viernes, 16 de abril de 2010

Secretaría de Trabajo y Previsión Social - Boletín 67

El monto de las jubilaciones de los extrabajadores del extinto organismo Luz y Fuerza del Centro será actualizado anualmente en los mismos términos que a los trabajadores sujetos a la Ley del Seguro Social
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informan a los jubilados del extinto organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, que sus jubilaciones serán actualizadas retroactivamente al mes de febrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor y se continuarán actualizando cada año.

De conformidad con el artículo 5 del Decreto por el que se Extingue el Organismo Descentralizado Luz y Fuerza del Centro, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de octubre de 2009, el Gobierno Federal garantizará el pago de las jubilaciones otorgadas a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. En cumplimiento a esta disposición, el pago de las jubilaciones se ha venido realizando regularmente por el SAE en su carácter de liquidador, en tiempo y forma. A su vez, la cláusula 64 del extinto Contrato Colectivo de Trabajo que regía las relaciones laborales entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y Luz y Fuerza del Centro disponía la forma y términos del incremento periódico de las jubilaciones, por lo que, al ya no resultar aplicable, se hace necesario un factor de actualización que, en estricta justicia, permita que los montos de dicha prestación no pierdan vigencia ni poder adquisitivo. Lo anterior, con el propósito de salvaguardar el patrimonio de los jubilados de dicho organismo en liquidación.

Por lo mismo, en respuesta a una consulta realizada por la Subsecretaría de Electricidad de la Secretaría de Energía el pasado mes de octubre de 2009, la autoridad laboral determinó que las pensiones en cuestión se incrementaran anualmente en el mes de febrero, conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor. Lo anterior, aplicando por analogía y equidad lo dispuesto en los artículos 68, 141, 145, 157 fracc.I, 164 fracc.I y 170 de la Ley del Seguro Social. Dichas disposiciones resultan procedentes atendiendo a lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley Federal del Trabajo en el sentido de que a falta de disposición expresa se tomarán en consideración las disposiciones que regulen casos semejantes y los principios generales de justicia social que derivan del artículo 123 de la Constitución, la jurisprudencia, la costumbre y la equidad. En consecuencia, y en cumplimiento al Plan para el Pago de las Jubilaciones autorizado, estás serán incrementadas en un 3.57 %. Dicho incremento será aplicado retroactivamente a los más de 20,000 jubilados que tienen derecho a este beneficio, a partir del primero de febrero de este año. Los trabajadores jubilados podrán realizar los cobros correspondientes sin mayores contratiempos en los mismos términos en que lo han venido haciendo. Este incremento representa un impacto presupuestal del orden de 450 millones de pesos adicionales a los montos actuales destinados al pago de las jubilaciones.

Este asunto fue motivo de la agenda de trabajo del grupo intergubernamental para dar seguimiento a los diversos aspectos relacionados con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro que preside el Lic. Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social.

La STPS permanecerá atenta a que se respete puntualmente el Plan para el Pago de Jubilaciones en los términos señalados.
Fuente

Dinero -

La miss Elba Esther ya dijo no. Y no pasará la ley antiobesidad. Uno de sus chalanes, Rafael Ochoa Guzmán, encargado del SNTE, dijo que los profesores no podrían dedicar 30 minutos diarios al ejercicio físico de sus alumnos porque tendrían que quitarle tiempo a las clases de español o matemáticas. Ese es el pretexto, el mismo que adujo el secretario de Educación, Alonso Lujambio. En el fondo están defendiendo los intereses de la industria de la comida chatarra. No hace mucho tiempo la miss hizo una alianza con Televisa, que representa los intereses de sus anunciantes del sector alimentario. O sea que aun con la aprobación de la Cámara de Diputados la ley no tiene futuro, se atorará en el Senado. Igual que sucedió con la prórroga al Renaut. Hay muchos billetes de por medio.

China, el prodigio

Nada de qué ufanarse. La proyección de la Secretaría de Hacienda de que el PIB crecerá este año 4% aproximadamente palidece ante el asombroso 11.9 % de China. Casi el triple. Aunque hay una salida que pudiera ser decorosa: repartir mejor el magro 4%, en otras palabras, una distribución más justa de la riqueza. Es el paso que el actual gobierno no intentará jamás. Por eso el salario mínimo, en niveles de miseria, es como un ancla que mantiene en la profundidad de la pobreza a millones de mexicanos. Que sirven para otros propósitos: por un lado, son votos comprables en las elecciones, y por otro, justifican los programas sociales, como Oportunidades, nieto de Solidaridad. Han hecho, y seguirán haciendo ricos, a numerosos políticos. Hace 40 años México tenía un grado de desarrollo mayor que China. Ahora el gigante asiático es una potencia mundial. Emplea una cierta rudeza: corta las manos a los funcionarios corruptos.

@Vox Populi

Asunto: la encuesta del IMSS

Con sorpresa acabo de leer que una cosa mal llamada Transparencia Mexicana realizó una encuesta entre 27 mil usuarios de los servicios médicos que otorga el IMSS, y el resultado es que 77% de ellos manifestó su satisfacción. Yo, como destinatario de esos servicios, quisiera que una sola vez los dueños de esa empresa acudieran como cualquier derechohabiente y se enfrentaran al trato prepotente, despótico y humillante que cotidianamente recibimos de la mayoría de los empleados, sobre todo de los administrativos. Te lo digo porque por más quejas que he presentado ninguna me ha sido contestada.

Héctor Martínez Valdés/Distrito Federal

R: TranZparencia (como la rebauticé años atrás) es supuestamente la representante de la organización International Transparency. En la práctica opera como una franquicia y es más productiva que McDonalds o Starbucks. Vende todo: encuestas, cinturones de castidad para funcionarios bajo sospecha, tostadas de pata, testimonios de honestidad en licitaciones sigilosas de contratos millonarios de obra pública, muéganos, conferencias, chicles y chips de celulares prerregistrados. El franquiciatario es Federico Reyes Heroles. Transfiero tu mensaje a Daniel Karam.
Asunto: cobro a lo chino

Yo tuve un problema similar al del lector a quien le descontaron de su cuenta de nómina lo que debe en la tarjeta de crédito. No pagué en enero porque hubo que apoquinar para las preinscripciones de los chamacos. Fui a la Condusef y ahí me informaron que aunque en la letra microscópica del contrato diga que te lo pueden descontar de tu nómina, hay una circular del Banco de México, publicada el 11 de julio de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, que regula esos cobros a lo chino: no pueden hacerlo si el saldo vencido es menor a 90 días. En mi caso sólo eran dos meses. Un par de semanas después de meter la queja me regresaron los yuanes, aunque se hicieron guajes pues no demostraron, como pedí en el escrito (adjunto a este mail), que yo hubiera firmado un contrato que los autorizara a hacer descuentos orientales, por lo que es probable que lo vuelvan a hacer si me atraso más de 90 días.

Gabriel González Mauri/DF

R: Creo que las tarjetas de crédito deberían mostrar un letrero como los cigarrillos: si te atrasas más de tres meses te descontaremos el saldo de tu cuenta de banco. Sería bueno para la salud financiera. No les conviene.

Asunto: contacto con el ombudsman

Enrique: serías tan amable de proporcionarme el contacto de los ombudsman de Banamex y de Bancomer, con la finalidad de poder llegar a un acuerdo y poder finiquitar los saldos que tengo con ambas instituciones financieras, antes de declararme en moratoria por pago de tarjetas de crádito.

Manuel Ramírez/Guadalajara

R: Listo. Ya lo tienes en tu buzón.

Asunto: un varo

Después de muchos años de redondeo voy al cajero automático y lo mismo de siempre: que si quiero donar, cuando menos un varo. El mesero de un restaurante en el aeropuerto te lleva la carta y ahí te pide otro varo. Ayer fui a una tienda 7-11 y me faltaron... 50 centavos. Le dije al encargado que si no quería redondear en mi favor y me contestó que no, que sólo era de ahí pa’allá, no de allá pa’cá. Me dio risa. Me dijo que en realidad el redondeo que ellos hacen (la tienda) es para cubrir sus faltantes y no donaban nada. Fui a Chedraui, La Cómer y Soriana, con los mismos resultados: no quisieron redondear conmigo.

Felipe Vega

R: Ese cajero es un buen discípulo de la señora Marta. ¿Recuerdas que ella puso de moda el redondeo? Dizque para la Fundación Vamos México. Ya ves, ahora la familia Fox está entre las más ricas del planeta. Y todo comenzó con un varo.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente

México SA - En dos años de Calderón 80% de hogares perdieron ingresos

Carlos Fernández-Vega
Ante el pleno de San Lázaro, el iluminado secretario de Hacienda del calderonato, Ernesto Cordero, aportó una serie de verdaderas perlas del cretinismo institucionalizado, pero entre ellas destacan dos: a) sin duda, hemos hecho bien la tarea, (y) hemos ganado credibilidad”; b) “tenemos la mitad de mexicanos en condiciones de pobreza que teníamos a mitad de los 90”. Y todavía algunos se preguntan: ¿en manos de quién está la conducción del país?

Pues bien, de lo bien que el calderonato ha hecho la tarea dan cuenta las propias cifras oficiales (apasionadas del maquillaje) en materia de desempleo, crecimiento de la informalidad, deterioro del poder adquisitivo y de las condiciones de vida. Y sobre la “credibilidad” ganada (más allá del creciente inventario de promesas incumplidas, con la del “presidente del empleo” a la cabeza) vale recordar que el actual inquilino de Los Pinos (al que el simpático Cordero siempre ha estado unido) prometió un crecimiento anual de 5 por ciento, y en el mejor de los casos, sólo en el mejor, la economía nacional se desplomó 0.7 por ciento como promedio anual en su primer trienio de estancia en la residencia oficial.

Y sobre la segunda perla hay que recordar la advertencia de la Cepal sobre la crisis de 2009: “el único país en América Latina en el que se registró un empeoramiento en la situación de la pobreza fue México”, cuyos indicadores se incrementaron sensiblemente (6 millones de personas) incluso antes de que oficialmente de reconociera la sacudida, es decir, justo cuando Ernesto Cordero se ocupó, según se dijo, de la Secretaría de Desarrollo Social. Lo anterior sin considerar la estimación del Banco Mundial, en el sentido de que sólo en la primera mitad del año pasado 4.5 millones de mexicanos se habrían sumado al voluminoso inventario de pobres en el país

Cordero dijo a los diputados: “pero aún con este retroceso (el desplome de 2009) tenemos la mitad de mexicanos en condiciones de pobreza que teníamos a mitad de los 90; es decir, ésta es una administración que ha destinado muchos recursos para combatir la pobreza, que ha destinado muchos recursos para ampliar las capacidades de los mexicanos que menos tienen, y eso se refleja en muchos indicadores de bienestar y no únicamente en indicadores de poder adquisitivo, donde también hay resultados importantes”.

Es cuestión de desmenuzar las cifras y no sólo de hablar de porcentajes: en 1990, oficialmente, 53.1 por ciento de los mexicanos eran totalmente pobres; en aquel año, según el censo, la población total sumó 81.2 millones, de tal suerte que ese 53.1 por ciento de pobreza fue equivalente a 43.1 millones de personas. En 2008, antes de la crisis y de acuerdo con la misma fuente, la población nacional se aproximó a 105 millones, de los que 47.4 por ciento (Coneval) eran totalmente pobres, es decir, alrededor de 50.5 millones (sin considerar 2009, de cuyos efectos en un solo semestre da cuenta la citada estimación del Banco Mundial, y 2010). Así, con todo y cifras oficiales, la graciosa frase de Ernesto Cordero no tiene asidero, menos aún el supuesto beneficio social de los programas asistencialistas del gobierno federal (si la medición de éstos es por votos, entonces sí el efecto sería benéfico para el partido oficial).

Un soporte adicional es la información del Inegi, la cual permite conocer que en el primer bienio calderonista, en el que oficialmente la crisis era cosa del pasado, 80 por ciento de los hogares mexicanos registró pérdida en sus ingresos. Sólo 20 por ciento (obviamente los más ricos) reportó alza: al cierre de 2008, 60 por ciento de los mexicanos (poco más de 64 millones de personas) se quedaron con 26.7 por ciento del ingreso corriente; 30 por ciento de ellos (alrededor de 32 millones de habitantes) se repartieron, y no democráticamente, 37 por ciento, y 10 por ciento (cerca de 10 millones, los más ricos) concentraron 36.3 por ciento.
Al cierre de 2006, según la estadística oficial, 42.6 por ciento de los mexicanos eran pobres (44.67 millones); dos años después, en 2008, el porcentaje se incrementó a 47.4, equivalente a 50.5 millones de mexicanos. Casi 6 millones más, antes de la crisis oficialmente reconocida (la de 2009). Las cifras son del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), elaboradas con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2006-2008. En ese lapso nacieron un millón 896 mil 53 mexicanos, de tal suerte que “sin duda” (Cordero dixit) Calderón condenó a la miseria a todos los nacidos en el primer bienio de su administración, sin considerar a los que incorporó a tal condición vía política económica y social, en 2009, y los que ha sumado en el transcurso de 2010.

Como se observa, “sin duda, hemos hecho bien la tarea, (y) hemos ganado credibilidad”. A los diputados federales Cordero les dijo que la economía nacional debe reportar tasas de crecimiento anual sostenido de 5 a 6 por ciento, si alguien pretende “salir de la pobreza”. Sin proponérselo, con esta bella frase el secretario de Hacienda reconoció el rotundo fracaso calderonista (y foxista, zedillista, salinista y etcétera), porque ese porcentaje no se ha visto, ni se verá, en el sexenio del actual inquilino de Los Pinos. De hecho, no se ha registrado en 30 años, de tal suerte que la política económica impuesta en el país desde los años 80 no ha hecho otra cosa que producir pobres, y el joven Ernesto lo celebra, pues han hecho “bien la tarea”.

Y en el contexto de la simpática comparecencia de Cordero, algunos diputados tricolores recobraron la sensatez, aplicaron la sapiencia y dejaron atrás célebres frases (“ahora sí van a comer mierda, ¡cabrones!”) pronunciadas a la hora del reparto del pastel presupuestal en noviembre pasado. Entre otros reclamos a la inoperancia calderonista, la bancada priísta destacó “que el gasto no se ejerce bien, que se recauda mal; el avance del patrimonio público no es evidente, y en materia de deuda y estímulos fiscales ha prevalecido la inercia”; lo “sorpresivo y con dolo” con que se aumentan los precios de las gasolinas y el diesel; la “incapacidad sistémica del PAN para el ejercicio del presupuesto”, y a los panistas, “no acaban de llegar, ¿eh? Tienen diez años en la Presidencia. Es la década perdida”.

Las rebanadas del pastel

En medio de “lo bien que lo han hecho”, un merengue llamado Renaut, que se mantiene en el conteo, con las empresas telefónicas colgadas al cuello y amparadas, sin que la autodenominada autoridad cumpla con la ley que tanto defiende, y con ganas legislativas de darle para atrás al numerito.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
Fuente

Gómez Mont: señalamientos equívocos

En el Coloquio Internacional contra la Trata de Personas, inaugurado ayer en esta capital –con el telón de fondo de las recientes muertes de civiles atribuibles a las fuerzas públicas y el combate ocurrido en Acapulco en medio de un grupo de personas inocentes–, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exculpó al gobierno del que forma parte, y a las autoridades en general, de generar la violencia, fenómeno que atribuyó a la indolencia, la hipocresía y el silencio”. El funcionario exhortó “a todos” a tomar conciencia de la violencia implícita que prevalece en los sistemas sociales, económicos y políticos, y se refirió a la necesidad de construir, gobierno y sociedad, los antídotos para esa violencia: el “monopolio legal para proteger a las gentes y una cultura de respeto al humano”.

Tales señalamientos son desafortunados y equívocos. El terreno en el que se desarrollan los cruentos enfrentamientos que hoy padece el país no ha sido abonado por la sociedad ni por “la indolencia, la hipocresía y el silencio” en abstracto, sino por una arraigada tendencia de las autoridades de todos los niveles a violentar los marcos legales, a tolerar la corrupción y establecer pactos implícitos de convivencia o cuando menos de tolerancia hacia actividades y organizaciones delictivas.

Tales actitudes no se refieren únicamente al narcotráfico, sino también a modalidades más elegantes de la delincuencia, como la evasión de impuestos, el lavado de dinero, el trasiego ilícito de contratos con el sector público, el tráfico de influencias, la desviación de recursos públicos, la impunidad para los excesos represivos perpetrados por autoridades municipales, estatales y federales o el doble rasero clasista en la procuración de justicia, en virtud del cual, por ejemplo, ningún alto responsable de la tragedia de la guardería ABC ha sido, a casi un año de ocurrida, sancionado conforme a derecho.

La sociedad mexicana no es responsable, sino víctima de esa “violencia implícita” en el modelo económico neoliberal. En este punto no cabe llamarse a sorpresa: hace décadas que diversos sectores políticos, académicos y sociales han venido alertando sobre las consecuencias terribles e inevitables que habría de traer el empecinamiento en ese modelo, por cuanto la generación regular y sistemática de pobreza, la concentración de la riqueza nacional en unas cuantas manos y el abandono de los sistemas públicos de salud, educación, vivienda y alimentación, acabarían por ensanchar los márgenes de acción de las organizaciones criminales.
Por otra parte, y sin sugerir que los grupos delictivos deban ser tolerados, es innegable que la actual administración ha realizado, desde sus inicios, una insistente apología de los métodos violentos, así sean aquellos sobre los que el Estado ejerce un monopolio legítimo: mediante la exhibición reiterada de armas de guerra en las calles, por medio de agresivos espots televisivos y radiales, y con la insistencia en llamar “guerra” a algo que, en rigor, no tenía por qué serlo, pues habría debido encararse mediante una tarea educativa, de salud, de programas de empleo, de saneamiento, moralización, prevención e inteligencia policial y, sólo en última instancia, de forma excepcional, con el recurso de la fuerza armada.

El combate ocurrido la tarde del miércoles en una transitada calle de Acapulco es ilustrativo de las consecuencias de este enfoque equivocado: si bien era imprevisible que los criminales emprenderían, sin ningún escrúpulo, una balacera en medio de un nutrido grupo de personas inocentes, las fuerzas del orden tendrían que haber actuado en forma más cuidadosa y contenida para evitar bajas entre los no involucrados.

En suma, lo que Gómez Mont llamó “cultura de respeto al humano” tendría que empezar en el manejo de la economía, en una administración eficiente e imparcial –no facciosa– de la procuración de justicia, y en una comprensión integral de los fenómenos delictivos y de la violencia en la que han sumido al país, es decir, en una rectificación profunda y autocrítica de las estrategias seguidas hasta ahora por la administración calderonista.
Fuente

Promueven a ex electricistas en la construcción

16-Abril-2010
Ivonne Melgar
16-Abril-2010

A seis meses del cierre de Luz y Fuerza del Centro, el gobierno federal suscribió ayer un convenio de concertación para que sus ex empleados tengan acceso a la bolsa de trabajo y a los programas de capacitación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El presidente Felipe Calderón celebró y atestiguó la firma a cargo del titular del Trabajo, Javier Lozano, y el representante de los constructores, José Eduardo Correa Abreu.

“Me da gusto el convenio de concertación que hemos atestiguado todos entre la Secretaría del Trabajo, del gobierno Federal, y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como el Instituto de Capacitación de la propia industria mediante el cual se otorgará capacitación y certificación de habilidades laborales a quienes trabajaban en la extinta Luz y Fuerza del Centro, a fin de promover su contratación en la industria de la construcción”, expuso el mandatario en su mensaje ante los empresarios.

Al respecto, el presidente de la Cámara afirmó que de esa manera se refrenda el compromiso del sector con la creación de empleos.

Sostuvo Correa Abreu que “bajo este principio es la firma del convenio de colaboración que acabamos de suscribir”, y detalló que la idea es “acreditar a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que quieren emplearse responsablemente y entrar a un proceso de capacitación para integrarlos a la Bolsa de Trabajo de la cadena productiva de la industria de la construcción”.

El representante empresarial convocó a los ex empleados de la paraestatal a incorporarse a este proceso: “Bienvenidos todos aquellos trabajadores que quieran construir para bien del país y de sus familias”.

El presidente Calderón comentó que actualmente “ya son cientos de trabajadores, ex trabajadores de Luz y Fuerza que laboran en empresas constituidas por ellos mismos, proveyéndole servicios a la Comisión Federal de Electricidad”.

Sin precisar cifras, el Ejecutivo federal explicó que los ex empleados también se encuentran involucrados en “el uso de franquicias debidamente registradas que permiten, precisamente, la generación de nuevos trabajos”.

Sostuvo Calderón que ese es el objetivo de su gobierno, que cada día “más
mexicanos tengan acceso a un empleo digno y debidamente remunerado”.

Se refirió a los 290 mil empleos formales generados en el primer trimestre del año y a la importancia de que, en la actual recuperación económica, la Cámara de Diputados concrete “los cambios de fondo” que se requieren para elevar la competitividad y crecer, dijo, “con mayor dinamismo”.

“Estamos decididos a impulsar las reformas necesarias para México, y no sólo aquellas que sean políticamente convenientes”, alegó.

Esta vez defendió con especial énfasis su iniciativa de reforma antimonopolios porque, argumentó, pondría “al día” al país y garantizaría la libertad económica.

Planteó que las reformas “de gran calado” que le ha propuesto al Congreso buscan mejorar el desempeño de la economía, por lo que dijo celebrar el hecho que ya se discuta en San Lázaro su propuesta antimonopolios, a la que defendió con el argumento de que se trata de “una iniciativa estratégica para proteger la libertad económica y para remover barreras que coartan la innovación, el crecimiento de las empresas y el progreso de la economía”.

Dijo que con esa reforma “se pone al día México en materia de competencia económica” y que, “sin duda beneficiará a la industria de la construcción como a muchos otros sectores”.

Destacó Calderón que aún está pendiente otra reforma que calificó como clave para el crecimiento económico y el impulso de los constructores, en referencia a la iniciativa que busca sumar las inversiones privadas en proyectos de infraestructura a inversiones públicas.

Hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que concluya el análisis de la propuesta que les envió, a fin de agilizar y acortar los tiempos en licitaciones, dar certidumbre a los participantes y simplificar los procesos de revisión de la obra pública, así como facilitar las asociaciones de dinero público y privado.
Fuente

IFAI advierte capacidad de agresión del SME

El Instituto Federal de Acceso a la Información y la Presidencia se negaron a difundir encuestas realizadas por el gobierno en torno a la extinción de Luz y Fuerza del Centro; argumentan posibles agresiones

Jorge Ramos
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Viernes 16 de abril de 2010
08:39

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la Presidencia de la República coincidieron en negar la difusión de las encuestas realizadas por el gobierno para que el presidente Felipe Calderón extinguiera la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), porque las acciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrían paralizar u obstaculizar la toma de decisiones, según advierte el Instituto.
Dar a conocer las encuestas hechas para la Presidencia de la República en torno al proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro llevaría a los ex trabajadores a materializar "agresiones", dado que ya ha habido sabotajes, amenazas y atentados, precisa el IFAI.

A una solicitud a la Presidencia de la República para que proporcionara las encuestas que sirvieron de sustento para tomar la decisión de extinguir dicha compañía ésta se escudó en la Ley de Transparencia para evitar su divulgación, porque el proceso de extinción aún no concluye, y la declaró información reservada por dos años.

Al impugnar la decisión de la Presidencia de la República ante el IFAI, el Instituto sustentó con notas de periódicos, principalmente, la confirmación de la postura adoptada por la Presidencia de México el año pasado.

"Dadas las circunstancias que han tenido lugar tras la liquidación de LyFC, la provisión de energía eléctrica en las áreas geográficas de las que el extinto organismo se hacía cargo, ha enfrentado problemas de sabotaje, así como amenazas y atentados en contra del personal que lleva a cabo tales actividades y se advierte que se sigue en el intento de revertir el decreto mediante el cual se determinó la extinción del organismo", explicó el IFAI en marzo pasado.

La difusión de las encuestas y estudios de opinión relativos a esta decisión presidencial "aumentaría el riesgo de la materialización de acciones o de agresiones por parte de los afectados potenciales de la resolución final, de tal manera que podrían obstaculizar o paralizar la capacidad de adoptar dichas determinaciones estratégicas a implementar".

ESCONDEN ENCUESTAS

En octubre de 2009 la Presidencia de la República decidió "esconder" por un periodo de dos años las encuestas que realizó con relación a la extinción de la compañía LyFC, decisión que aplicó el presidente Felipe Calderón el 11 de octubre del mismo año.

Al reservar por dos años todos los estudios demoscópicos, encuestas, sondeos o consultas a grupos de enfoque, la Presidencia de la República precisó que "(al 11 de noviembre, fecha en que clasificó la información) aún no se toma la decisión definitiva en cuanto al contenido y resultados de los estudios de opinión que se solicitan, por lo que aún no se resuelve el proceso de manera concluyente".

GASTO EN ENCUESTAS

La Presidencia de la República destinó 97.5 millones de pesos para pulsar la opinión de los ciudadanos en lo que resta del sexenio.

La información disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia no ofrece más detalles, aunque existen antecedentes en los que la Presidencia de la República ha buscado saber qué piensa la gente sobre decisiones de gobierno, como la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, datos que reservó por un lapso de dos años, tal como ha ocurrido en años anteriores sobre otros temas.

La casa presidencial cuenta para la Coordinación de Opinión Pública, que encabeza Rafael Giménez, un experto en encuestas, un presupuesto para este año de 73.9 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público disponible en Internet.

La fecha de inicio de los contratos es en enero de 2010 y concluyen en noviembre de 2012, justo al término de la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

cg

Fuente

Con voto 43-42 se cae condena a Cuba por los presos políticos

Faltaron a la sesión Navarrete, Beltrones, Rosario Green y otros cuarenta legisladores

México.- El apoyo de dos aliados del PRD no fue suficiente para el PAN en el Senado, que no logró los votos suficientes para que se aprobara el exhorto con el que se pretendía que el presidente Felipe Calderón pidiera a Cuba que “encauce mecanismos de diálogo con los disidentes, y pondere la liberación” de presos de conciencia, en particular de aquellos cuya salud se encuentra gravemente quebrantada.

Un voto de diferencia marcó el resultado. La votación quedó con 43 votos contra el dictamen: sumados por PRI, PRD, PT, Convergencia, uno del PAN y del Verde Ecologista y de 42 a favor del PAN, PRD, dos del PVEM y uno del Panal. Mientras que 43 senadores, de los 128, estuvieron ausentes.

El senador y secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, argumentó que su bancada votaría en contra: “no intervendremos en asuntos internos de otras naciones”, porque durante muchos años la política exterior tuvo como fundamento el respeto a la decisión de cada uno de los países a gobernarse así mismos, por lo que los 19 priistas presentes rechazaron la propuesta.

El dictamen del caso Cuba no se incluyó en la Gaceta ni el orden de los temas de agenda de la sesión que se entregó a los senadores, pero sí se incorporó en una segunda versión de los asuntos a discutir.

El panista Ricardo García Cervantes, quien fungió como presidente de la Mesa Directiva, en sustitución del perredista Carlos Navarrete, dijo que por decisión de los coordinadores de los partidos se decidió incluir el tema de último momento.

El priista Francisco Arroyo Vieyra deslindó de la decisión a su líder de bancada, Manlio Fabio Beltrones, quien al igual que el coordinador perredista Navarrete estuvo ausente al momento de la votación; la misma decisión tomó la priista Rosario Green, quien abandonó el salón de plenos justo en el inicio de la discusión y su firma fue la única que apareció a favor del dictamen en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

A nombre de algunos perredistas, de Convergencia y del PT, Ricardo Monreal, adelantó el voto en contra, al criticar a los senadores impulsores de no mostrar “la misma pasión, energía y virulencia” para defender a los mexicanos en casos como las víctimas de los enfrentamientos entre la delincuencia y las autoridades; de los trabajadores del SME, de las violaciones a derechos humanos de indígenas, del cobro injustificado de tarifas eléctricas o el alza de los precios.

El perredista Graco Ramírez defendió su voto en respaldo a los panistas promoventes Rubén Camarillo y Adriana González, al considerar que se trataba de la defensa de los presos de conciencia, lo que no tenía nada que ver con los logros de a Revolución cubana o una perspectiva injerencista.

- Claves

Ni así se pudo

• Ni con una nueva redacción de la condena a Cuba se logró aprobar la propuesta que impulsó el PAN desde el 18 de marzo pasado.

• A pesar de que el PAN tiene 50 senadores sólo estuvieron presentes 37, de los cuales el presidente de la Comisión de América Latina y el Caribe, César Leal, votó en contra.

• En el PRD también se quedó solo el senador Graco Ramírez, pues sólo voto en contra el perredista David Jiménez Rumbo. El debate duró hora y media.

Elba Mónica Bravo

Fuente

Se solidariza la FSM-América con la Sección 50 del Sindicato de Trabajadores del petróleo en Tabasco

Karla Garza
15-Abril-2010
Tags Relacionados: movimiento obrero, trabajadores, petroleros, tabasco, sindicatos, CUT, FSMEn reunión con integrantes de la FSCISP tabasqueña reitera también su solidaridad con el SME

El Movimiento Obrerista Petrolero de Evolución Democrática (MOPED), que desafía las imposiciones de la dirección en la Sección 50 del Sindicato de Trabajadores del Petróleo Mexicanos, cuenta ya con el apoyo de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Así lo refirió en un comunicado la Central Unitaria de los Trabajadores de México (CUT), que en voz de su Secretario General, Luis Alfonso Vargas Silva, acompañó al representante de la FSM en América, el cubano Ramón Cardona, para participar en encuentro convocado por el MOPED en la Casa de la Cultura del Municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco.

Los trabajadores que integran el MOPED aseguran influir en el ochenta por ciento de los dos mil cuatrocientos integrantes de la Sección 50 del Sindicato Petrolero Mexicano, pese a represalias y agresiones de que enlistaron haber sido objeto por oponerse a los métodos autoritarios de la dirección sindical “oficialista”.

En dicho encuentro fue valorada la situación de los trabajadores petroleros y la falta de respaldo para la solución de las demandas que alientan la lucha del MOPED, afanada en "recuperar el respeto alos derechos laborales, los valores y la dignidad de los trabajadores de la Sección 50 del STPRM reclamando que el sindicato desarrolle la defensa de la industria petrolera".

El Secretario de la FSM para las Américas transmitió su solidaridad y apoyo en la defensa del contenido de los Estatutos que rigen la actividad del Sindicato Petrolero Mexicano y el contenido del Convenio que establece las relaciones laborales, evidenciando la voluntad de resistencia de los trabajadores mexicanos ante la imposición de un modelo sindical antidemocrático y corporativo ajeno a los intereses de los trabajadores que se supone deba representar, asegurándoles que en esa batalla no están solitarios. Ramon Cardona resaltó que luchan no tan solo por sí mismos, "sino por todo el movimiento sindical mexicano dondequiera sea sometido a las prácticas de sindicalismo corrupto".

Por su parte el secretario de la CUT, Luis Alfonso Vargas, expuso las nefasta consecuencias que la aprobación de la Reforma Laboral que el PAN impulsa en el Congreso provocaría en los trabajadores, mientras que el ingeniero Alfredo Hernández Peñalosa, miembro del Comité Nacional de Estudios de la Energía e integrante de la dirección del Frente Sindical, Campesino, Indígena, Social y Popular de Tabasco, alertó acerca de las prácticas que se aplican en la explotación petrolera en detrimento de la preservación de este importante recurso natural mexicano y de las violaciones a las necesarias condiciones de trabajo que en la activad laboral en el sector exige.

Tras un rico intercambio de pareceres acerca de la realidad laboral y sindical mexicana y tabasqueña, realizazdo en el local del Sindicato Telefónico, se realizaron también encuentros con dirigentes sindicales en el estado de Quintana Roo promovido por el respetado dirigente sindical Salvador Ramos Bustamante de donde surgieron importantes iniciativas a favor de acrecentar la acción del movimiento sindical mexicano clasista y en Xalapa, Veracruz, auspiciado por la Unión Democrática de ese Estado en el que fueron expuestos criterios acerca de la situación laboral y sindical mexicana y la necesidad de la unidad en la acción para elevar la capacidad de reacción ante las amenazas y agresiones de que los trabajadores son objeto.

Otras reuniones relevamtes fueron realizadas además en el distrito Federal con representantes de las direcciones de Partidos Políticos de Izquierda y líderes obreros como la Maestra Marcela Lombardo, Darío Rojas, Agustín Castillo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Mexico (STUNAM), así como con dirigentes del Sindicato de la Aviación y con el Secretario General del SME, Martin Esparza.

Fueron éstas y otras organizaciones sindicales las que encabezadas por la CUT las que hiciron posible el extenso programa de visitas por más de veinte estados mexicanos que las mismas evaluaron como "un hito en el impulso del movimiento sindical mexicano".
Fuente

Elba Esther Gordillo cambia lema de UNAM

jueves 15 de abril, 08:13 PM



MÉXICO, D.F., abril 15 (EL UNIVERSAL - Redacción).- La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, modificó el miércoles el lema de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Durante la entrega de diplomas a profesores egresados de las escuelas de formación continua en el extranjero en la sede de la Secretaría de Educación Pública volvió a confundir palabras como en el lapsus donde no pudo pronuncia epidemiológico y le cambió el nombre al virus de la influenza.


"Por eso, como dice el lema de la Universidad, por mi ra...por mi raza hablará mi espíritu... y no dejemos de eso ya, sigamos con ese espíritu de raza para ser cada día mejores en un mundo global", dijo la lideresa al hablar ante el titular de la SEP, Alonso Lujambio, así como del rector de la UNAM José Narro Robles,.
Fuente

El rector de la Universidad Nacional le recordó lo que seguía después de la parte "por mi...", informaron durante el programa radiofónico "La Chuleta" de Grupo Fórmula.


Cabe destacar que el lema correcto de la UNAM es "Por mi raza hablará el espíritu".