domingo, 16 de mayo de 2010

Fernando Amezcua habla sobre las explosiones eléctricas en el Centro Histórico

CONDUCTOR: JOSÉ LUIS ARÉVALO GENERO: Entrevista
PROGRAMA: RADIO 13 NOTICIAS (MATUTINO FIN DE SEMANA) CADENA: RADIO S.A.
APARICIÓN: 08:52:21 DURACIÓN: 00:09:16
FRECUENCIA: 1290 AM
Fernando Amezcua habla sobre las explosiones eléctricas en el Centro Histórico
domingo, 16 de mayo de 2010

Contenido:

Mario Manterola (MM), conductor: Le agradezco muchísimo que nos haya tomado la llamada el señor Fernando Amezcua, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas. Oiga, lo estábamos molestando porque todo esto, bueno, para unos es sabotaje, para otros no. ¿Sí son responsabilidad del Sindicato Mexicano o no son responsabilidad del Sindicato Mexicano de Electricistas?

Fernando Amezcua (FA), vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas: Bueno, trataré de dar algunos elementos para que sea el propio auditorio el que pueda dar el juicio de qué es lo que está ocurriendo.

Primero comentarte que la red automática del Centro Histórico, que es donde han ocurrido las explosiones, es una red que no existe en ninguna otra parte de la República, es única en el territorio nacional. Está formada por seis redes, de la 51 a la 56, totalmente entrelazadas entre sí en baja tensión y ayudan a los servicios de mediana tensión que de alguna manera tenemos ahí en el Centro Histórico, como Palacio Nacional, Banamex, algunas otras importantes edificios que forman parte de este Centro Histórico y que requieren, y que por eso se hizo esa red desde hace muchísimos años, una atención especial y la garantía de que tengan la continuidad del servicio al cien por ciento.

Es decir, a menos de que no hubiese una falla directamente en la cometida de cada uno de los servicios, el servicio se quedaría sin energía eléctrica. ¿Qué ocurre en cualquier otro lado? Tiene de cuatro a seis lugares de donde le pudiera estar llegando, dependiendo de la red que se haya afectado, le llega por cualquiera de las otras.

Entonces es única en el territorio nacional y por eso nosotros decimos que hay falta de pericia, hay incapacidad, conocimiento por parte de las empresas privadas, que son las que le están trabajando a Comisión Federal de Electricidad, y de los propios técnicos de Comisión porque no conocen la red.

MM: Perdón que lo interrumpa pero también que heredaron un equipo que ya no, que ustedes ya no contaban con el presupuesto para renovarlo, que también eso es cierto. Era un equipo que estaba deteriorado y que lo heredó la Comisión.

FA: Efectivamente, tiene más de diez, 15 años, que el equipo dejó de tener su vida útil y algunos equipos mucho más: de 50, 30 años, y que la falta de posibilidad de hacer un cambio en el cableado, cambio de interruptores, de protectores de red nuevos. Y, bueno, de alguna manera, esto trajo como consecuencia que tuviera que ver una cierta experiencia por parte de los compañeros de cables subterráneos para dar el mantenimiento correctivo, preventivo.

Es cierto, la antigüedad de las instalaciones es tal que terminó su vida útil. Sin embargo, el trabajo cotidiano que realizaban los compañeros, y ahí va el otro elemento, es en el sentido de que había trabajos cotidianos, trabajo de todos los días que se hacían chequeos, que todos los días los compañeros hacían. Se hacían en algunos meses del año pruebas de carga y descarga y en otros meses del año hacían pruebas de regreso. Esos elementos no los han hecho en lo que va del año pasado y lo que va en este año, desde el 10 de octubre a la fecha.

Han reparado fallas pero, además de ello, los trabajos que siguen después de reparar una falla no los han realizado y por eso están sobrecargadas las líneas.

MM: Desafortunadamente tengo muy poco tiempo. Le tengo dos preguntas y a ver si podemos dejar pendiente la llamada para la próxima semana. Una es: la semana pasada hubo otro plantón el Periférico, deteniendo toda la circulación de la ciudad. ¿Hasta dónde quiere el Sindicato Mexicano de Electricistas llevar esto, afectando la vida de otros, después de una decisión que toma el gobierno y que es irrevocable? Esa es la primera pregunta, y la segunda es: ¿sí están habiendo sabotajes o no están habiendo sabotajes?

FA: No están habiendo sabotajes, primero porque debieron haber encontrado, si lo hicieron con un arma punzocortante, también el cadáver, porque son 23 mil volts los que en esas redes circulan. No es posible esa condición, cuando menos los del Centro Histórico.

Y, por otro lado, los supuesto balazos hacia los transformadores. Yo les quiero decir que si alguien intenta darle un balazo a un transformador, lo primero que va a ocurrir es que este transformador tendría que explotar, no hay otra conclusión y no han encontrado ningún transformador en esa naturaleza.

Y, por el otro lado, el caso no está concluido. Tenemos un litigio que está en la Suprema Corte de Justicia. Ahí se tendría que dar la última palabra y, por lo tanto, no es irreversible, como se ha venido mencionando. Lo que sí es inconstitucional es el decreto, la decisión de Felipe Calderón de extinguir una empresa sin tomar en cuenta lo que establecen todas y cada una de las leyes que tienen que intervenir en una condición de esta naturaleza. Se han venido equivocando. No nos dieron, como dice la Ley, el derecho de tener un juicio para podernos despedir, liquidar y, por lo tanto, fue agraviada la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, las leyes administrativas, la Ley Federal de Entidades Paraestatales y lo más grave es que la materia de trabajo sigue existiendo. Es decir, en todo lugar, en toda empresa, cuando la materia de trabajo sigue existiendo, tiene que haber un patrón sustituto de tal manera que el caso no está terminado.

MM: ¿Cuántos trabajadores aprovecharon la oferta del gobierno de ser liquidados?

FA: Fue toda una orquesta bien planeada en donde ahorita quedamos, de los 44 mil 400 trabajadores, aproximadamente 18 mil seguimos dando la pelea y que de alguna manera esto va a traer como consecuencia que se tenga que resolver. Pero hay aproximadamente unas 30 mil a 40 mil demandas en contra del gobierno federal por el despido injustificado y la solicitud de la instalación al empleo. Esto está en litigio, lo tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ahora, la Secretaría de Hacienda, a través del IFAI, han restringido la información que le tienen que entregar a la Suprema Corte y a toda la gente, porque detrás de la Ley de Transparencia esos expedientes, con los cuales se supone hicieron el decreto de extinción, los han restringido en dos años. En este caso, la Suprema Corte tiene en sus manos el tener que llevar hacia adelante la Ley de amparo o tener que esperar hasta que no se entregue toda la documentación. De tal manera que esto no ha terminado y estaremos pendiente a estas circunstancias.

Y sobre las molestias a la gente, yo diría que en estos momentos, después de nuestra movilizaciones, es mucho menos que toda la gente que ha estado molesta por el incremento de los impuestos, por los bajos salarios, por todo lo que ha venido en la guerra fallida en contra del gobierno, por la circunstancia de que día con día, cada semana que pasa, la gente puede comprar menos para alimentar a su familia. Esas molestias son mucho más grandes y no nos han dejado otra que movilizarnos. Este país es nuestro y ellos sólo tendrían que administrarlo. Ellos lo están administrando.

MM: Fernando, se me acabó el programa, pero quedamos para el próximo sábado.

FA: Con gusto, estamos a tus órdenes.

MM: Le mando un abrazo.

558/247-1446

Marcelo Ebrard no quiere responsabilizar al SME de los apagones registrados en el Centro Histórico

CONDUCTOR: HECTOR CANO GENERO: Nota Informativa
PROGRAMA: REPORTE 98.5 (DOMINGO MATUTINO) CADENA: GRUPO IMAGEN
APARICIÓN: 08:41:49 DURACIÓN: 00:02:35
FRECUENCIA: 98.5 FM
Marcelo Ebrard no quiere responsabilizar al SME de los apagones registrados en el Centro Histórico
domingo, 16 de mayo de 2010

Contenido:

Kennya Ramírez, reportera (KR): Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, dijo este viernes que su administración no cuenta con los fundamentos suficientes para asegurar que los últimos apagones sufridos en más de 90 colonias del Distrito Federal se deben a un sabotaje por parte de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, como lo manifestó la Comisión Federal de Electricidad hace unos días.

Insert de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF: "Nosotros tenemos un equipo trabajando intensamente en este tema de la energía eléctrica en la ciudad y yo creo que hay varios fenómenos, por lo que ha señalado la compañía Federal de Electricidad; no tengo todos los elementos para dar una opinión, que no ha conocido la autoridad local en qué lo fundamenta, supongo que tendrán algún fundamento. Pero hay otros problemas y tendremos que trabajar juntos".

KR: Marcelo Ebrard señaló que para disminuir o evitar los problemas en el suministro de electricidad se requiere de un equipo de reacción que trabaje en conjunto, en el caso del Gobierno local, en la poda de árboles para evitar problemas con cableado y por parte de la Comisión en garantizar una mejor atención a los usuarios. Esto lo dijo casi a la par del incendio que se registró en las instalaciones subterráneas en el cruce de avenidas Balderas y Paseo de la Reforma, en la colonia Centro, el cual fue controlado por los Bomberos sin que resultaran personas lesionadas.

Insert de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF: "Yo sabía que fue (inaudible) tenemos 97 colonias sin energía eléctrica porque que cayeron árboles (inaudible); y eso no es sabotaje

Eso lo que se (inaudible) y estamos trabajando muy de cerca con la compañía par ayudar, nosotros tenemos que podar los árboles en la ciudad y la compañía se comprometió a hacer un esfuerzo para reducir el tiempo de reacción; yo creo que trabajando en conjunto podemos brindar un resultado mejor".

KR: Cabe señalar que el Ejecutivo Federal se refirió hace unos días al costo que está significando la decisión de desaparecer Luz y Fuerza del Centro, mientras que el Sindicato Mexicano de Electricistas se deslindó de los supuestos sabotajes a instalaciones eléctricas en la capital.
553/441-1213

Se acabó el circo: Confirman el hallazgo del Jefe Diego; lo reportan gravemente herido

ESPECIALISTAS EN MEDIOS S.A. DE C.V.
RADIO Y TELEVISIÓN
CONDUCTOR: ENRIQUE CUEVAS BÁEZ GÉNERO: Nota Informativa
PROGRAMA: FORMATO 21 (19:00) CADENA: GRUPO RADIO CENTRO
APARICIÓN: 19:51:17 DURACIÓN: 00:05:07
FRECUENCIA: 790 AM
Confirman el hallazgo del Jefe Diego; lo reportan gravemente herido

Enrique Cuevas Báez (ECB), conductor: Vamos con Miriam Gazca, ella nos tiene información desde Guanajuato.

Miriam Gazca (MG), reportera: Hace unos momentos establecimos comunicación con familiares directos de Diego Fernández de Cevallos, quienes nos confirmaron que justamente ya fue encontrado Diego Fernández de Cevallos y que se encuentra gravemente herido, internado en un hospital de la ciudad de Querétaro.

Al parecer, de acuerdo con lo que nos comentaron estos familiares muy cercanos a Diego Fernández de Cevallos, al parecer, cuando intentaban secuestrarlo se dio una balacera y justamente ahí, cuando uno de los presuntos secuestradores falleció, que es el cuerpo presuntamente que encontraron hace unas horas en el municipio de Escobedo en Querétaro.

Pero nos confirman, eso está 100 por ciento confirmado, que Diego Fernández de Cevallos se encuentra gravemente herido en un hospital de la ciudad de Querétaro y bueno, vamos a estar muy pendientes de esto que ocurra, lo que sí te digo es que es una información 100 por ciento confirmada, fidedigna de estos familiares de Diego Fernández de Cevallos.

ECB: Me imagino que lo poco que se pudo platicar con los familiares de este conocido panista, no sé si tengas una precisión desde hace cuánto está en este hospital, si se tiene algún parte médico que pudiéramos compartir al público.

MG: Lo que te puedo decir es que todavía alrededor de las 2 de la tarde, la familia no sabía absolutamente nada; sus hermanos estaban participando junto con el ejército mexicano, junto con la Procuraduría de Justicia para poder lograr dar con el paradero porque lo que sabían es que había sido secuestrado, que había sido privado de su libertad, no se había pedido rescate y la familia estaba muy preocupada por la situación de Diego Fernández de Cevallos, no sabían nada de él.

Pero, te digo, hace alrededor de 5 minutos acabamos de establecer contacto con familiares directos de Diego Fernández de Cevallos y nos dicen que incluso sus familiares, sus hermanos, van para este hospital, no nos precisaron cuál hospital pero está en un hospital del municipio de Querétaro, donde está recibiendo atención médica.

El reporte que tienen ahorita es que está grave por heridas de bala ya que al parecer él se resistió al secuestro y fue cuando se presentó esta balacera, lo cual lo dejó gravemente herido.

ECB: Pues no vamos a especular, simplemente vamos a esperar la información, como lo has dejado bastante claro, ya queda confirmado, como tú lo señalas, con base en lo que ha informado la propia familia del panista Diego Fernández de Cevallos, se encuentra en un hospital de la ciudad de Querétaro y pues te pediríamos que diéramos el seguimiento puntual de lo que está sucediendo en torno a este asunto.

Lo que sí podemos también destacar, es que la persona que se había dicho que había muerto en este contexto informativo, no era Diego Fernández de Cevallos pero sí es uno de los que intentaron secuestrar a quien fuera senador del PAN, ¿verdad?

MG: Efectivamente, por esta razón presuntamente encontraron sangre dentro de la camioneta de Diego Fernández de Cevallos, que la encontraron en este municipio, y te repito, estoy pasando esta información desde aquí de Guanajuato, ya que hay familiares y algún lazo que podemos decir, existe, un contacto directo con familiares de Diego Fernández de Cevallos, por la cercanía que hay obviamente entre el estado de Guanajuato y Querétaro, y bueno, hemos tenido esta oportunidad de platicar de forma directa con familiares de Diego Fernández de Cevallos que bueno, hay que comentar que tiene un rancho aquí en el estado de Guanajuato, de manera muy específica en San José Iturbide.

Es una información que, te digo, la tenemos confirmada por familiares directos de Diego Fernández de Cevallos, que se encuentra vivo en un hospital del municipio de Querétaro.

ECB: Ya escuchó usted, está vivo Diego Fernández de Cevallos, pero registra impactos de bala; no se precisa cuántos, está grave en un hospital de Querétaro, vamos a esperar el reporte que pueda surgir precisamente desde la ciudad de Santiago de Querétaro en torno a Diego Fernández de Cevallos, en donde, recordemos, que esta semana para la familia Fernández de Cevallos, el deceso de uno de sus hermanos recientemente por problemas pulmonares y bueno, ahora el intento de secuestro de Diego Fernández de Cevallos.

Seguimos pendientes de lo que vayan a decir las autoridades judiciales del estado de Querétaro y lógicamente la PGR y, por otra parte, esperar el parte médico que se registre en torno a la atención que tenga Diego Fernández de Cevallos.

CFE Y GOBERNACIÓN HACEN SABOTAJE PARA CULPAR AL SME

Provocación-Fisgón

Calderón y Alfredo Elías Ayub responsables de los actos de sabotaje contra CFE

Una pandilla de rufianes son los verdaderos saboteadores de los bienes de la nación, denuncia López Obrador

Matehuala, San Luis Potosí
Sábado 15 de mayo de 2010

* Ahora preparan la entrega del tendido de fibra óptica a Televisa y la española Telefónica, expone

* Aclara que el gobierno espurio de Calderón, en complicidad con el director de la CFE, Alfredo Elías, “han venido desmantelando la industria eléctrica

Una pandilla de rufianes y bandoleros, encabezados por Felipe Calderón y Alfredo Elías Ayub, son los verdaderos saboteadores y saqueadores de los bienes de la nación, que ahora preparan la entrega del tendido de fibra óptica a Televisa y la española Telefónica, denunció Andrés Manuel López Obrador.

Por infundada, el presidente legítimo de México consideró que no es cierta la versión de que los ex trabajadores de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro sean responsables de los cortocircuitos e incendios registrados hace tres días en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, como acusan autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En cambio, aclaró, el gobierno espurio de Calderón, en complicidad con el director de la CFE, Alfredo Elías, “han venido desmantelando la industria eléctrica, han privatizado el sector y los bienes de la nación, a costa del sufrimiento del pueblo y del despido injustificado e injusto de aproximadamente 44 mil trabajadores electricistas”.
A su llegada a esta ciudad, en donde sostuvo una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo, afirmó en entrevista que los saboteadores son los tecnócratas corruptos, encabezados por Calderón.

Fuente

Oscuro destino de la zona central eléctrica

Antonio Gershenson
Podrán echarle la culpa a supuestos saboteadores e incluso meter a la cárcel o en campos de concentración a muchos despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Pero las verdaderas causas de los apagones, presentes y futuros, están a la vista. Ya señalamos que la insuficiente capacidad de generación en la zona central y que se tenga que traer aproximadamente dos tercios de la demanda de plantas ubicadas a 300 kilómetros o más, es un problema grave.

Se dice, en una presentación de un alto funcionario de LFC de agosto de 2005, que “las condiciones actuales dan lugar a un riesgo permanente de colapso de voltaje en la zona. La falta de generación cercana y el constante incremento de la demanda de energía eléctrica, ha originado que el área de control central se encuentre operando de manera continua en estado de alerta”. Se señala que en un caso de emergencia extrema, como el que se presentaría al seguir aumentando la demanda sin nuevas plantas en la región, da lugar a un “sistema colapsado, blackout”, o sea, un apagón general y de largo plazo.

Tenemos a la vista la Prospectiva del sector eléctrico, 2009-2024, documento oficial que nos dice qué intenciones tiene el gobierno federal para muchos años, incluso más allá de los menos de tres que le quedan de vida.

Ya hemos visto la situación por la que atraviesa la zona central del sistema eléctrico nacional, que incluye al valle de México y sus alrededores. Decenas de años sin construir una planta para generar electricidad y un sistema inestable por la lejanía de la que llegan dos tercios de la energía. La prospectiva nos anuncia algo todavía peor.

De las plantas generadoras terminadas o en construcción, en el periodo 2009-2013, en la zona central sólo entran en servicio dos pequeñas geotermoeléctricas en el estado de Puebla, con un total de 54 MW de capacidad; una de turbogás (algo así como una planta de emergencia) de 160 MW y la conversión de otra de turbogás de 123 MW a ciclo combinado, también de gas.

Está también el retiro de plantas. Para 2009 se programó el cierre, el retiro, de unidades termoeléctricas convencionales en la planta Jorge Luque, por 224 MW; para 2011, cuatro unidades de las plantas Nonoalco y Lechería, con un total de 286 MW. Para 2013, dos unidades termoeléctricas de la planta Valle de México, con un total de 450 MW.

De aquí, o de 2009, a 2013 se instalarán 54 MW "firmes" de la geotermoeléctrica; aumentará la capacidad de turbogás 160 MW, pero se restarán 123, por la conversión, quedando 37 MW "nuevos" de turbogás, que no son nada para como están las instalaciones de esta zona.

En el mismo periodo, de energía "firme" agregada sumamos los 54 MW geotérmicos con los 160 MW de ciclo combinado convertidos, total: 214 MW. Pero se cierran, se cancelan, en total 224 + 288 + 450, y el total de termoeléctricas convencionales es de 962 MW. Rebasan a los 214 MW firmes "nuevos" y quedamos con una pérdida neta en este terreno de 748 MW. En vez de un aumento importante en la capacidad instalada de la zona central, que mucha falta hace, tenemos una notable reducción.

LFC estimaba la "generación cercana" total en 2 mil 972 MW. Al quitarle los 748 por cierres, se le quita la cuarta parte de esa capacidad existente cercana. No sólo sigue aumentando la demanda, sino que se reduce en una cuarta parte la capacidad de generación de electricidad, lo cual nos da idea no sólo de los riersgos actuales, sino de los que se van a agregar en los próximos años.

Casualmente, las plantas que se programa cerrar en este periodo fueron construidas e instaladas por entidades antecesoras de LFC. Fueron de esta entidad pública hasta que fue liquidada y sus bienes transferidos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Las plantas que se cierran ya eran de la CFE desde antes, de la planta de Tula llamada Francisco Pérez Ríos, que durante décadas fue el charro mayor de la CFE, se clausuran hasta 2020 unas termoeléctricas, y en 2023 otras de ciclo combinado.

Ya con otro gobierno en México, según el programa oficial, se instalarían en la zona central cuatro plantas de 600 MW cada una: por lo menos tres de gas de ciclo combinado; una en 2013, otra en 2015 y dos hasta 2018, año final de ese sexenio. Queremos recordar, en cuanto a éstas y las anteriores plantas de ciclo combinado, que todas se están instalando a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar y que tienen o van a tener pérdidas muy importantes; y más pérdidas tendrán por esto las de turbogás. Y van a operar con gas contaminado con nitrógeno, que implica más pérdidas. Así que aún cuando esas plantas vayan entrando en operación, van a inducir nuevas alzas en las tarifas eléctricas y su potencia efectiva estará muy por abajo de lo anunciado.

Ya hemos mencionado la alternativa con turbinas de vapor ultrasupercríticas, que funcionan con combustóleo u otros residuales de refinería. No tienen problemas con la altura y su eficiencia va de 43 a 45 por ciento. Una de ellas, en Zouxian, provincia de Shandong, China, tardó 22.6 meses en ser instalada.

Las primeras plantas, muy discutibles, que aumenten la capacidad de la zona vienen, como dijimos, hasta el siguiente gobierno. Parece que la administración actual quiere ser primera en algo, tal vez logre ese privilegio por el número, la extensión y la duración de los apagones que vienen. Ésa es la realidad, por más saboteadores que inventen. Oscuro destino eléctrico nos pronostica la prospectiva.

gershen@servidor.unam.mx

Fuente

Piden a Sener informe por liquidación de LFC

Política - Sábado 15 de mayo (17:10 hrs)

* Deberán entregar datos sobre los gastos que se han realizado y los conceptos que han sido pagados
* Explican que algunos de los conceptos solicitados no existen ni se podrá contar con ellos


El Financiero en línea

México, 15 de mayo .- La Secretaría de Energía (Sener) deberá entregar la información sobre los gastos que se han realizado y los conceptos que han sido pagados durante el proceso de desincorporación de Luz y Fuerza del Centro (LFC), así lo estableció, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

De acuerdo a un comunicado del Instituto, en un inicio, la Sener había contestado al recurrente que la información estaba fuera del ámbito de sus atribuciones y lo orientó a acudir al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), responsable del proceso de liquidación.

Posteriormente, en alegatos, la Sener aceptó que sí es competente en su calidad de coordinadora de sector, pero señaló que el SAE es el que cuenta con los datos.

Así, en el marco del desahogo de la investigación, el SAE puso a disposición de la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño una parte de la información requerida y explicó que algunos de los conceptos solicitados no existen ni se podrá contar con ellos.

De esta forma, el SAE dio a conocer que se han gastado aproximadamente 23 mil millones de pesos con motivo de indemnizaciones; y que el organismo descentralizado indicó que otros rubros pagados durante dicho proceso han sido impuestos, proveedores y acreedores, gastos de comunicación social y el seguro de bienes.

Sin embargo, el IFAI determinó que debido a la propia naturaleza del proceso de desincorporación de Luz y Fuerza del Centro, no existe ni existirá un monto total inicial ni rubros autorizados a pagarse para dicho proceso.

Por ello, se instruyó a la Sener que declare la inexistencia formal de esta información, toda vez que no siguió el procedimiento correspondiente para declararla como inexistente. (Con información de Notimex/JOT)
Fuente

La magia del juicio de amparo

Néstor de Buen
El principio de división de poderes es, sin duda, el instrumento para hacer imposible la imposición de una dictadura. Por ello se considera que la democracia descansa en un mecanismo que distribuye, con plena independencia, las facultades ejecutivas, legislativas y judiciales.
Al Poder Legislativo le corresponde dictar las leyes. Al Ejecutivo, aplicarlas o, en su caso, de acuerdo con la fracción primera del artículo 89 de la Constitución, reglamentarlas, pero nunca dictarlas por sí mismo. La suspensión de garantías prevista en el artículo 29 de la Carta Magna sólo es admisible en caso de que se ponga en grave peligro o conflicto a la sociedad, y el Presidente de la República sólo puede decretarla con el consentimiento expreso del Congreso de la Unión o, en su caso, de la Comisión Permanente.
El Poder Judicial es un órgano de control mediante el cual se determina si los actos de las demás autoridades, inclusive de los propios órganos de esa instancia, están apegados a derecho. La vía para lograrlo es el juicio de amparo, habitualmente tramitado ante juzgados de distrito y tribunales colegiados de circuito, pero en última instancia, de acuerdo con ciertas circunstancias, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El juicio de amparo, creación mexicana, impulsa la esperanza. Quienes tienen a su cargo la decisión final: los señores ministros de la Suprema Corte, actuando en sala o en pleno, deben hacer valer que se deposita la confianza en su conocimiento del derecho y en su capacidad de analizar los antecedentes del conflicto que se somete a su consideración.
Un problema de absoluta actualidad: la situación creada por un decreto presidencial al liquidar Luz y Fuerza del Centro (LFC) –utilizando indebidamente la facultad reglamentaria del Ejecutivo que, en todo caso, debió estar precedida por una ley dictada por el Legislativo– debe ser resuelto ahora por la Suprema Corte. Reglamentar es señalar el camino para el cumplimiento de la ley, y si no hay ley, no hay reglamento que valga. Así de sencillo.
En el caso de LFC, el decreto presidencial del 10 de octubre del año pasado no fue dictado en cumplimiento de un mandato del Legislativo. Así como para crear dicho organismo descentralizado fue necesario que lo aprobara el Legislativo para que el Ejecutivo lo constituyera, para su liquidación debió seguirse el mismo camino.
La juez que primero conoció de la demanda de amparo presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas y sus agremiados no lo consideró así y negó el amparo invocando la supremacía del interés público sobre los derechos de los trabajadores, y violando por ello el artículo 123 constitucional, particularmente la fracción XXII, y despreciando de manera especial el derecho a la estabilidad en el empleo que el maestro Mario de la Cueva calificó como el derecho más importante previsto en el artículo 123.
En contra de la sentencia de la juez se acudió a la revisión ante un tribunal colegiado, pero la Suprema Corte, por la importancia del asunto, atrajo el expediente con motivo del recurso de revisión que ahora deberá resolver el pleno del máximo tribunal.
Lo infundado del famoso decreto es más que evidente. Simplemente la falta de una ley hace improcedente cualquier reglamento. Lo que ocurre, como ahora, es que el Ejecutivo, invocando facultades otorgadas por sus propios miembros, en este caso la Secretaría de Hacienda, que no es el Poder Legislativo y que son facultades inexistentes porque la ley que las establece es inconstitucional, dictó por sí mismo una verdadera ley que no es verdadera sino por las malas intenciones.
Peor aún: antes de entrar en vigor el decreto del 10 de octubre, ejerciendo la nocturnidad y con auxilio de las fuerzas públicas, hoy tan en decadencia, el Ejecutivo separó a los trabajadores en cumplimiento anticipado de lo que entraría en vigor el día 11 de octubre.
Ahora dicen las autoridades que el acto llevado a cabo no fue de privación de derechos sino de molestia. ¡Que se lo cuenten a otro! Porque desde entonces los trabajadores electricistas no tienen empleo ni salario. Aunque evidentemente están más que molestos, pero no en el sentido que invocó la juez.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene una oportunidad maravillosa de poner de manifiesto el principio constitucional de la división de poderes. Con el riesgo de que, de no hacerlo, lo que hasta ahora ha sido una democracia, aunque modesta y relativa, se confirmaría como una dictadura. Nos merecemos otra cosa.
Fuente

La Segob, sin pruebas para señalarnos: SME

México.- Ante la falta de pruebas, la Secretaría de Gobernación no se atreve a acusar al Sindicato Mexicano de Electricistas de sabotear la red eléctrica del Valle de México, aseguró el vocero del gremio Fernando Amezcua.
“Aunque lo sigan repitiendo a través de esquiroles, como Alejandro Muñoz, no tienen pruebas de sabotaje”, indicó.
Incluso si la tesis de los disparos con un arma de fuego a algún transformador fuera cierta, sucedería una explosión que podría costar la vida a quien lo intente, agregó.
En entrevista, aseguró que lo dicho por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, acerca de la existencia de 100 averiguaciones previas por los incidentes registrados en los últimos días, es otra estrategia más de ataque.
“Intenta desacreditar la huelga de hambre emprendida por los electricistas y que la ciudadanía está apoyando. Dicen que son averiguaciones previas contra quien resulte responsable, pero no saben quién ha hecho las cosas”.
Aseguró que “nadie es indispensable, ni un Presidente ni un secretario del Trabajo ni los electricistas”, pero la falta de pericia por parte de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad ha generado irregularidades en la red de Luz y Fuerza del Centro.
Al rechazar que los sindicalistas sean autores de los sabotajes, Amezcua refirió que “no es que queramos hacer ver a la gente que somos indispensables, el problema es la falta de capacitación de la gente de CFE para hacer las cosas”.
El gobierno federal “tiene que aceptar” que los integrantes del SME realizaron ese trabajo durante 100 años.
“Los electricistas somos gente especializada, pero lo que les estorba es el sindicato para sus negocios de fibra óptica con las empresas”.
Afirmó que estos incidentes no pasarían si los agremiados estuvieran en sus puestos de trabajo, porque los trabajadores de la CFE no son suficientes para la operación; aunque negó que el sindicato busque o le convenga la interrupción del servicio para culpar a la comisión.
“El sabotaje lo hicieron ellos”, el gobierno federal, al extinguir, por decreto a Fuerza del Centro, “ellos propiciaron la inestabilidad” del suministro.
Incluso, explicó que resulta inverosímil la tesis de que se ha saboteado la red con el uso de un arma punzocortante, pues cualquiera que lo intente recibiría una descarga de 23 mil voltios.
Lozano debería de “aceptar” su incapacidad en el cargo y lo erróneo de despedir a 44 mil electricistas, toda vez que la operación de la red “no se hace de la noche a la mañana”.
Uno de los últimos incidentes, por sobrecalentamiento, se reportó ayer en la instalación subterránea de la red eléctrica del Centro Histórico. La Secretaría de Seguridad Pública del DF señaló que el episodio tuvo lugar en el cruce de República de El Salvador e Isabel la Católica.
Nayeli Roldán
 
Fuente

Efectos de los 21 días de ayuno de los electricistas se intensifican

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 12

A 21 días del inicio de la huelga de hambre colectiva en el Zócalo capitalino, cuatro de los 80 electricistas en ayuno debieron ser hospitalizados por afectaciones severas a su salud.

Mientras, en Toluca siguen en huelga de hambre 13 electricistas (10 hombres y tres mujeres), en el campamento instalado frente a Palacio Nacional, en la Plaza de la Constitución y los efectos del ayuno van en ascenso.

Dos de ellos (Obed Vicencio y Rubén Martínez) registraron presión arterial y nivel de glucosa bajos, intenso dolor en los riñones, mientras Pedro Fernández Campos presentó mareo, vómito y desvanecimientos, y a Luis Molina se le reporta con nivel de defensas baja, gripe, fiebre y anginas.

"A los médicos del ERUM les costó mucho trabajo reanimar a los compañeros, antes de trasladarlos al hospital", informó Fernando Amezcua, vocero del SME.

Precisó que el envío de cuatro de sus compañeros al hospital no significa que su salida definitiva de esta forma de protesta, es decir, podrían reintegrarse y tal decisión será tomada entre ellos mismos y por los médicos.

La huelga de hambre tiene carácter permanente, en tanto se resuelva la solicitud de amparo del SME, frente al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, asunto que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hay otros huelguistas que han tomado la decisión –y así se lo han comunicado a sus familiares– de que no se retiraran del plantón "pase lo que pase".

En la tarde del sábado ya se hizo fila para pasar el punto de registro y revisión del campamento del ayuno colectivo. Este filtro recuerda el registro ineludible en un hospital público.

En la parte trasera de las carpas blancas, instaladas por los electricistas, un grupo de técnicos ajustaron detalles para un concierto de rock, justo frente a la Catedral, que se realizó en contra de la ley antimigrante de Arizona. Mientras en el campamento se organizaron para resguardarlo y, por eso, repartieron tapones para los oídos. Después de 21 días de ayuno –tiempo que llevan quienes comenzaron desde el principio esta huelga escalonada– "molesta hasta el ruido de los coches", señala uno de ellos.

Con tantos días de consumir sólo agua y miel, los pasos se dan lentamente y muchos ya están débiles y prefieren permanecer tendidos en su catre; "debemos cuidar la energía", dice otro. Uno más muestra su molestia por lo que apareció en un periódico esta semana, respecto a que los huelguistas toman licuados energizantes por la noche. "Que vengan los doctores que quieran y nos hagan los exámenes que juzguen conveniente, para demostrar que no hemos probado bocado. Estamos aquí por dignidad y dispuestos a dar la vida no sólo por la lucha del SME sino en protesta por otras arbitrariedades del gobierno, lo mismo los mineros que los niñitos que murieron en la guardería ABC", señala Pablo Esparza, quien era subsecretario en la subdivisión de Juandhó, de donde es Martín Esparza, dirigente del SME.

En el "patio" del campamento es la hora de la visita y, por precaución y orden, sólo se permite el ingreso de dos familiares por huelguista. Ahí les llevan la ropa limpia y orean las toallas de baño diario. Y es que los electricistas instalaron no sólo una vía para tener luz sino baños con drenaje, a través de unos tubos que desembocan en las coladeras. "Esto es largo y vamos a aguantar", comenta otro de ellos.

En otro extremo del campamento está un especie de consultorio médico y alguien llevó dos camas de masaje en donde se les pasa un aparato para relajar los músculos.

Hasta ahí les llegan las noticias acerca de la desaparición del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos. "A ver si el gobierno no nos quiere también echar la culpa de eso", expresa uno de los huelguistas, quien trabajaba como técnico en líneas aéreas.
Fuente

Aumentan 27% las quejas contra la CFE en el primer cuatrimestre: Profeco

Susana González G.

Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 14

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumuló 23 quejas por día en los primeros cuatro meses de 2010 por cobros indebidos y deficiencias en el servicio, lo cual implica un aumento de 27 por ciento respecto del promedio diario del año pasado, revela información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El acumulado de quejas entre enero y abril ascendió a 2 mil 768. De esa cifra, se alcanzaron acuerdos de conciliación con la paraestatal en 85 por ciento de los casos.

Por las violaciones de la CFE a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco comenzó 40 procedimientos en su contra y la multó 18 veces por un total de 376 mil pesos.

La información de la Profeco no precisa cuántas reclamaciones fueron por cobros indebidos y fallas en el servicio, y mucho menos si en estas últimas se incluyen los apagones como causa, como los suscitados este año. El corte de datos se hace cada mes, por lo cual será en junio cuando se conocerán las quejas de las últimas semanas, en las que se han multiplicado los cortes de servicio en el Distrito Federal.

En cuanto a los cobros indebidos, desde enero pasado la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a la Profeco mil 763 expedientes contra la CFE por "abusos cometidos en las tarifas". Sin embargo, la dependencia rechazó tres de cada cuatro inconformidades presentadas por el SME, ya que no especificaban a qué proveedor denunciaban y, por tanto, resultaban "improcedentes" como quejas, informó en su momento la subprocuradora Noreli Domínguez.

El año pasado el promedio de querellas de consumidores contra la paraestatal presentadas ante la Profeco fue de 18 al día y 547 al mes. Sumaron 6 mil 573 en todo el año, con lo cual se colocó a la cabeza entre las empresas del país que más reclamaciones recibe, según la procuraduría.

En 2009 la CFE tuvo 105 procesos por infracciones a la ley, y 50 multas por 2 millones 111 mil pesos, indican estadísticas del buró comercial de la Profeco.

Entre 2008 y 2009 las quejas contra la comisión registraron un aumento anual de sólo 3.4 por ciento, al pasar de 6 mil 354 a 6 mil 573.

Esa cifra fue menor a la reportada en 2007, cuando las quejas llegaron a 7 mil 844 o 653 por mes, con 171 procedimientos en su contra y 102 multas que sumaron 4 millones 690 mil pesos.

Fuente

Se solidariza PRD-DF con trabajadores de SME

Mexico, 15 May.

(Notimex).

- El presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza se solidarizo con la huelga de hambre que mantienen 92 trabajadores electricistas en el Zocalo de la ciudad de Mexico.

Asimismo, culpo al gobierno federal de impulsar una campana en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con el tema de los sabotajes en el fluido electrico que han ocasionado flamazos en los registros subterraneos del Centro Historico.

``Es claro que esto es responsabilidad del gobierno federal, de la Comision Federal de Electricidad (CFE), de la incompetencia que han demostrado despues de haber decretado la desaparicion de Luz y Fuerza.

``Me parece grave que en el marco de la huelga de hambre, ahora se pretenda lanzar esta ofensiva queriendoles endosar la situacion de los desperfectos electricos que esta viviendo la ciudad y que los propios trabajadores del SME han venido denunciando'', acuso Oropeza.

Durante el Foro "Debate sobre Revocacion de Mandato", celebrado en el auditorio Valentin Campa del PRD, el dirigente local llamo a la poblacion en general a participar los dias 22, 23 y 24 del presente mes en la consulta nacional para exigir la revocacion de mandato.

Comento ademas, que a una semana de celebrarse la consulta, se ha consolidado a nivel nacional una red muy amplia de organizaciones sociales y populares que se mantendran trabajando intensamente hasta el 2012.

``Para mi el resultado de la consulta es que es una iniciativa ciudadana que permite garantizar la unidad y la accion de muchas fuerzas, una iniciativa que genera un proceso de organizacion y movilizacion de la gente en todo el pais.

``Incluso de denuncia e informacion y creo que ahi es donde radica la principal valia de la consulta'', asevero el dirigente capitalino del Partido de la Revolucion Democratica (PRD).

En tanto, el investigador de la Universidad Autonoma Metropolitana (UAM), Armando Rendon senalo que la intencion de la consulta es buscar una salida democratica a la crisis.

En el evento tambien estuvo presente el vocero del Sindicato Mexicano de los Trabajadores (SME), Fernando Amezcua.

NTX/GYP/MAC
Fuente

Correo Ilustrado - Refutan versiones de sabotaje

Tanto la secretaria de Energía, Georgina Kessel, como los funcionarios y periodistas que se han encargado de propagar la idea de que las interrupciones de luz, así como los incendios que se han registrado en las redes de distribución de 23 mil voltios en el Centro Histórico y en la zona conurbada, han sido provocados por los ex trabajadores de Luz y Fuerza. Queremos decir que todos ellos carecen de la más mínima idea de lo que están afirmando; estas declaraciones irresponsables tienen la evidente intención de denostar a los agremiados al SME y la idea clara de descalificar la lucha que estamos librando para hacer valer nuestros derechos y exigir el respeto a la Constitución. Si se acusa a los trabajadores en la forma en que lo están haciendo deben mostrar las evidencias; a nuestros dirigentes les pedimos que se tomen todas las medidas legales ante esta difamación. Nosotros sólo diremos, para conocimiento de los mexicanos, que el gobierno federal dejó de ejercer 400 millones de pesos que se autorizaron para dar mantenimiento y renovar parte del equipo que se encuentra en muy mal estado; esto ya lo sabían los administradores y sin embargo nunca quisieron hacer nada. Responsabilizamos a las autoridades por lo que pueda ocurrir de aquí en adelante, ya que se aproxima la época de lluvias y este tipo de fallas se multiplican, más aún si no se le ha dado el mantenimiento correspondiente tanto a las líneas como al equipo eléctrico.

Juan Talavera Vidal, Carmen M. Soto Castro, Édgar Gómez del Ángel y José A. Soto Castro

Fuente

País de narcos, saboteadores, asesinos y secuestradores

Rafael Cardona | Opinión
Domingo 16 de Mayo, 2010 | Hora de creación: 01:15

El posible secuestro de Diego Fernández de Cevallos enturbia el de por sí sucio, confuso e incompresible panorama político nacional. Si alguien busca generar el “síndrome de Atocha”, o sea, transformar de golpe presumibles preferencias electorales, este puede ser un camino para lograrlo.

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Si nos atuviéramos a las presumiblemente bien informadas palabras de los funcionarios del Poder Ejecutivo, este desdichado país es patria de helados infanticidas, miembros del “sicariato” (palabra inventada por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont), saboteadores y criminales de diversa laya para quienes en muchas ocasiones no hay castigo.

Nada mal para vestirse de fiesta y presumir los hallazgos de la transición democrática en los aniversarios de la Independencia y la Revolución.

De acuerdo con hipótesis oficiales en “vías de consolidación”, el crimen más espantoso cometido en nuestra historia reciente —quemar vivos en una guardería del IMSS en Sonora a 49 niños, ninguno de ellos con más de tres años de edad— no fue obra ni de narcotraficantes, ni de sicarios, matones, asesinos a sueldo o como se les quiera llamar, sino del poder público.

Tampoco fue —hasta donde se sabe— obra de un piquete de paramilitares como ocurrió en Acteal ni de criminales terroristas de ningún extremo ni tampoco de guerrilleros asesinos o drogadictos peligrosos. Fue un crimen político.

Al menos eso sugirió el señor Gómez Mont en Sonora, donde sus palabras causaron todo menos tranquilidad o confianza en las investigaciones del Poder Ejecutivo. Quizá por eso ahora todo mundo mira hacia la Suprema Corte de Justicia. El Imparcial de Sonora publicó a media semana (como todos los diarios):

“El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que existen indicios para consolidar la hipótesis de que el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños hace ya casi un año, fue producto ‘de actos intencionales’”.

Como se ve, el elusivo e impreciso lenguaje del abogado FGM es notable: “indicios para consolidar hipótesis” (¿hipótesis de quién?) y “actos intencionales”, sin paternidad conocida ni identidad revelada.

“Dijo —sigue El Imparcial— que “es inocultable e ineludible asumir que esta es una tragedia que se produjo por indolencia y la negligencia de aparatos burocráticos, sobre todo del orden estatal, que en su momento decidieron abrir una fuente de riesgo cercana a la guardería”, subrayó.

Obviamente, la apertura de una “fuente de riesgo” (allá en el riesgo había un chorrito…) no es en sí misma un acto deliberadamente infanticida, sino, como él mismo dice, “de indolencia y negligencia”. Pero eso ya lo sabíamos desde el primer día de la desgracia.

“Adelantó —dice para concluir el rotativo sonorense— que el gobierno federal estará pendiente de este caso: ‘Se tendrá que acabar tomando decisiones a nivel del Ministerio Público Federal sobre los resultados finales de las investigaciones, aunque difícilmente esta herida sanará solamente mediante el castigo y la sanción ejemplar a los responsables’”, indicó.

Muy notable es el asunto si algún día “se tendrá que acabar tomando decisiones a nivel del Ministerio Público Federal” cuando por ahí se debió haber comenzado. Esto significa algo muy simple: después de la exoneración pronunciada por el anterior procurador, Manuel Medina Mora, quien dijo (y cumplió): “nadie irá a la cárcel por actos imprudentes”, el relevo en la PGR no ha hecho sino respirar el aire de las alturas.

Quizá por eso uno de los columnistas de ese diario de Hermosillo —Sergio Valle— ha escrito:

“Si el secretario de Gobernación pensaba venir a calmar los ánimos de los padres de la guardería ABC, consiguió exactamente lo contrario. Ahora, si el propósito era uno no publicado, pues había que dar una nota escandalosa para que todos nos fuéramos por ese lado y no averiguar el verdadero motivo de esa sorpresiva visita.

“Y si fue una cortina de humo, no se antoja responsable que el segundo hombre en el gobierno federal haya venido a Sonora a presumir que el incendio fue intencional y cargarle todas las pulgas al gobierno del estado, al anterior, porque se instaló una bodega contigua a la guardería, cuando el IMSS debería tener mecanismos para verificar la seguridad de las estancias, así que tan culpable uno como el otro.

“Ya falta menos de un mes para que se cumpla un año de la tragedia y lo menos que merecen esos niños es que se honre su memoria hablando con la verdad y no venir a retacar más el costal de especulaciones que han surgido alrededor de ese tema”.

Pero la pronunciación de palabras sin sustento ni consecuencia (en un país serio esa acusación de un ministro del Interior o su equivalente habría causado inimaginable repercusión) es una especialidad del gobierno. En ese y en otros temas. Solamente para comparar valgan estos datos: el secretario Gómez Mont habla de actos intencionales sobre los cuales no especifica ni explica.

Ese mismo día la Suprema Corte de Justicia divulga los componentes del caso, cuya primera fase de investigación concluyó el 1 de marzo:

“El expediente de actuaciones se conforma por siete tomos con un total de tres mil 370 hojas; tiene 38 anexos conformados por un millón de hojas aproximadamente, incluye 617 publicaciones hemerográficas, 117 fotografías y mas de 15 horas de video proporcionadas por los medios de comunicación”. Además, ahora se le podrá incluir una acusación directa: “comisión de actos intencionales”.

Pero el crimen múltiple ya va para un año y nadie sabe nada. O quien sabe todo esto y más no quiere mover un dedo.

* * * * * * * * * * * * * * * * *

En la ciudad de México revientan en una semana cinco instalaciones subterráneas en el centro de la ciudad y se produce un número indeterminado de apagones por todas partes.

Desde la Secretaría de Energía, la señora Georgina Kessel (quien por otra parte nada ha dicho sobre cómo las empresas escogidas para sacar el “tesorito” del Golfo de México producen el derrame de petróleo más grande de la historia en costas cercanas a las nuestras) informa contrita de cómo ha habido evidencia de actos intencionales en esos accidentes eléctricos. Y con inusitada presteza la Secretaría de Gobernación anuncia un centro de reacción instantánea contra sabotajes.

Al anunciar este poderoso centro, el subsecretario Roberto Gil, uno de los elocuentes panistas de la nueva generación, larga una parrafada estremecedora: “hay evidencia robusta, sólida y suficiente” de “actos intencionales e intervención dolosa” en los accidentes ya dichos. O sea, manos criminales han saboteado el servicio público de energía.

Y si aquí se permite una pregunta por parte de esta columna al señor subsecretario, pues vaya . Evidencia “robusta, sólida y suficiente”. ¿Con esas condiciones como de panza de banquero no podría actuar el Ministerio Público? ¿Se debe esperar algo más? ¿O se trata de una “echada” más?

Pero los ojos se vuelven contra el SME o al menos contra aquellos de sus integrantes fuera de la huelga de hambre en el Zócalo, a quienes Gil les pide levantar el recurso de protesta y confiar en el gobierno. Difícilmente éstos podrían hacer ambas cosas.

Y en la acusación del sabotaje hallan la alegre e inmediata colaboración de Alejandro Muñoz, un esquirol enemigo de Martín Esparza, quien revela la existencia de tiradores cuyas armas dañan irremediablemente los transformadores, sin explicar cómo el daño a uno de estos aparatos —colocados arriba de los postes— causa una explosión debajo de la banqueta.

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Concluyen las investigaciones y en ellas se dice con claridad: los muchachos muertos en el Tec de Monterrey fueron abatidos —informa el ubicuo secretario Gómez Mont— por los delincuentes y no por los soldados. Es decir, no fueron parte de la estadística del mínimo daño colateral. Bendito sea Dios.

Pero de cualquier manera, tanto por este caso como por el de Tamaulipas y otros muchos, valdría la pena revisar la propuesta del diputado Rubén Moreira, quien ha planteado la necesidad de contar en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado con una definición clara para reparar los daños indirectos (y se supone involuntarios) contra quienes no traen vela al entierro en la guerra contra el narco.

“En ese contexto —dice su iniciativa—, considero urgente que todo mexicano, a partir de normas que respondan a los tiempos y circunstancias que vive nuestro país, se encuentre en posibilidad de reclamar al Estado una justa indemnización por los daños y perjuicios que le sean causados o se le generen en su integridad física, moral, o en su patrimonio como consecuencia de actos o acciones ilegales o indebidas, realizadas por los elementos que integran los cuerpos de seguridad y defensa del propio Estado.

“No es tolerable, en un Estado democrático y de derecho, que a pretexto del combate al narcotráfico, a la delincuencia organizada y a sus actividades ilegales, las instituciones públicas causen daño, en muchas ocasiones irreparable, a personas o familias inocentes, e igual de reprochable es que éstas no puedan recurrir a la reparación de los daños y perjuicios que les hayan sido ocasionados porque que no existen normas, medios y procedimientos para ese fin”.
racarsa@hotmail.com
Fuente

Paro indefinido y bloqueo electoral si no hay respuesta: Magisterio

Publicado por fortino el Sábado, 15 Mayo 2010

Fortino TORRENTERA O.



Oaxaca. México. Ante miles de mentores de las diferentes regiones del estado, el secretario general de la Sección XXII del SNTE, Azael Santiago Chepi, advirtió que de no encontrar respuestas a su pliego petitorio, podrían iniciar un paro indefinido y el bloqueo a las elecciones de julio.



Luego de la marcha para conmemorar el Día del Maestro que inició en el Monumento a Juárez y concluyó en el zócalo de esta capital, los profesores manifestaron su apoyo a causas comunitarias y de organizaciones que se encuentran en resistencia.

En el mitin, el dirigente magisterial, coincidió con analistas que “hoy se palpa a un México que se desborda en medio de la miseria, mientras el gobierno otorga un 40 por ciento de incremento salarial al ejército y a la educación no destina recursos”.



Por ello, anunció que este lunes iniciará un paro de en espera de respuestas a su pliego petitorio que plantea desde un aumento salarial hasta el apoyo al SME y otras luchas nacionales, para lo cual el 19 se sumarán al campamento que ese sindicato mantiene en el zócalo de la Ciudad de México.



A partir de hoy se instalará la Asamblea Estatal Permanente para determinar el plan de lucha y movilizaciones en la próxima semana, cuya primera actividad será sumarse al paro nacional de 24 horas al que convocan 22 secciones sindicales adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el 17 de mayo.



Ahí pidió un aplauso para reconocer el esfuerzo de cada uno de los trabajadores de la educación, al tiempo de denunciar que este día aparecieron en diversos medios, desplegados que buscan desprestigiar al movimiento democrático.



“El Estado busca a toda costa responsabilizarnos de los rezagos educativos del estado, denigrando a este movimiento, cuando sabemos que han hecho oídos sordos a nuestros planteamientos”, dijo.



A lo largo de la marcha, se hicieron algunas pintas y se destruyo publicidad de los dos principales candidatos al gobierno del estado, aunque el ánimo de los profesores estaba acorde con este fresco sábado.



En el mitin participaron algunos dirigentes como Saúl Ulises Cortes Maldonado, del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, quien igual que una vocera de la Asociación de Jubilados, denunciaron la persecución oficial en contra de la clase trabajadora.



Por su parte, Fernando Santiago de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), refrendó el respaldo de esa organización a la lucha magisterial, así como en apoyo de otras luchas sociales del estado.



Los oradores citaron el caso de San Raymundo Jalpan, donde el administrador impuesto por el Gobierno del Estado, Dámaso Nicolás Martínez, está provocando una serie división en esa comunidad que podría derivar en violencia.



Unánime fue la condena a la emboscada en San Juan Copala, por lo que llamaron a todas las organizaciones para mantenerse alertas ante la embestida que ha emprendido el estado.



Asuntos como la negativa de construcción de la presa Paso de la Reyna, el cierre de la mina en San José del Progreso, el caso de Jalpan, Juchitán, Xadani y de otros cinco municipios, cuyos representantes acudieron a esta movilización se enarbolaron.



Ahí Santiago Chepi externó su solidaridad con el movimiento de lucha que han iniciado los trabajadores de la Cervecera del Trópico en Tuxtepec, del cual dijeron se mantendrán pendientes para actuar.

Fuente

En tinieblas

Rafael Pérez Gay
En tinieblas
16 de mayo de 2010

El futuro de la Ciudad de México se encuentra en su pasado. Esta frase no sólo es una figura que sugiere la amenaza del regreso a la oscuridad de nuestros ancestros. Hemos desgarrado las tinieblas con grandes dificultades, nos persiguen las doce horas negras, como llamó Victor Hugo a la noche. Iluminar la Ciudad de México y el país entero fue un calvario. Las primeras lámparas de arco voltaico de la capital se inauguraron en 1881 en las calles de San Francisco y Plateros (hoy Madero). Por primera vez, la luz le disputaba a la sombra los espacios clandestinos. El 2 de abril de 1902 se iluminó la oficina del presidente Porfirio Díaz. El primer espacio privado que se alumbró en nuestra ciudad fue el despacho de un dictador.

Recabé estos datos en la penumbra. La protagonista de esta semana que baja el telón ha sido la oscuridad, los apagones que paralizaron a una parte del Distrito Federal. He dicho que para ser una empresa de clase mundial, a la CFE le falta ofrecer un servicio eficiente a sus clientes. Después leí en EL UNIVERSAL que hay una alta probabilidad de que la causa de los apagones sea el sabotaje. Las autoridades no han mostrado pruebas contundentes de que así haya sido y de que los culpables sean los trabajadores sindicalizados del SME. No es nuevo, hace rato que nadie explica nada y cuando alguien explica resulta peor.

Volvamos a la penumbra. En el año de 1921 ocurrieron las Fiestas del Centenario de la Consumación de la Independencia. Herminio Pérez Abreu, presidente municipal del DF, le sugirió al Presidente que inaugurara los candelabros de la calle de Capuchinas (hoy Venustiano Carranza). Álvaro Obregón aceptó. Al día siguiente, los periódicos pagados por el gobierno aplaudieron el llamado del progreso a través de la luz pública. La ciudad llegaba al millón de habitantes y 9 mil lámparas iluminaban las calles. Una gran parte del Distrito Federal abría una puerta hacia la oscuridad cuando caía la noche.

Tengo copias de periódicos, precisamente de El UNIVERSAL, en los cuales el Presidente Obregón y el alcalde Abreu miran la brillantez de los candelabros de Capuchinas como si miraran su porvenir. Por cierto, el futuro de ambos se apagó muy pronto, el primero siete años más tarde, herido de muerte por las balas percutidas de la pistola de León Toral, el segundo nueve años después debido a las complicaciones de una operación en la Clínica Mayo de Rochester. La época en que acopié esos periódicos que ahora veo con dificultad porque seguimos sin luz, mi padre vivía e hicimos un viaje al Centro de la Ciudad, a la calle de Victoria. Compramos seis lámparas de apoyo en una tienda de electrodomésticos. Se trata de dos cilindros de neón que se conectan a los enchufes de energía y cargan una pila con dos horas de duración. Oro molido en emergencias catastróficas. Mi papá ocupó una parte de los noventa años de su fantástica edad prediciendo catástrofes inenarrables que acabarían con la Ciudad de México. A juzgar por las imágenes que vemos en la televisión y en la prensa, hay una alta probabilidad de que al final mi padre tenga razón. Han pasado tres horas y nada de luz, la energía de los cilindros de neón empieza a menguar.

Intento penetrar las tinieblas con una linterna pequeña. Los años treinta son una década pérdida para el alumbrado. El 13 de septiembre de 1949 se inauguró en el Paseo de la Reforma la primera instalación de postes ornamentales de 9 metros de altura. Esta fecha fija en el tiempo el inicio de la moderna iluminación de la ciudad. Ernesto P. Uruchurtu dedicó sus esfuerzos a derrotar a las sombras. De paso liquidó a la noche mexicana, clausuró cabarés, persiguió con saña la prostitución, castigó el exceso y las pasiones nocturnas.

A oscuras. Los cilindros de neón se agotaron, nos quedan sólo las velas. Cuando me di cuenta de que la gravedad del asunto nos llevaría esa noche por un túnel negro como la calle en que habito, tomé la decisión de ver una película en la computadora. Revisé cuánto quedaba en la pila de la MacBook. Tres horas. Soy inmensamente rico, pensé. Puse cualquier cosa, el disco de la película Soy leyenda. Denzel Washington es el último hombre sobre la tierra y recorre las calles de Nueva York acompañado de su perra pastor alemán. En Times Square pastan los cervatillos, no hay rastro humano. Un virus acabó con el género humano. No me impresionó. Nosotros sí somos leyenda. Vivimos en una ciudad que desaparece en oscuridades aterradoras, nos amenaza una inundación de proporciones similares a la de 1629, el agua potable sube a los tinacos sólo con bombas que funcionan con electricidad, nuestras calles son inseguras, los narcotraficantes se pasean entre nosotros. Cada vez es más común desayunar antes las imágenes de cuerpos sin cabeza. ¿No somos leyenda?
Fuentes

Hoy marcharon más de setenta y cuatro mil trabajadores de la educación

Escrito por Comunicado
Sábado, 15 de Mayo de 2010 19:22

* AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO
* AL PUEBLO EN GENERAL
* A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Oaxaca, Oax. El día de hoy con motivo del Día del Maestro, los más de setenta y cuatro mil trabajadores de la educación nos manifestamos en repudio a las políticas de represión y hostigamiento que está implementando el gobierno tanto federal como estatal.
Por eso marchamos del monumento a Juárez al zócalo de la capital en todo momento denunciando el poco compromiso que tiene el gobierno con la educación de los pueblos y comunidades de nuestro estado, haciendo énfasis en el nulo apoyo a nuestro pliego petitorio tanto en la parte educativa como en la parte social, con esta actitud de cerrazón del gobierno estatal se demuestra que carece de sensibilidad ante la problemática educativa en el estado.

En esta multitudinaria marcha participaron además organizaciones sociales adherentes a la APPO así como comunidades en resistencia por la defensa de su autonomía y toma de decisiones acerca de sus recursos naturales, quienes se manifestaron en el respaldo total y de apoyo al magisterio como también solicitaron el apoyo de este en la parte jurídica. Durante el mitin en el kiosco del zócalo de esta capital el Secretario General de la Sección XXII Profr. Azael Santiago Chepi reconoció el esfuerzo que realizan los maestros de Oaxaca además de felicitarlos porque son quienes se han mantenido en pie de lucha durante estos treinta años, con esto manifestó que nuestro movimiento sigue vigente que es un movimiento que tiene muchos años de vida, que hay quienes pretenden romper con la unidad de nuestro movimiento pero este sigue y seguirá porque tiene historia. Manifestó también el apoyo por parte de los pueblos y comunidades indígenas expresó, en este lugar nos encontramos los mixtecos, zapotecos, cuicatecos, mixes, chinantecos todos juntos unidos en este movimiento, que más que un festejo es un grito ante la cerrazón del gobierno federal y estatal a nuestras demandas, también reconoció a los que ya no están aquellos que entregaron su vida y su alma por este movimiento por que muchos de los que están aquí están sin ningún interés pugnando los derechos de la clase trabajadora, lo que nos nutre y nos da continuidad y consistencia en esta lucha. Así mismo realizo un reconocimiento a aquellos compañeros que participaron en la CD. De México en la marcha que al igual que aquí, para exigir al gobierno federal las respuestas al pliego petitorio nacional de la CNTE, acompañando también al Sindicato Mexicano de Electricistas que están en huelga de hambre en la plancha del zócalo, menciono también que tenemos tareas pendientes de seguir recolectando víveres para los compañeros del SME. Recordó también que al ejército que reprime en aras de defendernos, a ellos les han aumentado el 40 % de su salario en cambio a los maestros solo un mísero 4 %, por lo tanto a este magisterio lo están obligando a salir a las calles a seguirnos manifestando, por eso mismo este 17 de mayo realizaremos un paro de 24 horas en donde daremos a conocer a los padres de familia, a las autoridades y a la sociedad sobre esta política de represión y de miseria que vive el país. Menciono también que este movimiento repudia las reformas que ha implementado el estado desde las reformas a la seguridad social, las reformas a la seguridad nacional y las que ahora pretenden imponer con la única finalidad de privatizar y seguir vendiendo a nuestro país. Dijo además sobre las demandas históricas del 2006 que el pueblo fue reprimido, por eso el pueblo sabe lo que hace, el pueblo no se equivoca, el pueblo sabe quién lo agredió y el pueblo sabe a quién va a castigar. Exhorto a todos los compañeros a que participen activamente en esta jornada de lucha, así mismo insto a los secretarios generales de las delegaciones y a las coordinadoras a participar de manera activa en la asamblea estatal que se instalara en punto de las 16:00 horas, menciono también que no descartamos el paro indefinido y no descartamos el boicot a las elecciones, si las repuestas no son favorables para este magisterio y el pueblo. “POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO” “UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS” EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL
Fuente

Boletín 15 de Mayo de 2010

BOLETÍN DE PRENSA SOBRE LOS VERDADEROS SABOTEADORES DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA EN MÉXICO.
FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
SECRETARIO DEL EXTERIOR
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS