lunes, 17 de mayo de 2010

TODOS A VOTAR

Compañeros, todos a votar en la siguiente dirección:

http://www.eluniversal.com.mx/votaciones/votac9430.html

CLICK AQUI PARA VOTAR

Boletín Informativo 17-05-2010

ENVIAMOS EN ARCHIVOS ADJUNTOS BOLETÍN DE PRENSA SOBRE EL AYUNO EN LA EMBAJADA DEL ESTADO ESPAÑOL.
FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
SECRETARIO DEL EXTERIOR
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Doce razones para revocar a Calderón

Carlos Murillo González. carmugo@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Los días 22, 23 y 24 de mayo del 2010 se celebrará la Consulta Nacional para la Revocación de Felipe Calderón como presidente (sic) de México. Para muchas personas hay suficientes motivos para hacerlo, pero para muchas otras no; con el deseo de coadyuvar en la comprensión de la magnitud de problema que representa para la nación el actual presidente, aquí doce razones:


1.- Presidente Ilegítimo (espurio). Para nadie es secreto que Calderón llegó por vía fraudulenta al poder en el 2006. La sola sospecha de fraude tendría que ser suficiente para separar de su cargo a cualquier político en cualquier momento para enfrentar un juicio político, pero como nunca es el caso, entonces se requiere presionar desde la sociedad civil para obtener justicia.

2.- Hombre violento (incapacidad para mandar o gobernar). En teoría un gobierno democrático tendría a los mejores hombres y mujeres al frente; tampoco es el caso. Quien saca al ejército a las calles sin consultar con nadie, provocando Estados de excepción y violando las garantías individuales, es en realidad un peligro para México. Habría que hacerle también un examen psicológico y de honestidad (detector de mentiras) a él y a todos los políticos y aspirantes, a ver si están mental y emocionalmente capacitados para “gobernar”.

3.- Entreguista-peligro para la soberanía nacional. Aunque este es un síntoma de todos los presidentes neoliberales (de Salinas para acá) conforme avanza el tiempo el entreguismo presidencial se vuelve descarado. Inspirados en el neoliberalismo y tal vez en el interés personal (los presidentes neoliberales tienen relación o terminan de empleados del capitalismo global) Calderón sigue esta tradición vendiendo el país a las transnacionales (Pemex para los españoles y norteamericanos) comprometiendo la seguridad nacional y la droga a los gringos (Plan Mérida) y alineándose a las políticas del FMI, BM y OCDE de manera acrítica.

4.- No escucha razones: criminaliza y toma decisiones unilaterales. Como consecuencia del malestar y miedo que representa el peligro de la “guerra contra el narcotráfico”, la sociedad mexicana se manifiesta contra el hecho, pero esto sólo ha servido para la criminalización de la protesta social y el desacato de recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, sobre todo de derechos humanos. Calderón confronta y agrede a la nación en vez de unirla.

5.- Le pagamos su sueldo y lo legitimamos. A final de cuentas es un empleado de los mexicanos(as) y nos tiene que rendir cuentas claras, ¿por qué habríamos de seguir pagando por un servicio malo de un empleado déspota que ni siquiera goza de respaldo social?

6.- Presidente débil, se apoya en las armas. Un presidente legítimo no necesita de un ejército para cuidarse. La militarización de la vida cotidiana tampoco es democracia y refleja la debilidad del régimen; un gobernante sin apoyo popular no es garantía de seguridad nacional.

7.- Persona mentirosa: no cumple lo que promete. Como buen político, Calderón ofreció promesas de campaña incumplibles (presidente del empleo, la eliminación de la tenencia vehicular…) igual con el asunto de la “guerra contra el narco” (nadie se lo solicitó) igual con la tan anunciada ayuda a Ciudad Juárez (el burocrático, insensible, lento y electorero Todos somos Juárez) el engaño está presente de una u otra forma; no es de confiar.

8.- Para detener el derramamiento de sangre. Es urgente detener la militarización del país y el Estado policiaco. Este camino lleva a la privatización de la guerra (como industria económica de empresas bélicas transnacionales) so pretexto de la guerra contra el crimen organizado. Si realmente se quiere dar la “guerra” contra las drogas, se requiere de otro tipo de políticas (legalizar la droga, campañas de prevención de adicciones, clínicas de rehabilitación…) no haciendo progresar el consumo y la industria con el precio de la muerte.

9.- Para convocar a un gran diálogo nacional. Calderón ayudaría a unirnos contra la incongruencia de vivir en un país empobrecido e idiotizado por su clase dirigente. Puede ser la oportunidad de establecer nuevas formas de interrelación e interacción social y el inicio de nuevas formas de organización sociopolítica (democracia participativa) y económica todo en beneficio de México.

10.- Para detener y defendernos del neoliberalismo depredador-conservador. Las reformas laborales antiobreras y pro-empresariales del secretario Lozano, la impunidad de los casos San Salvador Atenco, Oaxaca, Guarderías ABC, entre otras; el desmantelamiento de Pemex y la arbitraria extinción de Luz y Fuerza, el alineamiento sumiso hacia Estados Unidos…el sometimiento a una ideología económica agotada como es el neoliberalismo capitalista no augura un buen futuro.

11.- Para entablar otro tipo de relación con EUA, Latinoamérica y el mundo. Defender la bandera del neoliberalismo global, así como los intereses de Estados Unidos en la región, nos ha hecho ver mundialmente como una nación lacaya sin prestigio internacional. Urge recuperar la dignidad, la autonomía, la libertad e independencia: nos hundimos en un modelo económico decadente y nos alejamos en los mismos parámetros recuperables de la experiencia sudamericana actual.

12.- Para que sirva de ejemplo a los demás políticos y partidos. Que sea un mensaje muy claro: ya no pueden hacer lo que se les dé la gana, el pueblo gobierna. Las relaciones entre partidos y políticos nos muestran alianzas obscenas donde Calderón brinda el ejemplo con Elba Esther Gordillo y el SNTE; con el PRI de Beatriz Paredes, Ulises Ruiz y Mario Marín; con el PRD de Jesús Ortega; con los grandes empresarios nacionales y transnacionales y, lo que parece ser un secreto a voces, con el cártel del Chapo Guzmán.

Hermosillo, Sonora, a 12 de mayo de 2010

Fuente

Jorge Saldaña caló en el gusto y la reflexión de su público en el Teatro de la Ciudad

Ángel Vargas

Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 9
Lo mismo de amor que en contra de ellos, de los políticos, las canciones de Jorge Saldaña calaron hondo en el gusto y la reflexión del público que la noche del sábado abarrotó el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Como parte de la Feria de las Culturas Amigas, el periodista, escritor, compositor y cantante veracruzano ofreció el programa Música, maestro: anatomía de la canción corriente, canciones que deben de ser cantadas durante el bicentenario, en lo que representó su séptima actuación en ese recinto desde que fue reinagurado, en 2002.

Acompañado por las cantantes Doris y Ana Luisa Méndez, así como de la orquesta Nostalgia de Jalapa, fueron dos horas en las que el polifacético artista de 79 años interpretó una veintena de temas, rindió tributo al amor, chacoteó con la concurrencia, tiró leña a los políticos nacionales y recibió muestras de afecto y hasta piropos a todo pulmón.

El programa constó de dos partes. En la primera, Jorge Saldaña provocó una atmósfera de nostalgia y romanticismo merced a su interpretación de ocho canciones, cuya escritura se remonta a la primera mitad del siglo pasado, “canciones que dudan de todo”.

De esa manera, la audiencia, integrada en su mayoría por personas de la tercera edad, disfrutó con boleros de Pedro Flores, Rafael Hernández, Daniel Santos y Johnny Rodríguez, como ¿Qué culpa tengo yo?, Fichas negras, Vuélveme a querer y Ausencia.

Al tiempo que bebía agua, Saldaña se dio tiempo para conversar con la audiencia. Así, entre otros aspectos, en tono irónico comentó que estaba haciendo méritos para ser invitado a Los Pinos; incluso en el programa de mano se apunta que para tal fin “ha preparado canciones como Qué lindo es Michoacán y Llegó borracho el borracho”.

La parte romántica, ésa que cala en el alma y la piel, concluyó con una canción más cercana, en términos temporales, Amante a la antigua, del brasileño Roberto Carlos.

Así comenzó la segunda parte del concierto, para muchos el momento más esperado de la velada, aquel en el que el también locutor de radio y televisión dio rienda suelta a su posición crítica e irreverente, chacotera y “un poco de mala leche”, que tantas veces le ha costado ser censurado por las autoridades.

De entrada, expresó su desacuerdo porque los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución se hayan convertido en “una estrella más del canal” de Televisa, la cual ha buscado lucrar por todos los medios y de todas las formas con esas efemérides, al bautizar todo acto con ese epíteto, desde copas de futbol hasta concursos.
“Han privatizado nuestra historia, nos hemos dejado arrebatar la esencia nacionalista patriótica”, resaltó Saldaña para luego dar el micrófono a Doris, quien interpretó el corrido Juan sin tierra, acaso uno de los temas más conocidos del periodista, que habla de cómo “la Revolución fracasó y los que la hicieron valieron gorro”.

Después de que la cantante interpretó otro corrido de Saldaña, dedicado a Pancho Villa, el compositor hizo ver cuán vigente se mantiene la letra de El barzón, de Luis Pérez Meza, a la que más que canción consideró crónica periodística. Ésta fue una de las piezas más disfrutadas por el público.

Antes de dar paso a las parodias, Jorge Saldaña ofreció su versión de La habanera, de la ópera Carmen, de Bizet, en voz de Ana Luisa Méndez, en la que pondera la valía de los mexicanos y alienta al pueblo a no dejarse sumir en el hoyo por gobernantes corruptos.

Hizo lo propio con el famoso corrido de La Adelita, al que bautizó como La Adelita futbolera, donde se mofa de cómo el futbol debería ser en México secretaría de Estado y jugado por obligación de ley.

Entre risas, aplausos y más piropos para Saldaña, el artista cerró el concierto con cuatro parodias de sendas canciones.

La primera fue Somos novios, de Armando Manzanero, a la que modificó el título y la letra a Somos socios, y que habla de cómo los empresarios tejen sus alianzas para burlar al fisco y enriquecerse en la bolsa.

No podía dejar pasar por alto el caso de la persecución racial en Arizona, y dedicó una canción a ese polémico tema, la cual reflexiona sobre la importancia de la fuerza laboral de los migrantes para Estados Unidos.

“La desunión es algo querido y propiciado; cuando el pueblo se une lo agarran a palos. Ahí están los casos de Atenco, de Oaxaca, del SME”, dijo, e inmediatamente interpretó una huaracha de su autoría que se titula: ¿Qué te importa, güey?

Aunque el público quería más, Saldaña cerró el concierto con la parodia del chotis Madrid, de Agustín Lara, con el que se choteó del doblón de manos que dio el cantautor español Joaquín Sabina en su más reciente visita a México, al aceptar ir a comer a Los Pinos luego de que criticó la ineficacia del combate que el gobierno federal ha emprendido contra el narcotráfico.
Fuente

Convoca el rock más de 85 mil personas contra la ley Arizona

Tania Molina Ramírez

Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. a12
La convocatoria más grande que ha habido en el país para protestar contra la ley antimigrante en Arizona, se logró por medio de la música. En el concierto Todos somos Arizona, populares grupos de rock, hip hop y electrónica, como Maldita Vecindad, Jaguares, Molotov, Tijuana Sound Machine y Los Bunkers se sumaron a la lucha en defensa de los derechos de migrantes. Las bandas provenían no sólo de México, sino también de Chile y Cuba.

Ante una plaza llena, con 85 mil asistentes, cada uno lo hizo a su modo: Maldita Vecindad convocó a un rezo por “todos nuestros hermanos que están sufriendo racismo”, y en contraste, Molotov cantó Puto, mientras en la pantalla se leía “No a la ley Arizona”.

A pesar de la lluvia, que cayó casi toda la tarde, el zócalo se llenó. Sólo quedó libre de bailadores el espacio ocupado por el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con los integrantes en huelga de hambre (el campamento se redujo en tamaño para que cupiera más gente). Por momentos éstos se unían al concierto. Al principio decenas de electricistas con pancartas participaban en el concierto coreando consignas entre pieza y pieza. Luego, cuando la cantidad de gente los rebasó, sobre todo se veían ocupados en mantener el orden y que el tumulto no rebasara las vallas metálicas colocadas alrededor del campamento.

Un grupo de teatreros, que parecía salido de la fiesta del sombrerero loco, pasó al lado de los sindicalistas, y uno de ellos, con un sombrero de copa morado y el delineador chorreado, coreaba por un minimegáfono: “Esme-esme”.

Mientras, en la parte trasera, algunos jóvenes de rastas, en lo que empezaba el siguiente grupo, bailaban en los charcos, al ritmo del ska que salía de las bocinas.

Roco, vocalista de Maldita Vecindad, exclamó, ante el zócalo lleno: “¡Vivan los trabajadores internacionales! ¡No están solos! Una de las razones por las que la gente migra es por un empleo digno”. Y ésta es también la razón por la cual el SME lucha. dijo. “A los compas del SME que están en plantón: el trabajo es un derecho de la gente”. También se refirió a “todos los movimientos sociales que están transformando el país”, a los luchadores en lugares como en Chiapas y Oaxaca. “No queremos que se siga reprimiendo; que no se derrame una gota de sangre más.” Luego cantaron su popular Poco de sangre, que provocó un mojado baile colectivo.
La ley promulgada en Arizona, que todavía no entra en vigor, faculta a las policías locales a aprehender personas que consideren sospechosas de ser indocumentadas. Según el número de detenidos, actualmente es el sector por donde cruzan más indocumentados.

Por su parte, Jaguares lanzó: “Condenamos la ley en Arizona. Es una estupidez y muestra el racismo”.

Antes, un río de gente seguía empujándose el paso hacia el centro de la plancha, mientras cantaba con Molotov la famosa canción, el rebelde grito de furia, Frijolero: “Yo ya estoy hasta la madre de que me pongan sombrero, escucha entonces cuando digo no me llames frijolero”, que mezcla inglés con español: “Si tuvieras tú que esquivar las balas, de unos cuantos gringos rancheros, ¿les seguirás diciendo ‘good for nothing wetback’?, si tuvieras tú que empezar de cero”.

Su coautor, Paco Ayala, vocalista y bajista de Molotov, dijo, en entrevista un par de días antes, que es terrible que no sólo siga vigente esta canción, sino que haya empeorado la situación de los migrantes: “Vamos para atrás en nuestra relación con Estados Unidos”. Los migrantes que “están a punto de padecer esta ley contribuyen al desarrollo económico, a que tengan todo lo que tienen (los estadunidenses); realizan lo que el gabacho no hace”.

Molotov que, luego de unas ocho invitaciones en anteriores ocasiones que les fueron canceladas, al fin tocó en el zócalo por primera vez.

También en entrevista anterior, Francisco Durán, de la banda chilena Los Bunkers, dijo: esa ley “no sólo afecta al pueblo mexicano, sino a todos los latinos”; es un momento para mostrar que “América Latina está unida”.

La jornada musical se inició con el son cubano de Topete y su Trova y Kike y su Aché. Luego tocaron dos bandas finalistas del concurso Rockeando con Prepa Sí, The Witch y Waltz entre el Cielo y la Tierra.

Al cierre, faltaban por tocar Tijuana Sound Machine (Bostich y Fussible), de Colectivo Nortec.

El concierto, llamado Jóvenes Prepa Sí por la dignidad: todos somos Arizona, fue iniciativa de estudiantes beneficiarios del programa de estímulos para bachillerato Prepa Sí del Gobierno del Distrito Federal, y del propio gobierno capitalino.
Fuente

Otro electricista ayunante debió ser trasladado al IMSS para su atención

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 7
La tarde de ayer domingo fue trasladado otro integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –de los 74 que permanecen en huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México– a urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social, dado que presentó problemas en su estado de salud.

Se trata de Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quien presenta, además de los síntomas del ayuno de varios días, una seria infección en vías respiratorias, por lo que se trasladó a la clínica 26 del IMSS para ser atendido.

Martín Esparza, líder del SME, señaló que con Ibarra Jiménez son cinco los huelguistas de hambre que han tenido que ser trasladados al Seguro Social en los pasados dos días, por lo que de los 80 trabajadores que se encontraban en este ayuno masivo en la plancha del Zócalo capitalino quedan 75, más otros 13 trabajadores (diez hombres y tres mujeres en ayuno) en Toluca.

Por otra parte, interrogado respecto de la explosión que se suscitó ayer en otra instalación eléctrica en esta ciudad (en avenida Insurgentes casi esquina con Sullivan), Esparza indicó que esos problemas se dan porque las instalaciones de la red eléctrica en la zona centro del país registran un “riesgoso deterioro” en los siete meses que han transcurrido desde que se impuso el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Explicó que de 40 subestaciones que hay en el valle de México, sólo a cinco se les ha dado mantenimiento, pero únicamente de limpia de maleza y poda de árboles. Es decir, sólo a 12 por ciento del total; el otro 88 por ciento está sin el cuidado preventivo necesario, sin personal y en su mayoría supervisado por integrantes de las fuerzas públicas.
La mayor parte de las subestaciones presentan fugas de aceite en interruptores; existen transformadores que no se han puesto en funcionamiento, y algunas subestaciones móviles funcionan como si fueran transformadores fijos; no se ha hecho ningún levantamiento de las líneas de distribución, ni el mantenimiento de poda de árboles en todos esos centros, sostuvo.

Además, agregó el dirigente, no se han revisado las redes de distribución y dejaron de funcionar las protecciones que tienen a control remoto; están quemados varios transformadores, hay problemas con los alimentadores, no hay inventarios de insumos en todas las instalaciones. “Se traen una bronca grande y han estado llamando a trabajadores liquidados, pero quieren que laboren sólo emergencias, sin contrato ni nada, y si mantienen esta cerrazón van a provocar que tarde o temprano se les colapse el sistema”.

Finalmente indicó que, además del colapso del servicio eléctrico, hay otro, que es el económico, porque en varias zonas y municipios de Morelos, Hidalgo, Michoacán y el estado de México la derrama que generaba Luz y Fuerza del Centro y los propios trabajadores, el sustento de regiones enteras, ahora está paralizada.
Fuente

El Centro Histérico

Pomponio Envía.17 de Mayo, 2010 - 00:00 | 11 comentarios
Por el Lic. Mefistófeles Satanás

—Licenciado, le llama el señor Javier Loinzano en la línea tres.

—Gracias Cholita. A ver, ese mi nazi prieto, ¿Qué milagro?

—Licenciado, que bueno que tomó mi llamada. Me urge hablar con usted para una consulta.

—Sobre el muerto las coronas, chato.

—Elbita me dice que osté tiene cuenta en Jamaica. ¿Le deposito ahí?

—No, usen la del Commerzbank en Suiza. Tengo que ir a ver a la Helga que esta a cargo ahí. Voy a engendrar el anticristo con ella.

—¡Santo Dios! Bien, escuche, necesito asesoria.

—Desenbucha.

—A Jelipe se le ocurrió que teníamos que acusar a los del SME con que están saboteando los transformadores en el centro histérico.

—Esa es puntada de borracho. ¿Cómo chingaos va a alguien a podar hacer eso sin que lo graben el chingazo de cámaras que hay ahí?

—Ese es el problema. Pero ya hasta Georgina soltó que hemos puesto denuncias. Ahora necesitamos fabricar la evidencia.

—¿A pesar de que no hay ninguna grabación?

—Pos haiga sido como haiga sido. ¿Podría usted fabricar la evidencia?

—Pero es que es imposible.

—¿Pos no es osté el chamuco? Se supone que para usted no hay imposibles.

—Pos no. Es más, ya se me ocurrió una idea. Les va a costar, conste.

—No importa, usted ayúdenos carajos. El gobierno se va a ver rete pendejo si no podemos mostrar evidencia. Alejandro Muñoz también ya declaro que si hay grupos de saboteadores dentro del SME. Tenemos que apoyar a nuestro gallo aunque diga puras pendejadas.

Ya que colgó Loinzano me puse a pensar como entrarle al toro. Después de consultarlo con la botella de Chupardi con murciélago se me ocurrió una idea.

—Cholita, comuníqueme con el chamuco a cargo del infierno británico.

Reconocí la voz mofletuda del que en vida había sido Oscar Wilde. —Yes?

—Oscar, habla Menfis.

—Oh Menfis! I just looove you!

—Plácate cabrón, luego por eso empiezan a hablar las malas lenguas.

—Menfis, ¡tu tenerr que pasarr un fin de semana conmigou!

—Toco madera, mi Oscar. Escucha, necesito una ayuda, una mano amiga.

—¿Querrer que yo os haga la paja?

—Que te aplaques cabrón. Escucha…

Le explique mi plan.

—And what is in it for me?

—¿Haz oído hablar del gachupincito que tenía Jelipe? Tengo su alma en el lago de mierda Reyes Herodes. Esta di-vi-no. Te facilitaré que le hagas una visita.

—OK. Yo verr que poderr hacerr. Serr mas fácil now porrque ya hay gobiernou conservadorr aquí.

—Bien, ahí te encargo. Y nomás déjame saber cuando quieres venir a conocer al señorito.

Mi plan caminaba. Pronto le proporcionaría al gobierno mexicano un pendejo al que le podrían endilgar la culpa de los sabotajes. Así fue como unos días después apareció García en la Luna en el programa de López Dróguira.

López Dróguira: Hoy, si hoy, aquí, ante estas cámaras, hoy, ¡sniff!, perdón, tengo catarro, ¡sniff!, tenemos la presencia en este programa del secretario de seguridad, Gerardo García en la Luna. Dígame, ¡sniff!, don Gerardo, ¿Qué hay de cierto acerca de los sabotajes a los, ¡sniff!, transformadores del centro, ¡sniff!, histérico?

García en la Luna: Estamos manejando varias líneas, ¡sniff!, de investigación, Joaquín.

López Droguira: ¿Usted también, ¡sniff!, tiene catarro?

García en la Luna: Pos si, ¡sniff!, hay mucho de eso. Pero decía, ¡sniff!, que tenemos varias, ¡sniff!, hipótesis.

López Droguira: ¿Podría detallarlas, ¡sniff!, o es cuestión de, ¡sniff!, seguridad nacional?

García en la Luna: Con mucho gusto, ¡sniff!, Joaquín, le detallaré lo que puedo revelar. Primero, ¡sniff!, creemos que esto es un pleito entre unas, ¡sniff!, pandillas de transformadores.

López Droguira: ¿Cómo?

García en la Luna: Si, ¡sniff!, Joaquín, son unos robototes que les llaman transformers o, ¡sniff!, transformadores. Durante el día se encaraman, ¡sniff!, a un poste y parecen ser un transformador, ¡sniff!, común y corriente. Ya de noche se bajan, ¡sniff!, y van y madrean a otro transformador. Son muy rápidos, por eso no aparecen en los videos del centro histérico.

López Droguira: Oiga, a osté se la, ¡sniff!, han de vender sin cortar, ¡sniff!, ¿verdad?

García en la Luna: Me voy a hacer, ¡sniff!, pendejo y haré como que, ¡sniff!, no me preguntastes eso, Joaquín.

López Droguira: Es que hasta, ¡sniff!, para mi esa hipótesis se me hace una mafufada. Pero bien, ¡sniff!, ¿Qué otras teorías están manejando?

García en la Luna: El doctor Droopy, ¡sniff!, secretario de salud, dice que puede ser que, ¡sniff!, los transformadores hayan tenido, ¡sniff!, gastritis o influencia.

López Droguira: Querrá usted decir usted influenza.

García en la Luna: Esa chingadera. El señor procurador, ¡sniff!, de EDOMEX, el Babas, dice que probablemente los, ¡sniff!, transformadores se enredaron y se asfixiaron en su colchón.

López Droguira: Bueno, eso suena lógico…

García en la Luna: Espérate, Joaquín, ¡sniff!, me avisan que ya, ¡sniff!, encontraron al culpable. Lo voy, ¡sniff!, a presentar ante estas cámaras.

López Droguira: ¿Ya arrestaron al culpable? ¡Orales! ¡Y luego dicen que en México no hay, ¡sniff!, investigadores de calidad mundial! A ver…oiga, don Gerardo, ¡sniff!, ¿y quien es ese chavito con cara, ¡sniff!, de pendejo?

García en la Luna: Se llama Harry Potter. Es inglés. Lo acaba de extraditar el gobierno de su majestad. Deje yo traduciré. Sei ecsactli juat ai tel yu tu sei en gui guil not bit yu enimor.

Harry Potter: Fuck you assholes! I have been beaten for three days straight!

Lopez Droguira: ¿Qué dice?

García en la Luna: Dice que es, ¡sniff!, obradorista de hueso Colorado.

Harry Potter: I want to speak to a British consul you assholes!

García en la Luna: Y admite que, ¡sniff!, él les proporcionó las herramientas a los esmeitas para, ¡sniff!, detonar los transformadores. If yu quip compleinin ai guil guiv yu yur Tehuacan guater.

Harry Potter: Let me go, motherfucker! Help! Ayudarr!

García en la Luna: Si, admite que, ¡sniff!, él ayudo a los saboteadores.

López Droguira: ¿Qué herramientas, ¡sniff!, les proporciono? ¿Detonadores?

Harry Potter: Fuck you all! Ouch! You hit me motherfucker! You son of a bitch! You broke my glasses!

García en la Luna: Perdón, tuve que romperle, ¡sniff!, la jeta porque es evidente que se iba a poner violento. No, Joaquín, lo que este inglesito les proporcionó a los saboteadores del SME, ¡sniff!, fue una capa de invisibilidad. Por eso, ¡sniff!, es que los saboteadores no fueron, ¡sniff!, grabados cuando, ¡sniff!, atentaban contra los transformadores.

López Droguira: ¿Capa de invisibilidad? Pues es lógico también. ¡Que buenos servicios de seguridad nacional tenemos! Por eso es que las, ¡sniff!, cámaras no los grabaron. Pues felicidades, ¡sniff!, don Genaro. Los servicios, ¡sniff!, de seguridad mexicanos, ¡sniff!, se han cubierto de gloria. Bien, vamos a comerciales. Y usted, ¡sniff!, televidente, póngase su capa de imbecilidad para, ¡sniff!, ver estos mensajes, ¡sniff!, de nuestros patrocinadores. Orales. ¿Ya no estamos al aire? Oiga, Genaro, ¡sniff!, no sea gacho, pásese del talco, ¡sniff!, que usted usa, cabrón. Es evidente, ¡sniff!, que esta sin cortar.

García en la Luna: Despreocúpate, ¡sniff!, Joaquin, le voy a decir a tu tocayo, ¡sniff!, el de Guanacevi, que te mande, ¡sniff!, kilitos de la buena, Medellín Golden. A ver, ¡llévense a este pinche inglesito de mierda y denle otras calentaditas y háganlo que confiese que fue el que secuestro al Jefe Diego!
Fuente

Protesta multitudinaria en Madrid contra el capitalismo “depredador”

Claudia Herrera Beltrán y Armando G. Tejeda
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 28
Madrid, 16 de mayo. Una multitudinaria manifestación recorrió hoy las calles de Madrid con una causa común: denunciar los “crímenes” sociales, ecológicos y económicos que perpetran las multinacionales europeas, como puntas de lanza de un sistema “capitalista depredador”. Así lo creen las organizaciones de la Cumbre de los Pueblos, que en esta ocasión se reunió en torno a la plataforma Enlazando Alternativas para levantar la voz de los más desprotegidos y marginados de Europa y América Latina.

Más de 15 mil personas, según los organizadores, protagonizaron una marcha festiva en la capital española, en la que se desplegaron numerosas denuncias y reivindicaciones. Se habló y se gritó contra la represión en Colombia, contra los ataques a los defensores de los derechos humanos en México –concretamente en Oaxaca y Chiapas–, contra las políticas de las trasnacionales europeas nocivas al ambiente y los recursos naturales, contra las directivas económicas y financieras de la Unión Europea, contra los organismos internacionales y sus criterios para asfixiar países a través de la deuda externa… Incluso se gritó, casi se imploró una huelga general en España para responder al durísimo plan de ajuste propuesto por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Reunión para “relanzar” relaciones comerciales

El presidente del gobierno español será el anfitrión, en los próximos tres días, de numerosos mandatarios y jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) y de América Latina, con el fin de celebrar una serie de cumbres multilaterales para “relanzar” las relaciones comerciales y políticas. Enfrente, los mandatarios y las grandes fortunas de Europa tendrán una movilización social agrupada en torno a la Cumbre de los Pueblos, en la que no sólo se debatirán asuntos relacionados con los abusos cometidos por las grandes empresas, sino donde también se habla y se debate sobre la situación que se vive en muchas regiones.

Al igual que en los debates que se han llevado a cabo hasta ahora, en la manifestación de Madrid también se alzó la voz sobre cuatro hechos puntuales que afectan a México y al gobierno de Felipe Calderón: los asesinatos de activistas en Oaxaca y el aumento de la represión y el cerco militar en Chiapas; la situación en la que se encuentran los 55 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de manera especial por los más de 90 que mantienen una huelga de hambre desde hace 21 días; por los trabajadores de Cananea, y, finalmente, por los persistentes feminicidios en el país en general, y en Ciudad Juárez en particular. Precisamente una de las cuestiones que se debatieron fue la sentencia del campo algodonero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado mexicano por los asesinatos de tres mujeres. Esta sentencia se puso de ejemplo de cómo se pueden conseguir victorias, a pesar del esfuerzo y el sufrimiento.

Pero en la protesta, convocada también por el sindicato español Confederación General del Trabajo (CGT), se escuchó un reclamo firme de convocar a una huelga general en España, al tiempo que otros colectivos europeos denunciaron las políticas económicas y comerciales diseñadas desde el centro del poder de la UE, en Bruselas y Estrasburgo, y se solidarizaron con el pueblo y los trabajadores griegos. La vocera del Foro Social de Grecia, Sissi Vovou, solicitó incluso una huelga general europea para el próximo jueves 20 de mayo porque “se han pisado y se siguen pisando los derechos de los trabajadores”.
El vocero del foro es un mexicano afincado en París, Braulio Moro, quien explicó a La Jornada que “estamos aquí para mostrar nuestro descontento con las políticas de la UE hacia América Latina, que han sido de recolonización, de favorecer los intereses de sus trasnacionales, y ahora hacia los propios países de la UE como Grecia, España e Irlanda, que fueron las mismas que se nos aplicaron a nosotros en las décadas de los 80 y los 90 y de las que ya sabemos los resultados: empobrecer a la población, que paguen los de abajo mientras los bancos y los dirigentes del capital se benefician de los efectos de la crisis”.

Moro también informó que tanto la sociedad civil europea como las organizaciones mexicanas y latinoamericanas van a seguir denunciando la “complicidad” del gobierno mexicano en asuntos tan graves como los asesinatos de los activistas en Oaxaca, así como la creciente militarización del país “sin ningunas garantías ni respeto a los derechos humanos”. Durante la inauguración de la cumbre se guardó un minuto de silencio por Betty Cariño, activista asesinada en Oaxaca.

También habló Nora Morales de Cortiñas, cofundadora del movimiento argentino de las Madres de Plaza de Mayo, quien afirmó que “es muy importante que el pueblo no asuma la deuda de los ricos para que así no haya más explotados ni más excluidos”. Mientras, la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres criticó a la UE por haber cursado una invitación al presidente Porfirio Lobo, con lo que a su juicio “contribuye a que los crímenes cometidos en la nación centroamericana permanezcan en la impunidad”.

También hubo referencias a Haití, del activista Camille Chalmers, quien señaló que “de cada dólar de ayuda estadunidense, 43 centavos se destinan a pagar sus tropas”. La guatemalteca Ramona Chacón recordó la lucha de su pueblo contra la empresa Cementos Progresos y la multinacional suiza Holcim, que incluso les ha costado que “uno de nuestros dirigentes haya sido condenado a 150 años de prisión y su hijo torturado y asesinado por oponerse a las prácticas de la cementera, pero no lograrán que abandonemos nuestra lucha en defensa de la madre tierra, de la que dependen todas nuestras comunidades”.

Las organizaciones anunciaron más marchas ante la presencia en Madrid de alrededor de 35 jefes de Estado y de gobierno, además de la representación oficial de 60 países, incluido México.
Fuente

Instala hoy la CNTE “campamento permanente de denuncia” en el Zócalo

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 17
La disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aprobó anoche un plan de acción que incluye para este lunes la instalación de un “campamento permanente de denuncia” en el Zócalo capitalino, en el marco del paro de labores de 24 horas que emprenderán este día varias secciones sindicales del país, sobre todo en Oaxaca y Michoacán.

Reunida en asamblea nacional representantiva, la CNTE aprobó también la realización de la llamada “megamarcha magisterial” para el próximo 28 de mayo, en la ciudad de México, en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la derogación de la reforma a la Ley del ISSSTE, la exigencia de un aumento salarial real y no de “simulación”, como el recién otorgado, y mejores condiciones laborales, entre otras demandas.

Para esta megamarcha, todas las secciones que integran la coordinadora se comprometieron a una “intensa movilización” de contingentes desde sus respectivos estados. Aunque no se manejaron números sobre los maestros participantes, se aseguró que no escatimarán esfuerzos ni compromisos de participación.

Tras varias horas y una larga lista de oradores, los maestros reunidos en el edificio de Belisario Domínguez, en el Centro Histórico, hicieron una evaluación positiva de la movilización del pasado sábado, del respaldo recibido por la ciudadanía y la falta de respuesta del gobierno federal a su pliego de demandas, entregado el pasado 30 de abril.
Jorge Cázares, dirigente de la sección 18, de Michoacán, afirmó que el magisterio agrupado en la CNTE explicó que el campamento será colocado al lado del que tiene en estos momentos el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y tendrá carácter informativo, que vaya preparando las condiciones para la movilización más grande, programada para el 28 de mayo.

El profesor Pedro Ramírez Vázquez, líder del magisterio disidente en el valle de México, explicó que la instalación del campamento en el Zócalo se complementará con movilizaciones diarias a dependencias del gobierno federal, en demanda de respuesta de las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, así como del ISSSTE.

A la asamblea nacional representativa acudieron representantes de una veintena de secciones, entre ellas las dos de Baja California, las tres del Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Oaxaca, Morelos y los valles de Toluca y de México.
Fuente

En julio, la SCJN tendrá listo el proyecto de dictamen sobre el SME

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 7
Desde el pasado 24 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su “facultad originaria” para resolver el amparo presentado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro; sin embargo, apenas la semana pasada el ministro instructor, Juan N. Silva Meza, acabó de recibir la totalidad de la documentación relacionada con este asunto, por lo que se espera que su proyecto de dictamen esté listo para julio próximo.

Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que, de inmediato, Silva Meza comisionó a dos de sus secretarios de estudio y cuenta para que comiencen a analizar y sistematizar la información sobre el amparo en el que los electricistas demandan declarar la inconstitucionalidad del decreto de extinción de la paraestatal, así como el despido de más de 40 mil trabajadores, a efecto de elaborar “lo antes posible” el dictamen para que sea discutido por el pleno de ministros.

Los funcionarios consultados señalaron que difícilmente estará listo el proyecto de dictamen antes del receso de la Corte con motivo de las vacaciones de verano, ya que Silva Meza revisará no sólo la constitucionalidad del acto reclamado, sino también todos los aspectos legales que tienen que ver con el proceso, incluidos los amparos que fueron negados a los ex trabajadores de Luz Fuerza por haber sido despedidos injustificadamente.

Cuando la segunda sala de la Corte decidió ejercer su competencia de origen en este asunto, el pleno pasó a convertirse en tribunal de legalidad, lo cual implica que resolverá también en definitiva los amparos que fueron negados en primera instancia a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que impugnaron su despido.
Por eso el trabajo que realizará el ministro Silva Meza con sus colaboradores será complicado; se llevará al menos dos meses y medio para la elaboración del dictamen, confiaron los informantes, quienes confirmaron que tanto Silva como otros ministros ya han recibido en audiencia tanto a los líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas –encabezados por Martín Esparza– como a sus abogados.

Trascendió que la semana pasada la defensa legal del SME entregó a algunos de los ministros un documento en el que se plantea que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convierta en patrón sustituto de los ex electricistas y que la Corte ordene que los trabajadores que no aceptaron su liquidación sean contratados por dicha empresa.

Incluso propone que el máximo tribunal reconozca, con base en un criterio previo, la coexistencia de dos sindicatos legalmente constituidos en la CFE: uno sería el que mantiene la titularidad del contrato colectivo, que es el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, y otro lo podrían conformar los integrantes del SME.

La propuesta tiene fundamento jurídico y será analizada con detenimiento por los ministros, comentaron los funcionarios consultados, quienes reconocieron que por el impacto jurídico, político y social que ha tenido este asunto, lo deseable es que el pleno lo resuelva lo más pronto posible.

Fuente

Generalizado, el deterioro en red eléctrica en centro del país: Esparza

De 52 subestaciones que hay en el Valle de México sólo se le ha dado mantenimiento a 5. El daño en el sistema pone en riesgo el suministro en estados conurbados, dijo.

Patricia Muñoz
Publicado: 16/05/2010 18:09

México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) explicó este domingo que el deterioro en la red de energía eléctrica en la zona centro del país es generalizado a siete meses de que se decidió extinguir Luz y Fuerza del Centro, ya que de 52 subestaciones de energía eléctrica que hay en el Valle de México, “sólo se ha dado mantenimiento a cinco; no se ha revisado la red de distribución; están quemados varios transformadores; se han descompuesto un sin número de alimentadores; y hay fugas de aceite en los interruptores lo cual está provocando variaciones de voltaje, y están tirando carga y el daño que se está sufriendo en el sistema pone en riesgo no sólo el suministro de energía en la capital sino en varios estado conurbados".


El dirigente de este gremio, Martín Esparza, señaló que a la par de esta situación están afectados diversos municipios como Necaxa, Morelos, Tula porque la derrama económica de los mismos dependía de la operación de Luz y Fuerza del Centro lo que está generando problemas de inestabilidad económica en estas regiones.

Fuente