miércoles, 26 de mayo de 2010

Desecha la Corte solicitud de controversia constitucional

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 16
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que presentaron diputados de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Arturo Zaldívar, ministro instructor, consideró que el grupo de diputados que presentó el recurso representaba una minoría insuficiente para interponer el recurso.

En razón de lo anterior, los legisladores presentaron un recurso de reclamación contra el desechamiento, el cual fue turnado a la ministra Olga Sánchez Cordero, quien presentará su proyecto de dictamen en las próximas semanas ante la primera sala de la Corte.
Este recurso que fue interpuesto por el representante de los legisladores, Ramón Jiménez, tiene el propósito de que los ministros validen la decisión de Zaldívar, o bien ordenen a la Corte que admita la controversia, lo cual es muy poco probable.
Fuente

Trasladan de urgencia a otro trabajador de SME en huelga de hambre

Daniel Vera Juárez presenta“angor pectoris”, dolor torácico de origen cardiaco que oprime el bajo esternón.

Patricia Muñoz
Publicado: 25/05/2010 19:44

México, DF. Este martes fue trasladado de urgencia a la Clínica 26 del IMSS, Daniel Vera Juárez, otro trabajador del Sindicato Mexicano de Electricistas que estaba en huelga de hambre por un diagnóstico de “angor pectoris”, dolor torácico de origen cardiaco que asfixia u oprime el bajo esternón.

El médico de base que se encuentra en el campamento, Alfredo Verdiguet, señaló que “está haciendo estragos el calor que se maximiza con las lonas de plástico y que no ayuda en nada a la situación de los ayunantes que prácticamente ya están la mayor parte del tiempo dormitando”.

Los trabajadores que son remitidos a clínicas por su estado de salud son despedidos con un aplauso de parte de sus compañeros.
Fuente

Empleos del último año mal pagados y sin prestaciones

CARLOS CARO
El presidente Felipe Calderón anunció en abril pasado que durante el primer cuatrimestre del año se alcanzó una cifra récord en generación de empleos; sin embargo, en su publicación semanal Análisis Económico Ejecutivo, el Centro de Estudios Económicos del sector privado criticó la calidad de los empleos generados en el último año, debido a que contienen pocos beneficios salariales y no cuentan con acceso a los servicios de salud: “no se trata sólo de abrir nuevas plazas, sino que éstas sean de calidad. Los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que se publicaron recientemente permiten inferir que la calidad de los empleos se deterioró de manera importante en comparación con el año pasado”.

El caso es que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que al cierre del primer trimestre del año la población ocupada del país sumó 46.3 millones de personas, lo que significó un aumento de 718 mil respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, en la comparación anual de un mismo periodo, la cifra de trabajadores que ganan menos de un salario mínimo a tres creció en 1.3 millones, mientras que el grupo de ocupados que obtienen ingresos de tres a cinco se redujo en conjunto 797 mil personas. Estas cifras muestran que la calidad del empleo se ha deteriorado.

Fuente

SME... dignidad y esperanza

VIRGINIA GONZÁLEZ MELGAREJO
Un total de 93 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), están en huelga de hambre en el zócalo de la capital de la República desde el 25 de abril y cada día se han sumado grupos de 10. Al momento de escribir estas líneas, a un mes de distancia, 80 hombres y 13 mujeres se mantienen en ayuno dispuestos a defender su empleo, incluso con su vida, ante la indiferencia del gobierno federal y los medios de comunicación oficiosos, a los que nada les ha importado esta manifestación de valentía y dignidad.

Ante la negligencia de las autoridades, los huelguistas han recibido la visita de abogados e investigadores de asociaciones civiles internacionales y de la ONU, ante los cuales han manifestado su demanda, el derecho a una vida digna mediante la recuperación de su fuente de trabajo, arrebatada bajo falsos argumentos, que ocultan la verdadera intención de las autoridades: entregar los mil 100 kilómetros de fibra óptica propiedad de LFC a voraces particulares. Pero la agresión no cesa. Los trabajadores han sido calumniados acusándolos de sabotaje, cuando es la impericia de las compañías subcontratadas por CFE para realizar el trabajo y la falta de mantenimiento adecuado lo que ha causado la deficiencia en el suministro de la energía eléctrica.

Para todos los huelguistas y los 18 mil trabajadores que aún no se han liquidado, se abrió una esperanza cuando el licenciado Jorge Herrera analizó diversas jurisprudencias y encontró serias omisiones en el decreto de extinción firmado por Calderón el pasado 11 de octubre; de esta manera, mientras estas omisiones no sean subsanadas el tiempo para presentar la controversia constitucional subsiste: el análisis del licenciado Herrera mostró también que al romperse el orden constitucional la SCJN tiene que obrar de oficio, y basta un solo diputado para promover la controversia. Así, el diputado federal del PRD Agustín Guerrero, miembro de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acompañado por Balfredo Vargas, Emilio Serrano y Ramón Jiménez López, y de Jaime Cárdenas Gracia, Mario Di Constanzo y Teresa Guadalupe Reyes, del PT, presentaron ante la SCJN la controversia constitucional en contra del decreto de extinción de LyFC. Dados los argumentos presentados, la Corte dio entrada al recurso y en los próximos días será resuelto por la Ministra Olga Sánchez Cordero.

Hoy la huelga masiva de hambre persiste. Vaya, pues, nuestra solidaridad y admiración a estos valerosos trabajadores ya que la defensa de los derechos laborales que han emprendido no sólo es de ellos, sino de todos los trabajadores del país.
Fuente

Tercer “diálogo de sordos” SME-gobierno

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 16
El gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sentados por tercera vez en infructuosa mesa de mediación convocada por la Cámara de Diputados, no hallaron un punto de contacto sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y la restitución del empleo a 44 mil 500 trabajadores, a causa de sus posiciones irreconciliables.

En tres horas, los trabajadores y el gobierno expresaron denuncias y ofrecimientos que fueron desoídos por unos y otros. Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobernación –quien hace unos días aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concederá la razón a la administración federal por la extinción de LFC–, expuso que el calderonismo “acatará sin reserva” el fallo del Poder Judicial.

No obstante, Amador Monroy, presidente del grupo de trabajo que da seguimiento al conflicto, reclamó al representante de la Secretaría de Gobernación que aportara datos verdaderos y no ancle el futuro del conflicto al fallo de la SCJN.

El “diálogo de sordos”, como definió Porfirio Muñoz Ledo, se inició con la exposición del líder del SME, Martín Esparza, quien denunció que el Poder Ejecutivo nunca presentó la fundamentación del decreto de extinción y usó la figura jurídica desincorporación por vía de extinción, inexistente en la ley.

Por ello, dijo, el Congreso, dentro de sus facultades, podrá instrumentar el restablecimiento del procedimiento administrativo del decreto de extinción de LFC.

La razón de Esparza redundó en que el único ente facultado para modificar las leyes es el Congreso de la Unión, por lo que tiene que exigir al gobierno federal que en el marco de la Constitución reponga el proceso administrativo de extinción de LFC.

La incapacidad de acercamiento entre las partes llevó a Muñoz Ledo a preguntar al representante del gobierno federal si éste reconoce al grupo de trabajo de la Cámara de Diputados como mediador, y sugirió que las acciones del gobierno federal para reubicar a los integrantes del SME no son la solución del conflicto, por lo que propuso un nuevo esquema de negociación donde se respete el contrato colectivo de los trabajadores.
Insistió en replantear la negociación que permita reconocer los mecanismos de respeto a los derechos humanos y laborales, porque “el contrato colectivo es un derecho humano”.

Gil Zuarth insistió en que “la Corte tomará una determinación y el gobierno confía plena y absolutamente en la Corte y acatará sin reserva el fallo sobre el fondo de esta cuestión”. Exigió al SME que se pronunciara en el mismo sentido, además de que levante su movimiento de huelga de hambre de la Plaza de la Constitución.

Gil Zuarth llegó a San Lázaro con un paquete de acciones y justificaciones del decreto de extinción de LFC: “el ahorro en términos de valor presente neto de la liquidación de LFC se reduce en 707 mil millones de pesos, es decir, 10 puntos porcentuales del PIB, que implican dos veces toda la infraestructura que habrá de construirse en el sexenio de Felipe Calderón.”

Puso en la mesa la determinación gubernamental de no dar marcha atrás a su decisión, pues “no es opción para el gobierno la contratación colectiva de trabajadores, debido a que la demanda laboral de la CFE debe articularse en función de las necesidades reales en términos de efectividad y eficiencia del servicio”.

Informó que hay 2 mil 413 altas en el IMSS de ex trabajadores de LFC, además de que el gobierno ha logrado consolidar 2 mil 807 empleos en el último periodo en 82 empresas formadas por ex empleados. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo, ya ha contratado 565 ex trabajadores.

Y como gran noticia anunció la existencia de un fondo de 3 mil 500 millones de pesos para la capacitación, certificación y colocación en el mercado laboral de la industria de la construcción del orden de 4 mil ex trabajadores al año.
Fuente

CFE instala oficinas de cobro en DF y zonas del centro del país

Por vez primera en el Distrito Federal y algunas zonas de los estados del centro del país, la Comisión Federal de Electricidad empezó a instalar oficinas de cobro por el consumo de energía eléctrica.
A raíz de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, la CFE empezó a instalar modernas oficinas en la ciudad de México con cajeros automáticos a través de los cuales el usuario puede pagar el importe exacto del recibo por el consumo de energía eléctrica.
Esta medida es rechazada por los seguidores del ex dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas Martín Esparza Flores, pues aseguran que su pleito legal con la administración calderonista no ha terminado. (Por Héctor García)

Fuente

Suspenden huelga miembros del SME

26-05-2010

MÉXICO (UNIV)._ A un mes del inicio de la huelga de hambre de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, de 93, son 20 los que han dejado el campamento instalado en el Zócalo por recomendación médica, pero los otros 73 hombres y mujeres manifestaron estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias.
Esto, sostienen, hasta cumplir con su objetivo de recontratación de los más de 17 mil que aún no han aceptado la liquidación como trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, el reconocimiento del Contrato Colectivo de Trabajo y la inmediata reincorporación a su fuente de trabajo.
Desde el 25 de abril, se han realizado 21 marchas y más de un centenar de acciones de apoyo de diferentes organizaciones.
Este martes realizaron una marcha en los alrededores del Zócalo donde electricistas insistieron en sus críticas al gobierno federal y demandaron al presidente Felipe Calderón revertir el decreto de extinción de LyFC.
Martín Esparza, dirigente del SME, insistió en que el Gobierno no cede y que ellos tampoco lo harán, porque reiteró que la ley les da la razón, ya que la extinción de la paraestatal fue ilegal, como lo han sido las acciones que ha emprendido el gobierno federal.
Electricistas en huelga, coincidieron en que luego de ver el deterioro de salud de sus compañeros que tuvieron que abandonar el campamento y el de ellos mismos, sienten mayor fortaleza para no declinar en esa huelga de hambre que señalan, puede tener consecuencias fatales, pero han sido peores las que ya ha tenido el que se hayan quedado sin trabajo.
Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, dijo que independientemente del estado de salud de sus compañeros, el ánimo permea y por ello seguirán adelante.
Por su parte, el Senador del Partido de la Revolución Democrática Carlos Sotelo inició este martes un ayuno de 24 horas afuera del Senado, en apoyo al SME; terminará su ayuno hoy.
Fuente

Hay menos desempleo en México que en países de la OCDE: Lozano

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2010, p. 28
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró ayer que en México hay menos desempleo que en los países industrializados que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), menos incluso que en naciones europeas como España, y hasta en Estados Unidos.

En una conferencia de prensa conjunta con el director del IMSS, Daniel Karam, en la que sólo se permitieron tres preguntas a los reporteros y se les condicionó que “se circunscribieran al tema del empleo” y no se tocaran otros asuntos, Lozano rehusó hablar sobre la huelga de hambre de los trabajadores del SME, que cumplió 30 días: “eso que lo conteste Gobernación”, dijo.

La prensa fue convocada para escuchar decir al secretario que quienes no creen en la recuperación del empleo son grupos opositores que tienen por tarea rechazar todo lo que diga el gobierno; que las cifras “no están maquilladas”, y que la economía va en el rumbo correcto, tanto que en todo el sexenio se han creado el récord de 710 mil 63 empleos en el país. Este gobierno se había comprometido a generar un millón de plazas anuales.

El secretario precisó que de enero y hasta la primera quincena de mayo se incrementaron en 403 mil 483 el número de empleos generados en la economía formal.

Añadió Lozano que la tasa de desocupación en México para abril, que dio conocer ayer el Inegi y que es de 5.42 por ciento de la población económicamente activa (PEA), es “sensiblemente inferior” al promedio de 8.7 por ciento que tienen los países industrializados de la OCDE o de 10 por ciento que reporta Estados Unidos, y esto significa que “el país está en franca recuperación”.
Lozano sostuvo que la última quincena el IMSS registró 21 mil 579 nuevos trabajadores, con lo que totalizan 14 millones 284 mil 764 cotizantes ante el instituto. Incluso retó “a quienes sostienen que las cifras del empleo son infladas, a que demuestren sus afirmaciones”, pues aseguró que puede comprobar que se trata de nuevos empleos formales, que sus datos son “comprobables y auditables” y “no están manipulados”.

A su vez, el director del Seguro Social dejó que Lozano presentara las cifras, para luego indicar que se están recuperando los empleos, sobre todo en la industria de la manufactura, la construcción y los servicios.

Incluso el mayor número de cotizantes ha generado mil 500 millones de pesos más por concepto de cuotas al instituto. Planteó también que donde se han perdido más plazas de trabajo es en la industria extractiva.

Cuestionado sobre si se seguirá dando servicio a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre y que han requerido hospitalización, sostuvo que todos los integrantes del sindicato “tienen acceso a los servicios del IMSS”.
Fuente

La lucha social continúa firme y organizada: CNTE

18:37:37 25-05-2010
Redacción / Quadratín

MÉXICO, DF, 24 de mayo de 2010.- Nuevamente los maestros de diversas secciones del SNTE en el país, adheridos a la CNTE, se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Gobernación en las calles de Bucareli en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para exigir respuesta al Pliego de Demandas que fuera entregado a esa dependencia federal el pasado 30 de abril.
Luego de varios minutos de espera frente a las vallas metálicas –retiradas por los propios manifestantes- y los elementos del cuerpo de granaderos de la Policía Federal, integrantes de la Comisión Nacional Negociadora fueron recibidos por Luis Carlos Migliavacca, director de concertación social de Gobernación, quien les informó que está a la espera de indicaciones de sus superiores para hacer llegar las respuestas que sobre el documento entregado por el magisterio nacional a fin de mes pasado.
Luego de abandonar las oficinas de Segob, el profesor Jorge Cázares, secretario general de la sección XVIII de Michoacán, informó a sus compañeros de los resultados de la entrevista con el funcionario federal que calificó como “un desafío para los maestros de la CNTE y poco seria y respetuosa de la educación pública y de la problemática que esta vive”, al no haber obtenido ninguna respuesta a su pliego, por lo que acordaron caminar desde ahí hasta el cruce de Bucareli con Paseo de la Reforma para desarrollar un mitin informativo al que se les unió un contingente de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)que venían marchando por esta importante arteria de la Capital del país, Reforma.
En el mitin se reiteró la postura de los grupos manifestantes de no cejar en su búsqueda por mejorar las condiciones de la educación pública en beneficio de la sociedad mexicana, de vida de los maestros y sus familias y por la restitución de los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. Acto seguido, maestros y electricistas, así como miembros de otras organizaciones como los alumnos del Instituto Politécnico Nacional, que se suman desde hoy al apoyo de estas demandas, marcharon hacia el Zócalo capitalino en el que se realizó un mitin informativo y se anunció la instalación de un campamento informativo de la CNTE –con participación mayoritaria de maestros michoacanos- en la plancha central y a un costado de los trabajadores del SME que se mantienen en huelga de hambre por el reconocimiento de sus derechos al haber sido desaparecida la compañía Luz y Fuerza por decreto presidencial, en una acción que los manifestantes han denunciado violatoria de sus garantías como trabajadores.
Fuente

Segob acatará fallo de Corte sobre LFC

Acatará sin reserva la determinación sobre la controversia constitucional interpuesta por el Sindicato Mexicano de Electricistas, afirma el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth

Ciudad de México | Martes 25 de mayo de 2010

Notimex | El Universal
22:13



El subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, afirmó que la dependencia federal 'acatará sin reserva' el fallo que la SCJN determine sobre la controversia constitucional interpuesta por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomará una determinación y la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobierno, confía plena y absolutamente en la Corte y acatará sin ninguna reserva el fallo que emita sobre esta cuestión', puntualizó.

fml

Fuente

No basta la renuncia de Bazbaz

26-May-2010
Arsenal
Francisco Garfias

A Enrique Peña Nieto se le complicó de más la muerte de Paulette. El caso no termina con la renuncia de Bazbaz. Está más vigente que nunca. La conclusión de que la hija de Lisette Farah murió por accidente, y que nadie manipuló su cuerpo, no convenció a nadie.

“Si reitera su apoyo a las conclusiones de la investigación, sería su peor error”, advirtió ayer uno de los políticos más experimentados del PRI, antes de que el gobernador del Estado de México anunciara, en rueda de prensa, que mostrará con toda amplitud las pruebas que fueron valoradas, a efecto de dar certeza del fundamento y la determinación de la Procuraduría.

Supimos que en el equipo del mandatario hubo una fuerte discusión entre quienes favorecen el carpetazo y los que proponían el nombramiento de un fiscal general para la reapertura de las investigaciones. Por lo visto se impusieron los que quieren darle vuelta a la hoja.

Pero no les va a resultar fácil. En el Congreso del Estado de México, los diputados de oposición piden a gritos juicio político no sólo contra el renunciado procurador, sino contra Peña Nieto, “por la impunidad en el caso Paulette”. Van a intentar capitalizar los errores de la investigación de Bazbaz que, como lo dijo acertadamente Fernando Gómez Mont, ha dejado más dudas que certidumbres.

Peña Nieto lamentó la actitud de los partidos de oposición. Está convencido de que algunos de sus actores han utilizado esta tragedia para lucrar políticamente, sin que en ello se observe el más mínimo interés siquiera de saber qué ocurrió.

El caso es que la madre de la niña sigue sin aceptar las conclusiones y exige que le abran el expediente. Las nanas insisten en que Paulette no estaba en el cuarto, según su abogado. La percepción es que hay encubrimiento. Basta echar un ojo a las redes sociales para darse cuenta.

n Anoche se barajaban varios nombres para sustituir a Bazbaz: Alfonso Navarrete Prida, David Garay y el veteranísimo Humberto Benítez. Otra fuente asegura que Peña Nieto ya se decidió por el ex gobernador César Camacho Quiroz. El nombramiento tiene que ser avalado por los diputados locales. No hay problema. El PRI tiene amplia mayoría. Por lo pronto queda como encargado de despacho Alfredo Castillo Cervantes, abogado de la Universidad Metropolitana, quien fungía como subprocurador regional en Cuautitlán Izcalli.

El sentir de la ciudadanía frente a este caso, que ha conmovido a la opinión publica, fue resumido coloquialmente por Salvador Mesías, un taxista de la Ciudad de México, escéptico ante el hecho que el cadáver haya pasado nueve días bajo la cama, sin que nadie se haya percatado, a pesar de que por el cuarto de la fallecida niña circularon peritos, perros amaestrados, nanas, la madre y hasta algunos amigos. “Nos quieren ver la cara de pendejos”, sintetizó.

El hombre recordó la existencia de un video, que este reportero también vio en un canal de televisión, en el que alguno de los agentes del MP, o peritos que descubrieron el cuerpo de Paulette, soltó horrorizado a su compañero: “La madrearon”.

n El senador Carlos Navarrete la pasó muy mal la noche del lunes. Circulaba con su chofer por la zona donde casi hacen entronque las calles de Nuevo León y Tamaulipas, en la colonia Condesa, cuando súbitamente se encontró en medio de una balacera entre un asaltante y el vigilante del negocio al que pretendía robar. Las balas rebotaban muy cerca. “Afortunadamente, el asaltante corrió hacia el camellón, en sentido contrario de donde estábamos, pero pudo haber decidido lo contrario y hubiésemos quedado justo en medio”, narró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta. Navarrete iba a un encuentro con Carlos Sotelo para discutir las condiciones del ayuno que éste inició ayer en Xico para respaldar al SME.

A Navarrete, por cierto, lo van a lanzar como candidato a la Jefatura de Gobierno del DF. Ya se lo propuso Lorena Villavicencio, una de las dirigentes de la recién integrada corriente Democracia Social, una escisión de Nueva Izquierda. “Nos dijo que lo iba a pensar seriamente”, aseguró la ex asambleísta del PRD. Se lo preguntamos directamente al senador. Esbozó una amplia sonrisa y nos dijo: “Muy pronto tendrás noticias mías”.
Fuente

Suspenden huelga de hambre 17 disidentes del SME

México, 25 de mayo (Notimex).- Por lo menos 17 de los 93 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se declararon en huelga de hambre en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro han suspendido su participación en ese movimiento por problemas de salud.
A un mes de haber tomado la decisión de emplear esa forma de lucha los ex electricistas más delicados de salud por falta de ingesta de alimentos presentan problemas cardiacos, baja en glucosa, desmayos, afecciones renales e incluso uno sufrió trombosis en la pierna.
Médicos particulares, otros adscritos a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, paramédicos de la Cruz Roja e incluso algunos que laboran en el IMSS pero que participan a título personal en la revisión de los huelguistas constataron los reportes.
Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, comentó que cuatro de sus compañeros que tuvieron que suspender su huelga de hambre están internados en la clínica 26 del IMSS y en el Hospital Durango.
El resto está en sus casas reponiéndose y recibe apoyo de sicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se les atiende en el aspecto de la salud mental.
Amezcua indicó que los 76 miembros de su sindicato que continúan en huelga de hambre, entre ellos nueve mujeres, se mantendrán en su decisión de seguir adelante en ese movimiento y dijo que lo único que están ingiriendo es agua con miel y suero oral.
En un recorrido por el campamento instalado en el zócalo de la ciudad de México por los huelguistas se observó que la mayoría de los integrantes de ese movimiento de protesta mantienen un estado de salud aceptable, aunque algunos se ven bajos de peso y demacrados.
El senador por el Partido de la Revolución Democrática, Carlos Sotelo, se solidarizó este martes con los inconformes y se declaró en ayuno de 24 horas, ya antes algunos legisladores locales de ese partido han hecho algo similar.

Fuente

Comienza concentración de profesores en el Obelisco

10:50:04 25-05-2010
Sara Galeote / Quadratín

MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2010.- Cientos de profesores del magisterio democrático, representando a las diferentes regiones del estado, así como organizaciones sociales y populares, se manifestaron este martes por diversos puntos de la ciudad.
Fue al filo de las 10:00 horas cuando los inconformes se concentraron en el Obelisco a Lázaro Cárdenas, para posteriormente partir en una marcha hacia Palacio de Gobierno.
Ello, bajo la exigencia del incremento al presupuesto educativo, el respeto a las conquistas y derechos de los trabajadores mexicanos, el rompimiento del tope salarial para los trabajadores de la educación y el rechazo a la pretendida reforma a la Ley Laboral, al igual que la demanda de la aparición con vida de luchadores sociales.
Los manifestantes se unieron en contingentes para trasladarse hacia el primer cuadro de la ciudad quienes con consignas y protestas interrumpieron la circulación vial en la capital michoacana.
A decir de Zoilo Cruz Alejandre, integrante del Frente Nacional de lucha por el Socialismo y la Organización Indígena Popular Ricardo Flores Magón, señaló que ”tenemos la jornada de lucha por la desaparición forzada que existe en México, exigimos la presentación con vida de los desaparecidos, hace tres años fueron desaparecidos los luchadores sociales, en Michoacán, como el caso de Francisco Paredes Ruiz, Gerardo Reyes y otros de los luchadores sociales”.
Luego de varias horas de protesta y un mitin que establecieron en el centro Histórico de la capital michoacana, los manifestantes, entablaron diálogo con el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado con quien al parecer pactaron diálogo para abordar y dar salida a sus demandas.
Se espera que el próximo viernes de nueva cuenta los profesores del ala magisterial democrática protagonicen otra marcha más en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como por la exigencia al cumplimiento de incremento salarial y otras exigencias del pliego petitorio.

Fuente

Martín Esparza solicita a SCJN exigir fundamento por extinción de LyFC

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas Martín Esparza, no quita el dedo del renglón y solicitó a la Suprema Corte que antes de resolver su recurso de amparo, exija al gobierno el documento donde se fundamenta la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), mismo que será reservado por 12 años y que acusa es violatorio de la Constitución.
“Por qué resguardarse los 12 años cuando es un decreto público, cuando es un organismo público de electricidad, cuando es presupuesto del erario público el que se maneja, por qué reservársele 12 años y mentir ante el juicio de amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Asimismo solicitó a los ministros que permitan la presencia de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que mantienen huelga de hambre en la sesión donde se resolverá su solicitud de amparo. (Por Beatriz García Alonso)


Fuente

Acepta SCJN controversia por extinción de LFC: diputado perredista

Ramón Jiménez señaló que la Corte solicitó al presidente Felipe Calderón y al titular de la PGR que en cinco días hábiles, a partir del jueves 20 de mayo, le envíen los elementos que consideren para defender su posición.

Notimex
Publicado: 25/05/2010 19:28

México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia por la presunta invasión de poderes del Ejecutivo federal en la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Así lo informó el diputado del PRD, Ramón Jiménez López, quien dijo que la controversia constitucional presentada contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), será discutida en el Pleno de la SCJN.

Señaló que la Corte ha solicitado al presidente Felipe Calderón y al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, que en cinco días hábiles -a partir del jueves 20 de mayo- le envíen los elementos que consideren para defender su posición en torno al decreto de extinción de LFC.

“El caso no se ha cerrado, la controversia constitucional se ha revivido y se va analizar el fondo del asunto, no sólo la formalidad por la Corte. Estimamos que esto se revise en aproximadamente ocho días, entonces se reunirá el pleno de la SCJN”, precisó.

A nombre de los siete diputados que presentaron la controversia: por el PRD, Agustín Guerrero, Balfre Vargas y Emilio Serrano, y del PT, Mario Di Costanzo, Jaime Cárdenas y Teresa Reyes, Jiménez López pidió al Poder Judicial de la Federación restablecer el orden constitucional.

“El titular del Ejecutivo federal ha violado abierta y flagrantemente dos artículos de la Constitución: el 41 y 49 que se refieren a la división de poderes.

“No se puede concentrar dos Poderes de la Unión en una sola persona como lo ha hecho Felipe Calderón con este decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro”, sostuvo el legislador.

En ese sentido, dijo, “queremos reiterar que ahora hay nueva jurisprudencia al respecto, que para extinguir un organismo paraestatal solamente lo puede hacer bajo decreto o modificación de la ley por parte del Congreso de la Unión exclusivamente”.
Fuente