domingo, 2 de mayo de 2010

Más que día de fiesta debe considerarse de luto: CT

Patricia Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 6
En un discurso inusual, las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo (CT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) conmemoraron el primero de mayo con críticas al secretario Javier Lozano, quien no actúa como funcionario público sino como militante de su partido.
Adelantaron que no van a apoyar la reforma laboral del PAN, porque quiere dejar hueco el artículo 123 constitucional y ofrecer al mejor postor los derechos de los trabajadores.
En el mitin, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, señaló que su partido sólo apoyaría una reforma en favor de los trabajadores, jamás una regresiva.
En la plancha del Zócalo capitalino los trabajadores de las organizaciones corporativas, citados desde temprana hora, de manera inusitada lanzaron una rechifla generalizada cuando se nombró al titular de la Secretaría del Trabajo.
El CT, la CTM, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y la Confederación Regional Obrero Mexicana rechazaron la propuesta de reforma laboral del PAN, aunque algunas de estas organizaciones dejaron la puerta abierta para elaborar otra que respete los derechos laborales.
Con uniformes nuevos, empleados de los sectores automotriz y azucarero, de la Procuraduría General de Justicia del DF y gasolineros, entre otros, hicieron este primero de mayo una celebración diferente.
Fernando Salgado, secretario de acción política de la CTM, señaló que la clase trabajadora le ha cumplido al gobierno: en los años 80 del siglo pasado, con los pactos salariales; en los 90 cediendo los fondos de retiro, y ahora aceptando paros técnicos y la política económica gubernamental anticrisis. Sin embargo, por ignorancia, insensibilidad y prepotencia de los funcionarios, en lugar de reconocer el sacrificio del sector obrero, ahora quieren ofrecer al mejor postor los derechos de los trabajadores.
El secretario del Trabajo no actúa como funcionario público, sino como militante de su partido, promoviendo una reforma laboral que dejaría sin sustancia el artículo 123 constitucional y que quiere limitar derechos como la libertad sindical”, señaló Salgado mientras un coro de rechiflas acompañó su discurso.
Por el CT, su vicepresidente Amador Monroy, planteó que el sector sindical no tiene nada que festejar este primero de mayo, ya que se le han reducido prestaciones y la ley no se cumple, pues en cada familia hay de dos o tres desocupados. Más que un día de fiesta es un día de luto, porque este gobierno no ha encontrado la fórmula para generar empleos.

Fuente

Miles, contra la reforma laboral; exigen renuncia de Javier Lozano

Patricia Muñoz y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 5



En la marcha del Día del Trabajo del primero de mayo de 2010, los sindicatos independientes del país señalaron al gobierno de Felipe Calderón como uno de los "tres peores" en toda la historia del país, equivalente a los de Antonio López de Santa Anna y Victoriano Huerta; manifestaron el rechazo unánime a la reforma laboral del PAN; condenaron el empobrecimiento masivo de los trabajadores mexicanos y votaron a mano alzada por la "salida inmediata" del titular de la secretaría del ramo, Javier Lozano Alarcón.

La movilización estuvo caracterizada por la ocupación de la plancha capitalina de los 72 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre; por el repudio unánime a la política laboral del gobierno, el cual decenas de organizaciones sindicales mostraron en mantas, carteles y playeras, así como por la ausencia de uno de los contingentes más combativos en este tipo de conmemoración: el del Seguro Social.

Entre las organizaciones imperó también la condena a la ley antimigrante de Arizona, incluso hubo un llamado a realizar un boicot a las empresas estadunidenses y se criticó la pasividad de Calderón y de su canciller por "estar a la espera" de lo que decida el gobierno de Estados Unidos respecto de su reforma migratoria, cuando debería ser un asunto de negociación bilateral.

La critica al gobierno de Calderón rebasó el ámbito local. Organizaciones extranjeras del Tribunal Internacional de Libertad Sindical condenaron la política sistemática del Estado mexicano para coartar la libertad de sindicatos, y señalaron que las autoridades del sector son "parte de una red de corrupción con empresarios".

A nombre del jurado, Luis Guillermo Pérez, secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos, llamó al gobierno de México a "no utilizar al Ejército o a la fuerza pública contra la histórica huelga de Cananea... de lo contrario, utilizaremos todos los recursos e instituciones a nuestro alcance para que los crímenes que se puedan cometer no gocen de impunidad alguna".

Con monigotes del presidente Felipe Calderón vestido de militar; figuras de mujer que representaban a la justicia vencida y tirada en el piso; mantas denostando la actuación del secretario Lozano; carteles del SME que decían "sigo vivo"; la entrega del "premio a la sangre" al dueño de Grupo México por tener las minas más inseguras de México, los manifestantes conmemoraron este día, bajo un inclemente sol que deshidrató a varios participantes, incluso hubo desmayados.

Los mayores contingentes fueron los de los sindicatos de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), telefonistas y tranviarios; también la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tuvo una amplia representación y marcharon junto a los del SME, los mineros, pilotos, integrantes de los gremios de industria nuclear, Bellas Artes, Chapingo, ferrocarrileros, del Colegio de México y Posgraduados, de la Universidad Iberoamericana, Nacional Financiera, Metro, Instituto Nacional de Pediatría y el Instituto Mexicano del Petróleo, así como a personalidades como el sacerdote Miguel Concha, entre otros.

Ante una plaza ocupada en su totalidad, tomaron la palabra entre otros los secretarios generales del STUNAM y del SME. El primero, Agustín Rodríguez, además de hacer un recuento de todas las afectaciones a los derechos laborales que contiene la reforma en el ramo presentada por el PAN, llamó a construir un frente amplio sindical y unitario para transformar la política económica de este país y que los trabajadores tengan una ruta crítica de acciones enérgicas más allá de los mitines y las marchas.

El líder electricista Martín Esparza, a su vez, fue quien pidió a todos los trabajadores asistentes que votaran por la salida y el "desafuero" de Lozano, y el Zócalo en pleno levantó la mano aprobando la moción. Fue quien comparó este gobierno con el de López de Santa Anna y el de Huerta. En su primera marcha del primero de mayo tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, el dirigente criticó el cerco informativo que tienen las televisoras y varios medios de comunicación a la huelga de hambre de los electricistas, mientras destinaron horas al caso del huelguista Guillermo Fariñas, en Cuba.

Por la CNTE, el líder de la sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, quien señaló que todas las organizaciones democráticas del magisterio reprueban la reforma laboral y dijo que sólo personajes como Elba Esther Gordillo pueden apoyar esta iniciativa porque le deben favores al régimen, el cual la ha entregado 80 mil millones de pesos, para "programas culturales y de vivienda" que no existen.

Del sindicato minero, Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior, calificó de "esclavista" la reforma del PAN; dijo que ya llegó el momento de frenar el desastre de la política antilaboral del régimen de Calderón.

Quien habló del caso Arizona fue José Luis Andrade, del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), al reclamar al gobierno de Calderón el inmediato establecimiento de una mesa de diálogo con Estados Unidos que resuelva el problema migratorio. En el mismo tono, Elvira Arellano, representante de migrantes, criticó que el Presidente "se ha quedado callado" ante este agravio y llamó a un boicot contra las empresas de Estados Unidos que operan en México.

El secretario adjunto del sindicato de telefonistas, Jorge Magaña, señaló que la de ayer fue una de las conmemoraciones "más difíciles y dolorosas del Día del Trabajo, pues en un año se ha registrado una escalada de agresiones en contra de agrupaciones democráticas e independientes".


Fuente

Protestan vs. reforma laboral

Escrito por Verónica Bacaz, el 02-05-2010

Cientos de trabajadores sindicalizados marcharon ayer por las calles de Cuernavaca para festejar el Día del Trabajo y protestar contra la reforma laboral y el decreto para la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El rechazo a la reforma laboral y al decreto para la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, fueron los principales motivos de protesta por parte de las diferentes organizaciones sindicales que marcharon en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
“Esta manifestación es en repudio a la nueva Ley Federal del Trabajo que se pretende imponer a costa de quitar el proteccionismo social y las conquistas históricas de la clase trabajadora”, señaló el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM, Mario Cortés Montes.
Asimismo, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, se movilizó en contra de la reforma laboral, pero también alzaron la voz ante la ola de violencia que se registra en Morelos en los últimos días.
A su vez, los escasos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), salieron a marchar con pancartas en las que se leían leyendas en contra del secretario del Trabajo, Javier Lozano y de Felipe Calderón.
“Es necesario hacer un llamado a toda la clase trabajadora para emitir un rotundo rechazo a esta iniciativa; pero también ante el decreto del presidente en el que desaparece a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que dejó sin empleo a más de 700 electricistas aquí en Morelos”, expresó el secretario general del sindicato electricista, Héctor Salazar Porcayo. Los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de la UNAM, construyeron un Judas gigante con el nombre del secretario del Trabajo, Javier Lozano.
“Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, expresaron los docentes de la Universidad del Estado y del Cobaem.
En este marco, también estuvieron presentes los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases y los maestros jubilados, quienes insistieron en la no aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación, así como la demanda de la prima de antigüedad y el bono de los 80 mil pesos.
“Esta es la respuesta insurgente de los compañeros democráticos en rechazo a la ACE, y estamos en contra de la Reforma Laboral porque lesiona los derechos de los trabajadores”, expresó el vocero del Comité Democrático del MMB, Nicanor Pérez.
Finalmente el mentor agregó que otra de las protestas es contra la inseguridad que se vive en la entidad, “ante la falta de respuesta de las autoridades gubernamentales”.

Fuente

Pide AMLO apoyo para los electricistas en ayuno

Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 6
En reunión con los comités delegacional y territoriales del gobierno legítimo de México en Gustavo A. Madero, Andrés Manuel López Obrador pidió no abandonar a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) que realizan una huelga de hambre en el Zócalo y condenó la agresión a la caravana humanitaria en Oaxaca, donde murieron dos observadores de derechos humanos.
Luego de conocer un informe sobre las actividades desarrolladas por los comités, para ampliar el número de adherentes al movimiento, extender la red territorial y distribuir el periódico Regeneración, López Obrador expresó en su mensaje condolencias y su solidaridad con los familiares de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, y del finlandés Jyri Jaakkola, así como los demás integrantes de la caravana que se dirigía a proporcionar apoyo a una comunidad triqui, cercana al municipio de San Juan Copala y que fueron agredidos por presuntos paramilitares.
El tabasqueño dijo que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, tiene que responder por estos crímenes, aunque advirtió que el priísta, junto con el mandatario de Puebla, Mario Marín, gozan de la protección y total impunidad del gobierno federal, porque ambos contribuyeron en el fraude electoral de 2006.
Tienen la protección del gobierno espurio de Calderón. Tanto Ulises Ruiz como Mario Marín son unos mediocres, ladrones, autoritarios y asesinos, señaló.
Agregó que como éste, hay muchos otros casos en los que la impunidad ha prevalecido sobre la justicia, como la tragedia en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en la que perecieron 49 niños, por los que el ex gobernador Eduardo Bours y el ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas debían ser llevados a juicio para que se determine su responsabilidad.
Además, citó la lucha de los trabajadores electricistas por echar abajo el decreto de extinción de la paraestatal LFC.
Señaló que ahora que comenzaron una huelga de hambre en el Zócalo, no hay que dejarlos solos, son más de 44 mil trabajadores despedidos de manera injusta con el sólo propósito de entregar la industria eléctrica a particulares. Todos ellos fueron blanco de una canallada, porque los potentados, por conducto de del gobierno espurio, quieren privatizar el tendido de fibra óptica, una red de alrededor de 22 mil kilómetros de longitud, para entregarlo a Televisa y a Telefónica, acusó.

Fuente

La justicia..... según calderón

Rechaza la UNT reforma laboral y cierran filas con el SME

Domingo, 02/May/10 01:44 Mauricio Navarro

* En un franco rechazo al modelo económico neoliberal lo expresan trabajadores

“Ellos llegaron a las 8 (de la mañana) e hicieron un acto conmemorativo todos los sindicatos vendidos con el gobierno, nosotros como UNT (Unión Nacional de Trabajadores) ya estamos hartos de que el gobierno siga aplastando a los trabajadores”, expresó enfáticamente Rita Padilla, presidenta colegiada del organismo sindical, ante cerca de mil trabajadores que se reunieron frente al palacio de gobierno.

Un evento que portaba pancartas y que se suscito alrededor de media hora, después de que el gobernador del estado, y parte de su gabinete, acudieran a la marcha de conmemoración del día del trabajo. Entre los mensajes podía leerse: “Basta de parcialidad de la SCT” (Secretaría de Comunicaciones y Transportes); “Basta de apoyar a las cableras, servicio de video para los telefonistas”; “No a la reforma laboral”, entre otras.

Ingresaron por la calle Juan de Montoro en el centro de la ciudad, arribaron inmediatamente a la plaza de armas para alinearse en filas y comenzar las consignas, porque según uno de los líderes, ayer era el día de lucha de los trabajadores.

Los que llevaban mensajes escritos se replegaron dando la espalda al palacio de gobierno, mientras que uno de los dirigentes tomó la palabra y alentaba a sus correligionarios para contagiarse de júbilo. Después, comenzado la lectura del “rechazo total a la contrarreforma laboral del gobierno federal” en el que la UNT cierra filas con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el sindicato minero.

En el punto número 5, se le explica a los trabajadores sobre la huelga de hambre que realiza el SME, además del decreto que disolvió a la paraestatal, Luz y Fuerza del Centro, más adelante, enfatizan en que el “movimiento apoya totalmente a los trabajadores del SME y del sindicato minero; reitera su rechazo a esta política laboral que criminaliza la protesta social y cancela, con procedimientos arbitrarios e ilegales, las conquistas sociales contenidas en los contratos colectivos, todo ello para favorecer las oportunidades de negocio de sus aliados, propiciando con ello la privatización del sector energético y el predominio en la industria minera de los grupos empresariales afines al actual régimen”.

Así mismo, hubo declaraciones en contra del gobierno federal, principalmente por la propuesta de reforma política que mandó el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, “pretenden reformar la ley federal del trabajo como lo han intentado con una visión neoliberal distintos gobiernos desde hace 30 años”, subrayando que las políticas económicas basadas en este modelo no han funcionando y reiteradamente han demostrado su fracaso ante las necesidades de la clase trabajadora.

“El Banco Mundial reportó para este año una ganancia del 39 por ciento para los dueños de la capital, lo que representa una gigantesca concentración de riqueza que de seguro se recrudecerá de prosperar la iniciativa laboral del PAN (Partido Acción Nacional)”.

Cuando este documento se leía, un par de patrullas pertenecientes a la policía estatal hicieron su arribo al lugar, prendiendo una torreta, lo cual provocó la rechifla de los asistentes que estaban manifestándose de forma pacífica.

A manera de conclusión, el Movimiento por la Soberanía Alimentaria, Energética, los derechos de los trabajadores y las libertades democráticas, sostuvo que estarían planteando este mismo desplegado en todo el país, como una manera de honrar la vida sindical. Igualmente, exigieron la resolución inmediata de los conflictos con los electricistas del SME, así como con los mineros.
Fuente

Respaldan en una marcha obrera a los inmigrantes mexicanos acosados en EE.UU.

Por Agencia EFE – hace 17 horas

México, 1 may (EFE).- La situación de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos fue evocada hoy durante las manifestaciones obreras de este 1 de Mayo, en las que se expresó el apoyo a los indocumentados en el estado de Arizona, donde se promulgó una ley que los criminaliza.

"Nosotros hemos dicho que esta ley (Arizona) es discriminatoria, persecutoria y la rechazamos", dijo Humberto Montes de Oca, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien asistió al Zócalo, principal plaza pública del país, donde confluyeron diversos contingentes de trabajadores para manifestarse por el Día Internacional de los Trabajadores.

"Somos solidarios con los migrantes en Estados Unidos y los estamos apoyando", agregó el dirigente del SME, agrupación que rechaza la extinción de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro, decretada en octubre pasado, por la que fueron despedidos 45.000 obreros.

La ley estatal SB1070, aprobada hace una semana por el estado de Arizona (fronterizo con México), será la primera en Estados Unidos que criminalice a los inmigrantes indocumentados que se encuentren en ese estado.

Esta entidad, gobernada por la republicana Jan Brewer, cuenta con unos 460.000 inmigrantes ilegales, según cálculos oficiales, de los cuales la mayoría son mexicanos.

Otras de las banderas desplegadas este sábado en el Zócalo fue la demanda de reinstalación de los ex trabajadores electricistas, así como la solución al conflicto minero, por el que obreros tienen parados tres yacimientos desde hace tres años.

Las manifestaciones en la capital mexicana, donde hubo al menos tres marchas que concluyeron en el Zócalo, fueron vigiladas de cerca por 2.600 policías, según informó la Secretaría de Seguridad Pública.

También llegaron al Zócalo sindicatos aglutinados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para repudiar la propuesta de reforma laboral presentada al Congreso por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), pedir la renuncia del ministro del Trabajo, Javier Lozano, y exigir la solución a los conflictos minero y electricista.

En el Zócalo 60 obreros están en huelga de hambre desde el pasado 25 de abril en representación de 18.000 electricistas que se oponen a ser liquidados y exigen su reinstalación.

Otras manifestaciones tuvieron lugar en varios estados del país, sin que se reporten hasta el momento incidentes.

© EFE 2010. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
Fuente

Marchan al Zócalo el 1° de Mayo en México DF

Carolina S. Romero | Para Kaos en la Red |

Hoy, 1° de Mayo, numerosos contingentes de trabajadores salieron de distintos puntos de la Ciudad de México para llegar al Zócalo, donde unos 70 electricistas del SME se encuentran en huelga de hambre. A decir verdad, para ser el primer “Día del Obrero” después de que Felipe Calderón dejó en la calle 42,000 familias del sindicato más militante del país, era de esperar un mitin de alta combatividad en un Zócalo atiborrado. Esto no se dio. A pesar del sentido generalizado de que “no tenemos nada que festejar”, hasta ahora los políticos y líderes sindicales que suelen traicionar o decepcionar a sus bases siguen en poder, y obstaculizan cualquier esfuerzo de los trabajadores para recuperar lo suyo.

De las bases, había apoyo unánime para los justos reclamos del SME, respaldo unánime a los huelguistas, odio unánime a Felipe Calderón y al Secretario del Trabajo Javier Lozano, y rechazo unánime a su iniciativa de reforma laboral. En el Zócalo, también se veían mantas y carteles que rechazan la Ley Arizona, apoyan los derechos de los inmigrantes, repudian la violencia contra la mujer y exigen libertad para los presos políticos.

De lo que reportan los participantes, algunos de los contingentes eran de alta energía, incluso unos del SME y otros sindicatos independientes, y también unos de los no asalariados, quienes nunca ha tenido un “buen trabajo” y tiene poca posibilidad de encontrar uno. También los contingentes con una perspectiva anti-sistémica tenían mucha fuerza. Estos últimos no ponen su fe en ningún político o dirigente sindical.

La Otra Obrera reporta que tenía buena respuesta de la gente en la calle, especialmente en Tepito. En sus volantes y pláticas plantean que las graves condiciones como el desempleo, salarios miserables y falta de seguridad social se deben a una crisis general en el mundo del sistema capitalista y que la solución reside en enfrentar a la burguesía y sus gobiernos para instaurar el poder obrero.

En el contingente anarquista, los mártires de Haymarket estaban presentes en la memoria de las y los que marcharon desde el Monumento de la Revolución. Exigieron autonomía para los trabajadores y trabajadoras, la libertad de los presos anarquistas de México y el mundo y un fin a la represión contra el movimiento anarquista. Hoy, a pesar de un buen número de policías uniformados y no uniformados que siguieron el contingente, parece que no le era conveniente al gobierno de Marcelo Ebrard reprimir a los manifestantes, como es habitual en la marcha anual del 2 de octubre y otras ocasiones.

Según el taller de periodismo “Aquiles Baeza”, aproximadamente 2,000 personas marcharon en el contingente de La Otra Campaña, incluso unas 200 integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez" y la Cooperativa de Trabajadores Sexuales Los Ángeles en Busca de la Libertad. Estos colectivos exigieron al gobierno de DF el esclarecimiento de los asesinatos de trabajadoras sexuales de Tlalpan, respeto al derecho al trabajo, repudio a las expulsiones de trabajadoras de sus lugares de trabajo y repudio a la iniciativa de ley del diputado perredista Julio César Moreno, que busca legalizar la explotación sexual y la trata de personas, con el resultado de que el lenocinio se institucionaliza.

Otros participantes en el contingente eran de Mano con Mano de Tampico, carretilleros del movimiento revolucionario Ricardo Flores Magón, Frente Popular Francisco Villa Independiente de Pantitlán e Iztapalapa, Alianza Metropolitana de Organizaciones Sociales (AMOS), Red Zapatista contra la Represión, Sector Mujeres de la Otra Campaña, Mujeres Tejiendo Dignidad, La Otra Surponiente, Telefonistas Zapatistas, Regeneración Radio, Colectivo los Nadies, Educación para la Liberación de Nuestros Pueblos, revista digital Desinformémonos, La Otra Culta In-Lak-Ech, La Otra Salud e individuos de la Sexta Internacional.

Según Noti-Calle, las demandas generales del contingente eran “el respeto a los trabajadores no asalariados del Centro Histórico. Que cesen las hostilidades del ejército y paramilitares a las bases de apoyo zapatistas y comunidades adherentes como Acteal y Mitzitón. Castigo a los asesinos confesos de la matanza de Acteal. Que finalice la criminalización de los luchadores sociales y de la Otra Campaña. Que se liberan a todos los presos políticos, particularmente a los 12 de Atenco, entre quienes se encuentran Ignacio del Valle, líder histórico del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT). Que se castigue a la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), responsable del ataque a la caravana de observación que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, donde fueron asesinados Alberta Cariño, integrante de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y Tyri Antero Jaakkola, compañero observador internacional originario de Finlandia”.

Carolina S. Romero en Kaos en la Red

Fuente

Obreros marchan contra reforma laboral en Puebla

Xóchitl Rangel
El Universal
Puebla Domingo 02 de mayo de 2010
00:55

Cerca de 20 mil obreros adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), agrupaciones sindicales, organizaciones civiles y estudiantiles marcharon por las calles del centro histórico en repudio a la reforma laboral, impulsada por la administración federal.

Iracundos, los asistentes gritaron que con la modificación a la Ley del Trabajo que pretende el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, los sindicatos están en riesgo de desaparecer y con ello la defensión, autonomía y derechos de los trabajadores.

Decenas de contingentes partieron de la Avenida Juárez de esta ciudad hasta arribar al zócalo capitalino por la Avenida Reforma, donde además reprobaron el decreto de desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), así como la Alianza por la Calidad Educativa.

A través de consignas, pancartas y gritos la clase trabajadora reclamó la ausencia de un modelo legislativo que otorgue garantías laborales justas a los mexicanos.

Reclamaron la ineficiencia del gobierno calderonista, al que culparon también del aumento en impuestos como IVA e ISR, así como el alza en las gasolinas y los alimentos de la canasta básica.

A la marcha se sumaron integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), Asociación Sindical de Personal Académico de la BUAP (Aspabuap), del Hospital del Niño Poblano, el Comité Orgullo Puebla, organizaciones campesinas, estudiantiles y las delegaciones D-I-190 y D-I-301del SNTE.

Asimismo participaron el Sindicato Independiente de Volkswagen (VW), el Sindicato Único del Issstep (Sutisstep), miembros del SME, y comerciantes de la organización 28 de octubre.

Miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) iniciaron una huelga de hambre en el zócalo de la ciudad como apoyo moral al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Cinco docentes se privaron de ingerir alimentos durante el lapso de 24 horas en rechazo a la aplicación de la prueba Enlace, el modelo de la Alianza por la Calidad de la Educación y la extinción de LFyC, pero también para conmemorar el Día del Trabajo.

Las organizaciones ridiculizaron las figuras del presidente Felipe Calderón Hinojosa, el mandatario poblano Mario Marín Torres, la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo y el secretario federal del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por las que consideraron agresiones a los derechos ciudadanos.

SE UNEN GAYS AL CONTINGENTE

Por primera ocasión, la comunidad LGBT también participó en el contingente obrero, para denunciar la discriminación laboral ejercida en contra de personas con diferentes preferencias sexuales.

Brahim Zamora, representante de la organización Comité Orgullo Puebla, reveló que en la entidad las personas homosexuales, particularmente transgénero o travestis son rezagadas laboralmente.

‘Los únicos trabajos son de peluqueros, en estéticas, pero hay pocos ámbitos en los que la comunidad LGBT puede desempeñarse, debe construirse una agenda que permita erradicar la discriminación laboral hacia la comunidad', comentó.

Una treintena de ciudadanos del núcleo LGBT marcharon para evidenciar su enojo por las constantes violaciones que padecen entre las que destacan la denegación de empleo, despido, denegación de ascenso, bromas indeseables, indirectas y comentarios tendenciosos, abuso verbal, violencia e incluso amenazas de muerte, así como la negación de prestaciones a la pareja del mismo sexo.


mtr

Fuente

México: Sindicalistas protestan contra el gobierno

México,

México

Miles de sindicalistas salieron a las calles de la capital mexicana este sábado, Día del Trabajo, para protestar contra la política laboral del gobierno del presidente Felipe Calderón.

Las marchas transcurrieron sin incidentes destacables y sin detenidos, dijo a la AFP Jorge Flores, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quien no pudo ofrecer una cifra de manifestantes.

Las organizaciones convocantes situaron entre 250.000 y 300.000 los participantes en las protestas, que confluyeron en un mitin celebrado en la central plaza del Zócalo, dijo a la AFP Fernando Amezcua, portavoz del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El SME volvió a reclamar al gobierno que recupere los 44.000 empleos que destruyó en octubre del año pasado cuando disolvió fulminantemente la compañía eléctrica Luz y Fuerza del Centro, que abastecía a la superpoblada capital mexicana.

Amezcua también advirtió que sigue en marcha una huelga de hambre contra esta decisión desde el pasado 25 de abril a la que se han sumado 71 sindicalistas.

Otras organizaciones, como el potente Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), clamaron por la retirada de un proyecto de reforma laboral del gobierno que, denuncian, pretende abolir el derecho a la huelga.

El Ejecutivo lo ha negado y defiende que la iniciativa busca garantizar la autonomía y la transparencia sindical.

El secretario (ministro) de Trabajo, Javier Lozano, se congratuló en marzo de que México había generado desde enero un saldo neto de más de 234.000 empleos formales, cifra que supera los puestos de trabajo que se destruyeron durante la crisis económica de 2008 y 2009.

Con todo, unos 19,2 millones de mexicanos trabajan en la economía informal, según datos del ministerio. En la ciudad de Chihuahua (norte), capital del estado homónimo y fronterizo con Estados Unidos, se tuvieron que suspender las manifestaciones del Día del Trabajo por culpa de una nevada, fenómeno inédito en estas fechas desde la década de los 70.

Fuente

Marcharon más de 40 mil trabajadores

El Sol de Hidalgo
2 de mayo de 2010

Por Francisco Hernández

Pachuca, Hidalgo.- Más de 40 mil trabajadores de la educación y de otras organizaciones, como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Antorcha Campesina, marcharon, ayer, por las principales calles de Pachuca, en celebración del Día del Trabajo.

En tanto que miembros del SNTE manifestaron su respaldo a su dirigente, Mirna García, las otras organizaciones expresaron su repudio a las políticas que ha aplicado el Gobierno Federal, en perjuicio del sector laboral.

La marcha fue encabezada por miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 15 Hidalgo, quienes portaban pancartas con leyendas como: "Ley del Trabajo debe ser útil a la Sociedad", "Apoyo total a Mirna", "Respeto a la Alianza por la Calidad de la Educación", "Unidad del Magisterio" y "Total Respaldo al Pliego Petitorio", por citar algunas.

Poco después de las ocho de la mañana iniciaron el desfile, casi frente a La Villita, con dirección al norte de la ciudad, sobre la Avenida Juárez, hasta la esquina con calle Guerrero, donde caminaron hasta Doria y entronque a Plaza Independencia, justo frente al Reloj Monumental.

Después, dieron la vuelta a la plaza y prosiguieron por Matamoros, frente al edificio de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, hasta el Parque de los Niños Héroes, donde se desintegró paulatinamente el contingente.

Según la cifra de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Pachuca, eran más de 30 mil trabajadores de la educación.

Sin embargo, al ser entrevistada por EL SOL DE HIDALGO, la secretaria general de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, Mirna García, informó que tenían contabilizados 35 mil compañeros, más los que se fueron integrando en el recorrido.

-¿Existió buena respuesta a la convocatoria?, se le inquirió a Mirna.

"Muy buena. Los compañeros siempre han estado al pendiente de lo que hace su sindicato. Por eso están aquí, porque ven trabajo de su Comité representativo", enfatizó.

Asimismo, reconoció que está satisfecha con lo que se ha hecho.

"Faltan muchas tareas; hay muchas cosas pendientes, pero no puedo negar que estamos satisfechos de los logros que juntos hemos alcanzado", indicó.

Al concluir la marcha de los maestros y trabajadores de apoyo a la educación, les siguieron perredistas, miembros de la organización Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, mejor conocida como UFIC.

También desfilaron los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes lanzaron consignas en contra del Gobierno Federal por la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

La marcha concluyó aproximadamente a las 15:00 horas.
 
Fuente

Independientes rechazan la reforma laboral y la Alianza por la Educación

or Efraín Núñez Calderón
sábado, 01 de mayo de 2010



El desfile para conmemorar el 1 de mayo inició en la Fuente de Los Frailes, se unió un contingente en El Gallito del Paseo Bravo y finalizó en el zócalo de la ciudad, donde los dirigentes de estas agrupaciones ofrecieron discursos a sus agremiados.

Los diferentes contingentes portaron mantas en repudio los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y al de Mario Marín Torres, así como en contra de la recién aprobada Ley Antimigrantes de Arizona.

Una mujer vestida como bruja caminó por los portales mostrando una cartulina que contenía el mensaje “todos somos Arizona”.
Pero la marcha también fue el pretexto para hacer promoción electoral. Un grupo de jóvenes recorrió la avenida Reforma y la plancha del zócalo con propaganda del doctor “Arturo Rivera Pineda; candidato legítimo a la gubernatura”, decía su letrero.





Algunos candidatos a diputados locales por el Partido del Trabajo hicieron lo propio como Elizabeth Estrada.

Sobre un microbús acondicionado como templete principal, los líderes de las agrupaciones hicieron alusiones a las que llamaron “autoridades represoras”.

Guillermo López Mayo, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap) manifestó que los gobiernos federal y estatal se desenmascararon cuando sus sindicatos afines dejaron de marchar este día: “porque en realidad nunca estuvieron con los trabajadores”.

Por su parte, Gilberto Maldonado Maldonado, secretario General de la sección 23 del Frente Democrático Magisterial Poblano, recordó la represión en contra de los maestros disidentes del pasado 10 de junio.

Afirmó que a pesar de la presión por parte de las autoridades estatales, los docentes siguen en su lucha. El dirigente portaba una camiseta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los maestros asistentes gritaban frente al templete: “Marín nos golpeaste pero no nos derrotaste”, “Alcalá represora golpeaste a los profesores”.

Maestros disidentes en huelga de hambre
Durante su discurso Maldonado Maldonado anunció que un grupo de maestros de la sección 23 en Puebla, así como miembros del Frente Nacional en 18 estados realizarán una huelga de hambre todo este día en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Los maestros poblanos que realizarán esta huelga se colocaron junto al asta bandera del zócalo poblano, donde instalaron casas de campaña y algunos anuncios.

El dirigente recordó que los esmeístas llevan a cabo una huelga nacional en la plancha del zócalo del Distrito Federal, la cual será indefinida.

En tanto, el Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra y el Agua, reiteró que los campesinos de la zona metropolitana poniente seguirán en su lucha para oponerse a la construcción de los libramientos Norte y Poniente de la ciudad de Puebla.

Fuente

Alrededor de 16 mil personas desfilaron en Morelia por el Día del Trabajo

Benjamín Álvarez Mendoza
Sábado 1 de Mayo de 2010



Morelia, Michoacán.- Fueron alrededor de 16 mil personas las que participaron este sábado en la marcha conmemorativa al Día del Trabajo, en la cual diversos sindicatos y agrupaciones sociales aprovecharon para exigir solución a diversas demandas y mostrar su repudio a la reforma laboral.

En el Centro Histórico quedó sólo el rastro de miles de personas que recorrieron la Avenida principal este día, dejando a su paso a los integrantes de la fracción democrática del sindicato magisterial, quienes aseguran se mantendrán a las afueras de Palacio de Gobierno hasta las 3:00 de la tarde en huelga de hambre, como medida de apoyo al sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Asimismo, al menos 15 puestos ambulantes de comida y otros artículos se mantienen en el corazón de la capital michoacana, donde se ha cerrado a la circulación vehicular el tramo que se ubica frente a Palacio de Gobierno.

Fuente

La marcha, sin incidentes

Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 6



La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reportó saldo blanco en la marcha que realizaron sindicatos y centrales para conmemorar el Día del Trabajo, la cual partió de Paseo de la Reforma, a la altura de la puerta de los leones del bosque de Chapultepec, al Zócalo capitalino.

La dependencia informó que los únicos incidentes reportados fue la atención médica a uno de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que realiza huelga de hambre desde hace varios días y participaba en la manifestación, quien aparentemente se debilitó por la falta de alimento, por lo que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja a un lado del templete donde se realizaba el mitin.

Asimismo, un grupo de jóvenes anarquistas realizaron pintas sobre la plancha del Zócalo; pero se retiraron del lugar al percatarse de la presencia de la policía. La SSP-DF señaló que no se registraron desmanes durante la marcha, por lo que no hubo detenidos.

La corporación implementó un operativo de seguridad y vialidad en el que participaron 2 mil 654 agentes, apoyados con 197 unidades; además de que se cerraron al tráfico vehicular las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez, Balderas y Eje Central.
Fuente

Día Internacional del Trabajo

Domingo, 02 de Mayo de 2010 00:00 Escrito por La Jornada Morelos

Mientras que el jefe del Ejecutivo estatal se reunió con representantes de la iniciativa privada y de algunas centrales obreras en un acto en el que hizo un llamado a la unidad de los morelenses en busca de la productividad estatal, ayer primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, contingentes de sindicatos independientes y de organizaciones no gubernamentales marcharon por el centro de Cuernavaca para expresar su rechazo a las posibles reformas a la Ley Federal del Trabajo, a la inseguridad pública y para expresar su condena a la llamada Ley Arizona que afectará a millones de indocumentados.
En el acto encabezado por el mandatario morelense, empresarios y dirigentes de algunas centrales de trabajadores, coincidieron en la necesidad de crear una nueva cultura laboral que sin lesionar los intereses de los patrones y sin afectar los derechos sindicales, se propicie un aumento en la productividad en Morelos.
Por su parte, trabajadores de sindicatos independientes o bien de grupos disidentes como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, marcharon por las calles del centro de Cuernavaca portando pancartas y expresando consignas en contra de las propuestas de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentadas por diputados panistas, en repudio a la inseguridad que envuelve a Morelos y a la Ley Arizona.
La mayoría de los independientes una vez más expresaron su respaldo a la lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en contra de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza.
Los trabajadores recordaron que los morelenses sufren la crisis, el desempleo, los bajos salarios, la pobreza y los peores condiciones de vida ante un proceso de destrucción del tejido social, así como la militarización y criminalización de los movimientos sociales, la criminalidad desbordada que ha alcanzado a casi 20 mil muertos en el país y cerca de 40 muertos en el estado durante las últimas semanas, por lo que exigieron un trabajo efectivo de las autoridades en turno.
Además reiteraron su respaldo al Sindicato de Telefonistas en su exigencia de revisión del contrato colectivo de trabajo que venció el 25 de abril, con una demanda de un 20.1 por ciento de aumento salarial, por lo que ya se formó el comité nacional y estatal de huelga, el cual tiene la misión de enfrentar la ofensiva contra sus derechos mediante la lucha, la movilización y la organización clasista hermanados con el SME y los mineros para resistir y salir adelante ante la dificultad de la clase trabajadora.
De esta manera las posturas de los sindicatos “oficiales” y los independientes o “disidentes” fueron diametralmente opuestas y quedó en claro quienes están a favor de la defensa a ultranza de los derechos y conquistas laborales.
Fuente

Repudian gremios en el Zócalo reforma laboral panista

Decenas de miles de trabajadores de organismos sindicales de signos distintos arribaron en contingentes por separado. Entre ellos, miembros de SME, UNT, magisterio y el sector obrero de origen priísta.

La Jornada en línea
Publicado: 01/05/2010 10:06

México, DF. Miles de trabajadores se movilizaron este sábado en el centro de la Ciudad de México en el marco del Día del Trabajo, conmemoración que culminó con una concentración en el Zócalo en la que se rechazó la iniciativa de reforma laboral que presentó el PAN en la Cámara de Diputados.

Por la mañana, en el considerado el mitin de los priístas, la líder del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, dijo que no será aprobada ninguna reforma que lesione los derechos que se han logrado con muchos sacrificios.

Más tarde, en el mitin en el Zócalo capitalino que aglutinó a los gremios “independientes", Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, aseguró que la propuesta panista es regresiva y pretende "formalizar la injusticia que en los hechos ya se practica".

Por su parte, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, destacó que 71 empleados de Luz y Fuerza del Centro, declarada extinta por el Ejecutivo, se encuentran en huelga de hambre, y llamó a desaforar al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, y llevarlo a juicio político por sus actuaciones contra los trabajadores mexicanos.

"Pedimos desaforar a Lozano por su política en contra de los trabajadores. Por su política represiva que sólo ha golpeado a la clase trabajadora del país. Solución inmediata al conflicto de los trabajadores electricistas, solución inmediata al conflicto de los mineros, eso es lo que exigimos", dijo.

El Sindicato Mexicano de Electricistas inició su caminata del Monumento a la Revolución al Zócalo de la ciudad alrededor de las 10:00 horas y hacia las 11:45 empezó a arribar a la plaza de la Constitución.

Los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) marcharon desde el Ángel de la Independencia y el contingente del magisterio partió de San Lázaro a las 10:30 horas.



Por derechos laborales

Los sindicatos y federaciones afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Congreso del Trabajo, la FSTSE y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se concentraron desde la 9 am horas en la plaza de de Constitución.

Ahí, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, dijo que su partido está dispuesto a transformar la ley laboral siempre y cuando sea en favor de los trabajadores, sin detrimento de sus conquistas, defendiendo la autonomía sindical y los derechos que han logrado con muchos sacrificios.

En tanto, líderes del Congreso del Trabajo (CT) advirtieron que defenderán el respeto a la libertad de asociación, a la contratación colectiva e individual y el derecho a huelga.

Amador Monroy Estrada, recalcó que el sector obrero del PRI en la Cámara baja defenderá los derechos de los trabajadores para evitar que se vulneren las conquistas plasmadas en el Artículo 123 constitucional.

Dijo que también defenderán la ley Federal del Trabajo “como se han defendido todas las luchas sindicales que han arrojado las conquistas que hoy existen”.

A su vez el secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado, pidió mantener viva la pelea por alcanzar la justicia social de los trabajadores y refrendó la responsabilidad que tienen con México y con ese gremio.

En ese sentido criticó la iniciativa en materia laboral que presentó el PAN pues, a su juicio, violenta la libertad sindical y la autonomía de las organizaciones sindicales.


Operativo de dos mil 654 policías

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegó dos mil 654 policías, apoyados con 197 unidades, ante las movilizaciones programadas para este sábado, en las cuales se reportó saldo blanco.

Hacia el medio día, se reabrió la circulación sobre Paseo de la Reforma, la avenida Juárez y el Eje Central, cerrados desde las 10:30 por las marchas.

Circuito de la Plaza de la Constitución, calle Francisco I. Madero, 5 de Mayo y 20 de Noviembre continuaron cerrados hasta el término de la manifestación en el Zócalo.

Fuente

Planean impedir aplicación de reforma estructural

ROSALBA GUZMÁN AYALA
NOTA PUBLICADA: 5/1/2010

Maestros “democráticos”, anunciaron que impedirán la aplicación de las pretendidas reformas estructurales que impulsa el Gobierno federal.

Jorge Cázares Torres, dirigente del magisterio michoacano indicó que para impedirlo, el esfuerzo del actual comité ejecutivo de la sección XVIII del SNTE, ha sido grande, sin embargo, a un año de su administración indicó que son muy importantes los beneficios logrados para los trabajadores de la educación, alumnos y padres de familia.

“Un logro es la derrota del plan de provocación y división del Gobierno Estatal con la salida de Aída Sagrero y Juan Pérez Medina de la Secretaría de Educación en el Estado.

“También logramos 200 contrataciones para personal de apoyo a la educación, 123 de telesecundarias, 230 de bolsa de trabajo para primarias, 128 de la 8ª etapa, 18 de preescolar y 50 de niveles especiales, así como la creación de 120 compensaciones de albergues rurales.

“Igualmente, se consiguieron 187 transferencias de compensaciones para los trabajadores de misiones culturales, 10 claves para directores de albergues, además de la contratación y pago para más de 88 maestras de preescolar, dando más de mil 128 trabajadores beneficiados con contrataciones.

“Además de que se contrataron a 864 egresados normalistas y está en trámite la apertura de tres nuevos Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) en el estado”

A pesar de la negativa sistemática de las autoridades del ISSSTE en Michoacán, la sección ha logrado 2 mil 838 créditos ordinarios, 490 créditos especiales y para los trabajadores de la educación afectados en el oriente del estado se lograron 220 créditos emergentes.

Habló también de la creación del curso de formación del educador popular 2009, los foros estatales contra la militarización y por los derechos humanos, la participación y apoyo que se le ha dado a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y el 2º congreso estatal popular de Educación y Cultura.

En el ámbito de la salud, en tan sólo cuatro meses se declararon 25 escuelas libres de comida chatarra en el interior del estado, mientras que en lo educativo detuvieron por quinta ocasión, la aplicación de la prueba ENLACE.

Dijo que estos son sólo algunos de los beneficios logrados a partir de la lucha y gestión emprendida por los dirigentes del magisterio democrático.
Fuente

Trabajo y mejor salario

FE/ AFP.- Un enfrentamiento a dinamitazos y golpes entre un sindicato de fabriles opositor al presidente boliviano Evo Morales, y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) marcaron hoy la marcha del Día Internacional del Trabajo en el centro de La Paz.

Los dos sectores coincidieron con sus manifestaciones en la avenida El Prado, la principal de la ciudad paceña, la cual se convirtió en el escenario de una pelea campal.

Los dirigentes de la COB, entre los que se encontraban mineros, lanzaron dinamita contra la manifestación de los fabriles para que se dispersaran.

En los choques, los mineros y fabriles se enzarzaron a golpes, lo que dejó saldo de un herido contuso en las filas de los obreros de minas.

dinamita que, sin embargo, no provocaron heridos, aunque lograron que los fabriles se alejaran de El Prado y siguieran por su lado su manifestación, mientras la marcha de la COB hizo lo propio.

Desde que accedió al poder en 2006, ésta ha sido la primera vez que el presidente boliviano, el ex sindicalista Morales, no participa en la marcha obrera del Día Internacional del Trabajo, debido al distanciamiento que tiene con los sindicatos del país.

Sin embargo, Morales aprovechó la jornada para anunciar la nacionalización de tres empresas generadoras de energía con socios internacionales y de una cooperativa local, durante un acto celebrado en una planta eléctrica del centro del país.

OPOSICIÓN MARCHA EN VENEZUELA

Miles de partidarios y opositores al presidente Hugo Chávez participaban este sábado en sendas manifestaciones por el Día de los Trabajadores, celebrando por un lado los logros de la revolución bolivariana y por otro exigiendo mayor democracia y respeto a sindicalistas.

“Marchamos hoy por la clase obrera, sujeto histórico de las revoluciones socialistas”, dijo el vicepresidente de Venezuela Elías Jaua en una rueda de prensa.

El presidente de la opositora Central de Trabajadores de Venezuela, Manuel Cova, declaró por su parte que el Gobierno tiene prácticas “antiobreras y antisindicales”, al criticar que las autoridades hayan modificado el recorrido para su marcha.

“El Gobierno quiere acabar con la democracia, con los sindicatos en Venezuela. La economía va a seguir decreciendo y eso es más desempleo”, añadió el dirigente sindical.

AUMENTA EL DESEMPLEO

En las ciudades de Quito y Guayaquil las demandas de los trabajadores fueron mejores condiciones laborales.

Los manifestantes reclamaron una reivindicación constante de mayores garantías, mejores salarios, menos despidos y mayor respeto a la contratación colectiva, así como la estabilidad laboral. Las expresiones de protesta se dirigieron contra el Gobierno de Rafael Correa.

Mientras que en México la situación de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos fue uno de los temas centrales.

“Nosotros hemos dicho que esta ley (Arizona) es discriminatoria, persecutoria y la rechazamos”, dijo Humberto Montes de Oca, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Otras de las banderas desplegadas este sábado en el Zócalo fue la demanda de reinstalación de los extrabajadores electricistas, así como la solución al conflicto minero, por el que obreros tienen parados tres yacimientos desde hace tres años.

En Argentina, Paraguay, Colombia, Perú y Chile también se dieron masivas manifestaciones.

El denominador común de estas marchas fue la solicitud de “trabajo para todos y salario digno ya”.

En Chile se registró el arresto de 86 personas por disturbios ocasionados, mientras en las otras ciudades las personas marcharon en relativa calma.

En Centroamérica se realizaron actos en conmemoración al 1 de Mayo.

La capital costarricense fue escenario de protestas contra el proyecto de regular los salarios del sector público, la privatización de los puertos del Caribe y la minería, constató la AFP.

En El Salvador se demandó al Presidente Funes que cumpla con los cambios prometidos.

Mientras en Panamá se efectuó una marcha en rechazo a la “política neoliberal” del gobierno de Ricardo Martinelli que pretende “llevar a los trabajadores a las condiciones laborales del XIX”, según dirigentes del Frente Nacional para la Defensa de los derechos económicos y sociales, organización que agrupa a sindicatos de izquierda.

Fuente