jueves, 20 de mayo de 2010

calderolandia.... 13 minutos de aplausos

Redacción Radio SME

El empleado del gobierno norteamericano y actual inquilino de los pinos, felipe calderón, rindió su informe ante el congreso de los Estados Unidos... de América, en donde dirigió a los gringos un discurso por demás absurdo pues quizo enseñar a los norteamericanos el camino a seguir para ser más eficientes y honestos, como si quisera enseñarle el "Padre Nuestro" al Papa.

Fueron 27 ovaciones que en total representaron 13 minutos de aplausos de un congreso extranjero correspondiente a un país, Estados Unidos, al que actualmente se le están entregando todos nuestros recursos. Sí señores lectores, nuestro Petróleo, nuestros bosques, nuestra agua, nuestras tierras cultivables, nuestra energía eléctrica y hasta nuestra gran mano de obra. Vaya, que a calderón sólo le falta entregar a los norteamericanos el mismísimo aire que respiramos.

Los congresistas norteamericanos quienes además de trabajar para el pueblo gringo, representan los intereses de grandes corporativos y transnacionales agradecieron de antemano a su empleado calderón el desmembramiento de la industria nacional mexicana y la entrada de los poderosos intereses económicos gringos y españoles  representados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a costa del pueblo mexicano. Si no fuera por eso, no me explico la gran cantidad de ovaciones ante tan absurdo, por no decir idiota, discurso que se aventó. Sin embargo no me extraña que  tenga que viajar al extranjero para sentirse querido y aceptado. Me pregunto si los 13 minutos de aplausos que le dio el congreso norteamericano los comparte de igual manera el golpeado pueblo estadounidense que se encuentra sumido en la espantosa cifra de más del 10 por ciento de desempleo.

Tristemente, en cuanto llegue el señor de casaca verde a su país de origen, se encontrará con que se aproxima  una gran campaña que impulsa la revocación de su mandato, y regresará a su pobre realidad, tiene que estar resguardado tras las enormes vallas que impiden a su pueblo expresarle el verdadero sentimiento que tienen en su contra. El día miércoles 20 de Mayo de 2010, el presidente legítimo de México, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, dio un mensaje muy alentador a nuestros huelguistas instalados en el zócalo capitalino y al salir del campamento, saludó despreocupado a todas las personas que estaban presentes y que se encontraba a su paso, sin miedo, sin temor a nada. Cuando llegó a su vehículo dio un último saludo a los asistentes, ingresó al auto y se retiró.  ¿Cuánto daría calderón por tener la aceptación y popularidad de López Obrador?. Sin duda, jamás podrá ser libre en su país, y será recordado como el espurio, el que llegó por la puerta de atrás a la presidencia, el presidente que es aceptado y aplaudido por los extranjeros, pero odiado y rechazado por su pueblo. La triste realidad de calderolandia.

Felipe de jesús presume de un crecimiento econímico mayor a lo esperado, pero, realmente no lo creo, digo, si los griegos lograron maquillar cifras por tantos años, ¿por qué no lo haría calderón para intentar limpiar su espuria presidencia?. Asi que, felipe calderón, esperamos te hayan regalado una copia en video de las 27 ovaciones de 13 minutos de aplausos que son en verdad, el pago norteamericano por tu entreguismo, por la traición a tu patria y que será  a la larga, el único reconocimiento que obtendrás, porque en el país donde gobiernas de manera ilegal, lo único que has recibio, recibes y recibirás, son muestras de rechazo y el clamor cada vez mayor de que renuncies por la dignidad de México.

Sí calderón, ese es el regalo que te dieron, 13 minutos de aplausos, porque al pisar el suelo mexicano, nunca más recibirás el reconocimiento de ser Presidente.

Brigadeo SMEita en las estaciones del Metro

Nuestra amiga Yuriko, nos envía esta imagen que captó en una estación del metro la intensa labor de volanteo llevado a cabo por los compañeros, en esta ocasión las compañeras del departamento de Tabuladoras.

La siguiente imagen, también de nuestra amiga Yuriko muestra a un joven amigo entregando su donativo a la causa en el Campamento de Huelga de Hambre del SME.



¡¡¡Gracias por la contribución!!!

La Gran Rechifla a calderón

CREEMOS QUE CALDERÓN NO DEBE IR A LA INAUGURACIÓN DEL MUNDIAL. PERO SI VA, QUEREMOS ACOMPAÑARLO AL ESTADIO, AUNQUE SEA DE MANERA VIRTUAL, Y SALUDARLO CON UNA SOLEMNE RECHIFLA QUE LE DIGA LO QUE PENSAMOS DE SU GOBIERNO.
Dar CLICK en el siguiente link para visitar el sitio:
LINK A LA GRAN RECHIFLA

Voto electrónico y Causas que motivan la revocación de mandato‏

Con el fin de ampliar las posibilidades de participación, el Comité Civil Nacional aprobó la opción de voto electrónico para todos los mexicanos que no tendrán la posibilidad de acceder físicamente a una Mesa de la Consulta: por residir en el extranjero, tener problemas de salud o no contar con una mesa cerca de su domicilio. Para ellos, se amplió el plazo de voto del lunes 17 al lunes 24 de mayo.
Creemos que ha llegado el momento de expresar nuestra opinión sobre la revocación/destitución de Felipe Calderón.
Solicitamos a todos el uso honesto de este voto electrónico, recordando que somos ciudadanos comprometidos con nuestro país y que no podemos repetir las prácticas que han llevado esta gran Nación al desastre.
Igualmente el Comité Civil garantiza que todos los datos que recibiremos serán resguardados y protegidos, asimismo estos no podrán ser utilizados sin su consentimiento expreso.

Comité Civil Nacional

http://www.revocacionmandato.org/vota/votacion.php

Pregunta:
¿Está Usted de acuerdo en la destitución (revocación) de Felipe Calderón como Presidente de la República Mexicana?
Sí No


Causas que motivan la revocación del mandato

Armando Rendón Corona
Restauración del orden constitucional anulado por el fraude electoral que permitió la toma del poder por un grupo de usurpadores presidido por FCH
El gobierno usurpador instauró un régimen de corrupción, antinacional e instrumento de los grandes empresarios nacionales y transnacionales
Ha entregado la economía nacional a empresas y gobiernos extranjeros
Ha promovido la destrucción y privatización de la seguridad social
Promueve el saqueo de la propiedad pública
Saquea los recursos fiscales
Promueve el contrabando
Promueve el saqueo de los recursos naturales
Ha causado el colapso de la economía nacional: recesión, contracción del mercado interno, destrucción de la planta productiva, mayor dependencia científica y técnica
Ha devastado la economía agropecuaria y destruido la autonomía alimentaria
Ha entregado ilegalmente el territorio nacional a empresas mineras, petroleras, gaseras, agrícolas y hoteleras que causan graves daños a los pueblos, comunidades y al medio ambiente.
Ha destruido la autonomía energética, privatizado y destruido ilegalmente la industria eléctrica
Y pretende privatizar la red de fibra óptica que es propiedad de la nación
Es causante del empobrecimiento de 70 % la población y bajo su gobierno cayeron en la pobreza 10 millones de mexicanos
Aumento del desempleo
Criminaliza las luchas sociales contra la injusticia y el despojo
Ataca los derechos sociales, los derechos laborales y de los pueblos originarios
Violenta las libertades políticas y civiles
Promueve la destrucción del Estado laico
Ha cometido crímenes de Estado y protegido la impunidad para sus autores
Militarización del territorio nacional
Ha subordinado a las fuerzas armadas y policiacas a un gobierno extranjero, los EU, pactando compromisos a espaldas del pueblo
Militariza el territorio nacional
Aumento de la inseguridad y la delincuencia
La guerra al narcotráfico ha significado 15,500 asesinatos y 7,000 desaparecidos
Ha incrementado el lavado de dinero producto del narcotráfico (25 a 40 mil millones de dólares al año) cometido por bancos y empresas
En suma, ha cometido traición a la patria
Por todo lo anterior el presidente en funciones debe abandonar el cargo para dar lugar a la restauración del orden constitucional y abrir las vías de solución de los grandes problemas nacionales.


--
CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO A FELIPE CALDERÓN 22, 23 y 24 DE MAYO
¡PARTICIPA! Informate en www.revocacionmandato.org ¡Difunde!
¡Hagamos un esfuerzo para detener tanta corrupción y violencia, mañana puede ser tarde!.
Revocación: proceso mediante el cual los ciudadanos pueden destituir de un cargo a funcionarios que han incumplido, delinquido o traicionado a su Nación.

En México:
“Primero acabaron con los derechos de los trabajadores mineros, pero yo no dije nada porque no era minero.
Acabaron con las prestaciones de los trabajadores del ISSSTE, pero yo no dije nada porque yo no trabajaba allí.
Después dejaron en el abandono las instituciones públicas de salud, las escuelas públicas, los programas educativos, pero yo no hice nada porque tenía dinero para pagar instituciones privadas.
Después supe que miles de niños en el país eran objeto de múltiples abusos y violaciones, incluso de ser comerciados para su explotación y abuso sexual sin que las autoridades investigaran y castigaran a los culpables, pero yo no hice nada porque mis hijos no son pobres y no están expuestos a estos peligros.
Ahora veo que en 3 años de militarización y una llamada ‘guerra al narco’ han matado más de 20 000 personas en México, pero yo creo que a mi y a los míos no nos pasará nada porque yo nunca me inconformo ante nada, ni participo en ninguna cuestión de defensa de derechos, ni exijo cuentas a las autoridades, yo dejo que hagan lo que quieran, porque así ha sido, así es y así será”. Seguro así pensaban en el Tec de Monterrey


Decía Martin Niemöller, un pastor alemán que, finalmente fué encarcelado en Alemania por Hitler, en un poema que se ha atribuído históricamente, y por error, a Bertolt Brecht:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.

http://revcom.us/a/020/martin-niemoller-s.htm

¿Despés de la destrucción del LyFC sigue la UNAM?

May 20th, 2010

La angustia ciudadana se incrementa cada vez más debido a la guerra psicológica aplicada por el estado mexicano. El espacio social se convierte en una verdadera prisión, prevaleciendo la apatía y la deshumanización. Prisión conformada por gruesos barrotes de miedo, terror, confusión, desaliento, desesperanza; inducido todo ello por las televisoras, radiodifusoras y prensa escrita.

La mentira como arma de destrucción masiva se utiliza en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas y de todos los movimientos sociales que luchan por los bienes de la Nación y el ejercicio del derecho.

Ante la opinión pública manipulada emocionalmente, se ha acusado al SME de ser la causa del Apocalipsis económico del país; de ser el responsable de lluvias y vientos huracanados que afectan el servicio eléctrico; de sabotajes a líneas subterráneas; e incluso de ignorantes por demandar sus derechos a través de una huelga de hambre en el zócalo capitalino, cuando según funcionarios de gobierno, “en México se vive en un Estado de Derecho”.

Pero ya el día 18 de mayo el presidente de Iberdrola, “el gachupin” Ignacio Sánchez Galán, pide a Calderón “resolver los pequeños escollos” para apropiarse de la energía eólica; esto es, acabar con las protestas de comunidades y sindicatos para recolonizar de nuevo a México, y así como antes, extraer la riqueza nacional.

El gran capital de los corporativos internacionales tiene una voracidad incalculable por los recursos mexicanos, no sólo por los energéticos eólicos, electricidad, petróleo, gas, agua; también quieren privatizar el sistema educativo y apropiarse de los terrenos de Ciudad Universitaria. Si logran acabar con el sistema nervioso central del país, que es la empresa Luz y Fuerza del Centro, sigue el alma de la Nación, esto es la Universidad Nacional Autónoma de México, que en su esencia reza “POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”.

Viejo proyecto del PAN yunquista, apropiarse de la plusvalía de los terrenos del pedregal, propiedad de los mexicanos, en que se asienta Ciudad Universitaria. Así, la declaración del 18 de mayo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) critica al sistema educativo nacional de no contribuir al combate de la inseguridad pública y el clima de violencia, ya que no actúa como regenerador del tejido social y formador de valores humanistas y cívicos.

Si no falla la memoria, es precisamente la clase patronal el sector que ha instrumentado por todos los medios la desaparición de las materias de Historia, Geografía de México, Civismo y en general del Área de Humanidades.

La clase empresarial y política reflejan la enfermedad mental del psicótico esquizofrénico, cuando acusa a la víctima de ser la culpable de provocarle la ira para violarla incansablemente.

Hoy como en los años 20´s del siglo pasado, la historia de México requiere, exige, la participación de la juventud universitaria para remontar la afrenta nacional; para revertir con su alegría el desánimo, desaliento y confusión. Hoy la trinchera de primera línea está con el movimiento sindical y en particular con el SME, es hora de instrumentar las estrategias de resistencia civil y concientización para expulsar a los neocolonizadores.

La angustia ciudadana se incrementa cada vez más debido a la guerra psicológica aplicada por el estado mexicano. El espacio social se convierte en una verdadera prisión, prevaleciendo la apatía y la deshumanización. Prisión conformada por gruesos barrotes de miedo, terror, confusión, desaliento, desesperanza; inducido todo ello por las televisoras, radiodifusoras y prensa escrita.

La mentira como arma de destrucción masiva se utiliza en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas y de todos los movimientos sociales que luchan por los bienes de la Nación y el ejercicio del derecho.

Ante la opinión pública manipulada emocionalmente, se ha acusado al SME de ser la causa del Apocalipsis económico del país; de ser el responsable de lluvias y vientos huracanados que afectan el servicio eléctrico; de sabotajes a líneas subterráneas; e incluso de ignorantes por demandar sus derechos a través de una huelga de hambre en el zócalo capitalino, cuando según funcionarios de gobierno, “en México se vive en un Estado de Derecho”.

Pero ya el día 18 de mayo el presidente de Iberdrola, “el gachupin” Ignacio Sánchez Galán, pide a Calderón “resolver los pequeños escollos” para apropiarse de la energía eólica; esto es, acabar con las protestas de comunidades y sindicatos para recolonizar de nuevo a México, y así como antes, extraer la riqueza nacional.

El gran capital de los corporativos internacionales tiene una voracidad incalculable por los recursos mexicanos, no sólo por los energéticos eólicos, electricidad, petróleo, gas, agua; también quieren privatizar el sistema educativo y apropiarse de los terrenos de Ciudad Universitaria. Si logran acabar con el sistema nervioso central del país, que es la empresa Luz y Fuerza del Centro, sigue el alma de la Nación, esto es la Universidad Nacional Autónoma de México, que en su esencia reza “POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”.

Viejo proyecto del PAN yunquista, apropiarse de la plusvalía de los terrenos del pedregal, propiedad de los mexicanos, en que se asienta Ciudad Universitaria. Así, la declaración del 18 de mayo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) critica al sistema educativo nacional de no contribuir al combate de la inseguridad pública y el clima de violencia, ya que no actúa como regenerador del tejido social y formador de valores humanistas y cívicos.

Si no falla la memoria, es precisamente la clase patronal el sector que ha instrumentado por todos los medios la desaparición de las materias de Historia, Geografía de México, Civismo y en general del Área de Humanidades.

La clase empresarial y política reflejan la enfermedad mental del psicótico esquizofrénico, cuando acusa a la víctima de ser la culpable de provocarle la ira para violarla incansablemente.

Hoy como en los años 20´s del siglo pasado, la historia de México requiere, exige, la participación de la juventud universitaria para remontar la afrenta nacional; para revertir con su alegría el desánimo, desaliento y confusión. Hoy la trinchera de primera línea está con el movimiento sindical y en particular con el SME, es hora de instrumentar las estrategias de resistencia civil y concientización para expulsar a los neocolonizadores.

Carta de la AFL-CIO al Congreso de los EEUU sobre visita de Calderon


Nuestro radioescucha Norman Romero nos indicó que había un error en la anterior entrada de la carta, lo cual agradecemos y de nueva cuenta publicamos este documento.

Solo aquellos que no tienen ideales no pueden creeer en nada y por tanto nunca podrán pedir una transformación.

Uno de nuestros radioescuchas nos envía el siguiente mensaje:

......"El guerrero sabe que ningún hombre es una isla.
No puede luchar solo;sea cual fuera su plan,depende de otras personas.Necesita discutir su estrategia,pedir ayuda y,en los momentos de descanso,tener a alguien a quien contar historias de combate alrededor de la hoguera.
Pero no deja que la gente confunda su camaradería con inseguridad. Es transparente en sus acciones y secreto en sus planes.
Un guerrero de la luz baila con sus compañeros,pero no transfiere a nadie la responsabilidad de sus pasos."

"El guerrero de luz debe recordar siempre las cinco reglas del combate,escritas por Chuan Tzu hace tres mil años:
LA FE: antes de entrar en una batalla,hay que creer en el motivo de la lucha.
EL COMPAÑERO:escoge a tus aliados y aprende a luchar acompañado,porque nadie vence una guerra solo.
EL TIEMPO:una lucha en invierno es diferente a una lucha en el verano;un buen guerrero presta atención al momento adecuado de entrar en combate.
EL ESPACIO:no se lucha en un desfiladero de la misma manera que en una llanura.Considera lo que existe a su alrededor,y la mejor manera de moverse.
LA ESTRATEGIA:el mejor guerrero es aquel que planifica su combate"......
MANUAL DEL GUERRERO DE LA LUZ.


PANCHO.EL TUZO

A 51 MESES DE LA EXPLOSIÓN:A 51 MESES DE LA EXPLOSIÓN:

La cita es a las 12 hrs. en Comte 35 esquina Thiers, colonia Anzures. México D.F.

En semanas anteriores hemos conocidos de lamentables siniestros en minas de carbón de China, Estados Unidos y Rusia.

Estos y otros siniestros nos recuerdan lo que pasó en Pasta de Conchos:

Negligencia de las empresas, que para bajar los costos de producción prefieren pagar multas por violar las normas de seguridad e higiene en las minas. Así, resulta más barato arriesgar la vida de las personas que cumplir con las leyes.

A diferencia de Pasta de Conchos, en los tres casos rescataron a los sobrevivientes, se entregaron los cuerpos de los mineros a las familias y se abrieron procesos penales contra los dueños de las minas.

Escuchar una y otra vez a los representantes del Gobierno Mexicano decir que en todas partes del mundo mueren mineros del carbón y lamentarse de su muerte es totalmente cínico cuando constatamos la forma en que se atienden los siniestros en otros países.

La diferencia para rescatarlos es que aquí mienten: se inventan “posibles epidemias de VIH”, contrario a lo que prueba científicamente y promueve la Organización Mundial de la Salud como en Pasta de Conchos; inventan leyes físicas inexistentes como en la mina Lulú y se regulariza su “clandestinidad” para que “sea una mina ilegal y se le apliquen procedimientos administrativos que después de diez meses aún no logran determinar”; y cuando se trata de minas ilegales “no encuentran al patrón” y por eso no pueden pagar las pensiones como en el Pocito Ferber.

El Subsecretario de la STPS, Álvaro Castro ofende a las familias de Pasta de Conchos y a la sociedad, cuando asegura que la PROFEDET ha resuelto todas las pensiones del caso, mientras que ayer mismo, en la Junta Local de Conciliación en Saltillo, les dicen a las familias que no podrán cobrar lo que en derecho les corresponde de AFORE hasta que lleven un abogado y un contador para que haga el trabajo de calcular.

Hace un año el Comité Tripartito de la Organización Internacional del Trabajo presentó su Informe, a propósito del Reclamo que hicimos por la violación de convenios internacionales en el caso de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, el Comité señaló muy claramente que la cuestión fundamental era saber si las acciones del Gobierno son representativas de la manera en que se aplican las leyes y reglamentos nacionales en otras partes del sector de la minería del carbón en el Estado de Coahuila o inclusive en otras partes de México, como lo afirman las organizaciones reclamantes, o si este caso debe considerarse, como lo sostiene el Gobierno, un suceso trágico y aislado.

De ahí que mañana jueves 20, a las 12 horas del día, estaremos presentando ante la OIT la documentación que prueba que las acciones del Gobierno son representativas de la manera en que aplica las leyes y reglamentos en todo el sector de la minería del carbón del Estado de Coahuila hasta el día de hoy.

Era cuestión de tiempo. Ni el gobierno ni la mayoría de las empresas en la región carbonífera cambiaron, así que los mineros continúan muriendo. Nosotros y nosotras familiares víctimas de la inhumanidad y la negligencia, SÍ cambiamos y somos los y las más interesados en que las condiciones de seguridad e higiene cambien para que nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros hijos y nuestros esposos no mueran en minas de carbón.

El documento que se entregará es sumamente extenso porque documentamos toda la historia de muerte, de sufrimiento, de impotencia y de injusticia en Pasta de Conchos desde el año 2000 y en toda la región carbonífera desde entonces hasta el mes de abril de este año. Con lo que, de nada le sirve a la STPS salir a decir que el caso de Pasta de Conchos está cerrado, ningún caso está cerrado mientras no se nos haga justicia a todas las familias de la región carbonífera.

Además, en febrero de este año, el Secretario de Gobernación y exabogado de Grupo México y de Rogelio Montemayor, Fernando Gómez Mont contactó con nuestra organización para ofrecer una mesa de diálogo en la que estarían presentes la Secretaria de Economía y la Dirección General de Minas; la Secretaría del Trabajo; el IMSS; la SEMARNAP; para resolver todos los problemas que hay en la región carbonífera.

Entregamos la agenda de los temas que deberían de discutirse, además del de Pasta de Conchos, Mina Lulú y Pocito Ferber y por supuesto, esa mesa jamás ha sido convocada.
Denunciar al Gobierno Federal ante la OIT es nuestra respuesta al Secretario de Gobernación. Para cuando el Gobierno Federal determine sancionar a los inspectores por los casos de la Mina Lulú y del Pocito Ferber, la OIT estará presentando el informe que dará sustento a los casos que llevaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Nosotros y nosotras sí aprendimos y no vamos a darles tregua.

Como ustedes saben “Voces del Subterráneo”, es el nombre del largometraje documental que retrata la tragedia en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos y la lucha que hemos emprendido las familias para rescatar los restos de nuestros seres queridos.

Es un película producida por la Universidad de Guadalajara a través del Departamento de Imagen y Sonido y dirigida por el Mtro. Boris Goldenblank, Blanca Álvarez Pulido, Iván López Barba y Yordi Capó.

La película se estrenó en el XXV Festival Internacional de Cine en Guadalajara y ahora se proyectará en el Distrito Federal los días

25 y 26 de Mayo en el Marco del Festival Internacional de Derechos Humanos

y los días 31 de mayo, 1º y 6 de junio en el marco del Festival DISTRITAL.

Posteriormente hará una gira en la región carbonífera en los Municipios de Saltillo, Monclova, Nueva Rosita, Palaú, Múzquiz y Barroterán.



¡A UNA VOZ, RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Felipe Calderón, desmanteló el empleo estable en nuestro país, motivo de burla tocar este tema para algunos y de coraje para otros

El sufrimiento del obrero en huelga de hambre vale más que todo el dinero del mundo. Hoy en día en México existen más esclavos que en cualquier otro momento de la historia. Tras la fachada de gran urbe o ciudad importante, se encuentra un comercio próspero el de la explotación laboral, la explotación de seres humanos. Somos hombres y mujeres de trabajo. Y nos duele la situación de los trabajadores del SME, hemos aprendido como hombres de trabajo que la solidaridad es lo más importante en la vida. Y cuando los partidos en el gobierno y en el palacio legislativo y grandes sindicatos quieren acallar el sufrimiento de tanta gente, es más necesario que nunca denunciarlo.

El trabajo es un derecho y un deber de todo hombre y mujer para su plena realización y la de su familia, 3/4 partes de la Humanidad se encuentra en situación de desempleo, subempleo o economía sumergida: explotados, sin condiciones laborales con sindicatos, pero que con sus arreglos partidistas permiten o han permitido violentar los derechos sindicales. En el mundo 2 mil millones de trabajadores malviven con menos de 2 dólares al día. Esto significa hambre y miseria! la mayoría de la humanidad, vive en condiciones de esclavitud.



En México:

Millones de mexicanos hemos atravesado la puerta giratoria de la vergüenza mientras nuestro gobierno, legisladores y líderes sindicales, han pasado del contrato temporal al contrato-basura, mientras el Gobierno Federal se dedica a maquillar las cifras de desempleo. -Los sindicatos mayoritarios, en plena crisis han aumentado sus cuotas millonarias que reciben, ¿Dónde han estado esos líderes sindicales cuando se nos amenaza, hostiga y explota? ¿Dónde están los líderes sindicales cuando nuestros compañeros del SME… han sido los primeros en irse A HUELGA DE HAMBRE? ¿Cuánto sufrimiento les ha costado esta canallada a los trabajadores explotados en México? ¿Cuánto? En este país, todos los cargos políticos, se han puesto de acuerdo en subirse el sueldo, mientras responden al trabajador con limosnas. ¿Qué y cuántos son los aumentos salariales aprobados recientemente por el Secretario del trabajo? Una limosna humillante, e insiste en quiere reformar la ley federal del trabajo un insulto una indecencia si se llegase a aprobar dicha reforma laboral solo el máximo beneficio será para las empresas multinacionales (productividad igual a costos laborales más bajos) y la máxima explotación para los empobrecidos. Esos que han enriquecido a las empresas multinacionales a la que han ido a trabajar, muchas veces cómo esclavos…Hace 100 años, la OIT afirmó que “El trabajo no es una mercancía”, pero La OIT sigue apoyando al Capital sobre el trabajo que hay que abaratar al máximo. El 80% de la producción mundial está en manos de las subcontrataciones: Nuestra economía ha hecho que existan hoy en el mundo ¡millones de niños esclavos! Ha puesto a la infancia a su disposición como mercancía más fresca, más barata. Para los adultos y esclavitud para los niños. Cual partido es el que se ha preocupado de esta salvajada, NINGUNO. Si la SECRETARIA DEL TRABAJO no sirve para erradicar la Esclavitud, debe desaparecer. “La reforma laboral del secretario del trabajo, no es otra cosa que la de actuar de Mercader del trabajo”, donde el trabajador se compra y se vende, dónde los derechos son para las empresas: derecho a despedir, derecho a recibir ganancias sin obligación de rembolso para el trabajador y de recibir ganancias gratuitas bajo la condonación de impuestos, derecho a imponer la movilidad, donde millones de trabajadores supuestamente sindicalizados, son utilizados sin riesgo alguno para los empresarios, según convenga… donde los contratos a jóvenes son precarios … en un país donde la explotación y el despido no puede ser ya más baratos … ¿Se puede seguir llamando Secretario del Trabajo a quien busca por todos los medios se legalice la explotación a favor de los poderosos y en contra del trabajador? Un Secretario del Trabajo que ha olvidado que el trabajo no es una mercancía…hay que decirlo muy claro: ¡el Secretario del Trabajo ha traicionado a los trabajadores, a los explotados Y NO VAMOS A PARAR DE RECORDÁRSELO!

El trabajo es lo único que crea riqueza, hace al hombre responsable y protagonista de su vida, le permite colaborar con otros en el progreso de la humanidad, el trabajo crea solidaridad. Cuando el hombre se hace mercancía, la consecuencia es que su trabajo no vale nada, su familia tampoco, su dignidad tampoco. Existen compañeros en huelga de hambre porque su dignidad como hombre o mujer no es respetada. Nos duele a muchos que a 43 mil compañeros trabajadores del SME se les haya privado de su protagonismo solidario condenándoles al desempleo. Eso no es humano. Hace años el movimiento obrero del SNTSS conquistó la jornada laboral de 8 hrs, con el sufrimiento y la solidaridad de muchos obreros, hoy en día la han ido reduciendo a 6 horas. Hoy, en los hospitales del IMSS, una gran mayoría de compañeros tapan las deficiencias de personal con el llamado base por base trabajando 14 h y media diaria o más de lunes a sábado sin contrato, apoyada esta explotación de la mano por un gobierno que se dice del trabajo. Cada vez hay más trabajadores desprotegidos gracias al sindicalismo traidor como el de la CTM, SNTSS que han olvidado la solidaridad obrera. ¡Porque el sindicalismo oficial tiene prohibida la solidaridad a los compañeros SME! Nuestros líderes sindicales ocupan buenos curules, y ya no luchan, solo son simples espectadores… Necesitamos un nuevo sindicalismo.



Felipe Calderón, desmanteló el empleo estable en nuestro país

Hoy, La mayoría de familias están endeudadas con constructoras (por años) y banqueros (tarjetas de crédito). Para los trabajadores: descuentos de adeudos a través de sus tarjetas de nomina por falta de pagos y limosnas de sueldo. ¿Seremos capaces de romper la manipulación de la conciencia de este gobierno y responder de forma adecuada?

¡Queremos justicia! ¡Si nuestros políticos creen que se puede vivir con un salario mínimo, pues que lo cobren ellos!

En estos momentos, 43 mil hogares tienen a todos sus miembros en el desempleo, ¡esto es violencia contra la familia! El desempleo que cobra víctimas! Para los jóvenes: será el trabajo temporal y los contratos basura sin ningún derecho a poder demandar. A ustedes mujeres, que albergan la vida, detrás de la precariedad laboral! No pueden callar ante los ataques a la vida. El salario mínimo mata de hambre. ¿Vamos a consentir esta agresión permanente a la familia? ¿Vamos a permitir que nuestros niños y jóvenes crezcan sin un ideal de justicia, de solidaridad, que dé sentido a sus vidas? Vamos a estar cruzados de brazos…no vamos a luchar por una sociedad justa y solidaria donde se respete a la familia…es nuestro deber.

En ese sentido debería de haber estado erradicada la esclavitud y no se ha hecho…Cuando los sindicatos deberían impedir que existiera la explotación laboral y no lo hacen…Cuando el gobierno debería legislar a favor de la familia y contra la usura y no lo hace… ¡Es porque no hay voluntad política! Vivimos un momento crucial en la historia, en medio de una guerra de poderosos contra débiles y ya es hora de dejar el egoísmo y los miedos! -En las empresas a las mujeres se les investiga si están embarazadas para darles o no un contrato, y esas mujeres explotadas han denunciado las violaciones que sufren…

Entonces… ¡que nunca más se diga que no se puede hacer nada!

El gobierno opresor tiembla con la fuerza de los pobres solidarios. Hoy estamos aquí con nuestro trabajo y nuestra amistad, para seguir su senda...

¡El poder de la solidaridad es la asociación!

La esperanza está en los que luchan, es la hora de dar lo mejor de nosotros mismos.
Porque hoy la dignidad de la persona sigue siendo lo más importante.

¡EL DECRETO PRESIDENCIAL ES UN CRIMEN SINDICAL Y POLÍTICO,

LA REFORMA LABORAL ES UNA CANALLADA!

¡UNÁMONOS CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL, POR EL PLENO EMPLEO!

¡VIVA LA SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DEL SME!

El euro está en peligro, alerta Alemania, y defiende plan de apoyo

Afp y Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 30
Berlín. Alemania considera que la moneda europea está en peligro, declaró este miércoles la guerra a los especuladores y llamó a adoptar mano dura contra el endeudamiento en Europa. “El euro está en peligro, y si no le hacemos frente las consecuencias serán incalculables en Europa”, e incluso más allá, afirmó la canciller alemana Angela Merkel. “Si el euro fracasa, Europa fracasa”, advirtió ante el Parlamento de su país, al defender el enorme plan europeo de apoyo a la eurozona. Merkel exhortó a los líderes de la Unión Europea (UE) a acelerar la supervisión del mercado financiero y a aplicarle un nuevo impuesto. Agregó que su gobierno está listo para actuar por su cuenta. El llamado lo hizo un día después que el euro se derrumbó a 1.22 dólares, su nivel más bajo en cuatro años. Este miércoles la moneda común subió por encima de 1.24 dólares. Sin embargo, sigue acumulando una baja cercana a 14 por ciento frente al dólar en lo que va del año, afectada por los temores de que los problemas europeos y las medidas de austeridad puedan perjudicar la recuperación de la zona euro. En este contexto, Grecia desmintió los rumores de mercado de que estaba considerando dejar la Unión Europea o la eurozona. “Negamos categóricamente toda idea de dejar la Unión Europea o la zona euro”, afirmó el portavoz George Petalotis.

Fuente

Bloqueos carreteros en Guatemala en contra del alza de 30% a la electricidad

Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 29



Guatemala, 19 de mayo. Indígenas y campesinos bloquearon, por segunda ocasión en esta semana, varios tramos carreteros para oponerse a un incremento de 30 por ciento en la tarifa de electricidad que distribuyen desde 1998 las españolas Iberdrola y Unión Fenosa.

Indígenas de La Mesilla, departamento de Huehuetenango, bloquearon la carretera a la altura del km 319, cerca de la frontera con México, mientras que grupos de campesinos hicieron lo mismo en otras dos áreas de la carretera al Pacífico (sur), así como en la zona fronteriza con El Salvador (este).

Paralelamente, integrantes del Frente Nacional de Lucha (FNL) marcharon por el centro histórico de la capital para entregar al Congreso más de 100 mil firmas que han recaudado para frenar el alza a la energía eléctrica, vigente desde el 1 de mayo, dijo el dirigente Luis Lara.

Según la versión en internet del diario Prensa Libre, la policía disolvió con gases lacrimógenos otra manifestación en una bifurcación hacia los departamentos de Alta y Baja Verapaz (norte).

“Si no cumplen nuestra demanda vamos a radicalizar la lucha con la toma permanente de edificios públicos y aeropuertos”, dijo Lara.

El rechazo al alza se mantiene pese a que el presidente Álvaro Colom ofreció un subsidio para que personas pobres y pequeñas y medianas empresas que consuman menos de 300 kilovatios al mes no sufran alteración en sus facturas.

Las organizaciones sindicales, indígenas y campesinas demandan la nacionalización de la distribución del servicio eléctrico, ante los frecuentes aumentos a la tarifa por parte de las compañías españolas Iberdrola y Unión Fenosa.
Las manifestaciones iniciaron luego que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica aprobara el incremento para el presente trimestre el 1 de mayo. Los inconformes justifican su acción en miles de quejas que los usuarios mantienen contra el servicio irregular que brindan estas empresas, especialmente en el campo. Explicaron que mensualmente se registran unas 300 mil quejas de usuarios afectados por el servicio defectuoso o inexistente.

De acuerdo con el FNL, el gobierno pro empresarial del hacendado Álvaro Arzú (1996-2000) privatizó en 1998, entre otros servicios, la distribución de energía eléctrica, con un contrato por 50 años a favor de Iberdrola y Unión Fenosa. La organización señaló en su sitio en internet que con capital de la primera participa como socia la empresa Teco Energy, con sede en Miami.

Aunque estas compañías se encargan de la distribución, los ajustes tarifarios corresponden a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). El último ajuste tarifario de entre 7 y 10 por ciento se registró el pasado 1 de mayo, pero fue suspendido de forma temporal por orden judicial. El presidente de la CNEE, Carlos Colom, advirtió la víspera que el Ejecutivo evalúa la posibilidad de decretar cortes de electricidad ante el fallo judicial.
Fuente

Marchan en Colombia contra el TLC con la Unión Europea; será la ruina, advierten

Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 29
Bogotá, 19 de mayo. Miles de productores de lácteos marcharon este miércoles en diferentes ciudades de Colombia en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Bogotá y la Unión Europea que fue firmado en Madrid, y pidieron al Congreso que rechace su ratificación por considerar que los llevará “a la ruina”.

Con vacas, burros y camiones, los productores de leche marcharon hacia las principales ciudades de las provincias de mayor actividad pecuaria, entre ellas Boyacá (centro-este), Antioquia (noroeste) y Nariño (suroeste).

Los productores de leche aseguraron que el acuerdo comercial afectará a unas 450 mil familias que vivien de la producción de ese alimento, pues aseguraron que los productos europeos llegarán más baratos, lo que los llevará a la quiebra.

En Medellín, capital del departamento de Antioquia, una de las zonas de mayor producción de lácteos en Colombia, los manifestantes regalaron unos 18 mil litros de leche “porque esa será la única manera de competir” con la producción europea.

En Nariño cientos de indígenas protestaron bloquearon el paso en un puente fronterizo con Ecuador.

“El sector lechero viene sufriendo todos los días, pero con ese acuerdo nos van a enterrar aún más. Necesitamos unas políticas claras”, declaró uno de los manifestantes.

El acuerdo fue suscrito este miércoles en Madrid por el presidente colombiano Alvaro Uribe, el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (presidencia semestral de la UE), el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el presidente permanente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.
Uribe aseguró que el tratado representa “el acceso al mercado más grande del mundo con alto ingreso”, y afirmó que incidirá en medio punto porcentual en el crecimiento económico de Colombia; además, el mandatario sostuvo que la UE se comprometió a aportar una ayuda de 30 millones de euros en siete años para el sector lechero colombiano, que también será sostenido por España.

Además, el mandatario sostuvo que la UE se comprometió a aportar una ayuda de 30 millones de euros en siete años para el sector lechero colombiano, que también será sostenido por España.

El acuerdo supone liberalizar los intercambios de productos manufactureros y agrícolas, los servicios e inversiones, y contempla “la promoción de la innovación y la competitividad” y la “transferencia de tecnología”, según la Comisión Europea.

Por su lado, el candidato presidencial opositor y senador Gustavo Petro aseguró que su partido, el Polo Democrático Alternativo, no aprobará el acuerdo comercial entre Colombia y la UE, que será debatido luego de julio.

“Nosotros no vamos a aprobar en el Congreso ese tipo de TLC que nos arruinará. El presidente (Álvaro Uribe) cometió un grave error porque las consecuencias no serán sólo para el sector lechero”, dijo el aspirante.
Fuente

Calderón declaró la guerra al narco y a los sindicatos independientes: gremios de EU

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 15
El presidente de la Federación Estadunidense del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), Richard L. Trumka, envió a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al jefe de la mayoría en el Senado, Harry Reid, una carta en la que manifiesta el apoyo de esa organización a los gremios de asalariados mineros y electricistas de México, y señala que ambos gremios han sido “agredidos por el actual gobierno de Felipe Calderón”.

La carta señala el profundo rechazo que entre las organizaciones de trabajadores de Estados Unidos ocasiona la política antisindical de Calderón Hinojosa y hace ver que sin tomar en cuenta lo pactado en el acuerdo laboral paralelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “el gobierno de México continúa violando los derechos de los trabajadores mexicanos con una impunidad casi total”.

Indica que “desafortunadamente Estados Unidos no ha presionado seriamente a México sobre este importante tema que tiene un impacto abrumador en los trabajadores y sus familias en todo el continente. El tiempo para hacerlo es ahora”.

La AFL-CIO hizo ver además que ayer mismo, a las 14 horas de Washington, se manifestaban contingentes de esta organización y de los trabajadores del acero frente a la Casa Blanca, “con pancartas de repudio a esa política antisindical del gobierno de Calderón”.

Richard L. Trumka, quien es un dirigente de origen minero y metalúrgico, y encabeza a la AFL-CIO, una de las organizaciones más fuertes de Estados Unidos, señala en la carta que al mismo tiempo que el presidente Calderón ha declarado la guerra contra el narcotráfico, también la ha declarado contra los sindicatos independientes, democráticos.
“Por ejemplo, el gobierno de México sistemáticamente ha atacado al sindicato de trabajadores mineros. Las autoridades se han negado a reconocer los resultados de las elecciones sindicales y han presentado falsos cargos criminales contra el líder del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia. Los activos del gremio se han confiscado por razones sin fundamento. Los trabajadores también han sido objeto de una prolongada campaña de represión que ha dejado dos muertos a manos de las fuerzas de seguridad y muchos otros heridos”, indica.

Añade que incluso ahora, “el secretario del Trabajo mexicano amaga con el uso de las fuerzas armadas para desalojar a los trabajadores en huelga en la mina de Cananea”.

En tanto, el pasado octubre, el presidente Calderón también despidió a 44 mil miembros del independiente Sindicato Mexicano de Electricistas, negándose completamente a negociar con el gremio, como lo indica el contrato colectivo de trabajo existente. El gobierno también se ha negado a reconocer los resultados de las elecciones sindicales.

Finalmente, la administración de Calderón propone actualmente una reforma a la ley laboral que restringiría aún más los derechos laborales fundamentales, en contravención de sus obligaciones con la Organización Internacional del Trabajo y Estados Unidos y Canadá bajo el acuerdo de cooperación laboral con sus dos socios comerciales del norte.
Fuente

Felipe Calderón y Javier Lozano son los auténticos saboteadores del país: AMLO

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 14



“Saboteadores, lo que se dice saboteadores, son (Felipe) Calderón y Javier Lozano, esos sí lo son”, dijo Andrés Manuel López Obrador a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), al acudir al campamento del Zócalo, donde integrantes del gremio llevan a cabo una huelga de hambre masiva.

Desde ahí, López Obrador hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva en favor de los trabajadores del SME, porque además de restituir el estado de derecho y reivindicar a la justicia, puede desmentir a quienes sostienen que todos los poderes están confiscados por el grupo en el poder.

Desde el “corazón del país, desde la plancha capitalina, les decimos a los ministros de la SCJN que tienen en sus manos una decisión que no sólo puede dignificar al máximo tribunal del país, sino que puede decir a los mexicanos que hay un faro de la legalidad en México”, señaló el político, quien ayer llegó temprano al campamento de los electricista y les ofreció todo el apoyo de su movimiento a su huelga.

Les pidió a los ministros que resuelvan pronto, porque los trabajadores y trabajadoras que están en esta huelga de hambre no tienen porqué seguir sufriendo, ya que son víctimas de un atropello del gobierno “usurpador” de Calderón que actuó a todas luces en forma ilegal sin importar quitar el trabajo a más de 44 mil electricistas, con tal de avanzar en la privatización de una empresa pública.

López Obrador llegó con Jesús Martín del Campo a la cita con los huelguistas y a su llegada fue recibido con gritos de “¡presidente!, ¡presidente!” Aclaró que pidió permiso para visitar a los huelguistas, “para que no se interprete que andamos sacando provecho de otras luchas”.

Uno de los trabajadores en huelga de hambre, Celestino Ovando Salvador, le pidió en nombre de sus compañeros, que los apoye con el “ejército de ciudadanos que lo sigue y que está convencido de que es necesario un cambo en este país”. Agregó que los trabajadores están cansados de este mal gobierno, de que se les maltrate, de la indiferencia e insensibilidad social de la administración de Calderón y le pidió que aglutine a todos los movimientos que están hartos del gobierno panista.
Guadalupe Vázquez, de las mujeres en ayuno, por su parte, leyó una carta en la que señaló que es incomprensible que el gobierno calderonista quiera festejar los aniversarios de la Independencia y de la Revolución, cuando no hay libertades en el país, cuando se quiere retroceder 100 años en el trato a los trabajadores y regresar a la explotación laboral, brutal cuando hay violencia y maltrato contra el sector obrero independiente. “Tenemos hambre, pero de justicia”, y no nos vamos a levantar de este ayuno hasta que nos devuelvan nuestro empleo, dijo.

Ante ello, López Obrador planteó: “aunque no me agrada el sufrimiento de ustedes con esta huelga de hambre, entiendo que si lo hacen es porque no hay otra alternativa”. Sobre todo porque el pueblo sabe que lo que hay detrás de la infamia cometida contra los trabajadores de Luz y Fuerza es la determinación del gobierno usurpador de querer continuar privatizando la industria eléctrica, hacer un negocio a costa de la gente, y “la camarilla funesta que está en el poder no se detiene ante nada, aunque terminen de arruinar a México. No tienen llenadera, el gobierno está al servicio de la minoría poderosa del país”.

Y como tampoco tienen empacho en evidenciar sus negocios, se acaba de anunciar sin el menor prurito que van a entregar 22 mil kilómetros de red de fibra óptica a Televisa y Telefónica de España, la cual dirige Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda en tiempos de Vicente Fox. Un gran negocio al amparo del poder público, con esta red que costó 30 mil millones de pesos del presupuesto público, y que será transferido a estas empresas, que al no haber otras posturas sólo tendrán que pagar 850 millones de pesos por la concesión, es total el “cinismo gubernamental”, remató López Obrador.

Mientras, afuera del campamento, un trabajador gritó: “¡Estaríamos mejor con López Obrador!”
Fuente

La huelga de hambre del SME

José Antonio Almazán González
Próxima a cumplir los críticos 30 días, la digna huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas sufre el embate de un gobierno dispuesto a todo para exterminar a un sindicato democrático que constituye un obstáculo formidable para privatizar la industria eléctrica nacionalizada y entregar el multimillonario negocio de la fibra óptica y las redes eléctricas a la oligarquía mexicana y empresas trasnacionales. Por un lado estrechan el cerco informativo con el que se busca acallar las razones de la huelga de hambre, a la par que aceleran los preparativos para encarcelar a los dirigentes del SME, acusándolos de sabotaje, y levantar la huelga para crear las condiciones de un fallo adverso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo a Felipe Calderón no le salen bien sus cálculos políticos, hoy trastocados por el secuestro del Jefe Diego.

¿Quienes son esos heroicos trabajadores que han resuelto exponer su salud y su vida en una huelga de hambre? En una sencilla encuesta aplicada al inicio de la misma los huelguistas nos dan sus respuestas. Son 80 en el Zócalo de la ciudad de México y 13 en Toluca, con edades que van de los 20 a los 58 años y antigüedades laborales en Luz y Fuerza del Centro que van de los cinco años hasta otros que estaban a la espera de una merecida jubilación. Los huelguistas del SME, 80 hombres y 13 mujeres, son el reflejo fiel de un sindicato con historia y tradición que se niega a rendirse, dispuesto a luchar hasta sus últimas consecuencias, por la vía pacífica; haciendo uso de las garantías individuales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero negadas y pisoteadas sistemáticamente por un gobierno cínico y represor.

De los 93 huelguistas del SME la gran mayoría son casados, con dos o tres hijos que dependían económicamente del salario que percibían sus padres y madres, cuyo trabajo les fue arrebatado criminalmente por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro firmado por Calderón el 11 de octubre de 2009. Todos excelentes trabajadores, expertos técnicos en redes eléctricas, otros ingenieros, oficinistas, operadores de equipo, linieros, mecánicos, ayudantes, operadores de subestaciones, cuya experiencia y formación profesional es menospreciada por Calderón y su pianista fracasado.

Como lo cuentan los huelguistas del SME, al ser despedidos injustificadamente perdieron todo, y sus proyectos de vida, sus sueños y esperanzas, fueron brutalmente trastocados. ¿Cómo han sobrevivido estos más de siete meses los trabajadores que no sucumbieron a la campaña de linchamiento y “liquidación voluntaria”? La lista es larga: echando mano de los ahorros para los pocos que lo tenían. Vendiendo sus pertenencias personales. Ajustando la dieta, es decir, comiendo menos y de menor calidad nutritiva. Cambiándose a una vivienda más modesta que la que tenían. Vendiendo tortas, jugos, comida, tacos, dulces, cigarros. Haciendo chambitas temporales en la enorme variedad de la llamada economía informal. Contando con el apoyo y solidaridad de la familia. Algunos, muy pocos, consiguiendo otro trabajo, pues la mayoría son rechazados por el simple hecho de haber laborado en Luz y Fuerza del Centro.
¿Qué llevó a las mujeres y los hombres electricistas a tomar la decisión de la huelga de hambre? Para el gobierno la respuesta sigue siendo un misterio, pues ese sentimiento no lo conocen ni comprenden, y menos lo practican, cegados como están por entregar el patrimonio nacional energético. Para los 93 huelguistas del SME, así como para los 18 mil trabajadores no liquidados, la respuesta es muy sencilla. La dignidad. Para no ser pisoteados y humillados. En defensa de sus derechos laborales legítimamente conquistados. Para defender y recuperar su trabajo. Para poder soñar con una vida digna. Para decirle al gobierno represor y antiobrero ¡ya basta!

Si no fuera por esa dignidad y su conciencia de clase como trabajadores agremiados en un sindicato que nació al fragor de la Revolución Mexicana, quizás los cálculos de Calderón y Lozano se hubieran cumplido. Apostaron a una salida violenta y represiva en las primeras horas, días y semanas del golpe fascista. Calcularon que la dignidad electricista podía vencerse a través de una campaña mediática de linchamiento y satanización y una liquidación voluntaria con premio adicional.

El fracaso de la guerra de exterminio en contra del SME está a la vista. Los apagones, fallas, disturbios eléctricos, siguen creciendo en la zona atendida por Luz y Fuerza del Centro. Las empresas contratistas de CFE han mostrado hasta la saciedad su incapacidad para garantizar el suministro normal de energía eléctrica. Cada día que pasa las mentiras de Calderón van saliendo a flote y el ocultamiento deliberado de información para no perder el juicio de amparo promovido por el SME debe ser valorado por la SCJN. La campaña para acusar al SME de sabotaje viene a menos, enterada la opinión pública de que el sabotaje lo propicia el gobierno federal con su impericia y falta de atención a las 22 zonas críticas de LFC. Por el contrario, a más de siete meses del golpe artero, lo que brilla en el Zócalo de la ciudad de México es la dignidad electricista, expresada en la huelga de hambre masiva.
Fuente

Bomba de tiempo, el equipo eléctrico en Centro Histórico

El Sol de México
20 de mayo de 2010




Abigaíl Cruz

Ciudad de México.- Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Energía del Gobierno Federal brinden un servicio de calidad a los habitantes de la Ciudad de México, lo anterior ante los constantes apagones y falta de luz que se registra en diferentes puntos de la capital.

A nombre de ese instituto político, la presidenta de Participación Ciudadana de ese órgano, Lizbeth Rosas Moreno, explicó que las cuadrillas de CFE tardan más de 10 minutos en atender una llamada al 071, 20 minutos para tomar datos y días o semanas para solucionar el problema de falta de luz a vecinos de diferentes colonias de la Ciudad de México.

En tribuna, la legisladora del PRD exigió al Gobierno federal y a su prestadora de energía de "clase mundial" para que en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades brinden un suministro de energía eléctrica eficaz y eficiente a los capitalinos.

Además, solicitó a la Secretaria de Energía del Gobierno federal que ejerza el presupuesto destinado a la renovación de equipos dañados y obsoletos que han convertido en una bomba de tiempo al Centro Histórico de la Ciudad de México.

Rosas Montero apuntó que la falta de suministro eléctrico en las colonias del Distrito Federal genera focos de inseguridad, pérdida de electrodomésticos a la ciudadanía, pérdida de ingresos a la pequeña y mediana industria, además genera accidentes y bloqueos viales.

Explicó que desde el día en que se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro por parte del Ejecutivo Federal y en la que quedaron desempleados 44 mil trabajadores, se ha reflejado la mala calidad del servicio que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según empresa de "clase mundial".

Reveló que de acuerdo a datos obtenidos por las diferentes quejas de los habitantes de la Ciudad de México, y que tienen que ver con lo sucedido la semana pasada, además del mal servicio, aunado a las condiciones climatológicas se reportaron en la ciudad 75 colonias sin luz lo que ocasionó 14 bloqueos a vialidades.

"La Comisión Federal de Electricidad si no tiene el suficiente personal, ni la suficiente capacidad técnico-operativa, para brindar un servicio de calidad en la Ciudad de México que lo manifieste y no genere cortinas de humo escudándose en supuestos actos de sabotaje", exigió la perredista.

Consideró a la empresa de "clase mundial" de incapaz e inepta para brindar el servicio de energía eléctrica para la capital, sin embargo, apuntó que resultó muy buena para promover su "Monedero CFE" que es un programa muy al estilo de los centros comerciales.

"Ahora, sin que lo solicites, llegará un monedero electrónico que podrás usar en diferentes comercios, lo que no se dice es que se te carga un seguro, los dos primeros meses gratis y en el tercero te lo cobrarán en tu recibo".

Anunció que el programa que circula en las redes sociales de internet de sustituir los medidores por otros digitales que funcionarán como las tarjetas de recarga para celulares, con el famoso prepago, el medidor indicará cuánto queda de saldo para consumo de luz, si se requiere de más energía se tendrá que abonar otra ficha.
Fuente

Senadores salen en defensa del SME

Andrea Becerril y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 14
Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) investigan quién autorizó a la dirección jurídica de ese organismo enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un informe justificado en el que se avala el decreto presidencial por el que se extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC) y se advierte que la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no tiene personalidad jurídica para demandar amparo ante el máximo tribunal del país.

El vicecordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles, recibió ayer al dirigente del SME, Martín Esparza, y se comprometió a investigar qué fue lo que ocurrió. De entrada, pidió al responsable jurídico, Carlos Cravioto, que le informe cómo justifica que el gobierno de Felipe Calderón haya decretado la extinción de LFC dejado en la calle a más de 44 mil trabajadores.

“Es muy recurrente que empleados del Senado asuman posturas en nombre de la cámara, que no han sido discutidas en los órganos de dirección”, resaltó. Dijo que le sorprendió la denuncia en ese sentido que ayer formuló Esparza.
Igualmente, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, comentó: “debe quedar claro” quién autorizó a Cravioto enviar en octubre del año pasado tal respuesta a la Suprema Corte, dentro de la demanda de amparo interpuesta por el SME en defensa de su fuente de empleo, ya que es obvio que no se manda solo.

Esparza declaró, a su vez, que en la Cámara de Diputados ocurrió algo similar, ya que el presidente de la mesa directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, maniobró para hacer llegar a la Corte un informe similar. “Queremos que se aclare, porque el documento del Senado contiene una serie de aberraciones y falsedades para justificar la ilegal decisión de Calderón de suprimir Luz y Fuerza del Centro”.

El dirigente del SME deploró que el gobierno insista en criminalizar a ese organismo, al acusar a sus líderes de sabotaje a las instalaciones, en lugar de hacer frente a un posible colapso del sistema eléctrico, debido a la falta de mantenimiento en que se encuentra desde hace siete meses.
Fuente

Se triplican quejas en contra de CFE en entidades donde operaba Luz y Fuerza

Susana González G.

Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 27
En los primeros cuatro meses de 2010, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumuló 566 quejas de consumidores inconformes con sus cobros y servicio en las cinco entidades donde operaba Luz y Fuerza del Centro (LFC) .

La cifra triplica las 185 quejas que se presentaron contra la empresa en todo 2009 ante las 11 delegaciones que tiene la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Distrito Federal, municipios conurbados del estado de México, así como Puebla, Morelos e Hidalgo, revelan estadísticas de la subprocuraduría de servicios de la dependencia.

Destaca el caso de la delegación centro de Profeco, en la capital del país, que abarca las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán: de 15 quejas presentadas en 2009 para el primer cuatrimestre, se elevaron a 182. En menor número también se dispararon las quejas en las otras delegaciones metropolitanas de la dependencia, ubicadas en el Distrito Federal y el estado de México.

A nivel nacional, la paraestatal rompió en marzo pasado su récord mensual de quejas con 830 casos, lo que coincidió con varios apagones registrados en la ciudad de México por causa de los vientos. Tal registro quedó por encima de las 810 quejas correspondientes a agosto de 2008 o a las 656 que fueron el máximo mensual en 2009 (en junio y septiembre).

Si únicamente se toman en cuanta el primer cuatrimestre de 2009 y el de 2010, resulta que las quejas contra CFE en todo el país aumentaron de 2 mil 38 a 2 mil 768, un alza de 35 por ciento en términos anuales, aunque Profeco destaca que el nivel de conciliación aumentó de 75 a 85 por ciento.
Sin embargo, debe considerarse que no todas las inconformidades de los consumidores contra los cobros y el servicio eléctrico de la CFE son admitidos como quejas por la Profeco.

Un ejemplo ilustra lo anterior: de 3 mil 651 expedientes que la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ante Profeco en dos paquetes en enero y febrero de este año, al final sólo 5 por ciento, es decir 148, quedaron radicados como quejas según los requisitos mínimos que por ley deben cumplir, informó Erika Lesjsk, directora general de quejas y conciliación, en entrevista con este diario.

Detalló que muchos de los expedientes del SME no identificaban plenamente al proveedor del servicio ni al consumidor afectado y, aun cuando Profeco da oportunidad de corregir dichos errores en una audiencia de desahogo preventiva, si vuelven a incurrir en los mismos, entonces el consumidor pierde el derecho de presentar una queja por el mismo caso.

Como ocurre con otros proveedores, Profeco ha impuesto dos tipos de multa a la CFE: como medidas de apremio y como sanciones económicas.
Fuente

Increpan con caricaturas a Calderón en España



Video - Manifestantes recriminan a Calderón en España

Presentan recurso para que la OIT actúe en Pasta de Conchos

Patricia Muñoz Ríos 
Periódico La Jornada 
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 16 



La Organización Familia Pasta de Conchos celebró ayer miércoles 19 su misa mensual por los 65 trabajadores fallecidos en esta mina, y en este contexto informó que este jueves, a las 12 horas del día, presentarán ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la documentación que fundamenta toda la historia de muerte, sufrimiento, impotencia e injusticia cometida contra los trabajadores de este yacimiento desde el 2000 hasta la fecha en toda la región carbonífera.

En el caso de Pasta de Conchos “las acciones del gobierno mexicano son representativas de la manera en que aplica las leyes y los reglamentos en todo el sector de la minería del carbón de Coahuila hasta el día de hoy”, señaló esta organización, y sostuvo que ni el gobierno ni la mayoría de las empresas en la región carbonífera cambiaron, así que los trabajadores continúan muriendo, víctimas de la inhumanidad y la negligencia.

“De nada sirve a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) salir a decir que el caso de Pasta de Conchos está cerrado. Ningún caso está cerrado mientras no se nos haga justicia a todas las familias de la región carbonífera”, indicaron ayer frente a las oficinas del Grupo México en Polanco, donde los familiares de los mineros fallecidos señalaron que el gobierno de Felipe Calderón está equivocado si cree que van a cejar en su demanda de que se haga justicia a sus muertos, y se rescaten los cuerpos de los 63 mineros que a 50 meses de la tragedia aún yacen en el socavón.

La comisión de familiares que llegó desde esa región carbonífera tuvo el triple cometido de dar a conocer que se interpondrá un nuevo recurso internacional sobre la situación de la minería del carbón. Posteriormente a su acto, se trasladaron al campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde trabajadores del gremio están en huelga de hambre en el Zócalo, a fin de refrendar su solidaridad y apoyo al movimiento.
Por la tarde, estuvieron presentes en la proyección cinematográfica del documental Voces del subterráneo, de la Universidad de Guadalajara, sobre el “crimen industrial” cometido contra los mineros de Pasta de Conchos, del que fueron víctimas tanto los mineros caídos como sus familias, el cual será exhibido, en el contexto del Festival de Cine de la Ciudad de México, en diversos cines los días 25, 26 y 31 de mayo, así como el primero de junio.

Ante el padre jesuita Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, se leyó un comunicado de esta familia, en el que se señala que “el subsecretario de la STPS, Álvaro Castro, ofende a los afectados de Pasta de Conchos y a la sociedad cuando asegura que la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) ha resuelto todas las demandas y ha visto que se otorguen las pensiones del caso, mientras que ayer mismo, en la Junta Local de Conciliación en Saltillo, les dijeron a las familias que no podrán cobrar lo que en derecho les corresponde del fondo del retiro hasta que lleven un abogado y un contador para que haga el trabajo de calcular”.

Además, “en febrero de este año, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación y ex abogado del Grupo México y de Rogelio Montemayor, contactó con nuestra organización para ofrecer una mesa de diálogo en la que estarían presentes la Secretaría de Economía, la Dirección General de Minas, la Secretaría del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para resolver todos los problemas que hay en la región carbonífera. Entregamos la agenda de los temas que deberían discutirse, además del de Pasta de Conchos, Mina Lulú y Pocito Ferber, y por supuesto esa mesa jamás ha sido convocada. Denunciar al gobierno federal ante la OIT es nuestra respuesta al secretario de Gobernación”, señalaron.
Fuente

ALCUE-entreguismo de FCH

Salvador González Briceño
--------------------------------------------------------------------------------


“¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia”: Epicuro de Samos (341 AC-270 DC).

Los medios de comunicación mexicanos y españoles no reportaron —salvo Proceso el lunes— la lista de todos los ofrecimientos que fue a hacer el presidente Felipe Calderón Hinojosa a los empresarios europeos y especialmente españoles, con motivo de la VI Cumbre América Latina y el Caribe con la Unión Europea (ALCUE), que se realizó en Madrid los días 17 y 18 del mes (FCH llegó antes).

A lo más, la prensa se ocupó de resaltar la “colaboración” que ofrecen los europeos, particularmente España en voz de José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente mexicano para combatir el crimen organizado y el narcotráfico. Y dos asuntos más: la violación de los derechos humanos y los problemas derivados del medio ambiente y el calentamiento global.

La citada reunión que se realizó en Madrid —desde enero España tiene la presidencia de la UE con duración semestral— se da en un marco muy delicado para Europa por la crisis financiera global, pero sobre todo para los países más amenazados como son, después de Grecia, la misma España, Irlanda y Portugal.

Para contrarrestar la crisis, Europa está tomando sus medidas en varios sentidos, como son: un plan de recuperación con 400 mil millones en euros (el 3 por ciento del PIB de la UE) para fomentar el crecimiento y la creación del empleo; una baja en las tasas de interés decretada por parte del banco central europeo, para restaurar la confianza y otorgar los créditos tan necesarios; alentar “soluciones globales a problemas globales”, dicen, cooperando con los actores del panorama mundial para salir de la crisis financiera actual, dicen ellos.

Cito estas medidas porque lo que sigue va de la mano y es importante para la región nuestra, América Latina y el Caribe. Es una propuesta triple. Formas de actuación de la UE: 1) restablecer un marco regulatorio de y para los mercados financieros; 2) luchar por la eliminación progresiva del secreto bancario o de los paraísos fiscales; 3) promover la reforma de las instituciones financieras internacionales, agentes de Estados Unidos, como son: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Esta última medida, dicen los europeos, porque tales instituciones no funcionan ya (¡hermanas de la caridad para AL desde los años 80, tiempos álgidos del modelo neoliberal: FMI-BM!). Fueron creadas en 1944 en momentos donde el mundo era bipolar. El control económico, militar y hasta político, pasaba sólo por las dos superpotencias emanadas de la segunda posguerra mundial: la antigua exsocialista URSS y los EU.

Y ahora es multipolar; un concierto geopolítico y geoeconómico en donde Europa reclaman su propio espacio para la toma de decisiones en cierne debido a los acontecimientos de crisis global. Máxime cuando algunos países emergentes, como China e India están ganando terreno en el concierto competitivo mundial.

El caso es que, en eso de cortarle los dientes a las pirañas de las finanzas internacionales, al BM y el FMI, a los latinoamericanos nos conviene —y hay que presionar desde acá para que se logre—, porque significa cambiar el papel de guardianes del imperio que imponen condiciones de ajuste insoportable para las finanzas de nuestros países; siempre al servicio de los Estados Unidos.

En esas anda la UE. Pero España, que representa el presidente Zapatero, está tomando sus propias medidas, sobre todo para no estar en la penumbra de la crisis, como es señalada en el mundo de las finanzas y vigilada de cerca por la propia UE, al igual que el resto. El miércoles 12, anunció restricciones sobre algunas variables para bajar la vulnerabilidad económica española.

Propuso, entre otras medidas “imprescindibles” para reducir el déficit fiscal hasta en un 3 por ciento (la condición de la UE) hacia 2013 (al 0.5 por ciento del PIB en 2010 y al 1 en 2011), un ahorro de 15 mmde en dos años. Para eso deben: bajar la nómina a los 2.6 millones de empleados públicos en un 5 por ciento (y 15 por ciento a los funcionarios); 1.5 millones de euros dejarán de percibir los 6 millones de “pensionistas”; ya no habrá “queque bebé”, para un ahorro de 1.1 millones, a partir del 1/enero/2011; caerá la inversión estatal entre 2010 y 2011, en 6.045 millones de euros. Además del alza en otros impuestos.

Medidas drásticas, pero para cubrir ese déficit están las viejas colonias de América. Y México en primara instancia. No se olvide que, después de EU, España es el segundo país con inversiones en el “Nuevo Mundo”, y en México con 35 mmdd. Y que pese a la crisis financiera sus bancos obtienen cuantiosas ganancias, a más de un amplio control de los dineros púbicos en un país como el nuestro, cuya banca está casi toda en manos extranjeras.

Pues sí, que para ayudar a la “Madre Patria”, Felipe Calderón invitó a invertir, como para que los europeos —mejor dicho, los españoles—, se sigan llevando todo lo que puedan. Una ventaja “comparativa” que tiene España sobre Grecia y los demás países con problemas: Irlanda y Portugal (porque Brasil negocia de tú a tú).

Más para no verse mal, Zapatero pidió a Calderón que las empresas españolas participen en los proyectos de privatización de su gobierno, especialmente en los sectores eléctrico, de telecomunicaciones y del transporte. Sin dejar de lado a Pemex, empresa en donde ya hay contratos “muy flexibles” a la inversión privada. ¡Casi nada! Trascendió —por Proceso— que hubo al menos dos reuniones con ejecutivos de 35 multinacionales españolas. De ahí, “podría invitar a los empresarios a invertir para el periodo 2007-2012”.

Lo menos son 100 obras en 2010 con capital público y privado, por montos de 56 mil millones de dólares. Otro tanto ocurre con los proyectos de la CFE, sobre “energías renovables”. Dizque. Pero como se sabe, antes de la desaparición ilegal de Luz y Fuerza del Centro, y el lanzamiento a la calle de los 44 mil trabajadores del SME, las españolas Telefónica y Repsol ya estaban de por medio. El negocio de la fibra óptica para el triple play, representa ganancias por 6 mil millones dólares anuales. De ese tamaño es el entreguismo de Calderón.
http://www.alainet.org/active/38275&lang=es

Fuente

Boletín de prensa del 19 de Mayo de 2010

México: Mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas critican el reconocimiento a Calderón en España

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)


Trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) iniciaron ayer un ayuno de 48 horas en las inmediaciones de la embajada de España en México, como protesta por el “inmerecido” reconocimiento que otorgó el gobierno español a Felipe Calderón Hinojosa, por su “esfuerzo en pro del bienestar económico”.

El ayuno que llevan a cabo siete mujeres afiliadas al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), también tiene el propósito de denunciar los “ilegales y turbios” negocios que efectúa el gobierno de Calderón Hinojosa con empresas trasnacionales españolas, como Iberdrola-empresa dedicada a la energía eólica y una de las 4 eléctricas más importantes del mundo- señaló Cecilia Figueroa, trabajadora de LyFC.


La sindicalista agregó que un gobierno capaz de destruir el empleo de cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas, “no puede ser galardonado por su desempeño, porque éste es violatorio a los derechos humanos y laborales de miles de trabajadoras y trabajadores del país”.


Cabe mencionar que el pasado 16 de mayo, previo al inicio de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea- América Latina y el Caribe, que se realiza desde ayer en España, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, entregó el Premio Nueva Economía Forum 2009 a Felipe Calderón, por “sus esfuerzos en pro del bienestar económico y la cohesión de los ciudadanos mexicanos”, dijo el primer mandatario de España, durante la premiación.


Al respecto, Cecilia Figueroa manifestó que el galardón recibido por el panista, se debió a las negociaciones que el gobierno federal tiene con el capital español, “allá les va a ofrecer el país, mientras la gente aquí, está desempleada, sin ingresos para vivir dignamente”, añadió.


Es por ello, dijo, que las electricistas Betsabé Guevara Elizalde, Silvia Iniestra Martínez, Elvira Huerta Hernández, Claudia Avelar Flores, Olivia Escamilla Islas, Isabel Lira Ramírez y Elizabeth Miranda, decidieron realizar esta protesta, que culminará el siguiente miércoles a las 13 horas.


Al tiempo, la sindicalista indicó que el ayuno de 48 horas de las Smeitas, es también una muestra de solidaridad para con las 10 trabajadoras de LyFC, quienes desde el pasado 3 de mayo sostienen una huelga de hambre en el Zócalo capitalino, junto con 72 trabajadores de la empresa paraestatal.


En este sentido, la sindicalista refirió que a 16 días de que las electricistas comenzaron la huelga de hambre, su estado de salud es estable, y, anímicamente están “decididas a permanecer en la lucha”.

Fuente