miércoles, 28 de abril de 2010

Camino de Luz y Fuerza hacia la SCJN - 27 de Abril de 2010

Estimados compañeros, el dia Martes 27 de Abril se celebró la actividad correspondiente a fundamentar la Huelga de Hambre impulsada por nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas.

Aproximadamente, a las 9:15 de la noche iniciaron los preparativos de esta actividad la cual correspondería a encender cientos de veladoras realizando un camino hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recinto donde actualmente se está analizando nuestro caso y esperamos se nos haga justicia estrictamente basada en las leyes que hoy por hoy nos rigen.

El camino inició desde el campamento donde hoy por hoy se encuentran 40 compañeros en Huelga de Hambre de manera heróica pues están jugando todo por el todo en este movimiento que creemos será de gran impacto en todos los sentidos. Así mismo, dicho camino formado con veladoras terminaría a las puertas de la SCJN.

Las veladoras iluminarían el camino toda la noche y al día siguiente, al amanecer serian retiradas para dar paso a una pared de flores blancas con la intención de sensibilizar a los magistrados en cuyas manos se encuentra nuestro caso.

Aquí algunas imágenes.

Discurso de Martín Esparza del 27 de Abril de 2010

Al término de la enorme marcha en las cercanías del centro histórico del Distrito Federal, nuestro Secretario General pronunció el siguiente discurso.


Discurso de Martín Esparza 27 de Abril del 2010 from Radio SME on Vimeo.

Marcha del 27 de Abril del 2007

Para que vean los espurios gobernantes que no somos pocos, y además estamos muy bien organizados.


Marcha SME 27 de Abril de 2010 from Radio SME on Vimeo.

Toquín en apoyo al movimiento electricista. 30 de Abril de 2010

Checar datos de la imagen.

Discurso de Martín Esparza 26 de Abril de 2010

NO VER LA PROGRAMACION DE TELEVISA ESTE 30 DE ABRIL Y 1 DE MAYO

ApagonTelevisa 30 de abril y 1 de mayo 48 horas sin seguir transmisiones estúpidas #TelevisaTieneMiedo ¡corre la voz!
Este texto es para quienes me preguntan de que se trata, recuerda dar RT

APOYA EN twitte

“Hoy es el día internacional del libro, hagamos una buena acción para la NACIÓN #ApagonTelevisa #TelevisaTieneMiedo”
“#ApagonTelevisa QUÉ MAMADAS SON ESAS? Qué no tienen tele de paga o qué?”
“Escuchen Radio Netherland, BBC, Radio Francia Internacional #ApagonTelevisa #TelevisaTieneMiedo”
“#Televisatienemiedo de la LIBERTAD EN TWITTER #ApagonTelevisa”
“#ApagonTelevisa debe incluir unfollow a sus periodistas”
“#apagonTelevisa… sobre todo por programas basura como “Muévete”… por esas porquerías NO PROGRESAMOS!”
“He desprogramado los canales de Televisa en mi televisión, ahora mi vida está libre de tanta mierda #ApagonTelevisa #televisatienemiedo”
“Basura toda su programación, p*nche mafia retrograda, vendida y corrupta, por ustedes este pais está en la miseria” #apagonTelevisa”

Elogio a la Mujer Brava

Por Héctor Abad 

Estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas.

A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viejas, traumadas, solteronas, amargadas, marimachas, etc. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden.

La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca.. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran “no más usted me avisa y yo le abro las piernas”, siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo y se quedan a medias).

A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan y sólo se desnudan si les da la gana. Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas planta-das, o tiradas, o arrinconadas, en silencio y de ser posible en roles subordinados y en puestos subal-ternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos!

Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo.

Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso.

Los varones machistas, somos animalitos todavía y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas.. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza.

Esas mujeres nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.

Vamos hombres, por esas mujeres bravas!!!

Marcha 1 de Mayo.

Sesión Publica del Tribunal Internacional de Libertad Sindical

Huelga de hambre

Resistencia consciente
Periódico El Mundo de Orizaba
Miércoles, 28 Abril 2010

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) simboliza, actualmente, la resistencia consciente del pueblo mexicano en contra del capitalismo neoliberal y el autoritarismo.
Ante la agresión criminal, violatoria de la Constitución y las Leyes, del gobierno calderonista en contra del SME, el 10 de octubre pasado, los electricistas han realizado muchas acciones de resistencia para recuperar su fuente de trabajo, su contrato colectivo de trabajo, sus jubilaciones, es decir, su derecho a tener sus derechos humanos vigentes. “Sin una vida digna, dicen los electricistas, no queremos vivir en el país de los derechos mutilados y las esperanzas truncadas. Nuestra hambre es de justicia y no de limosnas”.
La resistencia del SME, durante más de seis meses, están dando sus frutos, no obstante las amenazas, agresiones, represiones y guerra mediática del gobierno fascista de Felipe Calderón.
Se ha creado, en la Cámara de Diputados, una Comisión Plural de mediación entre las partes en conflicto; la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha intervenido para atrae su demanda de amparo; el Quinto Tribunal Colegiado de Circuito en materia laboral ha resuelto la restitución de la personalidad jurídica de su dirección sindical. El bloque de poder que decidió extinguir la compañía paraestatal Luz y Fuerza del Centro, se ha resquebrajado.
En esta semana, el Sindicato Mexicano de Electricistas ha iniciado una nueva etapa de resistencia, con una huelga de hambre masiva en el Zócalo de la Ciudad de México. Su reivindicación principales es la reinstalación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro; además, para exigir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación una “valoración justa del problema que enfrenta” el SME, el cual presentó ante el Poder Judicial “pruebas de la inconstitucionalidad” del decreto presidencial que extinguió la CLFC, el 11 de octubre pasado, y que dejó sin trabajo a más de cuarenta y cuatro mil (44,000) trabajadores electricistas.
Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato, explicó que la huelga de hambre será móvil, in crescendo, cada día se sumarán más trabajadores a los diez iniciales, con el objetivo de respaldar dicha acción, en previsión de que se alargue.
Agregó que la huelga de hambre es una nueva acción de desobediencia civil de quienes “han sido despojados de sus garantías laborales básicas. Con ella, los electricistas van a ofrendar su vida”.
Esta acción central de movimiento del SME es la respuesta a la “instransigencia y cerrazón del Gobierno federal, a su política de criminalización del movimiento, es su posición política a la violenta represión en su contra, a las amenazas del encarcelamiento de la dirección del Sindicato y de miles de electricistas en resistencia que están en la mira de los ministerios públicos federales. Y es la respuesta a la infame campaña de linchamiento de los medios de comunicación que provocaron un incuantificable daño moral a nuestras familias”.
La huelga de hambre, siguen expresando los electricistas, es una acción consciente de reclamo a un gobierno fascista que presume al mundo una falsa moral y tramposo prestigio de respeto a los derechos humanos. Es un acto de denuncia en contra de su ilegalidad criminal y abuso de poder que nos oprime bajo la doctrina del capitalismo neoliberal del saqueo y la explotación para ganancia de los mercados.
Esta resistencia consciente de los obreros electricistas, agrupados en un sindicato clasista y con una antigüedad de noventa y cinco años, será, no lo dude ‘mundano’ lector, un ejemplo educativo y de combate para toda la clase obrera industrial y para todos los trabajadores.

Fuente

Ganaron los militares

28 de abril de 2010

Gran Angular - Raúl Rodríguez Cortés

Al aprobarse ayer en el Senado las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que dan sustento jurídico a la participación del Ejército en la lucha contra la delincuencia organizada, el fuero militar permaneció intocado. Los senadores concedieron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la tregua que les fue a pedir el jueves pasado para no incorporar en ese ordenamiento cambios en la justicia militar hasta que Felipe Calderón envíe la iniciativa correspondiente en septiembre próximo.

Fueron infructuosos los intentos de PRD-PT-Convergencia de añadir en el articulado de esa ley que cuando militares incurrieran en delitos al realizar tareas de policía, fueran juzgados en tribunales civiles. De manera que los eventuales abusos y excesos contra civiles serán procesados, como siempre, en medio de la opacidad de la justicia militar, pero con la diferencia de que ahora hay una ley que avala su actuación contra la delincuencia organizada y los pone a salvo de ser objeto de acusaciones como las que surgieron después de la guerra sucia de 1970-1980 contra grupos guerrilleros.

La nueva Ley de Seguridad Nacional establece el procedimiento para que el Presidente eche mano del Ejército al declarar una especie de estado de excepción (le llama estado de afectación de la seguridad interior) sin que se suspendan las garantías individuales. De esta manera, se da la vuelta a la exigencia constitucional de someter una decisión de esa naturaleza al aval del Congreso.

Sin embargo, una de las modificaciones que se le hizo a la iniciativa original propuesta por Calderón es que el Senado o en sus recesos la Comisión Permanente deberán revisar su legalidad, ambigüedad ésta que abre el abanico de la interpretación desde la aprobación de una especie de visto bueno de los órganos de gobierno de la Cámara alta hasta la aprobación mediante el voto de la mayoría.

Otro de los cambios al proyecto original, acaso insuficiente, es el de blindar el respeto a las garantías individuales con el simple hecho de notificar la declamatoria a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Lo único que sí podría considerarse una buena noticia es que la solicitud para decretar un estado de afectación a la seguridad interior no procederá en acciones relacionadas con movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social, lo que por lo menos en el papel explicita que no se legaliza la represión.

Vistas las cosas así, se concede a los militares el andamiaje legal cuya ausencia los dividía entre la obligación de cumplir órdenes y la negativa a someter a la institución a futuras descalificaciones y juicios.

Por lo pronto, Calderón y el Ejército ganaron una batalla política en esta guerra perdida que nos tiene a los civiles indefensos y en el riesgo permanente de morir entre dos fuegos.

Instantáneas

1. MARCHAS FORZADAS. Sí habrá ley antisecuestro. Mañana o a más tardar el viernes será votada en el Senado apenas unas horas antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones. Lo que habrá que dejar para mejor ocasión serán las reformas política y a los medios de comunicación.

2. HUELGA MASIVA. Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas iniciaron el domingo pasado otra huelga de hambre. Su alcance podría ser impactante de llegar a ser, como se prevé, una huelga de hambre masiva. Empezaron 10 y hoy van 40. La idea es que cada día se incorporen 10 nuevos huelguistas. Cinco mil electricistas manifestaron su interés por participar. De ellos, 2 mil 300 fueron sometidos a estudios médicos, 600 pasaron los exámenes y 150 están preparados física y anímicamente para hacerlo. La muerte por inanición del disidente cubano Orlando Zapata y los dos meses en huelga de hambre del también disidente Guillermo Fariñas para exigir la liberación en Cuba de los presos políticos enfermos, ha merecido el respaldo del gobierno mexicano, que exige el respeto de los derechos humanos. ¿No es una violación a esos derechos que Calderón haya lanzado al desempleo a 44 mil 500 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en medio de la recesión más pronunciada en 75 años?
Fuente

Apoyo al SME hasta donde sea posible: GDF

Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 49
La administración capitalina apoyará “hasta donde sea posible” a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En una visita que el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón, realizó ayer a la plancha del Zócalo, donde se mantienen más de 700 trabajadores en plantón y 30 en huelga de hambre, se comprometió a gestionar la instalación de regaderas, así como dotarlos de agua potable, miel y suero para que continúen en esta lucha.

Acompañado del secretario de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena, señaló que ante “la insensibilidad de la Secretaría del Trabajo y la Presidencia de la República respecto de esta lucha, no queda más que resistir e impedir que otros sindicatos corran la misma suerte”.

Mencionó que como funcionario de un gobierno democrático de izquierda y dirigente social “no podemos ser indiferentes ante este tipo de injusticias”. La incorporación al Seguro de Desempleo de los electricistas no ha prosperado, porque la relación obrero patronal no está finiquitada, pero estamos en la mejor disposición de apoyarlos con capacitación y formación de proyectos productivos”.
Agregó que la flecha no sólo está dirigida al SME, sino a destruir todo lo que huela a sindicalismo independiente, pues a los gobiernos de derecha sólo les interesa abaratar costos, sin considerar el impacto negativo en el mercado interno, donde todos los días tenemos 40 cierres de empresas en el país”, dijo.

Bahena expresó su apoyo incondicional a los miembros del SME, que “libran una lucha sin precedente en México”, mientras Marco Antonio Olvera, trabajador en huelga de hambre, agradeció en nombre de sus compañeros las muestras de solidaridad.
Fuente

Establecer prioridades

Isabel Dorado Auz / auz3@correom.uson.mx



Pudiéramos decir que lo único que esperamos de la “clase política” es que establezcan prioridades y actúen en consecuencia, aun y cuando dichas prioridades pudieran representar, en el papel, mayor descontento social. Al menos, tendríamos certidumbre del rumbo a seguir, esto es, de un franco apoyo o un total rechazo a las iniciativas de quienes dicen representarnos.
Vamos por partes. Si la prioridad es acabar con lo poco que queda del verdadero espíritu sindicalista, se entendería el proceder del poder público (presidencia espuria, congreso de la unión y suprema corte) en contra de la clase trabajadora que defiende lo poco que queda del artículo 123 de nuestra Constitución y lo que México ha acordado en los tratados internacionales en materia laboral. Ante una clase política corrupta al servicio del poder económico, la lucha obrera tendría que globalizarse para poder enfrentar el enorme poder corruptor de estas empresas y no seguir soñando con que obtendrán un respaldo honesto de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN o el PRD-chuchista. Creo que tanto el SME como el sindicato minero han entendido muy bien esta situación y la victoria de sus luchas, hoy en día, depende más de la imagen internacional de nuestro país que de una verdadera voluntad política para resolver de fondo ambos problemas.
En materia de seguridad social, también es importante que hablen claro. Si la intención es lucrar con la salud de los trabajadores pues que siga la subrogación de las guarderías, que no se invierta en la seguridad laboral, no se atienda el reclamo de los mineros a partir de la tragedia en Pasta de Conchos, y se alarguen los periodos de jubilación. Todo sea para garantizarles una mayor ganancia al poder económico. Ante ello, el trabajador tendrá que empezar a tomar medidas y la huelga nacional, a la que no le han querido entrar la mayoría de los sindicatos que se dicen independientes, sería la única salida para contrarrestar estas medidas de la ultraderecha mexicana. Una vez más, el PRI, el PAN y el PRD-chuchista no ofrecen soluciones al respecto. No es fácil, lo sé, tomar una decisión tan importante, sobre todo, porque la huelga nacional nos llevaría a una confrontación mediática donde tanto TV Azteca como Televisa tienen el enorme poder de acabar con la reputación del líder más honesto; pero esa decisión no puede esperar.
En política internacional, ¿alguien sabe cuál es realmente la posición de México respecto a derechos humanos, democracia, terrorismo, contaminación ambiental, etc.? ¿Le preocupa, realmente, a la “clase política” comprometerse a fondo en este tipo de temas? En materia ambiental, por ejemplo, México no necesita de acuerdos internacionales para tratar de sanear nuestro medio ambiente interno, sólo sería necesario tomar las medidas correctas y no tratar de engañar a la comunidad internacional con programas como Pro árbol, que solo sirvieron para fomentar la corrupción y lucrar con esta noble causa. En materia de derechos humanos ni siquiera tenemos derecho a opinar cuando nuestras comisiones oficiales instituidas para velar por el cumplimiento de los mismos, han servido sólo para lavarles la imagen a quienes dicen gobernarnos. Algo similar ocurre en relación a la democracia, donde “nuestra clase política” perdió el derecho a opinar después de los dos grades fraudes de 1988 y 2006.
Se dice que la esperanza muere al último, y uno esperaría que una renovación de nuestra clase dirigente podría darnos un respiro, aunque eso necesariamente tiene que pasar por un verdadero enfrentamiento con quienes se han convertido en jueces de la opinión pública y que han demostrado un enorme poder de descalificación en contra de quienes busquen un mejor equilibrio en nuestro tejido social.
Sí, las televisoras son el gran lastre que arrastra nuestro país, máxime ahora que pasaron de ser fieles soldados del presidente en turno a verdaderos instrumentos del poder económico para contrarrestar las justas demandas de la clase trabajadora.

Fuente

Sindicatos de ayuntamientos del sur participarán en marcha

Se pronunciarán en rechazo a las reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Servicio Civil

Zona surponiente.- Los sindicatos de los ayuntamientos de Amacuzac, Coatlan del Río, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y el Sistema de Agua Potable de Jojutla, de las regiones sur y surponiente del estado y que forman parte de la Federación de Sindicatos al Servicio de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Morelos, confirmaron su participación en la marcha del primero de mayo con motivo del Día del Trabajo.



En comunicado de prensa emitido por dicha federación se dio a conocer que se trata de una jornada de lucha de la clase trabajadora, “en la cual expresamos nuestra posición ante las actuales condiciones de vida que la crisis capitalista y que nos tiene en la subsistencia, y el rechazo total a las reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos, las cuales van encaminadas a beneficiar a los patrones y colocando a los trabajadores en niveles de explotación laboral, y por la seguridad en el estado de Morelos, obligación constitucional que el gobierno debe de cumplir”, dice el comunicado.

A su vez, la federación, por medio del comunicado de prensa, convocó a todos los sectores sociales y trabajadores del campo y la ciudad a unirse a esta marcha, la cual partirá a las 9 de la mañana frente al IMSS de Plan de Ayala y culminará en un mitin en el zócalo de Cuernavaca, donde se realizará también un acto político-cultural.

Informaron que entre las organizaciones participantes se encuentran: el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), Sindicato de Telefonistas, Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), cooperativas, organizaciones civiles, entre otros.

En el caso del Sindicato del Ayuntamiento de Amacuzac, manifestará la falta de solución al conflicto laboral en que se encuentra con el ayuntamiento de ese municipio, donde se han violentando sistemáticamente los derechos laborales, al mantener a los trabajadores separados de sus áreas de trabajo, falta de pago del aguinaldo 2009 y la suspensión del pago quincenal desde el mes de marzo.
Fuente