viernes, 21 de mayo de 2010

Aviso urgente a todos nuestros radioescuchas.

COMPAÑEROS TENEMOS EXTRAÑOS PROBLEMAS TECNICOS QUE NOS HAN OBLIGADO A UTILIZAR UN MEDIO DE TRANSMISION ALTERNO, POR FAVOR ACTUALICEN EL SITIO PRINCIPAL DE LA RADIO DANDO F5, EN LA PARTE INFERIOR DEL SITIO ENCONTRARÁN UNA VENTANA DE COLOR NEGRO, SÓLO DENLE CLICK AL BOTÓN "PLAY" PARA PODER ESCUCHAR.

GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.

Contribución - imágenes.

Nuestro radioescucha fay nos envía las siguientes fotos.

INVITACION AL CINE

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), se complace en invitarles, tal como nos lo ha solicitado la Organización Familia Pasta de Conchos, a las exhibiciones de cine de la película VOCES DEL SUBTERRANEO.



La cinta da cuenta del siniestro en Pasta de Conchos. Conflicto que hemos acompañado y que hoy analiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.





“Voces del Subterráneo”, es el nombre del largometraje que retrata la tragedia en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos y la lucha que hemos emprendido las familias para rescatar los restos de nuestros seres queridos. Es una película producida por el Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara, dirigida por el Mtro. Boris Goldenblank, Blanca Álvarez Pulido, Iván López Barba y Yordi Capó.



La película se estrenó en el XXV Festival Internacional de Cine en Guadalajara y ahora se proyectará en el Distrito Federal, en un par de festivales, los días 25 y 26 de Mayo en el III Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos de la Cd de México (www.dhfilmfest.com.mx). Y los días 31 de mayo, 1º y 6 de junio en el Festival DISTRITAL Cine Mexicano y de otros mundos. Posteriormente hará una gira en la región carbonífera en los Municipios de Saltillo, Monclova, Nueva Rosita, Palaú, Múzquiz y Barroterán.



“Voces del Subterráneo”, documenta el siniestro en Mina 8, Unidad Pasta de Conchos y nuestra lucha que ya cumple 4 años por la justicia y contra la impunidad en la minería del carbón. Se exhibirá:



martes 25 de Mayo, 17:25 hrs CINEPOLIS DIANA, sala 3;

miércoles 26 de Mayo, 19:15 hrs CINEPOLIS DIANA, sala 2.



lunes 31 de Mayo, 15:30 hrs. LUMIÉRE REFORMA, sala 2;

martes 1º de junio, 17:00 hrs. LUMIÉRE REFORMA, sala 2.









¡A UNA VOZ, RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS



CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Los intentos por privatizar la red de fibra óptica en México.

Publicado el : 20 Octubre 2009 - 10:37 de la mañana | Por Marta Durán de Huerta

En la madrugada del domingo 11 de octubre el presidente de México Felipe Calderón de manera unilateral decretó la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la paraestatal encargada de surtir energía eléctrica al país.


Los argumentos oficiales fueron que la empresa estatal era ineficiente, que manejaba números rojos, que representaba una carga para el país y que no había otra solución. También se adujeron problemas técnicos. Sin embargo quien en verdad era el objetivo a destruir era el Sindicato Mexicano de Electricistas quien siempre se opuso las políticas neoliberales y privatizadoras de los gobiernos en turno.


Al SME, que tiene más de noventa años de vida, se le acusa de corrupto, ineficiente, parasitario y de haberse colmado de privilegios.
Una enorme campaña de prensa se ha encargado de satanizar a los electricistas y de azuzar a la opinión pública en contra de ellos. Las viejas afrentas a los usuarios están a flor de piel y les pasan la factura no solo a Luz y Fuerza sino a todos los trabajadores, aunque ellos no hayan establecido las tarifas ni sean responsables de muchas de las corruptelas que se dieron en la paraestatal.


La guerra por la fibra óptica, un dilema nacional
Lo que realmente está detrás de la desaparición de Luz y Fuerza y de su sindicato es una gigantesca red de fibra óptica; ésta es un tipo especial de cable que puede llevar y traer una enorme cantidad de datos en video, imagen y audio. La red de fibra óptica cuenta con treinta cables de los que solo se usan 6 para dar servicio de energía eléctrica. Los 24 restantes son los que se pueden usar para dar el servicio del llamado “triple play” que consiste en televisión por cable, internet, y telefonía. La red de fibra óptica, es propiedad de la nación y el Sindicato Mexicano de Electricistas pidió desde hace mucho que se le diera la concesión para dar el servicio, sin embargo, el presidente Felipe Calderón, según los representantes del sindicato de electricistas ya tenía en mente otorgarla a una compañía privada española y para colmo, malbaratarla.


Adiós a las conquistas de los obreros, adiós al sindicalismo, adiós a la regulación del trabajo
El sindicato de electricistas era un estorbo para los planes de licitación de fibra óptica, de modo que en la madrugada del domingo, 24 mil policías tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en tanto el presidente decretaba su desaparición, aunque en realidad esa es una atribución del Congreso, no del ejecutivo. Además, se trataba de un sindicato combativo, con democracia interna. A los sindicatos dóciles al gobierno que son correas de transmisión, no se les molesta en los más mínimo.


Desmontar el Estado
El gobierno de Felipe Calderón, de la misma manera que su antecesor Vicente Fox, tiene como objetivo desmontar el Estado, privatizar todos los sectores estratégicos de la economía, acabar con los derechos que establece la Ley del Trabajo plasmada en la Constitución Mexicana tras la Revolución para así, abaratar aún más la mano de obra de este país.
El sindicalismo y el derecho a huelga se han convertido en demonios que se deben exorcizar. El Estado debe abandonar la lógica de brindar servicios, cubrir necesidades, velar por el bienestar de las personas y ser palanca del desarrollo. No. Ahora todo debe ser visto con criterios de empresas privadas y de ganancia.


Las funciones de las paraestatales no son esas. Una paraestatal debe darse el lujo de manejar números rojos pues debe ofrecer servicios, como la salud o la educación, sin afán de lucro.
La filosofía neoconservadora es que todo lo estatal es malo, es ineficiente, no es competitivo y hay que acabar con ello en nombre del libre mercado. La historia reciente nos ha mostrado que las paraestatales privatizadas dejaron de funcionar correctamente y además, el negocio, la ganancia se basa en el abuso.


Los policías como mensajeros
El mensaje del presidente Calderón es muy claro: en lugar de usar la ley, utilizará a la policía, en lugar de negociar, atacará por sorpresa. Mientras tenga una buena cobertura a su favor en radio y televisión, podrá violar impunemente todas las leyes del país. Los sindicalistas serán tratados como delincuentes, porque los negocios son mejores cuando no hay sindicatos. Y la mano de obra quedará inerme a los patrones; con eso, las ganancias aumentan.


Entrevista a la periodista Jesusa Cervantes
Fuente

¡Ya hicimos la tarea!

miércoles, 19 de mayo de 2010


Con todo, los empresarios españoles no están del todo satisfechos. Así lo demostró el presidente de Iberdrola, una de las empresas más beneficiadas por PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, Ignacio Sánchez Galán, quien sin pelos en la lengua le exigió a Calderón resolver “los pequeños escollos” en la construcción de parques eólicos en el sureste mexicano.

El colmo sería que el gobierno español no le reconociera públicamente a Felipe Calderón su importante papel de gestor de las empresas de la nación ibérica en nuestro país. Igual trato cabe esperar de parte de las autoridades estadounidenses ahora que viaje a Washington, pues en el inquilino de Los Pinos los empresarios de la nación vecina tienen a un valioso agente que cumple su función con eficiencia y lealtad incomparables. Lamentablemente no se puede decir lo mismo en relación con su papel de jefe del Ejecutivo mexicano, el cual incumple de manera por demás vergonzosa en detrimento de los intereses que debiera defender.

Con todo, los empresarios españoles no están del todo satisfechos. Así lo demostró el presidente de Iberdrola, una de las empresas más beneficiadas por PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, Ignacio Sánchez Galán, quien sin pelos en la lengua le exigió a Calderón resolver “los pequeños escollos” en la construcción de parques eólicos en el sureste mexicano. Luego del firme llamado de atención, aprovechó para agradecerle su apoyo con el fin de que las empresas privadas ibéricas cuenten con una regulación estable y predecible, rentabilidad adecuada y disponibilidad de suficiente infraestructura. Ventajas extraordinarias que no tienen los pequeños y medianos empresarios mexicanos.

Un acto de justicia fue la presencia, en su calidad de empresario ibérico, del padre del extinto Juan Camilo Mouriño, quien continúa los esfuerzos realizados por su vástago para aprovecharse de una situación difícilmente repetible: contar en la primera magistratura con un aliado incondicional, dispuesto a favorecer a los inversionistas españoles como no lo hace ninguna otra nación. No debe ser mera casualidad, por ejemplo, que 60 por ciento de las utilidades del banco Santander provengan de México. De ahí que la inversión acumulada de España en nuestro país, que suma 34 mil 942 millones de dólares, sea el 45 por ciento del total de la europea. Cada dólar invertido en territorio mexicano regresa a la madre patria centuplicado.

El colmo también sería que Calderón no aprovechara la oportunidad para presumir ante sus anfitriones que “hicimos la tarea” y ahora México es una potencia mundial, según él, sin problemas económicos como los que tienen algunas naciones europeas. “Si acaso México tiene un problema es de una entrada muy fuerte de inversión extranjera que apreció el peso a principios de este año”. En su versión idílica de la realidad, aquí no existe un tremendo desempleo histórico, ni tampoco un sector rural devastado que se convirtió en el principal expulsor de mano de obra, ni mucho menos la dramática desigualdad social que nos coloca en la misma posición de Haití en ese rubro. No, Dios nos libre, aquí “ya no enfrentamos el dilema de seguir con medidas anticíclicas o diseñar una estrategia de salida”.
En su papel de gestor de inversiones españolas, se olvidó de referirse a la crisis de seguridad que se vive en el país, como si en la aldea global que es el mundo actualmente no supieran en España la hecatombe que provocó al sacar de sus cuarteles a las tropas del Ejército y la Marina para cumplir tareas policiales. De ahí que el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, mostrara su preocupación por la lucha contra la delincuencia emprendida por Calderón. Esta crítica velada obligó a Calderón a conceder que “tenemos problemas serios, sí, pero también estamos decididos a enfrentarlos con determinación y seriedad, con responsabilidad, y los vamos a resolver”.

Por supuesto no dijo cómo podría resolverlos, porque seguramente en su fuero interno eso no le preocupa. En todo caso, para eso cuenta con la lealtad y disciplina de las Fuerzas Armadas, aun cuando ya quedó plenamente demostrado que su injerencia en asuntos policiales es contraproducente bajo cualquier punto de vista. A su regreso, sin embargo, habrá de enfrentarse con la realidad, a pesar de que sus corifeos tratan a toda costa de evitar que lo haga, ahora directamente perniciosa para el grupo en el poder luego de la desaparición de Fernández de Cevallos. Alguna explicación creíble tendrá que dar sobre este suceso, que demostró la disparidad gigantesca entre un prominente miembro de dicho grupo y la ciudadanía común. La movilización del aparato judicial para desentrañar el misterioso caso no tiene precedentes.

Por lo pronto, México seguirá deshaciéndose, cada vez más rápidamente, a pesar del irracional optimismo de Calderón, por el divorcio existente entre la oligarquía y la sociedad nacional, pero más aún por los abusos del grupo en el poder y la impunidad con que actúa, situación alentada por la burocracia dorada que lidera el inquilino de Los Pinos, cuya prioridad en realidad no es la de resolver los grandes problemas nacionales, sino evadirlos con sus continuos viajes al extranjero. Esto es evidente, de ahí que viajar a Sudáfrica sea un hecho, faltaba más.

Fuente de información, Guillermo Fabela Quiñones - Ajedrez de Opinión EMET
Fuente

NUEVAMENTE EL GOBIERNO MEXICANO ES EVIDENCIADO ANTE LA OIT

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, en solidaridad con la Organización Familia Pasta de Conchos, acudió el día de hoy a la Organización Internacional del Trabajo a presentar Información de Seguimiento a las Recomendaciones al Gobierno aprobadas en la Reclamación sobre Pasta de Conchos


En el Informe presentado, se demuestra el incumplimiento del Gobierno mexicano a cada una de las Recomendaciones que aprobó el Consejo de Administración de la OIT. De especial relevancia es la refutación de la imagen que pretende dar el Gobierno ante el Organismo Internacional en la Memoria Gubernamental presentada a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.


Durante el trámite de la Reclamación pusimos en evidencia las falsedades el Gobierno y la Organización Internacional del Trabajo reconoció como válida nuestra información.


“Tenemos la seguridad de que ocurrirá la mismo esta vez, porque siempre hemos hablado con la verdad” manifestaron integrantes de la Organización Familia Pasta de Conchos.


“La imagen internacional de México en materia de Derechos Humanos está en franco deterioro”.



Primero fueron los señalamientos del Relator para la Educación; después, en un hecho inusual, más de tres Relatores emitieron un comunicado de preocupación por la situación de Derechos Humanos en el país. La manera en que el Gobierno ha despreciado las Recomendaciones para el caso Pasta de Conchos sin duda incrementará la preocupación internacional por el grave deterioro de las garantías a los derechos fundamentales de la población en nuestro país; advirtió Rodrigo Olvera, del Centro de Reflexión y Acción Laboral.


Saludos.

CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Humor SMEita

Estaba Calderón hablando en el Zócalo capitalino, y de pronto se aparece Jesucristo bajando lentamente del cielo.


Se pone a un lado de Felipe Calderón y le susurra algo al oído.

Entonces, Calderón dirigiéndose a la multitud, dice:

-Queridos Mexicanos por haber salvado al mundo de la influenza,

Jesucristo, mandado por su padre que es Dios, ha escogido a México para decirnos algo.

Jesucristo toma el micrófono y dice:



- Habitantes de este maravilloso país: ¿No es cierto que así como yo multipliqué el pan y los peces para dar de comer a todos, este hombre les prometio multiplicar el trabajo para que a nadie le faltara el pan?



El pueblo responde: - Sí!!



- ¿No es cierto, que al igual que yo anduve entre los fariseos, él se hace acompañar por su gabinete -ladrones, estafadores y pendencieros-, cual vil pandilla?


El pueblo nuevamente responde: - Síí!!

- ¿No ha vendido la riqueza petrolera, como yo fui vendido por Judas?

El pueblo frenético responde: - Síííííííííííííí

- ¿Es verdad, que a él se le conoce como el presidente del empleo y las manos limpias, como a mi se me conoció como El Mesías?

El pueblo responde (ya enloquecido y emocionado):

- SÍIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!

- Entonces, ¿qué esperan para crucificar a este hijo DE SU PUTA MADRE???



P.d.: Por favor, te suplico: reenvia este correo a 100 millones de mexicanos...

Historias de la resistencia: “la Suprema Corte de Justicia tiene que escucharnos”

Edgar Belmont[1]



Entrevista a María del Rocío Higuera

en huelga de hambre desde el 3 de mayo 2009

Zócalo de la Ciudad de México

20 años de antigüedad en el

Departamento de Oficinistas varios.





Enterarse de la ocupación de las instalaciones de Luz y Fuerza Centro y del decreto de extinción de la empresa fue un momento traumático no sólo para la o el trabajador(a) electricista de los distintos departamentos operativos o administrativos; sino también, para el entorno familiar: un shock. Sin haber sido vencidos en lo contencioso, miles de mujeres y de hombres, la mayoría “cabeza de familia”, con la “obligación” de velar por el bienestar de sus hijos, de un día a otro, como nos señala María del Rocío (56 años, viuda, con un hijo de 16 años): “sin saber por qué, de la noche a la mañana”, se encontraban “a la mitad de la calle”; refiere María.

Con el decreto de extinción de LyFC están en juego, subraya nuestra entrevistada, el respeto a los derechos humanos, “tanto los de nuestros hijos, como los de nosotros”: [refiriéndose al Poder Ejecutivo, Lic. Felipe Calderón] “nos quitó el derecho a comer; nos quitó el derecho, a nuestro hijos, de estudiar; nos quito el derecho a la seguridad social”. El sentir que han sido despojados de sus derechos es algo que les cambio la vida, sin embargo, este sentir puede enmarcarse de diferentes formas. María del Roció piensa, sobre todo, en el “futuro” de su hijo, quien es, al mismo tiempo, una de la razones que la motiva y que le dan fuerzas para mantenerse en la lucha; se trata, sin embargo, no sólo de que él, su hijo, tenga un mejor futuro: “un buen México”, “distinto al que nos toco vivir”; sino también, un país más libre, “donde pueda decir lo que él quiere, […] lo que piensa”, “necesitamos gente que diga lo que no le parece, que diga esto no me gusta y voy a oponerme hasta el final”.

Así, en el relato de María del Rocío aparece la aspiración a un país democrático donde el derecho a ejercer el disentimiento o a ejercer la oposición no se traduzca en costos personales; un país donde existan instituciones solidas capaces de imponer limites a los “caprichos” de quienes Gobiernan.

En este sentido, María del Roció, ha perdido el respeto a la figura presidencial, pues aun cuando confiesa no haber votado por Felipe Calderón, la labor del presidente es, en su opinión, procurar el bienestar de todos mexicanos; desde su perspectiva, sin embargo, el actual Gobierno ha agraviado no sólo a los electricistas y a millones de mexicanos; sino también a la propia embestidura presidencial: “con la extinción de Luz y Fuerza del Centro condeno a la desaparición a varios pueblos electricistas; como voy, como puedo respetar a una persona con esas características, que en lugar de apoyar a su pueblo, lo destruye […] me enseño que la justicia no existe o parece no existir y para hacer la valer hay que luchar muy duro”.

Aun cuando la conclusión es que la sociedad mexicana se encuentra en resistencia permanente ya que el mexicano “aguanta, aguanta y aguanta”; para María del Rocío la “huelga de hambre” es “un llamado a la opinión publica” y a la solidaridad; pero también, una experiencia a expandir que se adhiere a sus aspiraciones por una sociedad más democrática: “vamos a ser capaces de transmitir todas estas vivencias a otras gentes, para que no se callen, para que no, no permitan que pasen sobre sus derechos”; “que si uno alza la voz, los demás la van alzar”.

Al igual que otros tantos trabajadores afiliados al SME “en resistencia”; María del Rocío se resiste y opone a poner el pie en la calle; ya que ello significaría renunciar a su trayectoria laboral, a su antigüedad y experiencia laboral, a sus derechos individuales y colectivos; pero también, a su sindicato y a su fuente de trabajo, la cual persiste, subraya: “yo ahora me pregunto, de que sirve que yo aprendiera todo el movimiento de mi escalafón si en la calle no me sirve, fui a todos los cursos habidos y por haber, leí todo lo que tenia que leer, practique todo lo que tenia que practicar, hasta manejarlo perfectamente, pero en la calle no sirve lo que hacíamos en LyFC”.

Para María del Rocío, el movimiento de resistencia pasa también por el libre ejercicio de la palabra; alzar la voz significa, por lo tanto, ejercer el derecho a disentir y a oponerse, pero también, la “esperanza” de ser escuchado en la SCJN: “tiene que saber que estamos aquí y lo sabe, que estamos aquí, pero tiene que escuchar que tiene que hacer justicia”.

http://edgarbelmont.blogspot.com/



--------------------------------------------------------------------------------

[1] Dr. en sociología.


Edgar Belmont Cortés


http://edgarbelmont.blogspot.com/

Fuente

Rechazan imposiciones en el IPN

Periódico La Jornada
El correo Ilustrado
21-05-2010

La Unión Sindical Democrática (USD-IPN secciones 10 y 11 del SNTE), denuncia el intento de imponer y legalizar la llamada educación basada en competencias por medio de una supuesta consulta del Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se establece la figura de “profesional asociado”, el cual no es ni licenciado ni ingeniero, sino un estudiante con escasa preparación y que representa una salida lateral, un desentendimiento del instituto y del Estado de su responsabilidad de que todos los alumnos concluyan sus estudios profesionales y, además, un intento de depreciar el salario profesional. (carta resumida)

Catorce firmas de secretarios generales docentes y no docentes. Responsables: María del Rosario Trejo García y Samuel Sotelo Crespo

Fuente

Fue a que le aplaudieran: Carlos Flores Rico

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 4
Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) consideraron que el discurso del presidente Felipe Calderón en Estados Unidos no tendrá ningún efecto en las políticas de ese país en materia migratoria, de venta ilegal de armas y de consumo de droga.

La postura de Calderón se redujo a una trillada queja y más a una expresión mediática, dijo el priísta Carlos Flores Rico, mientras que el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero, del Partido Verde, aseguró que los aplausos recibidos por Calderón no tendrán ningún efecto en políticas públicas, por lo que su viaje sólo será un simple paseo y una anécdota más para los mexicanos.

En entrevista, Flores Rico evaluó que si bien el contenido del discurso de Calderón ante el Congreso estadunidense está bien planteado, en el fondo “a él lo que más le interesaba era la publicidad, que le aplaudieran”.

Refirió que, por ejemplo, detener el flujo de armas a México corresponde a la aduana mexicana. “Esto es, un buen resguardo para evitar la entrada masiva de armamento, y lo que debió pedir es que se suspenda la venta de armas de alto calibre y de carácter táctico”, dijo.
En el caso de la ley SB 1070, que criminaliza la inmigración en Arizona, Flores Rico dijo que la postura de Calderón fue “una reacción de salón, porque no hay una acción jurídica del gobierno mexicano para detener la vigencia de esa leyezuela”.

Pablo Escudero recordó que a más de un mes de que se reunieron los gabinetes de seguridad de ambos países, no hay una acción concreta resultado de ese encuentro.

Aunque evaluó que el discurso de Calderón se limitó a cuidar que la relación con Estados Unidos no se tensara más. “No se pueden reventar los hilos conductores de la relación bilateral, sino hacer política, acercarnos a los estadunidenses, porque hay más de mil iniciativas contra migrantes que no pueden dejarse pasar”, afirmó
Fuente

Nos enoja y hace reír la acusación de sabotaje, señala huelguista

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 16
“Dignidad, eso es lo que me tiene aquí”, dice José Ángel Téllez, integrante del primer grupo de huelguistas, que ayer cumplió 26 días en ayuno.

Con 20 años de antigüedad en Luz y Fuerza del Centro (LFC) como especialista en mantenimiento de la estructura de cables subterráneos, califica de “estupidez” las versiones del gobierno federal acerca de sabotajes en el suministro de energía eléctrica.

“Mi trabajo –cuenta– era analizar, con apoyo de laboratorios, el nivel de calidad del aceite dieléctrico de los transformadores, medición indispensable para controlar el voltaje. Cuando había alguna falla otro equipo se dedicaba a librar la potencia del aparato dañado, como única vía para poder maniobrar.

“Por eso nos da risa y coraje la postura del gobierno. No están dando mantenimiento a las instalaciones y, en cambio, aseguran que alguien picó los empalmes (en bóvedas subterráneas); que nos muestren el arma blanca con que supuestamente trozaron los cables, ¡pero también que nos enseñen al muerto!, porque ahí hay una potencia de 23 mil voltios”, señala.
El equipo de cables subterráneos mantenía en operación una de las redes eléctricas más viejas del país; era una cuadrilla de obreros especializados, un engranaje de trabajo de taller, mantenimiento y operación. Estos últimos se sumergían a las bóvedas –frecuentemente llenas de agua puerca, ratas, cucarachas y demás– a reparar las fallas, luego de que otro equipo ya había liberado minuciosamente la carga en los aparatos y conexiones dañados.

José Ángel, de 40 años, casado y con tres hijos, es “de por sí delgado“ y, tras 26 días en ayuno (sólo toman agua, suero y miel) ya muestra signos de debilidad y la pérdida de 10 kilos.

–¿Qué se siente estar en huelga de hambre? –se le pregunta, luego de que lo revisa un médico enviado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

–Debilidad, mareos, náuseas y dolores en el cuerpo.

–Y si te pones muy mal, ¿aceptarás que te lleven al hospital?

–Eso lo valoraré en su momento. Aquí estamos por dignidad; para digerir un poco toda esa tristeza, coraje e impotencia.
Fuente

Productores de energía eléctrica privados generan 46% de la capacidad de CFE

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 23



La capacidad instalada de generación de energía eléctrica por parte del sector privado, mediante las diversas figuras de autoabastecimiento, cogeneración, importación, producción independiente, pequeña producción y usos propios continuos, alcanza ya 27 mil 431 megavatios (MV), que representan 46 por ciento de la capacidad actual de 59 mil 431 MV con que cuenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según revelan informes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Desde 1992, cuando se realizaron las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, por medio de las cuales se permitió al sector privado generar energía eléctrica, y hasta la fecha, se han otorgado 776 permisos que significan una inversión total por 28 mil 910 millones de dólares, precisan los informes oficiales.

Poco a poco la CFE pierde mercado y pasa a convertirse en una empresa administradora de contratos ante la mayor presencia de las empresas internacionales. Las empresas españolas son las que siguen avanzando, además de que también son las más activas en los proyectos de energías renovables principalmente en la generación de energía eólica con planes que superan inversiones por más de 5 mil millones de pesos.

Se dispara autoabastecimiento

Los últimos informes de la CRE detallan que de los 776 permisos que se han otorgado, 600 pertenecen a la modalidad de autoabastecimiento, 60 a cogeneración, 37 a importación, 24 a producción independiente, siete a exportación, tres a pequeña producción y 45 a usos propios continuos, estos últimos otorgados antes de 1992.

Con casi 5 mil MV de potencia instalada, la española Iberdrola es el primer productor privado eléctrico y el segundo generador de México, después de la paraestatal CFE. La capacidad instalada de Iberdrola se distribuye en Enertek, con 120 MV; Monterrey con mil 40 MV; Altamira, mil 36 MV; La Laguna II, 498 MV; Golfo, mil 121 MV, y Tamazunchale, con mil 135 MV.

La producción de Iberdrola en México durante 2009 ha sido de 35 mil giga vatios hora (GVh), lo que supone un ascenso de 3.29 por ciento con respecto del mismo periodo de 2008.
Cifras difundidas por la Secretaría de Energía (Sener) precisan que en el último año la generación de energía en México ascendió a 207 mil 859 Gvh, en tanto los permisionarios internacionales privados cuentan con una capacidad total de generación autorizada de 171 mil 244 Gvh, lo que significa 82 por ciento del total.

Las empresas eléctricas internacionales no generan su capacidad total por el poco dinamismo económico de México ocurrido en los recientes 10 años.

Ahora otra ventana de oportunidad que las empresa internacionales han abierto es la generación de energía eléctrica a través de las llamadas fuentes limpias o renovables como la energía solar, biomasa y eólica.

Acciona Windpower, empresa líder en la promoción y gestión de infraestructura e Iberdrola, segundo grupo eléctrico español, invirtieron 60 millones de dólares en infraestructura de transmisión para conectar sus plantas a la red de CFE y ser los primeros en generar energía a través del viento para la cementera mexicana Cemex, a través del parque eólico Eurus I en La Ventosa, Oaxaca. Además, Cemex prepara la ampliación del parque eólico a través de Eurus II.

Otro proyecto que empezó a generar energía eólica es el de la francesa Energies Nouvelles, que a partir de mayo de 2010 ya provee de energía a poco más de 300 tiendas de Wal-Mart de México.

A su vez, las empresas Siemens Energy Wind Power, grupo tecnológico alemán, y RES Americas, compañía estadunidense de sistemas de energía renovables y la mexicana Gseer, instalan el tercer parque eólico de México en la comunidad de Los Vergeles en San Fernando, Tamaulipas, con 70 aerogeneradores. Se espera queen noviembre de este año inicie operaciones.

La española Acciona prevé la construcción de otro parque eólico en Baja California, en asociación con Cemex.
Fuente

Critican la licitación de fibra óptica

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 23
La entrada de un solo participante a la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) evidencia la incapacidad del gobierno para elaborar las bases de licitación y hacerlas poco atractivas para más interesados sobre todo internacionales, dijo el ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Eduardo Ruiz Vega.

Criticó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “se ufane” del progreso de la licitación y no haya cumplido el objetivo de tener más competidores.

Por separado, académicos señalaron que sería lamentable y hasta “cínico” que continuara el proceso de licitación del par de hilos de fibra oscura con un solo participante, que en este caso es el consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable.

Según la propia SCT, a la sesión de preguntas y respuestas asistieron representantes de siete empresas interesadas en la licitación; sólo entregaron documentación Iusatel y Grupo de Inversionistas, y al final únicamente este consorcio podrá presentar oferta económica el próximo 25 de mayo.

“Cínico”, seguir con el proceso

Al respecto, el ex comisionado Eduardo Ruiz Vega dijo en entrevista radiofónica que, con independencia de las razones que haya tenido la SCT para descalificar a Iusatel, el hecho de que se cuente con un solo participante evidencia que el gobierno “no puede hacer bien las licitaciones” y no fue capaz de atraer la atención de interesados internacionales.
El especialista dijo que con esa licitación, al igual que con la venta de Satmex, se demuestra que el gobierno mexicano privilegia la obtención de dinero rápido, al momento, y sacrifica el desarrollo del sector de las telecomunicaciones.

Ruiz Vega previó que en la licitación de espectro de las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios también se presentarán pocas ofertas, pero sobre todo, subrayó, de las mismas empresas que siempre han participado en el sector y que incluso en esta ocasión se aliaron ,como Televisa y Nextel.

Por separado, el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ramiro Tovar Landa declaró que sería “desafortunado” y cínico que continuara la licitación de fibra oscura con un solo participante. Sin embargo, la SCT dijo que el concurso no se suspenderá ni se modificará y que, conforme con lo fijado en las bases, si un solo concursante se adjudica las tres rutas de fibra pagará un sobrecosto de tres por ciento.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, confirmó que Iusatel puede acudir a los tribunales para resolver su inconformidad.
Fuente

Desapariciones, práctica común del Estado: EPR

Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 18
Oaxaca, Oax., 20 de mayo. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) afirmó que la detención y desaparición de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez –el 25 de mayo del 2007– “se dio en el contexto de la necesidad de estar participando en el movimiento de masas que se desarrollaba en Oaxaca”.

Su presencia física en la protesta de ese día “obedeció a la necesidad de dar continuidad al movimiento del pueblo oaxaqueño, que es un pueblo politizado; el movimiento magisterial popular no podría haber sido espontáneo, porque tiene antecedentes organizativos y de lucha desde la década de los 70”, señaló.

En un comunicado –con motivo del 16 aniversario de su fundación–, la Comandancia General del grupo armado sostiene que en la actual “administración panista espuria se comprueba que el crimen de la desaparición forzada es una práctica recurrente dentro del Estado mexicano, que la ha implementado indistintamente que gobierne el PRI, el PAN o el PRD en cualquiera de los tres niveles de gobierno”.
Y acusó que la responsabilidad de la detención-desaparición de sus compañeros recae directamente en el general Juan Alfredo Oropeza Garnica, Ulises Ruiz y Felipe Calderón. También, manifestó que la huelga de hambre realizada por mujeres y hombres del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el Zócalo de la ciudad de México, “es tan válida que constituye un ejemplo de resistencia popular y de dignidad humana”.
Fuente

Nuestra gente

Jueves, 20 de Mayo de 2010 20:07
CFE y LFC

Fernando ALMEYDA COBOS

Hasta el primer tercio del siglo XIX en México la energía eléctrica la proporcionaban compañías extranjeras. En 1911 se creó la Liga Mexicana de Electricistas (LME); en 1914 se constituyó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el que en 1936 se declaró en huelga contra Mex-Light, como consecuencia de la cual empresa y sindicato firmaron uno de los contratos más avanzados de la época, y en 1937 nació la CFE. En 1938, por la preocupación gubernamental de controlar la generación, la transmisión y la comercialización de la energía eléctrica, se publicó el decreto presidencial del “Proyecto Ley de Energía Eléctrica”, iniciándose así el proceso de nacionalización de la industria eléctrica, de manera gradual, misma que concluyó en 1960.

Previa reforma al artículo 27 constitucional, el Gobierno Federal adquirió las empresas extranjeras concesionadas y en su lugar creó la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, que se transformó después en Luz y Fuerza del Centro (LFC), misma que abastecía energía eléctrica al DF, y a gran parte de los municipios del Estado de México, de Puebla, de Michoacán, de Morelos y de Hidalgo; al resto del país lo atendía la CFE.

Como ha pasado con casi todos los grandes sindicatos de las paraestatales del país, sin una relación balanceada entre productividad y beneficios laborales, las “conquistas sindicales” —mayores las de LFC— llevaron paulatinamente a la quiebra tanto a LFC como a la CFE, y como la CFE suministraba energía al 70% de la población mexicana, en 1974 se puso a LFC en proceso de liquidación, impidiéndosele crecer en generación. Pese a lo anterior, en 1985 el sindicato de la CFE (Suterm) y el de LFC (SME) firmaron un acuerdo de delimitación de áreas de suministro, mismo que perduró hasta que, en el 2009, al negarse la Secretaría del Trabajo a dar la “toma de nota” al que la directiva del SME consideró como ganador de elecciones sindicales internas y se amenazó por esa razón con huelga, el Gobierno Federal consideró propicia la ocasión para que, en forma sorpresiva y a medianoche, “tomara” con fuerzas federales del orden las instalaciones de LFC y simultáneamente, no antes ni a través del Congreso como debió haber sido, decretara su extinción.

Nadie que crea en el país y en sus instituciones debe justificar que con dineros públicos se premie la ineficiencia y la corrupción que existe en todas las empresas paraestatales, pero también nadie debería eludir el juicio certero de repartir responsabilidades, pues los sindicatos cumplen con su función de lograr cada vez más y más “conquistas” aunque inmoralmente no midan los efectos de su desmedida ambición, pero las administraciones que pactaron con ellos las respectivas revisiones contractuales no cumplieron, aún cuando lo hubieran consentido en aras de la paz laboral, con sus obligaciones constitucionales.Ese proceso de extinción de LFC fue anticonstitucional; si el SME se hubiera ido a la huelga y fuera comprobable la ilegalidad de las elecciones impugnadas, la requisa procedía y hubiese sido el inicio correcto del cumplimiento de la liquidación ya decretada.Pero el Gobierno Federal fue efectivo en la campaña difamatoria a través de todos los medios de comunicación masiva, como ahora lo está haciendo imputándole al SME actividades de sabotaje en el DF, mintiendo arteramente porque no hay forma segura para nadie meterse a ductos eléctricos para provocar corto-circuitos, sino que los cables de alta tensión subterráneos son altamente susceptibles de fallar cuando por envejecimiento de sus aislamientos se “conectan” a tierra por medio del agua. Mienten quienes dicen que tirando alambres hacia los conductores sin aislamiento de las calles provocan esos corto-circuitos, lo cual es posible sólo si esos alambres hacen contacto simultáneo con dos de dichos cables, y aún en ese caso opera la protección hacia atrás más cercana que aisla el área de la falla.Por otra parte, sólo desde los cuartos de control, y desde las subestaciones principales, se pueden disparar circuitos, lo que los operadores hacen selectivamente cuando tienen que protegerse áreas determinadas de fallas detectadas.La privatización, que hace mucho se permite pese a lo que en contrario establece el artículo 27 constitucional, lo han hecho parecer necesario previa disminución presupuestal en la operación de las plantas de generación de la CFE que, como la de Lerma, opera sólo a poco más del 50%. Hay documentos que prueban que la inundación que afectó a Chiapas y a Tabasco en el 2007 se debió en gran parte a que por la voluntaria baja productividad de las hidroeléctricas que hacen uso de las aguas de las presas Chicoasén, Malpaso, La Angostura y Peñitas, éstas aportaron su caudal y su fuerza no utilizadas a las de por sí copiosas lluvias de entonces.Esas empresas privadas se llevan la tajada del león, pues hacen lo más fácil que es generar y le dejan la transmisión, la distribución y el cobro a la CFE. Para septiembre de este año la CFE habrá pagado a una empresa sueca la cantidad de 300 millones de dólares por la construcción de la planta Termoeléctrica Monterrey II, mediante contrato adjudicado de manera irregular como muchos otros aprobados por Alfredo Elías Ayub, a quien el Presidente Calderón le otorgó el Premio Nacional de Ingeniería 2009, poco después de desaparecer a LFC con afanes evidentemente comparativos y mediáticos.
Fuente

Seguirá la lucha pacífica aun si la Corte niega el amparo: SME

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 16
Este viernes, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se reunirá con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, a quien entregará documentos que sustentan la postura del sindicato respecto a la “ilegalidad” del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El dirigente comentó que aun ante un eventual fallo adverso del máximo tribunal del país (como respuesta a la solicitud de amparo de los trabajadores), el SME continuará con la “desobediencia civil pacífica”.

Si la SCJN “incumple su responsabilidad de salvaguardar la Constitución”, continuará la huelga colectiva de hambre que desde hace 26 días realiza un grupo de trabajadores en el Zócalo capitalino, advirtió.

“Esto es un asunto indefinido. Todos nos hemos mentalizado en decir, a diario: vamos por un día más para que se respete el estado de derecho en el país. La SCJN tiene un problema grave: avalar o no un decreto administrativo ilegal”, dijo.

Al tiempo que los dirigentes del SME se reúnen con los ministros del máximo tribunal, el sindicato realiza gestiones y denuncias ante organismos internacionales; la más reciente fue ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En todas las instancias (internas y externas) argumenta que un decreto administrativo (como el presidencial del pasado 11 de octubre) no puede estar por encima de la Constitución, al eliminar un organismo público descentralizado, con actividades estratégicas, creado con la aprobación del Congreso de la Unión.

“¿Cómo va a hacer la Corte para dictar sentencia y, en su caso, dar por legal el decreto de extinción, cuando éste no tiene una base que lo respalde? Es un asunto complicado”, dijo.
Esparza opinó que, sin visión de jefe del Estado, el Presidente ha abierto dos frentes: uno contra el narcotráfico y otro contra los trabajadores. “Es un error de Calderón pretender arreglar todo sólo con el uso de la fuerza, de la policía y del Ejército. Luego, cuando no le salen las cosas, nos echa la culpa”, expresó.

En tanto, continúa suspendida la negociación efectiva entre el SME y el gobierno federal; de acuerdo con Esparza, sólo se ha comunicado vía telefónica con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil, pero sin llegar a ningún acuerdo.

“El subsecretario nos ha insistido en que levantemos la huelga de hambre; nos dice que esta forma de protesta no tiene razón de ser en un Estado democrático, con instituciones, pero nosotros le señalamos que la forma en que dejaron sin empleo a 44 mil trabajadores corresponde precisamente a prácticas de un gobierno autoritario”, dijo.

El gobierno federal insistió en su ofrecimiento de enviar médicos al campamento de los huelguistas de hambre, propuesta que no ha aceptado la dirigencia sindical.

El SME sigue encabezando diversas acciones de protesta; ayer había programado un mitin frente a la Secretaría de Energía, donde varios trabajadores se iban a extraer sangre; al final no se realizó. Al mediodía hubo una manifestación de apoyo de integrantes del Instituto Politécnico Nacional, entre otras.
Fuente

EPR se solidariza con el SME

Ciudad de México | Jueves 20 de mayo de 2010

Redacción | El Universal
13:00


Comenta la Nota




El Ejército Popular Revolucionario (EPR) manifestó su apoyo a la huelga de hambre que hombres y mujeres del SME llevan a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.

"De nuestra parte les expresamos que si su decisión es luchar hasta las últimas consecuencias, estamos con ustedes y consideramos que su lucha debe ser apoyada por todo el pueblo para reforzar la exigencia popular para que este gobierno resuelva sus demandas".

A través de un comunicado también aceptaron haber participado en el movimiento social de 2006, cuando el conflicto magisterial en Oaxaca devino en un problema social.

En el documento dirigido al pueblo de México, vincula este hecho con la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes este 25 de mayo cumplirán un aniversario más de su desaparición.

Aquí el texto íntegro del comunicado:

AL PUEBLO DE MEXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

El mes de mayo para los militantes y combatientes del PDPR-EPR es significativo por cuanto el primero y el 18 de mayo son un aniversario más de la formación y oficialización de nuestro partido y ejército respectivamente, sin embargo, su existencia, desarrollo y continuidad data desde principios de los años 60's del siglo pasado; también este 25 de mayo se cumplen tres años de la detención-desaparición forzada de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, crimen de Estado y de lesa humanidad contra luchadores sociales, revolucionarios y ciudadanos que han expresado su inconformidad.

Las causas económicas, políticas y sociales que dieron origen y razón para la formación no sólo de nuestro partido y ejército, sino también de nuestro proyecto revolucionario que iniciamos desde esos años siguen vigentes hasta la fecha, a 46 años de existencia estas condiciones se han agudizado por lo que el lineamiento de Guerra Popular Prolongada adquiere mayor vigencia.

Desde el inicio de la formación de nuestro partido siempre han estado presentes las exigencias y demandas de nuestro pueblo, somos parte y estamos en él y desde entonces hemos sido protegidos por estar inmersos en la lucha por la transformación radical de esta sociedad y régimen que sólo procura iniquidad social.

Mientras la involución democrática se profundiza en el país, las protestas populares van en aumento y en su lucha va quedando desenmascarado el imperialismo y el neoliberalismo, las masas trabajadoras comprenden en la lucha la necesidad de revolucionar las tácticas a emplear contra la rapacidad del régimen neoliberal a pesar de la oposición de las dirigencias formales entrampadas en el estado de derecho oligárquico por lo que a veces constituyen un dique para la misma lucha.

La huelga de hambre, de mujeres y hombres del SME, que en estos momentos bajo sus convicciones políticas e ideológicas sostienen en el zócalo es tan válida que constituye un ejemplo de resistencia popular y de dignidad humana, de nuestra parte les expresamos que si su decisión es luchar hasta las últimas consecuencias, estamos con ustedes y consideramos que su lucha debe ser apoyada por todo el pueblo para reforzar la exigencia popular para que este gobierno resuelva sus demandas.

No desmayen en su lucha, ya está el ejemplo de otros triunfos como lo fue la huelga de los trabajadores de Pascual, el obrero organizado y en la lucha al aceptar el apoyo del pueblo en sus diferentes manifestaciones ha logrado llevar a buen fin todo lo que se propuso, lo acertado en estos momentos sería aceptar el apoyo y solidaridad incondicional de todo el pueblo y sus organizaciones.

Si Calderón y su gobierno tuvo la bajeza y perversidad de anular más de 44 mil fuentes de trabajo por medio de un decreto anticonstitucional y se ufana de ese hecho cruel, ¿Qué se puede esperar de ellos ante la huelga de hambre del SME que pone en alto las banderas de la dignidad antes que vivir en la miseria?, ¿Qué se puede esperar si no le importa la vida humana?

Desde el nacimiento de nuestro partido hemos respetado, apoyado e impulsado todas las formas de lucha, con lo que jamás hemos estado de acuerdo es con el oportunismo político que se presenta en cada etapa con diferente rostro, que trata de mediatizar y conciliar la lucha de clases y lo único que logra es prolongar la existencia del sistema capitalista, el cual produce la hambruna en todos los sectores sociales de nuestro país, el acoso a los luchadores sociales, su encarcelamiento injusto y su desaparición forzada. El oportunismo en todos estos años ha contribuido a la frustración de aquellos que no han sabido confiar en la capacidad de nuestro pueblo de luchar bajo las banderas del socialismo.

Amamos la paz, pero no la paz de unos cuantos que controlan el capital en sus manos y que pueden imponer desde un presidente municipal hasta un indolente presidente de la República, porque el ilegítimo sí "manda" obedeciendo, pero a la oligarquía. Jamás dejaremos de luchar por la justicia, por evidenciar la democracia burguesa, ni de luchar por vencer las nimias contradicciones existentes en la izquierda para alcanzar la unidad que tan necesaria es para enfrentar las embestidas criminales y no dejaremos de aclarar los terminajos contrainsurgentes con los que intentan desprestigiar a los luchadores conscientes y consecuentes que luchan para vencer a esta oligarquía que hoy nos oprime.

La detención desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez se dio en el marco de la necesidad de estar participando en el movimiento de masas que se desarrollaba en Oaxaca, su presencia física obedeció a la necesidad de darle continuidad al movimiento del pueblo oaxaqueño, que es un pueblo politizado, por lo que el movimiento magisterial popular no podría haber sido espontáneo porque tiene antecedentes organizativos y de lucha desde la década de los 70's, cuando, con las movilizaciones populares logramos la renuncia del gobernador Zárate Aquino.

En la actual administración panista espuria se comprueba que el crimen de la desaparición forzada es una práctica recurrente dentro del Estado mexicano que la ha implementado indistintamente que gobierne el PRI, el PAN o el PRD en cualquiera de los tres niveles de gobierno. La responsabilidad de la detención-desaparición de nuestros dos compañeros en Oaxaca recae directamente en el general Juan Alfredo Oropeza Garnica, Ulises Ruiz y Felipe Calderón.

Por lo tanto todo militante del partido, todo combatiente de nuestro ejército debemos sentirnos orgullosos de participar en este proceso revolucionario y de hacer la historia, de seguir haciéndola en este siglo XXI porque con la fortaleza ideológica y la lealtad indoblegable han preferido morir antes que delatar, que silenciosamente sin aspavientos ni presunciones personalistas hace y cumple cada quien su trabajo no ajeno a errores, pero al fin y al cabo el trabajo que dicta nuestro partido por mandato de nuestro pueblo.

Vaya un abrazo fraterno a todo y cada uno de nuestros militantes-combatientes y a nuestro gran pueblo que durante tantos años nos ha nutrido y protegido, a los que aún están en la cárcel sufriendo las penurias impuestas por los cancerberos del sistema y, ¡Gloria eterna! para todo aquél que ha caído en el cumplimiento de sus tareas.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!

¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO / PDPR / COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO / CG-EPR

vsg


Fuente

Fracasó intento calderonista de acabar con los trabajadores del SME: Rosario Ibarra

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 17
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, advirtió que fracasó la intención del gobierno de Felipe Calderón de acabar con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y refrendó su apoyo a los integrantes de ese organismo que están en huelga de hambre.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PT, Ricardo Monreal, demandó a los legisladores que “con tanta virulencia y pasión exigieron condenar al gobierno de Cuba por la muerte de un disidente –luego de un largo ayuno–, que hagan lo mismo con la administración de Felipe Calderón, para que resuelva las demandas de los electricistas que mantienen una resistencia pacífica en el Zócalo capitalino.

“Hago un llamado a los compañeros senadores que demandaron respeto a los derechos humanos de los opositores cubanos, que defiendan también a los huelguistas del SME y se preocupen, porque su vida también corre peligro.”

Monreal se refirió al debate que se dio en el Senado a finales de marzo pasado, cuando legisladores del PAN y algunos del PRD insistieron en que se hiciera un exhorto al gobierno de Raúl Castro –que no prosperó– para que respete las garantías fundamentales de los disidentes y escuche sus demandas.

“Es urgente que el Congreso exija a Calderón que resuelva los justos planteamientos de los trabajadores del SME, que lo único que han hecho es defender su fuente de empleo.”
Por su parte, Rosario Ibarra anunció que hoy visitará a los electricistas que están en huelga de hambre desde hace 26 días para expresarles su “solidaridad absoluta” y pronunciarse contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

“Como dice el compañero Almazán: el fracaso de la guerra de exterminio contra el SME está a la vista. Los apagones, fallas y disturbios eléctricos siguen creciendo en la zona atendida por LFC. Las empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han mostrado hasta la saciedad su incapacidad para garantizar el suministro normal de energía.”

Agregó que cada día que pasa “las mentiras de Calderón van saliendo a flote, así como el ocultamiento deliberado de información para no perder el amparo interpuesto por el SME contra la extinción de Luz y Fuerza”.

“La campaña sucia para acusar al SME de sabotaje viene a menos, ya que la opinión pública entiende que los apagones y explosiones los propicia el propio gobierno federal con su impericia y la falta de atención a las 22 zonas críticas del sistema eléctrico”, recalcó.
Fuente

Líder del SME se reunirá con presidente de la SCJN

Organización Editorial Mexicana
21 de mayo de 2010




El Sol de México

Ciudad de México.- El dirigente del SME, Martín Esparza, se reunirá este viernes con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, para presentar sus argumentos en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, entre los cuales se encuentran documentos que no habían sido entregados.

Entrevistado en el campamento del Zócalo, donde 75 integrantes del gremio continúan en huelga de hambre, dijo que van a demostrar que el procedimiento del Gobierno Federal no corresponde a los organismos públicos descentralizados y cómo una decisión administrativa pasó por encima de una situación jurídica.
Fuente

La extinción de Luz y Fuerza tuvo tintes políticos: académico

Organización Editorial Mexicana
21 de mayo de 2010




El Sol de México

Ciudad de México.- La declaratoria de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no tiene justificación financiera ni técnica atribuible al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la decisión del Gobierno federal tuvo matices políticos para "golpear" a un sindicato independiente, señaló el doctor Enrique de la Garza Toledo, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El investigador aseguró también que el alto costo de la planta laboral argumentado por el Gobierno para sustentar la desaparición de LyFC tampoco tiene respaldo, pues sumados los salarios y las prestaciones laborales, los gastos de este rubro representan 15 por ciento de los egresos totales de la empresa; las afirmaciones sobre los extraordinarios privilegios de los trabajadores afiliados al SME no son ciertas.
Fuente

Marchan barzonistas al Zócalo

Ciudad de México | Jueves 20 de mayo de 2010

Redacción | El Universal
09:04


1 comentarios



Integrantes de El Barzón marchan en avenidas Juárez y Francisco I. Madero en dirección al Zócalo.


Está cerrado el Eje Central, a la altura de avenida Juárez, por paso de la manifestantes.

Elementos de la policía capitalina realizarán cortes a la circulación al paso de los manifestantes para agilizar la vialidad y evitar bloqueos que generen caos vehicular.

Ellos piden la libración de presos políticos y expresan su apoyo a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Barzonistas bloquearon esta mañana, durante poco más de media hora, la avenida Insurgentes Norte, provocando severas afectaciones a la vialidad, ante lo cual arribaron elementos de la policía capitalina para intentar agilizar la circulación.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el grupo de inconformes se ubicó a la altura de la estación Indios Verdes del Sistema de Transporte Colectivo Metro bloqueando la vialidad en ambos sentidos.

Los inconformes arribaron a bordo de 22 autobuses hasta ese punto para realizar el bloqueo, que provoca una larga fila de vehículos en ambos sentidos de esa arteria.

Con información de Apoyo Vial Setravi y Notimex.

mvc

Fuente

Cambia Frente forma de ayuno

Por enfermedades

Viernes, 21 Mayo 2010

Matilde De los Santos
EL MUNDO DE ORIZABA

Comenzaron los cambios de estrategia en los ayunos de 24 horas que se realizan en el parque Castillo, porque algunos de los participantes han expuesto su salud, son diabéticos, hipertensos y en gran parte mayores de edad.
Algunas personas que se sumaron a la protesta del Frente Ciudadano en Defensa de la Constitución “Ricardo Flores Magón” desde el pasado primero de mayo, ya se retiraron, aceptó el presidente de la organización, Jorge Cruz Ibáñez.
Recordó que ayer cumplieron 20 días de realizar jornadas de ayuno, pero los integrantes adecuaron la lucha para no exponerse a un desenlace fatal.
Manifestó que en distintos estados y en la capital del país, el movimiento de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúa, mientras los dirigentes sindicales nacionales siguen con las gestiones jurídico legales relacionadas con el despido masivo de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.
En tanto, aseguró que el Gobierno federal sostiene la política de crear responsabilidades al SME en torno a un posible sabotaje y terrorismo, a fin de eliminar el movimiento legítimo.
Aseguró que no obstante las dificultades con las que se enfrentan los manifestantes, seguirán la lucha solidaria hasta donde sea posible.
Sostuvo que con mayor cuidado a la salud e integridad de quienes participan en el movimiento, continuará el esfuerzo de los ciudadanos orizabeños.

Fuente

El EPR llega a 46 años de su creación

Organización Editorial Mexicana
21 de mayo de 2010




Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- Al conmemorar 46 años de su creación, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) advierte que su proyecto revolucionario siguen vigentes hasta la fecha, y que jamás dejaran de luchar por la justicia, pese a que en la actual administración, el crimen de la desaparición forzada "es una práctica recurrente dentro del Estado mexicano" y que ha sido implementada indistintamente que gobierne el PRI, el PAN o el PRD en cualquiera de los tres niveles de gobierno.

A través de un comunicado, el grupo paramilitar, sostiene que desde el nacimiento de su partido, han respetado apoyado e impulsado todas las formas de lucha, por ello, hace un reconocimiento a la huelga de hambre, de mujeres y hombres del SME, que, bajo sus convicciones políticas e ideológicas, sostienen en el zócalo.
Fuente

Recibe CDHM 50 quejas contra elementos de PFP y SEDENA

jueves 20 de mayo de 2010, actualizado hace 18 horas, 2 minutos

CUERNAVACA, Mor., mayo 20 (EL UNIVERSAL).—La Comisión de Derechos Humanos de Morelos acumuló 50 quejas por violaciones constitucionales atribuidas a elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaria de la Defensa Nacional, las cuales han sido enviadas a la CNDH sin que se haya emitido ninguna recomendación.

Así lo informó el presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), José Martínez Cruz, una de las instancias que dirigió las quejas ante organismo oficial y que corresponden a los años de 2009 y 2010.


Las quejas ante la CDHM van de desde privación del derecho a la vida por homicidio cometido en un reten o derivadas de operativos, lesiones por tortura, golpes, detenciones arbitrarias, allanamientos de morada, el ejercicio indebido de la función pública, daño en las cosas, actos de molestia a las personas, extorsión, entre otros.


Entre las quejas relevantes se encuentran las presentadas por familiares de víctimas civiles por la presencia militar, como la Q/78/09-R del 21 de septiembre de 2009 por privación del derecho a la vida de un campesino en un reten donde militares le dieron un disparo y murió, misma que se encuentra en trámite ante la CNDH.


También la G/295/09-G por la muerte de Patricia Terroba en el fraccionamiento Los limoneros, durante un enfrentamiento entre infantes de Marina y sicarios del cártel de los Beltrán Leyva.


La queja Q/98/09-R es por lesiones de arma de fuego contra Francisca Paz Pallares en el complejo habitacional Altitud, cuando fue abatido Arturo Beltrán Leyva, "el Jefe de jefes", y la G/315/09-0 por la privación de la vida de Ignacio Aguilar Rodríguez en la colonia El Empleado por elementos de la SEDENA el 16 de diciembre.


Entre las 50 quejas admitidas no se encuentra hasta la fecha reporte alguno sobre el caso de los 11 jóvenes secuestrados y desaparecidos el 13 de abril en la colonia Pro Hogar, aun cuando en la PGJ se levantó la denuncia SC01/3105/2010 en contra de un "comando armado", sin precisar si se tratan de militares o no.


Otras quejas presentadas por la CIDHM son la Q/21/2010 que se presentó el 24 de marzo de 2010 en contra de la PFP por coartar el derecho de libre asociación y manifestación de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mediante el ejercicio indebido de la función pública, ya que la PFP amenazó, intimidó y agredió a los trabajadores en las instalaciones de la Subestación Teopanzolco de Luz y Fuerza del Centro, siendo enviada a la CNDH el 5 de abril de 2010 sin que se haya recibido el informe de seguimiento de la instancia nacional hasta la fecha.


Diario Rotativo de Querétaro

Fuente

Nueva demanda para rescatar cuerpos de Pasta de Conchos

Escrito por J. Armando Téllez Flores
Miércoles, 19 de Mayo de 2010
Una vez más, hoy a las 12 horas del día, frente a las oficinas de Minera México, de Grupo México, localizadas en Campos Elíseos 400, esquina Moliere, en Polanco, el grupo que lucha por el rescate de los mineros muertos en Pasta de Conchos realizarán una manifestación para demandar justicia y rescatar los cuerpos de los 63 mineros que, a 50 meses de la tragedia, aún yacen en el socavón.

Una Comisión de la organización tiene un triple cometido al acudir, una vez más, a la Ciudad de México, entre otras interponer un nuevo recurso internacional de parte de las familias mineras de la región carbonífera.

Al respecto darán los pormenores en conferencia de prensa sobre un nuevo recurso internacional acerca de la situación de la minería del carbón.

Acudirán al Campamento del SME en el Zócalo refrendar su solidaridad y apoyo con el movimiento.

Fuente

La ofensiva antiobrera del "socialismo" español

Por un frente único contra los planes del gobierno. Acudir a la Conferencia estatal para fijar posición por la huelga general.
Carlos Sebastián | Prensa Obrera Digital | 20-5-2010 a las 16:53 | 294 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/ofensiva-antiobrera-socialismo-espanol

El gobierno de Rodríguez Zapatero contra los trabajadores
El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero anunció el miércoles 12 de mayo en el congreso un plan de recorte del gasto del estado consistente en una reducción del salario de los empleados públicos (2,6 millones de trabajadores) del 5%, a partir de junio y el congelamiento salarial del sector en ese nuevo nivel en 2011. Un ataque a los trabajadores que no tiene precedentes en el país. Ahora estudian como trasladar la reducción a los salarios de los trabajadores de las empresas del estado con convenio privado, como los ferroviarios y de otras empresas de servicios propiedad del Estado.

Las medidas complementarias de la rebaja salarial incluyen la congelación de las pensiones y jubilaciones durante 2011, dejando sin efecto los mecanismos de incrementos. Eliminar el régimen transitorio para la jubilación parcial. Eliminar la prestación por nacimiento a partir de enero de 2011. Suprimir la retroactividad para los nuevos solicitantes de las prestaciones por dependencia si el trámite excede de los seis meses. Reducir la inversión pública en 2010 y 2011 en 6.045 millones de euros. Reducir la ayuda oficial al desarrollo en 600 millones de euros. El objetivo declarado es reducir el déficit de las cuentas públicas del 11% del producto interior bruto al 3% antes de 2013 en línea con los compromisos que el gobierno de España mantiene con la Unión Europea.

El anuncio fue una verdadera pirueta en el aire de Zapatero, quien hacía menos de una semana aseguraba que el país saldría de la recesión sin necesidad de reducir inversión pública o hacer recortes drásticos en el déficit. En su cabeza y en las de su equipo económico se había urdido la curiosa fantasía de que España no es Grecia y que los mercados no atacarían a la deuda soberana del reino. Craso error. No solo se atacó a la deuda soberana del reino, sino al euro y el sistema financiero estuvo por disolverse una vez más con una nueva caída sin precedentes de las bolsas como anuncio previo.

Interviene Obama

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, decidió intervenir llamando por teléfono el martes 11 a Zapatero para ratificar que la necesidad de que España actúe sobre su déficit no era una opción libre y voluntaria sino una obligación.

Esta obligación fue aceptada por España el fin de semana del 8 y 9 de mayo cuando se pactó el plan de intervención en los mercados por importe de 750.000 millones de euros con participación de un tercio del FMI para rescatar a los mercados financieros europeos y con ello al euro.

La llamada de Obama dejó al desnudo el pánico de los principales dirigentes políticos del mundo a la posibilidad de que la crisis de la deuda europea desestabilice los mercados financieros internacionales. La realidad es que las caídas de las bolsas actuaron como alarma de una potencial retirada masiva de los depósitos de los bancos europeos, cuyas entrañas están atestadas de deuda pública y deuda privada de dudoso cobro, no solo de Grecia, sino además de España, Portugal, Italia y otros países de solvencia decreciente.

Un proceso de esa naturaleza habría llevado a las entidades de crédito a la quiebra sin tiempo para una intervención coordinada, una de cuyas salidas habría sido una nacionalización improvisada de la banca en el viejo continente. Como era de esperar la incertidumbre se trasladó de inmediato a los mercados financieros estadounidenses.

En cualquier caso los anuncios del partido en el gobierno no lograron calmar los ánimos financieros y el viernes 14 de mayo la bolsa de Madrid caía con estrépito otra vez.

La burocracia sindical

La reacción de las centrales sindicales mayoritarias, Unión General de Trabajadores (UGT) vinculada al Partido Socialista y Comisiones Obreras (CCOO) vinculada a los restos del Partido Comunista de España y a Izquierda Unida, ha consistido en convocar a actos de repudio al plan del gobierno el 20 de mayo y a una huelga de empleados públicos el 6 de junio. Los dirigentes de las centrales, Cándido Méndez de UGT e Ignacio Fernández Toxo de CCOO, hicieron frondosas declaraciones en contra de los anuncios pero argumentaron el ejercicio de la responsabilidad y la negativa a hacer el juego a los que quieren la caída del gobierno como motivos esenciales para no convocar a una huelga general contra los planes del gobierno.

Entretanto han afirmado que las medidas del gobierno vienen a "entorpecer el diálogo social", que es el proceso de negociación de los sindicatos con la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). En este diálogo el esfuerzo principal de los empresarios es lograr una reducción de los costes del despido, una reducción de los aportes sociales de las patronales y el "descuelgue" de los convenios colectivos de los pactos dentro de las empresas. Esto es lo que "negocian" los sindicatos. El Gobierno ya había hecho su "aporte" a este debate.

Sus propuestas consisten en la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años (ahora es a los 65) un incremento de los años que forman la base de cómputo de las jubilaciones (ahora son 15) para lograr un efecto de reducción de las pensiones, y la universalización del denominado Contrato para el fomento de la contratación indefinida cuya "virtud" es reducir los días de indemnización por despido a 33 por año de los 45 días por año establecidos en el estatuto de los trabajadores para la contratación indefinida.

Los dirigentes sindicales de UGT y CCOO están empeñados en mediar entre lo malo propuesto por el gobierno y lo peor ofrecido por la patronal. La CEOE y el gobierno presionan a los sindicatos para que el pacto esté firmado a final de este mes.

Las cifras del ataque

Entretanto, la desocupación en el país ha llegado al 20% según las estadísticas oficiales, con un tramo significativo de desempleados de largo plazo sobre el total de desocupados que a diciembre de 2009 era de 4,3 millones de trabajadores con un incremento de 1,2 millones en un año. Los trabajadores que carecen de prestaciones sociales se estima ya en un millón, al que se sumarán otros 1,7 millones en el transcurso de 2010. El número de hogares en los que ninguno de los miembros activos tiene trabajo alcanza a 1.220.000. Mientras, el anuncio del gobierno pone de relieve que no existe la más mínima perspectiva de que la situación económica del país mejore, sino más bien todo lo contrario. La retirada de la inversión pública y la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores anuncia la próxima llegada de la deflación, más desocupación e incremento de la deuda pública por más recortes de presupuesto que se hagan porque el encarecimiento de la financiación del estado de un lado y la caída de la recaudación fiscal del otro insumirán más recursos que los que se recorten.

En este cuadro la negativa de los grandes sindicatos a convocar de inmediato una huelga general en contra del plan del gobierno, es una verdadera entrega de los intereses de los trabajadores. Una entrega no sólo a los capitalistas españoles. Es una entrega de los intereses de los trabajadores españoles a los capitales más concentrados de Europa. El programa elemental de lucha en las actuales circunstancias no es sólo en contra del plan de "consolidación fiscal" del gobierno, debe incorporar la batalla contra la desocupación, por el pleno empleo mediante el reparto de las horas de trabajo, por la expropiación de las empresas que cierren, por la moratoria unilateral de la deuda interna y externa, la salida inmediata de la unión monetaria europea y la ruptura con la Unión Europea del capital y el expolio.

España, como el resto de la llamada "periferia" de la Unión Europea, ha quedado sujeta a los objetivos de los capitales más concentrados de la región, en particular de Alemania por la estructura del euro. Con la determinación de una paridad fija que tomó como referencia al marco alemán (un marco un euro) la estructura del SME garantizó a Alemania la exportación dentro de la región de sus excedentes de balanza de pagos. La "locomotora" germana inyectó dinero en las economías "periféricas" a cambio de deuda pública y bonos hipotecarios, con los que se alimentaron las burbujas inmobiliarias por ejemplo en España e Irlanda, mientras la industria alemana colocaba electrodomésticos, automóviles y bienes de capital a sus "clientes".

Financiación a plazos con seguro de cambio gracias al euro... No en vano España tiene una colosal deuda externa de 1.724.489 millones de euros. Una buena parte de la deuda privada externa -la friolera de 780.000 millones de euros- tiene como prestataria a las entidades financieras españolas, y buena parte de ese dinero es el que alimentó el auge inmobiliario. La pertenencia al euro facilitó los bajos tipos de interés. El dinero barato y fácil espoleó los precios de los activos de forma artificial.

Y a los postres del festín ocurre que lo principales financiadores del proceso fueron los bancos de Alemania y Francia.

Crisis económica

Ahora que las burbujas han explotado los prestamistas del sistema se muestran reticentes a ayudar a sus "clientes" en dificultades y quieren que los deudores corten el gasto y le devuelvan el dinero. Claro que, en medio de la colosal crisis capitalista, los recortes de la inversión pública que han sostenido al paciente en coma harán que el paciente empeore. España pasará de la recesión a la depresión. Y quienes crean que esto va exclusivamente de gasto público, se equivocan. El problema español es más la deuda privada, la externa y la interna, que la pública. Y ya en la superficie, y no oculto en el fondo, lo que está cuestionado es el sistema monetario europeo denominado por el euro.

Esta unión monetaria es un sistema de paridades fijas entre si al tipo de cambio histórico de cada una de las monedas que lo componen con el marco alemán. Las fluctuaciones del euro ante el resto de las monedas como el dólar y el yen son de hecho las fluctuaciones del marco ante esas monedas. Lo cual hace que las economías de cada uno de los países que componen la unión monetaria se deban comportar como si fuesen Alemania sin serlo.

De allí que, como España, Grecia, Portugal, y tantos otros, no son capaces de movilizar los capitales necesarios para elevar la composición orgánica del capital de cada economía hasta alcanzar el nivel de productividad de Alemania, no les queda otra que bajar los salarios para poder competir. No los de los trabajadores públicos solo. Los salarios de todos los trabajadores. Es la falta de soberanía económica, la imposibilidad de devaluar o tolerar inflación, o siquiera manejar las magnitudes monetarias lo que determina sus políticas.

Como un objetivo de este calibre no se consigue sin la derrota de los trabajadores de cada uno de estos países, se puede afirmar sin ninguna duda que la única posibilidad de que el sistema monetario europeo, el euro, sobreviva es sobre la base de una derrota a fondo de los trabajadores europeos.

Esto es lo que da una trascendencia de primer orden a la lucha de los trabajadores griegos. A su huelga general materializada en contra de la voluntad de las direcciones sindicales de Grecia.

Reagrupamiento de clase

Las corrientes del movimiento obrero y partidos que se reclaman de la clase obrera firmaron un comunicado conjunto convocando a una manifestación el domingo 16 de mayo. El comunicado que llama a la derrota del plan de ajuste del gobierno y pide la convocatoria de una huelga general. El comunicado afirma entre otras cosas que: "Como señalábamos, la actual situación de emergencia exige de todos/as un esfuerzo por agrupar fuerzas, obliga a defender con empeño y generosidad iniciativas que hagan posible ir uniendo esas fuerzas, para que los trabajadores tengan un referente, aunque sea modesto, pero un referente de clase, combativo y alternativo al sindicalismo del sistema. Un agrupamiento de esta naturaleza será a la vez un elemento muy importante de presión a la hoy descolocada burocracia sindical, que la obligue, como está sucediendo en Grecia, a llegar mucho más allá de sus pretensiones porque por esa vía facilitaremos la entrada en acción de millones de trabajadores". A la manifestación concurrió además el sindicato Confederación General del Trabajo (anarquista) que movilizó militantes a nivel nacional para concentrarse en Madrid.

Como era de esperar la manifestación fue silenciada por la prensa. El bloqueo mediático a las iniciativas clasistas es casi absoluto. En todo caso las organizaciones firmantes de la declaración "vienen trabajando por hacer posible con la máxima celeridad una Conferencia estatal de las organizaciones del sindicalismo de clase y combativo, que plante cara a este infame plan de ajuste, levante un plan de medidas obreras de urgencia contra la crisis y prepare las condiciones para una huelga general. Los actuales acontecimientos ponen en primer plano la urgencia de trabajar por ese encuentro."

Por una huelga general con manifestaciones de masas
Desde luego toda coordinación entre las fuerzas clasistas es un progreso, y una conferencia estatal sería un avance importante en la lucha por organizar una huelga general. Debería quedar muy claro en el programa de lucha del clasismo español que para que el reagrupamiento de fuerzas desemboque en una huelga general, con lo que no se puede contar es precisamente con las burocracias de las grandes organizaciones sindicales, sino con sus bases. En todo caso, en lugar de pretender presionar a esas burocracias, habría que exigirles un frente único contra los planes del gobierno. Deberían comenzar por acudir a la Conferencia estatal para fijar posición sobre la huelga general.

Carlos Sebastián

Fuente

México: Huellas de los contratos de protección

Carmen R. Ponce Meléndez (CIMAC)


Unas 15 trabajadoras perdieron sus huellas digitales, debido al contacto con los químicos de la fábrica de plásticos donde trabajan. Lo hacen sin ninguna protección de las manos y lo más importante es que la pérdida de las huellas digitales es sólo un síntoma de todo el daño que puede causarles en su organismo el prolipropileno, poliestinero, copolímero, entre otros.

Falanges con los cartílagos deformados o destruidos; malformaciones en las manos: toxicidad irreversible en los pulmones, son otros de los daños a la salud de las trabajadoras.


Laboran una jornada de 12 horas, en contra de lo que dice la Ley Federal del Trabajo y pasan mucho tiempo expuestas a los químicos tan agresivos. El perder la huella digital tiene implicaciones importantes en la personalidad jurídica y ciudadana de una persona, pero comparados con los otros daños a la salud, puede parecer menor, sólo un síntoma.


Son mujeres jóvenes que en su mayoría no llegan a los 40 años, muchas de ellas son madres solteras, sin guarderías para sus hijos, con incrementos de salario igual al mínimo. En ese trabajo están dejando su salud y su vida.


No cuentan con ropa de trabajo ni equipo de protección para trabajar con esos químicos, tampoco la fábrica, que es una mediana empresa exportadora esta debidamente equipada para el trabajo que realizan.


Eso si, cuentan con la maravillosa protección de la Sección 22 de la CTM, un Sindicato fantasma de “protección”, uno de los muchos que existen en el ambiente laboral del país, se estima que existen un 90 por ciento de estos “contratos de protección” para los empleadores, porque lo que a las trabajadoras ni de broma las protegen.


Cobran una iguala con las empresas o los empleadores para que todo se mantenga en orden y se pueda seguir violando la Ley Federal del Trabajo, como es el caso de las trabajadoras de la fábrica de plástico que tienen una jornada de 12 horas.


Laboran 15 días de noche y otros 15 de día, en caso de tener un accidente de trabajo por la noche, el traslado corre por cuenta de la trabajadora y no se le llevará al Seguro Social, de esta manera el empleador se ahorra una posible multa y la atención a la salud de la trabajadora.


Obviamente hay una alta rotación de personal y son las mujeres las que tienden a permanecer mas tiempo, pero lo máximo son de 5 a 8 años. El desgaste que experimentan las trabajadoras es muy intenso, no sólo por lo extenso de la jornada de trabajo, sino fundamentalmente por la exposición a los químicos.


La posibilidad de que los daños físicos sean reconocidos en el Seguro Social como enfermedades profesionales, es muy limitada. Estas trabajadoras a los 40 años ingresan a otra fábrica y su salud esta mermada en un 50 por ciento.


Organizarse, defenderse, crear su propia organización gremial, que realmente las represente y “DESPEDIR” a su sindicato fantasma, cancelar ese contrato de protección; crear su Comisión Mixta de Higiene y Seguridad; contar con ropa y equipo de trabajo y también un equipo industrial para esa fábrica, que redundará en un beneficio indirecto para el empleador.


Los contratos de protección son una lacra para el avance de las y los trabajadores y para el desarrollo del país. !Urge acabar con ellos!.


El derecho a la salud de las trabajadoras es irrenunciable, debe ser sin menoscabo de su trabajo o de su salario y es un derecho universal.


Carmen R. Ponce Meléndez es economista, especialista en género.
Fuente

Argentina: Obreros de Stefani en lucha, después de 6 meses de lucha reabren fábrica ceramista.

Stefani es una fábrica de ladrillo hueco ubicada a la vera de la ruta 22 en la localidad de Cutral-Có. Esta ciudad es conocida internacionalmente por el surgimiento de los fogoneros y piqueteros en los 90' y por el asesinato de Teresa Rodriguez en manos de la policía provincial.
Los 64 trabajadores de la Cerámica STEFANI reclaman desde diciembre del año 2009 seis quincenas adeudadas por la patronal.
El Sindicato de Obreros y Empleados Ceramista de Neuquén (SOECN) representa a los obreros en este conflicto.
El gobierno del Intendente Ramón Rioseco y el gobierno provincial del gobernador Jorge Sapag no han tenido la voluntad política de dar respuestas a las demandas de los trabajadores que desde hace dos meses viven de las donaciones de los vecinos de Cutral Có y Plaza Huincul.
Llamamos a la comunidad y a las organizaciones para que solidaricen con esta lucha aportando al fondo de huelga de los obreros de Cerámica Stefani.



Tras 6 meses sin respuesta, los obreros y obreras de Stefani reabrieron la planta y largaron la producción de ladrillos huecos.



Deseamos de todo corazón que estos dignos trabajadores tengan éxito en su gran tarea, la reapertura de la fábrica significa que los obreros toman el control del sistema de producción. En México tenemos un ejemplo de excelencia, Pascual, donde los trabajadores tomaron el control de la empresa y a pesar de todas las adversidades, ahora es una compañía exitosa netamente obrera.