viernes, 2 de abril de 2010

Mensaje a nuestros radioescuchas.

Estimados compañeros.

Como podrán haberse dado cuanta, por motivos de pagos, la dirección electrónica www.radiosme.org.mx está fuera del aire, pero en breve regresará a su funcionamiento normal.

Mientras tanto, pueden visitar nuestro sitio oficial en la siguiente dirección:

www.fsm.org.mx

Agradecemos su comprensión y esperamos que todo regrese a la normalidad pronto ya que el ingenio de los SMEitas es interminable.

COMBATIVOS SALUDOS Y MUCHO ANIMO COMPAÑEROS, ¡¡¡ VAMOS A GANAR !!!

Atte. Redacción Radio SME

Zapateando 8: Construir alternativas de vida, de fiesta, de arte, de comunicación

Zapateando 8, abril de 2010. Año II. Xalapa, Ver

Editorial

A Zapata, los medios corruptos del porfirismo, el maderismo, el carrancismo, lo llamaban bárbaro. Hoy le rinden hipócrita homenaje, y a los zapatistas actuales, el diario Reforma y sus repetidores los quieren hacer pasar por terroristas. Será porque de verdad los que han hecho su fortuna robando al pueblo tienen mucho que temer de los indios nahuas y mayas, de los campesinos y las mujeres.

Como los federales atacaban a los zapatistas de Morelos, hoy atacan a los zapatistas de Chiapas, y otra vez matan, desaparecen, queman viviendas.

En esta guerra también la mentira es un arma, en nombre de una inexistente democracia imponen propaganda demagógica e intentan callar la voz de los medios libres.
Por eso hoy resistir es sinónimo de construir alternativas de vida, de fiesta, de arte, de comunicación.

Contenidos
*
La gente defenderá su medios de comunicación: Radio Teocelo
*
Construir alternativas de vida. Recuperación de espacios, convivencia y ecologismo: Verde Colectivo
*
Comunicación contra el poder: Regeneración Radio
*
Preso por ser solidario: Testimonio del Comité Liberación Emmanuel Hernández
*
Chiapaz, denuncias de agresiones a comunidades zapatistas.
*
Fotos: El Festival de las Resistencias (La Otra Gráfika)



Para obtener un ejemplar impreso: Escriba a aabronxalapa@yahoo.com.mx o llame al 2281218608

Versión electrónica en la fanzinoteca de la Ke-huelga: http://kehuelga.org/revistas/zapateando



Zapateando
Al son de los medios abajo y a la izquierda
http://zapateando.wordpress.com
http://zapateando2.wordpress.com

aabronxalapa@yahoo.com.mx
aabronxalapa@hotmail.com (messenger)
Aabron Xalapa (Skipe)

"Le echamos aire a la palabra para que vuele alto y lejos..."
Comunicación libre desde la Otra Campaña

Contribución - "Que según están trabajando"‏

Nuestra radioescucha Lolis R. nos hace llegar estas imágenes en donde podemos observar a contratistas de la CFE dormitando en horario de trabajo.

Mensaje de nuestra amiga Lolis.
"asi es como se la pasan dia dia en frente de mi casa descansando y hechando relajo, y segun ellos k son muy eficientes jajajaja si como no ,nadamas para k se den cuenta de las imagenes k les mande y esto pasa diario, la direccion de donde siempre estan aki es Calle playa encantada #9x col. jardines de casa nueva . ecatepec hay les dejo las imagenes gracias .. atte:lolis"

A continuación las imágenes.

Durante las liquidaciones de LyFC mucha gente brillante se nos fue y de quienes estamos seguros se dedican a otra cosa menos a esquirolear el movimiento, pero también se fueron los flojonazos, corruptos, borrachines, mañozos, drogadictos y majaderos; y ahora son ellos quienes son contratados por las empresas que a su vez contrata CFE para proporcionar el servicio se energía eléctrica en la zona centro de nuestro país. ¿qué servicio podemos esperar de estos vividores?. Definitivamente el calderas no supo ni lo que hizo, aunque esperamos que en México se demuestre, en breve, que hay estado de derecho.

Esperamos que en breve esto termine para que regresemos a trabajar quienes sí sabemos trabajar, no como estos esquiroles que ahora aplican sus mañas al servicio de CFE.

Gracias Luli por tu aportación.

Un sistema autónomo de seguridad y justicia indígena comunitaria

Zapateando, México, DF.- La Policía Comunitaria, dependiente del Consejo Regional Autónomo Comunitario (CRAC), abarca 10 municipios en la región alta, media y baja de la Montaña y también la Costa Chica de Guerrero. “Comunidades, son aproximadamente 65 y están en proceso de incorporación algunas más. En unos días serán unas 70 comunidades”, platicó Pablo Guzmán Hernández, coordinador regional de la sede San Luis Acatlán, matriz de la Policía Comunitaria, quien junto con Moisés Figueroa Estrada, coordinador regional de la sede de Espino Blanco, dio una entrevista a Zapateando, en el Festival de las Resistencias, el sábado 13 de marzo en la ciudad de México.

Moisés Figueroa explicó el objetivo y el contexto en el que nació este sistema de justicia autónomo: “El fin de la policía comunitaria es mantener la seguridad de nuestra gente, porque la delincuencia allá estaba muy dura. Las violaciones, los asesinatos, robos de animales, de madera, eran insoportables. Por eso se decidió que la comunidad tuviera su policía. No tenemos gran armamento que esté fuera del reglamento del gobierno, rifles de un tiro calibre 22, escopetas. Los pueblos indígenas estamos muy marginados. Hemos sido discriminados, para los gobiernos no existen los pueblos indígenas. En la actualidad poco a poco vamos avanzando. Lo que queremos es para nuestra gente del estado de Guerrero.”

Aunque las comunidades indígenas han aceptado la integración de comunidades mestizas, principalmente son de las etnias: tlapanecos, mixtecos y amuzgos.

Sigue describiendo Moisés Figueroa: “La policía comunitaria no maltrata gente, no mata. Van, los detienen, no es como la ley de la judicial. Es reeducarlo, platicar con ellos, se les da un plazo. No es castigado como en los reclusorios, andan libres, vigilados.”

Son un cuerpo de seguridad que responde al mandato autónomo de los pueblos, explicó: “La máxima autoridad es la Asamblea Regional. Es la reunión de todos los comisariados y gente de las aproximadamente 70 comunidades. En esas asambleas se nombra la Coordinadora Regional de Comunidades Autónomas. El 7 de marzo nombraron a diez coordinadores, cuatro para la sede de San Luis Acatlán, tres para la de Espino Blanco y tres más para Citlaltepec. También cambiaron los comandantes regionales, los que llamamos Comité Ejecutivo. Los comandantes regionales también son diez. La Coordinadora es la autoridad representativa de la Policía Comunitaria. El nombre es: Sistema de Seguridad y Justicia Comunitaria de la Costa Chica y Montaña de Guerrero.”

Pablo Guzmán platicó cómo y por qué nació este sistema de seguridad y justicia: “A finales de la década de los ochentas se vivió una inseguridad espantosa, terrible. Mucha sangre, muchos asesinatos, robos, asaltos a las camionetas, violaciones, homicidios. Entonces se pidió ayuda al gobierno del estado. Se presentaron más judiciales, pero fue peor, porque los judiciales extorsionaban a los campesinos, cometían más atropellos. No fue la solución. Se recurrió al ejército, llegaron a poner retenes, pero no tenían la capacidad para andar en los caminos. El colmo fue cuando las violaciones eran continuas. Llegaban a detener las camionetas y ahí mismo, encima (de unos pasajeros) violaban a las mujeres.”

Los pueblos indios de Guerrero decidieron poner fin a eso. “Dijeron: el gobierno no nos puede resolver el problema. Porque se invitó a las autoridades a Santa Cruz del Rincón y no asistieron. Se les invitó varias veces, nunca pusieron atención a la solicitud de las comunidades. En asamblea, se decidió formar la propia policía.”

Por cuestión cultural, las comunidades indígenas siempre han tenido su policía. “Lo que se hizo fue coordinar a esta policía, conjuntar a los diferentes grupos de cada comunidad y se empezó a detener a los delincuentes.”

Al principio, a los detenidos “se les remitía al ministerio público, pero el problema es que luego salían, porque estaban coludidos con los judiciales o les daban dinero a los jueces. Dijeron las comunidades, otra vez reunidas: ¿qué hacemos?”

Así surgió la idea de los pueblos, “de que no tenía que ser así la justicia, sino, primero no considerarlos delincuentes, porque eran vecinos, ciudadanos de las comunidades. Más que delincuentes, para nosotros, son personas que cometen faltas y tienen que ser sometidos a un proceso de rectificación, reeducación.”

Se decidió en asamblea “ya no mandarlos al ministerio público, sino platicar con ellos y se les sometió a trabajos que requiere la comunidad. Lo llevan a cabo los presos, porque son de las mismas comunidades. Saben ellos que, por costumbre, así se hace. Ellos hacen trabajo de limpieza, mantenimiento en las escuelas, lo que haya que hacer lo hacen.”

Los coordinadores, “más que jueces, son personas que tratan de impartir justicia con base en los usos y costumbres. No castigan, determinan un tiempo determinado para que se someta a proceso de reeducación al ciudadano. Cuando se considera que ya ha reconocido su falta, que ya ha hecho su aportación de trabajo a las comunidades, se libera, se lleva a su comunidad y en asamblea comunal se le deja en libertad.”

En cuanto a la seguridad, “se reúnen los policías comunitarios por rutas. Se hacen operativos en las carreteras, los caminos, el campo. Bajamos a la ciudad, eso ha posibilitado bajar la delincuencia en aproximadamente un 95%. Es importante decir que, en 15 años, no ha muerto ningún delincuente en manos de la Policía Comunitaria. A diferencia de lo que pasa con la ministerial y con otros policías.”

Esta puesta en marcha de la voluntad y la fuerza colectiva de los pueblos indígenas de Guerrero está enmarcada en el afianzamiento de su autonomía en diversos niveles. “Como no es una organización política y no tiene una ideología –dice Guzmán Hernández-, nos guiamos por las necesidades.”

Después que los pueblos “vieron que por sí mismos lograron darse seguridad, analizando, platicando se vio que el objetivo no era tener muchos policías para cada ciudadano, sino que era necesario empezar campañas de educación para que un día no se necesite tener policía. Necesitamos ciudadanos que ya no cometan errores. De ahí salió que necesitamos los pueblos iniciar un sistema de educación comunitaria.”

También hay en Guerrero “mucha enfermedad, desnutrición, por eso estamos echando a andar un sistema de salud comunitaria.”

Oficialmente no han solucionado los problemas: “por decenas de años, la pobreza, la inseguridad, problemas de hambre, de salud. Entonces decimos que no nos negamos a que haya apoyos, porque es su obligación. Los recursos económicos provenientes de toda la nación deben ser aprovechados por los ciudadanos del país, pero no llegan los recursos. El dinero de los proyectos productivos no llega. Porque en las zonas indígenas apenas se habla el español, ¿cómo se va a elaborar un proyecto tan complejo para sustentarlo? Luego se usan con objetivos políticos, y la Policía Comunitaria no está a favor de ningún partido político.”

Su reflexión es: “No estamos en contra de nadie, ni de las religiones, ni de los gobiernos, ni de los partidos políticos. Estamos a favor de nuestras comunidades, de su justicia, de resolver (las necesidades) por sí mismos, hasta donde podamos”.

Por defender su autonomía, “tenemos problemas con la Procuraduría. Porque a veces hay ciudadanos que se quejan, meten denuncias al ministerio público y la Procuraduría, con tal de que no exista la Policía Comunitaria, ejecuta órdenes de aprehensión para nuestros comandantes, coordinadores, comisarios. La Policía Comunitaria camina buscando, así como resolvimos el problema de seguridad, resolver el problema de hambre, de salud, de educación.”

El CRAC – Policía Comunitaria es una de las nueve resistencias que apoyó el Festival, con énfasis en los proyectos y realidades de autonomía. Los entrevistados valoran y agradecen el apoyo: “Les agradecemos que se difunda lo que pasa en las regiones de nuestro país: Porque allá se está matando, se está asesinando, a quienes defienden los derechos de los indígenas y de los pueblos. A quienes nos escuchen, les pedimos que escuchen su corazón y que iluminen su mente para que tengamos un México mejor, un mundo mejor, un planeta mejor.”

El coordinador de San Luis Acatlán explicó que es necesario apoyarse siendo diferentes, porque somos una sola lucha: “Nuestra nación puede seguir unida, no dispersa. No hay norte ni sur, sino un solo país. Porque así como tenemos un hígado que no se parece mucho a un riñón, así como tenemos un corazón que hace funciones diferentes que un cerebro, y un páncreas diferente de los intestinos o de nuestros aparatos reproductores, somos diferentes. Tenemos una manera a veces de hablar, de organizarnos diferente, pero conformamos un todo. Así como nuestros órganos forman un solo cuerpo que se complementa, así los mexicanos tenemos que complementarnos, que respetarnos y luchar contra las injusticias, los asesinatos, contra aquellos que solamente unos cuantos quieren comer, pero somos muchos millones de mexicanos que necesitamos comer, salud, educación, que tenemos los mismos derechos a buscar la felicidad.”

Fuente

La canija legitimidá de don Jelipe

Si alguien ubicado en la cresta del organigrama de Polakia, públicamente confesara, que en lo que lleva en el puesto seis millones más de sus “gobernados” se agregan a la literal vacuidad de la pobreza extrema, al vacío sin retóricas de la más aguda depauperación, en la que sólo abundan los abismos: en estómagos, en bolsillos, en el horizonte mismo desocupado de colores... el confesado -en laica penitencia- sin argucias leguleyas, ipso facto, es decir, con la rapidez exigida por lo dicho en el secular confesionario... dejaría el puesto en un acto de reservarse a sí mismo para la historia aunque sea una pizcachita de honorabilidad.

Vastedad de fakires involuntarios

Micrófonos y páginas recopilaron esa confesión de don Jelipe sin la posterior revelación de su salida, ni el Congreso sesionó “en extraordinario” ante tamaña confesadota, menos aún la globolizadora obesidad de la Suprema Corte de “Justicia” abrió una “disquisición” entre aperitivos a fin de siquiera expresar en comentarios de sobremesa, cómo un titular del Ejecutivo Federal, literalmente confeso en una conferencia de prensa, “revela” que a la mitad de su sexenio ¡seis millones! de mexicanos se han adicionado a las miríadas del hambre, a la estereofónica desolación de las entrañas... sin que adjunte a ese confesar su adiós por incompetencia, sin que algún reportero le pregunte el porqué de permanecer después de lo confesado, que en otro sitial desmoronaría un gobierno completito cual cocada triturada en crispación.

Don Jelipe y su “team” económico, ex condiscípulos suyos de la Escuela Libre de Derecha, “explican” la “pobretud” que casi encaja estadística en sinonimia de religión: propiedad privada, sólo que en gramatical inversión, la pobreza está privada de propiedad.

La pobreza, añaden aquellos hijos putativos de Milton Friedman, amén de significar carencia de techo digno, vestido, educación, expectativas... es el hábito del apetito insatisfecho, comer de a poquito, aunque el grueso y el delgado chillen todos los desiertos.

Asimismo, la “pobretud” posee graduaciones de aquelarre. Don Jelipe y asociados lo ilustraron con harta claridá: la pobreza extrema o los pobres de los pobres, los reclutados en las hileras interminables de la miseria más abarcadora... “Deben sacrificar una de las comidas”, esto es, según el “didactismo” calderoniano, comer todavía más de a poquito, no echarle agua a lo plurales frijoles, sino al solitario frijolito que haga ilusionar una frijolada. Qué eficiencia neoliberal en la creación de una vastedad de fakires involuntarios.

Necedad y nece(si)dad

Lo confesionalmente manifestado no es incompetencia ni necedad: nece(si)dad sí, búsqueda ilocalizable de la canija legitimidá de don Jelipe. Los seis millones sumados y sumidos en macabra sumatoria se originan en una decisión política, en no enviar iniciativas que generen malestar en tiburones de bombín, en no mover ni en telekinesis el “régimen de consolidación” con que Luis Echeverría quiso congraciarse con propietarios de cachete abundante, ruégales el señor Calderón la bondá de aportar caritativos un cachito más del uno por ciento y piquito que “pagan” de impuestos, implora a trasnacionales, consorcios y monopolios tengan a bien no ensartar tanto sus manicuradísimas uñotas en el IVA ni dobletear libros contables que puros re-cuentos cuentan.

Ruego e imploración más desoídos que chiflidos de una estatua. Magnates de la televisión; el señor Slim; Alfa; Gigante; Claudio X. González y Eduardo Bours, representante de trasnacional aquél, huevero local éste, el par “asesores” de don Carlos durante la usurpación salinera, con un salario de obelisco a costillas adánicas del erario; ICA; Cemex; la minita del señor Larrea que también utiliza su negociazo de tumba y cementerio; Bimbo del extremoderechoso ‘ñor Servitje que introdujo a doña Marinela con todo y su gansito al bisnes ultraganancioso del Museo Papalote... Esta es una partecita de la oligárquica nomenclatura a la que devoto sirve don Jelipe, con la mismita beatitú de sus antecesores, lista en un texto encuerador de Francisco Medina, publicado el 13 de febrero anterior en Punto Crítico, redacción que recoge las palabras de un ex procurador fiscal -Gabriel Reyes- el cual expone que si a esas y otras empresas de tan desmesurada dimensión “... se les obligara a pagar como a cualquier contribuyente, se recaudarían al año 700 mil millones de pesos extraordinarios”, el subrayado es del retobador, pero lo embolsado es de los cacomixtles de frac.

Qué competente incompetencia

El subcabezal no es retruécano ni ansia de indagarle acrobacias a la gramática: competencia-incompetencia no es ningún florilegio a la contradicción: se halla en la percudida “dialéctica” de la grilla, es una voluntá gubernamental, la resolución política de servir a los cuantitos y hervir a los muchotes, la resolución política de oficiar con todo y gabinete en subordinación gerencial al crematístico patronazgo de acá y, sobre todo, de acullá. En los seis millones más de insertos a fortiori en el fakirismo... esta práctica “macroeconómica” es pa’allegarse la canija legitimidá, manquea na’más sea la de los poquitos-poquiteros.

Incompetencia-competente la de don Jelipe, militarizar al país, pese a las cotidianas pirámides de la muerte y demandas por la conculcación a prerrogativas fundamentales que por centenares y centenares se registran contra soldados y marinos, pero en aras de la canija legitimidá, inspirado en Bush padre y particularmente en Bush jijo, el señor Calderón envía reformas tendientes a legalizar el castrense atropello a derechos humanos, tal y como hiciera Mr. George W., quien pretendía que a la tortura le borraran constitucionalmente el feo remoquete de ilegalidad.

Don Jelipe sabe que la milicia en las calles no soluciona el trafico de drogas, sabedor además es del riesgo que políticamente representa un sembradío de bayonetas en las aceras... empero, cree saber más todavía que ordenar con públicos aspavientos de “mandón”... el desacuartelamiento de las fuerzas armadas le abona cupones de canija legtimidá, pese al costo mismo del ridículo, disfrazado con uniforme extralarge de generalote cinco estrellas.

A falta de musas... musolinianos musos

La siniestra inspiración pro castrense le provino de Salinas de Gortari, el que en la usurpadora asunción del Ejecutivo Federal -por primera ocasión- para sí se preparara un desfile militar, a fin de que la ciudadanía que en los más altos porcentajes en urnas lo botó... viera y previera de qué lado estaban las balas, con todo y que la mayor parte de los soldados al ingeniero Cárdenas lo votó, como si don Lázaro resucitase sin lectura del Nuevo Testamento. Canija legitimidá encañonadora de sir Charlie y don Jelipe.

No derecho pero sí a la derecha, siempre se ha acomodado el señor Calderón, sin embargo, el puesto-impuesto en que mero arribota lo encaramaron, lo copa de subalternos de la extrema diestra en una competente-incompetencia no carente para el mismito don Jelipe de aristas bien filosas, verbigracia, el nombramiento del “procurador” Arturo Chávez, aprendiz aventajado de las enseñanzas más rancias del fachismo autóctono, denunciado hasta el desgañitamiento por ONG’S, víctimas de torturadores, madres de las muertas de Juárez... durante la etapa de don Arturo en el gobierno de Chihuahua, uno de los tantos sitiales donde al morador de Los Pinos abuchearon con silbatina de ventisca.

¿Bajo qué... o bajo quién actúa don Jelipe para arriesgarse a tanta chifladera? ¿Qué... o quién lo hace dar “encomiendas” como la de Gobernación al señor Gómez, alférez de don Diego? ¿Qué... o quién lo orilló a re-vestir a Luis Téllez de carnavalesco portavoz para “informar” la “causa” del “accidente” en que pereció el señor Mouriño junto a otras personas? ¿Qué... o quién lo forzó a designar para tamaño papel-papelazo a Luisito-Tartufito, re-conocidísimo por alquilar a trasnacionales su orejita de harto pedigrí cada que lo ponen a espiar en puestos gubernamentales, pa’lueguito rescatarlo en la Bolsa “Mexicana” de Valores, catalogada mágico puerto sin mar... porque allí diario se construye un atracadero?

La competente-incompetencia de don Jelipe, en efecto, no es otra cosa que oxímoron, contradicción preelaborada, ramplona tesis-antítesis sin síntesis ni Hegel... el aferrarse al asidero de la canija legitimidá, esa es la razón, o mejor dicho esa es la sinrazón, de que promueva a virreinatos a quienes no hace mucho fustigó de corruptos, verbigracia, el elbaesteriano Miguel Ángel Yúnez, vinculado por diversos reportes periodísticos a menesteres de narcotráfico y pederastia. ¿Qué... o quién le impone ese des(a)tino? ¿La señito Gordillo que jura hasta el perjurio estar a dieta?

Seis millones más no al Cañón del Sumidero sino al cañón sumidero que zapa don Jelipe. Decapitados, emasculaciones, asesinatos rutinarios a granel, desempleo...Irse sería la salida sin pleonasmos pa’salvar alguito de lo suyo en los tecleados oficios de la memoria. ¿Qué... o quién lo “fuerza” a seguir aferrado al lúgubre asidero de su canija legitmidá?


Shiftybos
SIPREQ CORP.

Los yanquis pueden invadir México con la brutalidad que los caracteriza‏

1. Barack Obama ha comenzado a presionar a su homólogo Felipe Calderón para consolidar la presencia de los servicios de inteligencia de los EEUU en México, con el objeto de que sean los principales coordinadores de la lucha contra el crimen organizado. La Casa Blanca tiene la intención de aplicar contra el narcotráfico mexicano las técnicas de inteligencia militar utilizadas en Irak y Afganistán, a fin de reemplazar la fallida estrategia calderonista y favorecer el eventual repliegue del Ejército Mexicano de las plazas más "calientes". La estrategia de Obama de cooperación con México en la lucha contra el narcotráfico empujó a Calderón para que sustituyera el despliegue del Ejército por los operativos de inteligencia coordinados para desmantelar los cárteles de la droga. En poco más de seis meses el Departamento de Defensa reforzó sus asesorías a las fuerzas federales mexicanas. (Ver Proceso.)

2. El general Eugene Renuart, del alto mando del ejército de los EEUU, ha declarado que se han ampliado esfuerzos para entrenar a militares y agentes civiles en operaciones muy parecidas a las que se han llevado a cabo en Afganistán y en Irak. En un principio se planeó aplicar la visión de Obama sobre el combate al narco en México dentro de la Iniciativa Mérida a partir del año fiscal 2011 -que se inicia el próximo 1 de octubre-, pero las condiciones cambiaron rápidamente por el asesinato, en Ciudad Juárez, de los estadounidenses Lesley A. Enríquez y su esposo Arthur H. Redelfs, así como del mexicano Jorge Alberto Salcido Cenicero, marido de otra ciudadana de Estados Unidos. Los tres estaban vinculados al Consulado General de ese país en la ciudad fronteriza de Chihuahua. Esto es, con los asesinatos, las instituciones militares yanquis harán a un lado el plan Obama y acelerarán su intervención.

3. La frontera de EEUU-México, sobre todo a partir de la agudización de la crisis y el estallido de la violencia en varias ciudades ubicadas en la frontera, particularmente ciudad Juárez, está aumentado la inestabilidad de la zona. Al país del Norte han estado arribando de miles de mexicanos en familia pidiendo asilo y llevándose con ellos sus negocios porque según han declarado no se puede vivir en la zona porque no hay ninguna garantía a sus vidas. Son hombres de negocios, gente con mucho dinero y propiedades, los que están huyendo de la violencia de su país. No se había registrado antes algo semejante. A pesar de que el presidente de facto Calderón y sus funcionarios han estado tres veces en Ciudad Juárez para hacer promesas en el sentido en que muy pronto se logrará la estabilidad, el pueblo no solo nos les ha creído, sino que ha realizado enormes protestas y manifestaciones de repudio contra él.

4. Durante medio siglo, desde principios de los años sesenta, cuando me decían que los yanquis podrían invadir nuevamente México -como sucedió en 1847 (cuando se apropiaron de más de la mitad de nuestro territorio) y 1914 (por la Revolución), negué siempre de manera tajante que se presentara esa posibilidad. Respondí permanente que no era necesario porque la gran burguesía "mexicana" asociada con los capitales yanquis y su gobierno, contaba siempre con la fuerza para controlar cualquier situación peligrosa en el país. Hoy parece que la situación ha cambiado radicalmente: hay un gobierno débil que se entregó al capital privado, los problemas económicos y políticos se han agravado, los EEUU están desesperados por sellar su frontera y el gobierno de Calderón ha dado muestras de incapacidad para servir a los yanquis. Si tuviéramos una izquierda unitaria, fuerte, peleando en las calles, otra cosa sería.

5. Que no se piense que una invasión yanqui es un simple paseíllo y que sus soldados, con experiencia en Vietnam, Israel, Kosovo, Afganistán, Irak, así como varios países de América Latina, serían respetuosos con la ciudadanía. Una invasión es la guerra porque todos ellos siempre tienen la orden de someter como fuera al enemigo. Pero por otro lado, en ese momento, se acrecienta la indignación, renacería el patriotismo de los mexicanos permanentemente amenazados y agredidos, dando lugar a la lucha en las calles. ¿Quién con dignidad puede soportar que sus hogares sean cateados, invadidos, destruidos, por salvajes soldados con órdenes de matar? Si no tenemos armas para defendernos seguramente saldrán a relucir las resorteras, los machetes, las hachas, los cohetes caseros y todo aquello que sirva para defenderse. ¿Qué tal los saqueos de tiendas de armas y demás mercancías? Una invasión será una guerra.



6. El gobierno yanqui, el Pentágono y la CIA cuentan con toda la información sobre México y de sus ciudadanos. No debemos olvidar que aprovechando la enorme corrupción que existe entre el gobierno mexicano han comprado los yanquis varias veces los registros censales del país, poseen planos satelitales y fotografías aéreas a granel. ¿Alguien ingenuamente podría pensar que el gobierno de Obama no sabe a ciencia cierta acerca de lo que sucede en México? Todos los países poderosos e industrializados siempre están preparados para una guerra, no así nuestros pequeños países de América Latina, con excepción de Cuba y Venezuela porque han tenido la dignidad y valentía para confrontar a los EEUU y por ello han sido colocados en la lista de los países del "eje del mal". ¿Puede acaso saberse con qué estrategia se metería el ejército de los EEUU y cómo responderíamos?

7. Espero que un acontecimiento de esa envergadura, como una invasión, provoque entonces la unidad de la izquierda y del pueblo mexicano. En 1847/48 el pueblo mexicano se defendió en decenas de batallas pero no pudo impedir la pérdida de más de la mitad de su territorio; en 1862/67 sufrió la invasión francesa y el segundo imperio y tampoco pudo resistir victoriosamente, a no ser por la guerra europea que obligó a retirar las tropas francesas establecidas en el país y en 1914 -aunque se desarrolló una gran resistencia- los yanquis pudieron imponer condicionamientos a la Revolución y a la futura Constitución. ¿Qué tal si los mexicanos al fin -mancillados en nuestra familia, nuestro pueblo y nuestro orgullo- somos capaces de convertir una invasión imperial absolutamente injusta en una gran revolución justa y total? El imperialismo parece fuerte pero frente a las masas levantadas es "un gigante con pies de barro".


--
Shiftybos
SIPREQ CORP.

El más rico, el más descuidero‏

EDUARDO LOPEZ BETANCOURT

En un país donde el desempleo alcanza el 50 por ciento, con decenas de miles subsistiendo en extrema pobreza, donde la corrupción y la criminalidad se han vuelto el pan de cada día, vive, respira el mismo olor nauseabundo, producto de pésimos drenajes, el hombre mas rico del orbe; nos referimos a Carlos Slim Helú, quien hace veinte años, no era sino un modesto empresario, empero gracias a su alianza con Carlos Salinas de Gortari, amasó una fortuna superior a la de Bill Gates, cofundador de la firma productora del sistema operativoMicrosoft Windows), programa que[ innegablemente revolucionó al mundo. Sin embargo, Carlos Slim hoy por hoy ostenta un capital mayor al del estadounidense Bill Gates a nivel mundial, está inclusive por encima de los dueños del petróleo, también de grandes monarcas. A Slim no hay quien le llegue, ni el árabe más “picudo”, tampoco un chino, japoneses ni se diga, seguramente nos envidian, a la par de rusos y norteamericanos. para computadoras más utilizado en el planeta, (

El magnate en cita no habita en Beverly Hills o Manhattan, tampoco en Dubai, ni siquiera en Hawai, menos en Australia o Francia; reside en México, Estado que ostenta los últimos lugares en materia educativa y los primeros en corrupción, delincuencia, amén de mantener los gobiernos más nulos del orbe. No obstante, al igual que nosotros, circula por esas calles llenas de baches, un ser análogo al Rey Midas, quien en pocos años se hizo de un patrimonio impresionante.

La pregunta que propios y extraños se formulan es, ¿cómo lo logró?. Insistimos en señalar, para 1990 Slim era un humilde empresario, pero Salinas puso en sus manos, en un acto deleznable, sin ningún tipo de gravamen, una de las paraestatales más rentables de nuestra patria: Teléfonos de México. Si en este momento se le entregara Pemex a otro Slim, en similares condiciones, es decir, exentándole del pago de impuestos, permitiéndole hacer cobros excesivos a sus clientes, obviamente en cuatro lustros, ese individuo sería otro gran acaudalado.

Reiteramos, Slim con la complicidad de las autoridades, diariamente hace presa de cobros telefónicos abusivos a millones de mexicanos. Telmex y Telcel son compañías voraces, que proceden a placer sin que nadie les ponga un alto, todo porque Slim es temido y súper poderoso; basta observar cómo la mayoría de los políticos aztecas lo siguen con devoción, rindiéndole pleitesía y considerándolo uno de los suyos.

Lo real, es que en México los deseos de Slim son órdenes, empero no sólo los de él, sino también los de su jactanciosa familia. En lo personal, a petición de un yerno de don Carlos, de la noche a la mañana, fui vetado en los medios de comunicación más importantes del país.

Sin duda, tanto Slim como Carlos Salinas, son la mejor prueba del por qué México y su gente se hunde en la desesperanza.

Por cierto, la revista Forbes ubicó nuevamente a Slim como el hombre más rico del mundo, empero también pone en su relación de potentados al famoso “Chapo” Guzmán. Nótese, Slim y el “Chapo” en la misma lista; tal hecho en definitiva echa a volar la imaginación y provoca sinnúmero de interrogantes. Usted juzgue querido lector.

En fin, por cualquier lado que se analice, es oprobioso que en nuestra nación, donde la miseria hiere y la corrupción e inseguridad laceran, viva el ser más creso del universo.

Shiftybos
SIPREQ CORP.

Una nueva Edad Media americana

La iniciativa “laboral” calderoniana, firmada por mansos legisladores del PAN y entregada al Congreso de la Unión a presión del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón (quien aboga por su aprobación con la rueda de molino de que favorecerá la creación de medianas y pequeñas empresas generadoras de ocupación, cuando los programas de apoyo a este subsector se han quedado en pura babeante palabrería), no oculta sus verdaderos fines: Postrar a la clase trabajadora y rendirla por hambre para que se pliegue a un régimen semifeudal, como el vigente hace un siglo durante la dictadura porfirista. ¡Qué manera de celebrar el Centenario de la Revolución!: con atisbos de la Nueva edad media americana (José González Torres, ex candidato presidencial del PAN, dixit.)
Para la historia del oprobio nacional, proponemos ensayar un ejercicio memorioso: El 1 de julio de 1906 (cien años antes de que Calderón fuera designado presidente), desde San Luis Misuri (USA), la Junta Coordinadora del Partido Liberal Mexicano, presidida por Ricardo Flores Magón, lanzó su programa y manifiesto a la nación de los que, de entrada, bastaría subrayar uno de sus apartados:
“Un gobierno que se preocupa por el bien efectivo de todo el pueblo, no puede permanecer indiferente ante la importantísima cuestión del trabajo. Gracias a la dictadura de Porfirio Díaz, que pone el poder al servicio de todos los explotadores del pueblo, el trabajador mexicano ha sido reducido a la condición más miserable; en donde quiera que presta sus servicios, es obligado a desempeñar una labor de muchas horas por un jornal de unos cuantos centavos…
“Los salarios varían, pero la condición del obrero es la misma: en todas partes no gana, de hecho, sino lo preciso para no morir de hambre. Un jornal de más de $ 1.00 en Mérida, como de $0.50 en San Luis Potosí, mantiene al trabajador en el mismo estado de miseria, porque la vida es doblemente cara en el primer punto como en el segundo”. Lo patético de ese planteamiento es la propuesta de solución: “(…) Es, pues, preciso prevenir tal injusticia y al formularse la ley del trabajo, deberán expresarse las excepciones para la aplicación del salario mínimo de $1.00, estableciendo para aquellas regiones en que la vida es más cara, y en que ahora ya se gana ese jornal, un salario mayor de $1.00. Debe procurarse que todos los trabajadores obtengan en igual proporción los beneficios de la ley”.
Lo dramático de esa proposición casi inocente, es que, pese a lo limitadísimo de su alcance, sin embargo se convirtió en una de las banderas esgrimida por gran parte de la población que derrocó a la tiranía, y que a la larga formaron el cuerpo del articulado constitucional emanado del Congreso de Querétaro en 1917, para el caso en el artículo 123 de la Carta fundamental, que reivindicó la dignidad del trabajo como imperativo de la doctrina revolucionaria.
Pero no basta la voluntad de panegirista para disolver la realidad: En los primeros cuatro  años de promulgada tan promisoria Constitución, los militantes de la Casa del Obrero Mundial, que habían puesto los batallones rojos al servicio del triunfo del constitucionalismo encarnado por Venustiano Carranza, fueron abatidos por la fuerza del Estado y, no obstante la orientación socialista de algunos gobernadores del Golfo y del sureste, que procuraron legislar los derechos de la clase trabajadora, el gobierno “del centro”, ya en manos de Álvaro Obregón. fue poco sensible a la agobiada y agobiante situación de obreros y empleados en la empresa privada; no así con la burocracia federal, a cuya lealtad premió con un aumento salarial hasta colocar los emolumentos entre dos y hastacuatro pesos diarios, cuando en algunas localidades del país, por concepto de renta de una pestilente accesoria, un jefe (a) de familia era obligado a pagar hasta 15 pesos diarios. Más agraviante aún, como ocurre en la actualidad: El registro de entonces de las retribuciones a los funcionarios, puede ilustrarse con los sueldos en el Poder Judicial: Los jueces se beneficiaban con hasta 750 pesos mensuales y los magistrados con más 800 pesos. A escala, los presidentes municipales no podían ser menos: Aparte de sus oscuros enjuagues, se asignaron 500 pesos mensuales. Puestos esos tabuladores a valor de pesos actuales, ya desearían miles de jubilados y pensionados recibir, después de toda una vida entregada al trabajo productivo, lo que desde hace 90 años recibía el alcalde del más miserable municipio. (¿Qué tal si revisamos ahora los del Estado de México?)

Para no andar con imaginarias “invenciones”, ahí está un reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con apoyo documental del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): En los últimos  100 años, el PIB por habitante en México “creció” a una raquítica  tasa anual de 1.66 por ciento (pero, eso sí, la inflación cabalga a galope tendido). Con sólo haber crecido a tasa de 2.6 por ciento anual, dicen los ilusos fantasiosos, habría sido “suficiente” para que el número de pobres hoy fuera una sexta parte de los que se registran en la actualidad. Pero en ninguna sociedad realista funciona el hubiera: “Si mi abuela tuviera dos ruedas, fuera bicicleta” centenaria.


--
Shiftybos
SIPREQ CORP.

La Suprema Corte de Impudicia de la Nación‏

En materia de “política laboral” a la usanza del PAN-Gobierno, no podemos dejar de lado la rabiosa e interminable ofensiva calderoniana contra la dirección del sindicato minero, ejercida al través de la subprocuraduría para el combate a la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República. Tres sentencias judiciales federales tres para que se liberen cuentas bancarias incautadas a esa organización (con  fondos por unos 25 millones de pesos) han sido desacatadas por esa dependencia, recurriendo sucesivamente a la fabricación de nuevas figuras “delictivas” cuando le fallaron las argumentadas en procesos anteriores. No obstante, no existe instancia alguna del Poder Judicial de la Federación que ponga freno a ese sórdido y tortuoso maniobreo leguleyo de la PGR, que no se da por vencida en la persecución de Napoleón Gómez Urrutia, al que Lozano Alarcón le inventa, un día sí y otro también, un nuevo frente opositor para despojar al sindicato de la titularidad del contrato-ley de esa industria y del derecho de huelga en Cananea, contra el Grupo México, del “ilocalizable” para notificaciones judiciales Germán Larrea Mota-Velasco.
En esa densa y pesada atmósfera político-judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió hacerse cargo de la atención al explosivo caso de Luz y Fuerza del Centro, a partir de dos vertientes: 1) la revisión del amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas contra el decreto presidencial de extinción de ese ente, que dejó en la calle a 45 mil trabajadores; y 2) la solicitud de la Procuraduría General de la República, en nombre del Poder Ejecutivo, para que se dictamine sobre constitucionalidad de esa medida dictada en octubre pasado por Felipe Calderón. Como la mula no era arisca -la hicieron a palos-, hay elementos de percepción para decirle cautelosamente al SME: “no te arriendo las ganancias”.
Y es que, en asunto tras asunto que les caen en sus togas, los ministros -retribuidos con cargo a los contribuyentes a costo de maharajá- dejan poca duda de su militancia clasista del lado de “los buenos mexicanos” que han convertido al país en territorio de filibusteros. Ahí está, para un debate mayor (que incumbe al Poder Legislativo, nuevamente enzarzado en otra reforma del Estado), el tema del anatocismo, institucionalizado hace una década por el pleno de la Corte Suprema de Zedillo como privilegio exclusivo de los económicamente poderosos, léase los banqueros (por algo privilegio deriva del Derecho privado como contraposición al Derecho público).
En uno de varios casos, el de Banamex -cuya propiedad accionaria comparten Citigroup y el gobierno de Barack Obama-, que fue sentenciado por el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua a liquidar un contrato de inversión con intereses a tasa fija (1987), según la acumulación reclamada por el cliente demandante (mil 400 millones de pesos), el pleno revocó la sentencia para dejar el monto del resarcimiento bajo condiciones establecidas por el insospechable  Banco de México, que parece operar como filial de la Reserva Federal de los Estados Unidos -por lo que se ve, dichas condiciones de aplicación retroactiva-, y no en los términos de la ley sobre la materia, vigente en el momento de la firma del  contrato.
Hay que escuchar al ministro Presidente de la Corte, Guilermo I. Ortiz Mayagoitia, tratando de justificar el fallo en nombre de la preservación del “interés público”: Dar la razón al quejoso, alegó, pondría en riesgo “la estabilidad de la intermediación financiera” (ay, tan compadecida, tal intermediación, de la estabilidad de la economía popular y nacional). El interés “público”… y  ¿qué hay del bien social dinamitado por los jueces cuando sentencian a los deudores a satisfacer la rapacidad de sus acreedores? Casos bastantes hay de suicidio de las victimas de la descomunal coacción. Pero esto no cuenta para la humanista doctrina jurídica de los togados unanimistas, de algunos de los cuales se sospecha redocumentaron sus deudas bancarias antes de legalizar la usura durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
Nomás para poner nuestro granito de arena en los “festejos” del Centenario de la Revolución mexicana, cómo nos recuerda esa Corte a aquella que, en 1913, como lo hicieron conspicuos miembros del Partido Católico Nacional -padre en línea directa del PAN-,  saludó jubilosamente las manos ensangrentadas del usurpador Victoriano Huerta, después de que éste asesinó a Francisco I. Madero, El apóstol de la democracia, y a José María Pino Suárez, por consigna del embajador de los Estados Unidos en México, Henry Lane Wilson, dicho como recordatorio a Barack Obama, el renegado de la memoria de Martin Luther King, aquel bienamado negro soñador.


Shiftybos
SIPREQ CORP.

Causales de la narcocrisis que no alcanzan el rango de “Alto Nivel”‏

MOURIS SALLOUM GEORGE


Dadas las trágicas circunstancias por las que atraviesa nuestro país, la nota dominante en la segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel Estados Unidos-México, realizada en días pasados aquí, la constituyeron los acuerdos en materia de seguridad fronteriza -y mucho más acá del río Bravo-, que no es más que una forma de llamar la Seguridad Nacional del imperial vecino.

Mientras que se trasladan del texto a la acción dichos acuerdos, tan celebrados por las partes firmantes como si por ensalmo fuera a borrarse la realidad impuesta por el narco, vale plantear algunas consideraciones sobre “el histórico encuentro”. Histórico, seguramente porque es la primera vez que buena parte del gabinete presidencial de los Estados Unidos sesiona en la capital mexicana, teniendo como contraparte a sus pares-parias locales.

El primer punto a tratar, es que -no por omisión, sino por la jerarquía de prioridades de la delegación estadunidense-, algunos temas de la agenda anunciada previamente no se abordaron en la dimensión requerida, y solamente aparecieron como enunciados en la declaración final, rubricada por la señora Hillary Clinton con la siguiente oración plañidera: “Hemos presenciado con mucho dolor terribles tragedias, homicidios que han sucedido aquí en México y nuestros corazones explotaron en llanto por los homicidios en Juárez, cobrando tres vidas de personas relacionadas con nuestro consulado”.

Entre los temas tácitamente relegados están, para citarlos genéricamente, los de infraestructura y comercio fronterizos, que no son ajenos a la esposa del ex presidente Bill Clinton. No lo son, porque si bien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue firmado en 1992 por Carlos Salinas de Gortari y George H. Bush, su instrumentación, a partir del 1 de enero de 1994, correspondió a la administración Clinton. Para decirlo pronto, uno de los capítulos del TLC original es el de la cuestión de los aranceles en las que se fijó un plazo de diez años para llegar a tasa cero. Los Estados Unidos asumieron una posición pugnaz hasta lograr ese objetivo. No sucedió lo mismo con los capítulos de infraestructura (relacionado con el medio ambiente) y comercio, -que se pretendía fluido y justo para las partes-, referencias obligadas para hablar de las asimetrías entre ambos países.





Consta que, en diversas reuniones bilaterales de evaluación de los resultados del TLC, el planteamiento de esas urgencias fue recurrente del lado mexicano, sin encontrar debidas respuestas del socio norteño. Aludir esos asuntos tiene qué ver con la distorsión de le economía fronteriza, dominada por la industria maquiladora, con la que el gobierno mexicano ha sido indulgente tanto en materia fiscal como en el trato a la mano de obra nacional, cuya feroz discriminación derivó en la búsqueda de puertas falsas como la emigración, la prostitución y el tráfico de drogas, de armas y personas.

A propósito del comercio de armas, desde el observatorio del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, un reciente reporte informa que entre 2005 y 2009 -sin incluir operaciones de mercado negro- esa actividad se incrementó en 22 por ciento, con un crecimiento exponencial hacia América Latina de 150 por ciento en el periodo. Dicho reporte sitúa a los Estados Unidos como líder en el mercado con una participación del 30 por ciento. A mayor abundamiento, un informe de una de las secciones de la Biblioteca del Congreso norteamericano, entregado en septiembre de 2009 al Capitolio, da a conocer que, aun en 2008, cuando la economía global entraba en crisis, los Estados Unidos acapararon las ventas en el mercado con la colocación de casi 38 mil millones de dólares, equivalente a poco más del 68 por ciento de la demanda.

Otro tenebroso enfoque de la temática binacional, fue sacado a la luz en escenario distinto por el investigador y profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Eduardo Buscaglia, precisamente al concluir la reunión comentada: Desde 2006, un estudio auspiciado por los Estados Unidos y países de Europa occidental, cuya copia fue entregada en su oportunidad a Felipe Calderón, descubre que al menos tres mil 530 empresas relacionadas con los cárteles de Sinaloa y Tijuana, Baja California, desde entonces se dedicaban al lavado de dinero. Una hipótesis del académico citado es que a tales negocios no se les puede tocar “porque estarían financiando campañas electorales”.

¿Se puede esperar entonces resultado tangible alguno de esos encuentros, cuyos protocolos se ofrecen al piso de remates de gangas mediáticas, a no ser el de la reiterada obsesión injerencista de la Casa Blanca en su patio trasero? Diga cada quien su respuesta.



Shiftybos
SIPREQ CORP.

Organizan electricistas mexicanos nueva protesta por despido masivo

México, 1 abr (PL) Miles de electricistas mexicanos sin trabajo por el cierre de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC) coordinan hoy una nueva protesta en reclamo de sus derechos, confirmó uno de los líderes sindicales del sector.

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que en los próximas días irán a "huelga de hambre masiva" en el Zócalo de esta ciudad, como acordaron la víspera en asamblea nacional de afiliados.

Mediante el ayuno pretenden endurecer la resistencia y ejercer presiones para que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre el recurso de amparo que promueve el SME por la extinción de LyFC, la cual daba empleo a más de 44 mil personas en la zona central del país.

Según Esparza, la huelga constituirá una medida extrema para apretar a la Corte y a todos los actores políticos involucrados en el conflicto.

Los sindicalistas piden derogar el decreto presidencial que aprobó el cierre de LyFC el pasado 11 de octubre, la contratación de los 17 mil trabajadores que no han aceptado la liquidación y el respeto de los derechos laborales.

mgt/mjm

Fuente

El hermano de Javier Lozano, traficante de influencias Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 8 de marzo (Proceso).- El presidente Felipe Calderón y su gabinete, incluido Petróleos Mexicanos, tuvieron conocimiento de un proceso para registrar la marca “Pemex” en Estados Unidos y Canadá, pero no hicieron nada para impedirlo. Aun más, Gerardo Lozano, hermano del secretario del Trabajo, trabajaba para la paraestatal y al mismo tiempo para Intermix –la empresa de Islas Caimán que se adueñó del trademark–, a la que habría beneficiado con información confidencial del gobierno mexicano.
El 2 de diciembre de 2000, un día después de que el Partido Acción Nacional asumió el poder en el gobierno federal, la empresa de Gerardo Lozano Alarcón, hermano del actual secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, empezó a trabajar para Petróleos Mexicanos (Pemex) por un periodo de cuatro años. Luego, el segundo gobierno panista convino nuevos servicios y le adjudicó de manera directa otros contratos, por lo menos en 2007 y 2008.
A los dos meses de haber reiniciado su relación comercial con la administración de Felipe Calderón a través de Petróleos Mexicanos, en junio de 2007, la empresa de Lozano Alarcón negoció con una compañía establecida en Islas Caimán para disputarle a la paraestatal su derecho de comercializar la marca “Pemex” en Estados Unidos. Y se la ganó.
El propio vocero de Intermix, la empresa que le arrebató a Pemex el uso de marca, sospecha que el hermano del secretario del Trabajo pudo haber traficado con información para lograr el registro de la marca “Pemex”.
Durante ese periodo, el despacho de Gerardo Lozano Alarcón trabajaba para Pemex y para Intermix, con la que entabló juicio contra la paraestatal.
Intermix es una empresa privada envuelta en la opacidad: se desconoce quiénes son los propietarios y qué negocios hace, toda vez que está constituida en uno de los paraísos fiscales del Caribe más recurridos por quienes pretenden no rendir cuentas en forma transparente.
Socios ocultos
Gerardo Lozano Alarcón y Eduardo Gallástegui Armella formaron el despacho Gallástegui y Lozano, A.C., en 1985, con el objeto de prestar “servicios profesionales que requieran un título de licenciado en derecho, pero sin limitarse a ello”.
En 1989, el despacho se asoció con el bufete estadunidense Holland & Knight (H&K) y se constituyeron como una nueva empresa: Holland & Knight-Gallástegui y Lozano, S.C., que ha firmado contratos con las oficinas corporativas de Pemex y con una de sus filiales: PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V., encargada de las importaciones y exportaciones de crudo y derivados de Pemex, o lo que es lo mismo, es el brazo comercial de la paraestatal ante el resto del mundo.
El 15 de septiembre de 2009, Intermix, S.A., Corporation Cayman Islands ganó a Petróleos Mexicanos el derecho a comercializar la marca “Pemex” en Estados Unidos.
Intermix inició el proceso de registro de la marca “Pemex” el 14 de agosto de 2007. Apenas dos meses antes, el 6 de junio, Holland & Knight-Gallástegui y Lozano, S.C., había recibido el contrato CIM-DA-078/07 de PMI, por adjudicación directa, con el objeto de prestar “servicios profesionales de asesoría jurídica en materia laboral, mercantil, civil y administrativa”.
Lozano y Pemex
En entrevista con la reportera Dayna Meré del diario Reforma, Gerardo Lozano aceptó su vínculo con Intermix.
“Nos encontramos a través de internet que un señor Scott Petersen, que es socio de la oficina de Holland & Knight en Chicago, fue quien presentó un registro de la marca ‘Pemex’ en Estados Unidos, en representación de una empresa que se llama Intermix.
“Yo no sabía absolutamente nada, es decir, esto fue una solicitud que se presentó por parte del despacho en Chicago sin mi consentimiento”, aseguró el hermano del secretario del Trabajo.
Sin embargo, el socio de Gerardo Lozano Alarcón en México, Eduardo Gallástegui, estaba al tanto de todo, como lo demuestra un par de correos electrónicos entre el citado Petersen Scott y el hermano de Eduardo, Benjamín Gallástegui, del que Proceso tiene copias.
En el primero, enviado por Benjamín a Scott el 11 de diciembre de 2009, se lee: “Es extremadamente urgente que hables con Eduardo Gallástegui en relación con el registro de la marca ‘Pemex’ a nombre de la compañía llamada Intermix (Jim Rosen). Desde que esto empezó estamos teniendo enormes problemas de nuestra firma con el gobierno de México”. El mensaje incluye los números telefónicos de la oficina y del celular de Eduardo Gallástegui.
En su respuesta, Scott le aclara a Benjamín Gallástegui que Pemex presentó el 29 de marzo de 2004, ante la oficina de registros de Estados Unidos, su “intento de usar” la marca, y le subraya: “Es interesante, el abogado de Petróleos Mexicanos presentó una declaración para abandonar esa solicitud (no sé por qué). Desde entonces (2005), Petróleos Mexicanos ha mantenido silencio relativo a esa marca”.
Después le relata el proceso que siguió Intermix para obtener la marca, y le aclara que ya la han ganado. Según Scott, cuando H&K inició el proceso para Intermix se verificó que no hubiera conflicto de interés: “Como te dije, desde que este cliente empezó a interesarse en la marca, hemos conducido una búsqueda para estar seguros de que no había conflicto. Hasta ahora ‘Pemex’, ‘Petróleos Mexicanos’ o ‘PMI’ no son clientes de Holland & Knight (basado en mi búsqueda). Saludos, Scott”.
Por lo visto, Scott buscó mal. Según la “lista de proveedores” de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex, Holland & Knight-Gallástegui y Lozano, S.C., se adjudicó un contrato por 2 millones 290 mil 800 pesos, vigente del 2 de diciembre de 2000 al 2 de diciembre de 2004.
También de manera directa, PMI le adjudicó a ese despacho el contrato CIM-DA-078/07, por un monto de 200 mil pesos, por el periodo del 6 de junio al 21 de diciembre de 2007.
Al año siguiente, la misma PMI le otorgó el contrato CIM-DA-112/08 por otros 200 mil pesos, con vigencia del 14 de octubre al 31 de diciembre de 2008.
Las omisiones
En una comparecencia en el Senado de la República, en diciembre pasado, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, aseguró que desde 2006 “al menos tratamos de registrar nuestras marcas” en todos los países en los que opera la paraestatal, “y lo que estamos haciendo son todas las acciones pertinentes para evitar el registro de nuestra marca por un tercero en Estados Unidos para su uso comercial”.
Lo que Suárez Coppel no dijo a los senadores es que desde hacía tres meses Intermix ya tenía en su poder el trademark o marca registrada de “Pemex” en Estados Unidos, que le garantiza la exclusividad para comercializar productos bajo la marca “Pemex”.
Hasta hoy, según los archivos públicos de la United Status Patent and Trademark Office, el gobierno mexicano no ha reactivado el proceso para recuperar la marca.
El director de Pemex tampoco comentó que la marca ya se había perdido también en Canadá y hasta en la República Eslovaca.
En su comparecencia ante los senadores, Suárez Coppel justificó la omisión de la paraestatal de no registrar la marca “Pemex” en Estados Unidos “porque nos lo impide la legislación” de ese país, que obliga a declarar una “intención de uso de la marca” para poder registrarla.
“No tenemos una intención de uso porque no tenemos ningún plan de hacer franquicias Pemex en Estados Unidos; no está en nuestro plan de negocios y no vemos una lógica comercial inmediata (…) Si no registramos la marca es porque nos lo impide la legislación ahí”, explicó a los legisladores.
El alegato del director de Pemex no es del todo cierto, de acuerdo con el abogado Rafael Jiménez Camacho, integrante del despacho Jiménez & Asociados, especializado en el registro de marcas: el gobierno mexicano pudo haber iniciado un proceso de “registro de protección” a pesar de no contar con la intención de utilizarla comercialmente.
En cualquier caso, el gobierno mexicano no se puede decir “sorprendido”, declara a Proceso Jimi Rosen, vocero de Intermix y operador de la posible venta de franquicias Pemex a varias compañías internacionales, a través de Group Rosen Investmen Advisor.
Él mismo envió varios correos electrónicos a Felipe Calderón, a su gabinete, al gabinete ampliado y a diputados y senadores de todos los partidos políticos, avisándoles del proceso de registro iniciado por Intermix.
Ahora el gobierno mexicano “tiene un gran problema”, considera, porque el despacho de Gerardo Lozano Alarcón trabaja tanto para Intermix como para Pemex.
Ambos despachos, H&K y Group Rosen, fueron contratados por Intermix; el primero para el proceso de registro; el segundo, para buscar clientes a los cuales venderles franquicias para el comercio de productos marca “Pemex” en Estados Unidos.
“Cuando Rosen contrató a H&K, mis abogados checaron que no tuviera como cliente al gobierno; me representaron a mí e Intermix. Gerardo Lozano Alarcón nunca puso en su récord que representó a Petróleos Mexicanos y pienso que ese es el problema. Tienen un gran problema y por eso el presidente (Calderón) no habla del tema, todos están callados. Esto no fue una sorpresa”, sostiene Jimi Rosen.
El vocero de Intermix se pregunta por qué Gerardo Lozano, “siendo el principal directivo”, nunca declaró que Pemex era su cliente. “Yo pienso (que es) porque su hermano (Javier Lozano) le está dando información, pero es sólo una suposición”.
Lo cierto es que un mes después de que el despacho del hermano del secretario del Trabajo fuera recontratado en 2007 para brindar servicios a Pemex, se puso a las órdenes de Intermix para pelearle a la paraestatal el derecho a comercializar en Estados Unidos desde barriles de crudo hasta un litro de lubricante... marca “Pemex”.
Competidor silencioso
El abogado Rafael Giménez Camacho, propietario de una de las firmas más reconocidas en el registro de propiedad industrial e intelectual en el país, no encuentra motivos para que el gobierno mexicano abandonara el proceso de registro de la marca “Pemex” en Estados Unidos.
En entrevista, subraya que no sólo era cuestión de un negocio “sumamente rentable”: el área jurídica de Petróleos Mexicanos está obligada a registrar la marca en todo el mundo “para evitar que alguien más pueda hacer uso de mi prestigio y de mi calidad en el mercado”, asegura.
A cinco meses de haberse perdido la marca, Giménez se pregunta por qué el gobierno mexicano no ha realizado trámite alguno para recuperarla: “Cayó en omisión… y es su responsabilidad, por ser una empresa del Estado”.
Más grave aún es que Intermix, la empresa que ahora tiene en su poder la marca y pretende vender franquicias (se dice que por un millón de dólares), está constituida en un paraíso fiscal en Islas Caimán.
–¿Puede ser lavado de dinero?
–No necesariamente. Lo que sabemos es que seguramente constituyeron la empresa en Islas Caimán para que nadie supiera quiénes son las cabezas que están detrás y cuál es su verdadera intención.
Proceso contactó al vocero de Intermix, Jimi Rosen, para saber quién desplazó a Pemex del mercado estadunidense.
Contratado para vender franquicias de la marca en Estados Unidos y Canadá a compañías petroleras, Rosen dice que la empresa tiene una antigüedad de cuando menos 10 años, pero desconoce por qué se constituyó en un paraíso fiscal.
Cuestionado sobre la identidad de los propietarios de Intermix, Rosen se disculpa por no poder revelar los nombres.
“Intermix es una compañía muy callada, no tiene página web. Son buena gente, no son narcotraficantes y no está inmiscuido ningún funcionario o exfuncionario del gobierno mexicano. Es una compañía privada y creo que muy pronto va a poner gasolineras, pero no va a dar la imagen de que tiene las instalaciones de Pemex en México”, afirma.
Su propia relación con la empresa “es muy simple”, dice Rosen: “Intermix hace negocios, tiene muchos otros negocios, y me contrataron para poner las franquicias. Lo hicieron porque tengo conexiones, tengo amigos y estoy muy enterado, porque soy un buscador de negocios y tengo una larga experiencia en México”.
Jimi Rosen es un operador financiero, amigo cercano de Roberto Madrazo Pintado. Entre sus clientes cuenta a una compañía petrolera de Arabia Saudita que pretendió comprar crudo a Pemex durante el sexenio de Vicente Fox. “En ese tiempo conocí a Bernardo de la Garza (actual director comercial de crudo en PMI) y a Julio Camelo (director corporativo de administración de Pemex el sexenio pasado). No quiero hablar mal de Fox, pero piensa en blanco y negro: cuando se enteró de mi cercanía con Madrazo, se deshizo el trato con mi cliente de Arabia Saudita y se perdió mucho dinero”.
Aclara que ni él ni Intermix quieren tener mala relación con el gobierno mexicano. “Pemex abandonó la marca en Estados Unidos y Canadá. Los dueños de Intermix tuvieron la visión de hacer negocio y por eso se registró, porque es un muy buen negocio. Por eso me hablaron a mí, y ya estoy en contacto con otras compañías de otros países”.
Tan sólo para dar una idea de la importancia de registrar Pemex como marca, Jimi Rosen revela que el plan de negocios de Intermix para “Pemex marca” consta de 173 páginas.
Rosen dice que él ha estado disponible por si el gobierno mexicano quiere hacer negocios, “pero esa no es la intención de Intermix”.
Insiste en que ni el gobierno mexicano ni el propio Felipe Calderón se pueden decir engañados, pues él mismo les detalló por correo electrónico la pretensión del registro.
“El gobierno de México ya perdió la marca; Intermix la tiene, y será por mucho tiempo”, sostiene.
Pero el abogado Rafael Giménez Camacho no piensa igual. Si el gobierno mexicano quiere, podría recuperar la marca “Pemex” a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que establece derechos recíprocos para las marcas notoriamente famosas en cada uno de los países firmantes.
“Se puede declarar que es una marca notoriamente famosa, tienen las pruebas. El punto es que el gobierno se decida ir a los tribunales y solicitar la nulidad; hay todas las posibilidades de que México gane”, dice.
Sin embargo, advierte, el tiempo apremia y cada retraso para interponer la controversia es tiempo que juega a favor de quien ya tiene la marca en su poder.
Pero esta pérdida de marca no sólo ocurrió en Estados Unidos: el gobierno mexicano también perdió su derecho a comercializar sus productos en Canadá bajo la marca “Pemex”, luego de que Intermix también solicitó el registro en aquel país el 17 de agosto de 2007 y lo ganó el 4 de marzo de 2009.
Hasta en la República Eslovaca, una empresa realizó el trámite y desde el 10 de diciembre de 2004 es la única que puede vender productos marca “Pemex” en ese país de Europa del Este.
Reportaje publicado en la edición 1740 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

¿Optimismo o cinismo presidencial?

Mario Andrés Aquino López

1 Abr 2010(02:06:41)
El pasado 30 de marzo de 2010, Felipe Calderón Hinojosa Presidente formal de los mexicanos, dijo que su gobierno ha iniciado una nueva época y señaló que 2009 fue un año particularmente difícil, por la emergencia sanitaria, la sequía, la crisis económica mundial y por la percepción que se tiene en el exterior respecto de que México es un país violento.
Dijo que la violencia en México es un problema real que “estamos combatiendo, que enfrentamos y estamos resolviendo, pero además tenemos un problema de percepción que también hay que corregir”, y enseguida rechazó que en México exista un Estado fallido como lo auguró en su momento la revista Foreign Policy, misma que aseguró que México no sería capaz de salir adelante de las crisis que sufre.
Al parecer la “percepción” presidencial difiere de la realidad, porque según el diario digital RPP Noticias, México supera 2.000 muertes ligadas al narcotráfico en menos de tres meses y dice que según estadísticas, las muertes por violencia se han superado éste año en 74 días, plazo que reduce casi cinco veces el período en el que se alcanzó tal número de asesinatos hace cuatro años.
Una estadística del diario El Universal señala que las dos mil muertes por violencia se han superado este año en 74 días, plazo que reduce casi cinco veces el período en el que se alcanzó tal número de asesinatos hace cuatro años (331 días).
En cuanto a los 10 muertos en Pueblo Nuevo, Durango, informes recogidos por diarios de la región y nacionales dicen que:
Diez jóvenes —siete de ellos menores de edad y cinco mujeres— fueron asesinados a balazos y granadazos en Durango, al no acatar la orden de alto que les marcó en un retén militar de un grupo supuestamente integrado por delincuentes en un camino vecinal de El Aval, al poblado Los Naranjos, a unos cien kilómetros de la capital del estado.
Con todo cinismo, el gobierno federal condenó el asesinato y aseguró que estos hechos violentos confirman que el Ejército debe seguir en las calles, en la lucha anticrimen.
“Que nadie se confunda: si el Estado mexicano viene analizando reformas en materia de seguridad nacional, entre otras, no es una retirada”, señaló el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien indicó que el Estado no se acobarda frente a estos actos de violencia.
¡Claro! ¿Quién se va a acobardar cuando se enfrenta a 10 niños y jóvenes desarmados? Porque decir que el retén no era de soldados del ejército mexicano es mucho cinismo, suponiendo sin conceder que fuera un retén no militar ¿cómo es posible que en una zona controlada por el ejército se puedan instalar retenes de delincuentes? ¿Qué clase de protección está dando el ejército? ¿Es esto una afirmación que los delincuentes pueden usurpar las funciones del ejército, poner retenes, disparar, y luego desaparecer impunemente burlándose del ejército? ¿Esto no es lo mismo que un estado fallido?
De ninguna manera podremos creer que fueron grupos no militares, lo que es bastante seguro es que se trate de una maniobra para ocultar a la sociedad que los asesinos son militares en activo que, otra vez, como en el caso de las maestras y los menores que asesinaron en Sonora, se equivocaron y dispararon contra civiles, lo que pasa es que esta vez no hubo forma de demostrarle al ejército que ellos fueron los asesinos.
Probablemente, en este momento los soldados que cometieron el crimen, se encuentran ya en una mazmorra militar sujetos a un juicio sumario de tipo castrense, o “castigados” al estilo militar.
Esa es una demostración más que los actos del Ejército y la Armada Mexicanos, están ocurriendo fuera de la ley, y sus actos criminales están siendo encubiertos por los altos mandos civiles y militares del país.
Reformar la Constitución y las leyes para “validar” esta ilegal actuación del ejército y la armada, como sugiere el panísta Gustavo Madero quien dice que “los soldados se la están rifando en las calles” y requieren un esquema legal que permita su operación, únicamente nos lleva hacia atrás en el tiempo, hasta la edad media o a regímenes totalitarios como el que vivió Chile o Argentina hace no mucho, cuando quedaron bajo la bota militar.
Pálido ejemplo de lo que puede ocurrir en México, son los casos de los miembros del sindicato mexicano de electricistas y los del sindicato de mineros, atacados por militares. ¿Eso no es propio de un estado militar señor Calderón? Desde el punto de vista de la democracia y la libertad ¿no son esos actos propios de un “estado fallido”?
Pero para Calderón, es una cuestión de percepción, a propósito de percepciones, el día 30 de marzo, durante una entrevista para CNN José Luis Piñeiro, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo a la periodista Carmen Aristegui, que en la lucha contra la delincuencia, al Estado no le interesa la participación social, que de hecho no la hay, los consejos de seguridad existentes únicamente avalan los actos gubernamentales y los justifican. La ausencia de participación social es preocupante porque, dijo, no hay una guerra que se gane sin la participación de la sociedad.
La comparación con Haití, África o Brasil conduce a nada, dijo Piñeiro, y se preguntó: ¿a que horizonte moral nos lleva? Refiriéndose a ésta manera de pensar y a los actos de guerra, y concluye que debe conducirnos a que los actos en los que se priva de la vida a una persona, sean llevados a juicio, juzgados y castigados, etc. El investigador concluye que México está en una fase de descomposición social, de degradación moral.
A lo que podemos agregar que vivimos en un Estado de Excepción no declarado, en constante riesgo físico y con notables daños emocionales.
Los aparentes errores de Calderón son un intento de ocultar el real uso del ejército para lograr objetivos políticos, porque hay otro camino, mismo que no ha usado Calderón, para luchar contra el crimen organizado y es, atacar y destruir su estructura legal de negocios y así su fuente de recursos económicos, cuya conservación es el objetivo final de cualquier negocio legal o ilegal.
http://www.kaosenlared.net/noticia/atacan-federales-campamentos-electricistas-mexico
http://www.icl-fi.org/espanol/leaflets/minero.html

Fuente

CFE aguas....!!!! informacion importante

CFE pondra en marcha el CAMBIO de MEDIDORES YA ESTA EN VERACRUZ POR UNOS DIGITALES, EN LOS QUE SE TENDRA QUE PAGAR LA LUZ POR ANTICIPADO PARA PODER TENER ENERGIA EN SUS HOGARES, ES DECIR, SERA COMO UNA ESPECIE DE UNA FICHA DE TELCEL... EL MEDIDOR TE VA A IR INDICANDO CUANDO TE QUEDA DE SALDO PARA QUE SE TE TERMINE LA LUZ, SI QUIERES MAS LUZ, TENDRAS QUE ABONARLE OTRA FICHA DE ACUERDO A LO QUE CONSUMAS... BRILLANTES NO? NO SE MIDIERON... Y ESTO VA A SER A NIVEL NACIONAL..





Por si las dudas, mucho ojo, ya saben lo de las letras chiquitas...siempre nos lo aplican cuando nos descuidamos.


No vayan a usar su monedero electronico de la CFE sin leer este mensaje.

Si no has recibido el Monedero CFE, pronto lo recibirás en tu recibo de luz. En la última página de este, en letra chiquita te avisan "que recuerdes" que cuentas con un Seguro de Vida y Asistencia, el cual por supuesto NO pediste, y que los dos primeros meses son gratuitos, de manera que si NO lo cancelas, te lo estarán cargando en tu recibo de luz cada mes.

Tienes que hablar para cancelarlo, si así lo quieres.
Alli te dan los teléfonos ó bien puedes entrar a la página

www.monederocfe.com

2a parte:

como siempre es un lío y además NO puedes cancelar el Seguro y conservar el Monedero.
La única manera de que no te cargen el seguro es que NO uses el monedero CFE, si lo usas, marchas porque el Seguro se lo cobran con puntos y solamente con puntos, pero no lo puedes cancelar.

Ah ..... y tampoco te dicen por cuanto es el seguro o al menos no pregunté pero tampoco les interesa darte la información.
SON UNA LATA.... EL SEGURO ES DE MAPFRE ..... SON UNA MAFIA

NOTA: Favor, al reenviar este mensaje hacerlo con CCO (con copia oculta) Bcc en ingles) y BORRA el o los remitentes ANTERIORES (todas las direcciones que aparecen en el mensaje que hayas recibido), esto es para EVITAR CAER EN LISTAS de correos NO DESEADAS, con lo cual después podemos ser VICTIMAS DEL SPAMS, de VIRUS y de correos maliciosos o no deseados. Debemos protegernos unos a otros. Gracias.

Lectura Recomendada : Costa Rica: El pueblo más feliz del mundo

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)

Costa Rica es hoy una sociedad que experimenta las secuelas esperables al cabo de 25 años de predominio neoliberal. Es cierto que, comparativamente a la mayoría de países latinoamericanos, aquí este experimento reaccionario de refundación social se ha aplicado de forma relativamente atenuada, con algunas concesiones a la heterodoxia.

Ello no ha impedido que, como tendencia general de mediano y largo plazo, la sociedad costarricense sea paulatinamente más desigual, más polarizada y violenta. Sin embargo, no puede pasarse por alto un hecho tan paradójico como preocupante: cuando la mayor parte del continente pone el freno y, con más o menos profundidad, busca caminos nuevos que se alejen del neoliberalismo, Costa Rica entra en una fase de profundización de la estrategia neoliberal, gracias al poderoso empujón que le dio el TLC con Estados Unidos.

Lamentablemente no contamos con datos confiables y suficientemente sistemáticos que ilustren acerca de los verdaderos alcances que ha alcanzado la desigualdad, como igualmente están pendientes de investigación –o a lo sumo han sido estudiados de forma muy insuficiente- muchos aspectos de esa conflictiva realidad: del bloqueo de oportunidades para amplios sectores de la juventud y las formas desequilibradas de desarrollo en las zonas rurales, al distorsionado crecimiento del turismo, los fenómenos generalizados de violencia doméstica o los cuellos de botella que impiden la consolidación de miles de micros y pequeñas empresas.

La economía nacional está gravemente desbalanceada. De un lado, los sectores privilegiados vinculados a la inversión extranjera, las finanzas, las exportaciones, el turismo, si bien aquí pueden darse puntos de fricción, como el que actualmente vemos con motivo de la tendencia bajista y la inestabilidad del tipo de cambio, lo cual perjudica a las exportaciones pero es resultado de una coyuntura propicia al negocio financiero, “bendecido” por la afluencia de capitales especulativos. Del otro, la “economía de a pie”, principalmente vinculada al mercado nacional o, en el mejor de los casos, ubicada en segmentos marginales de los mercados de exportación o turismo.

La competitividad y la presión consumista son cada vez más fieras. La economía mucho más inestable y los empleos cada vez más precarios y “desregulados”, dan lugar a biografías personales signadas por la incertidumbre. Es, poco más o menos, lo que, frente a las realidades europeas, Ulrich Beck caracteriza como sociedad de riesgo.

En ese contexto, el llamado gasto social del gobierno cumple el dudoso papel de la aspirina que pretende aliviar la neumonía. Si la economía en su conjunto es un aparato estructuralmente distorsionado que genera desigualdad y siembra frustración y angustia, lo que ese gasto social logra es, a lo sumo, apaciguar las manifestaciones más agudas del problema.

En realidad, ese es su único objetivo y, sin embargo, pareciera que ni siquiera eso logra. La agudización de los problemas de inseguridad y delincuencia –incluso el ascenso vertiginoso de los asesinatos- da buen testimonio de ello. En ese contexto, la histeria cultivada por los medios de comunicación y algunos siniestros personajes de gran difusión mediática, cumple dos funciones, al cual más aberrante: la de encubrir las verdaderas causas del problema como, también, la embaucar a la población en la búsqueda de soluciones que, siendo peores que el problema mismo, tan solo constituyen una fórmula segura para el desastre.

La desesperanza que tiende a generalizarse se oculta tras los más diversos ropajes. El de la religión –desde el catolicismo conservador a las prácticas fanáticas y desinstitucionalizadas del evangelismo y la llamada teología de la prosperidad- brindan una cubierta bajo la cual guarecerse e intentar evadir un contexto social hostil. Y, sin embargo, para mucha gente -cada vez más- la religión es un analgésico y muy poco más: se declara religiosa pero vive su vida sin apenas recordar las astringentes, y frecuentemente absurdas, máximas morales que curas y pastores quieren imponerles (las cuales ellos mismos se cuidan muy bien de no observar). El deporte de masas y la farándula y sus estrellitas de a dos por peso, son salidas que alivian de forma relativamente no violenta. Las drogas –legales o ilegales- ofrecen una escapatoria más riesgosa. En el proceso pueden darse algunas combinaciones explosivas: futbol y pandillas desatadas; drogas y conducción temeraria. Y por todas partes, y cada vez más, la violencia.

En ese contexto, los resultados de cierta encuesta según la cual el pueblo costarricense es el más feliz del mundo, suscita múltiples interrogantes ¿Es ese el mismo pueblo que deplora amargamente la inseguridad y la delincuencia; el despilfarro, las mentiras y la venalidad de los políticos; los interminables atascos de tránsito; la mala calidad del servicio de transporte público? ¿Se trata de la misma gente que sabe que su puesto de trabajo pende del capricho del patrono puesto que las leyes laborales son una completa inefectividad? ¿Son las mismas personas a las que les son negados los sitios turísticos más atractivos, reconvertidos a la capacidad de pago de turistas gringos o alemanes? ¿Es la misma que jamás podrá bañarse en un río del Valle Central porque sabe que está infestado de porquería?

Esa encuesta no habla de nuestra felicidad, sino más bien de nuestra tremenda capacidad para evadir una realidad lacerante.

En el esfuerzo de escapatoria seguramente nada resulta peor que el ejercicio de la violencia. Seguramente esta expresa el proceso de descomposición de valores de solidaridad y respeto, esenciales para una convivencia pacífica y democrática. Allí se anudan y condensan las consecuencias derivadas de los que han devenido parámetros definitorios de este proyecto social: de la competitividad y el consumismo a la frustración, la inseguridad y la incertidumbre.

Así, desaparece definitivamente el ser humano concreto al cual respetar y con el cual solidarizarse. Se le sustituye por la etiqueta –nica o mujer u homosexual o indígena o joven o viejo o pordiosero o pobre- desde la cual justificar el odio y la agresión.

Fuente

Afectan tratos “crueles” a un millón de empleadas del hogar

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

El principal obstáculo que tienen las empleadas del hogar para poder ejercer sus derechos laborales es la falta de legislación y de voluntad política para respetar las cláusulas que ya están establecidas en las leyes actuales. Este escenario profundiza los tratos “crueles” y la violación de las garantías de al menos un millón de centroamericanas ocupadas en esta labor.

Así lo señaló en entrevista María Rosa Renzi, asesora económica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al término del seminario internacional “La economía feminista como un derecho”, convocado por distintas organizaciones sindicales y de derechos humanos de las mujeres, en la Ciudad de México.

Renzi, también coordinadora regional del programa La agenda económica de las mujeres del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), indicó que en Centroamérica “prácticamente el trabajo doméstico no está considerado en casi ninguno de los códigos, a excepción de Costa Rica”.

Con base en el estudio ¿Puertas adentro? Mitos y realidades en Centroamérica y República Dominicana, realizado por UNIFEM Y PNUD a petición del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica, María Rosa Renzi informó que las condiciones de trabajo transgreden los derechos laborales de las empleadas del hogar, se caracterizan por una “altísima precariedad”.

Dentro del deterioro del mercado laboral, las empleadas del hogar, quienes representan entre el 14 y 20 por ciento de las mujeres que trabajan en la región, lo hacen en las circunstancias “más crueles”, calificó la economista.

Su contratación por escrito es “casi nula”, lo que deriva en la violación de todas las prestaciones sociales. Carecen de día de descanso, no se le pagan las horas extras, tampoco tienen vacaciones, ni servicio médico gratuito.

Realizan “extensas” jornadas de trabajo, que van de 10 a 14 horas de labores. La carga aumenta de 4 a 8 horas cuando se trata de empleadas que duermen en los hogares para los que trabajan. Al tiempo, la sobrecarga de trabajo es mayor para las mujeres migrantes y para las indígenas.

A este panorama se suman los malos tratos, el acoso y la violación sexual. Alrededor de 23 por ciento reportó al menos una situación de violencia física o sexual, 45 por ciento dijo haber sufrido “con especial fuerza maltrato verbal por parte de la empleadora”.

Estos datos tienen un subregistro debido a que las trabajadoras no denuncian por temor a perder su empleo, ya que sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral son limitadas.

El estudio del PNUD y UNIFEM en la región, además de servir como una herramienta de denuncia en distintos foros, se dio a conocer entre las trabajadoras de la región, entre quienes se ha generado un movimiento en torno al respeto de sus derechos.

Y es que, las trabajadoras del hogar, por la naturaleza de sus empleos, tienen pocas posibilidades de organizarse, y juntas pugnar por mejoras laborales, a diferencia de las mujeres ocupadas en la economía informal, que constantemente se vinculan con otras, ejemplificó Renzi.

Esta circunstancia es mayor en el caso de las empleadas migrantes, debido a que carecen de redes de apoyo en los países de destino, por lo que para ellas, la explotación, soledad, desesperanza, y tristeza son más profundas.

De acuerdo con la coordinadora regional del programa La agenda económica de las mujeres de UNIFEM, el principal obstáculo que tienen las trabajadoras del hogar es la falta de un marco jurídico que incluya sus necesidades y obligue a los empleadores a respetar sus derechos.

Lo que se requiere, además de voluntad política por parte de los gobiernos, es de una conciencia social sobre la importancia de este trabajo. “Que quienes contratamos este servicio, lo hagamos con el compromiso de cumplir las normas, firmar un contrato escrito, inscribir a la trabajadora en mecanismos de seguridad social, etcétera”.

Los marcos jurídicos también son necesarios a nivel internacional, por lo que este estudio es útil para articular “redes que nos lleve a un diálogo con Organización Internacional del Trabajo (OIT), a mediados de este año” a fin de que este organismo emita una convención que obligue a los gobiernos del mundo a respetar los derechos de los derechos de las trabajadoras.

María Rosa Renzi señaló que actualmente la OIT realiza una consulta entre sindicatos y ministerios laborales de distintas naciones, para considerar la viabilidad de una convención por los derechos de las trabajadoras del hogar, a fin de que en la siguiente conferencia de este organismo, que se celebrará en junio próximo, se generen condiciones para emitir dicha convención.

Una convención de la OIT sobre este tema, es importante porque da el marco internacional de donde “podemos agarrarnos. Tener leyes es muy importante, para seguir impulsando hacía adelante los derechos de las mujeres”, concluyó.

Fuente

Exigen congruencia a México en materia de Derechos Humanos

Anayeli García Martínez (CIMAC)

El dictamen de reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos (DH), aprobado en comisiones el 23 de marzo pasado en la Cámara de Senadores, sienta un precedente fundamental para armonizar el marco constitucional mexicano con los más altos estándares internacionales de protección.

Así lo consideró la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) en un comunicado en el que instó a los partidos políticos a cumplir con sus responsabilidades en materia de DH.
El dictamen, aprobado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, propone elevar a rango constitucional, la defensa, protección y promoción de los derechos humanos contenidos en los artículos 1, 3, 21, 33, 102 B y 103 de la Constitución Mexicana.
Con dichas modificaciones la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tendría facultades para investigar la violación a DH y contar con toda la información por parte del Estado para cumplir con ese objetivo. Además cuando una autoridad no respete o no acepte las resoluciones de la CNDH tendrá que fundamentar y motivar su negativa, así como explicarla en audiencia pública.
Con esta reforma, las y los ciudadanos podrán acudir a los tribunales y exigir no sólo el castigo, también la reparación del daño en caso de ser víctima de una violación de sus DH. Por otra parte el Capítulo Primero de la Constitución conocido como “De las garantías individuales”, se cambiaría por el “De los derechos humanos y sus garantías”.
Por lo anterior, y considerando el clima de inseguridad y violencia creciente que atraviesa el país es imprescindible esta reforma para contrarrestar el endurecimiento de las políticas de seguridad, reducir la presencia militar en tareas de policías y fomentar el respeto y la defensa plena de los derechos humanos, señaló la CMDPDH.
Cabe recordar en el pasado 8 y 9 de marzo México compareció ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para presentar su quinto informe sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP). El Comité observó diversas violaciones a los derechos humanos, en especial de las mujeres.
Anteriormente, en junio de 2009 y en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), el Estado mexicano compareció ante la ONU, de esa revisión emanaron 91 recomendaciones acordadas por representantes de 47 países. Desde entonces los temas de preocupación para Naciones Unidas han sido los mismos.
Entre ellos, implementar acciones concretas y efectivas para combatir la impunidad, eliminar la figura del arraigo, garantizar que la justicia civil juzgue las violaciones a los derechos humanos perpetradas por militares, reforzar las medidas y acciones para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres.
En particular, en el caso del feminicidio, es latente la necesidad de realizar investigaciones eficientes y sancionar a los responsables, erradicar la tortura, proteger a las y los periodistas para garantizar la libertad de expresión, así como garantizar el trabajo de las y los defensores de DH.
También han sido constantes las recomendaciones en materia de implementación de políticas públicas con enfoque en criterios de derechos humanos, género y sustentabilidad, y el desarrollo de recursos efectivos de acceso a la justicia, incluyendo la reparación del daño en casos de violaciones a los DH.
En este panorama, la CMDPDH recordó que el Estado mexicano se ha comprometido en Foros internacionales a garantizar los derechos humanos, por ello consideró que “debe poner en el centro la dignidad de las personas que vivimos y transitamos en el país”. Finalmente la CMDPDH espera congruencia del gobierno federal con su discurso internacional.

Fuente