lunes, 26 de abril de 2010

Desplegado del SME en el periódico La Jornada

Guardias por Departamento / Escalafón en la Huelga de Hambre del Zócalo.

Aquí les mostramos los horarios de guardias. Por favor distribuirlo entre los compañeros.

DAR CLICK SOBRE EL DOCUMENTO PARA VISUALIZARLO EN TAMAÑO COMPLETO.

Huelga de hambre de SME crece, se suman 10 elementos

Martín Esparza, secretario general del SME explicó a Noticias MVS que el acto de "desobediencia civil" se hará de manera "masiva"


MÉXICO, abril 26, 2010.- Esta mañana se sumarán 10 trabajadores más a la huelga de hambre que llevará a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para exigir la restitución de sus derechos individuales y colectivos, a más de 6 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El gremio aprovecha la cercana fecha del 1º de mayo, en la que se celebra mundialmente el día del Trabajo pero también en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá emitir un fallo a favor o no para reestablecer los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

Martín Esparza, secretario general del SME explicó a Noticias MVS que el acto de "desobediencia civil" se hará de manera "masiva", sin tiempo definido y escalonada, ya que hoy a las 10:00 horas se sumarán 10 electricistas más.

Pero también espera que se sumen a la protesta organizaciones políticas, indígenas y laborales.

Ayer comenzó la protesta en el Zócalo de la Ciudad de México, con la participación de algunos dirigentes del SME, como Fernando Amescua y el hermano de Martín Esparza, Pablo.

Martín Esparza criticó la posición que el gobierno federal ha tomado tras la extinción de la compañía, invitando al sector privado a la inversión y a los banqueros para que sean parte del proceso de cobro de electricidad.

Finalmente, acusó que al gobierno de Felipe Calderón de haber planeado el "despojo" de su trabajo en LyFC a través de la creación de un Comité Institucional que planeó el proceso de extinción.

Según Esparza, en el Comité participaron la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Gobernación, de Defensa y de Seguridad Pública e incluso, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). (El Semanario Agencia, ESA)




26/04/10 :: 09:10


© Derechos Reservados, 2010. Prensa de Negocios ®, SA de CV.


Fuente

Marcha - Huelga de hambre del SME 25 de Abril de 2010

Redacción Radio SME.
26 de Abril de 2010.

En el preámbulo del inicio de la Huelga de Hambre que los integrantes activos y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas llevaremos a cabo, se celebró una acción Eucarística en el Auditorio del SME ubicado en Insurgentes 98.

El sacerdote que llevó a cabo la celebración religiosa, emitió en su omilía comentarios muy acertados respecto a nuestro caso. Igualó lo que actualmente vivimos los electricistas a una tribulación apocalíptica, sin embargo, dio lectura a un texto bíblico en el que se menciona que solamente la resistencia civil pacífica puede detener las maléficas acciones del imperio. También comentó que quien decidió ir por la liquidación práctiamente se arrodilló ante la voluntado del mal gobierno.

En un acto conmovedor, algunos huelguistas enviaron un mensaje a sus familias y a la base trabajadora ahí presente.

Al término de la celebración eucarística, nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores, dedicó un mensaje a todos los compañeros.

Posteriormente, los más de 10 mil trabajadores y sus familias salimos en una magna marcha hacia el Zócalo.

Simplemente impresionante el magnífico contingente de compañeros y compañeras, hombres y mujeres, activos y jubilados, acompañados por sus familias, seres humanos, trabajadores dignos que estamos luchando contra las arbitrariedades de un gobierno facista encabezado por quien llegó a la presidencia "haiga sido como haiga sido", felipe calderón.

Nos tomó aproximadamente una hora y media llegar al Zócalo Capitalino en donde algunos compañeros tomaron la palabra. El Dip. Fernández Noroña , el Periodista Jilio Hernández del periódico La Jornada y algunos líderes sociales también expresaron sus ideas y apoyo hacia nuestro digno movimiento.

Al final, Martín Esparza, Secretario General del SME, dio el banderazo de inicio de esta huelga de hambre que estamos seguros será de gran importancia para lograr el éxito.

Diez compañeros iniciaron la huelga, sin embargo diariamente se anexarán otros diez compañeros. Como dato extra, esta huelga no se levantará por ningún motivo sino hasta que alcancemos la VICTORIA.

UN GRAN SALUDO A LOS COMPAÑEROS QUE TOMARON LA DECISIÓN DE FORMAR PARTE DE ESTA GRAN LUCHA.

Emprenden electricistas huelga de hambre masiva en el Zócalo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 38
“A ver ahora qué dicen de las huelgas de hambre en Cuba cuando van a tener en el Zócalo una de decenas de trabajadores”, planteó el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, en la instalación del campamento en que 10 integrantes de este gremio iniciaron ayer un ayuno masivo, en demanda de que les regresen su empleo.

La huelga de hambre de miembros del SME comenzó este domingo, luego de una misa en la sede del sindicato oficiada por el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, del Centro de Acción y Reflexión Laboral, y de la marcha que los electricistas en resistencia, acompañados de sus esposas e hijos, emprendieron hacia el Zócalo.

El secretario del exterior del sindicato, Fernando Amezcua; un hermano del secretario general del sindicato, Pablo Esparza Flores, junto con los trabajadores Gustavo García Escárcega, Obed Vicencio Becerril, Cayetano Esteva Cabrera, Leonardo Alcalá Aguilar, José Ángel Téllez, Roberto Salcedo Alemán, Gonzalo Alcántara Rodríguez y Luis Maya Molina, son los primeros 10 electricistas que ayunarán.

Posibilidad en estudio

Este lunes, a las 10 de la mañana, se instalarán otros 10 huelguistas y así sucesivamente, “hasta que sean cientos”, informó Martín Esparza, quien agregó que incluso estudiantes y miembros de organizaciones sociales fraternas manifestaron su decisión de participar en el ayuno colectivo. Sin embargo, esta posibilidad está en evaluación.

El campamento del SME, ubicado a espaldas del museo monumental e itinerante México en tus sentidos, está compuesto por decenas de catres en espera de los demás huelguistas, que ayer fueron acompañados por representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), legisladores, los dirigentes del Frente Metropolitano de Organizaciones Populares (FMOP), María Rosete, dirigente de los ambulantes de Tepito; del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Salud, y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, entre otros.
En la instalación del recinto, bajo un sol inclemente, Esparza hizo ver que realizan esta huelga de hambre como acción de desobediencia civil a más de seis meses “del ilegal decreto del presidente Felipe Calderón”, que los dejó sin su fuente de trabajo.

En este 1º de mayo, dijo, “el gobierno tiene que rendir cuentas no sólo de sus acciones cometidas contra los trabajadores del SME, sino contra el gremio minero y concretamente los mineros de Cananea, donde a 100 años de la Revolución Mexicana se quiere repetir la historia de represión”. No sólo eso: también tiene que rendir cuentas de lo que ha hecho este gobierno contra los trabajadores, a los cuales ha empobrecido y desempleado, dijo.

Fernando Amezcua, luego de plantear que aun estando en huelga de hambre no va a parar sus actividades, señaló que se trata de un movimiento pacífico, que busca la solución definitiva a este conflicto, salvaguardar las conquistas laborales de los antecesores y el rescate de la credibilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Antes, en la misa que se llevó a cabo en la sede del SME, el jesuita Carlos Rodríguez pidió a los trabajadores que se van a huelga de hambre que dirigieran un mensaje a sus familias. Uno de ellos dijo: “Hoy me levante y sé que es mi último día de desempleado… Mañana voy a regresar a trabajar”.

Rodríguez pidió a los asistentes que abarrotaron la sede, orar por los que inician este ayuno, a quienes animó a tener coraje para lograr la justicia y esperanza, y no abandonar la lucha. Oró “para que Dios ilumine la cabeza” de los gobernantes de este país y “abandonen la arrogancia” para encontrar una solución al conflicto.

Los trabajadores estrenaron camisetas. Son blancas y tienen rotulado: “Hay quienes viven de la historia; hay quienes aprenden la historia, nosotros estamos haciendo historia”.
Fuente

El SME ante la SCJN, una cita con la historia

Lunes, 26 de Abril de 2010 00:00
Escrito por Roberto Mendoza Delgado* Hoy día, en México, -y desde siempre-, para el ciudadano común, sabemos que la justicia le está negada de oficio, la justicia es para quien puede pagar un abogado medianamente competente. La procuración y la administración de justicia en el Estado mexicano resulta mera falacia, en el mismo sólo impera el tráfico de influencias, el amiguismo y la corrupción. Ante tal circunstancia los ciudadanos son los menos favorecidos.
Los vicios existentes en las instituciones dedicadas y obligadas a procurar y administrar justicia han motivado a la gente se han creado comités de difusión de las verdaderas situaciones que ocurren alrededor de los ofendidos y las causas que los obligan manifestarse de manera pública, como de nueva cuenta lo haremos este primero de mayo, fecha que desde las 9 de la mañana las y los trabajadores se dieron cita en las afueras del seguro social de Plan de Ayala.
En días recientes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tuvo a bien atraer a su jurisdicción el conflicto del Decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Esta decisión no resulta por magnanimidad, más bien por displicencia de la corte; es resultado de una lucha constante que ha librado el Sindicato Mexicano de Electricistas en todos los ámbitos, sean políticos, laborales, económicos, sociales, etcétera. Es decir, hizo público el descontento social y sobre todo la ilegalidad con que se conduce el gobierno federal al decretar la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
En esta ocasión la SCJN tiene la oportunidad histórica de revindicar dicha institución, tiene en sus manos la resolución de uno de los casos más emblemáticos del presente siglo, tiene la oportunidad de recobrar la confianza de la gente en su sistema de justicia, tiene, por vez única la oportunidad de demostrar la contundencia de sus decisiones, no como anteriormente se venía sucediendo, no como en estos tres casos que resolvió anteriormente:
1.- Caso Aguas Blancas.- Campesinos de Coyuca de Benítez (Guerrero) fueron asesinados, según la SCJN el responsable directo de dicha matanza fue Rubén Figueroa Alcocer, Gobernador del estado en ese momento. El responsable se encuentra libre y no enfrenta ningún proceso judicial por los mismos hechos.
2.- La periodista Lydia Cacho fue victima de los abusos de la policía del estado de Puebla, por órdenes directas de gobernador de ese estado, Mario Marin, la misma fue objeto de privación ilegal de la libertad, entre otros delitos y fue trasladada hasta el Distrito Federal sin ninguna orden o mandato judicial expreso. El gobernador no se sujeto a ningún tipo de investigación.
3.- El caso de la Guardería ABC de Hermosillo Sonora, decenas de niños muertos, existen también responsables directos de dicho acontecimiento: El ex gobernador Eduardo Bours y el exdirector del IMSS Juan Molinar Horcasitas, actualmente premiado con una secretaria de estado. Ambos se encuentran libres sin sujeción a proceso.
Sólo en estos 3 casos, la SCJN demuestra la capacidad y decisión de perseguir y castigar a los responsables de los más visibles agravios causados a la sociedad mexicana.
Ante tal situación, la espera de resultados favorables a las victimas resulta verdaderamente ociosa; el Sindicato Mexicano de Electricistas permanece en espera de la resolución final de la SCJN, sabe de antemano que la SCJN no ofrece ni resulta referente de justicia, responderá según dicten sus intereses, su dependencia del poder ejecutivo o de intereses extraños al pueblo de México.
Pero también espera un fallo a su favor, un fallo que haga renacer la esperanza es esta institución y que brinde seguridad a los demás sindicatos, organizaciones y ciudadanos.
Esperan también la dirección que tome la corte, las dos indígenas de Querétaro, detenidas injustamente por supuestamente secuestrar a agentes de la AFI, también esperan los campesinos de Atenco, encarcelados bajo cargos inventados, y un montón de personas agraviadas a las cuales no se les ha brindado una resolución satisfactoria a sus demandas de justicia.
Esperemos a saber si la corte opta por su reivindicación ante los ciudadanos y pueblo de México y concede la razón que le asiste al Sindicato Mexicano de Electricistas o termina por tocar fondo y cede ante los intereses privatizadores del gobierno neoliberal que tanto daño esta haciendo a nuestro país.
*Integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos.
Fuente

Ámbito laboral: recuento de daños

A menos de una semana del Día del Trabajo, diez integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalaron, en el Zócalo capitalino, una huelga de hambre a la que se irán sumando más participantes. Esta acción de protesta obliga a recordar que permanece sin solución el conflicto creado por el gobierno federal con el desconocimiento de la dirigencia de esa organización sindical y con la posterior extinción –por decreto presidencial– de Luz y Fuerza del Centro, en octubre del año pasado. El acoso al SME no es un caso aislado, sino que se inscribe en un patrón de hostigamiento a sindicatos independientes, como ha ocurrido con el Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, a cuya dirigencia se ha perseguido desde el gobierno anterior.

Por añadidura, el partido en el poder ha presentado ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo que, de aprobarse, acotaría la posibilidad de firmar contratos colectivos, constituir organismos sindicales y declarar huelgas, bajo la orientación de la denominada “flexibilización” de las condiciones laborales, que no es sino una estrategia de desprotección de los trabajadores.

Por lo demás, y a pesar de las cifras alegres manejadas por el discurso oficial, en lo que va de la presente administración el desempleo se ha duplicado, lo cual, sumado a la pérdida de más de seis millones de puestos de trabajo durante el gobierno foxista, configura un escenario de catástrofe para los trabajadores.

La situación de los salarios no es mejor: de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial publicados la semana pasada, durante 2009 el ingreso promedio de los trabajadores perdió cerca de 20 por ciento de su valor, debido al rezago de los incrementos salariales con respecto a la inflación registrada en la economía nacional. La crisis internacional, cuyos efectos se agravaron y acentuaron en el país debido a la complacencia de las autoridades y a su renuencia a adoptar medidas para contrarrestarlos, afectó negativamente el número de empleos y la tasa de ocupación, “aunque el daño fue mayor en la calidad de los empleos y el ingreso”, apuntaron los organismos financieros internacionales.
Es inevitable vincular la desastrosa circunstancia laboral con el crecimiento de la población en situación de pobreza –que sólo durante el año pasado se incrementó en más de cinco millones de personas– y con el ahondamiento de la desigualdad, ya desde antes pavorosa y exasperante.

Resulta difícil desconocer, a estas alturas, la incidencia de tales fenómenos (desempleo, pérdida del poder adquisitivo, pobreza, desigualdad) en la proliferación de diversas expresiones delictivas y en la violencia descontrolada que padece el país. Si bien no es fácil documentar un vínculo causal entre los primeros y la segunda –ni tiene por qué suponerse un tránsito automático ni inevitable del desempleo a la delincuencia–, ilegalidad e informalidad económica son, obligadamente, dos válvulas de escape de la angustiosa situación económica en que subsisten millones de familias.

Es mucho más clara, en cambio, la relación entre el catastrófico desempeño oficial en el ámbito laboral y la irritación social que recorre el país, y que puede desembocar en escenarios de ingobernabilidad. La paciencia de las mayorías desfavorecidas tiene un límite, y da la impresión de que los actuales gobernantes están empeñados en alcanzarlo. Tal es la situación en vísperas del Primero de Mayo.
Fuente

Bejarano llama a rebelión contra reforma laboral

Elena Michel
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Domingo 25 de abril de 2010
14:45

René Bejarano, identificado como uno de los operadores políticos de Andrés Manuel López Obrador, se reunió esta mañana con trabajadores y líderes sindicales del país, para convocarlos a iniciar un movimiento en contra de la reforma laboral propuesta por la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

Bejarano visitó el salón "Heberto Castillo" de la Cámara de Diputados, en donde condenó que el gobierno federal pretenda legitimar el modelo de outsourcing que viola los derechos laborales de los ciudadanos.

Incluso, advirtió que el "Movimiento por la Esperanza" que coordina no permitirá que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, subcontrate a empleados para operar el tranvía que correrá por el Centro Histórico.

"No se vale ser democrático primero y cambiar cuando se llega a ser funcionario", dijo Bejarano en clara referencia a Ebrard.

Bejarano refrendó su apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

elc /fml


Fuente

Astillero

Más de medio año después, el Sindicato Mexicano de Electricistas se mantiene en viva resistencia ante los abusos de poder en su contra, lo que no es poca cosa si se toma en cuenta el linchamiento mediático, el chantaje económico en materia de liquidaciones y la mano dura ejercida por el secretario de Trabajo fascistoide, Javier Lozano, a nombre de su jefe Felipe Calderón, ambos convertidos en violadores profesionales de la Constitución y las leyes del trabajo en aras de, entre otros proyectos facciosos, dejar limpio” el camino a negocios oscuros con inversionistas locales y extranjeros en materia de fibra óptica.

Condenado por Los Pinos a la extinción, ese sindicato mantiene en alto sus banderas y exigencias y ayer instaló en un extremo del Zócalo capitalino una primera parte del grupo de 50 trabajadores que han decidido llegar al extremo de realizar una huelga de hambre, agotada ya buena parte de los recursos legales y políticos de los que ese gremio pudo echar mano a lo largo de los seis meses y medio que han transcurrido desde que Calderón decidió tomar las instalaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro, en un golpe policiaco realizado mientras mantenía por otro lado la oferta, traicionada, de dialogar y negociar con el SME al que en cuestión de horas creyó extinguir, junto con su fuente de trabajo, mediante un decreto que ahora está en un tramo de revisión por la zigzagueante Suprema Corte de Justicia de la Nación, que habrá de definir si una resolución individual emitida desde Los Pinos puede anular de manera fulminante e irreversible una relación contractual de trabajo y los demás derechos adquiridos por decenas de miles de personas que de golpe quedaron en la calle.

La resistencia de los electricistas es particularmente ejemplar porque es una de las escasas formas de oposición organizada que se mantienen hoy en nuestro país frente a los muy graves excesos cometidos desde un poder federal al que cada vez más mexicanos critican, pero al que muy pocos llegan a combatir política y masivamente. La nación vive entre llanto, sangre y temor, cada día enterándose de peores hechos criminales desatados por una torpe “guerra” contra el narcotráfico, pero poco se logra hacer en ese contexto que inhibe toda participación social mediante el expediente simple del riesgo de muerte que el narco y sus vertientes asociadas desde el poder pueden aplicar con absoluta impunidad contra quienes encabecen acciones populares de protesta. A la distancia, convertidos en parte de un México invisible o poco visible para el resto de sus paisanos, los trabajadores de Cananea, y los mineros en general, sobrellevan otras formas de injusticia administradas por el calderonismo que defiende al patrón Larrea frente a las demandas no sólo en el contexto de ese pueblo sonorense históricamente tan significativo, sino, largamente, en el caso de Pasta de Conchos, oficialmente condenado al olvido. Muchos ejemplos podrían darse de esos agravios cometidos por Los Pinos, pero frente a ellos sólo han resistido con resonancia nacional y movilizaciones amplias, con sus matices, el movimiento social que nació contra el fraude electoral de 2006 y el sindicalismo electricista del centro del país. Por ello, la huelga de hambre instalada ayer es una forma de lucha que debería recibir la mayor cobertura y solidaridad social, asumiendo que no son solamente los legítimos intereses de una organización sindical los que están en juego, sino la posibilidad de resistir actos autoritarios de poder y revertirlos a pesar de todo y contra todo. Todos los días, a las cinco de la tarde, en la carpa instalada en el Zócalo, frente a las oficinas principales del gobierno del Distrito Federal, se abrirá una tribuna para informar de los avances de esta protesta y recibir muestras de solidaridad. Para el primero de mayo venidero también se organizan acciones que den prueba de la vitalidad y consistencia del movimiento electricista.
La fiereza del felipismo contra su pueblo no tiene similitud frente al extranjero. En Arizona se ha dado banderazo de salida al deporte de la caza del indocumentado y el gobierno mexicano parece pasmado, sin mayor respuesta que la mala oratoria de sus principales funcionarios. Fernando Gómez-Mont, por ejemplo, continúa con su historial de palabrería deplorable, ahora pidiendo a Estados Unidos que “con vergüenza” asuma su corresponsabilidad en la “guerra” mexicana contra el narcotráfico, particularmente en el rubro del tráfico de armas, todo ello luego que el poco vergonzoso Bill Clinton hubiera planteado que debería confeccionarse un Plan México, a semejanza del diseñado y ejecutado en Colombia, para poder combatir con éxito al mercadeo ilegal de drogas. Eso sí, comprensivo, el esposo de Hillary dijo que, siendo los mexicanos exageramente celosos de nuestra soberanía, bueno fuera que las autoridades locales acabaran anunciando como propio... el plan que EU propone.

Astillas

La sucesión gubernamental está teñida de rojo en Guerrero. Primero fue el asesinato, hasta ahora impune, del diputado perredista Armando Chavarría, quien trabajaba en busca de ser candidato del sol azteca al relevo de Zeferino Torreblanca. Ahora ha sido ejecutado el dirigente del PT en Guerrero, Rey Hernández, quien estaba a cargo de las negociaciones en esa entidad en busca de alianzas electorales... En Michoacán, mientras siguen saliendo en libertad, y libres de cargos, presidentes municipales detenidos meses atrás por el calderonismo en una redada intimidatoria de tipo partidista, la secretaria de seguridad pública, Minerva Bautista, ha sobrevivido a un atentado en el que murieron escoltas y civiles, luego que esa funcionaria y otros miembros del gabinete estatal habían acompañado a Leonel Godoy a inaugurar la Expo-Feria estatal en la que había anunciado que no permitiría que se vendiera “fayuca ni piratería”... Y, mientras Pinocho Nava dice en Tlaxcala que el panismo nacional está “más fuerte y unido que nunca”, ¡hasta mañana, ahora con granadas que explotan en Insurgentes Sur, en la ciudad de México!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Fuente

Roban cables de luz en Cd. Chapultepec

Vecinos de la colonia Ciudad Chapultepec denunciaron ante la Procuraduría General de Justicia a un trabajador de una compañía de televisión por cable de robar cables de luz en los andadores de la unidad habitacional.
Esto luego de sorprenderlo el miércoles pasado haciendo los cortes del cableado, yéndose con el material en una camioneta de la empresa.
El corte de los cables, que se dio también un día antes, afectó a por lo menos 30 familias de los andadores del conjunto habitacional, ya que perdieron sus aparatos electrónicos derivado de un corto circuito originado por el robo de cables de luz el 5 de marzo.
Raquel Figueroa, vecina del andador 101, refirió que el 4 de marzo se registraron bajas en el voltaje de la luz, por lo que reportaron el hecho a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A la mañana del día siguiente salía humo de la planta baja de su casa, pues se había registrado un corto y un incendio en la cocina, por lo que llamaron a los bomberos y cuando llegaron los bomberos se percataron que eran 30 las familias afectadas con la descompostura de los electrodomésticos.
Con el antecedente del reporte ante la CFE acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) a levantar una denuncia en contra de la paraestatal y ante la Profeco por el mal servicio y para recuperar sus aparatos.
“El personal de la CFE, que son contratistas, vinieron y primero nos acusaron de sabotaje, preguntaron si éramos del SME o algo de los de Compañía de Luz y Fuerza, después dijeron que sólo podrían actuar y hacer algo si teníamos al que se roba los cables”.
Fuente

Etcheverry Beltrán retrasa inicio de campaña política por falta de dinero

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

El candidato a gobernador por el Partido del Trabajo (PT), Armando Etcheverry Beltrán, informó que hasta el próximo domingo 2 de mayo iniciará formalmente su campaña política con un mitin en la localidad de Nuevo Necaxa, del municipio de Juan Galindo, como consecuencia de la falta de recursos económicos del instituto por el que fue postulado, y señaló que las razones de que Rodolfo Huerta Espinoza, aspirante a la alcaldía de Puebla, sí cuenta con dinero para promocionarse.

En entrevista con esta casa editorial, indicó que el PT apenas ha pagado la pinta con su nombre en unas cinco bardas, lo cual le preocupa, pues los otros dos candidatos al mismo cargo ya llevan tres semanas de actos proselitistas.

Agregó que hasta su compañero Rodolfo Huerta ha difundido más su imagen, pese a que obtuvo el registro casi dos semanas después que él, por lo que –comentó– le solicitará al partido una explicación sobre dicha situación.

Afirmó que hasta el momento no tiene coordinación en la actividad proselitista con los candidatos propuestos por el PT a diferentes cargos de elección popular, lo cual se definirá este lunes durante una reunión con el comité directivo del partido.

Con respecto a su primer acto de campaña, señaló que lo acompañarán figuras nacionales, pero aún tiene que confirmar de quiénes se tratará, incluyendo la participación de Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que inicia su actividad proselitista en Nuevo Necaxa para respaldar la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que exige la anulación del decreto presidencial por el que se extinguió la compañía Luz y Fuerza del Centro, el cual se realizó porque los sindicalistas se oponían a la privatización de la paraestatal.

Armando Etcheverry aseguró que pese al retraso en el trabajo proselitista trabajará para “ganar” en las elecciones.

Comentó que por la falta de recursos, inició la difusión de su candidatura a través de la página www.armandopt.com y de herramientas como el facebook y twitter.
Fuente