lunes, 29 de marzo de 2010

Boletín de Prensa 29-03-2010

Video y Contribución - Esquiroles de la CFE descansando y divirtiéndose en horas de trabajo.



Uno de nuestros valientes radioescuchas nos hizo llegar estas imágenes y videos de las inocentes creaturas que están descansando en horas de trabajo, que poca m.....

Mensaje de nuestro radioescucha:
Atención Felipe Calderón, Javier Lozano y Elías Ayhub, director de CFE
Empresa y personal de "primer mundo"
Día de campo, domingo de ramos, 28 de Marzo del 2010,
Para personal de CFE.
5 UNIDADES disfrutando de partilos llaneros en el deportivo Alfredo del Mazo, Col. Jardinas de Santa Clara, EDO. MEX.
Fui a misa y regresé, seguían disfrutando, adelante se muestran fotos y video.







Video


“FUEGO NEGRO”

Por José Luis Castillejos Ambrocio

joseluiscastillejos@gmail.com



Con 12 propiedades mineras en Canadá, el Grupo Willis bajo la razón social “Black-fire” o “Fuego negro” opera en Chiapas.


Pesa en su contra acusaciones de malas prácticas, de abusos, contaminación ambiental e incluso, la muerte de Mariano Abarca Roblero, miembro de la red mexicana de afectados por la minería (REMA) y del frente cívico de Chicomuselo


Su rubro es la explotación de la Barita, un mineral cuyo uso principal es en la industria petrolera y en aplicaciones en la pintura como un pigmento con resistencia a los ácidos y en el sector automotriz donde reemplaza al asbesto como producto friccionante en la fabricación de balatas para frenos y sirve a la industria del vidrio como fundente.


La codiciada Barita sirve, además, como protección en los cuartos de rayos X debido a que con su alta densidad es capaz de absorber la radiación. Substituye en ciertos casos al plomo y en la industria médica al ingerirse y ser un medio de contraste sirve en las radiografías del aparato digestivo.


Blackfire Exploration, Ltd., tiene poder y activos en la Columbia Británica, Canadá, y Chiapas, México, a través de su filial mexicana Blackfire Exploration México S de RL de CV. A la par de ese poderío marcha las denuncias de que es una empresa poco responsable lo que llevó al gobierno del estado más septentrional de México a clausurar sus operaciones.


Desde hace un buen tiempo Mariano Abarca Roblero, miembro de REMA venía oponiéndose a Backfire. Sus protestas fueron silenciadas, con su asesinato, el pasadol 27 de noviembre a manos de un sicario que lo ejecutó. La empresa cadanadiense ha intentado desmarcarse del asunto pero las acusaciones de organismos no gubernamentales y de campesinos amenazan con ahogarla.


En agosto del 2008 tres supuestos trabajadores de “Fuego Negro” llegaron hasta la casa de Mariano Abarca en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, portando los chalecos de “Bllackfire” y golpearon a su hijo. Al intentar defenderlo, el luchador social cayó al suelo con un golpe en la cabeza, y los empleados del consorcio canadiense lo siguieron golpeando al tiempo que a su mujer la tenían encañonada.
Ni los golpes, ni las amenazas mellaron la fortaleza de Mariano quien continuó

denunciando la falta de agua en los arroyos y las consecuencias de las detonaciones, así como la contaminación de los ríos que, llenos de lodo han acabado con los peces, con ganado y otros animales muertos.


Las autoridades ejidales, ejidatarios y pobladores de la colonia Nueva Morelia del municipio de Chicomuselo, levantaron un acta el 7 de septiembre del 2009 donde asentaron las amenazas de la empresa canadiense Blackfire, con sede en Calgary, Alberta y del robo que hacen en sus tierras.


Las quejas motivaron la intervención del Gobierno del Estado y el posterior cierre de la empresa que ahora amenaza con demandar a la administración de Juan Sabines Guerrero a la que pretende reclamarle una indemnización de 800 millones de dólares como “compensación” por los daños que ha sufrido por el cierre de su mina de barita en diciembre de 2009.


Otra perla es el documento firmado por Artemio Avila Cervera, director de Blackfire Canadá y también Gerente General de Responsabilidad Social, Blackfire de México que prueba que ha realizado pagos por un total de al menos 204 mil 022 pesos mexicanos a Julio César Velásquez Calderón, Alcalde del municipio de Chicomuselo por “servicios no oficiales” en beneficio de Blackfire México. La empresa también ha proporcionado al alcalde otros beneficios, como billetes de avión para él, su familia y sus asociados.


Una delegación de organizaciones no-gubernamentales canadienses visitan Chiapas entre el 20 y 27 de marzo para poder analizar mas a fondo la situación y han iniciado una serie de contactos para determinar cómo frenar el modus operando de esta empresa.


La red mexicana de afectados por la minería está exigiendo que el gobierno federal mexicano actúe de inmediato para cancelar todas las concesiones mineras otorgadas a Blackfire, y expulsar a la empresa de México por violar derechos humanos fundamentales y por haber planeado el asesinato de Mariano Abarca Roblero en noviembre 2009, razón por la que algunos de los trabajadores de blackfire han sido arrestados.


Hasta la fecha Blackfire ha incumplido las promesas de desarrollo de carreteras y tanques de almacenamiento de agua y en cambio ha generado un impacto ambiental negativo, ha fomentado un clima de amenazas, asesinato y corrupción y ha empobrecido aún más a la población local.


La empresa “Fuego Negro” lleva a cabo la extracción de la barita a cielo abierto en tres áreas en Chicomuselo: Plátanos, Torre 1, y Mirador y cuenta con un área de procesamiento y almacenamiento de la barita ubicada a 7 kilómetros al sur de las áreas de exploración de 1.5 hectáreas, donde se ubica maquinaria, material acumulado.


Blackfire se encuentra actualmente en conversaciones con las autoridades del gobierno para construir una terminal de minerales en el puerto de Chiapas en una zona estratégica del mundo que sirve de puerta de enlace desde Central y América del Sur a los mercados asiáticos.


De permitirse la operación, este puerto permitirá Blackfire para vender mineral de hierro y la producción de titanio para los clientes asiáticos y Tapachula sería su centro clave de comercio con América Central.


El gobierno ha dado Blackfire un acuerdo por escrito de 500 por 300 metros de la primera línea de playa y de los derechos a la tierra tanto como se requiere en el puerto. Como tal, Blackfire ha enviado una carta a las autoridades de Puerto de Chiapas, solicitando 300m de frente de muelle a que se construyó después de comenzar su mina de barita.


Después de estas denuncias se desconoce si las autoridades portuarias van a construir una línea ferroviaria como estímulo para la instalación y construcción del muelle.


Que el “Fuego negro” de la empresa no consuma los intereses de Chiapas.

La indiscreta Napolitano: Calderon pidio ayuda al Pentagono

J. Jes?s Esquivel



WASHINGTON, 27 de marzo (Proceso).- Las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, en el sentido de que elementos del Pentagono operan en México a petición expresa del presidente de este país, Felipe Calderon, provoco la ira de Los Pinos, que intenta desmentir esa version. Sin embargo, lo que dijo la colaboradora de Barack Obama a la National Public Radio no solo expresa el sentir del establishment estadunidense, sino que aviva a los sectores militares duros que piensan ya en llevar a territorio mexicano tecnicas de inteligencia militar similares a las que aplican en Afganistan e Irak.

El presidente Felipe Calderon pidio al gobierno de Estados Unidos el envio de militares estadunidenses para que realicen operaciones contra el narcotrafico junto al Ejercito mexicano, revelo Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Barack Obama, el miercoles 24.

Entrevistada en el programa All Things Considered, de National Public Radio (NPR), Napolitano comento ese dia que el personal del Pentagono que se encuentra en el territorio mexicano esta ahj a petición directa de Los Pinos. Con sus declaraciones, la colaboradora de Obama desmintio al gobierno de Calderon, cuyos integrantes niegan que se hayan abierto las puertas del territorio nacional a las tropas estadunidenses.

En el programa de la NPR, conducido por el locutor y periodista Robert Siegel, Napolitano hablo del resultado de la reunion del Grupo Consultivo de Alto Nivel realizada el dia anterior en la Ciudad de México, asi como sobre el problema del narcotrafico en el vecino país. La funcionaria fue muy enfatica al confirmar la presencia de personal del Pentagono en territorio mexicano a petición expresa de Calderon, segun la trascripcion de la entrevista radiofonica obtenida por Proceso.

–¿Hay algun papel, un papel potencial para los militares de Estados Unidos al sur de la frontera con México? –pregunto Siegel.

–Bueno, de hecho en nuestras reuniones (en México) estuvieron el jefe de Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen. Y, como ya lo menciono, el secretario de Defensa (Robert) Gates, quienes se reunieron con sus contrapartes militares.

“Y creo que se puede deducir de eso que hay platicas sobre el papel apropiado de nuestro ejercito, y mas alla de eso no seria apropiado hacer un comentario”.

–Usted sabe, estoy seguro de que la presencia de militares de Estados Unidos en México es un asunto neurolgico para los mexicanos…

–Lo es. Y se ha hecho a pedido, consulta y cooperación con los mexicanos. Esto no significa que Estados Unidos se haya metido de manera unilateral; esto es cooperación, asistencia. Es un reconocimiento mutuo de que, como paises vecinos, tenemos aqui algo en juego.

“Y lo menciono ayer (martes 23)… Como usted sabe, hay un comercio cuyo valor se estima en mil millones de dolares que todos los duias cruza la frontera de México. La gente necesita transitar por la frontera sin temor a ser victima de la violencia. Y la gente que vive en las comunidades al sur de nuestra frontera necesita saber si se aplicara el estado de derecho”.

El conductor presiono a su entrevistada para que fuera mas precisa en sus respuestas:

–Solo para dejar las cosas en claro: ¿esta usted diciendo que el presidente Calderon expreso su apertura a la presencia de personal militar de Estados Unidos en México?

–Si. Dejeme ser clara, porque este es un asunto muy delicado: En forma limitada nuestro ejercito ha estado trabajando con el de Mexico en su lucha contra los carteles de la droga, pero a pedido del gobierno de México, en consulta con el gobierno de México; es solamente una parte de nuestros esfuerzos generales con México, que ante todo son de naturaleza civil.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1743 de la revista Proceso, ya en circulación.


Shiftybos
SIPREQ CORP.

¿Quién es Javier Lozano?



Escándalo tras escándalo, Javier Lozano Alarcón ha dejado una marca de intolerancia a su paso por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Prepotente”,”soberbio”,”autoritario”,”bravucón”…son algunos de los motes que abogados laboralistas, líderes sindicales y hasta sus subordinados le endilgan al funcionario expriísta que no pierde oportunidad para dar la cara por Felipe Calderón.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, suele saltar al ruedo para defender a la administración de Felipe Calderón, incluso más allá de su ámbito de competencia: en 2007 se confrontó con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por la regulación de las manifestaciones públicas que el funcionario federal pretende sean reprimidas, así como por el seguro de desempleo que el gobernante propuso para los habitantes de la Ciudad de México. Pero también lo descalificó por enviar ayuda a entidades afectadas por las inundaciones, como Tabasco.

Ebrard lo ha calificado como un “porro” al que “su jefe lo mandó a decir lo que él no puede decir”.

No es el único opositor que lo cuestiona. Las quejas en contra de Lozano van desde una denuncia ante la PGR por abuso de autoridad, presentada por los defensores de las viudas de Pasta de Conchos, hasta la reciente solicitud de juicio político que promueve el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por violar los derechos de más de 40 mil electricistas con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Lozano Alarcón estuvo involucrado en el escándalo de los 205 millones de dólares incautados al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, quien acusó al titular de la STPS de obligarlo a guardar ese dinero durante la campaña presidencial del panista Felipe Calderón.

En tres años de gestión, el secretario del Trabajo ha chocado con los mineros, los sobrecargos, las viudas de Pasta de Conchos, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y los electricistas y sus defensores laborales, como Néstor de Buen y Manuel Fuentes, beneficiando con sus decisiones a los empresarios, aseguraron los laboralistas citados, con quienes coinciden el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, otros litigantes en la materia que prefirieron el anonimato y hasta trabajadores de la propia STPS.

La libreta Roja

Los abogados entrevistados cuentan que, a partir del desplegado publicado por la UNT el 15 de octubre en apoyo al SME y en contra de la “acción autoritaria y a todas luces ilegal” por la toma de las instalaciones y el decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Javier Lozano arreció su antisindicalismo.

En una reunión sostenida con la UNT –integrada por los sindicatos del IMSS, de Telefonistas y de la UNAM-, Lozano Alarcón les echó en cara su apoyo a los electricistas. El funcionario pidió a su asistente que le llevara “la libreta roja” donde anota las críticas que le hacen los líderes sindicales, con fechas y palabras exactas. Comenzó a leer sus notas y a confrontar a los dirigentes de la UNT, cuyas diferencias afloraron en abril pasado cuando el líder del SNTSS Valdemar Gutiérrez Franco, aceptó la candidatura del PAN a diputado federal y anunció su salida de la agrupación.

Ante los reclamos de Lozano, el representante del sindicato del IMSS se deslindó del desplegado, lo que provocó severas críticas del dirigente de los telefonistas, el diputado Francisco Hernández Juárez, quien le recriminó su tibieza y poca solidaridad hacia el SME.

El 11 de noviembre, durante el paro cívico convocado por el SME, Hernández Juárez advirtió que la STPS preparaba una embestida contra los telefonistas por apoyar a los electricistas. Ahí describió la reacción de Lozano Alarcón al enterarse del amparo del SME contra el decreto de liquidación: enojado, anunció que la medida fracasaría porque LFC estaba muerta y él había expedido su certificado de defunción.

De cuño priísta

Abogados laboralistas y trabajadores de la propia STPS sostienen que Lozano Alarcón es “insufrible”, porque es impaciente y tiene un carácter explosivo. En la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) le apodan Kid Lozano por “bravucón”, o Archivaldo, porque ordena archivar los expedientes que le resultan incómodos, como las solicitudes de aumento salarial de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Cuentan que sus giras las llaman “los viajes del adiós”, porque al regreso despide a uno de sus colaboradores o éstos renuncian por diferencias con el funcionario. A su equipo lo apodaron genérico intercambiable, porque al personal lo cambia de puesto a su antojo.

Sus desplantes son alentados por su supuesta relación personal con el Ejecutivo, porque es su “asesor”. Lozano Alarcón conoció a Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho; ambos se titularon en 1987. Su carácter lo impulsa a responder personalmente las críticas en su contra publicadas en los medios de comunicación, sólo que las redacta y firma con nombres de sus colaboradores sin antes consultarlos, sostienen.

Por eso, consideran a la STPS un instrumento del sector empresarial y comparan a Lozano Alarcón con Arsenio Farell Cubillas, quien fue secretario del Trabajo durante los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, pero “sin conocimiento jurídico. Se parecen en lo arbitrario”.

Para agradar a Calderón, aseguran, el profesor titular de la cátedra de introducción al estudio del derecho de la Escuela Libre de Derecho se muestra “echado para adelante”, magnificando los problemas con los sindicatos, actuando de manera arbitraria, como lo hizo en abril pasado con los mineros de Cananea, al terminar la relación laboral con Grupo México en una sesión que duró 24 horas en la JFCA.

Lozano Alarcón nació en Puebla el 21 de noviembre de 1962. Estudió en la Escuela Libre de Derecho en la generación 1981-1986. Después de hacer carrera en el área de telecomunicaciones, de 2003 a 2005 fue representante del gobierno de Puebla, encabezado por el priísta Melquiades Morales Flores, en el Distrito Federal. En 2000 se desempeñó como responsable del área de prensa del CEN del PRI, encabezado entonces por Dulce María Sauri Riancho. Es un personaje cercano al expriísta exsecretario de Gobernación del zedillismo y exdiputado del PAN Diódoro Carrasco Altamirano. Ambos se afiliaron al PAN en septiembre de 2005.

En 2006, tras apoyar la campaña presidencial de Calderón como “proyectista y redactor” y responsable del “cuarto de Guerra” en el cual se diseñaron las estrategias de “guerra sucia”, es nombrado secretario del Trabajo y Previsión Social. (Proceso 1601)

Los mineros



Lozano Alarcón tampoco permite que los litigantes participen en los encuentros privados:”En alguna ocasión acompañé a unas señoras a una reunión con Lozano; dijo que yo no podía entrar y su personal de seguridad me impidió el paso. Aún así me metí, pero señaló que mientras estuviera yo dentro de la reunión ésta no se realizaría”. Destaca que el trato hacia las viudas era grosero, “incluso amenazante, como si fuera el líder de una pandilla”.



En 2007, el empresario chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon, uno de los supuestos traficantes de seudoefedrina más importantes del sexenio foxista (Proceso 1601), lo implicó en presuntas actividades ilícitas para ocultar 205 millones de dólares, destinados a la campaña presidencial de Felipe Calderón.

El dinero se descubrió el 15 de marzo de 2007 en una casa de Las Lomas de Chapultepec. El empresario denunció en entrevista con AP que en mayo de 2006 Lozano Alarcón lo había amenazado de muerte si no guardaba el dinero. En ese encuentro le lanzó la célebre amenaza: “Coopelas o cuello”, citó Ye Gon mientras se pasaba la mano por la garganta como si sus dedos fueran un cuchillo.



Aún no acababa de salir de ese escándalo cuando Lozano Alarcón se confrontó con el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. A través de una carta de cuatro fojas, el 15 de junio de ese año el secretario del Trabajo exigió a Ebrard que aplicara la ley a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes realizaban un plantón en los alrededores de la Plaza de la República para protestar contra la reforma a la Ley del ISSSTE. En respuesta, Ebrard le pidió que estudiara la Ley del Distrito Federal, “que se dedique a su trabajo” y “que no sea ignorante”.

Otro caso son los sobrecargos. En septiembre de 2007 la Compañía Mexicana de Aviación presentó una demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica ante la JFCA, luego de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) la emplazó a huelga. Argumentaron que el Contrato Colectivo de Trabajo de esos empleados era tan caro que Mexicana de Aviación era inviable. Hasta la fecha sigue sin resolverse.

Es el mismo argumento que dio el gobierno federal para justificar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro el pasado 11 de octubre. Pero en esta ocasión decidió decretar la extinción de la empresa paraestatal, con lo que prácticamente desapareció al sindicato que el 14 de diciembre cumplirá 95 años de creación.

¿QUE ESTA PASANDO EN TRANSPORTES ARAGON ?‏

El compañero Acosta de Líneas Pantitlán nos envía estas imágenes.

ESTAS SON FOTOS TOMADAS EN TRANSPORTES ARAGON HOY 27 DE MARZO A LAS 8:00 AM



Mensaje RadioSME:

Las imágenes ya se enviaron a las autoridades correspondientes.

Gracias y saludos cordiales.

Que IP contrate a ex electricistas: Segob‏

Andrea Merlos
El Universal
Distrito Federal Viernes 26 de marzo de 2010
20:20

Roberto Gil, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, destaca que la problemática por la desaparición de LyFC no sólo es del Gobierno

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil, hizo un llamado al sector privado para que contraten a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, pues la solución de este conflicto le corresponde a todos y no sólo al gobierno.
En reunión con diputados federales que integran un grupo de trabajo para vigilar el proceso de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Gobierno Federal, Gil Zuarth pidió a los empresarios y también a los gobiernos de los estados en donde Luz y Fuerza del Centro abastecía de electricidad.

"Hago un llamado muy atento y respetuoso al sector privado, porque insisto, en que el tema es una cuestión social que su solución conviene a toda la sociedad, debieron apoyar en la contratación de los ex trabajadores pues a todos conviene que ellos encuentren un futuro y con ellos se coadyuve a la reactivación económica".

Hacer un llamado a los gobiernos de los estados en los cuales función Luz y Fuerza del Centro para que también participen en esquema de reinserción de trabajadores, hay muchas opciones que tienen para contribuir a esta problemática, por ejemplo pueden entablar contratos con empresas de servicios que conformen los ex trabajadores o implementar la sección de impuestos de nómina a quienes los contraten", propuso.

Ante muy pocos diputados, el funcionario dijo que en una semana se han reunido en tres ocasiones con la dirigencia del SME.

En tanto el petista Gerardo Fernández Noroña insistió en que tienen preocupación de que en los días de asueto de la Semana Santa el Gobierno de un golpe al sindicato o ejecute las órdenes de aprehensión que hay en contra de Martín Esparza.


Shiftybos
SIPREQ CORP.

Breve informe sobre la lucha ambiental por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo.‏

Breve informe sobre la lucha ambiental por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo.

Ante los efectos de los fenómenos naturales de los últimos años que han azotado al mundo convoca a todas los grupos sociales colocar la agenda de la ecología y el medio ambiente en el rubro de la lucha política. Muchos escépticos dirán que la ecología tiene que ver con hechos fuera de lugar; pero no alcanzan comprender que hoy mas que nunca, los huracanes, los temblores, tsunamis, el desequilibrio ecológico y el calentamiento global son temas que cobran vigencia para la supervivencia del ser humano; muchas de estas causas tienen que ver con las empresas multinacionales, y los países ricos que generan miles de toneladas de desechos tóxicos que dañan gravemente el entorno ecológico.



Como parte de la agenda, retomamos la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, como tema toral para la lucha por la supervivencia de la humanidad y la lucha política para nuestra emancipación y por la construcción de un nuevo régimen político igualitario en beneficio de los pobres.



Desde el 2006 la política de entreguismo por parte de Ulises Ruiz gobernador espurio e ilegitimo de Oaxaca a profundizado la política de entrega de los recursos naturales a las empresas multinacionales sobretodo Canadienses y Estadounidenses que desde el gobierno federal han entregado mas de cien concesiones, equivalente a un 20 por ciento del territorio estatal, con el objetivo de explotar y extraer los recursos minerales de diversos metales y no metales que existen en el subsuelo Oaxaqueño. Los minerales metales que existen en Oaxaca son: Estaño, Niquel, Oro, Plata, Hierro, Litio, Uranio, Zinc, Plomo, Cobre, Micas y los no metales, Carbón, Cuarzo, Mármol, Canteras y entre muchas otras, con zonas muy localizables.



Congruente con nuestros principios, nos trazamos una ruta de lucha que empezamos a emprender desde inicios de 2008, por la defensa de nuestros recursos naturales. Así dio inicio la lucha en el valle de Ocotlán, donde fue posible construir resistencias recibiendo ataques y campañas de guerra sucia no solo por la Fortuna Silver, sino de los medios más allegados a la línea gubernamental. Para aislar nuestra lucha, también el gobierno hizo lo propio a través de sus delegados de gobierno y dividir el movimiento ambientalista. Poco después se intensificaron órdenes de aprensión, contra los representantes visibles del movimiento, caso concreto en contra del compañero Roberto Agustín Ríos Cruz, que por varias ocasiones intentaron detenerlo o desaparecerlo, pero la tenaz resistencia logro recuperarlo de las garras de los esbirros del estado.



El día 18 de Marzo de 2009 una comisión amplia acudió a la sección 22 a solicitar la solidaridad para su respaldo político al movimiento ambientalista, los maestros, Yadira Aquino y Gonzalo Díaz la primera en aquel entonces formaba parte de la coordinadora del sector Ocotlán y el ultimo actual representante del sector Ocotlán a fines a la UTE, que se han caracterizado de perseguir a los que no comparten sus ideas se negaron a dar el respaldo alegando de que no era un movimiento de la APPO y que lo harían si se suprime la presencia del CODEP en dicho movimiento. Después de más de dos meses de haber iniciado la lucha, finalmente, el 6 de mayo el gobierno estatal reprimió brutalmente el movimiento del Valle de Ocotlán.



Cabe mencionar que diversos grupos como el MULT, la UTE , el FPR, venían merodeando al movimiento, oportunistamente se acercaron para tomar conducción del movimiento, aprovechando la divergencia de dos posiciones de los que hoy se ufanan defender la causa y están al frente, planteaban la negociación del 10 por ciento sin importar la contaminación que generarían y la posición del codep, de no negociar la salud y la protección del medio ambiente, y poder mirar dignamente el rostro de nuestros hijos al defender la causa para vivir en un ambiente limpio libre de contaminación en el que los pueblos aprovechen sus recursos naturales de manera sustentable dignificando el nivel de vida ante la creciente pobreza.



La mano gubernamental ya se había introducido y aprovechando las circunstancias, polarizaron la situación, y con su visión vaga de los que se dicen ser la vanguardia proletaria, y al más puro estilo estaliniano, desarrollaron una política agresiva contra compañeros del CODEP, azuzando y tolerando actos de linchamiento como ocurrió el día 17 de Junio de 2009, cuando en una comisión de la APPO acudió el profesor Lorenzo Herrera Serrano militante de la UTE, de la comisión de alianzas, con la investidura de la sección 22, toleró y reforzó la actuación de los que por consigna actuaban en contra del CODEP, siguiendo la línea gubernamental. Nuestra posición ha sido clara; no aceptamos negociar ningún porcentaje a cambio de la salud del pueblo y la contaminación del medio ambiente, provocando daños irreversibles a las aguas y tierras por décadas o cientos de años. La prueba más contundente de la entrega de los movimientos que hace la UTE-FPR, es que la mina de San José del Progreso nuevamente la han abierto y está trabajando, derramando sus desechos químicos mortales como el cianuro, a los ríos y mantos freáticos, desechos que provocaran diversas enfermedades y muertes por la contaminación.



Hoy denunciamos a los nuevos persecutores de la izquierda, camuflajeados con discursos supuestamente “revolucionarios”, quienes han dañado el movimiento en aras de mediatizar y destruir toda lucha y resistencia, que con la investidura de la sección 22 siguen haciendo de las suyas, como son UTE=FPR, que confirma con la versión verbal del Representante Regional de Valles Centrales Alfredo Jiménez Martínez, que presumiblemente y unilateralmente decía a los estudiantes rechazados de la Coordinadora de Estudiantes no aceptados de la UABJO que se atuvieran a los lineamientos que mandata la APPO, sección 22, si no quieren pasar como lo ocurrido a CODEP.



Toda la campaña de difamación lo han venido propagando en la pagina en Pie de Lucha, que es afín a los traidores; pero la campaña no solo lo han hecho contra el CODEP, sino contra muchos grupos, organizaciones autonomistas y zapatistas o cualquier otro que divergen de la visión política de los estalinistas. Desgraciadamente estamos ante los nuevos verdugos, por lo que hoy requerimos la construcción del poder popular como estrategia y método de transformación de procesos amplios donde se haga efectiva la democracia participativa y directa, donde los procesos asamblearios cobran mayor fuerza como una forma de organización histórica de los pueblos indígenas de Oaxaca.



EL COSTO.

El exilio del compañero Roberto Agustín Ríos Cruz, las infamias que el fuego de los traidores han desatado en su contra para aislarlo y así lograr que las empresas extranjeras sigan actuando con toda libertad, porque la lucha antiminera también está en otras partes del valle de Ocotlán.

Las ordenes de aprehensión que levantó la empresa minera Cuzcatlán en contra de la profesora Jaquelina López Almazán, aun sin estar en el estado ni participar en el movimiento ambientalista, evidencian el uso tendencioso que de las leyes ha hecho el criminal Ulises Ruiz.

El asesinato de un dirigente regional Sergio Martínez Vásquez; que figuraba su nombre en el expediente que el representante de la empresa Cuzcatlan integro en contra de varios compañeros.



LOGROS.

Sentamos un precedente de lucha por la defensa del medio ambiente que puede desencadenar en muchas resistencias, nuestra lucha es por defender la soberanía de nuestro país, pero también porque nuestros pueblos aprovechen libremente sus recursos naturales en convivencia con la madre tierra; impulsando empresas sociales para el beneficio de sus habitantes.



POSICION DEL CODEP ANTE EL ESCENARIO ACTUAL DE OAXACA.



Sin duda alguna, Oaxaca, será un escenario electoral que no pasara desapercibida, sino que va ser una oportunidad para los actores políticos de contribuir y sentar nuevas bases para la democracia y la transición democrática, que trascienda en nuevas políticas de carácter social y que incluya la participación democrática. Pero si bien es cierto no debemos pedirle a la clase política ni a los actores políticos lo que nos toca hacer, es necesario seguir fortaleciendo la lucha social callejera, con la visión de que si vamos a disputar los espacios de representación política donde los pueblos sean protagonistas nombrando a sus representantes populares en espacios amplios de toma de decisiones como las asambleas; que reviste en la democracia participativa y directa,



Este proceso amplio de participación debe construirse, por el movimiento social, tomando conducción de los espacios de gobierno; con el ejercicio de mandar obedeciendo, asumiendo compromisos con el pueblo que los nombra. Esta posición dista de la posición oportunista y tradicionalista de los que en su oportunidad negociaron diputaciones a nombre del pueblo, de la APPO, y de los muertos del movimiento para alcanzar una curul como lo es el diputado Zenen Bravo, en las que palomeaban a sus cuadros de organizaciones.



El planteamiento es el método asambleario donde los pueblos deciden acuerdan y disputan su representación y nombran a sus representantes. Para que esto suceda debe haber organización popular, dispuesto a conseguir el cambio a través del camino de la lucha pacífica pero con planteamientos radicales y no titubeantes. Esta propuesta, es diferente de los que luchan nomás por puestos políticos subordinándose a los intereses de los grupos de poder. También dista de los que niegan todo y llaman a no votar prefiriendo el abstencionismo que en el caso particular de Oaxaca favorecería al PRI, y a los violadores de derechos humanos que cometieron crímenes de lesa humanidad. Ni los que han traicionado cuando pactaron la tregua de los cien días en el año 2006 (para entregar el moviendo en charola de plata) inspiran confianza para comprender este planteamiento por que piensan primero en servirse. Pero ya habrá otros escenarios para ser comprendido, por lo tanto el COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO plantea que en este momento:



1. Se retomé el dictamen de la suprema Corte de Justicia de la Nación para que se hagan las denuncias penales a Ulises Ruiz y que al dejar su mandato sea juzgado.

2. Iniciar una campaña Internacional, Nacional y estatal por la libertad a los primeros presos del régimen de URO; el compañero Abraham Ramírez Vásquez de Xanica y demás presos políticos.

3. Luchar por sacar al PRI de Oaxaca.

4. Se retome la campaña que los familiares de Lorenso Sam Pablo están impulsando para exigir castigo y justicia, para los asesinos del Movimiento de 2006.

5. Denuncia a las organizaciones políticas traidoras del movimiento de 2006, que pactaron la tregua de los cien días, y que violentaron el principio de la APPO de la no negociación con el mandatario estatal.

6. Conformar la comisión de la APPO para que investigue la traición del 2006





¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO!



¡CONTRUYENDO PODER POPULAR!



COMITÉ DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO



(CODEP)



Oaxaca, México, Marzo 2010.

Para Felipe Calderón Hinojosa. Eso es querer al Pueblo, niño.‏

Hecho como es, para aplicar la jerigonza de sus amos del capitalismo gringo, Felipe Calderón Hinojosa es congruente, por ello es que habla como típico fanfarrón de películas del Oeste, de que sus terribles enemigos, la ridícula minoría miedosa, corrupta y cobarde, aquí se topa conmigo, me la pagará, decidido a limpiar a México de esas cucarachas que carecen de derechos constitucionales, sus odiados supernarcotraficantes capaces de presentarse en su casa durante la noche a bolearle los zapatos (absolutamente ilógico que durante la noche pueda presentarse un humilde aseador de calzado ante los armados hasta los dientes palacetes de los señorones PANIPRIISTAS si sus guardias blancas tienen capacidad cual robocops de fulminarlos ipso facto), jerga que, esta sí extremadamente ridícula por inverosímil, que tu lujosa bañera, que tus suculentas fiambres, que tus trajes made in England, que tus Cuernos de Chivo ¡Hogar dulce hogar! Para que tu política antiterror y antidrogas estilo Bush sea más eficaz, ya que quieres mucho a los gringos debieras irte a England o ya de perdis a los Estados Unidos a combatir en el lugar de los hechos el consumo de drogas de que hablas. ¿De qué país hablas Felipe Calderón Hinojosa? ¿Alicia en el país de las maravillas? Total, ya ves Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León. Además, es así como quieres a tu imagen y semejanza, hechura tuya, tu próximo sexenal Presidente de la República, lejos de pensar en el monstruo que solo cuide tus intereses y los de tu índole, deberías preocuparte del México distante del que no hablas, de, al menos, acortar el período de usurpación de la Silla Presidencial, para acortarlo a dos o tres años de duración máximo, con una consulta nacional forzosa a mitad de ese periodo para la revocación del mandato, así como que todos los altos funcionarios de los flamantes Tres Poderes Federales ocupen los altos cargos mediante elecciones populares directas, sin partidos políticos y déjale algo de lo que en su beneficio establece la Constitución a los pobres municipios y Estados del país. Eso es querer al Pueblo, niño.

Shiftybos
SIPREQ CORP.

¿Expande EU su comando norte a México por petróleo y necesidad demográfica?‏

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante la firma de un convenio en el contexto de la segunda reunión de alto nivel, efectuada en Relaciones Exteriores. Foto Francisco Olvera
El desfondado México calderonista está a punto de ser fagocitado por el esquema del Comando Norte (NorthCom) –sucesor del antiguo NORAD, por sus siglas en inglés: Defensa Aeroespacial de Norteamérica de la guerra fría–, que ahora delinea la esfera de control militar estadunidense de toda América del Norte, que incluye a Canadá y México, con el fin de capturar los hidrocarburos del Golfo, al tiempo que afianza su presencia bélica hasta Colombia (donde ha instalado siete bases militares) mientras domina gradualmente su nuevo mare nostrum: el mar Caribe (ver Radar Geopolítico en revista Contralínea, 21/2/10) con las recientes adquisiciones de Honduras y Haití.

¿Cuántas bases militares instalará Estados Unidos en suelo mexicano con la anuencia tácita de Calderón, sosia del colombiano Uribe? Un año antes de los lamentables asesinatos de funcionarios estadunidenses en Ciudad Juárez ya habíamos advertido que la ruta trágica de los hombres perversos desembocaría en la incrustación del México neoliberal calderonista al Comando Norte, en un artículo que hoy cobra una dimensión histórica (ver Bajo la Lupa, 15/4/09), que sugerimos (re)leer a los dilectos lectores y, sobre todo, a los patriotas mexicanos.

¿Los asesinatos de funcionarios estadunidenses, nueve días antes de la presencia programada el 23 de marzo de una relevante delegación que encabeza nominalmente la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sirvieron de coartada exquisita para que Estados Unidos pase de la Iniciativa Mérida/Plan México (similar al Plan Colombia en su concepción militar) a la siguiente fase de la absorción del México neoliberal calderonista, con los pletóricos hidrocarburos del Golfo de México, por el Comando Norte? ¿Nos encontramos ante otro “micro 11/9” consentido relajadamente por Calderón?

Más allá de Hillary Rodham Clinton, quien preside la delegación en forma coreográfica, acompañada de la polémica Janet Napolitano (a cargo de la seguridad del hogar), la presencia militar y de los servicios de inteligencia fue avasalladoramente impactante frente a su exigua contraparte panista: Bob Gates, secretario del Pentágono; almirante Michael Mullen, jefe de las fuerzas armadas conjuntas, y Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional.

Seis días antes de la sumisión masoquista de Calderón a los dictados de la seguridad militar nacional del Pentágono, una pléyade plural de entreguistas cenadores/senadores (donde no podía faltar la representación de los chuchos que busca el primitivo hermafroditismo político con quien sea y como sea, lo cual en biología representa una forma inferior de reproducción) había emprendido el viaje a Canossa para ser voluntariamente indoctrinada y condicionada con los consabidos métodos conductistas pavlovianos en la sede central del Comando Norte en Springs (Colorado).

Lo interesante radica en que los insignes cenadores/senadores mexicanos acudieron a la sede del Comando Norte cuatro días después de los asesinatos de los funcionarios estadunidenses en Ciudad Juárez. Todo lo que opera Calderón –desde su reforma energética de desnacionalización de Pemex (ver nuestro libro de mismo título, Grupo Editorial Orfila Valentini, 2009), pasando por su hilarante guerra contra el narcotráfico, hasta su más reciente propuesta de reforma laboral neoliberal– conduce ineluctablemente al control militar de los hidrocarburos del Golfo de México por el Comando Norte, cuyos alcances rebasan la esfera propiamente bélica y alcanzan hasta la intimidad de la salud y la salubridad (ver Bajo la Lupa, 3/5/09), en caso de pandemias reales o montadas, como la influenza calderonista, con la colaboración maligna de la Organización Mundial de Salud, según ha denunciado correctamente el Parlamento Europeo.

A nuestro juicio, una de las consecuencias de la fagocitosis del Ejército Mexicano por el Comando Norte colocará nada improbablemente al México neoliberal, totalmente digerido, en una doble situación delicada: por un lado, adoptará innecesariamente a todos los enemigos de Estados Unidos en el mundo, que son legión y, por otra parte, incrementará los menguados efectivos estadunidenses con abundantes soldados mexicanos de infantería que tanto necesita en el futuro inmediato cuando la carrera demográfica transfronteriza los rebase en el frente doméstico (en favor del segmento etnodemográfico latinoamericano en general y mexicano en particular (lo cual dio pánico en su momento a Samuel Huntington).

Para felicidad conjunta de los Castañeda Gutman y Aguilar Camín, según se han expresado en público, ¿convertirá el Comando Norte al Ejército Mexicano en un grupo similar a los condottieri (los célebres mercenarios al servicio de las ciudades-Estado italianas de finales de la Edad Media hasta mediados del siglo XVI) y/o de mercenarios posmodernos mediante un novedoso outsourcing (deslocalización) militar en la transfrontera controlados tecnológicamente por el Pentágono?

La asimetría tecnológica de los dos ejércitos transfronterizos es enorme y tampoco se puede soslayar que ahora las invasiones militares de Estados Unidos (corta en efectivos por lo que recurre a la automatización de los drones por doquier), se han acompasado por un séquito de empresas privadas de mercenarios como la siniestra Blackwater (dotada de 20 mil homicidas).

Aunque suene paradójico y sea políticamente incorrecto para la vigente propaganda neoliberal, a nuestro juicio es Estados Unidos el que requiere de ayuda de las huestes del Ejército Mexicano (sin agregar irreverentemente a los cárteles mexicanos de las drogas), mucho más que el propio México de parte del ejército estadunidense, hoy sobrextendido y empantanado en Irak y Afganistán. Curiosamente, las guerras en esos países, comparadas por el Comando Norte con la guerra contra las drogas en el México neoliberal calderonista, no solamente se han prolongado y gangrenado, sino que, peor aún, corren el riesgo de balcanizar a tales países, fatalidad que Stratfor, centro de pensamiento texano-israelí, a México (ver Radar Geopolítico, Contralínea, 17/1/10) augura a México.

Hace 14 años, antes de la imposición de Calderón y la existencia del Comando Norte, el entonces secretario del Pentágono, Caspar Weinberger, ya había previsto el escenario presente en la transfrontera en su libro La próxima guerra, prologado por la británica Maggie Thatcher).

¿Con la incorporación del Ejército Mexicano, en una primera etapa, se latinoamericaniza la infantería estadunidense del futuro para preservar sus fronteras presentes y su primera línea defensiva que llega hasta Colombia y abarca al Golfo de México y su nuevo mare nostrum, el mar Caribe, al unísono del superestratégico Canal de Panamá? En un escenario nada improbable de amnistía generalizada posterior, ¿incorporará el Comando Norte en su seno a los bien entrenados y pertrechados cárteles mexicanos, gracias a su milagroso abastecimiento de armas estadunidenses?

Alea jacta est: hace 22 años que los dados fueron arrojados desde la firma del TLCAN neoliberal y del que la incorporación de México al Comando Norte es el epílogo natural.

Shiftybos
SIPREQ CORP.

El Yunque y el martillo‏

Tiempos veloces, sangrantes. Con la fuga hacia adelante como única estrategia, la derecha dura camina hacia la catástrofe proyectando un futuro de esclavitud. El Yunque al que pretender atarnos tiene dos componentes principales: la venta de las últimas riquezas en manos del estado (petróleo, electricidad, territorio, biodiversidad) y la destrucción de los de por sí gastados límites a la explotación del trabajo (contratos colectivos, estabilidad en el empleo, seguridad social, y hasta los mismos sindicatos están en vías de extinción. Un estado sin recursos y una población indefensa ante la explotación capitalista crean el terreno propicio para cumplir el proyecto del vecino imperial: someter a México a los designios de los capitales y el gobierno de Estados Unidos.

Habiendo golpeado duramente a los sindicatos, donde el golpe artero contra el SME da cuenta de la voluntad aniquiladora del régimen, se deja venir un alúd de peticiones empresariales, gubernamentales y demás voceros del capital para “flexibilizar” las relaciones laborales. Como muestra baste el botón dado por el Hitler Lozasno, que con su acostumbrada brutalidad señaló, el viernes 19 de marzo, “¿Qué prefieren: someterse a prueba o quedar desempleados?”. Recuerdos del porvenir, Fecal y sus secuaces ofrecen un nada disimulado retorno al siglo XIX con jornadas laborales sin límite, trabajos sin contrato ni prestaciones, y, sobre todo, imposibilidad de organizarse para reivindicar los derechos consagrados en la constitución.

El martillo también se dice listo: la ocupación del país por parte de los gringos. El 18 de marzo, Victor Renuart, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, declaró que la guerra contra el narcotráfico en México durará de ocho a 10 años más y por ello, el gobierno gringo otorga capacitación a México con base en el modelo empleado en Irak y Afganistán. Por si alguien ya lo olvidó, en esos sufridos países, las tropas gringas actúan como ejércitos de ocupación, suplantando a las autoridades formales. La cooperación consiste en “capacitar a sus equipos militares especiales, en términos de entrenamiento sobre la integración de seguridad pública y militar en una operación como las que hemos hecho en Afganistán e Irak”, dijo el halcón Renuart. Si hoy ya vivimos el uso del ejército en tareas de policía, con esta ayuda, no tardaremos en ver a las empresas de mercenarios desembarcar en el prometedor mercado de la “seguridad pública”!

La guerra en curso busca debilitar toda resistencia contra el proyecto de entrega del país a los capitales extranjeros. Al menos éso debería movernos hacia la acción unificada contra el despojo del capital!


Shiftybos

Correo Radio Escuchas - Javi, el pianista fracasado

Nuestra compañera Silvia nos envía este mensaje:

HE TENIDO MUCHAS COSAS QUE HACER PERO CONTINUO EN LA LUCHA CON USTEDES POR ELLO LES MANDO MIS SALUDOS Y LES EXPRESO QUE SIENTO ORGULLO POR SU ORGANIZACION Y ESPERO QUE SE SIGA FORTALECIENDO CADA DIA. VIVA LA RESISTENCIA DEL SME. FAVOR DE RESPONSER MI CORREO GRACIAS.

Y también nos envía este cartel.
Gracias Silvia por tu contribución!!!

Video - Tacubaya Vive Urbano en la Huelga Nacional del 16 de marzo

Esperando me recuerden en cabina, soy Dimary y he estado apoyando su causa desde ya largo tiempo, y ésa cusa fué el motivo para realizar un proyecto en conjunto con unos compañeros universitarios, es una pagina de radio por internet con enfoque social, cultural y de musica independiente.

me llena de gusto poder proyectar mediante este video http://www.youtube.com/watch?v=5Ly5o1Y2uxc el sentimiento mi gente en resistencia, es en homenaje a los años de trabajo que mi padre dejo en ese sindicato y en apoyo a los smeitas de corazón.

con todo mi afecto Dimary.

Jubilados y pensionados exigen que les dispensen impuestos

Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 12
Representantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos dieron a conocer las conclusiones del foro Jubilaciones, impuestos y servicios médicos, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el pasado 18 de marzo, en el que participaron alrededor de 240 trabajadores activos y jubilados afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Entre las demandas se mencionó la eliminación de impuestos a sus pagos, la nacionalización de las Afore y la restitución del régimen público e integral de la seguridad social.

Producto de la discusión de este foro se redactó un documento, en el cual se expone un plan de lucha para revertir la actual política laboral y de seguridad social, y se presentan varias líneas de trabajo para avanzar en un nuevo esquema de derechos laborales y sociales para los asalariados mexicanos.
Hicieron un llamado a la unidad nacional de los trabajadores para lograr esos objetivos, y anunciaron diversas movilizaciones, así como acciones legales, legislativas y de comunicación.

Informaron que el próximo 6 de abril presentarán las conclusiones del foro a diputados; el día 7 se manifestarán frente a las oficinas de la Secretaría de Salud para exigir al gobierno federal que se responsabilice por no haber cumplido los Objetivos del Milenio (erradicar las enfermedades de la pobreza y establecer la universalización de los servicios de salud); el 14 irán a la Secretaría de Hacienda para demandar la cancelación de impuestos, y el día 21 efectuarán una protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en demanda de que se garanticen los derechos a la salud y la seguridad social.

En el documento se asegura que las reformas a la seguridad social no cumplen con las promesas del gobierno de mejorar los servicios de salud y generar más empleos.
Fuente

No pasará la reforma laboral del PAN: diputados priístas

R. Garduño y E. Méndez

Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 12
Los dirigentes obreros que integran la bancada del PRI en la Cámara de Diputados colocaron una lápida sobre la iniciativa de reforma laboral impulsada por el PAN y el gobierno federal. “Ya no camina. Hubo un acuerdo para que no pase. ¡Ahí se quedó! Está en contra de sindicatos y trabajadores, toda vez que violenta la autonomía de éstos. Está en contra de la contratación colectiva y el derecho de huelga.”

Al suscitar controversia entre el gobierno federal, el PAN y el PRI, la propuesta fue sometida a consideración de la fracción parlamentaria que domina en San Lázaro, y quienes forman parte del sindicalismo orgánico rechazaron incluso su análisis y dictamen.

Tereso Medina, presidente de la Comisión de Trabajo, descalificó el proceso de registro de la iniciativa en San Lázaro: “Esa actitud la considero muy ligera. Se presentó sin la seriedad que se debe trabajar una ley tan delicada como esa y se propuso sin estar en el orden del día”.

–¿El PRI ya determinó el rechazo definitivo?

–Se ha encargado que los diputados obreros velemos por la autonomía sindical, la contratación colectiva y el derecho de huelga. No tenemos prisa por revisar algo tan delicado, y no vamos a trabajar al ritmo del PAN. Esta iniciativa defiende a los patrones y está contra los trabajadores.

También el dirigente cetemista por el estado de México, Armando Neyra, adelantó que su partido elaborará una iniciativa de ley distinta a la panista. “Nosotros, como sector obrero, vamos a hacer la nuestra, la de la CTM, y que el PRI la haga suya, porque la que se presentó no cumplió con el procedimiento. No la recibieron la mesa directiva, la Junta de Coordinación Política y la secretaría general. Además, no estaba en el orden del día. Elimina totalmente el artículo 123 de la Constitución y el acuerdo en las mesas de trabajo de la comisión fue que no se iban a tocar la autonomía sindical, la contratación colectiva y el derecho de huelga, y se hace.”

–¿Qué temas impulsarían como dirigentes obreros?

–Primero que se cumpla la ley como está, que nos digan los más de 400 artículos que quieren reformar, en qué afecta al sector empresarial. Quieren quitar el tiempo extra, la autonomía sindical, es decir, el derecho a sindicalizarse, y nosotros preguntamos en qué afecta.
–¿Entre otras propuestas del panismo está que se regulen las empresas outsourcing, de subcontratación?

–Deben desaparecer, pues son las que han quebrado al país. Un empresario grande crea 10 empresas chicas y hace aparecer que la grandota no gana y que las chiquitas menos. Entonces subcontrata. Eso es lo que está pasando. No hay seriedad de los inversionistas.

–De los sindicatos se desprende la idea de opacidad y que no responden a los intereses de los trabajadores –se le insistió.

–¡No! A quien debemos informar es a los trabajadores. Creo que se refieren al sindicato petrolero, al de la CFE, a los que constituyen los que dan servicio al Estado, porque manejan dinero público. En serio es injusto.

Para el líder del sindicato de músicos, Armando Báez, los dados están marcados desde la CTM. “De entrada no estamos de acuerdo en que se metan en la autonomía sindical, porque las cuotas no vienen del gobierno federal, sino de los trabajadores. No estamos obligados a rendir cuentas a nadie más que a nuestro gremio. El derecho de huelga también lo quieren minimizar cuando vemos que están agrediendo a los empleados y nosotros no estamos de acuerdo por el lineamiento de nuestro máximo líder en el Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe.”

También Isaías González, dirigente de la CROC, expresó que su partido presentará una iniciativa distinta a la panista, que contendrá un capítulo para que la capacitación sea obligatoria. “Cada día los trabajadores pierden poder adquisitivo. Sabemos que desde 1982 tenemos un rezago salarial de 50 por ciento en los sueldos mínimos y de 70 por ciento en los de manufactura. Cada día se va haciendo más pobre la gente.”

–¿Cómo van a responder las dirigencias obreras al reclamo de los trabajadores para que se mejoren sus condiciones de vida?

–Tenemos que dar difusión a la problemática para tener conciencia de cuál es el reto. Los trabajadores no hacen tanto caso al incremento de los salarios. Ahora lo que quieren es mantener el trabajo.
Fuente

Nos dejó sin sustento el “gobierno del empleo”, dicen trabajadores de Aviacsa

Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 11
Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que Aviacsa entró en proceso de quiebra y no volverá a volar, trabajadores de esa aerolínea lamentaron que “el gobierno del empleo haya dejado sin sustento económico a 3 mil 500 familias para favorecer a Volaris, a la que autorizó operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

“Volaris está operando en la ciudad de México; es lo que quería el gobierno y lo logró, pero nos dejaron sin trabajo a 3 mil 500 personas, muchas de las cuales afortunadamente ya lograron colocarse”, expuso un grupo de afectados, quienes pidieron no publicar sus nombres, debido a que aún buscan empleo en el sector.
En entrevista indicaron que los trabajadores que renunciaron a la compañía aérea –que desde el año pasado dejó de funcionar– están recibiendo su liquidación. Los demás “seguimos esperando y tenemos la confianza en que el gobierno federal recapacite ante el desempleo que se vive en el país y permita que Aviacsa vuelva a volar”, agregaron.

Refirieron que los trabajadores afectados por la administración de Felipe Calderón mantienen su interés de inconformarse “por el desaseo en que operó su gobierno para permitir que otros empresarios entren al mercado”.
Fuente

Electricidad: servicio público o negocio de particulares

Como una forma de hacerse de recursos financieros y de lograr supuestas mejoras operativas en el suministro energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha venido promoviendo el lanzamiento de un sistema de prepago, que operaría de manera similar a la compra de tiempo-aire para teléfonos celulares, y para lo cual la paraestatal planea concluir, en este año, con la sustitución de un millón y medio de nuevos medidores. A lo anterior se suma la distribución, desde principios de este año, de un monedero electrónico entre los usuarios de este servicio, con el cual se podrán efectuar compras en las empresas afiliadas y acumular puntos; la mitad de éstos se destinarán de forma automática al pago del servicio, y el resto podrá ser utilizado para realizar compras en establecimientos comerciales afiliados al programa.

El mecanismo anunciado reviste aspectos por demás cuestionables. Por principio de cuentas, no pueden soslayarse los señalamientos realizados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el sentido de que la instalación de los nuevos medidores constituye una violación a los derechos de los usuarios, por cuanto implica una modificación arbitraria e inconsulta en el sistema de cobro. Es claro, por lo demás, que el cambio de estos aparatos implicará una importante erogación de recursos públicos por parte de la compañía paraestatal, y es de suponer que estos gastos habrán de ser trasladados a los usuarios, de por sí afectados en su economía por el deficiente servicio de la CFE y por el retiro de subsidios federales a las tarifas eléctricas.

Por añadidura, la sustitución de los medidores de la CFE ha provocado cuestionamientos sobre si dicha disposición se debe en efecto a un proceso de “modernización” y de mejora en las operaciones de la paraestatal, o bien a un designio de procurar oportunidades de negocio para empresas privadas. Son significativas, al respecto, las denuncias realizadas por el propio SME en el sentido de que el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro había concretado, antes de su extinción por decreto presidencial, la compra de un millón y medio de medidores a la compañía IUSA –asociada de la estadunidense General Electric y encargada de la sustitución de estos instrumentos de medición–, los cuales se quedaron en bodegas de la empresa que, por cierto, requería al año solamente unos 500 mil aparatos de ese tipo para hacer remplazos.

Por lo demás, la venta de publicidad en los recibos de luz, y la aplicación del programa monedero electrónico para la compra en distintos comercios, son medidas que se explican por una concepción pragmática y mercantilista de las autoridades sobre ese servicio público estratégico.

En suma, resulta exasperante que las autoridades federales se empeñen en sostener que las decisiones adoptadas en los meses recientes en el ámbito del suministro eléctrico, entre las que se cuentan la desaparición de LFC y la decisión de licitar dos hilos de la vasta red de fibra óptica de la CFE, obedecen exclusivamente a criterios de índole técnica y financiera, y que eludan, en cambio, hablar sobre las implicaciones que esas medidas tendrán sobre un bien público que representa, según puede verse, un atractivo botín para particulares nacionales y extranjeros.
Fuente

Desde este año, la CFE cobrará por adelantado la electricidad

  • La comisión comercializará los espacios de las tarjetas de recarga
  • Será un esquema opcional

 
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 24

 
Con el fin de allegarse recursos financieros por anticipado, principalmente de los clientes de bajo consumo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) espera concluir este año con la instalación de un millón y medio de medidores de prepago eléctrico. San Luis Potosí, Morelos, Michoacán, Veracruz y Guanajuato son algunas de las entidades en las que se ha iniciado paulatinamente la instalación de estos aparatos que permitirán, según la paraestatal, una mejora operativa.

 
Adicionalmente, la CFE aplica un programa de monedero electrónico que permitirá a la paraestatal comercializar espacios de publicidad con lo que obtendrá recursos financieros. Los usuarios domésticos podrán efectuar sus compras en las empresas afiliadas al mismo tiempo que acumularán puntos, que se destinarán en forma automática al pago de su recibo del servicio de energía eléctrica, o serán bonificados para ser utilizados en la compra de bienes y servicios de las empresas afiliadas o patrocinadoras.

 
El monedero electrónico empezará a llegar en algunas entidades junto con el ciclo de reparto del aviso-recibo a partir del próximo miércoles 31 de marzo y hasta mayo de 2012. En la última página de éste, en letra chiquita se consigna un aviso: “que recuerdes que cuentas con un Seguro de Vida y Asistencia” médica el cual no es a solicitud del usuario. Los dos primeros meses de esta póliza serán gratuitos y si no se cancela será cargado en el recibo de consumo. La aseguradora será Mapfre y se cobrará con puntos, lo que significa que si se cancela el seguro no se podrá utilizar el monedero electrónico.

 
El esquema de prepago eléctrico –que es opcional– se aplica en Morelos, principalmente en Temixco y Cuautla, a través de la sustitución de medidores digitales de la marca Iusa, y va a seguir en San Luis Potosí y en Michoacán. Se prevé que a finales de este año se extienda a Nuevo León y otras entidades del país. El programa va a funcionar a través de tarjetas de recarga que se comercializarán en las llamadas tiendas de conveniencia, como Oxxo, y está destinado a los clientes que tienen consumos de alrededor de 200 pesos bimestrales.

 
Por su parte, el programa de monedero electrónico es implementado y operado por parte de la empresa denominada Axcentric, S.A.P.I., dirigida por Manuel Alvarez Ruiz Galindo, derivado de la licitación pública nacional número LPN-SD-001/09 convocada por la CFE y de conformidad con el permiso otorgado por el gobierno federal a través de la paraestatal con fecha 3 de abril de 2009.

 
A través de esta estrategia, la CFE a través de la empresa operadora podrá comercializar anuncios promocionales de las empresas afiliadas en los espacios disponibles en el aviso-recibo, documento que periódicamente emite CFE a los usuarios para indicar los conceptos relativos al consumo de energía eléctrica.

 
Para los críticos de la comercialización de estos espacios esta estrategia forma parte de la privatización de las funciones reservadas al Estado, debido a que la paraestatal venderá espacios que son un bien público para beneficio de empresas privadas.

 
El monedero electrónico llegará con el ciclo de reparto del aviso-recibo y la fecha máxima será el 31 de marzo de este año para que esté en las manos de los usuarios de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Baja California.

 
Para entidades como Sonora y Sinaloa se aplicará como fecha límite el 31 de mayo de 2010. Para el Distrito Federal y zona conurbada del Valle de México será el 31 de diciembre del presente año. En las ciudades de Tampico, Madero, Altamira y Ciudad Victoria, la fecha límite será el 30 de noviembre de 2010.

 
En Jalisco y la zona de Tepic, Chihuahua, Torreón, Durango y zona Vallarta, la fecha máxima será el 28 de marzo de 2011. Otras ciudades, como San Juan del Río, Tequisquiapan, Irapuato, León, Celaya, Aguascalientes y Zacatecas se implementará el 30 de mayo de 2011. Para Michoacán y Colima el 30 de julio de 2011, mientras que para la zona peninsular de Mérida, Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres la fecha límite es el 30 de septiembre de 2011. Otras ciudades de la división Oriente, Centro Oriente, Sureste, Centro Sur y Sureste las fechas se extienden desde enero a mayo de 2012.

Prevén trabajadoras del SME, una huelga de hambre masiva

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)


Cientos de mujeres electricistas anunciaron que tomarán nuevamente las calles con plantones y podrían iniciar una huelga de hambre masiva, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “actúe bajo los principios de derecho, conforme a la ley”, y se pronuncie por la inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).


Así lo informó Mónica Jiménez, coordinadora del Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia, quien dijo que este fin de semana las y los 17 mil electricistas que no se han liquidado, de los cuales las mujeres representan cerca del 10 por ciento, definirán las fechas y las próximas acciones de protesta.
Cabe recordar que el miércoles pasado, la segunda sala de la SCJN decidió hacerse cargo de la revisión de amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto presidencial de desaparición de LyFC, que el pasado 11 de octubre dejó sin empleo a cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres trabajadores de la compañía estatal.
En entrevista con Cimacnoticias, la coordinadora de las electricistas en resistencia manifestó: “desgraciadamente en este país no hay justicia, por eso tenemos que presionar para que exista, nos vamos a ir a la yugular de la SCJN”.
La sindicalista advirtió que las y los electricistas tomarán las calles, realizarán plantones, y si es necesario tomarán “medidas más radicales”, pues están contemplando la posibilidad de iniciar una huelga de hambre masiva, a fin de ejercer presión en contra del máximo tribunal de justicia en el país.
Y es que, aseveró que “la pelota está en la cancha de la SCJN, y hasta que este no resuelva, no nos vamos a mover de ahí. Hay un plan no nos vamos a rendir, no tenemos nada que perder”.
Mónica Jiménez señaló que la SCJN está obligada a respetar la Ley Federal del Trabajo, y si lo hace, su sentencia favorecerá a las y los trabajadores electricistas.
Luego de que esta mañana Martín Esparza, secretario general del SME, dirigió un mensaje a las y los trabajadores en el auditorio del sindicato, en el que informó al gremio electricista sobre la reunión que sostuvo ayer con Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación (Segob), la lideresa refirió que no esperarán “sentados” el resultado de la negociación con esta dependencia.
En este sentido, Mónica Jiménez indicó que la “propuesta integral” que el dirigente sindical entregó a la Segob el jueves pasado, consiste en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recontrate a las y los más de 17 mil electricistas que no se han liquidado.
Con la recontratación, el gremio en resistencia conservaría sus derechos, como la antigüedad, pues la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no ha dado por terminada la relación laboral al no haberse liquidado.
De acuerdo con la propuesta, las y los “Smeitas” en resistencia serían recontratados en las diferentes áreas que la Comisión requiere para dar servicio a la población usuaria de energía eléctrica de la zona que operaba LyFC.
Martín Esparza aseguró en su mensaje que “no habrá otra propuesta”, pues mantener su contrato colectivo y este sindicato es preservar sus derechos laborales, como la jubilación, garantía que el gobierno federal ha dejado de brindar a las y los trabajadores del país.
El dirigente sindical refirió al gremio, el cual abarrotó el auditorio del SME y sus inmediaciones, que ayer en la Cámara de Diputados se creó una comisión plural que estará pendiente del conflicto electricista en busca de una “solución política”, y también estarán vigilantes de la resolución de la SCJN para evitar que en los siguientes días de asueto, ocurra un “sabadazo de gloria”.
Además de los procesos legales que en esta semana llevó a cabo el SME en el país, el martes pasado en Washington, Martín Esparza denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Organización de Estados Americanos, las violaciones a los derechos laborales de las y los electricistas, cometidos por el gobierno federal con el decreto de extinción de LyFC.
Ese día por la tarde, el dirigente sindical participó en la manifestación que realizaron alrededor de un millón de migrantes mexicanos y de Centroamérica frente al capitolio de esa nación, en este acto también dio a conocer la problemática del SME.
Esta denuncia también se presentará el próximo mes de abril ante la Comisión de libertad sindical, de la Organización Internacional del Trabajo, con la finalidad, dijo Esparza, de que este organismo “ponga a México en la lista negra” y se investiguen las violaciones a los derechos laborales que se cometen en el país.
Las electricistas reunidas en las inmediaciones del SME, tras el mensaje del dirigente sindical, reiteraron que no aceptarán la “zanahoria” que por tercera ocasión les ofrece la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en referencia a la tercera etapa de liquidación que recién anunció esta dependencia.
“No estamos dispuestas a renunciar a nuestros derechos, quienes se liquidaron están sin empleo como nosotras, después del decreto dijeron que los primeros 10 mil electricistas que se liquidaran iban a ser recontratados, y a la fecha ni una sola persona ha sido contratada”, indicó Mónica Jiménez.
Fuente

En la iniciativa de reforma laboral panista se ignoran derechos laborales de trabajadoras del hogar

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)


La regulación al trabajo doméstico remunerado que propone el Partido Acción Nacional (PAN) en su iniciativa de reforma laboral, deja a alrededor de 2 millones de trabajadoras del hogar sin los derechos laborales mínimos, como son seguridad social, salario definido, vacaciones, y aguinaldo.


Éstas han sido sus principales demandas, durante las últimas dos décadas, señaló en entrevista Rosario Ortiz Magallón, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas, quien en la pasada legislatura, como diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa de reforma a varias disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre esta labor.


De acuerdo con Ortiz Magallón, la propuesta panista “no toca lo fundamental, y lo fundamental es que reconozca la relación laboral de las trabajadoras del hogar, y en consecuencia les garantice los derechos mínimos ante la ley”.


La iniciativa de reforma laboral, que presentó el PAN el pasado 18 de marzo en la Cámara de Diputados, establece que las trabajadoras del hogar contratadas “de planta” tengan los periodos de descanso necesarios, puntualiza 9 horas de descanso nocturno, y tres horas durante su jornada. Además refiere que las trabajadoras deben descansar un día a la semana.


También señala que deben tener una habitación cómoda e higiénica, así como, una alimentación sana y suficiente.


De igual modo, la iniciativa sanciona con el pago de 50 a 250 salarios mínimos al patrón que no facilite a las empleadas del hogar la posibilidad de cursar o completar la educación primaria, cuando no cuenten con esta instrucción escolar.


Para Rosario Ortiz es una “burla” que sólo se retomen estos puntos, y se ignoren las demandas de seguridad social, salario remunerador, y prestaciones sociales, que “sí representarían una mejora en su calidad de vida”.


A decir de Marcelina Bautista, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), es importante que hayan considerado estas modificaciones, “pero todavía falta la aplicación de todos los derechos, que es una necesidad muy grande de las trabajadoras”.


Las trabajadoras del hogar representan 96.6 por ciento de más de un millón 716 mil 934 personas dedicadas a esta labor en México, de las cuales menos de 5 por ciento cuenta con un contrato escrito, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2009.


De este universo de trabajadoras sólo mil 52 están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, 0.01 por ciento del total.


Además, el 87 por ciento de las trabajadoras del hogar percibe hasta 2 salarios mínimos, y 13 por ciento gana 3 o más salarios mínimos. Cabe señalar que los hombres dedicados a este oficio ganan en promedio 25 por ciento más que ellas, señala el Inegi.


Para la integrante del CACEH la reforma laboral panista es “contradictoria”, porque por un lado plantea que las y los trabajadores deben gozar de “todos lo derechos”, y por otro, al momento de definir la regulación del trabajo doméstico, “deja a las trabajadoras del hogar sin seguridad social, salario, y demás prestaciones sociales”.


En este sentido, Bautista añadió que las cientos de miles de trabajadoras del hogar en el país “queremos que nuestro trabajo también sea ‘decente’, que en las leyes queden claros nuestros derechos”.


Iniciativa retrógrada


Contrario a mostrar un avance en el acceso a la justicia laboral para las empleadas del hogar, la iniciativa panista señala que a diferencia del resto de las y los trabajadores, las personas ocupadas en este oficio no podrán demandar una indemnización por despido injustificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje bajo los mismos mecanismos.


La iniciativa menciona que la falta de aviso del despido por parte del patrón al personal o a la Junta “por sí sola bastará para considerar que el despido fue injustificado”. Y añade que “el aviso a que se refiere este artículo no será exigible en los casos de los trabajadores domésticos”.


Al respecto, Rosario Ortiz señaló que con ello “están inhibiendo el derecho que ellas tienen a demandar indemnización”.


En el fondo, esta reforma no reconoce a las empleadas del hogar como trabajadoras, refuerza una visión del siglo XIX, se trata, de una profunda visión despectiva, que transgrede sus derechos humanos, concluyó la sindicalista.


Urgente frenar reforma panista


En tanto, representantes de organizaciones sindicales, civiles, y abogados laboralistas, coincidieron hoy en la importancia de “parar” la iniciativa panista mediante la organización de las bases trabajadoras y la protesta social, durante el primer foro regional “Los trabajadores y la reforma laboral”.


En el foro, celebrado en el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, señaló que la prioridad es “parar” la reforma panista, e impedir que se discuta en la Cámara baja.


Pues, indicó que los conflictos laborales no se deben a la falta de leyes, el problema, puntualizó, es que las leyes no se cumplen.


Además, aseguró que con la conformación actual de las fuerzas políticas en el Congreso, integradas en su mayoría por el Partido Revolucionario Institucional y el PAN, generar apertura en el tema “sería una condena a la imposición de una reforma neoliberal, maquillada de pequeños beneficios”.


Por lo que, en un contexto de “descomposición política”, dijo, “alertamos de un albazo legislativo”, que sólo puede frenarse mediante la unión y la lucha de las y los trabajadores por el cumplimiento de sus derechos.
Fuente

Alianza PAN-PRD sacaría a AMLO -con el aplauso de los empresarios y políticos- de la competencia presidencial

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, no descartó una alianza con el PAN para enfrentar al PRI en las elecciones presidenciales de 2012, y dijo ayer viernes en Yucatán que temas polémicos como el aborto y los matrimonios gay no serán impedimento para querer que se termine con los “cacicazgos” en el país. Manifestó que a pesar de algunas voces discordantes, panistas y perredistas ya establecieron alianzas en Oaxaca, Durango, Puebla e Hidalgo para competir por las gubernaturas.


“Si podemos avanzar de esta manera, no es descartable unir fuerzas en 2012”, precisó. “Lo importante es acabar con los gobiernos caciquiles del PRI”. También confirmó la intención del PRD de formalizar una coalición con el PAN para enfrentar las elecciones de gobernador del estado de México en 2011; puso en la mesa dos nombres de donde saldría el posible candidato común: Encinas Rodríguez y Vázquez Mota, coordinadores de los diputados federales perredistas y panistas, respectivamente.


2. Aunque falta un año para que los candidatos presidenciales salgan claramente a la luz, López Obrador (AMLO) no ha dejado de recorrer el país desde que en 2005 fue hecho candidato, pasando por 2006, cuando fue despojado de la presidencia por los grandes empresarios y políticos. Pero por otro lado el PRI se siente absolutamente seguro –porque ha recuperado su enorme poder electoral- que cualquiera de sus futuros candidatos: Peña Nieto, Beltrones o Paredes, recuperarán la Presidencia que tuvieron 71 años (1929-2000) Sin embargo todo parece depender de que López Obrador posea una fuerza propia real nacional producto de haber recorrido dos o tres veces todos los municipios del país; porque frente a él parece haberse multiplicado la fuerza empresarial y política que se le opone totalmente: los multimillonarios, los medios de información, el clero y el imperio norteamericano. Por ello las declaraciones del dirigente de la máxima fuerza del PRD son aplaudidas por los antilopezobradoristas.


3. El PAN y el PRI tienen casi todo el poder y controlan buena parte del dinero, escribe Federico Arriola. Las mayores maquinarias propagandísticas de México, Televisa y otros medios, han trabajado desde 2006 en dos proyectos: a) convencer a la gente que el movimiento de AMLO está muerto; b) que en 2012 la lucha será, nada más, entre el favorito PRI con Enrique Peña Nieto y el PAN con cualquier candidato medianamente popular que encuentre. El PRD, por desgracia, debido a la ambición de sus actuales dirigentes, parece ahora trabajar en esa lógica al haberse sumado al PAN en no pocas alianzas electorales regionales. El perredismo con frecuencia manda señales en el sentido de que podría darse en 2012 una alianza todavía más grande con el panismo para impedir el retorno del PRI a Los Pinos. Una alianza, dicen sus promotores, que sería posible con cualquier candidato de “izquierda” (Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Amalia García, Carlos Navarrete), excepto López Obrador.


4. La consigna es que López Obrador no debe llegar a la Presidencia porque “es un peligro para México”. A pesar que AMLO se ha cuidado de no llamar las cosas con su verdadero nombre. Por ejemplo reconoce la enorme miseria y opresión que sufre la mayoría de la población, pero no dice que es característica básica del sistema de explotación capitalista que es necesario destruir para construir un sistema igualitario. Ve que las personas honestas no pueden ganar elecciones y llegar a la presidencia; pero no se atreve a decir que ante el cierre de esta vía se debe acudir a otras formas de lucha que pueden ser no pacíficas. No quiere declarar que Castro, Chávez, Morales, Correa, han venido luchando contra las políticas imperialistas que durante un siglo han saqueado a los pueblos de América Latina. En fin, a pesar que López Obrador ha silenciado verdades para evitar que se “espante” la perrada, no deja de ser cuestionado por la derecha.


5. Si el PRD y el PAN continúan con las alianzas tendrán que escoger a un candidato aceptable para la burguesía que bien puede ser cualquiera de los nombrados por Arriola. Incluso este periodista, seguidor del asesinado priísta Colosio, presiona a AMLO para que condene a Hugo Chávez y así se gane “a las clases medias”. Sin embargo parece que las cosas –como suele suceder en política- pueden sufrir cambios radicales que obliguen a López Obrador a echar por la borda todos sus ilusiones en alianzas con el centrismo y el derechismo y entonces confiar plenamente –como único camino- en el pueblo pobre y explotado. Parece que en México se están cerrando con mayor celeridad todos los caminos institucionales. Allí están los tremendos golpes a los campesinos, a los obreros con la reforma a la ley del trabajo, con el cierre de Luz y Fuerza y la persecución contra los mineros. Hay decenas de grandes sectores movilizados y reprimidos que es necesario unificar en serio. Pero los planteamientos tienen que ir a la raíz.


6. Así como Fox, el PRI y los empresarios buscaron encarcelar a López Obrador en 2004 con cualquier pretexto, así también se busca llevar a la cárcel al líder de los electricistas y al líder de los mineros. Estos dos años (2010 y 2011) el gobierno de Calderón, en alianza con el PRI y el PRD, tratarán de sentar las bases para el llamado juego democrático electoral de 2012. Buscarán una sucesión presidencial limpia, sin tropiezos ni peligros y podrán firmar más pactos para que los candidatos sean confiables para empresarios, clero y gobierno norteamericano. El PRD, desde el ascenso de Jesús Ortega a la presidencia del PRD con el total apoyo de Calderón, pasó a formar parte importante de juego electoral. Ya los Krauze, Camín, Castañeda y demás “intelectuales” del aparato –enemigos de López Obrador y de las luchas sociales- que siempre han buscado una “izquierda” domesticada y moderna, han aprobado la idea. Con las declaraciones de Ortega se terminó de cerrar el círculo de oportunismo de hoy.


7. Los que estamos viviendo hora tras hora los cambios políticos en México y en el mundo –a pesar de ver muy negro del panorama para los trabajadores- siempre tenemos una pequeña luz de esperanza, porque si no fuera así hace mucho que nos hubiésemos suicidado. Es imposible “mandar a la chingada” todo y dedicarnos a analizar asuntos en los que nunca hemos estado. Por eso seguimos teniendo esperanzas en nuevos levantamientos de la APPO, en el fortalecimiento de la CNTE, en que los electricistas recuperen las calles y sus empleos, en que los mineros sigan en pie de lucha, en que el EZLN siga logrando avances importantes y que los grupos guerrilleros obtengan más fuerza y se extiendan y que los campesinos del país se organicen mejor para dar batallas más consecuentes. Nosotros le decimos a Calderón que no hablamos mal de México al decir que está jodidísimo; es Calderón y su gobierno quien desprestigia al país al mentir sobre nuestra realidad. Por eso en México se pide la renuncia de Calderón.
Fuente

Hablar con la verdad

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


El presidente de la República, nos espetó dos frases en la semana recién terminada, a la par de boomerang, no obstante que pretendían ser críticas: Los criminales son una “bola de maleantes” y una “ridícula minoría” montada en el miedo, la corrupción y la cobardía de muchos; sin embargo, la autoridad debe hacerles entender que “no son dueños de la plaza”, y “Parece que la parte más difícil es hablar bien de México. Hablar mal del país para muchos no sólo es un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven, diría yo. Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene es un esfuerzo que debe reconocerse”.


Tomemos algunas de las noticias de hoy publicadas en un solo diario de la capital de la República, nos referimos a “La Jornada” y las reproducimos sintetizadas para comprensión del Comentario a Tiempo.


“Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón -diciembre de 2000 a diciembre de 2009-, mil 326 menores han perdido la vida en la llamada guerra contra el crimen organizado. Del total, 600 han fallecido en balaceras entre narcotraficantes o presuntos delincuentes y autoridades; los otros 726, cuyas edades iban de los 15 a los 17 años de edad, fueron asesinados por ser sicarios o narcomenudistas, revelaron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena”.


“Durante sus tres fundaciones, Monterrey resistió la batalla de los indígenas, los embates de la Inquisición y la rebelión de los nativos, pero nunca antes en su historia reciente había vivido una guerra irregular urbana como la de los últimos días… Los acontecimientos de las últimas semanas han generado miedo entre la población: más de 30 bloqueos vehiculares del crimen organizado sitiaron la ciudad, las balaceras en las calles de la entidad dejaron varios cadáveres de civiles, mientras el Ejército escondía identificaciones de jóvenes asesinados y la Marina enfrentaba la sospecha de ejecuciones extrajudiciales”.


“En 60 años de lucha contra el narcotráfico, el Ejército Mexicano se ha visto obligado a multiplicar los efectivos que tratan de “nulificar esta ilícita actividad”: en 1950 eran 3 mil elementos dedicados a la destrucción de enervantes y plantíos de droga; en la actualidad participan 94 mil 540.


“Asciende a 32 el número de muertes relacionadas con la lucha anticrimen y la delincuencia organizada en horas recientes. Sólo en Chihuahua hubo 17, incluidas 11 que fueron reportadas en Ciudad Juárez, entre ellas la de un policía federal, uno estatal y otro municipal”.


¿Si es una ridícula minoría de maleantes la que tiene en jaque al Gobierno federal, mejor dicho a todo el país?, sería catastrófica la situación si fuera ligeramente mayor. Por eso mismo las reacciones a la declarativa presidencial se vinieron en cascada.


Por lo que respecta a la otra aseveración, la intención presidencial, al parecer, pretende regresar a las épocas bárbaras de la censura previa con el propósito de cancelar la libertad de prensa y expresión.


Informar del acontecer diario por duro, triste y dramático que sea; señalar las lacras y los flagelos que vivimos, y por consecuencia el fracaso hasta ahora para revertir esos fenómenos: más de 18 mil homicidios en 3 años 4 meses y 22 días, de ellos 723 menores y 37 periodistas, es dar a conocer la realidad del país. Mentir, al decir que vivimos en un México de paz y tranquilidad, no es la labor del periodista.


El periodismo es un servicio a la sociedad, de ninguna manera debe de estar condicionado ni al poder formal ni a los poderes fácticos. No señor presidente Calderón Hinojosa, informar con veracidad la terrible realidad que nos agobia, de ninguna manera es hablar mal de México, es hablar con verdad, aunque en ello se refleje al fracaso de las políticas públicas implementadas por su gobierno.
Fuente

Llama Bejarano a fortalecer el MNE

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. 11
René Bejarano pidió ayer convertir su Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) en fuerza social que ayude a solucionar los problemas nacionales. Acompañado, entre otros, por el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza; diputados federales –entre ellos Gerardo Fernández Noroña– y Flavio Sosa, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, solicitó a los miembros de su agrupación ser “organizadores de tiempo completo en los barrios, en los pueblos, en las colonias”, para difundir su propuesta.

“Seamos –sostuvo– una organización de miles que tenga convicción y sepa actuar en el momento adecuado, un ventarrón de buena suerte que se lleve la maledicencia, el odio y el escarnio para que florezcan la esperanza y la alternativa democrática en todos los lugares y frentes.”
En asamblea realizada en el Teatro Metropólitan, no quiso hablar de las problemáticas del PRD, pero sí de la necesidad de detener el “fenómeno convulsionado de la violencia”. Se pronunció por articular la defensa del Estado laico y enfrentar “la hipocresía de la jerarquía eclesiástica, que ataca a las mujeres y su derecho a decidir, pero oculta el crimen de la pederastia de manera hipócrita”.

Convocó a una reunión para el 5 de septiembre. “Hay que trabajar para que esta fuerza se siga extendiendo, para que tengamos justicia para los mineros y los electricistas”.
Fuente

El Festival de las Resistencias beneficiará a 10 grupos sociales

Jaime Whaley

Periódico La Jornada
Lunes 29 de marzo de 2010, p. a15
Además de que el Festival de las Resistencias es un espacio para que las comunidades de cultura alternativa compartan sus experiencias, donará tres cuartos de millón de pesos, de los recursos recaudados en su reciente edición, para apoyar a 10 agrupaciones del país.

Al dar a conocer en una asamblea un informe pormenorizado de las acciones realizadas y del saldo económico que arrojó el festival, efectuado el pasado 13 de marzo en el Deportivo del Sindicato Mexicano de Electricistas, en Coapa, el Frente Popular Francisco Villa Independiente-Unidad Nacional de Organizaciones Políticas de Izquierda Independiente (UNOPII), que mucho tuvo que ver con la organización, señaló que en el festival, en el que participaron grupos de grafiteros, malabaristas, videoastas y fotógrafos, además de las agrupaciones artísticas, fue el más exitoso y cumplió con todos los objetivos políticos planteados.

Lo anterior, según se especificó en un documento leído a los asistentes, obedeció al proceso organizativo, que se logró tejer y articular y en el cual participaron poco más de 300 jóvenes, quienes gestionaron y garantizaron los trabajos. Se puso énfasis en su intervención en el renglón de la seguridad.

En lo que se refiere a las finanzas, se informó que se tuvo un ingreso total de un millón 476 mil 247 pesos, cantidad que engloba la venta de boletos y las concesiones; esto es, la venta de alimentos y agua. Los gastos de producción ascendieron a 743 mil 557 pesos, por lo que una vez deducidos del ingreso, la ganancia total quedó en 732 mil 690 pesos.
Los recursos serán repartidos de manera equitativa entre 10 movimientos, por lo que corresponderán alrededor de 72 mil 269 pesos a cada uno. Se trata los consejos Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota e Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, así como a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Frente Popular Francisco Villa Independiente-Unidad Nacional de Organizaciones Políticas de Izquierda Independiente, Juntas de Buen Gobierno Zapatista, Radio Ñomndaa La Palabra del Agua, Sindicato Mexicano de Electricistas y Viudas de Pasta de Conchos.

La asamblea, realizada en La Polvorilla, uno de los predios del Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, en Iztapalapa, aprobó, asimismo, que se estudie la posibilidad de poder comercializar el cedé grabado durante el festival.
Fuente

México SA

  • Las recontrataciones de Felipe
  • Si saben contar, no los incluyan
  • Joven promesa en Bucareli

 
Carlos Fernández-Vega

 
Al flamante subsecretario de Gobierno en Bucareli, el ex diputado panista Roberto Gil Zuarth, se le ocurrió una brillante idea para estrenar el hueso: desmentir tajantemente al inquilino de Los Pinos o, si se prefiere, ubicar en la realidad a los mexicanos y recordarles que las promesas calderonistas nunca trascienden el discurso. Este esforzado ex vicecoordinador del rebaño blanquiazul en San Lázaro tiró al basurero el compromiso “social” que el pasado 11 de octubre públicamente hiciera Felipe Calderón con motivo de la “extinción” (léase el decretazo) de la otrora paraestatal Luz y Fuerza del Centro, y la cancelación, de un plumazo, de 45 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía.

 
Resulta que esta joven promesa de la política nacional (a quien el inquilino de Los Pinos organizó –erario paga– sabrosa y bullanguera “comida de despedida” como diputado, y de paso para “agradecer” al rebaño panista en San Lázaro “las decisiones responsables que ha tomado en los momentos en los que se necesita”) se aventó la siguiente puntada que tajantemente contradice el “compromiso” de su anfitrión: “hago un llamado al sector privado para que contrate a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, pues la solución de este conflicto le corresponde a todos y no sólo al gobierno… insisto en que el tema es una cuestión social que su solución conviene a toda la sociedad; debieron apoyar en la contratación de los ex trabajadores, pues a todos conviene que ellos encuentren un futuro y con ellos se coadyuve a la reactivación económica… un llamado a los gobiernos de los estados en los cuales funcionó LFC, para que también participen en esquema de reinserción de trabajadores”. ¡Ole!

 
Excelente forma de estrenar chamba como cabeza visible en la Secretaría de Gobernación y amarrar su relación con el inquilino de Los Pinos: llamarle mentiroso a su patrón, lavarle las manos al gobierno calderonista y, de plano, apostarle a la falta de memoria, echarle la responsabilidad a la iniciativa privada, en particular, y a la sociedad, en conjunto, por el descarado incumplimiento de un compromiso que ella no hizo, sino Felipe Calderón.

 
Para darle contexto, el 11 de octubre de 2009 (en su “mensaje a la nación” y en su papel de sepulturero de paraestatales y fuentes de empleo) Calderón se comprometió, con motivo del decretazo, de la siguiente forma: “he dado las siguientes instrucciones: a la administradora (Comisión Federal de Electricidad), para que busque recontratar al mayor número posible de trabajadores (de la ya extinta Luz y Fuerza del Centro), a fin de que colaboren de manera directa o indirecta en la provisión del servicio eléctrico bajo nuevas condiciones laborales y un nuevo arreglo institucional”. A la mañana siguiente, el nuevo “administrador”, Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, celebraba que “a finales de la próxima semana más comenzarán a abrir el servicio de contratación para los ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, recientemente extinguida”. Y tan vertiginoso fue el proceso, que en diciembre del año pasado oficialmente se reconoció que sólo 3 por ciento de los 45 mil electricistas que de un plumazo Calderón echó a la calle “inició ya (…) su respectivo proceso de contratación para ingresar a la CFE”. Tres de cada 100, a quienes tampoco se les garantizó la chamba.
Dos días después Calderón reiteró: “hemos tomado también las medidas para atender con justicia, con responsabilidad a los trabajadores, respetando íntegra y pulcramente todos sus derechos, y otorgando una indemnización que está sustancialmente por arriba de la ley; además de proveer las medidas para poder recontratar al máximo número de trabajadores posible, de manera directa o indirecta, una vez que esté reorganizado operacionalmente el servicio”. Por si hubiera duda el 14 de octubre, ante los industriales de la radio y la televisión, repitió: “…se cuenta con esquemas, ya sea a través de la recontratación de muchos de ellos, el mayor posible, bajo un nuevo arreglo institucional, o también, a través de la organización de pequeñas y medianas empresas proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad, integradas por los ex trabajadores, o bien otras empresas, que en cualquier actividad económica que ellos deseen serán apoyadas con asesoría y financiamiento por el gobierno”. El 16 de ese mismo mes: “… proteger íntegramente los derechos de los trabajadores del organismo, en ofrecerles indemnizaciones que prácticamente doblan a las que establece la ley y, además, por encima de eso, en brindarles todas las opciones laborales y productivas posibles para una reinserción pronta a la vida productiva”. Y así por unos días más, hasta que el discurso se desvaneció a la par que la oferta de recontratación del “mayor número”.

 
Pues bien, casi seis meses después de aquel “compromiso” público, reiterado hasta el cansancio, brinca a la palestra la nueva cabeza visible en Bucareli para desmentir al susodicho, comunicar oficialmente que todo fue una broma, una promesa más de saliva, como acostumbra, que –entiéndase bien– la recontratación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro no es bronca del sepulturero de paraestatales, sino responsabilidad de la iniciativa privada y de la sociedad, que son ellas quienes deben tapar los cráteres políticos y sociales caprichosamente abiertos por el de las promesas de humor, y que, en fin, si saben contar que no cuenten con la palabra del inquilino de Los Pinos ni con la “administradora” (Comisión Federal de Electricidad), porque están ocupadísimos en la venta de garaje, privatizando el sector, regalando el tendido de fibra óptica, y procurando jugosos negocios para los amigos de los amigos, a costillas de la nación.

 
Las rebanadas del pastel

 
En conferencia de prensa (22 de enero), los colegas preguntan al carismático secretario del desempleo: “¿y cuántos trabajadores (de Luz y Fuerza) han sido o están en proceso de contratación?” Y Javier Lozano Alarcón responde: “miren, hasta este momento tenemos 2 mil 125 personas que están en proceso y, entonces, es muy temprano para decir cuántos de ellos al final se darán”. La colegiza revira: “¿entonces hasta el momento no hay ningún contratado?” Y el simpático funcionario explica: “es decir, están en el proceso. Están en proceso”, lo que en castellano simple quiere decir ni uno.

 
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
Fuente