lunes, 3 de mayo de 2010

Video - Testimonio de Vida, periodistas de CONTRALÍNEA

Testimonio de vida periodistas Contralínea junto con David Venegas y Noé Bautista en San Juan Copala, Oaxaca.

La Pastoral Laboral rechaza reforma a la LFT que perjudique al sector

Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 41

En un pronunciamiento relativo al primero de mayo, el equipo nacional de Pastoral Laboral subrayó que se debe cambiar el modelo económico por uno que realmente promueva la justicia y equidad, e hizo un llamado a rechazar cualquier reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que vaya en contra de la dignificación de los trabajadores y en pro de "intereses particulares".
En el documento se precisa que fue en una reunión de integrantes de dicha pastoral, realizada los días 17 y 18 de abril pasados, en donde se acordó emitir el posicionamiento. En éste advierten que "miramos críticamente lo que acontece en el país y, en particular, lo que duele a los trabajadores y trabajadoras" y añaden que es evidente que "el modelo económico imperante desde los años 80 del siglo pasado ha fracasado en promover un desarrollo del que se sigan mejores condiciones de vida para todos y todas, tal como era el pensamiento de Paulo VI al hablar del tema".
Apuntan que "la política económica ha sido incapaz de impulsar el crecimiento económico y el respeto y garantía de nuestros derechos humanos laborales", y que los resultados de esas circunstancias los padecen los más pobres, sobrecargados año con año con nuevas cargas y crisis sobrepuestas”.
En el escrito resaltan que "los frutos podridos son cada vez más alarmantes: polarización social, exclusión de los más indefensos e inestabilidad laboral, ahora todo ello agravado por un incremento de la violencia" y consideran que en las recientes administraciones hay una menor capacidad para asegurar el bienestar de la nación”, pero sí "se han obcecado en las reformas estructurales, sin que muestre oficio para sacar al país de la recesión, el estancamiento y, sobre todo, del empobrecimiento generalizado".
Por lo anterior, la pastoral considera que el país "requiere urgentemente marchar hacia otro modelo económico de desarrollo y un nuevo proyecto de nación, que promueva la equidad y el bienestar de las mayorías".
Añade que en las crisis “bajo ninguna condición se debe permitir descansar el ajuste macroeconómico en aún menores salarios para los trabajadores.


Fuente

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN TORNO AL ATAQUE A LA CARAVANA HUMANITARIA OCURRIDO EL 27 DE ABRILE EN LA REGION TRIQUI DEL ESTADO DE OAXACA.

COMO YA ES PUBLICO EL PASADO 27 DE ABRIL FUE ATACADA POR UN GRUPO PARAMILITAR LA CARAVANA HUMANITARIA QUE SE DIRIGIA A SAN JUAN COPALA, RESULTANDO MUERTOS ALBERTA CARIÑO TRUJILLO Y JYRI JAAKKOLA Y DESAPARECIDOS- HASTA AHORA-ERIKA RAMIREZ, DAVID CILIA, NOE BAUTISTA Y DAVID VENEGAS. ANTE ESTOS HECHOS DE EXTREMA VIOLENCIA MANIFESTAMOS QUE:



LA POSICION DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA EXPRESA SU PLENA COMPLICIDAD CON LA BANDA PARAMILITAR UBISORT, YA QUE DESDE DICIEMBRE PASADO HAN SIDO ASESINADAS 19 PERSONAS, CUYOS CRIMENES HASTA AHORA PERMANECEN IMPUNES. ES PUBLICO QUE DESDE HACE AÑOS LA BANDA PARAMILITAR UBISORT TIENE SU CENTRO DE OPERACIONES EN LA SABANA, LUGAR DONDE OCURRIO EL ATAQUE Y QUE A PESAR E QUE ACTUAN A PLENA LUZ DEL DIA, CON ARMAS DE ALTO PODER Y UN EQUIPO MODERNO DE COMUNICACIÓN, NO HAN SIDO HASTA AHORA DESMANTELADA Y CASTIGADA POR SUS NUMEROSOS CRIMENES.



ADUCE CON CINISMO EL GOBIERNO DE ULISES RUIZ QUE DESCONOCIA LA EXISTENCIA DE UNA CARAVANA HUMANITARIA QUE TENIA COMO OBJETIVO EL DENUNCIAR LA GRAVE SITUACION QUE SE VIVE EN LA COMUNIDASD DE SAN JUAN COPALA, SIENDO QUE EL ANUNCIO DE LA CARAVANA FUE UN HECHO PUBLICO, DIFUNDIDO POR LOS MEDIOS MASIVOS. EL GOBIERNO ESTATAL NO SOLO NO LE BRINDO LAS MAS MINIMAS GARANTIAS DE SEGURIDAD A LA CARAVANA, SINO QUE ACTUO CON LENTITUD ANTE EL ANUNCIO DEL ATAQUE.

EN OAXACA NO EXISTEN LAS MINIMAS CONDICIONES DE LEGALIDAD Y EN ESTE CASO ES EVIDENTE LA PROTECCION Y APOYO QUE EL GOBIERNO ESTATAL LE BRINDA A LA BANDA PARAMILITAR UBISORT, ANTE LO CUAL DEMANDAMOS:

1.-PRESENTACION CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS NOE BAUTISTA, DAVID VENEGAS, ERIKA RAMIREZ Y DAVID CILIA.



2.-QUE LA PGR ATRAIGA ESTE NUEVO HECHO DE VIOLENCIA, YA QUE LOS RESPONSABLES SON UNA BANDA ORGANIZADA QUE ACTUA CON ARMAS DE ALTO PODER Y EQUIPO DE COMUNICACIÓN MODERNO. QUE SEA REALIZADA UNA INVESTIGACION A FONDO DE ESTOS HECHOS DE VIOLENCIA, PARA QUE SEAN JUZGADOS Y CASTIGADOS LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE LOS MISMOS.



3.- SE BRINDEN MEDIDAS CAUTELARES A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS DE LAS ORGANIZACIONES CACTUS Y MAIZ-OAXACA, YA QUE SUS VIDAS CORREN PELIGRO POR LAS AMENAZAS QUE HA HECHO EL GRUPO PARAMILITAR UBISORT.



4.-DADA LA GRAVEDAD DE LA SITUACION QUE VIVE LA COMUNIDAD DE SAN JUAN COPALA, LA CUAL ESTA SITIADA POR UBISORT Y NO CUENTA CON LUZ, AGUA, EDUCACION, SERVICIOS MEDICOS Y CON ALIMENTOS ESCASOS, PROMOVER UNA MISION HUMANITARIA INTEGRADA POR LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL, EL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS, AMNESTY INTERNACIONAL, COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, CNDH, ENTRE OTRAS:



DENUNCIAMOS LA PASIVIDAD E INCOMPETENCIA DEL GOBIERNO FEDERAL ANTE LA CRITICA SITUACION QUE SE VIVE EN LA REGION TRIQUI DE OAXACA. YA QUE EN NUMEROSAS OCASIONES LA SOCIEDAD CIVIL HA DENUNCIADO LA VIOLENCIA Y VIOLACION DE LAS MAS ELEMENTALES GARANTIAS DE LA POBLACION Y SIN EMBARGO Y HASTA AHORA NO HA ACTUADO DEJANDO A MILES DE FAMILIAS INDIGENAS EN MANOS DE UNA BANDA DE CRIMINALES.



LE EXIGIMOS AL GOBIERNO DE FELIPE CALDERON QUE ORDENE UNA INVESTIGACION A FONDO DE LA SITUACION QUE VIVE LA REGION TRIQUI DE OAXACA, SEAN CASTIGADOS LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DE LOS CRIMENES Y SE BRINDEN LAS GARANTIAS A LAS QUE TENEMIOS DERECHO LOS Y LAS CIUDADANAS MEXICANAS.

HUAJUAPAN DE LEON, OAXACA. 29 DE ABRIL DEL 2010

CENTRO COMUNITARIO TRABAJANDO UNIDOS (CACTUS)
ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS (AMAP)
ASOCIACION NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRATICOS (ANAD)
MOVIMIENTO AGRARIO INDIGENA ZAPATISTA-MAIZ (MAIZ-NAL)
ESPACIO DE ORGANISMOS CIVILES DE OAXACA
SECCION XXII DE LA COORDINADORA NACIONAL DE LA EDUCACIÓN DEL SNTE (CNTE-OAXACA)
RED DE RADIOS COMUNITARIAS Y COMUNICADORES DEL SURESTE DE MEXICO
RMALC
REMA
UNION DE COMUNIDADES INDIGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO (UCIZONI)
COMUNIDADES CAMPESINAS Y URBANAS SOLIDARIAS CON ALTERNATIVAS (COMCAUSA)
NODO DE DERECHOS HUMANOS
RED DE TODOS LO DERECHOS PARA TODOS
COMISION DE DERECHOS HUMANOS Y LABORALES DEL VALLE DE TEHUACAN (CDEHyLVTE)
RED CIVICA VERACRUZANA (RECIVE)

CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

2010, AÑO DEL BICENTENARIO: VIOLENCIA LABORAL DE ESTADO

PRONUNCIAMIENTO





Cd. de México, DF, Abril 29, 2010





2010, AÑO DEL BICENTENARIO: VIOLENCIA LABORAL DE ESTADO



PRONUNCIAMIENTO DEL CEREAL A PROPÓSITO DEL 1º de MAYO





Para las mayorías trabajadoras del país, el mejor tributo al aniversario de las gestas heroicas de la Independencia (1810) y la Revolución (1910), no sería sino mejorar sustancialmente sus condiciones de vida, trabajo y organización. No está por demás recordar que las condiciones de trabajo prevalecientes en ambos períodos, se sumaron a las aspiraciones sociales que inspiraron, por ejemplo, la abolición de la esclavitud y la necesidad de incorporar al cuerpo legal de la nación, derechos básicos como el disfrute de un salario mínimo, poder organizarse en sindicatos sin que fuera un delito o estallar una huelga sin que uno parara en una mazmorra como consecuencia de ello. Si el bullicio de la celebración, omite esta tarea urgente y patriótica, le estará dando la espalda a esta lección histórica, mientras contempla fascinada los juegos pirotécnicos de la fiesta nacional.



Este 1º de mayo, ha de ser el inicio del viraje nacional que nos lleve hacia otro modelo económico de desarrollo. Surge impetuosa la demanda desde los centros de trabajo, desde las calles repletas de desempleados o despedidos, desde los centros académicos y universidades y desde las organizaciones sindicales o de los centros defensores de derechos humanos.



El clamor por el respeto a los derechos humanos laborales históricamente conquistados, no obedece sino al ensañamiento y profundización de una Violencia laboral de Estado. No puede sino llamarse así, categorizarse así, al deterioro imparable del derecho a una vida digna. No puede sino analizarse así, la progresiva obstaculización y negación de legítimas aspiraciones de millones de mexicanos y mexicanas. Es verdadera violencia, violencia institucionalizada, estructural, promovida desde el Estado, la multiplicación de la frustración que campea en los mundos del trabajo en México, agravada por la positiva intervención de la autoridad, al tomar partido o ser el artífice de graves violaciones a los derechos de mineros y electricistas, entre otros, o al seguir siendo negligente y omiso ante nuevas muertes de trabajadores en las minas de carbón. Esta política laboral injusta, es también violenta. Violencia primera que negó derechos básicos y que hoy se manifiesta incontenible en las calles.





La autoridad laboral ha pervertido su papel de integradora en la conflictividad social y se ha convertido en quien excluye, sataniza o manipula recursos públicos para señalar las luchas de los trabajadores como luchas por la entronización de privilegios y no como lo que son, la defensa de legítimos derechos.



De ahí que nos pronunciemos y sumemos a la demanda de la renuncia del Lic. Javier Lozano Alarcón, actual secretario del Trabajo y Previsión Social, dada su incapacidad para velar por los derechos de trabajadores y trabajadoras y por su parcialidad a favor de empresarios señalados como responsables de no asegurar las mínimas condiciones de higiene y seguridad para los trabajadores o de encabezar la iniciativa del poder Ejecutivo para acabar con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Rechazamos, por igual, la iniciativa de reforma de la Ley Federal del Trabajo de la fracción parlamentaria del PAN, por su naturaleza regresiva, no obstante el maquillaje de perspectiva de género con el que ha querido distraer del ataque real a la estabilidad en el empleo o a la libertad sindical, entre otras modificaciones.



Ha llegado la hora en que el desarrollo productivo del país, descanse en las capacidades potenciadas y dignamente remuneradas de los trabajadores y no en la sobrecarga de sus espaldas, en que la macroeconomía tenga como dinamizador la inteligente multiplicación de las capacidades productivas del país y no el abaratamiento de la mano de obra o la especulación. Mientras tanto, nos pronunciamos en la coyuntura, por las medidas urgentes de un incremento salarial de emergencia y la implementación de un seguro contra el desempleo.







CEREAL

Centro de Reflexión y Acción Laboral

proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.

Privada de Lago San Pedro # 13,

Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,

CP11430, México D.F.

Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

comunicacion_cereal@sjsocial.org

comunicacion_cereal@yahoo.com.mx

cereal@prodigy.net.mx

RELATORIA DE 28 DE ABRIL SECCION 50

COORDINADORA PROVISIONAL DE ORGANIZACIONES
CHIAPAS-MEXICO

RUNION REALIZADA EL DIA 28 DE ABRIL DEL 2010-04-29 PARA ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DEL 1º DE MAYO EN CHIAPAS.

ASISTENCIA: DIF MUNICIPAL-FRENTE CAMPESINO Y POPULAR DE CHIAPAS- RED MAGISTERIAL POPULAR DE CHIAPAS- FRENTE POPULAR RICARDO FLORES MAGON- SECCION 50 DE SALUD- COMPAS FOSICH –MLN .

INFORMACION NACIONAL:


-EL SME INICIÓ LA HUELGA DE HAMBRE COMO PARTE DE LA LUCHA POR LA RECUPERACIÓN DE SU FUENTE DE TRABAJO .PIDEN SOLIDARIDAD A LAS ORGANIZACIONES DE CHIAPAS.

- SE PROPONE QUE LAS ORGANIZACIONES OFREZCAN SOLIDARIDAD CON UNA HUELGA DE HAMBRE EN CHIAPAS Y POR LA LUCHA POR LA LIBERACION DE LOS PRESOS DE CHIAPAS.( ESTA PROPUESTA SE LLEVARÁ A LAS BASES DE LAS ORGANIZACIONES QUE TIENEN PRESOS )

- TAMBIEN SE PROPONE ELABORAR UN DOCUMENTO DE SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DEL SME Y LA EXIGENCIA AL GOBIERNO FEDERAL POR LA REINSTALACION DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL SME.( ESTA PROPUESTA FUE APROBADA POR CONSENSO GENERAL) LA REMAP Y EL FRENTE CAMPESINO HACEN LA PROPUESTA DE DOCUMENTO.

INFORMACION ESTATAL:

LA REMAP SOLICITA QUE SE LE DE APOYO AL MAGISTERIO EN LOS 2 PUNTOS DE BLOQUEO Y LA PROPUESTA APROBADA FUE : NOMBRAR 1 REPRESENTANTE DE CADA ORGANIZACIÓN PARA QUE LLEVEN EL SALUDO Y PARTICIPEN CON EL MAGISTERIO EN EL BLOQUEO DE LA POCHOTA Y 1 REPRESENTANTE DE CADA ORGANIZACIÓN PARA QUE LLEVEN EL SALUDO Y PARTICIPE EN EL BLOQUEO DEL CRUCERO DE LA SALIDA AL NUEVO AEROPUERTO.

- EN FRONTERA COMALAPA SE REPITE LA ACCION DE TOMA DE EMPRESAS COMERCIALES.
-
- EN COMITAN LA MARCHA INICIA A LAS 9:00 AM HACIA LA C.F.E. LOS OBJETIVOS SON: EN SOLIDARIDAD CON EL SME Y CONTRA LAS ALTAS TARIFAS DE LUZ.
-
- EN SAN CRISTOBAL LA OPEZ MLN TIENE SU CONGRESO Y HAY LA POSIBILIDAD DE ACCIONAR AHÍ Y ENVIAR UNA COMISION A TUXTLA.
-
- EN TUXTLA GUTIERREZ HAY 3 ACCIONES SIMULTANEAS: LA MARCHA QUE PARTE DE LA DIANA CAZADORA HACIENDO ALTOS ESPORÁDICOS EN ALGUNAS EMPRESAS, HASTA PARAR EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD,
- EL MAGISTERIO REALIZA 2 ACTIVIDADES: BLOQUEA EL CRUCERO DE LA SALIDA AL NUEVO AEROPUERTO Y LA POCHOTA O SALIDA A MEXICO.

LOGISTICA.

ORDEN DE LOS CONTINGENTES: AL FRENTE VA LA MANTA UNICA DEL MOVIMIENTO. ENSEGUIDA EL CONTINGENTE MINORITARIO DE LAS ORGANIZACIONES, DESPUES EL DE MAYOR Y ASI SUCESIVAMENTE .EL CONTINGENTE DE LA SECCION 50 SERA EL ULTIMO Y DARÁ COBERTURA A TODO EL CONTINGENTE GENERAL.

-EL SONIDO DE LA SECCION 50 SERA PARA TODOS LOS ORADORES INCLUIDOS LOS DE LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y OTROS SINDICATOS.

-A LAS 9:30 AM REUNION DE TODOS LOS REPRESENTANTE DE ORGANIZACIONES PARA: PROPORCIONAR EL NOMBRE DEL COMPAÑERO QUE SERA ORADOR DURANTE LA MARCHA Y EN EL MITIN CENTRAL. TAMBIEN PARA QUE NOMBREN A LOS COMISIONADOS QUE SALDRAN A DAR APOYO EN LOS 2 BLOQUEOS DEL MAGISTERIO DEMOCRATICO Y ORGANIZAR

-LA CONFERENCIA CONJUNTA SE REALIZARÁ A LAS 10 :00 AM EN LA DIANA CAZADORA. Y TENDRÁ EL SIGUIENTE ORDEN: PRESENTACION DEL EVENTO Y DE LOS COMPAÑEROS QUE DARÁN LA CONFERENCIA. EL FRENTE CAMPESINO PARTICIPARA CON EL DOCUMENTO CENTRAL Y EL SECRETARIO DE LA SECCION 50 REFORZARÁ CON SU PARTICIPACIÓN. SE AGRADECERÁ A LA PRENSA. Y SE INICIARÁ LA MARCHA.

-LA PARTICIPACION EN EL MITIN CENTRAL DEL ZOCALO SE REALIZARÁ DE LA SIGUIENTE MANERA:

1.- UNA COMPAÑERA DEL DIF MUNICIPAL LE DARÁ LECTURA AL DOCUMENTO CENTRAL.

2.- LA SECCION 50 LEERA UN DOCUMENTO.


3.- TODAS LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES DARAN EL SALUDO .


EN CADA FRENTE DE LUCHA SE DARÁ LECTURA AL DOCUMENTO CON EL CUAL SE REALIZARÁ EL PLEBISCITO PARA EXIGIR LA REVOCACION DE MANDATO DEL ESPURIO FELIPE CALDERÓN.

El Graznido de las Chachalacas 446

Congreso de la Unión



Número dedicado a nuestros esforzados Legisladores.



Clase Política



Los Senadores ya envejecieron y los Diputados están muy bisoños



La Nación les demanda, cumplan lo que juraron al tomar posesión de su Mandato.-



Pero también les precisa que la palabra “MANDATO” significa una ORDEN que el pueblo les DA, no a la inversa como algunos equivocadamente suponen en la que, los que mandan son ellos y por lo tanto al Pueblo lo desprecian y las Leyes y Reglamentos que aprueban, lo hacen sin contar para nada los requerimientos de esta depauperada Nación, pero si los de sus propios intereses y de grupo.-



No sólo este es el único reclamo, también lo es el de que los enormes salarios y prestaciones que devengan, que en un Gobierno y País de mendigos, para ellos “No hay miserias” y sus más de DOS MILLONES OCHOCIENTOS MIL PESOS AL AÑO, con los que suponen quedan protegidas sus descendencias (Hasta los “Chosnos”), el Pueblo puede cobrárselos al MIL por UNO, por lo que, si tienen conciencia de País, deben de reducirse en función al trabajo realizado y con la Austeridad Republicana que en esta hora es de vital importancia, so pena del Fracaso Total de la Nación.-



Sesión del Congreso de la Unión el pasado 20 de abril, sesionando con sólo la mitad (casi) de sus miembros.



Es concurrente el que invariablemente entre el 20 y 35 por ciento de Diputados y Senadores, no asistan a las Sesiones, con lo que además, estos, están defraudando a la Nación, al cobrar por un trabajo que no realizan.



Otro de los cuestionamientos que el Pueblo reclama, es el de que la mayoría las “Iniciativas” que el Ejecutivo “De facto” envía a las Cámaras, a pesar de la faramalla de la discusión, son aprobadas “mayoriteando” a la oposición a las mismas, no obstante de estar, algunas veces, en contra de los “Valores” del Pueblo, entendiendo el valor, por lo que vale una persona, un ideal, un fín, un pueblo, así como inclusive, los propios lineamientos de su partido, los que son pisoteados en aras de una ventaja coyuntural, o bien pasando por encima de la Constitución.-



Y lo más grave es, cuando se legisla al “Hay se va”



Vienen las muestras de lo señalado:



A cuidar los datos personales



Miguel Ángel Rivera.- A pesar del poco tiempo restante, una de las reformas positivas que podrían ocurrir en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso es la aprobación de Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares



La presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, asesoró a los senadores en torno a esa iniciativa previamente aprobada por la Cámara de Diputados, la cual establece las condiciones para que dicho organismo sea el encargado de regular la información personal contenida en grandes bases de datos, como las de los bancos, telefónicas y supermercados.



Aprueba el Senado ley que protege datos personales en posesión de particulares



El IFAI cambia de nombre, tendrá más atribuciones y será garante del buen uso de información



Víctor Ballinas y Andrfea Becerril.- La Jornada.- 28 de abril.- La Cámara de Senadores aprobó este martes la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, que tiene como propósito regular el tratamiento legítimo, controlado e informado para garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de las personas.



La ley fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.



Aquí hay una muestra de que el Legislativo “Pierde la brújula” con mucha frecuencia, pues esta LEY aprobada el martes 27 de abril de 2010, debió de ser previa a la modificación de Artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones efectuada con fecha del 9 de febrero de 2009, cuyas reglas para el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), fueron publicadas el día 15 de mayo de 2009.-



En este contexto, tenemos DOS contradicciones:



Primero.- La Protección de los Datos Personales es Constitucionalmente un derecho que debe ser protegido por las instancias respectivas, previo a cualquier uso por Particulares o Gubernamentales.- (Quien debe proteger los datos; ¿Gobernación, PGR o IFAI?).-



Segundo.- Si el (IFAI) Instituto Federal de Acceso a la Información, es con la nueva LEY, el organismo encargado de regular la Información Personal, se contradice con el Artículo 44 de la LEY Federal de Telecomunicaciones aprobado con anterioridad (9 de febrero de 2009), manifestándose esta incongruencia en ambas leyes.-



LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (Artículo aplicable)



Artículo 44. Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deberán: …..



XIII. Entregar los datos conservados, al Procurador General de la República o Procuradores Generales de Justicia de las Entidades Federativas, cuando realicen funciones de investigación de los delitos de extorsión, amenazas, secuestro, en cualquiera de sus modalidades o de algún delito grave o relacionado con la delincuencia organizada, en sus respectivas competencias.



Queda prohibida la utilización de los datos conservados para fines distintos a los previstos en el párrafo anterior, cualquier uso distinto será sancionado por las autoridades competentes en términos administrativos y penales que resulten.



Los concesionarios están obligados a entregar la información dentro del plazo máximo de setenta y dos horas siguientes contados a partir de la notificación, siempre y cuando no exista otra disposición expresa de autoridad judicial. …..



La cosecha



La propuesta que quedará pendiente es la nueva LEY DE MEDIOS Y DE TELECOMUNICACIONES, pues la bancada del PAN desistió de impulsarla, luego de recibir acusaciones de pretender un "albazo legislativo" o aprobar "al vapor".



En conferencia de prensa, el líder del PAN, César Nava, y el secretario de la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el también panista Juan Bueno Torio, aseguraron que están abiertos a las opiniones de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, de los permisionarios y los concesionarios, con el fin de buscar la mejor legislación posible ... (¿?)



Esta manida y traída “Nueva Ley de Medios y Telecomunicaciones”, representa el más claro ejemplo de abyección, servilismo, coptación, desvergüenza y falta de ética de muchos de los Senadores que pretendían VENDER más control del Estado a los oligarcas, que como los verdaderos detentadores del poder en México, no tienen llenadera.-



Veamos los porqués de tal aseveración:



“Un error inexplicable —revelado por el diario Reforma el 9 de abril— puso en evidencia la sospecha que se tenía sobre el origen de esta iniciativa, ya que al revisar las propiedades del archivo electrónico que fue presentado ante el Senado y distribuido a los medios de comunicación, se lee en el rubro organización responsable la leyenda: “Televisa SA de CV”, huella electrónica que reconoce automáticamente al dueño de la licencia del programa Word en el que fue realizado.



La iniciativa Beltrones-Sotelo fue elaborada en una computadora de Televisa y uno de sus asesores más conocidos, Francisco Javier Tejado Dondé, estuvo presente y muy activo en la reunión de Comisión en la que se aprobó la iniciativa y en los trabajos técnico-legislativos previos”.-



El pueblo no tiene Legisladores, Televisa ¡SI!



J. Saldaña dixit.-



Cámara de Diputados condena ley antiinmigrantes



Calderón protestará en EU; defenderá a migrantes



En mayo hará patente su inconformidad por la llamada Ley Arizona ante el Congreso de USA y el presidente Obama



Horacio Jiménez, Juan Arvizu y Andrea Merlos.- El Universal.- 27 de abril.- El pleno de la Cámara de Diputados condenó la ley antiinmigrante que aprobaron la semana pasada en el estado de Arizona de la Unión Americana y conminó a EU a entender el problema de la migración desde una perspectiva más amplia y comprensiva.



Reiteró que la relación bilateral entre México y EU debe basarse en la "cooperación, la responsabilidad, así como el respeto mutuo" y expresó que las "medidas unilaterales que violen las garantías individuales no contribuyen al fortalecimiento de la relación entre ambas naciones, ni atienden adecuadamente el fenómeno migratorio".-



Sin embargo, el Poder Legislativo reiteró su irrestricto respeto a la soberanía de otras naciones para emitir sus propias leyes.-



Cabe recordar que Arizona aprobó en días pasados la Ley SB-1070 que faculta a las autoridades de Arizona a detener a cualquier persona que parezca migrante y no presente documentación.- La Cámara de Diputados reconoció el compromiso manifestado por el presidente de EU, Obama ,contra la aplicación de esta ley.-



La tibia protesta de los Legisladores ante esta absurda, racista, violatoria y “Sólo Por Joder” Ley Norteamericana, así como el AVISO de Calderón de que en mayo defenderá a los emigrantes ante Obama y en el Congreso de USA, sólo son aspavientos que únicamente hacen reír a lo gobernantes Estadounidenses, porque si nos esperamos hasta mayo, como dice el Usurpador, tal vez para entonces ya nos devolvieron a 400,000 “paisanos”.-



A ambos Poderes, Legislativo y Ejecutivo, les recordamos que existe un Tratado (TLCAN), cuyo objetivo debe ser, si no se precisó, Libre Tránsito de Mercancías, de Personas y de Dinero, el cual, USA lo trasgrede, cada que veces que hace proteccionismo, violando las reglas establecidas.-



Piensen, señores Diputados y Usurpador, usen esa condición a nuestro favor.-



Ni Obama ni Congreso de USA, hará nada por corregirle la plana a la Gobernadora de Arizona.-



Además, conviene recordar, que Obama en campaña, habló de regularizar el Flujo Migratorio con un esquema similar al de Arizona, (Que no le haga al ensabanado).-



Por lo anterior sólo pedimos a estos dizque Poderes, hagan lo que juraron; Defender con firmeza a la Nación y sus habitantes, esa es nuestra demanda como Pueblo.-



Se dijo previo a la aprobación de la LEY DE SEGURIDAD NACIONAL.- Lo siguiente:



Debate sobre fuero traba ley de seguridad.-



El PRD exigió establecer en el proyecto que los militares, marinos e integrantes de la Fuerza Aérea deben ser juzgados en tribunales civiles



Elena Michel.- El Universal.- 20 de abril.- El PRD trabó ayer por la noche el debate en comisiones de las reformas en materia de seguridad para regular la participación del Ejército mexicano en las calles y auxiliar la autoridad civil en la lucha contra el crimen organizado.



La reunión de las comisiones encargadas de dictaminar estas reformas se prolongó por dos horas y en consecuencia de los desacuerdos entre PRD, PAN y PRI se reservaron por los menos 10 artículos del dictamen relacionados con el fuero militar, la autorización de revisiones en retenes, la garantía de que el Ejército no reprima movimientos sociales bajo el argumento de que representan una amenaza a la seguridad nacional y que el primer mandatario esté obligado a solicitar al Consejo de Seguridad Nacional y al Senado el despliegue de la fuerza armada permanente a las calles.



Los perredistas exigieron establecer claramente en el proyecto de dictamen que los militares, marinos e integrantes de la Fuerza Aérea deben ser juzgados en tribunales civiles cuando comentan un delito, mientras realizan tareas en materia de seguridad pública.



Todas las fuerzas políticas respaldaron en lo general el procedimiento para sacar al Ejército mexicano a las calles.-



El procedimiento será que el gobernador, jefe de gobierno o Congreso Local compruebe ante el Consejo de Seguridad Nacional y el Senado que los cuerpos policíacos en su entidad han sido rebasados por la delincuencia.



En ningún caso la declaratoria podrá ser por tiempo indefinido.



PRI: fuero militar queda intacto



Ricardo Gómez.- El Universal.- 24 de abril.- El presidente de la comisión de Gobernación del Senado, el priísta Jesús Murillo Karam, reconoció que con la aprobación de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional la noche del jueves, la ley queda prácticamente como está en materia de fuero militar.-



El senador informó que en materia de fuero militar esperarán hasta septiembre, cuando el Ejecutivo les envíe una reforma que aborde a fondo ese tema.



Lo anterior, ante las versiones imprecisas de algunos medios que señalan que con la reforma aprobada el jueves en comisiones unidas, se permite que un militar sea juzgado por un juez civil.



Con solo un voto en contra, el Pleno senatorial aprobó en lo general la reforma a la

Ley de Seguridad Nacional



Para establecer el marco legal que regula la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado



Senado acota a Ejecutivo para desplegar Ejército



Elena Michel y Ricardo Gómez.- El Universal.- 27 de abril.- El Pleno senatorial aprobó, en lo general, con un voto en contra, la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, para establecer el marco legal que regula la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico.



Con esta reforma se cancela toda posibilidad de establecer un estado de excepción en México, o la suspensión de garantías individuales, ante una crisis de seguridad interior.



La ley establece que por ningún motivo el Ejército permanecerá por tiempo indefinido en las calles.



Los partidos de oposición PRD, PT y PRI realizaron un último esfuerzo para transformar el fuero militar y enunciar el tema en el párrafo segundo del artículo 72 de la Ley de Seguridad Nacional.-



El coordinador del PT, Ricardo Monreal, dijo que no se puede legalizar la participación de las Fuerzas Armadas sin tocar el artículo 57 del Código de Justicia Militar.



Y criticó que no se establezca en un transitorio la fecha del regreso de militares a los cuarteles.-



La discusión legislativa de este tema "no fue fácil", pues PRI y PRD querían impulsar desde este documento que los militares fueran juzgados por tribunales civiles de tipo penal en caso de incurrir en un delito mientras realizan tareas de seguridad pública.



El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, tuvo que acudir al Senado el jueves pasado para reunirse a puerta cerrada con el autor de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, el senador priísta Jesús Murillo Karam, y con la Junta de Coordinación Política.



Ahí, les pidió aprobar el marco legal, y prometió que a más tardar en septiembre el Ejecutivo enviaría una iniciativa para modificar el fuero militar.



El senador perredista advirtió que esta ley no exime a los tres órdenes de gobierno avanzar en la limpieza de los cuerpos policíacos.



En tanto, el perredista Pablo Gómez resaltó que la izquierda mexicana logró establecer que el Ejército no podrá reprimir movimientos sociales o conflictos político-electorales bajo el argumento de la inseguridad.



Los entretelones de la aprobación en el Senado de la:



LEY DE SEGURIDAD NACIONAL



La minuta, a la Cámara de Diputados



Andrea Becerril y Víctor Balllinas.- La Jornada.- 28 de abril.- La Cámara de Senadores aprobó ayer, con un solo voto en contra, la ley de seguridad nacional, por la cual se regula la participación temporal del Ejército en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, y se determina, de forma indirecta, que los militares que cometan violaciones a derechos de civiles sean juzgados por tribunales del fuero común.





No, No y No, señala claramente; TRIBUNALES COMPETENTES, Esto es, TRIBUNALES MILITARES.



El senador Pablo Gómez, del PRD, propuso incluir una disposición en la ley para derogar en los hechos el fuero militar, pero el pleno del Senado lo rechazó, tras un largo debate entre el perredista y el senador Jesús Murillo Karam, del PRI, quien sostuvo que la redacción del artículo 72, donde se señala que los integrantes del Ejército que cometan delitos contra civiles serán sancionados "por los tribunales competentes", fue "sobradamente cuidada".



Certeza jurídica a militares



En la sesión plenaria, las bancadas de PRI, PAN, PRD, PVEM y Convergencia coincidieron en señalar que la nueva ley, reglamentaria del artículo 89 constitucional, da certeza jurídica al Ejército y al mismo tiempo protege los derechos de la población consagrados en la Carta Magna.



Certeza jurídica a Militares, vaguedad a los mexicanos.



Pablo Gómez resaltó que es la primera vez en la historia de México que el Legislativo limita al presidente de la República en la utilización de las fuerzas armadas en asuntos civiles, al prohibir la participación del Ejército para reprimir movimientos sociales, laborales o políticos.



Recordó que el anterior vacío legal permitió que "los militares rompieran huelgas, disolvieran manifestaciones y dispararan contra la población civil por órdenes de los poderosos".



Gómez Álvarez –quien formó parte del Comité Nacional de Huelga en el movimiento de 1968– impulsó la inclusión, en el artículo 69 de la nueva ley, de un párrafo en que se precisa que no podrá solicitarse la participación del Ejército para la declaratoria de una afectación a la seguridad nacional, "cuando tenga su origen o causa en el cumplimiento o resoluciones emitidas por las autoridades administrativas o del trabajo", ni procederá "por acciones relacionadas con movimientos o conflictos de carácter político-electoral o de índole social".



Ayer sostuvo que lo consideraba "una reivindicación de las víctimas que en el pasado fueron objeto de represalias con el uso de la fuerza militar, de los deudos de quienes perdieron la vida en tales acciones".



Una de Cal, por las muchas que van de Arena, … En esta LEY, con la inclusión del Simbólico Artículo 69.-



Lo que se hizo, agregó, Murillo Karma, fue dotar con "un paraguas legal" a las fuerzas armadas. Explicó que el artículo 89 constitucional, que data del siglo XIX, faculta al presidente de la República para utilizar la fuerza armada permanente –integrada por Ejército, Marina y Fuerza Aérea– cuando se afecta la seguridad interior o se pone en riesgo desde el exterior la seguridad nacional.



Ese artículo prevé la intervención de las fuerzas armadas, dijo, en hechos que en el siglo XIX eran comunes: asonadas, rebeliones y levantamientos, pero nunca se pensó que pudiera ser utilizado para una situación como la actual.-



Karam detalló que la iniciativa de Calderón fue modificada a fondo, y la nueva ley acota la actuación del Ejército en tareas policíacas; en principio, a que sólo sea temporal.



Indicó que se definieron los casos en que una circunstancia afecta la seguridad interior, "para que no quedara como una facultad omnímoda para cualquier presidente, no al que está, no al que venga, a cualquiera".



Pero, caramba, Señor Karam y Senadores que lo acompañan, que entienden ustedes por SEGURIDAD INTERIOR (¿).- Ubiquémonos, Esto que se combate ahora, no es una Guerra, pues no somos atacados por Gobierno o potencia exterior y tampoco está amenazada la Seguridad Interior derivado de lo mismo.- Y el Artículo 89 Constitucional no se modificó.-



La ley de seguridad nacional fue aprobada en lo general con 105 votos en favor; uno en contra, del senador Ricardo Monreal, del PT, y la abstención del perredista Salomón Jara.



El Senador Monreal, resultó ser el único congruente a sus propuestas.-



Falla intento para incluir la jurisdicción civil





El quinto artículo transitorio señala que, una vez promulgada la ley de seguridad nacional, los integrantes del Ejército que participen en la lucha contra el crimen organizado tendrán que adecuarse "al procedimiento previsto" y, en caso contrario, "las operaciones deberán cesar de inmediato". Es decir, precisó, Tomás Torres, tendrán que regresar a los cuarteles.



Gómez y Monreal presentaron una reserva al artículo 72 con el propósito de definir la jurisdicción civil en caso de violaciones de derechos humanos por militares.



Insistieron en que los casos recientes de estudiantes y niños muertos durante operativos del Ejército contra narcos, amerita ir más allá.



Ambos propusieron cambiar la redacción de ese artículo, el cual señala que las conductas de militares que "pudiesen ser constitutivas de delito que afecten a personas civiles, serán perseguidas por los tribunales competentes con estricta observancia de los principios de objetividad e imparcialidad y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 13 y 133 de la Constitución".



Gómez Alvarez propuso cambiar el término tribunales "competentes" por el de "ordinarios", con lo cual lo dispuesto en el Código de Justicia Militar quedaría derogado. Para qué esperar cuatro meses a que el Ejecutivo mande la iniciativa, preguntó.



Murillo Karam y el perredista Graco Ramírez se manifestaron en contra. El primero insistió en que el artículo 72 queda "cuidado y definido", y que ello es independiente de la reforma del Código de Justicia Militar.



Si, quedó cuidado y definido, con toda la Mala Leche del Mundo Y deberán esperar a que el Usurpador envíe la propuesta de modificación del Código militar en septiembre, o “Hasta que el Infierno se congele”



Con todo y sus defectos y efectos ambiguos, la minuta pasó a la Cámara de Diputados, donde a la mejor ni la leen y se dispensa “La primera lectura” como seguido se dá.-



Algunas de las actividades de las Cámaras de Diputados y Senadores, durante el presente mes de abril, que nos muestran de “Cuerpo Entero”, como se las gastan “nuestros” Legisladores.



· De las Comisiones Unidas de Economía, y de Justicia, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio.

·

Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 360 votos en pro, 2 en contra y 4 abstenciones, el martes 20 de abril de 2010. Votación.



En lo particular, el artículo 1390 Bis, reservado, en sus términos. Votación.



Turnado a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.



Gaceta Parlamentaria, número 2987-V, martes 13 de abril de 2010.



En la observación de este proyecto de decreto presentado, tenemos que la asistencia es del 73%, (muy frecuente), en la aprobación, con un solo voto en contra; Mario Di Costanzo, quien defendió a los usuarios bancarios, por como les afectaría el Art. 1390 bis, sin eco entre el resto de Diputados, quedándonos la duda de a quien están representando en la Cámara (¿?)



· De las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana.



· Aprobado en la Cámara de Diputados con 280 votos en pro, 2 en contra y 4 abstenciones, el martes 20 de abril de 2010. Votación.



Pasa al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.- Gaceta Parlamentaria, número 2992-VI, martes 20 de abri de 2010.



El colmo de las aberraciones legislativas, fue la aprobación de esta Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana, pues por una parte, no se le otorga el presupuesto necesario, quizá sólo alcance para Sueldos y gastos menores, y por la otra, siendo una actividad prácticamente de estudio y proyección al futuro, debió ser más conveniente, por ejemplo, incrementar el presupuesto en ese sentido a la UNAM, cuyo centro de estudios ha dado al País muchas satisfacciones.-



Cabe la suspicacia de que la misma solo se implemente para servir de base a los Estados Unidos de América, con el control de ellos, por ser una actividad muy desarrollada de ese país, ¿o que la usaremos para volar algunos globos o papalotes O como agencia de empleo?



Aquí la asistencia o quórum es de sólo el 57%, dándonos a entender que salen sobrando los que no asisten, el problema es que de todos modos siguen cobrando.-



La votación en contra, sólo fué la de Diputados del Partido del Trabajo: 2



1:Di Costanzo Armenta Mario Alberto



2:Escobar García Herón Agustín



En otros proyectos del Miércoles 21 de abril de 2010



· De la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social.-



· Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 313 votos en pro.-



Con la asistencia del 63%, se valida lo innecesario de tanto Diputado Holgazán y muy “Cobrón” de dietas.



* De la Comisión de Equidad y Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.- Aprobado en la Cámara de Diputados con 296 votos en pro.-



· De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Población.- Aprobado en la Cámara de Diputados con 296 votos en pro y 1 abstención.-



Estos 2 últimos del día 21 de abril, fueron aprobados con asistencia del 59%, mostrándonos el sobrante.-



Proyectos de Decreto del Jueves 22 de abril de 2010



* De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal para el Ejercicio Fiscal de 2002.- Aprobado en la Cámara de Diputados con 318 votos en pro, 19 en contra y 20 abstenciones.-



10 años después, revisan la cuenta Pública del ejercicio Fiscal 2002, mostrando la ineficiencia de las Cámaras.-



Con un Quórum del 71%.-



Senado de la República



II Periodo Ordinario



EL DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL SOBRE CELEBRACION Y APROBACION DE TRATADOS, Se votó en el Senado con 57 a favor 38 en contra y 1 abstención.- Num. Diario 22 del 15 de abril de 2010.-



En otras palabras, la asistencia fue de 96 miembros, el 75%, demostrándose que en el Senado también hay quienes si asisten, pero solo a cobra su dieta.



Se presentó tambien en el Senado, de las “COMISIONES DE RELACIONES EXTERIORES; Y DE RELACIONES EXTERIORES, AMERICA LATINA Y EL CARIBE, lo siguiente:



Propuesta con punto de Acuerdo presentada por los Senadores Adriana González Carrillo y Rubén Camarillo Ortega, integrantes del grupo parlamentario del PAN, relativa a la situación a la que se enfrenta un grupo de personas privadas de la libertad por razones de orden político en la República de Cuba.



Quienes someten a la consideración de los integrantes de la Honorable Asamblea, dictamen de conformidad con los siguientes:



ANTECEDENTES



Primero.- El 18 de marzo de 2010, la Mesa Directiva de esta Soberanía recibió de los Senadores Adriana González Carrillo y Rubén Camarillo Ortega, integrantes del grupo parlamentario del PAN, la propuesta.-



Segundo.- En esa misma fecha, dicha propuesta, fue turnada a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.



Tercero.- Con fecha 18 de marzo de 2010, el Senador José Luis García Zalvidea, integrante del grupo parlamentario del PRD, presentó proposición con punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de la República de Cuba a garantizar la integridad física y la dignidad de los presos políticos que se encuentran recluidos en cárceles cubanas, de conformidad con las normas y disposiciones internacionales vigentes;



Misma que fue turnada por la Mesa Directiva del Senado, para su estudio y elaboración del dictamen.-



LAS CONSIDERACIONES



El pasado 23 de febrero de 2010, Orlando Zapata Tamayo, confinado como preso de conciencia, murió en la República de Cuba tras permanecer 85 días en huelga de hambre en una cárcel de la provincia de Holguín.



El señor Orlando Zapata Tamayo, formaba parte del grupo de personas que se encuentran detenidas en Cuba por razones de orden político, a las cuales es válido calificar como presos de conciencia.



Dice el considerando; Existen diversas estimaciones respecto al número de presos de conciencia en Cuba.-



Las Comisiones someten a la consideración de los integrantes de la Asamblea un punto de



ACUERDO



Primero.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión lamenta profundamente el fallecimiento del señor Orlando Zapata Tamayo, así como la existencia de presos de conciencia en los centros de detención de la República de Cuba, y hace un llamado a las autoridades de esa nación hermana para que abran canales de diálogo político y concedan la libertad a quienes se encuentran privados de ella en razón de sus ideas.



Segundo.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que a través de los canales que estime conducentes, solicite al Gobierno de la República de Cuba que establezca mecanismos de diálogo con los disidentes políticos y proceda a la pronta liberación de todos los presos de conciencia.



La Votación fue; 42 VOTOS por el SI y 43 Votos por el NO



Hacemos un extrañamiento, aunque no nos hagan caso a Graco Ramirez, María Rojo y David Jiménez del PRD por votar por el SI y festejamos a J. Luis García Saldivea por votar por el NO.-



La propuesta rechazada, estaba basada en supuestos y estimaciones no sustentadas, lo que resulta grave para la toma de acuerdos por el Honorable Senado.-



Conminamos a la totalidad del Senado a que vuelvan los ojos al interior del País, que se está deshaciendo, que la Justicia en la mayoría de los casos, brilla por su ausencia, que el empleo el Estado se lo arrebata a los trabajadores, en vez de promoverlo, que también aquí hay Huelgas de Hambre que lastiman, (SME) que en el colmo del SURREALISMO, tenemos una GUERRA que no es guerra, con más de 22,725 muertos que si son reales y no “Daños Colaterales” ni tampoco “BAJAS”.-



La asistencia que discutió este punto de acuerdo, fue de 66%, ratificando lo dicho a lo largo de este documento, sobran algunos miembros en estas Cámaras.-



A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL



El frente Amplio opositor (FAO) a New Gold-minera San Xavier informa, con profundo dolor, el asesinato de Bety Cariño, directora de cactus, perpetrado por grupos paramilitares en el paraje de la sabana, Oaxaca, durante la caravana de apoyo que se trasladaba a San Juan Copala.- Bety participó activamente con el frente amplio opositor a minera San Xavier (SLP) y con la rema en diversas actividades denunciando los atropellos de las trasnacionales mineras en Oaxaca.





Señores del Congreso de la Unión, NO se pronuncien, RECLAMEN Y EXIJAN



El esclarecimiento y Castigo a los Culpables



Email; clientehs@hotmail.com

PARA LOS QUE TODAVIA TENEMOS DIGNIDAD!!!‏

La lucha por la jornada de ocho horas fue reprimida en Chicago en 1886. Posteriormente en 1889 el Primer Congreso de la Segunda Internacional convocó a la jornada de lucha el Primero de Mayo en todo el mundo.
En nuestro país, la clase obrera logró grandes conquistas con la
Revolución Mexicana y su lucha organizada. Hoy por hoy, luego de 30 años
de regresión esos derechos básicos se han perdido y ahora quieren una
nueva Ley Laboral que niegue los derechos alcanzados en la Constitución de
1917.
Tenemos derecho a la jornada de ocho horas, al empleo, salario remunerador,
descanso dominical, organización sindical, huelga, estabilidad laboral.
¡Hay leyes!… pero éstas son pisoteadas por los gobiernos del PAN y del
PRI –al servicio del gran capital -y ahora incluso quieren cambiar la ley
y enterrar la Constitución para reprimir a los trabajadores, hundiéndolos
en la esclavitud moderna. Con largas jornadas de trabajo, sin días de
descanso, empleo inestable, sin prestaciones, ni derecho a organizarse y
estallar la huelga.
El ataque contra los trabajadores electricistas y los mineros es el más
claro ejemplo de un gobierno que por servir a las grandes corporaciones
nacionales y extranjeras es capaz de todo. Como en época de Porfirio Díaz
reprimen a los obreros de Cananea y golpean a los electricistas –
pisoteando la Constitución – eliminando “a la mala” su fuente de
trabajo, que es una industria estratégica y lanzándolos a la calle.
Vamos todos a  unirnos en una gran jornada de lucha por los derechos de los
trabajadores. Ante el embate de la reacción ¡¡ la clase obrera ha de
tomar acción!! ¡La unión hace la fuerza! Los derechos son nuestros, no
son ni migajas, ni privilegios. Así como en el pasado los conquisto la
clase obrera con grandes esfuerzos y sacrificios, hoy seremos capaces de
ponernos a la cabeza de todo el pueblo para lograr el rescate de nuestros
derechos y la conquista de la plena soberanía popular y nacional. Esta es
la mejor forma de conmemorar el bicentenario de la independencia, el
centenario de la revolución y el Primero de Mayo, día internacional de
lucha.
La clase obrera mexicana, en México, en EEUU –donde es criminalizada y
está bajo ataques fascistas y racistas- busca la unidad con los
trabajadores de todo el mundo para lograr justicia.
La fuerza de la clase obrera es grande y tiene la capacidad de levantarse y
eliminar la explotación y la opresión. Este año nos organizamos en
México para efectuar el 2 de octubre, el Congreso de la Soberanía con el
fin de impulsar las grandes soluciones a los problemas actuales y encabezar
al pueblo que busca la liberación nacional y social.
¡¡ Trabajadores del mundo…uníos!!
¡¡ La Unión hace la fuerza!!
¡¡ Queremos paz, democracia y justicia!!

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

EL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER INFORMA, CON PROFUNDO DOLOR, EL ASESINATO DE BETY CARIÑO, DIRECTORA DE CACTUS, PERPETRADO POR GRUPOS PARAMILITARES EN EL PARAJE DE LA SABANA, OAXACA, DURANTE LA CARAVANA DE APOYO QUE SE TRASLADABA A SAN JUAN COPALA.
 
BETY PARTICIPÓ ACTIVAMENTE CON EL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A MINERA SAN XAVIER Y CON LA REMA EN DIVERSAS ACTIVIDADES DENUNCIANDO LOS ATROPELLOS DE LAS TRASNACIONALES MINERAS EN OAXACA. LOS PASADOS DÍAS 24 Y 25 DE ABRIL BETY PARTICIPÓ EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE LA REMA EFECTUADO EN CERRO DE SAN PEDRO, Y LA MADRUGADA DEL LUNES 26 SALIO DE LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ RUMBO A OAXACA PARA INTEGRARSE A LA CARAVANA RUMBO A SAN JUAN COPALA.
 
TAMBIÉN SE CONFIRMA LA MUERTE DE JURI JAAKKOLA, OBSERVADOR FINLANDÉS DE DERECHOS HUMANOS. EXISTE ADEMÁS UN NÚMERO AÚN INDETERMINADO DE DESAPARECIDOS Y HERIDOS QUE NO HAN PODIDO SER ATENDIDOS ANTE EL BLOQUEO DE LOS PARAMILITARES EN LA ZONA DEL ATAQUE, Y SOBRE TODO ANTE LA INACCIÓN DEL GOBIERNO DE OAXACA.
 
ENTRE LOS DESAPARECIDOS SE ENCUENTRAN DOS REPORTEROS DE LA REVISTA CONTRALÍNEA ASÍ COMO INTEGRANTES DE LA APPO.
 
HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS PARA QUE UTILICEN SUS RECURSOS Y REDES CON EL FIN DE EXIGIR LA INMEDIATA PRESENTACIÓN DE LOS DESAPARECIDOS, ASÍ COMO UNA INVESTIGACIÓN SERIA QUE PERMITA DESLINDAR RESPONSABILIDADES ANTE ESTOS DOLOROSOS ACONTECIMIENTOS, MISMOS QUE SE VIENEN A SUMAR A LA YA INCONCEBIBLE LISTA DE AGRAVIOS Y AGRESIONES EN CONTRA DE LAS ORGANIZACIONES Y ACTIVISTAS QUE HAN LUCHADO EN CONTRA DE LOS ABUSOS DEL PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO EN LAS DIFERENTES REGIONES DE MÉXICO.
 
LES ENVIAMOS EL LINK DE ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA JORNADA, UN COMUNICADO DE CACTUS Y AMAP, ASÍ COMO UN ENLACE A UN VIDEO DONDE NUESTRA COMPAÑERA BETY CARIÑO HABLÓ EL PASADO 3 DE DICIEMBRE FRENTE A LA EMBAJADA DE CANADÁ EN EL DF, DURANTE LA PROTESTA POR EL ASESINATO DE MARIANO ABARCA EN CHICOMUSELO, CHIAPAS. AL FINAL ENCONTRARÁN UN POEMA DE BETY.
 
EN ESTOS MOMENTOS NOS TRASLADAREMOS A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DONDE A PARTIR DE LAS 16 HORAS NOS MANIFESTAREMOS PARA EXIGIR (UNA VEZ MÁS) UN ALTO A ESTA LOCURA QUE NOS AZOTA. LOS MANTENDREMOS INFORMADOS.

KOLEKTIVOAZUL/FAO
 
 
 
 
Bety Cariño
 
Ayer baje a los infiernos
Cansada de tus ausencias
decidí buscarte
Ahí estaba Marx.
Supuse que estarías ahi
y continue...
Hallé a Frida, a Diana...
Pregunté por ti
y nadie te conocía.
Al llegar a las calderas
descubrí a Hidalgo
y a Sor Ye-Ye.
No estabas, no.
Tal vez aun seguías aqui conmigo,
y, tonta de mi,
crei que te habias marchado.
Ayer baje a los infiernos.
Cuando el hielo de esta soledad
me quemaba
te busqué, te busqué
y no estabas ahi.
El Che me dio un mensaje
y revise en mis adentros:
habitabas la otra mitad de mi
corazón,
tatuado en mi puta alma
aun ardías
y aun ardías.
Pero, ¡oh, maldita sea!
Satanás me habia besado
y no pude dar marcha atras.
Ayer baje a los infiernos
y te lleve conmigo.
Perdóname amor mio.
No volvere a exponerte.

Consulta Nacional para la Revocación de Mandato de Felipe Calderón

México: ¡Qué día de la libertad de prensa!

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Exacto hoy, por determinación de Naciones Unidas se celebra en el mundo el Día de la Libertad de Prensa y Expresión, en algunos países el Día del Periodista, el algunas localidades el Día de Lectores, Radioescuchas y Televidentes; en México nada tenemos que celebrar, si acaso recordar el Día como un acicate para redoblar la exigencia de justicia ante el acecho a esas libertades que ha colocado desde hace mucho a nuestra nación en el vergonzoso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas.

De acuerdo al recuento puntual que lleva a cabo el periodismo organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Club Primera Plana, CPP, de 1983 a la fecha son 105 periodistas los asesinados y 12 permanecen desaparecidos, de ellos 6 han sido muertos y 2 raptados en lo que va de este 2010.
“Aliados estratégicos”, como lo ha reconocido siempre el presidente de la FAPERMEX, Roberto Piñón Olivas, son la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas de la Cámara de Diputados y las Comisiones Nacional y del Distrito Federal de Derechos Humanos.

Aunque se hace presente un tufillo de mezquindad dentro de la mencionada Comisión Especial, más por protagonismos personales que por razones partidistas, que tratan de frustrar el plan por cierto amplio y puntual de su presidenta, María Yolanda Valencia Vales, en la segunda reunión de trabajo asistió el Lic. Gustavo Salas Chávez, flamante Fiscal Especial para la Atención de delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, PGR.

Como lo expresamos en la misma sesión, es de reconocerse en primer lugar el mea culpa, de la entelequia que hasta ahora ha sido esa Fiscalía Especial, con un primer titular: el respetable doctor David Vega Vera a quién las autoridades de aquel entonces le amarraron las manos y el segundo, el notario Octavio Alberto Orellana Wiarco quien no hizo absolutamente nada, a tal grado, según informe oficial, de todos los casos que conoció sólo 4 fueron medio solucionados.

El abogado Salas Chávez presentó las siguientes acciones que forman un proceso de cambios que ha iniciado la PGR, para según dijo, trabajar con sencillez y transparencia, sin arrogancia ni actitudes pretenciosas, que garanticen la libertad de expresión y prensa, y sobre todo, la integridad de quienes se dedican a esta importante actividad en México.

Estos son los puntos medulares de ese proceso: La especialización de la función y de coordinación intra e interinstitucional. Redimensionar la actividad investigadora del Ministerio Público de la Federación y a sus auxiliares a fin de incrementar la actividad investigadora, Explotación adecuada y eficiente de los sistemas y bases de datos de la institución, Contar con información idónea para los fines que fue creada la Fiscalía.

Así mismo: Integración adecuada en el ámbito federal de averiguaciones previas que se encuentran tanto radicadas en la fiscalía como en los órganos desconcentrados, Participar con autoridades locales en las investigaciones. Hacer un uso eficiente de los auxiliares del Ministerio Público, así como de herramientas, apoyos tecnológicos y de inteligencia, Mantener e incrementar mecanismos de coordinación intra e interinstitucional, con las áreas de atención a víctimas, derechos humanos y participación de la comunidad, Acercamientos con la sociedad, a efecto de proporcionar información necesaria sobre las actividades de la fiscalía y retroalimentar el proceso de intercambio de información.

Finalmente: Estrechar la relación con organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y con el Poder Legislativo, Sistematizar la Información y atención sobre delitos cometidos contra periodista, Promover el respeto del derecho a la información y a la libertad de expresión e Impulsar más activamente la participación de la sociedad civil a efecto de puedan consolidarse acciones de carácter preventivo, que disminuyan los riesgos y desalienten al crimen y la impunidad.

También como lo expresamos, no se trata de otorgarle al nuevo fiscal especial el beneficio de la duda, se trata de exigirle justicia ante los innumerables asesinatos, desapariciones y forzadas y demás atentados contra periodistas, su palabra está empeñada, pero por ahora: ¡Qué Día de la Libertad de Prensa y Expresión”.

En el ático: Para los medios que los consideren fundamental y que, obvio, tengan espacio a continuación primero las víctimas mortales y a continuación los desparecidos en lo que va de este año:

100. 8 de enero de 2010. Valentín Valdés Espinosa de 28 años, reportero fundador del “Zócalo de Saltillo”, fue asesinado de 5 balazos en los primeros minutos de ese día, después de ser privado de la libertad la noche anterior en compañía de otro colega quien posteriormente fue liberado. Otro que los acompañaba no fue levantado. El diario se guardó de revelar la identidad de los colegas que salvaron la vida.

101. 29 de enero 2010. Jorge Ochoa Martínez, director y editor de los semanarios El Oportuno y El Despertar de la Costa de circulación en la Costa Chica del estado de Guerrero, fue asesinado a bordo de su automóvil de un balazo en la cabeza, disparado a corta distancia, a unos metros del palacio municipal de Ayutla de los Libres, a unos cien kilómetros de Acapulco, después de cenar en el restaurante El Charco de las Ranas, hechos ocurridos el viernes pasado y conocidos hasta el siguiente día.

102. 19 de febrero de 2010. Jorge Rábago Valdez de 49 años de edad, reportero del grupo radiofónico Radio Rey y de Reporteros en Red, es uno de los comunicadores plagiados en Reynosa, Tamaulipas en el término de 14 días. Fue plagiado tras salir de una fiesta y posteriormente, el 1 de marzo, liberado y abandonado por los criminales en la carretera de Matamoros a Tamaulipas. Ingresó a un hospital de zona por un supuesto coma diabético, posteriormente se supo que tenía huellas de tortura y que fue amordazado. Falleció en el nosocomio.

103. 12 de marzo de 2010. Evaristo Pacheco Solís, de 33 años de edad, reportero del semanario Visión Informativa, fue ejecutado de tres balazos calibre 25, como siempre “por individuos hasta ahora desconocidos” en la ciudad de Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero

104. 10 abril de 2010. Enrique Villicaña Palomares, médico, abogado, conductor radiofónico en CB Noticias, articulista de La Voz de Michoacán, ex director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión y ex secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue secuestrado y asesinado con arma blanca. El secuestro ocurrió el lunes 5, sus familiares habían pedido hermetismo en la esperanza de recatarlo con vida, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Su cadáver fue localizado la madrugada del sábado 10 en la ciudad capital Morelia.

105. 15 de abril de 2010. María Isabel Cordero Martínez, ex conductora de Televisa-Chihuahua, fue ultimada a tiros con armas de alto poder juntamente con su amiga Maris Catalina Flores Aguayo por un comando frente a un local de comidas en la noche de este viernes en la ciudad capital Chihuahua del estado del mismo nombre. Hasta su muerte se desempeñaba en el área de relaciones públicas de de la Cámara de Comercio Local.

11. 6 de abril de 2010. Ramón Ángeles Zalpa, periodista, catedrático y corresponsal del periódico Cambio de Michoacán en el municipio de Paracho, enclavado en la Meseta Purépecha, desapareció al mediodía cuando se dirigía a bordo de su automóvil a constatar los trabajos de construcción en la sede local de la Universidad Pedagógica Nacional, UPM. Ángeles Zalpa recientemente había desarrollado diversos trabajos periodísticos, entre ellos el ataque que surgió a manos de un grupo armado contra una familia indígena en los límites de los municipios de Angahuen y San Juan Nuevo Parangaricutiro.

12. 21 de abril de 2010. Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio, de Colipa, Veracruz, fue desaparecido al parecer por policías municipales. Su Irene Ortega Zarate, declaró ante las autoridades que recibió varios mensajes de su consanguíneo en el celular por los cuales le hacía saber que había sido “arrestado por la policía de Xalapa”, capital del estado. “Avísale a todos”, “nos llevan detenidos”, “nos llevan en patrulla hacia Veracruz”. Evaristo Ortega Zárate, es precandidato a la alcaldía de Colipa por el Partido Acción Nacional, PAN, fue visto en las oficinas de ese partido diez minutos antes de que enviara el mensaje a su hermana. Según testimonios de familiares del periodista, su candidatura provocó fricciones entre grupos contrarios de ese partido político.

Fuente

México: Crónica de mi sobrevivencia ante una emboscada paramilitar

Roger Valle (APIA - MACHETEARTE)

Este acontecimiento brutal en el Estado de Oaxaca, va contra la paz social de este estado y de todo México es reprobable esta actitud de ceguera política, abuso de autoridad y cerrazón al diálogo y la voluntad de resolver conflictos, no de agrandarlos o peor aún de provocarlos. El MOMPADE es solidario con las causas justas, democráticas y que se encaminen a la convivencia pacífica de resolver problemas con el compromiso de la autoridad estatal de dar respuesta a la voluntad del pueblo oaxaqueño. Pero está visto que no es así debemos abiertamente reprobar este tipo de acciones y pedir a las autoridades federales competentes resuelvan sin evasivas. “la lluvia de balas cayeron sobre nuestros vehículos, fue un milagro que sobreviviéramos algunos que viajábamos en la Van”.

HUAJUAPAN DE LEON OAX. Medios estatales, locales y observadores de derechos humanos empezamos a reunirnos en punto de las 8 de la mamana en el parque de la libertad expresión de esta ciudad a los pocos minutos arribo un contingente de maestros de la sección XXII del SNTE que dieron el respaldo a los integrantes de la caravana por la paz que tenia destino san Juan Cópala.

1035 horas: los medios y los integrantes de comunicación de observación de Alemania y Finlandia abordamos la Van con el logotipo “Frente Nacional indígena y campesino”, y encabezamos la caravana conformada de 6 vehículos, yendo entre ellos Omar Esparza Zarate, integrante del movimiento indígena zapatistas, Macario García Merino, integrante del municipio autónomo.

Los vehículos que conformábamos la caravana eran una camioneta Nissan de color roja sin placas de circulación, un Volsvaguen color verde, el vehículo marca Dodge, de color azul, con placas de circulación 4761-tnd del estado de Quintana Roo; Ford Explorer de color negro, con placas de circulación EAU 51-87 del estado de chihuahua y una camioneta Ranger color blanca sin placas de circulación.

1345 horas: arribamos a la altura de la Gasolinera ubicada en la carretera federal 135 Putla-Juxtlahuaca, se intercambian pláticas y se deciden que vehículos entraran a la comunidad de Cópala, pero antes de eso arriba Omar Esparza Zarate, quien dice que les reportaron que tres mujeres fueron secuestradas y desconocen el paradero de ellas, por lo que insiste y manifiesta que en caso de que se detecte el camino bloqueado no entremos.

1355 horas: exactamente en el paraje los pinos nos percatemos que estaba bloqueada la carretera con piedras, cuando pretendíamos realizar algunas tomas fotográficas del Cerro uno dice “hay gente armada de los cerros, cuando de pronto una lluvia de balas caen sobre nosotros buscábamos como esquivar las balas,” “vamos regresemos”, “demos vuelta”, cuando proximadamente 15 personas fuertemente armadas venia sobre nosotros al momento que una lluvia de balas caía sobre la van, solo vi cuando un extranjero cae muerto por recibir un disparo en la cabeza; se podía ver el odio de las personas que a sangre fría trataban matarnos.

Los gritos de las mujeres de desesperación creo un pánico y falta de coordinación, cada quien buscaba salvar su vida, yo me tire al piso la lluvia de balas cruzaban sobre mi, fueron segundos de terror interminables; en el momento que dejaron de echar bala por estar cambiando el cargador de su arma, grita uno “aprovechamos para salir corriendo”, yo me arrastro hasta alcanzar el suelo caigo y emprendo una huida pero las balas seguían tras de nosotros, éramos como el animal preso con su cazador.

Buscamos como parapetarnos, el grito de alguien que decía “por aquí”, “ya vienen vamos”, las balas no cesaban, unos tomaron otros caminos, solo se escuchaban detonaciones de los cuernos de chivos que zumbaban las balas al romper el aire, a unos los alcanzaron y los llevaron presos, hacia el rio, otros buscaron la forma de salvar su vida, parecía una zona de guerra donde el enemigo de los defensores de derechos humanos y de los medios de comunicación tenían mucha ventaja.

Yo logre escapar y esconderme de un arbusto, mi otros compañeros se escondieron dentro de unas piedras que estaban entre si, estuvimos por mas de 4 horas, mi compañeros Rubén valencia (supe su nombre después, ya que nunca se nos ocurrió preguntarnos nuestros nombre), los armados cruzaron cerca de nosotros; mi compañero me dice “vámonos”, le contesto “no mejor no, nos van a matar”, me pregunta ¿alguna vez han matado a periodistas, estos? Le contesto, “que yo sepa no, pero estos están locos y muy agresivos”, y acordamos mejor salir durante la noche.

Yo me daba por muerto, mentalmente estaba preparado, pero seguí luchando por que habían cuatro personas que les prometí que regresaría a verlos “mi amada esposa que tanto amo, mi hija y mis dos hijos, por lo que le rogué a Dios que me ayudara, después que cayo la tarde decidimos salir a rastras y después de varios metros de avance caímos frente a ellos.

Intentamos regresar pero a mis espaldas se escucho el cerrajear de un arma por lo que nos detuvimos y nos llevaron presos nos tuvieron mas de 40 minutos uno de ellos nos dijo un discurso muy largo que mejor prefiero omitir por motivos de seguridad; después nos permitieron salir según ellos nos perdonaron la vida, por lo que emprendimos la caminada, eran como 2 kilómetros pero para nosotros era como querer caminar el mundo en una hora.

Como aproximadamente a las 21:35 horas de la noche, logramos salir a la carretera nadie nos quería levantar y llevarnos hasta Santiago Juxtlahuaca nuestro único amigo era la luna que nos alumbraba el camino, al cabo de unos minutos paso un hombre que vende frutas y amablemente nos llevo hasta Santiago Juxtlahuaca, “volvimos a nacer”.

Este suceso no se lo deseo a mi peor enemigo, pero es una muestra mas del estado de descomposición que se vive en el estado, además esto es una muestra mas de que algunos medios de comunicación estamos comprometidos a darles la noticia desde el lugar de los hechos ya que no hay mejor noticia que la que vivimos palpamos, vemos y sentimos aunque en ocasiones sentimos que nos arrebatan la vida.

Le doy gracias a Dios Primero, y gracias a todos los medios nacionales, internacionales que se han solidarizado conmigo, al NOTICIAS DE OAXACA que me dio todo su apoyo, ya que después de ver los vehículos donde viajaba y ser el segundo pasajero (detrás del chofer) no puedo ni yo mismo saber como pude sobrevivir a la lluvia de balas de personas que no se tocan el corazón para matar a quien solo pretende hacer su trabajo periodístico y que otros medios por compromisos no hacen.

Lamento el fallecimiento de Alberta Cariño y del extranjero, y me alegro por mis otros compañeros que lograron salvar su vida y les pido perdón si no los pude ayudar pero créanme que en ese momento el único objetivo era salvar mi vida a costa de todo y creo que ellos también pensaron de esa manera.

Por ultimo quiero agregar que no fue nada fácil, sobrevivir a este artero ataque contra nosotros como medios ya que solo contábamos con una cámara y una grabadora que no matan como las armas pero si demuestran, plasman el estado de sitio, agresión, violación de derechos humanos del cual son objeto los pueblos indígenas.


Fuente

Asesinan a 17 jóvenes tras ola de violencia en Chihuahua

Al menos 17 jóvenes fueron asesinados ayer en distintos hechos en el estado de Chihuahua, al norte de México, debido a la ola de violencia que azota la región fronteriza con Estados Unidos, informó la fiscalía mexicana.

En un comunicado, la dependencia señaló que durante la madrugada del domingo cuatro hombres murieron en un ataque a tiros en el bar "Las cañas", ubicado en el sur de Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta de México.

Posteriormente, un grupo de sicarios asesinó a tres jóvenes de entre 16 y 21 años de edad que observaban un partido de fútbol a bordo de un vehículo en un barrio de la misma ciudad norteña.

Por otra parte, en un tramo de la carretera Chihuahua- Cuauhtémoc, fueron hallados los cuerpos de cinco hombres que tenían múltiples heridas de bala.

Otros cinco jóvenes, aún no identificados, fallecieron a causa de un ataque armado en el bar "La despedida" en la ciudad de Camargo, al sureste de Chihuahua. Los cuerpos de los hombres, de entre 18 y 25 años, fueron encontrados al interior del bar.

El estado de Chihuahua, en particular Ciudad Juárez, ha reportado en los últimos tres años más de 5.000 muertes, la mayoría de ellas atribuidas al crimen organizado.

Fuente

Nacionalizan empresas de electricidad

El presidente boliviano Evo Morales nacionalizó, en el Día del Trabajador, empresas generadoras, de transporte y de distribución de electricidad administradas por consorcios privados de Francia, Gran Bretaña y Bolivia.

"Estamos cumpliendo con el pedido clamoroso del pueblo de Bolivia de recuperar y nacionalizar los recursos naturales y los servicios básicos, que antes eran del Estado y luego en gobierno neoliberales pasaron a manos de transnacionales", enfatizó el mandatario ante los medios de comunicación durante la firma de los decretos.

Las empresas nacionalizadas son Corani, controlada por Inversiones Econergy Bolivia SA, subsidiaria de la francesa GDF Sue, Guaracachi, en manos de la británica Ruelec PLC, y Valle Hermoso, gestionada por el consorcio boliviano Bolivian Generating Group.

El presidente de Bolivia también aprobó un decreto para negociar la adquisición de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), propiedad del sindicato de trabajadores, debido a que los empleados rechazan la medida gubernamental.

El jefe de Estado firmó los decretos supremos en la población de Corani, situada en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba (centro), que instruyen el traspaso de las acciones a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El paquete accionario de la distribuidora ELFEC estaba controlado desde hace tres años por los trabajadores, con quienes el gobierno inició gestiones para la compra de las acciones.

"Los servicios básicos no pueden ser de negocio privado, sino de servicio público", remarcó Morales al recordar que esos principios están consignados en la nueva Constitución Política del Estado.

El gobernante nacionalizó también, el 1 de mayo Día Internacional del Trabajo, de 2006, los hidrocarburos y la empresa de Telecomunicaciones ENTEL.

Morales explicó que el gobierno hizo todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo con las empresas que capitalizaron las generadoras de electricidad en la década de 1990, pero dijo que no hubo voluntad para llegar a un convenio.

El presidente de la estatal Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), Roberto Peredo, dijo por su parte que toda la mañana en este proceso de recuperación para sentar presencia en las centrales térmicas de Guaracachi, Valle Hermoso y Corani.

Pago a empresas

El gobierno boliviano anunció que pagará a los capitalistas privados extranjeros su participación accionaria, deducida de los pasivos y otras contingencias contables.

El presidente de la estatal ENDE dijo que el Estado tomará el control administrativo de toda la cadena de generación y distribución de electricidad.

"Este es uno de los más grandes logros que ha tenido la revolución cultural, ahora las negociaciones siguen con las empresas generadoras de energía y seguro que se pagará", agregó la autoridad.

A mediados de la década de 1990 la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) fue privatizada, "desmembrada y vendida por el capital neoliberal a precio de gallina muerta", indicó Peredo.

Arbitrajes

Los responsables de las empresas afectadas por la nacionalización prefirieron no emitir por el momento criterio alguno y anunciaron que en las próximas horas harán conocer su posición, aunque manifestaron que pueden apelar a todas las instancias que consideren para logra justicia.

El Estado boliviano debe enfrentar cuatro procesos de arbitraje internacional tras la nacionalización de la empresa la anglo-argentina Pan American Energy (PAE), ex accionista mayoritaria de la petrolera Chaco, ahora estatal, de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y de la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia.

Pan American presentó la demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, que admitió el requerimiento el pasado 12 de abril, de acuerdo con información oficial sobre el caso.

El gobierno de Evo Morales decidió el 1 de mayo de 2007 desligarse del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados, con lo cual dejó de formar parte del Ciadi, por lo tanto se desconoce cómo procederá esta nueva demanda.

En 2007 la empresa Euro Telecom Internacional (ETI), que administraba la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), nacionalizada en 2006, inició un arbitraje por nacionalización contra el Estado boliviano.

El segundo se inició este año ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, el pasado 12 de enero, por las compañías Oiltanking de Alemania y las peruanas Graña y Montero y Graña y Montero, por la nacionalización de Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB).

Otro arbitraje en curso fue interpuesto por Química Industrial del Bórax (Quiborax), pero no por nacionalización, sino por la reversión de su concesión de un yacimiento del mineral ulexita en 2004.

Fuente

Topa Calderón con protesta en Alemania contra el ataque en San Juan Copala

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 21

Bonn, 2 de mayo. Con una manifestación en demanda de justicia en San Juan Copala, Oaxaca, el presidente Felipe Calderón fue recibido este domingo en Konigswinter durante un foro sobre cambio climático.

"Basta ya de más San Juan Copala", rezaba una de las dos mantas que sostenían un grupo de personas mientras Calderón y ministros de varios países viajaban a bordo de automóviles en camino a la casa de huéspedes de Petersberg.

Los activistas gritaban pacíficamente consignas de repudio a los hechos suscitados en la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, donde una caravana ciudadana fue atacada por un grupo paramilitar, lo que dejó un saldo de dos personas muertas, entre ellas un finlandés.

Con el lema "Dejar de cocinar el planeta", miembros de Greenpeace y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), junto con otras agrupaciones ecologistas, se pusieron máscaras de varios gobernantes del mundo para saludar a los representantes asistentes a esta reunión ministerial convocada por Alemania y México.

Fue la segunda protesta que se dio durante una visita de Calderón Hinojosa a Alemania. La primera ocurrió en enero de 2007, cuando un grupo de 12 personas, la mayoría alemanes, se manifestó en la sede presidencial por el caso San Salvador Atenco y por las violaciones de derechos humanos cometidas en México.

En la primera escala de su gira de dos días por Alemania, el mandatario centró su agenda en promover la adopción de propuestas concretas para alcanzar acuerdos en la Cumbre de Cambio Climático que se celebrará en diciembre en el puerto de Cancún, Quintana Roo.

Después de recibir el espaldarazo de la canciller alemana, Angela Merkel, en este objetivo durante una conferencia de prensa en Bonn, el michoacano se trasladó a Konigswinter –cerca de la capital germana–, donde apremió a los ministros a que en Cancún se suscriba un segundo periodo de compromisos para reducir contaminantes conforme al Protocolo de Kyoto y un acuerdo de cooperación a largo plazo.

Cuando faltan nueve meses para la celebración de la cumbre, Calderón delineó desde ahora que debe tener dos objetivos fundamentales: la adopción de compromisos de los países que no forman parte del protocolo, y que estos esfuerzos sean medibles con transparencia.

Pidió a los participantes fijar los mecanismos financieros y los incentivos económicos que permitan romper el dilema de combate a la pobreza o combate al cambio climático, y sobre todo poner la voluntad política.

Primero en el palacio de Schaumburg, en Bonn, y después en el encuentro sobre cambio climático, Angela Merkel expresó respaldo a su invitado para lograr compromisos en México con el fin de reducir en dos grados el calentamiento global.

Así lo consignó un comunicado conjunto en el que México y Alemania se comprometieron a incrementar de manera significativa acciones de mitigación, así como proveer financiamiento susceptible de aumento, nuevo y adicional, predecible y adecuado para la mitigación de gases de efecto invernadero.

Gira sin programa

Después de cenar con los ministros, el Presidente mexicano viajó a Berlín, donde hoy concluirá su visita de Estado.

En la noche Los Pinos dio a conocer verbalmente el programa del día siguiente con los horarios respectivos.
Fuente

Mineros definirán la estrategia a seguir en Cananea

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 3 de mayo de 2010, p. 18

El sindicato nacional de trabajadores mineros iniciará este lunes la 36 convención general, en la que delegados de todas las secciones del país definirán el curso que seguirán en su lucha, concretamente en el caso de Cananea, además de que podrían ratificar el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia en el gremio.

Antes de la convención, grupos opositores a Napoleón Gómez Urrutia anunciaron que asistirán al acto con los delegados, representantes y votos necesarios para pedir la remoción del dirigente minero. Advirtieron que demandarán nuevas elecciones de todo el comité ejecutivo del gremio, sobre todo para elegir otro secretario general.

Representantes del sindicato dijeron "estar listos" y preparados para enfrentar una posible irrupción de estos grupos de trabajadores de oposición durante la junta.

Sergio Beltrán Reyes, secretario del interior del sindicato, hizo ver que la mayoría de los delegados y representantes de las secciones en esta convención apoyan la dirigencia encabezada por Gómez Urrutia, y agregó que así se podrá comprobar este lunes.

Desestimó que el grupo de oposición tenga fuerza y dijo que incluso ni siquiera deben presentarse a esta asamblea, ya que "por estatutos no pueden, pues están sancionados".

Por otra parte, el sindicato minero denunció que secciones como Zacatecas y Torreón, entre otras que supuestamente han decidido abandonar la organzación, "son manejadas por las empresas, han obtenido los peores incrementos salariales y no les han respetado sus prestaciones".

Denunció que a esas secciones las quieren incorporar a una división sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es decir, a un sindicato "blanco", por lo que llamó a los mineros de Zacatecas y Torreón a oponerse a esa situación.

Al inicio de los trabajados de esta convención están invitados dirigentes de diversas organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Sindical Mexicano, así como representantes de gremios internacionales, como la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, entre otros.

En tanto, el Frente de Renovación Nacional del Sindicato Minero afirmó que la convención a la que convocó Napoleón Gómez Urrutia es ilegal, y asentó que de los 24 mil afiliados sólo acudirán los delegados de 8 mil, el resto son integrantes del frente y de la alianza minera de México.

Carlos Pavón, dirigente del citado frente, dijo que los trabajadores esperarán el resultado de dicha reunión y la impugnarán. "Confiamos en que las autoridades laborales procedan a la inmediata anulación de la convención".

Con información de Matilde Pérez

Fuente

México SA - Todos quieren a Lozano... fuera

Carlos Fernández-Vega
E
l secretario calderonista del desempleo debe estar feliz al constatar uno de sus principales logros: la unidad, prácticamente total, de los trabajadores mexicanos, pero en su contra: el consenso obrero para que Javier Lozano Alarcón deje el puesto que le mantiene Felipe Calderón, y la petición generalizada de que se tire a la basura la contra reforma laboral por ellos promovida. ¡Qué envidia! Desde el primer día en el hueso, este escabroso personaje de la política oficial logró lo que otros, regularmente, tardan el doble.
Cómo estará la cosa, que en materia de logros ambos personajes fueron tasados y premiados por los trabajadores el pasado sábado durante la marcha del Día del Trabajo: “los sindicatos independientes del país señalaron al gobierno de Felipe Calderón como uno de los ‘tres peores’ en toda la historia del país, equivalente a los de Antonio López de Santa Anna y Victoriano Huerta; manifestaron el rechazo unánime a la reforma laboral del PAN; condenaron el empobrecimiento masivo de los trabajadores mexicanos y votaron a mano alzada por la ‘salida inmediata’ del titular de la secretaría del ramo, Javier Lozano Alarcón” (La Jornada, Patricia Muñoz y Georgina Saldierna).
Se trata del mismo funcionario (igual priísta que panista, qué más da) que apenas unos días atrás celebró que “la recuperación económica del país está en marcha, y el empleo de regreso y en la ruta correcta… Estamos hablando aquí, muy importante destacarlo, de un registro de trabajadores cotizantes con nombre y apellido, inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. No es ésta una estimación, no es ésta una encuesta”. Es decir, está de retorno algo inexistente, porque para alcanzar el punto más alto de empleo formal registrado en el IMSS (14 millones 564 mil 569 trabajadores en octubre de 2008) todavía hay que llenar un hueco de más de 223 mil plazas (y la base es la misma estadística, que no encuesta, citada por el susodicho).
Lo anterior en el mejor de los optimismos, porque el cráter laboral abierto por el inquilino de Los Pinos y su secretario del desempleo es espeluznante. Desde que se instaló en la residencia oficial, la población económicamente activa se ha incrementado en 2 millones 800 mil personas; mínimo, sin considerar rezagos, esa debería ser la cifra de empleos formales generados a lo largo de su (autodenominado) gobierno para asegurar que las todo va muy bien; de igual forma, para cantar victoria, como Lozano comprenderá, a estas alturas la tasa oficial de desempleo en el país debería ser menor a 3.58 por ciento de la PEA, o lo que es lo mismo, la prevaleciente el primer día de diciembre de 2006. Lamentablemente, ese indicador se ha incrementado poco más de 50 por ciento durante su plácida estancia en la ex hacienda de La Hormiga, y en el balance se constata que al registro del IMSS se han incorporado 359 mil empleos formales, de los que sólo uno de cada tres es permanente.
Que la recuperación económica está en marcha, y el empleo de regreso y en la ruta correcta –según asegura el carismático Lozano Alarcón– lo corrobora el hecho de que en poco más de tres años de calderonato (hasta marzo pasado) mensualmente se han generado poco más de 3 mil plazas laborales en el sector formal, cuando se requieren alrededor 100 mil; que, en igual periodo, al desempleo abierto –siempre según cifras oficiales– se incorporaron, y no por gusto, casi 600 mexicanos cada 24 horas, y al subempleo algo así como 800; que, como única alternativa de sobrevivencia, al sector informal se sumaron mil 200 personas cotidianamente, y que, en fin, más de 8 mil 700 por día engrosaron el ejército de pobres. De ese tamaño es la verdad difundida por el pianista poblano.
Calderón y Lozano defienden lo que –cuando menos el primero– 18 años atrás criticaban y calificaban de mentira, es decir las cifras oficiales sobre desempleo. Por ello vale recordar algunos pasajes de lo aquí comentado semanas atrás, y compararlos con la felicidad que en esta pareja provoca el que tengamos una de las más bajas tasas de desocupación con respecto a economía comparables. Va, pues.
El 5 de noviembre de 1992 el actual inquilino de Los Pinos advirtió: “hoy se nos dice que el desempleo en México es de 2.9 por ciento, y sigue siendo la cifra ridícula e inverosímil. Cuando en economías más desarrolladas (…) las tasas de desempleo alcanzan 7 por ciento y, para no ir más lejos, cuando el propio (gobierno) en sus publicaciones señala un desempleo abierto de 14 por ciento, la tasa de 2.9 por ciento es, repito, ridícula. ¿Por qué? Porque no considera el desempleo en el sector rural; porque sólo se limita a muestreos en las principales zonas urbanas del país; porque considera como trabajador a quien trabaja sin remuneración; considera como empleado a quien trabaja a la semana por lo menos una hora; porque considera como empleado a quien tiene la certeza o la creencia de conseguir empleo en un mes. Aparte, esta cifra de 2.9 por ciento no considera el subempleo… Al iniciar la actual administración uno de cada ocho trabajadores estaba en el sector informal; tres años después uno de cada cuatro está en el sector informal. Otras cifras como esta del desempleo se manipulan al gusto de la autoridad y producen no sólo desinformación en la opinión pública, de suyo grave, sino incertidumbre económica…”. Eso decía y defendía.
Pues bien, si hoy se toman sus exigencias estadísticas de ayer y se integran en un solo renglón, el del desempleo, entonces Calderón debería reconocer que 18 años después de aquella perorata y con él sentado en Los Pinos, la situación laboral es verdaderamente dramática, porque muy lejos está México de reportar una tasa de desempleo como la oficialmente reconocida por el Inegi. En efecto, si se incorporan todos los elementos citados por el diputado Calderón en noviembre de 1992, entonces actualmente el 49 por ciento de los mexicanos en edad y condición de laborar está desempleado. Lo anterior, porque es de suponer que la argumentación por él utilizada 18 años atrás en la tribuna de San Lázaro es igual de válida ahora que entonces, de tal suerte que más allá del fatuo discurso, el hecho atroz, contundente y escalofriante es que uno de cada dos mexicanos en edad y condición de laborar está en el desempleo, de acuerdo con la mecánica de medición defendida por el ahora inquilino de Los Pinos.
Las rebanadas del pastel
Muchos exigen “boicoteo comercial contra Arizona… no compres productos de ese estado racista”. Bien, pero los organizadores fortalecerían la acción en tal sentido si proporcionan productos, marcas y nombres concretos. Sólo así será efectivo el boicot, sino ¿qué se deja de comprar?

Astillero - Manojo de improvisaciones

Julio Hernández López

PROTESTA EN ALEMANIA CONTRA LA REPRESIÓN. Al paso de la comitiva de los mandatarios participantes en la cumbre contra el cambio climático, entre los que se encontraba Felipe Calderón, activistas realizaron una protesta para exigir alto a la represión y al terrorismo de Estado en México. La protesta fue en Petersberg, AlemaniaFoto cortesía Red Netz Ya Basta


La PGR no fue capaz ni siquiera de organizar técnicamente bien una conferencia que más que de prensa acabó siendo de vergüenza, según eso para dar a conocer "avances" en la investigación del doble asesinato de estudiantes del Tec en Monterrey. El mal ensayo de las peores películas de humor involuntario se dio la tarde de este sábado con un vocero, Ricardo Nájera, convertido en inolvidable conductor de una ridícula sesión presuntamente explicativa que acabó dejando no solamente más dudas, sino la terrible certeza de que esta administración federal es un manojo de improvisaciones, errores, ineptitudes y pleitos internos que le impiden –aunque lo quisiera, cosa de por sí bastante discutible– investigar profesionalmente los asuntos criminales que tanto abundan y presentar resultados que sean creíbles.

A fin de cuentas, la PGR –o las fuerzas armadoras de esa "conferencia" carente de ensamble– ni siquiera tenía novedad alguna qué informar, sólo vaguedades amparadas gráficamente durante la tragicómica sesión con una toma borrosa e inservible que se mantenía en amplificada exposición mientras el vocero Nájera batallaba al micrófono con enredos técnicos e intentaba hilar historias de exoneraciones militares que sólo tuvieron respaldo en la palabrería desguanzada del funcionario que fue habilitado para presentar lo que en alguna oficina civil o militar fue editado y mal acomodado a última hora. ¿Y de los asesinados? ¡Ah, que bien a bien no se sabe nada, que uno de ellos habría sido muerto por esquirlas de granadas que no usa el Ejército, pero que aún así todavía no hay nada firme ni seguro más allá de que se seguirá investigando y a ver qué sale más delante!

El asomo informativo al expediente del Tec de Monterrey formó parte de un paquete de fin de semana que incluyó dos actos relacionados con la mortalidad infantil desatada a lo largo del trienio felipista. Por su lado, el procurador de justicia militar presentó un dictamen técnico exculpatorio para decir que la muerte de dos niños en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue causada por sicarios que famosos se están haciendo por tener tal puntería que sólo ellos le pegan a civiles cuando se da algún supuesto "fuego cruzado". El problema mayor, en este caso, es que la madre de los pequeños asesinados asegura que no hubo balacera ni enfrentamiento alguno y que quienes agredieron a su familia y mataron a los infantes fueron, inequívocamente, soldados. Lo cierto es que no hay ni siquiera punto de contacto entre las versiones en pugna: el procurador militar narra una historia completa de enfrentamientos intensos mientras la madre cita solamente una inexplicable agresión directa en un retén, sin causa alguna ni sicarios por algún lado.

En esa feria de explicaciones oficiales sin credibilidad se inscribió la entrevista ofrecida por Calderón a un grupo selecto de padres de niños muertos en la guardería sonorense ABC. A punto de cumplirse 11 meses de esa desgracia, que en lo sustancial sigue impune, sobre todo en cuanto a la libertad intocada de los concesionarios emparentados con las familias poderosas de aquella entidad y de Los Pinos, el licenciado FC tuvo a bien abrir las puertas de esa fiestera casa a la que han concurrido, sin tanta espera ni maniobras divisorias, lo mismo el cantante y compositor Sabina que los futbolistas de la selección nacional que acaban de compartir con el panista michoacano el pan y la sal, materia ésta de superstición perdedora que tan demostradamente ha asociado Calderón con sus visitantes y allegados.

Tec, Nuevo Laredo y ABC... si así es como las autoridades federales investigan y arriban a "conclusiones", son de entenderse los momentos cumbre de la mentira y la manipulación a que se ha llegado en la actual administración, de la gastritis mal atendida a los pandilleros juarenses en ajuste de cuentas, de las producciones francesas de García Luna a los casos de la secuestradora Jacinta Marcial y sus compañeras recientemente liberadas, del atenquense Ignacio del Valle al ataque a la caravana de paz en San Juan Copala (que ya fue atraído por la PGR). ¡Gracias PGR, procuraduría de justicia militar, Los Pinos y demás aparato burocrático federal que con sus malhadadas "conferencias de prensa" y actos de falsa contrición nos permiten confirmar lo que ya sabíamos, pero temíamos que nunca se nos mostraría de manera tan cruda y, al mismo tiempo, trágica!

En ese festival de inocencias autoasignadas, el licenciado Calderón decía ayer a los participantes en el diálogo climático de Petersberg, en Alemania, que acá en México tenemos un programa de reforestación bien chido que se llama ProÁrbol y que muy bien les haría a otros países aprovechar esas experiencias tan positivas (si ya salvamos al mundo de la luego denominada A/H1N1, ahora nos toca salvarlo del desastre ecológico). Desmemoriado, el Elliot Ness mexicano olvidó que el tal ProÁrbol es un monumento a la ineficacia y la corrupción, y que al igual que otros programas federales de "ayuda" a la producción, el desarrollo y el medio ambiente, los resultados son más para ocultarlos y llorar de vergüenza que para presumirlos. Pero así andan los ánimos exculpatorios en la reseca pradera felipilla.

Astillas

En el arranque del mes, trabajadores mexicanos no controlados por las centrales priístas asociadas al calderonismo expresaron fuerte rechazo a la política laboral y social en curso, con dedicatorias especiales al propio jefe formal del gobierno y a su principal operador represivo, el secretario Javier Lozano. En varias ciudades de Estados Unidos, el Día del Trabajo sirvió para dar escaparate a las protestas de latinoamericanos por las reformas legales que en Arizona permiten acciones policiacas directas a partir del aspecto de quienes les parezcan sospechosos de ser indocumentados... Y, en tanto Gabino Cué ha arrancado campaña en Oaxaca, con todo el apoyo de Los Pinos, ¡hasta mañana, viendo que en Nueva York aparecen de nuevo los ingredientes del miedo y la cerrazón causados por auténticas o fabricadas amenazas terroristas!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx