martes, 27 de abril de 2010

México. Respuesta de Electricistas.

Eduardo Ibarra Aguirre


Al cumplirse seis meses y medio del asalto por el Ejército y Policía Federal de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, extinguida al día siguiente por un decreto presidencial, 10 trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas iniciaron una huelga de hambre en el Zócalo capitalino.

No es la primera ocasión que el SME organiza una huelga de hambre. La anterior, en la que participaron durante varias semanas destacadamente mujeres y provocó un fuerte impacto en la opinión pública con todo y bloqueo informativo, fue levantada bajo la promesa de Fernando Gómez-Mont Urueta de instalar una mesa de negociación en el Palacio de Covián. Los dirigentes del Sindicato Mexicano ya conocieron el limitado valor de la palabra de este funcionario que las pronuncia en exceso, con poca coherencia y desplantes de valentía burocrática.


Pero sí es la primera huelga de hambre que involucrará a una importante porción de los trabajadores dirigidos por Martín Esparza Flores, secretario general restituido en su personalidad jurídica por el Quinto Tribunal Colegiado de Circuito frente a las disposiciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que influye el celebérrimo coautor del “Coopelas o cuello”.


De qué magnitud y alcance será esta acción en cuanto al número de ayunantes y los días que no probarán alimentos, da una idea el hecho de cada 24 horas se integrarán 10 nuevos huelguistas. También el dato de que 5 mil electricistas manifestaron su interés de participar, de ellos 2 mil 300 fueron examinados por médicos, 600 aprobaron los exámenes y 150 están preparados física y anímicamente.


Se trata, como lo anuncian los organizadores, de un ayuno masivo que “no es una acción desesperada. Es ante todo una acción consciente de reclamo de frente a un gobierno fascista que presume al mundo una falsa moral y tramposo prestigio de respeto a los derechos humanos”.


Es una medida extrema, aquí y en Cuba, porque el bien mayor e irrepetible que tiene el ser humano es la vida y la deteriora al no consumir alimento.


Desde que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa lanzó al desempleo a 44 mil 500 trabajadores, en medio de la recesión más pronunciada en 75 años, con el argumento de los altos costos de la paraestatal y la muy baja productividad, magnificados por una campaña de linchamiento del SME que el tiempo se encargó de colocar en su justo lugar y en un primer plano los objetivos privatizadores del sector, aquí se apuntó que entrábamos a un conflicto de largo aliento y, sobre todo, que se dirimirá a favor del sindicato o del grupo gobernante en dependencia de que la Comisión Federal de Electricidad, la Empresa de clase mundial, tenga la capacidad o no de brindar un mejor servicio que el proporcionado por LFC.


La Confederación Patronal de la República Mexicana es uno de los aliados más sólidos de Calderón Hinojosa, tanto que contribuyó a instalarlo en Los Pinos, merced al polémico dictamen del Tribunal Electoral. Ahora la Coparmex se queja públicamente de las pérdidas económicas que tienen sus afiliados por los cotidianos cortes de energía eléctrica que ya forman parte del paisaje del Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Puebla. Aparte está la variación del voltaje que daña y destruye aparatos eléctricos sin que Alfredo Elías Ayub y la CFE indemnicen a los damnificados, mientras Transparencia Internacional le expide costosos certificados.


Es “la huelga de todos contra el mal gobierno”, asegura el SME y pasa lista de presente a la conflictividad social que adquiere forma de movimientos y que, por desgracia, no registrarán ni Estados Unidos ni la Unión Europea.

Fuente

Ya son 30 los integrantes del SME que están en huelga de hambre en el Zócalo

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2010, p. 41



Diez trabajadores más se adhirieron ayer a la huelga de hambre masiva que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzó el pasado domingo en el Zócalo capitalino, con los que suman 20 integrantes del gremio que están en ayuno permanente en el campamento instalado frente a Palacio Nacional.

En el acto en el que se integraron estos trabajadores a la huelga, el líder del SME, Martín Esparza, señaló que el gobierno de Felipe Calderón “nunca ha mostrado una verdadera intención de negociar con los trabajadores una salida al conflicto, y esto fue lo que motivó que se tomara esta medida extrema”.

El gobierno de Felipe Calderón “no ve ni oye ninguno de los conflictos laborales y menos el que tiene con los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, ya que son muy elevados los intereses económicos que están en juego con la privatización de todas las áreas de la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país. Incluso ya se dividieron los negocios del sector entre funcionarios, ex secretarios y miembros del PAN”, añadió.

El dirigente apuntó que este martes se sumarán otros 10 trabajadores a la huelga de hambre del SME, y al final de la primera semana habrá 60 o 70 personas en ayuno, “hasta que nos devuelvan el trabajo que nos quitaron”.

Los trabajadores que llegaron ayer con sus camisetas rojas y mochilas al hombro buscando el catre donde pasarán los siguientes días en ayuno son Orlando López Martínez, Leonardo Vargas Téllez, Marco Antonio Olvera López, Fernando Medina Colín, Daniel Vera Juárez, Víctor Téllez Martínez, Ismael Ochoa Rosales, Eduardo Reséndiz Sánchez y Daniel Pineda Millán.

En el plantón, Martín Esparza señaló que la privatización de los servicios que prestaba LFC ya se inició, y no sólo es un acto inconstitucional para favorecer a los “amigos” del régimen, sino que acarreará graves perjuicios económicos para el pueblo; por ejemplo, están preparando el esquema para que la luz se pague conforme a “tarjetas de prepago”, al estilo del teléfono celular. Además, ya empezó el incremento mensual a las tarifas.
Ahora las trasnacionales están buscando que se libere el precio de la electricidad y que sean los grandes generadores los que determinen las tarifas, aseguró.

También dijo que las negociaciones del SME con Gobernación no prosperaron, “porque a este gobierno no le interesa resolver los conflictos ni respetan las instituciones”, por lo que el sindicato seguirá buscando que el conflicto se resuelva mediante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es la instancia que puede “equilibrar” esta situación con la Cámara de Diputados.

Cualquier cosa que les pase a los trabajadores huelguistas en su salud y en su integridad física, “el responsable será el presidente Felipe Calderón, pues fue el que hizo toda esta atrocidad legaloide para terminar con una empresa paraestatal y privatizar un servicio público en menos de un mes, porque el 8 de septiembre mandó su presupuesto de egresos de la federación para 2010 y consideraba a Luz y Fuerza con 30 mil millones de pesos, y el 10 de octubre tomaron la determinación de extinguir la empresa; esto es insólito e ilegal”, sostuvo.

Por último, indicó que los trabajadores visitarán a los ministros de la SCJN para entregarles diversos documentos con el fin de “desenmascarar todas las componendas que hay tras la extinción de LFC”.
Fuente

Astillero - Pura palabrería, Eléctrico pastel repartido

Felipe Calderón escupió ayer para arriba. Pretendiendo mostrarse como superhéroe retórico de la defensa de los expulsados económicos del país que tan mal gobierna, el violador sistemático de los derechos humanos en México se puso a exigirlos de manera transfronteriza e incluso esgrimió argumentaciones de supremacía de esos derechos sobre las malas decisiones gubernamentales, en alegato que bien podría aplicarse a la propia realidad local, militar y policialmente agresora de sus propios compatriotas.

Felipe guerrillero que exige de los poderosos vecinos norteños el respeto a los migrantes que el propio aparato gubernamental mexicano, altamente corrupto y largamente entregado a hipócritas administradores panistas que con una mano se santiguan y con otra reciben sus “mochadas” (sobre todo en el instituto encargado de esos asuntos de migración), niega a los peregrinos centroamericanos que sufren persecuciones, extorsiones, violaciones, golpizas y agravios terribles a su paso rumbo a Estados Unidos. Felipe sembrador de división y polarización nacionales que se lanza contra las regulaciones de Arizona que “abren la puerta a abusos, intolerancia y odio”; panista empecinado en criminalizar la protesta social, que ha sembrado el país de militares en las calles y lleva una nómina de cruces a cuestas pero se cree con autoridad para condenar que se “criminalice el fenómeno migratorio”.

El rojo calderón hirviente ha hundido al país, desplomado el empleo, ahuyentado la inversión, lesionado gravemente al turismo, frenado la economía a causa de torpezas como la parálisis a propósito de influenzas y de locuras redituables como la “guerra” contra el narcotráfico, pero aun así se lanza al foro mediático con frases políticamente explotables por su próspero departamento de propaganda que intentará posicionar al pequeño declarante como intrépido guerrero en decidida defensa de sus paisanos en problemas.

Nada concreto anunció en realidad el ilegítimo ocupante del poder ejecutivo federal que cada vez recurre más a expedientes de candidato a la hora de proponer vaguedades como ésa de poner abogados para defender a los mexicanos afectados por la legislación de Arizona. ¡Ah, y pronunciar discursos en Washington durante próxima visita! Bueno, hasta el fanfarrón secretario de gobernación, que blindado con cargo al erario se siente muy “a salvo” de lo que el resto de los mexicanos padece, hubo de precisar que el gobierno tiene un margen limitado de eficacia en lo que pueda hacer contra la decisión antimigrantes tomada en Arizona, pero, eso sí, tan pequeña rendija “se ampliará en todas sus posibilidades”.

Más allá de las maniobras de imagen que realiza en México uno de los responsables de que muchos de ellos estén allá, los paisanos se van organizando en todo Estados Unidos en torno a la oportunidad de lucha que les brinda la medida tomada en Arizona, cuyo capitolio estatal amaneció ayer con suásticas untadas con frijoles refritos en algunos de sus vitrales, según nota difundida por Notimex. No habrá de ser el insulso discurso de Calderón el que ayude realmente a los exiliados mexicanos en Estados Unidos, ni la retórica aparatosa pero ineficaz de Barack Obama. En realidad, ambos personajes se están especializando en lanzar palabras al aire, presentar iniciativas de reformas legales y aparentar buenas intenciones aunque sean solamente discursivas, para luego “toparse” con realidades que deploran, critican y condenan pero acaban imponiéndose, como si todo fuera solamente un juego de apariencias que programadamente acabará con el triunfo de las realidades aplastantes a las que el par de “ingenuos” útiles hace como que se opone en ciertos pasajes de micrófono.
Ayer, por ejemplo, Obama habló por teléfono con Porfirio Lobo, quien llegó a la “presidencia” de Honduras luego del golpe contra Manuel Zelaya que la Casa Blanca hizo como que condenaba aunque acabaría convalidando su expulsión y el producto generado por ese golpe, la “elección democrática” de Lobo. Obama, en Honduras, ensayó el nuevo estilo golpista: hipócritamente repudiado, prácticamente alentado. El crómaticamente diferente mandatario estadunidense felicitó ayer al hondureño por “su liderazgo a la hora de promover la reconciliación nacional y restaurar el orden democrático y constitucional”.

Astillas

Ayer por la tarde se realizó una sesión informativa y de solidaridad a las afueras de la carpa en cuyo interior se desarrolla la huelga de hambre masiva contra el madruguete felipista. Hoy, luego de una conferencia de prensa, una comisión del SME entregará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación un informe del contexto en que se dio el golpe contra Luz y Fuerza del Centro y su sindicato, para que los ministros no se digan desconocedores de las circunstancias en que la decisión personal del licenciado Calderón dejó en la calle a decenas de miles de trabajadores. Martín Esparza denunció el uso de las instituciones públicas para la represión, particularmente ante el riesgo de que se dé un estallido social. El dirigente sindical advirtió que se prepara la instalación de medidores de prepago de consumo eléctrico con incrementos de más de cien por ciento en las tarifas que serían “liberadas” para que los generadores privados de energía la comercialicen directamente con los consumidores. El secretario general del SME aseguró que el negocio de la privatización eléctrica en el centro del país ya fue repartido “entre funcionarios, ex secretarios y panistas”... Y, mientras se esclarece la muerte del estudiante de sicología de la UNAM Víctor Castro Santillán, agredido brutalmente en Monterrey, adonde había ido a un intercambio académico con la Autónoma de Nuevo León (no vaya a ser que lo hayan confundido con algún sicario, o le hubiera tocado algún episodio de golpes cruzados), ¡hasta mañana, con El Secretario Valiente, Gómez-Mont, preparando una visita a Tamaulipas en esta semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Fuente

"No es una acción desesperada. Es ante todo una acción consciente de reclamo de frente a un gobierno fascista que presume al mundo una falsa moral y tramposo prestigio de respeto a los derechos humanos".

Por Agencias /

Dia de publicación: 2010-04-26


A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, CAMPESINAS, INDIGENAS, ESTUDIANTILES Y POPULARES DE MEXICO.
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE MEXICO Y EL MUNDO.
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

A más de seis meses del golpe de Estado al sindicalismo mexicano y al pueblo de México nuestra organización sindical se mantiene en resistencia utilizando las vías legales, políticas y sociales para hacer la defensa de su legítimos derechos y alcanzar la solución a un conflicto que no fue creado por los trabajadores sino por quienes en su atropellada carrera privatizadora dejaron sin empleo a 44 mil trabajadores electricistas.

El 10 de Octubre de 2009 quedará para la historia del país como el día en que el autoritarismo del gobierno de Felipe Calderón violó en forma descarada y ruin los derechos humanos y laborales de miles de trabajadores mexicanos. La lista de agravios tras el desalojo violento de nuestros compañeros, la ocupación militar de nuestros centros de trabajo y la publicación del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del centro no tiene límite. De facto se nos negó el derecho de audiencia, no fuimos convocados a dirimir un conflicto económico en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, fuimos despojados de nuestro derecho al trabajo sin juicio de por medio, fueron despedidos en masa decenas de mujeres embarazadas, trabajadores incapacitados por riesgo de trabajo, compañeros a meses, semanas o días para obtener su derecho a la jubilación, sin piedad nos dieron de baja en el Seguro Social en sólo 48 horas, mientras que en los medios de comunicación corrompidos se festejaba la decisión “valiente del presidente”.

El día 10 de Octubre pasado en México dejo de existir el Estado de derecho. La Constitución mexicana dice: Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho. Un decreto administrativo con vicios de origen de pronto pasa arbitrariamente por encima de Artículo 123 de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, los derechos humanos, el derecho al trabajo, la contratación colectiva, a la libre sindicalización y el derecho a una vida digna de miles de mexicanos.

¿Qué hay detrás de esta atrocidad? Ninguna otra cosa que no sea el interés de privatizar el sector eléctrico, de asegurarle a los grandes monopolios de la comunicación el control de las telecomunicaciones y la insana obsesión de exterminar a un Sindicato clasista y solidario con más de 95 años de lucha obrera. ¿De qué otra manera se entiende la negativa del gobierno a aceptar la contratación colectiva de los trabajadores del SME aun y cuando su materia de trabajo y necesidad de la prestación del servicio público de electricidad existen? No se han ido las plantas de generación, las subestaciones de potencia, las líneas de trasmisión, las redes de distribución y oficinas comerciales que por más de 100 años construyeron generaciones de electricistas para el desarrollo económico y social de México.

Nuestra posición es clara, porque queremos nuestro trabajo no aceptamos firmar nuestra renuncia voluntaria, bonificada por un soborno, tampoco aceptamos su “reinserción productiva” de franquicias de peluqueros, cursos de inglés y computación, mucho menos plazas de esquiroles en empresas contratistas prestadoras de servicios en nuestra zona de atención. Nosotros queremos que nos devuelvan nuestro trabajo. Y de ahí no nos vamos a mover.

Nos hemos mantenido en resistencia sin dar marcha atrás sorteando todos los obstáculos sin perder el rumbo de lo que anhelamos. A seis meses de resistencia, nuestro movimiento entra en una nueva etapa de su desarrollo. Hoy se vislumbra la posibilidad de una salida a partir del resultado de nuestras acciones. Contra viento y marea, nuestro movimiento va construyendo las vías para una solución justa en medio de un nuevo contexto político nacional que favorece nuestra causa. La creación de una Comisión Plural en la Cámara de Diputados de mediación entre las partes en conflicto, la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para atraer nuestra demanda de amparo; la resolución del Quinto Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Laboral que restituye la personalidad jurídica de nuestra Dirección Sindical, son obra de nuestra tenaz resistencia.
El bloque de poder que decidió extinguir LYF se ha roto. La población y los mismos empresarios industriales y comerciales dentro de nuestra zona de atención están descontento con el pésimo servicio de CFE y sus contratistas. La opinión pública cambia de percepción respecto a nuestro conflicto. Los medios de comunicación se dividen a favor y en contra, los partidos inmersos en el proceso electoral se reposicionan en relación a nuestro movimiento y la solidaridad nacional e internacional crece día con día.

Es en este contexto, que la Asamblea General Extraordinaria acordó instalar una Huelga de Hambre Masiva en el Zócalo de la Cd. De México.

La huelga se convierte en una acción central que concentra a todas la fuerza acumuladas por nuestro movimiento no sólo para exigir una solución inmediata al conflicto sino para consolidar y extender su propio crecimiento.

La Huelga es la respuesta electricista a la intransigencia y cerrazón del gobierno federal, a su política de criminalización del movimiento, es nuestra respuesta política a la violenta represión en contra del SME, a las amenazas de encarcelamiento de la dirección del sindicato y de miles de electricistas en resistencia que están en la mira de los ministerios públicos federales. Y es la respuesta a la infame campaña de linchamiento de los medios de comunicación que provocaron un incuantificable daño moral a nuestras familias.

Hoy respondemos con nuestras vidas a tantas injurias, arbitrariedades, despojos, crímenes y vejaciones del gobierno de Felipe Calderón. Hoy respondemos con nuestras vidas a la falta de un empleo para sobrevivir, con la Huelga reclamamos se nos devuelvan nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, nuestra Jubilación que juntos nos son otra cosa que nuestro derecho a tener una vida digna. Si no hay vida digna no queremos vivir en el país de los derechos mutilados y las esperanzas truncadas, Nuestra hambre es de justicia y no de limosnas.
La Huelga de Hambre no es una acción desesperada. Es ante todo una acción consciente de reclamo de frente a un gobierno fascista que presume al mundo una falsa moral y tramposo prestigio de respeto a los derechos humanos. Es un acto de denuncia en contra de su ilegalidad criminal y abuso de poder que nos oprime bajo el catecismo neoliberal del saqueo y la explotación para ganancia de los mercados.

La Huelga de Hambre en el Bicentenario es para reivindicar a los héroes que nos dieron patria, para conmemorar las luchas heroicas de los mexicanos. Pero sobre todo para defender sus legados de libertad, justicia y democracia. La Huelga de Hambre es también la Huelga de todos contra el mal gobierno, su PFP y sus decretos espurios. Es por la solución a la Huelga de Cananea, en demanda de justicia para los deudos del crimen industrial de Pasta de Concho, por la libertad de los presos políticos de Atenco, por el castigo a los criminales que asesinan jóvenes y mujeres en Ciudad Juárez, por la solución a todas las demandas del Pueblo de México.

Llamamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales del trabajo, de, los derechos humanos, a los gobiernos democráticos, a las iglesias progresistas, a los pequeños y medianos comerciantes, a los partidos políticos, a los estudiantes, campesinos y pueblo trabajador a respaldar con acciones a la HUELGA de HAMBRE del SME hasta alcanzar nuestros objetivos. La victoria será de todos los que luchan por un México con justicia y Libertad. ¿SI NO ES AQUÍ, DIGANME DONDE? ¿SI NO SOMOS NOSOTROS, DIGANME QUIENES? SI NO ES AHORA, ¡¡CUANDO!!

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

¡¡REINTEGRACION AL TRABAJO PARA TODOS
LOS ELECTRICISTAS EN RESISTENCIA!!

¡¡RESPETO A NUESTRO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO!!

¡¡RECONOCIMIENTO Y RESPETO A NUESTRO
CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO!!

¡¡UNA PATRIA NUEVA ES POSIBLE!!

Fraternalmente
“POR EL Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D. F., a 25 de Abril de 2010

COMITÉ CENTRAL
COMISIONES AUTÓNOMAS
SUBCOMITÉS DIVISIONALES
COMISIÓNES DE TRABAJO

Fuente

Falló el gobierno estatal en su plan de provocación y división: Jorge Cazares

Falló el gobierno estatal en su plan de provocación y división: Jorge Cazares

Redacción

Lunes 26 de Abril de 2010 • Enviar nota • Imprimir


Morelia, Michoacán.- El dirigente del magisterio democrático rindió su primer informe de administración durante el XL Pleno Seccional, esto ante más de 800 secretarios generales y representantes de centros de trabajo provenientes de todas las regiones del estado, dentro del cual señaló como logro “la derrota del plan de provocación y división del gobierno estatal”, esto con la salida de Aída Sagrero y Juan Pérez Medina de la Secretaría de Educación en el Estado.

Respecto a los avances logrados en este año, el líder sindical recordó que se han obtenido 200 contrataciones para personal de apoyo a la educación, 123 de telesecundarias, 230 de bolsa de trabajo para primarias, 128 de la 8ª etapa, 18 de preescolar y 50 de niveles especiales, así como la creación de 120 compensaciones de albergues rurales, 187 transferencias de compensaciones para los trabajadores de Misiones Culturales, 10 claves para directores de albergues, además de la contratación y pago para más de 88 maestras de preescolar, dando más de mil 128 trabajadores beneficiados con contrataciones.



Se contrataron a 864 egresados normalistas, además de que está en trámite la apertura de 3 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) en Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia, y la puesta en marcha de albergues en Carácuaro y Arteaga.



También se realizaron mil 450 pagos por servicios eventuales y mil 633 cambios de los diferentes niveles en las zonas escolares.



Se abatieron 3 mil 321 adeudos a trabajadores, y se lograron 55 nombramientos oficiales de jefes de sector y supervisores escolares de un total de 77 nombramientos, además, en el aspecto educativo, se han impulsado los Proyectos Alternativos de Educación Cultura creados por la Sección, esto con la distribución de 160 mil textos, 9 mil 500 láminas para el programa de lecto-escritura para preescolar y primaria, se distribuyeron también 644 mil 184 textos para secundarias correspondientes al plan 93.



En apoyo a la economía de los padres de familia de los municipios más marginados se entregaron 40 mil uniformes de nivel básico, 92 mil 460 pares de zapatos, mil 266 becas estatales, 184 becas federales y 106 becas de transporte escolar, dando un total de mil 556 becas logradas gracias a la lucha emprendida por la Sección XVIII.



Asimismo, en solidaridad con los damnificados del oriente de Michoacán, los militantes del gremio distribuyeron 8 mil 744 kilos de detergente, 4 mil 372 guantes de latex, 4 mil 372 pastillas desodorantes, 8 mil 744 cubetas, 200 colchonetas, 250 carretillas, 520 picos, 520 palas, además de pintura e impermeabilizante.



A pesar de la negativa sistemática de las autoridades del ISSSTE en Michoacán, la Sección ha logrado 2 mil 838 créditos ordinarios, 490 créditos especiales y para los trabajadores de la educación afectados en el oriente del estado se lograron 220 créditos emergentes.



Para el personal estatal, se han tramitado 210 créditos, además de gestionar créditos hipotecarios por un monto de 42 millones 725 mil pesos a favor de los compañeros con necesidad de vivienda, de la misma forma la administración de Cazares Torres ha logrado 49 créditos de Garantía Real por un monto de 4 millones 810 mil pesos, además de participar también a favor de los damnificados del oriente con 100 créditos de Contingencia Especial.



Más de 170 millones de pesos se han invertido en el programa de infraestructura educativa fomentado por el sindicato, así como muchos logros más en beneficio de los trabajadores de la educación y sus alumnos.



Por otro lado, el dirigente estatal informó que otro gran logro fue la creación del Curso de Formación del Educador Popular 2009, los foros estatales contra la militarización y por los derechos humanos, la participación y apoyo que se le ha dado a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el 2º Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura, y el X Congreso Nacional Ordinario de la CNTE.



En el ámbito de la salud, se han declarado, en tan sólo 4 meses, 25 escuelas libres de comida chatarra en el interior del estado, mientras que en lo educativo se logró detener la aplicación de la prueba ENLACE por quinta ocasión.



Cabe recordar que estos son sólo algunos de los beneficios logrados a partir de la lucha y gestión emprendida por los dirigentes y militantes del magisterio democrático en el estado, quienes, aseguran, seguirán preocupados por la mejora del sistema educativo y el respeto a los derechos laborales de sus agremiados.

Fuente