jueves, 29 de abril de 2010

Marcha del 1o. de Mayo

Empleo y educación, necesarios para abatir violencia: rectores a Calderón

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 15



Monterrey, NL, 28 de abril. Preocupados por los recientes asesinatos de tres estudiantes universitarios, rectores de 154 instituciones públicas y privadas anunciaron que tomarán medidas para proteger los planteles, pero advirtieron al presidente Felipe Calderón que no basta con la adopción de un enfoque de seguridad, sino que es necesario aumentar el empleo, la salud y la educación para los mexicanos.

Cuarenta días después del asesinato de dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, su rector, Rafael Rangel Sostmann, reiteró que no están en contra, sino “contentos” con el Ejército, pero abogó en favor de que el marco legal defina claramente medidas si los militares llegan a infringir los derechos individuales.

“Nuestro trabajo no es atacar las instituciones; queremos un Ejecutivo, un Legislativo y un Ejercito fuertes”, expresó en un encuentro que de última hora se abrió a los medios de comunicación.

Rafael López Castañares, presidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior, explicó que el deceso de dos estudiantes del Tec en marzo pasado y el fallecimiento de Víctor Castro, alumno de la UNAM, cuando realizaba un intercambio académico en la Universidad Autónoma de Nuevo León, no son hechos nuevos, pero sí han generado preocupación en esa casas de estudio.
Añadió que, por tal motivo, los rectores acordaron revisar protocolos y medidas de seguridad dentro de las instalaciones y salvaguardar la integridad física de sus estudiantes, para lo cual, explicó, se revisarán experiencias exitosas de otros países.

Ramón de la Peña, director del Centro de Estudios Universitarios de Nuevo León y director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el gobierno de Vicente Fox, pidió al michoacano atender el “asunto de los ninis”, jóvenes que no estudian ni trabajan.

Propuso imponer el servicio militar obligatorio para los ninis con el fin de que durante un año adopten la disciplina castrense de orden y limpieza.

Fuente

Presiona sindicato de la PGR a trabajadores

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 42
Sin esperar a que se resuelvan todos los juicios de amparo en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), que obliga a que todos los trabajadores sean de confianza y se sometan, entre otras pruebas, al polígrafo, la dependencia ha comenzado a repartir los formatos para que los empleados decidan si se acogen a un programa de retiro voluntario –supuestamente se pasan a otra dependencia aunque no hay ningún convenio para ello– o dejan de pertenecer a la base laboral, informó Sergio Chico Méndez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la PGR.

Chico Méndez puntualizó que “a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la PGR, dirigido por Humberto Nava, se están distribuyendo los formatos para que los sindicalizados decidan su suerte como trabajadores, situación que es totalmente ilegal y contra los derechos laborales”.
Señaló que “actualmente existen decenas de solicitudes de amparo, que se desahogan en tribunales de primera instancia, y también han llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación diversos recursos para que se analice la constitucionalidad de las reformas que ahora obligan a los empleados de la PGR a dejar de ser trabajadores de base y ser sujetos a exámenes de confianza”.
Fuente

Se suman seis trabajadores más a la huelga de hambre del SME

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 43



Son ya 36 los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre, luego de que ayer seis más se sumaron al ayuno en el Zócalo. En paralelo a esta protesta, integrantes del gremio han emprendido movilizaciones e incluso ayer mismo marcharon hasta la Torre Mayor para impedir una reunión en la que directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaban a inversionistas privados “propuestas de negocios en áreas que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro (LFC)”.

Este gobierno está subastando el sector y sus bienes, las empresas públicas y el país, denunció el dirigente del SME, Martín Esparza, en este acto que provocó la movilización inmediata de la policía capitalina, la cual les impidió el paso al edificio al que pretendían ingresar. No obstante, la reunión que se realizaba en el noveno piso se suspendió.

Los electricistas han emprendido diversas acciones para acompañar la huelga de hambre de sus compañeros. También este miércoles realizaron una marcha en las inmediaciones del Zócalo; rodearon de flores blancas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la víspera hicieron un camino de velas blancas que iba desde su campamento hasta el máximo tribunal.

Para hoy, señaló Esparza, se tiene previsto que los jubilados realicen un mitin en el Senado “en protesta porque quieren pasar sus regímenes jubilatorios al esquema del IMSS”. En tanto, en la Cámara de Diputados, legisladores están impulsando un punto de acuerdo para llamar a rendir cuentas al director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por el enorme saqueo que ha permitido en LFC.

No puede quedar impune el saqueo que se ha cometido contra la paraestatal, el SME tiene el inventario de los vehículos, materiales y herramientas que debería haber en cada uno de los centros de trabajo, los cuales prácticamente ya fueron vaciados, y de ello tendrá que responder el encargado del SAE, aseguró el dirigente.
Defendió que en este cuarto día de huelga de hambre, los trabajadores están realizando una acción extrema para sensibilizar a la SCJN y al pueblo de que es necesario restablecer el estado de derecho en el país y devolver a los ciudadanos las garantías individuales secuestradas por los gobernantes, quienes están representando sólo los intereses de la oligarquía del país.

Llamó la atención respecto de que este gobierno ha puesto un sinnúmero de “cortinas de humo” para que la población no vea el saqueo que está cometiendo con los bienes nacionales, la venta de los sectores estratégicos y el posicionamiento económico y negocios de los amigos del régimen. Dijo en este sentido que los problemas nacionales del país han sido relegados por el régimen y hay un verdadero rezago de las tareas gubernamentales, así como un desprecio a temas sensibles.

Por su parte, el secretario del Interior del SME, Humberto Montes de Oca, dio a conocer los nombres de los seis trabajadores que ayer se integraron a la huelga de hambre y que son: Rodolfo Cisneros Reza, Gerardo del Canto Pérez, Marco Antonio Moreno Aranda, Miguel Ángel Domínguez León, Miguel Ángel Pérez López y David Guzmán Rojas.

También informó que el SME está invitado a participar en la conmemoración del primero de Mayo en Chicago, precisamente “la cuna de la defensa de los derechos laborales”, y en este acto se llevará la denuncia de lo que está pasando en México en materia laboral.

Fuente

Marcharán el 1 de mayo contra reforma laboral

JULIÁN SÁNCHEZ
El Universal
Ciudad de México Miércoles 28 de abril de 2010
13:05

Organizaciones sindicales, campesinas y populares que marcharán el próximo 1 de mayo con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, se pronunciarán en contra de la propuesta de reforma laboral presentada el mes pasado por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), así como su oposición a la política en la materia y en apoyo de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de mineros.
Los contingentes que saldrán al Zócalo de la ciudad de México el próximo sábado del Ángel de la Independencia, de la glorieta de Colón y del Hemiciclo a Juárez, entre otros puntos, exigirán desde la liberación de "presos políticos y sociales", hasta la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, freno al desempleo, así como de las violaciones a los derechos laborales y manifestarán su oposición y descontento a la nueva ley antiinmigrante de Arizona.

En el marco de la sesión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), se dio a conocer que en la movilización del próximo 1 de mayo, participarán las agrupaciones integradas al Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos y las Libertades Democráticas, entre las que se encuentran el SME, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y sindicatos como el de la UNAM, Telefonistas, Pilotos y Sobrecargos de Aviación.

Los contingentes llegarán al Zócalo poco después de las 11:00 horas, luego de que se hayan desocupado la Plaza de la Constitución, los integrantes de las organizaciones del Congreso del Trabajo, como la Confederación de Trabajadores de México y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), quienes llegarán desde las 7:00 horas para realizar un mitin de 9:00 a 9:45 horas, en el que participarán tres oradores.

El mitin de las agrupaciones del citado Movimiento Nacional, se tiene programado de las 11:30 a las 13:00 horas y en este participarán sendos oradores por parte de las organizaciones campesinas, del Sindicato Minero y del magisterio, así como dos de la UNT, que se espera sean Francisco Hernández Juárez de los Telefonistas y Agustín Rodríguez Fuentes, dirigente del Sindicato de la UNAM.

Este último dijo en entrevista que el 1 de mayo próximo debe haber un posicionamiento político más enérgico de las organizaciones sociales, pues no se puede mantener una postura pasiva, por lo que se debe consensuar una ruta crítica de acciones, que eviten que se imponga la propuesta panista de reforma laboral.

Esto, expuso, porque "entrar en un proceso de las condiciones políticas que vive el país y las que vive la Cámara de Diputados y la de Senadores, es ir a poner la cabeza en la guillotina y a lo mejor pudiéramos estar participando en los funerales de los trabajadores", en alusión a la citada propuesta.

Resaltó que para el próximo Día Internacional del Trabajo, se debe considerar en México que los trabajadores están en un contexto donde han sido muy golpeados en el ámbito económico, porque los salarios no se dan, el empleo no existe y hay cancelación de fuentes laborales, aunque se diga que hay crecimiento económico y que el empleo se recupera, pues eso no es cierto.

En este marco, como parte del pronunciamiento consensuado que darán las organizaciones que participarán en las movilizaciones del próximo sábado, manifestarán su preocupación por la caída del poder adquisitivo de los salarios y de compra.

Con ello, de la "disminución continua de la soberanía alimentaria y la expulsión de mano de obra campesina alas grandes urbes y al extranjero, así como de la paulatina pérdida de derechos democráticos y políticos a raíz de la militarización creciente de la vida social".

Expondrán que "la crisis económica amenaza convertirse en una crisis social de grandes dimensiones, dado que los intentos de recuperación se hacen con el sacrificio del empleo y el nivel de vida de los trabajadores".Por el panorama referido, las organizaciones del citado Movimiento concluyen que "la mejor manera de honrar a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, es defendiendo los derechos laborales, hoy en día bajo asedio; exigiendo la resolución inmediata de los conflictos con los electricistas del SME, con los mineros y con otros sectores, reivindicando los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población, demandando la implantación de una política integral de desarrollo agropecuario e industrial e insistiendo en la liberación de los presos políticos y sociales".

Fuente

Martín Esparza no será detenido

Alejandro Cruz Flores

Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 43
El juez 32 de lo penal negó la solicitud de orden de aprehensión contra el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, al considerar que no hay delito en la denuncia que en su contra presentó la Coalición de Miembros de ese gremio por supuesto uso de documentos falsos, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar.

El dirigente de la citada coalición, Alejandro Muñoz, acusó a Esparza Flores ante la Procuraduría General de la República por supuesto cobro de una factura apócrifa, por 138 mil pesos, razón por la cual la dependencia federal solicitó la aprehensión del líder electricista, petición que el juez desechó al considerar que “no había fundamentos para la acusación”.
El juzgador, explicó Elías Azar, “determinó que no hay documento falso”, aunque, advirtió que el Ministerio Público Federal puede apelar del fallo, y de ser así, corresponderá a una sala penal del TSJDF conocer del caso. “En este momento está negada la orden de aprehensión, porque el juez no encontró elementos y consideró que era un asunto menor”.
Fuente

Democráticos se ponen en huelga de hambre en Secretaría de Trabajo

Lo harán por tiempo indefinido

Benjamín Álvarez Mendoza

Miércoles 28 de Abril de 2010 • Enviar nota • Imprimir


Morelia, Michoacán.- Desde las 08:00 horas, miembros de la fracción democrática del sindicato magisterial iniciaron una huelga de hambre rotativa en las afueras de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, tras las demandas de apoyo al sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el rechazo a la reforma laboral y la agilización del cumplimiento de las minutas referentes a pagos retrasados y algunos otros trámites pendientes en la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Dicha huelga de hambre comenzó hoy con diez maestros de la región Morelia, pero se rotará con cinco docentes representantes de las 22 regiones educativas de toda la entidad; además continuará en los próximos días anunció el vocero de prensa Fernando López.

Fuente

“Corrige” CFE líneas de transmisión y transformadores en el centro del país

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 26
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició una “corrección” en líneas de transmisión y transformadores del sistema eléctrico del centro del país para evitar fallas e interrupciones en el suministro de energía, afirmó el director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub.

Dijo que a partir de que CFE asumió la responsabilidad en el servicio eléctrico, con la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza, arrancaron los trabajos para “seccionar” la red eléctrica en el Distrito Federal y algunas zonas de los estados de México, Morelos e Hidalgo.

Se ha hecho una “corrección” del sistema eléctrico en el centro del país con secciones más pequeñas y el cambio de 10 mil transformadores para evitar interrupciones en el servicio, explicó Elías Ayub.

Recientemente integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunciaron que el sistema eléctrico en la zona centro del país era una “bomba de tiempo” por la obsolescencia de equipos y redes de transmisión, así como “parches” en diversas áreas operativas.

Al respecto, Elías Ayub garantizó que no existe ningún problema en la continuidad y calidad del suministro eléctrico en la zona atendida anteriormente por la Compañía de Luz y Fuerza.
Antes, Elías Ayub recibió un homenaje de la Universidad Anáhuac como egresado de la primera generación de ingenieros de esa institución. Ahí reclamó mayor espacio para los profesionales de las distintas ramas de la ingeniería mexicana porque –afirmó– ha sido desplazada de los cargos públicos responsables del diseño, construcción y operación de la infraestructura que se requiere para aumentar la competitividad del país.

Actualmente, criticó, los altos cargos de instituciones como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como organismos como la Comisión Nacional del Agua o Petróleos Mexicanos, son ocupadas por funcionarios sin relación con esa especialidad. “Es mejor la planeación hecha por ingenieros”, aseguró.

–¿Cuál es el déficit de ingenieros que se presenta en el país? –se le preguntó en entrevista.

–Hay en diferentes cargos, pero es más un déficit de calidad que de cantidad. Necesitamos impulsar mucho la calidad y la educación de ingeniería en México. Hay muchas universidades que preparan bien a sus alumnos, pero también hay muchas universidades que están sacando ingenieros que requieren de mucha mayor preparación, o se van a no ser ingenieros, a trabajar en otra cosa.
Fuente

Trabajadores de la SNTE se declaran en huelga de hambre en Michoacán

Se pronunciaron en contra de la reforma del ISSSTE y cuestiones nacionales

Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com | 12:52 - Morelia Miercoles 28 de Abril del 2010



Morelia, Michoacán.- Con un ayuno de 24 horas, nueve trabajadores de la región Uno de la sección 18 del SNTE, se solidarizaron con la huelga de hambre que mantienen en el zócalo de la ciudad de México más de 5 mil ex empleados del SME.

Al respecto, Gonzalo Reyes Agustín, Secretario de Organización del Sector Uno de la Sección XVIII dijo “el día de hoy 5 mil compañeros del Sindicato Mexicano de electricistas se declararon en huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de México y de manera coordinada en el estado de Michoacán: la sección 18 nos declaramos también en huelga de hambre“

Agregó que durante los próximos días las 22 delegaciones se rotarán con un mínimo de cinco personas cada 24 horas para solicitar el cumplimiento a demandas estatales.

“Al gobierno de Leonel Godoy le estamos exigiendo acabe ya de una vez con el problema del paralelismo en la educación básica y que cese la represión administrativa a la que nos tiene sometidos desde el inicio de su mandato”

Con el plantón de huelga de hambre habilitado fuera de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social delegación Michoacán los trabajadores del SNTE se pronunciaron en contra de la reforma del ISSSTE y algunas otras cuestiones nacionales.

Fuente