viernes, 14 de mayo de 2010

Gran Angular: Sabotaje a una huelga de hambre

Viernes 14 de Mayo de 2010 10:12 Yuriria Sierra
Yuriria Sierra

La muerte en Cuba de un hombre en huelga de hambre (23/02/10) y la incorporación de otro (28/02/10) a esa forma extrema de protesta ante la cerrazón del poder —en este caso del gobierno de La Habana y su negativa a liberar a presos políticos enfermos que no reconoce como tales— desató tal indignación entre los medios de comunicación y amplios sectores del país que no se explica por qué han ignorado o minimizado la que mantienen aquí en México casi un centenar de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El 25 de abril pasado iniciaron un ayuno el primer grupo de 10 ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro con la exigencia de que sean recontratados por el patrón sustituto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con todos los derechos contenidos en un contrato colectivo que sigue vigente. Y, conforme a lo planeado, se incorporaron grupos de 10 trabajadores cada día hasta el pasado 3 de mayo en que la dirigencia sindical se detuvo a analizar la estrategia.
El caso es que ayer sumaban 93 huelguistas, asentados principalmente en la explanada del Zócalo de la ciudad de México y ayer mismo Obed Valencia Becerril, integrante del primer grupo de huelguistas de hambre, tuvo que ser llevado al hospital Durango por los trastornos que ya provocó en su salud no haber comido durante los últimos 19 días.
El problema no será menor para el gobierno de Felipe Calderón conforme avance el ayuno, aumente el número de huelguistas, se deteriore la salud de muchos de ellos y se pueda llegar al extremo de la muerte.
Apenas el lunes pasado, el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, intentó salir al paso de este asunto que tiene todos los visos de convertirse en avalancha. Dijo que no hay razón para mantener esa huelga ya que, a su juicio, existen mecanismos institucionales para dirimir tales conflictos y “opciones laborales y productivas al alcance de todos”. Remató su argumentación pidiendo a los ayunantes levantar su huelga y confiar en el gobierno.
¿Pueden confiar en el gobierno que los echó a la calle? ¿Alguno de los muchos desempleados habrá encontrado ya las opciones laborales al alcance de todos? ¿Cómo transitar por un canal de diálogo institucional cuando éste queda invariablemente condicionado a que primero acepten y firmen su liquidación, lo que pondría fin a un contrato colectivo aún vigente? ¿Cómo, entonces, Gil se atreve a decirles que no hay razón de su huelga? Como no hay respuesta a todas esas interrogantes, Calderón intenta arrinconar a los electricistas con acusaciones de sabotaje. Con ellas no sólo justifica su eventual represión sino la incapacidad manifiesta con que la CFE ha tenido que ocuparse del suministro de energía en el centro del país.
Aquí mismo hemos documentado que se echó mano hasta de empleados inexpertos traídos de Centroamérica para atender las constantes fallas. Pero ni así. Durante los pasados tres días —con la situación agravada por los fuertes vientos que soplaron en la ciudad de México— hay 75 colonias sin luz en 13 delegaciones capitalinas. Muchos de los afectados han organizado bloqueos de protesta. En ese contexto resurgieron las acusaciones de interrupciones provocadas. La CFE ha interpuesto ante la PGR casi 400 demandas por sabotaje en ocho meses, lo que confirmó ayer la secretaria de Energía, Georgina Kessel.
Y en medio de todo esto la pregunta que constituye la razón esgrimida para echar a la calle a los revoltosos electricistas y acabar con el SME: el mejoramiento del servicio. ¿Ha realmente mejorado? EL UNIVERSAL en línea lo pregunta a sus lectores. De los 15 mil 696 que habían votado hasta la ocho de la noche de ayer, 39.93% decía que ha empeorado, 30.98% que sigue igual y sólo 29.09% que ha mejorado.

El SME tiene la culpa de que llueva y que caigan rayos y centellas.

Redacción Radio SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas advirtió ya desde antes del 10 de Octubre del 2009, (fecha en que el gobierno federal acertó su golpe neoliberal sobre la industria eléctrica nacional al intentar extinguir Luz y Fuerza del Centro) que la red eléctrica de la Ciudad de México requería trabajos de actualización inmediata, pues la falta de inversión para llevar a cabo dichos trabajos provocaría apagones y explosiones graves ya que el equipo y los cables que se encuentran instalados, cuentan ya con entre 50 y 70 años de uso constante.

En esta temporada de lluvias y vientos, la falta de mantenimiento de la red eléctrica aunado esto a la falta de poda en la zona centro de nuestro país, ha provocado incontables apagones tanto en la zona centro del Distrito Federal, como en las colonias que se encuentran en los alrededores.

Ahora el gobierno federal, encabezado por el ilegítimo presidente en turno felipe calderón hinojosa, pretende que los fallos generados por la grave falta de mantenimiento en la red eléctrica son culpa de los trabajadores del SME utilizando para esto la grave palabra "sabotaje". Pretenden que el SME es el culpable de que llueva y caigan rayos y centellas.

Actualmente los medios de comunicación se refieren al personal de la CFE como "trabajadores de la CFE" sin embargo, debemos recordar que no son trabajadores directos de esta paraestatal, muy al contrario, son contratistas que no se encuentran integrados laboralmente a la CFE, que no cuentan con la capacitación adecuada y que no cuentan, por lo tanto, con los conocimientos técnicos para manejar la red eléctrica en la zona centro del país. Así, el señor felipe, presume de una eficiencia que no corresponde a la CFE, pues, repetimos, el personal que atiende la zona centro del país no forma parte de la CFE, son trabajadores contratados sin ningún tipo de prestaciones, y mucho menos cuentan con el equipamiento de seguridad requerido para la manipulación de la Energía Eléctrica.

La señora Kessel, actual titular de la Secretaría de Energía, insiste de manera debrayada en que las fallas eléctricas son producto de actos de sabotaje, como si en sus manos tuviera una bola mágica que le diera imagen exacta de lo que acontece.

No veamos moros con tranchete, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas SOMOS TRABAJADORES, no somos delincuentes a sueldo, y nos encontramos en resistencia por la sucia maniobra del gobierno federal. Repetimos, no nos interesa actuar en perjuicio del pueblo y de la infraestructura que construimos por más de 100 años. No pretendemos sabotear, por ningún motivo, lo que tanto trabajo nos costó construir.

Tampoco tenemos la culpa de que a la menor lluvia o viento la red eléctrica caiga y los equipos fallen después de siete meses sin mantenimiento adecuado.

¡¡VIVA LA LUCHA OBRERA!!

¡¡VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

¡¡HUELGA DE HAMBRE SOLUCIÓN!!

Resolutivos desde Madrid, España

Nuestro Compañero Montes de Oca, nos envía los resolutivos de las reuniones que actualmente se llevan a cabo en Madris, España.

Ebrard descarta sabotajes

Sara Pantoja
El Universal
Ciudad de México Viernes 14 de mayo de 2010
12:08

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, dudó que los apagones sufridos esta semana en 97 colonias del Distrito Federal hayan sido sabotaje, como lo acusó el gobierno federal. Dijo que ese fenómeno "no lo ha conocido la autoridad local y que no conoce el fundamento en que se basa la CFE para hacer tal acusación.
Al término de un recorrido que realizó en avenida Paseo de la Reforma, donde inauguró la Segunda Feria de las Culturas Amigas, Ebrard dijo que se necesita tener un equipo de reacción que incluya la poda de árboles y que hasta el momento la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió a hacer esfuerzos para mejorar la atención.

Esta mañana, un registro subterráneo de electricidad se incendió, a causa de un cortocircuito, en el cruce de avenidas Balderas y Paseo de la Reforma, en la colonia Centro.

El gobierno federal confirmó la existencia de sabotajes a la red eléctrica en el centro del país, pero dio a conocer que ya se busca a los autores.

En el Senado, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que ya se presentaron las denuncias correspondientes y llamó a los responsables a dejar de cometer ese tipo de acciones.

Según el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo conocimiento de sabotajes a la infraestructura eléctrica de la capital, lo que agravó el problema de apagones presentado por la lluvia y el viento registrados esta semana.

El jueves, el presidente Felipe Calderón dijo que su gobierno está enfrentando los costos de una decisión difícil: la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro se deslindaron de acciones de sabotajes. "Seguimos siendo trabajadores de la compañía y no podríamos atentar contra nuestra fuente de empleo", dijo el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

El secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, deslindó a los ex trabajadores de Luz y Fuerza de los supuestos sabotajes a instalaciones eléctricas de la zona centro del país, que han provocado apagones de consideración en los últimos días.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) no ha observado actos de sabotaje en los sistemas de electricidad, que hayan derivado en apagones en algunas colonias de la ciudad.

mvc
Fuente

CFE ¡Los ciudadanos se preguntan donde esta la empresa de clase mundial !

Lo que he escuchado en la población desde CFE empezó a operar la zona centro del país es un gran descontento con el servicio que están dando disfrazando su incompetencia diciendo que son sabotajes la gente ya se esta cansando de un trato donde marcas a un 071 y no te contestan donde te llegan recibos a pagar con montos de 5000 pesos o mas donde te cobran lo que se les da la gana y no pasan tomar lectura y no hay donde reclamar donde se tardan mas de una semana en arreglar un desperfecto y lo que arreglan se descompone en una semana y estas son algunas de las tantas quejas que hay por el descontento de la población los comentarios lo dicen y la encuesta lo confirma CFE una empresa de Ineptitud mundial(comentarios y encuesta sacada de la pagina del periódico el universal).

Explosiones en Bolívar me dejaron sin luz



Mónica Muñoz Espinoza




13-05-2010



Después de las explosiones en el cableado de luz, en particular la de Bolivar y Mesones, se fue la luz en un edificio de la calle Vizacaínas 18 y otros cuatro edificios en esta calle presentan el mismo problema.

El siniestro se reportó al 071 y se nos dijo que una cuadrilla ya iba en camino, pero no se arregló nada.

Cuando llegaron granaderos no fue posible preguntar qué había pasado y no nos dejaron entrar a nuestros hogares.

En la noche, es posible ver que los edificios del servicio público frente al colegio de las Vizcaínas sí tienen luz, pero los demás inmuebles no.

Se nos dijo que a más tardar en dos horas se compondría el siniestro y sigue sin pasar algo. Sobre mesones la avería ya fue reparada, en Vizcaínas no.

El problema es que en el edificio hay gente grande y además, por la bomba eléctrica, el agua no sube.

Estos son mis números telefónicos: Celular 0445559696415 y

55185379 ó 55211680










Sigue falla de luz en Sadi Carnot 98



gabriel m




13-05-2010

gabo5012@yahoo.com.mx



aquí en Sadi Carnot 98, San Rafael seguimos estando a media luz, desde el diez de abril y ya no nos toman las llamadas en quejas de CFE en el 71. Gracias por el espacio









Apagón de luz en clínica 7 del IMSS



juan




12-05-2010




Desde el día de ayer no hay luz en la clínica número 7 del Seguro Social ubicada en calzada de Tlalpan frente al estadio Azteca, son las 2 de la tarde de hoy y sigue sin luz, no entregan la medicina controlada porque no hay sistema, no funciona el elevador y la gente enferma o anciana no pueden subir a los pisos de la clínica, un total caos. Urge restablezcan el servicio eléctrico.



No hay luz en Tlalpan



Miriam E




12-05-2010




Ya llevamos desde el viernes 7 de mayo sin energía eléctrica, es zona de hospitales y escuelas es imposible seguir un día más así.

¡Que hagan algo las autoridades!






Falta luz en Gral. Manuel F. Loera



VECINA AFECTADA SIN LUZ




13-05-2010




Me uno a la denuncia de falta de luz en la col. Daniel Garza, Tacubaya, específicamente en Gral. Miguel Quintana y Gral. Manuel Flores Loera, toda mi comida se echó a perder, ¿a quién reclamamos que sucede?, atiendan nuestra demanda, ya no es posible seguir sin luz, todo el día de ayer y hoy ni sus luces del personal para solucionar esto.






Registros de luz sin tapas



angelica gonzalez




13-05-2010

angelicagonzalez_olvera@hotmail.com



En el fraccionamiento Geovillas de Santa Bárbara, se han robado casi todas las tapas de los registros de luz. Es un peligro, si cae una persona se puede fracturar, y ante la llegada de las lluvias, los registros se llenarán de agua y generarse cortos circuitos ya lo reportamos al 071 y ni sus luces.





Urge luz y seguridad en Iztacalco



MARIANA




13-05-2010

palas_atenea00@yahoo.com



Delegado en Iztacalco, se necesita luz y seguridad en Cuoyuya y Churubusco, ¿hasta cuándo comenzará a hacer lo que prometio en campaña y aparte eso es su ogligación como delegado?



Falta luz en Gral. Manuel F. Loera



VECINA AFECTADA SIN LUZ

13-05-2010


Me uno a la denuncia de falta de luz en la col. Daniel Garza, Tacubaya, específicamente en Gral. Miguel Quintana y Gral. Manuel Flores Loera, toda mi comida se echó a perder, ¿a quién reclamamos que sucede?, atiendan nuestra demanda, ya no es posible seguir sin luz, todo el día de ayer y hoy ni sus luces del personal para solucionar esto.


El usuario opina


13 de mayo del 2010

Analizando las mentiras de calderón‏

Nuestro compañero César Álvarez nos envía la siguiente información:

Un resumen editado del noticiero SDP

Comentando el articulo de la revista Proceso




Fuente

Te pido un favor....

Contribución de nuestro radioescucha Héctor López: 

Hola Dios les bendiga:

Soy el hno. Héctor López Pérez.

Les pido un favor, reenvíen este correo es el único modo que tengo para dar a conocer la verdad.

Son 95 compañeros en una huelga de hambre entre ellos tengo 10 amigos de Cuernavaca morelos ya tienen 19 dias sin comer, ya estan con problemas de salud.

Por eso les pido que reenvie este correo.
Yo lo estoy enviando a 176 personas. Si tú me ayudas podrá llegar mi correo a más personas

Ayúdame.

En estos días en el centro del Distrito Federal, quedaron fuera seis trasformadores subterráneos fuera. (Explotaron) Estos son alimentados con una corriente de 23mil de Voltaje. Lo que llaman comúnmente alta tención. En total son 18 cables. Para alimentarlos, El gobierno dice que fuimos nosotros los que saboteamos, para que los trasformadores explotaran. Un sub contratista de CFE. (Un ingeniero). Dice el gobierno que nosotros los trabajadores de Luz y Fuerza del centro. Picamos los cables de 23mil. Con un picahielo.

Yo soy trabajador de cables Subterráneos e visto como explotan estos cables cuando, por estar en mal estado si la corriente encuentra un fisura por el recubrimiento y hace un arco tocando el ploma, esto produce una explosión y una llamarada como de 4 a 6 metros de altura.

Si una persona se atreve a picar estos cables por más protegido que este si no lo mata la descarga lo mata la explosión, Estos cables, les llamamos cables de aceite.

Por que están explotando los trasformadores es por la falta de mantenimiento el gobierno no pensó no calculo esto. No es lo mismo dar el mantenimiento de una red aérea. Que de una red subterránea y mas si esta red es automática. Y más si este sistema es una invención del MEXICANO DE ELECTRISISTAS. Este sistema así como esta en el centro del país. No lo hay en todo el mundo, hay parecidos pero no como este.

Por eso están explotando los trasformadores por la falta de conocimiento y de mantenimiento.

Ayúdame a reenviar este correo

Atentamente su hno.

Héctor López Pérez



COMUNICADO EPR

AL PUEBLO DE MEXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


Por una política de Estado de pretender combatir la pobreza y sus respectivas consecuencias por medio de la violencia institucionalizada bajo el insostenible argumento de la lucha contra el narcotráfico el país se desangra profundamente con los más de 22 mil muertos que mediáticamente son presentados como “ajuste de cuentas entre delincuentes”; la agresión policíaco-militar contra el pueblo es presentada como “un mal menor” el cual hay que aceptar; las muertes de ciudadanos inocentes son presentadas como “daño colateral”; y las cárceles están llenas fundamentalmente de ciudadanos inocentes que por falta de dinero o no ostentar un apellido de “renombre” no pueden demostrar su inocencia ante el corrupto sistema judicial. Esto habla por sí solo de la incapacidad, la ignorancia y las convicciones autoritarias de quien ocupa los Pinos de manera ilegítima, el cual se ha rebelado junto con el séquito de funcionaros como el mayor peligro para el país.

En el marco de la permanente violencia institucional contra el pueblo el poder Legislativo no puede dar más poder al Presidente y al ejército federal como pretenden las fuerzas reaccionarias del país, ello significaría cheque en blanco para que continúe la impunidad de las diferentes policías del país, pero en especial de la policía federal, el ejército federal y la marina que por orden del ilegítimo se abrogan el derecho de tirar a todo lo “que se mueva”, darles más poder significaría legalizar todos los crímenes de Estado que se están cometiendo contra el pueblo, no se olvide que es precisamente el ejército federal y la marina quienes están promoviendo la creación de grupos de paramilitares los cuales actúan de la mano con la delincuencia organizada para asesinar y desaparecer tanto a ciudadanos como a los luchadores sociales.

Ni ajustes de cuentas, ni “levantones sin intención de rescate”, ni “daños colaterales”, ni mucho menos muertes de “civiles” en fuego cruzado, todos son asesinatos premeditados, asesinatos de Estado que se configuran bajo la estrategia de “limpieza social” y el control contrainsurgente de la población por medio del terrorismo de Estado.

Desde hace tiempo habíamos advertido de las contradicciones que existen entre la cúpula militar y grupos de oficiales del ejército que no están de acuerdo con la política de este gobierno autoritario, ni con las decisiones belicistas de la cúpula militar, hoy se hacen públicas ante la imposibilidad de ocultarlas y es la comprobación de que al frente del ejército mexicano tiene como jefe máximo a un pequeño Huerta, ignorante y dictatorial. El hecho ventilado con los legisladores evidencia que se quiere ocultar que una parte del ejército no quiere una lucha fratricida, que no está de acuerdo con la agresión contra el pueblo, que no comparte las aficiones fascistas del Ejecutivo y de la cúpula militar que sólo ven al ejército mexicano y a la marina como instrumentos de represión para continuar sosteniendo a un presidente espurio y defender los intereses de un puñado de politicastros y oligarcas que se han enriquecido a más no poder en los nueve años de gobiernos panistas.

No es de extrañar que los altos mandos del ejército federal, la marina y la policía federal sigan ciegamente las políticas fascistas y contrainsurgentes que aprenden en los cursos de contraguerrilla y contraterrorismo impartidos por el Estado sionista de Israel y el gobierno militarista norteamericano, que preparan y especializan a los oficiales militares y policías mexicanos en el oficio de asesinar, torturar y desaparecer deliberadamente a ciudadanos por su origen y condición social, a los luchadores sociales por su participación política y protestar contra este gobierno antipopular, tal y como lo hacen las fuerzas israelitas contra el pueblo palestino y las fuerzas intervencionistas norteamericanas en diferentes partes del mundo.

La supuesta especialización de los cuerpos policíacos y militares nunca ha sido, ni será la solución para combatir y erradicar la delincuencia social, ésta tiene raíz en la desigualdad económica de una sociedad que sólo procura los intereses de unos cuantos. Esta solución es fascista como la expresión galvanista de los necesarios “daños colaterales”, concepto establecido por la concepción contrainsurgente norteamericana que trata de minimizar el asesinato premeditado e impune de ciudadanos por las fuerzas castrenses. ¿Cuál guerra?, las fuerzas represivas del gobierno federal no se están enfrentando a un ejército regular, la supuesta superioridad de fuego y logística del crimen organizado no es tal, es un mito y una coartada apuntalada y magnificada por el gobierno federal, la cúpula policíaco-militar y el duopolio de la comunicación Televisa y TV Azteca, que pretenden abonar las ambiciones de imponer una dictadura con una marioneta “civil” al frente de ella.

Estos oficiales que van a Israel y luego a Estados Unidos a prepararse en todo tipo de tormentos y vilezas humanas como es el torturar sin dejar huella; fabricar escenarios de enfrentamientos inexistentes para justificar los asesinatos de ciudadanos indefensos; armar en “caliente” expedientes criminales a obreros, estudiantes, veladores, ciudadanos y luchadores sociales, que si no son enviados a prisiones de máxima seguridad son ultimados a quemarropa; así como el encubrimiento de la detención desaparición forzada de miles de ciudadanos que son presentados como eventos delincuenciales, todos ellos “haiga sido como haiga sido” son crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas represivas formales e informales del Estado mexicano, es decir, ejército, marina, policía federal y grupos paramilitares.

Oficiales preparados en contrainsurgencia, antiterrorismo y en la lucha antinarcóticos que terminan en un lapso de 5 a 6 años formando parte activa y orgánica con el crimen organizado sin perder el cordón umbilical con el Estado mexicano y sus instituciones. Esa es la especialización a la que aluden los generales que dicen han adquirido los militares y marinos para “atacar”, sí pero al pueblo y en eso no hay honor ni gloria, mucho menos valor que reconocer.

El enojo de Calderón y Gómez Mont ante la supuesta “presión de diferentes sectores” por llegar a un acuerdo con la delincuencia organizada es una mueca infantil y grotesca para tratar de cubrir lo que todo el pueblo conoce, que la delincuencia organizada en todas sus modalidades y giros tiene origen y patente gubernamental.

Todo apunta a un gran y nuevo acuerdo para mantener una economía subterránea que funciona sobre la base de la corrupción y el crimen organizado, el único diferendo existente hasta ahora entre los principales grupos de poder económico vinculados a la delincuencia organizada y el Estado, es cómo unir fuerzas, como antes, entre ellos para combatir a la insurgencia revolucionaria y a los luchadores sociales para tratar de evitar un estallido social.

Volvemos a insistir que ante tanta impunidad gubernamental, el asesinato premeditado de ciudadanos, el encarcelamiento por consigna de luchadores sociales, las miles de desapariciones forzadas como práctica de “limpieza social” y contrainsurgencia, el siniestro hostigamiento y vejación a los presos políticos para que claudiquen de la lucha y el hostigamientos sistemático de las organizaciones populares como pueblo debemos organizarnos para que a Calderón, Gómez Mont y la cúpula policíaco-militar belicista sean juzgados por los múltiples crímenes de lesa humanidad que han estado cometiendo como política de Estado.

Se debe exigir juicio y castigo a los militares y su respectiva cúpula por tribunales civiles nacionales e internacionales porque en nuestro país no existe la justicia, ésta se vende al mejor postor y está al servicio de los grandes empresarios nacionales y extranjeros. La exigencia de “garantías jurídicas” y la demanda de mantener el fuero militar es una pretensión anticonstitucional y retrógrada que busca plena impunidad, así como borrar de la memoria colectiva los derechos constitucionales y las conquistas sociales que se han logrado a base de lucha por nuestro pueblo. La ambición de poder político y económico de la cúpula militar no tiene límite, ante ésta el Ejecutivo espurio sólo juega el papel de ordenanza.

En las actuales condiciones de precariedad de la mayoría de la sociedad profundizadas por el actual gobierno; de la violencia institucionalizada contra el pueblo para implantar el terror del Estado; la creciente criminalización de la sociedad que a ojos de militares, policías y políticos todos somos delincuentes; y la impunidad de los ejecutores de la represión y los crímenes de Estado, todos tenemos que organizarnos contra los responsables de la pobreza, la miseria, la impunidad y la represión de este gobierno antipopular.

Guardar silencio, omitir la verdad, tomar una actitud de indiferencia y de pasividad ante la violación de los derechos humanos significa dar un espaldarazo a la política policíaco-militar del gobierno ilegítimo y de la cúpula militar que pugnan por imponer un estado policíaco-militar, en donde “los civiles” que no porten uniforme de policía o de militar son delincuentes que son tratados de acuerdo al adiestramiento fascista de las fuerzas castrenses. Guardar silencio o indiferencia es justificar este proceder autoritario.

¿Qué tenemos que hacer como pueblo?... No hay otro camino más que la lucha organizada fuera de los marcos corporativizantes y mediatizadores, porque el pueblo organizado y en lucha es el único que podrá transformar su propio destino y al país. Ciudadanos sin partido, luchadores sociales de todos las posiciones políticas, personalidades progresistas, académicos, científicos, periodistas, militantes honestos de partidos políticos electorales y los revolucionarios debemos luchar unidos porque todos estamos en la mira del “jefe supremo” y sus fuerzas represivas.

La lucha debe ser por un cambio estructural, tomando con sensibilidad un compromiso con el pueblo y no como discurso coyuntural para posicionarse políticamente, en las actuales condiciones toda manifestación de inconformidad y protesta desde las diversas formas y trincheras de lucha debe exigir:

- La libertad de todos los presos políticos y de conciencia.

- El respeto de la vida de los luchadores sociales y libertad de militancia política.

- La información detallada de todos los detenidos desaparecidos del pasado y presente y su presentación con vida.

- Cese a la criminalización gubernamental de la pobreza, la lucha y la protesta popular.

- El respeto irrestricto a los derechos constitucionales y a los derechos humanos.

- Respeto al sindicalismo independiente y la libertad de organización, manifestación y de expresión.

- Alto al acoso y hostigamiento policíaco-militar hacia pueblos, comunidades campesinas e indígenas y organizaciones populares acosadas por defender sus derechos constitucionales.

- El castigo a los promotores intelectuales y materiales de la pobreza y hambruna en nuestro país que abarca a más de 70 millones de mexicanos.

- Respuesta concreta del Estado mexicano sobre la desaparición de nuestros compañeros, así como del resto de los detenidos desaparecidos del país, ya sea por motivos políticos o sociales.

- Castigo a los responsables de los crímenes de Estado que se han estado cometiendo bajo la bandera del combate al narcotráfico.

- Libertad a todos los presos inocentes que injustamente se encuentran en las cárceles por presunción de ser delincuentes y por consigna gubernamental.

- El rechazo a la reforma laboral que pretende anular derechos sindicales y conquistas sociales.

Es inconcebible que una política fascista que todo criminaliza y ahoga en un baño de sangre al país sea reproducida por gobiernos progresistas que de una u otra manera hacen eco a las exigencias de la ultraderecha y la cúpula militar con apoyo de los monopolios de comunicación que justifican y hacen apología de la violencia institucionalizada contra el pueblo y los luchadores sociales, que para todos ellos los muertos si no son de los propios, no hay sentimiento humano que valga sólo representan cifras y cifras que justifican “la abnegada y valiente actuación” de las fuerzas represivas.

Reiteramos que el origen de la delincuencia y la descomposición social está en la insatisfacción de las necesidades fundamentales para vivir dignamente y los derechos constitucionales como son el trabajo, la salud, la vivienda, la alimentación, la educación, la cultura, la recreación, entre otros, por lo tanto su solución es de carácter político social y no policíaco militar, porque los presuntos delincuentes no nacieron como tales por tener un origen pobre, de madres solteras o de hogares desintegrados, aquellos los engendra premeditadamente el sistema y los gobiernos antipopulares con sus políticas neoliberales y que desbordado el problema pretenden resolverlo con la “limpieza social”.

En esta espiral de represión gubernamental sin freno, de militarización y criminalización a toda la sociedad, de la aberrante práctica de la desaparición forzada por motivos políticos o sociales cualquier área geográfica del país se convierte en escenario y objetivo militar para el accionar de todos aquellos que los marcos de la lucha legal ya no sean suficientes para lograr la transformación social.

Estamos esperando respuesta de parte del gobierno federal sobre nuestras demandas a través de la Comisión de Mediación, no olvidamos que nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez siguen detenidos desaparecidos; no olvidamos que en esta condición, entre muchos más, se encuentran otros ciudadanos y luchadores sociales; no olvidamos y nadie debe olvidar que muchos luchadores sociales han sido arteramente asesinados por las fuerzas represivas como la Sra. Josefina Reyes por denunciar los abusos militares.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

MENSAJE PARA LOS COMPAÑEROS EN HUELGA DE HAMBRE‏

Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear. ...Mahatma Gandhi

Está frase me dio el valor y el coraje necesarios para seguir adelante en esta lucha; tiempo en el cual he pasado hambre, tristeza, coraje, impotencia y como todos la desesperación y el deseo de renunciar, incluso ha habido momentos en los cuales casi desistí.

Es cierto que no ha sido nada fácil, pero con el tiempo he aprendido que las batallas se comienzan a ganar cuando eres capaz de controlar tu mente, ante la duda aparece el temor.

Iniciar una obra es cosa relativamente fácil, basta con avivar un poco la lumbre del entusiasmo.

Perseverar en ella hasta el éxito, es cosa diferente; eso ya es algo que requiere continuidad y esfuerzo.

Comenzar está al alcance de los demás, continuar, distingue a los hombres de carácter.

Por eso la médula de toda obra grande --desde el punto de vista de su realización práctica-- es la perseverancia, virtud que consiste en llevar las cosas hasta el final.

Es preciso, pues, ser perseverante, formarse un carácter no sólo intrépido, sino persistente, paciente, inquebrantable.

Sólo eso es un carácter.

El verdadero carácter no conoce más que un lema: la victoria.

Y sufre con valor, con serenidad y sin desaliento, la más grande de las pruebas: la derrota.

La lucha tonifica el espíritu, pero cuando falta carácter, la derrota lo reprime y desalienta.

Hemos nacido para luchar.

Las más grandes victorias corresponden siempre a quienes se preparan, a quienes luchan y a quienes perseveran.

Es cierto que la historia la escriben siempre los vencedores y en esta ocasión nos toca a nosotros escribir esa historia, es un orgullo poder pelear con los nuevos revolucionarios del siglo XXI, teniendo como ejemplo digno a los compañeros en huelga de hambre dispuestos a llegar a las últimas consecuencias.

Así como ustedes están dispuestos a arriesgar su vida por esta lucha, yo estoy dispuesto a arriesgar la mía por defenderlos.

Hasta la victoria siempre.

¡Vivan los compañeros en Huelga de Hambre!

¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!

Atte. Fermín Hernández Lozoyo

Calentamiento social

Víctor M. Quintana S.
El capitalismo no sólo no va a solucionar los problemas del mundo, como dice don Pablo González Casanova: los va a empeorar, y crear nuevos. Es el caso de la espiral de violencia y deterioro social que se vive en su máxima intensidad en Ciudad Juárez y, en diferentes grados, en toda nuestra frontera norte.

Así como el calentamiento global es producto acumulado de la emisión de gases de efecto invernadero, lo que en el norte se experimenta estos días es un verdadero calentamiento social. Se origina en la acumulación de los impactos negativos de diversos procesos sociales y en la interacción de esos efectos perversos. La violencia multiforme que acá se vive es el lixiviado que se produce al interactuar exclusión y desigualdad sociales, corrupción, modelo económico polarizante, integración subordinada e hiperexplotada en la fuerza laboral, acción de las mafias de todo tipo, debilidad del Estado, dependencia económica, cultivo mediático de pulsiones consumistas y sexistas, etcétera.

Calentamiento social que sucede más en Chihuahua o Tamaulipas que en Chiapas o Oaxaca. Porque son aquéllas y no éstas las entidades más integradas a la globalización neoliberal mediante el modelo de las maquiladoras. No se da la acumulación de efectos perversos donde hay más altos índices de desempleo y menores porcentajes de población activa en el sector secundario. Se da en las regiones que alguna vez presumieron su “pleno empleo”, su dinamismo industrial, su integración total a la gran fábrica mundial. Los eslabones débiles de la globalización no son las regiones más pobres, pero al mismo tiempo con más defensas culturales y comunitarias; son los espacios que se entregaron sin reserva a la globalización neoliberal. Aquellas donde fue quebrada o desaparecida la resistencia de las comunidades, de las familias, y se les integró a un proyecto de expectativas individualistas de consumo muy por encima de sus miserables ingresos.

Contrariamente a lo previsto, esta crisis social no conduce a la maduración de las “condiciones subjetivas”. Todo lo contrario, contribuye al deterioro social y sicosocial de personas y comunidades. La violencia, ya sea del crimen, ya sea del Estado, detona el desarrollo de enfermedades mentales (La Jornada, 4 de mayo, nota de Ángeles Cruz), dispara la tasa de suicidios, sobre todo entre los jóvenes (La Jornada, 3 de mayo, nota de José Antonio Román), rompe el asociativismo, desbarata comunidades. No revolución, sí fragmentación, destrucción.
Calentamiento social que tiene por actor primordial, que no único, al proletariado anómico. Un proletariado cuyo contingente principal es, precisamente, la prole de los trabajadores de la maquila. Niños y jóvenes que por la doble o triple jornada de sus padres o de sus madres solteras han crecido descuidados, sin más escuela que la calle. Quienes han sido víctimas de la violencia doméstica en un contexto de un modelo de industrialización que reduce a los trabajadores a su condición de sólo productores manuales, y reduce también al mínimo los tiempos “no productivos” de la convivencia familiar. Los jóvenes condenados a ser ninis perpetuos por la retirada del Estado de hacer efectivos sus derechos básicos de educación, cultura, recreación, salud y trabajo.

No es un contingente que sirva de ejército de reserva. Se trata de un proletariado que, altamente integrado a la cultura individualista y del consumo y altamente excluido de la posibilidad de hacerlo, opta por las conductas violentas, delincuenciales. Esa es la base social de las bandas como Los Aztecas y del sicariato. Si a fines del XIX Durkheim encontró una de las explicaciones del suicidio en la anomia, en la imposibilidad de integrarse y acatar las normas de la sociedad, la anomia explica ahora no el suicidio, sino el feminicidio y el juvenicidio.

Podría verse esto con ojos clasistas, con el mismo temor que al principio de la industrialización se veía a las “clases peligrosas”. Responsabilizar a la propia sociedad fronteriza de la violencia y el deterioro social. Si no fuera porque en la producción de ese proletariado convergen los privilegios, la explotación y la corrupción perpetradas por una clase dominante, delincuencial, donde se encuentran el sistema de la maquila, los sindicatos que no defienden sino explotan al trabajador, los desarrolladores urbanos sin escrúpulos, los diversos órdenes de gobierno corruptos, y las redes del crimen organizado.

Cuando la crisis económica de la globalización neoliberal amenaza al capital, como sucede en Grecia, de inmediato se aplican billones de euros a resolverla. Cuando se agudiza el calentamiento global, tibiamente se invierten millones de dólares a combatirlo, no porque amenace a la comunidad de los seres vivos, sino a la base natural de la riqueza. Pero cuando el calentamiento social destruye hombres, mujeres, familias y comunidades, haciendo de sus existencias un infierno, se escatiman todos los recursos. Al fin y al cabo en el capitalismo lo más prescindible son las personas.
Fuente

¡Qué país!

CHIAPANECOS, ¡AL ATAQUE!- Los grillos madrugadores ya empezaron a enderezar sus cantos hacia la secretaría de Gobernación, concretamente se dirigen a ROBERTO GIL ZUART.

Quienes conocemos de cerca de ROBERTO, sabemos que tiene todas las virtudes políticas para ser candidato a gobernador. Miembro de una familia que se distingue por su laboriosidad en Villaflores, Chiapas, al subsecretario de Gobierno lo caracteriza también su operatividad política.

La familia ZUART está formada por gente muy trabajadora, dedicada a la agricultura y ganadería. Uno de sus tíos es SERGIO ZUART ROJAS, socio mayoritario -si no es que dueño- de la Leche Pradel, y de otros negocios como ZURECO, una distribuidora de llantas que tiene sucursales en todo el estado.

Para quienes especulan cómo llegó y por quien fue apadrinado, GIL ZUART no fue recomendado por FERNANDO GOMEZ MONT, sino que fue designación directa del propio Presidente CALDERON con el beneplácito de todos los grupos de la Cámara de Diputados, porque vieron en él a un buen cabildero.

Dicen los mismos especuladores, que nació en Ciudad Juárez y eso lo imposibilita para ser candidato. Hijo del doctor MARIO ROBERTO GIL y la señora MARGARITA ZUART ROJAS, hija a su vez de doña ISABEL ROJAS LUNA (¡tíiiia!), oriunda de San Cristóbal de las Casas y avecindada en Villaflores, es chiapaneco por mandato de la Constitución local, haya nacido donde sea.

ROBERTO es dilecto miembro del clan CALDERON en Acción Nacional, no le busquen más. Fue jefe de asesores de GERMAN MARTINEZ en la Secretaría de la Función Pública y después secretario privado del mismo en el comité ejecutivo nacional del PAN.

Los que ya empezaron a columnear al subsecretario de Gobernación, señalan que la diputada plurinominal panista GLORIA LUNA, acaba de inaugurar en Tuxtla una oficina en cuya fachada se lee “Casa de Enlace de los diputados GIL ZUART-LUNA”. No sé de cierto si así es, pero lo que puedo decirte es que GLORIA es prima de GIL por la parte del apellido LUNA. Primo también de la ministra de la SCJ, BEATRIZ LUNA RAMOS, y de JOSE ALEJANDRO LUNA RAMOS que despacha en el Instituto Electoral. Como dato curioso, la diputada suplente de la fórmula que encabezó GIL y que a la licencia de éste asumió la titularidad de la curul, es MARICARMEN VALLS ESPONDA, cuyo padre SERGIO ARMANDO VALLS es ministro de la Corte, y su hermano JAIME VALLS ESPONDA, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, ambos de extracción priista.

Está casado en segundas nupcias con CARLA ASTRID HUMPHREY JORDAN, ex asesora de ALONSO LUJAMBIO en el IFE, y ex consejera del Instituto Electoral del DF.

Entre otros amigos poderosos que tiene GIL en el panismo ultra, están PATRICIA FLORES, a quien le dicen “vicepresidenta” en los corrillos políticos, MAX CORTAZAR, JAVIER LOZANO y ERNESTO CORDERO.

No tiene necesidad de que gente como PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA, lo esté candidateando por ser su amigo, porque tiene méritos propios. Lo que hacen es quemarlo.

Fuente

¿EN MANOS DE QUIÉN ESTÁ EL PAIS?

Esparza no ha respondido a la oferta de dar atención médica a ayunantes

Lean con atención esta nota compas:


Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 14
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil, dijo que no ha recibido respuesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sobre la oferta para que los ex trabajadores en huelga de hambre en el Zócalo capitalino sean revisados por médicos enviados por la administración federal.

Señaló que Martín Esparza, dirigente del SME, no acudió a la cita del pasado miércoles para hablar sobre las formas de protesta del gremio. “No he tenido respuesta de Martín Esparza; ninguna. Ayer teníamos una reunión y él no asistió; creo que era a la una de la tarde y nos íbamos a reunir con el diputado Amador Monroy (responsable de la comisión especial para el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, LFC)”, comentó.

En entrevista, precisó que sigue firme el plan para que la administración pública colabore en el otorgamiento de contratos a las 42 empresas integradas por ex trabajadores de LFC.

“Le doy una cifra, nada más del fondo de promoción a micros y pequeñas empresas, en términos de proveedurías de bienes y servicios a la administración pública federal, hay 3 mil 800 millones de pesos disponibles.”
El martes pasado, en Gobernación, los oficiales mayores de las dependencias públicas definieron y explicaron los mecanismos de contratación dirigida a ex empleados de LFC que no serán trabajadores directos de la Comisión Federal de Electricidad, sólo fungirán como contratistas para diversas áreas, como poda y brecha, mantenimiento de vehículos e inmuebles, y servicios tecnológicos, entre otros.

Mientras los electricistas encabezados por Esparza desde hace 20 días mantienen un ayuno colectivo en la Plaza de la Constitución, el grupo opositor de este gremio, encabezado por Alejandro Muñoz, ya cobró su liquidación y ha firmado contratos.

Según los primeros cálculos del gobierno, serán incluidos en esos planes cerca de 4 mil personas “en el circuito cercano”, es decir, asociadas a las nuevas empresas en mención.
Fuente

Comentario RadioSME: Lo mismo dicho, de otra manera, no van a contratar a nadie de manera directa por parte de la CFE, y pueden decir misa, nuestros esfuerzos están encaminados a recuperar nuestro trabajo con todos nuestros derechos que conquistamos durante casi 100 años. Este tipo de notas que se especializan en desanimarnos le hacen lo que el viento a Juárez a nuestro movimiento.

COMPAÑEROS, VAMOS POR NUESTRO TRABAJO, NUESTRO ESFUERZO VA POR LAS GENERACIONES QUE VIENEN DE ELECTRICISTAS, EN NUESTRAS MANOS ESTÁ PRESERVAR NUESTRO SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

México apostará por la energía nuclear

◦Inauguran seminario en el Senado de la República
Georgina Kessel revela que se analizan las alternativas para generar energía limpia y bajar la dependencia del carbón

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAY/2010).- La secretaria de Energía, Georgina Kessel, confirmó que el Gobierno federal apuesta a reducir la dependencia de combustibles fósiles como el carbón, para la generación de energías más limpias.

Reveló que hoy en día se analiza incrementar el uso de la energía nuclear en la matriz energética nacional, como una alternativa para generar energía limpia y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.

Este diario publicó a principios de semana que México retomó el uso del carbón, uno de los combustibles más contaminantes, para la generación de electricidad. Reveló que en 2009 murieron siete mil personas por el contacto directo con partículas de carbón negro.

Al respecto, Kessel dijo en conferencia de prensa que la alternativa es diversificar las fuentes primarias de energía, para lo que en la Estrategia Nacional de Energía se plantea que 35% de la capacidad instalada de generación hacia el año 2024 provenga de energías limpias, aunque aceptó que se tendrá que seguir usando el carbón.

“¿Qué significa esto? Que podamos reducir nuestra dependencia de combustibles fósiles, pero vamos igualito que en el resto del mundo, vamos a tener que seguir usando los combustibles fósiles, aunque lo debemos de hacer de manera mucho más limpia”.

Recordó que el mundo seguirá consumiendo combustibles fósiles, tanto hidrocarburos como carbón en un 70% en las próximas décadas. “Esa va a ser nuestra dependencia”, dijo, pero indicó que apuestan a avanzar más en energías limpias.

En su discurso, destacó que en el mundo la tendencia apunta a “diversificar el portafolio energético” para garantizar un suministro confiable, suficiente y de calidad.

Informó que la intención es satisfacer la demanda sin incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero, que ponen en riesgo a todos pero sobre todo a la población más vulnerable.

Para reducir los efectos de gas invernadero en el sector —detalló— la Sener promueve acciones en materia de eficiencia energética y analiza junto con otros países las posibilidades desde el punto de vista tecnológico para “la captura y secuestro de carbón” que permitiría a México y al mundo poder reducir las emisiones de gas invernadero incluso en plantas que usan el carbón para la generación eléctrica.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, destacó que una solución importante es el desarrollo de la energía nuclear, por lo que es necesario analizar esa opción con profundidad y responsabilidad para México.

El petróleo —recordó— está en franca declinación, su ritmo de descubrimiento tiende a bajar y los costos de extracción son cada vez más elevados, además de que los riesgos son mayores. Coincidió en buscar alternativas energéticas limpias. “Ante este panorama, es indispensable voltear la mirada hacia la energía nuclear, que puede manejarse sin afectar el ambiente y aportar una proporción importante de la oferta energética”.

La Sener presenta denuncias por “apagones”

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, confirmó la ola de interrupciones provocadas de energía eléctrica, comúnmente conocidos como “apagones”, en el Centro del país y reveló que ya interpusieron las denuncias correspondientes.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, la funcionaria aceptó que han tenido reportes de operaciones “no claras” e hizo un llamado a que este tipo de acciones se dejen de estar realizando hacia el futuro.

Según el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que han sufrido sabotajes de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, lo que ha provocado la ola de apagones presentada en 13 de las 16 delegaciones de la capital.

Los prolongados cortes de energía, agravados por lluvia y vientos, han afectado 75 colonias. La falta de atención llevó a los capitalinos a realizar al menos 14 bloqueos de vialidades importantes en los últimos tres días.

La secretaria de Energía señaló: “Se ha mencionado en varias ocasiones que ha habido acciones no claras respecto a la forma como ha venido operando el sector eléctrico en el Centro del país. De hecho sí hemos tenido acciones de interrupciones provocadas, se han hecho las denuncias correspondientes”.

Sin luz en Hidalgo

Tras la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, (LyFC), el Estado de Hidalgo ha registrado una serie de apagones, que concentran al menos unas ocho horas de falla de suministro eléctrico al mes. El tiempo estimado de corte de energía cuando el servicio era ofrecido por Luz y Fuerza, registraba sólo 30 minutos mensuales.

La falta de conocimiento de las plantas manejadas por Luz y Fuerza, así como de presupuesto para mejorar las instalaciones, ha cobrado la factura en estos meses, ya que la CFE, ha sido rebasada para poder ofrecer el servicio que se tenía con la ex tinta Luz y Fuerza, señaló el secretario general en Hidalgo de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Luis Espinosa.

El Sindicato Mexicano de Electricistas niega responsabilidad

El secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, deslindó a los ex trabajadores de Luz y Fuerza de los supuestos sabotajes a instalaciones eléctricas de la zona centro del país, que han provocado apagones de consideración en los últimos días.

Explicó que mientras la Suprema Corte no dictamine sobre el juicio de amparo en contra del proceso de liquidación de la paraestatal, “nosotros seguimos siendo trabajadores de LyFC y no podríamos atentar en contra de nuestra fuente de trabajo”, como lo comento Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del Distrito Federal.

El dirigente sindical consideró que las fallas de suministro se deben fundamentalmente a la falta de mantenimiento y la obsolescencia de las centrales y equipos que venían dando el servicio a la zona Centro del país.

Martín Esparza señaló que no se puede culpar al SME sin pruebas y sin la investigación correspondiente. “Al descuido y falta de recursos para invertir se debe de culpar por las constantes fallas y apagones que vive el Valle de México y que podrían agudizarse en la próxima temporada de lluvias”.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) no ha observado actos de sabotaje en los sistemas de electricidad, que hayan derivado en apagones en algunas colonias de la ciudad.

.CRÉDITOS: El Universal / RMP
Hoy 03:01 hrs

Fuente

Cronología Estallidos en el Centro Histórico

Redacción
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO Jueves 13 de mayo de 2010
17:57

2007

17 de mayo. En el cruce de avenida Juárez e Iturbide, en el centro de la ciudad, una detonación en los ductos que abastecen energía eléctrica a la capital rompe cristales de un edificio del Gobierno del DF y daña un automóvil particular. No hay lesionados.

3 de junio. Se registra otra explosión en dos transformadores eléctricos subterráneos denominados mufas, en la calle Francisco I. Madero. La alarma entre la gente provoca caos.

2008

5 mayo. Cinco heridos y una intensa movilización provoca el doble estallido de registros subterráneos de energía eléctrica en avenida Balderas, a las afueras del centro comercial Parque Alameda. Se dañan dos cristales del lugar. Al sitio arribaron elementos del cuerpo de bomberos y una ambulancia del ERUM, la SSP-DF confirmó que las explosiones fueron por un cortocircuito en la red subterránea de energía eléctrica.

30 octubre. Se registran cortocircuitos en República de Brasil y Donceles, y en Seminario y Moneda. El motivo: el sobrecalentamiento del cableado subterráneo en el Centro Histórico, el incidente deja por lo menos dos lesionados. Tuvieron que ser evacuados los edificios de la zona, incluyendo el de la SEP.

31 octubre. Se registran tres estallidos en el cableado subterráneo del Centro Histórico. La primera en Venustiano Carranza e Isabel la Católica. La segunda en la calle de Donceles y la tercera en Palma.

7 noviembre. Una coladera de la Compañía de Luz y Fuerza se desprendió al filo de las 15:30 horas. En el momento del estallido, Agustín Rodríguez Rodríguez, de 44 años, caminaba por el lugar, el registro golpeó parte de su cuerpo y el humo le entró a los ojos.

2009

1 julio. Un cortocircuito en el cableado subterráneo del Centro Histórico ocasiona dos explosiones y un incendio. Se tiene que desalojar la zona cercana a la esquina de Palma y Madero. Las llamas alcanzan a un negocio, pero no se registraron víctimas fatales

7 julio. Hay un corto circuito en el cruce de Jesús María y Corregidora.

14 julio. Se suscita un nuevo conato de incendio y explosión debajo de una coladera situada en el cruce de Corregidora y Jesús María, en la colonia Centro.

18 diciembre. Las instalaciones eléctricas subterráneas registraron una explosión en el crucero de las calles Uruguay y Bolívar, provocado por sobrecargas en la red de cableado, debido a la instalación de las atracciones navideñas.

2010

7 de enero. Se registraron dos flamazos en el Centro Histórico, uno en la calle de Dante, y el otro en la sede de la biblioteca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el motivo de las explosiones fue por un cortocircuito en los registros eléctricos.

13 de enero. Un cortocircuito provocó una explosión en los transformadores ubicados en los cruces de Delicias y Eje Central, y en Artículo 123. La infraestructura subterránea no ha tenido una revisión completa desde octubre, cuando la Compañía de Luz y Fuerza del Centro fue extinguida.



Con información de Lizbeth Hernández y Ariana Santillán | Centro de Investigación, Documentación y Análisis de El Universal

elc

Calderón presume eficiencia de CFE

Jorge Ramos
El Universal
Ciudad de México Jueves 13 de mayo de 2010
10:46

El presidente Felipe Calderón presumió ante empresarios y ex mandatarios de Iberoamérica la eficiencia de la Comisión Federal de Electricidad la cual contrastó con la ineficacia y el alto costo de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

El mandatario aseguró que se están enfrentado todos los costos que implicó el cierre de dicha empresa pública : “Hemos procedido enfrentando los costos de una decisión tan difícil”, sentenció Calderón.

“Y precisamente, parra darles una idea, las nuevas conexiones hechas por la otra compañía mucho más eficiente, CFE, llegan a casi 300 mil en el centro del país, muchas de ellas para centros comerciales, talleres, fábricas y decenas de miles de viviendas que ha significado empleos y crecimiento”, dijo Calderón.

Aunque en otras ocasiones ha hablado de intentos de sabotaje en instalaciones eléctricas, en esta ocasión el mandatario no hizo referencia a las confirmadas ayer por autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

Calderón habló en el Foro “Empresarios de América Latina Octavo Encuentro Padres e Hijos”, en el Museo Soumaya, donde estuvieron presentes más de 300 empresarios, entre ellos Carlos Slim Helú, Carlos Slim Domit, y los ex mandatarios Ricardo Lagos, de Chile; Felipe González de España; Fernando Enrique Cardoso, de Brasil, principalmente.

Calderón destacó ante ellos que la desaparición de Luz y Fuerza del Centro no la decidieron gobiernos en el pasado por los altos costos políticos y sociales.

“El haber asumido una decisión muy riesgosa y muy costosa, prevista en la ley desde la década de los 60 y era que se liquidara la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Una decisión que se había pospuesto y una y otra y otra vez en México por los riesgos sociales y políticos que implicaba, pero que era ya impostergable”, expuso Calderón.

Recordó que las pérdidas de Luz y Fuerza eran del orden de los 4 mil millones de dólares anuales y márgenes de pérdida de deficiencia energética del 33 por ciento.

aaae

Fuente

Fija SE mecanismo para liberar equipos e instalaciones de LFC

Economía - Jueves 13 de mayo (19:10 hrs.)

Con la disposición, estos bienes podrán ser adquiridos por las empresas constituidas por ex trabajadores liquidados
Señalan que la solicitud deberá ser acorde con el plan de negocio de cada una de ellas


El Financiero en línea

México, 13 de mayo.- La Secretaría de Economía informó que quedó establecido el mecanismo para liberar diversos equipos e instalaciones que eran propiedad de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Con la disposición, estos bienes podrán ser adquiridos por las empresas constituidas por ex trabajadores liquidados, aunque la solicitud deberá ser acorde con el plan de negocio de cada una de ellas.

En un comunicado, la dependencia expuso que el esquema incluye todos aquellos bienes que no resultan indispensables para el suministro del servicio eléctrico.

Además, tendrá un impacto importante al favorecer directamente la labor de las empresas de reciente creación, al facilitar a los ex trabajadores hacerse de las herramientas necesarias para realizar sus diversas tareas y actividades.

La SE sostuvo que el esquema se da en el marco de los esfuerzos del gobierno federal, dirigidos a incentivar la generación de opciones laborales y productivas para ex trabajadores de LFC.

También dijo que, a través de la propia SE, el gobierno federal pone a disposición el "Taller empresarial emergente para las empresas constituidas por ex trabajadores de la extinta LFC". (Con información de Notimex/TPC)

Fuente

Capital Mexicana en Tinieblas

Alegan que las causas van desde sabotaje hasta ineficiencia de sistema

Gardenia Mendoza Aguilar / Corresponsal de La Opinión |2010-05-14 | La Opinión

MÉXICO, D.F.— El transformador explotó por la noche con tal estruendo que Carmen Amador pensó que se trataba de una balacera en la calle, pero la lluvia de chispas fluorescentes que veía desde su ventana previo a la oscuridad total la sacaron de dudas: era un apagón.

Miles de interrupciones eléctricas se repitieron desde el atardecer del domingo y hasta el día de ayer en el Distrito Federal, donde 13 de las 16 delegaciones se encuentran afectadas entre señalamientos de sabotaje e incapacidad técnica para hacer frente a vendavales vespertinos que derrumban árboles y cableados.

La secretaria de Energía, Georgina Cassel dijo que la crisis de electricidad en la capital mexicana se debe a "interrupciones provocadas" aparentemente por ex sindicalistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), desaparecida por decreto presidencial el pasado 12 de octubre.

Bajo acusaciones de ser una compañía corrupta e ineficiente, dirigida a capricho de líderes que provocaban pérdidas anuales por 3,500 millones de dólares, Calderón pasó el control de LyFC a la también gubernamental Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar del descontento de la cúpula sindical que amenazó con apagones de protesta.

Durante los 30 días siguientes a la expropiación hubo 363 interrupciones eléctricas, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública local, pero la mayoría no pasaba de dos horas sin servicio.

En cambio, del domingo a la fecha, los cortes han sido permanentes en 56 colonias y los vecinos comenzaron a bloquear avenidas para presionar a las autoridades, pues la falta de electricidad provocó la interrupción del suministro de agua en 400,000 casas del sur y oriente de la ciudad, informaron las autoridades del DF.

La CFE desplegó a 600 trabajadores, pero éstos no so suficientes frente a las lluvias que arrancaron la temporada filtrándose hasta los circuitos de energía subterráneos: el martes pasado hubo cinco detonaciones que lanzaron fumarolas de hasta dos metros de altura en el Centro Histórico de la ciudad.

Los vientos de hasta 90 kilómetros tampoco ayudan: "Aún siguen los cables rotos en la calle desde que se desprendieron del transformador que explotó frente a mi departamento", señala Amador.

Los ex sindicalizados de LyFC se deslindaron de cualquier señalamiento. Fernando Amescua, uno de los líderes dijo en entrevista radiofónica que "todas las plantas de generación que tenía Luz y Fuerza del Centro no han recibido el mantenimiento correspondiente… y la CFE no cuenta con la capacidad de personal técnico para atender las fallas".

Los apagones siguen.
Fuente

El Sindicato Mexicano de Electricistas

jueves 13 de mayo de 2010 by Eleutheria Lekona


El SME se encuentra ahora en una situación límite; varios de sus miembros -los que quedan- tienen ya varios días en huelga de hambre y los cuerpos de algunos de ellos han comenzado a mermar...

El 1ero. de Mayo la organización "Flor y Canto" convocó a una marcha en apoyo al SME; la marcha partió del Ángel rumbo al Zócalo a las once de la mañana.

Por supuesto, marché ese día en un gesto minúsculo, pero solidario, hacia con el Sindicato.

Al llegar a la plancha del Zócalo pude intercambiar algunas palabras con uno de los electricistas; un chico muy joven al que atiborré de preguntas y que, muy gentilmente, contestó a mis dudas. Verdaderamente, mientras se expresaba, yo me sentía muy triste; escuchar sus palabras, su posición digna frente a la situación, saber cómo el gobierno usurpador ha hecho todo lo posible -a través de una gélida indiferencia que no es de extrañar- por socavarlos. Pero yo encuentro que varios de ellos yacen incólumes y en pie de lucha. Uno puede ir al Zócalo a dejarles cosas: botellas de agua, comida, alguna ayuda. Ahora que fui al Foro Social Mundial, allí estaban varios de ellos. Uno, tan humanamente posible como esto puede ser, trata de apoyarles con algo, aunque sin el bloqueo mediático de que son objeto yo creo que estarían en calidad de recibir más ayuda; lo que me alienta es que la gente del movimiento es tan solidaria que dudo que haya un momento en que se deje de alimentarlos. Para mí es una cosa muy grande ver cómo la gente de la resistencia civil no sólo es pacífica, ordenada e informada, sino gente con una capacidad de respuesta, apoyo y solidaridad condicionada a cosa ninguna.

Entre las cosas que me dijo el muchacho de la plancha, una que destaco es que el SME ha quedado reducido a la mitad de sus miembros; y mientras me lo decía, convenía en que ésto no podría ser de otra manera ante lo precario de la situación económica del país; me dijo también que era una especie de mentira eso de que los que ya recibieron la liquidación están siendo recontratados por CFE; el chico me explicó que las contrataciones se hacen a través de una empresa intermediaria y que se trata de trabajos temporales y malpagados.

Estos días no he estado en calidad de articular bien mis ideas. Dejo, mejor, un par de informes que he hallado en blogs vecinos y dejan una impresión más clara de la situación actual del Sindicato Mexicano de Electricistas a quienes expreso todo mi reconocimiento y solidaridad.

Fuente

Niega SSPDF apagones por sabotaje

El Sol de México
14 de mayo de 2010




Filiberto Cruz

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP DF) no ha observado actos de sabotaje en los sistemas de energía eléctrica que hayan generado apagones en colonias de la ciudad; sin embargo, existe la posibilidad de que trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hayan cometido este tipo de actos, indicó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la dependencia, al precisar: "No estoy negándola, simplemente no la hemos observado desde el punto de vista de lo que nosotros podemos ver...".

Asimismo, dijo que en materia de narcotraficantes, no hay grupos que se estén disputando el territorio de la Ciudad de México. "Sabemos que en el área conurbada puede ya haber presencia de manifestación de esta naturaleza en un momento dado; no puedo negar que ubiquen circunstancias en la propia ciudad. Pero estamos listos para combatirlos...", dijo.

Mondragón y Kalb aseguró que, en primera instancia, la serie de "apagones" que se han dado en el Distrito Federal, no tienen relación alguna con actos de sabotaje, como podría pensarse en un inicio que personal de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) cometió este tipo de actos.

En otro orden de ideas, interrogado sobre suposiciones de exfuncionarios públicos en el sentido de que la Ciudad de México estaría afectada ya por la presencia de grupos de la mafia dedicados al narcotráfico, el jefe de la Policía Preventiva capitalina aseguró que las fuerzas del orden a su cargo están listas para enfrentar cualquier problema de esa índole.

"Sabemos que en el área conurbada puede ya haber presencia de manifestación de esta naturaleza en un momento dado, no puedo negar que ubiquen circunstancias en la propia ciudad, pero hasta ahora no las hemos visto de ese tipo; sin embargo, estamos listos, preparados para tratar de minimizarlas, tratar de evadirlas o de evitarlas", indicó.

Agregó: "Hasta ahora no hemos visto mayor cosa, pero tenemos que estar listos para minimizar actos que pudieran presentarse; el mensaje a la ciudadanía es que aquí estamos, la policía está haciendo su papel y nosotros seguiremos mejorándola al servicio de la sociedad...".
Fuente

SME se deslinda; policía no ha visto sabotaje

Noé Cruz Serrano y Mónica Archundia
El Universal
Viernes 14 de mayo de 2010


noe.cruz@eluniversal.com.mxmonica.archundia@eluniversal.com.mx
El secretario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, deslindó a los ex trabajadores de Luz y Fuerza de los supuestos sabotajes a instalaciones eléctricas de la zona centro del país, que han provocado apagones de consideración en los últimos días.

Explicó que mientras la Suprema Corte no dictamine sobre el juicio de amparo en contra del proceso de liquidación de la paraestatal, “nosotros seguimos siendo trabajadores de LyFC y no podríamos atentar en contra de nuestra fuente de trabajo”, como lo comento Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF.

El dirigente sindical consideró que las fallas de suministro se deben fundamentalmente a la falta de mantenimiento y la obsolescencia de las centrales y equipos que venían dando el servicio a la zona centro del país.

Martín Esparza señaló que no se puede culpar al SME sin pruebas y sin la investigación correspondiente. “Al descuido y falta de recursos para invertir se debe de culpar por las constantes fallas y apagones que vive el valle de México y que podrían agudizarse en la próxima temporada de lluvías”.

No hemos visto nada: SSP-DF

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) no ha observado actos de sabotaje en los sistemas de electricidad, que hayan derivado en apagones en algunas colonias de la ciudad.

De acuerdo con su titular, Manuel Mondragón, los elementos policiacos mantienen una vigilancia permanente y hasta el momento “no hemos observado una situación de esa naturaleza”.

Dijo que con esto no niega la posibilidad de que existan actos de este tipo por parte de trabajadores del SME. “No estoy negándola, simplemente no la hemos observado desde el punto de vista de lo que nosotros podemos ver”.


Fuente

Hay cortes de energía eléctrica provocados, dice Kessel; responsable, el gobierno: SME

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 14
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, sostuvo que ha habido “interrupciones provocadas” en el suministro de energía eléctrica en la zona centro del país y por eso se han presentado las denuncias correspondientes.

Sin especificar quién podría estar involucrado en presuntos sabotajes, sólo dijo que “ha habido acciones no claras respecto a cómo ha venido operando el sector eléctrico en el centro del país”.

Entrevistada tras la inauguración del seminario internacional La nucleoelectricidad en México y el mundo –organizado por la Comisión de Energía del Senado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Consejo Mundial de Energía–, Kessel rechazó que haya retraso en la construcción de la refinería de Tula, como sostuvo un día antes el PRI.

“Es importante que para llevar a cabo sus procesos de inversión en tiempo y forma, Pemex dedique tiempo suficiente a todas las acciones de planeación antes de iniciar cualquier movimiento de tierra.”

Agregó que “lo peor que puede pasar es que en un proyecto como el de la refinería de Tula, con una inversión cercana a 10 mil millones de dólares, tengamos sobrecostos. La refinería va en tiempo, el calendario se está cumpliendo conforme a lo establecido por el propio Pemex”.

Voltear a ver la energía nuclear

Precisó que la dependencia a su cargo analiza incrementar el uso de la energía nuclear como alternativa para generar energía limpia y disminuir la dependencia de combustibles fósiles. Así, explicó, se podrá llegar a la meta fijada en la estrategia nacional, de que las energías limpias representen 35 por ciento de la capacidad de generación eléctrica en 2024.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, resaltó que es importante voltear la vista hacia la energía nuclear, que representa apenas 2 por ciento de la energía total que se consume en México, ya que, sin afectar el medio ambiente, puede ser una alternativa.

Durante los trabajos de ayer del seminario, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Pal Vincze, explicó que en la energía nuclear contribuye con 16 por ciento en la producción de la electricidad global, a precios bajos.

El jefe de la división de energía del Departamento de Infraestructura y Medio Ambiente del BID, Leandro Alves, expuso que la región de América Latina y el Caribe, va a requerir mil 300 millones de dólares de financiamiento, de los cuales 324 mil serán para producir energía.

El senador Francisco Labastida destacó que los expertos dejaron ayer en claro que los accidentes derivados o asociados con la energía nuclear representan uno por ciento de los que provocan otras energías.

El sindicato niega ser autor de sabotajes

Los estallidos, por las pésimas reparaciones

Patricia Muñoz Ríos

Son absolutamente falsas las denuncias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acerca de que ha habido “sabotajes” a ese servicio público por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reiteró ayer el dirigente Martín Esparza. Afirmó que los estallidos se deben a las pésimas condiciones en que se encuentran el cableado y las instalaciones en el Centro Histórico, la falta de mantenimiento y las pésimas reparaciones que están haciendo los “contratistas”.
Explicó que en el Centro Histórico de la ciudad de México hay unos 50 puntos “críticos” donde en cualquier momento habrá más estallidos en instalaciones eléctricas, pero “ya no hallan a quién echarle la culpa” de esa situación, de los apagones y de todas las caídas del servicio, deficiencias y riesgos para la población generadas a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Dijo que ya se había informado de la situación antes del “decretazo”, además de que en la zona del valle de México hay alto riesgo de colapso eléctrico si no se da mantenimiento urgente y profesional a las instalaciones, ya que, por ejemplo, del total de subestaciones de esta región, sólo se ha dado servicio a 10 por ciento.

Agregó que, en todo caso, las denuncias fueron presentadas contra ex empleados, es decir, los ya liquidados, porque los que él encabeza siguen siendo trabajadores de la LFC hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determine lo contrario.

En conferencia de prensa, Esparza y el abogado Gabriel Reyes señalaron que el SME presentará ante la SCJN una “moción suspensiva”, con la finalidad de que los ministros detengan su fallo sobre la demanda que presentó el sindicato contra el decreto de extinción de LFC. Consideraron que se “quiere apresurar” la resolución sin tener todas las pruebas de la ilegalidad cometida contra los trabajadores y dar “un madruguete”.

El reporte de Hacienda

Ambos dieron a conocer un informe de Hacienda en el que reconoce que si se da a conocer la información del proceso de extinción de LFC se podría dar pie a que el gobierno pierda el caso ante los tribunales, y “causaría un serio perjuicio directo a la defensa jurídica y procesal del Estado y podría haber eventuales consecuencias económicas por tales sentencias desfavorables”.

Al término de la conferencia, Esparza se unió a los trabajadores que ayer cumplieron 19 días en huelga de hambre masiva, los cuales se plantaron fuera de la SCJN y de las oficinas del gobierno capitalino en demanda de que les hagan justicia y les restituyan su empleo.

Con arengas y consignas, los electricistas exigieron a los ministros que resuelvan su demanda conforme a derecho y no den un “fallo político”. “La Suprema Corte es la instancia que puede devolver el estado de derecho al país”, dijeron los ayunantes, que sólo ingieren agua, miel y suero.

El abogado Reyes explicó que la “moción suspensiva” ante la Corte tendrá como base un informe que entregó Hacienda, mediante una solicitud que se hizo por conducto del IFAI, sobre los expedientes del proceso.

En el documento, la dependencia reconoce que no se entregaron los expedientes completos; que estarán “clasificados” dos años como información de seguridad nacional y que de conocerse habría “daños” al proceso legal que sigue el gobierno e incluso podría perder el caso.

Esparza dijo que también solicitarán a la SCJN que se abstengan de votar en el fallo los ministros que tengan conflicto de interés, como “José Ramón Cossio Díaz, quien tiene vínculos concretos con empresas del sector eléctrico, y Sergio Valls”.
Fuente

Regala PRD DF tonelada y media de víveres al SME

Ciudad de México.- A 19 días de que trabajadores del SME iniciaron una huelga de hambre para demandar la restitución de sus fuentes de empleo, el PRD en el Distrito Federal les reiteró su apoyo y entregó una tonelada y media de alimentos para apoyar a sus familias.

El presidente del PRD capitalino, José Manuel Oropeza Morales, acompañado de los diputados locales de ese instituto político Alejandro Sánchez Camacho y Víctor Varela, acudió a la plancha del Zócalo capitalino a entregar los alimentos.

Oropeza Morales dijo que durante el concierto A 21 años los jóvenes giran a la izquierda, celebrado el pasado sábado en el deportivo Huayamilpas, en Coyoacán, se hizo la recolección de esa cantidad de alimentos.

A su vez, Sánchez Camacho adelantó que propondrá a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un punto de acuerdo para que los diputados de este órgano donen un día de salario para ese movimiento, y que sirva a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricista.

En el acto, Oropeza Morales anunció que el próximo lunes el pleno del Comité Ejecutivo Estatal analizará y, en su caso, aprobará, las propuestas hechas por los diputados locales del partido sol azteca.

Las propuestas son para que cada uno de los 16 comités delegacionales del partido se incorporen de manera calendarizada al ayuno por 24 horas, y de igual forma lo hagan cada uno de los 34 legisladores del PRD, en la ALDF.

Recordó que en el concierto mencionado se recaudaron tres toneladas de alimentos, y hoy "será entregada la mitad al SME para apoyar este movimiento en defensa del sector eléctrico del país y en defensa de la planta laboral”.

Oropeza aclaró que “la dirigencia del PRD capitalino apoyará de forma permanentemente este movimiento".

En su oportunidad, la secretaria de Asuntos Juveniles del PRD capitalino, Beatriz Olivares Pinal, consideró que los alimentos entregados a estos dos movimientos "son insuficientes, pero estamos seguros que es el inicio de una transformación real del PRD".
En su discurso, Olivares Pinal llamó a los militantes y simpatizantes del PRD a dejar atrás los conflictos internos, "es necesario que el partido se vuelque hacia los movimientos sociales, campesinos, estudiantiles y que los apoye, que se ponga del lado que debe estar”.

El dirigente capitalino sostuvo que ese lado es “del lado de la izquierda, para que logremos todos juntos un solo proyecto de nación, que unifiquemos a la izquierda en el país para decir, ya basta de tanta injusticia y tanta miseria", arengó.

Notimex

Fuente

Denuncia SME opacidad del gobierno ante la SCJN

Por Guadalupe Cruz Jaimes



México, DF. 13 may 10 (CIMAC).- El gobierno federal ocultó información a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que prueba la inconstitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el cual además de violar los derechos laborales de cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas, transgredió el proceso administrativo.



Así lo informó Gabriel Reyes Corona, asesor del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en conferencia de prensa, en la que dieron a conocer un documento emitido por el Comité de información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el que autoridades federales señalan que si se hiciera público el expediente por el cual desapareció LyFC se otorgarían ventajas procesales al SME.



Asimismo, “se derrumbaría la estrategia procesal del gobierno, y se generarían sentencias adversas con derivados costos para el gobierno federal”, en el veredicto que la SCJN hará sobre la constitucionalidad de LyFC, señaló Reyes Corona.



El pasado 12 de abril, el Comité de información de la SHCP, respondió, mediante el sistema de información pública gubernamental Infomex, a la solicitud de un integrante del SME, quien solicitó a esa dependencia y a la Secretaría de Energía, los expedientes tomados en consideración para la desaparición de la compañía del Estado.



El documento asegura que esa información es reservada, por lo que se dará a conocer hasta que la SCJN emita una sentencia.



Este hecho, significa que no existe una igualdad procesal, por lo que pedirán a la SCJN una “moción suspensiva de revisión” en tanto el gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, no entregue el expediente por el cual se consideró necesaria la extinción de LyFC.



Asimismo, el SME se sumará a la impugnación del documento, considerado como información reservada.



El asesor del sindicato refirió que si la SCJN resolviera sin la información faltante, sería una resolución “manipulada, incompleta, y parcial, a partir de información oculta, y que sea irreversible, cuando se conozca la verdad de lo que pasó en el ilegal proceso de liquidación de LyFC”.



Reyes Corona añadió que con la “opacidad” de información relevante en la SCJN será “imposible el acceso a la justicia del SME”.



En este sentido, el asesor sindical puntualizó que para liquidar a la compañía estatal, el gobierno federal debió modificar los artículos 25 y 28 constitucionales, los cuales establecen que “el gobierno solamente puede cumplir estas labores estratégicas mediante organismos descentralizados”.



Por último, Gabriel Reyes refirió que la impartición de justicia en el conflicto del SME ya es materia de observación internacional, pues, consideran que la SCJN puede dar un “madruguete” en las próximas semanas para resolver, “aún sin los elementos necesarios para tratar de generar una apariencia de conducta legal de este gobierno”.



En tanto, las y los 82 electricistas en huelga de hambre escalonada, desde el 25 de abril, han presentado problemas de salud, como trastornos digestivos, debilidad generalizada, mareos, y dolores de cabeza.




10/GCJ/LR/LGL

Fuente

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
El 2008 fue un gran año para MGMT, el dueto sensación de Brooklyn integrado por Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser, al haber levantado ánimos y expectativas con un maravilloso disco debut, Oracular spectacular. El recibimiento fue apabullante por parte de la crítica y de un amplio público joven, hambriento de bandas con voz propia. En este caso, una voz que con cierta melancolía retrató irónicamente ciertas manías de la clase alta estadunidense, mediante una inusual combinación de electrónica retro-ochentas con pasajes instrumentales épicos y melodías sicodélicas contemporáneas, muy a lo Flaming Lips.

Pero Van Wyngarden y Goldwasser, que criticaron a los posers “destinados a fingir”, ávidos de “casarse con modelos”, alcanzaron un estrellato tal, que quienes empezaron a rodearlos fueron justo ésos a quienes criticaban. Así que, contrariamente a las expectativas, es decir, que prosiguieran con las tonadas heroicas e inteligentes, pero también pegajosas y cantabiles, MGMT eligió, dijeron a la BBC: “no irse por el camino fácil, que habría sido escribir hits parecidos; eso ya no nos interesa”. Así, fieles a sus instintos, grabaron un álbum de experiencias lisérgicas, basadas en sus personales viajes sicotrópicos. Para complementar tal aventura, solicitaron a Pete Kember, mejor conocido como Sonic Boom, del legendario combo de electro-rock experimental Spacemen 3, les produjera el disco.

Difícil se veía superar himnos como Time to pretend o Kids. Sin embargo, Congratulations (2010) llega como ola refrescante en medio del calor primaveral, aunque con sabor a duda y sal. Se trata de un disco ambicioso, intrincado, lleno de pasajes que emulan al rock-pop inglés de los años 60 y 70 del siglo pasado, como Syd Barrett, Spinal Tap, Marc Bolan, Ray Davis, Brian Eno (incluso uno de los tracks se llama Brian Eno) o Velvet Underground, gustosos de ejecutar, a punta de teclados analógicos, ambientaciones otrora relacionadas con el espacio exterior.

Mas, es complicado asegurar si es o no un buen álbum. Todo depende de qué buscara el dueto, cosa que no queda bien definida. Si alcanza éxito comercial, éste provendrá más de la inercia del primer trabajo que de contener temas pegadizos. Pues si bien hay ideas musicales deliciosas, intensas, cálidas, interesantes, también se trata de piezas caprichosas de estructuras irregulares, cual si atadas con polvo de estrellas una tras otra. De modo que queda varado entre varios extremos: “es muy bueno, porque es raro e incomprensible; son valientes, porque eligieron hacer algo complicado, no comercial” o “es muy malo, porque no contiene hits cantables”, o “está regular, porque es una sucesión de buenas ideas, pero en sí las canciones no son concretas ni van a ningún lado, y huele más a pretensión, ruta que eligieron porque genera más respeto que burla”.
Quien escribe es afín a la tercera vía. Si bien el disco exuda libertad, y fueron tan listos como para convencer a la comercial disquera Columbia de que invirtiera dinero en algo tan arriesgado, de pronto suena a chiste local, un disco hecho para ellos solos. No es que eso esté mal, y sí es más respetable que reprobable. Pero hay mucha gente que, si bien no espera “lo fácil”, no estará en su misma dimensión esotérica. Así que si bien se reconoce la evolución del grupo, así como los momentos placenteros que otorga, con un estilo más reconocible, la escucha es complicada, no porque de verdad hagan música transgresora, sino porque falta claridad en el mensaje (parecen querer ser pop, pero no lo logran, pero tampoco ser experimentales). Y tal actitud “engaña-incautos” empaña sus atributos. Se trata de un disco cuya trascendencia, a diferencia de su debut, merecerá reposo y tiempo para ser valorado en su certera dimensión. Aún no hay mucho de que congratularse.

Clorofila, Pedro Piedra-Banderville-Torreblanca

Viernes 14: Alan Wilder, ex integrante clave de Depeche Mode, con su intenso proyecto Recoil. Muy recomendable. Lunario. 20 horas, $350.

Sábado 15: 1. Nortec presenta: Clorofila y Banda Agua Caliente. Súper fiestón electro-banda sinaloense. Lunario. 22 horas, $400. 2. Mega-noche pop actual con: Pedro Piedra, La Banderville, Torreblanca. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $70.

Domingo 16: Para protestar contra la ley antinmigrante (B-1602) que propone el gobierno de Arizona, Estados Unidos, actuarán en el Zócalo capitalino: Jaguares, Nortec (Bostich y Fussible), Los Búnkers y Topete y su Trova (Maldita Vecindad, Molotov y Tijuana NO fueron retirados del cartel; a decir de un comunicado de la Maldita, el Gobierno del Distrito Federal les hizo saber que su presencia “podría representar un riesgo, pues su amplia convocatoria podría salirse de control, sumado al plantón que ahí efectúan ex trabajadores del SME”). Marcelo Ebrard, ¿sigue usted temiendo a los jóvenes? (fiestas completas en: www.patipenaloza.blogspot.com).

ruta_sonora@yahoo.com • http://twitter.com/patipenaloza
Fuente

Vecinos bloquean avenidas por apagones

Raúl Flores, titular de la demarcación, refiere que los apagones derivado de los fuertes vientos se han sentido con mayor fuerza en la demarcación desde colonias como Santo Domingo hasta Campestre Churubusco

Johana Robles
El Universal
Ciudad de México Jueves 13 de mayo de 2010
16:21

La falta del suministro de energía eléctrica provocó que en la delegación Coyoacán los habitantes de las colonia Media Luna y de la zona de Cafetales bloquearan vialidades en demanda de la restitución del servicio.

Raúl Flores, titular de la demarcación, comentó que los apagones derivado de los fuertes vientos se han sentido con mayor fuerza en la demarcación desde colonias como Santo Domingo hasta Campestre Churubusco.

Indicó que la situación es complicada porque si bien personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atiende los llamados, no cuenta con los servidores públicos suficientes para atender los reportes y por ello se registra las quejas vecinales.

Incluso, dijo, las fallas en la energía eléctrica se ha registrado desde el inicio de su gestión en octubre del 2009.

Desde ese día a la fecha, la jurisdicción reportó 49 canalizaciones a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El subdirector de Protección Civil de la delegación Tlalpan, Juan Carlos Peréz, comentó que la noche del martes sostuvieron una reunión en la Secretaría de Protección Civil para tratar de coordinar trabajos con la CFE y atender las emergencias como es el caso de la poda del arbolado que debido a los fuertes vientos caen sobre los cables e interrumpen el suministro de energía eléctrica como ha ocurrido en el Centro de la demarcación.

Sin embargo, el funcionario aseguró que no hay coordinación entre el personal de la CFE y la delegación para llevar a cabo las podas. Incluso comentó que al momento de atender una emergencia no tienen comunicación directa y terminan reportándolo al conmutador como lo hacen los ciudadanos.

"Nos dicen que en breve y se tardan hasta dos horas", apuntó.

En las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, gobernadas por administraciones panistas, funcionarios señalaron que los problemas que se han registrado han sido por la lluvia y fuertes vientos que dañan el cableado, sin embargo, coincidieron en que hay una buena respuesta por parte de la empresa paraestatal.

Salvador Morales, director general de Servicios Urbanos de Miguel Hidalgo, aseguró que se han reportado fallas en el suministro de electricidad desde el domingo hasta ayer, pero el servicio se normalizó prontamente por la respuesta de la CFE.

"Nosotros tenemos comunicación directa con la CFE, tenemos un enlace con Carlos Ruiz y se atienden los reportes", apuntó.

Carlos Orvañanos, jefe delegacional en Cuajimalpa, aseguró que en su demarcación son mínimos los problemas en el abastecimiento de energía eléctrica y cuando los ha habido se mantiene una estrecha comunicación tanto con la Secretaría de Protección Civil del DF como con la CFE.

Lo que sí está atendiendo su administración, apuntó, es abatir el rezago que hay en materia de poda de árboles.


fml


Fuente

Defendamos juntos la Industria Eléctrica

Nuestro compañero Martín Juárez ha ingresado su valioso comentario que ahora publicamos a continuación:


Una empresa como lo era Luz y Fuerza, o más bien lo es todavía, ya que no se da el fallo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a su extinción definitiva, lo que yo puedo opinar como ex trabajador de la misma y hoy como jubilado y jubiloso de haber laborado ahí es entre otras cosas, el haber realizado mi trabajo de manera profesional y convencido de que mi labor no fue en vano ya que lo hice con mucho gusto sobre todo al saber que siendo éste un servicio público los beneficiados seriamos todos incluyéndome, pero como decía; al hacer mi tarea y sobre todo bien o por lo menos en los mejores términos ya que desde que recuerdo siempre estábamos limitados tanto en recursos como en refacciones, les digo de verdad que nos la ingeniábamos a veces comprando de nuestro propio dinero tanto material misceláneo como algunas refacciones baratas que podíamos adquirir.

Todo esto lo hicimos y principalmente lo sabíamos por algo muy importante que se llama conciencia de clase, nosotros los sindicalistas del Sindicato Mexicano de Electricistas tenemos eso muy presente, ya que sabemos muy bien que nosotros lo que vendemos en realidad es nuestra fuerza de trabajo y por lo mismo siempre buscábamos la forma de que las condiciones de trabajo fueran las más justas entre las partes; así decíamos cuando el representante de nosotros o sea el sindicato era una parte y la empresa la otra.

Por todo esto también debo reconocer que no todo el personal actuaba de la mejor manera, los mismos trabajadores de la empresa lo sabíamos, y hoy que estamos en una circunstancia inédita, más que nunca es nuestra responsabilidad tanto de los que no se han liquidado como la de los jubilados, o sea todos los que estamos en resistencia y gente que sabe que ésta empresa de servicio llamada Luz y Fuerza es de México y por lo tanto de los mexicanos, porque es del pueblo de México y no del gobierno en turno, la misión es rescatarla por el bien de todos.

Ahora bien el sindicato, este añejo y revolucionario sindicato nacido hace ya más de 95 años le enseñará tanto al movimiento obrero nacional e internacional, cómo luchar organizado y sobre todo dentro de los causes legales, para obtener el triunfo de una lucha justa, nuestra meta es recuperar nuestro empleo, pero en las condiciones que hemos ganado por tantos años de lucha o sea con nuestro contrato colectivo de trabajo y nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas que sólo quienes lo conocen o conocemos sabemos porque estamos orgullosos de pertenecer a él, y también porque iríamos hasta las últimas consecuencias contra un gobierno que se esta tornado peligrosamente fascista, este autollamado presidente del empleo.

Yo por mi parte los invito a estar mejor informados, no para que me crean a mi sólo un miembro más de los que integramos este gran sindicato, sino para que tengan cuidado al estar mejor informados y cuidarse tanto de verdades sospechosas como de mentiras, mismas por las que se ha caracterizado Felipe Calderón Hinojosa; por mi parte me despido con unas consignas:

! EL SME ESTA PRESENTE, EN LA LUCHA COMBATIENTE ¡
! EL SME ESTA PRESENTE, EN LA LUCHA COMBATIENTE ¡
! LUZ Y FUERZA NO SE VENDE, LUZ Y FUERZA SE DEFIENDE ¡
! LUZ Y FUERZA NO SE VENDE, LUZ Y FUERZA SE DEFIENDE ¡

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS.