viernes, 7 de mayo de 2010

HUELGA DE HAMBRE ¡¡SOLUCIÓN!!

Video - Visita del SME a Televisa Chapultepec

Urge formar profesionistas con principios éticos sólidos, advierte Enrique Dussel

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 15
El filósofo y catedrático Enrique Dussel alertó que ante la profunda corrupción de la sociedad nacional e internacional, que favorece la violencia, el cinismo y la dominación de los débiles, es urgente que las nuevas generaciones de científicos y profesionistas cuenten con “sólidos principios éticos” que favorezcan una conciencia responsable, la cual les permita confrontar un medio social y cultural altamente individualista.

Al recibir el reconocimiento como profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por su trayectoria académica, Dussel calificó de “lamentable” que frente a la necesidad de consolidar una formación ética entre los jóvenes, la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Alonso Lujambio, se “oponga tercamente, de manera constante en los hechos, aunque encubierta”, a mantener las asignaturas de ética y filosofía en los planes de estudio del bachillerato.

En su mensaje ante el rector general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, el investigador del departamento de filosofía de la UAM-Iztapalapa propuso instaurar una cátedra de ética para todas las carreras que se imparten en la universidad.

El propósito es dar a los alumnos un “tiempo para meditar, estudiar e investigar la responsabilidad ética que les corresponde como investigadores científicos y profesionales responsables en una época de profunda crisis de todos los valores”. Afirmó que ante la corrupción que nos circunda –“hasta en las más altas esferas”–, es necesario recuperar la conciencia de la humanidad en los valores.

Recordó que tanto el científico como el profesionista egresado de las aulas universitarias tiene una responsabilidad social que cumplir. “Ser un investigador o profesional exige meditar y adquirir una conciencia ética responsable”, apuntó.
Dussel, reconocido por universidades europeas y latinoamericanas por sus aportaciones al pensamiento filosófico universal y sus investigaciones sobre la ética de la liberación en América Latina, señaló que no puede haber ciencia en una nación que no busca su propia autodeterminación política, la cual define objetivos económicos que a su vez detonan desarrollos tecnológicos que más tarde inciden en la búsqueda de nuevos conocimientos científicos.

“Ante gobiernos y políticos que no piensan en la emancipación nacional y que no determinan que nuestras riquezas se queden con nosotros y no se las lleven los extranjeros, nos empobrecemos. Hay que cerrar la frontera de la extracción de riqueza y hacer que el pueblo trabaje, pero para el país, no para que los bancos se lleven todo. Esto supone una revolución política”. Subrayó que la ciencia es la respuesta a las necesidades de un proceso productivo que responde a un proyecto nacional.

“Si no lo tenemos, ¿de qué ciencia hablamos? El propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología quiere medir el avance de la ciencia con el número de doctores, y no es así.”

Si en México, agregó, no existe “un proyecto de autonomía nacional, y no lo hay en este momento en el gobierno, no hay ciencia”. Todo lo que se hace es pérdida de tiempo, abundó.

Aclaró: “creo en la ciencia, pero antes debe haber un proyecto de autodeterminación nacional tecnológica y productiva”.
Fuente

Suministro energético a EU, tema de la agenda bilateral

Jaime Martínez Veloz
Apropósito de la ley SB 1070, conocida como la ley Arizona, que promulgó la gobernadora de ese estado Jan Brewer, la cual criminaliza brutalmente la migración, se confirma la sabiduría de las reflexiones de un antiguo embajador mexicano en Washington, Jorge Montaño, quien magistralmente definía nuestra relación de amor y odio con los estadunidenses; él mencionaba que deberíamos tener muy en cuenta que con Estados Unidos seremos vecinos siempre, socios algunas veces y amigos nunca.

Tal vez sobre esa cruda descripción deberemos partir en la nueva conformación de mecanismos constructivos para una reformulación de la agenda bilateral entre México y Estados Unidos.

Pocas fronteras físicas del mundo actual puede considerarse que tengan la complejidad de la de México y Estados Unidos. La disparidad política, económica, social y cultural entre dos naciones como éstas es de tal magnitud que es difícil traer a la memoria caso alguno del mundo que se asemeje en cuanto a polaridad de visiones.

Estados Unidos es el país más poderoso del mundo y México es una nación pobre, con la mitad de su población subsistiendo en la miseria y con instituciones incapaces de remediar la injusticia estructural que nos ha acompañado desde la época colonial. En consecuencia, y por principio de sentido común, las relaciones entre ambos países son asimétricas. Esta caracterización marca necesariamente todos los ámbitos de las relaciones que nos vinculan como países.

Por lo menos en las vertientes económica, política y militar, las diferencias son abismales y pueden cuantificarse. Nuestra frontera física común es de más de 3 mil kilómetros, una de las más grandes del mundo. En los campos del quehacer social y cultural somos muy distintos y ningún grado cuantificador es aplicable. En todo caso son las diferencias económicas, políticas y militares las que establecen la supremacía material que es la base de la relación bilateral entre los países.

En el ámbito material la preminencia económica tiene un peso incuestionable en las relaciones, que adquieren naturaleza política de dominio y subordinación, abierta o sutil. El rápido ascenso de Estados Unidos como potencia industrial se consolidó tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, y en esa dinámica las implicaciones económicas habrían de materializar una de las causas-consecuencias en la edificación de las relaciones bilaterales.

La creciente demanda de fuerza de trabajo en la economía estadunidense habría de tener implicaciones permanentes en el proceso de migración laboral hacia nuestro vecino del norte. Desde la segunda mitad del siglo XX, la migración de mano de obra mexicana a Estados Unidos habría de constituirse en un factor permanente en la agenda bilateral de nuestros países. En esos años, los flujos migratorios pudieron regularse e incluso adquirir rasgos de institucionalidad entre ambos países, circunstancias absolutamente ausentes e impensables en la actualidad.
Es incuantificable la contribución mexicana a la grandeza y consolidación de Estados Unidos en la actualidad. Su aportación en lo económico supera sin lugar a dudas la de cualquier otra minoría extranjera en esa nación. Pero asimismo, sin lugar a dudas, la cuestión migratoria en la agenda bilateral es uno de los temas verdaderamente espinosos para ambos países.

Sin embargo, no hay prisa alguna para el gobierno estadunidense, ni se avizora interés alguno de su parte para dar celeridad y atención a este punto de la agenda bilateral. Un ángulo que en todo caso añadiría alguna presión para ellos, a fin de considerarlo en eventuales negociaciones migratorias, es el de la seguridad territorial estadunidense. Pero ni siquiera en ese dilema han sido las autoridades mexicanas lo suficientemente sagaces para idear mecanismos eficaces de negociación.

La iniciativa ventajosa la han dejado en manos estadunidenses, cuya carta negociadora ha sido la mano dura e inflexible. La llamada ley Arizona es la mejor demostración de la visión dura en contra de la migración latina, y en especial la mexicana, que es dominante en ese estado.

La respuesta del gobierno mexicano a la cada vez más dura presión estadunidense ha sido en el menor de los caso impudente, omisa e irresponsable, o quizá cómplice y entreguista. En una acción inconstitucional el gobierno mexicano ha entregado o permitido que gran parte de la energía eléctrica y el gas que abastece a los estados del suroeste del país vecino, entre ellos California y Arizona, sea surtida desde territorio mexicano, violentando en forma flagrante las disposiciones del artículo 27 constitucional.

En el estado de Baja California se surte gas y se produce energía eléctrica por parte de compañías trasnacionales (Sempra Energy, Shell, Intergen) que pueden abastecer a más de un millón de hogares estadunidenses. Dichas concesiones fueron entregadas por el gobierno de Vicente Fox para solucionar el desabasto energético de esos estados, a cambio de ningún beneficio para nuestro país, más que el de convertir a nuestro territorio en el sótano de máquinas del sur de Estados Unidos.

Mas que cruzarse de brazos, o argumentar que el tema de la ley Arizona es un asunto de soberanía de ese país y por lo tanto lo que podemos hacer desde México es muy poco, es hora de que las instituciones del Estado mexicano suban a la mesa de la negociación bilateral el tema del abasto energético a Estados Unidos desde nuestro país. Ese asunto tiene que ver con nuestra soberanía, no con la del país vecino. Sólo así cambiaremos las formas groseras y el trato irrespetuoso de muchas de las autoridades estadunidenses hacia nuestro país.
Fuente

La guerra

Luis Javier Garrido
La verdadera guerra que se libra en México no es del gobierno calderonista contra los cárteles del narco, sino contra la clase trabajadora y, por lo mismo, contra los sectores mayoritarios del pueblo.

1. La política en materia laboral del gobierno de Felipe Calderón se ha evidenciado en los hechos con su política de empleo y de precios, al lanzarse de manera desaforada contra los mineros y electricistas y ahora con su intentona de modificar las leyes laborales de la República para terminar con las conquistas obreras del siglo XX, por lo que se puede sintetizar como una verdadera guerra contra la clase trabajadora y contra el pueblo.

2. La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PAN y El Yunque en la Cámara de Diputados el 18 de marzo, que pretende terminar con los sindicatos como organizaciones de defensa de los trabajadores, hacer nulo el derecho de huelga, establecer en México como regla la práctica de una subcontratación –o outsourcing– al margen de cualquier norma legal, y terminar con todos esos cambios con el derecho colectivo del trabajo, el salario mínimo, la jornada máxima y los contratos colectivos, así como con el derecho de los trabajadores a la salud y a la seguridad social, ha sido repudiada por organismos y organizaciones internacionales, por los principales sindicatos y organizaciones democráticas del país y de manera casi unánime por los especialistas en derecho laboral, y a pesar de ello existe el riesgo de que algunos de sus aberrantes principios sean incorporados al marco legal de México.

3. Esta iniciativa, obra personalísima de Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo, y del propio Felipe Calderón y sus asesores, no es otra cosa, por consiguiente, que una interpretación criolla abusiva de las tesis del capitalismo neoliberal en materia laboral, que se han conocido como “el paquete estratégico”, y que los panistas-yunquistas buscan a toda costa hacer aprobar pues desde los centros de poder financiero mundial se reclama de manera cada vez más airada a Calderón y a los panistas que no hayan logrado imponerlo, pues culminaría el diseño trasnacional para México: un país que no ha de ser dueño de sus recursos estratégicos, ni tener capacidad soberana para tomar decisiones, quedando convertido en un vasto campo de saqueo de sus recursos y de explotación de la fuerza de sus trabajadores: el modelo Calderón.

4. Javier Lozano se ha encargado en estos tres años de violar cínicamente las leyes laborales del país y de pisotear la Constitución para servir a consorcios privados: lo mismo Repsol YPF en el sector eléctrico que el Grupo México de Larrea y Salinas en la minería, olvidándose de que al buscar aplastar de manera tan obvia a los electricistas y mineros, cuyos derechos ha violado cínicamente, ha enardecido a amplios sectores de mexicanos que ya no dudan del carácter fascistoide de la administración de facto de Calderón.

5. En la hipótesis de que estas disposiciones aberrantes, o algunas de ellas, fuesen aprobadas por el Congreso de la Unión, lejos de conducir al objetivo buscado por el capital financiero de lograr hacer de México un paraíso para las trasnacionales, en el que los trabajadores no pudiesen esgrimir derechos (la desregulación) y se estableciese un marco seudojurídico que fortaleciese la vía a una mano de obra casi regalada que compitiese con la de China y otros países asiáticos (la globalización laboral), como lo han pretendido desde el inicio del sexenio Calderón y Lozano, lo que se lograría sería algo muy distinto, pues se hundiría al país en la más absoluta ilegalidad, dándose al traste con cualquier pretensión de “seguridad jurídica”.

6. La aprobación del engendro seudojurídico de Lozano ahondaría esa especie de esquizofrenia jurídica a la que están llevando al país los neoliberales del PRI y ahora los fanáticos panistas: a) por un lado estarían la Constitución con su artículo 123 y los tratados internacionales suscritos por México en materias laboral y de derechos individuales y sociales (ninguno de los cuales ha sido denunciado por los últimos gobiernos), es decir la legislación vigente, así como la cultura política forjada en el último siglo que ha asumido que las reformas alcanzadas por la clase trabajadora son intocables, y b) por el otro, se hallarían una serie de leyes secundarias (que contravendrían a la Constitución) y las prácticas y usos de las corporaciones trasnacionales, a las que se han acostumbrado en los países asiáticos.
7. Los señuelos que este nuevo marco seudojurídico entraña para las dirigencias corruptas de muchos sindicatos son múltiples, pero uno llama la atención: el de definir a los sindicatos como asociaciones “de interés público”, misma noción que se estableció en 1977 y se amplió en 1989 en el 41 constitucional para caracterizar a los partidos políticos, que entonces dejaron de ser entidades “privadas” para convertirse en “públicas”, pues tienen no sólo derechos y obligaciones sino también “prerrogativas”: es decir, un financiamiento público, que no debe olvidarse es por encima y por debajo de la mesa. De esta manera se “legalizaría” el que no sólo los dirigentes corruptos de algunos sindicatos y centrales, como Joaquín Gamboa Pascoe (CTM), Carlos Romero Deschamps (petroleros) o Víctor Flores (ferrocarrileros), recibieran fondos públicos, sino que se intentaría comprar y someter a todos los dirigentes sindicales a fin de que respalden el nuevo marco seudojurídico, presuntamente neoliberal.
Fuente
8. Baste recordar que durante el gobierno de Marta y Vicente Fox se creó un marco seudojurídico similar para las organizaciones no gubernamentales u ONG que se reconvirtieron en 2004 en organizaciones “de la sociedad civil” u OSC tras la expedición de la Ley Federal de Fomento a Actividades de Desarrollo Social Realizadas por Organizaciones Civiles (Diario Oficial de la Federación, 9/02/04), que las estimó entidades “de interés público” susceptibles de un cuantioso financiamiento público, por lo que dejaron de estar financiadas por recursos europeos, como había establecido la UNESCO, para entrarle con singular fruición al dinero del Estado, que en México ya se sabe es del gobierno, y transformarse en auxiliares de éste en sus políticas asistenciales y en la compra del voto, especialmente las vinculadas al clero católico. Desde entonces las grandes corporaciones trasnacionales lanzaron en México y en América Central (donde se establecieron marcos seudolegales similares) vastos programas de apoyo a “la sociedad civil”, es decir a “las OSC”.

9. El “nuevo orden neoliberal mundial” supone de tal suerte a partidos, OSC y sindicatos de trabajadores sometidos al poder de decisión de las multinacionales, para configurar un totalitarismo no conocido en la historia moderna. No hay, por lo mismo, en las políticas ni en la iniciativa de contrarreforma laboral de Calderón y Lozano, un simple intento visceral y enfermo para coartarles sus derechos individuales y sociales a los trabajadores, destruir a los sindicatos como organizaciones de defensa de la clase trabajadora y abrogar en México el derecho colectivo del trabajo, sino una intentona de dos fanáticos corruptos de la derecha trasnacional ansiosos de servir a intereses corporativos para destruir el orden republicano en México y hacer de este país un protectorado de Washington en el que los trabajadores no sean más que la más barata y prescindible de las mercancías.

10. Los electricistas en huelga de hambre, los mineros de Cananea resistiendo por años, el pueblo empobrecido, los miles de manifestantes del primero de mayo saben empero que la razón está de su lado y que tarde o temprano van a triunfar.
Fuente

Resienten trastornos de salud trabajadoras del SME en huelga de hambre en el Zócalo

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 41



En la plancha del Zócalo capitalino, resguardadas del sol en una carpa de plástico acondicionada como dormitorio con varios catres, y padeciendo temperaturashasta de 30 grados centígrados, María del Rocío, María del Carmen, María Dolores, María Isabel, María Guadalupe y sus otras cinco compañeras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre desde hace cinco días, señalan que ya empezaron a resentir trastornos en su salud.

Las trabajadoras empezaron a presentar problemas digestivos, mareos y debilitamiento, al grado de que tienen somnolencia constante, pero “la dignidad nos mantiene de pie”, aseguran.

Siete de estas 10 mujeres electricistas son madres, y la mayoría es cabeza de familia. Su único sustento era su trabajo en Luz y Fuerza del Centro (LFC), y luego de seis meses de lucha en la calle, en marchas, mítines, tribunales y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, decidieron dejaron a sus hijos con sus mamás, hermanas o esposos para participar en este ayuno masivo. Dicen tener su apoyo incondicional “ante la injusticia que ha cometido el gobierno de Felipe Calderón contra los trabajadores del SME”.

Adelantan que el próximo Día de la Madre lo van a pasar en el Zócalo, en este campamento, en esta huelga masiva y extrema con la que “sólo buscamos recuperar nuestro trabajo. ¿Es mucho pedir?”, pregunta María Guadalupe Vázquez, quien es madre soltera y tiene un hijo con problemas de salud, “pero como nos quitaron el Seguro Social, Marco Antonio está sin atención médica”.

También relatan que la mayoría ha ido a buscar empleo, pero “después de todo lo que dijo el gobierno de nosotros nadie quiere contratarnos”, plantea María Dolores Juárez.

Acompañadas permanentemente por familiares, trajeron fotos de sus hijos y parientes, figuras de la Virgen de Guadalupe y ropa para “muchos días”. Afirman sentirse apoyadas por múltiples organizaciones políticas y sociales.

“Empezamos a sentir debilitamiento generalizado, mareos, trastornos digestivos y dolor de cabeza intenso”, señalaron María del Rocío Higuera Solano, María del Carmen Yebra Núñez, Beatriz Juárez García y María Isabel de la Rosa López. Indicaron que cada mañana son revisadas por médicos y enfermeras. Están ingiriendo sólo agua simple, con miel o suero, y hasta la noche del miércoles pudieron bañarse en el Zócalo en un baño improvisado.
Natividad Dávila Martínez, María del Carmen Mendoza Hernández, María Celia Jiménez Hernández y Carolina Cortés Camarillo también empezaron a manifestar problemas. Incluso, María Dolores Juárez García, quien pertenecía al departamento de personal de LFC, señaló que la noche del miércoles tuvo taquicardias, pero “aquí vamos a estar hasta que nos resuelvan y nos devuelvan nuestro empleo.

“Tengo dos hijos: uno de 14 y otro de nueve años. Mi familia me apoya incondicionalmente porque sabe que es una gran injusticia. Si en la casa no tengo nada que comer, qué más da que esté aquí en el Zócalo en la huelga de hambre. Mi esposo se está haciendo cargo de los niños y está conmigo en todo”, sostiene.

María Guadalupe Vázquez Guzmán, quien era secretaria en LFC, indica que llevaba seis años en la paraestalal; pero algunas tenían dos décadas.

Sostuvo que tiene un hijo de cuatro años con reflujo severo, usa lentes y zapatos ortopédicos, pero el Seguro Social le retiró la atención médica. Por eso las huelguistas de hambre “le pedimos a este gobierno que reflexione que estamos llegando a una medida extrema para recuperar nuestro sustento. Podríamos dar hasta la vida, pero no sería justo, porque en mi caso soy madre soltera y está mi hijo de por medio, pero el gobierno no quiere abrir los ojos”.

Finalmente, se les pregunta por qué el nombre de la mayoría empieza con María; entre risas, señalan que fue coincidencia, y que se dieron cuenta “hasta que estuvimos juntas”.
Fuente

El cierre de LyFC, práctica común del neoliberalismo

Por Guadalupe Cruz Jaimes



México DF, 6 may 10 (CIMAC).- El cierre de empresas públicas, con el “pretexto” de que representan “números rojos” para el Estado, son prácticas comunes de un país neoliberal, cuyo fin es privatizar sectores estratégicos, sin importar el despido de miles de trabajadoras y trabajadores, tal es el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló María Estrella Zúñiga Poblete, abogada laboral chilena.



En entrevista con Cimacnoticias, la integrante del Tribunal Internacional de Libertad Sindical señaló que el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que dejó a cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres sin empleo, no es un tema nuevo en Chile, un país con larga historia de privatización.



“Nosotros vivimos el tema de la privatización antes, durante y después de la dictadura de Augusto Pinochet. Al término del último gobierno democrático popular, que fue en 1973, el dominio estatal de las empresas era de alrededor de 460, para 1980, en tiempos de la dictadura, sólo quedaban empresas estatales. Y a principios de los años 90 terminaron de privatizar las únicas empresas que iban quedando”, relató.



En Chile todo pasa por el mercado, la salud, la vivienda, la seguridad social, penitenciaria y todos los niveles educativos, esta circunstancia redujo al Estado “a su minima expresión”, y derivó en relaciones laborales muy precarias, con jornadas extensas, magnitud de trabajo informal tremendo.



Por ejemplo, el aeropuerto de Santiago, Chile, la empresa concesionaria Sociedad Aeropuerto (SCL) tiene 150 trabajadores de portaequipajes sin contrato de trabajo. En ese país, hay empleados informales en todas las áreas de producción.



El crecimiento de la economía informal es otra coincidencia que Chile comparte con México, ya que en las zonas urbanas del país, 49 por ciento de las mujeres se ocupa en este sector, frente al 40 por ciento de hombres, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres.



En Chile, lo que queda de control estatal sobre empresas, se reduce a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que extrae 30 por ciento de la producción nacional, el restante 70 por ciento, está en manos de cinco mineras transnacionales, que, además, extraen oro, plata, manganeso, litio, y otros minerales, empresas que no pagan impuestos.



Los “pretextos” con los que justificaron la desaparición de LyFC, son los mismos que escuchamos en Chile, “con Ricardo Lagos, Eduardo Frei, ambos ex presidentes de una supuesta democracia, decían que las minas de carbón eran inoperantes, ineficientes, y que producían cifras rojas para el gobierno”, mencionó.



Cabe recordar que el argumento que Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo mexicano, utilizó para liquidar LyFC, y, a su vez, al SME, fue que la empresa era ineficiente y representaban un gasto excesivo para la nación.



En el caso de la industria carbonera en Chile, “no les importó dejar en el desamparo absoluto a 30 mil trabajadores, que llevaban generaciones y generaciones, trabajando en la extracción del mineral”, agregó.



El tema de la ineficiencia y de los costos, son los argumentos dirimidos siempre por aquellos que quieren ir desprendiendo al Estado del control de algunas empresas, que generalmente son de roles estratégicos, sostuvo.



Zúñiga Poblete refirió que en su país, “se privatizaron todas las empresas que controlan servicios sanitarios, la electricidad, la telefonía”.



Al igual que la privatización, la libertad sindical en Chile y en México, es un derecho que las mayorías trabajadoras no ejercen.



En el país sudamericano, “la sindicalización es un problema gravísimo, porque es un derecho cercenado, a pesar de estar reconocido parcialmente en la Constitución, en los hechos es una ilusión, ya que el índice de sindicalización no supera 7 por ciento”.



En México, sólo 10 por ciento de más de 44.5 millones de trabajadoras y trabajadores están sindicalizados, de acuerdo con información del Centro de Investigación y Asesoría Laboral.




10/GCJ/LR/LGL

Fuente

Se invita a marcha contra la inseguridad y la militarización

Viernes, 07 de Mayo de 2010 00:00
Escrito por Raúl Morales Velázquez CUERNAVACA. Diversas organizaciones civiles y sindicales de Cuernavaca convocaron a la población morelense a la marcha del calvario al zócalo capitalino, para el sábado 8, en contra de la inseguridad y militarización y por el respeto a los derechos humanos de los pobladores de Morelos.
Convocan la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, Colectivos Zoonar, Lazarillos, el Pregón, DDESER, organizaciones civiles independientes, Sindicato de Telefonistas, SME, Cooperativa Bandera, Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, Movimiento Magisterial de Bases, y ciudadanos libres.
Se señala en comunicado que se protestará por los cerca de 50 asesinatos perpetrados en más de un mes, lo cual “es la demostración fehaciente de que el derecho a la vida ha sido arrancado de tajo en Morelos. Detenciones arbitrarias, torturas, ejecuciones extrajudiciales, fabricación de culpables, impedimento de libre tránsito, atentados contra la libertad de expresión, allanamientos de viviendas, eliminación de la garantía de presunción de inocencia, molestias e intimidaciones a las personas y sus propiedades en los retenes, son entre otras, las consecuencias de la estrategia policíaca y militar del gobierno”.
Los defensores de los derechos humanos y sindicales reiteraron que “hemos sido testigos como durante los últimos días, las calles en Morelos están militarizadas y llenas de policías pero lejos de que disminuya la inseguridad, crece; la violencia institucional y la violencia criminal, ha generado intranquilidad social y un clima de psicosis inducida y aprovechada para legitimar políticas autoritarias y antidemocráticas que significan una violación masiva a los derechos humanos de las personas en la entidad. No podemos permanecer callados ante esta situación”.
De igual forma, para este sábado se retomarán las calles de Cuernavaca en la tarde y en la noche, con un festival político cultural que saldrá con una caminata desde el Calvario y culminará en un gran acto musical en el zócalo de Cuernavaca.
Se señala en el comunicado que “la sociedad morelense tiene conciencia y memoria histórica y no permitirá que se repita la historia del gobernador panista Estrada Cajigal que eludió el juicio político por la complicidad de ministros de la corte, por lo que llamamos a reunir miles de firmas de protesta, (…) salgamos a las calles a gritar que ya basta de gobierno panista violador de derechos humanos y cómplice de la impunidad con que operan los criminales en Morelos”, expusieron.
Fuente

CFE tendrá menos oficinas que LyFC

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) operará con poco más de 100 oficinas de atención en la zona central del País, la mitad de las que tenía la extinta Luz y Fuerza del Centro, dijo Enrique Vargas Nieto, coordinador comercial de la paraestatal.

El funcionario precisó que el plan es aprovechar el centro de atención telefónico, la red de tiendas departamentales y bancos para que los usuarios puedan realizar todas sus operaciones reduciendo al mínimo la necesidad de desplazarse hacia los centros de atención.

"En atención a clientes tenemos contempladas 103 oficinas, además de que podrán hacer prácticamente todas sus operaciones a través de atención telefónica, bancos y tiendas comerciales...son prácticamente la mitad de las que tenía LFC", dijo.

Así, para el área comercial en atención a clientes se ocuparán unas 5 mil personas, de los cuales 500 estarán en atención telefónica.

Las nuevas oficinas de atención al público se prestan para cualquier tipo de servicios, desde pagos, aclaraciones y quejas.

También se instalarán 300 CFEmáticos en la zona central, de los cuales hasta el momento se han colocado 45 principalmente en áreas comerciales.

El funcionario explicó que con la red de CFEmáticos y los puntos de pago, a través de la red de bancos y centros comerciales no se requieren más instalaciones, además descartó que se ocupen los edificios que tenía anteriormente LFC, ya que no tienen servicios adecuados.

"No tenían estacionamiento ayudas para minusválidos, prácticamente no existían. No eran oficinas que quisiéramos mantener", precisó.

Las oficinas se distribuirán de acuerdo con la demanda de cada una de las tres zonas: Valle de México Norte, Valle de México Centro y Valle de México Sur y cada una atenderá a poco menos de 2 millones de clientes.

Prácticamente todas las nuevas oficinas que abrirá la CFE en el Valle de México y zona conurbada serán rentadas, afirmó el funcionario.

Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción México
Fuente

Grecia: Esto es un atraco

Miguel Giribets (especial para ARGENPRESS.info)


Grecia y la zona euro


Grecia es miembro de la zona euro desde 2001. Para conseguirlo, los gobiernos helenos han falseado descaradamente los datos económicos del país en estos 9 años. Goldman Sachs, uno de los mayores bancos de los EEUU, ayudó a “maquillar” 15.000 millones de euros de deuda externa como divisas y no como préstamo en 2001, para que el país cumpliese con los topes de la UE en materia de endeudamiento público. Goldman Sachs recibió 300 millones de euros como comisión de la operación y unos 735.000 millones de euros en la colocación de estos bonos a partir de 2002. En los últimos años, los gobiernos griegos venían manteniendo que el déficit público, reconocido en la actualidad en torno al 12,7% y creciendo, era tan sólo del 3,7%.

La entrada en la zona euro ha supuesto ventajas: tipos de interés bajos, infraestructuras .. Pero también inconvenientes: al liberalizar el comercio, Grecia ha sido invadida por productos de sus socios del centro y norte de Europa; de esta manera, ha financiado a estos países y, ante una política fiscal casi inexistente y la multibillonaria “ayuda” a los bancos a causa de la burbuja inmobiliaria, ha ido incrementando su deuda pública.


La financiación de las importaciones no venía, pues, de su política fiscal, sino de la banca extranjera, especialmente alemana. “El gobierno conservador anterior prefirió más conseguir dinero de los bancos extranjeros que aumentar los impuestos de la gente más pudiente y así corregir el fraude fiscal. El 95% del dinero que consiguió, vendiendo bonos, fue a bancos europeos. En otras palabras, el 95% de la deuda del estado griego la tienen los bancos europeos (y muy en especial los alemanes).” (Rebelión, Esp, Vicenç Navarro, Grecia no es la causa principal de la crisis del euro, 270410)


La fuga de capitales no cesa. En enero pasado han salido del país de 8 a 10.000 millones de euros, una cifra superior a la última emisión de bonos del Estado. Aparte de la fuga de capitales, un 30% de la economía del país sigue siendo sumergida y, como decimos, la evasión fiscal está a la orden del día (el 90% de los contribuyentes declara a Hacienda unos ingresos anuales de menos de 30.000 euros). "Grecia cuenta con mucha gente rica que no paga impuestos correctamente porque existe una excesiva evasión fiscal" (El Insurgente, Esp., 100210), tal y como reconocía recientemente Papaconstantinou. "El número de personas que declaran unos ingresos superiores a los 100.000 euros al año es 15.000, aproximadamente. No creo que haya nadie en este país que se crea que tan sólo hay 15.000 griegos que ganan más de 100.000 euros al año" (El Insurgente, Esp., 100210), indicó.


Otro problema fiscal de envergadura es que la iglesia, uno de los mayores propietarios del país, no paga impuestos. Aunque los socialdemócratas han manifestado que la iglesia debe pagar como todo el mundo, no se ve medida alguna en esta dirección.


A ello hay que añadir que los gobiernos griegos usan el sector público no como motor de la economía, sino como elemento clientelar. “PASOK y ND utilizan al Estado como núcleo de su sistema clientelar. Y para que esto se entienda bien, un ejemplo concluyente: Grecia debe ser uno de los pocos países del mundo donde un Gobierno de derecha, de orientación teóricamente neoliberal –como el gestionado por ND, entre 2004 y 2009- es capaz de aumentar, sin pestañear -¡ni sentirlo como contradictorio!- el tamaño del sector público y por ende, del gasto. En Grecia, PASOK y ND, no solo utilizan el Estado con fines clientelares sino que, a partir de este último, han alumbrado un sector privado parasitario de la Administración Pública, cuyos puntos de interconexión tienden a ser opacos.” (Rebelión, Esp., ¿Qué está pasando en Grecia?, Dimitris Pantoulas 06410)


EL déficit público forma parte del sistema. De hecho, nació con el capitalismo. Desde el siglo XVII, el capital financiero se apoya en gran medida el déficit público. “Un año sí y otro también, todos los estados contraen nueva deuda, a fin de poder devolver viejos préstamos, que llegan a su vencimiento”. (Granma, Cu., M.R.Krätke, 280310)


Lo que sucede ahora es que la deuda pública griega es el punto de atención de los capitales especulativos, que, con la ayuda de las “agencias calificadoras”, la UE y el gobierno griego, han disparado al alza el precio de los bonos del Estado. Las “agencias calificadoras”, que hacían la vista gorda en la crisis subprime de los EEUU, ahora emplean un desmedido (y sospechoso) rigor en lo que se refiere a las finanzas europeas. “Hace unos días, el Senado estadounidense acusó a las agencias calificadoras de haber fallado y actuado de forma indebida antes de la última gran crisis financiera. El informe de los senadores acusó a S&P y Moody's de haber ayudado a los bancos a esconder los riesgos de las inversiones que promocionaban mientras las dos agencias cobraban comisiones de esos mismo bancos.”(Rebelión, Esp 050510 Gerardo Lissardy- BBC Mundo, calificadoras de riesgo, ¿un poder sin límites?)


Estamos de nuevo ante una operación especulativa de muy altos vuelos. Y las próximas víctimas en esta confabulación parece que serán Portugal y España, mientras que Irlanda e Italia parece que entrarán en consideración en una fase posterior. En total, están en juego muchos miles de millones de euros que, a unos intereses lo más alto posibles, darán buenos beneficios a los especuladores.


Grecia renegociará en 2010 un total de 53.000 millones de euros en intereses y créditos vencidos por deuda pública. Como comparación, Alemania, una economía 10 veces superior a la griega, “sólo” ha de renovar 100.000 millones de euros.


En los momentos actuales, el carecer de moneda propia es un serio inconveniente, porque Grecia no puede recurrir a la devaluación de su moneda para incrementar sus exportaciones y reactivar su economía. Lo que se evidencia con esta crisis es que no se puede tener una moneda como el euro sin “una política económica coordinada y un sistema de compensación financiera” (Granma, Cu., M.R.Krätke, 280310)


Frente a la crisis que estalló hace un par de años, nos han hecho creer que la intervención estatal en favor de las entidades financieras era suficiente. Ahora nos están haciendo creer que todos los problemas son de deuda pública. Y sólo se apuntan como alternativas las subidas de impuestos, las rebajas salariales y las privatizaciones.


El profesor Costas Lapavitsas, del Research on Money and Finance (RMF) dice que "la unión monetaria ha eliminado o limitado la libertad de establecer la política fiscal o monetaria forzando que la presión del ajuste se haya realizado sobre el mercado de trabajo" (El País, Esp., 040410) y que estos países "han comenzado una carrera cuesta abajo fomentando la flexibilidad laboral, la contención salarial y el empleo a tiempo parcial". (El País, Esp., 040410). “Lapavitsas considera "arbitrario exigir el 3% de déficit y el 60% de deuda por igual a todos los países, porque se trata de situaciones muy distintas". En su opinión, "la situación de Grecia dentro del euro es imposible y el recorte tan acelerado del déficit sólo provocará más recesión".” (El País, Esp., 200310)


Alemania y la zona euro


Y es que es el euro es una buena moneda... para que Alemania tenga un mercado donde colocar sus productos. “Más del 50% de la riqueza de la Europa unida se genera en Alemania, Francia, el Reino Unido y las regiones industrializadas de Italia.” (Argenpress Vlad Grinkevich 070310). El resto somos, sobretodo, consumidores endeudados.


De esta forma, Alemania compensa la caída del consumo interno, consecuencia de las medidas impopulares tomadas por sus gobiernos en los últimos años, con un fuerte superávit comercial, a costa de sus socios de la zona euro. Alemania ha congelado sus salarios reales en los últimos 15 años, lo mismo que en España.


El superávit comercial alemán es el segundo del mundo, después de China en términos absolutos, pero el primero del mundo por habitante. De 1999 a 2007 el 70% de su PIB se debió a las exportaciones.


“La austeridad de gasto público (iniciada ya con las reformas Schroeder) en Alemania, junto con la falta de crecimiento de los salarios en aquel país, hace que la escasa demanda interna esté imposibilitando el estímulo económico necesario para salir de la crisis. De ahí que los círculos liberales y conservadores que gobiernan en Alemania intenten basar la recuperación económica en el crecimiento de las exportaciones.” (Rebelión, Esp, Vicenç Navarro, Grecia no es la causa principal de la crisis del euro, 270410).


"Al aplicar las políticas de la UE, los países de la zona euro han iniciado una carrera de apuesta a la baja fomentando la flexibilidad laboral, la contención salarial y el trabajo a tiempo parcial". Según el estudio, la carrera la ha ganado Alemania, pero no a base de mejorar la tecnología e intensificar el capital, sino "a base de exprimir a sus trabajadores" y "mantener su superávit por cuenta corriente financiado con los déficits de las economías periféricas". (El País, Esp., 200310). Un informe colectivo de varios economistas británicos, “coordinado por el profesor Costas Lapavitsas, señala que la Unión Monetaria ha eliminado o limitado las políticas fiscales, provocando que el ajuste haya recaído sobre el mercado de trabajo.” (El País, Esp., 200310). Así, como casos más extremos, Islandia tuvo que reducir un 30% sus prestaciones sociales; Letonia ha subido el IVA, bajado un 20% el salarios de los funcionarios y cerrado un centenar de escuelas; en Lituania, Estonia y Hungría también se ha bajado el suelo de los funcionarios y se han encarecido los gastos de las familias en educación y sanidad; Irlanda ha gastado el 30% de su PIB en el rescate de su sector financiero.


Grecia no es un caso “especial”


El capitalismo sufre una crisis generalizada, de la que creemos no tiene salida. Se nos quiere hacer creer que Grecia es un caso “especial”, cuando son todas las economías (en especial la norteamericana) las que van a la deriva.


La deuda pública griega, que tanto se demoniza, está prácticamente en la media de los países de la OCDE. La deuda pública japonesa es del 200% del PIB, la cifra más alta en los países capitalistas desarrollados y muy superior a la griega. En España el pago de la deuda pública es la tercera partida de los Presupuestos del Estado, detrás de las pensiones y las prestaciones por desempleo.


EEUU tiene un déficit público cercano al 12% del PIB. El déficit de Gran Bretaña es del 11,5% y el de España del 11,2%, algo inferiores al griego.


La deuda pública griega tan sólo está en un 30% en manos griegas, y el 59% está repartido por varios países europeos, sobretodo bancos franceses y alemanes. “Según datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), a finales de septiembre del año pasado la exposición de los bancos alemanes en la región rondaba los 330.800 millones de dólares, 306.800 millones en el caso de Francia y 156.300 en el de Reino Unido. En total, la exposición de los bancos europeos en la zona supera los dos billones.” (El País, Esp., 120210). El español BBVA es la sexta entidad del mundo que más deuda griega posee, unos 587 millones de euros.


A finales de 2010, se estima que el total de la deuda será de 290.000 millones de euros (125% del PIB)


Lo realmente “especial” de Grecia son sus movimientos de masas. Especialmente desde el asesinato por la policía del joven de 15 años Alexis Grigoropulos en diciembre de 2008, Grecia se distingue del resto de Europa por sus grandes movilizaciones y el grado de radicalidad de las mismas. El plan de ajuste a Grecia busca, sin duda alguna, “ajustar las cuentas” a los trabajadores más combativos de Europa.


Portugal y España


Cuando los especuladores consideren que ya no pueden exprimir más a la economía griega, pondrán su atención en Portugal y España. El hecho es que la deuda pública se negocia a través de bancos privados y a los precios que ellos fijan; entidades como Alpha Bank, Bank of America-Merrill Lynch, Banco Comercial, ING y Société Genérale tienen mucho que ver en este entramado especulativo.


El disparo de partida lo ha dado el FMI que, en un informe del 22 de abril 2010 señala que la economía portuguesa va de mal en peor: Portugal crecerá menos de lo previsto y tampoco conseguirá rebajar el déficit en las cifras presupuestadas; el déficit público será del 7,5% del PIB, frente al 6,6% previsto; el desempleo se mantendrá entre el 10 y el 11%.


Como consecuencia, los bonos portugueses a 10 años han pasado al 4,77% y Portugal ahora forma parte, junto con Grecia e Islandia, de los países con seguros al incumplimiento de la deuda pública. Y ello a pesar de que la deuda pública portuguesa es el de 86% del PIB., muy lejos de las cifras griegas.


Los especuladores también apuntan hacia España. El 4 abril 2010 rumores sobre la debilidad de la economía de España, curiosamente publicados a la vez en varios medios de difusión, provocan una de las mayores caídas de la bolsa que se recuerdan.


La tragedia griega


Acto primero. Victoria electoral de los socialistas, octubre 2009


A comienzos de octubre de 2009 tienen lugar las elecciones generales que dan la victoria a los socialistas de Papandreu. Es el fin de 5 años y medio de gobierno conservador. La mala gestión económica es el tema central de la campaña electoral. Grecia tiene una deuda pública que supera a su PIB, aunque reciba más ayudas comunitarias que ningún otro país europeo.


Los socialistas prometen puestos de trabajo y aumentos salariales y en las pensiones. Se incrementará la presión fiscal sobre los más ricos y la Iglesia, se controlará la evasión fiscal y se luchará contra la corrupción.


Pero nada de ello se cumple. Una vez el poder, los socialistas se limitan a aplicar simplemente el recetario neoliberal, con un guión que les dictan los especuladores, la UE y el FMI. Los socialistas han ganado las elecciones porque la nueva tragedia griega necesita nuevos actores; los anteriores ya no sirven.


Acto segundo. Preparando el terreno, octubre 2009-abril 2010


En octubre de 2009, al tiempo que los socialistas ganan las elecciones generales, se pone en marcha el mecanismo de atraco a la economía y al pueblo griego: las agencias calificadoras Fitch y Moody’s rebajan la calificación de solvencia de las finanzas griegas. A continuación, le llega el turno en esta tragedia griega al socialdemócrata Joaquín Almunia, comisario europeo de economía, quien declara que "Grecia es una amenaza para toda la zona euro" (El País, Esp., 091209). Unos días más tarde, cuando el gobierno griego apunta las primeras medidas antisociales, Almunia dice que son “un paso en la buena dirección” (El País, Esp., 161209), pero insiste en que se han de precisar más (o sea, que son insuficientes) cara a una reunión que tendrá lugar en enero próximo entre la UE y Grecia. En marzo pasado el señor Almunia muestra la peor cara de las políticas neoliberales advirtiendo que el crecimiento de la deuda pública en la zona euro en los últimos tres años tardará al menos 10 años en ser absorbida y que este incremento es de alrededor del 20% del PIB. «Durante al menos 10 años» habrá que seguir controlando el déficit para reducir el nivel de deuda pública” (El Periódico, Esp., 230310).


Como exige el guión, el primer ministro, el también socialdemócrata Papandreu, pinta un panorama apocalíptico para su país: el déficit público de 2009 será el triple de lo que había anunciado el anterior gobierno conservador y llegará al 12,7% del PIB, mientras que la deuda pública será más del 120% del PIB en 2010 y del 135% en 2011. Sólo en 2009 la deuda pública había aumentado en 80.000 millones de euros o un 30% del PIB y la deuda externa sube ya al 125% del PIB o 297.000 millones de euros.


A comienzos de diciembre, es Standard & Poor's la que rebaja a calificación de la deuda griega a largo plazo. La Fitch sitúa a esta deuda a un paso de los bonos basura.


Con todo este esfuerzo mediático, la tragedia griega llega al punto a que sus autores querían: la Bolsas de Atenas cae un 6,04% en 8 de diciembre y los bonos del Estado a 10 años se disparan hasta el 5,34% (como referencia, la deuda pública alemana a 10 años está en el 3,13%): los mercados de renta fija y renta variable griegos se han desplomado como un castillo de naipes. Destacan las caídas del Banco Nacional de Grecia con un 9,95%; el Banco de Pireo, con un 8%, y EFG Eurobank, con un 6,5%.


Además, el entorno internacional no es muy favorable, pues los EEUU amanecen con datos empresariales negativos que arrastran a todas las bolsas. Moddy’s echa más leña al fuego avisando del deterioro de las finanzas públicas de EEUU y Gran Bretaña. Como respuesta a la crisis griega, las deudas públicas de Portugal, España, Italia, Irlanda y Polonia se distancian más de la alemana, que está haciendo de refugio de los inversores que huyen de las deudas públicas de estos países.


Para acabarlo de arreglar, Papandreu declara que «por primera vez desde 1974 (cuando se instauró la democracia), la situación de las finanzas públicas amenaza nuestra soberanía nacional». (El Periódico, Esp., 101209).


La labor de las “agencia “calificadoras” ha sido incesante rebajando continuamente la calificación de los bonos del Estado griegos para forzar que suban de precio. El 18 de diciembre, la agencia de calificación Standard & Poor’s pone bajo vigilancia negativa a 4 bancos griegos, y sitúa su deuda a largo plazo a un paso de los bonos basura, después de que rebajara aún más la calificación de la deuda del país. Los bancos sonn EFG, Alpha, Banco Nacional de Grecia y Piraeus. Con estas medidas, Standard & Poor’s daba a entender que las medidas del gobierno griego eran insuficientes: "Esperamos una recesión económica más prolongada y más profunda de lo que en un principio habíamos anticipado" (El País, Esp., 191209).


El 09 abril 2010 la agencia Fitch Ratings califica la deuda pública griega a un paso del bono basura. El 22 de abril 2010 la agencia Moody’s rebaja aún más la calificación de la deuda griega. Los bonos a 10 años ya están en el 8,74% y los bonos a 2 años están en más del 10%, una cifra nunca alcanza por ningún país de la zona euro. Standard & Poor's rebaja de nuevo la calificación de la deuda griega al nivel de los bonos basura y el bono griego a 10 años llega al 10% el 27 de abril.


Por su parte, el 22 de abril 2010 el euro alcanza los niveles más bajos del año, a 1,326 dólares. Desde diciembre pasado, el euro se ha depreciado un 11% respecto al dólar, lo cual viene muy bien (¡oh casualidad!) a las exportaciones alemanas.


Aunque Papandreu no haya hecho nada (más bien lo contrario) por evitar la que se le viene encima al pueblo griego, la cosa es tan evidente que no tiene más remedio que reconocer que "la amenaza de la especulación y los mal regulados mercados financieros no son una amenaza para Grecia sino para toda la economía mundial". "Las mimas instituciones financieras que fueron rescatadas con el dinero de los contribuyentes están haciendo ahora su fortuna con la desgracia de Grecia, mientras aquellos mismos contribuyentes están pagando el precio de profundas reducciones salariales y servicios sociales" (El País, Esp., 150310)


Acto tercero. Esto es un atraco, mayo 2010


A comienzos de este mes se daba a conocer el plan que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI han establecido para Grecia. “El plan es sencillo: Grecia obtendrá 110.000 millones de euros de la UE y el FMI en forma de créditos blandos -una cifra "sin precedentes a nivel mundial", según ha dicho Papandreu a sus ministros-. A cambio, Atenas ha de acometer un drástico plan de ajuste de sus cuentas, a través de subidas de impuestos y recorte de gastos. El plan de austeridad pretende recortar el déficit público en 30.000 millones de euros en tres años, según ha anunciado el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinou. Así, en 2014, Grecia espera que el déficit se sitúe por debajo del 3% del PIB. Éstas son las principales medidas:


- Incremento de IVA hasta el 23%. Este impuesto ya había sufrido recientemente, en marzo, un incremento del 19% hasta el 21%.


- Un 10% de aumento de los impuestos de los carburantes y del alcohol.


- Recorte del 16% de los salarios públicos, mediante la eliminación de dos pagas extraordinarias


- Bajada de las pensiones” (Kaos en la Red, Esp., 030510)


Y aún cabe añadir que se privatizarán empresas públicas, y se señalan ya las de energía y transporte.


¿Qué son los capitales especulativos?


Uno de los rasgos más característicos del “neoliberalismo” (fase del capitalismo que va desde la crisis de los años 70 del siglo pasado a la crisis de 2007) es la aparición de capitales especulativos.


Los capitales especulativos del neoliberalismo son una forma de capital ficticio (es decir, valores que no tienen respaldo en proceso productivo alguno, formados al calor de la actividad económica) pero que añaden un rasgo nuevo: debido a la disminución de la tasa de ganancia, grandes masas de capital salen del proceso productivo y se dedican simplemente a la especulación, para favorecer, en definitiva, el trasvase de renta desde los trabajadores a los capitalistas, aumentando con ello, pues, el grado de explotación de los primeros.


Los beneficios del capital especulativo se hacen a costa del proceso productivo y forman parte de la plusvalía general que se extrae a la masa de trabajadores. Nestor Kohan, hablando del interés, aporta un razonamiento que podemos extrapolar al tema que estamos tratando. “El capital bajo la forma de dinero que devenga interés está vivo, es completamente autónomo frente al trabajo. La explicación que da Marx -dicho muy rápidamente- es que en realidad ese ‘plus’ es simplemente una alícuota, una fracción, una parte del plusvalor que el capital industrial extrae de la explotación de sus obreros, de su fuerza de trabajo. (…) Por eso la fuente de ese ‘plus’ que aparentemente crece solo en el banco, en realidad proviene de la producción, proviene de la explotación de los obreros, proviene del plusvalor que circula entre los diferentes capitalistas.” (El Capital -Historia y método, Néstor Kohan, ed. Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, 2001)


Marx ya indica en El Capital la génesis de los capitales especulativos, cuando señala que la caída de la tasa de ganancia provoca la huída de capitales del proceso productivo hacia la simple especulación. “Al disminuir la cuota de ganancia, aumenta el mínimo de capital que cada capitalista necesita manejar para poder dar un empleo a su trabajo; es decir, tanto para su explotación en general como para que el tiempo de trabajo empleado sea precisamente el tiempo de trabajo necesario para la producción de las mercancías, para que no exceda de la media del tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción. Y, al mismo tiempo, un capital grande con una cuota de ganancia pequeña acumula más rápidamente que un capital pequeño con una cuota de ganancia grande. Y esta creciente concentración provoca, a su vez, al llegar a un cierto nivel, un nuevo descenso de la cuota de ganancia. La masa de los pequeños capitales desperdigados se ve empujada de este modo a los caminos de la aventura: especulación, combinaciones turbias a base de crédito, manejos especulativos con acciones, crisis. La llamada plétora de capital se refiere siempre, esencialmente, a la plétora del capital en el que la baja de la cuota de ganancia no se ve compensada por su masa –y éstos son siempre los exponentes del capital recientes, de nueva creación– o a la plétora que estos capitales incapaces de desarrollar una acción propia ponen, en forma de crédito, a disposición de los dirigentes de las grandes ramas comerciales. Esta plétora de capital responde a las mismas causas que provocan una superpoblación relativa y constituye, por tanto, un fenómeno complementario de ésta, aunque se mueven en polos contrarios: uno, el del capital ocioso y otro el de la población obrera desocupada.” (Karl Marx, El Capital vol.3)


Asimismo, el capital especulativo lleva a límites más extremos la contradicción entre valor y valor de uso. “Su lógica es la apropiación desenfrenada de plusvalía o, mejor, de ganancia (la ganancia especulativa); realiza así, o por lo menos intenta hacerlo, los deseos derivados de la propia naturaleza íntima del capital: el no compromiso con el valor de uso y, a pesar de ello, la autovalorización. Conduce o pretende conducir la contradicción valor / valor de uso al extremo de su desarrollo, es decir, teóricamente, a la destrucción del valor de uso”. (Capital especulativo parasitario versus capital financiero, R.A.Carcanholo y otro, Internet)


Veamos algunos datos de los años 1980-1996. El Producto Mundial Bruto (PMB) creció a 2,5% de promedio anual; el comercio, a un 5% (dos veces más que el PMB); los préstamos, a un 10% (dos veces más que el comercio); el intercambio de monedas, a 23,75% (más de cuatro veces que el comercio); y, el de acciones, a 25% (cinco veces más que el comercio o diez veces más que el PMB). Desde entonces, la tendencia no ha hecho más que acentuarse y hemos asistido a un desplazamiento, desde la explosión burbuja bursátil de la "nueva economía", hasta la reciente explosión de la burbuja inmobiliaria y todo el entramado financiero que ella conllevaba.


A nivel mundial, “la relación entre activos financieros y la producción la dan los siguientes datos:


año %
1980 109%
2005 316%
2006 405%


Es decir, en la actualidad el 75% de los valores financieros no tienen relación con proceso productivo alguno, son pura especulación.


En la zona euro el porcentaje entre los activos financieros y la producción en 2006 fue del 303%.
Fuente

La naviera Royal Caribbean suspende viajes a México

viernes 7 de mayo, 01:00 AM



MAZATLÁN, Sin., mayo 6 (EL UNIVERSAL).-La inseguridad y la percepción de violencia que se tiene del país en el extranjero siguen afectando a los destinos turísticos del Pacífico mexicano.

Empresas como Royal Caribbean y Princess Cruises, unas de las principales navieras de cruceros de lujo que existen en el mundo, anunciaron la cancelación de las rutas de sus barcos por el pacífico mexicano, principalmente en los destinos turísticos de Los Cabos, Baja California Sur; Mazatlán, Sinaloa, Puerto Vallarta y Jalisco.


Rafael Rivera López, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), añadió que la cancelación de las rutas de estas empresas se suman a la decisión de los cruceros Norwegian Star y Carnival Elation de suspender sus viajes a la riviera mexicana.


Hace unos días se anunció la cancelación de los 171 arribos del Mariner Of the Seas y el más reciente los 15 viajes del Princess Cruises, que anunció su retiro desde la temporada de verano que concluyó este miércoles.


Según confirmó el vicepresidente de la Asociación para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), la naviera Royal Caribbean Los Cabos, Baja California Sur, dejará de recibir a partir del próximo al menos 161 mil visitantes.


Precisó que para Cabo San Lucas esto representará una caída de 52 escalas, cada una de ellas con poco más de 3 mil turistas, una pérdida de 161 mil 928 visitantes en este segmento.


Actualmente, los cruceristas que permanecen durante cinco o siete horas en el destino tienen un gasto promedio, aunque disminuido, a 65 dólares por pasajero.


Así, la cancelación sólo de este crucero implica al menos una caída de 10 millones 525 mil dólares en la derrama económica para el destino.


Declaró que la decisión de la naviera de cancelar la ruta de los destinos de, país por Europa obedece a los índices de inseguridad que presenta México y a la imagen que se ha generado por ello.


Dijo que los reportes y las notas de inseguridad de lo que pasa en México causan temor a los turistas, el crucero Mariner Of The Seas, de la compañía naviera Royal Caribbean International, a partir de enero de 2011 se retira de la riviera mexicana.


El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios para la Atención de Cruceros Turísticos, manifestó que con la retirada de este barco dejarán de venir a Mazatlán, de 14 mil a 15 mil turistas menos al mes y un promedio de 4 mil 500 tripulantes menos.


La derrama económica que se dejará de percibir será muy significativa, si en promedio gasta por persona 65 dólares, está será de aproximadamente casi de un millón de dólares por visita en cada puerto.


- Debido al fenómeno de la violencia que afecta a gran parte del país, la venta de tours en Sinaloa ha bajado casi un 40%.


La disminución de la afluencia de visitantes ocasiona una mayor crisis en el sector, que al parecer se ha arraigado a partir del azote de la influenza humana en México.


Dijo que la actividad no acaba de reponerse, debido a que la economía no se ha compuesto del todo bien en Estados Unidos y que las ventas son bajas para todos los cruceros.


La gente no está viajando como se esperaba y mientras no repunte bien la economía tampoco lo van a hacer la llamada industria "sin chimeneas".


Destacó que actualmente la compañía Royal Caribean está vendiendo sus cabinas a unos precios muy rebajados, y eso en ningún negocio es lo más conveniente.


Están vendiendo las cabinas entre 150 y 400 dólares por la semana, y no es conveniente, pues la gente que viaja tampoco trae dinero y no consumen muchas cosas a bordo, además de que en los puertos donde llegan no se interesan por los tours, paseos o diversiones.

-Concluye temporada de cruceros Al concluir la temporada alta de cruceros turísticos 2009-2010, Rivera López manifestó que durante la temporada en Mazatlán se tuvo el registro de 164 arribos, que originaron una derrama económica de aproximadamente 18 millones de dólares.

En total arribaron al puerto 360 mil 800 pasajeros, pero de este número bajaron 306 mil 680 personas.

Fuente

Video - ¿Calderón piensa que somos idiotas?