jueves, 6 de mayo de 2010

Boletín de prensa

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A los medios de comunicación nacionales e internacionales,

Al pueblo de México:


El 5 de mayo del presente año en la sección Contexto del periódico “La Razón”, el señor Gil Gamés realizó algunas afirmaciones que es preciso responder:

Gamés afirma que el Secretario del Exterior “Fernando Amezcua que se puso en huelga de hambre antes de viajar a Caracas para entrevistarse con unos compas enviados por Hugo Chávez para que le dieran unos dineritos solidarios que la revolución bolivariana deposita en el altar del pueblo”.

Más adelante Gamés reta y acusa, queriendo provocarnos con que “Ándele Martín éntrele a la huelga de hambre incluso puede hacerla como la de Fernando Amezcua una huelga de hambre mental. En las huelgas psíquicas se permiten pollo, pescado y verduras, pero nunca carne eso no se vería bien…Vamos Martín y si quiere le ponemos canciones de Silvio la Era está pariendo un sirloin.”

1.- El que acusa tiene la carga de la prueba, exigen como un principio los abogados. Lo retamos y le exigimos abierta y públicamente señor Gamés, que demuestre que el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, nos dio “unos dineritos solidarios…” de no hacerlo quedará como lo que es, un boquiflojo que aprovecha el espacio periodístico para denostar a un sindicato y su justa lucha en contra de las violaciones constitucionales y legales en que ha incurrido el habitante de los Pinos.

2.- Usted señor Gamés como otros palafreneros de su misma especie, escribe de oídas y con pleno desconocimiento. Pues acusa también, que Fernando Amezcua Castillo realizo una huelga de hambre mental, de nueva cuenta, le exigimos las pruebas correspondientes de que nuestro camarada ingirió alimentos durante su estancia en la hermana Republica Bolivariana de Venezuela. ¡Si tiene usted la manera de demostrarlo, hágalo! En cambio nosotros, si tenemos pruebas documentales de lo contrario y de laboratorios absolutamente confiables. Señor Gamés, no tergiverse la realidad, investigue y luego escriba.

3.- Finalmente, reta a nuestro Secretario General Martín Esparza Flores e “ironiza” con llevarle “canciones” (en plural, aunque después singulariza) de Silvio Rodríguez, “la Era está pariendo un sirloin”. Ni modo, a temblar Polo Polo, Jojorge Falcón y Platanito, un competidor los acecha amenazando su chamba. Los engendros que crea televisa, cosas veredes sancho.

No cabe duda que en los tiempos que corren, la noble profesión de periodista que tanto honor y lustre le brindaran personajes de intachable conducta ética como el insigne Don Joaquín Francisco Zarco Mateos está siendo groseramente pisoteada por personas como el señor Gil Gamés.

Pero ya nada nos extraña, sabemos que nuestros enemigos de clase nos odian, mientras que las plumas alquiladas no pierden oportunidad para postrarse ante el poder, haciendo cera y pabilo de las justas luchas de los trabajadores mexicanos, quienes vemos con desesperación como se rompe el estado de derecho en el país, y este se dirige a paso firme hacia el despeñadero de la confrontación social.

Por nuestra parte, seguiremos insistiendo en nuestra lucha por la preservación de la Industria Eléctrica Nacionalizada y contra la privatización que llevan a pasos apresurados Calderón Hinojosa y Lozano Alarcón. Continuaremos en la pelea por la restitución de la Legalidad Constitucional y en defensa de nuestros derechos laborales y contractuales. De ello que a nadie le quepa duda.


Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 5 de mayo de 2010

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior

El México de Calderón

Eduardo Ibarra Aguirre


Menos propenso a las ocurrencias y los dislates de su antecesor en Los Pinos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa tiende, sin embargo, a un creciente y grave desapego de la realidad del país, a la frase fácil para agradar a los auditorios y las recurrentes prácticas oratorias selladas por la improvisación y el elogio del gobierno que encabeza.

Conforme rebasó la mitad del mandato que le asignó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y una parte considerable del electorado aún le regatea el triunfo en las urnas, se agudizan aquellas conductas, sobre todo cuando realiza visitas de todo tipo al extranjero.


Pareciera que los interlocutores de otros países y en otras latitudes tienen el secreto para soltarles la lengua a los gobernantes, quienes sin reparar en el ridículo en que incurren les pintan realidades mexicanas existentes sólo en lo que sostienen con el cuello.


Si a alguien resulta imposible engañar es a los hombres y mujeres del gran capital. Es sabido que éste acude de manera natural a los sitios en que encuentra las mejores condiciones para su inmediata y mejor reproducción.


Ya se hizo costumbre en la oratoria de Calderón Hinojosa asumir actitudes demagógicas ante los grandes empresario de otros países y sus ejecutivos, como si formasen parte de los auditorios a modo que le montan en México, frecuentemente con base al uso y el abuso de las necesidades más apremiantes de los empobrecidos paisanos, seleccionados y vigilados por el Estado Mayor Presidencial.


No otra cosa fue el penoso discurso que pronunció ante ejecutivos de la poderosas trasnacionales Siemens, BMW, Alco Solar y CTZ a quienes intentó sorprender con el cuento de que México (aún no se atreve a decir “yo y mi gobierno”) superaron no a los cuatro sino a “los cinco (sic) jinetes del apocalipsis”. A saber: la epidemia de la influencia A/H1N1está superada, la economía crece a tasas de 4.5 por ciento, se generan empleos, la producción petrolera se estabilizó en 600 mil barriles diarios y existen cifras récord de aseguramientos y decomisos al narcotráfico.


Para que nadie dude del México sin crisis ni violencia que encabeza, sintetizó Calderón: ahora está fuerte, firme, en excelente lugar para convertirse en una de las economías más competitivas del mundo, “sí podría cumplir algunos de los requisitos más severos que se exigen a los países en Europa para pertenecer a la Unión Europea”. Conmovidos, los asistentes se pusieron de pie y lo ovacionaron hasta que las palmas de las manos adquirieron una coloración rosa. Ya entrado en gastos, sacó la obsesión pueblerina –digna del diván-- de comparar a México con Brasil, China e India, ahora en el número de trámites, aduanas y propiedad intelectual. El nido de corrupción que son las segundas ni siquiera lo sonrojó.


Los gritos de “asesino” y “terrorista de Estado” que le propinaron integrantes del Comité de Solidaridad con los Pueblos en Resistencia de América Latina, consignados por la agencia DPA y negados por Maximiliano Cortázar Lara, redujeron la visita a la Puerta de Brandeburgo a sólo siete minutos y muy bien protegido por decenas de agentes, quienes durante los dos días de visita a Alemania sortearon diversas protestas por los asesinatos en San Juan Copala, Oaxaca, y el aniversario número cuatro de la embestida policiaco-militar contra el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, estado de México.


El inicio de una huelga de hambre de 10 mujeres electricistas en la sede de Naciones Unidas en el Distrito Federal, y la continuación del ayuno de 82 trabajadores en el Zócalo, no fueron impedimento para que el abogado y economista disertara que la Comisión Federal de Electricidad “opera con mayor eficiencia y eso ha dinamizado la economía”, mientras que Luz y Fuerza del Centro era “deficitaria e ingobernable”.


¡Ah qué Jelipe!
Fuente

¿Y qué con la justicia?

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)


Muy bien que los periodistas; luego las Organizaciones No Gubernamentales, y otros organismos de la sociedad civil hayan presionado como nunca para lograr la libertad de los tres compatriotas, indígenas otomíes: Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, acusadas, apresadas, consignadas, enjuiciadas y sentenciadas en forma injusta y por ende inhumana, brutal y criminal.

Qué bueno que esas mismas manifestaciones obligaran a la Procuraduría General de la Repùblica a retirar la acusación contra Jacinta Francisco Marcial, “por duda razonada” por lo que el fiscal no presentó pruebas acusatorias.


Qué malo que en la misma decisión se dijera textual: “De las pruebas en el procedimiento quedó claro que la duda razonable únicamente fue generada para Jacinta, no así para las demás inculpadas, “ya que existe imputación directa y categórica en cuanto a su participación en los delitos enunciados”, por lo que siguieron encerradas en el Centro de Readaptación Social Femenil de San José el Alto, Querétaro las coacusadas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio


Qué bueno que Naciones Unidas tomó carta en el injusto y bochornoso asunto y pidió, en su momento, la pronta excarcelación de las indígenas otomíes Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González, recluidas en un penal del estado de Querétaro, y “que puedan demandar la reparación por las violaciones a sus derechos humanos”.


Las tres mujeres fueron encarceladas desde agosto de 2006, como todos sabemos, por su presunta participación en la retención ilegal en su modalidad de secuestro de seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación, AFI, es decir de 6 rambos armados.


Magnífico que al fin la Suprema Corte de Justicia de la Nación, precisamente la Primera Sala del Alto Tribunal respaldara el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero de absolver a estas dos mujeres de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, delito contra servidores públicos, y una de ellas por delitos contra la salud -le sembraron marihuana a Alberta-, las haya declarado inocentes y decretado su liberación inmediata.


Muy malo si las cosas se quedan así, en la impunidad, sin llevar hasta sus ultimas consecuencias a todos los responsables de este criminal caso, como seguramente hay miles en el país. Todos deben de pagar su falta, su parte de culpa, no sólo es lograr la “reparación del daño” ¿Cómo se pueden pagar cerca de cuatro años de injusta presión?


De lo que se trata es que estos bochornosos casos que nos exhibieron como nación en el mundo entero no se vuelvan a repetir, y la única forma es llevar ante las autoridades a todos los presuntos culpables, a saber:


A los seis “tembeleques” afis, Juan Francisco Melo Sánchez, Jorge Evaristo Preda, Luis Eduardo Nache, Antonio Guadalupe Romero, Antonio Bautista y Jorge Ernesto Cervantes Peñuelas quienes, descarados, se dijeron secuestrados por tres humildes e indefensas mujeres indígenas.


Los agentes del Ministerio Público Federal, peritos y desde luego el procurador general de la República de aquel entonces, Eduardo Medina Mora, quienes se confabularon para consignarlas en forma ilegal.


Y finalmente el juez, señalado de corrupto, Rodolfo Pedraza Longi quien las sentenciara sin escrúpulo alguno y en violación flagrante a las leyes a 21 años de prisión.


De ahí la ominosa pregunta: ¿y qué con la justicia?
Fuente

Ignora el PAN que las mujeres encabezan 1 de cada 4 hogares.

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

La iniciativa de reforma laboral del Partido Acción Nacional (PAN) tiene una carga ideológica “muy fuerte” que plantea el regreso de las trabajadoras a sus casas, e ignora el hecho de que uno de cada cuatro hogares en el país es sostenido por una mujer, coincidieron ex legisladoras, integrantes del movimiento de “Las Insurgentes”.

Las modificaciones propuestas por el PAN “intentan sostener una visión que ya no tenemos, no somos las eternas amas de casa, la reforma tiene que considerar que somos trabajadoras con los mismos derechos, y que debemos tener las mismas oportunidades en el empleo”, aseveró a Cimacnoticias Patricia Olamendi, ex diputada federal.
Olamendi, abogada experta en Derechos Humanos (DH), añadió que la iniciativa del blanquiazul, presentada en la Cámara de Diputados el pasado 18 de marzo, establece que las mujeres trabajadoras regresen a sus casas, “cuando eso es imposible en este país, por el aumento de las mujeres en el mercado laboral y la enorme jefatura femenina”.
Aseguró que un trabajo de dos o tres horas, como lo plantea el PAN, que permita a las mujeres cumplir con el cuidado del hogar, no garantiza una disminución de la pobreza, por el contrario reduce salarios y prestaciones, y, con ello, su calidad de vida.
En este sentido, la ex legisladora refirió que en México, 66 por ciento de las 16.9 millones de trabajadoras carece de seguridad social, mientras que 62 por ciento gana de 1 a 3 salarios mínimos, por jornadas que en promedio van de 40 a 56 horas semanales.
La propuesta del PAN, dijo, parece no vislumbrar esta realidad, ya que no establece modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para abatir la precariedad del mercado laboral, problemática que debe colocarse en el centro de la discusión.
Sobre este tema, Rosario Robles, ex legisladora del Partido de la Revolución Democrática, indicó a Cimacnoticias que “es un error pensar que para legislar el trabajo femenino sólo hace falta hacerlo en la contratación parcial o por horas, porque nosotras estamos ahí”.
Lo que se requiere es “conciliar el trabajo y la familia, pero si nuestra familia está bien cuidada por servicios del Estado, lo que nosotras queremos es trabajo de tiempo completo y con seguridad social”, aseveró la integrante de Las Insurgentes.
Lo que hace la iniciativa panista, es reproducir los roles asignados socialmente de que las mujeres son las cuidadoras del hogar y los hombres los proveedores, expresó.
Actualmente, las trabajadoras representan más del 40 ciento de las mujeres en el país, “son proveedoras, y jefas de familia en uno de cada cuatro hogares mexicanos”, argumentó Robles.
Una reforma laboral con perspectiva de género debe partir de la realidad de las trabajadoras, garantizar los derechos maternos y las responsabilidades familiares de los hombres con el establecimiento de los “cuidados paternos y las licencias de paternidad”, añadió Olamendi.
La abogada, también integrante de Las Insurgentes, agrupación de mujeres políticas que surgió en marzo pasado, concluyó que las trabajadoras necesitan una reforma que reconozca su contribución al sostenimiento del país, y que garantice su incorporación al mercado laboral en mejores condiciones, las cuales deben incluir derechos como la seguridad social y la igualdad de oportunidades.
Ante este panorama, “Las Insurgentes” trabajan en una propuesta, que entregarán a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Fuente

Se solicita personal

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)


“Que el fraude electoral jamás se olvide”


Me llamó la atención que en varios negocios se colocaron letreros solicitando personal. En un primer momento me entusiasmó la idea de que, en contra de lo que hemos dicho muchos analistas, la recuperación de la economía, tan cacareada por el régimen espurio, fuese una realidad y que nuestros vaticinios no fuesen más que afanes catastrofistas con intención de desprestigiarlo. Digo que me entusiasmó porque, independientemente de posiciones políticas, no puedo más que desear que cese el sufrimiento que provoca el desempleo.

Me di a la tarea de recorrer la ciudad para constatar lo observado y cerciorarme de su magnitud, sin asomo de duda en cuanto a su veracidad. Hice, pues, investigación de campo. Una primera observación fue que los letreros se exhiben en establecimientos comerciales, principalmente cadenas de autoservicio o departamentales, o de franquicias de tiendas de menudeo. Recorrí las zonas industriales y fue más notoria la permanencia de los letreros que indican que no hay vacantes. Se me hizo raro.


En una segunda instancia me acerqué a los establecimientos solicitantes de personal y, en calidad de desempleado, ofrecí mis servicios y obtuve respuestas evasivas: “ya se recibieron muchas solicitudes” o “el encargado está de vacaciones” o “vuelva la semana próxima”. En ningún caso tuve la información requerida para identificar el tipo de empleo ofrecido y, mucho menos, del salario y condiciones de trabajo. La empleada de una tienda se explayó: “pusieron el letrero para amedrentarnos, no hay empleos nuevos”. En otro caso, un trabajador de esos que nunca faltan me comentó: “vinieron unos agitadores a invitarnos a una manifestación y, por su culpa, el patrón nos advirtió que serían despedidos los que asistieran; por eso puso el letrero, al fin que la mano de obra desocupada abunda”. Otra cosa que pude constatar es que en ninguno de los casos se notaba algún viso de ampliación de actividades o de nuevos proyectos.


La conclusión de mi pesquisa es muy lamentable: se trata de un vil engaño. No descarto la suposición de que los letreros obedezcan a la consigna de algún organismo patronal con miras a secundar la labor de distracción y formación de falsas expectativas que realiza, con singular alegría, el régimen del fraude para hacer creer que la crisis ya se superó, lo cual es absolutamente falso. Pero además, el uso de tales letreros es útil para desalentar cualquier intento de movilización de protesta, sea por la pérdida del valor adquisitivo del salario o por la amenaza de reformas a la legislación laboral de corte patronal. También les es útil para la aplicación de políticas patronales de rotación de personal, por aquello de la acumulación de derechos por antigüedad. Lo peor del caso es que tienen éxito en sus perversos propósitos.


El 1 de mayo, tanto en la capital del país como en la mayoría de las ciudades importantes del interior, se realizaron marchas de protesta; en todos los casos se expresó con energía la consigna de rechazo a la reforma laboral y la exigencia de renuncia del troglodita que cobra como secretario del trabajo y opera como ministro del no trabajo. Del proyectado, cuan necesario, paro nacional apenas se escucharon algunas discretas menciones. Es claro: el desempleo le ha sido funcional al régimen espurio y a algunos empresarios que son sus comparsas; hay un enorme ejército de reserva para reemplazar a quienes se arriesguen a una expresión de fuerza que intente violentar al sistema.


En la misma fecha, pero en las principales ciudades de los Estados Unidos, las manifestaciones de los migrantes, mexicanos en la mayor proporción, mostraron una fuerza de consideración, adicionalmente alentada por la ominosa ley que criminaliza a los indocumentados en Arizona. Del otro lado del océano, los griegos hacen cimbrar a la Unión Europea y a todo el sistema económico internacional; están parando en todo el país para rechazar las medidas de ajuste criminal que les imponen desde el exterior; les quieren hacer pagar a los pobres por los platos que rompieron los ricos. España y Portugal están en la lista de espera para entrar al mismo esquema y a las mismas protestas masivas. Todo indica que serán los mediterráneos los encargados de dar el tiro de gracia al sistema económico neoliberal. Eso espero.


Lo lamentable es que todo esto sucede en la víspera del inicio de la Copa Mundial de Futbol. Habrá que hacer un compás de espera para continuar la lucha. Mientras, que siga el engaño y la burla. Que Calderón nos narre sus aventuras épicas de dominio sobre los jinetes del Apocalipsis, ahora cinco, y Gómez Mont nos anuncie que en junio comenzará a declinar la violencia. ¿Será que suponen que la Selección Nacional va a ganar la Copa? De no ser así, los del Apocalipsis se convertirán en el Amuchalipsis y, esos sí, ni Calderón podrá contra ellos.
Fuente

Calderón, uno de los jinetes del Apocalipsis: diputados

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2010, p. 37
En el campamento de trabajadores en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los diputados del PRI Rubén Moreira y Héctor Franco sostuvieron que el presidente Felipe Calderón “no ha luchado contra los jinetes del apocalipsis como él asegura, sino más bien es uno más de ellos, porque ha traído el desempleo, el empobrecimiento de la población, el alza de impuestos y el encarecimiento permanente de bienes y servicios públicos, sólo malas noticias en la conducción del país”.

Los legisladores acompañaron al dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, a este campamento en el que varios trabajadores cumplieron ya 11 días en huelga de hambre, sin que ninguna autoridad federal se haya acercado para plantear alguna solución que permita levantar el ayuno en el que participan 93 trabajadores y trabajadoras, 10 de los cuales están en Toluca.

Esparza sostuvo que el gobierno de Calderón está manipulando cifras para “maquillar la realidad” del grave desempleo en México y de la crítica situación económica en la que está el país. “El Presidente sale a decir que se tienen cifras récord de creación de fuentes laborales, cuando en su administración van más de un millón y medio de personas que han quedado sin trabajo por sus erróneas e ilegales decisiones. Además, el millón de jóvenes que se incorporan anualmente a la población económicamente activa no encuentran donde laborar, y han salido en lo que va de este régimen más de 3 millones de mexicanos a Estados Unidos en busca de sustento.

“El Presidente sigue gobernando con las televisoras”, sigue con la política ficción, dijo en este mitin, en el que se incorporó otro trabajador a la huelga de hambre, de nombre Daniel Pineda.
En tanto, Moreira indicó que van a insistir en la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ante la Cámara de Diputados, “ya que su actuación como funcionario público ha tenido grandes irregularidades en todos los órdenes y ha traído más calamidad que soluciones para el sector, además de que está ejerciendo una fuerte presión para sacar la reforma laboral”.

Entrevistado en el campamento, el legislador priísta dijo que Lozano quiere presionar los tiempos para que se apruebe su reforma en el rubro, pero no va a poder, porque no se lo va permitir el Congreso. También apuntó que es ridículo que Calderón diga que ya lidió con los cuatro jinetes del apocalipsis, cuando él fue quien los convocó con su ineficiencia para gobernar.

De la huelga de hambre de los trabajadores del SME comentó que si los trabajadores desistieran de su movimiento “nunca llegaría para ellos la justicia”. Se ve imposible que remonten una decisión gubernamental, pero también se veía a contracorriente que las indígenas otomíes Alberta y Teresa fueran liberadas y se logró, por lo que la insistencia de la población y de los trabajadores es lo que dará una solución justa a este problema.

A su vez, el líder del SME apuntó que los legisladores también los apoyarán para impulsar un punto de acuerdo, a fin de que comparezca el director general del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) sobre el saqueo y robo multimillonario que se perpetró en Luz y Fuerza del Centro luego del decreto de extinción de la paraestatal, y que él permitió.
Fuente

México DF: Marcha del FPDT culmina jornada de acciones para liberar a los 12 presos de Atenco

Exigen revocación de las sentencias condenatorias y anulación de las nuevas órdenes de aprehensión.
Carolina S. Romero | Para Kaos en la Red | 5-5-2010 a las 22:20 | 151 lecturas | 1 comentario

El martes 4 de mayo los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra salieron caminando desde San Salvador Atenco para el DF alrededor de las 10:00 de la mañana, después de recordar la muerte del joven Alexis Benhumea en una ceremonia. Fueron acompañados por un contingente de simpatizantes, incluso una veintena de biciclistas del centro social Chanti Ollin que habían llegado a Atenco el día anterior. Exigen justicia y libertad para los 12 presos encarcelados hace cuatro años, y en particular, la revocación de las sentencias condenatorias y la anulación de las nuevas órdenes de aprehensión.

Al llegar al Ángel de la Independencia, más de tres mil personas se sumaron a la marcha hacia la Suprema Corte. Participaron contingentes y representantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco; del municipio autónomo de San Juan de Copala y la comunidad Triqui del DF; del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); de los opositores a la presa La Parota; de los ciudadanos exigiendo justicia por las muertes de sus hijos en la Guardería ABC; de la Otra Obrera; de la Sección 22 del SNTE; de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA); de los padres de víctimas de Sucumbios; del Comité Cerezo; de Notilibertas; de la Biblioteca Popular “Viviendo la Utopía”de Monterrey; de los comités de los presos políticos Emmanuel Hernández y Victor Herrera Govea; del Frente Popular Francisco Villa; del Auditorio Che Guevara; del Movimiento Popular Independiente; del Comité ’68; de muchos estudiantes de varias escuelas y universidades y de unos colectivos e individuos de los medios libres, entre otros.

Al pasar por el Zócalo, se sumaron varios colectivos e individuos de La Otra Campaña que participaban en el Plantón Primero Nuestros Presos en apoyo a los presos políticos de Campeche, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Estado de México.

Al llegar a la SCJN, los atenquenses ofrecieron de comer a todos, con la generosidad de siempre, y celebraron un breve mitin. El actor Bruno Bichir leyó una declaración del FPDT y el Comité Justicia y Libertad para Atenco, que dice en parte: “San Salvador Atenco duele a cuatro años de ese terrible 3 y 4 de mayo de 2006. Duele como los asesinatos en Oaxaca en San Juan Copala, como las detenciones arbitrarias en varias partes del país, como las muertes impunes en el norte, como el despojo de la tierra en Guerrero para el proyecto La Parota, como el ataque a los trabajadores electricistas, como el hostigamiento a las comunidades indígenas zapatistas…. Duelen nuestros 12 presos y todas y todos los presos políticos del país…. Atenco no sólo es una preocupación para sus víctimas directas, sino para todo el país. En Atenco se juega la posibilidad de que la fuerza y la impunidad ganen, o que la razón y la justicia lo hagan. En Atenco se representan todas las luchas sociales que son reprimidas o que pueden serlo….”

La compañera Trinidad Ramírez leyó un breve mensaje de Ignacio del Valle: “Al iniciar a escribir estas líneas se agolpan los sentimientos por volver a encontrarlos, por hacer presencia entre ustedes. Busco a los que se marcharon, Alexis Benhumea, Javier Cortés, los de Oaxaca y los de Sucumbíos…”

Vía una llamada telefónica, los presos de Molino de Flores también enviaron un mensaje al mitin: “…Será imperdonable si la SCJN no endereza el camino de la verdad….Exigimos a la SCJN nos devuelva nuestra absoluta e inmediata libertad, pues el 3 de mayo cumplimos mil 460 días, que equivalen a 35 mil 40 horas de permanecer presos injustamente”.

Después de varios mensajes de las organizaciones sociales, los organizadores sacaron las antorchas y cada quien agarró una para hacer una animada marcha alrededor del Zócalo y, después, una fogata ante la Suprema Corte de Justicia.

La marcha fue la culminación de tres días de acciones para exigir justicia por las atrocidades de Estado cometidas el 3 y 4 de mayo en Texcoco y San Salvador Atenco. Ahora que el caso Atenco está en manos de la Suprema Corte federal, la alta prioridad es aplicar presión para lograr la liberación de los 12 compañeros presos ––los 9 encarcelados en Molino de Flores con sentencias de amedrentamiento de 31 ½ años simplemente por estar en la escena de los eventos y los tres encarcelados en la prisión de máxima seguridad de Altiplano con sentencias, en efecto, de cadena perpetua por atreverse a defender sus tierras y parar el proyecto principal del gobierno de Vicente Fox. Felipe Álvarez y Héctor Galindo tienen sentencias de 67 ½ años, mientras la de Ignacio del Valle es de 112 ½ años. Otra importante demanda es la desestimación de cargos contra Adán Espinoza y América del Valle, perseguidos y separados de sus familias durante cuatro años.

Puede ser que la Suprema Corte, en febrero de 2009, exoneró a Enrique Peña Nieto, Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna, Wilfrido Robledo Madrid, Ardelio Vargas Fosado, Nazario Gutiérrez y otros de sus crímenes contra mujeres, hombres y niños, pero en Atenco estos actos no se olvidan y no se perdonan. La búsqueda de justicia sigue en pié.

El domingo 2 de mayo, los comuneros adornaron con flores una cruz en el cerro de Huatepec para recordar a tres de sus compañeros asesinados por la policía: Enrique Espinoza, matado a golpes y patadas por la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) en el 2002 durante la lucha para parar la construcción del aeropuerto; Javier Cortés, asesinado de bala en los enfrentamientos del 3 de mayo de 2006 cuando el FPDT apoyó el derecho de los floricultores a vender sus productos en el mercado de Texcoxo, y Alexis Benhumea, herido de muerte con un proyectil de gas lacrimógeno el 4 de mayo de 2006 cuando la ASE y la Policía Federal Preventiva (PFP) desataron su infame operativo en el cual 207 compañeros del FPDT y La Otra Campaña fueron detenidos y sujetos a golpizas y torturas, incluso la tortura sexual.

El mismo 2 de mayo, en otra manifestación de saña descarada y miedo a los movimientos sociales no controlados, se anunció que nuevas órdenes de aprehensión han sido giradas contra Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo para encarcelarlos de nuevo por si acaso la Suprema Corte falle a su favor. Los oradores en todos los eventos de estos días enfatizaron que LA ANULACIÓN DE ESTAS ÓRDENES ES IMPRESCINDIBLE. Y éstas se giran sólo un mes después de que el “Golden Boy” y candidato presidencial Enrique Peña Nieto entregó una gran cantidad de nuevo armamento y equipo a la policía estatal. El 6 de abril, David Garay Maldonado, el comisionado de la ASE, destacó que “en la presente administración se han canalizado recursos sin precedentes para mejorar el equipamiento de la policía estatal, de manera que se han invertido más de 663 millones de pesos para este propósito, y precisó que en esta ocasión, la ASE recibiría un total de 210 vehículos para diversas actividades terrestres y 17 de uso acuático, así como 3 ambulancias con equipo de terapia intensiva nivel 3; mil 23 chalecos antibalas y 336 equipos antimotín, al tiempo que el arsenal de la corporación se aumentó con 300 armas cortas y 602 largas automáticas y semiautomáticas, cartuchos y proyectiles de gas”.

El 3 de mayo, el evento en San Salvador Atenco empezó con una misa celebrada por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien pidió justicia a la Suprema Corte y exclamó:

"…comparamos las penas que tienen nuestros hermanos con las que tenía el Chapo Guzmán en el penal de Puente Grande, penas de 11 años, y decimos ¡En qué mundo estamos viviendo!" Dijo el obispo que si la SCJN diera un dictamen que favorece al poder, esto pondría en riesgo la paz social en México.

El acto político cultural que consistía en varios mensajes de apoyo, un show de títeres y participaciones de música y teatro de payasos de las y los compañeros del Chanti Ollin y otros grupos.

En un mensaje desde Altiplano, el compañero Felipe Álvarez agradeció a todos y a todas su solidaridad e informó que las autoridades han colocado al compañero Hector en aislamiento por haber hecho amparos para defender los derechos de los internos. Dijo: “Compañeros, nos hacen falta muchas cosas por hacer. Todos sabemos que no es fácil la tarea…porque el enemigo es grande, pero también sabemos que por muy grande que sea, no es invencible. Nosotros en este cautiverio sentimos, sabemos y estamos demostrando que la consciencia es la mejor arma para defendernos del adversario. La dignidad de nuestro espíritu de lucha es más fuerte que los golpes que nos da el enemigo. No debemos bajar la guardia en la cárcel. No debemos bajar la guardia en las calles ni en ningún lugar de nuestro país. No podemos callar lo que está pasando en nuestra patria….Ustedes como nosotros no podemos claudicar porque la claudicación no está plasmada en nuestra consciencia. Sabemos que nuestros ideales y nuestra dignidad nos señalan el rumbo de la sobrevivencia y de la rebelión y de la organización para hacer un frente indesactivable para que el rico no castigue al pueblo pobre. Este es el camino que nos deja el sistema corrupto….y debemos seguir adelante. Sólo les pido que tengan en cuenta que el objetivo no es solo Atenco. El objetivo son todos los compañeros del país que se encuentran privados de su libertad por defender sus derechos”.

La siguiente acción para exigir justicia y libertad para Atenco será un mitin ante la Suprema Corte de Justicia el martes 11 de mayo de las 10 a las 14 hrs.
Fuente

Inician diez electricistas huelga de hambre por 24 horas en Cuernavaca

Estos trabajadores serán relevados por otros diez. A nivel nacional ya son 92 los miembros del SME en ayuno.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 05/05/2010 14:47

Cuernavaca, Mor. Diez electricistas se instalaron en huelga de hambre por 24 horas en el zócalo de Cuernavaca, en demanda de que el presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, les regrese su trabajo y el contrato colectivo de trabajo (CCT) del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Antes de que los nueve trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la esposa de uno ellos se instalaran en ayuno por 24 horas, organizaciones sindicales, magisteriales y de derechos humanos realizaron un mitin en el que repudiaron la decisión de Calderón Hinojosa de ordenar por medio de un decreto la extinción de LFC el pasado diez de octubre de 2009.

“Aquí en Cuernavaca se instalan hoy 10 compañeros en ayuno, y esperamos que con esta acción se consiga la solución, ya que a nivel país ya son 92 personas que están en huelga de hambre. Le exigimos justicia al presidente del país; no le estamos pidiendo limosna, le estamos demandando que nos devuelva nuestro trabajo”, expresó Héctor Salazar Porcayo.

Los que se instalaron en huelga de hambre son Andrés Ortega Mundo, Mario Salazar Porcayo, Óscar Valladares Quiroz, Alejandro Uribe Quiroz, Carlos Román Rodríguez, Evaristo Ortiz Rivera, Evangelina Herrera Balderas, Miguel Jiménez Benítez, Juan Manuel Bustos Rodríguez y Ulises Flores Rodríguez.

Estos trabajadores serán luego relevados por otros diez electricistas a un lado del campamento permanente que mantienen los electricistas desde el pasado mes de diciembre, enfrente del palacio estatal.

Para el próximo sábado 8 de mayo convocaron a una marcha contra la inseguridad que se vive en Cuernavaca, mientras los maestros anunciaron que ellos marcharán el 15 de mayo para repudiar las políticas del presidente del país y del gobernador del estado, Marco Adame Castillo.

Fuente

Convocan a la sociedad a defenderse del sistema comercial y de consumo

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 9
El Foro Social Mundial concluyó ayer con una convocatoria a participar en la segunda caravana al municipio San Juan Copala, Oaxaca, en respaldo a esa comunidad, así como con un pronunciamiento de solidaridad con la huelga de hambre que mantienen ex trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

En el ámbito internacional, se hizo un llamado a defenderse del sistema comercial y de consumo, que “ha acabado no sólo con los empleos, sino también con la naturaleza”.

Como parte de las resoluciones, se resaltó que este año han ocurrido más asesinatos, persecuciones y ha habido más presos políticos que en ninguna otra época de México y de los países que convergen en el foro social.

Las voces participantes definieron que si bien existe una crisis vinculada con la caída del capitalismo y de los sistemas políticos prestablecidos, también se ha aplicado una campaña internacional para mantener el miedo a un repunte en los riesgos económicos mundiales.

“No caigamos en el sentimiento de crisis que atemoriza para hacerle el juego al dinero, que es el principal instrumento de dominación”, dijo en la tarde de ayer José Luis Gutiérrez al presentar las definiciones del eje economía solidaria.

Condenan operativos antinarco

El foro, que este año desarrolló el tema Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles, cuestionó que el gobierno de Felipe Calderón ha incrementado los operativos contra la delincuencia organizada para disfrazar la persecución contra los movimientos sociales.

“No queremos que los ingresos públicos se destinen a la guerra” contra el narcotráfico, dijo Gladys Alfaro, del movimiento Marcha Mundial de la Mujer, al leer las conclusiones del eje uno, relativo a las mujeres.

A lo largo de la última jornada de diálogo, defensores de derechos humanos advirtieron que las reformas en materia de seguridad nacional pretenden justificar la permanencia del Ejército Mexicano en las calles, con el pretexto del combate a la delincuencia organizada.

El padre Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, sostuvo que “se trata de mantener institucionalmente una presencia cada vez más excesiva, anticonstitucional y contraria a un estado democrático de derecho” de las fuerzas armadas, operativos que corresponden a las fuerzas de seguridad pública.

En la mesa sobre derechos humanos, Jorge Albino, vocero del municipio autónomo de San Juan Copala, anunció que se prepara una segunda caravana a esa zona, “pensando en que sea más coberturada, tal vez con la Cruz Roja y una representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque la vida de 500 familias está en peligro; los paramilitares no dejan que nadie salga ni nadie entre”.

Albino relató que el gobierno de Ulises Ruiz sí tuvo conocimiento de que una caravana de paz se dirigía la semana anterior a San Juan Copala, no sólo porque así se le hizo saber, sino porque se realizaron dos conferencias de prensa para explicar detalles de la intención de llegar a esa comunidad.

Refirió que durante los preparativos Alberta Cariño, quien fue asesinada la semana pasada, resaltó que la vida de los adultos mayores, de las mujeres y los niños de Copala estaba en peligro por el cerco paramilitar que ahí se mantiene. Sin embargo, tras la agresión, los grupos armados reforzaron el cerco. “Antes las compañeras podían salir y entrar; ahora el retén se ha vuelto más radical”, relató.
Miguel Concha, al abordar las minutas del Senado sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos y de la ley de seguridad nacional, denunció que la discusión del documento se congeló en la Cámara de Diputados debido a varias objeciones del presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Ardelio Vargas Fosado, del PRI.

Aseguró que el diputado priísta pretende incluir en la ley de seguridad nacional que la disposición para la intervención del Ejército, cuando se trate de afectación a la seguridad interior de una región, también se considere para los movimientos políticos, sindicales y electorales.

El antropólogo Gilberto López y Rivas –colaborador de La Jornada– sostuvo que cualquier reforma que reconozca la constitucionalidad de los derechos humanos no será funcional si no es aplicable cuando se enfrente al sistema judicial.

“Estamos ante un deterioro absoluto del aparato judicial y, suponiendo que la reforma fuera la más progresista, cómo vamos a ponerla en práctica si el sistema está corrompido. Todos los jueces son de consigna, notablemente están en favor de quienes los mantienen, los controlan y los mediatizan”, dijo.

Reprochó la actuación de las fuerzas armadas en operativos donde civiles resultan muertos. “El Ejército está más ocupado en dirigirse contra los ciudadanos y ahora quieren leyes a modo, a contentillo de los militares.”

Critican deficiencias en la ley sobre derechos humanos

Enrique González Ruiz, director del posgrado de derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, resaltó las deficiencias de la minuta del Senado en materia de derechos humanos.

Consideró que en la lista hacen falta, entre otros, los derechos económicos y culturales. Sostuvo que la reforma sólo busca cambiar la imagen de México en el exterior, por las constantes violaciones a las garantías individuales y el estado de excepción que ya se vive en entidades como Guerrero y Oaxaca, y los abusos que se cometen en los retenes militares.

“Se trata de una barnizada en materia de derechos humanos, únicamente para reparar la fachada de México, que es impresentable en el mundo”, declaró.

Al leer las conclusiones del eje 4, derechos laborales frente a la crisis, Paul Bernardo Díaz definió que cada vez más crece la deuda externa de los países y, como ocurre siempre, el costo se carga a los trabajadores. La ofensiva contra la clase obrera, dijo, no sólo es económica; también ataca sus derechos, que gobiernos y empresas pretenden equiparar con privilegios para limitarlos.

El foro cerró con el exhorto de Jorge Albino para que la Cruz Roja, la ONU y todo aquel que quiera viajar a San Juan Copala se sumen a la próxima caravana.

“Los compas que están ahí están secuestrados por el Estado, que protege a los grupos armados, y vamos a dar a conocer una investigación de quiénes fueron los que dispararon”, expresó.
Fuente

Comienza el SME ayunos en Morelos

Con el fin de presionar al gobierno federal, los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas comenzarán a hacer ayunos escalonados, en apoyo a sus compañeros que hace 10 días iniciaron una huelga de hambre en el Distrito Federal.
“El objetivo es presionar a las autoridades federales para que se derogue el decreto presidencial que determina el cierre de Luz y Fuerza del Centro; por tanto, responsabilizamos a Felipe Calderón de los efectos que provoque en nuestros compañeros”, dijo el secretario general del SME en el estado, Héctor Salazar Porcayo.
En próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá emitir un fallo, a favor o en contra, de dicho decreto; mientras, los electricistas realizarán el ayuno de 24, 36 y 48 horas para exigir que les sean devueltos sus empleos.
A dicha protesta se sumarán los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, del Sindicato de la Trabajadores de la UNAM y de otras organizaciones civiles, así como Fidel Demédicis, diputado del PRD, y Lilia Ibarra, del PRI.

Fuente

No hay olvido ni perdón, dicen habitantes de San Salvador Atenco

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 5
Con el grito de “libertad, libertad a los presos políticos del país”, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) volvió a marchar ayer en la capital del país, del Ángel de la Independencia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con caballos y sus tradicionales machetes en mano, hombres y mujeres de Atenco corearon la consigna “libertad para los 12 presos políticos”, al conmemorar el cuarto año de su encarcelamiento.

Alrededor de 3 mil personas participaron en la movilización encabezada por Trinidad Ramírez, esposa del dirigente del FPDT, Ignacio del Valle, sentenciado a 112 años de prisión. También en la descubierta iba el actor Bruno Bichir, en representación del Comité Libertad Presos de Atenco.

También marcharon integrantes del Frente Popular Francisco Villa, México Siglo XXI, de la sección 22 del SNTE, del SME, estudiantes de la UAM y de la UNAM, indígenas triquis, familiares de presos en huelga de hambre en Tepic, Nayarit, y Chiapas, de la otra campaña, de la CNPA, y la familia de Alexis Benhumea, el estudiante asesinado el 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

Frente a la Corte, el actor Bruno Bichir dijo que “Atenco representa un caso emblemático y nacional. Representa la aplicación y creación de nuevos delitos, como el de secuestro equiparado, que es una afrenta arbitraria aplicable a todas las luchas sociales como dispositivo de control y represión.

“Representa la impunidad, el avasallamiento a través de la violencia y el rompimiento de la legalidad como parte del Estado. Representa la liberación de los 12 presos políticos que aún quedan, a cuatro años de su injusto encarcelamiento. Ha llegado la hora de la SCJN. Puede tomar una decisión a favor de la justicia o de la impunidad y estar al lado de los poderosos y darles protección”.

Luego de más de una decena de oradores, Trinidad Ramírez leyó un mensaje que envió su esposo Ignacio del Valle: “Al iniciar a escribir estas líneas se agolpan los sentimientos por volver a encontrarlos, por hacer presencia entre ustedes. Busco a los que se marcharon, Alexis Benhumea, Javier Cortés, los de Oaxaca y los de Sucumbíos”.

En el pequeño texto, Ramírez refirió que Ignacio del Valle manifestó que “muchas voces se unirán, es la luz del pueblo, la fuerza del pueblo, su conciencia que exigen libertad para los doce presos”.
También los nueve presos del FPDT detenidos en el penal Molino de Rosas, en el estado de México, hicieron una llamada telefónica que fue reproducida en las bocinas, para que los presentes escucharan su demanda: “A la Corte le pedimos justicia. Tiene en sus manos dejar camino a la verdad, no permitan que se manipule la justicia, ya que su credibilidad se tambalea por simples llamadas de gobernadores y autoridades”.

En el Ángel de la Independencia, los 10 jinetes con machete en mano, “símbolo de la resistencia de Atenco” encabezaron la marcha. Atrás de ellos, una gigantesca manta en la que se leía: “No olvidamos ni perdonamos. Libertad a nuestros 12 compañeros presos. Tierra y libertad, cuatro años de represión”, y luego la caravana con la exigencia de “justicia para la violación de derechos humanos en Atenco, para las mujeres violadas, para los dos jóvenes asesinados, para los 12 presos políticos. Alto a la impunidad”.

A las 4 de la tarde con 20 minutos inició la marcha del FPDT sobre Paseo de la Reforma. Trinidad Ramírez comentaba “Recibimos tres llamados por parte del Gobierno del Distrito Federal. Martín Juárez, de Concertación Ciudadana, habló de parte del secretario de Gobierno, José Ángel Ávila. Me dijo que por la precontingencia marcháramos del Hemiciclo a Juárez a la SCJN.

“Le dije: ya nos están esperando allá otras organizaciones. Entonces me habló de los machetes, diciendo que como han criminalizado nuestra lucha, no es conveniente en este momento que los saquemos a la calle, porque nos van a seguir mirando como violentos. Le insistí: vamos a marchar del Ángel a la Corte, machetes en alto. No somos violentos y los machetes son nuestro símbolo de lucha. No vamos a dejar de marchar”.

En otras mantas: “FPFV, México Siglo XXI, presente… SME huelga de hambre, presos políticos, libertad…Asambleas estudiantiles UAM y UNAM, integrantes del SME y medio centenar de indígenas provenientes de San Juan Copala, Oaxaca.
Fuente

Van 3 días de ayuno

Apoyan
al SME

Miércoles, 05 Mayo 2010

Matilde De los S.
EL MUNDO DE ORIZABA

Ayer se cumplió el tercer día de ayuno del Frente Ciudadano en Defensa de la Constitución “Ricardo Flores Magón”, en el que se unen cada 24 horas en apoyo a la huelga de hambre que mantienen extrabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Tocó el turno a Gabriel Gómez, quien culminó su jornada solidaria sin alimentos a las cuatro de la tarde y se dijo un poco preocupado porque algunas personas no apoyan este movimiento, ya que desconocen el sentido del mismo.
No obstante ello, confió en que de manera paulatina la sociedad comience a sensibilizarse mucho más. De las autoridades municipales no se ha recibido respaldo alguno, tampoco acoso, reconoció.
La serie de manifestaciones de apoyo al SME comenzó la tarde del sábado primero de mayo en pleno parque de esta ciudad y ahí seguirá por tiempo indefinido, según lo indicaron integrantes del Frente Ciudadano en Defensa de la Constitución “Ricardo Flores Magón”.
Con esta manifestación pacífica se busca la reflexión social y de las autoridades federales ante la indiferencia sobre la Ley Federal del Trabajo, que es parte del pacto plasmado en la Constitución General de la República Mexicana en 1917.
Con folletos informativos sobre los derechos de los trabajadores y el repudio a la política laboral del Gobierno federal, ciudadanos que conforman el Frente de Defensa de la Constitución, llaman a la ciudadanía a sumarse en la manifestación pacífica de sus ideas.
Desde el sábado pasado a la fecha han participado en el ayuno de 24 horas, Jorge Cruz Ibáñez y Maximino Antonio Jiménez, Jorge Moreno Bolaños y Gabriel Gómez.

Fuente

Objeta el PRD-DF a la empresa que hará afiliaciones

Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de mayo de 2010, p. 36
Manuel Oropeza Morales, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, cuestionó la medida de la dirección nacional del partido de poner el proceso de refrendo y afiliación en manos de una empresa privada sin la suficiente capacidad técnica para satisfacer la demanda que se requiere en algunas partes de la ciudad.

Advirtió sobre el riesgo de que la actual dirigencia que encabeza Jesús Ortega pretenda prolongar su permanencia al frente del partido después del 5 de diciembre, con el pretexto de que al corte de septiembre el padrón no sea confiable –por estatutos se cierra tres meses antes de la elección–.

Oropeza dijo que el arranque del programa hoy en la capital será más bien “simbólico”, pues a finales de mes se instalarán los 27 módulos previstos para la ciudad.

Integrantes de las comisiones estatal y nacional de afiliación, consultados al respecto, explicaron que el DF requiere entre 53 y 73 módulos más para satisfacer su demanda, pero tendría que pagarlos la dirigencia estatal del partido con sus prerrogativas o donativos. El costo por cada módulo, cifra que está por confirmar la misma empresa, es de alrededor de 80 mil pesos.

GANA contratará personal

La empresa con razón social GANA asumirá la contratación del personal, proporcionará el soporte tecnológico o sofware y tendrá el resguardo de la base de datos, pero lo que más preocupa a la dirigencia local y a los comisionados de afiliación es su ritmo de operación: 50 credenciales por módulo en una jornada de ocho horas, trabajando seis días a la semana.
Calcularon que al cierre del primer corte apenas se habría afiliado a unas 210 mil personas en toda la ciudad, cuando sólo en la última elección interna de Iztapalapa participaron 260 mil militantes.

En las dos últimas reuniones del secretariado estatal se ha planteado además el riesgo de que los grupos mejor organizados en zonas donde hay alta presencia de militantes acaparen los módulos y releguen a otros simpatizantes, con el riesgo de que pierdan su interés en refrendar su afiliación o afiliarse, o incluso el riesgo de enfrentamientos.

Oropeza dijo que estarán pendientes del arranque del programa y la dirigencia estatal hará un intenso trabajo en toda la ciudad con los comités delegacionales para invitar a la gente a afiliarse, “no como un acto burocrático, sino político, como un compromiso de militancia y participación en el partido”.
Fuente