sábado, 17 de abril de 2010

Contribución de RadioEscuchas -

Nuestro amigo Miguel Pérez nos envía el siguiente mensaje y fotos de la situación que expone.

FOTOS DE COACALCO EDO DE MEX 16 DE ABRIL DE 2010

LAS FOTOS DE LA PROXIMA A PERTURA DE LAS OFICINAS DE CFE SON EN POWER CENTER COACALCO

LA CAMIONETA OBVIAMENTE PERTENECIA A LUZ Y FUERZA, NO SE ALCAZA A VER EN LA FOTO PERO SE VEIA COMO LE QUITARON EL ESCUDO DE LUZ Y FUERZA

MUESTRA DEL SAQUEO QUE SE HA VENIDO DANDO A LAS INSTALACIONES DE LUZ Y FUERZA

Gracias por su contribución.

Contratistas de CFE sin trabajo

Empresas contratistas al servicio de CFE han quedado paralizadas debido a la falta de presupuesto por parte del Gobierno Federal y CFE (Comisión Federal de Electricidad).

Cientos de trabajadores esperan en sus camionetas a que les sea autorizado salir a laborar, ya que CFE se ha quedado sin recursos para pagarles a dichas empresas, por lo que ingenieros a cargo de las empresas han decidido paralizar los trabajos.

Al preguntarles a ingenieros y trabajadores el motivo por el cual dejaron de laborar para CFE nos contestaron: CFE dice no tener mas presupuesto para pagarnos, que sigamos trabajando y que se nos irá pagando conforme le vayan autorizando más presupuesto.

Con esto lo único que se puede esperar son más apagones, así que a preparar velas, lámparas y un radio de pilas para estar informados.


Fuente SCREAM RADIO

CONTACTO: screamradio@msn.com
WEB: http://screamradio.net
TTER: http://twitter.com/screamradi0
Cobertura: Huelga Politica Nacional
Screamradio seguimiento de la Huelga Politica Nacional las 24 hrs del dia.

Invitación del Grupo 19-1

Proyecto: CINE DEBATE

Como parte de las labores que realizamos dentro de nuestro grupo 19-1, consideramos importante resaltar el marco de los compromisos que tenemos con nuestros estatutos. Hoy más que nunca hay que conservar y defender en la práctica los objetivos sindicales. Nuestros estatutos son claros, nos dejan una tarea bien rica y valiosa, aristas complejas aunque no difíciles de concretar.



Nos indica en el

artículo 6 – II



La elevación cultural y moral de la clase trabajadora mediante la difusión del conocimiento científico, artístico y ético en sus diversas formas, teniendo este último a realizar el bien de la colectividad de preferencia al bien del individuo.



Considerando esto, vemos adecuado iniciar con diversas actividades, que nos vayan enriqueciendo como individuos, dando el conocimiento y la integración solidaria del gremio obrero que somos.



El cine debate es una experiencia colectiva interesante, a propuesta del grupo se ve una película comercial o no, para poder comentarla al final. En sus aspectos sociales o políticos o de fraternidad o solidarios. En las relaciones proyectadas. Se permite tener una nueva perpectiva de la sociedad por medio del cine y el debate, los comentarios.



El cine como forma de elevar y fomentar la cultura de los compañeros y compañeras. Compartir un momento solaz, de esparcimiento, fomento del los lazos grupales y de ideas sobre la proyección de películas.



Te invitamos cordialmente a que te unas a este nuevo proyecto, que sólo tendrá vida en la medida en que todos vayamos participando solidariamente en ellas. Tu asistencia es importante, con ello podremos enriquecer nuestro nivel cultura, sindical y sobre todo fomentar la unión sindical del grupo.



Este es sólo el inicio de un proyecto nacido de la inquietud de nosotros los integrantes, las modificaciones y los niveles de participación lo dirán, para insistir. Hoy, la resistencia nos permiten crear y generar alternativas para fortalecer esperanza y nuestra conciencia social. Solidaria.



Película: Lista Negra.



La cita es para el próximo lunes 19 de abril de 2010 en el cubículo de nuestro grupo 19-I ubicado en el 5to piso del edificio viejo, a las 18hrs.

Correo RadioEscuchas - Sobre la vacuna contra la influenza AH1N1

Queridos amigos, les reenvio este mail para que cada uno pueda decidir en base a la información y el conocimiento. Las campañas de vacunación ya estan empezando en varios países, por lo tano considero de vital importancia que hagamos correr esta información,Un fuerte abrazo

INFORME DESDE CHILE:
Estimada/o Trabajador/a de la Salud:

Le escribimos con el fin de solicitarle que se informe verdaderamente usted y usted a sus compañer@s de trabajo, familia y amigos, de lo que realmente está ocurriendo en el mundo con esta vacuna AH1N1, que ha resultado ser mortal y tóxica. El Minsal no nos quiso escuchar y los primeros en ser vacunados serán ustedes, los profesionales de la salud en Chile, para seguir luego con la población más vulnerable: mujeres embarazadas de más de 13 semanas de gestación; niños de entre 6 meses y 2 años de edad; mayores de 65 años; enfermos crónicos y a la población ESCOLAR de entre 2 hasta 14 años en las zonas devastadas por el terremoto, es decir, entre la sexta y la novena Regiones. Nosotros entendemos que la decisión la tomó el gobierno anterior, pero el actual gobierno empeoró la situación porque en vez de querer vacunar a 2 millones de chilenos, ahora serán 4 millones. Ustedes ahora son el primer objetivo de la campaña de vacunación.

¿Sabía usted que POLONIA rechazó comprar la vacuna, porque los laboratorios NO SE HACEN RESPONSABLES POR ENFERMEDADES, EFECTOS SECUNDARIOS Y MUERTE, Y PORQUE UNA DE LAS CLÁUSULAS DEL CONTRATO DE COMPRA-VENTA DE LA VACUNA, ESPECIFICA QUE LA GENTE AFECTADA NO TENDRÁ DERECHO A DEMANDARLOS POR DAÑOS Y PERJUICIOS?

¿O sabía que Médicos Canadienses pidieron públicamente que se detuviera la campaña de vacunación de gripe porcina, por haber demasiados efectos secundarios graves?

¿Sabía que Consejeros secretos de la OMS son pagados por los mismos fabricantes de las vacunas para que las aprueben y recomienden?

¿O que en una semana de vacunación 79 Personas en Noruega perdieron la habilidad del Gusto y del Olfato después de la vacuna de la gripe porcina?

¿Sabía que sólo el 0,000068 de la población mundial ha muerto de “gripe porcina”?

¿O que Suiza prohibió la vacuna de “gripe porcina” para mujeres embarazadas, jóvenes y viejos?

¿Sabía que la propia OMS recomendó NO VACUNAR a niños menores de 10 años de edad?

¿O que 90% de trabajadores de la Salud en Grecia rechazaron la vacuna de la gripe porcina?

¿Sabía que La mayoría de las Enfermeras Suizas rechazaron la vacuna?

¿O que la mayoría de los Médicos Italianos rechazaron la vacuna de la gripe porcina?

¿Sabía que Sólo un 10% de médicos Franceses y enfermeras aceptaron la vacuna de la gripe porcina?

¿O que Médicos Suizos y enfermeras esquivaron inyección de la gripe porcina a pesar de las presión?

¿Sabía que grandes farmacéuticas ganaron 22 MIL MILLONES DE EUROS SÓLO EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE POR VACUNAS DE GRIPE PORCINA?

¿O que Hong Kong informó de más síndromes de Guillain-Barré después de la vacunación H1H1?

¿Sabía que Grupo de protección al consumidor de Italia demandó por 9,3 mil millones de Euros en daños por el fraude de la vacuna de gripe porcina?

¿O que miles de norteamericanos murieron de H1N1 incluso después de recibir vacunas?

¿Sabía que Sólo 1/3 de enfermeras en Londres se vacunaron?

¿O que el Consejo de Europa solicitó informe e investiga actualmente acerca de la influencia de las grandes farmacéuticas en la OMS, para averiguar quién está manejándo la pandemia de la gripe porcina?

¿Sabía que Bill Gates “donó” $10 mil millones de dólares (de aquí a 10 años) para comprar vacunas para el mundo, pero ahora reconoció en una entrevista que las vacunas son necesarias para “ELIMINAR POBLACIÓN” porque -según él- hay demasiada gente sobre el planeta Tierra?

¿O que en Canadá se reportaron reacciones por vacuna de gripe porcina: muertes, derrames cerebrales y parálisis, entre otras?

¿Sabía que los países esconden las verdaderas cifras de efectos secundarios, enfermedades graves, muertes y abortos a causa de la vacuna H1N1, por convenios que tienen con las farmacéuticas?

¿O que la vacuna de gripe porcina produce ABORTOS en fetos desde 1 día de vida hasta bebés a punto de nacer (9 meses de gestación)?


Nuestro blog lleva varios meses reuniendo, traduciendo y publicando todo lo que hemos encontrado acerca de la vacuna AH1N1 (información censurada en Chile por los medios) y de esta gripe verdaderamente fraudulenta. (Hay pruebas de ello y -por consiguiente- juicios en diversos países).

¿Sabía usted que la OMS sólo días antes de decretar FASE 6, cambió la definición de PANDEMIA? Ahora no tiene que morir gente para decretarla.

Esta gripe es mucho más suave que la común gripe estacional y el MINSAL tiene esos datos, pues los ha publicado en sus últimos informes. Hay informes mundiales que corroboran esto abrumadoramente.

En Chile se llevó a cabo una "prueba" sobre niños y jóvenes (de lo que nunca más se supo NADA) en un consultorio en San Ramón. Esta prueba era de la vacuna de NOVARTIS (CELTURA) y la pregunta es: ¿Por qué entonces la vacuna que se aplicará en Chile en forma gratuíta entregada por el MINSAL, será una vacuna CHINA NO PROBADA?

Así como enviamos Cartas al anterior Ministro Erazo y a la propia Presidenta Bachelet, le hemos enviado una Carta al Ministro Jaime Mañalich: http://detenganlavacuna.wordpress.com/2010/03/12/carta-ministro/

Por favor, le pedimos que escuche nuestra alerta. Tenemos toda la información y la ponemos a su disposición. Los artículos que hemos publicado en el blog corresponden en parte a varios médicos extranjeros e investigadores, con pruebas suficientes como para que el Ministerio de Salud de Chile verdaderamente debió ponerse en alerta y haber recopilado más información, antes de exponer a la población a daños peores que un resfrío que ha demostrado ser en todo el mundo incluso más suave que la gripe común. La Ministra de Salud de Polonia, Dra Ewa Kopacz, fue la única Ministra que rechazó la vacuna para su país (a pesar de las enormes presiones), en vista que los fabricantes de vacuna AH1N1 establecieron en el contrato de compra-venta de la vacuna en todo el mundo, que se les eximiera de responsabilidad, no haciéndose cargo de los posibles efectos secundarios y muertes que ocurrieran en la gente que era vacunada.

http://www.youtube.com/watch?v=JT4gMviCP4g


En sus mismos folletos de la vacuna, los fabricantes admiten una larga lista de posibles efectos secundarios: http://detenganlavacuna.wordpress.com/efectos-adversos-vacuna-h1n1/

La vacuna AH1N1 provoca ABORTOS incluso en mujeres a punto de dar a luz: http://detenganlavacuna.wordpress.com/h1n1-y-embarazo/

Le recomendamos tomar en cuenta los antecedentes que aporta esta Bioquímica y Neurobióloga Polaca:

http://www.youtube.com/watch?v=U0h8yzlEv5E

http://www.youtube.com/watch?v=vMc1bDFDPeU

Porque sabemos que usted no quiere dañar a la población ni a usted mismo es que le escribimos esta carta, esperando que quiera informarse de verdad y exigir garantías al Minsal por la vacunación AH1N1 a la que se verá sometido, seguramente bajo presión. Al menos, lea antes el inserto de la vacuna china NO probada que le quieren poner.

Le saluda atentamente, en representación de Los Preocupados y Concientes Ciudadanos de Chile,

Andrea Santander

E-Mail: operacion.detengan.la.vacuna@gmail.com

Blog: http://detenganlavacuna.wordpress.com

--
Carla Valdés Sarmiento
Asistente Social.
www.puntoderetorno.blogspot.com
Movimiento por un Postnatal de 6 meses Ahora!

"Este mundo necesita más reflexión y menos litigios"

Alertan sobre peligros de la privatización

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 31
Lo que debilita al Estado es la privatización incontrolada, la liberalización y desregulación de servicios básicos que colocan a los ciudadanos en la inseguridad y desprotección, aseguró Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias. Al impartir la conferencia El crecimiento basado en el conocimiento como necesidad del progreso económico y social: una visión política desde Europa, en el Palacio de Minería de la UNAM, aseguró que la liberalización del comercio y del sector financiero, mediante la eliminación de controles ha demostrado ser un postulado equivocado y nocivo para la actividad económica y, sobre todo, para las personas.

Dinero - Los usuarios desmienten las cifras de Cofetel

Enrique Galván Ochoa



Cofetel dice que 76 por ciento de los usuarios de la telefonía celular ya se registró. Sin embargo, la encuesta que hicimos esta semana entre 2 mil 383 personas de distintas partes del país indica que sólo 50 por ciento de este grupo lo ha hecho. Cuarenta y siete por ciento afirma que no ha cumplido con el requisito y no le han cortado el servicio. Sólo 3 por ciento admite que ya le fue suspendido.

Metolodogía

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios vía correo electrónico a un número igual de miembros de El Foro México. Contestó 95 por ciento.

Mil 838 dijeron ser suscriptores de Telcel, 331 de Movistar, 115 de Iusacell y 109 de Nextel.

Algunos foristas enviaron sus opiniones. En las líneas que siguen aparecen fragmentos y el texto completo en El Foro.

Opiniones

Lo registré de mala gana cuando lo contraté, pues no supe de alguna opción para evitar el registro.

Eduardo Gutiérrez R. / Reynosa

¿Cómo me lo van a cortar?, si di la CURP del góber precioso, para que cuando me roben mi celular y cometan algún delito con él, los guardianes del orden tengan una pista irrefutable sobre qué gobernador está robando... Quiero ver si realmente lo procesan.

Gerardo Vázquez / Distrito Federal

Entre mis amigos y parientes tengo un montón que no se registraron y no se los han cortado. Aquí van unas sugerencias, si es que insisten en el registro: Carlos Navarrete Ruiz: 26 septiembre 1958, Salvatierra, Guanajuato. NARC580926HGTVZR05; Norberto Rivera Carrera: 6 de junio de 1942, La Purísima Tepehuanes, Durango, RICN420606HDGVRRO2; Enrique Peña Nieto: Atlacomulco, estado de México, 20 julio 1966, PENX660720HMCXTN06; Carlos Salinas de Gortari: ciudad de México, 3 de abril de 1948, SAGC480403HDFLRR03; Francisco Javier Ramírez Acuña: Jamay, Jalisco, 22 de abril de 1952, RAAF520422HJCMCR00; Felipe de Jesús Calderón Hinojosa: Morelia, Michoacán, 18 de agosto 1962, CAHF620818HMNLNL09; Carlos Slim Helú: ciudad de México, 28 de enero de 1940, SIHC400128HDFLLR01; Hugo Sánchez Márquez: SAMH580711HDFNRG09; Paty Lu, Patricia Sirvent Barton, ciudad de México, SIBP830603MDF RRT03, y Marcelo Luis Ebrad Casaubon: ciudad de México, 10 de octubre de 1959, EACM591010HDFBSR05. Para desesperados: Vicente Fox Quesada, FOQV420702HDFXSC07.

Amanda Bautista Grundell / Distrito Federal

¡Ya parece que me van a cortar el servicio! Si ya lo dijo el hombre que se ha hecho más lanudo a nuestras costillas; que prefiere pagar una multilla, a perder, o dejar de ganar cientos de millones de pesos diarios, por un disparate de algunos políticos que creen que con esta medida va a disminuir la criminalidad en nuestro narcopaís. ¡Ajá!

Eduardo Abreu Lara / San Juan del Río

No hay más amigo que Dios ni más pariente que un peso. Eso lo saben los políticos y los empresarios, no van a perder un negociazo así como así. Lo registré hace tiempo, al cambiar de chip.

Julio César Raya Pérez / Uruapan

Tengo 25 años con el mismo número celular, no lo registré ni lo registraré. La compañía telefónica puede hacer lo que quiera. En caso de que lo cancele tampoco contrataré otro, que parece ser su propósito (nuevo contrato). Tampoco temo a las amenazas de los empleados de la compañía telefónica, en el sentido de que me cobrarían, por cualquier medio, lo que resta de vigencia del contrato, o ¿habrá juez que me condene a pagar un servicio que ellos decidieron no prestar?

Rafael Borbón / Metepec

Varios compañeros se registraron con la CURP de niños de ocho y 10 años y fueron aceptados. Otros sólo inventaron la CURP y también se los tomaron. En realidad, ¿servirá de algo esta información?

Eduardo Rodríguez / Distrito Federal

A mí me cortaron hace una semana... de pronto los mensajes se bloquearon y apareció una grabación en cualquier intento de llamada, que decía que no lo había registrado. ¡Todo antes del día 10! Y, como dicen que todo México es territorio Telcel, pues lo di de alta a nombre del dueño de Telcel... Y ¡santo remedio!

Édgar Castelán Hernández / Distrito Federal

Lo registré pero a nombre de Vicente Fox Quesada.

Vicente Pérez Peñaflor / Querétaro

Esto del registro no es más que la política de criminalizarnos a todos cuando lo que procede es prohibir el uso de celulares en los reclusorios, que es de donde se han detectado un gran número de extorsiones y operaciones de mafiosos.

Pablo Juárez Pérez / Tijuana

Se espera que la tecnología controle de muchos modos a la sociedad y la telefonía celular es sólo una de sus aristas. Ahí están los molinos de viento esperando a los modernos cruzados que se niegan a registrar su teléfono celular...

Guillermo Castillo / Distrito Federal

Los textos completos aparecen en el foro.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente

Influenza A/H1N1: ¡fueron los estados!

Gustavo Leal F.*
Mil 184 muertes sobre 72 mil 392 casos confirmados. Porque desde agosto de 2009 la Ssa instruyó que sólo se realizaran pruebas de laboratorio a 10 por ciento de los casos sospechosos presentados en las 560 unidades centinela dispuestas en el país.

Pero como desde el primer día de la emergencia (23 de abril, 2009), el doctor Córdova sigue culpando a los estados: "en México la actividad productiva nacional se suspendió sólo un día", sostuvo ante el Senado (11.3.10), "aunque algunos gobiernos decidieron extender la medida". Es el desplome final del largo y fracasado proceso de descentralización iniciado por Guillermo Soberón en 1982 y culminado por Julio Frenk en 2003.

La historia no es nueva. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó –en su informe sobre la Cuenta Pública 2008– que la Ssa (Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Censia) no tiene control de las vacunas que se aplican en el país, ni si los estados cumplieron con la meta de cobertura.

La ASF observó que el Censia carece de controles adecuados para evaluar y dar seguimiento al desarrollo e impacto nacional del Programa Enfermedades Prevenibles por Vacunación sobre la población objetivo. No supervisa ni evalúa la aplicación en las entidades federativas, jurisdicciones sanitarias, localidades, regiones, comunidades y unidades de salud las vacunas pentavalente (difteria, tétanos, tosferina, influenza tipo B y polio), rotavirus, RS (rubéola) y BGC (tuberculosis), tal como establece el Manual de Vacunación 2008-2009. Se trata de 15.1 millones de dosis –603 millones de pesos– entregadas a los estados.

En algunas entidades existe una amplia diferencia entre las vacunas entregadas por la Federación y las aplicadas por sus gobiernos. La vacuna contra la tuberculosis es la que tiene menor tasa de aplicación. En 12 estados no se presentó información sobre la aplicación de la pentavalente, rotavirus, RS y BGC. Otros ocho estados no proporcionaron completa la información requerida sobre el número de dosis aplicado por cada tipo de vacuna.

Por si no fuera suficiente, según la ASF, el Censia tampoco demostró el lugar donde se encuentran las referidas vacunas, lo que denota la "opacidad" en el cumplimiento de las metas y los objetivos del programa, así como la "carencia de coordinación" con las autoridades competentes en los estados.

Y aunque los costos de la emergencia suman 4 mil 500 millones de pesos –tomados enteramente del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del fraudulento Seguro Popular– , Córdova sigue sin aclarar la causa por la que no se concretaron los préstamos ofrecidos por organismos internacionales.

Claro que la Ssa presume haber aplicado 80 por ciento de las vacunas: 21.6 millones de dosis. Y para mayo "se habrán terminado los 30 millones adquiridos"; 95 por ciento de la compra tiene vigencia de más de un año. Así que "no se nos va a caducar", puntualizó. Y frente a la mutación del virus de la influenza A/HINI, Córdova no puede más que llamar a "aprovechar" la vacuna.

El antígeno costó 2 mil 700 millones de pesos junto con los 30 tratamientos adicionales de peramivir a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Pero Córdova insiste en que se logró un ahorro de mil 700 millones de pesos porque se adquirió la dosis a 4.50 euros, cuando "otros" la compraron a 7.50.

Falta, además, el dinero para avanzar en la construcción de la planta (Sanofi-Aventis-Birmex) donde –a partir de 2012– se fabricará la vacuna contra la influenza estacional. La dependencia del exterior del mercado mexicano de vacunas se extenderá por varios años más, derivada de las "políticas" sexenales previas. Y Córdova ya estima, entusiasmado, que la vacuna contra el dengue (¿también de manufactura francesa?) estará "disponible" en cuatro años.

Pero a causa de la "crisis económica" la Ssa dejará de construir cuatro hospitales previstos por la administración calderonista (Chihuahua, Culiacán, Querétaro y Acapulco), con lo que los "afiliados" al Seguro Popular seguirán presionando sobre la oferta ya existente. Antes de que concluya 2012, la Ssa sólo culminará la construcción del hospital de alta especialidad de Ixtapaluca y, "en caso de justificarse"(¡!), también se edificaría un nosocomio similar en Ciudad Juárez.

Ambos se edificarán bajo el esquema de asociación público-privada denominado Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), severamente cuestionado por la ASF en su informe sobre la Cuenta Pública 2008, por representar erogaciones millonarias de largo plazo para el fisco que no se registran como deuda pública y presionan sobre el presupuesto federal.

Para la ASF, los recursos para garantizar el pago a la empresa que construye y obtiene una concesión de 25 años para operar el hospital son prioritarios en la programación del gasto, lo cual podría afectar otros programas esenciales de la Ssa. Sin embargo, Córdova descarta cualquier "riesgo", toda vez que se trata de un "financiamiento" que permite "más justicia social para los más pobres".

Mientras Córdova sigue insistiendo en que pronto se levantará la "alerta" sanitaria, Frenk aclaraba que gracias a su –invisible y rimbombante– Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza, "diseñado" en 2005, la "respuesta que se dio en el país fue ejemplar. Los gobiernos del mundo le deben mucho a México".

Y Córdova todavía agregó: ante el riesgo de que el virus de influenza A/ H5N1 llegue a México, existe ya una "alerta prepandémica".

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Fuente

Desfiladero - Drogas: la guerra siempre estuvo perdida, hay que ponerle fin

Jaime Avilés
Razonemos: las únicas armas que pueden acabar con el tráfico de drogas son las bombas nucleares, siempre y cuando sean arrojadas sobre los cinco continentes, los siete mares y los millares de islas que hay en el mundo, hasta consumar la extinción total de la humanidad. De lo contrario, siempre habrá productores, distribuidores y usuarios de sustancias ilícitas, recreativas o lenitivas, sobre las superficies sólidas del planeta, incluyendo el piso de los barcos que cruzan o bordean océanos y lagos. En otras palabras, es imposible vencer militarmente al narcotráfico.

A lo que sí tenemos derecho a aspirar como sociedad, y a exigirle al gobierno, es a que regule el comercio de estupefacientes, atenúe sus efectos sociales y aplique medidas en verdad eficaces para reducir su consumo, empezando por ofrecer a los jóvenes una realidad menos insoportable, en la que encuentren acceso al estudio, al trabajo, a la salud, al deporte y a una vida libre y plena, que en serio valga la pena vivir y disfrutar, con la mente limpia, sin venenos contra el dolor, la frustración perpetua y la certeza de que el futuro no existe.

Felipe Calderón engañó al país con la mentira de la guerra "contra" el narcotráfico, sabiendo que no tenía la más mínima posibilidad de ganarla. Hoy, cuando todos vemos que la perdió, debería asumir las consecuencias. En 1982, en Argentina, una de las dictaduras militares más sanguinarias de Latinoamérica le declaró la guerra a Inglaterra, con el propósito de obtener apoyo político entre la sociedad civil. La superioridad de los británicos en cuanto a armamento y poder de fuego no sólo causó la muerte de miles de jóvenes patriotas enviados al frente, sino que destruyó al ejército de ese país del sur. Menos de dos años después, la dictadura cayó y, por decisión de los gobiernos civiles que la sucedieron, las fuerzas armadas jamás volvieron a reponerse del golpe.

De algún modo, Calderón ha repetido esa historia. Después de robarse la Presidencia en medio de un enorme repudio popular, lanzó una guerra para legitimarse y también la perdió, pero lejos de mostrarse dispuesto a imitar a los generales argentinos, renunciando al poder que el pueblo no le confirió, pretende aprovechar su derrota para mantener a las tropas indefinidamente en las calles, y a través de éstas imponerle líneas de acción a quien lo remplace al frente del Poder Ejecutivo (o lo que de esa entelequia quede cuando se vaya, si es que se va).

De diciembre de 2006 a abril de 2010 han muerto más de 22 mil personas –en su mayoría, ya no cabe duda, víctimas inocentes–, pero la exportación de cocaína a Estados Unidos desde México ha registrado un aumento constante, y el uso y abuso de esa y otras drogas dentro de nuestro país sigue expandiéndose. En lugar de proteger la salud de la población con el despliegue de soldados y marinos, Calderón ha ocasionado un grave desgaste a las fuerzas armadas: las quejas por sus abusos contra civiles indefensos se elevaron 500 por ciento en estos más de tres años (según la CNDH), pero los tribunales militares no han procesado a ningún elemento involucrado en crímenes de esta índole.

Por desgracia, el Ejército Mexicano actúa cada vez más como el de Colombia. Allá, merced a un programa del gobierno de Álvaro Uribe, los soldados cobran recompensa en efectivo, en días de vacaciones, o en ascensos de grado, si matan a un guerrillero. Sin embargo, para no molestarse en pelear contra la guerrilla y hacerle bajas, los soldados colombianos secuestran a civiles, los disfrazan de guerrilleros, los asesinan y los presentan como trofeos. Esto también empieza a suceder en México. No en balde, el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida tienen como fuerza de inspiración común al ejército de Estados Unidos. No en vano, Calderón admira profundamente a Uribe, y Enrique Peña Nieto babea por él.

El pasado 3 de marzo, en Ciudad Anáhuac, un pueblo de Nuevo León al norte de Monterrey, Juan Carlos Peña Chavarría y su compañera, Rocío Elías Garza, ambos de 30 años, bien conocidos en aquella comunidad, salieron de la empresa Delphi, donde trabajaban, a bordo de un coche Lumina gris, modelo 96, placas de circulación SDD-5108, cuando quedaron atrapados en una balacera entre narcos y el Ejército. Cuatro sicarios murieron frente a Delphi y otros dos en la preparatoria pública número 24, muy cercana, pese a que ya se habían rendido.

En la refriega, una bala hirió en el brazo a Juan Carlos, y cuando él y Rocío creyeron que todo había terminado, ella salió de su escondite para pedir auxilio a los soldados; éstos le dispararon a quemarropa y le dieron un tiro en la cabeza que le desfiguró el rostro; a Juan Carlos le hicieron lo mismo; luego colocaron una pistola en la mano derecha del cadáver de Rocío y la denunciaron como integrante del crimen organizado.

El viernes 19 de marzo, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, estudiantes de posgrado en mecatrónica, fueron asesinados al salir del Tec de Monterrey y el Ejército los presentó como "sicarios". En Colombia, cuando un soldado mata a un guerrillero de verdad, se dice que protagonizó un acto positivo. Pero a los inocentes que asesinan y disfrazan para cobrar la resistencia se les llama "falsos positivos". ¿Esto explica no sólo las muertes recientes en Monterrey sino la desaparición de jovencitos secuestrados por el Ejército Mexicano en Ciudad Juárez y diversos puntos de Tamaulipas?

Ebrard contra AMLO en la UACM

El próximo miércoles 21, los 42 miembros del Consejo Universitario de la UACM, la casa de estudios superiores creada por Andrés Manuel López Obrador, se reunirán para decidir quién sucederá al rector Manuel Pérez Rocha. Esther Orozco tiene amarrados 18 votos porque ése es el número de consejeros que pertenecen, como ella, al área de ciencias; Hugo Aboites cuenta con 11, de humanidades y ciencias sociales; un tercer aspirante reunió seis y quedan siete indecisos.

Marcelo Ebrard y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal disminuyeron en un tercio los recursos que le correspondían este año a la Autónoma de la Ciudad de México; sus cabilderos dijeron bajo cuerda que el resto del dinero se entregaría si la doctora Orozco resultaba electa. Ella, en su campaña, ha criticado el hecho de que, de la primera generación de estudiantes de la UACM, sólo se han graduado 24, lo cual no es exacto, porque de ellos 237 aprobaron todas sus materias, 28 se titularon, cuatro están a punto de hacerlo, 203 siguen escribiendo su tesis de licenciatura y dos desertaron.

La UACM es la única universidad que no rechaza a ningún estudiante; los acepta a todos para ratificar el derecho universal a la educación, pero como no puede atenderlos al mismo tiempo los somete a un sorteo para ver quiénes entran primero y quiénes después. Ese modelo, que incluye la impartición de clases de licenciatura en las cárceles del Distrito Federal, podría ser sustituido por uno que privilegie el eficientismo, aumente el número de graduados pero excluya a los que estudiaron primaria y secundaria en condiciones más adversas y llegan con menos pertrechos intelectuales.

Aboites, por su parte, garantiza la continuidad del modelo que impulsó López Obrador por medio de Pérez Rocha. La inclinación de Ebrard por la doctora Orozco es una señal más del alejamiento del alcalde capitalino, no sólo del proyecto alternativo de nación, sino de los propios chilangos, que no quieren ser expulsados de sus casas por un viaducto de paga estilo Peña Nieto que la ciudad no necesita. ¿Funcionará el chantaje en la UACM?

Ya se sabrá el miércoles. Por lo pronto, en Cancún, el Ejército desmanteló un muy sofisticado centro de espionaje político al servicio del fanático predicador luterano Gregorio Sánchez Martínez, Greg, candidato de Dios, de los legionarios de Cristo, de Manuel Camacho y de Jesús Ortega al gobierno de Quintana Roo...

jamastu@gmail.com
Fuente

México SA - Privilegios han costado al erario $2 billones 250 mil millones en lo que va del sexenio

Allá por septiembre de 2009, el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se apersonó en el Palacio de San Lázaro para justificar el paquete económico que el inquilino de Los Pinos presentaba para el ejercicio fiscal 2010. Entre el tiroteo, el doctor "catarrito" defendió los regímenes tributarios especiales y consideró que con ellos “definitivamente no estamos protegiendo intereses ni otorgando privilegios fiscales, así que es un tema que valdría mucho la pena analizar y dilucidar… no tenemos ningún problema en revisarlos”, aunque "al Legislativo corresponde resolver si los mantiene o cancela".

Obvio es que nada se "analizó, dilucidó ni revisó", y se mantuvieron incólumes los privilegios fiscales al gran capital, mientras gobierno calderonista y legisladores masacraban a los causantes cautivos con el incremento de impuestos, la creación de otros y la andada de aumentos en precios y tarifas de los bienes y servicios del sector público. Los barones al gozo, con sus 502 mil millones de pesos en exenciones para 2010, y los pobres al fondo del pozo, con una piedra adicional en la espalda.

Alrededor de siete meses después, Ernesto Cordero, el siempre ágil cuan agradable sustituto del doctor "catarrito" (ya que éste fue premiado con la silla principal del Banco de México, como resultado de su espléndido diagnóstico de la crisis y su mejor actuación para atemperarla), se apersonó en el mismo Palacio de San Lázaro para, entre otras cosas, defender los regímenes tributarios especiales y proponer, de forma por demás novedosa, que "estamos en la mejor disposición de analizar seriamente el tema", y de pasadita "mencionar que tenemos un sistema tributario bastante progresivo; que 70 por ciento de la recaudación que se da por impuestos al ingreso, 70 por ciento vienen de los grandes contribuyentes", pero –otra novedad– al Legislativo corresponde resolver si los mantiene o cancela.

Y en este ejercicio se puede ir aún más atrás en el tiempo (comparecencias de los secretarios de Hacienda Francisco Gil Díaz, José Angel Gurría, Guillermo Ortiz –a Serra Puche ni para eso le alcanzó su efímero paso por la SHCP– Pedro Aspe y Gustavo Petriciolli), y siempre se encontrará, palabras más o menos, la misma defensa, con idéntica justificación, para no tocar los privilegios fiscales al gran capital. Sin embargo, para celebrar que "definitivamente no estamos protegiendo intereses ni otorgando privilegios fiscales" (Carstens dixit) y que "tenemos un sistema tributario bastante progresivo" (Cordero ídem), va un paseo, documentado ya en este espacio, por lo que el erario ha dejado de captar por tanta generosidad.

Por concepto de regímenes tributarios especiales, en 2009, el año de la gran crisis, alrededor de 465 mil millones de pesos no ingresaron a las arcas federales, y en 2010 –en pleno shock de las finanzas públicas, según célebre frase del doctor "catarrito"– por el mismo concepto otros 502 mil millones de pesos, es decir, alrededor de un billón de pesos sólo en ese bienio, es decir, la suma de los famosos "hoyos" financieros que por septiembre pasado tanto angustiaban al propio Carstens, más un generoso pilón.

Eso en un par de años, pero cuando se conoce que en las dos administraciones panistas (Fox y Calderón) no ingresaron al erario, por el concepto referido, alrededor de 5 billones de pesos (el equivalente a casi 50 por ciento del producto interno bruto a precios actuales), entonces eso de "definitivamente no estamos protegiendo intereses ni otorgando privilegios fiscales" y "tenemos un sistema tributario bastante progresivo" trasciende la tomadura de pelo para convertirse en una verdadera película de terror.

En promedio, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda, anualmente (desde 2002) 500 mil millones de pesos ni de lejos pasan por el erario, como resultado de los regímenes tributarios especiales, en el marco de una "política fiscal progresiva", según dice el sustituto del doctor "catarrito" Ernesto Cordero. El procedimiento igual de sencillo que de sanguinario: el inquilino en turno de Los Pinos se limita a presentar al Legislativo, año tras año, un presupuesto de gastos fiscales (que consideran todo tipo de "tasas diferenciadas, exenciones, subsidios, créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal", de acuerdo con la descripción de la propia Secretaría de Hacienda, o lo que es lo mismo, el detalle de la evasión fiscal "legalizada"), y los diputados lo aprueban, en el entendido que muchos de ellos son representantes de los sectores beneficiados por esa evasión "legalizada".

Cinco billones de pesos en nueve años es el regalo de la dupla Fox-Calderón. De ese tamaño es el boquete que los gobiernos panistas, con la generosa participación del Legislativo, han abierto al erario, sin considerar el despilfarro de otros recursos públicos, como el petrolero. Para 2010, en lugar de reconsiderar esa lesiva práctica para la nación, el gobierno calderonista y los legisladores decidieron exprimir aún más a los de siempre, cargarles la espalda con más piedras y pasarles la factura por los errores, excesos y aberraciones de quienes dicen gobernar el país.

En el transcurso del calderonato, por el concepto referido el erario ha dejado de percibir, por los conceptos referidos (2010 incluido), la friolera de 2 billones 250 mil millones de pesos; en los seis años de Fox 2.75 billones adicionales, pero eso sí no hay privilegios ni se protegen intereses, en clara referencia, desde luego, a la mayoría de los mexicanos.

Las rebanadas del pastel

Con el suculento relajo que se traen con lo del Renaut, alguien tendría que escribir la letra para una cumbia, merengue o chachachá y celebrar, con sonido tropical, que "Telcel desconectó un millón 220 mil líneas de teléfonos móviles" (Cofetel), pero que de ellos "657 mil 724 fueron reactivados"; que a casi una semana de vencido el plazo legal, "Nextel sigue registrando, mientras que Iusacell, Telefónica y Unefón no han reportado sus cifras"; que la prioridad no es la ley, sino "procesar a toda la cola que hay de registros"; y que, en fin, esto dejó de ser una pachanga para convertirse en un verdadero desmadre.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente

Duda IP de pronósticos de Hacienda sobre empleo

Susana González G.

Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 22

El sector privado puso en duda los pronósticos del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, de que este año habrá un millón de nuevos empleos, y nuevamente condicionaron el incremento de puestos de trabajo a la aprobación de las reformas laboral, fiscal y política.

Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) e integrante de grandes corporativos del país, desestimó que en lo que resta de 2010 pueda mantenerse el mismo ritmo de generación de puestos de trabajo registrado durante el primer trimestre del año.

"Va a ser difícil porque volvemos a lo de siempre: nuestra dependencia de la economía de Estados Unidos, va a depender mucho de cómo les vaya a ellos. Si viene una reacción muy positiva podremos ir avanzando todos juntos", expresó Diez Morodo, entrevistado en el segundo Foro Empresarial México-Asturias del Comce.

Apremian reformas

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que cuando mucho se creará medio millón de empleos si la economía mexicana logra un crecimiento del 5 por ciento y se reactiva el mercado interno, pero la tercera parte corresponderán a las contrataciones que haga el gobierno federal para el Censo de Población y Vivienda

"Yo no diría que ahorita hay una recuperación, lo que hemos venido diciendo y siempre lo hemos manifestado es que tampoco podemos echar a volar las campanas al vuelo", dijo Paredes, entrevistado luego de presidir la reunión mensual del CCE.

A mediados de año se podrían alcanzar los 500 mil empleos, dijo, en gran medida gracias al comportamiento de la economía estadunidense, cuyo sector exportador muestra una recuperación de casi 80 por ciento.

Según el dirigente empresarial a los casi 350 mil puestos de trabajo empleos que, según el gobierno federal, se han creado en los primeros meses de 2010, se sumarán otros 160 mil empleos creados en el sector público, por la gente que contratará el INEGI en los próximos dos meses para levantar el censo.

Tanto Armando Paredes como quien será su sucesor en la dirigencia del CCE a partir del 4 de mayo, Mario Sánchez Ruiz, todavía presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), aseveraron que la creación de empleos depende de la aprobación de las reformas estructurales (laboral, política y fiscal).

Fuente

México busca retrasar explotación de yacimientos comunes con EU

Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 20

El gobierno plantea la celebración de un acuerdo marco que abarque toda la frontera marítima entre Estados Unidos y México y no sólo para el área del polígono occidental del Golfo de México, donde se infiere que existen yacimientos petroleros compartidos. Adicionalmente, la intención también es extender la moratoria, que vence el próximo año, para la explotación de los reservorios de crudo transfronterizos, reveló el diplomático Joel Antonio Hernández.

Recordemos que el tratado entre el gobierno de México y el de Estados Unidos sobre la delimitación de la plataforma continental en la región occidental del Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas, firmado en la ciudad de Washington, DC, el 9 de junio de 2000, establece una moratoria de 10 años, que vence el 16 de enero de 2011, para la explotación de hidrocarburos limítrofes.

El también consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que desde hace varios años “venimos celebrando consultas periódicas e intercambiando información técnica con la contraparte estadunidense sobre la posible existencia de yacimientos transfronterizos en el polígono occidental tal y como lo mandata el propio tratado.

"Hemos venido celebrando reuniones periódicas con miras para contar con un instrumento jurídico bilateral que aborde todo el tema de los yacimientos transfronterizos a lo largo de toda la frontera marítima vigente".

Al participar en la Conferencia internacional sobre exploración y producción de petróleo y gas en México: nuevo régimen contractual, celebrada en el hotel Intercontinental de esta ciudad, el diplomático de carrera señaló: "El enfoque no es exclusivamente resolver el tema de yacimientos transfronterizos en el polígono occidental. El enfoque es contar con un acuerdo marco a lo largo de toda la frontera marítima. Ese es el contenido de las conversaciones".

Una segunda parte de las conversaciones, explicó, es la necesidad de extender la moratoria de 2000 y en la medida en que estas negociaciones avancen y que podamos nosotros contar con el acuerdo del gobierno estadunidense para llevar a cabo la extensión de la moratoria e iniciar un tratado en esa materia.

"No se trata de un ejercicio de interés de una de las partes. Éste es un ejercicio de interés de ambos gobiernos y también de la industria petrolera de uno y otro lado de la frontera marítima".

El embajador Joel Antonio Hernández, quien ha participado en las negociaciones iniciadas en 2000, dijo ante representantes de las principales compañías petroleras internacionales, que es del interés de todos contar con una certeza jurídica para la explotación de estos yacimientos. "Siendo la industria de alto costo nadie puede hacerla correr riesgos y entrar a hacer una explotación que sea en detrimento de los derechos de otro Estado porque tendría consecuencias jurídicas graves y costosas. Por lo tanto, es un tema que sin lugar a dudas interesa a todos resolver".

Quieren firmar contratos con Pemex: Ferrari

Vía ProMéxico llegarán al país 5,100 mdd, dice

Susana González G.

El diez por ciento de las empresas extranjeras interesadas en invertir en México quieren hacerlo en el sector energético, tanto en contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) como en proyectos de energía renovable, aseguró Bruno Ferrari, director general de ProMéxico, entidad gubernamental encargada de promover las exportaciones del país y atraer capitales foráneos.

A través de ProMéxico, precisó, llegarán al país 5.1 mil millones de dólares este año, aproximadamente la tercera parte de la meta oficial de Inversión Extranjera Directa (IED) para 2010, calculada entre 15 y 17 mil millones de dólares.

"Hay mucho interés por los contratos de Pemex, pero no solamente en la parte de la energía tradicional porque hemos visto que gracias al liderazgo de México en el respeto al medio ambiente por el cambio climático se ha dado un enorme acercamiento de empresas de energía renovable", señaló el funcionario, entrevistado en el segundo Foro Internacional México-Asturias, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Las compañías interesadas en incursionar en el sector energético mexicano –muchas de éstas españolas– quieren producir aquí los insumos que sirven para la generación de energía renovable y exportarlos a otras naciones. Pero también, agregó, pretenden "generar energía para México y para exportación", mediante el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que existen ciudades de Estados Unidos que requieren energía, como es el caso del estado de California.

"Tenemos un catálogo de alrededor de 61 empresas del sector de energías renovables con las que ya tenemos un acercamiento", indicó Ferrari. En lo que va del año, precisó, 111 compañías de diversos giros y países han avanzado en las negociaciones para invertir, en conjunto, 3 mil millones de dólares en México y "varias de ellas, podría hablar de alrededor de 10 por ciento, son del sector de energía o energías renovables. Nos estamos moviendo mucho en ese sector".

Además del sector energético, la industria aeroespacial se mantiene entre los principales intereses de los inversionistas extranjeros ya que en los últimos años se crearon 150 de las 217 compañías del ramo que existen, indicó.

Otras áreas de interés son las industrias cinematrográfica y electrónica, la infraestructura y el turismo, en productos agrícolas con valor agregado así como la fabricación de implementos médicos en los que México ya se convirtió en el principal exportador de Estados Unidos.

Sobre las previsiones globales de IED para este año, el presidente de ProMéxico destacó que pese a la crisis y el freno en invertir que mostraron los empresarios de todo el mundo, México mantuvo una tendencia positiva en el monto de capitales captados ya que los 5 mil 100 millones de dólares previstos para 2010 representan un incremento de 8.5 por ciento respecto de los 4 mil 700 millones de dólares que llegaron el año pasado.

Fuente

Indefinida, fecha para dar de baja celulares: SCT

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 20

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo que no hay una fecha definida para dar de baja los teléfonos celulares que no fueron registrados, porque antes deberán concluir los trámites pendientes de 11 millones de ciudadanos.

Entrevistado en el Senado sostuvo que no ha habido prórroga sino que se atiende la fila de quienes iniciaron sus trámites pero aun no han sido procesados por las empresas telefónicas.

El funcionario consideró que no es necesario modificar la ley que rige al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), ya que como ocurrió con la credencial de elector, primero hay que ver las fallas, aunque a su juicio es un sistema que ha funcionado y que va a coadyuvar con la solución de los problemas de inseguridad.

Rechazó también que las empresas se hayan revelado, ya que, dijo al final Movistar cumplió con sus obligaciones y en el caso de los amparos interpuestos por Telcel, se trata de un derecho a que toda persona en México puede recurrir, ya que es un instrumento de defensa ante la justicia federal.

Se parece al padrón electoral

El titular de la SCT aseguró que el gobierno federal ha tomado las medidas administrativas requeridas para hacer más ágil el Renaut, a fin de perfeccionarlo. Insistió en el ejemplo de la credencial de elector y dijo que si se le compara con lo que fue al inicio de la creación del padrón electoral, ha habido un gran avance en ese "importantísimo registro personal que hay en México y que también es público".

En el caso de la credencial electoral, insistió, tardó un tiempo en acreditarse plenamente ante la población y por lo que toca al Renaut, "vamos a hacer incluso más rápido para ir acreditándolo, sin negar que en muchos casos ha producido molestias al ciudadano que tiene que hacer trámites".

Recalcó que fue necesario comenzar con el registro de 82 millones de aparatos celulares que no habían sido registrados, una vez que eso concluya se pasaría a la depuración del registro, para que sea lo más fiel y seguro posible.

Aseguró que la fase posterior, luego del registro, es mucho más sencilla, ya que las cantidades son mucho menores y ya no habrá que hacer filas y colas como ocurre todavía en estos momentos.

Fuente

Planean marcha conjunta contra la ley Lozano

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 13

Existe la posibilidad de que las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Congreso del Trabajo (CT) realicen un acto único el próximo primero de mayo, como muestra de repudio general a la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) presentada por el PAN.

A las declaraciones que la semana pasada emitió Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, se sumaron ayer el SME y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), uno de los bastiones del CT.

Aunque los dirigentes de dichas centrales reconocen diferencias históricas, tanto en la estrategia de movilización como de afinidades políticas, consideran que sería "deseable" un acto conjunto para defender los derechos individuales y colectivos que vulnera la iniciativa de reforma laboral promovida por el Ejecutivo.

Si se logran acuerdos, el Día Internacional del Trabajo en México sería diferente, porque desde hace 12 años –desde 1997, cuando se creó la UNT, tras una escisión del CT– cada grupo celebra por separado.

En conferencia de prensa, Fernando Amezcua, vocero del SME, dijo que hay "interés político y eleFuentectoral de marchar juntos", con el propósito de manifestar su oposición a la política laboral del actual gobierno.

Precisó que independientemente de los eventuales acuerdos, el SME, organizaciones sociales, de desempleados, grupos independientes y sindicatos se manifestarán contra la "reforma Javier Lozano (secretario del Trabajo)".

Si se concreta, sería inédito en 2010, año del bicentenario. "No sería una alianza permanente, sino coyuntural ante las condiciones actuales", dijo.

El SME tendría que someter el punto a consideración de la asamblea, porque voces opositoras de electricistas afirman que no marcharían junto con miembros del sindicato de la Comisión Federal de Electricidad.

"Nada justifica" que el SNTSS abandone la UNT

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 13

La presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) lamentó que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) abandone las filas de la central obrera. Aseveró que “no existe razón alguna que justifique la decisión anunciada ayer por el gremio que encabeza Valdemar Gutiérrez, actual diputado federal panista.

Sin embargo, dijo Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la UNT, seguramente es muy difícil defender la Ley Federal de Trabajo (LFT) y, a la vez, apoyar un "proyecto antisindical" promovido por el PAN. Comentó que la salida del SNTSS –anunciada el pasado jueves en un boletín de prensa– fue sorpresiva, porque ante las versiones al respecto, Gutiérrez afirmaba que era una mala interpretación, derivada de la difusión de las notas periodísticas.

Rodríguez, también dirigente del sindicato de la UNAM, dijo que pese a dicha decisión, la UNT no saldrá afectada, porque se trata de un proyecto amplio, surgido en 1997. "Es muy lamentable la salida del SNTSS, pero la UNT es una organización con objetivos vigentes", señaló.


Fuente

Antes del primero de mayo, huelga de hambre del SME en el Zócalo

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 13

Antes del primero de mayo empezará la huelga de hambre colectiva de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Esta protesta será en el Zócalo, precedida por una misa y una marcha de la Basílica de Guadalupe a la Plaza de la Constitución.

Como difundió este diario la semana pasada, cerca de 5 mil electricistas manifestaron interés de participar y, en el arranque del proceso de preparación, 2 mil 300 trabajadores fueron sometidos a exámenes médicos y de laboratorio para determinar quiénes son aptos para hacer el ayuno.

De acuerdo con Fernando Amezcua y Eduardo Bobadilla, vocero y secretario de trabajo del SME, respectivamente, todos los integrantes del comité central de la organización gremial encabezada por Martín Esparza serán evaluados para determinar si pueden participar en la protesta.

Los dirigentes rechazaron que el movimiento opositor al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) esté debilitado.

"No estamos a destiempo con esta huelga de hambre. Al contrario, es el momento justo para demostrar que somos muchos quienes seguimos defendiendo nuestra fuente de empleo y el carácter público de la industria eléctrica. El gobierno pretende legalizar lo ilegal mediante la participación de empresas privadas en asuntos que sólo competen a organismos públicos", señaló Bobadilla.

Son 17 mil 247 los electricistas (de una plantilla de 44 mil) que no se han liquidado, mientras que en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hay 12 mil 373 demandas (incluso de trabajadores que sí cobraron su liquidación) en reclamo de cumplimiento de la figura de patrón sustituto. Es decir, exigen ser recontratados en la Comisión Federal de Electricidad, empresa que tomó la operación del servicio de energía eléctrica de la zona central del país que manejaba LFC antes del decreto del pasado 11 de octubre.

"No somos minoría quienes no aceptamos la liquidación", subrayaron en respuesta a la carta que, en ese sentido, envió a la Cámara de Diputados el grupo disidente en el SME, encabezado por Alejandro Muñoz.

“No descartamos que el gobierno insista en que tomaremos acciones violentas en la protesta del Zócalo, pero eso no va a ocurrir. Van a hacer lo que sea; incluso, no sería extraño que el gobierno realizara un Quinazo para reprimir el movimiento de manera total”, expresó Amezcua.

En principio buscan acordar con los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera la realización de una misa previa a la marcha que concluirá en el Zócalo, luego de lo cual empezará lo que definen como "ayuno permanente".
Fuente

Subirán según la inflación las pensiones de electricistas

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 13

Las jubilaciones de los poco más de 20 mil trabajadores en retiro de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) sólo serán ajustadas con la inflación, con lo que han perdido los beneficios y prestaciones de que gozaban mediante la cláusula 64 de su contrato colectivo.

Para la autoridad laboral, este documento –con vigencia original al pasado 16 de marzo– caducó desde el 11 de octubre de 2009, día en que entró en vigor el decreto presidencial por el que desapareció LFC.

Seis meses después del cierre de la paraestatal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado para informar, junto con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que las jubilaciones serán "actualizadas retroactivamente al mes de febrero", con base en el Indice Nacional de Precios al Consumidor, que para este año será de 3.57 por ciento.

De esa manera, quedan sin efecto los beneficios de la cláusula 64 del contrato colectivo, la cual precisaba el porcentaje de la pensión de acuerdo con la antigüedad laboral; también incluía características de un fondo de reserva para jubilaciones y los incrementos adicionales, según lo obtenido por los trabajadores en activo.

La STPS dijo que cubrirá puntualmente las pensiones, pero en los términos del artículo 5 del decreto de extinción de LFC, el cual establece que el gobierno federal garantizará el pago de las jubilaciones.

De octubre a la fecha, el SAE ha pagado a los trabajadores en retiro, pero dejó en claro que el contrato colectivo firmado entre LFC y el Sindicato Mexicano de Electricistas ya no es aplicable.

La STPS precisó que el incremento de 3.57 por ciento representa "un impacto presupuestal del orden de 450 millones de pesos adicionales a los montos actuales destinados al pago de jubilaciones".

Fuente