martes, 6 de abril de 2010

Contribución - Mural de lucha.

La realidad de México plasmada en caricaturas.

Del periódico La Jornada

Calderón intenta dedazo en Hidalgo, acusa Guadarrama

De los corresponsales

Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 27

El senador con licencia José Guadarrama dijo en Pachuca que el presidente Felipe Calderón y su hermana Luisa María promueven "una farsa" para imponer a Xóchitl Gálvez como candidata a la gubernatura por la coalición Hidalgo nos Une, en la cual participan los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Prueba de ello, dijo, es el "sorpresivo" retiro de sus tres impugnaciones contra el método de selección por encuesta, tema que figuraba en la agenda del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 31 de marzo.

Ratificó su militancia perredista, pero advirtió que si para el 15 de abril el tribunal no ha atendido los recursos que interpuso, renunciaría al "perverso juego" que busca imponer a Gálvez sin una elección democrática.

Consideró que la panista no tiene el perfil ni arraigo para ser candidata; carece de trabajo estatal, estructura y experiencia político-electoral, pero el PAN contrató encuestadoras que "ya tienen los resultados" para favorecerla.

Durante la conferencia de prensa, el presidente del Consejo Estatal del PRD, Alejandro Hernández Ballina, acusó al presidente de su partido, Jesús Ortega, de no dar la cara y "ayudar a que esto se enturbie".

En Aguascalientes, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat afirmó que en la elección de candidatos panistas hay "incertidumbre e indefinición", pero participarán los secretarios de Obras, Luis Gerardo del Muro; Finanzas, Pablo Giacinti, y la jefa de comunicación social, Carolina Rincón, entre una treintena de funcionarios que volverían a sus cargos en caso de no ser postulados.

En Veracruz, el panista Virgilio Aburto Viveros anunció que abandonará su partido y se sumará al Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con 70 militantes excluidos de las nominaciones a presidencias municipales, sindicaturas, regidurías y diputaciones locales en Juchique y Úrsulo Galván.

En Jalapa, varias mujeres protestaron ante la sede estatal del PRI por haber sido rechazadas como precandidatas a las alcaldías de Emiliano Zapata, Coacoatzintla, Actopan, Tlacotalpan, Alto Lucero y Banderilla.

En Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, diputado federal con licencia, se inscribió en la elección de candidato del PRI a la gubernatura. En la capital del país, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN ratificó ayer que se coligará con el PRD y Convergencia para postular candidatos a todos los cargos en disputa.

El ayuntamiento de Cancún dio a conocer que 160 empleados pidieron licencia sin goce de sueldo para respaldar al alcalde con licencia Gregorio Sánchez, quien aseguró que de ser postulado y ganar la gubernatura ofrecerá pensiones alimentarias, comedores, consultorios médicos, becas de transporte y pensiones para madres solteras, embarazadas, estudiantes y adultos mayores.

En Puebla, Javier López Zavala, de la Alianza Puebla (PRI-Partido Verde), y Rafael Moreno Valle Rosas, de la opositora Coalición Compromiso por Puebla, iniciaron campañas ayer en la capital del estado.

PRI y PAN intercambian prospectos en Durango

Las listas de candidatos que registró el PRI en Durango incluyen varios panistas, y en las de la coalición opositora, en la cual participa el PAN, hay connotados militantes del tricolor.

En la planilla del priísta Adán Soria por la alcaldía de Durango figura Lordes Salas Cuéllar de Fernández de Castro, panista y esposa del empresario maderero Alfonso Fernández de Castro Toulet, candidato del PAN al mismo cargo en 2001.

La también panista Lourdes Fernández de Castro Pérez Gavilán va como suplente del priísta Gustavo Lugo Espinosa, candidato a diputado local.

La coalición opositora Durango nos Une, además del ex priísta José Rosas Aispuro Torres, candidato a gobernador, incluyó a la ex diputada federal y ex senadora Judith Murguía como aspirante al Congreso local por vía plurinominal, así como a Teodoro Ortiz, Alejandrino Herrera y cinco priístas más para sendas alcaldías.

La coalición opositora registró ayer como candidato a presidente municipal de Gómez Palacio al empresario Augusto Ávalos, miembro del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y del Consejo Coordinador Empresarial locales, quien perdió la elección en 2007 como abanderado del PAN.

Carlos Camacho, Claudio

Bañuelos, Andrés Morales,

Hugo Martoccia, Saúl

Maldonado y Julio César

Ramírez, corresponsales;

Elizabeth Velasco C., reportera; Mónica Camacho y Martín

Hernández / La Jornada de Oriente
Fuente

Con promesas de obras, Calderón intenta calmar temores

Claudia Herrera Beltrán, enviada

Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 25

Mexicali, BC, 5 de abril. Conmocionados porque no cesan las réplicas del temblor ocurrido ayer, cientos de habitantes se reunieron en un llano y dijeron reiteradamente al presidente Felipe Calderón que tienen "mucho miedo" de vivir aquí.

Una mujer aprovecha para hacer una prédica religiosa en presencia del mandatario. "Y si están mirando lo que está pasando, ni aunque esté el señor Presidente ni esté la justicia ni esté el mundo entero aquí, si el Señor nos avienta esa agua y nos inunda, ni el Presidente nos va a poder salvar."

Mostrando una biblia, insistió: "Esto es lo que nos va a poder salvar. ¿Qué quieren, creer en el Presidente, que les dice que tiene todo bajo control? No, aquí está el control". La señora recibe aplausos y nadie la cuestiona, ni Calderón.

"No depende de nosotros el que haya temblores. Eso depende de la naturaleza, de Dios, de lo que ustedes juzguen y vean, pero lo que sí está en nuestras manos es ayudar a minimizar los efectos del temblor", exclamó el mandatario, que no lograba dar alivio a la población afectada.

La visita se dio a menos de 24 horas del sismo de 7.2 grados, en un ambiente de desasosiego, aunque la evaluación oficial es que todo está "bajo control". En una junta de autoridades federales y locales presentó su balance: dos muertos, uno más por confirmar, 100 lesionados y pérdidas aún no cuantificadas.

El mandatario dijo que el terremoto fue "tan intenso" como el que destruyó Puerto Príncipe, Haití, y el más grave en esta zona desde el ocurrido en 1940, de 7.1 grados.

El hospital general tiene daños estructurales. El Presidente prometió que se construirá uno nuevo. Reconoce que "no contamos con recursos, pero de algún lado deberán salir". Una rápida caminata por las salas permite constatar que los muros están agrietados y los pacientes, recostados en camillas, se hacinan en el patio y en otras áreas.

Ésa fue una de las numerosas ofertas de apoyo que hizo Calderón a las familias desesperadas porque perdieron sus casas y cosechas por este sismo. Los afectados se concentran en cuatro ejidos: Oaxaca, Nayarit, Cucupah y Durango.

Programada a última hora, la gira por Baja California se inició en el valle de Mexicali, donde el gobernador José Guadalupe Osuna Millán celebró que el Ejecutivo llegara con "los más chipocludos" de su equipo: los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Desarrollo Social, Heriberto Félix; de Salud, José Angel Córdova, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

El propio Calderón vivió una de estas réplicas a las 15:05 horas. "¡Está temblando!", gritó una mujer, y el mandatario repuso: "Se ve que la tierra se está acomodando un poquito".

Una señora del ejido Reacomodo fue la primera que llamó la atención del Ejecutivo: "Tenemos mucho miedo. Que sea verdad que nos pongan drenaje y unas carreteras". De 700 kilómetros de caminos vecinales, 150 necesitan reparación.

Una mujer que padece epilepsia, con un bebé en brazos, cuenta que no tiene medicamento suficiente y que su casa está inundada. Alguien más dice que desfogar la presa empeorará la situación. El director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, promete que no lo harán, pero advierte que los canales de riego Reforma y Nuevo Vallarta se rompieron y los expertos investigan por qué brotó tal cantidad de agua y se formaron géiseres que tienen atrapadas a algunas familias dentro de sus hogares.

Otra mujer se queja de que "hay muchas casas de personas humildes que se cayeron y ni siquiera la iglesia quedó en pie".

Al inicio de su estancia de tres horas, Calderón aclaró que no es experto en sismos, pero se comprometió a instalar albergues "cómodos y seguros" y repartió despensas y cobijas. La gente se arremolinó y en el altavoz se escuchó la petición de que permanecieran en sus lugares, porque trabajadores sociales pasarían a entregar la ayuda.
Fuente

Mineros peruanos rechazan decreto

Afp

Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 18

Lima. Unos 7 mil mineros que trabajan por su cuenta mantienen bloqueada la carretera Panamericana en la región de Arequipa, en rechazo a un decreto del presidente Alan García que los obliga a registrarse para que queden sujetos a reglamentos que preservan el medio ambiente, mejoran sus tecnologías y acaban con la evasión de impuestos y el trabajo infantil. La Federación de Mineros Artesanales convocó a la protesta, con el argumento de que García pretende entregar los yacimientos a grandes empresas mineras, particularmente los de oro, que hacen de este país el quinto productor mundial.
Fuente

Rusia, Venezuela y Bolivia acuerdan intercambios con el temor, disfrazado de burla, del gobierno yanqui

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Vladimir Putin, el premier ruso, visitó antier Venezuela. Hugo Chávez, en su discurso como gobierno anfitrión, resaltó la “cooperación estratégica” del Kremlin con el Palacio de Miraflores y anunció que el apoyo de Moscú es para que Venezuela tenga su propia industria para el uso de su espacio ultraterrestre. El primero en sobresaltar con disgusto fue el gobierno yanqui porque ve en la estrategia chavista un estrechamiento importante en las relaciones entre ambos países y la región; sobre todo porque Evo Morales, el presidente boliviano, también aprovechó la visita de Putin a Venezuela para realizar algunos acuerdos de apoyo. Por eso el pronunciamiento de ayer del Departamento de Estado de EEUU, al mofarse de los planes del presidente venezolano de llevar a cabo un programa espacial, resulta ridículo. Dijo –sangrando su lengua- que los objetivos de Caracas “deberían ser más terrestres que extraterrestres”.

2. Cuando Rusia desapareció como país al triunfo de la revolución bolchevique en 1917, se fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. A partir de entonces los poderosos países del gran capitalismo (EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania) unificaron intereses y fuerzas para evitar que ese “peligro comunista” se expandiera provocando otras revoluciones. La URSS, con su enorme poder desarrollado durante 40 años, se convirtió a partir de los años sesenta, en una gran fuerza frente a los EEUU a tal grado que comenzó a hablarse del primer, segundo y tercer mundo. La URSS se convirtió en un fuerte contrapeso frente a los yanquis. Fue tanto que cuando Cuba fue despreciada, amenazada y cercada por el gobierno de Kennedy, luego de Johnson y Nixon, la URSS se convirtió en la sombra protectora del único país que en América se había proclamado “socialista”. A pesar que la URSS nunca fue socialista, fue un buen contrapeso.

3. La URSS se derrumbó, se disolvió en 1991 y se estableció la Federación Rusa; sin embargo a pesar de la dispersión, Rusia se conservó como heredera de la personalidad legal de la URSS. Dado que es el país territorialmente más extenso del mundo y uno de los primeros en número de habitantes, conserva aun un gran potencial productivo, económico y militar. Con el desplome como URSS siguió conservando gran parte de su armamento y es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. Por ese motivo, aunque EEUU tiene ahora al mercado común europeo, a China, a Japón, como peligrosos competidores en el mercado mundial, no olvida que Rusia puede reconvertise en poderoso aliado antiyanqui. Por eso cuando se enteró que Venezuela y Bolivia firmarían acuerdo con Rusia –como antes lo había hecho con China- se pusieron nerviosos amenazaron con tartamudeos y burlas a tales acuerdos. ¡Pobres yanquis!

4. Putin no es socialista, se convirtió en poderoso político después de Gorbachov y Yelsin –con sus políticas de “apertura capitalista”- echaron abajo lo que quedaba de la burocracia seudo socialista. Mucho menos puede ser Putin continuador de las ideas de Marx o Lenin; sin embargo dado que la competencia por el dominio mundial se da dentro del capitalismo transnacional entre ocho o 10 países, Rusia inscrita dentro del G 8, es parte del juego económico y político entre los grandes que deciden. Por eso Chávez, con toda habilidad y –al parecer de manera correcta- se aprovecha de los contrapesos para confrontar a los yanquis. ¿Quién puede negar que en estos juegos de poder entre China, la India, Brasil, Rusia, el lejano oriente, se conforme un poderoso bloque que pueda enfrentar a los EEUU y sus aliados? Por ese motivo, además de estudiar la situación de cada país, hay que mirarlos en su contexto internacional.

5. Pienso que el editorial de La Jornada es justo: “La voluntad (de Venezuela) de desarrollar y expandir su propia industria espacial –cuya punta de lanza es el satélite Simón Bolívar, en operaciones desde hace más de un año– no es, contrario a lo que pareció insinuar ayer el funcionario estadunidense, parte de un afán estrafalario ni mucho menos un capricho personal de Hugo Chávez: antes bien, se inscribe en una necesidad de reafirmar la soberanía venezolana en materia de telecomunicaciones –en una región donde sólo México, Brasil, Argentina y Venezuela cuentan con satélites propios– y de reforzar, por esa vía, tareas concernientes a la defensa y la seguridad nacional de ese país. El punto central de la coincidencia actual entre Caracas y Moscú no reside en afanes armamentistas o posturas “antiestadunidenses”, sino en la necesaria defensa de las soberanías nacionales frente a pulsiones hegemónicas y colonialistas como las que persisten en la superpotencia”.

6. No me queda duda que en países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, -a pesar de que los gobiernos han logrado avances democráticos importantes- las izquierdas radicales, los marxistas revolucionarios, tienen que ayudar a profundizar las luchas de esos países hasta crear sociedades justas e igualitarias. Recogiendo la idea de mi admirado amigo venezolano Rafael Fraile, militante marxista con muchas décadas en lucha, al decir: los gobernantes de esos países “tienen sus méritos que por supuesto los revolucionarios no negamos, pero tampoco estamos obligados aceptar y aprobar como verdades sus reflexiones filosóficas metafísicas, como el caso de declarar que “la lucha armada ya pasó de moda”; porque de tomar esta actitud sumisa dejamos de ser revolucionarios y estamos dando paso y alimentando una actitud peligrosa y contra revolucionaria como es la enfermedad del culto a la personalidad”.

7. Es necesario que aprendamos a evaluar correctamente las políticas internas y externas que aplican los gobiernos que han planteado sus intenciones de transformar las economías y políticas capitalistas o burguesas en socialistas. Tenemos que estudiar sin prejuicios todas las relaciones de poder. No pueden ser políticas lineales en un mundo donde las confrontaciones son diarias y deben aplicarse diferentes estrategias. Pero tampoco podemos, como dice Fraile, mantener confianzas ciegas y oportunistas porque por ese hecho dejamos de ser críticos y luchadores sociales independientes. Debemos combatir al enemigo imperialista y capitalista, pero también tenemos la obligación de revisar continuamente nuestros objetivos, estrategias y métodos de lucha. Hoy pienso que se puede decir que la estrategia de Chávez y Morales de realizar acuerdos con Rusia fue correcta, y la prueba es el disgusto que le provocó al gobierno yanqui.
Fuente

La tercera etapa de la Gran Crisis: Grecia está en todas partes

Michael R. Krätke (SIN PERMISO)
A la sombra de la crisis financiera, florece sobre todo en Europa el negocio con la deuda pública. Pues los Estados son los mejores deudores que le quepa desear a un acreedor.

A la crisis bancaria y financiera no tardó en seguir, como era previsible, la crisis económica mundial. Y a ambas viene a sumarse ahora la crisis de las finanzas públicas, tercera etapa de la Gran Crisis. Deuda, culpa y expiación, una lucha pugnaz: los ciudadanos de a pie deben subvenir al generoso rescate de los bancos. Las deudas públicas aceleradamente acrecidas se usan a modo de varapalo para inculcar esta lógica. Algunos pequeños pueblos –los islandeses en el Norte, los griegos en el Sur— se avilantan a resistir el absurdo dominante y se niegan a pagar por la crisis. De la noche a la mañana, las deudas de terceros se han convertido en problema de todos.

De acuerdo con las últimas cifras del FMI, cinco de los Estados del G-8 tienen un déficit público superior al 100% del PIB, con Japón (200%) a la cabeza. Alemania y Canadá se hallan hasta ahora por debajo del umbral del 100%; los miembros de la EU España, Portugal, Italia y Grecia, rayanos en, o aun por encima de, ese límite. Nunca antes en tiempos de paz había subido de manera tan extrema el déficit público en los países capitalistas desarrollados como ha ocurrido desde el comienzo de la crisis financiera mundial a finales de 2007.

Sólo en 2009, los títulos de obligaciones emitidos por la República Federal Alemana crecieron hasta alcanzar la cifra de 1 billón 692 mil millones de euros. Sólo en 1995 –cuando de verdad se hicieron sentir por primera vez los costes de la reunificación— había sido mayor el salto de la deuda pública alemana. En los países de la OCDE, el nivel promedio de los déficits públicos ha llegado a alcanzar entretanto un 80% del PIB, y en pocos años podría llegar a rebasar de manera generalizada la marca del 100%. Grecia está en todas partes.

Más de 8 billones de euros

Los economistas se hallan inveteradamente divididos en materia de deuda pública. Un Estado que contrae demasiado poca deuda pública, malbarata el futuro; un Estado con demasiados acreedores, arruina la economía nacional. En Alemania, como en todos los países gobernados por neoliberales, impera de concierto el dogma, según el cual las deudas públicas son un mal en y por sí mismas, llevan a la inflación, a una fiscalidad exorbitante y a la bancarrota del Estado. Se intenta hacer olvidar, contando para ello con todo el poder de los medios de comunicación, la conexión entre crisis financiera, rescate bancario y explosión de la deuda pública. En cambio, se entona la cantilena del ahorro y los recortes con el estribillo del “Estado social incosteable”.

No hay razón para el pánico. Ningún Estado europeo tiene que ir a la quiebra. Tampoco los griegos deben devolver esos casi 300 mil millones de euros (cerca de un 130% de su PIB), sino que deben limitarse a la refinanciación regular, esto es: a ir substituyendo regularmente las viejas deudas por deuda nueva. Propiamente, eso no debería representar el menor problema. El Estado, dotado de monopolio fiscal y monetario, es con diferencia el mejor deudor. A diferencia de los grandes bancos, sólo puede quebrar cuando toda la economía nacional está arruinada. Pero, a pesar de la crisis, eso no puede ocurrir en ningún lugar de la Unión Europea.

Por doquiera crecen las deudas de los Estados, cada vez se coloca más deuda pública en unos mercados financieros, por lo general, ávidos de comprarla, incluso con ganancias de cotización, porque los empréstitos ofrecidos están, y por mucho, sobresuscritos. Ni siquiera Grecia tuvo problemas a comienzos de año para colocar en los mercados financieros el triple de deuda. En el conjunto de la UE, se emitieron en 2008 más de 650 mil millones de euros de deuda pública; en 2009 fueron ya más de 900 mil millones, y en 2010, según las estimaciones más prudentes, se rebasará el 1,1 billón de euros. El conjunto de los Estados de la UE tienen ya más de 8 billones de euros inscritos el Debe. Los EEUU vienen a acompañarnos con más de 2,3 billones de dólares de deuda pública fresca. El negocio con los títulos de deuda pública florece como nunca. ¿Por qué, pues, la inquietud en los mercados financieros? ¿A qué la repentina preocupación por las deudas de Grecia, Italia, España, Portugal o Irlanda? ¿De qué el miedo a una bancarrota pública en la que, manifiestamente, los mercados financieros creen menos que nadie? Ahora como antes, los paquetes de deuda pública griega, española y portuguesa se compran como panecillos recién salidos del horno, son tan deseados como los títulos públicos alemanes. Naturalmente, con jugosos cargos por riesgo, lo que hace harto más rentable el negocio con esos paquetes.

La deuda pública es más vieja que el capitalismo moderno. La bancarrota del Estado fue otrora –antes del descubrimiento del déficit público permanente— un medio bien probado del que se servían los gobernantes para someter a sus acreedores, quienes se desquitaban con intereses exorbitantes. En nuestros días, la falsaria demagogia sobre peligros de bancarrota pública es un medio sumamente efectivo de someter a gobiernos, y a pueblos y naciones pretendidamente soberanos, a los intereses de los mercados financieros. Si el crédito de un Estado llega a ponerse efectivamente en duda, eso sirve sobre todo a los acreedores; y hoy en día, y por regla general, los acreedores no son otros Estados, sino inversores privados, bancos, compañías aseguradoras y fondos. Una parte considerable de la riqueza de una nación va a parar a sus bolsillos.

Las meras tasas de déficit y deuda pública dicen poco sobre el riesgo deudor efectivo. Obviamente, los legos en economía que forman la clase política adoran esas tasas, porque desvían la atención respecto de las verdaderas debilidades de la economía nacional (por ejemplo, la extrema dependencia en que se halla Alemania de sus exportaciones). También se simplifican de muy buen grado los tipos de interés, la relación entre los ingresos fiscales anuales y los intereses pagaderos anualmente de la deuda pública. Cuando, como en Grecia, los ingresos fiscales dan poco de sí (porque las elites apenas pagan impuestos, la crisis económica reduce la recaudación fiscal y las cargas de los intereses son disparadas al alza por especuladores y agencias de calificación del riego), entonces los tipos de interés suben rápidamente hasta el 30 o el 40 por ciento. Cuando eso ocurre, es decir, cuando el servicio de la deuda genera un desgarrón en el presupuesto público, el país afectado cae, efectivamente, en la trampa deudora. Para evitarlo, hay que reducir la carga de los intereses. Una comunidad como la formada por los euro-países podría lograr eso de la manera más sencilla, robusteciendo la credibilidad de un miembro como Grecia sin necesidad de cargar con un solo céntimo de su deuda pública. Con eso se desharían todas las necedades populistas de Merkel y compañía.

Fueron y siguen siendo los bancos –por lo pronto, los europeos— los compradores de deuda pública griega, los tenedores de la misma y los principales responsables de su crisis financiera: aseguradoras e institutos bancarios franceses, suizos y alemanes son los principales acreedores; les siguen a mucha distancia bancos británicos y estadounidenses. Los bancos portugueses poseen casi tanta deuda pública griega como los norteamericanos.

¿Despejar con inflación?

No ofrece duda: los déficits públicos pueden enjugarse con una vigorosa inflación que desvalorice los títulos de deuda y reduzca los intereses nominales que el Estado tiene que pagar por esos títulos. Pero para ser de ayuda a corto plazo, la inflación tendría que correr al galope. A pesar de una deuda pública creciente a escala planetaria, eso es ahora prácticamente imposible, pues, dado que existen sobrecapacidades estructurales en prácticamente todas las ramas de la economía, los precios apenas pueden levantar cabeza. Por ahora, el impulsor de los precios es el Estado, e impulsoras de precios son también algunas grandes corporaciones empresariales capaces de controlar la energía y los recursos: eso no basta para una hiperinflación.

¿Qué salida queda? Pues, por una vez y para variar, ¿por qué no proceder con buen juicio, en vez de con celo dogmático y querencias populistas? Sin necesidad de hacerse con un solo céntimo de deuda pública griega, se podría ayudar a los griegos de manera sencilla y efectiva. Por ejemplo, con eurobonos o créditos del Banco Central Europeo (BCE). Ahora mismo, bastaría con agarrarse a la regla extraordinaria que permite a los bancos centrales de la eurozona aceptar deuda pública y obligaciones de Grecia y de otros países.

Para hacer evitables en el futuro las crisis de este tipo, tendría más sentido cambiar las reglas. No tiene ninguna lógica económica que los estatutos del BCE le prohíban comprar y tener deuda pública de los países miembros de la eurozona. Conforme a esta regla absurda, el BCE ha inundado en los pasados meses a los bancos europeos con créditos baratos, negándose, al propio tiempo, a sostener con créditos a los Estados miembros. Lo que ha ocurrido, en cambio, es que los bancos europeos –y para empezar, los alemanes— han tomado préstamos a intereses ínfimos del BCE para, a su vez, ofrecerlos como préstamos al Estado griego a tipos de interés elevadísimos. Bonito negocio. Ackerman [1] y compañía están fascinados.

No se trata sólo de necedad; la cosa tiene método. Con el miedo a la bancarrota pública y a la amenaza de un caos monetario en caso de caída del euro, se promueven ulteriores “reformas” neoliberales. En España, Italia, Portugal, en Gran Bretaña; por doquiera está a la orden del día la jubilación a los 67 años. Por doquiera tienen que vérselas los ciudadanos de a pié –no los propietarios de capital y de patrimonio— con drásticas subidas de impuestos. Por doquiera se recortan los servicios públicos, por doquiera se reduce el sector público. Impulsada ahora por la situación de pretendida emergencia financiera del Estado, se avanza irresponsablemente en la privatización de la propiedad pública. Los griegos son masacrados, los portugueses, achicharrados; se afilan con celo digno de mejor causa los cuchillos contra España. De te fabula narratur.

Nota T.: [1] Josef Ackermann es el presidente ejecutivo de la Deutsche Bank, el principal banco privado alemán.

Michael R. Krätke, miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO, es profesor de política económica y derecho fiscal en la Universidad de Ámsterdam, investigador asociado al Instituto Internacional de Historia Social de esa misma ciudad y catedrático de economía política y director del Instituto de Estudios Superiores de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido.

Traducción: Amaranta Süss (SIN PERMISO)

Fuente

Clase Política

¿Iniciativa con dedicatoria?
Miguel Ángel Rivera
N

o es posible pasar por alto la coincidencia: el mismo día que el presidente Felipe Calderón anunció su iniciativa contra los monopolios, la representación comercial de la Casa Blanca pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones hacer "lo necesario" y "tan pronto como sea posible" para que Telmex ofrezca tarifas competitivas en 70 zonas telefónicas de México.

Telmex no requiere abogados, pues tiene buen equipo de defensores, y su éxito comercial está a la vista, pero de cualquier forma lo menos que cabe es coincidir con el diputado priísta hidalguense David Penchyna, especialista en temas económicos, en hacer votos por que la iniciativa presidencial no lleve dedicatoria.

La cosecha

Donde parece haber surgido una división que no se sabe dónde terminará es entre los legisladores federales priístas, quienes tienen dos propuestas de reforma política, una en el Senado y otra en la Cámara de Diputados, con notables diferencias, por no decir que totalmente opuestas. El diputado y ex secretario de Gobernación Emilio Chuayffet Chemor volvió a destacar ayer las bondades de la iniciativa de reformas a 34 artículos constitucionales que está en proceso en San Lázaro…

En tanto, en medios de la bancada del tricolor en el Senado se da por seguro que esa propuesta de cambios, atribuida al gobernador Enrique Peña Nieto, no prosperará y que, en cambio, avanzará la reforma del Estado planteada por la bancada priísta coordinada por el sonorense Manlio Fabio Beltrones, la cual es respaldada por otros grupos parlamentarios…

Al entregar nuevo equipo y armamento a la Agencia de Seguridad Estatal, el gobernador Enrique Peña Nieto subrayó que hay que trabajar en forma reiterada y sistemática para garantizar la seguridad pública a la sociedad...

Al cumplir un año al frente de la SEP, Alonso Lujambio confirmó mejoras salariales para profesores capacitados y cumplidos, al tiempo que reiteró el interés por lograr mayor participación de los padres vía los llamados los consejos de participación, de los cuales habrá este año uno en cada escuela del país, compuesto además por directivos, maestros y vecinos...

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, aseguró que gracias al Programa de Estímulos a la Calidad Docente que ha impulsado desde el SNTE la maestra Elba Esther Gordillo Morales, se ha logrado mejorar la enseñanza en ese estado y anunció que en reconocimiento por ubicarse en los primeros lugares en materia educativa a nivel nacional, Veracruz recibirá un estímulo económico de 78 millones de pesos para repartir entre su profesorado…

La directiva del sindicato minero encabezada por Napoleón Gómez Urrutia anunció haber conseguido aumentos en salarios y prestaciones superiores a los topes extraoficiales en la revisión de contratos colectivos en la sección 233 de Otongo, Hidalgo, y en las secciones 281 y 289 de Colima.

riverapaz@prodigy.net.mx
Fuente

Sacuden a CFE y Pemex

Colocadas en el ojo del huracán ante la presión del sector empresarial por forzar su privatización y la opinión pública por garantizar su eficiencia, la Secretaría de Energía está planteando una sacudida a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad

De entrada, la Estrategia Nacional de Energía diseñada por la dependencia como una suerte de fórmula mágica para un eventual redespegue, les está imponiendo metas de producción.

Para empezar, se le fija a Petróleos Mexicanos una meta de producción de petróleo crudo de 3.3 millones de barriles diarios, frente a los 2.6 actuales, exigiéndole, en paralelo, incrementar y sostener un nivel de restitución de reservas probadas de al menos 100%, frente al 72% actual.

Y si le seguimos, se le fija un margen de reservas para el suministro de gasolinas de 15%, calculado como capacidad máxima frente a la demanda nacional.

En el caso de la CFE, se plantea, de entrada, reducir a cero sus pérdidas por comercialización ilegal de energía eléctrica, que en el caso de la extinta Luz y Fuerza del Centro llegaban a 31%; alcanzar una cobertura de suministro de 98.5% del territorio nacional, frente a 97.3% actual, y disminuir el margen de reservas de capacidad de generación de electricidad a un nivel de 22%, frente a 42% actual.

En el papel, pues, las firmas paraestatales regresarían a los niveles de hace tres lustros, cuando Pemex representaba la punta de lanza de la exportación del país, y la CFE el eje de la presencia del Estado en la modernización de México.

El problema, sin embargo, es que el eje, el epicentro, el motor se ubica más en la exigencia de alianzas con el sector privado, que en la fortaleza interna de las empresas públicas.

Así, para que Petróleos Mexicanos incremente su potencial se plantea una oleada de los llamados “contratos incentivados” para inversión privada en materia de exploración de aguas profundas.

De hecho, se habla de una segunda generación de reformas que permitan un paso adelante, incluída la posibilidad de participación privada en la comercialización, transporte, distribución y almacenamiento de productos refinados, con énfasis, naturalmente, en gasolinas.

Así, además, se habla de abrir el escenario de par en par a la participación privada en la generación de energías alternativas como la biomasa, la eólica, la maremotriz, la geotérmica…

Sin embargo, decíamos, el documento entregado al Congreso soslaya la productividad laboral, en un escenario en que ésta se ubica tanto en Pemex como en la Comisión Federal de Electricidad a ras de piso.

En el caso de la primera, medida como miles de barriles diarios por trabajador, resulta mucho menor a la de petroleras como Exxon Móvil, Petrobrás, Royal Dutch Shell y British Petroleum.

En el 2008, por ejemplo, Exxon Mobil reportó ventas por 4.2 millones de dólares por trabajador, en tanto Pemex vendió sólo 0.8 millones.

Ahora que la paraestatal empleó 38 mil 721 trabajadores más que la firma estadounidense.

Ahora que, pese a sus alardes de ser una empresa de clase mundial, en la Comisión Federal de Electricidad también hace aire.

La energía vendida por trabajador está muy por debajo de firmas como la chilena CGI o la brasileña Electropart-SP.

De hecho, se le ubica en el escalón número 32 de América Latina con tres mil 424 megawatts por trabajador, frente a los siete mil 222 de la brasileña Electropart SP; los siete mil 133 de la también brasileña CPFC Pivatining; los seis mil 702 de la colombiana Codeso, o los seis mil 505 de la argentina Edenev.

Ahora que la paraestatal no ha logrado hasta hoy demostrar que su eficiencia es mayor a la de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, por más que ha reforzado ilegalmente su tarea, con el concurso de firmas privadas.

Por lo pronto, su principal reto es demostrar que el alza permanente de tarifas al desmantelamiento de los subsidios, se compensa con un mejor servicio.

La gran pregunta es si la sacudida a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad encubre el acercarla más a la ratonera de la privatización.

Balance General

Esta semana, presumiblemente el jueves, la Comisión de Salud del Senado que encabeza Ernesto Saro, colocará en la mesa una iniciativa para incrementar drásticamente los impuestos que paga la industria tabacalera.

De aprobarse la iniciativa habría una recaudación adicional de 20 mil millones de pesos.

La intención es elevar de dos a seis pesos el monto que se cobra por cajetilla vendida al público, lo que crecería los precios de éstas en alrededor de 25%.

Naturalmente, los cabilderos de las firmas afectadas se desgarrarán las vestiduras hablando de un incremento brutal en el contrabando procedente de Estados Unidos.

¿Modelo como modelo?

Curioso, por emplear un calificativo, que el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, haya hablado de convertir a la empresa pública en una compañía similar a Cemex, Televisa, Telmex o el Grupo Modelo. Monopolio de Estado con perfil de monopolio privado.

La paradoja del caso es que en su paso como financiero del emporio cervecero, Suárez Coppel casi lo lleva a la ruina, al contratar riesgosas operaciones de derivados.

Las pérdidas se calculan en mil millones de pesos. ¿Será éste el modelo de negocio anhelado?

Se cayó negocito

La noticia es que el gobierno capitalino le negó a la Asociación Latinoamericana de Oxibiodegradables la validez de las bolsas con que se pretendía sustituir a las de plástico, utilizadas por las cadenas de tiendas de autoservicio.

Como usted sabe, de acuerdo a la Ley de Residuos Sólidos del DF, promulgada el año pasado, queda prohibido utilizar bolsas de materiales no degradables.

El caso es que la negativa le cierra la posibilidad a un gran negocio a los industriales del ramo, que pretendían vender las bolsas de uno a ocho pesos… que se cargarían, naturalmente al costo de los productos… al margen de cobrárselos al público.

Cinco años después…

Con un retraso de un lustro, el gobierno, finalmente, se decidió a reparar los estragos de las vías por las que cruza el ferrocarril Chiapas-Mayab, provocados por la furia del huracán “Ismael”.

De entrada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rehabilitará el libramiento de Tapachula.

Como recordará usted, ante la negativa oficial de participar en la rehabilitación de la línea corta que la conecta al ferrocarril del Sureste, la firma estadounidense que la operaba decidió salir del país. La administración la reasumió el gobierno.

Fuente

Afina el SME huelga de hambre masiva; inicia campaña para reunir firmas de apoyo

Gabriel León Zaragoza
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de abril de 2010, p. 8
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron ayer una campaña de recolección de firmas con el fin de presentarlas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando inicien una huelga de hambre masiva en el Zócalo (en breve, una vez que concluyan aspectos de logística).
Martín Esparza, dirigente del gremio, anunció que esta semana se reunirán con legisladores para pedir que se dé seguimiento al recurso de juicio político presentado el año pasado por el SME contra el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, por ser presunto responsable de la violación a los derechos individuales y colectivos de electricistas y mineros.
En conferencia de prensa, consideró que la recomendación recién emitida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en contra del gobierno federal –la cual señala que éste ha violado el convenio sobre libertad sindical y se inmiscuyó en la autonomía del sindicato minero– es motivo suficiente para que México esté en la lista negra de las naciones que no respetan los acuerdos internacionales, la autonomía sindical y la contratación colectiva.
Es motivo para que la Cámara de Diputados, por conducto de su secretaría general, suba ante el pleno el procedimiento de juicio político en contra de Javier Lozano, quien es el responsable de que traigamos nuestro amparo debajo del brazo.
Señaló que el funcionario federal debe responder por una serie de problemas ya de carácter económico –entre otros aspectos– que afectan instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC); por ejemplo, la central termoeléctrica Ingeniero Jorge Luque Loyola sufre pérdidas millonarias por estar sin operar desde el decreto de extinción.
Añadió que trabajadores electricistas serán recibidos esta semana en la embajada de Canadá y buscarán tener un encuentro con funcionarios de la representación diplomática de Estados Unidos para hablar de la denuncia que presentaron en Washington –ante organismos interamericanos y del gobierno estadunidense– sobre violaciones a los derechos humanos y laborales cometidas por autoridades mexicanas.
Destacó que en la huelga de hambre masiva que preparan los electricistas participarán tanto hombres como mujeres despedidos luego del decreto de extinción de LFC, e indicó que aún evalúan realizar un ayuno paralelo en la plaza de Toluca.
A ver qué le explican al mundo cuando en México se dice que éste es un país en el que se respeta el estado de derecho, y observamos que no es así, porque se viene haciendo lo contrario: hay un abuso permanente de las autoridades de las instituciones públicas para favorecer los intereses del capital.
Fuente

Video - Video Conmemorativo 100 Años de LyF

Recordando a nuestra querida Empresa.

Video Conmemorativo 100 Años de LyF 

Foro: La criminación de la protesta social: nuevos retos para los defensores de derechos humanos

Para ver en línea: http://www.comitecerezo.org/spip.php?article694

El Comité Cerezo México se honra en invitarle a asistir al Foro La criminación de la protesta social: nuevos retos para los defensores de derechos humanos que se celebrará los días 13 y 14 de abril de 2010, de las 10:00 am a las 14:00 pm en las salas Ay B de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Campus CU).
Dicho Foro tiene la finalidad de discutir y analizar, a la luz de diversas disciplinas y experiencias, los retos y nuevos objetivos que los defensores de derechos humanos deben de asumir para seguir cumpliendo con su papel en medio de un contexto adverso que se agrava aún más con la criminalización de la protesta social y la militarización del país.
Es por eso que le extendemos esta invitación, pues esperamos contar con su presencia en el evento para que con ésta se amplíe y se enriquezca la discusión que se generará en dicho espacio.
Sin más por el momento, agradecemos la atención prestada.

Foro: La criminación de la protesta social: nuevos retos para los defensores de derechos humanos

Fechas: 13 y 14 de abril de 2010 (de 10 a 14 horas)
Lugar: Salas Ay B de la Facultad de Filosofía y Letras Campus CU

Martes 13 de abril
10:00-12:00
“El derecho a defender los derechos humanos: riesgos y retos”
Alberto Brunoni, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Cristina Auerbach, defensora de los derechos humanos
Alejandro Cerezo, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, Acuddeh
Modera: Melanie Salgado

12:00-14:00
Mesa 2 “Defensores en riesgo: Casos”
Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Francisco Cerezo, Comité Cerezo México
Modera: Elga Aguilar

Miércoles 14 de abril
10:00-12:00
Mesa 3 “La militarización y sus repercusiones. migrantes y economía”
María José Rodríguez Rejas (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNAM)
Camilo Pérez Bustillos (Postgrado de Derechos Humanos - UACM)
Alfredo Velarde Saracho (Facultad de Economía - UNAM)
Modera: Antonio Cerezo

12:00-14:00
Mesa 4 “Filosofía, medios de comunicación y defensa del territorio: un análisis de la realidad”
Gabriel Vargas Lozano (Facultad de Filosofía y Letras - UNAM)
Miguel Ángel Granados Chapa, Periodista
Andrés Barreda Marín (Facultad de Economía – UNAM)
Modera: Wendy Rodríguez

Boletín de prensa

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A la opinión pública nacional e internacional,
Al pueblo mexicano:

El primero de abril del año que corre, el Gerente General de la clase patronal y Secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS) Javier Lozano Alarcón, se ha echado encima, voluntariamente, varias tareas que no podrá ver cumplidas en ningún momento: “demostrar” las bondades de la propuesta del gobierno federal para la pretendida reforma a la Ley Federal del Trabajo; también “desmentir” a los medios de comunicación, analistas, sindicatos, abogados laboralistas y a todo aquel que esté en contra de su engendro.

En una convivencia incómoda con los medios de comunicación -a los que principalmente pretende “desmentir”, pues con esa intención los invitó-, pero una barbacoa y un “rollo con la legalidad de su ignorancia”, no bastarán para convencer a nadie. Tal vez si el secretario patronal aceptara debatir con los electricistas en resistencia, pudiera lograr algo de claridad en los obscuros laberintos de su entendimiento. Pero no hay porro al que no le tiemblen las rodillas ante un puñado de trabajadores ofendidos y los electricistas somos casi 18 mil.

Cumpliendo fielmente su característico papel de cancerbero del empresariado, anuncia su Santa Cruzada contra todos los que se le opongan en su intenso “cabildeo” (entiéndase por ello, inmensas presiones políticas, amenazas de no otorgamiento de tomas de nota, desconocimiento de directivas sindicales, congelamiento de cuotas sindicales, intromisión descarada en los asuntos internos de las agrupaciones obreras, que osen declarar siquiera su rechazo a tan “noble” y “reivindicadora” reforma laboral) que realizará según él, a partir del mismo día de ayer, entre todos los sectores involucrados.

Desde luego comenzó con su también ya típica campaña de medios, acusando, juzgando y sentenciando a los que no piensen como él, cuando señala y vocifera que se “encargará de desmentir a todos los medios de comunicación, sindicatos, especialistas y a todo aquel que señale que la iniciativa afectará a los trabajadores”, finalizando como buen adivino que es, advirtiéndonos a los opositores a su proyecto, que “o es porque no lo leyeron bien, por prejuicios o porque defienden sus intereses particulares”.

A temblar opositores a la reforma laboral Patronal-Panista, al parecer en México, sólo Lozano Alarcón lee bien, carece de prejuicios y defiende los sacrosantos intereses de la patria, nadie más, ¿habrase visto semejante soberbia?

Y como ya se puso el traje de cruzado, desde ahora lo retamos a que debata con nosotros, con los que cuestionamos y nos oponemos tajantemente a su pretendida reforma laboral, escoja usted el terreno y los medios de comunicación señor Lozano. Que le parece los días 12 y 13 de abril de este año, en el foro “Análisis de Reforma Laboral”, en el Auditorio del edificio “E”, en la Cámara de Diputados, ACEPTA O VA A CORRER.

“El ser social determina la conciencia social del hombre” señalaba un connotado filósofo y economista alemán, no hace falta escarbar demasiado en el “proyecto” elaborado por el señor Lozano y presentado por la bancada de Acción Nacional, para encontrar los verdaderos propósitos y objetivos que contiene ese engendro de reforma laboral: propone impedir el ejercicio de derechos como el de contratación colectiva, titularidad contractual, libre sindicalización; impedir la defensa legal de los trabajadores; entorpecer nuevos registros sindicales y la operatividad de los sindicatos formados; burlar la Constitución, con su reforma neoliberal e incumplir los convenios internacionales 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo; impulsar el trabajo precario y el llamado outsourcing que elimina responsabilidades patronales y deja en la incertidumbre a los trabajadores, disminuir la seguridad social, eliminar pensiones y jubilaciones, más una cadena de limitaciones y perjuicios al trabajo. Ni una palabra de incremento de salarios que disminuyan la precariedad de las familias trabajadoras. Si usted acepta debatir con nosotros, le demostraremos punto por punto, la concepción patronal que soporta su propuesta y las nítidas intenciones de hacer nugatorios los derechos establecidos en el Artículo 123 Constitucional, entre ellos, a la Organización y Autonomía Sindicales y sobre todo a la Huelga.

Pero como sabemos que no aceptará nuestro reto, ese “chalan ignorante” del Empresariado que opera desde la Secretaria del Trabajo, desde ahora se apresta a ejercer toda suerte de presiones, chantajes y “acuerdos políticos” en lo oscurito, con “dirigentes sindicales” y “diputados obreros” funcionales a su política, para buscar que le aprueben su reforma. Eso sí lo sabe hacer el señor Lozano Alarcón.

Por nuestra parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas afirmamos que hemos leído bien su “proyecto”, que sabemos perfectamente que beneficia al empresariado y que perjudica gravemente a la clase obrera y a los futuros trabajadores de este país. Por ello y desde ahora, manifestamos nuestro más absoluto rechazo a dicha reforma, amén de que nos manifestaremos masivamente donde haya que hacerlo, contra ese engendro Patronal-Panista elaborado por ese grupo de yuppies yunquistas enquistados en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Finalmente, hacemos un llamado general a todas las organizaciones sindicales, a la clase trabajadora, al pueblo mexicano y a los diputados nacionalistas y patriotas, a analizar este proyecto patronal y a movilizarnos conjuntamente para echarlo a donde corresponde: el bote de la basura neoliberal.


Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 2 de abril de 2010

FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
Secretario del Exterior

Medidores de prepago y 12 observaciones rápidas al conflicto con Luz y Fuerza

(Y la desgracia de las inundaciones en el Oriente de la Cd. de México y Chalco)

Efectivamente, los de "CFE" están cambiando todos los medidores de la república, a unos digitales que tendrá que ponerle crédito, con la compra de tarjetas de prepago ( algo parecido a las tarjetas de celular).

El problema radica en lo siguiente:

1) Esos medidores ya se probaron en diferentes partes del mundo (Inglaterra y Sudáfrica, por ejemplo); y los tuvieron que retirar porque fallaban muy seguido: no registraban bien el crédito, le cortaba la luz incluso cuando ya había abonado, le suben el costo de la energía cada vez que se les da la gana (y no se da uno cuenta), y en general se descomponen a cada rato. Fueron retirados de todos esos países, y actualmente no hay ningún país en el mundo que utilize esos medidores, por malos.

Pero aquí en México, no importa que esa tecnología se considere obsoleta en otras partes del mundo; aquí los ponen a sabiendas de los fallos y porque (saben muy bien esto), aquí no respingamos de nada. Así que los van a sustituir, pese a todo lo anterior...¿Y saben por qué?
Porque el dueño de IUSA en México, es un senador panista, y el negocio es redondo para él.

2) No tienen ningún poder legal para reemplazar su medidor actual, porque usted no tiene ningún contrato con CFE, lo tiene con Luz y Fuerza del Centro (revise su primer recibo de CFE, y en letras pequeñas dice "Luz y Fuerza del Centro en liquidación"). Y esto se debe a que se otorgó un amparo definitivo contra el "Laudo de Extinción de Luz y Fuerza del Centro y su relación contractual con el Sindicato Mexicano de Electricistas", el 7 de noviembre del 2009 (Cuarto Tribunal Colegiado, otorgado por la juez Coutiño Mata). Esto implica que:

a) Luz y Fuerza, no esta liquidada (ya que está amparada), y debe seguir como organismo público, mientras un juez no dicte sentencia.

b) No debieron continuar las liquidaciones del personal, que estaban siendo realizadas hasta ese momento.

c) Debería (en base al amparo), estar operando Luz y Fuerza con toda normalidad. Pero Lozano (secretario del Trabajo), dice que no le importan los amparos, y que Luz y Fuerza está muerta.

d) El SAE, debería estar vigilante de los bienes de Luz y Fuerza, por medio de la PFP, para que nadie saquee la instalaciones, y resulta que la PFP, entra con toda impunidad a todas los almacenes de Luz y Fuerza, y ha saqueado todos los materiales (postes ,transformadores, camiones, camionetas, cables, medidores, etcétera), y se los ha dado a los particulares que actualmente están "dando el servicio". Sí, esos camiones que ve todos de blanco, no son de CFE; son de Luz y Fuerza que ahora los operan particulares.

3) Realmente, los que están "dando el servicio", no es CFE; son cientos de pequeños contratistas, que han traído personal de provincia sin capacitación, y que los tienen sobreexplotados con salarios miserables, y contratos por un mes. Pobres, los hacen subirse a los postes de mediana tensión ( comunmente llamados por la mayoría de la gente,como "alta tensión"), sin ningún entrenamiento; y lamentablemente, han muerto decenas. Por supuesto, esto jamás lo van a ver en las noticias.

Los tienen hacinados en bodegas de Luz y Fuerza, los llaman a cualquier hora de la noche o del día, están con la tensión emocional alta. Ellos mismos nos dicen: " ya ganen...¡queremos que termine esta pesadilla!". Hay videos en Youtube, muy lamentables de estas gentes, colgados de las lineas carbonizados...De verdad, es inhumano lo que está sufriendo (también) estas personas subcontratadas.

4) Los que están yendo a tomar las lecturas NO SABEN LEER LOS MEDIDORES...Como se dijo anteriormente, han subcontratado a gente de provincia común y corriente, que nunca en su vida trabajaron en el ramo eléctrico, pero como dijo uno de ellos: "hay que llevar pa'l chivo...no hay trabajo en ningún lado...está de la chingada esto...pero, ¿qué le hago? ".
Llevan una computadora de mano, donde ingresan el número de los medidores, y luego toman la lectura con un amperímetro ( un medidor de corriente), y lo que marca en ese momento, lo dan por hecho para ¡todo el consumo del mes!. Y, si tiene suerte, y en ese momento no tenía muchas cosas conectadas, pues le cobrarán poco; pero si entró la lavadora, y el horno de microondas o algo más, pues ya marcó un consumo alto (irreal, por supuesto) mensual. Claro, en los casos en que lleven los amperímetros (porque no había muchos en las bodegas de Luz y Fuerza), y como no saben leer los medidores, dan dos pasos para atrás (evalúan el tamaño de la casa) y calculan al "sentimiento" el supuesto consumo de su domicilio o comercio, (así de patético está el asunto).

Además, jurídicamente hablando, no pueden tomar las lecturas del medidor de Luz y Fuerza, así que los van a cambiar (con costo para el usuario). Cuando lo reemplazan, y usted no protesta, dan por hecho su consentimiento, y ya no importa lo legal (así como a Lozano: las leyes se hicieron para los mortales, no para él...así que lo que diga el amparo, le vale...la ley, para los panista y priístas, solo es una ligera molestia).¡Pobre México!


5) CFE no está emitiendo el recibo de luz, lo está haciendo el SAE. Por eso le mandan a pagar a una cuenta concentradora a los centros comerciales y/o bancos, porque es ilegal el cobro.

¿Cómo lo puede comprobar? Vaya con su recibo a las oficinas de CFE en Reforma (la dirección viene en su recibo), y se encontrará que ahí, no le reciben su pago (y eso que tienen una ventanilla de cobros). Y esto es, porque CFE no está realizando los cobros,y por tanto no está ingresando el dinero a este organismo (va a una cuenta concentradora que, hasta ahora, Hacienda no ha explicado nada de como va a administrarse ese dinero).
Además, en su primer recibo de CFE, dice en letras pequeñas: "cobro por mandato del SAE". Revíselo y verá.

6) Los "arreglos" que están haciendo a los fallos de la red, son "hechizos" ( es decir,son artesanales), porque tienen que restablecer el servicio "a como de lugar" (además de que no saben), y están acumulando una cantidad enorme de fallos potenciales (que la sumatoria de ello, ya puede calificarse de muy grave)

7) Ya no le cobran por bimestre, ahora le cobran por MES, o por DIAS.

8) Ya no hay subsidio a la energía eléctrica. Están cobrando básicamente al azar, y en cuanto tengan instalados la mayoría de sus nuevos medidores, entrarán en vigor las nuevas tarifas, que son ¡ de las más caras del mundo!

9) CFE tiene problemas en casi todos los estados por lo caro y malo del suministro de energía eléctrica, concentrándose más las quejas en Monterrey, Tamulipas, Tabasco y Chiapas. Estos tres estados tiene muchisímos municipíos en huelga de pagos por el pésimo servicio de CFE. Los hoteleros de Veracruz, se quejan de que las altas tarifas de CFE, están ocasionado el cierre de muchos hoteles en la entidad.

10) Ahora se han generalizado las fallas por toda la ciudad, y tienen que tandear el sumunistro para poder abastecer con ALGO MAS DE ENERGÍA A LOS CORREDORES INDUSTRIALES, que acumulan pérdidas millonarias mensualmente por los constantes fallos. Pero a Calderón eso le importa un comino. Por eso hay cortes programados a muchísimas colonias.
Claro que hay zonas hasta con cinco o más días sin luz...pregúnteles a los de Tlalpan, Tepito, o Xochimilco, Atizapán o Nicolás Romero...(son muchísimas).
Y no se diga si hay algún choque y tiran el poste...hasta quince días tardan en ir a "repararlo"...(solo conectan los cables, y le dejan el poste tirado...hasta sobre su casa).

11) Y lo más triste: las inundaciones de Chalco y colonias vecinas al Canal del Desagüe...

Solo fueron tres días de una lluvia ligera (constante, eso sí), para que llegara el desastre:
El desagüe de la Cd. de México se hace con REBOMBEOS, y estos tienen compuertas para evitar que el agua regrese. Esos días NO HABÍA LUZ EN LAS COMPUERTAS. El SME, le advirtió a Lozano que había que reestablecer el fluído eléctrico en los rebombeos, y que personal del SME podía hacerlo urgentemente; dijo que no. Eso fue un acto CRIMINAL: cuando regreso la luz, después de cuatro días sin servicio, y abrieron las compuertas, liberaron una OLA GRANDÍSIMA DE AGUAS NEGRAS, que conforme iba avanzando, iba desbordándose por todas las colonias vecinas al Canal del Desagüe (las gentes fueron sorprendidas por una súbita corriente de hasta un metro y medio de agua pestilente), que invadió en minutos sus casas y colonias. La ola continuo hasta el canal de la Compañia, que tiene un codo a la altura de Chalco (donde cambia de dirección hacia la caseta de cobro de la autopista), y ahí, el cambio de dirección, fue superado por la fuerza del gran volumen de agua, y fracturó el borde de esa curva. Chalco fue, finalmente, el receptor de toda la podredumbre del desagüe de esos días de lluvia. Y ¿recibió ayuda por parte de Peña Nieto o Ebrad.?..Fueron reprimidos por los granaderos, dándoles una golpiza a todos los que protestaron en medio del fango putrefacto que había en la autopista...

12) Y, finalmente, ahora le pone un seguro de vida casi obligatorio CFE: "El Monedero electrónico". Así como los seguros de vida que nunca contrata en las tarjetas bancarias; que si no lo cancela al momento, dan por hecho el consentimiento, y luego le ponen mil trabas para desalentarle a cancelarlo....

POBRE MEXICO...DE VERDAD...QUE PAÍS LE ESTAMOS DEJANDO A LOS JÓVENES Y NIÑOS...