lunes, 24 de mayo de 2010

Apagones conflictivos

17-Mayo-2010


Miguel Ángel Granados Chapa

Ante la cada vez mayor frecuencia de apagones en el servicio eléctrico de la Ciudad de México el Gobierno Federal instaló el viernes una oficina híbrida, combinación de oficialía de partes, taller, cuartel policiaco y agencia del Ministerio Público. El Centro de atención y reacción rápida (CARI) intenta ser la respuesta ante la suspensión del suministro eléctrico, un mal endémico en el centro del país, agravado en estos días por las lluvias y los vientos, y por la presunción de que un buen número de los apagones no es fruto del azar o de la vetustez de las instalaciones, sino de una acción deliberada, delictuosa.

Desde mucho tiempo atrás los usuarios de Luz y Fuerza del Centro padecían interrupciones en el servicio correspondiente. No eran meras molestias, contratiempos menores. Con frecuencia causaban daños y perjuicios que (las más de las veces inútilmente) la clientela afectada litigaba ante la Procuraduría del Consumidor o ante el propio organismo público. A regañadientes, en algunos pocos casos se pagaban compensaciones a las familias que al reanudarse el suministro resentían la inutilización de sus aparatos electrodomésticos por la fuerte descarga que señalaba la vuelta a la normalidad. Ya no digamos los efectos destructivos que los apagones y su conclusión causaban en la actividad económica, en la conservación de alimentos y en la operación de talleres y bodegas, propiedad de empresas pequeñas y medianas sin capacidad para adquirir mecanismos de protección o plantas generadoras de electricidad que suplieran las deficiencias del servicio público.

En esa época los patrones y los trabajadores se recriminaban mutuamente. Aducían los primeros que el oneroso contrato colectivo de trabajo, la rígida distribución de labores dificultaban el mantenimiento de las redes y la atención de emergencias. Los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, por su parte, protestaban por la falta de recursos que permitieran modernizar las instalaciones, caídas todas en la obsolescencia o el deterioro, a que atribuían principalmente las deficiencias del suministro.

La situación empeoró a partir del 11 de octubre, cuando Luz y Fuerza fue declarada extinta y la Comisión Federal
de Electricidad quedó
a cargo de la operación de sus líneas. A pesar de que el personal de la CFE ex auxiliado por el de empresas contratistas que apoyan sus labores o las suplen, ha sido difícil mantener la normalidad en las operaciones, entre otras razones porque la precariedad del mantenimiento era colmada por la experiencia de los miembros del SME, que conocían los vericuetos de las redes e improvisaban soluciones. En otras ocasiones, al contrario, validos de ese conocimiento privilegiado no mostraban disposición para enfrentar las urgencias.

La semana pasada el suministro llegó a un momento crítico en el suroriente de la capital, principalmente las delegaciones de Coyoacán e Iztapalapa, pero el fenómeno se extendió a 13 de las 16 delegaciones. Setenta y cinco colonias quedaron sin energía simultáneamente algún día de la semana. Y la interrupción del servicio generó protestas, bloqueos de calles, marchas por algunos puntos de la ciudad.

Por añadidura, la zona típicamente riesgosa, el centro capitalino, mostró su fragilidad. Se produjeron estallidos por sobrecarga u otras causas. No hubo, por fortuna, daño alguno a personas y los de carácter material fueron limitados. Pero el viernes mismo, poco después de establecido el CARI, en la esquina de Reforma y Balderas —es decir, en un ángulo de la Alameda central, especialmente concurrido—, un breve incendio en una instalación eléctrica subterránea puso miedo en el ánimo de los transeúntes.

El CARI tiene como propósito prevenir fallas en el servicio, restablecerlo cuanto antes e investigar las causas de la suspensión. En ese punto se asoma un rasgo que podría hacer más conf lictivo el problema mismo de los apagones. Un documento de la PGR asegura que en abril y mayo ha habido 207 actos de sabotaje: rotura, robo e incendio intencional. La Comisión Federal de Electricidad ha presentado más de 400 denuncias y la PGR ha iniciado 49 averiguaciones previas, 39 de las cuales han derivado en el ejercicio de la acción penal. Pero, que se sepa, no ha habido detenciones ni comienzo de los procesos correspondientes. Eso, no obstante que en su papel de esquirol, iniciado antes de la liquidación de la empresa, Alejandro Muñoz, dirigente contrario a Martín Esparza ha alegado claramente que miembros de ese sindicato disparan pistolas para dañar instalaciones y equipos.

Es preciso que las pesquisas ministeriales en curso sean realizadas con puntualidad y no sirvan para construir culpabilidades preconcebidas. Si hay saboteadores, cualquiera que sea su motivación y su pertenencia, deben ser castigados. Pero no se satanice sin fundamento a los perseverantes miembros del SME, no se criminalice su protesta.

La huelga de hambre que hace 20 días mantienen decenas de ellos en el Zócalo ha acrecentado la tensión entre ese gremio y la administración federal. Algún rasgo de impaciencia ante el ayuno se adivina en la posición oficial. No se mezcle la política -la huelga de hambre es instrumento de ese género- con la represión penal.

No es imposible que también en el SME haya impacientes que prefieran la acción directa. Pero hasta ahora el sindicato se ha mantenido en los límites de la legalidad. A nadie conviene que nadie los traspase. Ni tampoco que se tuerza la ley.



Cajón de sastre

Hasta el anochecer del domingo se ignoraba el paradero y la suerte de Diego Fernández de Cevallos, desaparecido cerca de la medianoche del viernes cuando llegaba a su rancho en el municipio queretano de Pedro Escobedo a donde viajó desde la Ciudad de México, como solía hacerlo. Carece de sentido especular por el tipo de privación ilegal de la libertad que se ha cebado en contra suya, aunque por desgracia puede conjeturarse que no se trata de un secuestro cuyos perpetradores demanden un pago por devolver al ex candidato presidencial panista. Si se tratara de un acto mercenario, sus autores calcularon mal la reacción ante su delito y pagarán pronto su desliz.

Debieron prever que el despliegue de fuerzas en torno a su víctima permitirá la pronta localización de los delincuentes y el rescate del polémico político panista.

miguelangel@granadoschapa.com

Fuente

SME, lucha digna por LyFC

Salvador González Briceño
--------------------------------------------------------------------------------


“Si quieres la paz, lucha por la justicia”: Pablo VI (1897-1978).

El problema sigue. Es por los infundios —artilugios legaloides— en los que se basó el presidente Felipe Calderón desde el domingo 11 de octubre de 2009, para decretar la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y echar a la calle a sus 44 mil trabajadores y 20 mil jubilados. Fue con el uso de la fuerza, porque con el clásico sabadazo llegó la policía federal en horas de la noche (como los ladrones o los dictadorzuelos) y tomó todas las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sin más.

Desde entonces a la fecha, el gobierno de Calderón ha utilizado todas las medidas posibles —también las imposibles—, para justificar la desaparición (en su momento no probó la causa de “utilidad pública” para la extinción) forzada de LyFC, y desacreditar a los trabajadores que están en pie de lucha por defender su fuente de trabajo. Siempre le apostó al desgaste. Es decir, a que los trabajadores se cansaran de protestar en las calles y que la ciudadanía les diera la espalda por generar cierre de calles o avenidas.

Pero no ha sido así. Con todo y que el gobierno calderonista utilizó el aparato televisivo para golpear a los trabajadores agrupados en el SME (por cierto los primeros indicios de las intenciones gubernamentales de apoderarse de LyFC fue la intromisión del titular del Trabajo, Javier Lozano para no otorgar la “toma de nota” tras la última reelección de Martín Esparza como dirigente del sindicato), tratándolos de flojos porque no hacían su trabajo, de que ganaban miles en salario y prestaciones, vacaciones, etc., para cerrar con que prestaban un mal servicio, no le cuadró.

Tampoco la política de convencimiento de jugosas liquidaciones, cuanto más pronto mejor, si los trabajadores se prestaban a la política de la zanahoria, porque fueron pocos aquellos que —apenas el 6 por ciento, 2 mil 527 orillados por la necesidad, seguramente— acudieron a obtener un finiquito. Luego, las promesas de recontratación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), promovida abiertamente por Lozano resultaron más vacías que una cáscara de nuez. A lo más les ofrecieron abrir un “changarro” (estilo Fox; les faltó la promesa de la “tele” y el “bocho”) a beneficio de la cadena trasnacional Oxxo.

¿Y con el servicio? ¡Ah, pero qué problema! Dijo Elías Ayub, el titular de la CFE, que si ellos abastecían un territorio tan amplio que comprendía el resto del país, sus “ingenieros” se darían abasto. Y sin mayores problemas. Pues también eso resultó un fiasco. Porque nunca han podido con el paquete. Ni al principio, ni últimamente, porque para justificar su ineficacia han acusado a los “ex” —para ellos— trabajadores del SME de sabotaje.

Por cierto que, en el recuento último de Proceso, se encontró que, como todas las medidas para justificar el decreto de extinción de LyFC carecen de fundamento (ni siquiera actos de presunta “corrupción”, vestigios de “ineficacia” y “prestaciones onerosas”, etcétera. “En Los Pinos no cuentan con pruebas de actos de corrupción ni de datos concretos sobre fallas técnicas ineficiencias y privilegios sindicales que el presidente argumentó”, escribió Daniel Lizárraga), es a partir de aquél sabadazo del 10 de octubre que se han abierto las denuncias.

Tras la movilización de lostrabajadores y hasta abril pasado —dice Proceso—, es cuando el gobierno arremete contra el sindicato. “La PGR mantenía abiertas 250 averiguaciones contra líderes y miembros del SME, además de 26 actas circunstanciadas… y 19 expedientes en manos de jueces federales”. Son “11 (acusaciones) por robo, 67 por sabotaje, 11 por amenazas, 7 por ataques a las vías generales de comunicación, 6 por actos contra el consumo y la riqueza nacional (sic), 5 por oponerse a ejecución de obra, 5 por lesiones y 2 por fraude. Y otras 36 por diversos delitos”.

Todo eso post festum. Artilugios legaloides para tratar de golpear a la dirección sindical. Porque, lo mejor del caso, hasta hoy no hay en las leyes elementos que le den siquiera el beneficio de la duda al presidente Calderón. Salvo el interés económico que anda de por medio, con eso del triple play. Un jugoso negocio, como lo dijimos en nuestra columna del 19 de mayo (ver en la liga http://www.alainet.org/active/38275&lang=es) que Calderón amenaza con entregar a los españoles que andan sobre la fibra óptica, una opción para las telecomunicaciones (datos, imagen y voz) que promete ganancias por 6 mil millones de dólares.

Por supuesto que ese es un argumento poderoso. Pero Calderón no puede estar por encima de las leyes. ¡Mucho menos de la Constitución Política! Por eso, uno de los abogados del SME, Raúl Carrancá, ha presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) toda la argumentación que desnuda de pies a cabeza las falsedades del decreto de extinción de LyFC de Calderón. Esos elementos, junto con la parte laboral que representa para el sindicato electricista, Néstor de Buen, fortalecen la petición ante la Corte.

Así, después de que el 5° Tribunal Colegiado de Circuito no resolvió la petición de amparo del SME en contra del decreto, el ministro Sergio A. Valls Hernández atrajo el caso. Él fue quien se lo llevó a la Corte. Y ahora los trabajadores esperan una resolución favorable, porque tienen todos los elementos jurídicos, laborales y sociales, para lograr una salida digna de un conflicto que surgió por una decisión autoritaria y presidencial.

En plática con Maniobras del poder, el secretario del trabajo del SME, Eduardo Bobadilla, adelantó una posible solución. Antes aclarar que los abogados decidieron presentar una sola demanda de amparo pero con doble contenido: de inconstitucionalidad y laboral, “la primera vez que se hace”. Para eso elaboraron una síntesis de las 500 fojas. Para consumo de la Corte. En la parte laboral, Bobadilla adelanta que el SME plantea el asunto de “la sucesión patronal”. O del patrón sustituto con CFE, o la empresa que decida el gobierno.

El SME plantea, en voz de Eduardo, “que la SCJN no tenga ningún problema, ningún pavor para determinar a favor de los electricistas. No pedimos que la Corte se enfrente al gobierno federal. Hay una salida en la demanda, y la salida es la sucesión patronal”. Y con eso —dice— la Corte no le pegaría al presidente. El SME plantea una solución política del conflicto que permitiría “además de una salida digna, para levantar los compañeros de la huelga de hambre” que mantienen en el Zócalo. Porque la dignidad está primero.
http://alainet.org/active/38355&lang=es

Reiteramos los números telefónicos para aplicar la consulta de revocación de mandato.


Voto por teléfono en el Distrito Federal:

55 12 38 28
y

55 12 38 42


Voto por teléfono en la toda la República:

01 800 837 30 76

y

01 800 837 30 88

Revocación de Mandato - Boletín N° 1. Día 22 de mayo

La consulta va

En el primer día, se instalaron alrededor del 98 por ciento de las mesas registradas. Hasta ayer teníamos mesas reportadas formalmente en 23 estados, pero además se notificó la instalación de mesas en 6 estados más, de los que aún no tenemos reporte específico. Salvo Baja California Sur, Coahuila y Quintana Roo, en todas las demás entidades del país se han desarrollado actividades relativas a la Consulta. A lo largo del día, se agregaron cientos de mesas que, en diversas modalidades, se instalaron en comunidades urbanas y rurales. El número de participantes es desigual: en algunas zonas y estados la participación ha sido copiosa y en otros, a pesar de la expectación suscitada, la participación es mediana o baja. Con toda seguridad, el número de mesas aumentará hoy. En general, creemos que la iniciativa en la que ya participan cientos de miles de personas ha sido exitosa.


A contracorriente de estados de ánimo, cercanos a la desesperanza, provocados por los efectos de la crisis económica, la crisis de los liderazgos de la izquierda y de las políticas gubernamentales, un sector importante de mexicanos inconformes demostró que es posible abrir formas de participación que seguramente contribuirán a la unidad de quienes queremos un cambio que recupere la dignidad nacional, la justicia social y abra cauces a la democracia desde el pueblo.
El incidente más grave del día 22 fue el provocado por un grupo de la policía federal que impidió la instalación de una mesa en Ciudad Juárez. Otras provocaciones, todas ellas menores, ocurrieron en la ciudad de México y en otros estados, donde grupos de panistas y policías locales o federales intentaron entorpecer la marcha de los trabajos..
Gran cantidad de participantes en la Consulta Nacional ha patentizado en la mesas, por vía telefónica e Internet, su disposición a continuar en la lucha para sacar a Calderón y a los neoliberales del gobierno. Dando muestras de valor cívico, no han dudado en emitir su opinión y proporcionar sus datos con el fin de mantenernos en comunicación.
Nos llena de orgullo el compromiso y la entereza mostrado por los participantes a quienes reconocemos su vocación democrática y el trabajo aportado en estos días y a lo largo de la campaña.
Mayo 23, 2010. 01:57 pm

Fuente

España se encamina a huelga general: Líder sindical

lunes 24 de mayo, 08:27 AM

MADRID (Reuters) - El máximo reponsable del sindicato español Comisiones Obreras (CCOO), el más grande del país por afiliación, dijo el lunes que España esta en dirección de la convocatoria de una huelga general.

"España se está encaminando a ella (una huelga general), muy a mi pesar", dijo Ignacio Fernández Toxo en una entrevista con el canal TVE.


Toxo afirmó que no le gustaría convocar la huelga ante las dificultades económicas por las que atraviesa España, pero señaló que las medidas de ajuste del gasto son suficientes para llevar a cabo este tipo de acciones.


"Prefiero que no haya una huelga general, es lo peor que puede pasar a España", añadió.


A este respecto, el líder sindical se mostró esperanzado en que el Congreso, que todavía ha de convalidar el Real Decreto Ley, vote contra del ajuste del gasto.


Tanto CCOO como la Unión General de Trabajadores (UGT), el segundo sindicato por afiliación, se han opuesto frontalmente a las medidas adoptadas recientemente por el Gobierno en materia de ajuste del gasto público para acelerar el ritmo de reducción del déficit fiscal.


El viernes, Toxo ya había dicho en una intervención pública que CCOO se estaba preparando para la posibilidad de convocar una huelga general.


REFORMA LABORAL


"Yo espero que antes de que finalice esta semana finalicen las negociaciones y espero que lo hagan con acuerdo", dijo Toxo.


Añadió que CCOO va a hacer todos los esfuerzos para alcanzar un entendimiento con los representantes empresariales en favor del conjunto del mercado laboral español.


La reforma laboral es vista por todos los sectores políticos, económicos y por algunos organismos internacionales como un requisito fundamental para modernizar el mercado de trabajo en España y dotarlo de mayor competitividad y productividad.


(Información de Manuel María Ruiz en la Mesa de Madrid; Editado por Ricardo Figueroa)

Fuente

SOBRE LA VOTACIÓN ELECTRÓNICA para la Revocación de Mandato de calderón. NÚMEROS TELEFÓNICOS PARA APLICAR LA CONSULTA


Sobre la votación electrónica
Como podrán probablemente comprobar actualmente el servidor esta ligeramente sobrecargado, estamos tratando de resolverlo. Por ahora se solicita a todos tener paciencia con la votación electrónica, el flujo de votantes es importante y esto causa la inestabilidad del sistema. Les recomendamos mejor votar temprano en la mañana o en la noche y sobretodo no desesperarse.

Les recordamos lo siguiente:
Voto por teléfono en el Distrito Federal:
55 12 38 28   y   
55 12 38 42
Voto por teléfono en la toda la República:
01 800 837 30 76
   y   
01 800 837 30 88


¿Cómo votar en la Mesa Electrónica?


Haz clic en ícono Mesa Electrónica. LINK PARA ACCESAR A LA MESA ELECTRÓNICA:

http://www.revocacionmandato.org/vota/votacion.php
CLICK AQUÍ PARA ACCESAR
Lee la información y haz clic en Deseo continuar.
Escribe tus Apellidos, Nombres y Edad. Selecciona la razón por la cual desea votar de forma electrónica.
Selecciona tu país de residencia y en su caso tu estado.
El domicilio y correo electrónico son opcionales, pero si deseas mantener el contacto con nosotros para actividades relacionadas con la Revocación de Mandato te sugerimos que los escribas.
Selecciona un tipo de identificación.
Haz clic en Evaluar datos y continuar con la votación. Si la máquina te poner en azul algunos campos, chécalos, los nombres y apellidos sólo pueden contener letras, la edad números, no olvides seleccionar tu estado si te aparece, revisa que tu correo electrónico sea válido (cómo usuario@correomail.com.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).
En la siguiente ventana vota por el Sí o por el No, se enciende el campo en rojo al momento de hacer la selección, y haz clic en Confirmo mi voto.
Si se despliega "Datos guardados correctamente" ya la hiciste, si no intenta más tarde.

Mujeres del SME piden asilo a Rivera

Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 24 de mayo de 2010, p. 18

El cardenal Norberto Rivera (derecha) recibe a una de las integrantes del SME que ayunan en el Zócalo, ayer en la Catedral Metropolitana Foto Cristina Rodríguez


Las nueve mujeres en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el dirigente Martín Esparza fueron recibidos en audiencia privada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, para solicitarle un espacio que les permita estar en mejores condiciones de seguridad debido a que en sus 29 días de permanencia en el Zócalo han sido objeto de agresiones –según aseguraron– por soldados que vigilan las oficinas presidenciales.

A su salida del encuentro de 15 minutos en la Catedral Metropolitana, previo a la tradicional misa dominical de mediodía, informaron que Rivera Carrera escuchó sus demandas y se comprometió a “interceder” en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde está pendiente de resolverse el juicio de amparo promovido por el SME contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y el despido injustificado de más de 40 mil trabajadores sindicalizados.

Integrantes del grupo de mujeres indicaron que también se comprometió a ir al campamento, en fecha por definir, para conocer el estado de salud del grupo de electricistas en huelga de hambre y las condiciones en las que desarrollan su movimiento.

Además ofreció celebrar una misa por las familias de electricistas y hacer mención del movimiento de lucha que mantienen desde el pasado octubre –fecha en que emitió el gobierno federal el decreto de extinción– en las celebraciones religiosas que están a su cargo.
Durante la liturgia de ayer, el cardenal Norberto Rivera no hizo ninguna mención del encuentro con integrantes del SME. Sobre la entrevista, la Arquidiócesis de México no emitió comentario alguno.

Por las “graves” condiciones de salud que ya presentan, en grupos de tres, las nueve trabajadoras tuvieron que ser trasladadas a la cita –solicitada el lunes pasado– en sillas de ruedas. Al término del encuentro salieron por su propio pie y se acomodaron en bancas de la nave central de catedral, donde permanecieron durante toda la ceremonia religiosa. Luego regresaron al Zócalo también en las sillas de ruedas.

Martín Esparza denunció que la madrugada de ayer el campamento volvió a ser agredido por personas que a bordo de un turibús y dos camionetas Suburban blancas estuvieron gritando consignas “en contra de las compañeras que de manera muy digna participan en el movimiento”.

Isabel de la Rosa, trabajadora en huelga de hambre, agregó que Rivera Carrera las recibió de una manera “muy accesible” y le explicaron las acciones que han emprendido y los “ataques” que han recibido.

“Le pedimos seguridad y que intervenga ante esto, porque ya no sabemos a quién acudir, aparte de él. Hicimos también ese énfasis porque cada día nuestro estado es más crítico y vulnerable, y no es justo que se aprovechen de este estado físico para atacarnos.”
Fuente

Sigue la lucha del SME

Lunes, 24 de Mayo de 2010 00:00
Escrito por Cecilia González Arenas Desde que el 10 de octubre de 2009 se publicó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, los trabajadores del SME han continuado su lucha para recuperar sus empleos y defender a su sindicato. Varios analistas locales y a nivel nacional, se han ocupado de este dramático tema en forma magistral; sin embargo, es necesario unirse a ese clamor para que la SCJN determine la inconstitucionalidad del decreto, les restituya su fuente de empleo y los trabajadores suspendan la huelga de hambre que está atentando en contra de su vida, ante la cerrazón, desinterés y hasta burla de los funcionarios federales que debieran solucionar este gravísimo problema.
Los fundamentos en que se basó el Ejecutivo para la extinción fueron el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 27, 31, 32, 32 bis, 33, 34, 35, 36, 37 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 15 y 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; 1º, 2º, 4º. 6º, 7º, 8º y 9º de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; 1º, 76 y 78 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del sector público y 4, fr. II del decreto de Presupuesto de Egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2009. Como se observa, el equipo jurídico de la presidencia revisó con lupa todos los ordenamientos que pudieran legalizar la extinción de una empresa a cuyos trabajadores no sólo no se les notificó oportunamente, sino que fue sorpresiva y en la oscuridad de la noche.
Es comprensible el dolor y la preocupación de los jefes y jefas de familia que se quedaron sin empleo de la noche a la mañana; la dignidad de no aceptar la liquidación que hubiese sido su conformidad con la extinción de su fuente de trabajo y, después, con los meses que se acumulan, constatar la cerrazón e insensibilidad de un gobierno al que no le importó la terrible injusticia de desmantelar una empresa que, ciertamente, tenía problemas en su funcionamiento, pero no era responsabilidad de los trabajadores, sino de la falta de planeación y presupuesto para reponer el cableado y las líneas que eran necesarias para su funcionamiento óptimo. También se han puesto al descubierto los intereses de beneficiar a ciertas empresas con la fibra óptica que ya se está licitando, aunque esta sea sólo una simulación.
No deja de sorprender que lo que ha estado aconteciendo en nuestro país: ejecuciones diarias, los daños colaterales que se multiplican y la terrible inseguridad, desempleo, pérdida de valores, desapariciones forzadas, y tristeza por el porvenir de las nuevas generaciones, nos han hecho insensibles a una huelga de hambre que se está prolongando demasiado, a la cual se incorporan trabajadores desesperados quienes, como último recurso para obtener justicia, ofrendan su salud y arriesgan la vida. Por si el daño no fuese suficiente, ahora el gobierno acusa al SME de sabotaje por fallas en el suministro de energía.
Los expertos opinan que esas fallas se originan por la obsolescencia de los equipos, por la sobrecarga del sistema, por eventos de la naturaleza como el viento, la lluvia y los sismos y la incapacidad para atenderlos.
Dice Néstor de Buen, laboralista estrella de este país, que “…la situación creada por un decreto presidencial al liquidar Luz y Fuerza del Centro –utilizando indebidamente la facultad reglamentaria del Ejecutivo que, en todo caso, debió estar precedida por una ley dictada por el Legislativo- debe ser resuelta ahora por la Suprema Corte. Reglamentar es señalar el camino para el cumplimiento de la ley, y si no hay ley, no hay reglamento que valga. Así de sencillo… La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene una oportunidad maravillosa de poner de manifiesto el principio constitucional de la división de poderes. Con el riesgo de que, de no hacerlo, lo que hasta ahora ha sido una democracia, aunque modesta y relativa, se confirmaría como una dictadura. Nos merecemos otra cosa.” Palabras sabias, si las hay.
Mientras tanto, los trabajadores continúan en su lucha y, lo menos que podemos hacer los demás mexicanos, es solidarizarnos con ellos porque todos los trabajadores de México estarían en ese riesgo de que les cerraran su fuente de trabajo y no les dieran la alternativa de otro empleo con un patrón sustituto. A quienes están en huelga de hambre, hombres y mujeres valientes, les pedimos que no claudiquen; pero que tampoco pongan en riesgo sus vidas. Son muy valiosas para ellos, para sus familias y para todos los mexicanos conscientes de que les asiste la razón.
Mientras el presidente, incansable viajero, cumple con sus numerosos compromisos, México se encuentra en vilo por tantos jóvenes, niños y personas sacrificadas, (también aquellos que equivocaron el camino y se encuentran en las filas del crimen organizado, tienen familias que los aman y tienen derecho a la vida, aunque ni siquiera se conozcan sus nombres). Esperamos que el dictamen de la Corte haga justicia a estos trabajadores obstinados, desde hace 7 meses, en obtenerla.
cecigarenas@yahoo.cm
Fuente

Democráticos marcharán mañana en el DF

Benjamín Álvarez Mendoza

Domingo 23 de Mayo de 2010

Morelia, Michoacán.- Como parte de la jornada de lucha 2010, y con la exigencia de un mayor presupuesto al sector educativo y mejora salarial, miembros de la Fracción Democrática de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se movilizarán mañana en la Ciudad de México y el martes en esta ciudad.

Esto fue dado a conocer a través de un comunicado emitido por el gremio, donde se destaca que además de la marcha en la Ciudad de México, se instalará un plantón indefinido en el Zócalo, con la intención de presionar a las autoridades federales para establecer mesas de negociación respecto al pliego de demandas.

Asimismo, el martes se realizará una marcha en esta ciudad, la cual está convocada por el Frente Nacional Contra la Represión, para exigir la presentación con vida de los presos y desaparecidos políticos, por lo que participarán varias organizaciones sociales que partirán a las 10:00 horas, del Obelisco a Lázaro Cárdenas rumbo a Palacio de Gobierno, en donde se realizará un mitin informativo.

Finalmente, también se informa que el próximo viernes, los docentes michoacanos volverán a hacerse presentes en la Ciudad de México, con una nueva marcha en que demandarán una mejora salarial que rompa con el tope impuesto del 4.9 por ciento, y exigirán el respeto a los derechos sociales y laborales, además de manifestar su apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que se mantienen en huelga de hambre desde el 25 de abril pasado
Fuente

La jornada de lucha magisterial popular 2010

08:37:35 24-05-2010

Como decía el ideólogo del régimen fascista de Adolfo Hitler, Joseph Goebbels: “Una mentira dicha mil veces se convierte en verdad”. Por qué quedarnos callados, alguien tiene que hablar y qué mejor que seamos muchos, miles, millones, el pueblo todo; que no sea solo su palabra cantada permanentemente en los medios informativos a su servicio la que se escuche, que se oigan los millones de gargantas del pueblo mexicano.
En 2009, el Estado nos endilgó la supuesta propagación del virus de la influenza para paralizar y contener todo tipo de movilización de parte de los trabajadores, en especial los de la educación. En Michoacán tuvimos la renovación del Comité Ejecutivo de la sección XVIII, lo que complicó nuestra participación en las acciones del año pasado.
De ese tiempo a la fecha muchas cosas han pasado haciendo que nuestra realidad sea cada vez más difícil como clase trabajadora. Veamos lo siguiente:
° El supuesto “catarrito” que le daría a nuestra “sólida” economía mexicana se ha convertido en una pulmonía que no tiene para cuando acabar. A pesar de los constantes discursos de que ya libramos la crisis económica y de que vamos por el mejor camino, la realidad nos dice que cada vez alcanza para menos cosas nuestro salario, el desempleo continúa y se acrecienta; es decir, la crisis económica amenaza con profundizarse en perjuicio a más millones de ciudadanos.
° Televisa, TvAzteca y Telmex, monopolios de la comunicación y de la verdad adulterada, han arrebatado (o recibido en comodato de manera ilegal y como una burla más al pueblo), nuestro Bi-Centenario para su uso comercial y manipulación del ideal filosófico heredado a los mexicanos por las gestas heroicas de Independencia y Revolución.
° Los constantes aumentos a los precios de los productos de primera necesidad, hoy usando el negocio del Mundial de Futbol como distractor para incrementar el costo a las gasolinas, gas, electricidad y otros servicios que encarecen la vida al pueblo mexicano.
° El Estado, respondiendo únicamente a los intereses del capital nacional e internacional, persiste en su objetivo de modificar la Ley Federal del Trabajo para hacer polvo los derechos que como trabajadores hemos conquistado en los últimos 100 años, poniendo al servicio de los patrones toda la capacidad productiva de los trabajadores, con mano de obra más barata y reduciendo al mínimo derechos y prestaciones.
° Incremento y extensión de la violencia e inseguridad en todos los rincones del país. En ningún lado se puede estar tranquilo. La llamada guerra contra el crimen organizado que insiste Calderón en continuar, ha provocado una espiral de violencia que no se sabe en dónde y cómo pueda acabar. La desaparición de Diego Fernández de Ceballos, independientemente de quiénes sean los responsables, demuestra que nadie está a salvo. Habría que preguntarle a Gómez Mont, el Secretario de Gobernación, si ahora que su colega de bufete está desaparecido, se sigue sintiendo seguro como lo declaró hace algunos días.
° La desvergüenza en el sometimiento de nuestras instituciones y la manipulación de la verdad en el indignante caso en que perdiera la vida la niña Paulette (q.e.p.d), mucho hace gala de la responsabilidad o complacencia de Peña Nieto, al igual que en el caso Atenco, si nos vamos a los extremos de maniobrar nuestras leyes.
° La ilegal y arbitraria desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, con el consiguiente despido injustificado de más de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), demuestra una vez más, la insensibilidad hacia el pueblo con que se conduce el régimen Calderonista, que exhibe el intento permanente por desarticular el movimiento social nacional, aunado al proceso de avance de la militarización del país con todas las consecuencias drásticas contra ciudadanos comunes.
En el sector, los trabajadores de la educación hemos soportado la intención del gobierno de desaparecer la seguridad social con su nueva ley del ISSSTE y el avance en la precarización de nuestro trabajo, más a partir del pacto entre Calderón y Elba Esther Gordillo, mal llamado Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Pacto ilegal que atenta contra la educación pública, mutila nuestra historia y ahonda la batalla mayor: ellos por imponer el sometimiento empresarial de la educación y la postración de los maestros, o nosotros porque la educación se preserve como pública, laica, gratuita y obligatoria.
Ante este panorama, se hace necesario que construyamos una Jornada Nacional de Lucha que nos permita decirles a los gobiernos federal y estatal que los trabajadores de la educación estamos dispuestos a salir a la calle para detener esta embestida en contra de nuestros derechos y la propia existencia. Jornada que contribuya a fortalecer los lazos con los padres de familia, alumnos, comunidades, sectores sociales y el pueblo en general. Jornada que de manera inteligente, permita solidarizarnos y ser parte de la resistencia de los trabajadores, hoy en “Huelga de Hambre”, del Sindicato Mexicano de Electricistas; que reivindique las demandas sociales y que posibilite incrementar los recursos hacia todos. Una jornada de lucha que trascienda a un nivel de mayor unidad de compañeros y muestre la combatividad de quienes integramos este movimiento digno.
En el caso concreto de Michoacán, el Gobierno del Estado, vía la Secretaría de Educación (SEE), promueven la aplicación de la ilegal Alianza para la Calidad de la Educación (ACE) y la farsa del examen Enlace, sometiéndose también (o en complacencia?) a la amenaza por más supuestos recursos de la federación a costa de hacerse cómplices de la aniquilación de la educación pública; someten al igual, a los maestros inscritos en Carrera Magisterial (CM) para promocionarse, lo que agrava la situación educativa porque dispone el camino para la aplicación del “examen de oposición” en el estado, con ello, la congelación de las miles de plazas por jubilaciones, la cancelación de la plaza automática para los más de 850 maestros egresados año con año de las normales oficiales y a la par la implantación de la certificación docente obligatoria para todos los trabajadores de la educación en el estado, que en el hecho es la aplicación de la reforma laboral en educación, sinónimo de cancelación de derechos y conquistas: No genera antigüedad, sólo contratos temporales o empleo a prueba, fusión de grupos, cierre de turnos, no más aguinaldo ni prestaciones, cancelación de la seguridad social para la familia del trabajador, no vacaciones pagadas, despidos arbitrarios, sindicato a la orden del patrón; amén de insistir en la aplicación de los libros de la Reforma a Educación Secundaria (RES).
Por todo lo anterior, es imperativo ir por más presupuesto federal al gasto social y educativo en esta Jornada de Lucha Nacional, echar atrás la política educativa neoliberal, recuperar nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la expulsión de Elba Esther Gordillo y su castigo por el daño causado a la educación pública mexicana, además del robo y saqueo de nuestro patrimonio; exhibir las mentiras de Miguel Ángel Yunes y Felipe Calderón respecto a la criminal ley del ISSSTE y sus “bondades”, recuperar el adeudo a los 2.7 millones de derechohabientes que, seguramente esos miles de millones de pesos hoy son parte de la campaña electoral de Yunes en Veracruz y del PAN en otros estados.
En lo estatal, el punto de partida de la Jornada de Lucha y el emplazamiento al Gobierno del Estado, deben ser los logros de la última minuta, la del 2008, especificando el contenido completo del 2009 y muy superior para la concreción de la minuta 2010, en todas las líneas de beneficios planteados, no debe permitirse menos. El emplazamiento debe contener que no hay motivo para que el gobierno del estado y federal sigan sosteniendo a su “Dirección Colectiva Godoyista”, “Comité Seccional Gordillista” u otros grupos de esquiroles, en el entendido de que la legitimidad de la Sección XVIII ha sido demostrada permanentemente y tiene que hacerse valer con toda la firmeza, combatividad e inteligencia colectiva sin condicionarnos la movilización, mucho menos sometidos a grupos, gobiernos o partidos políticos. Nuestra autonomía debe hacerse valer con todo el vigor del movimiento. El combativo magisterio michoacano es ejemplo vivo de batalla nacional, sigamos a la cabeza junto con los movimientos sociales y populares que asumen su papel en defensa de la patria.
La educación la destruyen los gobiernos sometidos a intereses supranacionales, los maestros luchamos por rescatarla y reconstruirla; en los resultados para alumnos, padres de familia, sociedad y trabajadores de la educación lo demostramos.
Que todo el vigor se demuestre en esta Jornada de Lucha Magisterial Popular 2010 y se reivindique permanentemente como práctica constante.
La dignidad humana no debe verse hecha pedazos, rehabilitemos nuestro andar junto con el pueblo, ante el reto de vigorizar este digno estado y la amada nación mexicana en las líneas de reactivación de desarrollo y beneficio colectivo de los más de cien millones de mexicanos.
El digno y heroico magisterio nacional y michoacano, tienen la palabra.

Fuente

La Iglesia boicotearía el censo

24/05/2010

MÉXICO (Notimex, El Universal).— La Arquidiócesis de México, que preside el cardenal Norberto Rivera Carrera, anunció que analiza emprender un boicot en contra del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, del Inegi, que se inicia el 31 próximo, pues afirma que en los cuestionarios se manipulan las respuestas acerca de la religión que practica cada ciudadano.

El director del semanario Desde la Fe, órgano informativo de la Arquidiócesis, Pedro Arellano, aseguró que el boicot podría consistir en invitar a los fieles a no contestar el apartado de la religión que profesan o no participar en el censo.

El prelado argumentó que la información religiosa que contiene el cuestionario es inexacta, por lo que dicho censo está destinado al fracaso.

Según explicó, en el registro ante la Secretaría de Gobernación (Segob) el nombre es “Iglesia Católica, Apostólica, Romana en México”, pero en ese censo sólo se le dejó la nominación de “Católica Romana”.

Por ello, se hizo una encuesta en todas la vicarías y en la propia Arquidiócesis sobre el credo religioso que profesan, en la que se mostraron las mismas opciones que en el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y menos de 30 por ciento contestó acertadamente.

En el órgano de información de la Arquidiócesis se destacó que de persistir esta clasificación, otras asociaciones religiosas como la Iglesia Católica Tradicional y la Iglesia Católica Apostólica Romana Reformada tendrían más fieles que la que encabeza el papa Benedicto XVI.

“Por lo anterior, de no modificarse la metodología, la Iglesia Católica tendrá todo el derecho de iniciar una campaña de boicot para que sus fieles no participen en un ejercicio que a todas luces responde a intereses perversos e inconfesables”.

Por otra parte, durante la misa dominical, el cardenal Norberto Rivera Carrera llamó a utilizar los dones y las gracias del ser humano para luchar por la unidad de las personas, así como para realizar obras y oficios provechosos para la renovación y ampliación de la Iglesia”.

Asimismo, se informó que un grupo de nueve mujeres y el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se entrevistaron con el cardenal Rivera Carrera en el interior de la Catedral Metropolitana con el propósito de pedirle albergue para las mujeres que desde hace un mes se mantienen en huelga de hambre.

Según Esparza, en los días recientes el campamento en el que se encuentran ha sido objeto de agresiones. Dio a conocer, previo a que iniciara el encuentro, que la madrugada de ayer camionetas Suburban estuvieron rondando por el Zócalo capitalino, y que al igual que en las noches anteriores, aventaron piedras y palos hacia el campamento en que se encuentran las nueve mujeres en huelga de hambre.

Dijo que después de que le enviaron un oficio al cardenal para sostener esta entrevista, han determinado solicitarles que en las instalaciones de la Catedral se les pueda dar albergue a las nueve mujeres.

“Vamos a pedirle también su intervención para que la Suprema Corte de Justicia pueda intervenir en la resolución de esto, que es una lucha por conservar la empresa pública”, señaló. Martín Esparza.

Fuente

Video Contribución - Sabotaje eléctrico.... ¿Quién es el verdadero responsable?

Una imagen dice más que mil palabras, observemos el siguiente video.

“Somos guerreros: la huelga continúa”

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 23 de mayo de 2010, p. 2



“Somos guerreros. La huelga de hambre sigue”, expresa Miguel Márquez Ríos, integrante del grupo de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que está por cumplir un mes en ayuno en el Zócalo capitalino.

Casi 30 días alimentándose sólo con agua, suero y miel; lapso en el que han estado padeciendo no sólo mareos, náuseas, dolor en el cuerpo, punzadas en los riñones y debilidad general sino la inclemencia del clima de abril y mayo. Además, el ruido incesante de la Plaza de la Constitución.

A diario sofoca el calor debajo de la gran carpa verde y de las tiendas de campaña levantadas frente a Palacio Nacional; si hay lluvia, los chorros de agua invaden la plancha de concreto y, en la noche, la batalla es contra los insectos y el frío.

El plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no ha estado exento de “amagos de civiles sospechosos” que merodean el lugar; una vez les aventaron una estopa ardiendo que alcanzó a quemar una manta y, hace algunos días les lanzaron, desde la parte alta de Palacio Nacional, canicas –las conocidas como ‘bombochas’– las cuales conservan como prueba de las agresiones, y que son adjudicadas a los soldados que vigilan las oficinas presidenciales.

Fieles acompañantes

A toda hora padecen el ruido de automóviles y sus bocinas y los acompaña el murmullo de la gente, las manifestaciones de apoyo de organizaciones sociales y de transeúntes, así como los mítines solidaros.

La semana pasada hicieron malabares para sortear a la multitud que acudió a un concierto de rock en el Zócalo en protesta por la ley antimigrante de Arizona. Los electricistas, frente a Palacio y los rockeros, frente a la Catedral. Los tapones en los oídos de los trabajadores en lucha fueron insuficientes ante el volúmen de la música.

Los electricistas, sus familias y otras personas –principalmente jubilados y jubiladas– que apoyan a los huelguistas, se ajustan perfectamente a las reglas para ingresar al campamento: registro puntual en un cuaderno, colocación de un gafete, cubreboca y gel antibacterial, para evitar daños inesperados.

A unos metros del punto de revisión, del lado derecho, está la carpa de la decena de mujeres en ayuno, quienes no saben estar quietas. Sacan la bolsa con el tejido, acomodan sus pertenencias, ven la televisión o se reúnen para darse ánimos.

Del otro lado están las carpas de los varones, similares a una sala de urgencias de un hospital público, catre con catre están casi pegados; los que iniciaron la protesta desde el 25 de abril pasado, un primer grupo de 10 (hasta ayer quedaban cuatro) ya no aguantan los dolores de espalda por dormir tantos días sobre una cama endeble.

Los huelguistas portan una playera roja con leyendas. Al frente está el escudo de su sindicato y se lee: “Por el SME, mi mente, mi alma, mi espíritu y mi vida. Hasta la victoria. Huelga de hambre”.

En la parte posterior, de un lado el logo de LFC y en el opuesto el del SME, símbolos que “no se llevan en los labios para vivir de ellos, sino en el corazón para morir por ellos”.

Los electricistas en resistencia se distinguen por llevar colgado al pecho su credencial, ampliada y resguardada por una mica de unos 20 centímetros de largo por 15 de alto.

Miguel es uno de los dos integrantes del comité central del SME que aprobó los exámenes médicos y que se integró a la protesta.

El otro es Gregorio Ernesto Paredes, de la Comisión Autónoma de Hacienda, con casi 25 años de antigüedad en Luz y Fuerza. Varios líderes estuvieron en la disyuntiva de ponerse en la primera línea del ayuno permanente o continuar en la organización de este movimiento opositor a la extinción de LFC.
No podía quedarme fuera, explica Miguel, prosecretario de las 11 divisiones de la extinta empresa, es decir, quien coordinaba a los 14 mil electricistas que daban servicio a los municipios de poblaciones vecinas al Distrito Federal.

Y fue justo en esa región, con amplias zonas rurales, donde se registraron los porcentajes más altos de trabajadores que se negaron a ser liquidados, pese al bono adicional ofrecido por el gobierno.

Ejemplo de la resistencia del SME es la hidroeléctrica Necaxa, cuna de la industria eléctrica en el país y donde permanece el equipo técnico manufacturado en 1907.

De una plantilla de 700 trabajadores permanecen en lucha 468. Ahí, en Necaxa, el pueblo se ha organizado para defender su principal fuente de empleo formal; las guardias al pie de la planta las encabezan no sólo los electricistas sino familias enteras; aseguran que no han dejado entrar ahí ni a la Comisión Federal de Electricidad ni a empresas contratistas.

Y es ahí también donde se prevé, de acuerdo con declaraciones del opositor en el SME, Alejandro Muñoz, la búsqueda de inversionistas privados para que se hagan cargo de esa planta, ubicada en una zona rica en recursos naturales.

Al respecto, el prosecretario de divisiones, quien conoce el proceder de los electricistas del campo y la ciudad, advierte que el pueblo de Necaxa es capaz de defender la hidroeléctrica con la vida misma.

“Estamos con el corazón metido en este movimiento. Hay compañeros enlistados, que pasaron los exámenes médicos y que están con la mira de venir a integrarse a la huelga de hambre”, expresa.

Porque, agrega, qué se puede esperar de un títere como Muñoz que primero fue líder, defensor de la materia de trabajo del SME, hoy es empresario y esquirol de nuestro contrato. Si aun con el repudio de trabajadores y jubilados se atreven a llevar a sus inversionistas, lo único que provocarán será un enfrentamiento. Nosotros estamos unidos.

Miguel tiene 22 años de antigüedad en LFC y se integró a la huelga de hambre el 3 de mayo, es decir, ayer cumplió 20 días en ayuno, sin importar las afectaciones –coyunturales o permanentes a su salud– porque está convencido de que la lucha es justa.

“Los del SME no somos ni héroes ni mártires, sino un grupo de trabajadores que no está dispuesto a ser pisoteado. Tenemos claro que si en el país no hay justicia, ésta será tomada por propia mano”.

Miguel ya perdió más de 10 kilos –al principio disminuía un kilo por día– pero todavía se ve fuerte, apenas con los labios resecos.

Asegura que no van a dar ni un paso atrás; como han repetido desde hace 28 días en que se instaló el campamento en el Zócalo, de una huelga colectiva de hambre posiblemente sin precedente, su lucha es hasta las últimas consecuencias. El gobierno federal, asevera, no les dejó otra opción.

Las respuestas del dirigente son fluidas y enfáticas; pero de pronto la voz se le corta, traga saliva y los ojos se le humedecen cuando recuerda la trayectoria del SME: “¡este es mucho sindicato. Somos guerreros y no permitiremos que este gobierno estúpido acabe de un plumazo con 95 años de historia de nuestra organización y con 106 años de Luz y Fuerza. Nos mantenemos aquí, así, porque tenemos mucha dignidad, mucho valor!”
Fuente

SME: la hora de la Suprema Corte

Periódico La Jornada
Opinión
En los 29 días transcurridos desde que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició una huelga de hambre en el Zócalo de esta capital y otros puntos del país, ha sido evidente la falta de voluntad política de las autoridades federales para desactivar un conflicto generado por ellas mismas, a raíz de su indebida intromisión en el proceso de renovación de la dirigencia de ese gremio y la posterior extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La acción de protesta que se desarrolla en la mayor plaza pública del país ha evidenciado, como punto de contraste con la dignidad de los trabajadores electricistas en resistencia, la cerrazón de un grupo gobernante que no sólo arrojó injustificadamente a decenas de miles de electricistas al desempleo, sino que ahora se muestra empeñado en desvirtuar a toda costa un movimiento que, en todo este tiempo, ha mostrado un desempeño pacífico y ejemplar: a los intentos por desacreditar la huelga de hambre que mantiene el SME en el Zócalo –hace unos días el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, señaló que esa acción “no se justifica” y “no corresponde a un estado democrático de derecho”– se ha sumado en las semanas recientes una campaña oficial de linchamiento mediático orientada a responsabilizar, velada o abiertamente, a los integrantes de ese gremio de las constantes interrupciones en el suministro eléctrico registradas a partir del decreto de extinción de LFC.

Hasta ahora, los gestos de distensión planteados por el SME y los reiterados llamados al diálogo por parte de ese gremio han obtenido como respuesta la sordera y la indolencia proverbiales del grupo en el poder, a pesar de que los argumentos que éste empleó para justificar la desaparición de LFC se han ido desvaneciendo con el paso de los meses: hoy es claro que la merma en la capacidad operativa de esa compañía generadora y distribuidora de electricidad no era atribuible al peso financiero del sindicato, como indicó en su momento el calderonismo, sino, principalmente, a décadas de abandono presupuestal deliberado, como lo confirma la incapacidad de los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad para operar la vasta red que abastece de electricidad a la zona centro del país.
La falta de voluntad política de las autoridades federales para resolver la problemática merma las perspectivas de una salida negociada entre el gobierno y los trabajadores. Frente a ello, cobra especial relevancia el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que tiene bajo su responsabilidad el análisis del juicio de amparo promovido por el SME y que deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad del decreto de extinción de LFC. La resolución del máximo tribunal en torno al tema adquiere aun mayor relevancia si se toma en cuenta que cada día transcurrido supone un mayor deterioro en la salud de los integrantes del SME en huelga de hambre, 12 de los cuales han tenido que retirarse del ayuno por motivos de salud. En la hora presente, reviste especial importancia que se cumpla con el precepto de que la justicia, para ser efectiva, debe ser pronta y expedita.

La SCJN tiene en sus manos la posibilidad de desactivar un conflicto que permanece vigente y que podría crecer en profundidad, extensión y encono si no se le resuelve cuanto antes. Para el máximo tribunal, la coyuntura plantea además una oportunidad de reveritir, en alguna medida, el descrédito y el deterioro causado a su imagen como consecuencia de un historial reciente de fallos impresentables. Se requiere, pues, que los magistrados de ese organismo cobren conciencia del peso de su decisión y adopten una solución justa, apegada a la legalidad y de manera inmediata.
Fuente

Continúa protesta de electricistas mexicanos por despido masivo

Por María Julia Mayoral

México, 23 may (PL) Decenas de electricistas mexicanos, de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), cumplen hoy casi un mes de huelga, en reclamo por lo que consideran despido injustificado de más de 40 mil trabajadores.

El Zócalo, en el centro histórico de esta capital, y la ciudad de Toluca, en el vecino Estado de México, son los escenarios de la protesta organizada por el Sindicato México de Electricistas (SME), que también prosigue la demanda por el camino judicial.

Está pendiente el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el amparo interpuesto por el SME contra el decreto presidencial que aprobó el pasado 11 de octubre el cierre de LyFC, la cual proporcionaba servicios eléctricos en la zona central del país.

Según informó en su momento la Presidencia de la República, la extinción de la compañía se sustentó en las elevadas pérdidas económicas de la entidad, cobros dolosos e ineficiencia operacional.

El SME espera que la justicia falle a su favor, por considerar que la medida del Ejecutivo es anticonstitucional y violatoria de los derechos de más de 40 mil trabajadores, quienes quedaron sin empleo por la desaparición de LyFC.

El líder del SME, Martín Esparza, declaró a la prensa que este caso no sólo afecta a los electricistas; sienta un precedente contrario a otros organismos descentralizados, con alto valor público y social, los cuales quedarían a expensas de las decisiones del Ejecutivo.

Integrantes de asociaciones civiles, académicas y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han interesado por el conflicto y la huelga de hambre que mantienen decenas de afiliados al SME, aunque la mayoría de los grandes medios de comunicación continúa sin prestar atención al diferendo.

Según reportes de la prensa local, Esparza se reunió en la sede del sindicato con el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori.

También la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, estuvo en el Zócalo para apreciar la situación de los incorporados al ayuno y dejó escrita sus impresiones en un libro de registro abierto allí por los electricistas.

"Compañeros huelguistas, recuerden siempre que las fábricas pueden funcionar sin los patrones, pero nunca se moverán sin los obreros", expresó la legisladora, con un vasto historial de lucha contra la represión y las desapariciones forzadas en el país.

asg/mjm
Modificado el ( domingo, 23 de mayo de 2010 )
Fuente

La extinción de LyFC sin justificación técnica ni financiera

UAM/Investigación

Oaxaca, México.- La declaratoria de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no tiene justificación financiera ni técnica atribuible al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la decisión del Gobierno Federal tuvo matices políticos para “golpear” a un sindicato independiente, señaló el doctor Enrique de la Garza Toledo, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la conferencia SME, anatomía de la lucha sindical, el profesor del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa argumentó que el déficit financiero de la empresa lo originó haber revendido, por disposición oficial, a un precio más bajo el kilowatt/hora (kWh) que le comercializaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE).



En 2009, por decisión del consejo de administración, LyFC compró energía eléctrica a la CFE por la cantidad de 46 mil millones de pesos, a un precio de 1.5 pesos el kWh, pero vendió ésta a sus consumidores en 1.18 pesos, por lo que sólo pudo rescatar 31 mil millones de pesos de lo invertido en la transacción anterior. Esta situación, como era de esperarse, desequilibraba las finanzas de la empresa y le impedía tener un superávit en su operación.


En el marco del Seminario Café Debate de Cultura Política que se efectúa en la Unidad Azcapotzalco, el Dr. De la Garza Toledo, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, indicó que las empresas privadas que generan energía eléctrica en México venden a la Comisión Federal a 94 centavos el kWh, en cambio esta misma energía era comercializada a 1.5 pesos a la empresa que operaba en el Valle de México.

El investigador aseguró que el alto costo de la planta laboral argumentado por el gobierno para sustentar la desaparición de LyFC tampoco tiene respaldo, pues sumados los salarios y las prestaciones laborales, los gastos de este rubro representan 15 por ciento de los egresos totales de la empresa; las afirmaciones sobre los extraordinarios privilegios de los trabajadores afiliados al SME no son ciertas.

En los años setenta del siglo pasado los electricistas fueron los trabajadores mejor pagados, ahora son los telefonistas quienes reciben mejores salarios y prestaciones.

El profesor señaló que en la revisión del Contrato Colectivo del SME en 2008 se firmó un convenio de productividad en el que se emplearon 26 indicadores para medir la mejora en el servicio.

Al momento de la extinción de la empresa se había cumplido con 94 por ciento de los indicadores que reportaban una mejora en su desempeño, razón por lo cual se reafirma que la decisión de acabar con LyFC fue de carácter político.

El SME no tuvo culpa de que la compañía se hubiera vuelto obsoleta y que no se edificaran plantas generadoras de energía eléctrica, más bien obedeció a una decisión gubernamental de convertirla en una empresa revendedora de energía de la CFE y, en tal caso, “compraba caro y vendía barato”, en esas condiciones no se le podía pedir al Sindicato que LyFC fuera rentable.

Al analizar la situación de la lucha sindical que mantiene el SME para revertir la declaratoria de extinción, el investigador aseguró que el frente de defensa ha funcionado mal y se advierte un debilitamiento; hasta la fecha no se ha logrado cohesionar con otras organizaciones sindicales para aglutinar una férrea resistencia, tanto el Frente Sindical Mexicano como la Unión Nacional de Trabajadores han participado de manera discreta.

“Estamos en un escenario en el que no creo que exista la fuerza social necesaria para la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas”, ya que ahora hay una percepción negativa del SME por parte de la ciudadanía, puntualizó el doctor De la Garza Toledo.
Fuente

Reitera Ebrard rechazo a extinción de Luz y Fuerza

Organización Editorial Mexicana
23 de mayo de 2010




Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- Tras reiterar su rechazo a la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, decretada por el Gobierno federal el año pasado, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, advirtió que se necesita apoyar a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se quedaron sin trabajo.

En un acto de campaña para respaldar al candidato a Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el mandatario local recordó que está totalmente en contra de lo que han hecho con el SME: "Le quiero pedir a Rafael que se comprometa a apoyar a las y los compañeros que no tienen trabajo, que llevan meses en la calle y nadie los apoya".

Durante un mitin realizado en la plaza principal del municipio de Huauchinango, también instó al candidato de la coalición "Compromiso por Puebla" a asumir el compromiso de sacar a esta entidad del rezago en el que se encuentra.
Fuente

Comienza consulta para pedir destitución de Felipe Calderón en Taxco y Acapulco

Instalan en el puerto tres mesas receptoras, en la colonia Zapata, Renacimiento y el zócalo

FRANCISCA MEZA Y CORRESPONSALÍA

La mañana de ayer comenzó en Acapulco y Taxco la consulta ciudadana, que se aplicaría en todo el país, mediante la cual se pedirá la destitución del presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa; en el puerto estuvo encabezada por profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y en la ciudad colonial por militantes del PRD.

En Acapulco, desde temprano fueron colocadas tres mesas receptoras, en la colonia Zapata, Renacimiento y el zócalo.

La boleta contenía sólo una pregunta: ¿Está usted de acuerdo en la destitución de Felipe Calderón como presidente de la República mexicana?, y los votantes tenían opción de responder sí o no.

De acuerdo con el profesor Manuel Lozano Hernández, ayer no se darían a conocer los resultados, ya que la consulta se llevará a cabo durante tres días, del 22 al 24 de mayo; sin embargo, dijo que probablemente ellos no participarían el lunes porque tenían que impartir clases a sus alumnos.

Informó que una vez que se tengan los resultados serán concentrados en Chilpancingo, en donde se le entregarán al gobierno del estado para que a su vez las entregue a la federación.

Dijo que la iniciativa a surgió a nivel nacional entre las organizaciones sociales por el hartazgo que existe respecto a la manera en la que gobierna Calderón Hinojosa, que en nada ha beneficiado a las clases populares.

Una de las principales inconformidades es que siempre aseguró que sería el “presidente del empleo”, sin embargo, desde que empezó su mandato ha ido a la baja, como se pudo ver en el caso de Luz y Fuerza del Centro con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que los dejó sin trabajo.

Además de eso, otro de los puntos importantes es la manera en que se ha desatado la violencia y la inseguridad, lo cual ya hartó a la población, que vive en constante temor.

La consulta estaba planeada para estar hasta las 6 de la tarde o cuando se terminaran las boletas; en Renacimiento, el módulo se instaló afuera de las instalaciones de la unidad deportiva Jorge Campos; en la Zapata en el parque central y en el zócalo a un costado del banco Bancomer.

Sólo dos mesas

Mientras que en Taxco, de cuatro casillas que se tenían previstas, sólo dos se instalaron.

Desde las 10 de la mañana militantes del PRD colocaron las mesas receptoras, una en el zócalo de la ciudad y otra en la central de autobuses, con una lona que llamaba a la población a votar.

De entrada, se tenía previsto colocar cuatro, sin embargo, hubo contratiempos y sólo se instalaron dos.

Algunos de los responsables informaron que fueron 300 boletas las que llegaron a Taxco y hasta el mediodía unas 30 personas habían emitido su opinión.

En el zócalo, los perredistas taxqueños estuvieron presenciando y apoyando la consulta. También turistas nacionales también participaron en el ejercicio.

La convocatoria nacional fue hecha por el SME, los mineros de la sección 17 de Taxco, la CETEG, además de universidades públicas y artistas, indica uno de los volantes que repartieron.

Los involucrados comentaron que para este domingo esperan instalar las cuatro casillas, en los diferentes puntos de la ciudad que tienen planeados y se logre la meta de utilizar las 300 boletas asignadas al municipio

En el documento se menciona que Calderón Hinojosa tiene un plan llamado 20-30, en el que pretende entregar el agua, minerales, petróleo, selvas y soberanía nacionales a Estados Unidos.

Así como dejó sin trabajo a 44 mil electricistas del SME, no resuelve las huelgas de Taxco, Sombrerete y Cananea, y demás está aliado con la cacique Elba Esther Gordillo, se lee en el documento.

También se menciona que el plan neoliberal pretende privatizar la salud y educación, además de seguir incrementando gasolina y alimentos, por eso “¡Para vivir mejor, renuncia Calderón!”, concluye el volante.

Fuente

APPO instala mesa de opinión ciudadana para destituir a Felipe Calderón

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) instalan una mesa receptora de la opinión ciudadana, en el marco d una consulta nacional para exigir la destitución de Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de la república mexicana.

Esta actividad es coordinada a nivel nacional por el comité civil nacional de para la revocación de mandato al presidente de la república mexicana Felipe Calderón, y la asamblea nacional de la resistencia popular-congreso social.

Los miembros de la APPO liderados por Gilberto Hernández Santiago, invitan al público en general a participar en este consenso que se desarrollará los días 22,23 y 24 de mayo, donde podrán denunciar la violaciones a la constitución política, a los derechos humanos, la violencia en contra de la población, la falta de trabajo, salario, educación, salud, vivienda y demandas de los electricistas de la desparecido Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los mineros de Cananea.

Los manifestantes mencionan que deben de detener a Felipe calderón y su “camarilla de empresario y políticos vende patrias” que han impuesto el terror y la violencia para consumar la destrucción de la nación.
Fuente