martes, 18 de mayo de 2010

DI NO AL RADIO PASILLO,

Redacción Radio SME.

Estimados compañeros, desde el inicio de nuestra lucha contra el maldito decreto el espurio calderón, muchos son los rumores que han llegado a nuestra cabina, de los cuales con total seguridad les decimos, NINGUNO ha resultado ser cierto.

Uno de los chismes de lavadero más recientes del cual nos enteramos en estos días fue el correspondiente a la fecha de solución al conflicto. Estos chismorreos han llevado a falsas espectativas: hubo quienes aseguraban que el día 7 de mayo se solucionaba, e incluso hay un compañero que presume de contar con datos oficiales ultrasecretos, provenientes del mismísimo Olimpo, en donde presuntamente se dice que el conflicto tomará en arreglarse un año completo desde el 11 de Octubre. Lo cierto es que nadie, NADIE sabe qué tiempo tomará este conflicto en resolverse y desde nuestro punto de vista depende de un solo factor para que este problema se solucione de manera pronta y con caval justicia hacia nosotros.

Ese factor somos nosotros, TODOS NOSOTROS, LOS TRABAJADORES EN RESISTENCIA y JUBILADOS que les somos leales a nuestro gran SME, tanto los huelguistas de hambre que con gran dignidad están arriesgando sus vidas por la dignidad de todos, los miembros del comité central, los compañeros brigadistas, los compañeros que se encuentran en las mesas de atención al pueblo, los locutores de nuestros medios de comunicación, así como los compañeros que diariamente actualizamos los sitios web del SME. Incluso el esfuerzo se hace extensivo a las familias de los trabajadores quienes han hecho un gran papel transmitiendo nuestro punto de vista a la sociedad.

Entonces compañeros ¿de quién depende que este problema se resuelva pronto? de tí, de mí, de todos nosotros, del trabajo que en equipo llevamos a cabo día a día. POR LO TANTO, no creamos en esos falsos mesías que traen chismes de lavadero o rumores que lo único que generan son más dudas, desánimo y tristeza. Di NO al radio Pasillo !!!

Compañeros, tenemos que estar enteros, con la mente fría pero el corazón caliente, convencidos de que nuestra lucha es digna y justa, porque nuestras familias merecen los frutos de la victoria que obtendremos.

VIVA LA LUCHA OBRERA
VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
VIVA MÉXICO

Día del Maestro y las batallas de los profesores en las calles de México y de Ecuador

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. La Unión Nacional de Educadores (UNE), con unos 95 mil afiliados, es la organización sindical del Ecuador que ha venido dando batallas en las calles, junto a otras organizaciones, para evitar la derechización del gobierno de Rafael Correa. En México, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que nació en 1943 con el bautizo del Secretario de Educación, Torres Bodet y del presidente Ávila Camacho, tiene millón y medio de asociados y siempre ha actuado como un sindicato corporativizado al servicio del poder.

La UNE es un sindicato de izquierda que lucha contra políticas antiprivatizadoras, que obliga al gobierno de Correa a retomar el camino de su primer período presidencial y el SNTE ha sido –desde su nacimiento- un sindicato al servicio de una camarilla de dirigentes corruptos que se han arrastrado tras los gobiernos derechistas del PRI y del PAN. La realidad es que han sido sindicatos radicalmente distintos.


2. Escribe la periodista ecuatoriana Amparo Sigcha que la historia del pueblo ecuatoriano ha ido de la mano con el nacimiento y fortalecimiento de la UNE. Su trayectoria inicia en 1934, cuando luego de varias luchas se informa el Primer Sindicato de Educadores Primarios en Azuay y Pichincha, con el objetivo primordial de organizar al magisterio del país y alcanzar reivindicaciones profesionales, salariales y sociales, un 13 de abril de 1938, como un homenaje al Día del Maestro. El general Alberto Enríquez Gallo, quien presidía el Ecuador en esa época, declaró obligatoria la sindicalización del profesorado fiscal y aprobó la Ley de Escalafón del Magisterio, siendo éste un triunfo importante para el desarrollo del trabajo docente. Desde entonces la organización no ha perdido su identidad ideológica: democrática, progresista, de izquierda, consecuente con las necesidades del pueblo y en contra de la corrupción. Ha mantenido una posición crítica frente a varios gobiernos, siendo víctima de persecuciones, de encarcelamientos de sus dirigentes y hasta asesinatos.


3. En Ecuador la educación fiscal o pública representaría hoy un 48 por ciento y la privada un 52 por ciento y parece que esta última tiende a crecer más, me dice en la entrevista profesora Elba Susana. En México la educación pública era de 95 y ahora es de 65. Las campañas contra la educación pública en Ecuador según me explica, son como las que en México hacen los medios de información presentando a los profesores como flojos, irresponsables e incapaces, sin decir cuáles son las condiciones de miseria y hambre en que se encuentran los padres y los niños que acuden a la escuela pública y el miserable porcentaje del PIB que se aplica en educación. Por eso cuando cada 15 de mayo se “festeja” al maestro en México, sobresalen más las críticas contra él que los agradecimientos. Sin embargo, quienes más desprecian a los profesores de la escuela pública son las clases altas y medias que los miran desde arriba, porque siempre los han considerado como seres inferiores.


4. ¿Por qué Hugo Chávez y Evo Morales no le jalan las orejas a Correa para obligarlo a rectificar su política interna y así continuar con firmeza como aliado en la lucha antiyanqui? La realidad, me dice la profesora dirigente de UNE, es que “hay un desencanto entre diferentes capas de la población. Correa sigue teniendo el respaldo de la población más pobre que ha contado con políticas asistencialistas, así como de ministros corruptos que son sus amigos de aula y de profesión”. La izquierda no busca derrocar a Correa porque confía que con sus luchas pueden obligarlo a rectificar; por el contrario la derecha quisiera deshacerse de él para colocar a un nuevo peón. “El gobierno de Correa comenzó bien –dice Marcha, periódico del Partido Comunista de Ecuador- pagó la deuda que sucesivos gobiernos acumularon con el IESS, parecía que finalmente llegó un gobierno preocupado por las necesidades sociales, pero en los últimos tiempos cambiaron las prioridades y los criterios políticos”.


5. Del presidente ilegítimo mexicano se puede esperar todo, hasta un fascismo caliente. ¿Qué ha sido de la educación pública, del llamado laicismo, del sindicalismo magisterial, de los derechos de los profesores en México, en un sindicato como el SNTE entregado desde 1943 a los gobiernos en turno, priístas y panistas? En México no ha habido otro camino que luchar de manera intransigente contra la traición de los líderes traidores o charros del SNTE; para eso nació en 1979 –hace ya 30 años- la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que agrupa a la quinta parte de los profesores. Pero en Ecuador las cosas –como hemos visto- han sido totalmente distintas: un sindicato de izquierda acosado y perseguido por todos los gobiernos de derecha y, cuando se pensaba que Correa –que se creyó que sería un gobierno de izquierda o progresista- las cosas serían distintas, continúan igual. Por eso pienso que se debe analizar muy bien esa experiencia de la UNE y debe apoyarse.


6. Cosas increíbles que veremos, decía Cervantes. ¿Cómo imaginar, cómo pensar que después de grandes revoluciones, de enormes batallas en que los trabajadores sufrieron represiones, cárceles, asesinatos, para derrocar gobiernos e instalar otros confiables, de la noche a la mañana éstos mismos “confiables” se conviertan en enemigos? Son historias que parecen repetirse en México, Ecuador y en toda América. Por eso los pueblos tratan -de manera equivocada- de justificar su comportamiento de no participación en política preguntando: ¿sacrificarnos para nada, para que todo siga igual? Sin embargo no queda de otra, no hay otro camino para la liberación: o dejamos que los gobiernos y los explotadores nos sigan oprimiendo y asesinando sin defendernos, o reaccionamos ante los opresores demostrando nuestras razones y nuestra fuerza. Aunque pasen años, décadas o siglos somos seres humanos con dignidad que no podremos vivir inclinados y arrastrados frente al opresor.


7. El Día del Maestro que en Ecuador es en abril y en México el 15 de mayo en lugar de festejarse con discursos y regalos demagógicos o engañosos, debe ser un día de grandes manifestaciones de protesta por las condiciones de abandono educativo. ¿Cómo permitir que más del 30 por ciento de los jóvenes en edad escolar estén fuera de la escuela “por falta de cupo”, porque los gobiernos no invierten en educación por lo menos el 8 por ciento del PIB que desde hace más de 60 años recomienda la ONU? ¿Cómo aceptar que la educación privada (para quienes pueden pagar) crezca a costa de la educación pública, gratuita, laica y popular porque los gobiernos la abandonan? ¿Hasta cuando permitir que los gobiernos sigan manipulando el atraso y oportunismo de muchos maestros que sólo esperan que los gobiernos les regalen cervezas, tragos, tacos, reconocimientos por 30 o 50 años de labor, mientras los mantienen domesticados?
Fuente

Boletín de Prensa - Sobre la creación de la CARI

Protesta multitudinaria en Madrid contra el capitalismo “depredador”

Claudia Herrera Beltrán y Armando G. Tejeda
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 28
Madrid, 16 de mayo. Una multitudinaria manifestación recorrió hoy las calles de Madrid con una causa común: denunciar los “crímenes” sociales, ecológicos y económicos que perpetran las multinacionales europeas, como puntas de lanza de un sistema “capitalista depredador”. Así lo creen las organizaciones de la Cumbre de los Pueblos, que en esta ocasión se reunió en torno a la plataforma Enlazando Alternativas para levantar la voz de los más desprotegidos y marginados de Europa y América Latina.

Más de 15 mil personas, según los organizadores, protagonizaron una marcha festiva en la capital española, en la que se desplegaron numerosas denuncias y reivindicaciones. Se habló y se gritó contra la represión en Colombia, contra los ataques a los defensores de los derechos humanos en México –concretamente en Oaxaca y Chiapas–, contra las políticas de las trasnacionales europeas nocivas al ambiente y los recursos naturales, contra las directivas económicas y financieras de la Unión Europea, contra los organismos internacionales y sus criterios para asfixiar países a través de la deuda externa… Incluso se gritó, casi se imploró una huelga general en España para responder al durísimo plan de ajuste propuesto por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Reunión para “relanzar” relaciones comerciales

El presidente del gobierno español será el anfitrión, en los próximos tres días, de numerosos mandatarios y jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) y de América Latina, con el fin de celebrar una serie de cumbres multilaterales para “relanzar” las relaciones comerciales y políticas. Enfrente, los mandatarios y las grandes fortunas de Europa tendrán una movilización social agrupada en torno a la Cumbre de los Pueblos, en la que no sólo se debatirán asuntos relacionados con los abusos cometidos por las grandes empresas, sino donde también se habla y se debate sobre la situación que se vive en muchas regiones.

Al igual que en los debates que se han llevado a cabo hasta ahora, en la manifestación de Madrid también se alzó la voz sobre cuatro hechos puntuales que afectan a México y al gobierno de Felipe Calderón: los asesinatos de activistas en Oaxaca y el aumento de la represión y el cerco militar en Chiapas; la situación en la que se encuentran los 55 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de manera especial por los más de 90 que mantienen una huelga de hambre desde hace 21 días; por los trabajadores de Cananea, y, finalmente, por los persistentes feminicidios en el país en general, y en Ciudad Juárez en particular. Precisamente una de las cuestiones que se debatieron fue la sentencia del campo algodonero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado mexicano por los asesinatos de tres mujeres. Esta sentencia se puso de ejemplo de cómo se pueden conseguir victorias, a pesar del esfuerzo y el sufrimiento.

Pero en la protesta, convocada también por el sindicato español Confederación General del Trabajo (CGT), se escuchó un reclamo firme de convocar a una huelga general en España, al tiempo que otros colectivos europeos denunciaron las políticas económicas y comerciales diseñadas desde el centro del poder de la UE, en Bruselas y Estrasburgo, y se solidarizaron con el pueblo y los trabajadores griegos. La vocera del Foro Social de Grecia, Sissi Vovou, solicitó incluso una huelga general europea para el próximo jueves 20 de mayo porque “se han pisado y se siguen pisando los derechos de los trabajadores”.
El vocero del foro es un mexicano afincado en París, Braulio Moro, quien explicó a La Jornada que “estamos aquí para mostrar nuestro descontento con las políticas de la UE hacia América Latina, que han sido de recolonización, de favorecer los intereses de sus trasnacionales, y ahora hacia los propios países de la UE como Grecia, España e Irlanda, que fueron las mismas que se nos aplicaron a nosotros en las décadas de los 80 y los 90 y de las que ya sabemos los resultados: empobrecer a la población, que paguen los de abajo mientras los bancos y los dirigentes del capital se benefician de los efectos de la crisis”.

Moro también informó que tanto la sociedad civil europea como las organizaciones mexicanas y latinoamericanas van a seguir denunciando la “complicidad” del gobierno mexicano en asuntos tan graves como los asesinatos de los activistas en Oaxaca, así como la creciente militarización del país “sin ningunas garantías ni respeto a los derechos humanos”. Durante la inauguración de la cumbre se guardó un minuto de silencio por Betty Cariño, activista asesinada en Oaxaca.

También habló Nora Morales de Cortiñas, cofundadora del movimiento argentino de las Madres de Plaza de Mayo, quien afirmó que “es muy importante que el pueblo no asuma la deuda de los ricos para que así no haya más explotados ni más excluidos”. Mientras, la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres criticó a la UE por haber cursado una invitación al presidente Porfirio Lobo, con lo que a su juicio “contribuye a que los crímenes cometidos en la nación centroamericana permanezcan en la impunidad”.

También hubo referencias a Haití, del activista Camille Chalmers, quien señaló que “de cada dólar de ayuda estadunidense, 43 centavos se destinan a pagar sus tropas”. La guatemalteca Ramona Chacón recordó la lucha de su pueblo contra la empresa Cementos Progresos y la multinacional suiza Holcim, que incluso les ha costado que “uno de nuestros dirigentes haya sido condenado a 150 años de prisión y su hijo torturado y asesinado por oponerse a las prácticas de la cementera, pero no lograrán que abandonemos nuestra lucha en defensa de la madre tierra, de la que dependen todas nuestras comunidades”.

Las organizaciones anunciaron más marchas ante la presencia en Madrid de alrededor de 35 jefes de Estado y de gobierno, además de la representación oficial de 60 países, incluido México.
Fuente

México favorece al cártel de Sinaloa en su lucha contra el narcotráfico, según una investigación

martes 18 de mayo, 12:47 PM



Washington, 18 may (EFE).- El gobierno del presidente Felipe Calderón favorece a los traficantes del cártel de Sinaloa en la cruenta guerra por rutas y negocios que ha dejado miles de muertos en México, afirmó hoy la emisora National Public Radio (NPR).
La cadena de emisoras, financiada por contribuciones del público, fundaciones y el gobierno, sostiene en una investigación elaborada durante cuatro meses por el periodista John Burnett y la productora Marisa Peñaloza que "las fuerzas de seguridad federales favorecen al cartel de Sinaloa".


En México operan al menos cinco grandes "carteles" de contrabando de drogas, y decenas de grupos y bandas menores.


El Ministerio de Defensa mexicano ha indicado que unas 450.000 personas, en un país de unos 108 millones de habitantes, están vinculadas en distintos niveles con el negocio de las drogas ilegales.


Entre los grupos mayores se cuentan "la Familia Michoacana", que tiene su base en el oeste del país; el Cartel de Sinaloa que, según las autoridades estadounidenses es el más poderoso de México, y el Cartel de Juárez, con presencia en 17 de los 32 estados del país.


Otros dos son el Cartel de Tijuana, el más golpeado por la represión gubernamental reciente, y "los Zetas", una banda creada por ex militares de elite ahora dedicados al tráfico de cocaína.


Los periodistas de NPR, afirmó la radio, "entrevistaron a decenas de agentes policiales, oficiales militares, expertos en crimen organizado de México y Estados Unidos, y a víctimas de la guerra de las drogas".


La investigación "examinó cómo hay elementos del Ejército de México que trabajan con los sinaloenses para sacar del camino a sus rivales y controlar las lucrativas rutas de las drogas hacia Estados Unidos", añadió.


NPR también analizó los boletines y noticias oficiales del Gobierno Federal mexicano acerca de las acciones contra las bandas criminales "que muestran que los miembros de (el grupo) Sinaloa son blanco de esas acciones con menos frecuencia que otras bandas".


NPR difundió hoy la primera de dos partes de la investigación realizada por sus periodistas desde Ciudad de México y Ciudad Juárez, mientras se inicia una visita de estado del presidente mexicano, Felipe Calderón. La segunda parte se difundirá mañana.


El gobierno mexicano ha movilizado unos 45.000 soldados y policías federales para combatir con las mafias de las drogas y el presidente Calderón ha hecho de esta lucha una prioridad de su gobierno, en una campaña que tiene 1.300 millones de dólares de respaldo del gobierno de Estados Unidos.


"Pero en las ciudades y pueblos de todo México la historia es la misma: la lucha contra los carteles favorece al grupo de Sinaloa", según NPR.


El cabecilla visible del Cartel de Sinaloa es Joaquín "Chapo" Guzmán, considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo. Guzmán comparte el mando de la banda con Ismael "Mayo" Zambada e Ignacio "Nacho" Coronel.

Fuente

Para vivir mejor...que RENUNCIE CALDERON‏

Recibimos este video enviando saludos a calderón

video-mensaje 19 de AMLO y domingo 23 II Asamblea Extraordinaria de Flor y Canto‏

Estimados Amigos, queridas Compañeras:



Les estamos enviando el video-mensaje número 19 del Lic. Andrés Manuel López Obrador; en esta ocasión hace una reflexión sobre el problema grave del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y nos pide todo nuestro apoyo para los miles de trabajadores que fueron arbitrariamente despojados de su empleo, en particular para los compañeros que se encuentran protestando en huelga de hambre en el Zócalo.



“No conformes con la infamia de despojar a los trabajadores del SME, ahora los culpan de sabotaje”, Andrés Manuel López Obrador.



Enlace para poder ver el video:



http://www.youtube.com/watch?v=vZGQME1RkSM



También los invitamos para que el próximo domingo 23 de mayo a las 11 am asistan a nuestra II Asamblea Extraordinaria de Flor y Canto de 2010 en las escalinatas del Ángel de la Independencia; vamos a organizarnos para el reparto casa por casa de Regeneración, el periódico de las causas justas y el pueblo organizado; acompáñenos a hacer un pronunciamiento especial en apoyo de la Huelga de Hambre que sostiene el SME, y tendremos una mesa de votación para la Consulta por la revocación de mandato a Calderón. ¡Los esperamos!



Un abrazo.




Froylan Yescas Cedillo, Coordinador de la Organización Civil Flor y Canto
www.florycanto.org.mx tel. 31 84 92 36 cel. 55 54 16 21 30 www.twitter.com/froylanyescas.

Un trabajador una historia

ESPERO QUE LO LEAN AMIGOS YA QUE QUIEN HA NARRADO ESTA HISTORIA DE VIDA ES LA PERSONA QUE ESTÁ ARRIESGANDO SU VIDA POR TODOS LOS SMEITAS EN RESISTENCIA.

QUIEN ADEMÁS TUVO EL VALOR DE DEJAR NO SOLO DE COMER, SI NO DE DEJAR A SU ESPOSA, A SU HIJA, A SU HIJO DE UN MES DE NACIDO POR LUCHAR POR TODOS NOSOTROS Y EL AHORA TIENE 17 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE
SU SALUD SE DETRIORA DIA CON DIA Y EL GOBIERNO MANTIENE SU POSTURA INAMOVIBLE NO LO PERMITAMOS.

DA CLICK EN ESTA LIGA

 http://untrabajadorunahistoria.blogspot.com/


Y ALGO MAS NO OLVIDES REENVIARLO A TODOS TUS CONTACTOS, LOS COMPAÑEROS TIENEN YA 22 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE

Fuente

Diego

Recibimos la siguiente contribución:

A propósito de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, el Pueblo que siempre tiene la razón, señala como por experiencia, de lo que constantemente sucede o le receta el Gobierno Federal, y a veces, no teniendo acceso a la Justicia, justifica o inventa como desahogarse de la desigualdad que prevalece.-



Y por tal razonamiento, vierte su frustración por la Prepotencia, Nepotismo, Corrupción, con la que los pocos que controlan y se sienten dueños del País, Impunemente cometen delitos que quedan sin sancionar.-



Veamos un resumen de los comentarios vertidos en los Periódicos Nacionales, que señalan lo dicho, que podrán ser aprobados o no, pero es la VOZ del PUEBLO:





FRASES DE CAJÓN



Enviado por SoooS en 15/05/2010 16:53



Inevitable pensar en las respuestas del gobierno cuando las víctimas de la violencia han sido personas que no son políticos ni tienen fama ni dinero.



"Es un daño colateral en esta lucha"



"Es una respuesta desesperada de una ridícula minoría"



"¿Qué estaría haciendo solo a esas horas?"



"Fue una riña entre pandilleros"



"No se detuvo en el retén y parecía que iba huyendo"



"Cuando se asomó por la ventanilla pensamos que su barba era un cuerno de chivo"



"Vamos ganando la guerra aunque no lo parezca"



"Eso le pasa por vestirse con ropa provocadora"



"Estaba del lado de los buenos durante el fuego cruzado"



"¿En que estaría metido?"



"Fue por una úlcera gástrica..."



"Le pasó por alejarse de Dios"



"Fue por una turbulencia"



"Era un lastre para promover la competitividad y la inversión productiva en el sector"



"Fue una chispa por mal funcionamiento del aire acondicionado"



"Estaba en el piecero del asiento trasero y nadie lo vio"



Y un largo etcétera.







También otros mexicanos opinan, con la “puntería” que da la tremenda suspicacia y a veces la “Mala leche” cayendo en lo tremendamente acertado de sus comentarios.-





1.- El gran rechazo a la figura de Diego FC se debe a la torpe estrategia que se ha seguido para minimizar los errores militares y a culpar a las victimas. Y sobre todo al gran fracaso de la guerrita contra el narco, debido a la creciente corrupción de las fuerzas que participan. Han dividido a la nación, ya lo saben, corregirán los errores o seguirán montados en su caballo apocalíptico?.



2.- Ojo por Ojo, Diente por Diente: Ley del Talión, ¿O poner la Otra Mejilla?



3.- La causa de lo causante, es causa de lo causado.-



4.- Anda por ahí, “Nadando de a Muertito”



5.- Cada quien muere como vive.-



6.- Ajuste de cuentas; El que con Lobos anda…….



7.- Cuanto puede deber el Hombre, que con la vida no pague.-



8.- Yo no le deseo mal a nadie, y que este Señor llegue con sus seres queridos, sólo me atrevo a decir que hay Justicia Divina.-



9.- Realmente, parece que la vida te coloca en tu justa dimensión y te va preparando el desenlace que irremediablemente te forjaste con tus palabras y tus acciones.-



10.- ¡Una Oreja, Una Oreja! Señores secuestradores ¡Queremos pruebas de que lo tienen!

Cumpleaños de nuestra compañera Carmen Mendoza, Huelguista.

Nuestra radioescucha Viviana 82 nos envía el siguiente mensaje:
HOLA,

SALUDOS Y UN FUERTE ABRAZOS, PRIMERO QUE NADA ANIMO COMPAÑEROS.
EL MOTIVO DE MI CORREO ES EL SIGUIENTE EL DIA DE MAÑANA 16 DE MAYO ES EL CUMPLE DE UNA DE LAS HUELGUSITA ES MARIA DEL CARMEN MENDOZA, SOLO PARA FELICITARLE Y MANDARLE UN ABRAZOS, Y RECONOCIMIENTO TQMMM.

ASI COMO TAMBIEN, MIS BENDICIONES PARA TODOS LOS QUE ESTAN EN HUELGA DE HAMBRE, Y GRACIAS POR ESTAR AHI EN ESTE MOMENTO LOS RECONOZCO A TODOS POR SER QUIENES SON, ADMIRO A CADA UNO DE LOS HUELGUISTAS MUJERES Y HOMBRES, POR QUE ESTAN DANDO UNA PRUEBA DE AMOR CONFIANZA Y LEALTAD Y RESPETO NO SOLO POR EL SME , SI NO POR MÉXICO, QUE DIOS ME LOS ILUMINE SIEMPRE. HASTA LA VICTORIA COMPAÑEROS





VIVE EL SME!!!!!!!!!!!!

La Gran Rechifla a Calderón

CREEMOS QUE CALDERÓN NO DEBE IR A LA INAUGURACIÓN DEL MUNDIAL. PERO SI VA, QUEREMOS ACOMPAÑARLO AL ESTADIO, AUNQUE SEA DE MANERA VIRTUAL, Y SALUDARLO CON UNA SOLEMNE RECHIFLA QUE LE DIGA LO QUE PENSAMOS DE SU GOBIERNO.

Fuente

La verdad del SME


Nuestro radioescucha José Becerra, nos envía este mensaje de la verdad del SME



Circuito Cerrado

Héctor Moctezuma de León
miércoles, 12 de mayo de 2010
Si usted vive en el centro del país y recibía su servicio de energía eléctrica por conducto de la empresa Luz y Fuerza del Centro, desaparecida por instrucciones de Felipe Calderón el 11 de octubre del 2009, seguramente que no ha visto ningún cambio, por el contrario empeoró.

En los últimos días, los capitalinos, los mexiquenses, los que viven en los estados de Hidalgo, Puebla y Morelos siguen padeciendo las consecuencias de la operación del servicio por manos inexpertas que improvisó la Comisión Federal de Electricidad a raíz del decreto de extinción de la empresa LyFC decretado por Felipe Calderón Hinojosa.

Para operar la empresa que presta el servicio de energía eléctrica en el centro del país, el gobierno federal echó la bolita a la CFE, empresa responsable en el resto del país, misma que nunca estuvo presente en la zona.

CFE a cargo de Alfredo Elías Ayub se comprometió a dar un mejor servicio, pero los resultados han sido al contrario, ni mejoró, ni bajaron los cargos y si en cambio a los habitantes de la zona en donde la LyFC operaba, se les han incrementado y con ello los apagones y el costo del suministro.

Se trata de una decisión arbitraria que perjudica a millones de mexicanos que habitan en esos lugares y que ahora reclaman al gobierno calderonista que cumpla con la promesa de que al desaparecer a la antigua empresa las cosas mejorarían.

El problema está en que fue una decisión improvisada, que los trabajadores de la CFE, la mayoría traídos de provincia, a quienes hacen trabajar jornadas de 15 horas diarias, por un incentivo de mil pesos diarios, no conocen el problema.

Como otras, la decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro es una decisión fallida del gobierno de Felipe Calderón.

****

Doy acuse de recibo a la carta que me envía el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas. Me espero a lo que suceda el viernes 14 del presente y la decisión final…Con todo respeto para la niña Paulette Gevara, el caso se está convirtiendo en una telenovela, baste con ver las declaraciones de su mamá, Lizette Farah, el pasado lunes. Más respeto…Si como dice Mario Delgado el Secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, que el cambio de la tarjeta de circulación no es una medida recaudatoria, entonces por qué no se cobra al costo ¿200 pesos cuesta ese plastiquito?..Empezaron las compañas en los 12 estados en donde habrá cambio de gobernador y las acusaciones están a la orden del día. Serán dos meses de intenso ajetreo en el que saldrá mugre y en serio. Por lo pronto en Veracruz ya se dan con todo y lo más probable es que el proceso se vaya hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial…Sin posibilidades de éxito, Humberto Benítez Treviño hace su luchita para suceder en el Palacio de Gobierno de Toluca a Enrique Peña Nieto. Benítez viajará este 16 de mayo a Washington, la capital estadounidense. Dirían por ahí, ¡asústame panteón!

circuitocerrado@hotmail.com


Fuente

Querétaro ayuna‏

Querétaro, Qro. 6 de mayo de 2010

A partir de las 10 de la mañana del miércoles 5 de mayo miembros del frente contra la represión en el estado de Querétaro, nos dimos a la tarea de montar una casa de campaña en el Centro de la Ciudad en el Jardín Zenea, junto con un tianguis informativo, que como ya se nos ha hecho costumbre consiste en caricaturas, fotos, textos de toda la información que nunca veremos en los medios oficiales, en esta ocasión para apoyar con un ayuno de 24 horas la huelga de hambre del SME; los compañeros ayunantes fueron el Profr. Sergio Jerónimo Sánchez Saénz, el Profr. Jose Guadalupe Navarro y Anselmo Robles Sánchez, además del despido inconstitucional de 40 000 trabajadores de luz y fuerza del Centro se abordaron los temas de la huelga de Cananea y la militarización del país con el ultratrillado pretexto de combatir el narcotráfico, lo que nos ha venido dejando un reguero de cabezas por todo el país y que muy a nuestro pesar tarde o temprano nos alcanzará de continuar con esta administración “CALDERON SE VA, EL SME SE QUEDA” , “PARA VIVIR MEJOR, RENUNCIA CLADERÓN”, fueron consignas que se apreciaron en el campamento, al filo de las 9:00 de la noche pudimos ver en improvisada pantalla los videos informativos “SME, la extinción” y “telecracia”, lamentando el poco público que se detenía a mirar, y es que lo más doloroso de nuestro descabezado país (en muchos sentidos), es sin duda la indiferencia de su pueblo, que se petrifica frente al televisor si se trata del circo globalizado del futball o siempre que haya derroche de nalgas masculinas o femeninas en pantalla mientras trata de olvidar que no alcanzo para llenar el tanque de gasolina, o en el colmo de los casos que está sufriendo una de las peores crisis existenciales que hoy en día puede enfrentar un ser humano; ser desempleado. Solo la sociedad consciente y organizada podrá reclamar y merecer un mundo mejor. Al filo de las 10 de la mañana de este jueves recogimos nuestro campamento y dimos por terminado esta acción de apoyoal grito de :CALDERON SE VA EL SME SE QUEDA




Este Frente apoya a los ciudadanos Dellonce Pérez y Lanka Ixchel Juárez Escobedo, convencidos de su inocencia, y desde aquí confía en que el alcalde de Querétaro, capital del estado del mismo nombre, aproveche esta oportunidad para limpiar su imagen personal y la tan lacrada reputación de su partido Acción Nazional atendiendo a la recomendación No 185 (03/2010) de La Comisión de Derechos Humanos, emitida el 12 de abril del presente año.



Leticia Chávez

Comisión de Prensa

Frente estatal contra la Represión

Denuncia Urgente - Agresión al Campamento de Huelga de Hambre 15-05-2010

Aviso a todos los compañeros, nuestro movimiento está recibiendo agresiones provenientes directamente del palacio presidencial. Sin embargo, a pesar de que muestran su actitud coherente con el calderonato, nosotros continuaremos nuestra lucha.

Nuestro compañero César Álvarez nos envía la siguiente narración de lo que aconteció ese día.

Compañeros ayer 14 de Mayo del 2010 al caer la tarde Y al resguardo de la obscuridad que comenzaba a cubrirnos nos percatamos de que estaban cayendo proyectiles en el campamento,


y luego de una revisión notamos que eran canicas que incluso lastimaron a uno de nuestros compañeros en la frente, con ayuda del los compañeros que están armando el escenario para el evento del domingo, dirigieron las luces de los reflectores hacia el palacio, específicamente en la azotea, que es la dirección de donde venían los proyectiles, y logramos ver entre 3 o 4 sardos que estaban aventando las canicas, al ver las luces como todos los cobardes se escudaron entre los muros del palacio, de hecho rompieron un cristal de un vehículo, al filo de las 22:30

Hrs cuando algunos nos retirábamos del lugar seguían lanzando proyectiles, notamos que algunos compañeros de nosotros trataron de filmar lo que ocurría pero dudo que por lo lejos y la obscuridad tengan éxito.

Ojala pudieran comentarlo por la radio o en otro medio y ya que mis compañeros de radio SME se encuentran en el lugar pudieran indagar más con los compañeros esperando que recuden más información.
Shiftybos
SIPREQ CORP

¡Los Trabajadores Hacemos las cosas a la Mexicana!

Nuestro radioescucha Héctor López nos envía su contribución:

¡Los Trabajadores Hacemos las cosas ala Mexicana!

Héctor López Pérez


Antes que nada quiero decir que esta frase la utilizaron en una forma para denigrar el trabajo de los mexicanos.

Quiero que todos reconozcamos que ser un trabajador mexicano es ser un buen trabajador.

Cuando nuestros compañeros tuvieron enfrente el GRAN RETO, de tener el primer cuadro de la ciudad iluminado las 24 horas del día los 365 días del año. Sin que falte la energía aun cuando uno, cuatro o más trasformadores queden fuera ¡por el motivo que sea! EL PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD SIGA CON LUZ, TENGAN CUNTINUIDAD DEL CERVICIO.

¿Por qué? Porque en el centro de la ciudad están el Banco de México, el Palacio nacional, La Suprema Corte de Justicia. Etc. Hoy por hoy es el lugar más importante de todo nuestro país.

Esto es por un lado y por otro lado, lo que siempre ha sido con el gobierno. La falta de Dinero.

Ellos, los compañeros del MEXICANO DE ELECTRICISTAS. Pusieron en marcha, sus conocimientos el ingenio las habilidades y sobretodo el corazón. Explicar como es que funciona la red automática es largo, (pero lo comentaremos en otra ocasión).

Hoy quiero que reconozcamos a los compañeros que saben hacer bien las cosas. La red automática es un orgullo del Mexicano de Electricistas, así como muchos inventos y diseños

Recuerdo que un ingeniero estadounidense dijo que era imposible que trabajara de esa forma, que no podía ser. El quedó sorprendido.

Recuerdo que nuestros sobrestantes y empalmadores cuando trabajábamos con estos cables nos decían hagan bien el trabajo no dejen bombas de tiempo, no sabes si el día de mañana venga a trabajar aquí tu hermano o tu hijo. Por eso cada empalme lo teníamos que hacer a conciencia.

Por mis compañeros que están en huelga de hambre.

Dios les bendiga.

Huelga de Hambre.... ¡¡ SOLUCIÓN !!

Daña lluvia árboles y transformadores

Escrito por Verónica Bacaz, el 18-05-2010

Las primeras lluvias registradas en Morelos dañaron 17 transformadores, lo que provocó la suspensión del suministro eléctrico y bajo voltaje en algunas colonias de Cuernavaca, que generó que el 3 por ciento de los usuarios de Cuernavaca resultara afectada, reportó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“La afectación a los transformadores se debió a la caída de un árbol grande en el poblado de Ahuatepec.
También se reportó caída de ramas, pero ya existe personal trabajando en las áreas de afectación y se prevé repararlo en breve”, informó el jefe de Comunicación Social de la CFE, Raúl Gómez Cárdenas.
Colonias cercanas al Centro de Cuernavaca resultaron afectadas por la caída de árboles que dañaron líneas eléctricas; se prevé que esto haya perjudicado a 3 mil usuarios de la comisión.
Explicó que alrededor de 35 trabajadores se encargaron de reparar los desperfectos de los 17 transformadores, con apoyo de 12 grúas.
“Del 100 por ciento de clientes que tenemos en la capital morelense, alrededor del 3 por ciento resultó afectado”.

NIEGAN ENFRENTAMIENTO SME y CFE
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) negaron haber tenido un enfrentamiento con contratistas de la CFE.
“Vamos a darles oportunidad de trabajar, pero ellos son contratistas y han echado a perder las líneas de transmisión; además, se ha registrado el robo de cobre”, aseguró el secretario general del SME en Morelos, Héctor Salazar Porcayo.
El líder aseguró que ellos no caerán en enfrentamientos con los trabajadores de la CFE, pues la resistencia de los electricistas “es pacífica”.

Niegan en la Catedral cobijo y albergue a 10 mujeres del SME en huelga de hambre

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 16
Las 10 mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre en el Zócalo capitalino cumplieron ayer 14 días en ayuno, y aunque empezaron a presentar variación en los signos de presión arterial y ritmo cardiaco, confirmaron que “se mantienen en su lucha”, incluso acudieron la tarde de ayer a la Catedral Metropolitana a solicitar “cobijo y albergue” para trasladar su protesta a las inmediaciones del recinto católico, pero, se los impidieron.

Las trabajadoras del SME pidieron entrevistarse con el cardenal Norberto Rivera Carrera a fin de analizar la posibilidad de trasladar su huelga de hambre a la Catedral, pero los encargados de la seguridad les informaron que el arzobispo sólo acude los domingos y que como se trata de un área federal, las tenían “que desalojar” o serían retiradas por la fuerza pública.

La petición de las mujeres se debió a que algunas de ellas denunciaron que en días pasados les arrojaron estopas encendidas y canicas en el campamento instalado en el Zócalo, y que incluso ya tomaron nota de estas agresiones algunas organizaciones de derechos humanos que las apoyan.

María del Rocío Higuera, Natividad Dávila, María del Carmen Yebra, María Isabel de la Rosa, María Dolores Juárez, María del Carmen Mendoza, Beatriz Juárez, María Celia Jiménez, Carolina Cortez y María Guadalupe Vázquez acompañadas por sus familiares acudieron a dicho recinto la tarde de ayer. Señalaron que quieren mantener el ayuno, pero “con seguridad”, y pensaron que podrían encontrar cobijo en esta iglesia; sin embargo, fueron invitadas a salir al momento del cierre de la misma. Indicaron que a 14 días de ayuno sus síntomas son todavía buenos, pero muestran ya cansancio y ganas de estar en reposo la mayor parte del tiempo, además de que prácticamente mantienen la protesta con somnolencia permanente.
Por su parte, el vocero del SME, Fernando Amezcua, señaló que en este mismo contexto y “para dar a conocer a la opinión pública los inconstitucionales, ilegales y turbios negocios” que está llevando a cabo el gobierno de Felipe Calderón con diversas trasnacionales españolas, este sindicato determinó llevar a cabo un ayuno de 48 horas ante la embajada de España, en la calle de Galileo, en la colonia Polanco.

Planteó que el sindicato hace un llamado a la sociedad civil a dar cobertura a esta nueva “manifestación pacífica en estricto ejercicio de las libertades constitucionales y derechos políticos”, para detener “la desenfrenada entrega del patrimonio nacional que el gobierno calderonista realiza en provecho de las multinacionales extranjeras”.

Según indicó, en la visita del presidente Felipe Calderón a España, el mandatario recibió el premio 2009 Nueva Economía Fórum, por su “abierta vocación de entrega a los intereses empresariales españoles, como lo demuestra su respaldo a consorcios como Santander, BBVA, Telefónica Movistar, Iberdrola, Unión Fenosa y Gas Natural, entre otras. Desde luego que estas multinacionales españolas están de plácemes por la política derechista del gobierno mexicano en favor de sus intereses, tan grandes que ese país es el principal inversionista europeo en México, con alrededor 35 mil millones de dólares”.
Fuente

Pide López Obrador no dejar solos a trabajadores del SME

17 de mayo de 2010 • 18:59

Terra
México.- Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado este lunes a no dejar solos a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que están en huelga de hambre en el Zócalo capitalino en demanda de una solución a su problema generado por la liquidación de 44 mil trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

"Hay que ir a apoyarlos, no hay que dejarlos solos, es una gran injusticia sobre ellos", señaló el ex candidato presidencial.

En su mensaje semanal, distribuido por redes sociales de internet, López Obrador recordó que el asunto de los electricistas está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues esa instancia tendrá que decidir sobre la inconstitucionalidad o no del decreto presidencial de extinción.

"Fue una arbitrariedad lo que les hicieron. Tengo pocas esperanzas porque la SCJN está al servicio de esta mafia. Ojalá me equivoque y resulte (su decisión) a favor de los trabajadores", añadió el tabasqueño.

Insistió en que los integrantes de su movimiento a favor del cambio en el País tienen que ser solidarios con la gente que necesita su apoyo, como en este caso los electricistas.

Reiteró su decisión de continuar en la lucha por un cambio de régimen en este País que evite que como en el caso de los electricistas que intereses de grandes empresas como Televisa y la española Telefónica puedan hacerse de negocios con la fibra óptica en este País por encima de los derechos de los trabajadores.

Con información de Grupo Reforma.

Fuente

El gobierno ha interpuesto unas 250 demandas contra electricistas

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 16
A partir del proceso de liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el gobierno de Felipe Calderón inició una batalla jurídica contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los ex trabajadores de la paraestatal.

En unos meses interpuso 250 demandas penales contra los electricistas, por homicidio, robo, daño en propiedad ajena, sabotaje, amenazas, ataques a las vías generales de comunicación, daños “contra el consumo y la riqueza nacional”, oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público, fraude, lesiones, peculado, abuso de confianza, despojo, extorsión, privación ilegal de la libertad, de entre casi una veintena de causales.

Según se consigna en el recurso 1078/10, del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), interpuesto en contra de la Secretaría de Energía (SE), 18 dependencias y entidades federales, desde la Presidencia hasta el director del Diario Oficial de la Federación, realizan “estrategias procesales” contra los electricistas en diversos litigios ante las instancias judiciales.

Otras dependencias involucradas en esos juicios son las secretarías de Gobernación, Hacienda (SHCP), Seguridad Pública (SSP), Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía, Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social (STPS), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Contra el SME actúan el comisionado general de la Policía Federal y los directores generales del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El SME y sus afiliados no se han quedado con los brazos cruzados. La SE enfrenta 694 juicios vinculados al proceso de extinción de LFC; la CFE, 71 amparos; la STPS, 735 amparos por los conceptos de refrendo, actos de la JFCA, falta de notificación del aviso de terminación de las relaciones laborales, toma de las instalaciones de LFC, fijación de indemnizaciones y liquidaciones, entre otras causas. Además, 24 mil 950 ex trabajadores de LFC han interpuesto mil 475 demandas laborales contra LFC, CFE y SAE.

A esos procedimientos se suman 700 juicios de amparo interpuestos contra la SHCP, aparte del juicio de amparo promovido por el SME contra el decreto de extinción de LFC, en representación de 30 mil ex trabajadores.

Tras detallar los juicios referidos para justificar la reserva por 12 años del monto erogado en liquidaciones a los electricistas, la SE finalmente reveló que se han erogado 23 mil millones de pesos hasta marzo pasado, por el pago de indemnizaciones al personal, de impuestos, gastos de comunicación social, a proveedores y acreedores de LFC y por el seguro de bienes.
Fuente

Sabotaje o ineficiencia

Alberto Aziz Nassif
18 de mayo de 2010

2010-05-18

Se cumplieron siete meses del cierre de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el servicio eléctrico en la ciudad de México se encuentra en peores condiciones de las que estaba antes de esta medida. El gobierno de Calderón tiene la capacidad de transformar los problemas manejables en situaciones graves y luego dice que el único frente que no logra ganar es el de las percepciones. En el caso del servicio eléctrico, no se trata de percepciones y de opiniones sin base, sino de experiencias cotidianas que nos muestran que hoy estamos peor que hace siete meses.

Un reportaje de Daniel Lizárraga en la revista Proceso (1749) nos muestra los resultados de una investigación que indica que no se sabe cuáles fueron las causas reales del cierre LyFC, que dejó a 44 mil trabajadores sin empleo. La argumentación de Calderón sobre supuesta corrupción e ineficiencia, no tienen respaldo legal. Hoy el problema de un servicio eléctrico que ha empeorado apunta hacia diversas razones: sobrecarga del sistema, obsolescencia de los equipos y la infraestructura, incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se ha visto rebasada. Ahora el gobierno Federal dice que también hay apagones provocados y actos de sabotaje y ya se montó el Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI) para atender este problema.

Pero vayamos por partes. La semana pasada hubo vientos en la ciudad de México y eso ocasionó que 75 colonias, en 13 delegaciones, se quedaran sin luz (EL UNIVERSAL, 13/V/2010). EL UNIVERSAL realizó un sondeo de opinión sobre lo que ha pasado con el servicio eléctrico, a siete meses de que la CFE tomara el control, y la opinión de 17,452 ciudadanos señala que: 40.8% consideran que el servicio ha empeorado, 28.7%, que ha mejorado, y 30.3%, que sigue igual (datos del 14/V/2010). Puedo decir, en mi propia experiencia, que el servicio en el centro de Tlalpan ha empeorado y ya en dos ocasiones, febrero pasado y ahora en mayo, nos hemos quedado sin el servicio eléctrico, la primera vez durante tres días y ahora fueron cinco días para resolver el problema. En este caso, como en muchos otros, no hubo sabotaje, sino ineficiencia. El domingo 9 de mayo por la tarde hubo viento, luego un tronido y la privada de 24 casas en la que vivo, se quedó sin luz; inmediatamente se hizo el reporte y durante cinco días se hicieron llamados todos los días y las respuestas siempre fueron diferentes: “que ya se pasó el reporte”, o su contraria, “que todavía no se pasa el reporte”; que “no se tiene fecha ni hora para saber cuándo se solucionará el problema”; “que se va a levantar un nuevo reporte”; “que mañana a más tardar se soluciona”; “que pronto irá una cuadrilla a revisar el caso”, etcétera, etcétera. En este caso no fue un acto provocado, simple y sencillamente hubo un corte porque se dañó algún fusible. En situaciones anteriores, cuando se interrumpía el servicio, porque en el centro de Tlalpan las interrupciones del servicio eléctrico son frecuentes, LyFC, con todas las críticas que se le hacían, arreglaba el problema en unas horas, hoy pasan días y la CFE, que se dice una empresa de “clase mundial”, se tarda varios días en arreglar el problema, esa es la diferencia. Imaginemos el desastre que se aproxima en los meses de lluvias, si ahora con unos vientos hubo una severa afectación. ¿Cuándo habrá atención y reacción inmediata para atender a los ciudadanos?

Además de los problemas legales del cierre de LyFC, los resultados prácticos son negativos en términos de la calidad en el servicio. Y si atendemos el reportaje de Proceso, nos quedamos con la especulación de saber cuáles son las razones de fondo que ocasionaron esta decisión. En la discusión que hay sobre el tema se habla desde la privatización de la red de fibra óptica, lo cual representa un enorme negocio, hasta razones de tipo político, sobre todo en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyos sobrevivientes se encuentran hoy en huelga de hambre por el cierre de su fuente de trabajo. Otro de los móviles es el frente político, porque el SME ha sido un importante actor en contra de las políticas del gobierno panista.

Así, mientras el gobierno persigue o por lo menos denuncia que la falta de luz se debe a actos de sabotaje, por ninguna parte se ve que el servicio eléctrico haya mejorado, sino todo lo contrario. Habría que explicarle al gobierno que cuando la percepción ciudadana tiene una visión negativa no se trata de un invento, sino de una experiencia cotidiana, de un mal servicio. ¿Por qué será que los políticos cuando son mal evaluados por los ciudadanos, piensan que están mal informados, o que tienen problemas de percepción?


Investigador del CIESAS


Fuente

Pero, qué necios

Pedro Miguel
Ahí tienen su tesorito de aguas profundas: un embarrón de chapopote creciente y ya kilométrico, causado por dos de esos buitres transnacionales a los que ustedes querían entregarles, en forma legal, el subsuelo marino del país: British Petroleum y Transocean. Las poseedoras de esa tecnología de punta que, según Felipe Calderón, Georgina Kessel y Jesús Reyes Heroles, nos permitiría llegar "hasta nuestro tesoro", han provocado una catástrofe de récord Guiness en el norte del Golfo de México.

Si el sector más lúcido de la sociedad no se hubiera plantado en las calles para impedir que el Senado de la República aprobara en sesión de trámite el engendro de reforma legal presentado por Los Pinos en abril de 2008, hoy podríamos tener un derrame semejante frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas, y ustedes, según su costumbre, estarían minimizando el problema: nos dirían –ese es su estilo– que todo está bajo control y los delfines capeados en petróleo son indicio de que vamos ganando la lucha contra la fuga.

Luz y Fuerza del Centro (LFC) no era una maravilla, pero funcionaba razonablemente bien y mantenía alumbrado el centro del país. Ustedes sabían que la Comisión Federal de Electricidad carece de la capacidad requerida para manejar la red de distribución eléctrica en la zona. ¡Ah!, pero querían acabar con el Sindicato Mexicano de Electricistas y de paso les venía bien destruir a LFC para entregar a los compinches de ustedes, en graciosa concesión, la red de fibra óptica, los negocios de mantenimiento, el filón de los medidores con sistema de prepago; por añadidura, la oportunidad la pintaban calva para crear un problema mayúsculo en la capital –sin electricidad no hay abasto de agua potable ni semáforos ni drenaje ni puestos de trabajo ni carnicerías ni fotocopias ni dentistas ni declaraciones de impuestos– y atribuírselo a la administración de Ebrard. No paran ahí: cuando las instalaciones huérfanas empiezan a colapsar, ustedes lanzan una insinuación penal contra los electricistas en resistencia. Y todavía creen que no socavan la gobernabilidad.

Se les advirtió, con muchos meses de anticipación, que la crisis mundial venía, y se les exhortó a actuar con rapidez y sentido nacional para proteger a la población. Ustedes se dijeron "entusiasmados" frente al "catarrito"; no movieron un dedo durante meses, y cuando por fin se dignaron a darse cuenta de la magnitud del quebranto, endosaron el costo a la mayoría y mantuvieron una política fiscal que premia a los grandes evasores y favorece a las empresas de mil millones para arriba. Pero ustedes son muy fregones y piensan que no pasa nada.

Y antes, mucho antes, desde que en pleno salinato ustedes, priístas y panistas, empezaron a destruir el país mediante un modelo económico con tren de aterrizaje bipartidista, se les advirtió que acabarían causando desintegración, pérdida de valores, violencia en todos los ámbitos. Pero querían transferir a sus chequeras y a las de sus socios filones enteros del país y no hicieron caso: saquearon a gusto, actuaron sin ningún recato como dueños del poder público y como litigantes privados contra ese mismo poder, como funcionarios electos y como consejeros delegados; usaron las instituciones no para beneficio de la nación sino para enriquecerse, encubrirse y agredir a los disidentes del sistema. Se les dijo que si querían restaurar la autoridad de la ley, debían abstenerse de hacer o mantener alianzas –estratégicas o coyunturales– con delincuentes, pero la ilegitimidad es canija, y mucho, el dinero que está en juego. Y en esas siguieron. Es que ustedes no se equivocan nunca.

Luego se les dijo que la delincuencia es el síntoma y no la enfermedad y no era conveniente ni útil lanzar la artillería del Estado contra las casas de seguridad de los grupos criminales. Ahora, alguna de las violencias que se nutren de la descomposición ha afectado a uno al que Manlio Fabio Beltrones llama "hombre clave para la gobernabilidad democrática". Esa "gobernabilidad democrática" es y ha sido, en realidad, un aparato de intereses y complicidades antinacionales que articula a la mayor parte de la clase política, al gran empresariado voraz y a estamentos mafiosos que empiezan en lo financiero y acaban (es inevitable) en una delincuencia organizada mucho más brutal y primitiva que la que operó las privatizaciones, aprobó el Fobaproa y limpió la escena del crimen de dos fraudes electorales. Y sí: Diego Fernández de Cevallos ha sido un hombre clave en la construcción de ese engendro. Ojalá que aparezca pronto, vivo e indemne.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com
Fuente

Benditos por el dios Tláloc, concierto Jóvenes Prepa Sí por la Dignidad Todos Somo Arizona

Nancy Méndez
Jaguares, Molotov, Maldita Vecindad y seis bandas más se manifestaron en el Zócalo contra la Ley SB 1070 en ArizonaTláloc, dios mexica de la lluvia, manifestó su poder sobre las 85 mil personas que el domingo se reunieron en el Zócalo capitalino en rechazo a la ley antiinmigrante SB 1070 en Arizona, a través del concierto Jóvenes Prepa Sí por la Dignidad Todos somos Arizona.

Miles de jóvenes prefirieron empaparse, quedarse ocho horas de pie y sin comer, respirar el olor a mariguana y sufrir los empujones de la multitud, a perderse el cartel de las nueve bandas de rock, ska y rap que se plantaron sobre un escenario frente a la Catedral metropolitana y a un costado del Templo Mayor, residencia de Tláloc.
Jaguares fue el grupo más esperado hasta que por fin, a las 19:40 horas, apareció Saúl Hernández, su vocalista, e inició con el tema Alquimista, al que le siguieron Dime jaguar y Miedo.

“Gracias por estar aquí raza. Todos son igual de importantes. Se trata de formar una unidad. Necesitamos estar unidos. Gracias también al Sindicato Mexicano de Electricistas por compartir este concierto con nosotros”, saludó Jaguares.

Continuaron con Nubes en la que, a pesar del húmedo frío, un joven se quitó la camiseta roja con la leyenda de “Jaguares” y la alzó entre sus manos, mientras sonaba La vida no es igual, que dio paso a Antes de que nos olviden, Entre tus jardínes, Afuera y La célula que explota.
“Condenamos la ley de Arizona, es una estupidez, no sirve para nada, demuestra racismo y pisotea los derechos humanos. Pedimos respeto y dignidad. Son trabajadores que se parten la madre para alimentar a sus familias y eso está muy cabrón”, dijo Saúl.

“¡Necesitamos tu voz raza! Es un mensaje desde el corazón de la nación. Nosotros no cruzamos la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros”, agregó Hernández, entre un grito unánime de aprobación.
Coincidieron las bandas previas que actuaron en el Zócalo, como Los Bunkers, Molotov y Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, que tacharon de “racista y discriminatoria” la ley de Arizona, propuesta por su gobernadora Jan Brewer.

“Esto es para nuestros hermanos que están sufriendo racismo y discriminación. Pasión y resistencia, circular colectivo raza, con música, paz, ideas y cultura. El amor que todo lo abarca, a todo lo que nos rodea, para que las cosas sean realmente justas. Digamos no a la Ley Arizona. Vivan los trabajadores internacionales”, dijo Roco, vocalista de Maldita Vecindad.

La locura se desató entre los asistentes cuando Sax se lanzó a la multitud en Kumbala, mientras volaban condones sobre los niños sentados en los hombros de sus padres. También se escucharon temas como Solín, Quinto patio ska, Pata de perro, Sur del sur, Pachuco y Un poco de sangre, esta última dedicada al SME.
Antes estuvo Molotov que, a través de Tito Fuentes envió “un pito” a la gobernadora de Arizona mientras sonaban rolas como Frijolero, Voto latino, Chinga tu madre, Amateur, Here We Come y Gimme tha Power.
Nortec cerró el concierto al filo de las 21:30 horas en medio de un gran baile electrónico norteño, tras el que la gente comenzó a dispersarse.
También participaron las bandas cubanas Topete y su trova, Kike y su aché, The Witch y Walts entre el cielo y la tierra, éstas dos últimas con jóvenes becarios de Prepa Sí.
La Secretaría de Seguridad Pública del DF reportó saldo blanco durante el concierto Concierto Jóvenes Prepa Sí, por la dignidad: Todos somos Arizona, realizado el pasado domingo.
En el evento, que se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución no hubo personas detenidas, pero sí afectaciones viales debido al cierre de las principales calles que llevan al Zócalo.
La policía capitalina participó con la presencia en el lugar de mil 130 uniformados adscritos a diversas áreas como la policía de Proximidad, de Tránsito y de Agrupamientos, entre otros.
Los uniformados fueron destacados desde las 12:00 horas en las inmediaciones del Centro Histórico para controlar que los asistentes no ingresaran con armas y bebidas alcohólicas.
El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) reportó nueve atenciones médicas menores y precisó que ninguna de ellas requirió traslado al hospital.

Fuente

Sabotajes para aislar

ALAI, América Latina en Movimiento
2010-05-17

Mexico
Sabotajes para aislar
Eduardo Ibarra Aguirre
--------------------------------------------------------------------------------


Durante enero-abril de 2010, la Comisión Federal de Electricidad –“Empresa de clase mundial”, al decir de propagandistas y certificadores harto costosos--, acumuló 23 quejas por día por cobros indebidos y deficiencias en el servicio ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

La información de la Profeco implica un incremento de 27 por ciento respecto al promedio diario de quejas durante el mismo lapso del año pasado. Si a esto añadimos las quejas presentadas como expresión de la voluntad social, es decir: con el bloqueo de avenidas por los consumidores, como el realizado el viernes 14 en el Eje 10 Sur por vecinos de Santo Domingo Coyoacán, en el Distrito Federal, entonces el problema adquiere dimensión de protesta aunque limitada, si tomamos en cuenta que 70 colonias capitalinas padecen desabasto eléctrico frecuente, incluida la residencial San Jerónimo.

Los datos del organismo gubernamental y, por ello, fuera de toda sospecha, todavía no contemplan el punto de viraje establecido la noche del 10 octubre de 2009, en que el Ejército y la Policía Federal asaltaron todas las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, empresa paraestatal que menos de 24 horas más tarde fue “extinguida” por un decreto de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa que se procesó con una eficacia inaudita.

Cuando analistas y directivos de la Profeco valoren la información de los últimos tres meses de 2009 y, sobre todo, los de 2010, las tasas de crecimiento de las quejas adquirirán tres dígitos.

No se requiere ejercitar el papel de “agorero de lo peor” para una previsión como la anterior. Es suficiente con tener mediana capacidad auditiva para registrar un retroceso en el deficiente servicio que brindaba LFC y el ahora pésimo que proporciona CFE, empresa que fue elogiada en Berlín ante ejecutivos de trasnacionales por el autor del decreto de extinción de la primera.

Elogio en boca propia es vituperio. Pero Calderón Hinojosa no está para tales sutilezas, sabe bien que la batalla por los usuarios del servicio eléctrico en la región central del país la está perdiendo su gobierno, y que es allí donde se va a dirimir la suerte del manotazo ideológico que dio al Sindicato Mexicano de Electricistas, mismo que cada vez se evidencia como ajeno a los argumentos de rentabilidad y eficiencia gubernamentales. Para decirlo en las palabras que utilizó frente a Calderón, el 9 de mayo de 2009, Mario Sánchez Ruiz, el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial y entonces presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Turísticos: “Si usted tiene 40 mil personas criticándole, yo le pongo 80 mil comerciantes que le van a aplaudir” (Miguel Ángel Granados Chapa, Plaza Pública, Reforma, 11-V-10).

Mas los apoyos corporativos y las frases lacayunas no sustituyen la experiencia y mano de obra calificada de los electricistas que fueron lanzados a la calle por el señor que prometió ser presidente del empleo. Cierto, ya creó 381 mil 904 nuevos empleos, pero se oculta que la mitad son en la economía informal.

Y nada sustituye el mantenimiento a una red eléctrica que se hizo obsoleta como producto de décadas de abandono del gobierno federal, con el objetivo de favorecer a empresas trasnacionales. Siete meses y siete días sin labores de cuidado a los equipos que operaron durante muchos años los afiliados al SME, sustituidos por empresas subcontratadas por la CFE que niegan a sus jóvenes trabajadores lo más elemental para proteger su integridad física, completan el trágico cuadro de incompetencia gubernamental que genera el desastre que con singular torpeza pretenden endilgar a los electricistas, justo
cuando su huelga de hambre provoca mayores simpatías.

Utopía 825
www.forumenlinea.com
http://www.alainet.org/active/38218&lang=es

Fuente

Caso LFC favorece a Televisa y Telefónica: AMLO

17 Mayo, 2010 - 16:43

Al insistir que la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro fue una “canallada” para los trabajadores, electricistas, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía para que apoye a los trabajadores del SME.

En un mensaje difundido este día a través de Youtube, el ex candidato presidencial aseguró que esta acción realizada por el gobierno federal fue para beneficiar a empresas como Televisa y la española Telefónica en el mercado de la fibra óptica lo cual es injusto por lo que insistió en el apoyo a los electricistas.

Información de Radio 13 Noticias refiere que el político afirmó: “hay que ir a apoyar a los trabajadores del SME, no hay que dejarlos solos, ellos están reclamando que el decreto de calderón es inconstitucional”.


Sin embargo el mismo Andrés Manuel López Obrador expresó sus pocas esperanzas porque logren echar atrás la extinción por las vías jurídicas pues aseguró los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está coludida con las acciones del gobierno.

A pesar de estos escenarios el político tabasqueño aseguró que no se puede abandonar la lucha del SME, y seguir luchando hasta lograr la construcción de un país para todos y no como ahora que esta en manos de una “minoría rapaz”.

/doch

Fuente

Trasladan a clínica de IMSS a electricista en huelga de hambre

El ex trabajador del Luz y Fuerza del Centro presentó una afectación respiratoria debido a las condiciones del clima en la Ciudad y su endeble estado de salud por el ayuno.

Ciudad de México.- Debido a una afectación respiratoria ocasionada por las condiciones climáticas, ayer fue trasladado a una clínica del IMSS uno de los 50 electricistas que están en huelga de hambre desde el 25 de abril.

De acuerdo con reportes médicos, el estado de salud del ex trabajador de Luz y Fuerza del Centro es estable y se espera se reincorpore hoy al plantón en el Zócalo capitalino que mantienen miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

A 23 días de que los electricistas empezaron el ayuno, médicos y enfermeras del Sector Salud han acudido constantemente a revisar a los huelguistas.

MIlenio.com

Fuente