martes, 25 de mayo de 2010

Xayacalan: Autonomia y resistencia en Ostula

Xayacalan es un nuevo poblado en el territorio nahua de Ostula, en el municipio de Aquila en Michoacan. Este poblado fue recuperado desde el 29 de junio de 2009.
Despues de agotadas las vias juridicas y politicas, decidieron retomar sus tierras por sus propias manos y defenderla nombrando a su policia comunitaria, para el resguardo y defensa de la comunidad.

En este lugar se llevo a cabo el 8 y 9 de agosto una Asamblea del Congreso nacional Indigena para conocer y brindar su apoyo a la resistencia en Ostula.


Apagón en guadalajara, ¿ ineficiencia de CFE o hasta allá hay sabotajes del SME ?

Alrededor de las 13:00 horas los autos tuvieron que encender sus luces para poder circular



GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2010).- El túnel ubicado en la confluencia de las avenidas Américas y López Mateos sufrió un corte de energía eléctrica ayer por la tarde, por lo que los automovilistas que transitaron por la zona tuvieron que conducir con extrema precaución, ya que la visibilidad era nula.

Alrededor de las 13:00 horas, cuando se incrementa el flujo vehicular en ese punto de la ciudad, los autos tuvieron que encender sus luces para poder circular por el túnel, para evitar algún percance.

El gobierno del estado y CFE supuestamente habian invertido el año pasado en el mantenimiento de instalaciones eléctricas, sin embargo, se sigue sufriendo de constantes apagones en la zona.

Ahora que dirán las autoridades y CFE al respecto ya que en esta ciudad no existe un SME a quien culpar de supuestos sabotajes que provoquen los apagones.

Fuente

Mensaje AMLO del 24 de mayo del 2010

Ayuna senador Sotelo en solidaridad con huelguistas de SME

El legislador del PRD realiza su protesta, que durará 24 horas, en la explanada de Xicoténcatl 9, sede de la Cámara alta.

Notimex
Publicado: 25/05/2010 12:21

México, DF. El senador del PRD, Carlos Sotelo, inició este día un ayuno de 24 horas en solidaridad con la huelga de hambre que integrantes del SME mantienen en el zócalo capitalino desde finales de abril.

Entrevistado al iniciar el ayuno en la explanada de Xicoténcatl 9, sede del Senado, dijo que la acción es en demanda de que se resuelva el amparo del SME contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Sotelo García consideró que el amparo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) debe ser resuelto lo más pronto posible “con justicia y legalidad”.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó a al Senado intervenir para que la Suprema Corte de Justicia conceda dicho beneficio a los electricistas.

El senador por el estado de Colima sostuvo que la Cámara Alta no debe permanecer como un simple testigo de este conflicto y debe generar iniciativas para resolver el problema.

Sotelo García levantará el ayuno mañana miércoles a las 10:00 horas, antes de que inicie la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Fuente

Dimite Alberto Bazbaz como titular de la PGJEM

Pese a reiterar que la investigación sobre la muerte de Paulette Gebara fue hecha con apego a derecho, el procurador mexiquense aseguró que el caso minó la credibilidad y confianza de la gente en esa institución.

Israel Dávila, corresponsal
Publicado: 25/05/2010 14:08

Toluca, Méx. Alberto Bazbaz Sacal, presentó hace unos minutos su renuncia al cargo de procurador de justicia del estado de México, al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, al considerar que el caso de la niña Paulette Gebara minó la credibilidad y confianza de la gente hacía esta institución.

En un mensaje de tres minutos, Bazbaz reiteró que la determinación del caso Paulette Gebara, fue tomada apegada a derecho y alejada de tentaciones autoritarias o para evitar costos políticos.

Y es que desde el viernes cuando dio a conocer que la muerte de la menor fue consecuencia de un accidente, no hubo una sola voz, excepto la del gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, que avalara su dictamen, el cual para la opinión pública, incluida la madre de Paulette, Lisette Farah este “es inverosímil” y “poco creíble”.

Con la voz entrecortada, Bazbaz indicó que ante el desgaste que produjo este caso, “no es posible continuar con la responsabilidad”, toda vez que para ocupar este cargo, se requiere de confianza y credibilidad.

Para el PAN y el PRD en la entidad, la dimisión del procurador no es suficiente, ya que es necesario castigar administrativa y penalmente a Alberto Bazbaz, por las violaciones en las que incurrió durante la investigación de este caso, la de filtrar a los medios elementos de la averiguación previa. Ambos partidos se pronunciaron por sancionar a Babaz administrativa y penalmente.

El dirigente estatal del sol azteca en la entidad, Luis Sánchez Jiménez recalcó que se requiere “con urgencia” una limpia al interior de la dependencia para erradicar la corrupción que ahí prevalece y que “tiene sumida en un abismo” la procuración de justicia en la entidad.

La diputada panista Mónica Fragoso, secretaria de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, consideró que la salida de Bazbaz no será suficiente para saldar las inconsistencias, pues a raíz del caso Paulette, la procuraduría ya está siendo objeto de burla por parte de la ciudadanía y se vio afectada la credibilidad en la institución.

Fuente

Asimetrías

Fausto Fernández Ponte
Agencia Mexicana de Información
A 24 de mayo de 2010


Asimetrías





“Los triunfos morales reivindican conciencias de los oprimidos, no de los opresores”.
Sergio Aguilar Ortiz.


“Los triunfos morales reivindican conciencias de los oprimidos, no de los opresores”.
Sergio Aguilar Ortiz.

I

El abogado Aguilar Ortiz, autor de un libro intitulado “Exigencias y comparaciones de aptitudes y actitudes de políticos y funcionarios con poder”, sostiene además que el enemigo mayor de la política es la moral y del político la ética.

Así es como se derrota a un mal político, a una mala política o a un mal gobierno, sostenía no ha mucho William Safire, autor del, entre otros libros, del “Diccionario de Política Estadunidense”. Describe la moral política como “arma punzo-cortante”.

Esos aforismos son atañederos al ayuno colectivo o huelga de hambre que miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas --damnificados por el monstruoso fiat de Felipe Calderón de extinguir a Luz y Fuerza del Centro-- realizan en el zócalo de la capital.

Esa extinción, cuestionable constitucionalmente por muchos juristas de nota, tuvo por móviles reales los intereses creados de la corrupción del poder político panista del Estado, para dispensa discrecional del usufructo del negocio de la fibra óptica.

Esa dispensa discrecional era imposible para esos intereses creados de la corrupción del poder político panista del Estado si no se eliminaba a LyFC y al sindicato del ramo, obligados contractualmente a operar el negocio de la fibra óptica instalada por aquella.

En el mes de huelga, varios ayunantes han sufrido crisis de salud severas, con riesgo altísimo de perder la vida. Un ayuno tan prolongado y documentadamente absoluto –excepto agua-- tiene por secuela inmediata una anemia galopante.

II
Éste ayuno –que los participantes llaman huelga de hambre— tiene por móvil aleatorio protestar por la a todas luces ilegal extinción de LyFC y, al mismo tiempo, ejercer presión moral sobre el señor Calderón para revertir su decreto extintorio.

Un tercer móvil sería el de mantener viva la llama –al parecer bien atizada por la solidaridad que el SME inspira en muchos ciudadanos-- de la lucha por la reivindicación de derechos brutalmente conculcados por el Presidente de Facto.

Un móvil adicional, tal vez no discernido previamente, es el de que la huelga de hambre es un acto de tal dramatismo y sacrificio que activa el detonante del proceso de toma de conciencia social acerca de la opresión en la que vivimos casi todos.

Subráyese que la huelga de hambre no ha merecido del señor Calderón reacciones algunas, aunque su secretario del despacho de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, ha descalificado ese acto de sacrificio heroico de los trabajadores ayunantes.

Pero el señor Lozano, ya es sabido, se distingue por su grotesca proclividad venal por la cancerbería y su jefe, el desubicado (ignora cuál es la realidad del país) don Felipe, son impermeables a las tragedias de los mexicanos, sobre todo de los trabajadores.

Éstos, en enorme desigualdad frente al poder político panista y priísta del Estado mexicano, no tienen alternativas para defender sus derechos sistémicamente conculcados por aquél, que la de incurrir en acciones políticas de gran fuerza moral.

III

En ese andamiaje filosófico, ideológico y político-reivindicatorio se inserta la huelga. Los huelguistas saben que su heroísmo no conmoverá al señor Calderón --cuya prioridad imposponible es la de vender en ganga a México-- ni lo hará rectificar.

Pero los huelguistas también saben que su sacrificio no es en vano. Con su acción despojada de egoíismos han llevado más allá el despertar de la conciencia de los mexicanos de que tener dignidad demanda gran sacrificio. De todos los dignos.

Un sacrificio permanente, al cual son ajenos en todo sentido, los señores Calderón y Lozano, sujetos de una cultura de la arrogancia, la prepotencia, la alevosía y el abuso sofista, tramposo, de sus potestades constitucionales y, sobre todo, de la sinrazón.

La sinrazon del poder –en particular el político panista del Estado— tiene dialéctica propia que, en el caso, es evidentísimo: el gobierno actúa por corrupción como agente subrogado y beneficiario colateral interesado y, por ello, agravia a los gobernados.

Éstos, en un contexto político como el mexicano, de simulación jurídica en gradación variopinta de brutal zafiedad, viven oprimidos por mecanismos de control social y de violencia legal del Estado y sin conciencia de su potencial para liberarse.

Eligen y reeligen, incluso, a sus opresores. Esa situación sólo le deja una alternativa a los trabajadores que defienden sus derechos: la huelga, como herramienta de política. Para que sus derechos dejen de ser conculcados y se les reconozcan.

El heroísmo de los electricistas nos habla de un legado: el poder político real es moral, pero debe cincelarse organizada, colectivamente, para ejercerse en acciones conjuntas y concertadas. Eso es lo que nos enseña ésta huelga.

ffponte@gmail.com

BOLETÍN DE PRENSA URGENTE - Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Belisario Domínguez 32, Centro Histórico

BOLETÍN DE PRENSA URGENTE

México, D.F. 24 de mayo de 2010

La Policía Federal golpea a los maestros durante una manifestación pacífica frente a la Secretaría de Gobernación.
El gobierno de Calderón cerrado al dialogo y la negociación.
El día de hoy 24 de mayo, después de instalar por la mañana un plantón en el zócalo capitalino, durante una manifestación frente a la Secretaria de Gobernación en la calle de Bucareli, a las 15 hrs. fueron agredidos los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de las secciones 9, 10 y 11 del DF, 22 de Oaxaca y 31 de Tlaxcala, resultando seriamente golpeado el Profr. Ponciano Vieira de la Región Cañada del Estado de Oaxaca, quien fue tundido a toletazos y patadas por los uniformados de la Policía Federal quienes arribaron armados en 2 camiones y provocaron a los manifestantes arrojándoles piedras y palos con la intención de quitar el bloqueo que realizaban cientos de maestros en espera de que saliera una comisión que fue recibida por el Lic. Luis Carlos Migliavacca, Director de Concertación Social quien no dio ninguna respuesta a la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE.

También resulto destruida la camioneta de sonido propiedad de la Sección 22 contra la que arremetieron los uniformados con sus toletes con el fin de acallar la protesta que en esos momentos se desarrollaba.

La acción de hoy se suma a las protestas que desde el 30 de abril ha mantenido la CNTE en la capital del país y en varios estados ante la falta de respuesta al pliego de demandas entregado a distintas dependencias gubernamentales, exigiendo la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa, la derogación de la nefasta ley del ISSSTE, la respuesta a las demandas salariales, laborales y educativas de los diversos contingentes en lucha.

El 28 de mayo se realizara una marcha nacional para exigir la solución a las demandas y para instalar el IV Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE que se realizara del 28 al 30 de mayo en la sede nacional de la CNTE y de la sección 9, en Belisario Domínguez 32, Col. Centro. Donde avanzaremos en la concreción del Proyecto que ponga fin al desmantelamiento que de la educación pública está haciendo el estado con sus políticas neoliberales.

Exigimos castigo a los culpables de esta nueva agresión al magisterio y sean atendidas de manera inmediata las exigencias planteadas.

¡ALTO A LA REPRESION, SOLUCION A LAS DEMANDAS!

UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS

Cumple 30 días huelga de hambre de electricistas; la autoridad, ausente

Permanecen en ayuno 63 trabajadores mientras que otros 17 han sido hospitalizados.

Patricia Muñoz
Publicado: 24/05/2010 15:51


México, DF. La huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas cumplió este lunes 30 días en el Zócalo capitalino sin que autoridad alguna se haya acercado a dialogar el levantamiento de la misma.

Hoy mismo tuvieron que ser trasladados otros dos ayunantes a servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social por problemas de acumulación de ácido péptico y dolor abdominal agudo, mientras los doctores que los atienden hicieron ver que el alargamiento del ayuno está poniendo riesgo la vida de los electricistas en esta protesta.

En tanto, medio centenar de integrantes del sindicato se sacaron sangre frente a la Secretaría de Energía y con ella pintaron la fachada de la dependencia, así como mantas de protesta, en las que se leía “Con sangre defendemos la huelga de hambre”.

Martín Esparza, líder del gremio, señaló que sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede detener esta injusticia.

El parte de la situación en el Zócalo es el siguiente: suman 17 trabajadores que han sido hospitalizados; quedan 63 en el ayuno. En promedio cada manifestante ha perdido 8 kilogramos de peso.

Fuente

Posponen reunión entre SME, SG y diputados

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 17
Debido a complicaciones en la agenda de funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), la reunión entre trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y representantes gubernamentales con diputados federales se pospuso para hoy. Los diputados perredistas y petistas que forman parte del grupo plural de mediación aceptaron que la reunión, prevista para ayer, se realizara la tarde de este martes, pero apremiaron a solucionar el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Fuente

El GDF supervisa estado de salud de electricistas: SME

México.- La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, que encabeza Martín Esparza, reconoció haber rechazado la petición del gobierno federal para que personal del IMSS brinde atención médica a los trabajadores que mantienen una huelga de hambre en el Zócalo capitalino, pues el estado de salud de los huelguistas es supervisado por personal de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, José Antonio Almazán, ex secretario del exterior del gremio y encargado de los expedientes de los huelguistas, comentó que la negativa a recibir el apoyo del gobierno federal obedece a que “todo lo que tocan lo corrompen, y siempre han buscado romper con la huelga de hambre”.

Dio a conocer que personal del sector salud capitalino ha dado seguimiento médico a los huelguistas, mientras que a petición expresa de la organización sindical, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos realiza una supervisión permanente del campamento.

“Con médicos y voluntarios del SME, del Gobierno del Distrito Federal y de la Cruz Roja se ha seguido de manera rigurosa el desarrollo de las condiciones de los compañeros, además de que se les ha brindado atención profesional y seguimiento médico permanente”, indicó.

Por ello, señaló como una “infamia” descalificar la huelga de hambre que mantienen los trabajadores en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pues la dirigencia del sindicato ha elaborado expedientes en donde se reporta el estado de salud de cada uno de ellos.

En este sentido, informó que el total de peso perdido por los huelguistas es de 600 kilogramos, de los que el promedio individual es de ocho kilos de pérdida de masa corporal.

Asimismo, dijo que los trabajadores que cumplen 30 días en protesta han disminuido entre 14 y 16 kilogramos.

La huelga de hambre por la extinción de LFC inició con diez trabajadores, a los que paulatinamente se sumaron una decena diaria hasta llegar a los 90.

Actualmente, el total de electricistas que mantienen el ayuno en la plaza principal del Distrito Federal es de 63, pues debido a complicaciones en el estado de salud, 17 tuvieron que abandonar la protesta.

Al respecto, Almazán enfatizó que los trabajadores que sufran daños en su condición física serán hospitalizados, ya que no se debe olvidar que se integraron al movimiento de forma voluntaria.

“A diferencia del gobierno federal, que quiere vernos muertos, en el SME queremos ganar nuestra lucha con compañeros vivos”, agregó.

En San Lázaro la comisión especial de intermediación entre el gobierno federal y el SME pospuso para este martes por la noche la reunión con el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, y el líder del gremio electricista, Martín Esparza.

Los diputados del PRD y PT exigieron al presidente Felipe Calderón atender las demandas de los 63 electricistas que están en huelga de hambre.

Claves

Llamado de Segob

• El gobierno federal solicitó al Sindicato Mexicano de Electricistas que permita que personal del IMSS brinde apoyo médico a los trabajadores en huelga de hambre.

• En una carta enviada por el subsecretario de Gobernación al líder del SME se indica que Martín Esparza será responsable de las consecuencias que sufran los trabajadores por el ayuno prolongado.

• Este lunes dos huelguistas fueron trasladados a la clínica 26 del IMSS, debido a complicaciones en la salud, mientras que el médico del SME dio a conocer que los electricistas corren el riesgo de sufrir infartos.

Mariana Otero-Briz

Fuente

Nunca se dio dinero para el Centro: SME

25-Mayo-2010
Gerardo Jiménez

Hasta 2 009 se etiquetaron recursos, pero no se ejercieron por la extinción de LyFCLa desaparecida Luz y Fuerza del Centro no recibió presupuesto etiquetado para dar m a n te n i m i e n - to a la red subterránea del Centro Histórico, afirmó Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En entrevista con Excélsior explicó que nunca recibieron los 112 millones de pesos para el mantenimiento de estas redes de suministro eléctrico.
“Nunca tuvimos presupuesto etiquetado particularmente para el Centro Histórico, con excepción de 400 millones en 2009 que no se ejercieron.
“A nosotros nos tendrían que demostrar qué cantidad estaba etiquetada para el Centro Histórico, no hay tal y formamos parte de la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro y siempre tenemos en nuestras manos las partidas presupuestales”, argumentó Amezcua.
Reiteró que un presupuesto específico para obra e inversión en el primer cuadro nunca existió ya que el SME tenía que ir a negociar el presupuesto al Congreso cuando se daba la discusión de la distribución de recursos.
“No hay tal etiquetamiento hasta 2009, cuando por presión del Sindicato, ni siquiera de la empresa, ni tampoco del Gobierno del DF se logró que hubiese un presupuesto de 400 millones en 2009, el presupuesto que no se ejerce y ahora sabemos cuál era la intención, por eso no se ejerció”, expuso.
10 años sin mantenimiento
Amezcua detalló que en el Centro Histórico hay equipos que no han sido renovados desde hace más de 50 años y, al menos desde hace una década, no se tienen recursos para el mantenimiento del cable de energía eléctrica.
“Lo que pasa es que no teníamos para poder cambiar todos los equipos que se requieren y tampoco el cable y por eso está como una bomba de tiempo el Centro Histórico no hay una circunstancia de que haya viniendo decreciendo el mantenimiento, no hay tal, nunca se dio presupuesto para eso”
Por tal motivo, advirtió el líder sindical, explosiones como la ocurrida en mayo en el cruce de Bolívar y Mesones van a seguir ocurriendo debido a la saturación y el alto voltaje que corre por esas redes.
El tiempo de duración de estos equipos es de entre 20 y 25 años, después se tiene que renovar o cambiar y después de accidentes como los suscitados se deben continuar trabajos permanentes al concluir con las reparaciones, señaló. Fernando Amezcua rechazó las imputaciones que hiciera Comisión Federal de Electricidad (CFE) al acusar al SME de un presunto sabotaje.
Recursos etiquetados
Excélsior publicó ayer que de acuerdo con los presupuestos de egresos de la Federación y documentos de la Secretaría de Hacienda, LyFC recibió 112 millones de pesos entre 2006 y 2009 para el mantenimiento y renovación de la red eléctrica del Centro Histórico.
De acuerdo con los documentos, entre 2007 y 2009 se etiquetaron 29.5 millones de pesos para ese rubro.
Adicionalmente, en 2006 se otorgaron 9.5 millones; en 2007 9.2 millones; en 2008 9.5 millones y en 2009 más de 80 millones de pesos. (Con información de Arturo Páramo)

Hasta 2 009 se etiquetaron recursos, pero no se ejercieron por la extinción de LyFCLa desaparecida Luz y Fuerza del Centro no recibió presupuesto etiquetado para dar m a n te n i m i e n - to a la red subterránea del Centro Histórico, afirmó Fernando Amezcua, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En entrevista con Excélsior explicó que nunca recibieron los 112 millones de pesos para el mantenimiento de estas redes de suministro eléctrico.

“Nunca tuvimos presupuesto etiquetado particularmente para el Centro Histórico, con excepción de 400 millones en 2009 que no se ejercieron.

“A nosotros nos tendrían que demostrar qué cantidad estaba etiquetada para el Centro Histórico, no hay tal y formamos parte de la Junta de Gobierno de Luz y Fuerza del Centro y siempre tenemos en nuestras manos las partidas presupuestales”, argumentó Amezcua.

Reiteró que un presupuesto específico para obra e inversión en el primer cuadro nunca existió ya que el SME tenía que ir a negociar el presupuesto al Congreso cuando se daba la discusión de la distribución de recursos.

“No hay tal etiquetamiento hasta 2009, cuando por presión del Sindicato, ni siquiera de la empresa, ni tampoco del Gobierno del DF se logró que hubiese un presupuesto de 400 millones en 2009, el presupuesto que no se ejerce y ahora sabemos cuál era la intención, por eso no se ejerció”, expuso.

10 años sin mantenimiento

Amezcua detalló que en el Centro Histórico hay equipos que no han sido renovados desde hace más de 50 años y, al menos desde hace una década, no se tienen recursos para el mantenimiento del cable de energía eléctrica.

“Lo que pasa es que no teníamos para poder cambiar todos los equipos que se requieren y tampoco el cable y por eso está como una bomba de tiempo el Centro Histórico no hay una circunstancia de que haya viniendo decreciendo el mantenimiento, no hay tal, nunca se dio presupuesto para eso”

Por tal motivo, advirtió el líder sindical, explosiones como la ocurrida en mayo en el cruce de Bolívar y Mesones van a seguir ocurriendo debido a la saturación y el alto voltaje que corre por esas redes.

El tiempo de duración de estos equipos es de entre 20 y 25 años, después se tiene que renovar o cambiar y después de accidentes como los suscitados se deben continuar trabajos permanentes al concluir con las reparaciones, señaló. Fernando Amezcua rechazó las imputaciones que hiciera Comisión Federal de Electricidad (CFE) al acusar al SME de un presunto sabotaje.

Recursos etiquetados

Excélsior publicó ayer que de acuerdo con los presupuestos de egresos de la Federación y documentos de la Secretaría de Hacienda, LyFC recibió 112 millones de pesos entre 2006 y 2009 para el mantenimiento y renovación de la red eléctrica del Centro Histórico.

De acuerdo con los documentos, entre 2007 y 2009 se etiquetaron 29.5 millones de pesos para ese rubro.

Adicionalmente, en 2006 se otorgaron 9.5 millones; en 2007 9.2 millones; en 2008 9.5 millones y en 2009 más de 80 millones de pesos. (Con información de Arturo Páramo)

Fuentee