jueves, 13 de mayo de 2010

Son "sabotajes" pero del gobierno federal: SME

Con Ciro Gómez Leyva
13 de Mayo, 2010

Fernando Amezcua, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que si ha habido sabotajes han sido por parte del propio gobierno federal, al contratar a personas que no tienen la capacidad para darle el mantenimiento que necesita la red eléctrica de la zona centro del país.

"La Secretaria de Energía no tiene la menor idea de lo que es la industria eléctrica y está ahí por el dedo de Felipe Calderón, y que no hayan a quien echarle la culpa, su ineficiencia, su ineficacia, la impericia y la falta de capacidad de las gentes que contrataron que no son los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad".

En entrevista con Manuel Feregrino en el espacio de Ciro Gómez Leyva, Amezcua insistió que la administración de Felipe Calderón contrató a empresas privadas que lo que se dedicaban era hacer el "derrame" de las líneas eléctricas en la CFE y ahora "quieren venir atender a una red, que se llama una red automática, que son seis redes interconectadas entre si para garantizar el cien por ciento de la continuidad del servicio".

Este jueves la CFE inició una denuncia penal debido a que se encontraron cables cortados por un objeto punzo cortante, en los registros subterráneos de las calles del Centro Histórico, donde se registraron explosiones e incendios el pasado martes y que presuntamente habrían cometido trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

"Cualquiera que intente en esos amarres en particular que según encontraron, el que intente hacer algo se mata, es decir, son 23 mil volteos", respondió.

Amezcua también insistió que los trabajadores de LyFC habían tenido que "parchar" las redes para garantizar la continuidad del servicio ante la falta de presupuesto y que el proyecto de embellecer el Centro Histórico no se contempló el cuidado de las redes subterráneas.

"Ellos son (los del gobierno) principal y particularmente los que estuvieron dañando en mayor parte después de que levantaban la banqueta, no les importaba si había bóvedas, si había registro, sí había cables incluso de teléfonos y que la empresa Luz y Fuerza del Centro no tenía la capacidad de seguir al mismo ritmo que ellos por la falta de materiales y presupuesto para hacerlo, entonces sí hay culpables, sí son sabotajes pero son del gobierno federal al no atender lo que tenía por obligación, particularmente la Secretaría de Energía".

Señaló que en 2009 se autorizó 400 millones de pesos para cambiar el cableado del Centro Histórico y lo que poco que se gastó fue ejercido mal y no se compró lo que se requería.

spa

Fuente

Incompetencia de CFE disfrazada de sabotaje.

El necio e intransigente gobierno ilegítimo de felipe calderón insiste en hacer uso de los medios masivos de comunicación para hacer creer a la incrédula población que miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas están saboteando el sistema eléctrico del Valle de México. La verdad es que el gremio siempre se ha conducido por las vías legales, de la paz, el entendimiento y empatía con la población.

Sabemos que el afectado de un apagón es finalmente el pueblo, y porque sabemos la importancia que ha cobrado la energia eléctrica en nuestra sociedad, es que somos sumamente respetuosos con la infraestructura eléctrica.

La red de energía eléctrica del Valle de México fue construida y mantenida por miembros del SME durante casi 100 años. Somos nosotros quienes conocemos a la perfección esa red y desde antes de que iniciara el conflicto entre el SME y el gobierno calderonista ya advertíamos que de no aprobar inversiones en el mejoramiento y actualización de la red eléctrica, sobre todo del primer cuadro de la Ciudad, se sufrirían graves consecuencias por la falla de los equipos cuya edad va de los 50 a los 70 años de trabajo constante.

Ya advertido el gobierno, no le importó emitir su decreto ilegal que puso en la calle a más de 44 mil electricistas, destruyendo no solo con ello la posibilidad de llevar a cabo proyectos de actualización de las redes, sino, peor aún, la posibilidad de dar mantenimiento a esos equipos.

La CFE "empresa de clase mundial" optó por basar sus servicios en call centers en cuyos casos, la gente que los atiende tiene conocimientos mínimos o nulos sobre temas relacionados con la energía eléctrica y el personal operativo contratado por CFE presta servicio a pesar de que no cuentan con las mínimas garantías laborales, ni de capacitación y mucho menos de seguridad e higiene, lo cual ha provocado ya muchas muertes de entre sus filas, incluidos civiles.


Hace un par de días, comenzaron a soplar los vientos y a caer un poco de lluvia, lo cual bastó para poner en jaque el sistema eléctrico de la Ciudad de México, evidenciando así la incapacidad de los contratistas de CFE para dar mantenimiento a la red y reparar los daños. A Luz y Fuerza del Centro, la atención de estos percances le tomaba no más de 2 horas, pero a la ineficiente CFE le ha costado semanas de interrupciones eléctricas seguidas.

El perdedor final es el pueblo quien no tiene la culpa de las avariciosas intenciones de felipe calderón por privatizar el sector eléctrico que constitucionalmente es de TODOS LOS MEXICANOS.

Por otro lado, ¿no cree usted que si de saboteaje se tratara, los miembros del SME no habrían provocado ya catastróficos apagones en la Ciudad de México?.

Debemos recordar que Luz y Fuerza del Centro contaba con un programa anual de mantenimiento a los equipos que se encuentran en los pozos de la Ciudad de México, sin embargo con el decreto administrativo de calderón para eliminar a la paraestatal canceló la posibilidad de dar un mantenimiento adecuado a dichos equipos, y aquí están las consecuencias, pozos explotando en pleno centro de la Ciudad de México, una de las ciudades más vigiladas del mundo.

Ahora, los medios de comunicación masivos y vendidos al espurio calderón tratan de hacer ver al pueblo que son actos de sabotaje, sin embargo, dichos pozos se encuentran resguardados por la Policía Federal y las miles de cámaras de vigilancia de la ciudad, lo cual hace casi imposible una intromisión de personal ajeno al autorizado por CFE. Los equipos que se encuentran en dichos pozos manejan voltajes tan altos, que el simple hecho de acercarse sin las debidas precauciones provocaría la muerte de manera instantánea. En la televisión se comenta que los desperfectos fueron causados por un "picahielo" sin embargo, si hubiera sido de esa manera, el posible perpetrador habría muerto inmediatamente fulminado por los 23 mil volts que pasan por esos equipos. Si tienen pruebas, que lo demuestren, pero que no digan mentiras al pueblo.

Razone de nueva cuenta, los electricistas optamos por la vía pacífica porque somos trabajadores, no somos delincuentes y somos respetuosos de nuestro trabajo y de nuestro pueblo, porque fuimos nosotros quienes construimos esa red eléctrica que es del pueblo y para el pueblo mexicano, no pertenece al príncipe calderón a quien ahora los nobles españoles otorgan premios patitoy quiere vender el trabajo de todos los mexicanos al mejor postor. Es por eso que casi un centenar de valientes compañeros están ahora en huelga de hambre, exigiendo que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se resuelva nuestro caso apegado estríctamente a derecho y haciendo a un lado los posibles intereses de algunos magistrados en el caso.

Exigimos que CFE reconozca su incapacidad para controlar el sistema eléctrico de la zona centro del país.

Redacción Radio SME
13 de Mayo de 2010

La necedad.

Interesante comentario del periodista Javier Solórzano.



Cuando un gobierno es espurio, es necio y troglodita.

Me jode México...

Interesante punto de vista de este periodista.



Creo que muchos compartimos su punto de vista, porque no basta "hablar bien del país" como insinúa el que se aventó la jalada de los 5 jinetes del apocalipsis. Falta que se respete primeramente el estado de derecho, y no solo eso, felipe calderon habla del crimen organizado como un ente apartado de la sociedad, sin darse cuenta que de él forman parte mexicanos y mexicanas que al no encontrar fuentes dignas de trabajo encontraron como medio de subsistencia .... el crimen. Y ahora vivimos en un estado fallido, con un presidente por mucho ilegítimo pretendiendo obedecer las indicaciones de Estados Unidos.

Sí a mi también me jode México pero más especificamente, me jode el gobierno ilegítimo que intenta gobernar México, me jode el mínimo patriotismo del gabinete de calderón, me jode que el partido de acción nacional finalmente resultó ser un fiasco en el poder, me jode que actualmente vivamos en condiciones similares al porfiriato, me jode que tengamos que llegar a huelgas de hambre para exigir se haga justicia ante los oidos sordos de un gobierno ilegítimo, me jode la indiferencia e ignorancia de la gente. Si, a mi también me jode México.....

Sin embargo, al ver la realidad, no nos queda más que resisitir, aguantar y luchar por una mejor sociedad, pelear porque se respeten nuestros derechos, porque se nos imparta justicia y para que el gobierno instaure un estado de bienestar haciendo a un lado el estado capitalista, el estado de la avaricia.

A mí también me jode México, pero debo ser parte del factor de cambio en nuestro país, porque, compañeros, nosotros estamos destinados a ser esos personajes que empujan la historia, que rompen con los cercos informativos gubernamentales, que no se conforman con su estatus quo y que logran la victoria con base en el esfuerzo colectivo. Somos más de 17 mil activos, más 22 mil jubilados que creimos en un ideal, no podemos defraudar a nuestro SME, y muchos menos podemos defraudar a la siguiente generación de SMEitas.

SALUDOS COMBATIVOS.

Pedirá SME detener fallo del amparo contra extinción de LFC

Los electricistas sostienen que el gobierno federal debe entregar a los magistrados los expedientes completos que utilizó como argumento para desaparecer a la parestatal.

Notimex
Publicado: 13/05/2010 12:19

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación detener el fallo respecto al amparo que promovió contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), hasta que el gobierno federal entregue a los magistrados los expedientes completos que utilizó como argumento para desaparecerla.

En conferencia de prensa, el secretario general del SME, Martín Esparza, también negó que las explosiones en las líneas subterráneas del Centro Histórico hayan sido un sabotaje, sino que son resultado del mal mantenimiento que reciben las instalaciones y el equipo obsoleto con que se opera.


Fuente

Huelguista con dificultades médicas.

Redacción Radio SME

Nuestro compañero Huelguista Oveth Vicencio Becerril tuvo una decaida que requirió atención médica urgente, aunque se reporta estable. En breve más información.

Nuestras oraciones y apoyo están con el compañero.

Nuestro compañero Rafael nos informa que el compañero Oveth se encuentra en el hospital Durango, ingresó a las 13:20 aproximadamente con hipoglusemia y presión baja, presentaba desorientación, le hacen estudios de sangre, se encuentra estabilizado, y en observación Se encuentran familiares acompañándolo en el hospital. Estará en observación alrededor de 4 horas y el tiempo necesario para su recuperación.

14 delegaciones sin energía eléctrica

Más de 14 delegaciones y distintas zonas del Estado de México se encuentran sin luz y sin recibir respuesta por parte de la CFE.
Entre las zonas afectadas se encuentran Iztapalapa, Cuauhtemoc, La colonia obrera, jardinez de la hacienda sur, Cuautitlan en donde llevan entre 48 hrs sin luz y mas de dos semanas lo que ha provocado descontento de la población y aunado a esto también sufren de la falta de agua potable al no funcionar las bombas que les suministran de dicho servicio.
Las quejas hacia el servicio de CFE no sesan a lo largo de los días y cada vez son mas concurrentes y de mayor proporción, por lo que se le hace una petición a la CFE para que tome medidas en el reestablecimiento del suministro de energía.
Transmición en vivo: 790 am Formato 21
SCREAMRADIO

Fuente

MOTIVACION SMEITAS‏

Nuestro compañero Alfredo Soto nos envía la siguiente contribución:

SIRVA ESTAS FRASES CELEBRES PARA MOTIVARNOS A CONTINUAR ESTA LUCHA QUE HISTORICAMENTE TENEMOS TODOS LS AGREMIADOS A ESTE GRAN SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS Y UN RECONOCIMIENTO A TODAS NUESTRAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS QUE SE ENCUENTRAN EN HUELGA DE HAMBRE QUE ESTAN RESISTIENDO POR UNA CAUSA JUSTA...APOYEMOSLOS PARA QUE SIENTAN EL RESPALDO DE TODOS LOS COMPAÑEROS ACTIVOS Y JUBILADOS QUE QUEREMOS A NUESTRO GRAN SINDICATO.....VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES..VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS ...VIVA MEXICO..C.ALFREDO SOTO EX-SRIO.DEL TRABAJO

ERNESTO CHE GUEVARA (1928-1967)

"PREFIERO MORIR DE PIE, A VIVIR ARRODILLADO"

"PODRAN MORIR LAS PERSONAS PERO JAMAS LAS IDEAS"

"RECUERDEN QUE EL ESLABON MAS ALTO QUE PUEDE ALCANZAR LA ESPECIE HUMANA ES SER REVOLUCIONARIO"

"LA REVOLUCION ES ALGO QUE SE LLEVA EN EL ALMA, NO EN LA BOCA PARA VIVIR DE ELLA"

"SI EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO"

"LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA"

"SI AVANZO SIGUEME, SI ME DETENGO EMPUJAME, SI RETROCEDO MATAME"

HUELGA DE HAMBRE SOLUCIÓN

Nuestro compañero Juan Alberto Gloria nos envía esta imagen junto con un mensaje.



Participación de nuestros compañeros SMEitas en Europa

Nuestro compañero Montes de Oca nos envía las siguientes imágenes de su participación en Europa.



Ponencia presentada en el encuentro.



El SME presente internacionalmente.

VOTEN EN ESTA ENCUESTA POR FAVOR

http://www.eluniversal.com.mx/votaciones/votac9428.html

Cobertura a la anulación

León Antiteo"

Compañeros:

Como habíamos anunciado, este sábado y domingo salimos a los cruceros y tianguis del norte de la ciudad a invitar a anular la boleta electoral el próximo 4 de julio.

Una de las críticas que recibimos es que nuestras iniciativas no son retomadas por los "media", copados como están por las campañas oficiales o de derecha.

Curiosamente, algunos --todos insospechados de ideología radical o cosa que se le parezca-- decidieron darle cobertura, enseguida enviamos una lista de links, donde pueden comprobarlo.

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/10/index.php?section=estados&article=033n2est
http://www.infonorte.net/noticias.php?subaction=showfull&id_fixed=1273474574&archive=&start_from=&ucat=14&go=AlNorte
http://www.elagoradechihuahua.com/Promueven-el-voto-nulo-en,24105.html
http://www.laopcion.com.mx/n/id_61501.html
http://mediosenmexico.blogspot.com/2010/05/promueven-el-voto-nulo-en-chihuahua.html
http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1625347.htm
http://diario.devenir.com.mx/
http://www.cdn.com.mx/archivos/polnacional/mayo10/10/promue.htm


Atento y solidario

Luis K'Fong

Visita http://lagota.net y/o http://epimordax.blogspot.com

Medidores de prepago y 12 observaciones rápidas al conflicto con Luz y Fuerza

(Y la desgracia de las inundaciones en el Oriente de la Cd. de México y Chalco)

Efectivamente, los de "CFE" están cambiando todos los medidores de la república, a unos digitales que tendrá que ponerle crédito, con la compra de tarjetas de prepago ( algo parecido a las tarjetas de celular).

El problema radica en lo siguiente:

1) Esos medidores ya se probaron en diferentes partes del mundo (Inglaterra y Sudáfrica, por ejemplo); y los tuvieron que retirar porque fallaban muy seguido: no registraban bien el crédito, le cortaba la luz incluso cuando ya había abonado, le suben el costo de la energía cada vez que se les da la gana (y no se da uno cuenta), y en general se descomponen a cada rato. Fueron retirados de todos esos países, y actualmente no hay ningún país en el mundo que utilize esos medidores, por malos.
Pero aquí en México, no importa que esa tecnología se considere obsoleta en otras partes del mundo; aquí los ponen a sabiendas de los fallos y porque (saben muy bien esto), aquí no respingamos de nada. Así que los van a sustituir, pese a todo lo anterior...¿Y saben por qué?
Porque el dueño de IUSA en México, es un senador panista, y el negocio es redondo para él.

2) No tienen ningún poder legal para reemplazar su medidor actual, porque usted no tiene ningún contrato con CFE, lo tiene con Luz y Fuerza del Centro (revise su primer recibo de CFE, y en letras pequeñas dice "Luz y Fuerza del Centro en liquidación"). Y esto se debe a que se otorgó un amparo definitivo contra el "Laudo de Extinción de Luz y Fuerza del Centro y su relación contractual con el Sindicato Mexicano de Electricistas", el 7 de noviembre del 2009 (Cuarto Tribunal Colegiado, otorgado por la juez Coutiño Mata). Esto implica que:

a) Luz y Fuerza, no esta liquidada (ya que está amparada), y debe seguir como organismo público, mientras un juez no dicte sentencia.

b) No debieron continuar las liquidaciones del personal, que estaban siendo realizadas hasta ese momento.

c) Debería (en base al amparo), estar operando Luz y Fuerza con toda normalidad. Pero Lozano (secretario del Trabajo), dice que no le importan los amparos, y que Luz y Fuerza está muerta.

d) El SAE, debería estar vigilante de los bienes de Luz y Fuerza, por medio de la PFP, para que nadie saquee la instalaciones, y resulta que la PFP, entra con toda impunidad a todas los almacenes de Luz y Fuerza, y ha saqueado todos los materiales (postes ,transformadores, camiones, camionetas, cables, medidores, etcétera), y se los ha dado a los particulares que actualmente están "dando el servicio". Sí, esos camiones que ve todos de blanco, no son de CFE; son de Luz y Fuerza que ahora los operan particulares.

3) Realmente, los que están "dando el servicio", no es CFE; son cientos de pequeños contratistas, que han traído personal de provincia sin capacitación, y que los tienen sobreexplotados con salarios miserables, y contratos por un mes. Pobres, los hacen subirse a los postes de mediana tensión ( comunmente llamados por la mayoría de la gente,como "alta tensión"), sin ningún entrenamiento; y lamentablemente, han muerto decenas. Por supuesto, esto jamás lo van a ver en las noticias.
Los tienen hacinados en bodegas de Luz y Fuerza, los llaman a cualquier hora de la noche o del día, están con la tensión emocional alta. Ellos mismos nos dicen: " ya ganen...¡queremos que termine esta pesadilla!". Hay videos en Youtube, muy lamentables de estas gentes, colgados de las lineas carbonizados...De verdad, es inhumano lo que está sufriendo (también) estas personas subcontratadas.

4) Los que están yendo a tomar las lecturas NO SABEN LEER LOS MEDIDORES...Como se dijo anteriormente, han subcontratado a gente de provincia común y corriente, que nunca en su vida trabajaron en el ramo eléctrico, pero como dijo uno de ellos: "hay que llevar pa'l chivo...no hay trabajo en ningún lado...está de la chingada esto...pero, ¿qué le hago? ".
Llevan una computadora de mano, donde ingresan el número de los medidores, y luego toman la lectura con un amperímetro ( un medidor de corriente), y lo que marca en ese momento, lo dan por hecho para ¡todo el consumo del mes!. Y, si tiene suerte, y en ese momento no tenía muchas cosas conectadas, pues le cobrarán poco; pero si entró la lavadora, y el horno de microondas o algo más, pues ya marcó un consumo alto (irreal, por supuesto) mensual. Claro, en los casos en que lleven los amperímetros (porque no había muchos en las bodegas de Luz y Fuerza), y como no saben leer los medidores, dan dos pasos para atrás (evalúan el tamaño de la casa) y calculan al "sentimiento" el supuesto consumo de su domicilio o comercio, (así de patético está el asunto).
Además, jurídicamente hablando, no pueden tomar las lecturas del medidor de Luz y Fuerza, así que los van a cambiar (con costo para el usuario). Cuando lo reemplazan, y usted no protesta, dan por hecho su consentimiento, y ya no importa lo legal (así como a Lozano: las leyes se hicieron para los mortales, no para él...así que lo que diga el amparo, le vale...la ley, para los panista y priístas, solo es una ligera molestia).¡Pobre México!

5) CFE no está emitiendo el recibo de luz, lo está haciendo el SAE. Por eso le mandan a pagar a una cuenta concentradora a los centros comerciales y/o bancos, porque es ilegal el cobro.
¿Cómo lo puede comprobar? Vaya con su recibo a las oficinas de CFE en Reforma (la dirección viene en su recibo), y se encontrará que ahí, no le reciben su pago (y eso que tienen una ventanilla de cobros). Y esto es, porque CFE no está realizando los cobros,y por tanto no está ingresando el dinero a este organismo (va a una cuenta concentradora que, hasta ahora, Hacienda no ha explicado nada de como va a administrarse ese dinero).
Además, en su primer recibo de CFE, dice en letras pequeñas: "cobro por mandato del SAE". Revíselo y verá.

6) Los "arreglos" que están haciendo a los fallos de la red, son "hechizos" ( es decir,son artesanales), porque tienen que restablecer el servicio "a como de lugar" (además de que no saben), y están acumulando una cantidad enorme de fallos potenciales (que la sumatoria de ello, ya puede calificarse de muy grave)

7) Ya no le cobran por bimestre, ahora le cobran por MES, o por DIAS.

8) Ya no hay subsidio a la energía eléctrica. Están cobrando básicamente al azar, y en cuanto tengan instalados la mayoría de sus nuevos medidores, entrarán en vigor las nuevas tarifas, que son ¡ de las más caras del mundo!

9) CFE tiene problemas en casi todos los estados por lo caro y malo del suministro de energía eléctrica, concentrándose más las quejas en Monterrey, Tamulipas, Tabasco y Chiapas. Estos tres estados tiene muchisímos municipíos en huelga de pagos por el pésimo servicio de CFE. Los hoteleros de Veracruz, se quejan de que las altas tarifas de CFE, están ocasionado el cierre de muchos hoteles en la entidad.

10) Ahora se han generalizado las fallas por toda la ciudad, y tienen que tandear el sumunistro para poder abastecer con ALGO MAS DE ENERGÍA A LOS CORREDORES INDUSTRIALES, que acumulan pérdidas millonarias mensualmente por los constantes fallos. Pero a Calderón eso le importa un comino. Por eso hay cortes programados a muchísimas colonias.
Claro que hay zonas hasta con cinco o más días sin luz...pregúnteles a los de Tlalpan, Tepito, o Xochimilco, Atizapán o Nicolás Romero...(son muchísimas).
Y no se diga si hay algún choque y tiran el poste...hasta quince días tardan en ir a "repararlo"...(solo conectan los cables, y le dejan el poste tirado...hasta sobre su casa).

11) Y lo más triste: las inundaciones de Chalco y colonias vecinas al Canal del Desagüe...

Solo fueron tres días de una lluvia ligera (constante, eso sí), para que llegara el desastre:
El desagüe de la Cd. de México se hace con REBOMBEOS, y estos tienen compuertas para evitar que el agua regrese. Esos días NO HABÍA LUZ EN LAS COMPUERTAS. El SME, le advirtió a Lozano que había que reestablecer el fluído eléctrico en los rebombeos, y que personal del SME podía hacerlo urgentemente; dijo que no. Eso fue un acto CRIMINAL: cuando regreso la luz, después de cuatro días sin servicio, y abrieron las compuertas, liberaron una OLA GRANDÍSIMA DE AGUAS NEGRAS, que conforme iba avanzando, iba desbordándose por todas las colonias vecinas al Canal del Desagüe (las gentes fueron sorprendidas por una súbita corriente de hasta un metro y medio de agua pestilente), que invadió en minutos sus casas y colonias. La ola continuo hasta el canal de la Compañia, que tiene un codo a la altura de Chalco (donde cambia de dirección hacia la caseta de cobro de la autopista), y ahí, el cambio de dirección, fue superado por la fuerza del gran volumen de agua, y fracturó el borde de esa curva. Chalco fue, finalmente, el receptor de toda la podredumbre del desagüe de esos días de lluvia. Y ¿recibió ayuda por parte de Peña Nieto o Ebrad.?..Fueron reprimidos por los granaderos, dándoles una golpiza a todos los que protestaron en medio del fango putrefacto que había en la autopista...

12) Y, finalmente, ahora le pone un seguro de vida casi obligatorio CFE: "El Monedero electrónico". Así como los seguros de vida que nunca contrata en las tarjetas bancarias; que si no lo cancela al momento, dan por hecho el consentimiento, y luego le ponen mil trabas para desalentarle a cancelarlo....

POBRE MEXICO...DE VERDAD...QUE PAÍS LE ESTAMOS DEJANDO A LOS JÓVENES Y NIÑOS
Fuente

Presentará SME moción suspensiva ante SCJN por extinción de LyFC

Ciudad de México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas presentará una moción suspensiva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los ministros se abstengan de resolver sobre le asunto del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, toda vez que el gobierno federal no ha presentado la documentación que sustenta la desaparición de la paraestatal.

En conferencia de prensa el asesor jurídico del gremio, Gabriel Reyes Orona dio a conocer un documento en el que la secretaría de Hacienda y Crédito Público rechaza dar información al IFAI respecto del asunto, y argumenta que su difusión causaría daños a la estrategia procesal del gobierno federal y dar ventaja a la contraparte.

Así mismo, el gremio solicitará que los ministros que tengan vínculos con empresas o personajes interesados en la industria eléctrica se abstengan de participar en el caso.

Por su parte, Martín Esparza, dirigente del SME, reiteró que las explosiones en el Centro Histórico del DF se deben a la falta de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, por lo que la capital del país es una bomba de tiempo.

Mariana Otero

Fuente

Niega Martín Esparza que haya sabotaje

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 40
Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no realizaron ningún “sabotaje” contra instalaciones eléctricas subterráneas en el Centro Histórico. Si se han padecido estallidos en éstas, es por falta de mantenimiento, por sobrecargas y por las condiciones deplorables en que se encuentran, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo sabe, señaló el líder de esta organización, Martín Esparza.

En entrevista planteó que en la próxima temporada de lluvias la situación empeorará, con más apagones, más estallidos subterráneos y más caídas del servicio de energía eléctrica, y por más tiempo, ya que las redes están en total descuido y abandono. “Será el caos”, porque “nadie está regulando las cargas y puede haber un verdadero colapso del servicio.”

En particular, la situación del Centro Histórico ya había sido advertida por el SME, desde antes de que se iniciara el conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, a la dirección de esta paraestatal; incluso se hizo una presentación de todos los problemas que enfrenta el cableado de esta zona de la ciudad al gobierno capitalino. Por esta razón se destinaron 380 millones de pesos para la sustitución de cableado, lo cual no se llevó a cabo y tampoco se sabe donde quedó el dinero que se entregó a LFC para este propósito, denunció el dirigente.
La demanda, mera justificación

Respondió que la demanda que interpuso la CFE ayer por supuesto “sabotaje” es sólo para justificar el deficiente servicio, los innumerables apagones en colonias de todas las delegaciones y el estado de México. Hay, dijo, 16 zonas críticas que en cualquier momento van a colapsarse; se cancelaron obras de mantenimiento, “los contratistas sólo están haciendo parches y están de apagafuegos”, pero no están dando un servicio regular. La CFE trae un desaseo enorme, un desastre, y lo quieren justificar con una demanda.

En cuanto a las supuestas pruebas de que los cables fueron reventados a propósito, comentó que desafortunadamente los directivos de la CFE parece que “no saben ni siquiera cómo revientan los cables cuando estallan”.

Según indicó, el SME hizo el levantamiento completo de la situación en el centro de la ciudad, y la presentación se la hicieron al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en 2009 con el fin de que solicitara recursos para sustituir el cableado, y se denunció en ese entonces que al remodelar varias calles, en las obras no hubo cuidado de proteger las instalaciones eléctricas y se dejaron cables subterráneos, ductos, bóvedas o pozos de visita “ahogados en el cemento”.
Fuente

Es inconveniente para la CFE tener al SME, asegura funcionario

Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 39
La Jolla, Cal., 12 de mayo. A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no le conviene tener el mismo sindicato que trabajaba en Luz y Fuerza del Centro (LFC), cuya extinción ya es definitiva de acuerdo con al Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo Eugenio Laris Alanís, director de Proyectos de Inversión Financiada de la paraestatal.

En su participación en la 19 Conferencia Anual de Energía en América Latina, organizada por el Instituto de las Américas, y ante representantes de empresas del sector, el funcionario recordó que en octubre pasado el presidente Felipe Calderón decretó la extinción de LFC, que empleaba a 44 mil trabajadores.

Explicó que tras la extinción, aún hay empleados que “están luchando por restablecer su contrato, pero la Corte ya dijo que la extinción es definitiva”. Ahora, dijo, “buscan que su contrato se sustituya con el nuevo patrón que es la CFE, pero a ésta no le conviene tener el mismo sindicato”.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está en espera de la resolución de un juicio de amparo que promovió ante la SCJN por el decreto de extinción de LFC.

Este día, Laris Alanís aseguró que la CFE “ha podido garantizar el servicio, aunque con problemas, por lo viejo de las instalaciones, las cuales serán sustituidas y eso se llevará un año”. Agregó que ahora los nuevos clientes son conectados de manera rápida.

Ahí, el embajador Jeffrey Davidow, presidente del Instituto de las Américas, leyó la pregunta de un participante en la conferencia en la que cuestionó si había otras “vacas sagradas”, como el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) que pudieran ser “tocadas por el gobierno”.
A ello, el funcionario de CFE respondió que el SUTERM “ha tenido líderes comprometidos con la empresa, que buscan el bienestar de ella, y es una defensa, en el buen sentido, de los trabajadores, procurando que la empresa opere bien”.

Asentó que el contrato con este sindicato define el número de trabajadores de confianza y de base, “los líderes están conscientes de que no son necesarios nuevos trabajadores”.

En su intervención, Luis Alanís sostuvo que la demanda de energía bajó en estos meses debido a la crisis financiera. “La economía está creciendo de nuevo y la demanda es de más de 1.8 por ciento, la demanda estimada es de 4.3 por ciento anual, y esto se resuelve con inversión privada y pública”.

Explicó que para elevar la generación de energía eléctrica hay proyectos en construcción, como la presa hidroeléctrica en la Yesca, Jalisco, y las plantas eólicas.

Además, dijo, se debe reiniciar el programa de centrales nucleares, lo cual en un futuro será parte de la estrategia de la CFE.

Indicó que se desperdicia mucha energía, “se usa mucha innecesariamente, el consumo de energía per cápita es muy alto innecesariamente, y se busca un esquema con el que la población participe en ahorro”.
Fuente

Presenta CFE denuncia por explosiones en el Centro

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 35
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por daños a la red eléctrica en el Centro Histórico de la ciudad de México.

El martes pasado hubo un estallido en un registro de luz ubicado en las calles de Mesones y Bolívar, que provocó la suspensión del servicio a unos 700 usuarios de la zona.

La CFE manifestó la presunción de un acto premeditado, debido a que se detectaron seis empalmes de media tensión presuntamente dañados de manera intencional con algún instrumento punzocortante.
Técnicos tanto de la CFE como del Instituto de Investigaciones Eléctricas realizaron diversos análisis de lo ocurrido, que incluyen inspecciones en el registro dañado en apoyo a las investigaciones y para determinar las causas del siniestro.

El pasado martes, luego de ocurrir el estallido, la CFE informó que “los hechos se harán del conocimiento de la autoridad competente”.
Fuente

Asambleísta Víctor Varela ayunará 24 hrs. en solidaridad con SME

El legislador se sumó a los campamentos que los huelguistas tienen instalados en el Zócalo capitalino.

Raúl Llanos y Rocío González Alvarado
Publicado: 13/05/2010 09:27



México, DF. Desde las primeras horas de este jueves, el diputado local del PRD, Víctor Varela, inició un ayuno en solidaridad con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El legislador se sumó a los campamentos que tienen instalados los miembros de ese gremio en el Zócalo capitalino, con el objetivo de revertir la extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro.

Según el equipo de Varela, el ayuno será solamente por 24 horas, luego de lo cual volverá a sus actividades legislativas. El diputado consumirá solamente líquidos durante las próximas 24 horas.
Fuente

Ciudad Perdida - La naturaleza, prueba de ácido para la CFE

Miguel Ángel Velázquez
El más grande mentís, la prueba irrefutable de la incapacidad, de la incompetencia de la Comisión Federal de Electricidad para dar un servicio de acuerdo con las necesidades de la capital del país llegó del cielo. La lluvia, el aire, la naturaleza mostraon las deficiencias de una compañía que, simplemente, no puede.

Las pruebas las sintió la población de casi un centenar de colonias del DF, pero casi toda la ciudad fue oscurecida. Padeció, además, caos vehicular producto de la falta de energía eléctrica en los semáforos. Los comercios, en muchas colonias, cerraron, porque la luz no llegaba, y las pérdidas, aún no cuantificadas, las deberán pagar los dueños de los pequeños comercios. Los jóvenes y las empresas con aparatos de computación vieron suspendidos los servicios de Internet, y la inseguridad, desde luego, creció.

A poco más de seis meses del capricho, de la muestra de intolerancia, los problemas aumentan y no existen en el horizonte respuestas para los trabajadores despedidos y para la población cada vez más desesperada. Y es que aun sin lluvia y sin vientos los apagones son constantes, y a veces interminables.

Un dato interesante, que habla también del sello distintivo del gobierno de los azules, es que ante la impotencia de la población frente a los estropicios que realiza la CFE, y los oídos sordos del poder, en algunas tiendas de autoservicio y otras que venden artículos electrónicos, principalmente, ya están a la venta, y por cierto no muy caras, las plantas de luz de emergencia que cada vez tienen mayor demanda.

Y en medio de todo este caos, la gente del SME se halla en huelga de hambre, por ningún lado se observa algún viso de solución justa para los sindicalistas y, desde luego, para la población que, pese a todo, ahora añora a la gente de Luz y Fuerza.

De cualquier forma, ya hay quienes, dentro y fuera del sindicato, buscan formas de tratar de salvar este muy grave problema. Una solución urgente, repetimos, que borre las injusticias que ha impuesto el gobierno federal en cumplimiento de sus caprichos y sus venganzas.
Después de la explosión en el bajo suelo del Centro Histórico, ahora se trata de culpar a los sindicalistas de sabotaje, y eso parece una nueva escalada. Más rabiosa aún que las anteriores contra los electricistas, y si ésa no les resulta, seguramente dentro de algún tiempo Lozano dirá que el SME es un brazo del terrorismo internacional. Así se las gasta.

Sería mejor que recordaran que el 24 de abril pasado el subdirector de Prevención de la Secretaría de Protección Civil del DF explicó que la CFE desconocía el proceso de cambio de conexión de 48 grandes consumidores de energía en el Centro Histórico. Red que sería subterránea y que no se concluyó por la medida en contra del SME. Entonces se señaló que el cambio de red serviría para evitar los cortocircuitos, como el que ocurrió el martes pasado.

Frente a todo ello, el gobierno de la ciudad prometió, por boca de su secretario del Trabajo, Benito Mirón, el apoyo de la administración citadina, y tal vez sea por ahí, mediante alguna genialidad del gobierno, que se pueda concluir felizmente el conflicto.

Por lo pronto nadie está seguro en esta ciudad ni en ninguna otra de las que atendía Luz y Fuerza, de que mañana pueda contar todo el día y con suficiencia del servicio. Curiosamente los daños a la economía que ha traído la medida, nadie los quiere contabilizar. Ni los que protestan contra los caos viales que producen las marchas de los inconformes, ni los que se dedican a señalar las desgracias de la economía, ni nadie. ¿Por qué será? Y lo peor, ahí vienen las lluvias.

De pasadita

¿Por qué se ha tratado de crear una crisis en torno al cambio de las tarjetas de circulación? ¿De verdad nadie se acuerda de que esta medida fue tomada en aquella reunión en Palacio Nacional, a raíz del crimen en contra del niño Fernando Martí? ¿Acaso no se trataba de cumplir con aquellos acuerdos? ¿Nadie sabe que en otras entidades el cumplimiento de ese ordenamiento es más caro para la gente porque se trata de remplacamiento? ¿A qué huele esta crisis?

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com
Fuente

Con los brazos cruzados

Soledad Loaeza
El pasado martes La Jornada publicó en primera plana una muy elocuente fotografía del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en la que aparece con los brazos cruzados y la mirada baja. El ademán podría traducirse con un “no hay nada que hacer”, y referirlo a la ley SB 1070 que se votó en el estado de Arizona y que criminaliza a los indocumentados. No sería ésta una novedad. Es característica de los gobiernos panistas mirar con impotencia las iniciativas estadunidenses que afectan los intereses mexicanos, sin atreverse siquiera a plantear una alternativa, sin intentar acciones defensivas que vayan más allá de la aceptación resignada de las decisiones que adopta el poderoso vecino, para dejar por lo menos un testimonio de resistencia o de reprobación.

Es de llamar la atención que, en cambio, la ley haya provocado las reacciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y del titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias. Ambos la rechazaron por discriminatoria y racista, así como porque entraña un elevado potencial de violación a los derechos humanos. En un editorial, el distinguido especialista en asuntos migratorios Jorge Bustamante se pregunta por qué el gobierno mexicano no ha denunciado la medida ante tribunales internacionales (“Sobre la SB 1070, Reforma, 28/04/2010). Y con él somos muchos los que nos hacemos la misma pregunta. Peor todavía, en apenas unos cuantos días parece venirse abajo la atmósfera de cooperación bilateral y de buena voluntad que generó la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hace apenas unas semanas. El propio presidente Obama ha condenado la legislación y es previsible que sea derrotada porque se trata de una disposición anticonstitucional, pues los estados de la unión americana no tienen autoridad en materia migratoria. Aún así, es inexplicable que el gobierno mexicano se haya mantenido tan quietecito.

La sensación de pasividad que proyectan los funcionarios mexicanos frente a Estados Unidos se extiende a muchos otros terrenos distintos a la migración e incluso a la seguridad. La resignación profunda del gobierno ante las medidas unilaterales de Estados Unidos no se ve compensada por el perentorio llamado que hizo el mismo secretario Gómez Mont, el domingo 26 de abril, a las autoridades estadunidenses para que “asuman ya la vergüenza de estar vendiendo las armas con las que se asesina a mexicanos.” También les exigió que reconocieran que el consumo de drogas en su país está en el origen de la ola de violencia que vivimos en México actualmente. ¿Cuál puede ser la reacción a semejante llamado? La respuesta de cualquier americano a una exigencia que fue expresada de manera insolente y poco diplomática, podría ser: “Asuman ustedes, gobierno mexicano, la responsabilidad de la violencia en las calles, del sentimiento de inseguridad y de indefensión que embarga a los mexicanos; asuman ustedes la responsabilidad de no poder garantizar aparatos de seguridad confiables, policías honestas y un aparato de procuración de justicia eficaz.” Así que a la ensoberbecida exigencia se impone la imagen de los brazos cruzados, a menos de que el exhorto de Gómez Mont haya sido pensado más para el público mexicano que para los estadunidenses.
En todo caso, el tono de las declaraciones citadas poco ayuda a la cooperación bilateral, y más bien abona la hostilidad antimexicana que expresan los radicales antinmigrantes. Este episodio del tema migratorio pone al descubierto, una vez más, las dificultades de la cooperación bilateral. Hace unas semanas, la secretaria Clinton visitó México a la cabeza de una impresionante delegación de responsables de los temas de seguridad en Estados Unidos, con el propósito de discutir programas de cooperación bilateral para combatir la violencia en las ciudades fronterizas, y el crimen organizado. En ese caso pudo hablarse de una responsabilidad compartida y el principio de cooperación pudo imponerse de manera casi natural. ¿Puede decirse lo mismo del tema migratorio? En el tema de seguridad, y no obstante las apariencias de actividad febril, es muy probable que gobierno mexicano también se haya limitado a reaccionar a las propuestas de Washington. La absoluta superioridad de los medios policiacos y militares de la superpotencia explicaría esa pasividad, pero ¿esa misma asimetría justifica la inacción en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos?
Fuente

La ganancia por encima de todo

Ángel Guerra Cabrera
La mancha de petróleo en el Golfo de México abarca miles de kilómetros cuadrados sin que nada la pueda frenar y amenaza con infligir un daño irreparable a los preciados manglares de Luisiana, a arrecifes únicos pletóricos de crustáceos y moluscos y bancos de peces que dan trabajo a decenas de miles de personas, así como a otros ecosistemas entre los más ricos e importantes de Estados Unidos, como el gran banco de coral de la costa sur de Florida. El caso del Exxon Valdez, aunque menos grave, puede dar una idea: de las 30 especies animales más afectadas 20 no se han recuperado dos décadas después. Nadie puede predecir el efecto económico, social y ecológico que ocasionará el derrame pero no hay duda que será catastrófico. Nadie sabe la cantidad de crudo vertido desde que la plataforma Deep Water Horizon fuera pasto de las llamas seguido de una explosión que mató a 11 trabajadores, y menos a cuánto ascenderá la cantidad total cuando se logre controlar el derrame, una operación que puede tomar de dos a tres meses. Si el promedio diario que dicen los expertos es correcto, la cifra acumulada hasta hoy, a 23 días del siniestro, puede oscilar entre 115 mil y 575 mil barriles de petróleo, pero también advierten que la fuga de crudo puede aumentar exponencialmente en caso que se produzca un colapso del pozo.

Según Richard Charter, de la Organización de Defensa de la Vida Silvestre, el tamaño del derrame de petróleo “es tan grande y se expande de forma tan rápida que va más allá de la efectividad de la respuesta humana… somos testigos del envenenamiento que durará… muchas décadas”.

Cuando uno lee la primera comparecencia en el Senado de Estados Unidos de los representantes de las compañías involucradas en el derrame –British Petroleum (BP), Transocean y Halliburton–, de lo que se extraña es de que no hayan ocurrido anteriormente siniestros semejantes. Además de que todos se echaron la culpa unos a otros, ninguno fue capaz de informar cuánto se dedica por sus compañías a investigación y desarrollo para evitar los derrames de petróleo en aguas profundas. Y es que BP tiene un largo historial de accidentes, explosiones y graves irresponsabilidades, por no hablar del expediente delictivo de Halliburton.
Sin embargo, en un artículo publicado en el Huffington Post por Robert Kennedy Jr., titulado “Sexo, mentiras y derrames de petróleo”, éste subraya cómo incluso BP cumple en otros países con regulaciones legales relativas a seguridad que no observó en este caso, como es el uso del regulador acústico, que al fallar el manual en la plataforma podría haber evitado la fractura en la tubería del pozo. Kennedy explica la perversa obsequiosidad del gobierno de George W. Bush con las grandes firmas petroleras, al extremo de que en la ley de energía aprobada por éste en 2005 se eliminó la obligatoriedad del uso de la válvula acústica. Más indignación causa el costo de este dispositivo, ascendente a 500 mil dólares, comparado con los más de 100 millones diarios en ganancias captados por BP. Kennedy recuerda las reuniones secretas de Richard Cheney con los jefes de las grandes petroleras a principios de 2001, de las que salieron políticas de la administración dirigidas a complacer servilmente todos los deseos de las corporaciones. Añade que en un clima de tolerancia absoluta a la irresponsabilidad de las petroleras no es raro que BP haya pasado por alto el uso de otra válvula de seguridad en lo profundo del pozo, que también pudo haber evitado el accidente, o su costumbre de perforar en Estados Unidos por encima de los 18 mil pies permitidos por la ley, otra posible causa del derrame. Kennedy describe el grado de descomposición moral a que condujo el ex vicepresidente Richard Cheney al Servicio de Administración Mineral (MMS, por sus siglas en inglés), agencia reguladora de petróleo y minas. Sus funcionarios invertían gran parte del tiempo en francachelas con ejecutivos de las petroleras rociadas con abundante alcohol, cocaína y marihuana. Empleadas de la agencia cambiaban favores sexuales con los ejecutivos petroleros por contratos ilegales. Kennedy cita párrafos de varios informes de 2009 del inspector general de Estados Unidos detallando la relación ausente de ética entre los funcionarios del MMS y los jefes de las petroleras.

Pero por más leyes y regulaciones que se dicten, en el capitalismo siempre termina decidiendo el afán de ganancia por sobre el cuidado de la vida y la salud de las personas y el medioambiente.

aguerra_123@yahoo.com.mx

Fuente

México SA - Insaciable, el hambre de recursos del gobierno

Carlos Fernández-Vega
Cinco incrementos al hilo en los precios de las gasolinas y el diesel no han saciado el hambre de recursos del gobierno federal. De hecho, ese quinteto de aumentos apenas representa el arranque de un largo año en el que los bolsillos de los consumidores se exprimirán al máximo, y lamentablemente no sólo en el caso de los citados combustibles.

El argumento oficial para justificar dicha política de constantes incrementos en los combustibles es que “no se puede subsidiar a la población de mayores ingresos”, amén que los precios internos deben “equilibrarse” con los externos para evitar “desfases”. Pues bien, de acuerdo con un detallado análisis de la Cámara de Diputados (Los precios y los subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2010), el resultado de tal acción es aparentemente el deseado, aunque el impacto negativo para el grueso de la población se da, y fuerte, a través del efecto inflacionario que produce tal práctica.

El citado análisis refiere: “con base en la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda, los hogares con los ingresos más bajos del país realizaron 0.80 por ciento del consumo total de gasolina y 0.40 por ciento del consumo total del diesel (decil I), mientras los hogares con los ingresos más altos realizaron 32.3 por ciento del consumo total de gasolina y 39.8 por ciento del consumo total de diesel”. Hasta allí, todo aparentemente bien, pero el problema comienza con lo siguiente: “como producto de esta estructura progresiva del consumo de la gasolina y el diesel realizado por los hogares del país, la distribución del subsidio tiene un carácter regresivo, puesto que beneficia a los hogares con los ingresos más altos (decil X). Así, los hogares con los ingresos más bajos del país concentraron 2.8 por ciento del subsidio total a las gasolinas y el diesel, mientras los hogares con los ingresos más altos concentraron 19.1 por ciento”.

En México, anota el análisis, existen bienes y servicios, incluyendo las gasolinas y el diesel, producidos y ofertados bajo esquemas no competitivos, de tal suerte que la determinación de sus precios no responde a criterios de mercado. “Las gasolinas y el diesel responden a un sistema de precios administrados, regulados en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Una de las características más importantes de este sistema de precios es que, frente a shocks económicos internos o externos, sus ajustes son más lentos que los registrados en mercados competitivos. En contrapartida, en Estados Unidos la determinación de los precios de las gasolinas y el diesel responde a un sistema competitivo, que ante la presencia de shocks económicos internos o externos, éstos se ajustan automáticamente”.

La existencia de estos sistemas de determinación de los precios en México y Estados Unidos, diametralmente opuestos, explica la existencia del subsidio a las gasolinas y el diesel a favor de los consumidores del país, porque ante los altos precios internacionales del petróleo (shock externo) y la devaluación cambiaria, los precios de estos petrolíferos son superiores en Estados Unidos que en México. “El gobierno federal, para eliminar los subsidios a las gasolinas y el diesel, optó por la estrategia de instrumentar una política de deslizamientos (aumentos) semanales en los precios de estos petrolíferos, revertiendo la relación de precios en diciembre de 2008”.
A principios de 2009, los precios internacionales de los hidrocarburos repuntaron, e internamente, hubo una importante depreciación del tipo de cambio. Frente a este escenario interno y externo adverso, el precio de las gasolinas y el diesel en Estados Unidos se deslizó más rápidamente que en México, conformándose nuevamente un subsidio a favor de los consumidores mexicanos, situación que prevalece hasta la actualidad. “Para suprimir el subsidio se reinició la política de deslizamientos mensuales en los precios internos, sin embargo, no se ha podido eliminar, porque los precios en Estados Unidos se deslizan más rápidamente en comparación con los internos, como producto del encarecimiento de los hidrocarburos y por la depreciación cambiaria. Los deslizamientos-congelamiento-deslizamientos de los precios de las gasolinas y el diesel en México han generado que durante el periodo 2007-2010 los mexicanos enfrenten un ciclo de subsidio-carga tributaria-subsidio por el consumo de estos petrolíferos”

El consumidor estadunidense, al estar sometido a un modelo flexible cuando compra los citados combustibles, se ha beneficiado de periodos de abaratamiento de las gasolinas y el diesel medidos en dólares por litro; por el contrario, en México, dado el sistema rígido de precios, los consumidores han sufrido incrementos o congelamiento en moneda nacional (nunca reducciones), aún cuando los precios internacionales de los hidrocarburos de las gasolinas y el diesel estén a la baja. Así, en el periodo enero de 2007-julio de 2008, en México los precios de las gasolinas y el diesel estaban subsidiados. A partir de agosto y hasta diciembre de 2008 el gobierno federal eliminó el subsidio, aplicando 18 aumentos en igual número de semanas “hasta igualarlo con los que pagaban los consumidores en Estados Unidos”.

En agosto de 2008, cuando comenzó la política de incrementos graduales de los precios de las gasolinas y el diesel, el subsidio a la Premium era de 1.84 pesos por litro, porque en Estados Unidos se vendía el equivalente a 10.97 pesos y en México a 9.13. En esa misma fecha, la Magna tenía un subsidio de casi 3 pesos (10.31 pesos en el vecino del norte, 7.33 pesos aquí). “La política de desplazamientos graduales de los precios de las gasolinas pronto dio los resultados esperados. En diciembre de 2008 el subsidio se revirtió, en México los precios de las gasolinas eran superiores a los existentes en Estados Unidos: la Premium se vendía en México a 9.57 pesos y en Estados Unidos a 7.11; el diferencial de precios en contra de los consumidores nacionales era de 2.46 pesos, y de 1.58 pesos en el caso de la Magna”,

Sin embargo, los precios de la Premium y la Magna en México se congelaron en 9.57 y 7.72 pesos por litro, respectivamente, en casi todo 2009. Esta estrategia, acompañada con movimientos devaluatorios drásticos del tipo de cambio, generó un nuevo rezago en los precios de estos petrolíferos en México respecto a existentes en Estados Unidos. En diciembre de ese año se mantuvo el subsidio (47 centavos) de la Premium y (1.08 pesos) de la Magna, pero a finales de ese mismo mes comenzó el tiroteo “para eliminar los actuales subsidios de estos petrolíferos”.

Las rebanadas del pastel

Cinco aumentos al hilo sólo representan el arranque. Van por más, así que preparaos.

cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
Fuente

Astillero - Obama exhibe a Felipe

Obama no está dispuesto a que en su territorio haya sangre y muerte a causa de guerras contra el narcotráfico cuya efectividad considera muy limitada. Ayer, al anunciar los trazos a mediano plazo de su estrategia contra ese mercadeo de drogas, dejó entrever que no instaurará en su nación ninguna medida de fuerza real para inhibir el consumo de sustancias enervantes, aunque sí apoyará el traslado de los mecanismos bélicos a los países productores o de tránsito de esas mercancías que se continuarán utilizando plácidamente allá mientras las muertes, la inseguridad, el desbordamiento delincuencial y el horror cotidiano se mantienen en los patios traseros, particularmente el mexicano, cuyo representante gerencial, Felipe Calderón, se topará con ese descolón conceptual y operativo del poder gringo cuando realice la pomposa visita en la que hablará ante el Congreso estadunidense, y tratará de disimular con el tema de Arizona el papel de sicario institucional transfronterizo que la Casa Blanca les asigna a varios capataces latinoamericanos de derecha en el tema sustancial del manejo del narcotráfico.

Lo menos que Felipe Calderón debería hacer, al enterarse del tono y objetivos del plan obamista contra el negocio de las drogas ilícitas, sería serenarse un poco y preguntarse por qué la contraparte exacta de su sangrienta batida contra el mercadeo de drogas no saca el Ejército a las calles, establece un virtual estado de sitio, atropella derechos y garantías constitucionales, suma decenas de miles de muertos y crea las condiciones para que se produzcan crueles rituales de ejecuciones, destazamientos, decapitaciones y torturas. Siendo el mercado estadunidense la continuación natural de la cadena de corrupción y delitos que en México causan tantas muertes y desasosiego social, ¿por qué allá se prefiere el enfoque que privilegia los tratamientos médicos y sicológicos de las adicciones, las campañas publicitarias contra esos consumos y la tarea social de convencimiento de los males que causan esas sustancias tóxicas? La obligada paridad de conductas delictivas que conlleva la relación entre un país productor y transportista y otro consumidor, ¿no debería tener políticas sustancialmente parecidas para enfrentar los males comunes, a riesgo de que si en una se aprieta demasiado, y en la otra se afloja, todo el esfuerzo de una parte quedaría en terrible maniobra macabra que no arreglaría nada de verdad en cuanto no hubiera simetrías ni concordancias en las acciones de los presuntos “socios” justicieros?

En el ámbito electoral han comenzado a saltar las esquirlas de la granada mayor: apenas van iniciando las campañas de proselitismo y ya están las evidencias del uso de recursos económicos e instrumental judicial por gobernadores decididos a obtener resultados en su favor al costo que sea. Chucho Nava y César Ortega, la pareja partidista Patylú, denuncian con razón las artimañas del gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, quien ha establecido un veto informativo a la candidata del Centro Fox a la sucesión de aquella entidad, Xóchitl Gálvez (quien, prudente, no invitó al jefe Chente al acto de arranque de campaña), contra la cual trabajan desde ahora las bandas de mapachería electoral que el priísmo mueve, acentuadamente la vertiente peñanietista, por todo lugar donde vaya a haber urnas en fecha próxima.
En Zacatecas, las dos García gobernantes han lanzado una ofensiva policiaca contra el priísmo que va ganando terreno ante el desorden amalista, las acusaciones de corrupción gubernamental y la falta de crecimiento del candidato oficial perredista a la sucesión. Al más puro estilo del calderonismo, policías estatales dicen haber recibido una “denuncia anónima” de presunto robo de automóviles que al ser investigada habría dado como resultado la detección de vehículos destinados a la campaña del aspirante postulado por PRI, PVEM y Panal, Miguel Alonso Reyes. Ya se verá si el lance policiaco, coordinado por Concepción del Rocío García Medina, hermana de la gobernadora, en el que fueron retenidos 14 automóviles Tsuru y dos camiones de pasajeros, fue un acto de justicia verdadera o una patraña de las que día con día van agravando la suciedad electoral mexicana.

Astillas

Si alguien desea sentirse a tono con los aires gubernamentales que por la República soplan, a partir de esta noche podrá calarse un bicornio que perteneció a Porfirio Díaz, según parientes de éste que aspiran a conseguir entre 30 y 50 mil pesos por el sombrero elaborado “en fieltro negro ribeteado, decorado con aplicaciones de pluma, hilo metálico dorado y rosetón tricolor, marcado en su interior con monograma metálico PD y la leyenda ‘Tardan Hnos.’” La casa de subastas Morton señala que la pieza pertenece a la colección particular de la familia Díaz. Los interesados en pujar por tan distintivo bicornio no necesitarán llevar carta de recomendación de Los Pinos, casa también de subastas, ésta, que bien haría en hacerse de tan representativo aditamento cefálico de dos picos... En la Casa de la Cultura de Guaymas, Sonora, no encontraron mejor manera de promover las altas expresiones del espíritu que organizando un “Curso Intensivo de Uñas Acrilicas” (así, sin acento esdrújulo en la manta original) y otro de “Pestañas”. El presidente municipal de Guaymas es panista... “Cuántas personas que no tienen dinero tienen que enfrentar injusticias, más cuando los funcionarios públicos, como jueces y magistrados, se prestan a los intereses de empresas como ésta, que hoy me quiere a como dé lugar tras las rejas”: actor Rogelio Guerra, al denunciar, por violaciones a sus derechos laborales y profesionales, al equipo jurídico del área de novelas de Televisión Azteca. Guerra hizo un llamado: “a todos los actores de México les aviso que se cuiden de Tv Azteca, que revisen cualquier contrato a detalle, porque si no, se enfrentarán, como yo, a un poder económico que me quiere ver fulminado como actor y como persona, sobre todo cuando la justicia es para el que tiene dinero”... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Fuente

Solidaridad con el SME

Adolfo Sánchez Rebolledo

La ya prolongada resistencia de los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto que de la noche a la mañana lanzó a la calle a decenas de miles de trabajadores al extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro, sirve para comprobar cuán lejos nos hallamos del ideal democrático sustentado en el principio de legalidad. Mientras las impugnaciones de los afectados se estrellan contra el muro de las interpretaciones de la ley a cargo del gobierno y, aunque parezca increíble, de la mayoría legislativa que evade su responsabilidad, la situación de los electricistas se deteriora, aunque se mantengan muy altas sus convicciones y su espíritu de lucha. Tal pareciera que los argumentos jurídicos se midieran con una doble vara (y una doble moral) según provengan de los sindicalistas o de sus patrones estatales, con lo cual sigue ahondándose la desconfianza en las soluciones propiamente institucionales.

Sin embargo, como se ha podido comprobar a través de la historia del sindicalismo en México, los trabajadores son los primeros en esgrimir la ley y los últimos en abandonarla, pese a que saben de antemano que los dados suelen estar cargados, pues las grandes decisiones en materia laboral –como el despido de golpe de 40 mil asalariados– se toman en función de consideraciones políticas encubiertas, eso sí, en fantasiosas y muy discutibles argumentaciones técnicas. Apenas hace unos días, el periodista Miguel Ángel Granados Chapas contaba, a guisa de ejemplo de ese extraño maridaje entre el poder económico y el político, cómo el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial presumía de su influencia sobre el presidente Calderón, a quien en cierta ocasión le pidió, justamente, ¡la extinción de Luz y Fuerza del Centro!, como prueba de su fidelidad al programa antiestatista que nutre el imaginario neoliberal de los hombres de fortuna en nuestro país.

El gobierno que a la menor provocación insiste en desbordar “por la izquierda” a sus adversarios políticos, no desperdicia la oportunidad de probar, con hechos, cuál es su particular interpretación del “estado de derecho” en cuanto se trata de tocar los grandes intereses que bajo las sombras mueven a las figuras presentes en la escena. Y cumplió. A pesar de algunos traspiés, la política hacia el SME forma parte de una estrategia general cuyos objetivos no difieren en lo esencial de la que se adoptó hace ya varias décadas para ubicar en la cabina de mando a los grandes inversionistas que, en el sector eléctrico y energético como tal, aspiran a una “reforma estructural” que los haga dueños no sólo de hecho sino de derecho de aquellas riquezas que todavía hoy la constitución reserva a la nación.

Está de moda, porque así conviene a los intereses que pugnan por la reforma laboral, una ofensiva contra el sindicalismo, disfrazada de acción “antimonopolios”. Grandes conceptos como pueden ser los de transparencia o rendición de cuentas aparecen en los labios –o en los escritos– de los nuevos modernizadores, tan preocupados por la competitividad pero tan distraídos al preguntarse de dónde viene, cómo se ha sostenido y a quién ha beneficiado la permanencia del charrismo, lo mismo en el viejo régimen corporativo que en el actual gobernado por el PAN. No deja de extrañar que el objetivo de sus obsesiones sean, por cierto, los escasos sindicatos que no sin dificultades han logrado construir opciones no asimilables a la tradición corporativa, como es el caso del SME, pero también de los mineros y otros gremios acosados por el celo de sus modernos perseguidores. Todo el mundo sabe que los peces gordos del viejo sistema comen de la mano del poder al que sirven desde siempre a cambio de las ostentosas canonjías que los líderes no ocultan ni disimulan.
Bastaría con aplicar la ley y despojar a las mafias sindicales del apoyo del poder político para que éstas comenzaran a declinar, pero en última instancia no será desde las oficinas de la Presidencia o de las empresas que el sindicalismo resurja como una fuerza genuina en defensa del interés de los asalariados. No es un camino sencillo, pues la corrupción que domina la atmósfera del mundo del trabajo no será erradicada sin la participación activa, sostenida, de los propios interesados. Y eso tiene grandes costos. Implica sufrimientos que la sociedad mediática prefiere caricaturizar hasta la ignominia. Abrir las puertas para que entre el aire fresco de la democracia al mundo sindical, como exigía Galván, es mucho más difícil y complejo que administrar la decadencia de un sistema creado para controlar a los trabajadores que, para colmo, se ha desfasado de las grandes urgencias nacionales. Pero mientras eso no se produzca, tendremos también un movimiento social sin la fuerza suficiente para interpelar a los otros jugadores, sean el gobierno, las empresas o los propios partidos políticos. En este sentido, la labor de la izquierda (entendida de forma amplia y abarcante como un movimiento político) no puede ser la de crear formaciones paralelas a las organizaciones sociales que luchan día a día por los intereses de los suyos, pero sí debe comprometerse a darles su respaldo sin sectarismo, respetando su autonomía y eludiendo como un mal mayor el cáncer del clientelismo que sólo en la superficie da fuerza y presencia en la arena pública.

Ahora mismo, ante la sordera oficial, se despliega una dolorosa huelga de hambre de los electricistas emprendida como recurso extremo para sacudir la conciencia nacional y orillar al diálogo a las autoridades que impunemente atentan contra el bien más preciado de la nación: la fuerza de trabajo calificada, hoy por hoy sujeta a la amenaza –no desmentida por el baile de cifras que niegan la recesión– del desempleo, el aumento de la pobreza, la desilusión nacional que alimenta la restauración de los viejos prejuicios autoritarios. En otras circunstancias, la huelga de hambre progresiva, a la que cada día se suman nuevos ayunantes, sería motivo de escándalo nacional. Aquí, por razones que no se explican con facilidad, subsiste la indiferencia de la mayoría, la ausencia de un debate legislativo a tono con el problema, cuando no la animadversión teledirigida que quiso vender el golpe como una venganza de las clases medias por los servicios deficientes, salvando así la cara del gobierno en la gestación de la situación que además consigue, sin reformas de por medio, abrir las compuertas al inversionismo según los dictados del catecismo en boga.

Los electricistas esperan que la Suprema Corte abra, al fin, una vía de solución para el conflicto, dejando fuera la arrogancia y la prepotencia de la parte patronal, es decir, del gobierno. ¿Será eso posible? Es hora de expresar nuestra solidaridad con los electricistas.
Fuente

Inepto el Gobierno Federal por No Resolver Problemas

Adriana López Martínez

*Sólo Afecta a Mexicanos con Generación de Impuestos

Orizaba, Ver.- El sector obrero y la sociedad civil debe abrir los ojos ante el desempeño inepto que el gobierno de Felipe Calderón demuestra pues cada decisión que toma va en perjuicio de los mexicanos.
Así lo informó el presidente de la agrupación civil del Frente Ciudadano en Defensa de la Constitución “Ricardo Flores Magón”, Jorge Cruz Ibáñez quien refirió que a toda costa debe de erradicarse la llamada reforma laboral que pretende impulsarse.
Es por ello que citó que muestra del panorama que nos espera como trabajadores es el cierre de empresas, violación de contractuales así como despidos masivos sin pago alguno.
Abundó que en base a su postura es que se mantienen en solidaridad con los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el ayuno escalonado en el parque Apolinar Castillo de Orizaba que efectuan.
“Como solidaridad al SME iniciamos este movimiento porque la huelga que mantienen los trabajadores en México es por todos y para evitar la pérdida de nuestros derechos laborales”.
Abundó que es urgente hacer conciencia sobre los efectos que tienen las malas decisiones de la Federación y la forma en que repercute en la clase trabajadora.
Finalizó diciendo que si es necesario se continuara difundiendo estos ayunos para que se realicen en todo el estado y en toda la región de Orizaba, considerada la cuna del movimiento revolucionario de México.

Fuente

Falta de luz causa bloqueos en el DF

Mónica Archundia
El Universal
Jueves 13 de mayo de 2010
monica.archundia@eluniversal.com

Esta semana, los fuertes vientos registrados en la ciudad de México han dejado al menos a 75 colonias del Distrito Federal sin luz; ello ha generado el descontento de los vecinos afectados, por lo que en tres días se han reportado al menos 14 bloqueos a vialidades.

Cifras de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal indican que 13 delegaciones se han visto afectadas por las fallas en el suministro de energía eléctrica. En Coyoacán se reportan 16 colonias con falta de luz; ahí, es donde más bloqueos han ocurrido esta semana: siete, según reportes oficiales.

Iztapalapa es la segunda delegación más afectada; el reporte de Protección Civil indica que 13 colonias de esa demarcación han reportado fallas en el suministro de energía. Ahí se han registrado al menos tres bloqueos.

El 15 de mayo inicia la temporada de lluvias, época en la que por la caída de ramas de árboles y postes son más comunes los cortes de luz. Será la primera vez que la Comisión Federal de Electricidad se encargue de garantizar el suministro de energía tras la liquidación hace siete meses de Luz y Fuerza del Centro.

Las autoridades prevén que los apagones continúen ante la presencia de vientos con rachas superiores a los 40 kilómetros por hora. Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF, explicó las afectaciones en el suministro de energía se deben a la caída de ramas y árboles sobre el cableado.

El funcionario dijo que en la mesa permanente que tiene el gobierno capitalino con la CFE, se ha exigido que se arreglen todas las fallas generadas en los últimos días, incluidas las explosiones de algunas mufas en el Centro Histórico.

El argumento que ha dado el personal de la comisión es que existe una sobrecarga en el sistema porque los grandes consumidores tienen una red de baja tensión y requieren una de alta, pero también han sufrido sabotaje por parte de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Explicó que en ese trabajo coordinado que realizan las autoridades capitalinas con la CFE, se revisa cada caso de falta de energía, y se le da seguimiento hasta que se restablezca el suministro.

Daños por lluvia y viento

Desde el fin de semana pasado se registraron fuertes vientos en la ciudad, que se conjugaron con la presencia de lluvias intensas de poca duración, lo cual generó afectaciones de 56 colonias entre domingo y lunes, según Protección Civil.

A causa del aire se cayeron 80 árboles, sin que hubiera personas lesionadas, y hacia la tarde del lunes apenas había sido restablecido el servicio de energía en 70% de las colonias afectadas.

Ayer, según Protección Civil, el número de zonas afectadas disminuyó.

Raúl Flores, jefe delegacional de Coyoacán, comentó la situación por las fallas en el suministro de energía es complicada porque si bien personal de la CFE atiende los llamados, no cuenta con los servidores públicos suficientes para atender los reportes, y por ello se registran las quejas vecinales.

El secretario de Turismo local, Alejandro Rojas, aseguró que los apagones no han afectado al sector. (Con información de Johana Robles y Phenélope Aldaz)
Fuente

Ola de apagones "por sabotaje"

Noticia:


El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, dijo ayer que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que han sufrido sabotajes de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, lo que ha provocado la ola de apagones presentada en 13 de las 16 delegaciones de la capital.

Los prolongados cortes de energía, agravados por lluvia y vientos, han afectado 75 colonias. La falta de atención llevó a los capitalinos a realizar al menos 14 bloqueos de vialidades importantes en los últimos 3 días.

La CFE no desmintió ni comprobó la afirmación de Brizuela. Prefirió no informar el origen de los apagones.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que ha sido señalado como responsable de los cortes al suministro de energía, explicó los apagones de otra manera. Dijo que no se ha ejercido una partida destinada al Centro Histórico para el mantenimiento de la red y de los equipos.

“Se requiere que el gobierno ejerza los 400 millones de pesos que se habían autorizado para la zona y que debido a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no se han aplicado”. Advirtió que el centro de la ciudad de México está convertido en una “bomba de tiempo” debido a lo obsoletos y dañados que están los equipos para la distribución de energía eléctrica.

Moreno Brizuela afirmó que el gobierno capitalino ha exigido a la CFE que se arreglen todas las fallas generadas en los últimos días, muchas de ellas atribuidas a la caída de ramas y árboles sobre cables de electricidad.

También se demandó, dijo, una explicación de las explosiones de instalaciones en el Centro Histórico.

El argumento que ha dado el personal de la comisión es que existe una sobrecarga en el sistema porque los grandes consumidores tienen una red de baja tensión y requieren una de alta, pero también han sufrido sabotaje por parte de los trabajadores del SME, dio a conocer el titular de Protección Civil.

El presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, informó que actualmente tiene diversos reportes de sus afiliados sobre fallas en el suministro eléctrico, aunque en términos generales el desempeño es “aceptable”.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación señaló que ha habido algunos conflictos en el suministro por lo obsoleto de los equipos.

Los sectores comercial y restaurantero mencionaron que al inicio de operaciones de la CFE en el centro del país, a finales de 2009, el suministro tuvo deficiencias, pero las operaciones se normalizaron.

Fuente