miércoles, 12 de mayo de 2010

Preparan megamarcha

Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 40
Organizaciones sindicales, campesinas y sociales preparan caravanas de protesta contra la política económica y laboral del presidente Felipe Calderón, las cuales partirán de diversas entidades, entre ellas Chihuahua, Chiapas, Coahuila y Michoacán, que recorrerán varios estados y llegarán al Distrito Federal.

Se busca unir diversas movilizaciones, de forma que en una participen mineros, electricistas, magisterio independiente y técnicos petroleros. Además, familiares que perdieron a sus hijos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Una partirá de Ciudad Juárez, Chihuahua, y pasará por Cananea, donde mineros se sumarán a la marcha. Luego irá a Hermosillo y seguirá por varios estados del norte, hasta llegar a la ciudad de México.
Los pronunciamientos centrales de dichas caravanas están siendo consensuados por miembros de diversas organizaciones, entre ellas campesinas, que también tendrán una participación importante.

Según sindicatos y centrales independientes, otra columna saldrá de Chiapas y pasará por Oaxaca y Veracruz, con la idea de que varios gremios se adhieran.

Una más partirá de Pasta de Conchos. Se trata de familiares de los mineros muertos en el socavón de Grupo México y su demanda de que los cuerpos sean recuperados. Otro contingente de varias centrales saldrá de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Fuente

FOTOS DE LOS PRESOS EN HUELGA DE HAMBRE EN CHIAPAS

Nuestros compañeros de MOCRI-CNPA nos envían el siguiente mensaje:

EN ARCHIVO ADJUNTO SE VEN LAS FOTOS DE LOS COMPAÑEROS AL MOMENTO DE SER LOCALIZADOS EN HOSPITALES DE CHIAPAS.


A PESAR DE LA PRESIÓN Y EL HOSTIGAMIENTO ELLOS CONTINÚAN SU HUELGA.


--
¡¡¡ UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS !!!

Sitios del MOCRI CNPA MN:
http://mocri-cnpa-mn.org/
www.mocricnpamn.blogspot.com


Carta de Esposa de huelguista.

Norma, es el nombre de nuestra compañera cuyo esposo se encuentra en la Huelga de Hambre, emprendiendo la lucha en contra del inhumano decreto de felipe calderón que dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadores electricistas.

Así mismo, esta combativa mujer, ama de casa y esposa de trabajador escriba unas palabras de aliento a todas aquellas amas de casa que han mostrado un apoyo inquebrantable a sus eposos que han decidido permanecer en la resistencia.

Aquí sus palabras en su puño y letra.


Gracias norma por este mensaje tan importante.

Mensaje a huelguistas.

El día 11 de Marzo de 2010, nuestro compañero José Serrano emitió un emotivo mensaje de aliento a los compañeros que se encuentran en Huelga de Hambre en el Zócalo capitalino que cumplen casi 20 días en huelga.

Los Rudos - Ayuno en solidaridad con la Huelga de Hambre masiva

Video - Mensaje de Diputados después de la entrega de la Controversia Constitucional

Mensaje de los diputados: Dip. Ramón Jiménez López y Dip. Agustín Guerrero

Entrega de Controversia Constitucional 11-05-2010 from Radio SME on Vimeo.


Mensaje del Dip. Valfred Vargas Cortés



Mensaje del Lic. Jorge Herrera justificando el por qué la controversia constitucional que ingresaron cumple en tiempo y forma con los requisitos.

Canal del Congreso

Durante la reunión de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, legisladores solicitaron convocar a una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer las razones por las cuales colonias de Iztapalapa se encuentran sin energía eléctrica, desde hace dos semanas.

El secretario del órgano legislativo, Eduardo Mendoza (PRD), pidió sostener un encuentro de carácter institucional con habitantes de la zona y funcionarios de la CFE sin tintes partidistas.

El diputado Felipe de Jesús Cantú (PAN) señaló que realizaría las gestiones correspondientes a nombre de la presidencia para que el asunto sea atendido con urgencia.

canal del congreso

Contribución - Hugo Garrido

Más quejas ciudadanas.

Nuestro radio escucha Gerardo Yáñez nos envía el siguiente mensaje:

COMENTARIOS Y QUEJAS DE LOS CIUDADANOS CONTRA
CFE

Lee estos comentarios y haz conciencia enviaselos a todos tus contactos para formar una cadena y se den cuenta de lo que esta pasando en la zona centro del pais.


Esta informacion es veridica y sacada de el periodico el universal de la seccion reportero ciudadano.


La mayoria de la gente opina que estaba mejor con Luz y fuerza del Centro que con CFE y que el cobro de CFE es exesivo y cobran lo que quieren.

Esta es la realidad de la empresa de clase mundial.


Abre los ojos y ve la realidad esto es el inicio de un colapso de energia en la zona centro del pais.

CFE y su pésimo servicio




Alma





11-05-2010 adigm@hotmail.com





Acabo de escuchar un reporte en el radio de un comunicado que enviaba CFE diciendo que el suministro de Energía Eléctrica se había regularizado, pues no sé si en las demás pero en Benito Juárez, en la col. General Anaya no hay luz y cuando llega, se va rápido y constantemente. Nunca pensé decir esto pero creo que extraño el pésimo servicio de atención al cliente de la Luz y Fuerza del Centro, porque el servicio técnico de CFE NO ES MALO; ES NEFASTO!



Sin luz en col. Ampliación Petrolera



Anonimos





10-05-2010





Estamos en la colonia Ampliación Petrolera y desde ayer a las 6:30 pm no tenemos luz.

Hemos llamado decenas de veces a CFE y nos dicen que no hay reportes, nos cortan las llamadas o de plano no contestan.



El transformador de nuestra calle ha estado tronando toda la noche y nuestros aparatos también. Espero que alguien pueda ayudarnos pues no es la primera vez que esto pasa.









Sin luz y CFE no da respuesta



Pablo





10-05-2010 pablo0131@hotmail.com





En la colonia San Juan Tlihuaca, delegación Azcapotzalco, el día de ayer se fue la luz como a las 5 de la tarde, regresó 2 horas después con un voltaje bajísimo y peligroso para todos los aparatos...en el teléfono de CFE no ofrecen ninguna solución, sólo dicen que ya saben... esta situación se repite cada ocasión que llueve (aunque sea ligeramente) desde que CFE tomó el manejo de la ciudad... ¿no pensaron los que tomaron esta decisión como afectarían a la población?...Gracias







Falta de luz y bloqueo de calle



Mario Alberto Fuentes





10-05-2010 mfuentes@funcionpublica.gob.mx





Me incorporo a la denuncia ciudadana por la falta de energía eléctrica, sólo que en mi casa si hay pero con muy escaso voltaje, lo cual puede dañar todos los aparatos electrodomésticos.Por otro lado, quiero denunciar a los vigilantes del módulo ubicado en Miguel Lerdo de Tejada y Glorieta de los Ahuehuetes por permitir que en la calle de Lacandones a la altura del N°17 se instalara una carpa para una fiesta en plena calle que empezó el sábado desde las 13:00 hrs. hasta las 4:00 de la madrugada del domingo con luz y sonido a todo volúmen que los vidrios de las casas contiguas estuvieron a punto de romperse, desde mi domicilio vi a una patrulla del módulo de seguridad recibir la famosa "mordida" para dejarlos tranquilos, pero esto no fue lo peor sino que todavía el domingo continuaron con el "recalentado" y viendo el futbol en la calle bebiendo, de no haber sido por la lluvia y que se fue la luz, habría continuado otra desvelada. El lunes a las 8:00 de la mañana cuando salí a mi trabajo todavía continuaba el bloqueo de la calle. Por lo tanto hago un llamado a la Delegación para que se corrija esta situación y no permita el bloqueo de las calles, los que no queremos desvelarnos merecemos respeto.









Robos, borrachos y sin luz



ANONIMO





10-05-2010







En la delegación Azcapotzalco en la colonia Santiago Ahuzotla se ha estado llendo la luz en la colonia y hablas a cfe 071 y nada más te dan un trato malisimo y te dan el avión. La verdad prefiero mil veces el servicio que brindaba luz y fuerza del centro, aparte de que no arreglan los desperfectos y cobran lo que se les da su gana EXIJO AL GOBIERNO FEDERAL Y AL JEFE DELEGACIONAL HAGA ALGO INMEDIATAMENTE.



Falta de luz



Vecinos de Felix Cuevas





11-05-2010 maria_h@yahoo.com





Hola!Ante todo muchas gracias al Universal por este espacio.

Mi comentario va derivado a los problemas que estamos teniendo los vecinos de la calle Felix Cuevas, entre Sanchez Azcona y Nicolás San Juan, por la falta de luz desde hace ya 5 días. Hemos hablado en multiples oportunidades a la CFE y sin respuesta de ningún tipo. Han manrcado también los de ICA, encargados de la línea 12 y nada, sin respuesta. Pedimos por favor a este espacio, que se nos apoye en la solución de este problema, pues ya hay vecinos que hemos perdido nuestros equipos eléctricos y nuestra comida.



Gracias









Apagones constantes



Ma. Débora Domínguez





11-05-2010 m_donav@hotmail.com













Es increíble como desde que la CFE tomó a su cargo el suministro de energía eléctrica, cada día van de mal en peor. En Coyoacán, Barrio de Santa Catarina Coyoacán son constantes las fallas de energía elétrica y por más que se hacen reporte tras reporte, se pide que revisen que está sucediendo no lo han hecho y por lo menos sufrimos de dos apagones al mes de larga duración. Hemos llegado a estar hasta 7 días sin suministro del servicio, es una pena que se ostenten como una empresa de nivel mundial. Invito a todos los lectores que tengan problemas con el suministro o bien hayan recibido la pésima atención que estas personas dan a que me escriban o lo digan para de esta manera podamos hacer algo para recibir el servicio que merecemos. Estoy harta de contestaciones inútiles, que pierdan los reportes, que no sepan ni siquiera que deben preguntar y lo peor de todo que no puedan pasar a un supervisor para poner una queja. Y que sigan teniendo gente en atención a clientes que cuelga el teléfono.









Apagones y fallas constantes



Carlota





11-05-2010





Hago un atento llamado al gobierno de Coyoacán y de paso al gobierno federal para que pongan un alto a la ineficacia de la CFE. En Coyoacán, en el Pueblo de San Pablo Tepetlapa con frecuencia sufrimos apagones y fallas en el suministro. Además ya se les avisó que hay instalaciones llenas de "diablitos" y no han venido a quitarlos y a sancionar a los vecinos infractores que a todos nos afectan con esas instalaciones fraudulentas que ponen en riesgo nuestra seguridad. Ojalá que se solucione esto de inmediato. Garcias.







Sin luz en Coyoacán



Roberto Flores





11-05-2010





Es una pena que en la colonia Romero de Terreros suframos a cada rato de apagones que llegan a durar 4 horas y hasta 3 días.



CFE hagan lecturas de consumo



Jose Macias





05-05-2010





Este es una pregunta para la CFE de clase mundial...¿Cuándo van a tomar la lectura del consumo rela de luz en casa habitación? Normalmente pagaba $600 y ahora gracias a sus promedios pago $1,500 !!! Ya basta!! Hagan las lecturas de consumo!!!



Corrupciòn



Jorge





26-04-2010





¿Cómo esta Sr. Delegado?, nada más para comentar sobre la gasolina que según se cambió de vales a tarjeta tipo debito, pues ahora las gasolineras se combirtieron en cajeros automaticos por efectivo, sino ponga atenciòn a todo su personal.



Cobro elevado de CFE



hector lopez





11-05-2010 helopez12345@yahoo.com.mx





Me comuniqué al número que se ha otorgado 071, para hacer reclamaciones o dudas ha la compañía CFE, ya que en este último recibo no llegó a mi domicilio diciendo que la cantidad era de 9 mil pesos a pagar por consumo de luz, se le explicó a la señorita que contesta que jamás se ha pagado esa cantidad probablemente hubiese un error, por lo que me informó que pasarían a revisar el medidor para verificar el consumo; hasta la fecha no han pasado a comprobar dicho consumo, creo que esta nueva empresa deja mucho que desear ya que la colocan como una empresa de primer mundo.

Esto hace como 25 días, si alguien que sepa de esto me puede orientar donde se puede arreglar esta situación.





Fallas de energía eléctrica



Viviana





10-05-2010





Desde el día de ayer en la col. Ciudad Azteca, calles Ajusco y Citlaltepetl principalmente presentan fallas de energía electrica a raíz de diversos cortos. Algunas casas tienen energía pero con muchísimas variaciones de voltaje. CFE no ha atendido el incidente.























Apagones y bajo voltaje



agustin





11-05-2010 agustinvalgaon@yahoo.com.mx





En el pueblo de Culhuacan basta con que haya un poco de aire y apagón, además cada 2 días falla y no es lo peor sino que regresa el fluido con bajo voltaje y se queman los aparatos, se quemó mi compu, y 3 focos ahorradores que cuestan 90 pesos, a leguas se ve la ineficacia de la gente que está operando lo que era LyFC...CFE, ¿empresa de clase mundial? No olvidemos que la reportan así sólo porque les da ganancias, no por eficiencia en el servicio, pero eso no lo dice el gobierno, ni lo dirá, ni modo a sufrir con esta bola de ineptos.



Cobro de luz



alejandro





10-05-2010 alecruz9696@gmail.com





Apoyo la denuncia del cobro de luz. Es verdad la CFE te cobra lo que se la su gana por que no van a tomar medidas, te cobran según ellos por tu historial más un aumento, en mi caso ya es de más del 100% y cuando reportas te dicen que contrates a un eléctrico para que revise tu línea porque es posible que tengas una fuga de energía y que los gastos de esto corren por tu cuenta. La pregunta, ¿a quién le pedimos ayuda ya que en la CFE no tiene la capacidad de resolver estos problemas?







Pésimo servicio de luz



Chu





09-05-2010





La luz ha estado llegando más cara y se va constantemente, hasta 3 ó 4 horas, este fin de semana se ha ido varias veces en toda la colonia Juan Escutia y Ejército Constitucionalista.



Robo de luz



RAUL





29-04-2010





Hace un tiempo enfrentamos serios problemas de luz en la calle Primavera de la colonia el Tanque en Magdalena Contreras, el porblema inició cuando muchos vecinos se quedaron sin luz y decidieron colgar cables para obtener el servicio, situación que generó una sobrecarga y por ende no tuvimos luz po casi 15 días, sin embargo al día de hoy, y de que el daño fue reparado, las autoridades siguen sin hacer nada por evitar que las personas saquen sus cables y sigan robando luz, esto nos afecta a todos porque el suministro se reduce y los aparatos lo resienten.Por lo que hago un atento llamado a las autoridades competentes para que revisen estos abusos de parte de la mayoría de los vecinos de esa calle y hagan algo, porque no es la primera vez, algunos cuentan con sistema de cable, pero la luz la roban. y bueno si en los proximos días no hay respuesta, espero yo hacer lo mismo y ahorrarme el pago de luz, ya que sino puedes con ellos, únutiles.





Sin luz por cinco días



AFECTADA





11-05-2010





Quiero denunciar que desde el viernes dejaron sin servicio de energía a la col. Daniel Garza, Tacubaya, acudieron el sábado una cuadrilla de jóvenes inexpertos, supuestamente lo repararon, pero los cables estaban haciendo corto, y obviamente nos volvimos a quedar sin servicio hasta el día de hoy, no sé los vecinos pero yo perdí todo lo que tenía en el refrigerador para comer, ¿por qué sucede esto? Solicito un mejor servicio, sólo quien lo sufre sabe las consecuencias.



Luz en Tlalnepantla



Jorge





04-05-2010





En verdad me encantaría saber de qué diablos se trata. Cada semana, desde hace meses, puntualmente se va la luz en la colonia Benito Juárez Tequesquinahuac, luego baja el voltaje, y nos quedamos con voltaje bajísimo e irregular por días. A veces tres o cuatro. CFE, ¿qué demonios está pasando?, ¿por qué son tan veloces para cortar la luz de los que se tardan un día en pagar pero no son capaces de dar una simple explicación telefónica? Originalmente no me pareció tan mal la desaparición de LyF (honestamente no tenía opinión ni a favor ni en contra... estaba como a la expectativa), pero ahora más bien me queda claro que en CFE no tienen ni la más remota idea de lo que están haciendo...







Efectivamente, sin luz



Gamma





10-05-2010 gammitta@yahoo.com.mx





Confirmando, la queja que hace "Jorge" sobre la colonia Benito Juarez Tequexquinahuac es muy cierto que la luz se va muy seguido y cuando logra reestablecerse el servicio es con muy poca intensidad, claro esto es despues de 2 ó 3 horas "a veces días", algunas veces se ve a personal de CFE dizque arreglando la luz, en primer lugar no se si sean de la comisión porque no portan uniformes, no traen equipos y los vehículos que llevan son en su mayor parte particulares con un pequeño logo de CFE. POR FAVOR tomen nota las personas pertinentes para que no se den este tipo de cortes de luz.









Sin energía eléctrica



Alejandra





11-05-2010 hola_enfermera@hotmail.com





Yo quiero reportar que desde el día viernes 7 de mayo, los vecinos de la colonia Isidro Fabela, Delegación Tlalpan, estamos sin energía eléctrica, esta situación se viene repitiendo cada fin de semana, ya sea que se suspenda el servicio por completo o que el voltaje sea tan bajo que no sirve para nada.

Esperamos una pronta solución porque no es posible seguir viviendo en esas condiciones, gracias.















Sigue falla de energía



GABRIEL MACHARGO





10-05-2010 gabo5012@yahoo.com.mx





Señores de la función pública y de CFE, vuelvo a enviar mi queja ya que seguimos en Sadi Carnot 98, ya no sólo con descargas anormales, sino que ya esta la energía a mitad de capacidad, lo que conlleva a que nuestros aparatos electricos no funcionen a su capacidad real y los cuales se estan descomponiendo, además ya hubo alguien que ya se colgó y esto ha afectado más nuestra situación, agradeceremos su atención a esta queja, nos urge, gracias.

Atte















HECHO POR JERRY OCD SAN LAZARO

Jornada de Ayuno y Reflexión

Del jueves 13 de mayo a las 12:00 del mediodía al viernes 14 de mayo a las 12:00 am

Las Islas - Ciudad Universitaria - UNAM


Estudiantes y profesores de la UNAM Invitamos cordialmente a acompañarnos en la Jornada de Ayuno y Reflexión que llevaremos a cabo estudiantes y profesores a partir de del jueves 13 de mayo a las 12:00hrs en las islas de Ciudad Universitaria. La jornada dará inicio con una rueda de prensa a las 13:00hrs y consistirá en un ayuno por parte de estudiantes y profesores de 24 hrs en las Islas de Ciudad Universitaria, además de algunas actividades recreativas y culturales que se darán a lo largo de las 24 hrs.

El ayuno se inscribe en el marco de las huelga de hambre del SME y el MOCRI e invita a la denuncia y reflexión al respecto de la criminación de la protesta y lucha social: la pregunta ¿Qué pasa con la violencia de estado y la criminalización de la protesta? invita a reflexionar y denunciar la sistematización de la violencia en el país, desde la nula respuesta a los conflictos laborales, hasta la militarización del norte del país en la presunta guerra contra el narcotráfico.

A casi veinte días de la huelga de hambre de 93 electricistas del SME tras siete meses de lucha y resistencia sin recibir una respuesta satisfactoria de las autoridades ; a casi 50 días de la huelga de hambre que sostienen 36 presos políticos del MOCRI en los penales 15 y 09 de Chiapas y el penal de alta seguridad en Nayarit; a dos semanas del asesinato de Beatriz Cariño y Jyri Jakkola en el ataque a la caravana a San Juan Copala en Oaxaca por parte de paramilitares; a cuatro años de la injusta detención y condena de los presos políticos de San Salvador Atenco; a un año de no haber un sólo responsable por los 49 niños muertos de la guardería ABC de sonora; en el marco de la militarización del país justificada por la presunta Guerra del Narcotráfico y el constante hostigamiento de las comunidades autónomas zapatistas, invitamos a los luchadores sociales a sumarse a esta iniciativa y a reflexionar sobre ello.

Toda la comunidad universitaria cumplimos un papel importante en impulsar la justicia, la paz, el respeto a los derechos humanos, promoviendo la reflexión con acciones y argumentos y no a partir del terror impuesto desde los medios y el discuros oficial.


!Digamos ya basta con ayuno y reflexión!

!Alto a la normalización de la violencia en méxico!

!Ya basta de silencio, toda la sociedad debemos activar nuestra reserva moral y decir ¡Ya basta!"

Ochenta mil aplausos

Plaza Pública
Miguel Angel Granados Chapa

Hoy hace siete meses se decretó la extinción del organismo Luz y Fuerza del Centro. En el documento oficial que dispuso la liquidación, aparecido en una inusual edición de domingo del Diario Oficial de la Federación –que de ordinario se publica de lunes a viernes--, así como en el mensaje que el propio Presidente de la República hizo transmitir esa noche, se hicieron valer argumentos jurídicos y financieros que, en la perspectiva gubernamental hacían insostenible la operación de esa empresa pública.

Hoy, sin embargo, venimos a enterarnos de que el resorte que movió al Presidente de la República a dar ese paso, cuyas consecuencias sociales, políticas y económicas aún están vigentes, fue muy otro, consistente en la pertinencia de responder favorablemente a una petición hecha de modo casual, hace más de un año, por Mario Sánchez Ruiz. El empresario sonorense era entonces presidente de la Confederación de cámaras nacionales de comercio y servicios turísticos, Concanaco y ahora, desde hace una semana, encabeza el Consejo coordinador empresarial.

Según lo narró a la reportera Verónica Gazcón, “fue en una comida entre el sector empresarial y el Felipe Calderón, a principios de 2009 cuando le hizo una petición muy clara y directa al primer mandatario:

‘Señor Presidente, le voy a pedir un favor, ojalá acabe con Luz y Fuerza’, le dijo Mario Sánchez… Calderón le preguntó si estaba seguro, dado que eso implicaría que más de 40 mil trabajadores se quedarían en la calle, a lo que el sonorense reviró con determinación:

‘Si usted tiene 40 mil personas criticándole, yo le pongo 80 mil comerciantes que se lo van a aplaudir’. Y así fue (Reforma, 10 de mayo)
“El nuevo dirigente del organismo cúpula del sector privado contó la anécdota para demostrar que entre él y el Primer mandatario hay una relación cercana, fluida, la cual piensa profundizar..
“Será milagro o lo que sea, pero yo lo que le he dicho, lo hace. Traemos la misma visión de qué es lo el que país requiere”.

Sánchez Ruiz, un empresario e el ramo de distribución y venta de combustibles –es decir, cliente de Petróleos Mexicanos, nacido en Ciudad Obregón hace 48 años, pasó la semana pasada de encabezar a los comerciantes del país ( a los que puso a aplaudir la liquidación de LyF) presidir el CEE, en sustitución de Armando Paredes, que a su vez sustituyó a José Luis Barraza, que desde ese cargo transitó de su posición de empresario inmobiliario en Chihuahua a presidir el consejo de administración de Aeroméxico en su más reciente privatización, de hace dos años.

Ha sido políticamente conveniente para Calderón mantener una relación “cercana, fluida” como la que Sánchez Ruiz alardea mantener con él, con los dirigentes empresariales en general. Cuando Barraza estuvo al frente del CCE, en 2006, ese Consejo intervino sin ambages en política electoral. En junio de ese año, vísperas de la jornada electoral, difundió una andanada de mensajes ostensiblemente dirigidos contra Andrés Manuel López Obrador. Fue tan burda esa intromisión de un organismo privado en asuntos electorales, que el Trife la consideró una “violación a lo dispuesto en normas de orden público y de observancia general en el territorio nacional”.

De creer al sucesor de Barraza, al Ejecutivo federal le pareció una buena operación canjear la crítica de 40 mil personas sin empleo por el aplauso de ochenta mil comerciantes, que su líder “le puso”. De allí que meses más tarde hiciera pública su decisión de extinguir, como lo había pedido el dirigente, el organismo Luz y Fuerza. No sobra puntualizar que el descontento de Sánchez Ruiz con el funcionamiento de LyFC no nacía de que sus intereses particulares resultaren afectados, pues él trabaja en territorio donde el suministro eléctrico corre a cargo de la CFE. Su argumento era ideológico o se basaba en la repetición de lugares comunes al respecto, difundidos desde el propio gobierno, que luego sirvieron para fundar la extinción del organismo.

En el decreto correspondiente se sostiene que las transferencias del gobierno a Luz y Fuerza crecían anualmente de modo insostenible, y que en el 2009 que se aproximaba a su fin habían llegado a 41,945 millones de pesos. No se dijo entonces, ni el gobierno lo ha admitido después, que esa necesidad había sido creada por el propio gobierno, que tras mantener acotada la capacidad de generación de la empresa ahora en liquidación, la obligaba a adquirir de CFE el fluido que revendía, a una tarifa mayor que la aplicada al público, de donde se desprendía una inexorable pérdida cotidiana.

Para avalar su decisión, que ahora sabemos fue originada por el pedido de un dirigente empresarial que aun se maravilla de que Calderón haga lo que le dice, el Ejecutivo citó un elusivo párrafo de un informe de la Auditoría superior de la Federación que, lejos de recomendar la liquidación del organismo, se limitó a decir, en una frase retorcida, que las secretarías de Hacienda y Energía evaluaran “la conveniencia de realizar estudios que sustenten la posibilidad de proceder en términos del artículo 16 de ley de entidades paraestatales”. Esta disposición, alegada por el gobierno como si la ASF la determinara, prevé en efecto que “cuando un organismo deje de cumplir con sus fines u objeto, o su funcionamiento no resulte ya conveniente desde el punto de vista de la economía nacional o del interés público” puede ser disuelto, liquidado o extinguido.

Sigamos con cuidado a Sánchez Ruiz, a ver qué favores pide y Calderón atiende.
Fuente

Mensaje desde la Huelga de Hambre

Somos del SME, estamos en huelga de hambre masiva desde el día 25 de abril de 2010, en la plancha del Zócalo D.F. (llevamos 15 días), no me siento bien y esto no sale a la tele y prefiero morir de hambre hoy, que vivir sin empleo digno el día de mañana.

Difúndelo

Oscar López González

Edad: 27 años

Nutra: 095609
Departamento Cables Subterráneos Sección Taller

Oculto, el cierre de Luz y Fuerza del Centro (I)

Detrás del Poder
José Antonio López Sosa

La falta de transparencia y acceso a la información pública gubernamental ha sido una constante en los gobiernos encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, a pesar que de sus propias administraciones salió la propuesta de una ley federal de transparencia y la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), ello no ha sido garante de una cultura de la información pública.

Ayer se cumplieron 6 meses del cierre de Luz y Fuerza del Centro y a la fecha una vez más Calderón ha mentido con respecto a sus promesas y decisiones: el servicio está peor que nunca porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha tomado el control pleno de la zona central del país, el proceso de recontratación de ex trabajadores no se ha concretado porque el asunto sigue en la Suprema Corte de Justicia y los motivos que supuestamente sostuvieron la decisión del presidente en turno cada vez se prueba que fueron una franca y llana mentira.

Esta semana, la revista Proceso publica un reportaje de Daniel Lizárraga donde se explica claramente como entidades del gobierno federal decidieron reservar por 12 años la información relativa al expediente que fundamenta la extinción de Luz y Fuerza, así como la falta de pruebas de aquello que tanto Calderón como Lozano, Gómez Mont, Kessel y el propio Elías Ayub, sostuvieron aquellos días después de la extinción.

En esta columna el 3 de noviembre de 2009 tramitamos ante CFE la solicitud de información 1816400144909 solicitando el nombre, puesto, salario, descripción de funciones y grado máximo de estudios del personal que laboró del 11 al 31 de octubre en las instalaciones que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro o bien, en trabajos relacionados con la prestación del servicio público de energía eléctrica en la zona atendida por el extinto organismo, solicitamos además el horario de labores y si hubo algún pago extraordinario por parte de CFE a dichos trabajadores. La razón de dicha solicitud es para saber si efectivamente, existió un plan que respaldara la atención al usuario ante la sorpresiva decisión del presidente entorno a la extinción. El primero de diciembre, la CFE notificó una prórroga “para dar respuesta a la solicitud”, sin embargo el día 11 de diciembre dieron respuesta con el oficio UIP/SAIP/1035/09 firmado por Carlos Sandoval Leyva, titular de la Unidad de Enlace, donde se informa que la información es reservada, o sea, que los ciudadanos no tenemos derecho a estar enterados de esa información plenamente pública.

El 7 de enero de 2010, presentamos un recurso de revisión ante el IFAI, se admitió en el expediente 95/10 y el comisionado ponente fue Ángel Trinidad Zaldívar. En los alegatos la CFE argumentó que sus trabajadores prácticamente arriesgaban la vida si se daba a conocer su identidad por la situación que el propio gobierno federal provocó con el modus operandi de la extinción, evidentemente la negativa se fundamente en el descontrol que existe dentro del organismo frente al dicho del presidente Calderón de tenerlo todo bajo control. CFE actuó junto con los trabajadores del SUTERM, como aliado en un acto plenamente injustificado, después de ello vino la campaña mediática donde en comerciales radiofónicos y televisivos se culpó a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro de hechos falsos, abriendo al mismo tiempo una expectativa de un mejor servicio que a 6 meses no se vislumbra ni lejano.

www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
Fuente

Contribución - USUARIOS DE TWITTER SALUDAN A LOS DE CFE EN EL DIA DE LAS MADRES‏

Nuestro radio escucha Óscar nos envía el siguiente mensaje:

USUARIOS DE TWITTER MOSTRARON SU ENOJO ANTE LAS REITERADAS FALLAS EN EL SUMISNISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL CENTRO DEL PAÍS DEL FIN DE SEMANA Y DE ESTE LUNES 10 DE MAYO HACIENDO QUE EN DETERMINADO MOMENTO #CFE FUERA TRENDING TOPIC POR LOS NUMEROSOS COMENTARIOS AL RESPECTO.


AQUI EN LA IMAGEN ANEXA UNA MUESTRA DE LOS COMENTARIOS DE ALGUNOS USUARIOS DE TWITTER

¿Qué son los Trending topics de Twitter?
Los Trending topics son las palabras clave más usadas en un momento dado en Twitter. Las keywords de moda, lo que se cuece en el momento en la herramienta de microblogging.


Reporte Ciudadano CFE

Algunas quejas ciudadanos que nos envían nuestros radioescuchas:

Sin luz en col. Ampliación Petrolera




Anonimos





10-05-2010





Estamos en la colonia Ampliación Petrolera y desde ayer a las 6:30 pm no tenemos luz.

Hemos llamado decenas de veces a CFE y nos dicen que no hay reportes, nos cortan las llamadas o de plano no contestan.



El transformador de nuestra calle ha estado tronando toda la noche y nuestros aparatos también. Espero que alguien pueda ayudarnos pues no es la primera vez que esto pasa.









Sin luz y CFE no da respuesta



Pablo





10-05-2010 pablo0131@hotmail.com





En la colonia San Juan Tlihuaca, delegación Azcapotzalco, el día de ayer se fue la luz como a las 5 de la tarde, regresó 2 horas después con un voltaje bajísimo y peligroso para todos los aparatos...en el teléfono de CFE no ofrecen ninguna solución, sólo dicen que ya saben... esta situación se repite cada ocasión que llueve (aunque sea ligeramente) desde que CFE tomó el manejo de la ciudad... ¿no pensaron los que tomaron esta decisión como afectarían a la población?...Gracias







Falta de luz y bloqueo de calle



Mario Alberto Fuentes





10-05-2010 mfuentes@funcionpublica.gob.mx





Me incorporo a la denuncia ciudadana por la falta de energía eléctrica, sólo que en mi casa si hay pero con muy escaso voltaje, lo cual puede dañar todos los aparatos electrodomésticos.Por otro lado, quiero denunciar a los vigilantes del módulo ubicado en Miguel Lerdo de Tejada y Glorieta de los Ahuehuetes por permitir que en la calle de Lacandones a la altura del N°17 se instalara una carpa para una fiesta en plena calle que empezó el sábado desde las 13:00 hrs. hasta las 4:00 de la madrugada del domingo con luz y sonido a todo volúmen que los vidrios de las casas contiguas estuvieron a punto de romperse, desde mi domicilio vi a una patrulla del módulo de seguridad recibir la famosa "mordida" para dejarlos tranquilos, pero esto no fue lo peor sino que todavía el domingo continuaron con el "recalentado" y viendo el futbol en la calle bebiendo, de no haber sido por la lluvia y que se fue la luz, habría continuado otra desvelada. El lunes a las 8:00 de la mañana cuando salí a mi trabajo todavía continuaba el bloqueo de la calle. Por lo tanto hago un llamado a la Delegación para que se corrija esta situación y no permita el bloqueo de las calles, los que no queremos desvelarnos merecemos respeto.

Denuncia Ciudadana

Nuestra radio escucha nos envía el siguiente mensaje:

SI DICEN QUE ESTA ES CLASE MUNDIAL, ESTAN EN EL SUELO, LLEVO DOS DIAS SIN LUZ EN LA COLONIA POPOTLA Y ME IMAGINO QUE EN MUCHAS MAS Y NUNCA HABIA PASADO ESTO. LLAMAS Y NO CONTESTAN, ESCRIBES UN E- MAIL Y BUENO ESTO ES LO QUE RESULTA.



REALMENTE COMO LO HE DICHO ESTA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL ES UNA VERDADERA PORQUERIA, NO SE QUE PIENSA EL PUEBLO MEXICANO QUE NO DESPIERTA.



APOYO TOTAL A LYF Y AL SME

Inicia diputada de Morelos ayuno en solidaridad con SME

Lun, 10/05/2010 - 13:02

Cuernavaca.- La diputada local del PRD, Hortensia Figueroa Peralta, inició hoy un ayuno que durará 24 horas, como medida de presión para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un fallo a favor del SME.

En entrevista, la legisladora refirió que “hoy me sumo a esta actividad que ha propuesto el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Morelos, como parte de la resistencia que ha convocado a diversas actividades”.

Expuso que “estamos iniciando un ayuno solidario de 24 horas, pues es simbólico en comparación con los siete meses y más que tienen de resistencia los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que se quedaron sin empleo”.

Después de efectuarse los exámenes correspondientes, para saber si estaba en condiciones de efectuar el ayuno, la diputada entró en una de las tiendas que mantienen los integrantes del SME en la Plaza de Armas de Cuernavaca.

Por su parte, el secretario general del SME división Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, aseguró que esta medida tiene como objetivo presionar a las autoridades federales para que se derogue el decreto presidencial que determina el cierre de LFC.


Notimex

Video Contribución - ¿QUIEN SE ROBA LA LUZ ? BRUJULA METROPOLITANA

BRUJULA METROPOLITANA, CONFERENCIA DE ING JUBILADOS DE LUZ Y FZA DEL CENTRO



















Caso Chiapas - Denuncia de compañeros en huelga de hambre antes de ser trasladados ...

Organizaciones democráticas e independientes

Personalidades democráticas y progresistas

Presente




Por este conducto, hacemos llegar una denuncia pública que hicieron nuestros compañeros en huelga de hambre desde el penal No. 15 de Copainala, Chiapas. Tal denuncia la realizaron antes de ser trasladados, se transcribió su denuncia a medio magnético y es la que anexamos a continuación.



CERSS # 15, COPAINALA, CHIAPAS 7 DE MAYO DE 2010.

ASUNTO: DENUNCIA ANTE INTENTO

DE ROMPER HUELGA DE HAMBRE.



A la opinión pública

A las personalidades e intelectuales democráticos

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos, nacionales e internacionales.



Con respecto a la jornada de movilización que iniciamos los miembros del MOCRI - CNPA MN el 29 de marzo del presente, con difusión, plantones, marcha caravana y huelgas de hambre, queremos decir que hoy mas que nunca estamos convencidos de lo justo de nuestras demandas y continuamos en diferentes niveles, con paso firme pues tenemos la segura convicción de que solo estando organizados el pueblo chiapaneco puede construir una verdadera democracia.

Desde que dimos a conocer nuestro retiro del dialogo que creíamos tener con el gobierno de Juan Sabines Guerrero, a fin de que el gobierno en verdad diera soluciones reales y justas el acoso y hostigamiento se intensificaron, no solo en la oficina de la organización, sino en las comunidades donde habitan compañeros nuestros. E incluso durante el transcurso de la marcha caravana que salió del estado el 1ero de Abril, en cada estado donde transitó fue provocada y custodiada por diferentes cuerpos policíacos y militares. El hostigamiento, derivado del miedo de Juan Sabines Guerrero, y tratando de callar nuestra libre expresión, llegó a la bajeza de agredir físicamente a compañeras del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, Chiapas, cuando elementos judiciales entraron a las casas exigiendo le dieran la ubicación de sus esposos y de otros compañeros. Al no obtener respuesta fueron brutalmente golpeadas con pistolas provocándoles daños, saqueando las humildes moradas llevándose copia de identificaciones.

Lo peor del descaro con acto vil de traición fue cuando el 7 de abril de este año, en la ciudad de México, después de lograr la intervención de la sub-secretaria de gobernación federal, el compañero Francisco Jiménez Pablo fue detenido ilegalmente en el lugar donde se suponía sostendría dialogo con representantes de dicha subsecretaria, encabezando esta cobarde acción el procurador de justicia del gobierno del estado de Chiapas. Carente de toda calidad moral y honestidad, Juan Sabines Guerrero antes de aceptar dialogo, opto por secuestrar a nuestro representante nacional, para calumniarlo, pues el compañero tiene la tarea de ser el interlocutor total de nuestra organización nacional.

Aquí, además se deja ver claramente la intervención del gobierno federal como cómplice de Juan Sabines Guerrero, quien envía a nuestro compañero a un CEFERESO en el estado de Nayarit, violando todo derecho y garantía individual. Manteniéndolo hasta el día de hoy en incomunicación total, por lo que es un preso Político del gobierno de Chiapas y de Felipe calderón Hinojosa presidente de México.

Ante estos hechos la movilización continuo a sabiendas de lo agresivo que es el gobierno de Juan Sabines Guerrero que desata cacería de brujas y se ha caracterizado por la falta de voluntad para solucionar los problemas que aquejan a la población mas pobre del estado que dice “gobernar” . continuamos en la lucha porque no concebimos como el gobernador no ha sido capaz de comprender que el MOCRI - CNPA MN lo único que plantea es que haya soluciones justas como lo ha planteado a lo largo de sus mas de 18 años de lucha, siempre a representado los intereses mismos del pueblo campesino e indígena, que como organización social los cimientos y bases, están en la mente de cada uno de nuestros compañeros, por que las demandas que tenemos por bandera son esencialmente el apoyo al campo, derechos indígenas, infraestructura, espacios dignos donde vivir, créditos para la producción, asesoría jurídica y técnica, acompañamiento en gestión y promoción en programas sociales, indemnizaciones justas y justicia cuando el manejo del gobierno ha generado desperfectos e incluso cuando sus cuerpos policiacos han asesinado a gente inocente, respeto a los derechos humanos, a la libre organización, a la libre manifestación de las ideas, el derecho a decidir nuestro futuro. En concreto las demandas del MOCRI CNPA MN son emanadas de la mente y necesidad de cada uno de nuestros compañeros; por lo que el trabajo de la organización coadyuva al desarrollo del estado de Chiapas y a la sociedad mexicana.

En este momento nuestra demanda central es el establecimiento de un dialogo serio y honesto entre el gobierno del estado de Chiapas y el MOCRI - CNPA M. Por nuestra parte la disposición sigue vigente y estamos dispuestos a llegar a soluciones que beneficien a compañeros y compañeras.

Con respecto a la huelga de hambre que iniciamos el 29 de marzo del presente, en el CERSS # 15 de Copainala, Chiapas, continuamos en esta de manera plena, ha pesar de la insistencia que mandos y personal administrativo han tenido para que desistamos en la actividad e incluso delegados de gobernación han venido a calumniar a nuestros compañeros de la organización intentando sembrar la duda y afectar la moral, sin dejar de mencionar que presos se han prestado al juego de cocinar frente a la celda en donde estábamos por instrucción de alcaides.

Cabe señalar que el jueves 06 de mayo del año en curso, el director del penal se acercó a hablar con nosotros y nos dijo que “estábamos de suerte porque le había hablado el secretario de gobierno de Chiapas, c. Noé Castañon diciéndole que nos dijera: que si levantábamos la huelga de hambre recibiríamos atención médica, nos enviaría ambulancia para que nos trasladaran a Tuxtla Gutiérrez, pero sobre todo nos ofertaba negociar directamente con nosotros sin considerar a la organización”, A raíz de nuestra negativa el director del penal se puso muy molesto y amenazó con que seríamos trasladados en cualquier momento, pues no lograron romper la huelga que estamos realizando.

A estos 40 días en que no hemos ingerido alimento alguno, nuestro cuerpo ya da muestras claras de deficiencia de este, con fuertes dolores abdominales, calambres, distorsión en la vista, fuerte estrés, presión baja y mareo constante aunado a la debilidad que nos evita andar libremente. En el caso del compañero Raibel Lopez Morales a partir del domingo 2 de mayo le han iniciado fuertes dolores en el corazón, así como vomito pues su organismo ya no recibe de buen modo el que ingiera agua, llegando al extremo de desmayarse dándose fuertes golpes en la cabeza por las caídas. Ante esto a pesar de encontrarnos ya en el área de enfermería, les es indiferente y aunque solicitamos suero intravenoso para hidratar al compañero el personal medico se ha negado poniendo como condición que desistamos de la huelga de hambre para ser “tratados correctamente” ya que los apoyos que nos han otorgado en este sentido fueron gracias a la oportuna intervención de un centro internacional.

Es nuestra salud la que esta de por medio, sin embargo esta se afectó desde que nos detuvieron y privaron de la libertad injustamente, torturándonos y encarcelándonos en estas deplorables condiciones. Es por eso que la huelga de hambre es el único medio que tenemos para exigir se cumplan las demandas de la organización, pues los ministerios públicos, jueces penales, autoridades y el mismo procurador de justicia han demostrado ser fieles lacayos del gobernador, carentes de moral y sentido de justicia, siendo incapaces de tener criterio propio. En ese sentido la huelga de hambre que sostenemos los dos miembros del MOCRI - CNPA MN en el CERSS #15, solo será levantada cuando el gobernador Juan Sabines Guerrero de muestras contundentes de solución a:

1. Cese al hostigamiento contra nuestra oficina, garantizar el respeto y seguridad de todo miembro del MOCRI - CNPA MN.

2. Libertad inmediata para todos los presos políticos y de conciencia que nos encontramos recluidos en los CERSS # 15, #14, # 8 Y # 5, Así como libertad inmediata para el compañero Francisco Jiménez Pablo recluido en CEFERESO en el estado de Nayarit.

3. Presentar una solución justa a los afectados por el mal manejo de las aguas del tapón del rio Grijalva y dejar de defender a la CFE causante real de estas perdidas.

4. Solución inmediata a las familias desplazadas violentamente de la colonia Emiliano zapata por su grupo paramilitar en coordinación con la policía sectorial en noviembre de 2008.



En ese sentido el gobierno no ha dado muestras de sentido humano, los que estamos en huelga de hambre hacemos responsable directo al gobernador Juan Sabines Guerrero de cualquier efecto negativo en nuestra salud e integridad física, y con cada día que pasa, de nuestra vida misma ya que el único de quien depende la solución a nuestras demandas. Así mismo, responsabilizamos al gobierno del estado de Chiapas en todos sus niveles por los actos de hostigamiento policial y represión que han sufrido y puedan sufrir nuestras familias.

Hacemos un llamado al pueblo en general a que defiendan sus intereses y no se dejen llevar por la cortina de humo que los medios televisivos e impresos al mando del gobierno, intentan imponer para negar la realidad en que se encuentra el estado de Chiapas. No perdamos el sentido crítico en nuestra vida y busquemos la unidad en toda la sociedad chiapaneca.

Por otro lado, manifestamos públicamente nuestro agradecimiento a los organismos de derechos humanos que han estado documentando nuestra crítica situación y han estado interviniendo ante el estado mexicano para que se atienda y resuelvan nuestras peticiones, a la Cruz Roja Internacional por su apreciable visita y solicitamos en ese sentido a la CNDH que se pronuncie públicamente ante la violación a nuestros derechos humanos que ha cometido el gobierno de Chiapas y que fue denunciado por nosotros cu8ando nos visitaron.



NOTAS DE LA ORGANIZACIÓN (Hoy 09 de Mayo del 2010):

Se logró ubicar al compañero Eric Bautista Gómez en el penal de Tapachula Chiapas, ya que se pudo comunicar con la ayuda de una persona que al verlo sumamente golpeado le permitió hacer la llamada y se comunicó con su hermana, señaló el compañero Eric Bautista que lo sacaron del penal de Copainalá junto con el compañero Raibel López Morales, los llevaron primero a Tuxtla Gutiérrez, sin embargo ahí los separaron, posteriormente a él lo trasladaron al penal de Tapachula, Chiapas. Lamentablemente del compañero Raibel López Morales no hemos sabido absolutamente nada, que dicho sea de paso es el compañero que ha tenido fuertes complicaciones estomacales, dolores del corazón y de cabeza porque su organismo ya no lograba consentir el agua por eso se había desmayado y golpeado la cabeza.
Los compañeros Cecilio Montejo Yuca y Miguel Sánchez Méndez, también fueron localizados, aunque los mantienen en un cerco policíaco.
El director del penal No. 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas amenazó con trasladar a otros penales a los compañeros que aún permanecen en plantón al interior de dicho penal.
Tal documento refleja las intenciones reales del gobierno del estado de Chiapas, de romper a toda costa la huelga de hambre que sostienen nuestros compañeros y se ve reforzada esa actitud irresponsable con el traslado violento de nuestros compañeros horas después a diversos penales y lugares de Chiapas.


--
¡¡¡ UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS !!!

Sitios del MOCRI CNPA MN:
http://mocri-cnpa-mn.org/
www.mocricnpamn.blogspot.com

Daniel Lizárraga: Reportaje en Proceso sobre la extinción de LyFC




CONDUCTOR: CARMEN ARISTEGUI GENERO: Entrevista
PROGRAMA: NOTICIAS MVS CADENA: MVS COMUNICACIONES
APARICIÓN: 09:55:41 DURACIÓN: 00:06:10
FRECUENCIA: 102.5 FM

Contenido:

Carmen Aristegui (CA), conductora: En esta parte final, donde se nos volvió a acabar el tiempo y tenemos varias cosas y ya mañana le platicaremos, pero por lo pronto nos detenemos en estos minutos en esta charla con Daniel Lizárraga. Daniel es colega periodista de la revista "Proceso" que ha hecho una investigación de varios meses, de siete meses, para analizar y para conocer con profundidad lo que ocurrió desde la presidencia para terminar con Luz y Fuerza del Centro. Daniel, gracias por estar esta mañana en esta llamada telefónica compartiendo con este auditorio de la radio este trabajo de investigación. Buenos días y bienvenido.

Daniel Lizárraga (DL), periodista: Qué tal Carmen, ¿cómo estás? Muy buenos días. Un saludo para ti y todo tu auditorio.

CA: Al contrario, dinos los ejes que se pueden leer ya con calma cuando la gente acuda a las páginas de proceso. ¿Cuáles son los ejes de tu investigación?

DL: Mira, básicamente el eje principal es: partamos, y parte el texto del spot aquel domingo, cuando nos anuncian en televisión el presidente Calderón que iba a desaparecer Luz y Fuerza, entre otras muchas razones por una quiebra técnica, por actos de corrupción, por ineficiencia, pero, bueno, a mí desde el principio, como (...) para cubrir la Presidencia, me llamó la atención que la propia Presidencia no diera más explicación sobre estos actos de corrupción, sobre esas ineficacias, sobre esa pérdida de energía.

Uno la tenía que ir pescando ahí por voces de otros secretarios, y a veces de manera incompleta. armar un rompecabezas completo, no encajaban de todo las piezas para poder explicarlo en un texto periodístico.

Así que aprovechando las ventajas, y vaya que hasta el momento espero que los siga teniendo nuestra Ley de Transparencia y Acceso a la Información en México, pues nos permite hacer ejercicios como no es nada nuevo, como lo hacen otros países en el mundo, con leyes más viejas en las que podemos examinar no solamente los recursos públicos, sino en este caso cómo se toma una decisión, ¿cómo se tomó y por qué se tomó esa decisión de Luz y Fuerza?

Como decía, yo pensaba que hacía falta información y, bueno, me encontré muchas cosas: Una de ellas, las primeras respuestas que empezaron a llegar es que hay archivos clasificados. Tenemos dos archivos clasificados que el gobierno pretendía reservar durante 12 años, en esos archivos clasificados, cuando la Presidencia y otras instancias de gobierno tratan de argumentar por qué están clasificados, automáticamente empiezan a revelar parte del contenido, aunque no todo, obviamente.

Y, bueno, parece ser que el peso fundamental está en el sindicato. Al sindicato que le dan una, yo diría un trato casi de grupo extremista que pudo haber puesto, que puede incluso ahorita, no entiendo muy bien cómo, poner en riesgo la seguridad nacional mediante..., y lo dice textualmente así en su respuesta, por ejemplo, mediante sabotajes que pongan en riesgo la industria eléctrica...

CA: O sea, para no dar información y reservarla, están aludiendo a cosas de esta naturaleza.

DL: Así es. Incluso también aluden a que puede desestabilizar la actividad económica, porque por ahí alguna vez vinieron líderes sindicales, me parece que un evento con el SME, sobre acudir a tribunales internacionales, y entonces ven que ahí se puede poner en riesgo el Tratado de Libre Comercio.

Esa es una parte, Carmen, la otra que me parece sustancial es el hecho de que la propia Presidencia de la República y las demás instancias, y todos los que han hablado de actos de corrupción públicamente no tienen argumentos para sostenerlo, es decir, queda claro que antes y hasta el día del decreto, hasta el día que se emite el decreto, la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República no tenían abierto una sola averiguación previa por actos de corrupción o malversación de recursos públicos relacionados con el sindicato y la quiebra de la empresa.

Es decir, no sé si haya o no esos actos, pero me parece es que..., digo, si los hubo, no hay que meter los ojos en este juicio por nadie, pues debería consignarse.

CA: Debería consignarse, sin duda. Pues ahí está Daniel Lizárraga la investigación que realizaste y, bueno, pues la invitación a que lean los radioescuchas este trabajo de investigación en la revista "Proceso". Te aprecio mucho que hayas compartido estos ejes fundamentales de la investigación esta mañana.

Y, bueno, me quedé con las ganas de seguir conversando contigo, no sólo de este tema, sino también... ojalá que mañana tengas oportunidad y nos puedas tomar una llamada nuevamente porque este fin de semana, el maestro Miguel Angel Granados Chapa exhibió un texto sobre Genaro García Luna y Felipe Calderón, un texto que ha generado ya una reacción de la presidencia. No tuvimos tiempo para leer esta carta de Maximiliano Cortázar, que es el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y que habla precisamente del artículo de Miguel Ángel publicado ayer. "El ahorrativo secretario y su par el Presidente". Me refiero al tema porque Miguel Ángel Granados Chapa alude a información que tú también investigaste en su momento sobre el tema de Felipe Calderón y sus propiedades.

Así que por qué no, si no tienes otra cosa mejor que hacer platicamos mañana y ampliamos también este comentario y esta presencia tuya con motivo de esto que ha merecido, como decíamos, una extensísima carta de la presidencia que hoy se publica en la página 16 del periódico Reforma, respondiendo la presidencia a la columna de Granados Chapa en Plaza Pública. ¿Te parece bien?

DL: Muy bien.

CA: Gracias Daniel por esta presencia tuya en tu calidad de periodista de "Proceso" con estos dos temas: el del SME y esto que usted está escuchando en el comentario con Daniel y lo que mañana platicaremos con él sobre este otro asunto de la columna de Granados Chapa que tiene que ver con las propiedades de García Luna que han sido investigadas y documentadas por Reporte Índigo, por Anabel Hernández y por el equipo de Ramón Alberto Garza, por un lado, y lo que Daniel Lizárraga investigó en su momento sobre las propiedades de Felipe Calderón.

Mañana abordaremos el tema, más que las posibilidades, la ampliación de la propiedad ubicada en la capital de la República Mexicana. Ya mañana lo platicaremos con amplitud. Sólo le digo que hay una carta larguísima de la presidencia en relación al tema.
558/82-1124
Fuente

Martín Esparza: Próximas movilizaciones




CONDUCTOR: CARMEN ARISTEGUI GENERO: Entrevista
PROGRAMA: NOTICIAS MVS CADENA: MVS COMUNICACIONES
APARICIÓN: 09:39:28 DURACIÓN: 00:11:15
FRECUENCIA: 102.5 FM


Contenido:

Vía telefónica Martín Esparza, secretario general del SME: A siete meses que hemos sufrido todas las consecuencias de esta dictadura de calderón pues prácticamente nuestro tema está en la SCJN y ya tiene ministro ponente para que se resuelva.

Hay una huelga de hambre desde el día 25, 25 de abril y la huelga de hambre es parte de la desobediencia civil. Hoy los mexicanos padecemos el mismo problema, el incremento a los impuestos, el incremento al gasolina, a la electricidad, la falta de empleos, la inversión al campo, la falta de recursos para que los jóvenes tengan escuela superior, para que los niños puedan ingresar a las escuelas y no estén trabajando.

Ante lo que está sucediendo, nuestros compañeros están desde el día 25, ya llevan 16 días en huelga de hambre y será responsable Calderón y las instituciones públicas de lo que le suceda en su salud.


La esposa de un compañero que fue atropellado cuando iba a su guardia en la resistencia fallecido y es la fecha que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes no le ha pasado su indemnización a la cual tiene derecho.

Lo que sí observamos es que hay una indiferencia del estado, hay un cerco informativo desde Gobernación que el control de los medios. Muchas de las empresas como Televisa y TV Azteca han estado participando en las licitaciones para quedarse con mil cien kilómetros de fibra óptica.



Transcripción completa:

Carmen Aristegui (CA), conductora: El domingo 25 de abril diez integrantes del SME iniciaron una huelga de hambre y hay que seguir de cerca un proceso de esta naturaleza por muchas razones. Llegar al punto de una huelga de hambre es llegar al punto extremo de una protesta, de una manifestación, de un mecanismo pacífico para inconformarse con algo, en este caso la inconformidad y el reclamo tiene que ver con el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, como todos sabemos.

Así que estamos en una situación donde los electricistas, los trabajadores electricistas han mantenido esta huelga de hambre a la que se han ido sumando ya otros integrantes del SME. Debo saludar y dar la bienvenida al dirigente de este sindicado que es Martín Esparza, para que nos cuente cómo van las cosas. Martín, como secretario general de este sindicato. Buenos días y bienvenido.

Martín Esparza (ME), secretario general del SME: Buenos días a ti y al auditorio y gracias por darnos este espacio este día 10 de mayo, que para todos los mexicanos que estamos muy agradecidos con quien nos trajo al mundo, pues feliz día de las madres a todos los que nos están escuchando, a todas las mamás, y en el caso del sindicato el 10 de octubre tampoco se olvida.

Diez de octubre por la noche con las fuerzas armadas y militares tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y no hay antecedentes en el país de que un trabajador lo despidan previo a ser defendido o se defienda en un juzgado sin notificación, y nadie te puede despojar de tus pertenencias, tu libertad o tus derechos si no es ante juicio, así lo establece el artículo 14 de la Constitución, lo cual no sucedió con nosotros.

Y a siete meses de este conflicto, el sindicato ha buscado, en términos políticos, pacífico, resolver, porque no podemos permitir que sin la mayor explicación, con un supuesto de que por bien de la economía del país se extinga la empresa, cuando la subestaciones no se han ido, las líneas de transmisión a centrales, la generación de electricidad, las redes de distribución, toda la infraestructura que el sindicado ha construido por más de un siglo, la materia de trabajo subsiste, el servicio eléctrico se sigue proporcionando por inercia con muchas fallas y el caso de muestra es que está la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero a siete meses que hemos sufrido todas las consecuencias de esta dictadura de Calderón, pues prácticamente nuestro tema está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya tiene ministro ponente para que se resuelva.

Hay una huelga de hambre desde el día 25 de abril y la huelga de hambre es por parte de la desobediencia civil, toda vez que las instituciones públicas, el propio Ejecutivo obedece a los intereses del capital y no de los intereses de los mexicanos.

Hoy todos los mexicanos padecemos el mismo problema, el incremento a los impuestos, el incremento a las gasolinas que ya van cinco incrementos en lo que va del año, incremento de la electricidad cuando dijo que no se iba a subir, la falta de empleos, la falta de inversión al campo, la falta de recursos para que los jóvenes tengan escuela superior, para que los niños puedan ingresar a las escuelas y no estén trabajando.

Entonces una política que ha hecho pedazos la economía y la falta de esperanzas para millones de mexicanos, y los que se atreven a irse a Estados Unidos hoy los están deportando con esta ley y los que se queda aquí hasta jóvenes ejecutados y muertos por el ejército con esta guerra fallida que inventó el que está en Los Pinos y eso no puede permitirse, y pues ante todo esto que está sucediendo nuestros compañeros que están desde el día 25, ya llevan 16 días en huelga de hambre y será responsable Calderón, las instituciones públicas de lo que les suceda en su salud, su integridad física de ellos mismos.

Hay cuatro ingenieros del IPN en huelga de hambre, ellos egresados del Poli, son ingenieros electromecánicos y prácticamente decir que despidieron a dos mil 500 ingenieros egresados del Poli, de la UNAM, de las principales universidades e instituciones públicas.

Cuatro mil 600 compañeras que en su mayoría son madres trabajadoras, algunas, muchas de ellas son madres solteras, el único sustento es su empleo y en este día pues hay aquí en el Zócalo son diez compañeras que están en huelga de hambre, en Toluca son tres compañeras, entre ellas la esposa de un compañero que fue muerto a través de, atropellado cuando iba a su guardia, en la resistencia falleció, es la fecha que el Sistema y Administración y Enajenación de Bienes no le ha pagado su indemnización a la cual tiene derecho, y ella decidió estarse en huelga de hambre en el Zócalo de Toluca, y lo que sí observamos que hay una indiferencia del Estado, el cerco informativo desde Gobernación, que tiene el control de los medios, muchas de las empresas publicitarias como Televisa y TV Azteca son de los que se han estado participado en las licitaciones para quedarse con los mil 100 kilómetros de fibra óptica, entonces todos obedecen a este interés.

Por eso, te agradezco mucho que nos des este espacio este día tan especial que nos vamos a reunir hoy mismo compañeras, por lo menos 500 compañeras que en todos lados han estado buscando su fuente de empleo y estamos boletinados por todos lados, hoy van a hacer un ayuno de 24 horas, por lo menos son 500 compañeras aquí en el sindicato y mañana haremos actividades, iremos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque desde el año pasado solicitamos a la CNDH su intervención y es nula la participación sobre de este caso. Tal

vez no hay intereses sobre lo que esté pasando con el sector eléctrico, que atrás de ese decreto está la privatización, atrás está acabar con los contratos colectivos de trabajo y con los sindicatos, y a las 12:00 del día estaremos mañana entregando por lo menos 300 mil firmas de un proceso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y recordarles que ellos está, en sus manos, reestablecer el Estado de Derecho, el equilibrio de los poderes y que se respeten las garantías individuales y colectivas de todos los mexicanos en este país.


CA: Brevemente, Martín Esparza, a reserva de seguir conversando los próximos días sobre este tema y de la huelga de hambre, no me puedo despedir sin preguntarte sobre un asunto que pone un grano de sal al asunto de la huelga de hambre de los electricistas.

Se publicó hace unos días que el secretario del Exterior del Sindicato, Fernando Amezcua, al día siguiente de la huelga de hambre donde se supone él participaba, salió rumbo a Caracas, Venezuela, y eso dejó mal parada la propia huelga de hambre, como todos sabemos. ¿Qué responde Martín Esparza sobre eso que se difundió y en qué quedó la historia?

ME: Yo mismo en una rueda de prensa lo mencioné, para evitar que los propios medios quisieran echarme, porque eso es lo que vienen haciendo, el amarillismo es lo caracteriza a la mayoría de los periodistas en este país, especialmente a Ciro Gómez Leyva, que fue el que sacó la nota y después Joaquín López Dóriga, y a de ahí se hicieron varias, que no pueden llamarse analistas políticos, sino obedecen a los intereses de estos.

Nosotros lo mencionamos, efectivamente el día domingo 25, Fernando Amezcua ingresó a la huelga de hambre, estuvo hasta el miércoles, el miércoles por cuestiones de agenda tuvo que salir a Caracas, Venezuela, y lo explicamos y yo lo mencioné al día siguiente para evitar toda esta confusión o querer no darle el debido interés a lo que justamente con mucha dignidad están haciendo nuestros compañeros trabajadores: el pleno del Comité Central decidimos que él se quedara fuera y que dos compañeros más del Comité Central se reintegraran a la huelga, está el compañero Gregorio Paredes Gómez, que es miembro de la Comisión Autónoma de Hacienda, del Comité Central, y el compañero Miguel Márquez, prosecretario de Divisiones, ellos están como parte del Comité Central en la huelga de hambre.

CA: ¿Y sustituyeron a Amezcua?

ME: Así es.

CA: Y Amezcua no cumplió la huelga en su momento.

ME: No es que no haya cumplido la huelga. Cuando regresó incluso presentó aquí sus exámenes médicos de no ingerencia de alimentos, entonces aquí lo que interesa me parece que es que son 93 compañeros hasta este momento, entre ellos 13 compañeros mujeres, y yo creo que para muchos no les interesa que están dando su vida, ofrendado, en esa desobediencia civil, en el Zócalo de la ciudad, que no es fácil, pero sobre todo decimos: estamos en un país donde todos los días se violan los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, te despojan ahora con el Ejército, prepararon todo un despliegue como si fuera una dictadura para quitarnos de nuestro empleo cuando la materia de trabajo subsiste, cuando no se dieron ni siquiera una notificación para que fueran (...) en juzgado.

Y no puede ser indiferente el pueblo de México ante esta situación, como todos los casos que vemos en el país todos los días: ejecutados, niños, jóvenes la Guardería ABC, los 65 compañeros que están sepultados en Pasta de Conchos, los compañeros de la mina de Cananea que tienen más de dos años y medio en huelga, y todos los que están perdiendo todos los días su empleo.

Y el que dijo que era un simple catarrito, ahora es un cáncer para los mexicanos, cuando nosotros lo único que hacemos es pagar nuestros impuestos y trabajar.

Y los electricistas hemos generado infraestructura eléctrica a lo largo de un siglo, somos de los sindicatos más antiguos del país, ¿qué es lo que van a festejar en el centenario si lo están haciendo con bombos y platillos? En Televisa pagando millonarios, muchísimo dinero en spots, ¿qué es lo que van a festejar, el regreso del Porfiriato a México, de la dictadura, donde los empleos sean outsourcing y sean empleos por honorarios que no establece ninguna parte de la Ley General del Trabajo para hacer de los hombres más ricos del mundo como Carlos Slim? Eso es lo que se va a festejar.

Para los mexicanos había que explicarlos y convocar porque todos los días a las 7:00 de la tarde estamos en la plancha del Zócalo haciendo distintas movilizaciones y entrega de documentos, volantes que permitan generar un movimiento para que seamos escuchados.

CA: Martín Esparza, te agradezco mucho esta conversación, estamos al habla para seguir de cerca este proceso de huelga de hambre que está echado a andar desde hace ya varios días, desde el domingo 25 de abril y estaremos en comunicación. Gracias por estar aquí esta mañana, buen día.
452-535/82-1110


Fuente

Martín Esparza: Responde a declaraciones del CFE en contra de Luz y Fuerza


CONDUCTOR: SERGIO SARMIENTO GENERO: Entrevista
PROGRAMA: LA RED (MATUTINO) CADENA: GRUPO RADIO CENTRO
APARICIÓN: 08:11:33 DURACIÓN: 00:08:55
FRECUENCIA: 88.1 FM


Contenido:

Vía telefónica, Martín Esparza, dirigente del SME, responde a declaraciones del CFE en contra de Luz y FuerzaII parte de entrev. a Martín Esparza en versión.

ME:

SS:


Transcripción completa:

Sergio Sarmiento (SS): Esta mañana uno de nuestros reporteros hablaba con uno de los trabajadores que están trabajando para la Comisión Federal de Electricidad acerca de las explosiones que se registraron en el centro de la Ciudad de México; señalaba que estas explosiones eran producto de sabotaje.

Tenemos en la línea telefónica a Martín Esparza, dirigente del SME, dice que él quiere hacer una aclaración sobre estas declaraciones, por supuesto que está la línea abierta. Martín Esparza, adelante con cualquier aclaración.

Martín Esparza (ME): Es muy importante mencionar lo siguiente, las (...) del Zócalo, el primer cuadro, está alimentado por una red que se llama red automática, para evitar que falle el suministro de energía eléctrica a todos los edificios que principalmente son comerciales, está el Palacio Nacional y el despecho del Jefe de Gobierno.

Nosotros como trabajadores del sindicato, como compañeros (...) hicieron un levantamiento de la condición real que prevalece en esta zona, la mayor parte de los circuitos de cable que (...) con interruptores, su vida útil ya terminó, se hizo el proyecto, se presupuestó, el Congreso de la Unión autorizó 400 millones de pesos para el reemplazo de todo el cableado, como interruptores y bóvedas.

Sin embargo, uno de los problemas que se tienen aquí es que ese presupuesto no se ejerció, son parte de lo que comentaba yo ayer, hay subejercicios de muchísimos millones de pesos, y aquí va a seguir fallando, han estado explotando de manera permanente porque ya la vida útil ya terminaron de estos equipos, ya tienen más de 50 años funcionando, y sobre todo cuando estuvieron levantando varias avenidas para el reemplazo del concreto hidráulico quedaron prensados los cables, no tienen respiración y no tienen mantenimiento desde hace siete meses.

Te voy a dar un dato para los que me están escuchando, toda esta zona, toda la zona la dividieron CFE en cinco regiones, y en la región del centro dice, "de 40 subestaciones se tiene un avances -y eso lo tenemos en documentos oficiales de la CFE-, se tiene un avance de 12 inspeccionadas y solamente cinco se han dado limpieza a la maleza"; o sea, la hierba que hay dentro de las subestaciones.

El equipo se encuentra obsoleto, interruptores y relevadores, no cuentan con control supervisorio, falta de mantenimiento a transformadores de potencia, fugas de aceite y concluir la puesta en servicio de tres bancos, subestaciones móviles operando como subestaciones de distribución; las líneas, falta de inspección al total de las líneas, los interruptores son obsoletos, pendiente de realizar la poda, redes de mediana y baja tensión, 257 circuitos han operado con fallas, los restauradores (...) no están habilitados su equipo de control, falta inventario de las instalaciones y edificios, y todo está en la misma situación, cuando teníamos programas permanentes de mantenimiento.

Guadalupe Juárez (GJ): Martín, se informó que desconocidos picaron con un objeto punzocortante seis empalmes de media tensión en la calle Donceles, entre Argentina y Brasil, que eso desbalanceó la red y que provocó el incendio en el transformador ubicado en el cruce de Mesones y Bolívar. ¿Eso cómo ves?

ME: El que pica ahí se mata; el que pica ahí se mata.

GJ: Eso no es cierto.

ME: Toda la red. Ya no sabe CFE a quién echarle la culpa, le echaron la culpa al fenómeno del niño, la niña, cuando llovió, dicen que como nunca había llovido, y esto es mentira, hubieron fallas por todos lados, no hay mantenimiento.

Fue un viento el día domingo y provocó fallas horribles, incluso varios de ustedes y de otros espacios tienen una semana sin luz, hay colonias que están sin luz en este momento, es una irresponsabilidad de esta gente que venga a decir que fue un sabotaje y demás, no saben a quién echarle la culpa.

GJ: Bueno, según la Comisión Federal de Electricidad son cerca de 403 las denuncias por sabotaje.

ME: Sí, así es, pero también tiene 32 mil demandas el Gobierno Federal por despido injustificado y por su decreto que es inconstitucional. Traen cuadrillas del interior del país de gente que no tiene la pericia para trabajar, un electricista no lo encuentras en las esquinas, es toda un índice de alto riesgo, y máxime aquí en la zona centro del país, que en esta zona es donde más de distribuye energía, y la zona subterránea, CFE pocas con las zonas que maneja cables subterráneos, los que les han ayudado a resolver los problemas del cableado subterráneo aquí en el Centro Histórico son compañeros nuestros que se liquidaron y los han estado llamando a sus casas para ayudarles.

Yo estuve ayer aquí en el Zócalo

cuando sucedieron las explosiones, para que quede muy claro en el auditorio. Cuando se dieron las explosiones se trasladaron compañeros nuestros, estaban resguardadas esas zonas por puros policías de la PFP y éste es el momento de que no han reestablecido la fallas, y no lo van a poder hacer porque quieren sacar cables interruptores.

Es decir, alertar a los usuarios porque van a seguir los apagones, no está en mantenimiento en siete meses y son equipos de más de 50, 70 años, sin mantenimiento, están poniendo en riesgo las estabilidad del suministro del servicio eléctrico en la zona central del país.

De por sí hay pérdidas ya multimillonarias, hay reuniones de los empresarios con el CFE y Gobernación para ver hasta cuándo llega la empresa de clase mundial que les ofrecieron, no va a llegar porque quieren puros trabajos, quieren una empresa de clase mundial, pero con trabajadores de cuarta, y no puede ser. Si no tienes capacitación y adiestramiento con los programas que teníamos...

GJ: Oye, ¿y cuáles son los riesgos si no se da ese mantenimiento? Dices que ya llevan siete meses sin hacerlo en el Centro Histórico, nos describes que la situación está realmente complicada, ¿qué puede pasar en los próximos meses?

ME: Se va a seguir complicando, ahorita podemos checar, yo estoy ahorita aquí en el Zócalo, vamos a tener una reunión en la Suprema Corte de Justicia con uno de los ministros y podemos destapar cualquier bóveda en presencia de la CFE para que ustedes mismos y sus reporteros constaten, todas están llenas de lodo, de agua, y regularmente tenemos un programa permanente todos los compañeros de cables subterráneos, instalación, operación y mantenimiento, permanente el programa para, esta es una queja importantísima, ya se les está yendo la luz hasta la, lo que es Reforma, la Torre Mayor estuvo sin luz, Coyoacán sin luz.

Aquí en las delegaciones como Iztapalapa, como Cuauhtémoc o Azcapotzalco han estado sin luz, todas las 16 delegaciones han tenido por lo menos 380 apagones.

Y entonces son pérdidas multimillonarias que ya tienen, hasta los comerciantes están contratando plantas de emergencia que ya ni exis... ya ni hay en las casas que las rentan, y esto es responsabilidad de ellos, esto no lo midieron, contemplaron un programa en tres fases: primero entrar con personal de ellos de CFE, empleados de confianza y con algunos contratistas y empleados del Suterm.

Después dijeron, ya la segunda fase va a ser puros empleados de confianza y puros contratistas y así va a quedar, porque la idea de este Gobierno que es un Gobierno antiobrero que, tiene un odio a la clase trabajadora, no quiere contratos colectivos de trabajo de sindicatos, todos al subempleo, imponer el (inaudible)(outsourcing) Y la tercerización de puras cuadrillas de contratistas pero los dueños de estas empresas pues son los mismos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad.

SS: Martín Esparza, gracias por hablar con nosotros, y tomarnos nota de lo que nos estás señalando.

ME: Es muy importante mencionarlo, porque hoy vamos a presentar a la Suprema Corte una serie de datos de lo que comenté ayer, de todos los documentos que ha estado falseando el Gobierno para la propia demanda de amparo, y aquí los tengo y los voy a hacer llegar a todos los reporteros y a todos los medios para que ustedes mismos los analicen, ustedes hagan, que juzguen de todo lo que se engañó a la sociedad, incluso se engañó a los medios, del decreto que era legal.

Están saliendo poco a poco que no fue legal, sino lo hicieron en un acuerdito, el día 5 de octubre todos se reunieron para que al otro día le estuvieran presentando al Ejecutivo el proyecto de decreto de extinción sin llevar todo los procedimientos administrativos de acuerdo a la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, sin convocar a la Junta de Gobierno de esta empresa, y lo vamos a demostrar el día de hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

SS: Martín Esparza, gracias por hablar con nosotros.

ME: A sus órdenes, Sergio, buenos días.

SS: Martín Esparza, del Sindicato Mexicanos de Electricistas, y en lo yo no tengo duda es de que por parte de nuestro público tenemos muchas llamadas, muchas quejas de interrupción del servicio de electricidad.
36-1051

Fuente

La CNTE ampliará protestas magisteriales a partir del 15

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 40
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que a partir del próximo día 15 fortalecerán sus acciones de protesta en todo el país, pues aseguraron que desde el pasado 30 de abril, cuando entregaron su pliego petitorio a las autoridades federales, “no hemos obtenido ninguna respuesta”.

Señalaron que, como parte de la jornada nacional de lucha, profesores disidentes de al menos 18 entidades se movilizarán este sábado en la capital del país. Además impulsan un paro de labores para el 17 de mayo, previo a la instalación de un plantón permanente en el Distrito Federal, el día 24.

Pedro Ramírez Vázquez, dirigente del magisterio democrático en el valle de México, señaló que ante la omisión de las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, “no nos dejan otro camino que la movilización. Después de casi 15 días sin obtener respuesta, todo está listo para escalar las acciones de protesta”.

Agregó que de los 73 planteamientos hechos a las autoridades federales, algunos de los ejes prioritarios son: “aprobación de un incremento salarial justo y no una mera simulación de 4.9 por ciento, como pactaron con Elba Esther Gordillo Morales”. También destacó la exigencia de cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y que se abrogue la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Ramírez Vázquez informó que los acuerdos aprobados el pasado día 9, durante la Asamblea Nacional Representativa, serán ratificados el próximo 16, una vez que “concluya la movilización nacional, prevista para el Día del Maestro, y las representaciones estatales acudan a un encuentro donde se afinarán los últimos detalles del plan de acción”.

Como parte de las movilizaciones, la sección 18 de Michoacán impulsa un paro indefinido de labores, a partir del próximo 19 de mayo, decisión que ya fue aprobada por la asamblea estatal de los profesores democráticos en esa entidad. Sin embargo, aún no se ha definido cuántos estados se sumarán a ésta.

La CNTE convocó de igual forma a todos los contingentes magisteriales del país a adherirse a una marcha nacional de protesta el próximo 29 en la capital del país y a participar en la instalación del cuarto Congreso Nacional de Educación Alternativa, en el cual se discutirán las acciones para “contrarrestar los efectos nefastos de la ACE en la escuela pública y participar en la construcción de un modelo educativo más incluyente y democrático”, concluyó.
Fuente

Bolivia: acuerdo entre gobierno y labriegos

Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 25
La Paz. El gobierno boliviano y sindicatos campesinos de la región agrícola de Caranavi firmaron este martes un acuerdo para pacificar la zona, donde el fin de semana hubo enfrentamientos que dejaron dos muertos y unos 20 heridos, informó una fuente oficial al cierre de esta edición. Gobierno y campesinos firmaron un documento en el que se comprometen a pacificar la zona, afirmó en una conferencia de prensa el vocero de gobierno, Iván Canelas, tras un diálogo que se prolongó por más de ocho horas. La negociación fue encabezado por el presidente Evo Morales, quien prometió una investigación nacional o internacional para identificar a los responsables de las dos muertes de civiles durante el enfrentamiento con la policía.

Fuente