sábado, 1 de mayo de 2010

"Anacrónico", el desfile oficial: gremios de NL al oponerse a marchar

En Oaxaca protestaron maestros de la Sección 22 y trabajadores, y APPO retomó demandas sociales.

La Jornada en línea
Publicado: 01/05/2010 12:33

México, DF. Por considerarlo un evento anacrónico y fuera de época, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Nuevo León suspendió por quinta ocasión su participación en el desfile del Día del Trabajo, que fue encabezado por las autoridades de la administración estatal, y en su lugar realizó eventos alternos para recordar a los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.

“No podemos permitir que en contra de su voluntad los trabajadores tengan que marchar por varias horas soportando las inclemencias del tiempo ni tolerar que los líderes hagan negocio vendiéndoles camisetas y gorras”, afirmó el líder de la CROC estatal, Agustín Serna Servín, según un despacho de Notimex.

El magisterio de Nuevo León también canceló su asistencia al desfile obrero y propuso como alternativa analizar la situación laboral de los maestros, pero en recintos cerrados, para no entorpecer el tráfico.

El desfile fue encabezado por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) estatal, Ismael Flores Cantú, y el líder de los diputados priístas locales, Héctor Gutiérrez de la Garza.

En Oaxaca, líderes obreros afirmaron por su parte que en el Día Internacional del Trabajo “no hay nada que celebrar” debido a que -aseguran- la falta de empleos formales y la pérdida del poder adquisitivo siguen siendo principales problemas de los oaxaqueños, según reportaron medios locales.

“Este 1 de mayo no hay festejo de nada, es conmemorativo, pero lo que tenemos que hacer es protestar, porque las condiciones de los obreros locales son pésimas, de tal manera que nos está desplazando la gente de afuera que son contratados por compañías de aquí mismo de Oaxaca, que nos ofrecen salarios miserables y que están acostumbrados a que se firmen los famosos contratos blancos, con salarios de 50 pesos que no alcanzan para nada”, expresó Renato Luis Esperanza, líder de la Alianza Liberal de Sindicatos y Gremios del Estado de Oaxaca.

En tanto, el líder de la CTM, Claudio Guerra, consideró que cada año, ante el Día Internacional del Trabajo, no falta quien afirme que en esta fecha no se tiene nada que celebrar. Pero esta idea sólo muestra una confusión notable sobre lo que siempre ha significado la jornada, y es que el Día del Trabajo, en la mayor parte de los países, nunca ha sido un día de festejo, sino un día de lucha y desde luego el de hoy no es una excepción para los asalariados.

En la capital oaxaqueña, quienes sí marcharon fueron trabajadores adheridos a la Sección 22 del SNTE, del IMSS, ISSSTE, CTM, del Poder Judicial de la Federación, SCT, Telecom y Correos de México, así como organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que exigen solución a una serie de demandas sociales.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició su concentración al oriente de la capital a las 9:00 horas para partir hacia el zócalo, en el marco de la entrega de su pliego petitorio de demandas a las autoridades estatales y federales.

En Tlaxcala, al menos 400 maestros pertenecientes al Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestaron contra reformas a las leyes laboral y del ISSSTE.

Los mentores lanzaron consignas en contra de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y la Alianza por la Calidad de la Educación.

En la protesta también participó un pequeño contingente de maestros del Conalep Tlaxcala y algunas alumnas de la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla.

Los manifestantes portaban pancartas con leyendas como “La calidad la hacemos todos, la alianza no”.

Además de la marcha, la cual inició en el entronque carretero conocido como El Trébol, los docentes bloquearon momentáneamente uno de los carriles de la carretera que lleva a la ciudad de Apizaco.

Mientras, en Hermosillo, Sonora, trabajadores se manifestaron con pancartas contra la ley SB 1070 de Arizona.

El jefe de Tránsito Municipal, Luis Rocha Gámez, estimó en más de 30 mil los participantes de los contingentes que caminaron por la calle Rosales, entre los que destacaron maestros, mineros, electricistas, telefonistas y adherentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Además de las proclamas en contra de la ley antinmigrante de Arizona, se vieron las tradicionales demandas de la conmemoración del 1 de Mayo, como son: mejores condiciones laborales, de salario y servicios médicos, y contra aumentos a la gasolina y los precios.

En Chilpancingo, Guerrero, en tres marchas diferentes alrededor de cuatro mil trabajadores telefonistas, de la salud, y del magisterio rechazaron la política laboral del presidente Felipe Calderón; además de brindar su solidaridad con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota(CECOP), que rechazan la construcción de la hidroeléctrica y en solidaridad con los mineros de Taxco que están por cumplir tres años en huelga.

Alrededor de 10 mil trabajadores, según cálculos de las autoridades, se manifestaron en el primer cuadro de Guadalajara en contra de la reforma laboral promovida por el secretario del Trabajo, Javier Alarcón.

Lauro López, del Comité Central del SME, llamó a la clase obrera a sacar a Calderón de Los Pinos. En tanto, el líder sindical de la UdeG, Roberto López, advirtió al gobierno de Jalisco que, de no aportar los 300 millones de pesos que prometió a la institución, habrá movilizaciones masivas en los días próximos.

Más de ocho mil personas integrantes de 50 organizaciones y sindicatos adheridos a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) y al Frente Amplio de Izquierda Social (FAIS), marcharon por la avenida Madero a Palacio de Gobierno para apoyar al Sindicato Mexicano de Electricistas, repudiar la iniciativa a la reforma a la Ley del Trabajo y a favor de mejores condiciones de trabajo.

Durante la marcha del Día del Trabajo, empleados de la Secretaría de Salud del Estado de Nayarit demandaron la rehabilitación de las clínicas rurales y hospitales de la entidad, y señalaron que el Seguro Popular no cumple con las necesidades del pueblo debido a la carencia de medicinas y del equipo necesario para atender a la población.

Este sábado, en la ciudad de Puebla marcharon unos 20 mil trabajadores e integrantes de 15 organizaciones y sindicatos en conmemoración del aniversario 124 del Día Internacional del Trabajo.

La exigencia principal de los manifestantes fue la no aprobación de la reforma laboral impulsada por los diputados federales del PAN al considerarla como violatoria a los derechos y prestaciones sociales. En este acto, los participantes –adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales y Campesinas del Estado de Puebla (FOSSCEP)- refrendaron su unión por la defensa de las garantías y logros de la clase obrera, como la jornada laboral no mayor a 8 horas, los contratos colectivos y la autonomía sindical.

En San Cristóbal de las Casas, Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y del Movimiento Regional Independiente (Morcri) realizaron bloqueos y movilizaciones en diferentes regiones de la entidad para conmemorar el Día del Trabajo y repudiar la política federal en materia política, económica y laboral

Mientras que en Jalapa y en el puerto de Veracruz las protestas de trabajadores al servicio del Poder Judicial y de la Secretaría de Salud así como de organizaciones civiles y sindicales independientes por el alza de precios, el aumento a las gasolinas y el repudio a la política económica de Felipe Calderon fue lo que predominó en los desfiles conmemorativos al primero de mayo.


Fuente

Realizan maestros disidentes huelga de hambre en Puebla

Miguel Guerra Castillo, vocero del movimiento de maestros disidentes al SNTE, dijo que la protesta es en apoyo al plantón que mantienen los electricistas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la plancha del zócalo de la ciudad de México.

Notimex
Publicado: 01/05/2010 20:23

Puebla, Pue. Desde las 8:00 horas de este sábado, un grupo de maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) inició una huelga de hambre, en el marco del Día del Trabajo, en apoyo a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricista (SME).

Miguel Guerra Castillo, vocero del movimiento de maestros disidentes al SNTE, dijo que la protesta es en apoyo al plantón que mantienen los electricistas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la plancha del zócalo de la ciudad de México.

Dijo que la huelga de hambre en Puebla durará 24 horas. Los profesores se mantienen apostados en el zócalo de la ciudad, de cara al Palacio Municipal.

Los maestros sólo toman agua para mitigar los estragos del sol, toda vez que la temperatura máxima prevista para hoy es de 32 grados centígrados.

Guerra Castillo recordó que la demanda principal de los ex electricistas es la reinstalación en sus fuentes de trabajo, en tanto que los maestros disidentes demandan se dé marcha atrás a la Alianza por la Calidad en la Educación.

Fuente

Bolivia nacionaliza cinco empresas de electricidad, incluidas tres extranjeras

Afecta a firmas de Francia, GB y España, además de una boliviana del sindicato de trabajadores.

Afp
Publicado: 01/05/2010 09:20

La Paz. El presidente boliviano Evo Morales, nacionalizó este sábado, en el Día del Trabajador, cinco empresas de electricidad, dirigidas por consorcios privados de Francia, Gran Bretaña, España y Bolivia, informó el presidente de la estatal Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), Roberto Peredo.

Explicó que las empresas nacionalizadas son Corani, controlada por Inversiones Econergy Bolivia SA (subsidiaria de la francesa GDF Suez), Guaracachi, en manos de la británica Ruelec PLC, y Valle Hermoso, gestionada por el consorcio boliviano Bolivian Generating Group.
También fueron nacionalizadas la Transportadora de Electricidad (TDE) que forma parte de Red Eléctrica Internacional (compañía filial del Grupo Red Eléctrica de España) y la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba, propiedad del sindicato de trabajadores.
"Hemos estado toda la mañana en este proceso de recuperación, hemos sentado presencia en las centrales térmicas de Guaracachi, Valle Hermoso, Carrasco, y en otras pequeñas y no podría ser de otra manera en Corani", afirmó Peredo, durante un acto público realizado en la planta eléctrica de Corani, en la región de Cochabamba.
El gobierno boliviano anunció que pagará a los capitalistas privados extranjeros su participación accionaria, deducida de los pasivos y otras contingencias contables.

Peredo, quien tomará el control administrativo de toda la cadena de generación y distribución de electricidad, dijo que "este es uno de los más grandes logros que ha tenido la revolución cultural", como se llama al proceso político boliviano.

Recordó que a mediados de la década del 90 la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) fue privatizada, "desmembrada y vendida por el capital neoliberal a precio de gallina muerta".

Fuente

En Grecia, las marchas más tensas del primero de mayo

Manifestantes protestan contra la posibilidad de que el FMI retome el control económico del país.

Agencias
Publicado: 01/05/2010 10:53

México, DF. Breves enfrentamientos entre manifestantes y policías, que dispararon gases lacrimógenos, se produjeron este sábado en Atenas y Tesalónica en lo que hasta ahora parecen las manifestaciones con mayor tensión en las marchas por el primero de mayo, Día del Trabajo.


Manifestantes incendiaron contenedores de basura y dos camionetas de un canal de televisión en Atenas, donde la policía disparó dos o tres rondas de gas lacrimógeno en contra de una veintena de personas que intentaban llegar al Parlamento. Los manifestantes se retiraron y la marcha, que aparte de ese incidente fue mayoritariamente pacífica, continuó.

En Tesalónica, norte de Grecia, la policía también disparó gases lacrimógenos contra grupos de jóvenes manifestantes que apedreaban bancos y comercios, al terminar las manifestaciones, indicó la policía Unos 250 manifestantes destrozaron a garrotazos dos cajeros automáticos, la vitrina de una tienda de artículos electrónicos y un coche de lujo.

La consigna principal en estas manifestaciones fue "¡No a la junta del FMI!", en referencia a la dictadura militar que gobernó Grecia entre 1967 y 1974, ante el temor de que este organismo vuelva a asumir el control financiero en el país.

"¡Devuélvannos nuestros derechos! ¡FMI y comisión de la UE fuera!", agregaban mientras marchaban hacia el Parlamento.

Con estimaciones iniciales de la policía de cerca de 17 mil manifestantes, la participación en la marcha pareció rondar el mismo nivel que en protestas anteriores contra las medidas de austeridad.

Sin embargo, algunos estaban resignados a que el Gobierno seguiría adelante con su plan de todas formas.

"No espero que nada cambie con esta marcha. Simplemente luchamos por nuestra dignidad", dijo Oikonomou.

Grecia, cuya economía de 240 mil millones de euros entró en recesión el año pasado, está preparando una reducción presupuestaria de más de 20 mil millones de euros (26 mil 640 millones de dólares) durante los próximos dos años para asegurar un plan de ayuda del FMI y la UE.

En tanto, el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel reafirmaron el sábado durante una conversación telefónica su determinación a "actuar rápido" para aplicar el plan de apoyo financiero a Grecia, indicó el palacio presidencial francés.


Marchas en Francia, Cuba y Rusia

En Francia, decenas de miles de personas protestaron con motivo de este Día del Trabajo en París y en otras ciudades galas contra la política del presidente, Nicolas Sarkozy.

Los organizadores tenían planeados unos 280 eventos en todo el país. Las protestas de este año se dirigían sobre todo contra la prevista reforma del sistema de pensiones.

Muchos franceses temen medidas como la subida de la edad de jubilación, a la que se accede actualmente a los 60 años de edad en el sistema de pensiones general.

En Cuba, millones de cubanos desfilaron hoy en toda la isla por el Día de los Trabajadores bajo el lema "Frente a la injerencia yanki y de la Unión Europea, ¡unidad!", en rechazo a lo que el gobierno del presidente Raúl Castro considera una "feroz campaña mediática" por la muerte del opositor preso Orlando Zapata.

Castro presidió el desfile desde una tribuna en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, donde se produjo la más multitudinaria de las marchas, con cientos de miles de personas.

Según fuentes oficiales, al acto asistieron también más de mil 300 sindicalistas de 34 países, entre ellos el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella.

En Moscú, ee espera que se reúnan cerca de 40 mil manifestantes a pesar de la llovizna y los cielos cubiertos, y medios rusos estiman que el total en el país llegaría a 1.7 millones de personas, desde el lejano este en el Océano Pacífico hasta el enclave de Kaliningrado en el Báltico.

El Partido Comunista de Rusia, el segundo más grande del país, aprecia el 1 de mayo -conocido como el Día Internacional de los Trabajadores- y grandes se espera que grandes multitudes, en su mayoría jubilados, porten pancartas rojas y marchen por la capital.

Fuente

Repudian gremios en el Zócalo reforma laboral panista

Decenas de miles de trabajadores de organismos sindicales de signos distintos arribaron en contingentes por separado. Entre ellos, miembros de SME, UNT, magisterio y el sector obrero de origen priísta.

La Jornada en línea
Publicado: 01/05/2010 10:06

México, DF. Miles de trabajadores se movilizaron este sábado en el centro de la Ciudad de México en el marco del Día del Trabajo, conmemoración que culminó con una concentración en el Zócalo en la que se rechazó la iniciativa de reforma laboral que presentó el PAN en la Cámara de Diputados.

Por la mañana, en el considerado el mitin de los priístas, la líder del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, dijo que no será aprobada ninguna reforma que lesione los derechos que se han logrado con muchos sacrificios.

Más tarde, en el mitin en el Zócalo capitalino que aglutinó a los gremios “independientes", Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, aseguró que la propuesta panista es regresiva y pretende "formalizar la injusticia que en los hechos ya se practica".

Por su parte, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, destacó que 71 empleados de Luz y Fuerza del Centro, declarada extinta por el Ejecutivo, se encuentran en huelga de hambre, y llamó a desaforar al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, y llevarlo a juicio político por sus actuaciones contra los trabajadores mexicanos.

"Pedimos desaforar a Lozano por su política en contra de los trabajadores. Por su política represiva que sólo ha golpeado a la clase trabajadora del país. Solución inmediata al conflicto de los trabajadores electricistas, solución inmediata al conflicto de los mineros, eso es lo que exigimos", dijo.

El Sindicato Mexicano de Electricistas inició su caminata del Monumento a la Revolución al Zócalo de la ciudad alrededor de las 10:00 horas y hacia las 11:45 empezó a arribar a la plaza de la Constitución.

Los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharon desde el Ángel de la Independencia y el contingente del magisterio partió de San Lázaro a las 10:30 horas.



Por derechos laborales

Los sindicatos y federaciones afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Congreso del Trabajo, la FSTSE y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se concentraron desde la 9 am horas en la plaza de de Constitución.

Ahí, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, dijo que su partido está dispuesto a transformar la ley laboral siempre y cuando sea en favor de los trabajadores, sin detrimento de sus conquistas, defendiendo la autonomía sindical y los derechos que han logrado con muchos sacrificios.

En tanto, líderes del Congreso del Trabajo (CT) advirtieron que defenderán el respeto a la libertad de asociación, a la contratación colectiva e individual y el derecho a huelga.

Amador Monroy Estrada, recalcó que el sector obrero del PRI en la Cámara baja defenderá los derechos de los trabajadores para evitar que se vulneren las conquistas plasmadas en el Artículo 123 constitucional.

Dijo que también defenderán la ley Federal del Trabajo “como se han defendido todas las luchas sindicales que han arrojado las conquistas que hoy existen”.

A su vez el secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado, pidió mantener viva la pelea por alcanzar la justicia social de los trabajadores y refrendó la responsabilidad que tienen con México y con ese gremio.

En ese sentido criticó la iniciativa en materia laboral que presentó el PAN pues, a su juicio, violenta la libertad sindical y la autonomía de las organizaciones sindicales.


Operativo de dos mil 654 policías

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó dos mil 654 policías, apoyados con 197 unidades, ante las movilizaciones programadas para este sábado, en las cuales se reportó saldo blanco.

Hacia el medio día, se reabrió la circulación sobre Paseo de la Reforma, la avenida Juárez y el Eje Central, cerrados desde las 10:30 por las marchas.

Circuito de la Plaza de la Constitución, calle Francisco I. Madero, 5 de Mayo y 20 de Noviembre continuaron cerrados hasta el término de la manifestación en el Zócalo.


Fuente

Rechazo a la reforma laboral; urge empleo y mejor salario

José Camilo Valenzuela Fierro, presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y activista social, señaló que pese a que las cifras oficiales pretenden decir lo contrario, el problema del empleo sigue en picada.

Las luchas en México permanecen, se acumulan y apuntan hacia un desbordamiento social por lo que este primero de mayo las consignas más generalizadas de los trabajadores serán el rechazo a la contrarreforma laboral, la exigencia de empleo y mejoras salariales; la revocación del mandato de Felipe Calderón y la destitución del Secretario del Trabajo, por parte de diversas organizaciones.

José Camilo Valenzuela Fierro, presidente del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y activista social, señaló que pese a que las cifras oficiales pretenden decir lo contrario, el problema del empleo sigue en picada:

“De los 48 millones de mexicanos que integran la Población Económicamente Activa del país, más de 50 por ciento se encuentran en el desempleo y subempleo. En países desarrollados de Europa el desempleo está más elevado que en México, por lo que las cifras oficiales son una burla.

“Hay un gran descontento en todos los niveles, hasta los profesionales tienen que soportar trabajos con sueldos muy bajos, sin prestaciones laborales u otros incentivos. Hay una gran cantidad de jóvenes que están en edad de trabajar pero son rechazados porque no hay un país con rumbo económico, lo cual está siendo aprovechado por los ejércitos del narcotráfico para incorporarlos a sus filas. Hay una gran acumulación de frustración por lo que todo apunta a que haya un desbordamiento social”.

Ante todo este panorama Camilo Valenzuela descartó que el Día del Trabajo siga siendo una fecha a celebrar: “Desde hace tiempo es conmemorado en medio de una guerra del gran capital y los gobernantes en contra de la clase trabajadora, que tiene los empleos más injustos y desiguales del mundo ante la creciente violencia y descomposición social y económica”.

Apuntó que las luchas sociales permanecen y se acumulan, perfilando un agravamiento de la conflictividad y desestabilización del país semejante como las que se dieron hace 100 años.

“Prevalece el conflicto del SME -que creyeron que en dos semanas iba a estar liquidado-, de los mineros – a más de tres años-, de organizaciones rurales en defensa de sus tierras y agua, el de San Salvador Atenco, que después de una represión brutal está allí, al igual que los zapatistas, pese al acoso militar y policiaco y mediático; los compañeros de la presa La Parota, así como los de Cerro de San Pedro, pero están y seguirán en pie de lucha”.

Comentó que la contrarreforma laboral pretende culminar la guerra contra el mundo del trabajo que se inició desde el sexenio de Miguel de la Madrid, “donde más de la mitad de la fuerza de trabajo esté en el subempleo y desempleo. La contrarreforma pretende sacar al país de la bancarrota económica, pero a costa del sacrificio de la clase trabajadora, amenazando sus derechos y conquistas”.
Ecatepec/Sandra Marina
Periódico Milenio
Fuente

Denunciarán atropellos contra las y los electricistas

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

A cinco días de que 46 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro iniciaron una huelga de hambre para recuperar sus empleos, integrantes del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, se comprometieron a denunciar ante autoridades europeas y latinoamericanas, la violación a los derechos laborales cometida por el gobierno federal en contra de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas.

Así lo señaló Héctor Castellano, de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Mercosur, quien desde el campamento electricista manifestó que la solidaridad del Tribunal con el movimiento que en octubre pasado emprendió el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), se traducirá en acciones concretas.

Refirió que presentarán ante la quinta Cumbre Sindical Unión Europea-América Latina y Caribe, la Cumbre de presidentes del Mercosur, y la reunión de ministros de trabajo de la Organización de Estados Americanos, el documento que realiza el Tribunal en el que denunciarán “los atropellos a la libertad sindical” que cometió el gobierno federal en contra de las y los electricistas.

Desde el zócalo de la Ciudad de México, donde se ubica el campamento de los huelguistas, la abogada laboral española, Laura Mora Cabello de Alba, integrante del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, refirió que la sentencia que emitirá este organismo el próximo 1 de mayo, condenará la violación sistemática de los derechos laborales en el país.

La experta en el tema laboral y sindical adelantó a Cimacnoticias que el Tribunal emitirá una sentencia condenatoria en contra del Estado mexicano porque en el territorio nacional “se viola el derecho internacional al trabajo, y también las leyes mexicanas”.

Laura Mora, también docente de la Universidad de Castilla, en Toledo, España, refirió que la libertad sindical es “la columna vertical de los derechos de ciudadanía, y si se violan los derechos fundamentales del trabajo, no se puede hablar de democracia”.

En este sentido, señaló que la importancia del Tribunal consiste en “reapropiarse democráticamente de la idea de justicia, porque quienes deberían hacerlo no defienden los derechos de las y los trabajadores sino los patronales”.

El Tribunal Internacional de Libertad Sindical, conformado en septiembre de 2009 por más de 20 organizaciones sindicales, civiles, jurídicas y de la academia, mexicanas y del extranjero, analiza hoy en sesión pública más de 14 casos de violaciones al derecho de libertad sindical en el país.

Entre ellos, están los casos de las trabajadoras de Avon, empleadas de la maquila, y de las y los empleados de gasolineras del Distrito Federal, así como de los sindicatos Minero, Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, entre otros.

En la sesión abierta, representantes de dichos sindicatos, entre quienes está Martín Esparza Flores, secretario general del SME, aportarán más elementos con los que este organismo sustentará su fallo final, el cual dará a conocer el próximo sábado, Día Internacional del Trabajo.

Esposas de electricistas

Durante la visita de sindicalistas, y de las y los abogados laboralistas nacionales y extranjeros al campamento Smeita, las esposas de los más de 40 huelguistas también manifestaron su apoyo a los trabajadores de LyFC en resistencia.

Lourdes Hernández Ángeles, trabajadora de la compañía del Estado, leyó una carta escrita por la esposa del trabajador Marco Antonio Olvera, en la que a nombre de las esposas de los electricistas refiere: “nos ha tocado la injusticia… pero no nos vendemos, ni nos rendimos, estamos dispuestas a hacer lo que sea para que se haga justicia”.

“Ahora más que nunca vamos a pelear al lado de nuestros esposos huelguistas. Exijo respeto a este movimiento, que sólo tiene como armas, la unión y la resistencia”, concluyó.

Las esposas solicitaron al Tribunal, que además del fallo final, presenten ante las distintas autoridades esta carta, la cual fue firmada por decenas de personas.

Al respecto, Esparza Flores reconoció el apoyo de las esposas y las familias de los electricistas, sin el cual, aseveró, el movimiento del SME se hubiera “caído” desde hace varios días.

Corrupción en CFE

No obstante, se congratuló porque tras seis meses del decreto presidencial, continúan en la lucha, evidenciando la corrupción de la Comisión Federal de Electricidad, ya que refirió con un “documento en mano”, que Néstor Moreno Díaz, director de operación de esta empresa, tenía “negocios” al interior de ella.

Ayer, dijo, se aprobó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, mediante el cual se cita a comparecer a Luis Álvarez Alonso, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para que detalle y explique el proceso de recepción, valuación y custodia de bienes, derechos y recursos presupuestarios asignados a LyFC.

El punto de acuerdo, presentado por Miguel Ernesto Pompa Corella, diputado del Partido Revolucionario Institucional, se turnó a la Junta de Coordinación Política, de San Lázaro.


Fuente