jueves, 25 de marzo de 2010

LLEGAN LOS TERRORISTAS A MEXICO

Comparto este importante artículo, para su lectura, reflexión y difusión. Saludos cordiales!

LLEGAN LOS TERRORISTAS A MEXICO
Carlos Cordero

Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos; Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interior de ese país; y Dennis Blair, director de la tenebrosa Central de Inteligencia (CIA), entre otros, estarán este martes 23 de marzo en nuestro país. Ellos, como usted muy bien sabe, son los representantes de la crema y nata del terrorismo internacional al servicio de Wall Street, los carteles petroleros de Estados Unidos y Europa, los banqueros transnacionales y el gran capitalismo mundial.
Los van a exhibir a todos horas por todos los medios de comunicación masiva. Conózcalos bien porque ellos son algunos de los históricos y acérrimos enemigos del pueblo de México. (Los otros son el Gobierno y la Monarquía española.) Su sola presencia constituye un insulto al sentido común y una afrenta a la soberanía de nuestro país, sobre todo por los fines perversos que persiguen.
Son quienes nos han dividido sembrando la discordia, el odio y la enemistad entre los mexicanos al implantarnos la falsa democracia del dinero, la corrupción y los partidos políticos. Son los responsables intelectuales de los casi veinte mil muertos que van por la “guerra” contra el narcotráfico y el “terrorismo”, misma que ellos impusieron al pueblo de México a través de gobernantes títeres como Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Son también quienes quieren prolongar el “Plan Mérida” para mantener la violencia en nuestra República y generar el caos con el propósito de declarar a México “Estado fallido” para, de ese modo, tener un pretexto e invadirnos militarmente con Cascos Azules “de la ONU” y tropas piratas de la OTAN.
Son los que imponen la violencia en México y obligan la participación del Ejercito Mexicano en tareas de combate al narcotráfico y luego, hipócrita y perversamente, acusan a las Fuerzas Armadas de violaciones a los derechos humanos; esto, con el fin de quitarles el fuero militar y ponerlos a disposición de los corruptos tribunales y jueces civiles en caso de que no acepten reprimir al pueblo mexicano.
Son los que nos han impuesto como Presidentes y “legisladores” a Subdesarrollados Humanos (malvivientes, viciosos, farmacodependientes, locos, imbéciles, ladrones, corruptos, perversos, etc.) mediante la falsa democracia del dinero, la corrupción y los partidos políticos.
Son los que –ni duda cabe- mandaron asesinar a los tres empleados de su propio Consulado en Ciudad Juárez para crear mártires y desinformar a la opinión pública de su país y predisponerla a favor del “Plan Mérida”, como lo hicieron con Irak al fabricar la mentira de que ese país tenía armas químicas, con la finalidad de que el pueblo de Estados Unidos aceptará la injusta guerra contra el régimen de Sadam Hussein.
Son los responsables de los más de 200 mil muertos y otros 200 mil heridos e inválidos que ha dejado la guerra por el petróleo en Darfur. Son los responsables de las masacres contra la población civil (ancianos, mujeres y niños, sobre todo) en Afganistán, Irak, Paquistán y otras partes del mundo. Son los verdaderos enemigos de la paz mundial y el entendimiento entres los pueblos. Son los tenebrosos picapleitos que llevan adelante la Teoría del Caos bajo los perversos principios del “divide y vencerás” y “a río revuelto, ganancia de pescadores”.
Son los que, si realmente hubiera justicia en este mundo, deberían ser juzgados por genocidio ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya. Son los que, aunque ya no muestran la pelambrera del simio, todavía no son personas como usted o como yo puesto que todavía exhiben una mentalidad reptiloide. Son Neandertales que visten de seda.
Ponga usted mucha atención en los “políticos” y “legisladores” que los acompañarán: son sus monigotes y secuaces, esos que traicionan y entregan al pueblo de México.
Hoy más que nunca el pueblo de México debe estar perfectamente unido y no mostrar fisuras. Hoy más que nunca las Fuerzas Armadas y las corporaciones policiacas del país tienen que estar al lado del pueblo, codo con codo. Hoy más que nunca se tiene que aislar a esos traidores y entreguistas del pueblo mexicano que son Felipe Calderón Hinojosa y sus secuaces del Legislativo y el Judicial. Hoy más que nunca se les tiene que crear el vacío para impedir que puedan concretar sus planes contra el pueblo de México.
Porque hoy más que nunca están en juego la independencia y soberanía económica de todos los mexicanos.

P.D. Si de verdad te consideras mexicano y amas a tu país, reenvía este artículo a todos tus contactos. Para que conozcan la verdad y no sean manipulados por los medios masivos de comunicación al servicio exclusivo de los enemigos del pueblo mexicano.
Imprime, fotocopia y distribuye este artículo lo más que puedas. Para saber más, descarga, imprime y/o lee gratuitamente el libro La Nueva Humanidad desde este enlace:

Link

Saludos al Dip. Fernández Noroña

COMPAÑEROS DE RADIOSME

MANDANDO UN SALUDO AL COMPAÑERO FERNÁNDEZ NOROÑA, REITERÁNDOLE MI AGRADECIMIENTO AL APOYO DEL SME Y DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, Y FELICITANDOLO POR SUS IDEAS SOCIALISTAS.

Y UNA PREGUNTA QUIEN ES SU ICONO SOCIAL QUE MAS ADMIRA...... Y QUE SI EL SE CONSIDERARIA MARXISTA?????


¡Hasta la Victoria Siempre!....Venceremos.....

José Fonseca

El hermano de Javier Lozano, traficante de influencias

Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 8 de marzo (Proceso).- El presidente Felipe Calderón y su gabinete, incluido Petróleos Mexicanos, tuvieron conocimiento de un proceso para registrar la marca “Pemex” en Estados Unidos y Canadá, pero no hicieron nada para impedirlo. Aun más, Gerardo Lozano, hermano del secretario del Trabajo, trabajaba para la paraestatal y al mismo tiempo para Intermix –la empresa de Islas Caimán que se adueñó del trademark–, a la que habría beneficiado con información confidencial del gobierno mexicano.
El 2 de diciembre de 2000, un día después de que el Partido Acción Nacional asumió el poder en el gobierno federal, la empresa de Gerardo Lozano Alarcón, hermano del actual secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, empezó a trabajar para Petróleos Mexicanos (Pemex) por un periodo de cuatro años. Luego, el segundo gobierno panista convino nuevos servicios y le adjudicó de manera directa otros contratos, por lo menos en 2007 y 2008.
A los dos meses de haber reiniciado su relación comercial con la administración de Felipe Calderón a través de Petróleos Mexicanos, en junio de 2007, la empresa de Lozano Alarcón negoció con una compañía establecida en Islas Caimán para disputarle a la paraestatal su derecho de comercializar la marca “Pemex” en Estados Unidos. Y se la ganó.
El propio vocero de Intermix, la empresa que le arrebató a Pemex el uso de marca, sospecha que el hermano del secretario del Trabajo pudo haber traficado con información para lograr el registro de la marca “Pemex”.
Durante ese periodo, el despacho de Gerardo Lozano Alarcón trabajaba para Pemex y para Intermix, con la que entabló juicio contra la paraestatal.
Intermix es una empresa privada envuelta en la opacidad: se desconoce quiénes son los propietarios y qué negocios hace, toda vez que está constituida en uno de los paraísos fiscales del Caribe más recurridos por quienes pretenden no rendir cuentas en forma transparente.
Socios ocultos
Gerardo Lozano Alarcón y Eduardo Gallástegui Armella formaron el despacho Gallástegui y Lozano, A.C., en 1985, con el objeto de prestar “servicios profesionales que requieran un título de licenciado en derecho, pero sin limitarse a ello”.
En 1989, el despacho se asoció con el bufete estadunidense Holland & Knight (H&K) y se constituyeron como una nueva empresa: Holland & Knight-Gallástegui y Lozano, S.C., que ha firmado contratos con las oficinas corporativas de Pemex y con una de sus filiales: PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V., encargada de las importaciones y exportaciones de crudo y derivados de Pemex, o lo que es lo mismo, es el brazo comercial de la paraestatal ante el resto del mundo.
El 15 de septiembre de 2009, Intermix, S.A., Corporation Cayman Islands ganó a Petróleos Mexicanos el derecho a comercializar la marca “Pemex” en Estados Unidos.
Intermix inició el proceso de registro de la marca “Pemex” el 14 de agosto de 2007. Apenas dos meses antes, el 6 de junio, Holland & Knight-Gallástegui y Lozano, S.C., había recibido el contrato CIM-DA-078/07 de PMI, por adjudicación directa, con el objeto de prestar “servicios profesionales de asesoría jurídica en materia laboral, mercantil, civil y administrativa”.
Lozano y Pemex
En entrevista con la reportera Dayna Meré del diario Reforma, Gerardo Lozano aceptó su vínculo con Intermix.
“Nos encontramos a través de internet que un señor Scott Petersen, que es socio de la oficina de Holland & Knight en Chicago, fue quien presentó un registro de la marca ‘Pemex’ en Estados Unidos, en representación de una empresa que se llama Intermix.
“Yo no sabía absolutamente nada, es decir, esto fue una solicitud que se presentó por parte del despacho en Chicago sin mi consentimiento”, aseguró el hermano del secretario del Trabajo.
Sin embargo, el socio de Gerardo Lozano Alarcón en México, Eduardo Gallástegui, estaba al tanto de todo, como lo demuestra un par de correos electrónicos entre el citado Petersen Scott y el hermano de Eduardo, Benjamín Gallástegui, del que Proceso tiene copias.
En el primero, enviado por Benjamín a Scott el 11 de diciembre de 2009, se lee: “Es extremadamente urgente que hables con Eduardo Gallástegui en relación con el registro de la marca ‘Pemex’ a nombre de la compañía llamada Intermix (Jim Rosen). Desde que esto empezó estamos teniendo enormes problemas de nuestra firma con el gobierno de México”. El mensaje incluye los números telefónicos de la oficina y del celular de Eduardo Gallástegui.
En su respuesta, Scott le aclara a Benjamín Gallástegui que Pemex presentó el 29 de marzo de 2004, ante la oficina de registros de Estados Unidos, su “intento de usar” la marca, y le subraya: “Es interesante, el abogado de Petróleos Mexicanos presentó una declaración para abandonar esa solicitud (no sé por qué). Desde entonces (2005), Petróleos Mexicanos ha mantenido silencio relativo a esa marca”.
Después le relata el proceso que siguió Intermix para obtener la marca, y le aclara que ya la han ganado. Según Scott, cuando H&K inició el proceso para Intermix se verificó que no hubiera conflicto de interés: “Como te dije, desde que este cliente empezó a interesarse en la marca, hemos conducido una búsqueda para estar seguros de que no había conflicto. Hasta ahora ‘Pemex’, ‘Petróleos Mexicanos’ o ‘PMI’ no son clientes de Holland & Knight (basado en mi búsqueda). Saludos, Scott”.
Por lo visto, Scott buscó mal. Según la “lista de proveedores” de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex, Holland & Knight-Gallástegui y Lozano, S.C., se adjudicó un contrato por 2 millones 290 mil 800 pesos, vigente del 2 de diciembre de 2000 al 2 de diciembre de 2004.
También de manera directa, PMI le adjudicó a ese despacho el contrato CIM-DA-078/07, por un monto de 200 mil pesos, por el periodo del 6 de junio al 21 de diciembre de 2007.
Al año siguiente, la misma PMI le otorgó el contrato CIM-DA-112/08 por otros 200 mil pesos, con vigencia del 14 de octubre al 31 de diciembre de 2008.
Las omisiones
En una comparecencia en el Senado de la República, en diciembre pasado, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, aseguró que desde 2006 “al menos tratamos de registrar nuestras marcas” en todos los países en los que opera la paraestatal, “y lo que estamos haciendo son todas las acciones pertinentes para evitar el registro de nuestra marca por un tercero en Estados Unidos para su uso comercial”.
Lo que Suárez Coppel no dijo a los senadores es que desde hacía tres meses Intermix ya tenía en su poder el trademark o marca registrada de “Pemex” en Estados Unidos, que le garantiza la exclusividad para comercializar productos bajo la marca “Pemex”.
Hasta hoy, según los archivos públicos de la United Status Patent and Trademark Office, el gobierno mexicano no ha reactivado el proceso para recuperar la marca.
El director de Pemex tampoco comentó que la marca ya se había perdido también en Canadá y hasta en la República Eslovaca.
En su comparecencia ante los senadores, Suárez Coppel justificó la omisión de la paraestatal de no registrar la marca “Pemex” en Estados Unidos “porque nos lo impide la legislación” de ese país, que obliga a declarar una “intención de uso de la marca” para poder registrarla.
“No tenemos una intención de uso porque no tenemos ningún plan de hacer franquicias Pemex en Estados Unidos; no está en nuestro plan de negocios y no vemos una lógica comercial inmediata (…) Si no registramos la marca es porque nos lo impide la legislación ahí”, explicó a los legisladores.
El alegato del director de Pemex no es del todo cierto, de acuerdo con el abogado Rafael Jiménez Camacho, integrante del despacho Jiménez & Asociados, especializado en el registro de marcas: el gobierno mexicano pudo haber iniciado un proceso de “registro de protección” a pesar de no contar con la intención de utilizarla comercialmente.
En cualquier caso, el gobierno mexicano no se puede decir “sorprendido”, declara a Proceso Jimi Rosen, vocero de Intermix y operador de la posible venta de franquicias Pemex a varias compañías internacionales, a través de Group Rosen Investmen Advisor.
Él mismo envió varios correos electrónicos a Felipe Calderón, a su gabinete, al gabinete ampliado y a diputados y senadores de todos los partidos políticos, avisándoles del proceso de registro iniciado por Intermix.
Ahora el gobierno mexicano “tiene un gran problema”, considera, porque el despacho de Gerardo Lozano Alarcón trabaja tanto para Intermix como para Pemex.
Ambos despachos, H&K y Group Rosen, fueron contratados por Intermix; el primero para el proceso de registro; el segundo, para buscar clientes a los cuales venderles franquicias para el comercio de productos marca “Pemex” en Estados Unidos.
“Cuando Rosen contrató a H&K, mis abogados checaron que no tuviera como cliente al gobierno; me representaron a mí e Intermix. Gerardo Lozano Alarcón nunca puso en su récord que representó a Petróleos Mexicanos y pienso que ese es el problema. Tienen un gran problema y por eso el presidente (Calderón) no habla del tema, todos están callados. Esto no fue una sorpresa”, sostiene Jimi Rosen.
El vocero de Intermix se pregunta por qué Gerardo Lozano, “siendo el principal directivo”, nunca declaró que Pemex era su cliente. “Yo pienso (que es) porque su hermano (Javier Lozano) le está dando información, pero es sólo una suposición”.
Lo cierto es que un mes después de que el despacho del hermano del secretario del Trabajo fuera recontratado en 2007 para brindar servicios a Pemex, se puso a las órdenes de Intermix para pelearle a la paraestatal el derecho a comercializar en Estados Unidos desde barriles de crudo hasta un litro de lubricante... marca “Pemex”.
Competidor silencioso
El abogado Rafael Giménez Camacho, propietario de una de las firmas más reconocidas en el registro de propiedad industrial e intelectual en el país, no encuentra motivos para que el gobierno mexicano abandonara el proceso de registro de la marca “Pemex” en Estados Unidos.
En entrevista, subraya que no sólo era cuestión de un negocio “sumamente rentable”: el área jurídica de Petróleos Mexicanos está obligada a registrar la marca en todo el mundo “para evitar que alguien más pueda hacer uso de mi prestigio y de mi calidad en el mercado”, asegura.
A cinco meses de haberse perdido la marca, Giménez se pregunta por qué el gobierno mexicano no ha realizado trámite alguno para recuperarla: “Cayó en omisión… y es su responsabilidad, por ser una empresa del Estado”.
Más grave aún es que Intermix, la empresa que ahora tiene en su poder la marca y pretende vender franquicias (se dice que por un millón de dólares), está constituida en un paraíso fiscal en Islas Caimán.
–¿Puede ser lavado de dinero?
–No necesariamente. Lo que sabemos es que seguramente constituyeron la empresa en Islas Caimán para que nadie supiera quiénes son las cabezas que están detrás y cuál es su verdadera intención.
Proceso contactó al vocero de Intermix, Jimi Rosen, para saber quién desplazó a Pemex del mercado estadunidense.
Contratado para vender franquicias de la marca en Estados Unidos y Canadá a compañías petroleras, Rosen dice que la empresa tiene una antigüedad de cuando menos 10 años, pero desconoce por qué se constituyó en un paraíso fiscal.
Cuestionado sobre la identidad de los propietarios de Intermix, Rosen se disculpa por no poder revelar los nombres.
“Intermix es una compañía muy callada, no tiene página web. Son buena gente, no son narcotraficantes y no está inmiscuido ningún funcionario o exfuncionario del gobierno mexicano. Es una compañía privada y creo que muy pronto va a poner gasolineras, pero no va a dar la imagen de que tiene las instalaciones de Pemex en México”, afirma.
Su propia relación con la empresa “es muy simple”, dice Rosen: “Intermix hace negocios, tiene muchos otros negocios, y me contrataron para poner las franquicias. Lo hicieron porque tengo conexiones, tengo amigos y estoy muy enterado, porque soy un buscador de negocios y tengo una larga experiencia en México”.
Jimi Rosen es un operador financiero, amigo cercano de Roberto Madrazo Pintado. Entre sus clientes cuenta a una compañía petrolera de Arabia Saudita que pretendió comprar crudo a Pemex durante el sexenio de Vicente Fox. “En ese tiempo conocí a Bernardo de la Garza (actual director comercial de crudo en PMI) y a Julio Camelo (director corporativo de administración de Pemex el sexenio pasado). No quiero hablar mal de Fox, pero piensa en blanco y negro: cuando se enteró de mi cercanía con Madrazo, se deshizo el trato con mi cliente de Arabia Saudita y se perdió mucho dinero”.
Aclara que ni él ni Intermix quieren tener mala relación con el gobierno mexicano. “Pemex abandonó la marca en Estados Unidos y Canadá. Los dueños de Intermix tuvieron la visión de hacer negocio y por eso se registró, porque es un muy buen negocio. Por eso me hablaron a mí, y ya estoy en contacto con otras compañías de otros países”.
Tan sólo para dar una idea de la importancia de registrar Pemex como marca, Jimi Rosen revela que el plan de negocios de Intermix para “Pemex marca” consta de 173 páginas.
Rosen dice que él ha estado disponible por si el gobierno mexicano quiere hacer negocios, “pero esa no es la intención de Intermix”.
Insiste en que ni el gobierno mexicano ni el propio Felipe Calderón se pueden decir engañados, pues él mismo les detalló por correo electrónico la pretensión del registro.
“El gobierno de México ya perdió la marca; Intermix la tiene, y será por mucho tiempo”, sostiene.
Pero el abogado Rafael Giménez Camacho no piensa igual. Si el gobierno mexicano quiere, podría recuperar la marca “Pemex” a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que establece derechos recíprocos para las marcas notoriamente famosas en cada uno de los países firmantes.
“Se puede declarar que es una marca notoriamente famosa, tienen las pruebas. El punto es que el gobierno se decida ir a los tribunales y solicitar la nulidad; hay todas las posibilidades de que México gane”, dice.
Sin embargo, advierte, el tiempo apremia y cada retraso para interponer la controversia es tiempo que juega a favor de quien ya tiene la marca en su poder.
Pero esta pérdida de marca no sólo ocurrió en Estados Unidos: el gobierno mexicano también perdió su derecho a comercializar sus productos en Canadá bajo la marca “Pemex”, luego de que Intermix también solicitó el registro en aquel país el 17 de agosto de 2007 y lo ganó el 4 de marzo de 2009.
Hasta en la República Eslovaca, una empresa realizó el trámite y desde el 10 de diciembre de 2004 es la única que puede vender productos marca “Pemex” en ese país de Europa del Este.
Reportaje publicado en la edición 1740 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

La IP generará 50% de energía eléctrica que requiere el país

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 30
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) anticipó que en los próximos 10 años los productores de energía eléctrica privados generarán 50 por ciento de la electricidad que se consume en el país, al desplazar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En respuesta a preguntas del diputado José Narro (PRD), quien cuestionó que la capacidad de la CFE está subutilizada porque cada vez compra más energía a empresas privadas, el auditor especial de Desempeño de la ASF, Roberto Salcedo Aquino, resaltó que esa tendencia se ha acelerado desde 2003, un año después de que el órgano fiscalizador perdió el amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revisar la validez de los contratos de producción de energía.

¿Qué ha pasado desde entonces? En 2003 CFE generaba 83 por ciento de la energía eléctrica que mueve al país. Ahora genera sólo 66 por ciento, una diferencia de 16 puntos abajo, explicó el auditor.

Durante la reunión de la Comisión de Vigilancia con los titulares de la ASF para revisar el Informe de la cuenta pública 2008, Salcedo Aquino refirió que la extinta Luz y Fuerza producía 0.8 por ciento en ese año, y los productores privados 15 por ciento, pero ahora ese porcentaje es de 30.

Y la tendencia, si tomamos como referencia este periodo de cinco años, es que en 10 años los productores privados lleguen a 50 por ciento de la producción de la energía del país. Lo advertimos en 2002, pero perdimos el amparo en la Corte y los resultados son éstos.

Fuente

Anuncia la UNT plan de acción contra la reforma laboral panista

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 17
Las organizaciones integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), excepto el sindicato del Seguro Social, manifestaron ayer su rechazo unánime a la reforma laboral presentada por el PAN e impulsada por el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Anunciaron un plan de acción contra esta propuesta, que incluye movilizaciones, campaña de difusión, foros de análisis, plantones en la Cámara de Diputados y cabildeo con legisladores.

Incluso, se prepara un nuevo proyecto de reforma laboral, el cual será presentado por la bancada del PRD en el pleno de San Lázaro luego de Semana Santa.

En el encuentro semanal de la UNT hubo coincidencia entre los sectores sindicales que acudieron, como sobrecargos, pilotos, trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), telefonistas, técnicos y profesionales de Pemex, gremios independientes del sector llantero y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación respecto de mantener una postura de rechazo a la propuesta de reforma laboral presentada por legisladores panistas.

En dicho encuentro hubo diferencias en cuanto a la elaboración de otro proyecto de reforma, ya que mientras Francisco Hernández Juárez, integrante de la presidencia colegiada de la UNT, defendió que es necesario presentar de inmediato una iniciativa independiente para que se compare con la reforma Lozano, se haga contrapeso en la Cámara y se camine hacia un documento más equilibrado para el sector laboral; el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, consideró que lo fundamental es hacer que se respete la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Considera que ni siquiera se debe abrir la puerta a una modificación, porque las prácticas legislativas han dado múltiples muestras de que hay mayoriteos, acuerdos bajo la mesa y sorpresas. Rodríguez consideró necesario que se ejerza presión mediante movilizaciones para parar el proyecto panista y defender la LFT.

Hernández Juárez dijo que el documento de reforma que sería avalado por el PRD ya está casi listo, que él lo tendría terminado en la semana de Pascua para llevarlo al pleno.

Apuntó que en la Cámara de Diputados se han expresado en contra de dicha reforma lo mismo legisladores priístas pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México que panistas, como Valdemar Gutierrez Fragoso.

Luego de la reunión, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social envió un comunicado en el que se deslindó de la posición de rechazo de la UNT a la reforma laboral. El líder de esta organización y ahora diputado del PAN, Valdemar Gutiérrez Fragoso, puntualizó que este gremio no ha dado su aval para hacer movilizaciones de rechazo a la iniciativa, y Hernández Juárez no puede ni debe hablar en nombre de todas las organizaciones que pertenecen a la UNT.

Dijo que el sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social no está ni a favor ni en contra; estamos en estudio. Sostuvo además que ser miembros de esta unión no implica decir no a todo lo que venga del gobierno.

Fuente

Mesa sobre maíz transgénico

Mesa de diálogo, análisis y debate El maíz transgénico en su centro de origen: biodiversidad, bioseguridad y seguridad alimentaria, con Alejandra Bravo, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, e Ignacio Chapela, de la Universidad de California en Berkeley. Hoy a las 17 horas, auditorio Carlos Graef, Conjunto Amoxcalli de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Entrada libre.

Mireya Ímaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente

Correo Ilustrado, Periódico la Jornada

Fuente

México: Criminalización de la protesta social SME

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Limeddh, México, DF, 18 de marzo.- 2005-2015 “Década de lucha contra la impunidad”, solicita su intervención urgente ante la represión de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, EMS por parte de elementos del la Agencia de Seguridad Estatal ASE y policías federales, en Toluca Estado de México.

»»Hechos:

Los trabajadores y trabajadoras del SME, que siguen resguardando las banderas de huelga en sus centros de trabajo, están sufriendo hoy agresiones generalizadas que han resultado ya en lesionados y detenidos. En Toluca, capital del Estado de México, en la subestación de Energía Eléctrica entre las calles de las Torres y Carranza, los trabajadores se encontraban en plantón en un campamento instalado en la banqueta enfrente a dicha subestación .

Y, alrededor de las 11:30hrs. del día, llegaron los de la Policía Estatal ASE y Federales, lanzaron gases lacrimógenos y al parecer disparos de arma de fuego, resultando herido, de bala el sindicalista Juan Cevallos Flores, quien fue llevado al IMSS. Además resultaron detenidos al menos seis sindicalistas y varias personas que no participaban en el plantón, quienes fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República, PGR en Toluca.

Según información corroborada por los monitores de derechos humanos de la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México, hasta las 18:00hrs, los detenidos permanecen en las camionetas, dentro del estacionamiento de dicha delegación sin que hayan sido puestos a disposición de ninguna autoridad competente. Además se menciona que todos los detenidos presentan golpes en diferentes partes del cuerpo.

Los detenidos son: Josymar Ramírez Coyote, Édgar Acuña Coyote, Pedro Orozco Coyote, César González Coyote, Juan Carlos Bolaños Morales, Sonia Constantino Díaz, quien fue detenida dentro de una casa, y se le trasladó en una camioneta tipo pick up color café placa LUY1452, sin logotipos, resguardada por las camionetas oficiales de la ASE y policía federal.

Además resultaron lesionados, entre otros, además de Juan Cevallos Flores, José Manuel Gómez Núñez, Francisco Javier Coyote, José Francisco Núñez López, Arturo Herrera González, José Loreto Reyes, Salvador Mercado. Los monitores de ADHEM, confirmaron que hasta la 19:00hrs, el personal del IMSS, se negaba a atender a Juan Cevallos Flores, quien al parecer requiere de cirugía en la pierna izquierda debajo de la rodilla, como consecuencia del impacto de bala.

Se tomó contacto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México, a las 14:00hrs. Y el asunto fue turnado con el Lic. Saúl León Pasos, visitador adjunto a la región III Toluca, a quien se le solicito su intervención. También se tiene noticia, de más agresiones a sindicalistas en los centros de trabajo de: Indios Verdes, Cerro Gordo en Ecatepec, Xochimilco, Vertiz, Bolívar, Juandhó en Hidalgo

Se reporta situación tensa en las oficinas centrales en la Verónica Anzures, por el momento no contamos con mayores detalles.

++++

Área de Enlace y Comunicación. Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. ¡Una llama encendida para los derechos de los pueblos! La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a Trabajar Juntos por los Derechos Humanos. Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Fuente

Apenas 1.25% de ex trabajadores de LFC labora en instancias creadas por el gobierno

Susana González G.

Periódico La Jornada
Jueves 25 de marzo de 2010, p. 30
A seis meses de que el Ejecutivo federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), apenas 1.25 por ciento de 42 mil trabajadores del organismo laboran en las franquicias o cooperativas impulsadas por el gobierno federal, según cifras de la Secretaría de Economía (SE).

Hasta el momento, la dependencia ha destinado 14 millones de pesos para tales alternativas de empleo y negocio, como las llamó Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, pero sólo laboran en ellas 525 ex trabajadores de LFC.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que se crearon 29 franquicias que emplean a 175 ex trabajadores de LFC, mientras otros 350 laboran en tres cooperativas que prestan servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aun cuando dijo que entre 60 y 70 por ciento de quienes estaba contratados ya pidieron su liquidación.

Ahora, la SE pretende que otros mil ex trabajadores sean contratados en un centro de atención telefónica que se encargará de atender las quejas contra la CFE por apagones y fallas en el suministro de energía eléctrica.

El subsecretario informó que la SE pagará un millón 300 mil pesos a la Universidad Icel para que capacite, certifique y contrate a ese millar de trabajadores.

“Iniciamos la capacitación para la contratación de mil ex trabajadores que desarrollarán nuevas habilidades para prestar servicios relacionados con tecnologías de la información…Queremos fortalecer sus competencias a fin de facilitar su reinserción al sector laboral”, precisó Marón Manzur.

Mencionó que las tres cooperativas de ex trabajadores han realizado ventas por 43 millones de pesos por servicios de proveeduría a CFE, pero se prevé que se incrementarán a más de 700 porque trabajarán con otras dependencias federales. Además dijo que en breve se abrirán otras 50 franquicias, también con apoyo de la SE. Para el nuevo proyecto de centro de atención telefónica, explicó, se pretende que la Universidad Icel capacite a mil ex trabajadores durante 108 horas (cinco horas y media por día), mediante una beca individual de mil 300 pesos que pagará la SE.

Una vez que concluyan y aprueben el curso, todos los trabajadores podrán incorporarse al centro de atención telefónica que maneja esta universidad. Ya tienen garantizados en ese proceso mil puestos de trabajo para ellos y depende de su esfuerzo para que sean ocupados, indicó Marón Manzur. Incluso si algún trabajador no aprueba la certificación, tendrá una segunda oportunidad para hacerlo.

Según Jorge Nacer Gobera, presidente del Patronato de la Universidad Icel, un operador de centro de atención telefónica no sólo responde las llamadas de los clientes, sino que tiene la capacidad de asesorar y atender cualquier inquietud que le planteen para lograr su satisfacción y mantener su fidelidad, pero no informó cuánto ganarán los trabajadores que sean contratados.

Fuente

Respetara gobierno resolucion de la Corte sobre Luz y Fuerza: Segob

(Previo)Mexico, 24 Mar.
(Notimex).

- El Gobierno Federal afirmo que se mantendra respetuoso de la resolucion que emita la Suprema Corte, que hoy ejercio su facultad de atraccion, para resolver en definitiva el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la extincion de Luz y Fuerza del Centro.

La Secretaria de Gobernacion (Segob) preciso en un comunicado que el Ejecutivo federal ha sostenido y sostendra la legalidad y pertinencia del Decreto de extincion de LFC, publicado el 11 de octubre de 2009, por asi convenir al interes publico y a la economia nacional.

Fuente

Maestros de la CNTE toman casetas de cobro en Michoacán

Redacción
Miércoles 24 de Marzo de 2010 • Enviar nota • Imprimir
Morelia, Michoacán.- Cientos de maestros integrados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se ha distribuido en las casetas de peaje de Ecuandureo, Ziracuaretiro y Contepec, en las que permiten el paso libre a los automovilistas, como protesta a la nueva Ley del Trabajo y en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Tal como lo anunciará el líder del magisterio democrático en el estado, Jorge Cazares Torres, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, los mentores abrieron el paso a los automovilistas en las casetas de la Autopista de Occidente en Ecuandureo y Vista Hermosa, San Ángel,Taretan y Santa Casilda.

Aunado a lo anterior los profesores se apersonaron en caseta ubicada en Maravatío a la altura de Contepec, donde además de dejar paso libre a los automovilistas, entregan volantes y piden una cooperación voluntaria.

Fuente

La Suprema Corte mexicana acepta revisar amparo de trabajadores electricistas

La Suprema Corte de México aceptó hoy revisar el amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) por el que fueron despedidos 44.500 trabajadores en octubre de 2009.

Los magistrados de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron "reasumir" su competencia y revisar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en enero pasado por los electricistas.

Este recurso fue rechazado en noviembre pasado por la juez de distrito Guillermina Coutiño, con el que les niega a los electricistas un amparo.

El Supremo considera que dicha resolución no es válida, toda vez que los tribunales colegiados no tienen la facultad de analizar un caso de inconstitucionalidad y que este tema solo corresponde al alto tribunal.

"Al reasumir la SCJN la competencia originaria, permite que se resuelvan de forma integral todos los planteamientos que comprende el asunto, inclusive los de legalidad y de procedencia del juicio de amparo", señala el comunicado.

En enero pasado, la defensa legal del SME solicitó a la Corte Suprema ejercer su facultad de atracción para resolver de forma definitiva el amparo promovido.

De igual forma, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) solicitó al alto tribunal atraer el caso con el fin de determinar si el decreto de la desaparición de Luz y Fuerza se realizó conforme a derecho constitucional.

No obstante, los magistrados aclararon hoy que el caso se atrajo por competencia y no por la solicitud de la PGR.

"La segunda sala no ejerce la facultad de atracción que solicitó el procurador general de la República", aclara el documento, en el que añade que "la naturaleza misma del amparo es suficiente para que conozca del asunto".

Los ex trabajadores consideran que el decreto de extinción de la empresa Luz y Fuerza forma parte de una estrategia de intereses políticos y económicos bajo el argumento de ineficacia operativa y administrativa, pero, sobre todo, aseguran que viola sus derechos laborales.

El pasado 11 de octubre el Gobierno federal decretó la extinción de la empresa LyFC y despidió a los 44.500 electricistas afiliados al SME, que atendía a unos 26 millones de personas en el centro del país.

Desde esa fecha el Gobierno mexicano inició la liquidación de los ex trabajadores electricistas, pero alrededor de 15.000 mantienen su resistencia mediante movilizaciones y acciones legales contra la desaparición de la empresa.

Fuente