jueves, 27 de mayo de 2010

Nadie en su sano juicio ...

Redacción Radio SME.

En efecto, a estas alturas del camino casi pudimos predecir que la SCJN deshecharia la controversia constitucional interpuesta por los 7 diputados de partidos de izquierda en apoyo al movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas. Realmente no nos debe extrañar y mucho menos tiene que tomarnos por sorpresa este hecho. Es cierto, desde un principio nos cuestionamos si la controversia se había interpuesto en tiempo y en forma, sin embargo, al final no fue esa la razón por la cual fue deshechada la solicitud de controversia constitucional. El ministro instructor Arturo Saldívar consideró que el grupo de diputados representaba una minoría insuficiente.

Los diputados, por su parte, presentaron un recurso de reclamación y Dios sabe en qué termine esa vía legal. Sin embargo, nosotros, los SMEitas en resistencia nos hemos acostumbrado a que estos temas pueden ser adversos en un momento y en otro, completamente favorables. Personalmente creo que por le momento no debemos preocuparnos por esta determinación de la corte, pues nuestro caso está ya debidamente fundamentado por nuestra parte y sabemos que se le ha exigido al ejecutivo muestre toda la documentación que justifique la extinción de LyFC.

Por otro lado, el comité central de nuestro SME, ha llevado nuestro caso a todas las instancias nacionales e internacionales pertinentes, por nuestra parte, los trabajadores en resistencia hemos cumplido feacientemente con las actividades que se han acordado en asamblea y que son parte de la estrategia de acción. El Secretario General, Martín Esparza Flores, nos ha dado muestra de compromiso incansable, y quien quiera refutar ese hecho, con los mismos hechos se demuestra lo anterior. Primeramente porque da la cara, y no se anda escondiendo tal como lo hace el traicionero de troya, títere de Lozano. Posteriormente porque las reuniones de trabajo a las que se presenta diariamente, citas con líderes de asociaciones, secretarios generales, parecen interminables y no ha bajado la guardia en ningún momento. Pudimos observar la forma en la que defiende a nuestro SME ante las insinuasiones de la secretaría de gobernación que pretenden manchar nuestra lucha.

De la misma manera podemos expresarnos de los Secretarios del Interior y del Exterior. Trabajo, trabajo y más trabajo comprometido con los más de 17 mil compañeros en resistencia.

Por otra parte, el reconocimiento a la lucha que están llevando a cabo nuestros compañeros que decidieron por voluntad propia formar parte de la huelga de hambre que ha sido factor primordial para que todo México se enterara de nuestro movimiento, de nuestra lucha de resistencia. Heróicos serán sus nombres y nuestro Sindicato los mantendrá en las páginas de su historia por esta valiente labor.

No hagamos a un lado la gran cantidad de compañeros que formamos parte de mitines, marchas, brigadeos y demás actividades que contribuyen a afianzar nuestra lucha y a destruir el cerco informativo oficial.


A pesar de todo lo anterior, a estas alturas del camino, hay quienes se preguntan si el comité central nos ha dicho toda la verdad y han insistido conciente o inconcientemente en poner en duda nuestra lucha. Sin embargo, no se han dado cuenta de que la única verdad que existe para el SME es que fue el gobierno calderonista quien determinó mediante un decreto mal hecho y pésimamente fundamentado la desaparición de nuestra fuente de trabajo. Con base en lo anterior, quienes no nos agachamos ante el gobierno y creemos en nuestro Sindicato, optamos por la resistencia y la lucha digna. Nuestro Sindicato, considerado como el más combativo de todo México, ha recibido un golpe y está en nuestras manos levantarnos del bofetadón que nos propiciaron, y seguir adelante en la lucha.

La verdad que existe, es que nuestro caso está ya en la SCJN, en los tribunales internacionales, y el apoyo nacional e internacional no se deja esperar pues tenemos muestras de simpatía de muchas asociaciones nacionales e internacionales. La verdad es que estamos encaminados al éxito porque la razón nos apremia. Nadie en su sano juicio dudaría de estos hechos a casi 8 meses de resistencia.

Es cierto, ha habido muchos aciertos, pero también algunos errores en nuestra estrategia. Lo importante es no enfrascarnos en los errores, ser prudentes y en vez de criticar negativamente, contribuir a la victoria con TRABAJO, PROPUESTAS y EMPATÍA hacia nuestros compañeros. Recordemos que no es momento para atacarnos entre nosotros y propiciar la división, ES MOMENTO DE MANTENERNOS UNIDOS Y GOLPEAR AL GOBIERNO TODOS JUNTOS COMO UN SOLO PUÑO.

Sin embargo, sabemos que hay compañeros ya desesperados por la situación en la que se encuentran, a ellos, les pedimos que a pesar de la difícil situación no se dejen llevar por falsas aseveraciones, rumores, chismes y calumnias. Recordemos que en estos momentos, los falsos mesías vienen a intentar destruir nuestra unidad aprovechándose de nuestra desesperación. Repetimos, NO VEAMOS MOROS CON TRANCHETES y mejor acérquense al SME a apoyar en las diferentes actividades que estamos llevando a cabo. Es cierto, olvidamos que muchos compañeros no tienen ni para los pasajes, pero creo que por lo menos con una vez que vengan y se lleven unos volantes, bien pueden hacer labor en sus calles, colonias y verán que no les cuesta un centavo caminar algunas cuadras llevando a sus vecinos la información generada por el SME.

Por último, se han corrido rumores infundados y lamentablemente aún creemos en ellos, dándolos como verdades irrefutables. El último de ellos: "la huelga se levanta, lo escuché en la radio". Al verificar la información, nos encontramos que era una total falsedad y que probáblemente muchos compañeros se estaban confundiendo por el título de las notas periodísticas pues la realidad es que la información resumía que un total de 17 compañeros habrían salido de la huelga por complicaciones de salud pero en ningún momento se expresaba el levantamiento de la huelga. OJO compañeros, leamos bien y escuchemos con atención, pues radica en los detalles la esencia de un mensaje.

Así es, estimados compañeros, mantengamos nuestra unidad, no permitamos que un mensajito de celular nos haga dudar y al contrario, confiemos en nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas, ya que al confiar en él, confiamos en todos nosotros, pues somos todos, los miles y miles de trabajadores en resistencia y jubilados quienes conformamos el SME. Al confiar en el SME, confiamos en nuestra lucha, y confiaremos en nostros mismos.

ÁNIMO Y ADELANTE, PORQUE VAMOS A GANAR.

HP

Carta del Consejo Laboral Canadiense a Stephen Harper, Primer Ministro de Canadá

En el marco de la visita de calderón a Canadá, el Consejo Laboral Canadiense envía esta carta a primer ministro canadiense para advertir de las cochinadas que hace calderón en México.

Desaloja PF en Morelos a miembros de SME de dos subestaciones

Unos 600 agentes ingresaron para terminar con el plantón que desde octubre mantenían electricistas.
Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Publicado: 27/05/2010 15:34
Cuernavaca, Mor. Unos 600 elementos de la policía federal desalojaron con gases lacrimógenos, toletazos y a golpes a un centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que trataban de impedir que no sacaran las unidades vehiculares de la subestación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de Teopanzolco; el saldo fue de al menos diez ex trabajadores heridos. Al filo de las 14:00 horas los policías federales sacaron a la fuerza unas cinco camionetas de LFC por la parte trasera de la subestación, ubicada en las avenidas Ríos Balsas y Chilpancingo de esta capital.
Para impedir la acción, los electricistas formaron una valla humana, pero llegaron más policías federales antimotines, por lo que los manifestantes se sentaron en la calle Chilpancingo para impedir que los agentes continuaran avanzado y sacaran las unidades.
Sin embargo, los efectivos arremetieron a patadas, con su escudo y tolete contra los ex trabajadores, quienes resistieron el embate cerca de media hora.
Los electricistas les gritaban a los federales que ellos sólo defendían su trabajo que no sacaran los vehículos y que dejaran las pertenencias de LFC en la subestación.
Ante la situación, algunos policías que traían lanzagranadas de gases lacrimógenos las accionaron e hicieron blanco en algunos ex trabajadores provocándoles heridas en la cabeza, cara, brazos, espalda o abdomen.
La llegada de policías federales
El arribo de más policías federales ocurrió alrededor del medio día en las subestaciones de Teopanzolco y la que se ubica en el poblado de Ocotepec.
De manera rápida desmantelaron los dos campamentos en los cuales los electricistas desde el pasado mes de octubre se mantenían en plantón en frente de esas dos instalaciones, fecha del decreto presidencial que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Retiraron las lonas, tiendas de campañas, muebles y aparatos electrodomésticos de los manifestantes, pero estos no pusieron resistencia.
En cambio se trasladaron a la parte trasera, en las avenidas Rio Balsas y Chilpancingo para tratar de impedir que los agentes sacaran las unidades vehiculares de la subestación.
Poco más de un centenar de electricistas hicieron una valla humana, pero al ver que no podrían contra los uniformados se sentaron para que no los quitaran de la avenida Ríos Balsas.
Ahí, cantaron el himno nacional y el dirigente local del SME, Héctor Salazar Porcayo, solicitó al encargado del operativo que se retiraran que ellos exigían su trabajo y que todavía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no emitía un fallo final. Los federales no hicieron caso y arremetieron contra los ex trabajadores.
Hasta el momento la subestación de Teopanzolco continúa en resguardo de federales y militares, mientras que los ex trabajadores de LFC mantienen una manifestación en el lugar.

Fuente

Video - Desalojo en Teopanzolco, Cuernavaca Morelos

La policía federal haciendo uso de la fuerza bruta tal como acostumbra el gobierno fecalista desalojó de manera brutal a nuestros compañeros que se manifestaban pacíficamente en la subestación  Teopanzolco en Cuernavaca Morelos.

Aqui el video de la represión que actualmente se vive en México.

Documento con el que el Gobierno del D.F. pretendía entregar nuestra materia de trabajo

Reconoce error CFE; pagará usuaria 283 pesos en lugar de 80 mil

Por: América Álvarez, Martes, 25 de Mayo de 2010


Después de 10 días de acudir insistentemente ante los representantes de la paraestatal, ayer por fin le resolvieron a favor
NUEVO LAREDO.-Reconoció la Comisión Federal de Electricidad que cometió un error en la lectura en el recibo de consumo que recibió Jaqueline Ruiz Galván, por más de 80 mil 283 pesos.

Después de 10 días de acudir insistentemente ante los representantes de la paraestatal, ayer por fin le resolvieron a favor y pagó 283 pesos del bimestre marzo-abril.

En un mes más le ajustarían su tarifa ya estando el medidor en la calle y a la vista del lecturista.

En la edición de ayer, se publicó que Jaqueline, quien habita en la colonia Nueva Era, recibió un cobro por 80 mil 283 pesos por el consumo del bimestre marzo-abril, cuando sus anteriores recibos no rebasaban los 200 pesos.

De acuerdo con el recibo, había consumido en el bimestre 30 mil kilowatts hora, lo cual resulta ilógico, pues de acuerdo con estimaciones de expertos, 30 mil kilowatts equivaldrían aproximadamente a nueve años de consumo de electricidad en una vivienda con las características similares a la de Jaqueline, que cuenta con dos televisiones, refrigerador, un horno microondas, licuadora, abanico, un aparato de aire acondicionado y siete focos ahorradores.

Además, ella sólo vive con su esposo y ambos trabajan, por lo que gran parte del día no están en casa.

La exorbitante cantidad a pagar a causa de una equivocación de empleados de la CFE causó durante días preocupación en Jaqueline, al grado de que no pudo dormir.

Ahora se tranquiliza pues le dieron solución a su problema tras el periodo de incertidumbre, pero no fue nada fácil: en las oficinas de la CFE la propuesta que recibió inicialmente ayer era pagar el 10% del monto, que equivalían a 8 mil pesos.

"Cuando llegué a las oficinas primero me ofrecieron pagar el 10 % de los 80 mil, pero yo les dije que no contaba con ese dinero y que era mucho, fue ahí cuando salió el encargado y quedamos en un acuerdo de pagar 283 pesos", comentó la usuaria.

A cambio le exigieron poner un medidor nuevo para que no se diera otra situación similar, pues el anterior estaba quebrado y le dijeron que pudo haber sido la causa de la mala lectura.

Será el 5 de junio cuando Ruiz Galván se regularice por completo esta situación, se hará una nueva lectura para ajustarle el pago correspondiente.

"El próximo 5 de junio vendrán a reubicarme el medidor ya que éste se encontraba dentro de la casa y tienen que estar afuera, pues son las medidas que ellos tienen y hay que respetarlas", puntualizó.
Fuente

Inconformidad por comentarios

Nuestro radioescucha Alfredo Navarrete comparte con nosotros la carta que envió al programa de Nino Canún respecto a los sucios comentarios en contra de nuestra huelga de hambre:

Señor Nino Canun
Conductor de ProgramaY Usted que opina

Que tristeza que usted que sufrió de un despido injustificado por haberhecho críticas a Dolores de la Vega (esposa de Nezahualcoyotl de laVega) y que le costaron el puesto que tenía en Radio Formula. Haga los comentarios tan poco éticos y con la facilidad de un ser que notiene conectado el cerebro con la boca. El haber jugado con esas palabras (No las tengo textualmente) que decíanmas o menos "Martín (Esparza) trae ese tapabocas porque han de apestardonde están los huelguistas" y "Fue a carrerearlos para que ya se muerany se quiten porque el Zócalo ya va a ser ocupado". Son comentarios que no se pueden hacer a la ligera en estos momentos enlos que, estas personas que están defendiendo con lo único que les quedaque es su vida, el haberles quitado su trabajo de manera intempestiva ydejándolos en la calle prácticamente sin posibilidad de ubicarse en otroempleo. Usted se ubico en otro empleo después de batallar casi 2 años, lo que nome queda muy claro es el porque se aventuro a hacer esos comentarios contan poco tino y faltos de información de primera mano que lo ponen austed por los suelos en credibilidad y sentido común ya que el haberdicho "sacaron a uno gordito" deja ver que únicamente se baso en lo quevio usted por imágenes, que tal que esa persona no tiene el tiempo quellevan los compañeros que llevan 30 días o que se trata de otro caso. Usted tiene una responsabilidad muy grande por lo que implica el manejarun micrófono, si considero que tiene que cambiar su actitud de hacercomentarios a la ligera sin fuentes confiables de información,ya que suscomentarios fueron apoyados por Valderrabano (así le dice usted y deverdad que le hace honor a su apellido eh??) porque los comentarios queeste personaje hizo tampoco tienen ningún fundamento y si un sentido dequerer hacer mofa de una situación difícil que están pasando lostrabajadores de Luz y Fuerza del Centro y las familias de estos quedesde hace mas de 7 meses no perciben salario. Si quiere usted ayudar a este país informe con fuentes de primera manosi es que va a hacer un programa para informar, ahora que si quierehacer el ridículo con comentarios como los vertidos en la mañana de hoyes su elección, pero he de recordarle que de donde si puede sacarbastante raja política y para programas enteros es el caso de políticosmexicanos que a diario están dando la nota por sus conductas tanproclives al dinero y a dejar a un lado el significado de sus supuestostrabajos -servidores públicos -


Atentamente Alfredo Navarrete Real

Rechaza Gobernación instalar mesa de diálogo, señalan maestros de la CNTE

José Antonio Román y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 40
La Secretaría de Gobernación rechazó el establecimiento de una mesa de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y modificó el formato de pláticas que había acordado desde el pasado día 15, denunciaron profesores miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación.

Ante tal situación, los profesores disidentes advirtieron a la dependencia federal que este viernes se manifestarán miles de profesores, y ante la “nula respuesta” a sus peticiones, las protestas podrían derivar en enfrentamientos. Acusaron a los funcionarios de Gobernación de tener “oídos sordos” y aplicar tácticas dilatorias ante el pliego de peticiones de la CNTE.

Ayer, varios centenares de mentores procedentes de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, entre otras entidades, realizaron una manifestación en las inmediaciones de Bucareli. Como ha ocurrido en otras ocasiones, los inconformes derribaron las vallas metálicas colocadas por la Policía Federal y forcejearon con los agentes de esta corporación, quienes les impidieron el paso a la entrada del palacio de Covián.

Una comisión de 10 dirigentes fue recibida por José Francisco Yáñez, titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales; al salir, los maestros calificaron el encuentro de “infructuoso”.

Señalaron que la intención del gobierno federal es “darle largas al asunto”. De inicio –precisaron–, cambiaron el acuerdo de que, como instancia mediadora, buscarían un diálogo directo con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Roberto Gil Zuarth.

Ahora –acusan–, la postura de Gobernación se reduce a enviar cartas o memorandos a las dependencias involucradas en el “pliego nacional” de demandas entregado por la CNTE desde el pasado 30 de abril, y en caso de una eventual respuesta, hacerla saber. Es decir, “Gobernación ha rechazado la instalación de una mesa nacional de diálogo”.
Además –dijeron–, los funcionarios rechazan asumir su responsabilidad en la “agresión” contra los maestros perpetrada el pasado lunes por elementos de la Policía Federal, también durante una concentración en las inmediaciones de la dependencia.

En el “pliego nacional” de demandas está el rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, la prueba Enlace, las reformas a la Ley del ISSSTE y mejoría salarial para el magisterio.

Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trajadores de la Educación en Michoacán, informó que durante el encuentro, los funcionarios señalaron que la negociación nacional concluyó con el aumento salarial que se les otorgó recientemente, y que ahora corresponde encabezar las negociaciones a los gobiernos de los estados.

Sin embargo, la comisión de maestros desconoció dichos acuerdos, pues “el aumento de 4.9 por ciento directo a las percepciones es notoriamente insuficiente para resarcir el rezago de casi 80 por ciento que tenemos en nuestras sueldos”.

En su jornada de ayer, los profesores instalados en plantón permanente en el Zócalo de la ciudad de México empezaron desde ahí una marcha hacia el Hemiciclo a Juárez, donde a mediodía tuvieron una breve concentración. De ahí partieron a Gobernación, tomando en contraflujo avenida Juárez y luego Reforma.
Fuente

Inauguran planta de bombeo, pero falla electricidad

Gabriela Romero

Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 35
Por décadas, algunos vecinos de Paraje Caballito, Tlacoyaque y Chamontoya, ubicadas en la parte más alta de Álvaro Obregón, han acarreado el agua a su casa subiendo por las empinadas calles, a veces a pie y otras en burro. Otros, más afortunados, reciben el líquido por 30 minutos cada tercer día.

Ayer Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, inauguró en Paraje Caballito un sistema para abastecer de agua potable a estas colonias; sin embargo, la falta de luz impidió que empezara a operar, por lo que se comprometió a regresar en 15 días para que le digan si funciona.
La planta de bombeo, que se localiza a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, costó 24.4 millones de pesos y se espera que cubra la demanda de 40 mil personas.

El mandatario capitalino explicó a los vecinos que el agua proviene del Sistema Cutzamala, es decir, se bombea desde Michoacán, pasa por el estado de México y llega al DF. “Podemos tomar esa agua porque se cambiaron muchas tuberías para que no se nos vaya, y se está reduciendo el consumo del líquido en un 10 por ciento.”
Fuente

Existe gran rezago de inversión eléctrica en el DF: Aguirre Díaz

Gaabriela Romero y Mirna Servín

Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 34
En el Distrito Federal hay un gran rezago en inversión para infraestructura eléctrica, lo que provoca que los circuitos estén sobrecargados y es muy fácil que salgan de operación ante cualquier lluvia o viento, que generan una mayor dinámica en el funcionamiento del sistema eléctrico, y por lo tanto interrupciones o cambios de voltaje, explicó ayer Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

“El otro día el viento nos pegó durísimo, tuvimos 95 colonias sin energía eléctrica y, que sepa, el viento no está en la categoría de sabotaje”, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y confirmó que se instalaron dos mesas de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad: una para enfrentar la actual temporada de lluvias y otra sobre la red del sistema hidráulico de la ciudad, que es muy dependiente de la energía eléctrica, porque son pozos o plantas de bombeo.

Entrevistado luego de la inauguración del sistema que abastecerá de agua potable a tres colonias de la delegación Álvaro Obregón, Aguirre Díaz precisó que las partes más lejanas de la ciudad son las que tienen los mayores conflictos. “Tenemos que distinguir cuando el problema es en la infraestructura de drenaje o en la de agua”.

En el primer caso, detalló que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México cuenta con generadores propios que pueden operar en caso de que se vaya la luz, mientras que en el segundo, pese a que se depende ciento por ciento de la energía eléctrica, no se tienen.
“Hay algunos ramales de pozos, sobre todo que llevan agua a Iztapalapa, donde son continuas las interrupciones en el sistema de redes eléctricas. Ahí es donde estamos trabajando con la Comisión Federal de Electricidad. No son cuestiones que se puedan resolver en una sentada; más bien hay que definir desde el punto de vista técnico qué solución se le puede dar, y desde el económico buscar el financiamiento para esta infraestructura”, manifestó.

Aguirre Díaz admitió que una falla eléctrica puede generar desabasto varios días. “El martes tuvimos un problema de energía en los ramales del suroriente y eso implicó que no pudiéramos llenar algunos tanques en Iztapalapa.”

Dijo que cada 15 días se reúnen con representantes de la CFE para encontrar soluciones tanto a la problemática de las explosiones en el centro, como para garantizar el servicio de agua en la próxima temporada de lluvias.

En tanto, un cortocircuito en un sistema de alimentación de energía electrica provocó un incendio en una coladera ubicada en la calle Varsovia, de la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, la tarde de ayer.

Aunque no se registró ninguna persona lesionada, alrededor de 25 personas de un edificio cercano al número 214 de la mencionada calle tuvieron que ser desalojadas como medida de precaución.

La zona fue acordonada momentáneamente por elementos de la policía capitalina en lo que se realizaban labores de revisión. Aunque acudieron ambulancias, no se requirió atención para los vecinos y transeúntes.
Fuente

Paran labores miles de maestros en Morelos

Rubicela Morelos, corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 33
Cuernavaca, Mor. Más de 6 mil maestros afiliados al Movimiento Magisterial de Bases pararon labores dos horas ayer, mientras una comisión se manifestó ante el Congreso local para exigir que en la entidad se concrete un proyecto alternativo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). El dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Alejandro Trujillo González, aseguró que la ACE “no es adecuada para las necesidades del estado y fue impuesta por los charros del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y el presidente” Felipe Calderón.

Fuente

Telefónica, Magacable y Televisa, únicos concursantes en licitación de fibra óptica

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 29
Telefónica, Megacable y Televisa ofrecerán hoy detalles sobre la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que como único bloque concursante presentaron su oferta económica a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que ésta podría haber tomado ya la decisión de declarar ganador al consorcio.

El Grupo de Inversionistas integrado por Televisa, Megacable y Telefónica es el único autorizado por la SCT para participar en la licitación de un par de hilos de fibra oscura, debido a que la otra interesada, Iusatel, empresa de Grupo Salinas, fue descalificada la semana pasada por la dependencia debido a que se inconformó con las bases de la licitación y consideró que no cumpliría con los compromisos ahí establecidos en caso de ganar el concurso.

Desde que se anunció que la CFE pondría a disposición de los operadores de telecomunicaciones dos hilos de su red, de aproximadamente 21 mil kilómetros, especialistas advirtieron que la autoridad debería ser cuidadosa en el diseño de las bases para evitar beneficiar a una sola empresa. Entonces los pronósticos apuntaban a Telefónica.

La primera sorpresa en este concurso fue que a principios de este año Telefónica, Megacable y Televisa notificaron la integración del consorcio Grupo de Inversionistas con el que se presentarían al concurso por la red de la CFE, debido a que de esta manera conseguirían que fuera menos costosa la transacción, como explicó el presidente de Megacable, Enrique Yamuni.

La SCT aprobó la documentación presentada por el consorcio, le entregó la constancia de participación en el proceso mientras que la Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó su participación en el concurso, como previó el presidente de Telefónica en México, Francisco Gil Díaz, ya que se trataba casi “de una operación de trastienda”.
Sin embargo, la CFC aprobó la participación de Grupo de Inversionistas y también de Iusatel, a pesar de que ya estaba descalificada por la SCT. El argumento del órgano regulador para que ambas empresas entraran a la licitación consistió en que “desde el punto de vista de competencia, la adjudicación de los dos hilos de fibra óptica a cualquiera de los interesados no implicaría una concentración excesiva en el servicio de provisión de capacidad en redes de fibra óptica de larga distancia.

“El ganador de la licitación enfrentaría la competencia de otras redes privadas de fibra óptica, así como de la red de CFE Telecom, totalmente paralela al par de hilos objeto de la licitación y destinada a proveer capacidad a usuarios de telecomunicaciones”.

El regulador precisó que la participación conjunta de Televisa, Telefónica y Megacable “no implica, por sí misma, riesgos para el proceso de competencia. Sin embargo, la opinión favorable no releva a los agentes económicos involucrados de las demás obligaciones derivadas de la Ley Federal de Competencia Económica”.

Si la SCT decidió adjudicar el par de hilos al consorcio, debió recibir una oferta de por lo menos una contraprestación de 858 millones de pesos y un sobreprecio de tres por ciento, conforme a lo señalado por el secretario Juan Molinar Horcasitas. El grupo tiene previsto invertir 200 millones de dólares en la explotación de la red y cada empresa actuaría de forma individual a modo de competencia.

En tanto, Iusatel está a la busca de un amparo en contra de este proceso.
Fuente

Denuncian trabajadores de Gobernación falta de atención a su denuncia de maltrato

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 17
Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Gobernación reprochó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) su “falta de atención y celeridad” a la denuncia interpuesta hace casi un mes contra Amelia Borrego Dorantes, directora de Relaciones Jurídico-Laborales de esta dependencia.

Con su silencio –dicen los trabajadores inconformes–, la SFP posibilita que Borrego Dorantes tenga las mayores facilidades para inducir, presionar, exigir y amenazar a los servidores públicos.

Los denunciantes enviaron una carta a José Antonio Bolívar, coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, dependencia donde han encontrado “desprecio y negligencia”; de acuerdo con los afectados, la respuesta verbal que han recibido es que su queja no ha sido procesada porque “hay mucha carga de trabajo”.

En abril, un grupo de funcionarios de nivel medio, pertenecientes a la Unidad de Asuntos Jurídicos de Gobernación, denunció ante la SFP, y posteriormente hizo público (La Jornada 10/mayo/2010) el “maltrato y hostigamiento laboral” a que son sometidos por Borrego Dorantes, a quien señalan como “una persona prepotente que, hasta la fecha, amenaza y hostiga” a sus subordinados.
Casi un mes después, los trabajadores señalaron que no han obtenido respuesta del Órgano Interno de Control y del área de quejas –ambas de la SFP–, lo que transgrede el código de ética de los servidores públicos.

“No es creíble que un órgano interno no haya emitido respuesta, luego de un mes, sobre las irregularidades que se le atribuyen a la directora de Relaciones Jurídico-Laborales; tampoco se ha notificado, al menos, los avances de la denuncia realizada en esa instancia”, señalan los denunciantes.

Borrego Dorantes –afirman– “continúa intimidando a los quejosos, al grado de que uno de ellos presentó un escrito desistiéndose de la queja, al tiempo que exige a los demás que hagan lo propio, porque de lo contrario tomará represalias e incluso interpondrá denuncias penales en nuestra contra”.

Entonces, preguntan al responsable de los órganos de vigilancia de la SFP, para que atiendan nuestra solicitud “¿tenemos que esperar a que las autoridades se liberen de tanta carga de trabajo que aseguran tener, mientras seguimos sufriendo constantes ataques de Borrego Dorantes?
Fuente

Desesperanza

Orlando Delgado Selley
Como la mancha de petróleo que derramó British Petroleum, se extiende la convicción de que México está en una situación crítica de la que no parece posible que se levante. Poco importan las declaraciones de que en nuestro país el desempleo es sensiblemente inferior” al promedio de los países industrializados. Tampoco sirve advertir que “existe un bajo riesgo” de que las dificultades financieras de gobiernos europeos se trasladen a la economía mexicana. Lo cierto es que cada vez más mexicanos piensan que el país no tiene salida.

Pudiera pensarse –como lo plantea Calderón– que se trata de un asunto de percepciones y que, en consecuencia, hay que “revolucionar” nuestra actitud, para dejar atrás “sombras, prejuicios, dudas, miedos” que no nos permiten avanzar. Sin embargo, debe reconocerse que tras las percepciones hay razones objetivas para documentar que no sólo no hay avances sensibles en las condiciones de vida de la mayor parte de los mexicanos, sino que en aspectos importantes las cosas están empeorando.

El asunto de la ocupación y el desempleo es elocuente. Se convoca a conferencias de prensa mensuales para “informar” que se han creado miles de nuevos puestos de trabajo. En la de hace dos días el dato presentado es que de enero al 15 de mayo se crearon 403 mil 483 empleos en la economía formal y que para todo el sexenio se ha establecido el “récord” de 710 mil 63 empleos. Al mismo tiempo, el INEGI informa que la tasa de desempleo llegó en abril a 5.4 por ciento de la PEA, es decir, 2.5 millones de personas buscaron emplearse y no lo consiguieron.

El mercado laboral mexicano se caracteriza, entre otras cosas, por puestos de trabajo que tienen una altísima rotación, debido a que su remuneración es baja y a que las condiciones son difíciles. En consecuencia, muchas personas en busca de empleo prefieren ocuparse en el sector informal que tiene una remuneración diaria superior, aunque sin prestaciones, y con horarios de trabajo menos complicados, en espera de conseguir un empleo formal que satisfaga sus necesidades económicas. Esto se prueba al desagregar a la población desocupada: 72.2 por ciento de ésta tiene un nivel de instrucción superior a la secundaria.
Otro dato que debe considerarse es la población subocupada. Casi 10 por ciento de la población ocupada declaró tener necesidad de trabajar más horas, lo que implica que su posición actual es temporal e insatisfactoria y que se mantiene en ella porque no encuentra una posición laboral adecuada. La información no puede dar lugar a consideraciones optimistas. La imagen es precisamente la contraria: las condiciones del mercado de trabajo siguen siendo negativas, lo que se confirma con los miles de mexicanos que han emigrado y los que siguen intentando hacerlo.

El dato central, sin embargo, está fuera del mercado de trabajo. Está en la constatación de la cantidad creciente de personas, particularmente jóvenes, que están involucrados en actividades ilícitas, tanto en delincuencia organizada como en operaciones de pequeños grupos. La delincuencia tiene una presencia extendida en todo el país, en las actividades económicas, en los diferentes sectores sociales. Presencia que va imponiendo su dominio sobre la sociedad. El gobierno puede decir lo que sea, pero el dato duro es que la delincuencia organizada está cada vez más presente en la vida cotidiana de los mexicanos.

Predomina la desesperanza, la convicción de que las cosas no van a mejorar. Durante años se pensó que construir un país democrático permitiría que las condiciones de vida de muchos mejoraran. Es cierto que era pedirle peras al olmo. Al construir mecanismos electorales menos inequitativos se logró que hubiera alternancia, pero perdimos la oportunidad de que eso significara diversidad de opciones de gobierno. En ese resultado los culpables no son sólo los partidos políticos. Lo son también los grandes poderes económicos que, legal e ilegalmente, han actuado para vetar candidatos e imponer a sus favoritos. La desesperanza es también su responsabilidad.

o_selley2001@yahoo.com
Fuente

Cuando el PAN estaba en la oposición

Soledad Loaeza
Cuando el PAN estaba en la oposición cumplía una importante función de vigilancia que era un poderoso disuasivo para los funcionarios abusivos asociados con gobiernos priístas. Fueron estos últimos los que introdujeron cambios en la administración pública con el fin de frenar la corrupción, por ejemplo la Secretaría de la Función Pública –originalmente llamada Secretaría de la Contraloría–. Ahora no hay quién vigile a los panistas –la autoridad moral de los otros partidos en ese respecto es más bien limitada–, que se comportan igual, si no es que peor, que los priístas de los años 70. Favoritismo, nepotismo, licitaciones amañadas, recursos públicos desviados a operaciones especulativas, tráfico de influencias, caracterizan a las administraciones panistas que al inicio se nos presentaron como una orgullosa parvada de mirlos blancos. El temor a la Contraloría introdujo orden en la administración gubernamental; los funcionarios del pasado respetaban a esa instancia y cumplían con sus requerimientos. Ahora no es así. Hace unas semanas la Secretaría de la Función Pública presentó una larga lista de funcionarios, entre ellos muchos de primer nivel, que no habían hecho su declaración patrimonial. Una omisión que hubiera sido impensable antes de 2000.

Así, las amargas noticias que recibimos a diario a propósito de la violencia en el país, el desempleo y el maltrato a los mexicanos en Estados Unidos, son todavía más amargas cuando se publican al mismo tiempo notas que refieren la corrupción de funcionarios panistas. Tanto ha sido el empeño de Felipe Calderón de colonizar la administración pública con miembros de partido, que en la selección de presidentes municipales, secretarios, subsecretarios, directores generales, embajadores, ha pasado a segundo término no sólo la competencia profesional, sino también la honestidad. Lo mismo ha ocurrido con varios candidatos panistas que, no obstante su mala fama pública, se presentan ante el electorado arropados en los pliegues del PAN. Al igual que en los peores momentos del PRI, su propósito fundamental es acogerse al fuero legislativo.

El escándalo más reciente lo protagoniza Francisco López Tostado, que fue subsecretario de Sagarpa hasta 2006, y que ahora funge como delegado de la misma secretaría en Guanajuato, su estado de origen. Se le acusa de beneficiar gracias a un contrato multianual a una empresa del Bajío, Lograar, de la que él mismo y su hijo son accionistas, para la distribución de un biofertilizante subsidiado. Por cierto, no deja de llamar la atención la prosperidad de mucho guanajuatense asociada con el gobierno de Vicente Fox. La información a propósito del señor López Tostado y de su hijo proviene de la Secretaría de la Función Pública, que afirma que es el resultado de una investigación que está en marcha desde hace meses. No obstante, no parece haber muchas indagaciones de esta naturaleza, pese a que más o menos todos los días la prensa da a conocer las numerosas denuncias que se presentan contra funcionarios de distintos niveles –la mayoría de filiación panista–, que no distinguen el interés público de sus intereses privados, y tampoco conocen el significado del concepto “conflicto de intereses”, y les parece natural otorgar contratos a sus parientes y a sus amigos, con la peregrina idea de que sólo la credencial partidista distingue al funcionario honesto del funcionario deshonesto. Esta interpretación nos recuerda los bobos prejuicios del ex presidente Fox, de triste memoria, en relación con la Presidencia de la República o con el mismo PRI, que según él no estaban sujetos a ninguna regla, sino que respondían a los caprichos personales del presidente en funciones. Así intentó gobernar. Y así nos fue.
Una de las banderas históricas de Acción Nacional fue la lucha contra la corrupción. A finales del siglo XX, la promesa de que con sus candidatos en el poder llegaría a su fin fue uno de los motores de su victoria. Por desgracia, ahora ninguno de los tres partidos grandes puede prometernos un gobierno honesto, porque carecen de credibilidad. Los tres han sido –o son– gobierno, y han incurrido en grandes actos de corrupción. Ninguno de ellos puede erigirse en defensor del interés público, como logró hacerlo a ojos de muchos el PAN cuando estaba en la oposición. Este atributo le ganó el apoyo circunstancial de muchos, un sostén que difícilmente podrá recuperar. Tendrían que saber que la corrupción desprestigia a la democracia tanto o más que el mal gobierno.
Fuente

El amparo a los presos de Atenco

Adolfo Gilly

Llevan ya cuatro años encarcelados en el penal de Molino de las Flores nueve presos de San Salvador Atenco. Cuatro años, así nomás porque sí. El mayor de ellos, Inés Rodolfo Cuéllar Rivera, tiene 42 años. Es el único de esos nueve que pertenecía al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra cuando en aquel inicio de mayo de 2006 cayeron sobre la indefensa población de Atenco las fuerzas represivas de los gobiernos federal y del estado de México y golpearon, vejaron, violaron y mataron. Pero Inés Rodolfo no estaba en la calle: lo sacaron de su casa, a él y a su mujer, y allí también fueron los destrozos y los golpes.

Los otros ocho tienen entre 23 y 32 años de edad. Son pobladores de Atenco o de los pueblos vecinos: artesanos, albañiles, trabajadores. No pertenecían a ninguna organización. Allá estaban porque allá vivían, como todos los atenquenses y sus vecinos. Se los llevaron entre los cientos de golpeados y apresados. Les tocó la mala suerte de que a ellos los dejaran en la cárcel, en virtud de un proceso plagado de fallas procesales y falsos testimonios copiados unos de otros, sustentado en una acusación: “secuestro equiparado”.

Esta figura penal significa que la retención por unos momentos de funcionarios municipales que querían impedir con prepotencia que los floristas vendieran, como siempre, sus flores en el mercado del lugar –retención con la cual, además, ninguno de estos presos tuvo nada que ver– se equipara a un secuestro, como el de Diego Fernández de Cevallos, por ejemplo, para no mencionar otros hechos siniestros de la marea criminal que azota a México y, desde el Presidente abajo, tiene a sus autoridades en la atonía y el desconcierto.

Tan se equipara, que los jueces de sentencia condenaron a los nueve presos de Molino de las Flores a 31 años y 11 meses de cárcel cada uno. Les fue mejor que a los otros tres apresados entonces, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, recluidos en la cárcel de alta seguridad del Altiplano. A Ignacio le echaron una condena de 112 años seis meses de cárcel, a Felipe y Héctor tan sólo 67 años seis meses a cada uno. Por qué, además, están en esa cárcel y no con los otros nueve, nadie aún lo ha explicado bien a bien.

* * *

Como cualquier jurista o cualquier persona sensata puede saber, utilizar el Código Penal de este modo significa vaciar de significado toda la legislación penal, si con tanto arbitrio ésta puede usarse según los casos y los dictados del poder; y a todo el edificio de procedimientos legales de la justicia, pensado para asegurar la aplicación equilibrada de aquella legislación.

El proceso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en febrero pasado, en calidad de amparo directo. De la Suprema Corte depende ahora en este caso, como en el pasado en tantos otros, que sea restablecida la validez de la legislación penal; y que ésta no sea utilizada, como sucede tantas veces, como instrumento de la política, de la corrupción o del dinero.

En el clima de incertidumbre y miedo que vivimos todos en México; en este territorio sin ley donde estamos entre el fuego cruzado de narcos, militares, paramilitares y simples asaltantes solitarios, restablecer el imperio de la justicia en este caso que se ha vuelto ejemplar no sería poca cosa. No hará que se detenga la guerra; no hará aparecer al día siguiente a los desaparecidos de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y para qué seguir la lista; no podrá contener el proceso de delicuescencia de los poderes federales y estatales y de sus agencias del Ministerio Público; no hará temblar a Enrique Peña Nieto, que en Atenco ya se salió con la suya y tiene hoy otros casos truculentos por los cuales responder.
Haría simplemente algo muy sencillo: encender una luz de sensatez y equilibrio en alguno de los poderes del Estado; hacer comenzar a pensar que hay alguna puerta a la cual se puede tocar en demanda de justicia; hacer saber a los jueces, a los agentes del Ministerio Público, a los litigantes, a los desamparados, que allá en algunos casos alguien vela y quiere resolver en justicia.

* * *

Todo esto que digo, lo sé, suena a ilusión azul o a inocencia jurídica ante la real y verdadera Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero no. Estoy diciendo que por algún lado es preciso dar pasos, aún pequeños, para detener la guerra interior de un aparato estatal descontrolado que creía que podía encarcelar, secuestrar, golpear, matar, sin que esa onda se le revirtiera y entrara como marea negra en la resolución de sus propios conflictos.

Si no entienden que el reciente secuestro entre ellos de uno de ellos es una tragedia de todos –incluidos los que abominan de la víctima–, es porque han perdido la noción elemental de que se ha llegado al punto en que, si no hay una norma de justicia al alcance de todos, la justicia no existe para nadie. Entonces es la violencia desnuda la que decide desde el menor conflicto entre escolares o entre vecinos, hasta el mayor entre quienes ejercen el poder político o detentan el económico.

Estuvimos el pasado 20 de mayo en el penal de Molino de las Flores, junto con Julieta Egurrola y Daniel Giménez Cacho, visitando a los presos de Atenco. En otra nota referiré nuestras conversaciones con ellos, sus esperanzas y sus opiniones; y nuestra entrevista a la salida con el director del penal y con el subdirector de Readaptación Social del gobierno del estado de México, licenciado Miguel Ángel Estrada Valdez, que a pedido nuestro tuvieron la atención de esperarnos las dos horas que duró la visita a los presos. Será bueno referir cómo éstos viven el encierro; y también nuestras solicitudes a los dos funcionarios.

Pero antes otra urgencia se impone: decir, insistir, repetir que, es cierto, el amparo y la libertad para los 12 presos de San Salvador Atenco no podrá reparar los cuatro años de su vida que les robaron en el encierro a ellos y a sus familias; pero podrá hacer cesar la flagrante injusticia de que son víctimas y dar validez ejemplar a esa figura única del sistema jurídico mexicano: el juicio de amparo.

Sería un mensaje de distensión y sensatez y, sobre todo, un acto de justicia. ¿Será?
Fuente

México SA - Gabinetazo: analfabetismo en rosa

Carlos Fernández-Vega
Todo indica que buena parte del gabinetazo calderonista, y el propio inquilino de Los Pinos, tiene severos problemas de lectura (analfabetismo político-funcional), porque en los análisis y reportes internacionales sobre la realidad mexicana sólo alcanzan a leer las palabras en color de rosa; el resto, especialmente las de color rojo, de plano no. Así, por ejemplo, el carismático Javier Lozano, secretario del Trabajo, gusta presumir que “en México hay menos desempleo que en los países industrializados de la OCDE” y que aquí las plazas laborales crecen como conejos, pero por la citada incapacidad no alcanzó a leer que esa misma organización advierte que “de noviembre de 2008 a abril de 2010 se perdieron 212 mil empleos formales”, y que quienes los ocupaban terminaron en el sector informal de la economía, “donde ya se encontraba una porción significativa de los trabajadores asalariados”.

Otro ejemplo, para no recurrir a los que cotidianamente aporta el inquilino de Los Pinos, es el sonriente secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien alegremente asegura que con Calderón “tenemos la mitad de mexicanos en condiciones de pobreza que teníamos a mitad de los 90”, por mucho que la Cepal advierta que con la crisis de 2009 “el único país en América Latina en el que se registró un empeoramiento en la situación de la pobreza fue México”, y que sólo en el primer bienio del actual sexenio el número de pobres en el país –cifras oficiales– se incrementó en cerca de 6 millones de personas.

Pues bien, mientras los del gabinetazo aprenden a leer de corridito, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) divulgó ayer sus perspectivas sobre México, de las que se toman los siguientes elementos, que sin duda aportan muchísimo más que la limitada lectura y la eterna sonrisa del “cambio” con “continuidad”. Van pues.

Los niveles de desigualdad en México se mantienen como los más altos de la OCDE. Una y media veces más que el promedio de la Organización, y dos veces por arriba con respecto a los países de baja desigualdad, como Dinamarca. Los ingresos medios del 10 por ciento más pobre se sitúan por debajo de los mil dólares (en paridad de compra, PPC), inferior a cualquier otro de los países integrantes. En las naciones miembros de esta agrupación, los ingresos del decil más rico son, en promedio, casi nueve veces superiores de los del decil más pobre; en México la diferencia es 25 veces superior. El 10 por ciento más pobre en México acumula cerca de 1.5 por ciento del total del ingreso disponible, mientras que el 10 por ciento más rico concentra cerca de 36 por ciento.

A pesar del progreso realizado durante las últimas décadas, la pobreza crece de nuevo. Entre 2006 y 2008 la pobreza extrema se duplicó: del 2 al 4 por ciento de la población mexicana (personas que sobreviven con menos de 1.25 dólares diarios, algo así como 16 pesos al tipo de cambio actual), y de 4.8 a 8.2 por ciento entre aquellos que viven con menos de 2 dólares por día (alrededor de 26 pesos). Las cifras oficiales sobre la pobreza absoluta aumentaron considerablemente. El alto índice de pobreza absoluta también se ve reflejado en otros indicadores de las condiciones de vida, como la tasa de mortalidad infantil –que triplica la tasa promedio de la OCDE– y un índice de analfabetismo superior al de la media de la Organización, dentro de la cual México reporta la mayor desigualdad.
México se distancia de otros países de la OCDE en la forma general de distribución del ingreso familiar disponible: la mayoría de la clase media tiene un salario mucho más cercano a los trabajadores de base que a los de la cima. Mientras que la tendencia de la década pasada (los ingresos ganan en el quintil inferior y pierden en el quintil superior) ha disminuido las desigualdades, el reto es acelerar las percepciones de los grupos de menores ingresos en un contexto de recuperación en el ingreso real per cápita. Dado que la población mexicana es relativamente joven, los niños representan aproximadamente la mitad de todo el sector afectado por la pobreza. Así, la probabilidad de que la pobreza tenga consecuencias duraderas es más alta en México que en otros países de la OCDE. La pobreza entre la población de mayor edad se acentúa entre los más ancianos. La tasa de pobreza entre las personas de 75 y más años (31 por ciento) es casi el doble del promedio. Además, como la población mexicana está envejeciendo, existe el riesgo de que aumente la proporción de ancianos pobres.

El sistema de protección social de México sigue siendo limitado, dejando desprotegidos a la mayoría de sus ciudadanos vulnerables. El gasto público social como proporción del PIB ha aumentado desde menos de 2 por ciento en 1985 a 7.4 por ciento en 2005, pero sólo supone poco más de un tercio del nivel observado en otros países de la OCDE. La proporción del gasto público en programas sociales con respecto al PIB de México es modesta, no sólo en términos absolutos, sino también en términos de PIB per cápita. Las transferencias sociales consiguen poco a la hora de reducir la pobreza en México. Los apoyos públicos en efectivo constituyen únicamente 6 por ciento del ingreso familiar disponible. La mayor parte de este gasto beneficia a la parte superior de la distribución, con menos de 10 por ciento destinado al 20 por ciento más pobre de la población. Por lo tanto, es prioritario que el sistema de seguridad social sea más progresivo y amplíe su cobertura.

Oportunidades es uno de los programas “más innovadores y exitosos”, pero la mayoría de los programas de alivio a la pobreza todavía excluyen a las familias que viven en condiciones de pobreza relativa. Los programas contra el desempleo siguen siendo rudimentarios. El programa Primer Empleo no obtuvo el impacto esperado (de hecho fue un rotundo fracaso). En un contexto económico difícil como el actual, México necesita reforzar las redes de seguridad social para evitar que las familias medianamente pobres caigan en la pobreza extrema. Los recursos destinados a los programas de empleo temporal son ocho veces menores a los canalizados a mantener bajos los precios de la energía.

Entonces, qué bueno que “el país está en franca recuperación”, según dicen los analfabetos del gabinetazo.

Las rebanadas del pastel

Si el caso Paulette tiró al procurador mexiquense, ¿cuántos deberán caer, cárcel incluida, por el caso de los 49 niños muertos y los más de 70 heridos en la guardería ABC de Hermosillo?

cfvmx@yahoo.com.mx • cfv@prodigy.net.mx
Fuente

Urgen transparentar el expediente “Luz y Fuerza del Centro; Agosto 2009”

Canal del Congreso

La Comisión Permanente aprobó este miércoles un punto de acuerdo para solicitar las comparecencias de diversas autoridades, debido a los hechos que generaron la extinción de Luz y Fuerza del Centro, el año pasado.

El llamado busca también la entrega del expediente federal “Luz y Fuerza del Centro; Agosto 2009”, el cual ya ha sido solicitado y hasta el momento, las autoridades no lo han dado a conocer, indicó el Diputado Mario Di Costanzo Armenta del Partido del Trabajo.

Legisladores del PRI y PRD se sumaron a la propuesta de exhorto, a fin de que el Gobierno Federal entregue, “de forma expedita”, la información elemental sobre la paraestatal.

En ese sentido, el diputado priísta César Santiago Ramírez consideró que la difusión del citado escrito brindaría “salud y tranquilidad” a todos, a la vez que permitiría establecer los mecanismos para actuar en el futuro.

Al respecto, la senadora Rosalinda López Hernández (PRD), invitó a que las instancias, las cuales “hasta el momento han estado sordas y mudas”, den a conocer los detalles que originaron el decreto de la extinción.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo hizo un llamado a los miembros del Congreso para poner atención al grupo de ex trabajadores de Luz y Fuerza, quienes actualmente se mantienen en huelga de hambre.

Así lo externó el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, al solicitar a los presentes “abandonar la indiferencia” ante los 80 trabajadores que arriesgan su salud “por defender su derecho al empleo”.

La propuesta del legislador Mario Di Costanzo fue aprobada de urgente y obvia resolución, por los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Fuente

Exhortan a asambleístas a solidarizarse con SME

Notimex
México.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), exhortó a los 66 diputados locales a solidarizarse en forma voluntaria con 24 horas de huelga de hambre con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En un punto de acuerdo avalado por la Diputación Permanente, también se exhortó a los asambleístas a que de manera voluntaria se les descuente un día de su sueldo en apoyo a las acciones de resistencia pacífica que mantiene el SME.

Aprobaron también, solicitar al titular del Ejecutivo que privilegie el diálogo, así como exhortar a la Cámara de Diputados a que integre una comisión plural para encontrar una solución pacífica y jurídica al conflicto laboral.

Lo anterior, al recordar que en una acción de resistencia pacífica, 93 miembros del sindicato electricista se encuentran en huelga de hambre desde hace varias semanas.

"El gobierno debe entender que está violando las garantías individuales de los electricistas y se contradice con el Estado de derecho del que tanto habla Calderón".

El órgano legislativo cuestionó que mientras los panistas manifestaron su indignación por lo que sucedió con el cubano Orlando Zapata Tamayo, se han mostrado indiferentes con la huelga de hambre que realizan los integrantes del SME.

"La omisión de no atender la huelga de hambre de los ex trabajadores electricistas, es una violación directa a los derechos humanos y derechos laborales, por ello es urgente que el Ejecutivo federal reanude las negociaciones", subrayó.

Fuente

Legisladores exigen los documentos en los que Calderón sustenta la extinción de LFC

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 19
La Comisión Permanente citó a comparecer a funcionarios de las secretarías de Hacienda y de Energía, a fin de que expliquen y entreguen al Congreso los documentos en los que se sustentó la decisión del gobierno de Felipe Calderón para decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La propuesta la formularon los petistas Mario Di Costanzo y Ricardo Monreal y fue respaldada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). El diputado priísta César Augusto Santiago hizo notar que a su juicio se trató de una decisión personal de Calderón, que no tiene sustento legal y que sustituyó facultades del Congreso.

“Estoy convencido de que a este gobierno no le gusta rendir cuentas, no le gusta informar de nada”, pero hay que demandar que nos digan en qué se basó el Ejecutivo federal, recalcó el priísta. Insistió en que el problema de Luz y Fuerza del Centro es “de verdad complicado”, ya que se dejó en la calle a un número importante de familias mexicanas, sin que haya una intención real de negociación con los afectados.

Di Costanzo hizo notar que en el gobierno federal se acusó de corrupción e ineficacia a los trabajadores del SME, pero siete meses después de que acabaron con Luz y Fuerza del Centro, y aun cuando se dirime en los tribunales la situación, hasta ahora nadie, ni la opinión pública, ni el Congreso han podido tener acceso los documentos, los análisis que sustentaron la decisión de liquidar la empresa.

“Estos documentos deberían ser del dominio público”, pero las autoridades de las secretarías de Hacienda y de Energía se han opuesto, con el argumento de que se revelarían datos que “podrían otorgar ventaja a las contrapartes”.
Propuso citar a comparecer al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), al interventor-liquidador de Luz y Fuerza del Centro, al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y al subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía.

Los funcionarios deberán entregar a la Comisión Permanente el expediente llamado Luz y Fuerza del Centro, agosto 2009 y el acta de la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación 2009.

En tribuna, el senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, y la perredista Rosalinda Hernández, resaltaron que el Congreso debe exigir a Calderón que se atiendan las demandas del SME y apoyar a los electricistas que están en huelga de hambre en el Zócalo.

“El Congreso no puede mantenerse incólume ni pasivo frente a esta tragedia ni ser indiferente cuando hay 40 trabajadores en ayuno, algunos de ellos con afectaciones físicas graves”, recalcó Monreal y reiteró a los senadores que “se rasgaron las vestiduras y pedían visas” para ir a Cuba a ver a disidentes en huelga de hambre, que visiten a los trabajadores del SME.

El perredista Carlos Sotelo concluyó ayer un ayuno de 24 horas, fuera del Senado, y en solidaridad con el SME. Expresó que hay esperanza en que la Suprema Corte, donde se analiza el decreto de extinción, lo declare inconstitucional.
Fuente

Al menos 13 de los electricistas en huelga de hambre presentan grave deterioro en su salud

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2010, p. 18

Luego de que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que permanecen en huelga masiva fueron sometidos a diversos análisis clínicos en laboratorios privados, los resultados indicaron que 13 de ellos se encuentran con “modificaciones marcadas en sus niveles” de hidratación y presión y están en los límites de potasio, hierro, electrolitos y otros.

Por la tarde de ayer tuvieron que ser trasladados a urgencias de la clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tres trabajador. Ellos son Ernesto Neri Quiroz, José Antonio Fernández Olivera y Leonardo Alcalá Aguilar, quienes presentaron condiciones que ponían en riesgo su vida. Los tres electricistas fueron despedidos con aplausos por sus compañeros, luego de que estuvieron casi todo un mes en ayuno.

No se descarta que en los próximos días pudiera verse comprometida la salud de otros ayunantes, ya que muchos de ellos presentan un “debilitamiento importante” por haber cumplido 30 y hasta 31 días en esta protesta masiva, informaron médicos que atienden a los trabajadores en el Zócalo capitalino.

El doctor Alfredo Verdiguet planteó que cada hora la situación médica de los ayunantes se hace más difícil, porque en la revisión de la mañana los trabajadores pueden estar estables, pero pasa una hora o dos y empiezan a presentar problemas, ya que “sus defensas están muy dañadas”.

Algunos de ellos presentan taquicardias, arritmias, dolor precordial, casos que no pueden esperar mucho tiempo y se tienen que trasladar de inmediato, porque en cuestión de minutos peligra su vida, dijo, y aclaró que son tres médicos quienes vigilan la situación de los huelguistas.

Los ayunantes realizaron ayer una reunión con los principales dirigentes del SME en la que revisaron la situación de este campamento de huelga instalado en la plancha capitalina, la cual se ve ahora prácticamente colmada de carpas, tiendas de campaña, mantas y lonas de movimientos sociales de diferente índole. Esto es porque están en plantón representantes de la comunidad triqui, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), artesanos y por supuesto los electricistas, entre otros.

El SME tiene instalada en el Zócalo no sólo la gran carpa que aloja a los 62 trabajadores y trabajadoras en huelga de hambre, sino múltiples tiendas alrededor en las que hacen labores de difusión y amparo de ciudadanos contra el pago de luz. No obstante, los manifestantes que participan en el ayuno masivo advirtieron ayer que continúan las agresiones en su contra por parte de grupos que no han identificado, pero que en los atardeceres les arrojan diversos objetos.

Ante ello, la dirigencia del sindicato señaló que a partir de ayer se reforzó la vigilancia e incluso indican que están en tratos con la Cruz Roja Nacional, a fin de pedir la intervención de la matriz internacional en apoyo a este campamento.

Según los análisis practicados a los trabajadores, la mayoría de los huelguistas “se encuentra estable”, y ello se debe a que los trabajadores se prepararon para el ayuno. Sin embargo, algunos presentan potasio descompensado, tienen variaciones importantes en su nivel de hierro y signos de deshidratación. “En sus estudios hay modificaciones muy marcadas” y los más afectados son precisamente los trabajadores que tienen más tiempo en la huelga. Aseguró, sin embargo, que prácticamente la totalidad de los trasladados a urgencias han sido dados de alta, excepto un electricista enviado este lunes a una clínica.
Fuente

¿Alguien se siente seguro?

Adolfo Sánchez Rebolledo
AFernando Escalante Gonzalbo mi artículo del jueves pasado le pareció, al igual que otros publicados en estos días a raíz del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, monótono, confuso, estridente y sobre todo estéril” (La Razón, 25 de mayo). Es su opinión, y me parece respetable. Pero insisto en el argumento: la “percepción” sobre la inseguridad (y el primero en hablar de ella como una apreciación errónea es el gobierno) no se explica sólo a partir de las cifras recogidas por las estadísticas, sean éstas oficiales o no. Más bien, el escepticismo o la desconfianza están marcados por una suerte de cambio de calidad en los delitos y no únicamente por la frecuencia con que se realizan. En ese sentido, la crueldad inusitada que los define es una forma de a) ajustar cuentas e intimidar a los adversarios en la disputa inacabable de los cárteles y, b) una manera de acrecentar la sensación de temor colectivo, que en última instancia se sustenta en la conciencia de la impunidad prevaleciente. Por eso, suponer que la “percepción” ciudadana sería “mejor” si la prensa en general dejara de informar sobre estos casos, como algunos han planteado, puede ser una grave salida a una fenómeno preocupante: la sospecha de que en la mal definida “guerra” (así entre comillas) contra la delincuencia organizada el gobierno está perdiendo importantes batallas. Mejor, supongo, sería revisar si dicha estrategia es la indicada para vencer y convencer. Ese sería, pues, el punto de partida para intentar una “nueva narrativa” que dé cuenta respecto de los efectos de la delincuencia organizada sobre la sociedad en su conjunto.

En cuanto al tema de la “ventaja” de la criminalidad al que hice referencia, Escalante reduce el argumento a subrayar la obvia imposibilidad del Estado para prevenir todos los delitos, lo cual es cierto, pero cuando se habla de una guerra y se dan cifras sobre “daños colaterales”, es lógico que la gente se pregunte si se avanza o se retrocede, que se pregunte por su propia situación. Como sea, si no estamos ante una “debacle”, como asegura en su artículo Escalante, ¿por qué persiste la percepción negativa? ¿Es únicamente el fruto de la irresponsabilidad de los medios?

Para el autor de una magnifica investigación sobre el terrorismo, es evidente que en ningún caso el Estado pierde la “ventaja” que por definición le lleva a tales grupos, aun cuando en apariencia se resquebraje el monopolio legítimo de la violencia o la gestión territorial a cuenta de las autoridades políticas formales. Sin embargo, como bien lo sabe el propio Escalante, tampoco el terrorismo aspira a derrumbar al Estado a partir de las acciones violentas aisladas, aunque bajo ciertas circunstancias obtiene gracias a ellas los frutos políticos deseados. Al respecto, por ejemplo, sería interesante revisar el expediente de los conflictos políticos que la acción antiterrorista suscitó en España durante el primer gobierno de Rodríguez Zapatero y los argumentos que las distintas fuerzas pusieron en la mesa para aquilatar mejor el término “ventajas”. Aquí, por ahora y por fortuna, no existe algo semejante a la narcoguerrilla que bajo disfraces diversos actúa en otros países, pero es innegable que las decapitaciones, los secuestros, las granadas en la plaza pública, los fusilamientos masivos, en fin, cumplen su cometido aterrorizador gracias a la terrible carga simbólica que en ellos se concentra. No ponen en riesgo al Estado, es verdad, pero acrecientan la sensación de inseguridad y la desconfianza secular de la opinión pública en la acción de los órganos de seguridad y en lo que sigue: la impartición de justicia, la impunidad con que se atropellan una y otra vez los derechos más elementales. Y eso es un peso muerto sobre el futuro. Creo, por último, que la acción de la delincuencia organizada en el contexto de un país cruzado por la desigualdad y el potencial conflicto social es una gravísima amenaza para el orden institucional y la quizá utópica convivencia democrática. ¿Alguien se siente seguro?
PD. Aunque los trabajadores del SME han depositado sus mayores esperanzas en la resolución de la Suprema Corte, es inevitable cierto cauteloso escepticismo con respecto a cuál podría ser su veredicto final. Parece irreal, por razones que están más allá del derecho, una voltereta histórica, capaz de poner las cosas como estaban. Pero incluso si se convalidara la extinción, habría seguramente otros aspectos rebatibles del decreto que están ahí en virtud de la abusiva interpretación de la ley realizada por las autoridades, como la anulación de la figura del patrón sustituto u otras contempladas ya sea en la normatividad o en el contrato colectivo de trabajo. A estas alturas la Suprema Corte tendría que leer bajo una óptica muy diferente algunas de las razones invocadas con el fin de justificar la liquidación de la empresa, descargando sobre los trabajadores toda la responsabilidad por las deficiencias notorias de la mala administración que, en rigor y cualquiera que sea la hipótesis, es atribución exclusiva de las autoridades competentes.

Molesta, y mucho, la veta politizada del SME que no sólo incluye severas críticas al Presidente por su política laboral y, en especial, a la intervención del secretario del Trabajo en diversos asuntos que les incumben y perjudican en forma directa, sino también y sobre todo por la denuncia de que bajo el manto de darle solución a un problema –el servicio de energía eléctrica en la capital y otras zonas del centro– se esconde el negocio fabuloso de la fibra óptica, sin hablar ya de lo que significa en el imaginario de los grandes capitales trasnacionales la posibilidad real y cercana de copar el mercado, como ocurría antes de 1967, cuando por la vía de la “mexicanización” de las empresas extranjeras existentes se nacionaliza de hecho y de derecho la totalidad de la industria. La Suprema Corte tiene la oportunidad de poner orden en un campo donde la Constitución ha sido burlada para mayor gloria de los dueños del dinero y los burócratas que les sirven.
Fuente

Proponen que el Senado vea demandas de ex electricistas

Escrito por Julio Cardenas
Jueves, 27 de Mayo de 2010
El gobierno federal está sordo y mudo ante el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistras (SME), acusó la senadora del PRD, Rosalinda López Hernández, al proponer que, en los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, el Poder Legislativo atienda las demandas de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

En tribuna, la legisladora perredista pidió fortalecer la lucha del sindicato más antiguo y emblemático de la República Mexicana.

López Hermández subió a tribuna para hablar sobre el punto de acuerdo que solicita la comparecencia de autoridades involucradas en el expediente Luz y Fuerza del Centro, agosto 2009.

Indicó que se deben generar las condiciones necesarias para que el Senado se convierta en un mecanismo de diálogo ante la ineficacia de las autoridades que "han estado sordas y mudas" en este conflicto.

"Si esta soberanía no pone atención a la demandas de un grupo de ciudadanos mexicanos que tiene que hacer uso del derecho de huelga de hambre representa que algo está fallando en el Poder Ejecutivo y ahora afecta al Poder Legislativo", aseguró López Hernández.

Dijo que es necesario que se genere la información necesaria para que la ciudadanía conozca los detalles que propiciaron el decreto de extinción de Luz y Fuerza, "que esta soberanía haga el mecanismo mínimo de un tema nacional, la solicitud de información y la comparecencia del director general de Comisión Federal de Electricidad para abrir un canal de comunicación al ciudadano".

Fuente

Solidaridad con electricistas

Correo Ilustrado
Periódico La Jornada

Los integrantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a la lucha de los trabajadores, trabajadoras y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes desde el 25 de abril se encuentran en huelga de hambre masiva en el Zócalo de la ciudad de México, para demandar que se restablezcan el estado de derecho y el respeto a las garantías individuales de los más de 44 mil trabajadores que se quedaron sin empleo por el cierre de Luz y Fuerza del Centro. Responsabilizamos a Felipe Calderón y a Javier Lozano de los daños físicos, sicológicos así como el deterioro irreversible de la salud de todas y todos los trabajadores en huelga de hambre.

universitariosenresistencia_uacm@yahoo.com.mx,


http://campamentouniversitarioenresistencia.blogspot.com

Reponsable: José Luis Villanueva Eretza

Fuente

Senador de PRD termina ayuno por SME

Por: El Universal / Ciudad De México - 26 de may de 2010.

LUEGO DE 24 HORAS DE AYUNO, CARLOS SOTELO DIJO QUE LOGRÓ EL OBJETIVO DE SOLIDARIZARSE CON LA LUCHA DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
Luego de 24 horas, el senador del PRD Carlos Sotelo levantó esta mañana el ayuno que mantenía a las afueras del Senado en apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En entrevista, el senador dijo que logró el objetivo de solidarizarse con la lucha del SME.

Al acto del levantamiento del ayuno, acudió el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Carlos Navarrete, coordinador del PRD.

Sotelo mostró satisfacción al señalar que Navarrete le dio a conocer que el tema del SME y la extinción de LyFC se incluirá en la agenda política de la sesión del día de hoy, que está programada a las 11 de la mañana.

El senador inició el ayuno ayer martes poco después de las diez de la mañana.

A las afueras del Senado, Sotelo montó una carpa donde permaneció 24 horas sin probar alimento junto con algunos de sus colaboradores.

Al lugar acudieron miembros de su partido para externarle apoyo, como el mismo Navarrete, además de senadores como José Luis Máximo García Zalvidea y Yeidckol Polevnsky, y perredistas como Lorena Villavicencio.

Durante la mayor parte del día de ayer, Sotelo se entretuvo recibiendo a personas que se solidarizaron con su apoyo y consultando su computadora portátil.
Fuente

Propondrá PRD 6 temas para el periodo extraordinadio de la ALDF

El Sol de México
26 de mayo de 2010




Abigaíl Cruz

Ciudad de México.- La mesa directiva del PRD en la Asamblea Legislativa anunció que son seis los temas que propondrán para el periodo extraordinario, el cual, aseguró, se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de junio, donde se abordarán y en su caso dictaminarán temas tales como la Reforma Política, Código Electoral, Publicidad Exterior, 11 iniciativas a favor de la infancia, Salud, entre otros temas.

Otros temas que también entrarán a revisión son los programas delegacionales de desarrollo urbano de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Cuajimalpa y el plan parcial del Centro Histórico, maternidad subrogada, entre otros.

Sin embargo, hasta el momento no se cuenta con ningún dictamen concluido y de acuerdo a la diputada Aleida Alavez, existe hasta el momento sólo un 85 por ciento de consenso, de parte de los legisladores en esos temas, por lo que pidió a la mesa directiva, soliciten a los presidentes de las Comisiones que tienen esas iniciativas a que dictaminen y que ya no esperen más.

En conferencia de prensa, Alejandro Sánchez Camacho, Alejandro Carbajal, Juan José Larios, Karen Quiroga, Claudia Águila y Fernando Cuéllar dieron a conocer que dentro de los temas que podrían desahogar en estos tres días se priorizará el de la reforma electoral.

Asimismo, los diputados acordaron solidarizarse con el movimiento de huelga del SME y la lucha de la población triqui en el estado de Oaxaca, por lo que anunció que los legisladores perredistas se sumarán a estas acciones de los extrabajadores electricistas realizando ayunos de hambre de 24 horas, con el propósito de que alguno de los huelguistas pueda usar ese día para recuperarse.

Pero hasta el momento, en todas esas iniciativas que deberían estarse trabajando en comisiones para dictaminarse, ninguna de ellas ha alcanzado todavía consenso.

Los diputados perredistas no quisieron comprometerse de manera pública a sacar adelante estos temas y únicamente mencionaron que su intención es la de trabajar hasta donde sea posible para dictaminar, pero donde si han logrado acuerdos es a reforzar su solidaridad con movimientos sociales externos a la Ciudad de México, como es el caso del estado de Oaxaca y del Sindicato de Trabajadores del Sindicato de Electricistas.

Insistieron en que e los próximos días estarán sumándose a la huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y canjearán un diputado por un trabajador, cada 24 horas.

Asimismo, anunciaron la realización de diversos actos en solidaridad, como la caravana que partirá el próximo 7 de junio del Zócalo capitalino a Oaxaca, y de manera particular al municipio autónomo de San Juan Copala.

"El Gobierno Federal cuestiona lo que pasa en Cuba y se queda mudo respecto al estado de salud de los trabajadores del Sindicato y ante eso no da señales de una mesa de diálogo elemental", dijo el vocero Sánchez Camacho.

Por esa razón, la diputada Aleida Alavez cuestionó la actitud de sus compañeros que no sesionan y faltan a reuniones de las comisiones.

"Yo no se cómo vienen acá los compañeros a informar de nuevos temas de la agenda, cuando tenemos 11 iniciativas sin dictaminar en el tema de la infancia, me parece que la Comisión de Gobierno debería hacer una excitativa para que nos pusiéramos a sesionar, porque no podemos hablar de un periodo extraordinario sin tener un solo dictamen aprobado".
Fuente

México : Cardenales y mediocracia

Eduardo Ibarra Aguirre

Un día antes de cumplir el primer mes de huelga de hambre en pleno Zócalo capitalino, nueve trabajadoras y el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas fueron recibidos, en la Catedral Metropolitana, en audiencia privada de 15 minutos, por el cardenal primado de México.

El encuentro tiene, en sí mismo, un valor inocultable, sobre todo proviniendo de Norberto Rivera Carrera, el cardenal que en julio próximo cumplirá cuatro años de interferir por medio de provocaciones desde el campanario las concentraciones organizadas por el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, mientras que cuando el de Macuspana era jefe de gobierno del Distrito Federal, Rivera no desaprovechó ocasión para tomarse la foto y obtener ventajas bastante terrenales para su Iglesia.

El señor que hace tres años llegó a sentirse papable, en virtud de los buenos oficios que interpuso Marcial Maciel Degollado --el pillo ahora demonizado por prácticas que ejerció durante seis décadas--, se comprometió –al decir de las ayunantes-- a interceder ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se resolverá el juicio de amparo promovido por el SME contra el decreto de Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa de extinción de Luz y Fuerza del Centro y que de un plumazo dejó sin empleo a 44 mil 500 trabajadores.

Rivera Carrera también se comprometió, de acuerdo a la misma fuente, a visitar el campamento donde hasta ayer permanecían 63 ayunantes y fueron hospitalizados un total de 17, que en promedio perdieron ocho kilogramos de peso un mes después de huelga de hambre, aunque los primeros participantes bajaron hasta 16 kilos. También ofreció celebrar una misa y hacer mención al movimiento de resistencia sindical que se inició la misma media noche del 10 de octubre de 2009 en que el Ejército y la Policía Federal se apoderaron de los centros de trabajo.

Por lo pronto, en la liturgia de ayer del arzobispo no se dijo una sola palabra y la muy activa oficina de comunicación social guardó silencio sobre el encuentro. Valga insistir, el hecho en sí mismo es estimulante, sobre todo en las difíciles condiciones sociopolíticas en que los del Mexicano Electricista libran una gran batalla por sus fuentes de trabajo y su sindicato, a costa y riesgo de poner en juego la irrepetible vida; y en la tesitura de una Iglesia cada vez más comprometida con el poder público y los poderes fácticos, en la misma medida que se aleja de los sectores populares.

No deja de ser contrastante, como la noche respecto del día, la conducta de la jerarquía católica mexicana con la asumida por el cardenal Jaime Ortega Alamino al intermediar entre el gobierno de Raúl Castro Ruz y los huelguistas de hambre encabezados por Guillermo Fariñas Hernández, para regresar a los prisioneros a las provincias de origen y hospitalizar a los que lo requieran, pasos ambos para despejar los caminos de una solución negociada.

La privilegiadísima cobertura brindada por los grandes corporativos de la información y el comentario de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia y España a los ayunantes cubanos contrasta también, y más brutalmente, con el práctico silencio de los primeros y el vacío informativo local del duopolio de la televisión y el monopolio de la radio ante los electricistas y sus demandas.

El gobierno hace esfuerzos denodados pero fallidos para metamorfosear en “saboteadores” a los que reclaman derechos laborales, monta provocaciones desde Palacio Nacional con soldados y responsabiliza a Martín Flores Esparza por la suerte de la salud de los huelguistas porque --según Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación--, el ayuno “no corresponde a un Estado democrático de derecho”. Si lo hubiera…
Fuente

Video - Mitin Europa debe cambiar de base

Vídeo resumen del mitin organizado por Izquierda Anticapitalista el pasado 15 de mayo en Madrid con las intervenciones de Éric Toussaint del CADTM Bélgica, José Luís Hernández y Humberto Montesdeoca del sindicato mexicano de electricistas, Judith Flores de Refundación Socialista de Ecuador, Stalin Pérez Borges Marea Socialista de Venezuela, Esther Vivas de Izquierda Anticapitalista, Francisco Louçã del Bloco de Esquerda de Portugal, Olivier Besancenot del Nuevo Partido Anticapitalista francés.

Contribución - Represión en Atizapán de Zaragoza 26-05-2010

Uno de nuestros más estimados radioescuchas nos envían la siguiente contribución:

El día Miércoles, 26 de Mayo, nos enteramos que el gobernador del Estado de México. Enrique Peña Nieto, conocido en el mundo de la política como "el copetitos" se encontraría presente en el Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza. Al momento, alrededor de 200 trabajadores SMEitas se pusimos de acuerdo para acudir a manifestarnos y exigirle al gobernador que se nos haga justicia.

Los compañeros se colocaron a las orillas de la avenida central de Atizapán frente al Portón. Sin embargo, de inmediato, el gobierno envió a la policía estatal para contener la manifestación, resultando de este acto una compañera herida por golpe en la frente.

A continuación algunas imágenes contribución de nuestro radioescucha.


Aquí nuestra compañera que fue agredida, siendo atendida por servicios paramédicos.


A continuación, un video que muestra la situación.