viernes, 23 de abril de 2010

Cochabamba, la guerra del agua y el cambio climático

Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)


En esta pequeña nación andina de diez millones de habitantes, los glaciares están sufriendo el deshielo, amenazando el suministro de agua de la mayor zona urbana del país, El Alto y La Paz, con tres millones y medio de personas que viven a más de tres mil metros de altura. Viajé desde el Aeropuerto Internacional El Alto, el aeropuerto comercial más alto del mundo, a la ciudad de Cochabamba.

El Presidente boliviano Evo Morales llama a Cochabamba el corazón de Bolivia. Fue aquí donde hace diez años, como dijo un observador, tuvo lugar “la primera rebelión del siglo XXI”. En lo que fue denominada la Guerra del Agua, la gente de todo Bolivia se congregó en Cochabamba para exigir que se pusiera fin a la privatización del sistema público de agua. Como me dijo Jim Shultz, fundador de la organización Centro para la Democracia, con sede en Cochabamba, “A la gente le gusta una buena historia del estilo de David y Goliat, y la revuelta del agua es David no sólo golpeando a un Goliat, sino a tres. Los denominamos las tres B: Bechtel, Banzer y el Banco”. Shultz explicó que el Banco Mundial coercionó al gobierno boliviano del entonces Presidente Hugo Banzer, que había sido dictador en la década del 70, para que privatizara el sistema de agua de Cochabamba. La empresa multinacional Bechtel, la única licitante, asumió el control de la gestión pública del agua.


El domingo caminé por la Plaza Principal, en el centro de Cochabamba, con Marcela Olivera, que participó en las protestas callejeras hace diez años. Le pregunté acerca de la pancarta original del movimiento, que fue colocada para el aniversario y dice “¡El agua es nuestra, carajo!”. Bechtel estaba aumentando las tarifas del agua. Los primeros en sentirlo fueron los campesinos, que dependen del riego. Solicitaron el apoyo de los trabajadores fabriles de la ciudad. Oscar Olivera, el hermano de Marcela, era su líder. Proclamó en una de las manifestaciones: “Si el gobierno no quiere que la empresa de agua se vaya del país, la gente los echará”.


Marcela recordó: “El 4 de febrero convocamos a la gente a una movilización aquí. La llamamos ‘la toma de la plaza’. Iba a ser el encuentro de la gente del campo, el campo viniendo aquí para reunirse con la gente de la ciudad, porque era una demanda de la gente del campo y una demanda de la gente de la ciudad. Todos reunidos aquí al mismo tiempo. […] El gobierno dijo que no iba a permitir que eso sucediera. Varios días antes de que esto fuera a suceder, enviaron policías en patrullas y motocicletas que rodearon la ciudad, tratando de sembrar el miedo en la gente. Y el mismo día de la movilización no permitieron que la gente caminara siquiera diez metros y comenzaron a lanzarles gases. Muchos de nosotros, estoy segura, regresamos a nuestras casas y vimos en la televisión lo que estaba sucediendo en la mañana y lo que aún estaba sucediendo. Dijimos que esto no puede suceder. Estaban golpeando a las mujeres, estaban golpeando a los niños, les lanzaban gases a la gente, entonces nos alzamos y salimos a las calles”.


Cochabamba fue sitiada por la coalición de campesinos, trabajadores fabriles y cultivadores de coca, conocidos como “cocaleros”. Los disturbios y las huelgas se expandieron a otras ciudades. Durante la represión militar y el estado de emergencia declarado por Banzer, Víctor Hugo Daza, de diecisiete años, murió de un disparo en el rostro. En medio del escándalo público, Bechtel huyó de la ciudad, y su contrato con el gobierno boliviano fue cancelado.


Los “cocaleros” jugaron un papel fundamental en la victoria. Su líder era Evo Morales. La Guerra del Agua de Cochabamba lo terminaría lanzando a la presidencia de Bolivia. En la cumbre de cambio climático de las Naciones Unidas en Copenhague pidió que se tomaran las medidas más estrictas para combatir el cambio climático.


Luego de la cumbre, Bolivia se negó a apoyar el Acuerdo de Copenhague no vinculante, promovido por Estados Unidos. El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, me dijo que como consecuencia de esto “fuimos notificados por los medios de que Estados Unidos eliminaría alrededor de tres a 3,5 millones de dólares para proyectos relacionados con el cambio climático. Y la explicación que dieron fue que nosotros no apoyábamos el Acuerdo de Copenhague”.


En lugar de aceptar el dinero de ayuda de Estados Unidos para el cambio climático, Bolivia está asumiendo un papel de liderazgo al ayudar a organizar a la sociedad civil y los gobiernos a nivel mundial con una meta común: cambiar el curso de la próxima cumbre de clima de la ONU que tendrá lugar en diciembre en Cancún, México.


Por este motivo 15.000 personas de más de 120 países se han reunido aquí esta semana del Día de la Tierra, en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Morales convocó la conferencia para darle a los pobres y al Sur Global la oportunidad de responder a las frustradas negociaciones de clima en Copenhague.


El embajador Solón explicó el motivo de la cumbre de los pueblos. Me dijo: “La gente me pregunta cómo esta iniciativa proviene de un país pequeño como Bolivia. Soy el embajador ante la ONU. Conozco esta institución. Si no hay presión de la sociedad civil, no habrá un cambio desde la ONU. La otra presión a los gobiernos proviene de las empresas trasnacionales. Para poder contrarrestar eso, necesitamos desarrollar una voz desde las bases”.


Esas fueron las palabras de Pablo Solón, cuyo hermano fue desaparecido por el régimen de Banzer. Ahora, como embajador de la ONU, es el único representante diplomático de Bolivia en Estados Unidos, porque este país expulsó al embajador boliviano en su territorio.
Fuente

BICENTENARIO! CANCION Y VIDEO OFICIAL!

Nuestro amigo Klanosh nos pasó el video Oficial del Bicentenario.

Invitación del Colectivo RAD CULTURAL - CHALCO.

A los compañeros en general, el colectivo RAD CULTURAL - CHALCO Nos hace la cordial invitación para asisitir al "2o. Festival Cultural X o Y"
Por nuestros jóvenes, para erradicar la corrupción y buscando espacios de esparcimiento sano para nuestros jóvenes.

Será llevado a cabo en la Rampa de Skate de la Alameda de Tejones en el Municipio de Chalco.

Invitación abierta a todos los compañeros electricistas.
NO FALTES, POR UNA SOCIEDAD MEJOR!!

El Partido del Trabajo decide no mantener alianzas con PAN o PRI, excepto en Oaxaca

Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 21
La Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo (PT) determinó ayer no participar con el PRI o el PAN en ninguna alianza en el país, a excepción de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Alberto Anaya, acompañado por un grupo de diputados federales y funcionarios petistas, explicó que la definición fue tomada después de análisis y reflexión profundos sobre la situación que se vive hoy en el país y el papel que debe desempeñar el Partido del Trabajo en este contexto.

“Esta decisión fue acordada por la Comisión Ejecutiva Nacional, y surgió a raíz del planteamiento que nos hizo Andrés Manuel López Obrador, a quien reconocemos como presidente legítimo y líder indiscutible de la izquierda mexicana, respecto de reconsiderar cualquier alianza o acuerdo electoral con el PRI o el PAN”, destacó el coordinador de los diputados federales del PT, Pedro Vázquez.

“Sin embargo, queremos aclarar que el caso de Oaxaca es especial. Primero, porque ahí se trata de enfrentar uno de los cacicazgos políticos más autoritarios y nocivos para el país. Ulises Ruiz ha sido señalado, incluso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como golpeador del movimiento social oaxaqueño y como responsable de la represión a decenas de activistas y dirigentes sociales en esa entidad, durante su mandato. Por eso consideramos estratégica para la democratización del país la derrota electoral del cacicazgo enraizado en Oaxaca, y contribuir a la alternancia de gobierno en ese estado, que ocupa un proceso de cambio democrático”, afirmó Pedro Vázquez.

Precisó que a partir de este diagnóstico, “y dado que, desde mucho tiempo atrás, habíamos comprometido nuestro apoyo a Gabino Cué como candidato al gobierno de Oaxaca, continuaremos participando en la coalición opositora que lo postula. Sobre todo, porque de no ser así Ulises Ruiz podría utilizar nuestro retiro de la alianza para atacar y obstaculizar la candidatura de Gabino Cué. No queremos servir de pretexto para allanarle el camino al cacicazgo que malgobierna Oaxaca y pretende perpetuarse en el poder, a través de su candidato Eviel Pérez”, dijo.
Rechazaron que esta decisión de no aliarse con el PAN ni con el PRI en 12 de los 13 procesos electorales de este año los convierta “en ariete” del PRI para “golpear” a la alianza o para allanarle el camino a los gobiernos del tricolor; sostuvieron que responde a la convicción de que de hacerlo, estarían convalidando al bloque conservador que significan ambos partidos, los cuales, subrayaron, representan “los mismos intereses de la oligarquía en el poder”.

En nombre de la dirigencia petista, Pedro Vázquez destacó que ese comportamiento de panistas y priístas “lo hemos constatado, una vez más, recientemente, con el acuerdo secreto firmado entre ambos partidos para repartirse el presupuesto de 2010 a cambio de aumentar impuestos y los precios de las gasolinas, electricidad, gas y diesel, que tanto han dañado a la economía de la mayoría de los mexicanos”.

La Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo señaló que para el resto de los procesos electorales discutirá internamente si existen condiciones para conformar alianzas con el PRD y Convergencia. En los casos en que no las haya, postulará candidatos propios.
Fuente

CFE sólo contrata a electricistas que cobraron su liquidación: Gil Zuarth

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 15
El subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, reconoció ante diputados federales que el gobierno de Felipe Calderón sólo contrata en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “a los trabajadores que cooperaron y asumieron una decisión difícil, pero necesaria”, de aceptar su liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La declaración de Gil se dio en una reunión con el grupo especial de intermediación de la Cámara de Diputados, que recibió durante casi tres horas –por separado– al funcionario y a los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza, a quienes el personal de seguridad pretendió evitar el ingreso, a pesar de que tenían cita con los legisladores. Porfirio Muñoz Ledo (PT) debió ir hasta la calle para exigir que se les permitiera la entrada.

Por su parte, Martín Esparza informó que entregará a la Cámara documentos en los cuales se detalla la integración de una comisión interinstitucional de las secretarías de la Defensa, Marina, Seguridad Pública y Gobernación para integrar un grupo de elite para la toma de LFC, el pasado 10 de octubre.

“El gobierno preparó una estrategia para dar el golpe, utilizando militares, marinos y todas las policías para despojarnos y evitar que ‘los rijosos del SME’, como dicen los documentos, retomáramos las instalaciones”, aseguró.
En reunión a puerta cerrada, pero transmitida íntegra por el circuito de San Lázaro, Gil Zuarth sostuvo que la administración federal afronta el “inconveniente moral de dar como salida(al problema con el SME) la contratación de los trabajadores que no se han liquidado; 29 mil 990 creyeron en el gobierno, y éste no puede traicionar esa confianza, generando distintas opciones para unos y otros”.

Afirmó que el gobierno “traicionaría su misión y su función política si para resolver un problema de movilización genera otros para las futuras generaciones”.

Muñoz Ledo reprochó que en esa lógica, si en algún momento el Ejecutivo “quiere desaparecer el Congreso y luego nos consigue chamba a uno por uno, y jalan con usted 160 diputados, a quienes no puede ‘traicionar’ para mantener su estatuto de poder de la Unión. Y el resto no contamos para nada”.

En el mismo sentido, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, el priísta Cruz López Aguilar, cuestionó que con el gasto destinado por la administración calderonista para incrementar la elite burocrática del PAN se podría resolver el problema de contratación de trabajadores de LFC.

“Mejor contrátelos como burócratas y no se gastarían ni 10 por ciento de lo que destinaron en el aumento del gasto corriente del gobierno federal en 2009”, dijo.
Fuente

Diputados advierten al gobierno que no trate de desalojar Cananea por la fuerza

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 14
Diputados priístas integrantes del sector obrero advirtieron al gobierno de Felipe Calderón “que por ningún motivo pretenda desalojar por la fuerza” a los trabajadores de la mina de Cananea, Sonora.

Demandaron la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien atribuyeron estar más interesado en “quedar bien” con las grandes empresas para que éstas lo vean como un viable aspirante presidencial en 2012.

“Si no le apostamos al pueblo de Cananea, la sangre que corra y los muertos serán responsabilidad de Lozano”, aseguró Francisco Moreno Merino, ex asesor del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

Miguel Pompa Corella, presidente de la comisión especial de seguimiento a conflictos mineros, consideró que “sería un craso error desalojar con la fuerza pública” a los mineros, y adelantó que la Junta de Coordinación Política prepara un exhorto a Calderón para que evite una salida violenta.

“Los ánimos están muy encendidos, y eso se debe a que la función mediadora que debió ejercer Javier Lozano no se hizo. Existe la amenaza de desalojo, pero en el resolutivo del tribunal colegiado en materia de trabajo sólo se declara el término de la relación, pero no se definen medidas de apremio”, señaló.

Luego de que obreros amagaron con hacer explotar la mina si ocurre un intento de agresión, Pompa Corella refirió que si en tres años de huelga los trabajadores no han dado un paso atrás, se les debe tomar muy en serio. “Lo que dicen lo cumplen, y si manifestaron eso, nos debe preocupar enormemente”, reiteró.
Francisco Moreno resaltó que Lozano mantiene una estrategia de choque contra el sindicalismo. “Este hijo de la Escuela Libre de Derecho lo que quiere es congraciarse con los empresarios y abandonar a los trabajadores. Su juego está abierto: reformar la ley laboral y presionar en Cananea para que se le vea como un ave de rapiña de la extrema derecha”, sostuvo.

El diputado priísta planteó que Lozano pretende esclavizar a los obreros y, en el caso de Cananea, con “sus resoluciones como pobre estúpido secretario del Trabajo le está dando al traste a un pueblo histórico. Es más grande su soberbia, con su intento de incluirse en la lista de presidenciables, y quiere hacer cualquier cosa para quedar bien con un sector; en este caso anda de ofrecido con los empresarios y ha evitado ver la parte humana de los obreros”, afirmó.

Armando Neyra Chávez, líder cetemista en el estado de México, declaró que si bien el ala obrera del Congreso del Trabajo no tiene conflictos con el gobierno federal, el presidente Felipe Calderón “debe reflexionar y orientar al secretario del Trabajo para acercarse a los electricistas y los mineros”.

Fuente

“Lo que menos queremos es violencia, pero estamos fatigados”, dicen mineros

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 13
“Lo que menos queremos es la violencia, pero ya estamos fatigados. Son demasiadas arbitrariedades”, señalaron ayer dirigentes del sindicato minero en representación de trabajadores Cananea. Explicaron que por eso los sonorenses están dispuestos a “hacer estallar” la mina si intentan desalojarlos con la fuerza pública en apoyo a Grupo México.

Expresaron temor de que el fallo de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea el pretexto para que la huelga que se inició hace dos años nueve meses sea terminada abruptamente.

Reiteraron que no lo permitirán. Dijeron que han soportado “violencia”, muerte de compañeros, fallos inexplicables, injustos y el hambre y el dolor de sus familias. “Si la mina no vuelve a ser nuestra fuente de trabajo, no será de nadie”, advirtieron.

Debido a que están acostumbrados a manejar explosivos, de uso común en su labor, señalaron que han colocado cargas en puntos estratégicos del socavón, y dejaron en claro que esta determinación es de los mil 100 trabajadores de Cananea, no del sindicato.

En conferencia de prensa, Sergio Beltrán, secretario del interior, exterior y actas, así como Javier Zúñiga García, secretario de trabajo, y Juan Luis Zúniga Velázquez, primer vocal del consejo general de vigilancia y justicia del gremio, se sumaron a las posturas de los mineros sonorenses dadas a conocer a los medios nacionales.

Los integrantes del comité ejecutivo nacional criticaron el fallo de la SCJN y recibieron el apoyo de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (Fitim).

Precisaron que están dispuestos a defender Cananea con “uñas y dientes” porque la mina significa mucho más que una fuente de trabajo, es su vida, la cual ha sido “destruida” por una “arbitrariedad” tras otra.

“Como trabajador me ofrezco a prenderle la mecha a los explosivos, pero no como secretario de trabajo”, abundó Zúñiga García, quien aseguró que “si el gobierno y la empresa nos dicen que mañana nos esperan en tal parte para negociar, porque ellos tienen una propuesta concreta del sindicato minero para resolver las tres huelgas –Cananea, Taxco y Sombrerete–, llegaríamos a buenos términos en una negociación, porque Cananea se muere día a día por la irresponsabilidad de una empresa”.

Apoyo internacional

Acompañados por Jyrki Raina, secretario general de la Fitim, quien aseguró que esta central da “apoyo total y solidario” porque lo que padece el gremio se deriva de que es “un sindicato incómodo al gobierno”, los mineros representantes de la sección de Cananea insistieron en que la violencia no es su opción, pero dejaron en claro han sido la empresa y el gobierno los que comenzaron la agresión. “Violencia genera violencia, y nos están orillando a hacerla detonar”.
Agregaron que los trabajadores de Cananea están dispuestos a destruir la maquinaria que está dentro del socavón y utilizar los 6 mil litros de gasolina de un camión cisterna que se encuentra en la mina.

Manifestaron que su vida, y sobre todo la de los mineros de Taxco y Sombrerete, ha cambiado radicalmente, pues sus posibilidades económicas se redujeron drásticamente, lo que los ha obligado a sacar a sus hijos de las escuelas y a hacer lo que se pueda para sostener a la familia.

Insistieron que están dispuestos a continuar las huelgas hasta tener una respuesta a sus demandas, y afirmaron que no lo hacen por defender a su líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, sino por la causa de los trabajadores y por la libertad sindical.

“En Cananea, los muchachos tenían un nivel de vida muy bueno con un ingreso de 5 a 6 mil pesos por semana; sus hijos estudiaban en colegios particulares bilingües, y todo eso se acabó”, abundó Zúñiga.

Expuso que “si van a tu casa a quererse meter, ¿a poco te vas a quedar con los brazos cruzados? Te tienes que defender, y la gente se ha preparado”.

Mediante un comunicado, el sindicato remarcó que la solución al conflicto debe ser por “la vía del diálogo, con estricto respeto a la autonomía sindical y al derecho de los trabajadores”.

Destacó que las decisiones de la base trabajadora de la mina de Cananea son “producto de la frustración que en ella provoca la falta de sensibilidad, voluntad y capacidad de Grupo México y del gobierno”.

En la rueda de prensa, Zúñiga García criticó los oídos sordos del gobierno federal hacia las demandas mineras y recordó las ocasiones en que han sido “provocados” por empresa y gobierno.

“Cuando los niños tienen hambre lloran, y la mamá pronta va y los atiende; cuando a los mineros no se les escucha estallamos las minas.”
Fuente

En Cananea hay desesperación ante tantas arbitrariedades, advierte Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 13



Los mineros de Cananea, Sonora, están desesperados después de tantas arbitrariedades. Son casi tres años en huelga, de vivir en una situación precaria, de padecer dificultades y carencias junto con sus familias, con sus hijos y, en contraste, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, lejos de hacer algo para resolver el conflicto, “celebra” todas las resoluciones contrarias a los derechos de los trabajadores; “es aberrante lo que está haciendo”.

Vía telefónica desde Vancouver, Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero, señaló lo anterior y sostuvo que “no deja de sorprender la actitud y celebración de Lozano” ante cada resolución que afecta a los trabajadores.

El dirigente hizo referencia a la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuya segunda sala resolvió como improcedentes las reclamaciones interpuestas por los trabajadores de Cananea y confirmó que concluyeron las relaciones laborales en la empresa, como ya había decidido la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Sin embargo, aclaró que ése no es un fallo definitivo ni es un caso concluido, por lo que no tienen por qué entregar la mina.

A pesar de que no ha finalizado al asunto, el encargado de la política laboral se apresuró a celebrar porque “no le importan los derechos de los trabajadores”, insistió Gómez Urrutia.

Agregó que la falta de voluntad del secretario para resolver el conflicto “lo ha complicado más”, y apuntó que su “actitud servil” a las empresas es vergonzosa; no esconde que representa los intereses patronales, en este caso “por encima de los mineros que han entregado toda su vida, su esfuerzo y su sacrificio en una mina tan difícil y complicada que ha enriquecido a Grupo México”.

Respecto de los señalamientos de algunos trabajadores de que estaban dispuestos a hacer estallar la mina de Cananea por defenderla como su fuente de trabajo, el dirigente aseveró que son palabras de desesperación, y dijo que aun cuando “son entendibles estas expresiones, con madurez evitaremos que se llegue a estos extremos”.
Gómez Urrutia alertó que si se desata la violencia en Cananea y hay un estallido –“pero social”– será porque el gobierno federal y la empresa otra vez arman una estrategia para desalojar a los obreros, con apoyo de fuerzas militares o policiacas, porque los trabajadores están acompañados en la mina con sus familias, con estudiantes, representantes sindicales internacionales y nacionales, por lo que si toman esta decisión “sería retroceder más de 100 años”.

Por lo anterior, hizo otra vez un llamado al presidente Felipe Calderón para que intervenga directamente en la búsqueda de una salida negociada al conflicto.

Añadió que, contrario a lo ha querido hacer ver la Secretaría del Trabajo, “estamos muy lejos de haber terminado este asunto; todavía hay otras instancias y juicios de amparo promovidos por trabajadores de confianza que ya obtuvieron una suspensión definitiva del acto reclamado y que impiden que la JFCA ejecute el laudo que da por terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo. Son amparos indirectos y falta que se resuelvan, y en última instancia, si vienen en contra, faltaría el recurso de revisión”.

Así, la resolución de la SCJN “no significa el final”, y los obreros no van a entregar la mina. Reiteró que también hay procesos ante instancias internacionales. Se va a ampliar la queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el caso podría llegar a la Corte Interamericana, señaló.

Al preguntarle si no está cansado de toda la maraña jurídica que ha tenido que enfrentar con demandas y contrademandas, respondió: “no me he cansado y no me voy a cansar, porque lo que está pasando en México es una aberración, se ha creado un conflicto sindical, social, económico y político para favorecer a una empresa”.
Fuente

El crimen convirtió a México en gran mercado para empresas de seguridad

Gustavo Castillo y Afp

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 10
“Tristemente”, la violencia generada por el crimen organizado ha convertido a México en uno de los mejores mercados para trasnacionales especializadas en seguridad, señaló Mario Arroyo, vocero de la feria en esa materia que se realizó en el Distrito Federal.

Grupos como la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), que dirige Adrián Charansonnet, revelaron que las industrias nacionales destinan casi 50 por ciento de su presupuesto operativo para proteger sus mercancías ante el incremento de robos a transportes de carga en carreteras del país.

La Expo Seguridad México duró tres días; este año el número de empresas que ofrecieron equipos de protección creció 20 por ciento y por primera vez abrió un pabellón denominado fuerza del orden, donde cualquier cuerpo policiaco o de seguridad privada podía adquirir patrullas, armamento, equipo y ropa blindada.

La agencia Afp reportó que “los avances tecnológicos y la inseguridad en México se conjugan para hacer de la protección un pujante negocio, con más de un millón de empleos y una cifra de negocios anual estimada entre 3 mil 500 y 5 mil millones”.

La feria reunió a 400 firmas especializadas y 18 mil participantes; se exhibieron desde un centro policial portátil hasta un minilocalizador satelital. No obstante “la crisis internacional que afecta a muchas firmas, la expo creció 20 por ciento en cuanto al número de visitantes, expositores y espacios de exhibición”, dijo Arroyo.

Agregó que “en México las empresas destinan 12 por ciento de su presupuesto a seguridad, contra 3 o 4 de hace una década y 2 por ciento a escala mundial”.
La Amesis considera que las empresas destinan casi 50 por ciento de su presupuesto operativo para proteger sus mercancías, y que gracias al mayor uso de localizadores satelitales ha disminuido el número de elementos que custodian los camiones de carga.

Adrián Charansonnet indicó que el año pasado, en México se instalaron entre 60 y 70 mil localizadores y se evitaron pérdidas por robo de carga en carreteras. Destacó que las nuevas tecnologías han transformado el mercado de la seguridad y se ha incrementado su desarrollo ante los embates de la delincuencia, la cual puede ser combatida si se utilizan los dispositivos de seguridad con responsabilidad y conocimiento .

Arroyo declaró a la Afp que, “en cuanto a fuentes de empleo, sólo la fuerza pública, federal y local –sin contar al Ejército–, suma más de 600 mil elementos, y las empresas de seguridad privada emplean a 500 mil”.

Los principales clientes fueron autoridades. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal instaló un módulo y adquirió 250 equipos, dijo Raymundo Sánchez, representante de una firma de cámaras de alta resolución.

Sergio Ramírez, de Mobile Finder, empresa con sede en Hong Kong, se dijo sorprendido de que 20 por ciento de sus clientes sean particulares: “tenemos siete meses en México y apuntamos al mercado de transporte de carga, pero los directivos de empresas también adquieren localizadores satelitales para sus autos o su familia”.
Fuente

La guerra antinarco es real, no un problema de imagen

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 9
La guerra contra el narcotráfico en México “no es un problema de imagen”, como recién afirmó el presidente Felipe Calderón, “sino un problema real”, afirmó este jueves en un editorial el diario Los Angeles Times, que ilustró la gravedad de la situación al señalar que Cuernavaca, la otrora “ciudad de la eterna primavera”, se ha convertido en el nuevo frente del gobierno mexicano contra el crimen organizado y ahora esa urbe es “del eterno reposo”.

Tanto Los Angeles Times como un reportaje de Reuters enfatizan que las muertes relacionadas con el tráfico de drogas en México ascienden a 22 mil 700 desde que Calderón asumió la Presidencia, en 2006.

El diario californiano critica al mandatario por reaccionar con “oídos sordos” y falta de sensibilidad ante el temor justificado de los mexicanos, al afirmar que hay lugares donde la tasa de homicidios es peor y que la mayoría de los muertos son miembros los cárteles.

Cita lo dicho por Calderón en la reciente cumbre de turismo de Cancún: “México tiene un problema de imagen (…) Tenemos que trabajar en la percepción que se tiene de México”; y afirma que para los pobladores de Cuernavaca, Morelos, que el viernes pasado recibieron un correo electrónico en el que se les llamaba a permanecer en sus hogares después de las ocho de la noche “para no ser confundidos con nuestros enemigos”, su situación no tiene nada que ver con imágenes y percepciones.
“La advertencia fue interpretada como un toque de queda. Las oficinas y escuelas cerraron temprano, al igual que bares y restaurantes. El viernes por la noche, Cuernavaca, en sí, estaba muerta”, señala.

“A los ciudadanos no les interesa si las cosas están peor en Río de Janeiro o Washington, y si bien parece cierto que la mayor parte de las víctimas pertenece a las bandas de narcotraficantes, no se toma en cuenta ni a los cientos o miles de civiles que han muerto en el fuego cruzado, ni el terror en que vive la población.”

El editorial concluye: “Ya nadie cree que los inocentes están a salvo en México. Calderón necesita escuchar a su gente y rectificar su mensaje”.

Reuters señala que aunque el mandatario mexicano ha hecho de la lucha contra el narcotráfico su prioridad, ante el público aparece cada vez más débil e incapaz de dar soluciones.

“Los asesinatos de niños, mujeres y gente que nada tiene que ver con las pandillas de narcos ha sido provocada por el gobierno. Es muy fácil tirarle piedras a un avispero para ver qué sale”, señaló un ex comandante de la Policía Federal mexicana que trabajó en la frontera, quien solicitó el anonimato.
Fuente

Washington y Wall Street, culpables, acusa Obama

Reuters

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 2
Nueva York, 22 de abril. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, regañó este jueves a Wall Street por tomar los riesgos excesivos que llevaron a la crisis financiera y urgió a la industria bancaria a frenar sus “esfuerzos furiosos” por bloquear regulaciones más estrictas.

En un discurso en Nueva York –al que atendieron numerosos ejecutivos de Wall Street–, Obama culpó del derrumbe financiero y de la recesión posterior al “fracaso de responsabilidad” tanto de Washington como de Wall Street.

Advirtió que el país afrontaría otra crisis si no se aplican nuevas reglas para controlar la industria financiera, en un discurso que se hizo cargo de la bronca pública contra los grandes bancos y buscó dar impulso al proyecto demócrata de reforma que gana fuerza en el Senado.

“Un mercado libre nunca significó luz verde para tomar todo lo que uno pudiera, de cualquier manera”, expresó el presidente.

La crisis “nació del fracaso de responsabilidad –de Wall Street y Washington–, que tiró a mucha de las mayores firmas financieras del mundo y arrastró nuestra economía casi hasta una segunda Gran Depresión”.

Fallida estructura actual

Obama dijo que las leyes mejorarían significativamente la fallida estructura regulatoria actual, “a pesar de los esfuerzos furiosos de los grupos de presión del sector” por tratar de debilitar las propuestas. El presidente pidió a Wall Street “unirse a nosotros, en lugar de luchar contra nuestros esfuerzos”.

Obama, quien en el pasado se ha referido a los ejecutivos de Wall Street como “peces gordos”, dijo que parte de los enormes paquetes de compensación de la industria alentaron “incentivos perversos para tomar riesgos temerarios”.

Obama habló en el histórico Gran Salón de la escuela Cooper Union, en Manhattan, donde se han pronunciado varios discursos de importancia para la historia estadunidense, incluido uno de Abraham Lincoln en contra de la expansión de la esclavitud, lo que lo llevó a asegurar su victoria presidencial en 1860.
Cooper Union también fue uno de los puntos donde Obama dio un discurso sobre la reforma financiera durante su campaña para la presidencia, en 2008.

Los demócratas esperan que el ataque a Wall Street los ayude a obtener apoyo de los votantes para las elecciones parlamentarias en noviembre.

Una de las metas del discurso del mandatario era presionar a los republicanos a apoyar la reforma, en medio de señales de que varios legisladores del partido opositor están dispuestos a respaldarla.

La Casa Blanca se ha mostrado crecientemente optimista sobre la reforma y está apuntando a senadores republicanos moderados.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, comentó que está “absolutamente confiado” en que la reforma será aprobada.

“Si uno sólo escucha, el tono de los últimos días ha cambiado. Pasé mucho tiempo con los republicanos en las últimas semanas (...) y creo que realmente quieren participar en esto”, dijo Geithner en una entrevista para The Early Show, de CBS.

Jefe de Goldman, sonriente

El proyecto que impulsa Obama se da en medio de las acusaciones de fraude que la semana pasada recibió Goldman Sachs, el banco más influyente de Wall Street.

Obama se dirigió a una audiencia de aproximadamente 700 personas, que incluyó a lideres de la industria financiera, miembros de su consejo de asesores económicos, autoridades locales, docentes y estudiantes de Cooper Union.

El presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, asistió al acto, al igual que otros altos ejecutivos bancarios.

“Blankfein estaba de buen humor. Tenía una sonrisa en el rontro y buen humor”, dijo Richard Richman, empresario inmobiliario de Connecticut, quien estuvo presente.
Fuente

Miembros del SME dañan 4 vehículos

Mirna Servín Vega

Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 15
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dañaron por lo menos cuatro vehículos en el cruce de Antonio Caso e Insurgentes, colonia Tabacalera, tras salir de una asamblea informativa en su sede sindical.

De acuerdo con testigos, los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la tarde, cuando aproximadamente 400 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se encontraban sobre Antonio Caso, bloqueando gran parte de la vialidad.

Las versiones de los trabajadores indican que mientras esperaban el cruce del semáforo, “contratistas” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “se burlaron” de ellos, por lo que arremetieron contra los vehículos en que viajaban.
Un chofer bajó de uno de los autos y fue encarado por los integrantes del SME, quienes rompieron los cristales y poncharon las llantas del vehículo.

Otras dos camionetas,tipo pick up, balizadas con el nombre de las empresas Procel y Sermi industrias, también resultaron dañadas. Una más, con la leyenda Constructores Renovadores Norte alcanzó a pasar el cruce.

La policía capitalina informó que el altercado sucedió debido al bloqueo de la calle. Señaló que no hubo detenidos ni heridos, aunque acudieron varias ambulancias.
Fuente

Comentario Radio SME: Hemos avanzado tanto para que en 2 minutos lo hechemos todo a la basura.....

Segob descarta que CFE recontrate a ex de LyFC

HORACIO JIMÉNEZ Y JUAN ARVIZU
El Universal
Ciudad de México Jueves 22 de abril de 2010
20:53

La Secretaría de Gobernación rechazó que los 44 mil ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro puedan ser recontratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque la paraestatal no desarrolla las mismas actividades que hacía la ahora extinta compañía.

"La CFE no realiza actividades que venían realizando estos trabajadores, la vocación natural de muchos de estos trabajadores puede estar en otro lado y es responsabilidad del gobierno abrir esas posibilidades", declaró Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobernación.

En reunión de trabajo con la comisión legislativa encargada de dar seguimiento al conflicto entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el subsecretario de Gobernación detalló las labores en las que muchos ex trabajadores de LyFC se enfocaban como la construcción, la mecánica, los trabajos de oficina, entre otros y no precisamente en la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica.

Ejemplificó que el 43.8% de los trabajadores de LyFC no estaban adscritos a la cadena del servicio público de electricidad, es decir, a la generación, distribución y comercialización.

Informó que hasta el momento se han liquidado 28 mil 590 trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), lo que equivale al 65.1% de los 44 mil que estaban empleados.

Gil Zuarth aseveró que el gobierno federal no va a obviar su responsabilidad de darle respuesta cabal a la problemática social que surgió a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El funcionario federal, dijo que el gobierno federal acatará y será respetuoso de la resolución que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la desaparición de la compañía.

A este encuentro, también acudió el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

El subsecretario de Gobernación dijo que hasta ahora se han conformado 40 empresas con trabajadores de LyFC, y 17 de éstas ya tienen asociada una demanda de bienes y servicios de la Administración Pública Federal.

Agregó que hasta el momento, de estas 40 empresas aún faltan 23, ya constituidas, que están en espera de que se les asigne demanda de bienes y servicios, precisamente para formalizar los contratos.


fml

Fuente

Astillero - Quiebre de última hora

El abandono petista de las alianzas perreánicas es un dardo en el centro de la estrategia camachista de arreglos oscuros llamada Dia y constituye una definición fundamental del Partido del Trabajo rumbo a la postulación de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia en 2012. A fin de cuentas, la organización que tiene como figura más visible al senador Alberto Anaya prefirió mantener su ya prolongada apuesta por el capital electoral que representa AMLO y dejar en el camino los deshilachados planes del PRD chucho-camachista y de Convergencia en el sentido de “cerrarle el paso” al PRI entregando candidaturas a gobernador a renunciantes priístas al vapor u opositores de mentira. El paso oficializado ayer cancela los riesgos de alejamiento del político tabasqueño de su única opción partidista confiable para los próximos comicios y colocará a las dirigencias del PRD y del Dia en la necesidad de revisar sus planteamientos aliancísticos no sólo tan criticados desde los planos ético e ideológico, sino incluso en cuanto a su eficacia práctica.

Pintando esta raya de última hora, el PT y su virtual candidato presidencial repetidor quedarán al margen de los estragos que sufra el proyecto de alianzas a la desesperada que ha defendido Manuel Camacho con argumentos alarmistas que posiblemente no sirvan de mucho frente al poderío aplastante de los gobernadores priístas en funciones que se esmeran en dejar sucesores al costo que sea, en medio de distorsiones graves del curso electoral que producen el narcotráfico y la militarización, y ante el riesgo de que el tricolor paradójicamente potencie sus expectativas presidenciales a partir de una amplia derrota del eje opositor aliado. En esas circunstancias, y aun cuando firmados están los diferentes instrumentos jurídicos que formalizan las alianzas tan cantadas, el perredismo de base tiene la oportunidad de valorar el rumbo que realmente lleva esa organización cada vez más desdibujada. Un ejemplo extremo de incongruencia ideológica y de claudicación histórica lo da el PRD en Hidalgo, donde apoya la candidatura de un personaje tan ligado a Vicente Fox que éste se ha sentido con derecho a anunciar que buscará financiamiento para Xóchitl Gálvez y le apoyará electoralmente y en actos de campaña, lo que en los hechos significa una exoneración escenográfica del gran responsable del fraude electoral de 2006 que ahora pisará escenarios compartidos con el PRD bajo las banderas sometidas de sus fieros impugnadores de hace unos cuantos años que ahora son compañeros de viaje oportunista.

La decisión petista de abandonar el engendro aliado tiene como excepción Oaxaca, que es, en realidad, el único enclave donde el lopezobradorismo mantiene esperanzas de ganancia en los próximos comicios. A pesar de que la administración calderónica ha demostrado vivo interés en defender la opción de Gabino Cué, y de la presencia tras bambalinas de ex gobernadores como Diódoro Carrasco, antes priísta y ahora panista, la línea trazada por el ex jefe de gobierno capitalino dejó a salvo de rupturas esa entidad bajo el argumento insuficiente y acomodaticio de que es enorme e inaceptable el tamaño de los agravios ulisistas cometidos y por cometer. Vale preguntarse si esa muy anunciada complacencia con el gabinismo habría sido generalizada si el PAN, el gordillismo, el marcelo-camachismo y una suerte de priísmo electoralmente trashumante no hubieran ganado en diferentes proporciones todas las demás posiciones en juego aliancístico. En estricta congruencia, la misma vara usada en el resto del país debería ser aplicada en Oaxaca donde, dígase lo que se diga, el lopezobradorismo acabará participando junto al PAN por extraños cálculos que ya en otras entidades han demostrado falla al encumbrar a personajes que de inmediato se han desmarcado de sus promotores ya entonces incómodos.
Astillas

Cincuenta miembros del SME iniciarán este domingo una huelga de hambre en el Zócalo capitalino para dar continuidad a la protesta contra los actos calderonistas que desaparecieron Luz y Fuerza del Centro. El ayuno por motivaciones políticas constituye uno de los últimos recursos utilizables cuando un sistema cierra puertas y oídos a las demandas y exigencias de sectores agraviados... En Cananea, la misma administración neoporfirista prepara el terreno para lanzarse contra los mineros que defienden su fuente de trabajo. Blandiendo resoluciones judiciales formalmente válidas, pero socialmente inaceptadas, los estrategas de la confrontación siembran engaño y provocaciones... Los Angeles Times dijo ayer en un artículo editorial disponible en http://bit.ly/a2NfYa que el problema de la violencia desatada en México por la “guerra” al narcotráfico no es “de imagen”, como dice el licenciado Calderón, sino una realidad social y geográficamente muy extendida en la que habrían perdido la vida “cientos, quizá miles” de civiles en fuegos cruzados. Por todo ello, dice el rotativo, FC debe “escuchar a su pueblo” y modificar su mensaje... En el Taller de Comunicación que lleva en el CCH Oriente de la UNAM, a la alumna Paula Cid le pidieron escoger un artículo de opinión para analizar, eligió el Astillero de ayer y esto es algo de lo que expuso: “El artículo me hizo saber con más profundidad lo mal preparados que están nuestros funcionarios (...) Me dio mucho coraje enterarme de los gastos en bebidas alcohólicas y la justificación de que ‘es necesario organizar eventos sociales’ (...) y vergüenza de tener como titular del Poder Ejecutivo de mi Nación a una persona con déficit de seriedad y precisión en sus palabras”... Gulp: el comisario de EU, Carlos Pascual, felicita a FC por detención de El Indio... Y, mientras la sicosis asoma a la capital conurbada por el rumbo de Huixquilucan, ¡feliz fin de semana, en espera de saber en qué consistirá la preocupante “regulación prudencial” que el encargado de Hacienda ofrece a los banqueros para que puedan ser “motor” (¿subsidiado, fiscalmente exento?) de crecimiento económico!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Fuente

Televisa y Telefónica explotarán por separado la fibra óptica de CFE: Gil Díaz

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 30
Francisco Gil Díaz, director de Telefónica Movistar en México, dijo que la Comisión Federal de Competencia (CFC) tendrá que aprobar la participación del consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable en la licitación de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque es “una operación de trastienda que no afecta para nada la competencia”.

Antes de su participación en la edición 38 de la Reunión iberomaericana de tráfico internacional AHCIET, explicó que, al ganar ese concurso, Teléfonos de México (Telmex) dejará de ser la única empresa con una red por la que todos los operadores tienen que pagar para transportar sus servicios.

“Hoy donde no tenemos red tenemos que pagar por el transporte. Donde hay varias empresas de televisión por cable se paga por transportar los servicios entre 18 y 22 centavos, pero dónde sólo está la red de Telmex se pagan 75 centavos por minuto.”

Detalló que Televisa, Telefónica y Megacable iluminarán y explotarán de forma separada los dos hilos de fibra oscura de la CFE, porque con esta alianza lo que buscan es seguir generando competencia entre ellos mismos y que están juntos como estrategia para tener infraestructura y a la vez ahorrar costos.

Gil Díaz dijo que la CFC tendrá que aprobar la participación del consorcio en la licitación de fibra óptica, porque el esquema propuesto es similar al que ese regulador avaló para los bancos, que se pusieron de acuerdo para realizar algunos procesos de manera conjunta, como la recolección de dinero, y eso les ha permitido ahorrar costos.

Aseguró que en Europa dos de las principales empresas de telecomunicaciones, que son Vodafone y Telefónica, comparten las torres de transmisión, “pero en el mercado se hacen garras peleándose a los consumidores con promociones y descuentos, porque la compartición de infraestructura no quiere decir que se esté perjudicando la competencia”.

Al inaugurar la Reunión iberoamericana el ex secretario de Hacienda dijo que el gobierno del presidente Felipe Calderón tiene en marcha acciones positivas para la industria de las telecomunicaciones, pero sobre todo que se esperaban desde hace muchos años.

En primer lugar, dijo, en esta administración la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dado gran cantidad de concesiones de telefonía para uso de las empresas de televisión por cable, porque antes “se negaban por sistema”. Luego, destacó, está la inminente licitación de espectro en las frecuencia de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) para telecomunicaciones móviles, Internet, banda ancha y servicios de tercera generación.
Y por último destacó la importancia de la licitación del par de hilos de fibra oscura de la CFE, el cual, dijo, permitirá reducir costos, tener mejor servicio de Internet, a mayor velocidad con más beneficios para los consumidores, y como si ya se hubiera realizado el concurso señaló que “los beneficios no se verán de inmediato, sino en dos años por la inversión que tenemos que hacer” y el desarrollo de tecnología.

Ante empresarios de las telecomunicaciones, Gil Díaz agradeció a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su colaboración “para sacar adelante” las licitaciones de 1.7 y 1.9, así como la de fibra óptica, concursos en los que Telefónica está inscrita.

Una empresa queda fuera

La Comisión Federal de Competencia (CFC) ya notificó a las 16 empresas que aspiran a participar en la licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios si están en condiciones técnicas, jurídicas y financieras de hacerlo, así como la cantidad de espectro que podrán adquirir.

El regulador entregó la opinión favorable a Televisa-Nextel, a las 10 empresas inscritas por Grupo Salinas, Telefónica Movistar y Telcel, que son los cuatro grupos más fuertes interesados en la adquisición de espectro.

Como parte del procedimiento fijado en las bases de licitación, la empresas tendrán que entregar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la opinión favorable de la CFC y luego iniciar los preparativos para la subasta de espectro que se realizará el 25 de mayo próximo.

El comisionado José Luis Peralta explicó que de las 17 empresas sólo una fue descalificada por la Cofetel, ya que no demostró tener suficiente capacidad técnica y financiera, que son los elementos que toca evaluar a este regulador, además de la parte jurídica. Se trata de VDT Comunicaciones.

Además de la aprobación de las empresas participantes, la CFC entregó a la Cofetel los grupos de empresas que podrán concursar en cada una de las nueve regiones en las que está dividido el país para efectos de telecomunicaciones.
Fuente

Circuito cerrado

Héctor Moctezuma de León
miércoles, 21 de abril de 2010
E-Consulta - Punto de Vista.

Hace poco más de seis meses Felipe Calderón determinó acabar, mediante un decreto, con la empresa Luz y Fuerza del Centro, que se encargaba del suministro eléctrico en el Distrito Federal y parte de los estados de México, Querétaro, Morelos, Hidalgo y Puebla.

Los motivos para tomar una decisión tan drástica fueron que: el gobierno federal tenía que aportar para su funcionamiento 42 mil millones de pesos, que los trabajadores afiliados al SME gozaban de muchos privilegios y que el servicio era deficiente.

A seis meses de distancia el gobierno a través de la Comisión Federal de Electricidad, a quien se le encargo el suministro en la zona, sigue gastando el mismo dinero que transfería, vía subsidios, a Luz y Fuerza del Centro.

A seis meses de distancia los trabajadores que ahora se hacen cargo de la operación de la extinguida empresa, reciben salarios muy por encima de los que recibían los empleados de LyFC.

A seis meses de distancia el suministro de energía eléctrica, sigue siendo tan o más deficiente que el que prestaba la empresa nacionalizada en 1960 por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, como lo demuestran los más de 360 apagones registrados desde el 11 de octubre del 2009.

De acuerdo con Martín Esparza, el dirigente de los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, la falta de mantenimiento en los equipos que operaba LyFC y los cientos de transformadores que se han quemado, tienen al borde de un colapso a los habitantes de las seis entidades federativas arriba citadas.

Y lo peor, usted, yo y sus vecinos ahora pagamos más por un servicio deficiente y pronto nos impondrán los medidores de prepago, con un costo de 6 mil pesos, como una concesión a la familia Peralta.

¿O usted ha notado alguna mejoría?


Fuente

México vive retroceso en derechos humanos: AI

Miercoles, 21 de Abril de 2010 22:46
MEXICO, DF (Apro).— En 10 años de gobiernos panistas se ha incrementado la violencia laboral de Estado, pero desde 2009 se deterioró la vida digna de los trabajadores, lo que ha agudizado la espiral de violencia que ha padecido el país, afirmaron ayer miércoles representantes del Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal), de Amnistía Internacional (AI) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En conferencia de prensa, Dolores Soto, coordinadora de Derechos Humanos y Empresas de AI, sostuvo que en México se vive un retroceso en materia de derechos humanos laborales, luego de lo cual citó el caso de los 49 niños muertos en el incendio de la Guardería ABC.

A esos niños no se les ha hecho justicia, dijo, porque los culpables de la negligencia en la operación de las mismas no han sido castigados, y tampoco —añadió— se ha castigado el linchamiento contra los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Sobre el informe titulado “Violencia laboral de Estado”, en el que se menciona el accidente en la mina Pasta de Cochos, así como la solicitud de medidas cautelares para la activista Cristina Auerbach, acosada por defender a las viudas de los 65 mineros sepultados en Pasta de Conchos, Soto señaló:“En definitiva vivimos un retroceso en materia de derechos humanos laborales y, por ende, en el nivel de vida de los trabajadores del país”.

La coordinadora de Derechos Humanos y Empresas de AI hizo un balance de las contradicciones sociales en el país, y expresó que mientras un mexicano (Carlos Slim) es el segundo hombre más rico del mundo en la lista Forbes, hay 60 millones de mexicanos que viven en la pobreza.

En su turno, Carlos Rodríguez, del Cereal, enumeró las conquistas logradas ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que después de tres años ha reconocido la lucha de las familias de las víctimas del accidente en Pasta de Conchos, así como la resistencia de los trabajadores del SME y la lucha de los petroleros, como también la de los trabajadores de la empresa Hitachi, que cerró operaciones en Jalisco.

“Sin embargo, predominan los casos e indicadores del deterioro imparable de la vida digna en muchos de los mundos de trabajo en el país, que se añade a la progresiva obstaculización de la convivencia democrática de México”, dijo.Y añadió que la violencia laboral de Estado es un fenómeno social que agudiza la espiral de violencia “que se va haciendo más visible y se está padeciendo en todo el país”.

A su vez, el abogado laboralista Manuel Fuentes, miembro de la Asociación de Abogados Democráticos de México, manifestó que la lucha internacional ofrece resultados concretos a las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército Mexicano, y aprovechó el evento para pedir al senador Carlos Navarrete, presidente de la mesa directiva del Senado, que agilice, como se comprometió, a impulsar una ley para que los juzgados civiles juzguen casos de abusos de derechos humanos de militares a la población.

“Hay presión del Ejército hacia los militares”, señaló el abogado.Asimismo, criticó que el Gobierno Federal privilegie el outsourcing y los contratos de protección, que únicamente benefician a los empresarios.En ese sentido, pidió al Senado ratificar los convenios internacionales en materia laboral, a fin de garantizar la seguridad dentro de los centros de trabajo.

En representación de Martín Esparza, dirigente del SME, César Pilar Morán comentó que la experiencia de ese sindicato es larga en lo que respecta al respeto a la violación de los derechos humanos, luego de lo cual agregó que con la extinción de Luz y Fuerza del Centro se quedaron sin empleo 22 mil trabajadores.Algunos de esos trabajadores, dijo, tienen incapacidad laboral porque sufren alguna enfermedad terminal o crónico-degenerativa, o bien acaban de ser operados y trasplantados del hígado, riñón o corazón.
Fuente

Se manifiestan 10 mil personas en Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl. Por lo menos 10 mil integrantes de diversas organizaciones, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Alianza Mexiquense de Organizaciones Sociales (AMOS), realizan una manifestación frente al palacio municipal de Nezahualcóyotl para demandar el retiro del transporte pirata, echar abajo decreto de extinción de LyFC y frenar la instalación de monopolios comerciales que afectan a mercados públicos.

El representante de los trabajadores jubilados del sindicato de electricistas, Carlos Magarino, dijo que el movimiento para revertir la decisión presidencial de desaparecer Luz y Fuerza del Centro continúa fortaleciéndose con la coordinación y apoyo de más agrupaciones civiles.

Por su lado, Luis Díaz Ramírez, Coordinador de la AMOS, señaló que la Secretaría del Transporte en el Estado de México mantiene una práctica de corrupción que afecta a agrupaciones de transportistas como el caso de Transportes Unidos Mexiquenses AC, cuyo dirigente en Ecatepec es perseguido por presuntos actos de obstrucción de vías de comunicación.

Arturo Morales
Mié, 21/04/2010 - 13:52
Milenio

Fuente

Huelgas en Francia y España de trabajadores de medios informativos

Dpa y Afp

Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 29
París, 21 de abril. Trabajadores de medios impresos y de una agencia de información comenzaron este miércoles en Francia y España una huelga en demanda de aumentos salariales.

En Francia la huelga de impresores y distribuidores logró bloquear la venta de diarios en el país, por lo que varios de los rotativos volcaron sus contenidos a Internet para llegar a sus lectores.

A su vez, en España los sindicatos de la agencia Efe convocaron a una huelga de dos días (jueves y viernes), en defensa del salario y en protesta a una propuesta de la directiva de reducir las percepciones entre 4 y 8 por ciento en 2010, 2011 y 2012, a cambio de mantener la plantilla durante esos tres años y aumentar días de vacaciones.

El Sindicato Nacional de Periodistas de Francia (SNJ) respaldó la huelga de trabajadores de medios impresos, toda vez que el aumento más reciente fue de 0.6 por ciento en 2008. La protesta podría extenderse e impedir nuevamente el jueves la venta de periódicos impresos.

La huelga fue convocada por el Sindicato General del Libro y de la Comunicación Escrita (SGLCE), adscrito a la Central de los Trabajadores Argentinos (CGT), que goza de una posición hegemónica en las rotativas.

A la acción de protesta se sumó la sección CGT de Presstalis, empresa que ostenta el monopolio de la distribución de diarios y también controla parte importante de las publicaciones semanales. Las asambleas de trabajadores votaron por mantener la huelga en Presstalis.

La agencia noticiosa Efe, muy presente en América Latina, se ve afectada por la crisis en los medios y sufrió en 2009 pérdidas netas de 2.1 millones de dólares. Prevé que 2010 sea otro año difícil y quiere reducir sus gastos.

“Tenemos que reducir los costos salariales, que representan 70 por ciento de los gastos”, informó a la Afp una portavoz de la dirección de Efe, que confirmó la huelga.
Recordó que Efe, además de la reducción de sus ingresos por sus servicios a los medios, sufre en 2010 una disminución de más de 2 millones de euros de la contribución del Estado español, que representa alrededor de 40 por ciento de sus ingresos (unos 100 millones de euros en 2009).

La agencia emplea a cerca de mil personas, entre ellas 650 periodistas, que rechazaron la pasada semana la reducción de salarios, al tiempo que pidieron posponer el previsto traslado de la sede de Efe a un distrito menos céntrico de Madrid.

En París, uno de los coordinadores de la CGT en el sector de la prensa, Laurent Jourdas, afirmó que harán todo lo posible por que este jueves tampoco salga la prensa, reportó el periódico español Público en su página de Internet.

El diario detalló que el conflicto estalló tras una reunión la semana pasada entre los representantes de los sindicatos y de la patronal de prensa, en la que los empresarios dijeron que mantendrían un año más sin incrementar los sueldos de obreros en imprentas y de los empleados de distribución.

La medida fue rechazada por la CGT, pues afirma que el déficit crónico de las empresas francesas de impresión y distribución se debe a la ausencia de proyectos de los directivos, y no a privilegios de los trabajadores, como argumentan los patrones.

La industria de la impresión y distribución de prensa es deficitaria. Presstalis, la principal distribuidora del país, podría declararse en quiebra si sus accionistas, entre ellos el grupo Lagardère, no lo impiden.

También varios grupos de prensa españoles, como Prisa, han recortado salarios o reducido sus plantillas en 2009. Cerca de 3 mil periodistas españoles han perdido su empleo desde el inicio de la crisis en 2008, que provocó una reducción de los ingresos publicitarios.
Fuente

México SA -

Carlos Fernández-Vega
Preparaos, mexicanos desharrapados, que ya llegó, ya está aquí, la temporada de vacas rollizas, pues de acuerdo con el anuncio del Fondo Monetario Internacional la economía mexicana crecería 4.2 por ciento en 2010 y 4.5 por ciento en 2011, con lo que, de cumplirse tan espléndida proyección, a mediados del próximo año, en el mejor de los casos, apenas se recuperaría el nivel de bienestar –si es que algún día existió– vigente en 2008, o lo que es lo mismo, el catarrito” le habría costado a la nación y a quienes la habitan (aunque no a todos, desde luego) 30 meses adicionales de inopia.

¡Felicidades!, que ya regresó la abundancia virtual. Sin embargo, las matracas deben enmudecer, porque la “buena nueva” del FMI se desmorona al conocer el balance sobre el ingrato paso del caballo panista de Atila (aquel que donde pisa no vuelve a crecer la hierba, salvo la golden): de concretarse la proyección fondomonetarista sobre la economía mexicana, en cinco años de inquilinaje calderonista (2007-2011) el resultado concreto sería una raquítica tasa anual promedio de “crecimiento” de 1.34 por ciento (en campaña prometió 5 por ciento anual), el peor resultado para un periodo igual desde Miguel de la Madrid (0.15 por ciento; todas las cifras corresponden a la estadística del Inegi).

Qué bueno que Calderón y sus corifeos presumen que, “sin duda, hemos hecho bien la tarea, (y) hemos ganado credibilidad” (habría que imaginar el panorama si lo hubieran hecho mal, al tiempo que deberían explicar qué entienden por credibilidad), y que el efecto de la crisis de 2009 “fue menor” que el de la correspondiente a 1995, porque la economía mexicana “es más sólida ahora”. Cacareos aparte, en cinco años sentado en Los Pinos la tasa anual promedio con Calderón sería de 1.34 por ciento, y con Fox (sin crisis, ni devaluación, pero sí con históricos ingresos extraordinarios) de 1.8 por ciento (de 2.9 por ciento en igual lapso, pero de Zedillo).

Entonces agárrense, porque si a los fabulosos logros económicos de Calderón se le suman los igualmente virtuales de Fox, el balance es no sólo es escalofriante, sino socialmente explosivo: con el panismo en Los Pinos (finales de 2000 a 2010, incluido el cálculo del FMI para ese último año), México no logró más que sumar otra década perdida a su historia, con resultados incluso peores a los registrados en los años 80. Así es: en el periodo 2001-2010 (Fox-Calderón), la tasa anual promedio de “crecimiento” económico sería de 1.59 por ciento; en el lapso 1981-90 (con la dupla De la Madrid-Salinas, la primera década perdida, de acuerdo con la Cepal), esa misma tasa fue de 1.9 por ciento. Y en la intermedia (1991-2000, con el propio Salinas de la mano de Zedillo) 3.51 por ciento; como referencia, entre 1971 y 1980 dicho indicador fue de 6.7 por ciento.

Pero lo anterior no importa, qué más da, porque ya regresaron las vacas gordas y el futuro venturoso está a la vuelta de la esquina, según pronóstico fondomonetarista, algo que trae loco de contento al inquilino de Los Pinos, por mucho que desde su llegada por la puerta de atrás México no ha visto, ni verá, una. Días atrás se escuchó al ágil secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que los mexicanos no saldrán de la pobreza sin un crecimiento económico de entre 5 y 6 por ciento cada año, pero se dicen satisfechos (“sin duda, hemos hecho bien la tarea”, y “hemos ganado credibilidad”) con un vergonzoso 1.34 por ciento de promedio anual (siempre y cuando se cumpla el pronóstico del FMI, mismo que está condicionado al comportamiento real y concreto de la economía estadunidense, es decir, ni siquiera depende de lo que aquí se haga).
Si Calderón quiere cumplir con su promesa de campaña (¡qué buen chiste!) en materia de crecimiento, y Ernesto Cordero no desea tragarse sus palabras en público (crecer entre 5 y 6 por ciento anual para abatir la pobreza en el país), como es su costumbre, entonces la eficiente dupla tendría que hacer algo más que discursos para que la economía nacional reporte tasas sostenidas de crecimiento de 11 por ciento anual entre 2010 y 2012, porque sólo así podría alcanzar un promedio anual en el sexenio de 5.16 por ciento y –según el propio cálculo oficial– abatir la pobreza. Desde luego que todo esto no es más que un ejercicio marca Onán, porque en Los Pinos y zonas circunvecinas les encanta festejar las migajas que le han dado cuerpo a la segunda década perdida en 30 años de modelito.

En vía de mientras, el balance de la primera mitad calderonista –ya con cifras oficiales– en materia de “crecimiento” es de una tasa anual promedio (negativa, desde luego) de 0.66 por ciento. ¿Qué hará en tres años el merolico de Los Pinos para remontar el desastroso marcador en contra de los mexicanos, a él que le encantan las golizas?

De cualquier suerte, no todo está perdido: “la concentración del ingreso en México aumentó en los últimos cuatro años, reveló un reporte del Banco Mundial publicado este martes. La décima parte de los mexicanos que está en la punta de la pirámide de la riqueza, concentró ingresos por el equivalente a 439 mil 597.2 millones de dólares, cantidad que representó 41.3 por ciento del ingreso total nacional. De tal forma, los mexicanos de mayor ingreso aumentaron en 171 mil 895.6 millones de dólares su acumulación de ingreso” entre 2004 y 2008, lo que significó un crecimiento de 64.21 por ciento (y no de 39.1 por ciento, como asegura el organismo financiero internacional). Para el Guinness.

En el primer bienio de Calderón, el 10 por ciento más rico de la población aumentó su concentración del ingreso de 37.9 a 41.3 por ciento del PIB, es decir, una transferencia de 3.4 puntos del producto para ese selecto grupo, en el mismo periodo (2007-2008) en el que 6 millones de mexicanos (y contando) se sumaron al ejército de pobres. Ya tiene de qué presumir el inquilino de Los Pinos con su campaña de “para vivir mejor”:

Las rebanadas del pastel

Si de ricos se trata, en el apacible puerto de Acapulco hoy comienza la convención bancaria, donde los barones del dinero (con sus 393 mil millones de pesos en utilidad netas acumuladas con Fox y Calderón) hablarán de las “claves para el desarrollo sostenible”… Y mientras a Evo se le atragantó el pollo, transgénico o no, ¡cuidado!, porque dos de los patos salvajes de 2009 ayer asomaron la cara e hicieron declaraciones, de tal suerte que hay que ser precavidos (la experiencia obliga a leer sus dichos en sentido contrario): “la apreciación del peso no es excesiva” (Agustín Carstens), y “a los empresarios no les asusta el clima de inseguridad en el país” (Gerardo Ruiz Mateos).

Fuente

La Suprema Corte falla en definitiva contra los mineros en paro de Cananea

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 17
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles que no hay un problema de constitucionalidad en la resolución del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo que en febrero pasado negó un amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, por lo que declaró infundados dos recursos de reclamación presentados por los abogados del gremio en contra del fallo del tribunal colegiado.

Hace dos meses, el segundo tribunal colegiado determinó que quedaron concluidas las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea, Grupo México y la organización gremial que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, por lo que los asesores jurídicos del sindicato minero interpusieron recursos de reclamación ante la Corte, con el argumento de que había cuestiones de constitucionalidad que estaban pendientes de ser analizadas por el máximo tribunal del país.

Sin embargo, ayer la SCJN consideró que no tienen razón los abogados del sindicato minero, en el sentido de que el amparo negado al gremio implicaba cuestiones de supuesta inconstitucionalidad que debían ser estudiadas por los ministros.

A decir del laboralista Carlos de Buen, abogado del sindicato minero, con la resolución de la segunda sala de la Corte quedaron cerradas en definitiva todas las vías jurídicas a las que tenía derecho a recurrir el gremio sindical en México, aunque, paradójicamente, eso le permitirá a los quejosos acceder ahora a los canales internacionales.
De esta forma, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene en sus manos, a partir de ahora, el estudio de la solicitud de medidas cautelares en favor de los mineros de Cananea, además de que el litigio podría llegar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual tiene facultades para estudiar el fondo de la demanda de los mineros y, en todo caso, si encuentra motivos para condenar al Estado mexicano, ese tribunal internacional podría ordenar la revocación del sentido de los fallos emitidos por los jueces mexicanos.

En entrevista con este diario, De Buen indicó que, por ahora, aún hay dos suspensiones vigentes en vía de amparo en favor de trabajadores “de confianza” de minera Cananea, las cuales impiden a las autoridades administrativas, policiacas y/o militares, desalojar, con el uso de la fuerza pública, a los mineros en huelga desde hace más de dos años que se encuentran resguardando las instalaciones del yacimiento.

El litigante reconoció que el fallo de la segunda sala de la Corte tiene como consecuencia jurídica que el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje haya quedado firme de manera definitiva.

En tanto, la Secretaría del Trabajo consideró definitiva e inatacable la resolución de la Suprema Corte que declaró improcedente la reclamación del gremio minero sobre el fin de las relaciones laborales entre el sindicato y la empresa Mexicana de Cananea.
Fuente

Desempleo, “primera violencia” que afectó al país

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Jueves 22 de abril de 2010, p. 19
El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) lamentó que mientras el gobierno combate la violencia en el ámbito del crimen organizado, sea gestor de agresiones en el rubro laboral.

“La primera violencia desatada en el país fue la que no aseguró a los trabajadores en sus empleos, la que empezó a mandarlos a la calle, la que les impuso contratos temporales, salarios precarios y violación de sus derechos sindicales”, y ahora pretende imponerles una reforma laboral lesiva, criticó Carlos Rodríguez Rivera, integrante del Cereal, al presentar el 13 informe de violaciones a los derechos humanos y del trabajo en México durante 2009, denominado Violencia laboral de Estado.

El sacerdote jesuita precisó que “violencia no sólo es intervención policiaca, también es negar aspiraciones legítimas”, lo que incluye el aspecto laboral. Señaló que, “lamentablemente”, el año pasado las agresiones en contra de este sector aumentaron bajo el entorno de la crisis económica y el despliegue de políticas –particularmente económicas– contrarias a los intereses de los trabajadores y la negación a otorgar un incremento salarial que compense el alza de precios.

Rodríguez apuntó que la crisis financiera, que generó una contracción de 6.5 por ciento del producto interno bruto, la mayor en 76 años, “multiplicó la frustración de muchos mexicanos al ver negadas sus legítimas aspiraciones, con 3 millones de desempleados para septiembre de 2009, lo que conformó el peor balance anual desde 1995, con 914 pérdidas de plazas al mes en varias empresas y caída de los salarios contractuales, los que acumularon una racha de 19 meses consecutivos a la baja”.
En el informe, el Cereal identifica cinco casos “emblemáticos” de violencia contra los trabajadores. El principal es el conflicto derivado del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo que “afectó la legalidad en el estado de derecho, la persistencia y flagrancia de ciertas violaciones a las garantías humanas y laborales, como la seguridad en el trabajo”.

También señala la continuación del conflicto minero; “la agresión contra el Movimiento Magisterial de Bases del estado de Morelos, sección 19, por su oposición a la Alianza por la Calidad de la Educación”; el incendio en la guardería ABC, que terminó con la vida de 49 niños de entre tres y 24 meses de edad, víctimas de la negligencia, y el caso de homofobia, detención arbitraria y tortura contra el profesor Agustín Estrada, discriminado y despedido por su orientación sexual”.

En el apartado focos rojos, el Cereal llama la atención sobre tres escenarios laborales: el de Ciudad Juárez, y en particular el del estado de Chihuahua, el cual reportó el mayor número de empleos perdidos durante 2009; la subcontratación de 15 extras en la industria del cine y la televisión, y el riesgo que corren 3.6 millones de menores trabajadores.

En el estudio se subraya que en 2009 el gobierno “pasó de los discursos a las acciones y convirtió a la clase trabajadora en su principal blanco de ataque”.
Fuente