miércoles, 21 de abril de 2010

AVISO A CONEXIONES

Se les comunica a los compañeros de Conexiones que la cita es a las 8:00 AM frente al Edificio Sindical de Antonio Caso.

Gracias.

Aumentan las violaciones a los derechos laborales

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 18
En México, el ámbito del trabajo enfrenta una problemática caracterizada por la amplia presencia del “sindicalismo de protección o blanco”, la falta de democratización de las organizaciones laborales, la carencia de órganos efectivos de justicia laboral, el corporativismo, el desempleo, la desaparición de la contratación colectiva y violaciones graves a los derechos de los trabajadores, entre otros fenómenos.

Tal diagnóstico fue realizado por líderes y representantes de diferentes sindicatos, así como por expertos en el tema laboral, en la presentación del libro 40 años, 40 respuestas. Ideas para la democratización del mundo del trabajo, auspiciado por la fundación Friedrich Ebert y coordinado por Inés González Nicolás, encargada del diálogo sindical y género de esa organización.
En el libro se presentan 40 voces del medio sindical y académico que abordan los temas más significativos de las características del mundo del trabajo en la actualidad. Al respecto, Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios (y quien es autor de uno de los capítulos), hizo ver que una de las conclusiones en las que coincidieron varios participantes, es que en México no existe una verdadera democracia sindical.

Subrayó también un tema espinoso para las organizaciones gremiales, que es la apatía de algunos sindicatos y sus trabajadores en la lucha por los derechos, debido a que muchas dirigencias han perdido credibilidad, mientras sigue avanzando la política neoliberal en el país, la cual ha quitado 70 por ciento del poder adquisitivo a los salarios.
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Alista el IFE opciones para superar el conflicto por la cédula de identidad

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 14
Tras una larga reunión, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) determinaron que ante los representantes y partidos políticos sean expuestos cuatro escenarios posibles para subsanar la dualidad existente entre la cédula de identidad y la credencial de elector.

A efecto de no prejuiciar cuál de las opciones es más viable se determinó presentar el conjunto de alternativas para su discusión, señaló el consejero Francisco Guerrero.

Aunque se aludió a la participación de los partidos políticos en la discusión, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseveró que es preciso contemplar entre los escenarios la posibilidad de que no exista reforma legal alguna para establecer una sola credencial de identidad, lo que obligaría al instituto a estudiar la posibilidad de retomar la vía del convenio con la Secretaría de Gobernación.

Explicó que tras los pronunciamientos del Congreso y del Consejo General del IFE se determinó suspender las pláticas con la dependencia federal.

A pesar de ello subrayó que “ante la posibilidad teórica de que no se avance en las reformas legislativas necesarias, el instituto tendrá que hacer lo que esté a su alcance para lograr que los ciudadanos mexicanos cuenten con un padrón electoral confiable y que su credencial para votar sea el único medio de identificación en las elecciones presidenciales de 2012.”

En otro tema, Valdés Zurita se refirió a recientes publicaciones periodísticas que revelan la posible sustracción ilegal de una copia del padrón electoral, situación ante la cual el IFE revisa los alcances del caso y esto podría derivar en una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República.

Al respecto, el consejero Benito Nacif, presidente de la comisión del Registro Federal de Electores, indicó que la eventualidad de un suceso así resulta altamente preocupante para el IFE, y en su caso podría derivar en analizar la posibilidad de introducir nuevos mecanismos de seguridad para salvaguardar los datos personales de los ciudadanos contenidos en el padrón electoral.
Durante la reunión, el tema recurrente de cuestionamientos surgidos sobre la seguridad del padrón electoral, expresados mediante la aparición de informaciones relacionadas con la poca confiabilidad, fue motivo de análisis. Para algunos, en el contexto actual del debate sobre la cédula de identidad y credencial de elector, es sugerente la aparición de informaciones tendentes a debilitar la imagen de la seguridad de este instrumento administrado por el IFE.

Al encuentro privado asistieron el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, y el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coria, quien elaboró el documento en el que se esbozan los costos e implicaciones de los cuatro escenarios posibles para superar la ambigüedad existente actualmente en la ley:

Un convenio entre el IFE y la Secretaría de Gobernacion; reformas legales que le transfirieran al instituto facultades para manejar un solo documento con fines de voto y de identidad; la creación de un organismo autónomo que asumiera todas las funciones, y las reformas legales que fortalecieran al IFE en el manejo del padrón y definieran los alcances en el uso de la base de datos biométricos.

Al respecto, Guerrero mencionó que en la reunión se planteó la “ruta crítica” para la discusión y consenso del documento en torno a este tema.

Precisó que el próximo 28 de abril se planteará al Consejo General la situación que prevalece, al tiempo que se avanzará en la discusión con los partidos políticos en diversas instancias para lograr un consenso al respecto.
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Las cifras rechazan que México esté entre las grandes economías: ASF

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 13
La Cámara de Diputados concluyó que si el país crece en los próximos años a tasas de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), aun así el sexenio de Felipe Calderón habrá generado un desarrollo nacional promedio anual de sólo 1.6 por ciento.

En el reciente reporte de análisis de la Cuenta Pública 2008, del que se tiene copia, la Unidad de Evaluación y Control (UEC) refirió que la pobreza y la concentración de riqueza se explican porque de 1976 a la fecha México ha crecido 2.6 por ciento anual en términos reales, a pesar del auge petrolero de los años 70 del siglo anterior y de los excedentes por venta de energéticos que tuvo la administración de Vicente Fox.

También resaltó que 16 años después del levantamiento armado en Chiapas, 75 por ciento de su población vive en situación de pobreza, atraso educacional, económico y de salud, respecto de las otras entidades de la República.

El documento, que será debatido hoy en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, detalla que durante 18 años “la economía nacional ha sido afectada por diversos episodios de crisis que deterioraron no sólo las condiciones del mercado interno y los niveles de vida de la población, sino también propiciaron un desplazamiento del país entre las principales economías”.

El efecto ha sido más severo en 16 de los 31 estados del país, cuyo crecimiento es igual o por debajo del promedio nacional en 2008. De éstos, los que más experimentaron caídas en su PIB local son Campeche, Guerrero, Michoacán y Veracruz, con menos 2.3 por ciento, menos 1.4 por ciento, menos 2.7 por ciento y menos 0.7 por ciento en términos reales, respectivamente.
La UEC refirió que si bien al momento de que la Auditoría Superior de la Federación concluyó la revisión de la cuenta de ese año aún no se conocían los efectos de la crisis de 2009 en las economías de las entidades, “lo cierto es que la estructura y distribución de la producción tendrán efectos sumamente desfavorables en distintas regiones del país y en variables como el empleo, el ingreso y los niveles de pobreza”.

También encontró que al revisar los indicadores de competitividad, productividad, distribución del ingreso y nivel de educación, entre otros, se contradice el hecho de que México se ubique entre las economías más grandes del mundo.

El desempeño de la economía, agregó, está asociado a la concentración del ingreso y la riqueza, a las fallas estructurales del sistema económico y a la concentración de la actividad productiva en regiones como las zonas metropolitanas de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

En ese sentido, lamentó que los estados del sureste siguen caracterizándose como las regiones con mayores rezagos y carencias. “En Chiapas, por ejemplo, 76.7 por ciento de su población está calificada en pobreza multidimensional: 35.4 por ciento en pobreza multidimensional extrema, y 41.3 por ciento en pobreza moderada”, afirmó.
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El Renaut no es confiable; Calderón pudo vetarlo, asegura el titular de la Cofetel

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 12
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, reconoció ayer ante diputados que el presidente Felipe Calderón pudo vetar el decreto de creación del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), ante la imposibilidad técnica del gobierno federal de operar un instrumento que, dijo, “está lejos de ser completo y confiable”.

Cuando la legisladora priísta Sofía Castro Ríos planteó que si el Ejecutivo no tenía la capacidad para operar el Renaut no debió publicar el decreto, Osuna respondió: “La diputada dio en el clavo. Sí hubo oportunidad de veto, pero no me toca juzgar eso tampoco”.

En una comparecencia de más de tres horas ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el funcionario fue cuestionado sobre la ineficacia del registro, el riesgo de que la base de datos pueda entregarse al crimen organizado, y por qué la Cofetel no ha sancionado a las compañías que no han cancelado las líneas de usuarios no registrados.

“No tenemos un aparato policial para ir a las oficinas”, afirmó. Osuna reconoció incluso que la Cofetel no podrá verificar la información, porque no tiene acceso a la base de datos. “No sabemos siquiera dónde está la computadora”, argumentó.

El líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez (PRD), resaltó que no hay seguridad sobre el manejo confidencial de la información de los usuarios, y denunció que la base de datos con los clientes de Teléfonos de México (Telmex) está disponible en el mercado negro. “Telmex no la suelta, porque es un instrumento de competitividad, pero la dependencia que tiene la responsabilidad de verificar esa base es un indicativo de dónde salió y cómo se puso a la venta”, indicó.

El presidente de la Cofetel respondió: “la Procuraduría General de la República (PGR) debería ir adonde venden las listas y apresarlos. Creo que eso es fácil”.

Osuna también se enfrascó en un debate con los legisladores sobre la confiabiliad del Renaut, con el ejemplo de los teléfonos celulares registrados con el nombre de Felipe Calderón.
“Hay leyendas urbanas, como los 15 mil registros a nombre del Presidente. Eso es falso. Lo hemos consultado y es falso que sean tantas líneas a nombre de Felipe Calderón”, afirmó.

No obstante, cuando los diputados le preguntaron si las telefónicas dieron de baja los números con el nombre y la clave única de registro poblacional (CURP) del titular del Ejecutivo federal, respondió: “no es cierto, no existen 10 mil ni 15 mil; no existe ninguno”.

La diputada Esthela Durán Rico (PRI) refirió que conocidos suyos sí registraron su teléfono con el nombre de Calderón. “No sólo con el nombre de él, sino de artistas, del papa Benedicto XVI, de una serie de personajes de la vida política y artista”, afirmó.

Osuna reviró que el ingreso del nombre de Joseph Ratzinger para un teléfono en México “es una historia falsa, porque no tiene CURP, es otra leyenda urbana. Bueno, creo que no tiene”.

Durán Rico insistió en que cuando ella acudió a registrar su número, en la fila no le pidieron su CURP. “Así que si hubiera querido registrar el nombre del Papa, lo pude haber hecho”, sostuvo.

El titular de la Cofetel defendió: “¿por qué el Papa no puede registrarse? Porque se puede dar el nombre y fecha de nacimiento, pero se verifica que la CURP que se asocia al teléfono corresponda con esos datos. Y si es un extranjero, es un ciudadano que no tiene CURP ni credencial de elector”.

Héctor Osuna afirmó que la Cofetel “está detrás” de las empresas telefónicas para que le entreguen la información sobre el número de líneas que han sido dadas de baja por no inscribirse en el Renaut. Sin embargo, reconoció que las compañías se niegan a entregar los registros, como se resistieron, aseguró, a acatar inicialmente el registro de datos.

Finalmente, Hernández Juárez afirmó que el gobierno federal “se lanzó como El Borras” en la aplicación del registro, antes de negociar con las empresas un acuerdo sobre la instrumentación del Renaut. “No va a funcionar”, anticipó.
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Electricistas acuden a la Corte; la ministra Luna Ramos deja la sesión para atenderlos

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de abril de 2010, p. 17



Un nutrido grupo de electricistas se manifestó ayer frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir al máximo tribunal –que tiene a su cargo la revisión del juicio de amparo contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro– que los ministros restablezcan el orden constitucional afectado, según los trabajadores, por el gobierno calderonista.

El mitin, que comenzó a las 11 horas y concluyó a las 13:30, se efectuó mientras el pleno de ministros realizaba una sesión pública, por lo que la ministra Beatriz Luna Ramos tuvo que ausentarse varios minutos de la sala de plenos para recibir al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, a quien le informó que el asunto de la revisión del amparo de ese sindicato le fue asignado al ministro Juan Silva Meza.

“Hemos conseguido que previo a la resolución de esta Suprema Corte el ministro ponente reciba en una audiencia pública al SME y a nuestros abogados”, dijo Esparza a La Jornada, entrevistado después de su encuentro con Luna Ramos.

En punto de las 13 horas, Esparza y su comitiva abandonaron las instalaciones de la SCJN por la puerta principal, ubicada sobre la calle de Pino Suárez. Luego subieron al estrado colocado ex profeso frente a las escalinatas de la Corte para que los dirigentes sindicales dijeran sus discursos.

“Quiero informarles que ya se ha designado al ministro Juan Silva Meza como ponente de nuestro (juicio de) amparo. Hemos advertido hoy a una ministra que la Corte tiene en sus manos la última oportunidad para restablecer el orden constitucional y para corregir la plana al que se dice ser el presidente del empleo (Felipe Calderón). En ellos (los ministros) confiamos, pero les advertimos que vamos a estar pendientes de su trabajo”, dijo Martín Esparza a los cerca de 3 mil electricistas que acudieron al mitin.
Antes, durante la charla con este diario, Esparza refirió que Luna Ramos les dio el tiempo suficiente para explicar a detalle “todo el proceso de resistencia y de lucha que estamos viviendo en seis meses, y le solicitamos cordialmente que nos restituyan nuestras garantías individuales, como trabajadores, y colectivas y de libre asociación.

“No puede ser que de un día para otro 46 mil empleos de un contrato colectivo de trabajo, con una infraestructura que nos ha costado construir un siglo, simplemente, por un decreto administrativo, pretenda acabar con las victorias históricas de la clase trabajadora y regresar 100 años a la historia del país”, destacó. Agregó que los ministros tienen todos los elementos jurídicos para conceder el amparo y protección de la justicia federal a las miles de familias electricistas que resultaron afectadas con la decisión del gobierno calderonista de extinguir Luz y Fuerza del Centro.
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Reducción de prestaciones, e inseguridad en el empleo

Por Guadalupe Cruz Jaimes



México, DF. 19 abr 10 (CIMAC).- La reforma laboral que recién presentó el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, establece las mismas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que planteó desde hace más de 20 años.



Dichos cambios apuntan a la flexibilización laboral, la cual deteriora las condiciones laborales de 44.5 millones de trabajadoras y trabajadores, de los que las mujeres representan el 37.9 por ciento de la población económicamente activa, según especialistas en el tema.



Ambas iniciativas, argumentan que para alcanzar una mayor productividad y modernizar el mercado laboral, es necesario condicionar los derechos laborales, los asensos escalafonarios, y la seguridad en el empleo, a una mayor productividad.



Entre las principales coincidencias está la contratación por horas, la cual es considerada en la actual reforma panista como un beneficio para las mujeres, jóvenes, y estudiantes.



En 1989, el PAN señalaba que la remuneración se realizaría con base en el “trabajo efectivamente realizado, mediante el concepto de salario por hora”, menciona el documento elaborado en octubre de ese año por Brigada Femenina, colectivo integrado por mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).



Al tiempo, sostenía que las jornadas diarias deberían ampliarse o reducir, según los requerimientos de la empresa.



La actual propuesta panista considera la reducción de jornadas y el tiempo de contratación, con la que se anula la seguridad en el empleo y se reducen las prestaciones sociales, dijo a Cimacnoticias Rosario Ortiz Magallón, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas.



Mientras que la reforma laboral panista de hace 21 años, decía que la contratación debía ser por tiempo determinado, empleos temporales, “sin explicar bajo qué condiciones, ni con que prestaciones”, refiere el documento.



Otro de los aspectos, que desde los 80 apuntalaban al deterioro laboral, en beneficio de los patrones, era la consideración de eliminar el “escalafón ciego”.



Con esta modificación la promoción de asensos se basaría en la “capacidad y aptitudes” de las y los trabajadores, “quienes produjeran más”, cita el documento elaborado en octubre de ese año por Brigada Femenina.



Incorporaba la importancia de la “calidad y productividad” en las relaciones de trabajo. Y en este sentido, indicaba que la capacitación y el desarrollo eran obligatorios para empresa-trabajador, con miras a la “productividad”.



Y señalaba que tanto el pago del salario, como el reparto de utilidades debía basarse en ese mismo principio: la productividad de las y los trabajadores.



La iniciativa panista de finales de los 80 refería que era preciso “redimensionar el régimen de las relaciones colectivas de trabajo, hacia la modernidad, productividad y competitividad”.



Respecto al sindicalismo, esta propuesta de reforma a la LFT puntualizaba que se aplicarían sanciones a sindicatos, trabajadoras y trabajadores, y empresarios, que incurrieran en demandas improcedentes, movimientos de huelga o paros de labores, contrarios a la ley.



De igual forma, mencionaba que se establecerían “reglas claras para no afectar a la sociedad en caso de emplazamiento a empresas de servicios. Así como, la necesidad de “eliminar las huelgas por solidaridad”.



La actual reforma panista establece mayores requerimientos a las organizaciones para que puedan emplazar a huelga. Además, de plantear que el patrón sólo estará obligado a cubrir los salarios caídos de las y los huelguistas durante los primeros seis meses del juicio, mismos que suelen prolongarse hasta 5 ó 7 años, según el abogado laboral, Carlos de Buen.



De acuerdo con el análisis de las “Smeitas” que conformaban la Brigada Femenina, la iniciativa del PAN limitaba el derecho de huelga, y en general, la intervención sindical.



Mientras que debilitaba la negociación colectiva de las y los trabajadores, fortalecía la relación de trabajo individual ampliando la libertad de interacción “entre trabajador y patrón”, esta es otra coincidencia con la iniciativa panista de 2010.



A decir de Carlos de Buen, las modificaciones que plantea actual reforma laboral del PAN evidencia la intención de “acabar” con los sindicatos representativos del país.




10/GCJ/LR/LGL

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Generación XXL

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)


En algún lugar vital, en el núcleo de la personalidad, se configuran las actitudes y los ideales; y es justamente ahí, sobre el horizonte de las expectativas, donde se inscribe el canon social y se condiciona la conducta...


Desde la oscuridad de los tiempos, desde el amanecer de la humanidad, el entorno ha determinado el paradigma y ha modelado a los próceres en cada periodo histórico. Cuando la Modernidad implantó el paradigma de la industrialización como el único sendero hacia el progreso, se transformaron los códigos de conducta y el trabajo se erigió como el móvil en la sociedad de consumo.


El trabajo se ha diversificado y en la sociedad de mercado los estándares reflejan exclusivamente el poder adquisitivo. Debido a la incursión de los padres en el ámbito profesional, el tiempo destinado a la comida en familia se desvanece entre las distancias, los horarios, las prisas y las exigencias del trabajo.


Con la modernidad, la comida rápida y el entretenimiento incursionaron en la vida cotidiana; las comodidades generadas por la tecnología avanzada y el impacto de las telecomunicaciones produjeron un nuevo sedentarismo. Los niños y adolescentes crecen dentro de un hogar erigido como perímetro de seguridad, exploran el mundo navegando en la Red y conocen la realidad circundante por los videos en una página de colaboración multitudinaria. La televisión es la compañera insustituible en la infancia.


La generación (extra-extra-grande) es el reflejo de nuevos hábitos: la ingesta diaria de porciones desmesuradas de comida rápida, la expectación pasiva ante un monitor y los juegos reducidos a un dispositivo de video. Pero además, la generación XXL soporta un presente matizado por la discriminación en un entorno donde la flacura exacerbada es sinónimo de belleza y, además, se enfrenta a un porvenir diagnosticado como degenerativo.


La formación de individuos sanos, plenos y felices, exige cambios drásticos en el estilo de vida de niños y adultos, de padres y maestros. La comida chatarra y el sedentarismo, como pautas arraigadas y extendidas de conducta, no se modificarán por un decreto o una reforma, mucho menos por el cabildeo de los legisladores.


Recientemente, los senadores analizaron las reformas a la Ley Sanitaria, a la Ley de Educación y a la Ley para la Protección de Niños y Adolescentes, como respuesta a la obesidad, al sobrepeso y a los trastornos alimenticios que predominan en la población. Sin embargo, los legisladores han encontrado todos los obstáculos posibles para la implementación de una idiosincrasia que pondere la salud y el bienestar social.


Los senadores argumentan que “no se puede obligar a las escuelas a impartir media hora diaria de actividad física porque la gran mayoría de los planteles carecen de espacios para la práctica del deporte”. Y para cerrar el círculo de las contrariedades, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó que no existen las condiciones de infraestructura, ni el número suficiente de maestros ni el tiempo adecuado para que se cumpla esta reforma, que consideran autoritaria.


Los hábitos se generan por la repetición deliberada y frecuente; los hábitos perniciosos sólo sucumbirán cuando se recuperen las prácticas que han caído en desuso: el cuidado de la alimentación en el hogar, la dosificación del tiempo dedicado al ocio cibernético, los juegos que involucran actividad física.


Para recuperar la salud y la integridad física será necesario navegar contra la corriente y superar los obstáculos en un régimen insuficiente e ineficiente, además, será preciso resistir los embates del mercado y de los arquetipos de una felicidad sustentada en las comodidades y el ocio, para reconfigurar el canon social y modificar la conducta…


Laura M. López Murillo es licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.
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Regiones 41 - Suplemento del SME

Nuestros amigos de Regiones 41 nos envían muy amablemente el suplemento del SME. Sin duda una interesante lectura.

Muchas gracias a Celso por su contribución.

Resolutivos del Foro de Análisis de la Reforma Laboral

Video Contribución - El servicio de la CFE

Desde que la CFE "controla" la distribución de energía eléctrica en la zona de LyFC (por cierto de manera ilegal), se han venido dando muchos apagones y deficiencias en general en cuanto a dicho servicio.

En ésta ocasión le tocó a Angeles y demonios sufrir tan terrible servicio de la empresa de clase mundial.





En la actualidad y con las vicisitudes tan adversas en nuestro país, es importante promover la unidad en el pueblo; a pesar de que se han ido blandiendo diversas banderas en apoyo a todas las luchas justas, hoy tenemos que levantar la voz y manifestar que no estamos de acuerdo en lo que ha estado aconteciendo. Pues es bien sabido por todos que nunca en nuestra historia, un gobierno nos había llevado a ésta situación tan deplorable. Hoy nuestra nación está sumida en la inseguridad, en la pobreza, en la corrupción, y sobre todo en la desinformación. Por ello; debemos unir fuerzas y atacar por todos los flancos posibles.

Esta lucha aún no inicia, esta batalla que a pesar de existir desde años atrás, es incipiente hoy, pero no menos combativa.

No debemos olvidar que cada piedra de los Pinos es nuestra, cada muro, vaso, plato, bebida y comida que corre por toda instancia gubernamental nos pertenece, y eso incluye a la silla presidencial, y si le “prestamos” los inmuebles a alguien, es para que trabaje para nosotros y no para que se beneficien a costa de nuestro dinero, de nuestro sudor, nuestro esfuerzo y lágrimas. Pues si nosotros tenemos las manos raspadas y espaldas heridas, ellos sólo tienen las palabras.

No importa de dónde vengas, ni a quien representes, hoy somos un solo puño.



Honra a los dioses, ama a tu esposa, y defiende a tu nación.

Troya es madre de todos; ¡peleen por ella!

-Mirmidones-





http://www.smirmidones.blogspot.com/

Transferencia de bienes SAE-CFE

Invitación - XIII Informe Anual de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales

Invitación


El próximo miércoles 21 de abril del presente, a las 11 horas, daremos a conocer nuestro



XIII Informe Anual de Violaciones
a los Derechos Humanos Laborales
en México
durante el 2009



La cita es en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., sitio en las calles de Serapio Rendón No. 57-B, Colonia San Rafael de esta ciudad.

Reciban un abrazo fraterno.

Atentamente

CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Video Contribución - Camioneta al servicio de CFE.

Nuestra compañera y amiga Cinthya Karina nos envía el siguiente mensaje con el video correspondiente.

Buenas tardes

El día jueves por la tarde me encontré con una camioneta de año reciente a la altura de lechería, dicha camioneta me llamo la atención porque traía la leyenda de ´"Transporte al servicio de CFE". Grabe un pequeño video para que ustedes juzguen y hagan sus propios comentarios. A poco no quisiéramos una de estas al servicio nuestro???

Saludos y HASTA LA VICTORIA SME!!!

Reportera al servicio del SME!!!!

Comunicado a los electricistas del SME en resistencia.

A todos los electricistas del SME en resistencia,
A todos los militantes del movimiento obrero,
Camaradas,

Salud:

1.- La gravísima situación que abrió el gobierno federal la noche del 10 de octubre y la madrugada del 11 del mismo mes del año 2009, ha colocado al movimiento obrero y popular en una condición de emergencia sin paralelo.
La ofensiva política, económica y mediática de la oligarquía y de su gobierno en contra de las más importantes conquistas laborales, económicas y políticas de la clase obrera y del pueblo, que se expresa a través de las alzas en los impuestos, gasolinas, gas, electricidad, y por ende, del resto de los productos de primerísima necesidad que requiere nuestra población, ha cobrado desde esas fechas a sus primeras víctimas: Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), junto al conjunto de la clase trabajadora y al pueblo trabajador.
Así de una parte, profundizó una agresiva y acelerada política de entrega de nuestra Industria Eléctrica Nacionalizada a las grandes corporaciones extranjeras de la energía al decretar la extinción de esa empresa pública, propiedad de la nación denominada Luz y Fuerza del Centro. Aduciendo mil y un mentiras, los sicarios de los medios de comunicación y propaganda masiva al servicio de la clase dominante crearon un infame clima de linchamiento en contra de nuestra empresa a la catalogaron como improductiva, ineficiente y cara.
Nada más falso, uno a uno, cada “argumento” de los sicarios del empresariado los hemos venido desarticulado, con la frialdad de las cifras oficiales de los Estados Financieros y diversos documentos de la Secretaria de Energía, de la Comisión Reguladora de la Energía y de la Comisión Federal de Electricidad, sobre la marcha y conducción de LyFC. La propia prensa nacional ha contribuido a ello, ejemplos lo son “La Jornada” y “El Universal”. Nuestro Sindicato ha retado a los funcionarios federales ejecutores de la sentencia de muerte de nuestra empresa, a un debate serio y de cara a la nación y lo han rehusado cobardemente.
2.- ¿Improductivos? De acuerdo con los datos de los Estados Financieros de LyFC hasta septiembre de 2008 (el último informe oficial), hemos señalado, y hasta el momento nadie nos lo ha refutado seriamente, que por cada peso que la empresa paga en salarios, los trabajadores generan $12.67, este es el nivel real de explotación que existía en LyFC. Así, puede verse que del total de los costos de explotación de LyFC que llegan a 77,704 MP, los salarios representan únicamente el 3.47% del total de dichos costos.
¿Ineficientes? De acuerdo con esos mismos estados financieros, LyFC de enero a septiembre de 2008 reportó ingresos por un total de 37.0 Mil Millones de Pesos (MMP). Sin embargo, pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una cantidad mayor: 45.2 MMP, con lo que la pérdida fue de casi 8 MMP.
¿Caros? Atendiendo al informe financiero que dio LyFC para septiembre de 2008, la suma de los salarios más las prestaciones equivalía al 15% de los ingresos totales. Pero si los comparamos contra los ingresos que incluyen el monto de los subsidios a los empresarios y la población en general, siendo un total de $58.5 MMP, esta cifra no es otra cosa más que la expresión de la masa de valor (riqueza) creada por los electricistas, y de la transferencia de esa riqueza, vía recursos presupuestales, a un puñado de delincuentes empresariales y financieros los cuales se han enriquecido hasta llevarlos a las páginas de la revista Forbes, en calidad de “los hombres ricos del planeta”. De ello se desprende, que lo que percibimos los electricistas del SME, apenas representaría el 9 %, en otras palabras, por cada peso que ingresó a LyFC en 2008, sólo se pagaron 9 centavos en salarios y prestaciones.
Por otra parte, hemos precisado que el salario diario de nómina de los trabajadores agremiados al SME, era de $220 pesos diarios, es decir, casi $6000 pesos mensuales, ingreso que a duras penas nos daba para comer, y que de ninguna manera constituye un ingreso exorbitante, dado que no era suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden materia, social y cultural, tal y como lo establece la fracción vi, del artículo 123 de la constitución política de los estados unidos mexicanos. En tanto que quienes si tenían ingresos de privilegio eran el director general y los subdirectores de LyFC, por ejemplo, en el caso de Jorge Gutiérrez Vera, su remuneración mensual fue según datos oficiales, era de 197 mil, 642.98 pesos.
3.- Al SME se le ha pretendido dar un “ejemplar escarmiento” por ser el único Sindicato que no solo ha expresado su opinión clasista, democrática y nacionalista, frente a los grandes problemas nacionales, sino que más aún, se ha movilizado consecuentemente ante los intentos de reforma laboral durante 1998; contra las iniciativas de reforma constitucional para privatizar a la Industria Eléctrica, especialmente en 1999 y luego en 2003; en 2005 en contra de la reforma neoliberal a la Ley del Seguro Social; durante 2008 contra las reformas a la Ley Reglamentaria en Materia Petrolera, respaldo a multitud de organizaciones sindicales y sociales frente a sus respectivos conflictos particulares, entre otras muchas cuestiones.
En el contexto general de la lucha de clases, el SME fue, es y será, un obstáculo que a la oligarquía le interesa someter y sepultar. Ese inmenso odio de clase del empresariado, fue lo que se ha expresado en toda la campaña mediática, política e ideológica en contra de nuestra Organización Sindical. Es en esas condiciones, sumamente graves y difíciles para la clase trabajadora y el pueblo, se suma la crisis irreversible y terminal de los llamados partidos de “izquierda” con y sin registro, en que se expresa la necesidad ineludible de construir una expresión política de los trabajadores electricistas en resistencia dentro de las filas del SME.
4.- Esa ha sido la decisión de algunos camaradas para coaligarse en un nuevo grupo al que hemos denominado “Dignidad y Resistencia Electricista”, el cual se apoya en el marco estatutario de nuestra Agrupación Sindical para su actuación a partir del presente momento, especialmente en lo que se señala en su Artículo Sexto, que a la letra establece en sus Fracciones:
“II.- Fomentar su Unión y Progreso.- Fomentar la unión y progreso económico, intelectual, social y físico de sus agremiados en particular y de los trabajadores en general,…” y,
“IV.- Cambiar el Sistema Económico.- La realización de una clase trabajadora total y efectivamente consciente, unificada, disciplinada y apta, capaz de llevar a cabo el establecimiento de un sistema económico justo que permita a todos los hombres y mujeres aptos para trabajar, vivir holgadamente del producto de su propio trabajo, y haga imposible el enriquecerse con el trabajo de los demás”.
Y finalmente en el “Artículo 45.- DERECHOS DE LOS AGREMIADOS, fundamentalmente en su Fracción, V.- Derecho de Reunión.- Todo Agremiado que labore con las personas mencionadas en el ART. 1, tiene derecho a coaligarse con otros trabajadores que se encuentren en las mismas condiciones para formar grupos, los cuales podrán llevar un nombre y quienes los integren tendrán la libertad de declarar o no públicamente el funcionamiento de dichos grupos. Estos grupos deberán tender fundamentalmente a fortalecer la democracia sindical y su ideología deberá estar basada particularmente en lo que establece la Fracción IV del ART. 6 y en términos generales en todo el contenido de dicho Artículo. Los trabajos y derechos que estos grupos pueden y deben ejercer, son los siguientes:
a).- Discusión sobre problemas de trabajo departamentales y generales.
b).- Análisis de las tácticas que la Dirección del Sindicato lleve adelante en el proceso de su lucha.
c).- Análisis permanente de la situación que guarda el movimiento obrero en general y de las relaciones que con él guarde el Sindicato Mexicano de Electricistas.
d).- Formulación de tesis y conclusiones para que éstas puedan ser discutidas públicamente en forma oral o escrita.
e).- Fundamentación de críticas respecto a la línea político-sindical y a la conducta personal de los dirigentes de la Agrupación.
g).- En general, podrán abordar todos aquellos temas, procurando materializarlos, que beneficien el desarrollo de nuestro Sindicato y del movimiento obrero.
Tomando en cuenta que el anonimato provoca desorientación y tiende a romper la unidad, todos los escritos que estos grupos lancen a la Organización deberán estar firmados cuando menos con 10 nombres de compañeros, quienes se harán responsables de las opiniones vertidas en tales documentos, entendiéndose que el sólo hecho de llevar las mencionadas firmas tendrá como única consecuencia la discusión pública y refutación, en su caso, de tales ideas, pero nunca será motivo de sanción ni discriminación de quienes procedan en esta forma.
5.- En tal sentido, “Dignidad y Resistencia Electricista” pretende contribuir al cumplimiento de los objetivos del Sindicato, entre ellos.
a) Contribuir con diversas actividades políticas a la lucha de resistencia en contra del inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del ilegal despido de los 44 mil 900 trabajadores del SME,
b) Fortalecer su unidad clasista,
c) Elevar el nivel político e ideológico de nuestros militantes, para el fortalecimiento de nuestra Agrupación,
d) Elaborar propuestas e iniciativas para enfrentar a nuestros enemigos de clase,
e) Coaligarnos con grupos semejantes a nosotros de otras agrupaciones sindicales,
f) Contribuir a la construcción de un referente verdadero de la izquierda en nuestro país,
g) Desarrollar la lucha ideológica y política contra nuestros enemigos y en defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas y del conjunto de la clase obrera.
De este modo, llamamos a los camaradas que estén interesados en incorporarse a nuestras filas a hacerlo sin reservas, siempre de acuerdo a lo que establecen nuestros estatutos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La actual situación política, económica y sindical, la propia condición actual del SME, está demandando la participación de todos sus integrantes.
Fraternamente
“Por el Derecho y la Justicia del trabajador”
México D.F. a 12 de abril de 2010
Fraternalmente
Comisión Responsable

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