sábado, 15 de mayo de 2010

Convocatoria para el 20 de Mayo de 2010

VA EL ARCHIVO, CON LA CONVOCATORIA PARA LA ASAMBLEA  NACIONAL DEL PROXIMO 20 DE MAYO, ESPERAMOS CONTAR CON TODOS.
FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
SECRETARIO DEL EXTERIOR
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
 

Boletín de Prensa

Contra la gigantesca campaña de criminalización al SME de parte del gobierno federal.


Boletín de Prensa

Sobre las declaraciones de un funcionario que rechaza al SME en las filas de la CFE.


Ojo, leer con atención: Preparan contratación masiva de exelectricistas

Organización Editorial Mexicana
15 de mayo de 2010

Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación afina los detalles para dar a conocer en los próximos días una gama de posibilidades de inserción laboral para los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, para lo cual convocó a todos los titulares de las Oficialías Mayores de las Secretarías de Estado y los directores administrativos de la Presidencia de la República, de la PGR, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evaluar cuáles son las alternativas y presentarlas a los extrabajadores.

Esta encomienda, está a cargo del subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, quien junto con todas las dependencias de Gobierno, buscan colocar a los extrabajadores, no sólo en el sector energético, sino en diversas áreas productivas de bienes y servicios de la Administración Pública Federal, por lo que la Segob está pidiendo el apoyo a los titulares de Oficialías Mayores de las Secretarías de Estado.

En reunión efectuada en días pasados, los representantes de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Función Pública y de la CFE expusieron los programas y lineamientos implementados para la contratación de los extrabajadores liquidados en la provisión de bienes y servicios públicos. Cabe mencionar que la CFE ha trabajado en contratos marco y específicos con resultados concretos.

Ahí se destacó la constitución y operación de más de 40 empresas formadas por extrabajadores para vender bienes y servicios a CFE, donde la Secretaría de Economía aportó aproximadamente 15 millones de pesos para su constitución, y ha impartido talleres de autogestión empresarial y apoyó la constitución de 32 franquicias de extrabajadores, con una inversión de casi 5 millones de pesos.

La Segob, informó que para garantizar la sustentabilidad de estas iniciativas empresariales, las Secretarías de Economía y de la Función Pública han realizado un esfuerzo para desarrollar modelos de negocio y generar sinergias entre oferta laboral y demanda de bienes, y servicios.

Adicionalmente, la Secretaría de la Función Pública presentó a las distintas dependencias y entidades el proyecto de lineamientos para la contratación de obra pública por invitación restringida a tres oferentes, lo cuales incorporan como criterio determinante la promoción de plazas permanentes de empleo para extrabajadores.

Con esta acción, las dependencias y entidades estarán en condiciones de otorgar contratos de obra pública a pequeñas empresas y, al mismo tiempo, incentivar opciones laborales para extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

El Subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth reconoció que los extrabajadores tienen la capacidad y autonomía para participar en los empleos que se adapten mejor a sus preferencias laborales y a sus capacidades; y que será su voluntad de participar y de competir por contratos públicos lo que permitirá a las dependencias contratar a las nuevas empresas de extrabajadores o incentivar su contratación en empresas acreditadas como proveedores del sector público.
Fuente

Volvemos a lo mismo, nada de recontratación en CFE de manera directa, que se queden sus trabajitos, porque en el SME vamos por más, por la defensa de la Industria Eléctrica Méxicana, por la excelencia en calidad y servicio, por nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, porque podemos lograrlo, porque estamos luchando por ello, porque ¡¡¡VAMOS A GANAR COMPAÑEROS!!!

Video - No olvidemos

Contribución de uno de nuestros radios escuchas:

No olvidemos que nos estamos enfrentando a gente que es capaz de negar a su propia madre.



No olvidemos que el FOBAPROA fue obra de felipe calderón.



Humor SMEita - ¡¡ Es cierto !!

Nos llega a nuestro correo la siguiente nota humorística:

Doña Kessel, alerta, hemos enviado correos electrónicos a su dirección, tenemos información importante respecto a que el SME sí es culpable de los apagones, fuentes extraoficiales nos indican que Martín Esparza, líder legítimo, reconocido del SME ha mantenido negociaciones con el Dios Tláloc y han llegado a importantes acuerdos para que éste, el Dios de las lluvias, dispare rayos y centellas a los transformadores. En un comunicado de las divinidades aztecas se expresa la preocupación de que el dios de la lluvia y de los fuertes vientos, Tláloc, apoya el movimiento de resistencia del glorioso SME o haya sido contratado por Martín para boicotear la red eléctrica nacional. Sí, esos son los amigos de Martín Esparza que le ayudan a evidenciar la incompetencia de la empresa de ineficiencia mundial, CFE. El marrano de troya, Alejandro Muñoz Lozasno (alias el morongas), descubrió hace algunos dias la alianza divina entre el SME y el Dios Tláloc a lo cual se dio a la tarea de difundirlo en los medios.

Esperamos que esta información ultra secreta, clasificada por 12 años, les sea de interés.

**Tláloc: Dios de la lluvia de la cultura Azteca.

Video - Sabotaje "a la" Ineficiencia

Sera posible que una falla de un switch de alta tensión o "cuchilla" junto a ineficiencias nos puede revela datos y cifras que quizas sean los factores que puedan confundirse con sabotajes?

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA DEL SME

El capitalismo excluye del trabajo formal a mujeres y juventud

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

En México, como en el resto del mundo, sólo “los poderosos” han superado la crisis económica, pues una “inmensa” mayoría de mujeres y hombres “está desempleada, se sigue muriendo de hambre”, aseguró Laura Mora Cabello de Alba, profesora de derecho del trabajo y seguridad social, de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo, España.

En entrevista, Laura Mora, que también es integrante del Tribunal Internacional de Libertad Sindical, señaló a Cimacnoticias que el sector empresarial, junto con las cúpulas en la política, son quienes “han sobrepasado la crisis, pero los demás no”, afirmó.

“Esta recesión parecía momento de poner en cuestión el sistema capitalista, pero no fue así, los grandes capitales se salvaron a costa del lomo de las trabajadoras y trabajadores”, mencionó.

Prueba de ello, dijo, es que las mayorías trabajadoras, principalmente las mujeres y la juventud, quedaron fuera del trabajo formal. Ésta es una tendencia universal, característica del sistema capitalista.

Durante 2009, en México, la economía informal se mantuvo a la alza, y para febrero de 2010 alcanzó 12.6 millones de personas ocupadas en este sector, superando a las y los trabajadores registrados formalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Cabe mencionar, que una de cada 3 mujeres ocupadas labora en este sector, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres.

Sistema de “mal vivir”

Esta realidad no cambiará mientras no se ponga en cuestión el sistema capitalista, aseveró.

No obstante, dijo, el Estado debe proteger a la población, mediante acciones que mejoren la situación, como las transferencias monetarias, y la generación de empleo, pero este “sistema bárbaro de mal vivir no debe continuar si se busca un modelo económico, que permita una crear una sociedad más justa”.

Una de las medidas es la creación de empleo, que al generar más fuentes de ingresos, también genera riqueza, por lo que el gasto social se tiene que dedicar a acción primeramente, ya que las transferencias son una medida que ayuda, pero no mejora una sociedad, ni combate la pobreza.

La búsqueda de una transformación de fondo, y, no sólo paliativos para una recesión coyuntural, debe ser prioritaria, ya que de lo contrario, el panorama puede agravarse.

Un ejemplo, es que en España, el sector patronal pidió que se reformara la legislación laboral a fin de rebajar la indemnización por despido, y que el despido sea libre, con el argumento de que de esta forma generarían más empleos, “cuando por definición la destrucción del empleo genera pobreza, no más trabajos”.

“Todo el tiempo se asocia la crisis del capital con una reforma al mercado de trabajo, siempre cargan las espaldas de quien no debe cargar, acrecentando su posición de debilidad, frente al patrón”, añadió.

Fuente

Dueños de México

Eduardo Ibarra Aguirre

La mexicana es la economía número 13 de la aldea global por su tamaño, de acuerdo a las clasificaciones más recientes del Banco Mundial, hechas en su reunión de primavera junto con el Fondo Monetario Internacional en Washington, sede de ambos organismos subordinados a los grandes objetivos que en las materias respectivas fija el gobierno del imperio aún hegemónico.

La anterior es la buena noticia, de las que exige se informe más y mejor el señor hambriento de reconocimientos y que a falta de ellos, personalmente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y su equipo de gobierno, de propagandistas, se afanan hasta el desvelo en darlos a conocer.

La mala noticia, lo lamento señor Calderón, es que el BM situó a México en el lugar 75 de entre 186 naciones si la medición se realiza respecto de la capacidad de compra del ingreso de sus habitantes.

Y es que el Banco Mundial reveló que de fines de 2004 a fines de 2008, los últimos dos años de gobierno de la autodenominada pareja presidencial y los dos primeros del llamado Hijo desobediente, la concentración de la riqueza creció bajo ambos gobiernos presuntamente regidos por el postulado doctrinario del bien común, de la siguiente pronunciada manera:

La décima parte de los más ricos del país, la punta de la pirámide socioeconómica, pasó de acumular en 2004 la suma de 267 mil 701.5 millones de dólares, que representaron el 35.4 por ciento del ingreso total de ese año, a concentrar 439 mil 597.2 millones de dólares en 2008, cantidad que representó 41.3 por ciento del ingreso total. Los mexicanos de mayor ingreso –los dueños del país-- aumentaron en 171 mil 895 millones de dólares su acumulación del ingreso. Esto significó un crecimiento de 39.1 por ciento en cuatro años, mismos en los que la economía creció 3.9 por ciento anual en promedio.

Esta pronunciadísima concentración de la riqueza tiene como su cara oscura, intolerable, que la décima parte de los mexicanos más pobres, la base de la pirámide socioeconómica, recibió 1.2 por ciento del ingreso total en 2008 frente al 1.5 por ciento que obtuvo en 2004 y que equivale a 12 mil 772.8 millones de dólares de la renta total. La diferencia de ingresos entre la décima parte más rica y la décima parte más pobres es de 39 veces.

Los anteriores son los informes más actualizados de que se disponen. Nada existe a la vista que pudiera indicar una alteración en las tendencias históricas concentradoras de la riqueza nacional.

El grupo Financiero Santander, por ejemplo, dio cuenta a principios de la semana, que los 47 mayores corporativos del país obtuvieron al primer trimestre de 2010 utilidades netas conjuntas por 236 mil millones de pesos, de manera anualizada.

Las fabulosas ganancias se obtienen enseguida de la peor crisis económica en 70 años, cuando ni los ingresos de las mayorías ni el empleo observaron repunte significativo, lo que los ubica a años luz del 1,578.7 por ciento de incremento de utilidades del Grupo México --de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, el verdugo de los mineros--, la cadena de tiendas departamentales Liverpool 1,072.2 por ciento, la refresquera y cervecera Femsa 153.9 por ciento, Mexchem 126.4 por ciento e ICA (Ingenieros Civiles Asociados) 90.8 por ciento.

Estas espléndidas utilidades se producen en beneficio de buena parte de los 191 mil 510 mexicanos que al primer trimestre de 2010 acumulaban propiedades por 5 billones 102 mil 673 millones de pesos, equivalentes al 40 por ciento del producto interno bruto. Y las políticas redistributivas, particularmente la fiscal, duermen el sueño de los justos frente a los dueños de México.

Fuente

Sepa lo que es el capitalismo

Atilio A. Boron

El capitalismo tiene legiones de apologistas. Muchos lo hacen de buena fe, producto de su ignorancia y por el hecho de que, como decía Marx, el sistema es opaco y su naturaleza explotadora y predatoria no es evidente ante los ojos de mujeres y hombres. Otros lo defienden porque son sus grandes beneficiarios y amasan enormes fortunas gracias a sus injusticias e inequidades.

Hay además otros ("gurúes" financieros, "opinólogos", "periodistas especializados", académicos "bienpensantes" y los diversos exponentes del "pensamiento único") que conocen perfectamente bien los costos sociales que en términos de degradación humana y medioambiental impone el sistema. Pero están muy bien pagados para engañar a la gente y prosiguen incansablemente con su labor. Ellos saben muy bien, aprendieron muy bien, que la "batalla de ideas" a la cual nos ha convocado Fidel es absolutamente estratégica para la preservación del sistema, y no cejan en su empeño.

Para contrarrestar la proliferación de versiones idílicas acerca del capitalismo y de su capacidad para promover el bienestar general examinemos algunos datos obtenidos de documentos oficiales del sistema de Naciones Unidas. Esto es sumamente didáctico cuando se escucha, máxime en el contexto de la crisis actual, que la solución a los problemas del capitalismo se logra con más capitalismo; o que el G-20, el FMI, la Organización Mundial del Comercio y el Banco Mundial, arrepentidos de sus errores pasados, van a poder resolver los problemas que agobian a la humanidad. Todas estas instituciones son incorregibles e irreformables, y cualquier esperanza de cambio no es nada más que una ilusión. Siguen proponiendo lo mismo, sólo que con un discurso diferente y una estrategia de "relaciones públicas" diseñada para ocultar sus verdaderas intenciones. Quien tenga dudas mire lo que están proponiendo para "solucionar" la crisis en Grecia: ¡las mismas recetas que aplicaron y siguen aplicando en América Latina y África desde los años ochenta!

A continuación, algunos datos (con sus respectivas fuentes) recientemente sistematizados por CROP, el Programa Internacional de Estudios Comparativos sobre la Pobreza radicado en la Universidad de Bergen, Noruega. CROP está haciendo un gran esfuerzo para, desde una perspectiva crítica, combatir el discurso oficial sobre la pobreza elaborado desde hace más de treinta años por el Banco Mundial y reproducido incansablemente por los grandes medios de comunicación, autoridades gubernamentales, académicos y "expertos" varios.

Población mundial: 6800 millones, de los cuales

1020 millones son desnutridos crónicos (FAO, 2009)

2000 millones no tienen acceso a medicamentos (www.fic.nih.gov)

884 millones no tienen acceso a agua potable (OMS/UNICEF 2008)

924 millones “sin techo” o en viviendas precarias (UN Habitat 2003)

1600 millones no tienen electricidad (UN Habitat, “Urban Energy”)

2500 millones sin sistemas de dreanajes o cloacas (OMS/UNICEF 2008)

774 millones de adultos son analfabetos (www.uis.unesco.org)

18 millones de muertes por año debido a la pobreza, la mayoría de niños menores de 5 años. (OMS)

218 millones de niños, entre 5 y 17 años, trabajan a menudo en condiciones de esclavitud y en tareas peligrosas o humillantes como soldados, prostitutas, sirvientes, en la agricultura, la construcción o en la industria textil (OIT: La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, 2006)

Entre 1988 y 2002, el 25 % más pobre de la población mundial redujo su participación en el ingreso mundial desde el 1.16 por ciento al 0.92 porciento, mientras que el opulento 10 % más rico acrecentó sus fortunas pasando de disponer del 64,7 al 71.1 % de la riqueza mundial . El enriquecimiento de unos pocos tiene como su reverso el empobrecimiento de muchos.

Ese solo 6.4 % de aumento de la riqueza de los más ricos sería suficiente para duplicar los ingresos del 70 % de la población mundial, salvando innumerables vidas y reduciendo las penurias y sufrimientos de los más pobres. Entiéndase bien: tal cosa se lograría si tan sólo se pudiera redistribuir el enriquecimiento adicional producido entre 1988 y 2002 del 10 % más rico de la población mundial, dejando intactas sus exorbitantes fortunas. Pero ni siquiera algo tan elemental como esto es aceptable para las clases dominantes del capitalismo mundial.

Conclusión: si no se combate a la pobreza (¡ni se hable de erradicarla bajo el capitalismo!) es porque el sistema obedece a una lógica implacable centrada en la obtención del lucro, lo que concentra la riqueza y aumenta incesantemente la pobreza y la desigualdad económico-social.

Después de cinco siglos de existencia esto es lo que el capitalismo tiene para ofrecer. ¿Qué esperamos para cambiar al sistema? Si la humanidad tiene futuro, será claramente socialista. Con el capitalismo, en cambio, no habrá futuro para nadie. Ni para los ricos ni para los pobres. La sentencia de Friedrich Engels, y también de Rosa Luxemburgo: "socialismo o barbarie", es hoy más actual y vigente que nunca. Ninguna sociedad sobrevive cuando su impulso vital reside en la búsqueda incesante del lucro, y su motor es la ganancia. Más temprano que tarde provoca la desintegración de la vida social, la destrucción del medio ambiente, la decadencia política y una crisis moral. Todavía estamos a tiempo, pero ya no queda demasiado.

Fuente

Boletín de prensa del 13 de Mayo del 2010

Inician ayuno opositores a altas tarifas de la CFE en Campeche

Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 29

Campeche, Camp., 14 de mayo. Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, activistas integrantes de la Resistencia civil pacífica contra las altas tarifas eléctricas, quienes son considerados "presos de conciencia" por Amnistía Internacional, iniciaron una huelga de hambre indefinida en el penal de San Francisco Kobén, en demanda de que los tribunales federales reconozcan su inocencia.

Al mismo tiempo, la coordinadora general del Comité del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, anunció que este sábado acudirán a esa penitenciaría para entregar personalmente el Premio Nacional de Derechos Humanos a la "luchadora social y compañera Sara López".

David Peña Rodríguez, abogado defensor de los presos de conciencia, explicó que ayer se reunió con autoridades estatales con el propósito de verificar que estén dadas las condiciones para la realización de la huelga de hambre, que comenzó este viernes.

Explicó que el ayuno "será indefinido", hasta que los tribunales federales reconozcan la inocencia de Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja, y acepten la sentencia del amparo 41-2009-B, emitida por el Tribunal Unitario de Circuito de Mérida, Yucatán que reconoce que no se cometió ningún delito.

Tramitan revisión

Actualmente, el Tribunal Colegiado de Circuito tramita la revisión que interpusieron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) contra la sentencia de amparo que beneficiaba a los activistas de la Resistencia civil pacífica contra las altas tarifas eléctricas.

"A pesar de que legalmente se contaba con un plazo de 30 días hábiles para resolver este recurso, han dejado pasar el tiempo alegando carga de trabajo, por lo que ha colocado a los presos de conciencia en un caso de detención arbitraria", señaló Peña Rodríguez.

La huelga de hambre comenzó este viernes y durará el tiempo que sea necesario, por lo que se pidió la participación de las autoridades para "garantizar las condiciones adecuadas y la observancia médica necesaria", apuntó el integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

En tanto, ya se encuentran en Campeche representantes de diversas organizaciones civiles que este sábado acudirán a las instalaciones del Cereso de San Francisco Kobén, para entregar a Sara López el Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo.

Fuentes

La CNTE instalará un plantón permanente en el Zócalo

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 33

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalarán este sábado un campamento de denuncia e información en el Zócalo, como parte de la jornada nacional de lucha.

Esta corriente magisterial saldrá una vez más a las calles para exigir mejores condiciones de trabajo y la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales.

Francisco Bravo, secretario general democrático de la sección nueve del Distrito Federal, señaló que el plantón permanente que instalarán este Día del Maestro es una de las "primeras acciones para informar a los ciudadanos sobre el creciente deterioro en las relaciones laborales con la Secretaría de Educación Pública (SEP)".

Aseguró que con la aprobación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) está en "riesgo la plaza de base y el respeto a los derechos conquistados por los trabajadores de la educación".

Indicó que tras la marcha, en la que se prevé que participen delegaciones de unas 18 entidades, que partirá de las inmediaciones de la Benemérita Escuela Normal de Maestros hacia la Secretaría de Gobernación, y de ahí al Zócalo, "montaremos un campamento informativo para denunciar los atropellos a nuestras condiciones generales de trabajo".
Foto
Se prevé un paro de labores de 24 horas y una marcha masiva para el 28 de mayo. Imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada

Bravo destacó que en las escuelas con horario ampliado, en las cuales se extiende el servicio escolar de 12:30 a 14:30 horas, las autoridades "no quieren reconocer que en este periodo extraordinario subsiste una relación de trabajo entre la SEP y los docentes. Sin embargo, se niegan a que forme parte de la jornada laboral, por lo que no tendrá impacto en aguinaldo, prestaciones ni derecho a bonos".

Agregó que la movilización tiene como propósito "denunciar el fracaso de la ACE, exigir la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE, demandar un incremento real de salario y no una simulación, como lo aprobado entre la SEP y Gordillo Morales, pero defender en forma contundente nuestras condiciones de trabajo".

Dirigentes de la CNTE informaron que este domingo convocarán a una asamblea nacional representativa para definir los "detalles del plan de acción en el que se prevé un paro de labores de 24 horas, así como la convocatoria a una marcha masiva para el 28 de mayo, si no recibimos pronta respuesta a nuestro pliego de demandas entregado a las autoridades federales el pasado 30 de abril".

Fuente

Con la iniciativa laboral panista están en riesgo los sindicatos y el derecho de huelga

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 35

Representantes de diversos gremios, abogados y académicos advirtieron que la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), presentada por el PAN, pone en riesgo no sólo prestaciones laborales, sino derechos básicos, como la huelga y la posibilidad de agruparse en sindicatos.

En un foro realizado en la Facultad de Derecho, trabajadores mineros y electricistas, despedidos de sus empleos, señalaron que incluso con la normatividad actual el gobierno de Felipe Calderón ha hecho de la represión y el autoritarismo una práctica, totalmente alejada de un estado de derecho y democrático.

Antonio Navarrete, de la sección 65, correspondiente a Cananea, propiedad del Grupo Minero México, calificó de "inconcebibles" las acciones del gobierno federal en contra de los mineros.

"Estos desgraciados (patrón y gobierno) han dejado sin servicio médico a miles de personas; estamos frente a un asunto que no se vale ni siquiera en las guerras, al dejar a 11 mil derechohabientes al garete, con gente muriéndose por la falta de atención, medicina, diálisis", comentó.

En Cananea, dijo, hay "alerta roja" porque se enfrentan a la legalidad (la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictó el término de la relación laboral en esta mina) y a grupos de choque que buscan destruirlos.

Sin embargo, afirmó, los mil 100 trabajadores y sus familias están dispuestos a todo. "No vamos a permitir que vividores se queden con la riqueza de la nación", enfatizó.

Luis Javier Garrido, investigador de la UNAM y articulista de este diario, se refirió a los constantes ataques de la derecha hacia los trabajadores.

La ofensiva del gobierno "torpe y fascistoide calderonista" se ha manifestado, expresó, en cuatro ámbitos: el jurídico, al dejar la Constitución de 1917 prácticamente como un documento histórico; en ese contexto se presenta la más reciente iniciativa de reforma a la LFT.

El segundo es que el gobierno defiende a ultranza a las grandes empresas nacionales y trasnacionales, especialmente en la minería; el tercer ámbito de esta ofensiva fue tomar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, con base en la fuerza policiaca, el pasado 10 de octubre.

"Eso fue un acto de gravedad sin precedente en la historia mexicana, porque entrañó un sinnúmero de violaciones al orden constitucional y legal, por lo que se puede calificar esta decisión de un verdadero golpe de Estado", señaló.

El decreto de Calderón, explicó, se fundamenta en derechos que la ley no le otorga, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –que resolverá acerca de la solicitud de amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas– se encuentra ahora en un dilema de suma trascendencia.

Este máximo tribunal, dijo, se ha convertido en un elemento faccioso de la derecha mexicana. "El dilema de la SCJN es fallar en contra de la razón y contra el derecho", dijo.

La cuarta manifestación de la ofensiva calderonista en contra de los trabajadores ha sido pues, finalmente, la iniciativa de reforma a la LFT que conduce a la eliminación de los sindicatos como organizaciones de defensa de los derechos de los trabajadores.

En el foro participó también Agustín Rodríguez, dirigente del sindicato de la UNAM.

Fuente

En el sector informal, la mitad de empleos creados en el año reciente

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 23

Uno de cada dos empleos generados en el último año fue creado en actividades informales, en las que los trabajadores no gozan de prestaciones, sueldos fijos ni acceso a la seguridad social, indicó un informe oficial.

La precarización laboral ha sido la tónica del mercado de trabajo en este gobierno. En el transcurso de la actual administración federal, el universo de mexicanos que obtiene su ingreso de actividades informales creció en un millón 65 mil personas, indicó una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgada ayer. En el mismo periodo, el empleo en el sector formal aumentó en 662 mil 564 plazas, según el registro de altas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre marzo de 2009 y el mismo mes de este año, el empleo total creció en 718 mil 144 plazas, de las que 364 mil 808, que equivalen a 50.7 por ciento del total, correspondió al sector informal, apuntó el Inegi.

El resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en el primer trimestre de este año, elaborada por el Inegi, da cuenta de que la recuperación del mercado de trabajo es lenta y que continúa el deterioro de las condiciones laborales, opinaron analistas.

"Continúan el deterioro en la calidad del empleo", opinaron Arturo Vieyra y Sonia Machain, analistas de Banamex.

Los datos: entre el primer trimestre de 2009 y el mismo de este año la población económicamente activa (PEA) aumentó en 888 mil 200 personas, hasta alcanzar 46.1 millones de personas, de acuerdo con los datos del Inegi. En el periodo, 718 mil 144 personas hallaron una ocupación y de ellas la mitad, es decir, 364 mil 808, lo hicieron en actividades informales, añadió. El resto, 170 mil jóvenes, se incorporaron a las filas del desempleo.

El registro de altas del IMSS da cuenta de que entre marzo de 2009 y el mismo mes de 2010, el número de empleos formales creció en 301 mil 230 personas.

"Dos indicadores adicionales dan cuenta del deterioro en la calidad del empleo", apuntaron los analistas de Banamex. Uno de ellos, la llamada "tasa de condiciones críticas", que ubica el porcentaje de la PEA que trabaja menos de 35 horas a la semana, o que trabaja más de ese tiempo pero percibe menos del salario mínimo, "se sostuvo en niveles altos": 12.18 por ciento de la población económicamente activa (5.9 millones de personas), nivel similar al de hace un año.
Foto
Planta acerera en South Plainfield, Nueva JerseyFoto Ap

El otro indicador mencionado por los especialistas fue el de la población que se desempeña en la economía informal, a la que el Inegi define como a las personas ocupadas "que trabajan para una unidad económica que opera a partir de los recursos del hogar pero sin constituirse como empresa, de modo que la actividad no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar".

La informalidad siguió en aumento a lo largo del último año. En el primer trimestre de 2010 fue equivalente a 28.58 por ciento de la población económicamente activa. La cifra implica que prácticamente una de cada tres personas en edad y condición de trabajar en el país lo hace en actividades ajenas a los sistemas de protección social y con recursos generados en el mismo hogar. Esto es, en empleos de escaso valor agregado y baja productividad.

Es el sector informal el que ha logrado crear una barrera de contención a la pérdida de empleos en este gobierno. Al finalizar el cuarto trimestre de 2006, cuando inició la actual administración federal, 11.4 millones de personas se desempeñaban en el sector informal, cifra que creció a 12.5 millones en marzo pasado. En ese periodo, la informalidad absorbió 1.1 millones de plazas, de acuerdo con los datos del Inegi.

La tendencia al deterioro se ha mantenido. En el primer trimestre de este año, la tasa de ocupación en el sector informal fue de 28.58 por ciento, mayor a 28.21 del mismo periodo de 2009. También es mayor a la del cuarto trimestre de 2009, que fue de 28.49 por ciento de la población económicamente activa.

Fuente

Electricidad: sabotaje, pero del gobierno

Editorial
Periódico La Jornada

Sin fundamento alguno, y en correspondencia con la profundización de las acciones de resistencia que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lleva a cabo en el Zócalo capitalino, el gobierno federal ha intentado responsabilizar a integrantes de ese gremio por las fallas constantes en el suministro eléctrico de la zona centro del país y por las explosiones ocurridas en días recientes en calles del Centro Histórico de la capital.

Las acusaciones del gobierno federal chocan, por un lado, con los reportes de las autoridades de seguridad pública local –encargadas de la vigilancia de las zonas afectadas–, que aseguran no haber visto acción alguna de sabotaje, así como con consideraciones técnicas que subrayan la imposibilidad de dañar intencionalmente los cables de alta tensión del suministro eléctrico sin sufrir las consecuencias de una descarga. Más aún, los empeños por responsabilizar a los trabajadores del SME de las constantes fallas en el suministro de electricidad quedan desacreditados ante el comportamiento de un gremio que se ha movilizado en forma pacífica, aun cuando sus integrantes han sido colocados en la perspectiva de la desesperación y el desempleo masivo.

Es mucho más claro, en cambio, el vínculo causal entre la multiplicación de las fallas del suministro eléctrico en la zona centro del país y la toma del control de ese servicio por la Comisión Federal de Electricidad (CFE): más que por acciones de sabotaje, las extendidas y constantes interrupciones en el flujo de energía se pueden explicar por la imposibilidad del gobierno federal para suplir a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro en la totalidad de sus funciones y por la impericia de los técnicos de la CFE para operar una red que se hizo obsoleta como resultado de años de abandono gubernamental. Son significativas, al respecto, las advertencias que ha venido lanzando la dirigencia del SME desde antes del decreto de extinción de LFC, de que diversas "zonas críticas" en la capital del país requieren de mantenimiento con urgencia, señalamientos que, sin embargo, han sido desatendidos por las autoridades federales.

En suma, y salvo prueba en contrario, en los siete meses transcurridos desde el asalto a las instalaciones de LFC ha sido el gobierno federal, no el SME, el que ha incurrido en algo muy parecido al sabotaje: no otra cosa es el designio de concesionar la operación del servicio eléctrico a contratistas privados, a todas luces incapaces e insuficientes, y sustituir con un puñado de trabajadores subcontratados por la CFE a decenas de miles de electricistas experimentados del SME. En tal circunstancia, los empeños por culpar de las fallas a integrantes de ese sindicato se presentan ante la opinión pública como un componente adicional de la cruzada antisindical emprendida por el calderonismo y como otro intento por criminalizar la lucha emprendida por los electricistas tras la extinción de LFC, el pasado 11 de octubre.

Ante la cerrazón y la indolencia exhibidas por el gobierno calderonista, y frente a las persistentes afectaciones que ha sufrido en meses recientes el corazón político y económico del país, es necesario que las autoridades locales empleen las herramientas y los recursos jurídicos a su alcance para revertir esta situación. En concreto, cabe insistir en la pertinencia de que el Gobierno del Distrito Federal estudie la propuesta de crear una entidad pública encargada de generar y distribuir energía eléctrica para la capital del país, a efecto de garantizar su viabilidad económica y social.

Fuente

Justicia laboral ciudadana

Miguel Concha /II y último
L

uego de desahogar las pruebas, analizar las denuncias e identificar conforme al marco jurídico nacional e internacional los cargos, el Tribunal Internacional de la Libertad Sindical, que sesionó en México de septiembre de 2009 a mayo de este año, emitió el 1º de mayo una sentencia que condena al gobierno a cumplir con varias de sus obligaciones, para hacer justicia, resarcir daños y prevenir en el futuro las mismas violaciones al derecho humano a la libertad sindical. Con ello reivindica también el derecho primario y fundamental de la sociedad a la justicia y al respeto de sus derechos humanos, así como la legitimidad de la clase obrera para hacer exigibles y justiciables sus propios derechos ante las autoridades, satisfaciendo, al mismo tiempo, la necesidad urgente hoy en el mundo de una globalización real en el cumplimiento de los derechos laborales fundamentales, como requisito previo de los ordenamientos nacionales y la jurisprudencia internacional.

En primer lugar, considera fundadas en indicios suficientes y sustanciales las denuncias que en los plazos señalados le presentaron 24 sindicatos y grupos de trabajadores, y declara que el gobierno mexicano ha incurrido en notable abandono de sus funciones promotoras, tutelares y protectoras de la libertad sindical, y que, por medio de prácticas en perjuicio flagrante de la autonomía sindical, ha vulnerado grave y sistemáticamente por acción u omisión el ejercicio de ese derecho. Lo conmina, por tanto, al cese inmediato de actos de injerencia y discriminación sindical, despido de dirigentes, violación de la autonomía y de la libre afiliación sindical, así como menoscabo de la integridad física y sicológica de los trabajadores por su afiliación, por autoridades administrativas y judiciales en los tres niveles de gobierno.

Por ello lo obliga a adoptar todas las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho, la reparación del daño a los afectados y la debida protección contra actos u omisiones propias, o individuales o colectivas de terceros, incluidas las corporaciones nacionales y trasnacionales. En congruencia con ello le exige, por ser además contraria a la Constitución, a la Ley Federal del Trabajo y a los convenios y pactos a los que se ha obligado el Estado mexicano, la eliminación del trámite de la toma de nota, como requisito arbitrario y discrecional de existencia de las organizaciones sindicales y del ejercicio de su libertad en su autonomía constituyente. Le exige también, por ende, el reconocimiento de los dirigentes sindicales despedidos arbitrariamente, su restitución en los puestos de trabajo, así como la reparación de los daños causados por su ilegal separación (salarios, prestaciones y beneficios de la seguridad social). Dispone igualmente que deben restituirse a sus puestos de trabajo a los trabajadores que han sido afectados por el cierre ilegal de empresas, cancelándose sus remuneraciones y demás emolumentos devengados durante el periodo ilegal de separación de su empleo, y resuelve que la seguridad social forma parte del carácter promocional, tutelar y protector del derecho laboral, por lo que toda vulneración que haya afectado a los trabajadores que forman parte de las agrupaciones denunciantes deben ser resarcidas oportuna e íntegramente por el gobierno o las entidades que las hayan vulnerado.

Tomando en cuenta la interdependencia de los derechos humanos y la naturaleza propia de la libertad sindical, el tribunal resuelve que ésta comporta las libertades de conciencia, de expresión y de manifestación, por lo que su criminalización y afectación de sus titulares por acciones públicas o privadas de corporaciones nacionales o internacionales, hacen responsable al gobierno ante la comunidad internacional, quedando ésta facultada para perseguir tales violaciones ante las instancias internacionales correspondientes. La sentencia exige, por tanto, el cese inmediato de tales prácticas, en particular en el caso de la comunidad de Cananea, "donde no sólo se ha criminalizado el conflicto laboral, sino que se ha militarizado la violación de derechos fundamentales laborales". Por su trascendencia y gravedad, la sentencia se refiere también explícitamente al conflicto del SME, y le exige al gobierno la restitución de los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, la anulación del cierre de la empresa y la reparación de los daños económicos, sociales e integridad física y síquica que les ha ocasionado, “con referencia especial a aquellos derivados de la huelga de hambre, como medida extrema (ultima ratio) de protesta pacífica”. El tribunal resuelve además que es un hecho probado la denegación y retardo en la administración de justicia laboral, así como la burocratización innecesaria de los trámites administrativos, por lo que se dispone la adopción de todas las medidas tendientes a la celeridad de los procedimientos federales y locales, para hacerla efectiva y eficaz. Pide igualmente la adopción de las medidas tendientes a hacer eficaces los derechos reconocidos en sentencias judiciales ejecutoriadas, y condena los contratos colectivos de protección patronal que obligan a los trabajadores a afiliarse a seudosindicatos que limitan su derecho a participar en la revisión y mejora de sus condiciones de trabajo. Finalmente la sentencia obliga al gobierno a respetar y hacer respetar ante terceros la libertad sindical, armonizando sus leyes y procedimientos.

Fuente

México SA - Calderón y el discurso del empleo

Carlos Fernández-Vega
 
Andaba muy contento el inquilino de Los Pinos presume que te presume la mayor generación de empleo formal en el país, cuando, ¡zas!, que el Inegi se vio en la penosa necesidad de recordarle la otra cara de la moneda laboral, los números que el de la residencia oficial abomina y siempre deja a un lado a la hora de los discursos y las celebraciones, la estadística que tanto le disgusta y enardece, y de paso encabrita a Lozano y asociados, acostumbrados a sumar, nunca a restar a la usanza foxista.
Resulta que en el primer trimestre de 2010 (que forma parte de la mayor generación de empleo formal en el país), por cada empleo formal registrado se reportaron 1.15 empleos informales; que en tal lapso, la tasa oficial de desocupación abierta en el país fue mayor a la reportada en enero-marzo de 2009 y la más elevada para un periodo igual desde 2005, cuando menos; que por lo mismo, más de 170 mil mexicanos pasaron al desempleo entre un año y otro, para sumar casi 2.5 millones en esa condición al cierre de marzo pasado; que de las plazas formales reconocidas, las eventuales representaron 52 por ciento; y que, en fin, no hay que buscarle mucho para saber que si algo ha crecido en el país es la ocupación informal y el desempleo.
De acuerdo con el Inegi (que incluye la estadística del IMSS, es decir, la misma que avala la Secretaría del Trabajo), el balance de resultados entre el primer trimestre de 2009 e igual periodo de 2010 es el siguiente: se crearon 718 mil 144 puestos de trabajo, de los que 53.4 por ciento corresponde a ocupación informal, sector que agrupa a casi 12.5 millones de mexicanos carentes de cualquier tipo de prestación; de las plazas registradas en el IMSS, las formales, 52 por ciento de ellas resultaron eventuales; la tasa oficial de desempleo abierto en el país creció de 5.1 a 5.3 por ciento; oficialmente, la población económicamente activa se incrementó en 888 mil 186 personas, de las que alrededor de 20 por ciento no logró emplearse; y 64.3 por ciento de los trabajadores no tuvo acceso a las instituciones de salud (todo lo anterior sin considerar a los mexicanos que cruzaron la frontera en busca de empleo y mejores condiciones de vida).
El problema se agudiza, pues resulta obvio que el panorama (con crisis y sin crisis) no se limita al primer trimestre de 2010. De hecho, los resultados anotados líneas arriba son norma, no excepción, durante el inquilinaje calderonista en Los Pinos. Por ejemplo, de acuerdo con las cifras del Inegi-IMSS-Secretaría del Trabajo, un millón 645 mil 428 de mexicanos se incorporaron a la población económicamente activa entre el último trimestre de 2006 y el primero de 2010 (el resto cruzó la frontera); de ese total, sólo 47.86 por ciento logró ocuparse, aunque con sus bemoles; de las 787 mil 618 personas que lograron esa hazaña, sólo 22 de cada cien, aproximadamente, se coló al sector formal de la economía (la mayoría en empleos eventuales); 26 de cada cien obligadamente terminó en la informalidad y el resto (52 de cada cien) en el desempleo abierto.
Entonces, todo indica que esta deprimente radiografía ni de lejos coincide con el discurso oficial y mucho menos justifica la eterna sonrisa del inquilino de Los Pinos y su triunfal discurso cuando se refiere al tema del empleo, y dista mucho de la cada día más complicada defensa a ultranza –un día sí y el otro también– que a traspiés realiza el afanoso Javier Lozano (y asociados) sobre la autodenominada política laboral del (ídem) gobierno de para vivir mejor.
Mientras el pianista poblano sale, envuelto en la bandera calderonista, a contradecir las más recientes cifras laborales, el Inegi aportó otros elementos en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, divulgada ayer y correspondiente al primer trimestre de 2010:
Al cierre de marzo pasado, la subocupación afectó a 4.1 millones de mexicanos, que representan 9.4 por ciento de la población ocupada, lo que significa un incremento de 652 mil personas al comparar los resultados del primer trimestre de 2009 con igual periodo de 2010. El Inegi señala que al eliminar el factor estacional, la tasa de subocupación con relación a la población ocupada se incrementó 0.47 puntos porcentuales en comparación con la del cuarto trimestre de 2009.
En cuanto a la población ocupada en el sector informal, la referida encuesta señala que un total de 12.5 millones de mexicanos, que representan a 28.6 por ciento de la población ocupada, se encuentran en esta circunstancia, habiendo aumentado en 365 mil personas respecto del dato de un año antes. De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la tasa de ocupación en el sector informal se incrementó 0.11 puntos porcentuales en relación con el trimestre octubre-diciembre de 2009.
El Inegi precisa que la ocupación presenta distintos grados de intensidad según sea la perspectiva desde la cual se le observe. Una de éstas corresponde a la identificada como población con trabajo cero, que se ubica entre la población ocupada y la no económicamente activa; es decir, población desocupada, la cual no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad por obtenerlo. La población ocupada se distribuye de la siguiente forma: 5.6 millones de personas (12.8 por ciento del total) trabajan en el sector primario; 10.6 millones (24.3 por ciento) en el secundario o industrial; y 27.1 millones (62.2 por ciento) en el terciario o de los servicios. El restante 0.7 por ciento no especificó su actividad económica. Los montos correspondientes que se presentaron en el periodo enero-marzo de 2009, fueron de 5.5, 10.6 y 26.6 millones de personas, en el mismo orden. Así es: un país que sirve, y cada día produce menos.
Por si no se entendió, lo anterior se traduce, según el discurso oficial, en la mayor generación de empleo formal en el país.
Las rebanadas del pastel
Volver al futuro: en la dictadura franquista el cuento de la Caperucita Roja no podía denominarse así; debía nombrarse, y enseñarse, como la Caperucita Azul, porque nada, ni nadie, podía ser rojo. Era pecado, y los pecadores eran asesinados. Pues bien, a 35 años de la muerte de este hijo de puta, los fascistas disfrazados de caperucitas azules van viento en popa, y lograron suspender a Baltasar Garzón, con la anuencia del Consejo General del Poder Judicial de España y el aberrante silencio cómplice de Zapatero y sus tristes compinches.
Fuente

Confirman concierto del domingo en el Zócalo contra la ley Arizona

Ángel Bolaños Sánchez y Gabriela Romero Sánchez

Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 16

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que se tiene identificados a más de 37 mil ciudadanos originarios de la capital del país radicando en el estado de Arizona, que serán afectados por la ley "racista" promulgada por la gobernadora Jan Brewer, y advirtió con preocupación que hay 13 estados más en el país vecino promoviendo iniciativas en ese sentido.

En conferencia de prensa para confirmar el concierto que ofrecerán el domingo en el Zócalo grupos como La Maldita Vecindad, Molotov y Jaguares, llamó a iniciar con este acto un movimiento social que exprese un vigoroso rechazo contra esa ley y la solidaridad de los mexicanos con la comunidad migrante.

Por la tarde noche, en el contexto de una gira que realiza por el estado de Durango en apoyo al candidato a la gubernatura por la alianza Durango nos Une, integrada por PRD, PAN y Convergencia, José Rosas Aispuro, Ebrard refirió que esta entidad tiene algunos de los principales municipios de México donde la gente tiene que salir a emplearse a otro país.

Comparó la situación de Durango con el Distrito Federal. En el primero las personas se van por falta de oportunidades, teniendo un amplio territorio lleno de recursos, mientras que en el segundo se tiene un territorio pequeño con una gran población.

Recordó que hace un par de semanas estuvo en Chicago, y ahí el alcalde le informó que "la segunda ciudad de Durango no está aquí, sino allá", por lo que, exhortó a los duranguenses a votar por una propuesta diferente a la del único partido que ha gobernado la entidad durante más de 81 años, ya que los resultados que se han tenido no son nada halagüeños.

En la reunión, simpatizantes del PAN extendieron mantas en que cuestionaba al jefe de Gobierno si quería ser presidente de México y si promovería los matrimonios gays y el aborto en esa entidad.

Antes, en el DF, acompañado por Rolando Ortega Cuenca, Roco, y José Luis Paredes Pacho, Pato, respectivamente vocalista y guitarrista, de La Maldita Vecindad, Ebrard dijo que una obligación del gobierno, más allá de condenar “una ley que consideramos un apartheid”, es convocar a acciones que demuestren el rechazo de la ciudad de México y de todo el país a una ley de esa naturaleza.

Roco comentó que una gran cantidad de gente, incluidos residentes de Arizona, los ha contactado por Internet para comentar la gran indignación que sienten, "y también mucho temor".

Ebrard señaló que se resolvieron "problemas que teníamos de espacio en el Zócalo", lo que permitirá efectuar el concierto de las 2 de la tarde a las 8 de la noche. Pato agregó que el elenco estará conformado por Topete y su Trova, Kike y su Aché, The Wich, Waltz entre el Cielo y la Tierra, Bunkers, Molotov, Maldita Vecindad, Nortec Collective y Jaguares.

Resaltó que sea en el Zócalo el sitio donde se realice este concierto con un fin común: "expresar mediante la música, la cultura, el rock, nuestra solidaridad con la gente que está padeciendo los embates de una ley racista, fascista".

Con este acto, agregó, se refrenda junto con las autoridades de la ciudad al Zócalo como un espacio de expresión democrática para la sociedad civil; "nos costó mucho trabajo a final de cuentas desacralizarlo del uso oficial y volverlo un lugar de expresión múltiple".

El vocalista de La Maldita Vecindad anticipó que el concierto será "una gran celebración de paz y de baile" en la que los grupos que participarán, junto con miles de jóvenes, "manden un mensaje muy claro de apoyo a nuestros connacionales y de total rechazo a esta ley racista".

Fuente

Sondeo en Juárez apoya revocar mando a Calderón

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 14 de mayo. En una encuesta realizada entre estudiantes de cuatro universidades de Ciudad Juárez, 82 por ciento de los 2 mil 100 participantes se manifestó en favor de revocar el mandato al presidente Felipe Calderón Hinojosa, y el resto apoya su permanencia, informó Santiago Delgado, de la organización Redes Universitarias de Juárez, que organizó este ejercicio.

La consulta se llevó a cabo sin ningún contratiempo, de las 10 a las 18 horas del pasado miércoles, en las universidades Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Autónoma de Chihuahua (UACh) y Tecnológica de Juárez (UTJ), así como en el Instituto Tecnológico, explicó.

En la UACJ, las mesas receptoras fueron instaladas en los institutos de Ciencias Biomédicas, Ciencias Sociales y Administración, Arquitectura, Diseño y Artes, y en el de Investigación Tecnológica. En tanto, en la UACh y en la UTCJ, las autoridades impidieron que la encuesta se levantara dentro de los planteles, por lo que las mesas se colocaron afuera de los campus. A ellas acudieron estudiantes de los niveles medio superior y superior.

Manuel Alvarado, otro de los organizadores, comentó que para votar bastó con mostrar la credencial estudiantil.

"La participación de la comunidad fue numerosa y entusiasta, ya que se formaron filas para sufragar, lo que muestra que los estudiantes en Juárez experimentan un despertar de la conciencia política, que había permanecido en aparente letargo en todos estos años, y que tienen claro quién es el culpable de la actual situación de desesperanza que atraviesa no solo la juventud, sino la nación entera", dijo Santiago Delgado.

Fuente

Según documento notarial, Gómez Mont aún es miembro activo de Acción Nacional

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 12

El incumplimiento del acuerdo político entre el gobierno federal y el PRI, para que éste apoyara el incremento al impuesto al valor agregado (IVA) a cambio de que el PAN no hiciera alianzas electorales con el PRD en Oaxaca y Puebla, orilló al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a renunciar a su militancia panista, hace tres meses. Lo hizo en medio de un amplio despliegue mediático, aunque ahora sigue formando parte del PAN como miembro activo.

El funcionario, que por segunda vez anuncia su salida del blanquiazul, aún es panista, junto al veracruzano Gerardo Buganza, quien se dijo timado en el proceso de selección de candidato al gobierno del estado para beneficiar al ex priísta Miguel Ángel Yunes, allegado a Elba Esther Gordillo.

El secretario de Gobernación renunció al PAN el pasado 10 de febrero, y Buganza el día 3, pero hasta el pasado 10 de mayo ambos figuraban como miembros activos del partido.

El notario público número 30 de la ciudad de Querétaro, Iván Lomelí Avendaño, corroboró el hecho mediante acta notarial –de la que se tiene copia–, en la que se confirma que, en la práctica, Gómez Mont y Buganza siguen siendo panistas. Dicho documento también confirma que Felipe Calderón, Santiago Creel, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio se mantienen como militantes activos.

El pasado 10 de mayo, Alberto Lugo Ledesma, secretario del presidente del PRI en Querétaro, se presentó ante el notario número 30 para solicitarle que abriera un expediente (1055.10) e inscribiera un documento legal para evitar desmentidos de los personajes aludidos.

En el acta (7 mil 361), Lomelí Avendaño describió su proceder para verificar que Gómez Mont y Buganza se mantienen como panistas activos con derechos y obligaciones, según el Comité Ejecutivo Nacional del PAN: “Aten- diendo a la solicitud del señor Alberto Lugo Ledesma, y siendo las 13:06 del mismo día en que actúo, encontrándonos en mi oficina, el solicitante me pide accesar desde la computadora del suscrito notario en la página www.pan.org.mx, y encontrándonos en dicho sitio de Internet proceso a su solicitud de ingresar al icono denominado Registro Nacional de Miembros, procediendo a imprimir el contenido de dicha pantalla.

“Acto seguido, el solicitante me pide pulse el icono de continuar, desplegándose de nueva cuenta otra pantalla que dice la Membresía del Partido, Nombres y Cifras, del cual procedo a imprimir, y el solicitante me pide que ingrese los siguientes datos de búsqueda para cada una de las siguientes personas: Gómez Mont Urueta, Fernando Francisco, y pulsar el icono de búsqueda, de lo anterior mando una impresión al apéndice, desplegándose otra pantalla que despliega la solicitud y dice Estatus Activo.

"Buganza Salmerón Gerardo, y pulsar el icono de búsqueda, de lo anterior mando una impresión al apéndice desplegándose otra pantalla con la solicitud Estatus Activo".
Fuente

Abren otra vía para calumniarnos y reprimirnos, denuncia Martín Esparza

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 5

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseveró que la instalación del Centro de Atención y Reacción Inmediata –que operará para identificar actos de sabotaje– es producto de la "incapacidad" gubernamental para resolver las fallas en el suministro de energía eléctrica y constituye la vía para calumniar y reprimir a los trabajadores.

"Lo dijimos desde hace meses e incluso nos ofrecimos como mano de obra para atender las 24 zonas críticas (de la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro). No nos hicieron caso y hasta se burlaron, pero hoy se les está colapsando el sistema", agregó.

Reiteró que los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan sin preparación ni equipo suficiente, por lo que no han podido sustituir el trabajo de más de 10 mil técnicos y especialistas, incluidos unos 3 mil ingenieros y mil 200 sobrestantes.

En entrevista durante la protesta de jubilados por la desaparición del fondo que alimenta los pagos de los electricistas en retiro, Esparza rechazó cualquier imputación directa o indirecta al gremio que encabeza de ser responsables de las averías en bóvedas del Centro Histórico de la capital o de las múltiples y constantes fallas en el suministro en la zona central del país.

El gobierno, agregó, continúa evadiendo su responsabilidad de la misma forma en que lo hizo, por ejemplo, en el derrumbe de la mina Pasta de Conchos, en el conflicto laboral en Cananea y en hechos en que han muerto civiles.

“Lo mismo llama pandilleros a estudiantes acribillados que ‘daños colaterales’ a los abusos de autoridad de las fuerzas armadas; ahora trata de justificar supuestos actos de sabotaje” ante "la falta de pericia y de mantenimiento de la CFE y sus contratistas."

Sin embargo, comentó, aquí estamos los electricistas en pie de lucha, con 30 mil demandas laborales y administrativas interpuestas y con una huelga colectiva de hambre en el Zócalo para defender nuestros derechos.

El gobierno, en cambio, sólo usa la represión y la fuerza policial y militar; así ocurrió en el sabadazo del 11 de octubre, cuando entró por la puerta de atrás para ocupar LFC y dejar sin empleo a más de 44 mil trabajadores. "Es así como intentan justificar lo injustificable".

A la titular de Energía, Georgina Kessel, agregó Esparza, se le hace fácil descalificar y calumniar sin evidencia. En el Centro Histórico, abundó, hay cámaras de video; que presenten las imágenes de los supuestos actos de sabotaje.

La verdadera causa de los apagones es que no hay mantenimiento en instalaciones caducas, con transformadores viejos –de más de 40 años de antigüedad– en una red subterránea obsoleta que, sin embargo, los integrantes del SME mantenían en operación, agregó.

"Lo hemos dicho una y otra vez y hoy lo repetimos: Felipe Calderón fue engañado; Javier Lozano (secretario del Trabajo) le dijo que en unos cuantos días todos estaríamos liquidados, mientras la secretaria de Energía y el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, le dijeron que podían sacar adelante el servicio, y ahora se dan cuenta que no tienen dinero ni recursos humanos para dar de manera eficiente el servicio."

Ahora el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, inicia su responsabilidad descalificando nuestro movimiento y nos intentan culpar de todas sus fallas. "La huelga de hambre del SME sigue porque es indefinida y llegaremos hasta las últimas consecuencias en la defensa de LFC", advirtió.

Fuente

Desfiladero - Laki, el volcán que cambió la historia del mundo

Jaime Avilés

Madrid, 14 de mayo. Desde aquí, si uno se asoma a la prensa, escucha el radio o pasea, control remoto en mano, por los canales de la televisión, México no existe. La tragedia que sufre una de las más importantes colonias del reino de Juan Carlos I de Borbón en América no está en la mente de los consumidores locales de noticias. Que más de 23 mil mexicanos han muerto violentamente, desde que Calderón llegó mediante un fraude al poder en diciembre de 2006, aquí nadie lo sabe porque los medios de comunicación no lo comunican, los informativos no lo informan y los alternativos no lo alternan con sus sesudas reflexiones sobre otros temas.

Es lógico: las más grandes empresas ibéricas controlan muchas industrias en México y prefieren callar acerca de lo que nos pasa –la violencia horripilante de la guerra civil desatada por Calderón– para que sus acciones en la bolsa no se desplomen. Amenazada por la burbuja especulativa que se infló en todo el mundo y el año pasado estalló en Estados Unidos, España también puede quebrar en cualquier momento, así que no está como para jugar al internacionalismo solidario. Su economía es tan frágil que ahora, por la inicial de su nombre en inglés (Spain), forma parte del grupo PIGS (cerdos), al que también pertenecen Portugal, Italia y Grecia, de acuerdo con la maligna e ingeniosa invención de algún supremacista alemán o británico.

Anteayer, apenas, acorralado por el Fondo Monetario Internacional, por la cúpula de la Unión Europea que despacha en Bruselas y por el mismísimo Barack Obama, que lo llamó por teléfono desde Washington para apremiarlo, Rodríguez Zapatero anunció un doloroso plan de recorte al gasto público, que reducirá entre 5 y 15 por ciento los salarios de los burócratas y suprimirá el cheque de 2 mil 500 euros que, desde 2007, para estimular el crecimiento demográfico, su gobierno entrega a las parejas o madres solteras que tengan o adopten un bebé.

Pese a que hacía rato venían exigiendo estas medidas, los neofranquistas del Partido Popular –hermanos ideológicos de Salinas, de Fox y de Calderón, que en mucho contribuyeron al fraude electoral de 2006–, criticaron de inmediato a Rodríguez Zapatero, para descobijarlo en las encuestas pensando en las próximas elecciones, y mientras los grandes sindicatos anunciaban "responsables pero enérgicas" respuestas al paquetazo, obispos y arzobispos acapararon la atención de los medios al recibir como héroes medievales, en un templo oloroso a incienso y pederastia, a los futbolistas del Atlético de Madrid, que esta semana ganaron una importante copa en Alemania.

Gracias a la medicina, como siempre "amarga pero necesaria" que el FMI obligará a tragar a España, el gobierno de Rodríguez Zapatero ahorrará 10 mil millones de euros, o mejor dicho, los conservará quietos e improductivos en las arcas del reino, para evitar que la divisa europea siga devaluándose, tal como ocurrió hace dos semanas tras el colapso de Grecia. Por lo pronto, hoy se supo que en todo el reino de Juan Carlos hay 75 mil automóviles abandonados en los talleres mecánicos, porque sus dueños no pudieron pagar las reparaciones. Y mientras millones de departamentos recién construidos permanecen cerrados porque nadie los puede comprar, la gente voltea con frecuencia a mirar el cielo, temerosa de una nueva erupción del volcán de Eyjafjallajokull, cuya humareda, cargada de partículas de vidrio, acero y agua, se ha convertido en una pesadilla para los aeropuertos de la región.

Los memoriosos, por su parte, recuerdan que a pocos kilómetros del Eyjafjallajokull se encuentra el volcán Laki, mucho más fácil de escribir y pronunciar pero, también, mucho más destructivo. Y sin querer alarmar a nadie comentan que, por lo general, cada que el Eyjafjallajokull entra en actividad, a las pocas semanas lo imita el Laki. En el muy lejano y oscuro año de 1783, el Laki vomitó una cantidad tan imponente de lava, que los campos de cultivo de una inmensa porción territorial de Europa se quemaron y dejaron de producir alimentos.
Foto
Vista de las emanaciones del volcán islandés Eyjafjallajokull, este viernesFoto Reuters

El fenómeno causó estragos especialmente severos en la agricultura de Francia y ocasionó una terrible hambruna. La escasez de comida, aseguran los que saben, aceleró el estallido revolucionario de 1789, uno de los procesos políticos y sociales más trascendentes en la historia moderna de la democracia occidental, ya que los ideales de la Revolución Francesa inspiraron a los ideólogos y dirigentes de la independencia de Estados Unidos e impactaron a los líderes de las guerras contra el colonialismo español en América, entre ellos, por supuesto, Hidalgo, Morelos, Bolívar, San Martín, etcétera.

La reciente erupción del Eyjafjallajokull –que podría despertar al Laki y quizá volver a cambiar la historia– atrajo la atención del mundo sobre un país del que nada sabíamos, y cuyo nombre en inglés, Iceland, ahora lo descubrimos, se traduce al español, absurdamente, como Islandia. ¿Por qué Islandia, si Iceland (ice, hielo, land, tierra) significa "tierra de hielo", no "tierra de isla"? Desfiladero, por tanto, de aquí en adelante lo llamará Hielandia, y a sus habitantes hielandeses.

Hace dos años, los hielandeses entraron en una espantosa crisis económica. Todo empezó cuando los tres grandes bancos del país –Glitnir, Landsbanki y Kaupthing– fueron privatizados. Sus nuevos propietarios se dedicaron de inmediato a contratar deuda externa y, con los recursos así obtenidos, fomentaron inversiones especulativas en la industria de la construcción. Es decir, al igual que Grecia y España, levantaron más viviendas de las que podían adquirir los 300 mil habitantes de la isla.

Para 2007, los bancos debían ya, en conjunto, más de 50 mil millones de euros (unos 160 mil euros per cápita), y la moneda nacional, la corona, se cotizaba a 131 unidades por euro. La burbuja reventó el 9 de octubre de 2008, cuando la corona se devaluó a 340 por euro y la deuda externa se disparó a las nubes. Un mes antes de que esto ocurriera, el gobierno volvió a nacionalizar el banco Glitnir e intervino el Landsbanki y el Kaupthing. La quiebra de éstos se comió los ahorros de 180 mil jubilados ingleses y 30 mil alemanes, que habían arriesgado el fruto de toda una vida de trabajo en esas empresas, que ofrecían altísimas pero insostenibles tasas de interés. El 20 de noviembre de 2008, para acotar la debacle, el FMI le otorgó al país un crédito de 2 mil 100 millones de dólares, acompañado de estrictas medidas de austeridad.

Antes que el Eyjafjallajokull hiciera erupción el mes pasado, la situación era ya catastrófica. Había inflación galopante, un desempleo superior a 10 por ciento y, a pesar de la recesión, el gobierno aplicó nuevos impuestos. ¿Quién lo diría, verdad? En la actualidad, cada hielandés debe 50 mil euros, por culpa de un puñado de pirrurris que se apoderó de los bancos nacionales y los utilizó en su propio beneficio, para enriquecerse a costa de la ruina de todo el pueblo. Cualquier parecido con la tragedia que México padece desde que el salinismo se adueñó de nuestro país, no es una coincidencia, sino un estímulo adicional para luchar en contra de este modelo inhumano de saqueo. La gran pregunta, sin embargo, es: ¿para que se produzca una nueva revolución mundial tendrá que volver a estallar el Laki?

jamastu@gmail.com

Fuente

Descarta Ebrard que se atente contra redes de luz

Ángel Bolaños, Alejandro Cruz y Josefina Quintero

Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 7

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que desconoce en qué sustenta el gobierno federal su presunción de sabotajes a las redes de suministro de energía eléctrica en la ciudad.

En el caso de los apagones ocasionados por fuertes vientos –que no pueden considerarse sabotaje–, el problema es la falta de un equipo de reacción que permita reducir los tiempos para restablecer el servicio, afirmó.

En entrevista, luego de inaugurar la Feria de las Culturas Amigas 2010 en el Paseo de la Reforma, consideró la posibilidad de que entre las fallas en la red eléctrica existan casos "premeditados", como afirmó la secretaria de Energía, Georgina Kessel, pero "no tengo todos los elementos para dar una opinión porque la autoridad local no ha conocido en qué lo fundamenta".

A propósito de la ventisca de hace unos días, que generó 97 apagones, señaló:

"Tenemos que podar muchos árboles en la ciudad", y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "se comprometió a hacer un esfuerzo para reducir los tiempos de reacción, y creo que si trabajamos en conjunto esperaría que esto mejore lo más pronto posible."

El secretario de Protección Civil capitalino, Elías Moreno Brizuela, advirtió que si no se realiza el cambio de conexión de los grandes consumidores de energía eléctrica en el Centro Histórico –de una red de baja a otra de mediana tensión–, la CFE será responsable por los daños materiales y humanos que pudieran ocurrir por cortocircuitos.

Aseguró que la mayoría de los grandes establecimientos y dependencia públicas ya están listos para iniciar este proceso, el cual no se puede llevar a cabo debido a que la CFE dice que no cuenta con recursos para construir una red superpuesta que requiere de 700 millones de pesos.

Ante esa situación, agregó, la dependencia a su cargo envió un oficio a la empresa haciendo hincapié en la necesidad de realizar la reconexión para evitar los cortocircuitos e incendios en los registros del centro de la ciudad.

En lo que va del año han ocurrido 50 cortocircuitos en dichas instalaciones, la más reciente ayer por la mañana, en el cruce de Balderas y Reforma, que no causó mayores daños, comentó.

En Coyoacán, el delegado Raúl Flores señaló que los apagones en la demarcación han incidido en los servicios públicos e incluso en la inseguridad.

Muestra de ello es un incremento en las quejas recibidas por cortes en el suministro de agua. Es necesario, señaló, que la CFE tenga un plan de trabajo y se coordine con la demarcación porque sus empresas contratistas muchas veces no saben cómo resolver una situación generalizada de apagones como la de hace unos días, y "no porque sean producto de sabotajes, sino por el viento".

Fuente

Es casi imposible sabotear instalaciones eléctricas subterráneas, asegura el SME

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 7

Si alguien intenta cortar con navaja un cable subterráneo en la capital del país se electrocutaría al instante –incluso si se queda a 40 centímetros de distancia de los equipos– porque la tensión que corre ahí es de 23 mil voltios; se trata de una red automática, no de simples coladeras independientes, explicó el ingeniero Héctor Paniagua Silva, coordinador de la comisión técnica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Por ello, las hipótesis y especulaciones del gobierno respecto al origen de las averías carecen de toda lógica y conocimiento técnico y científico, añadió.

"No pueden probar el sabotaje simplemente porque no hay tal. En cables subterráneos hacerlo es casi imposible."

Expresó que las recientes fallas se deben a ausencia de mantenimiento: "no se extrae el agua de las bóvedas". Además, "estamos hablando de redes automáticas; esto quiere decir que si hay una falla, la energía eléctrica trata de entrar por otra subestación".

Señaló que las fallas que ocurren en la ciudad de México y municipios de lo que fue el área de influencia de Luz y Fuerza del Centro (LFC), incluso de manera simultánea en decenas de colonias –el SME calcula que los apagones afectan un centenar de éstas–, se deben a la ignorancia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de las empresas contratistas para operar la red, las cuales están aprendiendo a punta de ensayo-error.

En especial, carecen de conocimientos para controlar los sistemas de alimentación de energía y suspender con pericia sólo el tramo que se busca reparar, y no todo el bloque, lo que afecta a miles de usuarios, apuntó.

"Si en las colonias se va la luz es porque CFE quita el suministro en todo el alimentador debido a que no conoce qué debe seccionar; no sabe cómo hacer un seccionamiento de una línea, trabajo que nosotros hacíamos con pleno conocimiento de la red de distribución a fin de dejar fuera la parte fallada, y se proveía con otro alimentador para que la gente tuviera el corte de energía el menor tiempo posible", expuso Paniagua en entrevista.

Agregó que el tiempo de interrupción al usuario (que contabilizaba LFC cuando ocurrían fallas pasajeras o francas) se ha triplicado en los pasados siete meses, desde el decreto presidencial de extinción del organismo.

Otro factor que influye sustancialmente en los apagones es la falta de mantenimiento preventivo desde el 11 de octubre pasado, sostuvo.

Nosotros, afirmó, dábamos a diario 50 licencias de servicio, de las cuales 40 por ciento eran sólo para acciones preventivas.

Entre los trabajadores del SME consultados tras conocerse la creación del Centro de Atención y Reacción Inmediata (para prevenir supuestos actos de sabotaje) surgió de inmediato la molestia por la intención gubernamental de encontrar culpables de las fallas en el suministro eléctrico.

En principio, "porque nunca se hizo caso" a la solicitud del SME para que se dotara de más presupuesto a la LFC; sin embargo, señalan los electricistas, ahora vuelve la campaña para culparlos de todo:

"Las fallas del fin de semana pasado se multiplicaron por los fuertes vientos en el Distrito Federal y, seguramente, dirán que también somos culpables de ello. Seguramente los 44 mil trabajadores que fuimos despedidos el 11 de octubre nos pusimos a soplar."

Paniagua comentó que si el 11 de octubre el SME hubiera optado por combatir el decreto por la fuerza, no se hubieran enfocado en las bóvedas subterráneas, sino en las líneas aéreas y en centros estratégicos, con lo que se arruinaría el suministro en todo el país, no sólo en la zona central.

"El sistema nacional está interconectado, y la falta de luz en el sector central provocaría que todos los generadores se desconectaran, y entonces sería un apagón nacional."

Sin embargo, ésa no fue ni es la estrategia del SME, sino la lucha pacífica, insistió.

Fuente

No se puede acusar al SME sin pruebas: senadores

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010, p. 6

Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que, sin presentar pruebas, no se puede acusar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de sabotear instalaciones eléctricas.

El perredista Carlos Navarrete dijo que no dará credibilidad a la versión de las partes en conflicto, porque si el gobierno federal "ya diagnosticó" que hay sabotaje detrás de los recientes apagones y accidentes ocurridos en las instalaciones eléctricas, ello puede ser parte "de su interés por acorralar al SME y de cargarle todas las responsabilidades".

Demandó por ello que haya una investigación seria de lo que ocurre con el servicio eléctrico en la ciudad y la zona centro del país, pero que no sólo quede a cargo del gobierno, que es parte interesada, sino de instituciones imparciales, como el Instituto Politécnico Nacional, a fin de que evalúen lo que realmente pasa.

Mientras, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, recalcó que hasta ahora todo son dichos de autoridades federales, pero no hay pruebas de que intencionalmente se hayan causado daños que dieron origen a apagones.

"Si tienen pruebas que las presenten y además que nos informen", recalcó el priísta. A su juicio, de comprobarse el sabotaje se debe aplicar la ley, pero el gobierno de Felipe Calderón debe resolver el conflicto con el SME. "Yo intensificaría las pláticas de avenimiento y de concordia para la solución de las demandas [de los trabajadores]."

"Campaña sucia"

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, señaló que los integrantes del SME han mantenido su movimiento en defensa de su fuente de empleo, dentro de la legalidad y las acusaciones de sabotaje forman parte de la "campaña sucia" que Calderón ha emprendido contra los trabajadores.

“Todo mundo sabe –dijo– que el sistema eléctrico en el Distrito Federal está a punto de tronar y que la gente que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en lugar de los trabajadores del SME no tiene capacidad para operarlo”; por ello los accidentes y apagones.

Recordó que desde un principio, el SME denunció que se había puesto a gente sin experiencia ni capacidad para operar el sistema y es obvio que perdieron el control. Además, agregó, quieren acabar con un grupo de trabajadores que no ha dejado de luchar por la vía pacífica y que tiene a varios de sus integrantes en huelga de hambre”.

Fuente