martes, 13 de abril de 2010

Mitin en apoyo de los Jubilados Ferrocarrileros.

La industria ferrocarrilera, otrora generadora de gran riqueza en nuestro país, fue reducida a escombros y cenizas después de la cobarde privatización que llevó a cabo Ernesto Zedillo en el año de 1997.

Antecedentes:

La primera vía férrea mexicana fue construida en 1857 y unía las ciudades de México D.F. y Veracruz. Años después, en 1907, se fundó la alianza Ferrocarriles Mexicanos, sector que fue expropiado en 1927 por el presidente Lázaro Cárdenas, momento en que tuvo lugar el nacimiento de la compañía Ferrocarriles Nacionales de México que se constituyó como un organismo dependiente del Estado. Desde entonces, el ferrocarril (medio que transporta el 20% de las mercancías en dicho país) ha sido gestionado por el Ejecutivo extendiendo sus vías por todo el territorio hasta alcanzar la cifra de 26.000 kilómetros de vías.


Corría el año 1995 cuando el Gobierno Zedillista presentó al Congreso una iniciativa para modificar el artículo 28 de la Constitución, que reservaba al Estado la exclusividad de explotación de los ferrocarriles. Poco tiempo después se redactó la denominada Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que sentó las bases para la entrada del sector privado en este campo del transporte. En esta norma se determinó que una empresa extranjera no podía disponer de más del 49% de la compañía privatizada. Más tarde, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes redactó las normas básicas del proceso de apertura al capital privado y, a mediados de 1996, salió a concurso la primera línea.


A los trabajadores jubilados de Ferrocarriles de México se les "aseguró"  su porvenir generando un cuantioso fondo de jubilaciones del cual anualmente se realizarían los pagos correspondientes a los trabajadores pero a su vez se realizaría el pago de sus cuotas sindicales.
 
El sindicalismo charro permitió un descuartizamiento completo y sistemático de la que en otros tiempos fuera una industria que impulsara el desarrollo en México. Desafortunadamente, hoy en día poco o nada queda de esa industria que ahora se encuentra en manos de privados extranjeros que lo único que buscan son ganancias rápidas sin importarles la grave situación en la que ahora se encuentra esta importante industria de transporte.
 
En Europa, en Estados Unidos, en Canadá, Japón y China, los ferrocarriles son el medio de transporte de mercancías más importante. En el caso de Europa, los ferrocarriles representan también un eficiente medio de transporte personal, siendo también el estado del arte en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías para esta industria. Ahi tenemos Alemania con su Maglev (Tren de Levitación Magnética), el Tren de Alta Velocidad Francés, el AVE Español.
 
Sin embargo y a pesar de ser un país con gran potencial en factor humano y económico, México tiene una debilitada industria ferrocarrilera, es más, desafortunadamente, nisiquiera hay transporte de pasajeros ferroviario. La privatización del sector descuartizó y desmembró ese valuarte que fue gran detonante del México de hoy en día.
 
De manera triste y desafortunada, pareciera que los trabajadores aceptaron sin resistencia alguna las condiciones de este proceso de privatización, liderados por un sindicalismo charro y divididos por los intereses de diferente índole.
 
Hoy en día, a casi 14 de años del brutal desmembramiento, los compañeros Jubilados ferrocarrileros se han dado cuenta que su fondo de jubilaciones tiene un déficit de más de 15 mil millones de pesos, sin los cuales, será imposible pagar sus pensiones a los jubilados en los primeros meses del 2011. El fondo actualmente cuenta con poco más de 3 mil millones de pesos, que apenas alcanzarán para cubrir los pagos de este año. Peor aún, a los ferrocarrileros jubilados pareciera no interesarles que pueden quedar desamparados en poco tiempo.
 
Por ello, el apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas fue convocado el día de ayer, Lunes 12 de Abril para apoyar a los compañeros ferrocarrileros que se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
 
Desde aquí un combativo saludos a nuestros compañeros jubilados ferrocarrileros quienes desde hace cerca de 4 años (prácticamente desde el inicio del gobierno fecalista) han exigido al gobierno inyectarle recursos a este importante fondo de pensiones.
 
Nuestros compañeros, hombres y mujeres con edades que van desde los 60 hasta los 104 años se manifestaron VALIENTEMENTE frente a las obsoletas instalaciones de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes. Exigen entrevistarse con el titular de dicha secretaría para exponer su caso y exigir que se inyecten recursos a su fondo de jubilaciones.
 
Imágenes a continuación.
 
Nuestro compañero Magariño dando importante discurso en apoyo de los jubilados ferrocarrileros. Tristemente, fuimos pocos SMEitas los presentes, sin embargo, estábamos presentes en apoyo a la causa justa de los ferrocarrileros.
Concentración de Jubilados frente a la SCT

Algunas mantas de apoyo









El quemante sol no impidió que quienes nos estábamos manifestando cejáramos en nuestro cometido.

Después de una hora, algunos compañeros ferrocarrileros entraron en comisión para realizar las negociaciones.

Si Zapata viviera, qué chinga les pusiera.

Previa a esta foto, se encontraba una importante cantidad de granaderos que esperaban la orden de desalojar la manifestación, pero al darse cuenta que los integrantes de la movilización eran compañeros de edad avanzada, decidieron retirarse.



Este compañero, aunque no lo crean, tiene 104 años y es un luchador incansable,
dio un mensaje de ánimo y de lucha combativa. Ejemplo a seguir para muchos que son más jóvenes y dicen que ya se cansaron jejeje.



Ya de regreso a nuestra casa, el SME, en conocido monumento dedicado a Benito Juárez nos encontramos con la movilización de nuestros hermanos Braceros que se manifestaban, para variar, por los malos tratos que han recibido del gobierno fecalista, a continuación unas imágenes.






Reporte Radio SME, Marcha en apoyo a los compañeros trabajadores del campo de Chiapas a 91 años del asesinato de Emiliano Zapata, 10 de Abril de 2010

El día 10 de Abril de 2010 fuimos convocados a participar en la marcha en apoyo de nuestros campesinos Chiapanecos, igualmente para conmemorar los 91 años del asesinato de Emiliano Zapata, quien fuera cobárdemente asesinado. Aproximadamente 3000 compañeros acudimos al llamado de concentrarnos en el monumento a la Revolución justo a las 13:00 hrs., media hora después nos encontrábamos ya saliendo hacia nuestro objetivo el Zócalo Capitalino. Como es usual, nos hicimos escuchar a los 4 vientos pues como todos ustedes saben, nuestras consignas en cada movilización suenan más y más fuertes.

En memoria de nuestro gran héroe revolucionario.





Iniciaba la marcha, hombres, mujeres y niños dignos del SME, nos encontrábamos habriéndonos paso entre los edificios de nuestra gran urbe.
Conforme avanzábamos, se notaba cada vez más la magnitud del contigente. Simplemente impresionante.
Nuestra bandera adornada con consignas SMEitas ondeando en todos su esplendor.
Avenida Juárez, haciendo honor a su nombre, ha acogido las más dignas causas en las marchas que ha presenciado.
A un costado de la Torre LatinoAmericana, cuando entramos a esta calle, las caracterísitcas sonoras que propician los edificios históricos amplifican nuestras consignas haciéndolas escuchar verdaderamente heróicas.
¡¡¡EL ESPÍRITU SMEITA MÁS VIVO QUE NUNCA!!!
Antes de entrar a la plancha del Zócalo, entonamos todos unidos nuestro majestuoso Himno Nacional.
¡¡¡Llegamos!!!
En el templete, algunos compañeros hicieron uso de la palabra.
La gran Catedral presenciando un movimiento histórico más en su existencia.
Aproximadamente una hora después de nuestro arribo al Zócalo, la dignísima marcha de nuestros campesinos hizo presencia contundente.
Los aproximadamente 10 mil trabajadores del campo hicieron presencia en el Zócalo.
Multitud de organizaciones campesinas hicieron presencia.
¡¡¡ PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD !!!




No se podía hacer esperar el magnífico apoyo que hemos tenido de todas las organizaciones sociales de nuestro país. ¡¡¡ GRACIAS!!!

¡¡¡ ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE !!!





Ya con todos nuestros compañeros campesinos integrados a la plancha del Zócalo, inició oficialmente el Mitin en el que participó nuestro compañero miembro del Comité Central, Fernando Oliva.


Ya de regreso, sobre las calles de nuestro magnífico Centro Histórico, las muestras artísticas que actualmente llevan a cabo los jóvenes como estilo de vida y como fuente de ingresos. Gracias Lozasno por los empleos generados.

Un cordial y combatiente saludo a todos estos muchachos que día  a día buscan ingresos realizando actividades artísticas como ésta. Sin duda son talentos perdidos de nuestro país aunque los mexicanos debemos luchar por que día a día haya más y mejores oportunidades para nuestros jóvenes.

CUIDADO, YA ESTÁ EL MONEDERO ELECTRONICO DE CFE EN ANUNCIOS.

Últimamente hemos advertido a todos nuestros radioescuchas y lectores de este blog de noticias sobre los graves peligros de utilizar el "monedero electrónico" ya trae consigo el andar regalando dinero a la CFE sin razón alguna y sin recibir un servicio concreto.

Bien, algunos decían que era un mito el que CFE introdujera este peligroso servicio en la zona centro del país. Que únicamente se vería implementado en lugares lejanos dentro de nuestro país.

Aquí está la prueba de que no es así, y están a punto de ofrecer esta trampa al público en general.

CUIDADO, NO ADQUIERAS ESTE TIPO DE SERVICIOS, SON UNA GRAN TRAMPA Y YA LO HEMOS EXPUESTO CON ANTERIORIDAD.

¡¡ NO AL MONEDERO ELECTRÓNICO DE LA CFE  !!

Solicitan amparo 7 integrantes del comité del SME en Nuevo Necaxa: defensoría

ARTURO ALFARO GALÁN

Los siete integrantes del Comité Ejecutivo de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron los trámites para la obtención de un amparo ante el juez Décimo de Distrito, José Luis Vázquez Camacho, contra las presuntas órdenes de aprehensión liberadas hace unos días por la justicia federal, informó la defensoría de los electricistas, Raymundo Reyes Escobar.

De acuerdo con el jurista, quien también funge como asesor legal del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) fueron señalados como presuntos responsables en la violación de la Ley General de las Vías de Comunicación, hostigamiento y amenazas contra empleados del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y robo con agravio cometido contra la empresa Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los electricistas que tramitaron el proceso de amparo destaca: Juan Carlos Sampayo, subsecretario del interior; Miguel Ángel Montiel Eslava, subsecretario del exterior; Juan Cruz, subsecretario de Propaganda y Educación, y José Luis Saavedra Galindo, líder de los jubilados.

De manera extraoficial se sabe que quien también inició un proceso de amparo en Puebla es Miguel Márquez Ríos, prosecretario de Divisiones del comité central del SME, quien funge como la figura moral de los electricistas de la región de la Sierra Norte de Puebla.

Reyes Escobar apuntó que los ex empleados de LFC comenzaron con sus trámites de amparo, luego de que la justicia federal ordenó la reaprehensión en contra del líder del SME, Domingo Aguilar Vázquez, por su presunta responsabilidad en los delitos de ataques a las vías de comunicación y amenazas contra empleados de Sepomex.

Los delitos que suponen presunta responsabilidad de los electricistas, detalló el defensor social, están relacionados con las protestas y acciones de resistencia que se iniciaron desde el pasado 10 de octubre en los municipios de Huauchinango, Juan Galindo, Ahuazotepec y Xicotepec de Juárez, en demanda de la reinstalación de sus fuentes de trabajo.

De esta manera, la violación a la Ley General de las Vías de Comunicación se cometió el pasado 16 de marzo pasado, cuando los integrantes del SME en el país realizaron la huelga política bloqueando el acceso de entrada y salida a las 17 subestaciones eléctricas de LFC en la región de la Sierra Norte, además de que en días posteriores se bloqueó el acceso vehicular a la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, en el municipio de Juan Galindo.

En tanto, el hostigamiento y las amenazas contra empleados de Sepomex se registraron cuando los electricistas presuntamente acudieron a las oficinas postales de Huauchinango para intimidar a los empleados sobre la entrega de recibos de cobro por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para los usuarios de la extinta LFC.

Finalmente, Reyes Escobar apuntó que el gobierno federal comenzó con el hostigamiento hacia las protestas y el movimiento electricista en el estado, por lo que previó que nuevas órdenes de aprehensión sean liberadas en los próximos días en contra de los obreros. “Nos estamos preparando, porque sabemos que el gobierno federal quiere debilitar el movimiento y dejar encarcelados a unos cuantos a manera de reprimenda; pero eso lo vamos a sobrepasar, porque la lucha social continuará en los juzgados”, afirmó.

Fuente

La delegada de la STPS asegura que no hay acoso contra el SME

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCANTARA

Violeta Lagunes, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Puebla, rechazó que el gobierno federal esté acosando al subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar, y consideró que su detención de la semana pasada fue sólo producto de las indagatorias que ha realizado el Ministerio Público federal por los delitos cometidos durante las protestas de la organización gremial. “¿A quién se refieren?, ¿de qué sindicato hablan?, hasta donde yo me quedé hubo un decreto de extinción sobre Luz y Fuerza del Centro, y por eso ya no existe el sindicato que ahí trabajaba”, expresó la funcionaria federal cuando se le preguntó sobre la segunda detención en el año del líder electricista.

El pasado domingo, elementos de la Policía Federal aprehendieron, por segunda ocasión en el año, a Domingo Aguilar por la presunta violación a la Ley General de Vías de Comunicación, así como hostigamientos y amenazas contra funcionarios públicos del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

No obstante, Aguilar Vázquez salió libre 17 horas después de su detención, luego de pagar una fianza de 20 mil pesos fijada por el Juez Décimo de Distrito, José Luis Vázquez Camacho, quien procesó al líder de los electricistas en la averiguación previa número PGR/PUE/HU/24/2010.

La fianza fue pagada por integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano, del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla y electricistas de la Sierra Norte de Puebla, quienes permanecieron en protesta en las afueras de Ciudad Judicial desde el mediodía hasta el momento de la liberación del líder del SME.

De acuerdo con información de la delegación en Puebla de la PGR, Aguilar fue detenido por los uniformados el mediodía del viernes en las afueras de los juzgados federales, cuando salía de las oficinas en las que se presenta a firmar su libertad provisional conferida desde marzo.

Fuente

México: El combate al narcotráfico ya no es un problema de drogas sino de seguridad del Estado, es decir, político

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. Ya no saben sobre qué declarar los tontos funcionarios porque nada saben de ciencia política o de historia, aunque sí de policías y ladrones. En vez de analizar a fondo sobre las causas o los motivos del surgimiento del narcotráfico, de reflexionar acerca de ideas para acabar con este flagelo, de la necesidad de terminar con el desempleo y la miseria para que no haya necesidad de integrarse en la llamada delincuencia, se dedican a demostrar esos funcionarios que son muy hombrecitos, que dan la cara y retan a sus adversarios para que salgan a la luz pública y que no solo den entrevistas (a Julio Scherer) en la selva. Es decir, esos funcionarios tontos creen que los perseguidos son idiotas. Pero a pesar de ello el secretario de Gobernación dijo una cosa importante, que el tráfico de drogas ya no es esencial. Lo peligroso es la fuerza que están tomando contra el Estado. ¿Ya es político?.


2. Gómez Mont, secretario de Gobernación, retó al crimen organizado; le exigió que dé la “batalla de frente” porque las autoridades, legisladores y gobiernos están dando la cara en esta lucha. “Nadie se ha hecho menso con el tema (…) ¿O qué? ¿Nos ven embozados aquí o nos ven en la sierra o en el monte dando entrevistas?”. Reconoció que hay “fortalezas y debilidades. “A veces –dice Gómez Mont– no se pueden prever todos los actos. El Estado mexicano, como Estado democrático, se presenta con cara a la gente. Sus instituciones están visibles. “Estos señores (delincuentes) de repente salen de sus madrigueras y a veces el Estado está listo y con información suficiente para neutralizarlos y a veces no”. El funcionario opinó que el problema de la inseguridad no es un “problema de drogas” porque es un problema menor, sino de secuestros, extorsiones y asesinatos.


3. Ya esto del tráfico de drogas es viejo, está superado. Si en muchos países las drogas se han legalizado México no está lejos de tomar esa medida. Lo importante ahora -para el gobierno- es que el ejército de los narcos no siga avanzando contra las fuerzas del Estado porque podría llegar el momento en que el gobierno de Calderón sea obligado a renunciar. Por eso –dicen- no podemos retirar al ejército de las calles y si acaso tomamos medidas como en Ciudad Juárez de retirar mil soldados, los sustituimos con cinco mil policías federales totalmente entrenados por los EEUU y equipados por ese país. Si algo no cabe entre nosotros los funcionarios –dicen- es la ingenuidad: aunque nos acusen que el narco ha penetrado en todos los niveles del estado y la economía, la realidad es que no vamos a permitir que se adueñe del gobierno porque este es un país democrático donde los representantes en el gobierno se eligen por el pueblo.


4. ¿Lo mismo que en Colombia? ¿No que era un problema de salud, de distribución de drogas en las escuelas? Si en los EEUU y otros países europeos el consumo de drogas ha sido legalizado entonces los objetivos del gobierno son otros: aunque desde hace varios años han penetrado, evitar la total implantación de éstos en el gobierno, entre los empresarios y las fuerzas armadas de tal manera que el control de la economía, la política y los medios de información estén al servicio de los narcos. Hoy sólo se habla del “Estado narco” y de “empresarios narcos”, pero no existen todas las pruebas, ¿qué pasaría si realmente estuviera el país absolutamente controlado como en Colombia? Parece estar contemplada en la estrategia de los EEUU llamar terrorista a todo aquel que de alguna manera cuestione al Estado y a las políticas yanquis. Al gobierno mexicano le han dejado la tarea de combatir el terrorismo.


5. Desde los avionzazos contra las “Torres Gemelas” –aquellas donde se colgaba el “hombre araña” y que no se ha aclarado si el mismo gobierno de Bush ordenó que las atacaran- se hizo mundial la “lucha contra el terrorismo”. Para vengar esos actos criminales Bush ordenó la invasión de Afganistán y luego la de Irak usando acusaciones que más tarde se probaron que fueron falsas. Pero Bush y el gobierno yanqui siguió adelante, de manera abierta, su lucha contra el terrorismo. El país más sometido fue México, por su amplia frontera divisoria con aquel país. Desde entonces EEUU sólo mantuvo un discurso: la lucha contra el terrorismo donde englobó a todos los países que mantenían una posición crítica hacia él (Irak, Irán, Corea del Norte, China, Venezuela, Cuba, Libia, Palestinos) Con esos países creó lo que llamó “El eje del mal” con el fin de mantener una amenaza y una propaganda permanente –como terroristas- contra ellos.


6. La calificación que EEUU y las burguesías hacen al terrorismo de hoy es muy parecida a lo que hace 40 años hacían contra el comunismo. A fines de los sesenta también había “oposición” amaestrada, domesticada, integrada para hacer juego político; pero la real oposición, la que no aceptaba el sistema de explotación y opresión, era vigilada, perseguida, encarcelada y asesinada. La clase dominante ha continuado por ese camino, pero en los últimos 10 años –dado la agudización de las confrontaciones mundiales- busca acusar de terrorista a cualquier opositor social radical. Hoy en Colombia no importa la droga, los males contra la salud; lo que persigue el gobierno colombiano y sus jefes yanquis es combatir a los “terroristas”, es decir a las guerrillas de la FARC y a los izquierdistas radicalizados. Por ese motivo promovió la instalación de las siete bases militares norteamericanas en su territorio.


7. En Colombia no fue a los narcotraficantes a los que se persiguió; fue a los grupos izquierdistas a quien comenzó a calumniarse –en todos los medios de información- como narcotraficantes para así justificar la represión contra ellos. Es una vieja forma usada también en México para eliminar a opositores reales por el ejército y la policía. Basta con que te invadan la casa, te siembren la droga y las armas y allí estarán los periodistas listos para las fotos y los videos. Esto se ha estado practicando en México con mayor intensidad contra los activistas, incluso periodistas, en los últimos años. Todas aquellas libertades que los trabajadores y activistas sociales había ganado durante décadas, en los últimos 25 años se han venido derrumbando. Necesitamos estar muy atentos para salir a la calles para recuperar lo que hemos perdido; pero no olvidar que las únicas batallas valederas son las que nos permitan acabar para siempre con el sistema de explotación.

Fuente