domingo, 9 de mayo de 2010

ROMPAMOS EL CERCO INFORMATIVO DEL calderón


LES ENVIO ESTE MATERIAL PARA CIRCULARLO POR LA RED, ES NECESARIO ROMPER EL CERCO INFORMATIVO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION COMO TELEVISA Y TV AZTECA QUE PRETENDEN IGNORAR LO QUE SUCEDE EN EL PAIS, TRATANDO PRINCIPALMENTE DE OCULTAR UNA HUELGA DE HAMBRE SIN PRECEDENTES EN MEXICO DE 93 TRABAJADORES ELECTRICISTAS, DEMOSTRANDO LAS TORPEZAS DE QUIEN SE ROBO LA PRESIDENCIA: FELIPE CALDERON HINOJOSA.

QUIENES TENGAN LA POSIBILIDAD DE IMPRIMIRLO Y PEGARLO EN SUS CASAS, HAGANLO.

GRACIAS

Contribución - Esquiroles

A LOS COMPAÑEROS DEL SME:

DESPUES DEL ILEGAL DECRETO DE EXTINCION DE LUZ Y FUERZA (que actualmente se encuentra en litigio), MILES DE TRABAJADORES ACUDIERON A COBRAR SU LIQUIDACION, AUNQUE NO COMPARTIMOS SU DECISION, HEMOS COMPRENDIDO EL MOTIVO QUE LOS ORILLO A ESO, LAMENTABLEMENTE MUCHOS DE ELLOS SE HAN PRESTADO AL GOBIERNO FEDERAL PARA RESOLVER LAS FALLAS EN EL SISTEMA ELECTRICO DE LYF, CONVIRTIENDOSE EN VERDADEROS ESQUIROLES Y TRAIDORES, MERMANDO LA LUCHA DE TODOS LOS TRABAJADORES QUE ESTAMOS EN RESISTENCIA, PERJUDICANDO A TODA LA ORGANIZACION, ELLOS HAN REPETIDO HASTA EL CANSANCIO QUE RENUNCIARON A LYF Y NO AL SINDICATO, QUE POR LO TANTO, DICEN ELLOS, CONTINUAN PERTENECIENDO AL SME, MIENTRAS TANTO CONTINUAN EN SU LABOR DE ESQUIROLES DANDO UNA PUÑALADA POR LA ESPALDA A NUESTRA ORGANIZACION, SUS PALABRAS NO CONCUERDAN CON SUS ACCIONES, TODO TIENE UN LIMITE Y NECESITAMOS HACER ACCIONES DRASTICAS EN CONTRA DE QUIENES PERSIGUEN INTERESES CONTRARIOS A LA ORGANIZACION, SI TIENES DATOS CONCRETOS Y NOMBRES DE QUIENES SE ESTAN PRESTANDO A ESTA CANALLADA, ENTREGALO A LA COMISION DE TRABAJO.

LES ANEXO UNA PEQUEÑA LISTA DE QUIENES SABEMOS LO ESTAN HACIENDO:


JOSE ANTONIO PLASCENCIA ANDRADE (73957)

SANDOR BELTRAN FUENTES (64009)

FABIAN MOLINA LOPEZ (96105)

MIGUEL ANGEL FLORES

MARCOS ANTONIO PONCE ROSALES (34555)

DAVID JORGE CASAS ARMENTA (89761)

Y ALGUIEN CONOCIDO COMO EL MOGLI

SI ALGUIEN LOS CONOCE ADVIERTALES QUE LOS ESTAMOS SIGUIENDO, QUE SE ABSTENGAN DE SU LABOR TRAICIONERA, POR QUE DE NO SER ASI TOMAREMOS ACCIONES COMPLETAMENTE DRASTICAS HACIA ELLOS, INDEPENDIENTEMENTE QUE SE HARA DEL CONOCIMIENTO DE LA COMISION AUTONOMA DE JUSTICIA PARA LA APLICACION DE LOS ESTATUTOS EN SU CONTRA.

COMPAÑEROS REPUDIEMOS A ESTOS TRAIDORES

Marchan organizaciones contra ley anti inmigrante

Escrito por Verónica Bacaz, el 09-05-2010

Organizaciones civiles e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Movimiento Magisterial de Bases, se manifestaron ayer para protestar en contra de la inseguridad, la aplicación de la Ley antiinmigrante en Arizona, la militarización de los estados y para clamar por la libre expresión.

“Estamos exigiendo a nuestros propios gobernantes la libertad de expresión y que se termine la inseguridad que se ha venido dando en nuestro estado de Morelos. Pero además, se ha creado un psicosis en toda la sociedad y ya no se puede transitar tranquilamente por las noches”, señaló el secretario general del SME, Héctor Salazar Porcayo.
El tema principal de esta protesta, que inició alrededor de las 17:00 horas de ayer y que fue encabezada por la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH), fue la aplicación de la Ley SB1070, razón por la que algunos comerciantes aprovecharon para fabricar playeras con la leyenda “Ningún ser humano es ilegal”.
También estuvo presente en este movimiento la red por los Derechos Sexuales y la Organización Lésbico-Gay, quienes marcharon desde la Iglesia del Calvario, hasta el Zócalo de Cuernavaca, sitio en el que realizaron un mitin político y cultural.
Las obras de rehabilitación del Centro Histórico de Cuernavaca, no fueron un impedimento para que los manifestantes arribaran al plantón del SME y realizaran el acto político.
“Fuera el ejército de las calles” y “si no pueden renuncien”, vitorearon algunos de los inconformes con los operativos de las fuerzas armadas en la entidad.
De igual modo, se sumaron estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, jubilados del SME y del MMB y el Comité de Feminicidios.

Fuente

Recauda el sol azteca tres toneladas de alimentos

Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 34

El PRD en el Distrito Federal recaudó más de tres toneladas de alimentos en grano como frijol, arroz, lenteja y garbanzo en el concierto para conmemorar el 21 aniversario de la fundación del partido, que serán entregadas a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y a los mineros en huelga de Cananea.

Después de casi siete horas de música en una cancha de futbol del deportivo Huayamilpas de la delegación Coyoacán, en las que se presentaron las bandas Remedio Kasero, Los Gatos, Sr. Bikini, Maskatesta, Los Viernes Swing Band, Skandalosos y Radio Catoche, al filo de las 18:30 horas, la secretaria de Asuntos Juveniles del PRD capitalino, Beatriz Olivares Pinal, acompañada del presidente del partido, Manuel Oropeza Morales, subieron al escenario para dar el reporte de los granos reunidos a esa hora e informó que a pesar del calor extremo que sintió toda la tarde, no se habían registrado incidentes.

Desde temprano, personal de protección civil de la demarcación estuvo distribuyendo bolsas de agua para evitar la deshidratación de los jóvenes, alrededor de 3 mil 500 que llegaron al concierto, y para refrescarlos se les estuvo rociando agua mediante pipas.

El acto concluyó alrededor de las 22 horas con la presentación de las bandas Salón Victoria y Antidopig.

Fuente

Anuncia líder del SME reforzamiento de acciones contra extinción de Luz y Fuerza

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 16
A punto de cumplirse siete meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reforzará su plan de acción mediante el reparto de un millón de volantes y la realización de más mítines, incluida una manifestación frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), programada para este martes 11 de mayo.
Mientras el máximo tribunal del país analiza la solicitud de amparo del SME, respecto de la legalidad del decreto presidencial que dio por concluida la existencia de LFC, así como la petición para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la responsabilidad de patrón sustituto, continúan en huelga de hambre 92 electricistas y la viuda de un integrante de este gremio.
Durante una asamblea general extraordinaria, realizada ayer en el Zócalo capitalino, Martín Esparza, dirigente del SME, pidió a sus compañeros reforzar la lucha en momentos que se presumen determinantes para este movimiento.
Así, solicitó el apoyo económico de los jubilados de LFC para imprimir, en los talleres de este sindicato, los volantes que repartirán en las calles y en el transporte público, principalmente en las estaciones del Metro. De inmediato, los electricistas en retiro empezaron a sacar dinero de sus bolsillos para entregarlo a esa causa.
El martes, cuando se cumplen siete meses del decretazo –como le llaman a la decisión presidencial para extinguir LFC y despedir a sus 44 mil trabajadores– los electricistas también se plantarán frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El dirigente informó también que hasta el momento se han reunido con tres ministros de la SCJN y la semana entrante lo harán con el resto, incluido el ministro ponente del caso, Juan Silva Meza.
En la estrategia se busca romper además el cerco que han impuesto –afirmaron– los medios de comunicación, respecto de la difusión de la huelga de hambre colectiva que rebasa ya las dos semanas desde que el primer grupo de 10 electricistas inició el ayuno.
En el campamento del SME, que ocupa una parte de la Plaza de la Constitución, continúan llegando organizaciones del campo y de la ciudad para manifestar su apoyo a este gremio. Ayer acudieron integrantes de la organización civil Flor y Canto, encabezada por Froylán Yescas.
Primero se reunieron en la explanada de Bellas Artes para realizar un acto de apoyo a los huelguistas; además, entregaron agua, suero, miel y otros víveres para los trabajadores en huelga de hambre.

Fuente

Las mentiras de Calderón

Daniel Lizárraga
Agencia Proceso | 08-05-2010 | 22:51 | Nacional



Distrito Federal— El domingo 11 de octubre del 2009 las televisoras interrumpieron sus programas estelares para transmitir un mensaje del presidente Felipe Calderón: la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) sería liquidada.
Serio, muy serio, de traje negro y con una pequeña bandera mexicana prendida a la solapa, Calderón actuó ante los televidentes para anunciar que esa determinación –la extinción del organismo descentralizado y el despido de 44 mil trabajadores– era inaplazable.
A pesar de que el jefe del Ejecutivo habló de pérdidas, ineficiencias y corrupción en la paraestatal, los expedientes que pudieran sustentar o documentar sus dichos fueron enviados a reserva.
En busca de esa información, Proceso emprendió una investigación que el mes de abril pasado cumplió siete meses y a raíz de la cual el gobierno calderonista reconoció haber elaborado el expediente llamado Luz y Fuerza del Centro; Agosto del 2009 y el titulado Acta de la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación 2009.
Sin embargo, se determinó que ambos documentos sólo podrían desclasificarse después de 12 años, pues de acuerdo con las secretarías de Hacienda, de Energía y del Trabajo abrirlos antes del año 2021 sería tanto como permitir que los ex trabajadores –afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– pudieran realizar actos de sabotaje en el suministro de energía.
Al responder a un paquete de solicitudes de acceso a la información planteadas por este semanario, Hacienda sostuvo que los archivos sobre la extinción de LFC fueron reservados porque es un asunto de “seguridad nacional”, ya que los ex trabajadores podrían utilizar su contenido para apelar ante los tribunales internacionales, creando con ello un clima de inestabilidad en el marco del TLCAN.
Para sostener esa reserva por el plazo máximo que permite la Ley de Transparencia, Hacienda destacó que el SME tiene capacidad para poner de cabeza al país mediante bloqueos en calles y autopistas, aun cuando Luz y Fuerza del Centro abasteció de energía sólo al Distrito Federal, Morelos, Puebla, Hidalgo y el Estado de México.
No obstante, al analizar la respuesta de la Secretaría de Hacienda –por petición de Proceso–, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) redujo a sólo dos años el tiempo de reserva de dichos expedientes, aunque también a su juicio contienen información sensible que “podría poner en riesgo la seguridad nacional”.
Pese a que en su mensaje Calderón utilizó dos veces la palabra “corrupción”, otras dos el término “ineficacia”, y acusó a los trabajadores de tener “prestaciones onerosas”, la investigación de este semanario determinó que en Los Pinos no cuentan con pruebas de actos de corrupción ni con datos concretos sobre las fallas técnicas, ineficiencias y privilegios sindicales que el presidente argumentó.
Más aún, al atender una de las solicitudes de acceso a la información presentadas por Proceso, la Presidencia de la República reconoció no tener registro de averiguaciones previas sobre corrupción que respaldaran el discurso del jefe del Ejecutivo.
La declaratoria oficial de inexistencia de averiguaciones previas sobre corrupción la firmaron la Coordinación de Asesores, la Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales, la Dirección de Administración, la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría Particular del Presidente y la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental, encabezada por Alejandra Sota, una de las colaboradoras más cercanas del mandatario.
Otro de los integrantes del gabinete y amigo del presidente, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, también se refirió en ruedas de prensa a los desfalcos presentados en LFC, pero también en la Secretaría del Trabajo rechazaron contar con una lista de casos sobre malversación de recursos públicos. En su respuesta oficial, incluso reportaron que buscaron documentos al respecto en la oficina de Lozano, y que nunca los hallaron.
Aun cuando la secretaria de Energía, Georgina Kessel, igualmente comentó a la prensa que en la paraestatal se registraban actos de corrupción, su equipo de trabajo no pudo precisar qué tipo de casos irregulares conocían y endosaron la responsabilidad de atender las solicitudes de información correspondientes a la PGR y a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Respecto a los privilegios sindicales, Kessel respondió que este tipo de casos no los conocieron de cerca y sugirió buscar esa información en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Las “ineficiencias”
La Secretaría de Energía (Sener) pretendió documentar las ineficiencias de la empresa en el Informe de reclamaciones presentadas contra Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad correspondiente al primer semestre del año 2009.
Pero sólo se trata de un documento de 10 páginas donde se exponen quejas de ciudadanos y empresarios por el deficiente suministro de energía o por cobros irregulares de recibos. Señala que de las 49 protestas presentadas en seis meses, el 90% correspondieron a LFC, y el 10% a la CFE.
El mayor número de este tipo de quejas contra la LFC se presentaron en abril de 2009, cuando hubo 10 reportes, por cortes en el suministro de energía, por afectaciones a viviendas en obras y por cobros indebidos.
Las 44 quejas contra el servicio que prestó LFC en medio año –el último que estuvo operando– equivalen, en promedio, a siete por mes y a 1.8 por semana, según se desprende del documento referido. Pero no se estableció ningún vínculo entre estas quejas y las auditorías practicadas por la Secretaría de la Función Pública para evaluar el desempeño de los servidores públicos.
En diferentes foros, el presidente Calderón ha dicho que las ineficiencias de LFC –de manera especial los vaivenes en el voltaje– provocaron que muchos empresarios optaran por instalarse en las áreas controladas por la CFE e inclusive fuera del país.
Pero sobre este punto la Presidencia tampoco pudo aportar detalles.
Por separado, la Sener entregó una tabla según la cual en 1994 la paraestatal perdió el 16.32% de la energía producida, y en el año 2009 la pérdida llegó al 32.45%, lo que equivale a unos 24 mil 822 millones 688 mil 700 pesos. Según los cálculos oficiales, estos números exceden los estándares internacionales.
Aunque en su mensaje Calderón habló de actos de corrupción que carcomieron a la empresa, su gobierno no abrió ni un solo expediente por delitos relacionados con malversación de recursos públicos, y en la Secretaría de la Función Pública no tienen registradas investigaciones en torno a redes de corrupción en las que pudieran haber participado funcionarios y trabajadores sindicalizados de la paraestatal.
La indagatoria más reciente, sin concluir, data del 18 de septiembre del año 2009, pero de los datos disponibles se desprende que se trata de una acusación contra una persona.
Durante el actual gobierno, se han abierto cinco expedientes en la Secretaría de la Función Pública relacionados con presuntas irregularidades en LFC, y únicamente dos personas resultaron sentenciadas por cohecho: Marco Antonio Morales Castañeda y Jorge Ávila Pérez.
Otras tres investigaciones siguen abiertas, sin que por lo pronto pueda conocerse la identidad de los acusados. No obstante, las pesquisas hasta el momento indican que se trata de personas que no tienen relación entre sí y que no forman parte de redes corruptas.
Si se amplía históricamente la falta de pesquisas y de sentencias condenatorias por desvíos del erario, el saldo es aún más pobre.
Entre los años 1998 y 2009 –esto es, entre el último gobierno del PRI y las dos administraciones del PAN–, la Secodam y posterior SFP hicieron nueve investigaciones, de las cuales en sólo tres casos lograron que se castigara por cohecho a Alejandro Carrasco Silva, a Marco Antonio Morales Castañeda y a Jorge Ávila Pérez.
El caso más representativo implica a una red de ex trabajadores – vinculada a la dirigencia nacional del SME– que presuntamente se dedicaban a extorsionar a empresarios.
En el año 2003, la Secodam capturó a Mario Garfias –inspector y hermano de uno de los líderes del SME–, Gustavo Vanegas, Jesús Nájera y Enrique Martínez –funcionarios de nivel medio– cuando cobraban un soborno de 45 mil pesos a cambio de no cortar el suministro de energía a la empresa Cepra Servicios, la cual supuestamente tenía un adeudo de 192 mil pesos.
Estos empleados fueron detenidos en los baños de un restaurante Sanborns en la Ciudad de México, justo en el momento en que les entregarían un sobre con parte del dinero. Los implicados terminaron tras las rejas. Pero tiempo después la empresa se echó para atrás en la demanda, el SME se volcó para apoyar a sus compañeros y el gobierno cometió errores en la presentación de los hechos ante un juez, lo que facilitó el hecho de que los aprehendidos quedaran libres mediante un amparo y sólo fueran inhabilitados para volver a ejercer cargos públicos por dos años.
Por separado, la PGR tiene en sus archivos 14 averiguaciones previas sobre presuntas irregularidades cometidas en la historia de la LFC. Todas ellas corresponden sólo al gobierno de Calderón, aunque ninguna concluyó antes de la desaparición de la empresa. Hasta el momento siete de esos expedientes permanecen abiertos.
La PGR no informó respecto a las fechas precisas en que iniciaron tales indagatorias, pero pudo determinarse que seis de ellas corresponden al 2009, y una al 2008.
Además, existe otro grupo de averiguaciones (seis en total) que permanecen en la reserva. Esto es, que se quedarán congeladas hasta que existen más pruebas.

El alud de denuncias
El domingo 11 de octubre del 2009 Calderón tardó 10 minutos con 24 segundos para explicar la extinción de la LFC y la liquidación de 44 mil trabajadores.
En los alegatos enviados al IFAI para mantener la reserva de dos archivos especiales, la Secretaría de Hacienda destacó que no era posible soslayar que el número de trabajadores pertenecientes al SME representó para el gobierno ciertos riesgos sociales.
Aunque fueron escasas y poco significativas las averiguaciones previas por irregularidades antes de que desapareciera la LFC, el gobierno de Calderón sí canalizó numerosas denuncias y abrió investigaciones contra los trabajadores electricistas en cuanto iniciaron las protestas por la extinción de la paraestatal.
Hasta abril pasado, la PGR mantenía abiertas 250 averiguaciones contra líderes y miembros del SME. Además, se redactaron 26 actas circunstanciadas –sobre posibles delitos– y, sobre todo, figuraban ya 19 expedientes en manos de jueces federales.
Hacienda le dio al SME un trato de grupo extremista con capacidad de poner en riesgo la seguridad nacional por medio de sabotajes. Una de sus pruebas consistió en un resumen de 18 noticias sobre bloqueos en calles, desórdenes, marchas, riñas en mítines y la protesta realizada ante la casa del secretario del Trabajo.
Pero el comportamiento y el perfil de los ex trabajadores sindicalizados no se ajustan a las características de un grupo extremista: El SME puso en Internet su plan de acción y una cuenta bancaria para allegarse fondos, sus líderes son conocidos y decenas de sus integrantes se hallan expuestos públicamente en huelgas de hambre…

Fuente

Marchan para pedir que se legalice la mariguana

El Sol de México
9 de mayo de 2010


Abigaíl Cruz

Unas mil personas realizaron ayer una marcha que partió del Zócalo capitalino hacia el Hemiciclo a Juárez con el fin de que se leglice la mariguana en el ámbito nacional.

Leopoldo Rivera, director de la Red de Bibliotecas Canabicas y organizador de la manifestación, afirmó que en el Congreso de la Unión existen cinco iniciativas a favor del uso y consumo del enervante, las cuales, exigen, deben ser discutidas en el siguiente periodo ordinario de sesiones.

Los manifestantes son en su mayoría jóvenes que exigieron que sea el 8 de mayo el día para fumar el alucinógeno de manera legal sin que las autoridades se los impidan.

Los jóvenes y adolescentes portaban mantas en las que se leía "Basta de muertos y pobres criminalizados. Cannabis legal en todos los estados".

"¡Y esos quienes son, son los pachecos que salieron a marchar!", "¡Mariguana legal para todos!" y "¡Legalización!" fueron algunas de las consignas que a lo largo del recorrido realizaron los participantes de la manifestación.

Por la mañana, más de 80 simpatizantes de la Organización Ciudadana Flor y Canto se congregaron en la explanada de Bellas Artes para realizar un acto de apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que se encuentran en huelga de hambre desde hace 14 días.

En el lugar, los activistas de esa organización realizaron acopio de víveres, agua, suero y miel, para luego marchar hacia la explanada del Zócalo para entregar lo recabado, entrando por la calle de Madero.

Carlos Pons, dirigente de esa organización ciudadana, envió un mensaje de apoyo a los 70 hombres y diez mujeres que se encuentran en huelga de hambre, así como a los 13 que se encuentran en Toluca, Estado de México, y a los más de 18 mil extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que no han caído en la tentación de ir por su liquidación.

"La trayectoria del SME desde hace 95 años ha sido de independencia, de valor y de defensa a la nación, por lo cual no resulta extraño que en este emblemático año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana los comparsas del actual secretario del Trabajo intenten dar un golpe definitivo a este sindicato, que estorba a sus nefastos intereses", precisó.

A su vez, Malinalli López, también de esa organización ciudadana, finalizó el mitin señalando que está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver un problema que podría desbordar a un país ya en plena crisis.

Fuente

Se afinan detalles para consulta ciudadana en Colima

Con la finalidad de que la ciudadanía opine si el presidente, Felipe calderón Hinojosa, debe de permanecer en su cargo, los próximos 22, 23 y 24 de mayo se realizará una consulta ciudadana en torno a este tema, que está impulsando un comité Nacional, respaldado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo a la información que se ha difundido, en Colima se instalarán 15 mesas, las cuales se colocarán en puntos estratégicos, sobre todo en los jardines de los principales municipios de la entidad, con el objetivo de saber si la población avala el trabajo de Felipe Calderón.

En este ejercicio, que impulsa el Comité Nacional para la Revocación de Mandato, se busca que la Constitución Mexicana contemple dicha figura, que le permitirá a la sociedad rechazar a los gobernantes que no han cumplido adecuadamente con su labor.

Los resultados de la encuesta, en la que esperan una participación de 5 millones de mexicanos, serán llevados al Congreso de la Unión para solicitar que la revocación de mandato sea incluida en el esquema jurídico mexicano.

Los organizadores afirman que cuentan con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otro millar de organizaciones de carácter civil.

Cabe recordar que los impulsores de este proyecto dijeron,que a través de las redes sociales, concretamente del Facebook, se lanzó una campaña paralela, a la que se han inscrito alrededor de 300 mil personas que se manifestaron en contra del gobierno de Felipe Calderón.

Fuente

Madres de familia del CNTE, se extraerán sangre en protesta a política federal

MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2010.- Tras haber arrancado una huelga de hambre en contra de la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, el magisterio democrático, anticipó que profesoras que a la vez son madres de familia, se sacarán sangre con la que escribirán leyendas sobre mantas en contra de la actual política federal.
Y es que luego de amagar con fortalecer el plantón que sostienen en la delegación estatal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), se espera que en el marco del Día de las Madres, este 10 de mayo, trabajadoras de la educación realicen dicha acción en protesta a las medidas pretendidas por la administración calderonista.
De acuerdo con informes del área de prensa de esta expresión magisterial, será a partir de las 8:30 horas del próximo lunes cuando maestras arriben al lugar donde profesores simpatizantes con el grupo democrático concentran las casas de campaña en una huelga de hambre, cuya protesta la han turnado entre profesores de diversas regiones del estado.
Cabe recordar que fue el pasado 28 de abril cuando los agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron en las inmediaciones de la STPS en la capital michoacana en un ayuno como rechazo a la posible modificación a la ley laboral, aunado a un apoyo a las acciones que mantienen trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Distrito Federal.

Fuente

Ex trabajadores de LyFC están "boletinados": Martín Esparza

El líder del SME visitó el campamento donde 12 compañeros mantienen una huelga de hambre en Toluca para echar abajo el decreto por el cual se extinguió la compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Martín Esparza secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas visitó este viernes a los 12 agremiados que mantienen una huelga de hambre en la plaza de los Mártires como medida de presión para que se eche abajo el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, donde denunció que los ex empleados se mantienen “boletinados” y no pueden conseguir empleo.
Alrededor de las 16 horas, el dirigente sindical arribó al centro de la capital mexiquense donde lo esperaban integrantes del SME de la sección Toluca e insistió en que están a la espera de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inconstitucionalidad de dicho mandato.
Ante más de medio centenar de sindicalizados, Martín Esparza refirió que se mantendrán en la lucha pese a las condiciones físicas en que se encuentran varias de las personas que mantienen la huelga de hambre.
“Ya lo tiene un ministro ponente y lo van a discutir en el pleno de la Suprema Corte, ni siquiera en una sala, hoy tuve una reunión con Gudiño Pelayo uno de los ministros, ya nos reunimos con tres, la semana próxima nos va a recibir el presidente y ya hemos hecho ese llamado, nuestras garantías individuales y colectivas nos las han arrebatado”.
Extendió un llamado al gobierno estatal y a la legislatura estatal para que “no sean indiferentes ante este acontecimiento”, ya que no pueden conseguir empleo en ninguna parte por estar “boletinados”.
“Yo les he pedido que levanten la huelga de hambre, pero ellos tienen la convicción que dicen que han solicitado empleo en todos lados y estamos boletinados todos, con tu registro del seguro social, ni tu ni tu esposa puedes trabajar, entonces, si no somos delincuentes, somos trabajadores, por más de 100 años hemos generado infraestructura, ahorita hay apagones por todos lados”.
Acusó al gobierno federal de ser “anti-obrero” y descalificó la reforma laboral impulsada por la Presidencia de la República.
“Recordemos que el Partido Acción Nacional fue creado para ir en contra del proyecto nacional contra los trabajadores y ahí está la reforma a la Ley Federal del Trabajo, trabajos por horas quieren, que no haya sindicatos ni contratos colectivos”.
Óscar Romero 
 
Fuente

Contratará CFE A 680 ex trabajadores

APRO
08-05-2010

MÉXICO (APRO)._ La Comisión Federal de Electricidad contratará a 680 ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, a través de la celebración de contratos marco, que beneficien a empresas creadas por los electricistas liquidados.
Por medio de un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación y la CFE afirmaron que esto forma parte de "los esfuerzos del Gobierno federal para apoyar la creación de fuentes de empleo" para los ex trabajadores de LFC.
"Para lograr lo anterior se convocó a las principales empresas fabricantes de tableros de control y a empresas constituidas por ex trabajadores de LFC, solicitándoles expresaran su interés por participar y formular una propuesta que incluyera como elemento principal el número de ex trabajadores que se contratarían para el efecto, toda vez que ese dato era fundamental para evaluar la posible asignación del contrato", señala el comunicado.

Fuente

Comentario Radio SME: otra vez, lo mismo, no será CFE quien los contrate, sino las empresas contratistas de CFE. La misma burra pero revolcada.

Electricistas documentan ante la Corte inconstitucionalidad de extinción de LFC

Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 13
Representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunieron ayer con el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, en el contexto de una serie de encuentros con integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El propósito es documentar la solicitud del sindicato para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma el papel de patrón sustituto.
El SME, encabezado por Martín Esparza, mantiene un litigio en el Poder Judicial para que se declare inconstitucional el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), emitido hace casi siete meses.
Ante el ministro, los representantes sindicales y uno de sus asesores jurídicos argumentaron su petición y, como propuesta inicial, pretenden que la CFE integre una región Centro-Sur para dar empleo a los ex trabajadores de LFC.
De acuerdo con Esparza, el ministro Gudiño les dijo que en la Corte hay especial interés en el caso SME y le agradeció que haya documentado sus aseveraciones.
Apoyos a ex trabajadores
Mientras la SCJN está en proceso de análisis para deliberar acerca de la solicitud de amparo del SME, la Secretaría de Gobernación y la CFE emitieron un comunicado conjunto para informar que en breve el gobierno comprará 648 tableros de control a empresas integradas por ex trabajadores de LFC que aceptaron su liquidación.
Es decir, esa contratación no es de empleados, sino de empresas proveedoras de bienes y servicios, integradas con ex trabajadores.
Según Gobernación y la CFE las empresas que propusieron contratar el mayor número de ex trabajadores (680, según el comunicado) son la cooperativa de ex trabajadores denominada Fábrica de Tableros K0 e Innovación y Control Eléctrico, ambas asociadas con un socio tecnológico de amplia experiencia, del cual no se precisó el nombre.
La anterior y otras ofertas, exclusivas para los trabajadores que ya cobraron su liquidación (cerca de 26 mil de un total de 44 mil) siguen su curso, pese a que la Corte no ha emitido veredicto respecto del amparo solicitado por el SME.
En tanto, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), dependiente de la Secretaría de Economía, dio su visto bueno para la operación del plan gubernamental de apoyo a ex trabajadores de LFC que incluye un pago de 4 mil 191 pesos, como apoyo económico, durante el periodo de capacitación focalizada y un seguro colectivo contra accidentes personales hasta por 100 mil pesos por persona.
Lo anterior durante el proceso de capacitación y adiestramiento a cargo de la Secretaría del Trabajo para los ex trabajadores de LFC seleccionados para este fin. Con ello, esa dependencia podrá continuar con las formalidades para la publicación y puesta en vigor de los Lineamientos para la operación del programa de apoyo a ex trabajadores del extinto organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro.
Al respecto, Martín Esparza advirtió que decisiones como las citadas son ilegales, porque la extinción de LFC se hizo con base en un decreto administrativo, cuya constitucionalidad analiza la Corte. A nosotros también nos han hecho las mismas ofertas, pero no nos interesa formar cooperativas ni empresas que fungen como esquirol de nuestro movimiento en defensa del empleo y el carácter público de la industria eléctrica, dijo.
13 días de ayuno
En tanto, 92 trabajadores continúan en huelga de hambre, así como la viuda de un electricista, como medida de presión para exigir la devolución de su empleo. El ayuno colectivo, en el Zócalo capitalino y en Toluca, estado de México (donde participan 13 personas), cumplió ayer 13 días.
Esparza dijo en entrevista que el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, le solicitó el retiro de esa protesta; pero, agregó, no es decisión mía sino de los compañeros que arriesgan su vida para exigir el respeto de sus derechos.
En tanto, el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, se reunió ayer con el subsecretario Gil.
El martes el SME entregará en la Corte miles de firmas para complementar su petición. En las manos de los ministros está el restablecimiento del estado de derecho porque de lo contrario las cosas se van a complicar, manifestó Esparza.

Fuente