunidades, autos atentados y torres gemelas, etc. Todas ellas con el objetivo, directo o indirecto, de reactivar ciertos sectores productivos como la industria armamentista, el sector construcción, automovilístico, en fin, la economía en general.


La situación de la economía chilena puede ser la de una catástrofe convertida en una “oportunidad” para el capital, no para cambiar el modelo sino para profundizarlo. El ascenso de la derecha al gobierno en un contexto de reconstrucción nacional puede ser convertido fácilmente en el paraíso de los grandes empresarios. Lo más probable es que el estado asuma la responsabilidad de movilizar grandes flujos de capital públicos destinados a recuperar y construir el capital social mínimo que haga posible y viable la inversión privada. Seguido por un contexto de impugnaciones interesadas a la eficiencia estatal, de posibles ingresos de capital extranjero a empresas estatales, de entre-cruzamientos de apellidos entre los licitadores de los programas de reconstrucción y sus adjudicatarios, cuestión de gran importancia debido al alcance que esta tarea comprende y a los sectores asociados que ésta implica.


Pero el contexto en que ésta se desenvolverá es aún más amplio. Los estímulos financieros que la banca privada ya ha comenzado a ofrecer, expresado en créditos blandos, disminución de requisitos de postulación, postergaciones de cuotas, serán parte de él también, al igual que la lista inagotable de incentivos de multitiendas que contribuirán a acrecentar la demanda, en un momento en que el pueblo chileno, especialmente el que habita el centro-sur de nuestro país se encuentra frágil, deseoso de cualquier ayuda, dispuesto a tomar el primer camino que la necesidad real y el autoritarismo neo-liberal le indique.


Todo lo anterior sugiere que la economía chilena pueda comenzar a retomar su dinamismo al menos por unos años. Sin embargo, el escenario internacional es complejo, y éste mediará los ritmos económicos posibles de alcanzar, crucial es el comportamiento de la economía de EE.UU y China. De todas maneras, el crecimiento relativo que pudiera alcanzarse dará cuenta de un aumento principalmente en la producción física y las ganancias del capital, no de un cualitativo mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo chileno.


Para concluir, quiero decir que la hipótesis de ésta nota no es un juego de azar, sino una exposición sencilla -respaldada en la historia y en la ciencia económica- de la forma de operar del capitalismo, respecto a la cual es posible inferir lógicamente comportamientos futuros. Esto es de conocimiento de todo el equipo económico “de excelencia” de Sebastián Piñera, cuyo Ministro de Economía el domingo 14 de Marzo se ocupó de hablar por todos: “El repunte en el segundo semestre y en 2011 será más rápido de lo esperado antes del terremoto”. La Tercera.


Gabriel Ríos Díaz, Investigador adjunto del Centro de Estudios sobre Transnacionalización, Economía y Sociedad (CETES).
Fuente

Vivir (mucho) mejor

Eduardo Ibarra Aguirre (FORUM)


Nada ilustra mejor los extraordinarios éxitos conquistados con las políticas y programas de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, resumidos en el machacón y agraviante eslogan de Vivir mejor, que la lista dada a conocer la semana pasada por la revista Forbes.


Por primera vez en la historia de las mediciones de las riquezas individuales, un mexicano encabeza la lista con la suma de 53 mil 500 millones de dólares, los que convertidos a pesos --en base a la cotización del mismo día del anuncio de la revista y que fue la mejor obtenida en 17 meses--, arroja la cifra de 673 mil 565 millones de pesos de Carlos Slim Helú. Le acompañan en la exclusiva lista del millar de dueños de la aldea global, ocho mexicanos más. Entre todos acumulan 90 mil 300 millones de dólares. Es decir, el mexicano de padres libaneses posee más de la mitad de la riqueza acumulada por los más distinguidos propietarios de México, entre los que destaca en último lugar, el 937, Joaquín Guzmán Loera y Alfredo Harp Helú, primo hermano del primero.


El segundo lugar en la novena mexicana y 63 global lo ocupa Ricardo Salinas Pliego, afamado por “los abonos chiquitos” para los clientes de Elektra y para sus presuntos socios “préstamos a la palabra” hasta por 30 millones de dólares, como los facilitados a Raúl Salinas de Gortari, amén de la convocatoria televisiva a hacer a un lado al Legislativo y las elecciones.


La contraparte de las mismas políticas o la otra cara de la misma moneda, son los seis millones de mexicanos que fueron lanzados a la pobreza durante 2006-2009 --para acumular 47.5 millones de pobres y de ellos 19.1 millones en pobreza extrema-- por un grupo que no alteró sus rutinas gubernamentales y fue presa de la abulia y el optimismo desbordados frente al tsunami que cimbró la economía y las finanzas del planeta.


Los resultados brindados por Forbes muestran que la crisis que devastó economías y sociedades ni siquiera despeinó a los magnates locales, que en el caso de Slim incrementó su fortuna en 18 mil 500 millones de dólares. Tampoco afectó sustancialmente al club del millar de propietarios de la aldea. Aunque sin duda influyó para que William Henry Gates III fuera desplazado al segundo lugar por disponer de 500 millones de dólares menos que el mexicano.


Cierto, se alteró en alguna medida la brutal correlación de pobreza extrema y riqueza desmedida que, en 1994, en pleno ingreso al primer mundo prometido por Carlos Salinas de Gortari, arrojó 24 millones de mexicanos en pobreza extrema, en la miseria, y 24 multimillonarios acreditados por la revista estadunidense que, recientemente, abrió sus registros a los hombres y mujeres del narcotráfico y el crimen organizado, pero aún los cierra a los políticos y gobernantes amasa fortunas.


Teléfonos de México es desde su privatización en 1991, la indiscutible joya de la corona del magnate número uno de la aldea, pero no puede subestimarse la diversificación en los ramos energético, financiero, comercial y de infraestructura que lo hace aparecer hasta en la sopa, como en la colocación de alarmas y cámaras en las calles del Distrito Federal.


No se trata de regatearle méritos y olfato empresariales al ingeniero, esa capacidad –dicen sus seguidores-- para convertir el excremento en oro. Mas como bien señala la organización Al Consumidor: son los usuarios cautivos del gigante de las comunicaciones y su indefensión ante las prácticas monopólicas los que financiaron la expansión del Grupo Carso que, desde hace seis años, posee la mayor empresa de telecomunicaciones de Brasil y otras de Centro y Suramérica.
Fuente

Rezago Letal

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


Aunque las evidencias son contundentes todavía no aceptamos en su totalidad la versión criminal; no hallo otro término para calificarla de comprobarse, de que el rezago educativo es plan definido desde hace muchas décadas y súper ratificado en esta última para someter al pueblo mexicano a la mediocridad de la ignorancia.


No es posible que en todas las áreas de la educación, trátese de preprimaria, primaria, secundaria, media superior y superior, México aparezca simplemente reprobado en los estudios internacionales de aprovechamiento.


No son pocos las denuncias, también en el sentido de que la tendencia de la burocracia derechista que nos gobierna ha orientado todo un plan para acabar con la educación pública, laica y gratuita en su compromiso de favorecer a la educación privada que año con año atesora pingüe ganancias.


Debemos de recordar que en plena campaña electoral del actual presidente, Felipe Calderón Hinojosa, por denunciar este plan fuimos objetos de toda clase de injurias y de amenazas.


Hoy el señor rector de la Universidad Nacional Autónoma de México nos da la razón al declarar que México imparte la peor educación superior de América Latina al asegurar que una universidad en Brasil forma más profesionistas con grado de doctor que todas las universidades juntas de México; obvio que incluye a las exquisitas particulares.


Narro Robles pone el dedo en la llaga, al explicar que el nivel del país en cuanto a educación superior es inferior al de América Latina en general, ya que tan sólo el 27 por ciento de los jóvenes en edad de ir a una universidad goza de esa oportunidad


México registra uno de los niveles más bajos en calidad y cobertura educativas, incluso por debajo de países con menor desarrollo y lejos de naciones como Brasil, que invierte tres veces más en este rubro, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
El país, agregó, apenas cubre el 27 por ciento de los jóvenes en edad de ir a una universidad, lo que se traduce en que su nivel es inferior al de América Latina, e incluso de naciones con un menor desarrollo económico, por lo cual es imperante una inversión en el rubro educativo superior para la generación de mayores conocimientos.


"En la generación de nuevos conocimientos aquí hay un pendiente aún mayor. Si revisamos resultados de exámenes internacionales, de los índices de competitividad, sin duda, en materia de calidad, se tienen que dar pasos hacía adelante", denunció el rector durante su conferencia magistral en el Congreso del estado de Hidalgo.


Esta es la realidad; toca a los buenos mexicanos comprometidos con la patria salvar al país de este letargo, de este rezago letal que nos atosiga y lo que es más grave, todo hace pensar por las evidencias que es un criminal plan letal inducido por las elites más retrogradas del país.
Fuente

Fotografías Cables Bolívar, 16 de Marzo del 2010