miércoles, 31 de marzo de 2010

Llega tasa de desempleo en la Eurozona al 10%, el peor nivel desde 1999

Unas 61 mil personas perdieron su empleo en febrero en la Eurozona, elevando la cifra total a 15.7 millones de personas, informó el miércoles Eurostat en su primera estimación.

AFP
Publicado: 31/03/2010 09:30

Bruselas. La tasa de desempleo en la Eurozona alcanzó el 10 por ciento en febrero, el peor dato desde la creación de la moneda única en 1999, confirmando que es uno de los mayores problemas que dejó la crisis económica mundial, mientras que la inflación experimentó en marzo una brusca aceleración.

Unas 61 mil personas perdieron su empleo en febrero en la Eurozona, elevando la cifra total a 15.7 millones de personas, informó el miércoles Eurostat en su primera estimación.

En los tres meses anteriores, la tasa de desempleo se había establecido en el 9.9 por ciento de la población activa en los 16 países que integran la zona euro. En febrero de 2009, el índice se situaba en el 8.8 por ciento.

En el conjunto de los 27 países que integran la Unión Europea (UE), el desempleo se estableció el mes pasado en 9.6 por ciento tras colocarse en 9.5 por ciento en enero de 2010 y en 8.3 por ciento en febrero de 2009. El paro se amplió en la UE en 131 mil personas hasta totalizar 23 millones.

Un mes más, España se mantuvo como el país de la Eurozona más afectado por el desempleo, con una tasa del 19 por ciento.

En el conjunto de la UE, el país mediterráneo sólo fue superado por Letonia, con un índice de 21.7 por ciento, según los datos de Eurostat.

"El alza del desempleo se ralentizó sensiblemente en estos últimos meses, debido a la vuelta al crecimiento en la región desde el tercer trimestre de 2009 y la mejora de la confianza de los empresarios", comentó Howard Archer, economista del instituto IHS Global Insight.

No obstante, se "mantiene la idea de que el desempleo en la Eurozona seguirá en aumento durante la mayor parte o todo el año 2010", advirtió.

Fuente

SME anuncia movilización para el 1 de mayo

El dirigente sindical, Martín Esparza, dio a conocer que el próximo martes presentará en la Cámara de Diputados un documento donde se expone la situación que prevalece desde la extinción de LyFC, a partir del pasado 11 de agosto

Julián Sánchez/Corresponsal
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Martes 30 de marzo de 2010
11:40

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reforzará su plan de resistencia, que incluye el desplazamiento de contingentes de diferentes puntos de la República a la ciudad de México, y concretar una gran movilización nacional para el próximo primero de mayo en defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores.

Martín Esparza Flores, dirigente de dicha organización, dio a conocer que paralelamente el próximo martes presentará en la Cámara de Diputados un documento donde se expone la situación que prevalece desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, a partir del pasado 11 de agosto.

En ese documento, explicó, se plantea que se presenten puntos de acuerdo en el pleno de la Cámara de Diputados para que, entre otras cosas, se llame a comparecer a los secretarios de Energía, Georgina Kessel; Hacienda, Ernesto Cordero; del Trabajo, Javier Lozano y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. Se les pedirá que expliquen las irregularidades y violaciones a los derechos humanos que se han dado con la citada extinción.

Acompañado de los secretarios del Interior, Humberto Montes de Oca y del Exterior, Fernando Amezcua, Martín Esparza informó que en una asamblea, que se realizará mañana en la sede del SME, se decidirá el plan de acción que incluye las movilizaciones y estrategia legal en contra del decreto de extinción.

Esparza Flores, quien mostró en conferencia de prensa un amparo, que dijo tiene ante las versiones de una orden de aprehensión en su contra por una denuncia sobre una presunta acción ilegal para cobrar unos recursos del sindicato, señaló que el SME mantendrá su lucha.

"Vamos a resistir hasta sus últimas consecuencias", insistió el dirigente.

degc
Fuente

SME anuncia movilizaciones

30 Marzo, 2010 - 14:50
El próximo martes, el Sindicato Mexicano de Electricistas, va a entregar a la Comisión Plural de la Cámara de Diputados, una presentación con los aspectos más relevantes del conflicto que desde hace más de 5 meses mantienen con el Gobierno Federal, luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, quien agregó que en esta presentación, estará documentos y acuerdos firmados con las autoridades, que demostrarán la ilegalidad de dicho decreto y el fraude cometido por LFC en lo que se refiere al sistema de pensiones.

Información de MVS Radio señala que el líder de los electricistas dijo que les propondrán a los legisladores los puntos de acuerdo a los que deben de llegar, en los que se incluyen una serie de comparecencias, de la mayoría de la autoridades involucradas en el decreto de extinción, entre los que destacan, la de los secretarios de Hacienda, Energía, economía y el director del SAE.

Asimismo, Esparza Flores, anunció que van a continuar realizando una serie de movilizaciones, como la que se planea para el primero de mayo, la cual será de carácter nacional en apoyo al SME.

/doch

Fuente

Electricistas de Morelos se sumarán a ayuno

Rubicela Morelos, corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 31 de marzo de 2010, p. 28
Cuernavaca, Mor. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas división Cuernavaca anunciaron que se sumarán a la huelga de hambre que emprenderá la dirigencia nacional en la Plaza de la Constitución. El dirigente Héctor Salazar Porcayo, informó que un grupo de ex trabajadores se harán exámenes médicos para saber si pueden participar en la protesta contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Denunció que personal de la Comisión Federal de Electricidad y de empresas contratadas han sustraído material de las subestaciones.

Fuente

AVISO URGENTE: Sitio PROVISIONAL para accesar a Radio SME

Estimados amigos, por causas ajenas a nuestra voluntad, la dirección www.radiosme.org.mx está fuera de servicio. Estamos trabajando para que el servicio de esta url se reestablezca en breve.

Sin embargo, para poder accesar a Radio SME de manera provisional, pueden dirigirse a la siguiente dirección electrónica:

WWW.FSM.ORG.MX

Agradecemos su comprensión y apoyo.

Sindicalismo mexicano está preocupado: Cardona

Miércoles, 31 de Marzo de 2010


Con la pretendida reforma laboral que promueve el gobierno de México se va a legalizar lo que ya se aplica en el sector productivo como desaparecer la jornada laboral de ocho horas, la desaparición de las horas extras y el contrato individual, en lugar de colectivo.

Para pugnar por la libertad sindical en México, así como para secundar demandas como la de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, la huelga de Cananea y la lucha de Pasta de Conchos recorre la república mexicana el cubano Ramón Cardona, el nuevo secretario para América de la Federación Sindical Mundial.

El recién nombrado dirigente, acompañado por representantes de la Central Unitaria de Trabajadores en México, señaló que observa una preocupación por parte del sindicalismo mexicano por las reformas laborales que se pretenden implementar, que contradicen no sólo a la propia ley mexicana, sino los tratados internacionales del trabajo y de derechos humanos.

La Confederación Sindical de las Américas, también se adhirió al rechazo a la actuación del gobierno mexicano en relación al Sindicato Mexicano de Electricistas, "en este caso las dos agrupaciones estamos en la misma postura, al igual con los cambios laborales que se pretenden implementar como es el pago por horas, lo cual contraviene a la jornada laboral de 8 horas, lo que costó la sangre de muchos trabajadores en el mundo".

DESCUIDO A CAMBIO DE…

Opinó que el Banco Interamericano de Desarrollo insiste en incrementar la productividad en América Latina, "de ese estudio hemos hecho algunos análisis y de ahí se desprende la justificación a la reforma laboral en México, pero para nosotros el ser competitivo tiene que ver con cómo se acumule la riqueza que se genera, tiene que ver con el nivel de inversión que existe de los medios de producción, no sólo es un asunto de los trabajadores como lo pretende hacer ver esta institución".

Indicó que estas condiciones que se plantean en la reforma, se dan desde hace muchos años en las maquiladoras de la frontera norte del país.

"La ley dice que tienen que trabajar 48 horas a la semana, tienen un día de descanso, pero la empresa les propone dos días de descanso, pero de lunes a viernes van a trabajar nueve horas y entonces la novena hora que debería de ser pagada como jornada extraordinaria a salario doble o triple, se le paga normal".

Agregó que el salario de 100 pesos en promedio no ajusta y la gente se queda a trabajar horas extras y "vemos a la gente trabajando 12 y 13 horas al día y la casa, la escuela y los hijos descuidados".

Por Sofía Noriega

Fuente

SAE entregó en bloque bienes de LFC a CFE: Esparza

Su director, Luis Miguel Alvarez, firmó escrituras públicas en las que otorga poderes a la Comisión para cobrar la energía eléctrica en el centro del país, denunció el líder del SME.

Patricia Muñoz
Publicado: 30/03/2010 16:33

México, DF. El director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Alvarez Alonso, abrió las puertas de par en par a empresas privadas para que sacaran de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hasta subestaciones, vehículos, maquinaria del cual se han apropiado estas compañías; es decir, permitió el saqueo, robo y destrucción masiva de los bienes de LFC, denunció Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).


El líder gremial agregó que dicho funcionario ya firmó escrituras públicas para entregar “en bloque” todos los activos fijos y bienes muebles de la paraestatal a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y lo hizo sin inventariar nada sin cuantificarlos sin hacer avalúo de los terrenos y edificios, lo que está totalmente fuera de toda ley y configura un delito a la nación.


Asimismo, Esparza Flores dio a conocer tales escrituras, una de las cuales otorga poderes a la CFE para que ya pueda “realizar los cobros de energía eléctrica en la zona centro del país”.


En la conferencia de este martes dijo además que en los próximos días reiniciarán las movilizaciones del SME, ahora serán de trabajadores del interior del país los que vendrán en caravanas al Distrito Federal, donde se concentrarán el 1 de mayo en una gran marcha.
Fuente

Asegura SME persistencia de "acoso" de la Segob

Organización Editorial Mexicana
30 de marzo de 2010




Redacción El Sol de México

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció que ha persistido el acoso y amenazas por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la fuerzas policiales, luego de que durante las últimas semanas se han detenido a dos líderes de la organización.

El gremio expresó su inconformidad con las autoridades federales, las cuales han sometido a los electricistas al "acoso" y han sido objetos de amenazas.

Por otra parte, el líder de los electricistas, Martín Esparza, negó que la Procuraduría General de la República (PGR) tenga una orden de aprehensión en su contra, tal y como lo había anunciado el disidente Alejandro Muñoz.

En un encuentro con los medios, Esparza expresó desconocer si la PGR tiene alguna orden en contra de él, pero destacó que las acusaciones de Muñoz son falsas.

Hace dos semanas, el líder de la disidencia del SME, Alejandro Muñoz, manifestó que Esparza había sido acusado de fraude, luego de que presuntamente falsificó actas notariales para cobrar 21 millones de pesos en cuotas sindicales.

Ante ello, Esparza manifestó tener los documentos que prueban la autenticidad de su firma en el poder notarial, y advirtió que las acusaciones de su opositor son falsas.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, reconoció que sí hay una averiguación previa abierta en contra de Martín Esparza, por la supuesta falsificación de documentos.
Fuente

Vinicio Limón es un traidor: electricistas

* Acusan a Moreno Merino de dar la espalda a obreros
El Sol de Cuernavaca
31 de marzo de 2010


Andres Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lamentó la postura del diputado federal Francisco Moreno Merino, quien está fomentando empresas contratistas, con las cuales él podría beneficiarse económicamente para venderle servicios a la Comisión Federal de Electricidad, lo cual significa la privatización en este sector energético. Además, los electricistas acusaron de esquirol al secretario general de la CTM, Vinicio Limón Rivera.

Un grupo de jubilados, admitieron que Francisco Moreno y Vinicio Limón, están interesados en la generación de empresas dedicadas a la venta de servicios a la Comisión Federal de Electricidad. Al respecto, Héctor Salazar Porcayo, secretario general del SME, reconoció que él en lo personal, no tiene elementos para señalar si Moreno Merino persigue intereses financieros, pero es un hecho que "el contratismo apunta a la privatización" del servicio energético.

En entrevista, señaló que el diputado federal, Francisco Moreno, "no ha querido entrarle de lleno a la defensa de la postura de los electricistas" y ha hecho todo lo contrario, ya que junto con Vinicio Limón, está alentando a trabajadores jubilados de la Compañía de Luz y Fuerza a crear empresas contratistas, lo cual ambos por su cercanía con el extinto líder electricista, Leonardo Rodríguez Alcaine, saben que es ilegal.

Francisco Moreno y Vinicio Limón, a quien los electricistas califican como esquiroles del sindicalismo mexicano, dan como un hecho la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza, cuando el asunto está en litigio, además conocen el convenio de delimitación de zonas firmado por Rodríguez Alcaine.

En un tono más conciliador, Héctor Salazar, señaló que está por integrarse en la Cámara de Diputados una Comisión Plural, para resolver el conflicto derivado de la extinción de la paraestatal y es ahí, donde Francisco Moreno deberá acreditar en los hechos si apoya o no, a los electricistas o bien decide seguir fomentando empresas privadas para venderle servicios a la Comisión Federal de Electricidad.

El subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lamentó la postura del legislador federal, hombre cercano a Leonardo Rodríguez, pero hasta el momento no ha querido participar en la búsqueda de una solución al conflicto que daña a miles de familias electricistas.

El líder sindical, insistió en que el diputado federal tiene conocimiento de que hay un convenio de limitación de zonas, en la empresa Luz y Fuerza del centro y además, conoció muy bien Leonardo Rodríguez Alcaine, quien era dirigente de la Confedarciòn de Trabajadores de México (CTM) y que de alguna manera, le piden que participe en el movimiento para que se solucione el problema.

Por otro lado, el dirigente de los electricistas, hizo una denuncia pública sobre cómo se ha venido conduciendo la Policía Federal Preventiva en el estado, respecto a que siguen custodiando a lo que son empresas privadas que están entrando al área de Luz y Fuerza y están robando la materia de trabajo a los electricistas y en ese sentido, hacen responsable a Javier Lozano Alarcón por un enfrentamiento o de una represión entre los electricistas y PFP.

Cabe recordar que en semanas pasadas, elementos antimotines se hicieron presentes en la subestación de Luz y Fuerza de Teopanzolco, a fin de desalojar el plantón que tenían los electricistas a las afueras de las instalaciones, este, después de la huelga político nacional del 16 de marzo.

Refirió, que se están modificando las líneas de distribución en el estado ante lo cual, ya han tenido algunos enfrentamientos con ellos, para proteger la línea de distribución y que a casi seis meses de la situación con los electricistas por lo menos en el municipio de Cuernavaca, no ha habido fallas grandes por parte de la distribución y que ahora, están quitando las líneas de distribución sin tener conocimiento para quien van a beneficiar.

Ante lo cual, también se dio a conocer que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, se está llevando un porcentaje del 2 por ciento de todas las empresas privadas, a través de dejarlas entrar a trabajar para que siga privatizando el sector eléctrico, por medio de tarjetas de prepago para la compra de energía eléctrica.

Como plan de acción, el Sindicato Mexicano de Electricistas, anunció una huelga de hambre, entre otras actividades, el 10 de abril en el municipio de Cuautla, donde harán un mitin político conmemorando la muerte de Emiliano Zapata, donde participaran diputados locales y federales ente lo cual, los ex trabajadores se están realizando exámenes médicos para poder llevar acabo dicha huelga.
Fuente

Aclaran pago a familiares de ex trabajadores de LFC

Mexico, 30 Mar.
(Notimex).

- La disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aclaro que los cheques que se estan entregando en la Junta Federal de Conciliacion y Arbitraje no son del fondo sindical, sino de una prestacion por defuncion.

Familiares de ex trabajadores fallecidos de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC) han acudido a esa instancia a recibir una prestacion por defuncion que les correspondia como afiliados al SME.

Margarito Lopez, secretario de Actas y Acuerdos del SME, comento que con ese asunto se ha generado una confusion y ex trabajadores se han presentado a querer cobrar el fondo sindical.

Apunto que no se trata del dinero de dicho fondo sino de recursos que la empresa debio entregar al SME como parte de la Clausula 112 del Contrato Colectivo de Trabajo y que no habia entregado al momento del decreto de extincion de LFC.

Existe una lista de 164 familias de ex trabajadores fallecidos y han acudido 103 personas con su carta designataria a cobrar los cheques que libero el Servicio de Administracion y Enajenacion de Bienes y que en total suman 92 millones 840 mil pesos, menciono.

En entrevista, Lopez Ortega indico que existen alrededor de 35 millones de pesos mas que corresponden a esa misma prestacion y que fueron congelados.

Senalo que para poder disponer de ellos el grupo que encabeza el lider disidente del SME, Alejandro Munoz, ya realiza las gestiones con las autoridades para que se liberen esos fondos y lleguen a los beneficiarios.

Por separado Martin Esparza Flores, secretario general no reconocido del SME, informo este martes que reforzaran su plan de resistencia contra el decreto de extincion de LFC y adelanto que el 1 de mayo realizaran una movilizacion nacional.

En conferencia de prensa aseguro que ``vamos a resistir hasta sus ultimas consecuencias'', y presento un amparo que, segun el, lo protegeria de cualquier orden de aprehension en su contra por el presunto uso ilegal de los recursos del sindicato.

Asimismo destaco que el martes de la semana proxima acudiran a la Camara de Diputados para pedir a los legisladores que los apoyan que llamen a comparecer a los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Energia, Georgina Kessel.

Fuente

AVISO RECIBO DE PAGO DE CFE

MONEDERO ELECTRONICO CFE.... NI MADRES¡¡¡

No vayan a usar su monedero electronico de la CFE sin leer este mensaje.


Tomen nota de esto. por lo pronto no hay que usar el monedero para que no nos lo cobren.

Saludos.

OJO
Si no has recibido el Monedero CFE, pronto lo recibirás en tu recibo de luz.
En la última página de este, en letra chiquita te avisan "que recuerdes" que cuentas con un Seguro de Vida y Asistencia, el cual por supuesto NO pediste, y que los dos primeros meses son gratuitos, de manera que si NO lo cancelas, te lo estarán cargando en tu recibo de luz cada mes.
Tienes que hablar para cancelarlo, si así lo quieres.
Alli te dan los teléfonos ó bien puedes entrar a la página www.monederocfe.com

2a parte:

Ya hablé, como siempre es un lío y además NO puedes cancelar el Seguro y conservar el Monedero.
La única manera de que no te cargen el seguro es que NO uses el monedero CFE, si lo usas, marchas porque el Seguro se lo cobran con puntos y solamente con puntos, pero no lo puedes cancelar. ah y tampoco te dicen por cuanto es el seguro o al menos no pregunté pero tampoco les interesa darte la información.
SON UNA LATA.... EL SEGURO ES DE MAPFRE....SON UNA MAP FR IA
NOTA: Favor, al reenviar este mensaje hacerlo con CCO (con copia oculta) Bcc en ingles) y BORRA el o los remitentes ANTERIORES (todas las direcciones que aparecen en el mensaje que hayas recibido), esto es para EVITAR CAER EN LISTAS de correos NO DESEADAS, con lo cual después podemos ser VICTIMAS DEL SPAMS, de VIRUS y de correos maliciosos o no deseados. Debemos protegernos unos a otros. Gracias

México: Vende PEMEX 1,73 millones de barriles de gasolinas al día

Las ventas de gasolinas en el mercado interno de México promediaron un millón 736.000 barriles diarios, que representan 88.000 millones de pesos (unos 6.978,5 millones de dólares) en el primer bimestre de 2010, informó la estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).


En un comunicado difundido ayer, PEMEX detalló ventas por 774.000 barriles diarios de gasolinas Magna y Premium, 4.000 barriles menos que los registrados en igual periodo del año pasado.


Las ventas de PEMEX Diesel ascendieron a 300.000 barriles diarios, 6.000 barriles menos que en el primer bimestre de 2009, y las de diesel desulfurado llegaron a 40.000 barriles, que suman ingresos por 120.000 millones de pesos (unos 9.516 millones de dólares).


Las ventas internas de turbosina fueron de 58.000 barriles al día durante el primer bimestre de 2010 -5.000 menos que el promedio reportado en 2009- por un valor superior a los 3.700 millones de pesos (unos 293 millones de dólares).


PEMEX colocó en todo el país un volumen promedio de 317.000 barriles de gas licuado, cinco por ciento más que en los dos primeros meses de 2009, con un importe superior a los 9.000 millones de pesos (unos 713 millones de dólares).


En combustóleo, la empresa vendió a la industria nacional un promedio de 185.000 barriles, más 62.000 barriles de otros productos, que entre los dos sumaron 3.119 millones de pesos (unos 247 millones de dólares).


Con base en los Indicadores Petroleros, el rubro que mayores ingresos generó fue el de las gasolinas al captar unos 44.000 millones de pesos (unos 3.489 millones de dólares).
Fuente