miércoles, 19 de mayo de 2010

Video - Guerreros SMEitas por México

Nuestros compañeros de Radio Turbina nos envían este video relacionado con la Huelga de Hambre del SME.

Acciones extremas en México que sólo piden justicia y apego a la constitución política mexicana, abajo el decreto inconstitucional de felipe calderon que dejó sin empleo a mas de 44 mil trabajadores de luz y fuerza.

La CFE regaló a la trasnacional Sempra Energy 23 millones de pesos. Una empresa de corrupción mundial....

Date: Mon, 17 May 2010 15:29:17 -0500

La CFE regaló a la trasnacional Sempra Energy 23 millones de pesos del erario al comprarle gas a un precio alto y revendérselo a Sempra a un precio más bajo, revela La Ch de Tijuana.

La Comisión Federal de Electricidad mantiene un esquema para regalarle hasta 23 millones de pesos del erario público al año a la empresa norteamericana Sempra, reveló el diario La Ch de Tijuana.
En un artículo firmado por Fausto Ovalle, La Ch detalla que el esquema para este regalo millonario a Sempra ocurre mediante la compra de gas a Sempra a un precio alto para luego revendérselo a Sempra a un precio menor al que lo compró.
Este desfalco al erario ocurre gracias a un contrato SDG-07/98 de CFE con Gaseoducto Rosarito S. de R.L. de C.V., filial de Sempra, para el suministro de gas para la termoeléctrica Presidente Juárez de Playas de Rosarito, da conocer La Ch.
Fue en 1998 cuando se firmó el contrato, pero el abastecimiento comprende de 2000 a 2009 sin que se haya hecho nada al respecto durante las administraciones de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. De hecho, tuvo que ser la Auditoría Superior de la Federación la que encontró este desfalco en su revisión de las cuentas públicas de 2006.
En ese año, 2006, CFE pagó 2 mil 124 millones de pesos a Gasoducto Rosarito por gas natural. Pero durante los meses de febrero, marzo, abril, junio, septiembre, octubre y noviemre de 2006, CFE le revendió el gas a la empresa a un precio menor, teniendo pérdidas por 2 millones 186 mil 315.22 dólares.
En total, CFE revendió en 83 millones de pesos la misma cantidad de gas por la que había pagado 106 millones de pesos.
Las pérdidas habrían ocurrido ya que CFE no podía cumplir con obligaciones de compra de gas a Gasoducto Rosarito para ese año.
Hasta el momento no se tiene información de que se hayan cambiado las condiciones del contrato o la cantidad de gas a comprar por CFE.
Lo que sí se sabe, menciona La Ch, es que en 2005 Sempra Energy logró un nuevo contrato con la CFE para el suministro de gas natural. Este contrato tiene una vigencia de 15 años a partir de 2008 por un monto de mil 400 millones de dólares.
CFE ha declarado a ese contrato bajo reserva, por lo cual se niega a que se haga público.
La Ch menciona que Sempra Energy actualmente tiene una planta de gas natural a 25 kilómetros de Ensenada conocida como Costa Azul, y que su contrucción se proyectaba que generaría 16 millones 987 mil pesos en impuestos, cantidad menor a la que obtuvo de ganancia al comprarle gas natural por debajo de su precio a CFE, que fueron 23 millones de pesos.
Es decir, gracias al dinero del erario que la CFE le regaló a Sempra durante un año, la trasnacional tuvo suficiente más que dinero para el pago de sus impuestos.

¡¡¡ HUELGA DE HAMBRE, SOLUCIÓN !!!

CON TU APOYO PARA DIFUNDIR Y DAR A CONOCER QUE MAS DE 90 ELECTRICISTAS EN HUELGA DE HAMBRE

POR LA RESTITUCION CONSTITUCIONAL.
NUESTRA LUCHA SE QUIERE CRIMINALIZAR CUANDO SE ASEGURA QUE AL FALLAR EL SISTEMA ELECTRICO

ES POR SABOTAJES SOLO EL PUEBLO PUDE SALVAR AL PUEBLO

¿TODOS LISTOS PARA EL 22,23 Y 24 DE MAYO?

Carta de la AFL-CIO al Congreso de los EEUU sobre visita de Calderon

Electricistas ya resienten los efectos del prolongado ayuno

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 19
La mañana de ayer, en el campamento de los trabajadores en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los ayunantes fueron revisados de manera minuciosa, pues varios empiezan a presentar signos de cansancio generalizado, deshidratación y “adormecimiento”, por lo cual, a diario, están siendo llevados en grupos de 10 para revisar su estado de salud.

Bajo las lonas de plástico que cubren el campamento es intenso el calor. “No sabemos qué es peor, si que llueva o el calor excesivo”, dijeron trabajadores que vestían ropa ligera, pues la temperatura se elevó de manera considerable.

Médicos enviados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y por el SME están efectuando las valoraciones de los huelguistas, señalan trabajadores encargados de resguardar el campamento. Afirmaron que varios prácticamente no se levantan.
Apuntaron que dejan de tomar miel y suero en la noche, cuando al día siguiente tienen toma de muestras, lo cual agrava su desgaste físico.

En tanto, el sindicato denunció que la procuradurías estatales y la General de la República podrían “fabricar pruebas” contra los integrantes del SME e inventar sabotajes para amedrentarlos, con el fin de que “doblemos las manos”. De ahí la campaña mediática y política contra el gremio en resistencia, queriéndolo culpar de los estallidos en instalaciones.
Fuente

Continuar políticas neoliberales, acuerdo de gobiernos e IP

Sugieren suprimir planes sociales y subir impuestos

Mayor apertura de áreas estratégicas, reclama España


Claudia Herrera y Armando G. Tejeda
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 2

Madrid, 18 de mayo. Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe cerraron hoy la sexta cumbre reforzando sus lazos comerciales al autonombrarse “socios globales”. En la Declaración de Madrid se comprometieron a “mejorar la eficiencia energética” y reducir las emisiones contaminantes de efecto invernadero.

Los líderes latinoamericanos expresaron “preocupación” a sus pares europeos por las posibles consecuencias de la crisis que afronta Europa, provocada por la amenaza de bancarrota de Grecia y su posible contagio a España y Portugal, al considerar que esta situación podría afectar además las exportaciones de los países de América Latina al viejo continente.

Ambos bloques, que en conjunto suman más de mil millones de habitantes, acordaron intensificar su cooperación y avanzar hacia una alianza estratégica que evite el proteccionismo para encarar juntos la peor crisis económica y financiera. Por ende, los más de 60 líderes aquí reunidos abogaron por trabajar “en pro de una nueva arquitectura financiera internacional”, con mejores reformas y regulaciones.

En la cumbre, en la que se reafirmó el apoyo a Haití tras el devastador terremoto que sufrió el pasado 12 de enero, los países representados en Madrid coincidieron en un diagnóstico: el mayor desafío de cara al futuro es revertir los estragos de la crisis financiera y económica internacional, que se traduce en aumento del desempleo, la desigualdad y la pobreza.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su calidad de presidente en turno de la UE, abogó por acelerar los procesos negociadores de libre comercio y reclamar más liberalizaciones en los sectores estratégicos –como energía, infraestructura y telecomunicaciones–, así como pedir marcos regulatorios que “fomenten la inversión extranjera directa”.

Tanto en la cumbre oficial como en el encuentro de empresarios de ambos continentes se insistió en que la mejor vía para salir de la crisis es seguir con las políticas neoliberales: reducir al máximo el gasto público, suprimir políticas sociales, aumentar los impuestos directos e indirectos y abrir los mercados al libre comercio. Asimismo, hubo apoyo para “fortalecer el euro como moneda estable”.

Esta sintonía colectiva por abrir los mercados latinoamericanos a Europa se tradujo en tres acuerdos de libre comercio entre la UE con Centroamérica, Perú y Colombia. Además, se reanudaron las negociaciones de un posible acuerdo entre la UE y el Mercosur: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
En contraste, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, recordó que la actual crisis fue pronosticada hace 10 años como consecuencia de la especulación y la corrupción financiera, empresarial y fiscal en Estados Unidos y Europa occidental. Ante esto –dijo–, no deben descargarse sus efectos en América Latina, el Caribe, el tercer mundo ni en los trabajadores, jubilados y pobres europeos.

Tras reclamar que la UE se relacione de otro modo con América Latina y el Caribe, como un conjunto de países independientes, con 570 millones de habitantes, destacó que se requiere de “una nueva gobernanza mundial, pero basada en el derecho internacional, la democracia y la justicia social”.

Subrayó que hoy en día el multilateralismo es “ficticio”; siguen dominando “la hegemonía, el doble rasero y la hipocresía”. Citó que basta “leer la doctrina de la OTAN o mirar el despliegue militar de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, o el golpe militar en Honduras”.

Dijo que la expoliación colonial y el saqueo capitalista convirtieron a Europa en acreedora y a América Latina y el Caribe en deudora, y que ahora “todo sigue igual, aunque se le disimule en el libre comercio”.

En tanto, el bloque de ambos continentes también se pronunció contra la impunidad de los delitos de lesa humanidad, según el Estatuto de la Corte Penal Internacional.

Este mensaje de lucha contra la impunidad coincide con los procesos abiertos en varios países –entre ellos España, Guatemala, Colombia, Argentina y Chile– para resolver las atrocidades perpetradas por regímenes anteriores, por lo que adquirió relevancia. Pero este mensaje contra la impunidad también aspira a convertirse en una llamada de atención sobre la falta de garantías en los sistemas judiciales de otros países de América Latina, incluido México.

Otra cuestión que arrastró la polémica desde su planteamiento fue la cuestión de la violencia de género y los feminicidios, una vez que un bloque liderado por España y Brasil pretendía hacer referencia explícita a este fenómeno y los mecanismos necesarios para atajarlo.

Pero la diplomacia mexicana mantuvo desde el primer momento una postura obstruccionista, al considerar que cualquier mención a los feminicidios supondría una llamada de atención al gobierno mexicano por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso del campo algodonero, en el que se condenó al Estado como responsable del asesinato de tres mujeres.
Fuente

Calderón: apocalíptico y desintegrado

Carlos Martínez García

A Felipe Calderón se la ha intensificado la vocación de teólogo. Con diferencia de pocos días, y en distintos foros, lanzó interpretaciones y deseos que se vinculan más con su personal entendimiento de por qué diversas calamidades han azotado al país, al igual que clamó protección de una divinidad tal como ésta es concebida por un grupo de tzotziles.

A principios del presente mes y ante empresarios alemanes, Felipe Calderón hizo malabares hermenéuticos al tratar de explicarles las razones por las cuales, según él, la economía mexicana fue tan duramente golpeada en 2009. Sostuvo que, a diferencia de los cuatro jinetes mencionados en el último libro del Nuevo Testamento, el Apocalipsis, en el caso mexicano los equinos portadores del desastre fueron cinco. Los reportes de prensa no mencionan las reacciones de quienes escucharon las disquisiciones teológicas de Calderón Hinojosa. Sin embargo, tal vez no sea exagerado imaginar que entre los oyentes germanos un número significativo de ellos haya seguido con interés el símil bíblico, dado que por ser ciudadanos de un país en el que la Biblia ha tenido un papel importante en el desarrollo de su cultura literaria, la interpretación calderoniana bien pudo provocar que en el futuro el expositor sea invitado a profundizar en el tema. No sería, entonces, nada extraño que Felipe Calderón reciba invitaciones de las más renombradas escuelas y facultades alemanas de teología para impartir alguna conferencia sobre, por ejemplo: “La crisis económica global, su impacto en México y los jinetes del Apocalipsis”. Tema al que se puede sumar el de “Los jinetes del Apocalipsis: ¿en realidad cuántos son?”

Como una pequeña contribución para que Calderón y su equipo preparen con rigor el intrincado tema de los jinetes apocalípticos y su devastador paso por territorio mexicano, recomiendo que en la muy extensa bibliografía existente para ser consultada sobre el libro final del Nuevo Testamento, tengan en cuenta el erudito comentario de Juan Stam sobre el Apocalipsis. Stam es, tal vez, el mayor especialista latinoamericano en el también llamado libro de Revelaciones (del griego Apokálipsis, que se refiere al acto de quitar el velo), que a la fecha lleva tres tomos publicados y llega al capítulo 16 de los 22 que componen el escrito neotestamentario.

Cuatro días después, el 7 de mayo, frente a un auditorio muy distinto del compuesto por los empresarios alemanes, Felipe Calderón Hinojosa imploró la protección divina para los gobernantes. En San Juan Chamula, el municipio tzotzil de los Altos de Chiapas, deseó que “el cielo y el dios que cuida y protege a San Juan Chamula pueda iluminarnos a los gobernantes para gobernar y trabajar siempre y especialmente en favor de los más pobres”.
Ni una palabra le merecieron los chamulas protestantes/evangélicos que desde la pasada década de los sesenta han sido expulsados de sus tierras por los tradicionalistas, con cuyos sucesores y líderes actuales Calderón convivió tan alegremente. Distintas evaluaciones contabilizan entre 15 mil y hasta más de 50 mil expulsados chamulas durante casi cinco décadas. La cifra varía según como se cuente a los desarraigados por el sistema tradicionalista. Algunos especialistas contabilizan solamente a la primera generación de expulsados, mientras otros incluyen a los descendientes de éstos que, sin haber vivido directamente la expulsión, sí se han visto obligados a desarrollar su vida en lugares distintos al originario de sus familias.

En un documentado y brillante ensayo escrito por el antropólogo Jan Rus, estudioso por décadas de la cultura tzotzil y particularmente de cómo se construyó el sistema caciquil tradicionalista que ha dominado en San Juan Chamula (“La lucha contra los caciques indígenas en los Altos de Chiapas: disidencia, religión y exilio en Chamula, 1965-1977”, Anuario de Estudios Indígenas, vol. XIII, 2009), se dan pormenores de los esfuerzos de indígenas chamulas por diversificar su sociedad en distintos órdenes y las violentas reacciones de los privilegiados por la cerrazón económica, cultural y religiosa.

Con su espaldarazo al sistema intolerante encargado de arrinconar la pluralidad por la que han pugnado chamulas contrarios a lo que en otro estudio Jan Rus ha denominado “la comunidad revolucionaria institucional”, Felipe Calderón simplemente cerró ojos y oídos a los reclamos de uno de los grupos más hostigados por el autoritarismo que ha sentado sus reales en Chamula: el de los indígenas evangélicos, que aspiran a ser reconocidos como una expresión nueva de que se puede ser indio e india de manera distinta a la tradicional.

El citado Jan Rus hace una pregunta y una observación que es necesario tener en cuenta. “¿Cuántos otros han peleado tan persistentemente, y a tal costo contra el corporativismo, el PRI [ahora hay que agregarle la panista bendición calderoniana] y el caciquismo como los miles de expulsados chamulas? En vez de ser partidarios monolíticos y represivos del sistema de partido de Estado, los indígenas de Chamula, vistos a través de sus disidentes religiosos, podrían ser percibidos como héroes de la lucha por una sociedad más abierta y plural.” Pero Calderón no lo concibe así: para él, lo dijo en su discurso, los chamulas intolerantes son sus amigos y hermanos.
Fuente

México SA - México cayó del lugar 52 al 60 en competitividad en este sexenio

Carlos Fernández-Vega

Como parte del mágico cuento érase que se era un país que machaconamente divulga el micrófono oficial, el tema de la competitividad está presente, un día sí y el siguiente también, en el discurso del inquilino de Los Pinos y amigos que lo acompañan en el gabinetazo (segunda tanda), pero con resultados en sentido contrario a los cacareados. En los últimos días, el susodicho lo ha divulgado aquí, allá y acullá; lo dijo en Alemania, lo repitió en España y, sin duda, lo dirá en Estados Unidos; el mismo personaje se lo platica cotidianamente a los organismos cúpula del sector privado y, para no perder el paso, se lo dice a sí mismo al espejo, mientras los sonrientes amigos instalados en Economía, Hacienda, Banco de México y demás eficientes oficinas hacen lo propio.

El pero, como siempre, es que realidad mata discurso, por insistente y negador que éste sea, y durante la estancia calderonista –por sólo referir ese periodo en la residencia oficial– la competitividad mexicana ha ido de mal en peor. Por ejemplo, en su reciente paseo por Alemania, Calderón dijo a los empresarios de aquel país que la economía mexicana es “una de las más competitivas” del planeta, aunque en los hechos la mediocridad es el sello de la casa, en vías de empeorar, pues cuando este personaje se instaló en Los Pinos tal economía ocupaba el escalón número 52 (de 130 posibles) en lo que a competitividad internacional se refiere, y tres años después había descendido al escalón número 60.

Por el simple hecho de negarlos, los problemas no se solucionan; por mucho que meta la cabeza en la arena, las broncas no sólo permanecen, sino que empeoran, como en el caso referido. Pero, ¿qué tan competitivo es México y los estados que le dan forma de República? No mucho, desde luego, y ante tal afrenta el Tecnológico de Monterrey se abocó a encontrarle la cuadratura al círculo, para lo cual analizó detalladamente la situación de cada entidad y el informe correspondiente (La competitividad de los estados mexicanos 2010; desarrollado por la Escuela de Graduados en Administración Pública, EGAP) lo presentará esta noche, con el fin de aportar una herramienta “que contribuya a crear un ambiente de competitividad basado en el buen desempeño económico, la eficiencia gubernamental, la eficiencia de negocios e infraestructura”.

Así, el citado informe, que gentilmente el Tec adelantó a México SA, subraya que a pesar de estar considerada dentro de las 10 economías más grandes del mundo, la mexicana “se ubica en las posiciones más bajas en las comparaciones internacionales de competitividad, y en los últimos años ha venido descendiendo en las mediciones del Global Competitiveness Index (GCI) y del World Competitiveness Yearbook (WCY)”. Por si fuera poco, detalla: “México ha sido uno de los países más severamente afectados por la crisis, con una caída entre 2008 y 2009 del PIB de más de 9 por ciento y una tasa de desempleo cercana a 10 por ciento –tasa que no refleja la situación laboral de la mayoría de la población económicamente activa por dedicarse a actividades de tipo informal–, (de tal forma que) la recuperación, a diferencia de otros países latinoamericanos, como Chile y Brasil, requerirá de mayor tiempo y esfuerzo”.

El principal efecto de la crisis se vio reflejado en la disminución de la actividad productiva, resultado de la baja en la demanda externa principalmente de la estadunidense, la cual representa más de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas. La alta dependencia de la economía mexicana del desempeño del vecino país del norte hace prever que, mientras no se tenga una real recuperación en Estados Unidos, en México se continuará con dificultades para estabilizar el crecimiento.
Las repercusiones de lo anterior en términos de competitividad, apunta el análisis del Tec, “son de esperarse en los factores de corto plazo (como crecimiento del PIB, volumen de inversión, generación de empleo, etcétera), pero más severos serán los efectos negativos en factores de largo plazo (creación de infraestructura física, vías de comunicación y su mantenimiento; incorporación de metodologías y equipo de alta tecnología, etcétera), y peor aún en el retroceso en la formación de capital humano (educación y capacitación), que son, estos últimos factores, en los que México ocupa los últimos lugares en las comparaciones a nivel internacional (según estimaciones del Banco Mundial, como resultado de la crisis los países considerados pobres tendrán un déficit de 11.6 billones de dólares para el gasto en educación, salud, infraestructura y protección civil)”.

En materia de competitividad en los estados de la República (DF incluido) el panorama muestra cierta rareza, por decirlo finamente. Por ejemplo, el Distrito Federal ocupa la primera posición nacional en términos generales, pero a la hora de entrar al detalle (siempre referido al tema de competitividad) destaca lo siguiente: en desempeño económico, se ubica en el escalón número 7 (de 32 posibles), y el número uno en eficiencia gubernamental, de negocios e infraestructura. En el índice general, Chiapas aparece en la última posición, pero ocupa el escalón número 17 en desempeño económico, el 28 en eficiencia gubernamental, el 32 en eficiencia de negocios y en infraestructura.

Nuevo León, sede del Tecnológico de Monterrey, ocupa la segunda posición nacional en el índice general, desempeño económico e infraestructura, pero cae al escalón número 5 en eficiencia gubernamental y al 4 en eficiencia de negocios. En sentido contrario, Oaxaca ocupa la penúltima posición nacional, al igual que en eficiencia gubernamental (estado sólo superado en este renglón por Puebla, la del gober precioso), pero sube al escalón 29 en eficiencia de negocios y al 30 en infraestructura.

El pío gobernador de Jalisco, Emilio González, dedica su tiempo a la religión y a la infraestructura cristera, así como a combatir el aborto y la píldora del día siguiente, y no a promover el desarrollo del estado, con lo que logró que esta entidad cayera al escalón número 13 en el índice general, al 18 en desempeño económico y al 23 en eficiencia gubernamental. Y así por el estilo, de tal suerte que la citada frase calderonista en Alemania queda para el anecdotario.

Las rebanadas del pastel

Creativo, como siempre, el gobierno calderonista no encontró mejor fórmula para “resolver” los problema financieros de Satélites Mexicanos que la aplicada a la banca otrora nacional. La SCT anunció ayer que Satmex (fundada por el Estado mexicano, con recursos fiscales, y privatizada por Zedillo) pasa a ser propiedad de la trasnacional estadunidense EchoStar Corporation.

cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
Fuente

Calderón y Obama buscarán mantener el apoyo a su “cooperación sin precedente”

David Brooks y Claudia Herrera
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2010, p. 14
Washington, 18 de mayo. Los dos gobiernos han emitido alertas a sus ciudadanos para no viajar a regiones del otro. Hay más armas estadunidenses en México cada día. Se advierte que los capos mexicanos tienen presencia en más de 200 ciudades estadunidenses. Gobernadores de este país solicitan el envío de tropas a la frontera, denuncian las violaciones de los derechos humanos y laborales en México, y éste cuestiona medidas antinmigrantes como la ley SB 1070, en tanto se sigue construyendo uno de los muros (físico y virtual) más grandes del mundo. Pese a todo ello, los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama celebrarán hoy la “cooperación sin precedente” en esta relación de “amigos” y “socios”.

Obama será el anfitrión de Calderón este miércoles en la segunda visita de Estado de esta presidencia –la cuarta reunión entre ambos mandatarios–, la cual culminará con una cena de Estado donde casi toda la atención estará en si la Casa Blanca logrará evitar que se filtren los no invitados (como sucedió en la primera cena de este tipo). Los dos se reunirán en privado en el transcurso de la mañana en un día que incluirá un almuerzo en el Departamento de Estado con la secretaria Hillary Clinton. El jueves, el mexicano ofrecerá un discurso ante una sesión conjunta del Congreso.

Aunque ya está preparada una serie de “anuncios concretos” en diversos rubros, gran parte de la atención se prestará a la nueva ley en Arizona y las perspectiva de una reforma migratoria integral, y sobre el narcotráfico y la violencia en México.

“No hay relación más importante para Estados Unidos que la de nuestro vecino… y tal vez no exista una relación más compleja en el mundo”, afirmó hoy un alto funcionario del gobierno de Obama en comentarios a los medios, bajo condición de anonimato.

“Valores compartidos”

Al reiterar que la relación está basada en “valores compartidos y respeto y responsabilidad mutuos”, indicó que los dos mandatarios abordarán una amplia gama de temas, entre ellos competitividad económica, energía limpia, seguridad ciudadana (léase Iniciativa Mérida) y cooperación en asuntos hemisféricos y mundiales. Resaltó que la “profundización sin precedente de la cooperación en seguridad” entre ambos países será un punto toral del diálogo.

El encuentro se da en una coyuntura estadunidense en que una amplia mayoría de los ciudadanos –según encuestas recientes– aprueba la ley antimigrante en Arizona, y donde la crisis económica ha nutrido un tipo de populismo derechista con vertientes extremistas antimigrantes y antimexicanas. Esto, junto con la creciente percepción de México como un país violento, al borde de cierto caos por las incesantes noticias de asesinatos y brutalidad vinculados con el narco, y repetidas solicitudes de gobernadores y otros políticos para reforzar la frontera con tropas de la Guardia Nacional, dificulta proyectar la relación en términos positivos.

En círculos oficiales también hay preocupación, sobre todo en torno a la violencia en México, y hasta dudas por las estrategias y pronósticos del gobierno de Calderón. La propia secretaria Clinton declaró hace una semana que en la lucha antinarcóticos en México, como en otras partes del hemisferio, “tenemos algunos buenos ejemplos de lo que sí funciona, pero no estamos ni cerca de lo que yo podría considerar una estrategia efectiva”.
En recientes audiencias legislativas, como una realizada hoy, altos funcionarios del gobierno, desde el Departamento de Justicia, de la DEA, del Departamento de Estado, de Seguridad Interna, entre otros, se han cuestionado los logros de la estrategia antinarcóticos, y se ha expresado preocupación por la impunidad en violaciones de derechos humanos y sobre el sistema judicial mexicano. También se duda que los niveles de violencia se puedan reducir a corto plazo. En una audiencia a principios de este mes, la DEA y la FBI afirmaron: “anticipamos que la horripilante violencia en México podría empeorar antes que mejorar”.

Pero a pesar de estas preocupaciones, en el ámbito oficial aquí todos expresan apoyo absoluto por la Iniciativa Mérida y elogian también las políticas económicas, comerciales, ambientales y más del gobierno de Calderón.

Sin embargo, diversas organizaciones sociales nacionales expresaron críticas y denuncias sobre las consecuencias de las políticas de Calderón, y hoy instaron a Obama y a legisladores a que las aborden en su visita.

La central obrera AFL-CIO envió una carta a los líderes del Congreso solicitando que en sus reuniones con Calderón aborden el tema de las violaciones a derechos laborales en México, sobre todo en los casos del sindicato minero, con especial atención a la situación en Cananea, y del Sindicato Mexicano de Electricistas.

“El presidente Calderón ha declarado la guerra a sindicatos independientes y democráticos”, afirma en la carta Richard Trumka, presidente de AFL-CIO. Por su parte, el sindicato siderúrgico nacional anunció una manifestación ante la embajada de México este miércoles, para denunciar las violaciones laborales del gobierno de Calderón contra los mineros.

Organizaciones como Human Rights Watch y la Washington Office on Latin America expresan también preocupaciones por las consecuencias de la guerra antinarcóticos sobre los derechos humanos.

El Comité para Protección de Periodistas (CPJ) instó hoy a ambos mandatarios a abordar lo que llama la “crisis de libertad de prensa” en México.

“El nivel de violencia contra periodistas en México se ha convertido en una preocupación internacional y tiene que ser incluido como parte de las discusiones bilaterales”, afirmó Joel Simon, director ejecutivo de CPJ.

El presidente Calderón reconoció en una entrevista reciente con Reuters que “la única batalla en la que no estamos avanzando bien es la batalla de las percepciones”. En esta visita, ésa es la batalla para ambos mandatarios, al buscar mantener el apoyo político y público para su “cooperación sin precedente”.

Las realidades en ambos lados de la frontera podrían imposibilitar la tarea de los encargados de manejar “percepciones”.
Fuente

SME ubica 22 “focos rojos” por apagones

Miércoles 19 de mayo de 2010

Ella Grajeda | El Universal
ella.grajeda@eluniversal.com.mx


62 comentarios




En la zona centro del país se tienen identificadas 22 zonas críticas por apagones debido a la falta de mantenimiento de las instalaciones, los transformadores tienen fugas de aceite y los equipos de protección están a su máxima capacidad.

En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa del DF, Martín Esparza, ex líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que las zonas críticas son Pachuca, Tizayuca, Coapa-Culhuacán, Zaragoza, Benito Juárez, Anáhuac, Tula, Tepeji, Cartagena, Tecámac, Lomas Verdes, Tepotzotlán, Huehuetoca, Chicoloapan-Aurora, Magdalena, Juchitepec-Chalco, Corredor Reforma, Totoltepec, San Carlos, San Cayetano, Tlaltelulco y Amomolulco.

Acompañado por los diputados perredistas Juan José Larios y Alejandro López Villanueva, Esparza dijo que la Cámara de Diputados y la Secretaría de Energía federales tienen conocimiento de estas zonas y hasta la fecha no ha habido respuesta. Mientras, dijo, las interrupciones en el servicio eléctrico siguen. “La ciudad de Pachuca, Hidalgo, estuvo varias horas la semana pasada sin luz”, aseguró.

El ex líder señaló que el gobierno federal prometió que iba a recontratar a 10 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y hasta la fecha no lo ha hecho. Además, las compañías contratistas que actualmente otorgan el servicio tienen empleados que no están lo suficientemente capacitados. “En Toluca contrataron a 20 salvadoreños y guatemaltecos y tuvieron problemas legales”, lamentó.

Recordó que el pasado 10 de octubre, cuando el gobierno federal declaró la extinción de la empresa paraestatal LyFC, se suspendieron los trabajos de mantenimiento, y ahora los bancos de los transformadores y el sistema de protección están muy deteriorados. “Hay un problema delicado que nadie atiende”, insistió.

Comentó que la verdadera causa de los apagones en algunas ciudades del centro del país es porque se otorga el servicio con transformadores viejos, algunos con más de 40 años de antigüedad, en una red subterránea obsoleta. “Se les está colapsando el sistema”, advirtió.

Reiteró su rechazo a la acusación que hiciera el gobierno federal en el sentido de que atrás de los apagones hay un sabotaje por parte de los ex trabajadores de LyFC. “Lo que hay es la incapacidad gubernamental para resolver las fallas en el suministro de energía eléctrica y ahora nos tratan de calumniar”, consideró.

Incomodidad ante preguntas

La presencia de los ex trabajadores del SME provocó diversos cuestionamientos por parte de los representantes de los medios de comunicación por el uso de la infraestructura de la Asamblea del DF para tratar temas nacionales. Al respecto, el legislador Juan José Larios negó lo anterior y dijo que buscan apoyar a este movimiento social, el cual enfrenta una “satanización” y linchamiento político.

López Villanueva también salió a la defensa de los integrantes del SME en la ALDF, al considerar que los apagones, las explosiones que se han registrado en el Centro Histórico de las instalaciones eléctricas y el desempleo que se generó por la liquidación de esta paraestatal, son asuntos que atañen a la ciudad de México.

Sin embargo, ambos legisladores perredistas no aclararon que acciones realizarán para frenar los apagones que hay en varias colonias de la ciudad.

Antes, los representantes de los medios de comunicación que cubren esta fuente tuvieron que exigir respeto por parte de los ex empleados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes empezaron a tomar video y fotos a quienes hacían preguntas para ellos “incómodas”. Incluso, Esparza Flores preguntó a un reportero de qué medio era y luego salió de las instalaciones de la Asamblea y abordó una camioneta, que era seguida por un automóvil último modelo.

Fuente

Video - MVS: Entrevista a Pablo Esparza y al Lic. Raúl Carrancá, abogado del SME

Parte 1

Parte 2

México: El SME en huelga de hambre y la izquierda sirve para un carajo dividida frente a la derecha fascistoide

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)


1. Vean este llamado desesperado que se ha enviado por celular: “Somos del SME, estamos en huelga de hambre, es una desobediencia civil pacífica desde el día 25 de abril en la plancha del Zócalo del DF. Me siento mal y no difunden nuestro movimiento en televisión y prefiero morir de hambre que vivir de rodillas ante este maldito gobierno; necesitamos que nos devuelvan nuestro empleo digno. Espero que todos ustedes puedan hacer algo por nosotros. Urge Gracias. ¿Qué pueden hacer por nosotros? Tal vez escribir a los medios pidiendo o exigiendo que le den difusión a este acto heroico de los compañeros trabajadores del SME. No podemos esperar nada de las autoridades abusivas que padecemos. ¿Tendrán que morir los compañeros para que alguien levante la voz pidiendo justicia para ellos? Que se unan todos los movimientos sociales, pero ya. No podemos esperar hasta que regrese el espurio de Sudáfrica”.

2. ¿Qué hacer para que los 44 mil electricistas desempleados por el gobierno ilegítimo de Calderón recuperen sus empleos? Los combativos oaxaqueños de la APPO buscan nuevamente paralizar la ciudad para que atiendan “sus demandas”; los siempre heroicos luchadores de la CNTE tomaron hoy el Zócalo para que atiendan “sus demandas”; López Obrador sigue recorriendo el país –como lo ha hecho en los últimos seis años- para que atiendan “sus demandas democráticas”; el EZLN se defiende ante la agresión que sufren los Caracoles, es decir, “sus gobiernos indígenas”; el EPR quizá escondiéndose o preparando “su nueva estrategia”; yo aquí también, quizá haciéndome tonto, pensando en que puedo influir con mis artículos. Mientras tanto el gobierno fascista destruye a los obreros electricistas, trata de imponer su ley laboral, firma acuerdos para hacer más poderosos los medios de represión, persigue a los mineros, etcétera.


3. Pero esto de las divisiones de la izquierda ha sido parte de su naturaleza porque sus objetivos, que buscan la socialización y la igualdad, colocan a sus militantes en permanente vigilancia y crítica, siempre listos a confrontarse ante cualquier equívoco o error. Este proceder de la izquierda es totalmente extraño para los partidos de derecha o centro donde los objetivos son totalmente pragmáticos y eficientistas. En esas organizaciones no importa la ideología, los principios morales, la honestidad o la honradez, lo importante es que siempre se logren avances sin importar los medios a los que se acudan. Por eso en el PAN hay “jefes” nacionales y regionales, en el PRI hay dirigentes y en las izquierdas se busca siempre la horizontalidad y se discuten hasta las menores actitudes. ¿Quién va apoyar a los electricistas de manera total y con fuerza si la izquierda es “muy libre” para hacer lo que le venga en gana?


4. Sin embargo si el movimiento social de izquierda sigue viendo exclusivamente por “sus intereses”, sigue actuando como si fuera un conjunto organizaciones gremiales independientes entre sí, el gobierno y los empresarios seguirán despidiendo, reprimiendo y asesinando a los movimientos sociales. ¿Cómo carajos la APPO, la CNTE, El EZLN, López Obrador, el EPR –ante acontecimiento como el despido de 44 mil obreros electricistas, ante la represión brutal a los mineros, ante una toma de Oaxaca- no designan un día o tres días para paralizar una ciudad, una institución o lo que sea necesario para que el gobierno los respete? Todos han sido derrotados por los gobiernos panistas que creímos que estaban formados por personajes absolutamente ignorantes y tontos. ¿Cómo carajos no citar a todos en día 21 mayo (por ejemplo) en la ciudad de México para paralizarla totalmente hasta que le regresen el empleo a los 44 mil obreros?


5. ¿Son diez las principales carreteras que entran a la ciudad de México? ¿Son diez las matrices de los principales bancos? ¿Son veinte las principales avenidas? ¿Son diez las principales secretarías de gobierno? ¿No podremos reunir 50 mil activistas, muy militantes, que se encarguen de paralizar esos puntos neurálgicos hasta que Calderón y sus compinches firmen la vuelta de los obreros a su trabajo? Bastaría con que una vez obliguemos al gobierno a dar un paso atrás para que en adelante no haga nada sin consultar a las organizaciones. Sin embargo pareciera que cada quien tiene su organización como propiedad particular o la considera tan atrasada que no podría entender que para ganar apoyos debe también apoyar a los demás. Esta idea la he escrito en más de 20 ocasiones porque me desespera que estén golpeando a organizaciones, encarcelando y asesinando a dirigentes y cada quien siga tan campante pensando exclusivamente en sus intereses gremiales.


6. Muchas veces pienso que muchos dirigentes de izquierda no tienen capacidad para pensar o de plano sólo están ahí para favorecer a sus intereses personales. Si la izquierda fuera inteligente y se unificara para batallas concretas desde hace cuatro años el gobernador Ulises Ruiz estuviera en la calle; la ley indígena del EZLN estuviera aplicándose para beneficio de todos los indios del país; López Obrador estaría gobernando y nosotros con mayores espacios de lucha; la funesta Gordillo estuviera fuera del SNTE y la educación estuviera recuperándose; los electricistas, los mineros seguirían luchando en sus sindicatos ayudando a democratizar otros centros obreros y los campesinos tuvieran más créditos y recibiendo mucho más por sus productos. ¿No será que la izquierda no se unifica, no quiere derrotar a sus enemigos, porque le gusta sufrir, recibir garrotazos para que por meritos se vaya al cielo?


7. López Obrador en su lucha contra el desafuero llegó a reunir en una marcha a un millón 200 mil personas en abril de 2005; el EZLN en su marcha de febrero/marzo de 2001 reunió a medio millón de Xochimilco al Zócalo; los electricistas del SME, han encabezado manifestaciones contra la privatización de medio millón de personas; la APPO de Oaxaca realizó de mayo a diciembre de 2006 grandes marchas que promediaban a 300 mil y la CNTE ha promovido centenares de movilizaciones de más de 50 asistentes. Es decir, se ha demostrado, por separado que se posee una gran convocatoria. ¿Por qué entonces no dar golpes contundentes al gobierno para evitar que la población siga sufriendo desempleo, miseria, represiones y asesinatos? No se pide que cada organización siga luchando por sus problemas particulares concretos; lo que se exige –porque es indispensable- es que estos movimientos sociales den golpes contundentes antes que Calderón y el imperialismo nos terminen de asesinar.
Fuente

Copala: paramilitares acosando a un pueblo en resistencia

Los Brigadistas-UNAM
Rebelión




El de Felipe Calderón es un gobierno sin legitimidad y frágil en muchos sentidos. El pueblo hoy tendría un campo fértil para avanzar en la construcción de un mejor país; sin embargo, el movimiento social también es débil, está poco organizado, tiene encima un gigantesco cerco mediático y duras represiones que le impiden caminar a paso firme. Uno de los instrumentos que Calderón ha usado para mantener el control, ha sido la violencia, el asesinato, la persecución, la cárcel.

Los militares no son agentes de protección de la nación. Sus abusos hacia la población están ampliamente documentados en todos los estados donde se supone que combaten al narcotráfico: robos, golpizas, violaciones y asesinatos. Están además los llamados daños colaterales, como los estudiantes masacrados en Salvarcar, los niños muertos en el retén de Nuevo León, los estudiantes del Tecnológico de Monterrey y quien sabe cuántos más. Las policías federales y estatales no sirven para generar seguridad, pero son muy útiles para impedir la movilización, desalojar plantones, encarcelar dirigentes sociales, etc. Atenco y el SME son prueba de este uso faccioso de la fuerza pública.

Hay otro mecanismo del que poco se habla en los medios de comunicación, pero que existe y es uno de los favoritos de los gobiernos, de uno u otro partido, para aplastar la rebeldía del pueblo. Son los paramilitares, resultado de la descomposición social, mercenarios al servicio del poder, armados y entrenados por él y dispuestos a usar las formas más viles y crueles para sembrar terror en las comunidades. El más reciente ejemplo de su accionar es la masacre ocurrida en el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

Esa comunidad, hoy conformada por unos 700 indígenas triquis, está enclavada en la mixteca oaxaqueña. Desde hace años sufre las consecuencias de una pugna por el control de los poderes municipales. Principalmente, a causa de que el PRI se niega a perder el control de la región y para ello, creó en 1994 la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort), grupo paramilitar dotado de armamento de alto poder, que ha cometido todo tipo de crímenes contra la población provocando que huyan de la zona más de la mitad de los habitantes.

La Ubisort impidió el 28 de noviembre del año pasado, que los campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco visitaran la comunidad de Copala durante el recorrido que hicieron en la segunda etapa de la campaña Libertad y Justicia para Atenco. Un día después, las instalaciones municipales y el albergue infantil fueron baleados, quedando muerto un niño. El 10 de diciembre, un puñado de paramilitares de Ubisort, asaltó el municipio y desalojó a las autoridades autónomas.

El 10 de marzo de este año, niños y mujeres de la comunidad autónoma, con gran valentía, retomaron el edificio. Acto siguiente, la comunidad fue baleada por los furiosos priístas, quedando herida una señora de 64 años y obligando al desplazamiento a muchas familias de San Juan Copala. Cerró la oficina de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cerró el centro de salud, cerraron las escuelas y el cerco de Ubisort ha dejado a la comunidad con una extrema escasez de agua y alimentos.

En medio de esa situación, profesores y miembros de organizaciones defensoras de los derechos humanos en Oaxaca, convocaron a la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, acompañada de observadores extranjeros. Era una medida humanitaria, para llevar agua y alimentos a la población y dar cobertura a los profesores que regresaban a dar clases allá. Rufino Juárez, líder de Ubisort, anunció en una conferencia de prensa y en declaraciones a la radio, que no permitirían la llegada de la caravana, y que sus participantes se atuvieran a las consecuencias.

El día 27 de abril, la caravana fue agredida con armas de alto poder por integrantes de la organización priista, a la altura de la comunidad de La Sabana. Fueron asesinadas dos personas: Beatriz Alberta Cariño, defensora de los derechos humanos del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y un joven finlandés de nombre Tyri Antero Jaakkola, colaborador del colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal). Con gran cinismo, Ubisort niega ser autora de tal masacre y dice que es un “autoatentado” de las autoridades del municipio autónomo para “quedar como mártires”.

Por un momento la gente volteó a ver a San Juan Copala, se habló de sus habitantes y de la brutal represión que obligó a varios sobrevivientes a huir a las montañas. Hoy los indígenas triquis que habitan esta comunidad, con una historia de décadas de resistencia, siguen sin luz, sin agua, sin centro de salud, sin escuelas, sin alimentos. Es urgente brindar nuestra solidaridad y exigir el fin del acoso paramilitar priísta contra esta y muchas comunidades en Oaxaca.

Los paramilitares son una realidad que sufren miles de personas en México y en toda América Latina. Este mecanismo de control artero y sangriento, debe terminar de una vez por todas.

Fuente

Astillero

Julio Hernández López


Televisa ha anunciado la insólita decisión editorial de guardar silencio ante un hecho que ha sido mencionado oficialmente cuando menos en dos escenarios internacionales, correspondientes a la gira en curso de Felipe Calderón, que fue vigorosamente dada a conocer en su primer día por las instancias oficiales de investigación policiaca, que sigue cubriendo sin candados la misma agencia informativa del Estado mexicano, Notimex, y que, sobre todo, contiene tal cantidad de ingredientes, variables y retorcimientos relacionados con el interés público que dejar de hablar de ese hecho sólo favorecería la explícita intención del gobierno calderonista de acallar rumores” que esencialmente han sido prohijados por la pésima política de comunicación social de la administración federal y por el inocultable número de casos criminales manipulados, trampeados y dejados en la impunidad por esas autoridades que ahora dan una vuelta más a la tuerca del control social implantando un toque de queda informativo en la principal fuente de acceso popular a la información.

El oportuno silencio de Televisa coincide con la declaratoria de esa empresa y otras dos, Telefónica y Megacable, como unificados competidores únicos en el proceso de licitación de fibra oscura perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad, el suculento negocio para cuyas adjudicaciones a voluntad estorban entes críticos, como el Sindicato Mexicano de Electricistas, cuya materia de trabajo en Luz y Fuerza del Centro forma parte del amplio banquete de “negocios” por privatizar que se han servido algunos empresarios consentidos y los funcionarios “de mano dura”. La alianza del calderonismo con Televisa es tan evidente y marcada que el grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego se ha inconformado con esa declaratoria de candidatura única a la adquisición de los tramos de fibra óptica no utilizados hasta ahora y por eso llamados “oscuros”, diciendo ese grupo, del que forma parte Televisión Azteca, que lo hecho hasta ahora por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en cuanto a “las subastas de fibra oscura y la de espectro radioeléctrico en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios (Ghz) en realidad son asignaciones directas disfrazadas de licitación”.

Respecto al oscuro motivo del deseo de autocensura, es decir, al secuestro de Diego Fernández de Cevallos, nada relevante sucedió ayer que no fueran la cascada de declaraciones políticas previsibles y el reumático moverse del aparato burocrático nacional de policías que aparentan investigar lo que bien saben tendrá un desenlace ajeno a sus esfuerzos de a pie. Sigue sin precisión oficial, por ejemplo, el tema relacionado con la presunta detención de Ignacio Coronel Villarreal, el importante compañero de andanzas empresariales de Joaquín Guzmán, El Chapo. Ningún funcionario se atreve a informar públicamente qué pasó en un poblado de Jalisco donde marinos apresaron a alguien que según versiones sería el “pesado” Nacho Coronel. Silencio que genera rumores de que se busca un canje por el inmediatamente secuestrado Fernández de Cevallos (¿Nacho por Je-facho?), a pesar de que el tema ha sido tocado abiertamente en varios espacios periodísticos y electrónicos (ayer, Carmen Aristegui habló ampliamente del punto en su noticiario de radio donde, por cierto, ya está como colaborador el columnista jornalero Enrique Galván Ochoa, a quien se felicita desde aquí por esa nueva etapa de su vida profesional).
Todo pareciera estar a la espera del retorno del viajero Calderón, quien hoy inicia en Washington una visita de Estado a la que mucho ajaría una resolución fúnebre del expediente Fernández de Cevallos. Al menos en este primer tramo, el correspondiente a España, el residente de Los Pinos ha podido sobrellevar los indicios de descomposición nacional sin muchos problemas, en buena parte a causa del ánimo extraordinariamente positivo con el que sus anfitriones premian los negocios y beneficios que el felipismo les ha dado y que el propio mexicano presume, como hizo en un programa de televisión en el que dijo que los bancos españoles tienen en México sus mayores ganancias. Aun así, Felipe y Margarita han escuchado en Madrid gritos de “gobierno asesino” de parte de algunos activistas que denuncian lo que sucede en México.

Pero en Estados Unidos no hay tantos motivos de fervor hacia un gobierno cuyos problemas tienen la violencia criminal al borde de la frontera. Human Rights Watch, por ejemplo, ha pedido al presidente Obama que plantee ante Calderón las dudas acerca del respeto a los derechos humanos en México que esa organización ha documentado. En el centro de la argumentación de HRW está el tema de la presencia de soldados y marinos en las calles, la reiterada violación de garantías y derechos fundamentales y el mantenimiento del fuero militar que permite a la estructura castrense investigarse y castigarse a sí misma. A ese debate se ha sumado el subsecretario de Estado para asuntos de narcóticos de la administración obamista, David Johnson, quien abiertamente ha dicho que “debe haber progreso en el sistema de transparencia de la justicia militar” mexicana, para que se pueda comprobar que las denuncias por abusos militares son realmente investigadas y sancionadas.

La República, convertida mientras tanto en banca de espera, sigue su marcha rutinaria: el recuento diario de la masacre continúa rumbo a cifras anuales récord, los partidos y los candidatos pelean y alegan como si las elecciones de verdad fueran a servir de algo, los reportes económicos desde las alturas insisten en recuperaciones y logros que los bolsillos de abajo no confirman, y la palabrería y lo superficial son ampliamente difundidos para que entre ruido y naderías no se note tanto la caída sostenida. Uf.

Y, mientras se organiza el primer aniversario luctuoso de la tragedia de la ABC, este 5 de junio, ¡hasta mañana, en esta columna que lamenta que se complique el estado de salud de los huelguistas de hambre del SME!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Fuente

Entrega PRD-DF alimentos a mineros de Cananea

Mexico, 18 May.
(Notimex).

- Con el objetivo de apoyar a los trabajadores de Cananea que llevan mas de 30 meses en huelga, la dirigencia del PRD capitalino entrego una tonelada y media de alimentos en ayuda a esa lucha.

Asimismo, junto con los dirigentes sindicales, se comprometieron a trabajar para que el gobierno federal "no sepulte" los derechos de los mineros y respete la designacion de sus representantes.

El presidente del PRD-DF, Jose Manuel Oropeza Morales y la secretaria de Asuntos Juveniles, Beatriz Olivares, acudieron al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalurgicos y Similares de la Republica Mexicana (SNTMMSRM) a entregar bolsas de granos.

En ese marco, el lider del partido sol azteca capitalino recordo la importancia que los trabajadores de Cananea han tenido en la historia del pais, porque fue ahi, dijo, donde dio inicio la Revolucion mexicana.

Por esa razon ``tenemos la obligacion moral de apoyar un movimiento justo y digno como el que tienen los mineros", sobre todo luego de que la Suprema Corte resolvio terminar la relacion laboral con Grupo Mexico.

Segun la dirigencia perredista, esta minera aporta mas de 40 por ciento de la produccion de cobre en el pais, y lo "minimo que podemos hacer es ser solidarios con una causa justa y legitima", subrayo.

Ante los representantes del sindicato minero, Oropeza Morales comento que la tonelada y media de granos es algo simbolico, porque "vamos a seguir apoyando a este movimiento, por lo que representa Cananea en la historia del pais.

``Ahora que se habla del Bicentenario y Centenario, fue precisamente en Cananea donde inicio el movimiento revolucionario en Rio Blanco por parte de los magonistas en ese momento, y ahora esta lucha que ustedes estan dando", refirio.

En su oportunidad, Beatriz Olivares Pinal recordo que el PRD-DF celebro sus 21 anos de fundacion con un concierto en el deportivo Huayamilpas, en Coyoacan.

Dicho concierto fue con el objetivo de recaudar alimentos para apoyar a dos luchas sociales justas: los movimientos de Cananea, y la de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), detallo.

Baudelio Garcia, integrante de la Comision de Difusion de la Huelga de Cananea, senalo que "para nosotros el apoyo que hemos recibido del PRD es algo que nos motiva para seguir en la lucha.

``El apoyo que hoy recibimos en grano va a llegar a Cananea y es algo beneficioso para los trabajadores que desde hace 30 meses estamos en huelga".

No ha sido un movimiento facil, admitio, aunque 30 meses se dicen facil pero sostener un movimiento con las necesidades propias de cada hogar y cada familia, que hay jovenes que "al igual que ustedes son estudiantes, que han tenido que truncar sus carreras por la falta del recurso economico, es algo sumamente dificil'', recalco.

NTX/GYP/ARL/ELECCION10
Fuente

La CFE rezagó inversiones por casi 7 mil millones de pesos

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 18 de mayo de 2010, p. 26