lunes, 10 de mayo de 2010

México: Ni perdón ni olvido

Eduardo Ibarra Aguirre

Hace tiempo que platico la hipótesis de que el 3 y 4 de mayo de 2006 se le va a atravesar muy seriamente a Enrique Peña Nieto en sus aspiraciones de ser el principal inquilino de Los Pinos, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

En la tesitura de que el Partido Revolucionario Institucional convierta a Peña en su candidato para la silla presidencial y el Partido Acción Nacional arribe a la contienda, como es previsible, con una desventaja pronunciada, las estrategias de la propaganda negra estarán a la orden del día desde la dirigencia del blanquiazul, la Presidencia de la República y los contados dueños de México que estén dispuestos a jugársela con el señor que se disfraza de indio pero con zapatos Salvatore Ferragamo, con un costo de siete mil pesos, para visitar San Juan Chamula, Chiapas, y pedir a Dios que lo ilumine.

Y es que Felipe de Jesús Calderón Hinojosa no está limpio de responsabilidades en la detención de 240 habitantes –también visitantes y algunos extranjeros-- de San Salvador Atenco, estado de México, el abuso sexual cometido en contra de 26 de las 47 mujeres detenidas por la Agencia Estatal de Seguridad y la entonces Policía Federal Preventiva, el asesinato de Javier Cortés y Alexis Benhumea. No lo está porque como candidato presidencial del partido de Vicente Fox Quesada, fue consultado oportunamente sobre las soluciones de fuerza que se pusieron en juego respecto al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Naturalmente que lo anterior no limitará a Calderón Hinojosa para que junto con la dirigencia panista se lancen a la yugular del gobernador para exhibir como exclusivamente mexiquenses todas las barbaridades cometidas durante los operativos policiacos por los hombres de Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, quien despacha muy a gusto desde la embajada mexicana en Londres; Wilfrido Robledo Madrid ahora titular de la Policía Federal Ministerial, y el actual presidente de la Comisión de Defensa Nacional de San Lázaro, Ardelio Vargas Fosado.

Un monumento a la barbarie policiaca y la impunidad es la permanencia en prisión de 12 luchadores sociales y la sentencia a Ignacio del Valle por 112 años. La Suprema Corte de Justicia tiene en sus manos la posibilidad de enmendarle la plana a los tribunales de consigna mexiquenses, y auxiliar al gobernador para bajar la presión social en torno a un tema que, cuatro años después, suscita movilizaciones con machete en mano y jinetes en la capital de la República, bloqueo carretero en Texcoco-Lechería y adhesiones de artistas e intelectuales a la exigencia de liberación inmediata.

Pero es el tema de las 27 mujeres abusadas sexualmente, varias extranjeras y ajenas al conflicto, por donde le brincará la liebre a Peña Nieto en plena campaña electoral. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por ejemplo, permanece en espera de un informe del gobierno federal desde el 10 de diciembre de 2009 sobre las violaciones cometidas en camiones policiacos, durante el trayecto de San Salvador a Toluca, por agentes que portaban condones y fueron estimulados por películas de sexo explícito en las mismas unidades, si nos atenemos al testimonio de las violadas.

En tribunales españoles y chilenos están en curso procedimientos jurídicos que no encontraron cabida en tribunales del estado de México. Y la embajada de México en París recibió una petición de información del gobierno francés que fue atendida con el hecho cierto de “que varios policías fueron secuestrados”, lo cual no justifica la barbarie policiaca.

“Ni perdón ni olvido” enarbolaron los manifestantes. Y Peña aún está a tiempo de asimilarlo, corrigiendo las políticas de venganza que puso en juego después apalear y encarcelar a sus opositores.
Fuente

México: Intentos de censura

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Hemos conocido de dos iniciativas de decreto, de ley o de reformas para normar aún más el ejercicio del periodismo, que al simple análisis resultan anticonstitucionales porque caen en lo de siempre: en la aberrante censura.

Como lo dijimos en el Foro que se abrió en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aún en el supuesto de que las motivaciones de los autores de las mismas respondan a la buena fe e inclusive a actitudes humanísticas, nunca podremos estar de acuerdo con cualquier norma que restrinja, por mínimo que sea, las más caras libertades, la de prensa y expresión.

Lo que llama la atención en ambos casos, es que son legisladores perredistas, que se supone son ideológicamente de avanzada, los autores de tales propuestas: sendos proyectos de decretos, el primero que pretende crear la Ley del Instituto Nacional de los Periodistas y otro que intenta una Reforma a la Ley de Salud del Distrito Federal, adicionando al Título Segundo un Capítulo XXVII, denominado Del Respeto y Protección de la Imagen Pública de la víctima o lesionado y del tratamiento del cadáver humano.

Son los senadores, Lázaro Mazón Alonso, Minerva Hernández Ramos, Rubén Fernando Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, PRD, los que presentaron el primer proyecto, que afortunadamente yace en algún cajón de la comisión correspondiente, porque el sólo hecho de que en el mismo se proponga que sea presidido por el secretario de Gobernación, se convierte en un órgano de control gubernamental y de censura previa.

El otro presentado en solitario por el diputado local, Alejandro Sánchez Camacho, por cierto vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa capitalina, intenta evitar se publiquen o se transmitan imágenes de las víctimas de violencia ya sea por haber sufrido agresiones o accidentes; en una palabra, proyecta criminalizar la difusión de esas imágenes si no se cuenta con la autorización previa del lesionado o de los familiares de un cadáver.

Sobre la creación de un ente regulador del periodismo o de los periodistas, no es nueva, en el pasado el gremio organizado se vio en la necesidad de expulsar de sus filas a un afiliado que apoyó la intentona presidencial en ese sentido y que llegaba al absurdo de que sólo con el carnet expedido por la Presidencia de la República se podía ejercer el oficio o la profesión, como mejor guste designarlo.

En el caso de la censura a fotógrafos, camarógrafos y medios de comunicación, como lo expresamos en el foro llevado al cabo en el Salón Luis Donaldo Colosio, nos manifestamos con todo conocimiento en contra de tal absurdo y les manifestamos que sólo a la valentía de colegas podíamos contar con testimonios históricos del Holocausto, de atentados y asesinatos de héroes nacionales y los anónimos de la sociedad civil. Cuántas veces, les preguntamos, el detalle de un buena fotografía ha llevado a conocer de los autores materiales e intelectuales de uno de esos delitos.

Para concluir, sobre la censura a los compañeros de la lente, un lugar común: una buena fotografía vale más que mil palabras y sobre la otra propuesta ominosa: nunca jamás un órgano de control gubernamental del periodismo y de los periodistas, porque en ese instante se cancelarían, ipso facto, todas las libertades, que desde luego están en acecho para revertirlas por los enemigos de siempre. Defendámoslas, al pueblo de México le han costado infinidad de penurias, toda clase de sacrificios, y como también ahora, mucha sangre derramada. Son absurdos y aberrantes intentos de censura.

Fuente

México: Trabajo 8 horas diarias, “sin vacaciones, ni utilidades”

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

En la empresa “nos dicen que no les alcanza para pagarnos el seguro médico, que si queremos trabajar así, está bien, y, si no, pues que nos vayamos”, señaló a Cimacnoticias, Anel Rocío Oropeza Reyes, trabajadora de la maquila textil, en Gómez Palacio, Durango.

El testimonio de Anel es un ejemplo de la falta de generación de empleos y la sobreoferta de mano de obra en el país que “agudiza la precarización de los empleos que existen”, indicó, en entrevista, Flérida Guzmán Gallangos, investigadora y académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
De acuerdo con Guzmán Gallangos, la recesión profundizó la pobreza, el desempleo, y la precarización de los empleos, que han ido en aumento conforme se ha desarrollado el modelo neoliberal en México.
Este modelo económico plantea que el beneficio del crecimiento económico, el cual se queda en manos de los grandes empresarios, “se va a filtrar a la población”, impactando positivamente su desarrollo y calidad de vida.
Sin embargo, “las tasas ascendentes de pobreza, prueban que ese supuesto no se cumple. No hay reducción de la miseria, lo que implica que el modelo en términos de crecimiento para algunos, muy pocos, que son quienes obtienen las grandes ganancias, pero no para el resto de la población”, precisó.
Por ello, aseveró que no basta con decir cada trimestre en los medios de comunicación el número de empleos que se crearon, lo importante es saber “si son de dos horas a la semana o por tres meses”, ya que estas acciones son un paliativo para la crisis, que no impacta en la reducción de la pobreza y en el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
El impacto de este modelo, que opera sin una política laboral, afecta a mujeres y hombres, pero a ellas las perjudica más por la posición que ocupan en la sociedad, aseguró la investigadora de Flacso.
Ante la “reducción y precarización del empleo, sumado a la disminución de los ingresos, las mujeres tienen que trabajar más horas, y aceptar condiciones laborales realmente precarias, indignas, sin ninguna prestación, con salarios muy bajos, para poder sostener el nivel de vida y que no se precarice más”, mencionó.
Anel Oropeza atraviesa por esa circunstancia. Desde hace tres años, labora en Lavex Textil, donde debido a su contacto directo con el potasio, se ve obligada, como el resto de sus compañeras y compañeros a beber de uno a dos vasos de leche para contrarrestar los mareos y dolores de cabeza que le produce el químico.
“Yo llevo poco tiempo, y tengo molestias, hasta en mi día de descanso, que no estoy en contacto con el potasio, pero hay casos de compañeras que llevan más tiempo, y se desmayan en la línea”, comentó alarmada.
Las trabajadoras utilizan el potasio para “deslavar” las prendas de mezclilla y “las manos de mis compañeras están teñidas de amarillo, yo no las tengo así, porque compro guantes de látex, que son los que permiten manejar los pantalones”.
Además, de que Lavex Textil no les da el equipo que necesitan para laborar, les niega el pase al médico, para otorgarles un permiso “tienen que ver que andamos cortadas o que ya de plano no podamos trabajar”, indicó la mujer de 34 años de edad.
Ella entra a trabajar a las 6 de la mañana y sale a las 2 de la tarde, gana un poco más que las trabajadoras de otras áreas, en promedio 600 pesos semanales, sin vacaciones, ni utilidades.
De acuerdo con Flérida Guzmán, los niveles de pobreza y de deterioro de la calidad de vida de la población, sobre todo de las mujeres y jóvenes, “son resultado, no tanto de la falta de empleo, sino del empleo precario, en temporalidad y condiciones.
Anel, quien desde los 19 años ha trabajado en distintas maquiladoras de Gómez Palacio, mencionó que “de un año y medio para acá, cada 15 días había despidos, se fue casi la mitad de la gente, éramos casi 800, y ya sólo quedamos como 400 personas”, de las que alrededor del 75 por ciento somos mujeres.
En su comunidad hay “mucha gente desempleada, o en empleos precarios, pero la necesidad es grande y no tenemos de otra, más que aguantar”.
Oropeza Reyes es mamá de dos niñas, una de 8 y otra de 14 años de edad, ambas dependen económicamente de ella.
- ¿Has intentado buscar otro empleo?
-Sí, me he movido para buscar otro, pero uno batalla muchísimo, cada vez piden más requisitos allá, si tienes más de 28 años, ya no te dan el trabajo tan fácil. Cuando regreso a mi casa, después de que no encontré ninguna oportunidad de empleo, veo a mis hijas, y pienso que no me puedo salir de ese empleo, y, por otro lado, siento que les voy a faltar por el trabajo que estoy desempeñando.

Fuente

La ultraderecha ensaya todos los caminos del golpismo

Alberto Maldonado (especial para ARGENPRESS.info)

No puede ser simple coincidencia: en Bolivia, sectores de sindicalistas resentidos y campesinos que se disputan una locación bloquean vías y tratan de desabastecer los mercados, en una acción contra el gobierno legítimo y popular de Evo Morales.

En Ecuador, grupos indígenas que se identifican con la CONAIE, la ECUARUNARI, la FENOCIN y otros membretes tratan de bloquear la Asamblea Nacional (antiguo Congreso) y de imponer sus puntos de vista, en un par de artículos de la nueva Ley de Aguas. Los indígenas, en varios sectores viales del país, han interrumpido el tránsito de vehículos. Y en Quito, pequeños pero muy activos y agresivos grupos estudiantiles, tratan de generar el caos, la violencia en las calles, en rememoración de viejos tiempos, en los cuales la protesta estudiantil se había convertido en parte del paisaje urbano.
En el 2003, luego del fallido golpe contra Hugo Chávez, sindicalistas adueñados de PDVSA, el principal consorcio hidrocarburífero de ese país, desataron una huelga y una paralización nacionales que estuvieron a punto de colapsar a ese gobierno; es decir, sectores de la autodenominada izquierda por poco logran consolidar lo que no pudieron las cámaras de la producción, los sectores plutocráticos, esa burocracia resentida, desde luego, con el auspicio económico, político y “estratégico” de cuadros y agentes de organismos imperiales como la USAID, la NED, la SIP-CIA.
“Curiosamente” estas movilizaciones populares (porque participan pequeños pero muy activos grupos ciudadanos) se empeñan en combatir a los gobiernos progresistas de Venezuela, Bolivia y Ecuador; y lo hacen pregonando tesis de izquierda. De manera que darían la sensación de que luchan contra gobiernos “dictatoriales” de derecha, disfrazados de revolucionarios.
¿Solo hay indios revolucionarios?
En el Ecuador, estos sectores tildan al Presidente Correa de “neoliberal” ya que según ellos no ha hecho nada por la revolución ciudadana. Si hacemos un escueto recuento de lo que ha ocurrido “país adentro” en estos tres años de gobierno de la revolución ciudadana, encontraremos que hemos avanzado en algunos frentes (educación, salubridad, vivienda, fomento agroindustrial, etc.); pero, “la larga noche neoliberal sigue viva” y los grandes medios de comunicación, en plena guerra contra cualquier intención de cambios profundos.
Hace años, Miguel Lluco, uno de los dirigentes históricos de la CONAIE (fue asistente de Monseñor Leonidas Proaño, el obispo de los indios) sentenció una gran verdad política, cuando dirigentes de este movimiento indígena, en el Gobierno de Lucio Gutiérrez, comenzaron a mostrar claros síntomas de oportunismo y corrupción (Antonio Vargas, otro dirigente “histórico” terminó de Ministro de Bienestar Social de ese gobierno, que se declaró el mejor aliado de Bush hijo): “Así como hay indios buenos, hay indios malos” Él no se incluyó ni en los unos ni en los otros pero terminó de fideicomisario nada menos que de Fernando Aspiazu, el único banquero que no alcanzó a huir a los Estados Unidos y que fue sentenciado a largos años de prisión por los delitos que ocasionaron al país durante el gobierno del demócrata cristiano Jamil Mahuad.
Para no pocos ecuatorianos y ecuatorianas, del sector de izquierda sincero y consciente, la organización política indigenista no podía ser de una sólida posición de izquierda. Siempre ha sido evidente que, pongamos el caso, un indígena de Otavalo (Provincia de Imbabura) que es un pequeño industrial textil o un comerciante de sus propios productos, al que se lo puede encontrar en mercados populares del mundo entero (Europa., Estados Unidos, América Latina) no podía estar en la misma posición de clase con un indígena del Cañar o del Chimborazo, que en realidad ha tenido, él y su familia, una vida miserable, sujeto a la más vil explotación y sin derechos.
Ello explica parcialmente lo que ha venido ocurriendo en este último decenio, al interior del movimiento indígena. Líderes que se los estimaba muy firmes, ideológicamente, hoy están en posiciones abiertamente de derecha. Auki Tituaña, economista graduado en Cuba, Alcalde del Cantón Cotacachi (uno de los primeros líderes indígenas que llegó a una posición semejante) de pronto (2006) apareció en posiciones de la derecha recalcitrante. ¿Por qué? Aseguran quienes conocen el caso que Tituaña “sucumbió” a los cantos de sirena que le tendió la ultra derecha socialcristiana ofreciéndole una precandidatura vicepresidencial, al lado del “líder” Jaime Nebot, otrora el “delfín” del socialcristianismo que ha tenido que contentarse como alcalde de Guayaquil. Otros dicen que Tituaña pretendió eternizarse en la alcaldía de Cotacachi pero que su propia “raza” le dio la espalda en la última elección, que la perdió. En todo caso, Auki, junto a dirigentes como David Tenesaca (que comanda Ecuarunari), Lourdes Tibán, los Cholango, y otros, han dado un giro hacia la derecha que es lógico aunque preocupante.
El caso de Marlon Santi, el joven presidente de la CONAIE, tiene sus propias características. Proviene del sector de los llamados pueblos marginales del Oriente ecuatoriano (algunos viven en zonas selváticas, aislados de todo contacto con el exterior) pero, él mismo y su familia son de sectores semicitadinos y han tenido acceso a los beneficios de la civilización “occidental y cristiana”. A pesar de que Santi y otros líderes indígenas respaldaron la nueva Constitución, su actitud ha sido crítica frente al gobierno de la revolución ciudadana en demanda de “conquistas” que se salen del libreto. En el fondo, lo que se percibe en este personaje y en su grupo es un claro matiz oportunista, una herencia “natural” de su antecesor, Antonio Vargas. Al parecer estos jóvenes dirigentes indígenas advirtieron que, siendo muy justas sus luchas y sus reivindicaciones, especialmente sociales y económicas, podían maniobrar para hacerse de posiciones y dirigencias que puede asegurarles algunos frentes que les daría un poder político y económico presente y futuro.
No de otra manera se puede entender que, por ejemplo, a pesar de que el proyecto de ley que discute la Asamblea Nacional reconoce no pocas conquistas en lo que al manejo del agua se refiere, sin embargo, han enfilado contra la mayoría asambleista, han cercado y copado sus instalaciones y se proponen bloquearla a viva fuerza, sino se introducen unos cambios que les daría, en la práctica, un control absoluto sobre el liquido elemento. ¿Será que ellos se proponen imponer un espíritu de estricta justicia entre todos quienes tenemos necesidad de ese elemento vital; o que, olvidándose que Ecuador es un país eminentemente criollo (mestizo), pretenden el control del agua para satisfacer pequeñas o grandes rivalidades o para lograr “conquistas” que les beneficie solo a ellos?
En este tinglado, no podía faltar el Movimiento Popular Democrático (MPD) un partido político que se declaró heredero del viejo y ya desaparecido Partido Comunista del Ecuador (PCE) desaparecido desde hace años, en la práctica. El MPD se consolidó en el sector fiscal de profesores agrupados en la UNE y en las universidades públicas, especialmente la Universidad Central del Ecuador, otrora el mayor y y mejor centro de estudios universitarios. El Gobierno de Rafael Correa le ha desbaratado los dos frentes. Y eso no lo pueden perdonar. Por ello, han comenzado a hacer presencia en las calles que para eso cuentan con “bases” entre profesores y alumnos de colegios fiscales. Y pues, la alta dirigencia ha consolidado un pacto con el sector oportunista de la CONAIE.
Viéndolo bien, el discurso mediático y político en América Latina ha cambiado de estrategia. Ahora se combate a muerte a los gobiernos que aparecen como “dísolutivos” desde posiciones de izquierda. Es decir, la vieja derecha, local e internacional, que ha tenido reiterados fracasos en varios países, se encubre ahora en una retórica izquierdista y se vale de estos grupos violentos para combatir a los gobiernos que, desde la democracia representativa (que la derecha ultramontana creía que había descubierto y establecido un sistema “democrático y libre” pero al servicio del sistema imperante) pretenden cambios estructurales, pero en paz y legalidad. Un tal Hugo Chávez, un Evo Morales, un Rafael Correa, un Daniel Ortega y hasta una Cristina Fernández, precisamente desde la democracia representativa pretenden introducir cambios, trastornar el “orden y la ley” cobrarles impuestos y deudas a los eternos morosos del Estado, denunciar al imperialismo y sus secuaces, impedir que los ricos sigan siendo más ricos y los pobres más pobres. Y eso no lo pueden admitir ni tolerar así tengan que aliarse con sus antiguos enemigos de clase.
En el Ecuador, es difícil explicar, peor comprender, el por qué la CONAIE (la más grande agrupación indígena), otrora (por los años 90) un frente claramente de izquierda, de lucha, de reivindicaciones sociales largamente conculcadas desde la conquista española y en buena parte de la república, estuviera hoy, frente al Gobierno Correa, enfrentándole, tratando de bloquearlo, de intimidarlo y de ponerlo contra las cuerdas.
Por supuesto un análisis periodístico sobre el tema no da para una explicación más a fondo de lo que está ocurriendo en nuestros países, con estos grupos autodenominados de izquierda pero que arremeten contra gobiernos progresistas que, sin llegar a una revolución como la que hizo Cuba (1959) pretenden sin embargo introducir “democráticamente” esas reformas, que por lo menos le lleven a sus pueblos a una posición menos inequitativa, menos discriminatoria, menos absurda.
Pero no queda duda respecto de que la vieja y corrompida derecha, que sigue viva y poderosa a pesar de las derrotas de los últimos tiempos, está recurriendo a grupos supuestamente también de izquierda para pretender, por lo menos, interrumpir estos procesos de cambio. Y en ello colaboran “desde dentro” esos “mandos medios” que permanecen enquistados en esferas gubernamentales y que se encargan sino de tergiversar por lo menos de neutralizar cualquier intento serio de transformaciones
Los medios sipianos (de la SIP) desde luego siguen jugando su papel en esta conjura. Hace poco, salió a la luz pública que dirigentes de la CONAIE habían tenido conversaciones con la autodenominada Junta Cívica de Guayaquil; un club exclusivo que, en palabras llanas, representa lo más selecto de la aristocracia guayaquileña, esa gente que ha sido identificada con el mote genérico de “pelucones”. ¿De qué hablaron?, ¿en qué se pusieron de acuerdo? Del lado de la CONAIE, desde luego, hubo aclaraciones y contra aclaraciones pero no pudieron negar que “fue una conversación entre iguales” y que los dirigentes indígenas que participaron en el convite, “no representaban oficialmente a la organización indígena” Del lado de la Junta Cívica, en cambio, no solo que ratificaron el conversatorio sino que aportaron con fotografías y datos, muy medidos. Dijeron que habían conversado “entre iguales” sobre temas políticos y la “preocupación mutua” de a dónde caminaba el gobierno de Correa especialmente contra “la democracia y la libertad”
Atando cabos no tan sueltos, recordamos que, a raíz del la toma de la Asamblea la semana pasada, Marlon Santi (que por supuesto la comandó desde “posiciones estratégicas”) dijo muy suelto de huesos: “estamos preparados para aguantar 15 días o los que sean necesarios pero nosotros no vamos a permitir que la Asamblea pruebe el texto de la ley del agua como está. Eso significa que cuentan con recursos (¿dinero de por medio?) para la movilización de cientos indígenas que vengan a relevar a sus pares sitiadores, alimentación antes, durante y después del asedio. Y me recuerda que, cuando el asedio al Congreso de Jamil Mahuad (2000) “se descubrió” que un alto jefe militar, muy ligado a los sectores de la ultra derecha, “financiaba” el transporte de indígenas y comestibles a la ciudad de Quito a fin de que “aguanten” los días que sean necesarios. Y hay que recordar también que ese episodio terminó con la defenestración de Mahuad ya que Lucio Gutiérrez, un coronel del ejército de los servicios de inteligencia militar, “plegó” al paro, respaldó el ingreso de los asediadores al Congreso y luego se tomaron el Palacio de Gobierno (Carondelet) y crearon una Junta de Gobierno de la que formó parte, Antonio Vargas, como líder del movimiento indígena. Solo que esta Junta duró ni dos horas ya que el general que la presidía, terminó entregando el poder a sus congéneres, en el Ministerio de Defensa; y desde ahí se articuló la “posesión” de Gustavo Noboa, el Vicepresidente. No hay que olvidar tampoco que Noboa fue ratificado por el Congreso, en Guayaquil, luego de que el expresidente León Febres Cordero (a quién acusaban de ser el dueño del país) declaró “indignado” que si la Junta de Vargas pretendía seguir al mando del país, “él declaraba la independencia de Guayaquil” una vieja aspiración precisamente de la Junta Cívica.


Fuente

Llama SG a trabajadores de LFC a suspender la huelga de hambre

No hay ninguna razón para poner en riesgo su salud y su vida, dijo el subsecretario Roberto Gil Zuarth.

Notimex
Publicado: 10/05/2010 14:02

México, DF. La Secretaría de Gobernación llamó a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en huelga de hambre desde el 25 de abril pasado, a cesar esa acción porque no hay ninguna razón para poner en riesgo su salud y su vida.

El subsecretario de Gobierno de la dependencia, Roberto Gil Zuarth, sostuvo que estas medidas no corresponden a un Estado democrático de derecho y ninguna acción que ponga en riesgo a las personas se justifica, porque existen las instituciones con autonomía que resuelven los límites y alcances de los derechos.



(Se ampliará información)

Fuente

Comentario Radio SME: ¿EN QUÉ MUNDO VIVE ESTE TIPEJO?, México es un país de injusticias, de narcos, de guerras fabricadas desde los pinos, pareciera que México es todo MENOS un estado democrático de derecho. La prueba esta en que calderón llegó de la forma más ruin a la presidencia, como él mismo lo dijo "haiga sido como haiga sido"

Increpan ex trabajadores de Luz y Fuerza a Javier Lozano

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, vino a Puebla el pasado sábado para apoyar la candidatura de Rafael Moreno Valle Rosas, pero fue sorprendido por un par de ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, quienes le reprocharon el cierre de la empresa y que no tienen aún trabajo.

“Licenciado, no tenemos trabajo desde octubre, ¿qué es lo que piensa el gobierno hacer?”, cuestionó uno de los obreros al funcionario, en las inmediaciones del Centro Mexicano Libanés.

Visiblemente nervioso, al igual que Moreno Valle Rosas, Lozano Alarcón les respondió: “está ahí el programa de empleo temporal al que pueden registrarse y...”

“No nos podemos meter a ese programa porque nos piden que firmemos el finiquito (con Luz y Fuerza del Centro) y nosotros no estamos de acuerdo, licenciado”, expresó otro ex trabajador.

Lozano sacó una tarjeta y le pidió a los dos hombres que se comunicaran con un personero, pero los ex empleados siguieron reclamándole hasta que una periodista afín a la campaña de Rafael Moreno Valle salió en auxilio del secretario y comenzó a entrevistarlo, permitiendo que éste se escabullera.

En una conferencia de prensa, Lozano Alarcón destacó “la capacidad de Moreno Valle reflejada en las encuestas en las que remontó más de 20 puntos. El integrante de la Comision Política del PAN para este proceso electoral declaró que “caballo que alcanza gana, porque luego algunos en el primer kilómetro se desbocan”.

Añadió que a pesar de que el candidato de Compromiso por Puebla enfrenta a un aparato de Estado, la gente reconoce su experiencia y la necesidad de una transformación de fondo. Añadió que a pesar de la oposición busca denostar el trabajo de Moreno Valle, la trayectoria del candidato no es cuestionable ni se pone en duda.

En una información relacionada con la campaña de Moreno Valle Rosas, este fin de semana el Comité Ejecutivo Nacional del PAN dio a conocer que presentará una denuncia en contra del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por la probable comisión de delitos electorales al distraer recursos públicos para apoyar al candidato a gobernador del PRI en Puebla, Javier López Zavala.

El mandatario mexiquense llegó el pasado sábado a la ciudad de Puebla para participar en una comida de apoyo al candidato del PRI en un helicóptero del gobierno del estado de México, en día y hora hábiles, lo cual está prohibido por las leyes vigentes.

La representación del PAN en el Instituto Federal Electoral presentará la denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales para que proceda la sanción correspondiente.
Fuente

Video - HUELGA DE HAMBRE SME

PRI pide a Calderón explicación sobre destino de presupuesto para LyFC

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados exigió al gobierno de Felipe Calderón una amplia explicación del destino que tuvo el presupuesto federal autorizado por el Congreso de la Unión al segundo semestre del año pasado para la Compañía Luz y Fuerza (del Centro, LyFC), porque al ser liquidada, hasta la fecha, se desconoce qué pasó con ese dinero y con los bienes e inmuebles de la paraestatal, esto dijo Miguel Ernesto Pompa, diputado federal del tricolor.
“Que existen múltiples indicios de que conceptos legalmente exigibles, en materia incondicional, como los aguinaldos, supuestamente, no fueron pagados, tales sumas tampoco son de libre imposición, por lo que seguramente se ha implementado algún mecanismo o fuente en la que se han depositado tales sumas de pago irrecusable”.
También, el Revolucionario Institucional pidió detalles a Hacienda sobre las ganancias o intereses obtenidos por estos recursos federales, que no utilizó en la compañía y a dónde fueron transferidos a fin de despejar cualquier duda sobre posibles malos manejos, tal y como lo ha denunciado, dice, el Sindicato Mexicano de Electricistas. (Por Angélica Pérez Nochebuena)

Fuente

Ha empeorado la situación laboral femenil

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2010, p. 30



Debido a la “flexibilización de las condiciones de trabajo, la disminución de los derechos laborales”, y a que los gobiernos “abandonan su papel como árbitro en los conflictos entre trabajo y capital”, la situación laboral, sobre todo de las mujeres, ha empeorado, manifestaron sindicalistas durante el seminario De las realidades laborales de las mujeres al trabajo digno.

Agregaron que un ejemplo claro de esto es la prevalencia de una amplia brecha salarial con los hombres, quienes en promedio perciben 30 por ciento más, siendo agricultura, industria, servicios personales, comercio y restaurantes, las ramas económicas de mayor inequidad en este aspecto.

Beatriz Luján, del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), indicó que la mayoría de las trabajadoras, tanto en el sector formal como en el informal, reciben a cambio de sus labores entre uno y tres salarios mínimos diarios, lo que en promedio equivale a cerca de 3 mil 500 pesos al mes.

En el contexto de la presentación de experiencias de trabajadoras del sector informal, de empleadas del hogar y de mujeres del campo, precisaron que actualmente, aunque el porcentaje de mujeres que trabajan asciende a 42.2 por ciento, este aumento en la participación no se ha traducido en mejoras en las condiciones laborales, por el contrario, se está “muy lejos” de ello.

Añadieron que la “persistencia de prejuicios culturales que desvalorizan las capacidades y competencias de las mujeres ha fortalecido prácticas de segregación ocupacional, que nos ubican en puestos de trabajo identificados como típicamente femeninos y, por tanto, poco calificados y mal remunerados”.
A lo anterior se suma el hecho de que pese a que las mujeres perciben menor salario, tienden a trabajar más horas que los hombres, incluso en algunas maquilas laboran 12 horas diarias, lo que supera las 48 previstas por ley, y añadieron que la tercera parte de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector informal.

Norma Malagón, de la Red de Mujeres Sindicalistas, indicó que la inestabilidad laboral producto de formas de contratación atípicas y de la informalidad constituye un factor determinante en el deterioro de la calidad de vida de las trabajadoras, impide el acceso a la seguridad social y, por consiguiente, el acceso a servicios de protección y cuidado de la salud.

Lo anterior explica que la población ocupada femenina sin acceso a la salud muestra un “drástico incremento de 34.4 por ciento en los últimos nueve años”. De manera que la cifra de la población ocupada femenina sin acceso a los servicios de instituciones de salud es de 10.8 millones, que tiende a incrementarse debido a la crisis económica, apuntó Luján.

Malagón remarcó que durante el encuentro, de forma unánime se repudió la reforma Lozano, por lo que el jueves próximo delinearán un plan de acción en contra de esta propuesta de reforma laboral que, como aseveraron en la inauguración del seminario, precariza aún más la situación laboral de las mujeres.

Fuente

CFE: LA MÁS DENUNCIADA

Por años y de forma histórica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido de las que más denunciadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por la serie de abusos y cobros indebidos en su facturación.

De las 160 quejas interpuestas en lo que va del año en la delegacipón, CFE se ubica en el tercer sitio por irregularidades y abusos en el cobro del recibo por consumo de energía.

El delegado de Profeco en Tamaulipas José Darío Martínez Domínguez, precisó que por lo general de las denuncias contra la Comisión acaban a favor del consumidor.

“Por lo general llegamos a una conciliación entre las partes y se arregla el problema que pudiera ocasionarse por un cobro indebido o irregularidades de otro tipo”, mencionó.


TERMINA SUBSIDIO DE INVIERNO, INICIA TRAFIA DE VERANO

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Francisco Anzures González, advirtió a los usuarios de CFE que comienza la tarifa de verano, donde el subsidio a la energía eléctrica disminuye.

“Por eso viene el desconcierto de los usuarios, porque de estar pagando, por ejemplo cien pesos, ahora deben pagar 200 pesos, y no se enteran hasta que les llega el cobro”, destacó.

Detalló que en temporada de verano el subsidio del gobierno es mayor que en verano, lo que repercute en el costo de la electricidad para los usuarios.

“Por eso ahora se disparan los recibos, quizá se consuma la misma electricidad, pero como el subsidio disminuyó, la luz resulta más cara”, finalizó.

"Roba” CFE medidores

7 May 2010(09:32:06)

- Denuncian usuarios el robo de equipo para obligarlos a instalar nuevos mecanismos electrónicos de cobro con tarjeta

Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- A chaleco la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corta el suministro de luz y sin el consentimiento de usuarios cambia los viejos medidores por nuevos sistemas digitales para lectura electrónica por medio de una tarjeta que permite hacer el pago en los centros comerciales.

De forma unilateral la dependencia encargada de proporcionar el suministro de energía eléctrica en la ciudad “retira” a escondidas de comercios o domicilios particulares y sin previo aviso los añejos equipos denunciaron los afectados.

El usuario sin darse cuenta de la “maniobra” hecha por personal de la Comisión, acude a pedir información, le enteran que no pagó el recibo de luz, cuando en realidad nunca llegó el documento de cobro a su domicilio.

Para restablecer el servicio, CFE les indica que no hay medidores de 110 y los obliga a instalar el nuevo mecanismo digital donde por medio de una tarjeta es posible conocer el consumo y realizar el pago de forma electrónica.

Los afectados, se quejaron de esta acción que calificaron de arbitraria por parte de la Comisión, y pidieron más respeto a la dependencia con sus trabajos.

La Prensa: Engaña CFE a ciudadanos

Vicente Gutiérrez Camposeco

Como siempre somos los ciudadanos quienes padecemos y pagamos las consecuencias de la irreflexiva toma de decisiones que desde los escritorios hacen funcionarios de los tres niveles de gobierno sin considerar los daños que en principio afectan a toda la ciudadanía y, desde luego, a la economía de la zona y en consecuencia del país. La incapacidad e ineficiencia mostradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender o dar por lo menos cauce a los miles y miles de quejas de usuarios del servicio de luz; sin que hasta el momento su titular o cualquier otro funcionario de nivel diga esta boca es mía, suman ya el malestar generalizado de habitantes de cientos de colonias del Distrito Federal y de otros estados de nuestra nación.

Sólo baste intentar comunicarse a la dependencia del gobierno federal para darse cuenta de las enormes deficiencias en materia de atención e insensibilidad de los encargados, desde hace más de un mes que el número 071 de la CFE, al marcarlo solamente “Gracias por llamar al centro de atención telefónica de Comisión Federal de Electricidad”, por favor seleccione la opción deseada: para Reporte de fallas en el suministro marque 1, para la aclaración de su recibo marque 2; para saldos y centros de pago marque 3 y para contrataciones marque 4 (si no teclea ninguno continúa la grabación). Su opción no fue recibida, vuelva a intentar, gracias por llamar (sólo lo recibe dos veces y posteriormente cuelga sola la grabación).

Desafortunadamente de las “cuatro opciones” no se hace una, voces de operadoras muy amables atienden pero solamente para engañar a los usuarios, ya que dan información de supuestos módulos de atención por delegación, los cuales no funcionan. El pasado 7 de abril, los operadores telefónicos aseguraban que el día 20 del mismo mes informarían vía una campaña masiva de comunicación: radio, televisión; periódicos y a los domicilios de los usuarios respecto de las oficinas en donde la CFE brindaría la atención adecuada, lo cual hasta la fecha no se ha dado.

El pasado viernes abrieron por fin el módulo de la CFE en la Delegación Benito Juárez, un espació improvisado atendido por cuatro jóvenes que únicamente se dedicaron a recibir las demandas de usuarios que las presentaron por escrito y sin dar acuse de recibo de la misma. Una burla más para los ciudadanos que acudieron ese día a la “oficina de atención” era escuchar que no podían atender a las más 200 personas formadas, porque “se cayó el sistema”, lo curioso es que el módulo no cuenta con línea telefónica, menos con computadoras (cómo que se les cayó el sistema, si ni equipos de cómputo tienen) ni escritorios, ni sillas, bueno, excepto una silla que es en donde colocan la poca papelería que ahí tienen.

Y ya ni qué decir de la ideota para cobrar los consumos de la luz. En fin, son las administraciones que nos merecemos los mexicanos…

Vía: La Prensa

Video - SME: Huelga de hambre colectiva: día 2

El domingo 25 de abril de 2010 diez trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron una huelga de hambre en un campamento instalado en el Zócalo de la Ciudad de México. El día de hoy se sumaron 10 más y así se irán agregando, día tras día, más y más ciudadanos en protesta por que el Gobierno Federal, de un día para otro y con engaños y valiéndose de la Policía Federal, les quitó la Compañía Luz y Fuerza del Centro, su centro de trabajo, a más 45 mil trabajadores.



Contribución Lámparadiogenes2006

Video - "Juego de té"- Emiliano Buenfil y El Subdesarrollo Independiente - Son pa' llevar #2

La Trupé Son pa' llevar es un esfuerzo artístico, colectivo e individual, que provoca encuentros en el espacio público y privado, a través de intervenciones musicales en diversos lugares (calles, vecindades, mercados, parques, entre otros) de barrios y colonias de la Ciudad de México. Registrados en video y lanzados a la comunidad internauta para el libre disfrute, los conciertos son pa' llevar.

"Juego de té"- Emiliano Buenfil y El Subdesarrollo Independiente - Son pa' llevar #2 from Son pa' llevar on Vimeo.


Son pa´ llevar 02
"Juego de té"
Emiliano Buenfil y El Subdesarrollo Independiente
3 de Mayo 2010, Plantón de SME en el Zócalo, Centro Histórico, Ciudad de México

Letra de Emiliano Buenfil:
No tengo tiempo
De andar tentándome los tanates
No tengo tiempo
De andar tanteando tu situación
No traigo el truco
De la serpiente pa’ entretenerte
Te traigo un cenzontle
Que intenta tentarte
En su triste pregón

No tengo tiempo
Ni tanta suerte, hay tanto talento
Estoy tratando
De persuadirte en mi transgresión
Tengo mi canto
Como atentado ante tus tinieblas
Y aun tengo mi tribu
Mis trece trincheras
Mis tres tristes traks

Temo que no soy títere del tirano
Temo que no soy tuerca de tu tractor
Temo que no hay remates ni medias tintas
Temo que no le temo a tu tiburón
Y yo me temo que no tengo tiempo
Para entretenerme en tu juego de té.

Tú quieres que le tema
A tu puto sistema, tu madre también
En esta tú te sientas
Nos toca a nosotros partir el pastel
Y reventar tus templos
Tirarte del trono, tirarte el altar.
Quitarte de la teta
Que tiene al planeta, tirando pa’ atrás
Tú tienes pelotones
Cuarteles, y tropas hay tanto militar
Todos con tanquetas
Morteros, metralletas, talento pa’ matar
Tenemos la utopía, resistencia combativa
Tenemos práctica y teoría, táctica y telepatía
Terquedad, tesonería, en el tórax un tranvía
Tatuado octubre en tinta china, autogestión, autonomía, la ternura, el machete y estas tierras
Que Zapata monta a trote todavía.

Tu quieres que te tema te tema te tema te tema otra vez.
Si quieres que te maten te maten te maten ta bien.


"Lento río" - La Lengua - Son pa' llevar #1

"Lento río" - La Lengua - Son pa' llevar #1 from Son pa' llevar on Vimeo.

Hostigamiento laboral en Gobernación

Las denuncias por maltrato y hostigamiento laboral reveladas por empleados de la Secretaría de Gobernación (SG) constituyen, más que señalamientos anecdóticos y aislados, un fiel reflejo del deterioro institucional en curso y de la persistencia de prácticas indeseables, abusivas y antidemocráticas en las oficinas gubernamentales, elementos que gravitan en mayor descrédito del conjunto de la institucionalidad del país.

Según los datos disponibles, las acusaciones por discriminación salarial, corrupción, abuso de autoridad y prepotencia en la SG son sólo una arista de las malas prácticas que –sin llegar a ser una norma– se han convertido en tendencia y pauta de conducta en esa dependencia. Otra cara de esas prácticas inaceptables fue revelada hace unos meses por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mediante un informe en el que se documenta que siete de cada 10 mujeres que laboran en Gobernación han sido víctimas de discriminación de género, y tres de cada 10 han sufrido algún tipo de acoso sexual. Las denuncias referidas permiten formarse un panorama del ambiente que se vive en algunas oficinas de gobierno, donde los injustificables salarios y las prestaciones principescas con que se regalan los altos funcionarios coexisten con las condiciones de precariedad, acoso e incertidumbre laboral de los empleados menores.

La alternancia de colores y siglas en el poder ocurrida en el año 2000 trajo consigo reivindicaciones discursivas de un ejercicio del poder basado en transparencia en el manejo de los recursos públicos –ya sean humanos, económicos o materiales– y en la rendición de cuentas, pero los gobiernos emanados del blanquiazul han abrazado las actitudes opuestas: en este tiempo, lo mismo se han reportado diversos casos de manejo patrimonialista de dependencias públicas, convertidas en coto personal de algunos políticos, que manejos financieros como los que tuvieron lugar en la administración foxista, cuando el gobierno ejerció más de 70 mil millones de dólares procedentes de los excedentes de los precios petroleros sin que hasta la fecha se tenga una noción exacta del destino de esos recursos.
La proliferación de estas denuncias tendría que atraer la atención de las autoridades competentes, y ameritaría, por elementales razones de legalidad y decoro institucional, una investigación profunda y la aplicación de las correspondientes sanciones a los responsables. En el caso de las referidas acusaciones de empleados de la SG, el esclarecimiento se vuelve más imperioso e impostergable por la importancia estratégica que tiene esa dependencia en el panorama político del país, y por el énfasis discursivo que su titular, Fernando Gómez Mont, ha puesto en reiteradas ocasiones en la defensa de la legalidad y el estado de derecho. En la medida en que la transparencia, la rendición de cuentas y el apego a las leyes no sean normas de conducta dentro de las oficinas gubernamentales, difícilmente podrán serlo fuera de ellas, y los funcionarios del gobierno federal no tendrán, en suma, motivos para sorprenderse por el desprestigio generalizado que experimentan las instituciones ante la opinión pública.

Fuente

Dinero - Echa humo la fábrica de pobres

Caminaba como relojito: cada año producía más de 20 mil millones de dólares, una inyección formidable de divisas para equilibrar las cuentas del gobierno. Algunos años el valor de su producción superó al de la exportación de petróleo crudo. Sin embargo, la fábrica de pobres ha comenzado a echar humo, a cascabelear. Primero la afectó la recesión, ahora las leyes antinmigrantes. ¿Cómo nació la máquina generadora de dólares? No fue necesario invertir un solo peso, ni inscribirla en el registro de inversión extranjera, aun cuando es un negocio internacional. Tuvo su origen con las oleadas de mexicanos pobres que salieron huyendo hacia Estados Unidos y, en menor medida, a Canadá, porque en México no encontraban trabajo y los que crean los programas de empleo oficiales pagan una miseria. Pronto sumaron millones los que se fueron, sin papeles migratorios y afrontando mil riesgos; muchos han muerto en el intento. Lo maravilloso es que los paisanos no olvidaron a sus familias y no han dejado de enviarles dinero. Cada mes, cada tres meses, giran 200, 300, 500 dólares. La suma de todas las remesas comenzó a ser tan importante que el Banco de México empezó a contabilizarlas. El gobierno mexicano descubrió la fórmula y decidió promoverla: mayor miseria=más braceros=más dólares. La fábrica, como les digo, comenzó a echar humo en 2007; escasearon los trabajos por la recesión, oleadas de paisanos regresaron, otros prefirieron enfrentar el hambre allá, porque nunca falta quien les regale una estampilla de comida del welfare. Y cuando todavía no acabamos de salir del ciclo recesivo, se presenta otro problema que puede llamarse de muchas maneras menos inesperado: Arizona aprueba –y está a punto de promulgar– una ley antinmigrante. A pesar de las ruidosas protestas, otras entidades del país vecino podrían adoptar legislaciones parecidas en los próximos meses: Arkansas, Maryland, Minnesota, Misuri, Nevada, Nueva Jersey, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Carolina del Sur, Texas y Utah.

La fábrica debe seguir

¿Y cuál ha sido hasta hoy la reacción de la perrepripánica clase política mexicana? En primer lugar, mantener funcionando a todo vapor la fábrica de pobres; todos los días debe arrojar a más gente a la miseria. Esto lo consigue atando los sueldos de tal manera que no alcancen para que una familia sobreviva. Y luego usando gasolina y diesel, es decir, el aumento de precios de ambos. De ese modo dispara la inflación y ésta se come los de por sí magros ingresos. El sábado anterior, por ejemplo, la gasolina Magna aumentó 8 centavos y pasó a 8.20 por litro; la Premium cuatro centavos, a 9.82. Y el diesel 8 centavos, subiendo a 8.56 pesos. Van cinco aumentos este año, más dos de diciembre. Por otro lado, el gobierno presiona al de Estados Unidos a fin de que retire la legislación antinmigrante. Considera que es obligación del país vecino ayudarlo a resolver el problema del desempleo, no obstante que en sus momentos respectivos Clinton y Bush le advirtieron a Zedillo, Fox y Calderón que vieran la forma de subir salarios y crear puestos de trabajo, ya que su país no podría hacerse cargo de los desempleados eternamente. Pero eso desataría una revolución, ya que afectaría los intereses de quienes prosperan gracias a una mala distribución del ingreso. ¿Para qué, si la fábrica de pobres, con un poco de suerte, puede seguir funcionando mucho tiempo más? Aparte, la narcada está reclutando a mucha gente.
Fobaproa helénico

Grecia es un país pobre, con algo de petróleo. Tiene 11 millones de habitantes y muchos ancianos, casi 20 por ciento de la población la componen personas de la tercera edad. La gente vive del turismo, la pesca, una agricultura de tierras áridas. Adoptó un régimen parlamentario con presidente, primer ministro y un Congreso unicamaral. Su gobierno es embustero, también corrupto, como el mexicano; dio datos falsos cuando se adhirió a la Comunidad Europea. En la Segunda Guerra Mundial sufrió la invasión de Italia y Alemania; ahora está padeciendo la del Fondo Monetario Internacional. El fin de semana no se apagaron las luces en su edificio de Washington. Los tecnócratas trabajaron a marchas forzadas para armar un préstamo por 38 mil millones de dólares a fin de que el gobierno griego no deje de pagar sus deudas a la banca internacional. Sus principales acreedores son banqueros de Francia y Alemania. Es parte de un esquema de 146 mil millones, un Fobaproa helénico, que lleva como condiciones congelar salarios, subir impuestos, aumentar los combustibles. Es la tragedia mexicana revivida: el fondo presta dinero para pagar a los bancos, un pueblo sacrificado y políticos en la impunidad.

@Vox Populi

Asunto: Cobro de IVA en la frontera

El 31 de marzo solicité a Banamex la devolución del IVA en comisiones, pues me cobraron 16% en lugar de 11%, como corresponde a Mexicali, que es zona fronteriza. Para mi sorpresa resultó que, para el banco, el IVA lo cobran igual en toda la República y me dijeron que no procedía la devolución, que era política que siguen y así se quedaba.

César Federico Lima Chávez/Mexicali

R: ¿Eso dijo el empleado del banco? ¡Qué barbaridad! Están muy mal preparados. No es cosa de Banamex. Es una disposición del SAT cobrar 16% parejo en toda la República, según esto porque la sede de los bancos está en la capital, disposición que, a su vez, fue autorizada por los señores diputados.

Encuesta: ¿debe ir?

Presidencia interrumpió su encuesta sobre si Calderón debe ir a la apertura del Mundial, así que nosotros la continuamos. Varias opciones: tema intrascendente. Sí debe ir, pero que pague sus gastos. Que no vaya porque le echará la sal al Tri. Suscríbete al foro y participa.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/
Fuente

Aumentan denuncias por maltrato y hostigamiento laboral en la SG

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 5
Las denuncias por maltrato y hostigamiento laboral en la Secretaría de Gobernación van en aumento sin que hasta el momento el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, haya intervenido para solucionar este clima de trabajo adverso.

Primero, funcionarios y trabajadores de base de la Subsecretaría de Gobierno documentaron prácticas de discriminación salarial y corrupción; ahora, servidores públicos de la Unidad de Asuntos Jurídicos de esta secretaría afirman que la directora de Relaciones Jurídicas y Laborales, Amelia Borrego Dorantes, incurre en abuso de autoridad, amenazas y prepotencia extrema.

La funcionaria, que mantiene el área a su cargo “en una situación de hartazgo insoportable” –de acuerdo con las denuncias que por escrito han hecho sus subalternos–, fue destituida como secretaria de acuerdos de un juzgado de distrito en el año 2000. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) concluyó que Borrego Dorantes actuó de forma parcial y, además, se comprobó su “ineptitud” para ejercer el cargo.

Después de una amplia investigación de este órgano rector del Poder Judicial, se comprobó que ella y su jefa, la juez María Es-ther Rodríguez Juárez, mantenían una relación “estrecha y vínculos amistosos” con abogados que litigaban decenas de juicios de amparo y causas penales promovidos precisamente en ese juzgado de distrito con sede en Baja California Sur, algunos de los cuales se relacionaban con casos de presuntos narcotraficantes.

El CJF resolvió entonces que ambas funcionarias no habían preservado “la dignidad y el profesionalismo propios de la función judicial” y denotaron, en el caso particular de Borrego Dorantes, ineptitud en la mesa de amparos, pues carecía de la experiencia necesaria para ello. Una década después del veredicto del Consejo de la Judicatura Federal, es funcionaria de la Secretaría de Gobernación.

Tras enterarse de que 11 de sus colaboradores habían hecho públicas las denuncias los amenazó directamente, según exponen en una carta que enviaron el 29 de abril pasado a Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular del presidente Felipe Calderón, con copia a la oficina de Gómez Mont, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta.

“Voy a tirar y (a) correr a uno por uno de los que firmaron el documento; todos me la van a pagar. Lo que hicieron me da risa porque no va a pasar de un simple escándalo, porque a mí me respalda gente muy pesada de la que no se imaginan.

“Tan es así y para que se den una idea del poder que tengo, (que) a pesar de lo que pasó en años anteriores, todavía aquí estoy como una gran funcionaria y más fuerte que nunca”, señala el documento recibido en Los Pinos el pasado primero de mayo.

Los denunciantes temen no sólo que los despidan, sino que Borrego Dorantes les finque responsabilidades a fin de que los inhabiliten. En entrevista con este diario comentaron que les impide tener acceso a los expedientes y demás documentos necesarios para representar a la Secretaría de Gobernación en audiencias relacionadas con medio millar de demandas laborales –en contra de esta dependencia– que tienen curso en juzgados y tribunales.
Es decir, los propios defensores de Gobernación están en la indefensión y aseguran que laboran con un “miedo aterrador” ante esta funcionaria “arbitraria”, cuya conducta no ha sido reconvenida por el superior inmediato, Miguel Francisco González Canudas, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de Gobernación, quien tomó las funciones en este ramo de la otrora subsecretaría a cargo de Daniel Cabeza de Vaca.

La funcionaria, se afirma en el primer documento dirigido al presidente Calderón, utiliza términos inapropiados e incurre en conductas muy alejadas de la abogacía o de las responsabilidades de un servidor público.

Por ejemplo, para amenazar con despido a uno de sus auxiliares le dijo “agarra tus chivas y lárgate”, y en otra ocasión abrió la bolsa de una de sus colaboradoras para verificar si efectivamente no le contestó el celular porque lo había olvidado; también obligó a una de las empleadas a acompañarla a comer y prohibió que otra, madre soltera, se comunicara con su hija, además de impedirles la salida a la hora que les corresponde.

A su primer círculo de auxiliares les prohíbe mantener relación entre ellos, incluso para ir a comer o, en calidad de castigo, envía a personal no calificado ni autorizado a las audiencias en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, con lo que –afirman los denunciantes– se compromete el trabajo de la dependencia.

Además, como medida precautoria para asegurar su lealtad, hizo firmar su renuncia por anticipado a sus colaboradores.

La funcionaria, agregan en la misiva los 11 empleados, algunos de ellos subdirectores, “tiene problemas emocionales, de personalidad y probablemente sicológicos, toda vez que con su conducta denota inestabilidad personal, emocional y profesional”.

En tanto, a raíz de la denuncia que en marzo hizo un grupo de funcionarios en contra de la directora administrativa de la Subsecretaría de Gobierno, Corina del Valle Ríos, se han generado otras querellas. Tal es el caso de Gregorio Gallegos Terrazas, jefe de departamento en esta subsecretaría, con 12 años de antigüedad y ningún antecedente negativo en su expediente. Durante dos años, esta funcionaria le ha impedido tomar vacaciones y, en cambio, recibe de manera directa o indirecta, por órdenes de Del Valle, amenazas y presiones para que renuncie a su cargo.

El denunciante asegura que esta situación se generó por negarse a tomar el papel de “capataz” y entregar un reporte diario de la situación y actividades personales de cada empleado, instrucción que recibió con el argumento de que la Secretaría de Gobernación es una dependencia de seguridad nacional. Este ambiente le provocó un cuadro sicológico adverso, avalado por médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que le concedió la licencia médica 094LM0122557.
Fuente

Huelga de hambre física y mental, SME

Lunes, 10 Mayo 2010
El Mundo de Orizaba

“El compañero Fernando Amezcua se fue a Caracas (Venezuela), pero respetó la huelga de hambre”, me dijeron algunos de los integrantes del SME ubicados en el zócalo capitalino. “El compañero Amezcua no probó ningún alimento durante su viaje en avión, ni allá, dirigido a la tierra del presidente Hugo Chávez Frías”, agregaban en “bolita” los inconformes del Sindicato Mexicano de Electricistas y extrabajadores de la empresa paraestatal, Compañía de Luz y Fuerza, hoy integrada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Distribuidos en unas veinte tiendas de campaña, sentados de manera irregular, con diferentes mensajes de protesta y apoyados por otras organizaciones afines a sus demandas, pude observar a unos cien elementos, más o menos, en la protesta principalmente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y ubicados en la Plaza de la Constitución o Zócalo capitalino, oyendo música de corridos y mezclados entre ellos, vendedores de mercancías artesanales y de discos CD o DVD con videos de Cuba, Ernesto “Che” Guevara o del Movimiento de 1968.

Esas tiendas de campaña están colocadas casi frente a las entradas principales del Palacio Nacional y de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, donde también observamos a decenas de trabajadores en plena remodelación de esos edificios gubernamentales ante los próximos festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario del Inicio de la Lucha por la Independencia de México, lo que marca un contraste entre esas celebraciones y la huelga de hambre de trabajadores en pleno centro capitalino.

Busqué a su líder, Martín Esparza, pero “no se encuentra el camarada Esparza, anda arreglando algunos pendientes importantes de nuestra organización”, me dijeron. Ahí me enteré que Fernando Amezcua, uno de los segundos del líder, había viajado a Caracas, Venezuela, para entrevistarse con gente del gobierno venezolano y, tal vez, con el mismo presidente, el polémico Hugo Chávez Frías, pero que no ingeriría ningún alimento en el avión ni en la tierra bolivariana. “El camarada está haciendo de su huelga de hambre una huelga mental”, por eso “no come nada de nada, ni en México, ni en Venezuela”.

“¿Qué quiere usted saber?”, “¿Para qué medio informativo labora?”, “Le damos unos folletitos de nuestra lucha sindical en contra del gobierno para que se entere”, “Salude a los hermanos trabajadores del estado de Veracruz y que se enteren que aquí estamos y vamos a aguantar la huelga de hambre”, “Ya han venido de diferentes periódicos del mundo, como Frankfurter, The Washington Post y L’Monde a entrevistarnos y verificaron que no hemos comido nada y así estaremos”, me dijeron en “bolita” algunas de esas personas entre quienes percibí algunos extrabajadores muy preocupados por su futuro laboral, “mi familia come puro aire mientras estoy aquí”, me dijo uno de ellos.
¿En qué va a acabar esta situación?, es una pregunta que nos hacemos. El Gobierno federal del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa decretó la extinción de la compañía de Luz y Fuerza como empresa paraestatal encargada del suministro de energía eléctrica y le cedió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tal función en varios estados del centro de la República Mexicana, siendo el más importante el Distrito Federal. Ante ello comunicó la liquidación, vía dinero, de los trabajadores. Sin embargo, menos de la mitad de esa planta laboral no aceptaron perder su trabajo y prefirieron los plantones de protesta, las marchas, las exigencias para regresar a su trabajo y, entre ellas, la huelga de hambre en pleno zócalo capitalino.

Mientras tanto pasan las horas, los días y no se visualiza ninguna negociación entre ambas partes, gobierno y extrabajadores del famoso Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), organismo sindical que apoyó fuertemente a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hoy aparentemente integrado a la Alianza Estratégica entre sus partidos, PRD y PT, con el partido gobernante, el PAN de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, pues menos, ya que andan en campaña proselitista en busca de votos para gobernadores, diputados locales y presidentes municipales de varios estados de la República Mexicana, entre ellos, Veracruz. Esto es, da la impresión de que a los extrabajadores del SME los “dejaron solos” sus amigos del PRD y de la famosa izquierda mexicana.

Fuente

Quejas en el extranjero

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 15

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está a la espera de resoluciones por quejas interpuestas ante tribunales extranjeros, concretamente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante las instancias del Acuerdo Laboral del Tratado de Libre Comercio.

El secretario del interior de esta organización, Humberto Montes de Oca, indicó lo anterior y sostuvo que el sindicato es apoyado por diversas organizaciones internacionales, sobre todo centrales obreras de Estados Unidos, en la presentación y seguimiento de dichas de quejas y denuncias ante la tribunales extranjeros.

En el contexto de la huelga de hambre que llevan a cabo integrantes del gremio, la cual cumplió ayer dos semanas en el Zócalo capitalino, Montes de Oca planteó que además de las instancias nacionales, los integrantes del SME han recurrido ante instancias del extranjero para evidenciar que en México los trabajadores están viendo pisoteados sus derechos laborales y humanos.
Del mismo modo, indicó que se interpuso una denuncia ante las instancias del acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, en el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, ya que el gobierno mexicano se comprometió a cumplir con normas de respecto los derechos laborales, lo cual “violentó en forma rapaz al realizar el desalojo violento y despido masivo de trabajadores electricistas”.
Fuente

FELIZ DÍA DE LAS MADRES.

A todas las mamitas SMEitas, muchas felicidades. A pesar de las circunstancias no dudamos que tendrán un día muy especial.

Felicidades.


Canción: Riesgo Eléctrico