martes, 4 de mayo de 2010

Video - Dictamen del Tribunal Internacional de Libertad Sindical

Marcha del 1 de Mayo de 2010. SME en pie de lucha

¡¡¡MÁS VIVO QUE NUNCA!!!


Marcha 1 de Mayo de 2010 from Radio SME on Vimeo.

Video - Presentación de nuevos integrantes de la Huelga de Hambre y Discurso de Martín Esparza 30 de Abril de 2010

Mujeres del SME, en ayuno frente a las oficinas de Naciones Unidas

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 39



En las oficinas del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, ubicadas en la calle de Alejandro Dumas, en el Distrito Federal, 10 mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezaron el mediodía de ayer una huelga de hambre, en demanda de que les restituyan su fuente de trabajo, y dijeron estar dispuestas a llegar “a las últimas consecuencias.

“Si a escala nacional no nos ven ni escuchan, vamos a hacernos oír en las instancias internacionales”, señalaron al instalarse en uno de los jardines de dicha representación. Se trata de una “medida desesperada” para lograr una solución al conflicto, manifestaron.

En tanto, en la división Toluca de ese sindicato otra decena de trabajadores comenzaron un ayuno permanente el pasado fin de semana. Mientras, en el Zócalo capitalino se adhirieron a la protesta otra decena de sindicalizados. Así, son ya 92 los empleados en huelga de hambre.

En el Zócalo, Martín Esparza, dirigente del sindicato, planteó que mientras el presidente Felipe Calderón se indigna en Alemania por lo que sucede en Arizona y habla de violación a los derechos humanos de los mexicanos, “está incurriendo en iguales violaciones a las garantías de los trabajadores. Es candil de la calle y oscuridad de su casa”.

Sostuvo que Calderón ya no gobierna, ya que el poder lo tiene la oligarquía que posee el poder económico en el país y ahora detenta el poder político. Por ello, resaltó, “sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede hacer valer el estado de derecho en el país”.

Nueve días después de que integrantes del gremio comenzaron el ayuno, el trabajador Orlando López Martínez leyó una carta en nombre de todos sus compañeros que están en el Zócalo, en la cual piden apoyo a las organizaciones sindicales, campesinas y sociales del país que dicen “añorar a un mandatario nacionalista”, porque el actual “se ha dedicado a empobrecer más a los trabajadores”, y responsabilizan al “presidente del desempleo, Felipe Calderón”, de las consecuencias que pueda traer a su salud la huelga de hambre.
También demandan la renuncia inmediata del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, a quien señalan como el culpable de generar todo el conflicto con los electricistas.

Ayer, en un mitin, el Partido de la Revolución Democrática del Distrito Federal entregó apoyo económico y material, agua y miel, a los huelguistas. Por su parte, la Asamblea de Barrios ofreció resguardo y protección a los trabajadores durante la protesta.

Las mujeres en ayuno frente a la representación de la ONU son: María Isabel de la Rosa López, María del Rocío Higuera, María del Carmen Hiedra Muñoz, María Dolores Juárez García, María del Carmen Mendoza Hernández, María Celia Jiménez Hernández, María Guadalupe Vázquez Guzmán, Beatriz Juárez García, Natividad Dávila Martínez y Carolina Cortez Camarillo.

En tanto, los trabajadores que ayer se integraron a la protesta en el Zócalo son: Adrián Aguilar Dimas, Javier Fragoso González, Roberto Jiménez Hernández, Mario Miguel Jiménez Godínez, Juan Carlos Trejo Álvarez, Fernando Ponce García, José Salvador Iturbide Gasca, Mateo Jiménez Sánchez, Miguel Márquez Ríos y Gregorio Paredes Gómez.
Fuente

Martín Esparza Flores, líder perseverante

Martes, 04 Mayo 2010
El Mundo de Orizaba


Recibimos al compañero Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, en su visita de trabajo en nuestra ciudad de Orizaba, a las 3:30 horas del pasado 23 de abril. Llegó acompañado con 40 compañeros en dos autobuses panorámicos y por su magnitud tuvimos que darle la bienvenida, los organizadores del Foro en Defensa del Sindicalismo, en la alameda central “Francisco Gabilondo Soler” con unos tamales y atole que degustaron con un buen ánimo.
Nuestro primer evento de esta jornada histórica para Orizaba fue acompañarlo a una entrevista de radio a las 8:30 horas, para luego llevarlo a desayunar a un céntrico hotel, en donde convocamos a los medios de comunicación a las 9:30 horas para una conferencia de prensa, que por cierto fue muy concurrida.
Posteriormente nos trasladamos a la ciudad de Río Blanco, donde estaba programada una guardia de honor y una ofrenda floral a los Mártires del 7 de enero de 1907, por parte del compañero Martín Esparza acompañándolo la licenciada Dulce María Romero Aquino, presidenta municipal de Ciudad Mendoza; así como del secretario del Ayuntamiento de Río Blanco, el licenciado Oscar Paz; del presidente del Comité Municipal Partido de la Revolución Democrática, el Contador Ángel Cabañas; así como del ingeniero Norberto Cabrera Luna, secretario general de la Delegación Sindical del Instituto Tecnológico de Orizaba.
El Compañero Martín Esparza valoró mucho estar en esta ciudad y aún más rendir homenaje a los precursores de la Revolución Mexicana, valoración que resaltó al hacer uso de la palabra, el cual fue escuchado por más de 200 extrabajadores de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco así como del publico en general.
En su intervención explicó, a grandes rasgos, de la lucha que están llevando a cabo y de los esfuerzos por defender su fuente de trabajo; de la misma manera detalló la serie de atropellos jurídicos que este Gobierno federal ha dado al violentar nuestra Constitución Política, en aras de privatizar un bien público como lo representa la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
En mi intervención como presidente del Frente Ciudadano en Defensa de la Constitución “Ricardo Flores Magón” resalté la serie de consecuencias negativas que ha sufrido nuestra región fabril por parte de los gobiernos neoliberales desde Miguel de la Madrid hasta el de Calderón Hinojosa, consecuencias nefastas que han transformado nuestras ciudades de la llamada Manchester Veracruzana a unos pueblos fantasmas donde prevalece el desempleo, la pobreza, el abandono de familias como consecuencia de la emigración de compatriotas al otro lado de la frontera norte mexicana en busca de trabajo para sostener a sus familias.
En una parte de mi discurso me conmoví hasta las lágrimas por la serie de despojo laboral que han sufrido los compañeros del SME, no podemos concebir que un gobierno que se ufana de ser respetuoso del estado de derecho haya despojado de su fuente de trabajo a más de 40 mil obreros y por ende dejando en el desamparo a sus familias.
Al término de mi intervención se me acercó un trabajador de Necaxa y me expresó su comprensión a mi momento emocional: “nosotros también hemos llorado lágrimas amargas junto a nuestras esposas e hijos ante el atropello que sufrimos, no sabe cómo estamos sufriendo, cómo nos ha cambiado la vida”.
De este acto de reconocimiento a los Mártires obreros llevé al compañero Martín Esparza a otra radiofusora para una entrevista previamente concertada, apertura que es necesario valorar y agradecer por la censura y difamación que han sufrido los trabajadores del SME en algunos medios de comunicación, principalmente nacionales, en un intento más para evitar que el pueblo de México se entere a viva voz de los atropellos que hace el gobierno calderonista.
Otra actividad importante en la cual tuvo participación el Secretario General del SME lo representó el Foro en Defensa del Sindicalismo Mexicano el cual se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Tecnológico de Orizaba. Quiero hacer una aclaración pertinente de que este Foro fue planeado para que fuera no de una manera masivo, sino representativo de las organizaciones sindicales de nuestra región y tratar de construir un espacio de análisis, discusión y propuesta para enfrentar las reformas estructurales, entre ellas la reforma a la Ley del Trabajo iniciativa que ya se encuentra en la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.
La bienvenida a dicho Foro lo dio el ingeniero Norberto Cabrera Luna Secretario General de la Delegación sindical del Instituto Tecnológico de Orizaba, en donde enfatizó que el Gobierno Federal pisotea los derechos de los trabajadores y que en su momento se ganaron con sangre, así mismo expresó que el modelo neoliberal es el que defiende a los patrones por encima de todo y que si no hay unión se seguirán viviendo más atropellos. Así mismo hizo hincapié que es el momento de alzar la voz y defender nuestras garantías sociales.
El asambleísta del Distrito Federal diputado José Arturo López Cándido externó que en pleno siglo XXI muchos trabajadores son explotados con salarios raquíticos y sin prestaciones de ley., entre otras cuestiones.
Los líderes de la región coincidieron en que la fuerza sindical debe mantenerse unida para evitar los atropellos del Gobierno federal, tal como lo expuso César Silva dirigente de la CROC.
El compañero Martín Esparza exhortó a los líderes presentes a realizar acciones para manifestar nuestro rechazo a la reforma laboral en puerta, entre ellas marchar de manera combativa este día Primero de Mayo , enviar una caravana hacia la ciudad de México para que apoye a los compañeros del SME en Huelga de hambre a partir del domingo 25 de abril, como una manera de presionar a la Suprema Corte de la Nación que tiene que emitir la anulación del decreto de Felipe Calderón en su intento por desaparecer la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Finalmente los compañeros del SME pernoctaron en la comunidad de Tequila, en donde el presidente municipal, Ing. Rigoberto Cocotle Castillo, les brindó hospedaje y alimentación, así como realizar con indígenas de este pueblo mágico un ritual de acuerdo a sus usos y costumbres para declararlos bienvenidos con collares y coronas de flores, incienso y otorgarles el bastón de mando a al compañero Martín Esparza y a 7 miembros del Comité Central del SME que lo acompañaron en esta visita de trabajo.
Un aspecto que no quiero dejar de lado es que el Gobierno Federal envió en todo momento a agentes de seguridad para informar de las actividades en que participó este líder de trayectoria nacional e internacional y reconocido por su perseverancia en su lucha por el respeto a sus derechos laborales y en defensa a su fuente de empleo..

jorgecruzi@hotmail.com

Fuente

Beligerancia y comparaciones contraproducentes

Periódico La Jornada
4-05-2010

Ayer en Berlín, con el telón de fondo de la severa crisis económica por la que atraviesa Grecia, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que México logró sortear durante el año pasado la epidemia de influenza AH1N1, la crisis económica, el embate de la delincuencia organizada, la sequía y la caída en los niveles de extracción de petróleo, y atribuyó tal desempeño a decisiones de su gobierno para mantener a raya el déficit fiscal.

La percepción calderonista de la situación nacional, al menos en lo que respecta a la criminalidad, la crisis económica y las determinaciones políticas y financieras que condujeron al conflicto entre la administración y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), no dispone del respaldo de un consenso. En los tres temas, el país se encuentra polarizado y recorrido por polémicas agrias y hasta enconadas. Más aún, por lo que respecta a la crisis económica y al grave deterioro de la seguridad pública, los debates nacionales no son una mera confrontación de posturas, toda vez que los datos presentados por el propio gobierno dan pie al desmentido de los optimismos oficiales.

Más allá de tales consideraciones, resulta poco prudente que un jefe de Estado se exprese con beligerancia, en el extranjero, sobre asuntos nacionales que generan desencuentros y hasta fracturas en el país propio. Tal práctica resulta especialmente desaconsejable en la circunstancia actual, cuando la gira de Calderón ha suscitado expresiones de rechazo en Alemania, y en momentos en que la Unión Europea protesta por la agresión perpetrada hace unos días en San Juan Copala, Oaxaca, contra una caravana de paz, en la que murieron la activista ciudadana Beatriz Alberta Cariño y el observador finlandés Jyri Antero Jaakkola –además de que otras personas resultaron heridas–, la cual mostró de manera inequívoca la ausencia de estado de derecho en esa entidad gobernada por Ulises Ruiz.
Para finalizar, independientemente de si el gobierno calderonista se encuentra o no en la ruta correcta en el combate a la delincuencia y en la recuperación económica, una forma poco atinada de argumentar en uno u otro sentido es la comparación con otras naciones. Esos cotejos se han vuelto recurrentes en el discurso oficial de la actual administración, y en la ocasión que se comenta parece haber habido una clara alusión a la mala circunstancia griega en el afán de exaltar los supuestos éxitos propios. En ocasiones anteriores, la administración calderonista, para ensalzar sus logros o minimizar sus fallos, ha recurrido a comparaciones con Brasil, Cuba, Estados Unidos, Venezuela y otros países. Sería deseable que los actuales gobernantes recapacitaran y consideraran que esa práctica, sin llegar a la desmesura verbal del gobierno foxista, que causó varias crisis indeseables en la política exterior mexicana, mina las relaciones del país en la comunidad internacional y siembra obstáculos –así resulten imperceptibles en un primer momento– para el desempeño de la diplomacia nacional.
Fuente

Candidata petista advierte degradación social en Necaxa

Por Ana Jennifer de la Fuente
lunes, 03 de mayo de 2010
Luego de siete meses en que el municipio de Juan Galindo sufrió drásticamente una modificación en su actividad comercial, la candidata petista a diputada por el distrito 25 con cabecera en Huachinango, Minerva Castillo, advirtió al gobierno que se debe recuperar la actividad económica pues de lo contrario se corre el riego de que la población caiga en la degradación social.

"El impacto económico y su estructura económica, ha sido severamente dañada por lo que es urgente recuperar rápidamente el tejido productivo con la generación de empleos para evitar la degradación social" advirtió, la candidata.

En plena sierra Minerva Castillo reconoció que aunque los tres candidatos a presidentes municipales guardan relación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la mayor parte de los votantes están molestos con el PRI y el PAN por lo que confió en que durante las próximas elecciones del 4 de julio el Partido del Trabajo (PT) cuente con una enorme votación.

"El Partido del Trabajo ha dado la cara por los compañeros del SME, lo ha hecho en el congreso de la unión y del estado, pero somos muy poquitos (legisladores del PT) y la gente ya se dio cuenta, así que van a votar por nosotros para que seamos más", agregó Castillo Lafarja.

Al respecto pidió que se den las garantías electorales para evitar que otros candidatos roben el triunfo pues recordó que en las elecciones de 2006, desde su perspectiva, se realizó un fraude en la elección federal.


Fuente

Se solidariza PRD-DF con electricistas en huelga de hambre

Mexico, 3 May.
(Notimex).

- La dirigencia perredista en la capital del pais entrego un donativo al movimiento de los 73 electricistas en huelga de hambre que demandan su reinsercion al mercado laboral, tras las extincion de Luz y Fuerza del Centro.

En el Zocalo capitalino, el lider del PRD local, Manuel Oropeza, dio al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) , Martin Esparza, un donativo de un dia de salario de los dirigentes perredistas en la ciudad, asi como miel y agua para apoyar a quienes iniciaron el noveno dia de ayuno.

Oropeza Morales exhorto a los militantes y simpatizantes perredistas, asi como a la poblacion en general, a cerrar filas con el movimiento de los trabajadores del SME para echar para atras el decreto que llevo a la extincion de esa paraestatal.

Tras reiterarles que ``no estan solos'', el dirigente recordo que el Partido de la Revolucion Democratica en el Distrito Federal (PRD-DF) ``desde un inicio ha manifestado su apoyo a la lucha del SME para evitar la privatizacion del sector electrico, para defender la plantilla laboral de mas de 44 mil familias''.

Acompanado por las secretarias de Finanzas, Leticia Varela, y de Asuntos Juveniles del partido, Beatriz Olivares, Manuel Oropeza senalo que con el donativo ponen su ``granito de arena'' a esa lucha, que continuaran apoyando porque ``no es solamente un movimiento de los electricistas, es de todos''.

NTX/GYP/DAP
Fuente

Periodistas ingenuos

Fecha :2010-05-03
VENTANA POLÍTICA

Por Ábner Chávez Ocampo
abner_mx@hotmail.com

A Felipe Calderón Hinojosa le afloró el pequeño priísta que lleva dentro. Autoritario, sin admitir que nadie más tenga la razón, intentó cambiar en privado la crítica hecha pública por un cantautor español sobre el fracaso de su lucha sexenal: la batalla contra el narco.
Palabras más, palabras menos, Joaquín Sabina afirmó en conferencia de prensa que el mandatario mexicano le parecía “ingenuo” al emprender una lucha que de antemano estaba perdida, “pues nadie puede ganar esa guerra”. Agregó que Calderón mostraba su candidez al ignorar que los cuerpos policiacos están infiltrados y corrompidos.
Ese mismo día, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le respondió a Sabina mediante una carta (convenientemente hecha pública), en la que le explica las razones por las que su jefe decidió emprender la guerra contra los cárteles de la droga. Gómez Mont niega en esa misiva que el gobierno actuara con ingenuidad y subraya que la decisión de combatir a la delincuencia organizada se hizo a raíz de un diagnóstico que, según él, ahora les da la razón.
Posteriormente, el afamado cantautor español fue invitado a una comida en la residencia oficial, junto con otros cantantes y funcionarios, incluido Gómez Mont, de la cual el español salió justificando al inquilino de Los Pinos. “El ingenuo era yo”, indicó Sabina, quizá tratando de zanjar las diferencias públicas. Con esa declaración, el cantante se fue inflado, manifestando que seguía pensando exactamente igual. Pero el anfitrión quedó muy empequeñecido.
El caso no pasaría de ser una mala anécdota, si no desnudara la forma de pensar de Felipe Calderón. El presidente intentó desde el principio de su mandato imponer la visión del mundo de Los Pinos donde, precisamente, impera su visión personal del mundo. Una visión autoritaria.
Una vez instalado en el poder, como dice el refrán “cayendo el muerto y soltando el llanto”, inmediatamente sacó al Ejército a las calles e hizo de la lucha contra el crimen su bandera sexenal. Y poco le importa si la estancia tan prolongada de los soldados en las calles carezca de sustento legal.
Pero la vocación autoritaria impuesta desde Los Pinos ha sido sistemática. Se ha querido acallar las voces opositoras, por ejemplo debilitar el sindicalismo antioficial, disolviendo el SME, o controlando los medios de comunicación desde la publicidad, como el caso de las revistas políticas.
Ignoro quién le aconsejó al presidente mexicano que invitara a Sabina a Los Pinos, luego de las declaraciones que hizo en su contra, pero creo que fue una mala estrategia, porque no hizo sino magnificar el hecho.
Porque ahora surgen muchas preguntas. ¿Qué va a hacer Calderón con todos los que pensamos que esa guerra está perdida? ¿Invitará a tomarse un café e intentará convencer a todos los periodistas ingenuos que han acusado desde el principio que esa guerra estaba destinada al fracaso? ¿Ha procurado contactar al ex canciller Jorge G. Castañeda o a Héctor Aguilar Camín, que han propuesto desde hace mucho terminar con esta guerra hipócrita y explorar el camino de la legalización de ciertas drogas?
Pero creo que no, que al presidente le importa poco que lejos de su íntimo círculo de lectura, o de sus particulares gustos musicales –en los que, supongo, está Sabina–, se siga practicando en todo el país este periodismo ingenuo.
Fuente

Me siento engañado por Lozano: Joaquín Gamboa

Organización Editorial Mexicana
4 de mayo de 2010




El Sol de México

Ciudad de México.- El dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, se dijo "engañado" y "sorprendido" por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, con la propuesta de reforma a la Ley Laboral y calificó como una burla el intentar acabar con varias conquistas del movimiento obrero.

En el marco del XII Congreso Nacional del STIRT, fustigó que el titular de la STPS llamó a la dirigencia cetemista para informarle que tenía el propósito de presentar algunas reformas, "de a ver si se podía", con el objetivo de emplear por hora a los jóvenes, beneficiar a las mujeres y generar más empleos.

"Dijimos que estábamos dispuestos y queríamos ver de qué se trataba y qué era útil; pero lo que no dijo es que cuando salimos de su oficina ya la habían presentado en la Cámara de Diputados, engañándonos y sorprendiéndonos, y valiéndose de cinco o seis de sus legisladores incondicionales", reveló.

Al hacer pública su primera postura en contra de la iniciativa, dijo que Lozano cuenta mentiras, endulza el oído sin llegar al fondo de la cuestión, al poner el pretexto de querer ayudar a los jóvenes, mujeres y crear fuentes laborales para impulsar su propuesta. "Con ese pretexto nos reunieron y engañaron", fustigó.

Durante su discurso en el auditorio Fernando Amilpa de la CTM, Gamboa Pascoe señaló que en estos momentos lo importante es el movimiento obrero "no estas tonterías", por lo que se deben redoblar los esfuerzos de unidad y echar para atrás esta iniciativa del PAN y del Gobierno.

Ante cerca de dos mil trabajadores de la industria de la radio y televisión, el también presidente del Congreso del Trabajo expuso los puntos controvertidos de la reforma y en los que el movimiento obrero no está dispuesto a aceptar, como el pago por hora, que implicaría un salario de 7.22 por ese lapso y en el que además los trabajadores no tendrían derecho a ninguna prestación.

De igual forma expresó su rechazó a los "outsourcing", en el que en todo caso tendría que asumir la responsabilidad legal junto con el patrón, ya que esta figura está contemplada para sólo contratar a una persona por seis meses y después despedirla sin ninguna liquidación.

Otra de propuesta que consideró como una "burla" es limitar el derecho de huelga, que en su opinión no ha habido problemas con los sindicatos, salvo con los mineros y el SME, o la libre asociación con la que la autoridad busca imponer dirigencia para que obedezcan la línea del Gobierno. "Que no nos vengan a tomar el pelo", manifestó.

Agregó que todos esos intentos por vulnerar los derechos de los trabajadores es lo que Lozano califica como "un avance extraordinario" para impulsar la reforma.
Fuente

Diputados bucarán solución a conflictos mineros

Lunes, 03 de Mayo de 2010 (Últimas Noticias)


MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL).- La Cámara de diputados presentará en una mesa de negociación a representantes del Sindicato Minero, Grupo México y del gobierno federal para solucionar los conflictos en las minas de Cananea, Sonora; Sombreretes, Zacatecas y Taxco, Guerrero, en donde también se pide la participación de los gobernadores de estas tres entidades.

Lo anterior se dio a conocer este lunes después de la inauguración de la 36 Convención Nacional Ordinaria del Sindicato Minero, en donde se ratificará a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general de esa organización en el periodo que inicio en el 2008 ante la impugnación de la disidencia y concluirá en el 2014.

Ahí dirigentes de organizaciones sindicales de Canadá expresaron su solidaridad a Gómez Urrutia y criticaron al gobierno de Felipe Calderón por las acciones que, coinciden, ha realizado en contra de los trabajadores mineros.

En tal sentido, Ken Georgetti, presidente del Congreso del Trabajo de Canadá sostuvo que cerca de un millón de originarios de esa nación visitan México como turistas anualmente y que paralelamente en aquel país se compran millones de dólares de vegetales, frutas y otros productos mexicanos, ante lo cual advirtió a Calderón “no piense que no habrá consecuencias si continúa acosando, intimidando y metiendo en prisión a trabajadores sindicalizados en México.

Los 3.2 millones que integran el congreso laboral canadiense lo están observado, presidente Calderón, y no les gusta lo que ven”.

En el acto inaugural, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, quien vía Internet pronunció un discurso ante mineros y sindicalistas extranjeros y mexicanos, como Martín Esparza, de los electricistas (SME), el líder autoexiliado en Canadá, sostuvo: “Estoy aquí en Canadá, y aquí seguiré, mientras este gobierno represor no termine con esta persecución política y este abuso de poder”.

Insistió en sus críticas contra el gobierno federal, en particular contra el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el dueño del grupo México, Germán Larrea, al tiempo de que pidió unidad a todas las organizaciones sindicales de México y otros países, a las cuales agradeció el apoyo que han dado a los mineros.

A la apertura de la Convención asistieron entre otros, Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios de México, y los diputados del Partido del Trabajo (PT), Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña, así como Jorge Almeida, secretario regional para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores d elas Industrias Metalúrgicas (FITIM) y Joe Drexler, secretario general adjunto de la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas.

Al final de la inauguración se realizó una conferencia de prensa en la que estuvieron los representantes de la FITIM y de los Steelworkers de Canadá, donde Sergio Beltrán, secretario del interior, exterior y actas del sindicato minero, informó sobre la referida mesa de negociación a la que están convocando la comisión del conflicto minero de la Cámara de Diputados y a la que también se ha sumado su similar del Senado de la República, a fin de destrabar el conflicto por las huelgas en Sombrerete, Zacatecas, Taxco, Guerrero, y dar solución en Cananea.

Beltrán, como Javier Zúñiga, secretario del Trabajo de la misma organización, destacaron que puede haber avances, pues hay voluntad del secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont y descartaron como interlocutor al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano.



Fuente

Declaración del Tribunal Internacional de Libertad Sindical

Adital -

Con base a la Resolución Final sobre la vigencia de este derecho fundamental en MÉXICO

1° DE MAYO DE 2010
A las trabajadoras y trabajadores mexicanos,
A las autoridades nacionales e instancias internacionales competentes,
A la opinión pública nacional e internacional,

Las graves acusaciones por violaciones sistemáticas y reiteradas a la libertad sindical en México, motivaron que el año pasado se constituyera el Tribunal Internacional de Libertad Sindical. Este Tribunal se ha reunido del 28 al 30 de abril del 2010 para concluir el proceso abierto contra el gobierno mexicano, quien debería ser el garante de que se cumpliera este derecho fundamental. El día de hoy, en esta fecha histórica del primero de mayo, llegamos hasta el Zócalo de la ciudad de México para dar a conocer el sentido de nuestra Resolución Final.


El Tribunal culmina su trabajo después de haber escuchado el testimonio de representantes de 20 organizaciones sindicales y habiendo analizado toda la documentación que acompañó cada denuncia, además de diversas fuentes de información. El Tribunal, con fundamento en la normatividad internacional de los Derechos Humanos y en particular del derecho laboral internacional, así como en las normas constitucionales y las leyes de México, ha emitido un fallo que colocará a disposición de las autoridades mexicanas, de la Organización Internacional del Trabajo, de la OEA, de las Naciones Unidas, de la Unión Europea y demás naciones con las que México ha firmado tratados que incluyen derechos humanos y laborales.

El Tribunal constata y condena la política sistemática del estado mexicano en sus más altas esferas para coartar la libertad sindical, anular la contratación colectiva, negar el derecho de huelga y, en definitiva, afectar el derecho humano fundamental a un trabajo digno. Ello se hace a través de la violación de la Constitución y las leyes de este país, su interpretación manipulada contra las organizaciones auténticas de las y los trabajadores por cuenta de autoridades administrativas y judiciales; a través de fraudes procesales y/o con la utilización de vías de hecho. Esto se reitera por la ausencia de una justicia laboral independiente, con excepciones que no afectan la tendencia general, pero además por no reconocer que los derechos del trabajo son derechos humanos fundamentales que requieren de especial protección.

En esta política se conjugan prácticas que conducen a muchas autoridades a ser parte de una red de corrupción con empresarios y supuestas organizaciones que niegan, por la vía del corporativismo, de la simulación de la legalidad o a través del uso de la violencia, los derechos fundamentales del trabajo. Estas anomias institucionales llevan a la utilización abusiva de las instituciones y disposiciones legales, tales como el registro sindical y la toma de nota, que contradicen el derecho laboral internacional, para servir intereses privados antes que los intereses y derechos de la población mexicana. El extremo es ahora la generalización alarmante de los llamados contratos y sindicatos de protección, verdadera simulación delictuosa para burlar los derechos colectivos de los trabajadores.

El Tribunal constata y repudia la práctica de la contratación, por parte de empresarios y supuestas organizaciones sindicales, de golpeadores; grupos de choque que a través del ejercicio de la violencia física, la intimidación y el chantaje, impiden o pretenden impedir el desarrollo del sindicalismo independiente y democrático, así como la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. El Tribunal advierte que esta práctica, al ser consentida o tolerada por las autoridades, constituye una violación adicional de los derechos humanos; exigimos ponerle fin a la impunidad, sancionando la responsabilidad penal en que incurren.

El Tribunal hace también un llamado a las autoridades mexicanas para ponerle fin de manera inmediata a la criminalización de la protesta social y la militarización de los conflictos, así como la utilización de las fuerzas policiacas contra los movimientos de trabajadores. El Tribunal advierte que estas prácticas de negación sistemática de los derechos laborales y demás violaciones graves a los derechos humanos que las acompañan, ponen en duda y desacreditan a las instituciones, y contribuyen a quebrantar la paz.

A propósito, y estando estos días en México, el Tribunal no puede dejar de expresar igualmente su condena frente al ataque de que ha sido víctima la misión humanitaria en el Estado de Oaxaca en una emboscada perpetrada por paramilitares el pasado 27 de abril, y exige que se produzca la detención y procesamiento de los responsables de los asesinatos de dos defensores de derechos humanos así como de que otras personas hayan resultado heridas y desaparecidas.

El Tribunal constata con preocupación cómo los derechos sociales adquiridos con la Revolución Mexicana de 1910 y consagrados en la Constitución de Querétaro de 1917 están siendo desmantelados progresivamente. El Tribunal advierte que la reforma oficial propuesta en materia laboral puede socavar aún más estas conquistas y derechos de la población mexicana.

El Tribunal advierte que las violaciones a los convenios fundamentales del trabajo, como son el 87 y 98 de la OIT, se acompañan de otras graves violaciones reiteradas de derechos humanos como atentados contra el derecho a la vida, a la integridad física, la privación arbitraria de la libertad, discriminación, difamación, la utilización de listas negras, acoso sexual y otras prácticas irregulares de violencia moral.

El Tribunal reitera, entre otras recomendaciones:

• Que el estado mexicano, en relación con la libertad sindical, cumpla estrictamente las obligaciones establecidas en la Constitución de la República y las leyes mexicanas, y en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.
• Que el Estado mexicano cumpla plenamente con las recomendaciones de 2006 del Comité del Pacto de Derechos Sociales, Económicos y Culturales, así como con las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas luego del examen periódico universal al que se sometió México en el 2008.
• Que el gobierno mexicano respete el principio de no regresividad y de progresividad contemplados en distintos pactos que ha ratificado o impulsado, para no menoscabar las conquistas sociales y el modelo de desarrollo que establece la Constitución mexicana, como podría suceder con la iniciativa del partido oficial de reforma laboral.
• Que el Estado mexicano, a nivel federal y de los estados en sus distintos órganos de poder público, reconozca la primacía a nivel constitucional y legal del derecho internacional de los derechos humanos y en particular del derecho internacional laboral, para contribuir a la profundización de la democracia en México.
• Que las organizaciones de la sociedad civil mexicana, en particular las organizaciones sindicales, utilicen más los mecanismos de las Naciones Unidas y de la OEA que protegen los derechos humanos.

Finalmente, estando en México, este Tribunal llama al gobierno de Felipe Calderón a no utilizar al ejército o a la fuerza pública contra la histórica huelga de Cananea y a suspender los ataques de que es víctima el sindicato minero; de lo contrario, si hubiese de producirse más victimas, utilizaremos todos los recursos e instituciones a nuestro alcance para que los crímenes que se puedan cometer no gocen de impunidad alguna.

Igualmente, el Tribunal se suma al repudio generalizado contra la ley que criminaliza al migrante indocumentado en Arizona y se une al reclamo nacional e internacional para que el gobierno de Obama impida su entrada en vigor, pero llama a su vez a las autoridades mexicanas a poner fin a las prácticas que afectan los derechos fundamentales de la población migrante en su propio territorio.

Por último, este Tribunal no puede dejar de llamar al pueblo mexicano y a la comunidad internacional a solidarizarse con las decenas de personas que se han declarado en huelga de hambre por la defensa del derecho al trabajo y los derechos laborales de las y los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, recurso extremo de la resistencia civil en que se resume la ausencia o las malas respuestas del Estado a las legítimas demandas de los trabajadores y trabajadoras. Despedir a 44 mil trabajadores y pretender aniquilar un sindicato casi centenario, como es el SME, no solamente es un golpe contra los trabajadores, es un atentado contra la población mexicana en su conjunto y los más elementales principios democráticos.

De hecho, el Tribunal manifiesta su firme compromiso de contribuir con cada una y cada uno de sus integrantes en todos los espacios sociales, institucionales y políticos de los que participamos a nivel regional y global, a darle eco a sus demandas y a exigir que cesen las violaciones de los derechos fundamentales del trabajo y demás violaciones de los derechos humanos contra ustedes y las organizaciones sindicales que representan, que hemos constatado en el desarrollo de nuestro trabajo.

México, Distrito Federal, 1° de mayo de 2010.

Integran este tribunal: Dean Hubbard, de Estados Unidos; Laura Mora, de España; Amparo Merino de España; James Cockroft, de Estados Unidos; María Estrella Zuñiga, de Chile; Horacio Meguira, de Argentina; Hugo Barreto, de Uruguay; Luiz Salvador, de Brasil y Luis Guillermo Pérez, de Colombia; Lidia Guevara, de Cuba; Kjeld Jacokbsen, de Brasil; nales: Rosario Ibarra de Piedra, Raúl Vera López, Miguel Concha Malo, Alfredo Sánchez Alvarado, Ana Colchero, Enrique Larios y Oscar Alzaga; Miguel Angel Granados Chapa, Rosario Ibarra, Eduardo Miranda, Estela Ríos.
Observadores que adhieren: Patrick Choupat, de la Unión de Sindicatos Solidarios (Francia) ; Héctor Castellano, de Uruguay, representantes de la Confederación de Centrales Sindicales del Mercosur ; Arturo Ruiz, de Guatemala, representante de Internacional de Servicios Públicos y de la Internacional del Transporte.

Comité Organizador:
Organizaciones internacionales: Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), Federación Internacional del Transporte-Américas (ITF), Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), Federación de Sindicatos de Holanda (FNV), Centro de Solidaridad de la AFL-CIO en México, Red de Solidaridad con las Maquiladoras (RMS-Canadá), Campaña Internacional contra los Contratos de Protección Patronal (CICPP)
Sindicatos mexicanos: Alianza de Tranviarios de México (ATM), Sindicato Minero Metalúrgico (SNTMMSC), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Unión de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP), Secciones 3, 7 y 9 del SNTE-CNTE, Sindicato 20 de Noviembre de la UVM, Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana (SNTRM), Sindicato de Trabajadores de la Vidriera del Potosí, Sindicato de Trabajadores del CONALEP, Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN)
Asociaciones mexicanas: Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Unión de Juristas de México (UJM), profesores del Área Laboral y de Seguridad Social de la UAM Azcapotzalco, Área de Derechos Humanos de la UACM, profesores e investigadores del Área Jurídico Laboral de la UNAM, Red de Abogados Laboralistas, Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).
Fuente

Más de 40 naciones se reúnen en el Foro Social Mundial en México

TeleSUR _ Hace: 22 horas
Representantes de más de 40 países participan desde este domingo en Foro Social Mundial temático México 2010, donde se discuten temas como los conflictos económicos, medioambientales, energéticos y alimentarios en el planeta.

Con el título "Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles", personalidades como el intelectual mexicano Pablo González Casanova y el sociólogo belga Francois Houtart exponen sus puntos de vista con respecto al equilibrio social del planeta.
El miembro del Consejo Internacional Social Mundial, Héctor de la Cueva, manifestó este lunes que la consigna principal del Foro Social que se celebra en México es "desde los pueblos, otras salidas a la crisis mundial son posibles".

De la Cueva manifestó en entrevista para teleSUR que la finalidad del Foro es construir "alternativas desde los pueblos a una salida de la crisis mundial".

El evento social que se celebra en el zócalo de Ciudad de México, se realiza de manera "simultánea a la muestra de la realidad mexicana", debido a que diferentes sindicatos mexicanos se encuentran en huelga de hambre.

"Hay un mosaico tanto internacional como en México de las luchas de movimientos sociales", aseguró el integrante del Consejo Internacional Social Mundial.

Asimismo, manifestó que el evento que se realiza en el país norteamericano, en la cual participan personas de más de 40 países del mundo, "aporta al mundo" nuevas propuestas.

"La idea es que de los diferentes foros", que se realizan a nivel internacional, "se lleve a un sólo Foro Social Mundial que se llevara en Dakar", Senagal, que tiene cita para el próximo mes de enero de 2011.

Por último, manifestó expectante que las conclusiones "reporten y logren una síntesis", que no sólo den un "diagnóstico sino alternativas para construir una salida diferente a la propuesta neoliberal, al capitalismo salvaje", sino también se puedan organizar y presentar recomendaciones para "resistir a la crisis y salir de ella con mayor dignidad".


Este evento, con sede en el centro histórico del Distrito Federal (DF), contó con la exposición de González Casanova quien recordó que "el capitalismo no tiene soluciones ni para él mismo, por lo que las grandes potencias tratan de ganar terreno en el campo ideológico, intentando dividir a la izquierda con mentiras atroces sobre Cuba".

Consideró que actualmente, Cuba es blanco de ataques debido a que forma parte de las soluciones a la crisis capitalista actual. González Casanova ha sido galardonado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) con el Premio Internacional José Martí por su defensa a la identidad de los pueblos indígenas de América Latina.

Opinó además que resulta ingenuos, quienes creen en la viabilidad y la disposición del capitalismo para atacar los problemas que él mismo genera; de ahí la importancia de buscar un proyecto común frente al capital basado en "las sanas diferencias que existen entre nosotros".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del DF, Martí Batres, consideró que se debía intensificar la búsqueda de nuevos caminos ante el fracaso de una globalización basada en la libre circulación de capitales, al tiempo que se cierra las puertas al movimiento de las personas.

"Fracasó la globalización en la que los capitales sí pueden circular pero las personas no; nuestro país es precisamente víctima de ese tipo de integración", sostuvo el político en alusión a la ley anti-inmigrantes aprobada recientemente en Arizona, Estados Unidos.

"Los capitales del vecino del norte sí pueden entrar aquí, pero los mexicanos no pueden entrar a Estados Unidos; fracasó el crecimiento que destruye la naturaleza y también la idea mesiánica de que el capital extranjero viene a salvarnos", consideró el dirigente.

"La humanidad necesita una salida global sin reformas racistas contra los migrantes y sin reformas laborales contra los trabajadores", indicó.

Tanto en los discursos inaugurales como las mesas de trabajo se habló de criminalización de la protesta social, del ataque a defensores de derechos humanos, de la ofensiva contra la clase trabajadora y la militarización del país con el pretexto del combate al narcotráfico.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado mexicano, Rosario Ibarra de Piedra, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, el representante de San Salvador Atenco, como del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, también expresaron su condenas.

Ibarra de Piedra convocó a realizar un gran frente de todos los pobres, de todos los trabajadores, para acabar con las injusticias las naciones más poderosas.
" Los de arriba son los que tienen la culpa de todo lo que pasa en el mundo. Pero me extraña que siendo tantos en el mundo, los que estamos aquí, los que están en las calles, en todos lados, siempre, siempre nos han tenido que ir ganando los de arriba, los del poder, aunque sean unos mentecatos inútiles, borrachos, lo que sean", dijo.

Afirmó que en México continúan las desapariciones forzadas, pero ahora se le conoce como "levantón".

"Tengo policías desaparecidos, militares desaparecidos, hay de todo y tienen ahora el pretexto de culpar al narcotráfico y decir que los desaparecen", mencionó.

En su participación en la mesa de economía solidaria, el sacerdote Miguel Concha Malo defendió que el ingreso ciudadano universal es viable, cuando se vive una economía de marginación, de exclusión y muerte, porque es una economía de saqueo de los trabajadores, de la riqueza que produce la sociedad, de nuestra propia riqueza personal.

Mientras, el abogado de los detenidos de San Salvador Atenco, Leonel Rivero, acompañado por representantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y del actor Daniel Giménez Cacho, informó –en otra mesa– que reforzarán el plan de acción para la liberación de sus 12 presos.


teleSUR-La Jornada-EFE/ dag/IM

Fuente

Video - Entrevista al Secretario General, Martín Esparza por parte de Lalo Rockero 30-04-2010

Video - Apoyo a la Huelga de Hambre 30 de Abril de 2010

Muestras de apoyo a la Huelga de Hambre