viernes, 28 de mayo de 2010

Centro de Reflexión y Acción Laboral - Boletín de Prensa

28 DE MAYO, 2010, Cd. de México
BOLETIN DE PRENSA

LA AGRESION CONTRA LOS ELECTRICISTAS DEL SME CONFIRMA LA VIOLENCIA LABORAL DE ESTADO EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS.

En el caso de los trabajadores sindicalizados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Estado Mexicano privilegia las medidas de fuerza en lugar del diálogo y da la espalda a los criterios del Comité de Libertad Sindical para dirimir los conflictos:

1) Deben adoptarse todas las medidas adecuadas para garantizar que cualquiera que sea la tendencia sindical, los derechos sindicales puedan ejercerse con normalidad, dentro del respeto de los derechos humanos fundamentales y en un clima desprovisto de violencia, presiones, temores y amenazas de toda indole.

2) No puede desarrollarse un movimiento sindical libre dentro de un régimen que no garantice los derechos fundamentales.

3) El comité ha señalado que el asesinato, la desaparición o las lesiones graves de dirigentes sindicales y sindicalistas exigen la realización de investigaciones judiciales, independientes, con el fin de esclarecer plenamente, en el mas breve plazo, los hechos y las circunstancias en las que se produjeron, y asi, dentro de lo posible, determinar las responsabilidades, sancionar a los culpables y prevenir la repetición de los mismos.

4) La demora en la aplicación de la justicia equivale a la denegación de la misma.

La nueva utilización de la fuerza pública el día de ayer, jueves 27 de mayo, (policías federales, soldados del Ejército Federal, zona militar 24 y policías estatales), para destruir violentamente los campamentos ubicados en Teopanzolco y Ocotepec, en las cercanías de Cuernavaca, Morelos, y para desalojar a los trabajadores, pateándolos, golpeándolos con escudos y toletes y utilizando, además, gas lacrimógeno, no hace sino confirmar que el Estado mexicano se mantiene en la política de utilizar reiteradamente una violencia laboral de Estado en contra de manifestaciones pacíficas y no violentas.

La represión de ayer, está en línea con la ocupación de las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza, en octubre pasado, implementada sin que mediara orden judicial, ni justificación alguna en la legislación (sobre todo porque ocurre antes de que se publicara el Decreto de extinción de la Compañía), y sigue representando un grave precedente de la forma en que el Gobierno Federal menosprecia los controles legales y constitucionales en el uso de los órganos de Seguridad, ahora vueltos en contra no de la delincuencia organizada sino de la legítima y legal lucha sindical.

No puede sino preocupar y causar alarma, el desmedido uso de la fuerza del Estado, justo cuando el SME acude y promueve prácticas colectivas, legítimas y democráticas de resistencia civil pacífica y no violentas para inconformarse ante un decreto que, en su opinión vulnera derechos fundamentales. La resistencia civil emprendida, incluyendo la huelga de hambre masiva, que ya cuenta más de 30 días, es un derecho ciudadano válido y pacífico para llamar a desobedecer un Decreto considerado ilegal e inconstitucional.

Y preocupa mucho más, que este hecho violento y a todas luces reprobable, ocurra justo cuando, primero, se vino abajo la versión del mismo Estado (secretarías de Energía y Gobernación) de sabotajes contra las líneas eléctricas, ya que la especie fue desmentida y desnudada en su falta de evidencias o pruebas contundentes, y segundo, cuando se van dando poco a poco, diálogos directos de los ministros de la SCJN con los dirigentes y huelguistas del SME.

En la sociedad va ampliándose la certeza de que la medida de Calderón no buscaba realmente los objetivos que la anunciaron y esa conciencia se va convirtiendo en una progresiva simpatía y solidaridad con este lucha fundamental por la defensa y vigencia de los derechos humanos laborales del SME.

Atte.

CEREAL

Centro de Reflexión y Acción Laboral
Proyecto Obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Se adhieren compañeros a Huelga de Hambre en Toluca

Hoy 28 de Mayo de 2010 a las 10 am, se incorporaron dos compañeros a la huelga de hambre en Toluca, se trata de nuestros compañeros René Gómez Arias, y Sabino Gómez Árias, lo que significa que ya son 5 los compañeros que se encuentran en huelga de hambre en Toluca y recordar que dos de ellos están cumpliendo hoy 30 días en huelga de hambre.

Arrollan a integrantes del SME en Cuernavaca

Un camión conducido por personal de la CFE atropelló a un electricista y lesionó a otros dos que se encontraban dentro de un vehículo particular que fue embestido.

Notimex
Publicado: 27/05/2010 23:09

Cuernavaca, Mor. Un camión de Luz y Fuerza del Centro (LFC), tripulado por personal de la CFE, atropelló a un miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y lesionó a otros dos que se encontraban dentro de un vehículo particular que fue embestido.

Los hechos se registraron luego del desalojo realizado por la Policía Federal de los integrantes del SME de las instalaciones de la subestación Teopanzolco de LFC, en esta ciudad, en el que se registró un enfrentamiento entre trabajadores y los representantes de la ley.

El accidente se registró pasadas las 16:00 horas, cuando el camión transitaba por la esquina de Río Balsas y Yucatán, donde terminó su marcha introduciéndose en una vivienda ubicada en el lugar.

Los lesionados fueron valorados por personal de la Cruz Roja, y hasta el momento sólo se ha trasladado al ex empleado de LFC, Alberto Salazar, al hospital de la benemérita institución.

Mientras tanto, el chofer del camión fue retenido por integrantes del SME, quienes le propinaron una serie de golpes.

Pese a las lesiones que presentó el conductor responsable del percance, hasta las 19:45 horas fue entregado a elementos de la Secretaría de Prevención y Auxilio Ciudadano (SPyAC), quienes lo trasladaron a las instalaciones de la corporación, para posteriormente entregarlo al Ministerio Público.
Fuente

Tiene déficit de 25 mil empleos el DF: Mirón Lince

El titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo agregó 40 mil personas se incorporaron a la economía informal, para sumar un millón 100 mil, y un número importante ingresó a la subocupación.

Laura Gómez Flores
Publicado: 27/05/2010 12:25

México, DF. La ciudad de México registra un déficit de 25 mil empleos en esta administración, que han provocado que un número importante de personas se incorpore a la economía informal u ofrezca su mano de obra por un salario menor y jornadas laborales más arduas, informó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo capitalino, Benito Mirón Lince.
En conferencia de prensa para anunciar los avances en materia cooperativa como alternativa de empleo en el DF, señaló que a diferencia del gobierno federal que da cifras muy optimistas y hasta rompen récord en generación de empleos, cuando tienen un déficit de 3 millones 233 mil, “nosotros buscamos reactivar el mercado interno”.

La importancia por ello de firmar en la primera quincena de junio un acuerdo con las delegaciones Iztapalapa, Alvaro Obregón y Milpa Alta para que adquieran los productos que elaboren las cooperativas instaladas en sus demarcaciones y lograr enfrentar el desempleo en la ciudad.

Reconoció que aún cuando en este año se tiene un saldo favorable de 35 mil empleos, no se ha logrado crear los 120 mil que demanda la población cada año, debido a que “no podemos sustraernos de la política económica nacional”.

La celebración del Tercer Congreso Internacional sobre Legislación y Políticas Públicas de Fomento Cooperativo, el próximo 16 de julio, en el Auditorio del Centro Médico Siglo XXI, ayudará a la administración capitalina a retomar algunas experiencias exitosas en esta materia, en Cuba, Bolivia, Venezuela, Brasil y Dinamarca, que son algunos de los 12 países presentes en este evento, a fin de lograr que las cooperativas se conviertan en la base fundamental para fortalecer el mercado interno.

“No es un modelo nuevo, está presente desde la revolución industrial y se ha convertido hoy en un freno al desempleo, por lo que no podemos dejarlo de lado y los primeros resultados se verán con los acuerdos que logremos firmar con las delegaciones, más que con la manipulación de cifras como se lleva a cabo en el gobierno federal”:

Destacó que aún cuando la tasa de desempleo fue de 0.2 por ciento en el primer trimestre del año al ubicarse en 6.4 puntos, se incorporaron 40 mil personas a la economía informal para hacer un total de un millón 100 mil, mientras un número importante ingresó a la subocupación, a fin de generar los recursos que les permitan salir adelante, pues las ferias de empleo no han permitido que más de dos de cada 10 personas que acuden se incorporen a la economía formal.


Fuente

Solicitud de apoyo para Campamento del Zócalo

Electricistas Sme
Camaradas: Urge apoyo a los huelguistas llevando al campamento del zócalo cualquier de los siguientes productos:

Aceite mennen, crema para el cuerpo, enjuage bucal sin alcohol, isopos, toallas femeninas nocturnas, pantiprotectores, Jeringas de 3 y de 5 ml., Cubrebocas, Desinfectante (pino).

Gracias de antemano, nuestros hermanos en huelga de hambre nos necesitan



PATRICIA

Mensaje de LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

Compañeros: una disculpa por la tardanza para escribirles pero la situación que hemos vivido ha sido muy complicada y apenas el pasado 16 de mayo se regularizó nuestro comisariado de bienes comunales después de la desaparición del compañero Francisco de Asís.

Como ustedes saben en la comunidad se han dado los siguientes casos de represión relacionados con la recuperación de tierras que hicimos el pasado 29 de junio, la fundación del nuevo poblado y campamento en resistencia de Xayakalan y la formación de nuestra guardia comunal:

1.- Ejecución del compañero Diego Ramírez Domínguez por parte de paramilitares de La Placita el 26 de julio de 2008; en ese entonces era el coordinador de la comisión por la defensa de los bienes comunales de la comunidad indígena de Santa María Ostula.

2.- Secuestro y desaparición de los compañeros Javier Martínez Robles y Gerrado Vera Orcino el día 23 de febrero de 2010 en la cabecera municipal de Aquila, Michoacán, por parte de un grupo aproximado de 12 personas armadas. En dicha acción se contó con la evidente complicidad de funcionarios del municipio, pues, no dieron aviso de lo ocurrido, sino después de ocho horas.

3.- Secuestro y desaparición del compañero Francisco de Asís Manuel, presidente de nuestro comisariado de bienes comunales, en la localidad de la Palma Sola, perteneciente a Ostula, el pasado 20 de abril de 2010 por parte de un grupo de unas 20 personas armadas con cuernos de chivo.

Adicionalmente a las ejecuciones y desapariciones antes mencionadas se da el caso en los últimos diez meses de ocho asesinatos no resueltos de comuneros de Ostula y Coire.

Asimismo existen incursiones masivas períodicas de cuerpos del Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Policía Federal a las localidades pertenecientes a las comunidades nahuas de Ostula, Coire y Pómaro, siendo la más reciente incursión la del día 04 de mayo de 2010 por parte de unos mil efectivos combinados de dichas corporaciones, quienes cercaron al pueblo de Ostula con el fin de "buscar armas". Tres días después al empezar la noche un grupo paramilitar integrado por unas 150 personas armadas con cuernos de chivo, AR-15 y otras armas de alto poder entraron al pueblo de Ostula repartiendo volantes y posteriormente se encaminaron al Zapote de Madero, encargatura perteneciente a Ostula que se ubica en la línea costera, para intentar levantar a diversos comuneros de dicha localidad. Finalmente se introdujeron en la encargatura de El Faro, perteneciente a la comunidad nahua de El Coire, donde pretendían "levantar" a comuneros de El Coire que han simpatizado con la lucha de Ostula.

Ese es el recuento de represión. Nuestra lucha, aún las grandes dificultades, sigue en pie; el poblado y campamento en resistencia de Xayakalan no ha dejado de crecer, tampoco ha decaído la defensa del territorio recuperado por parte de nuestra Guardia Comunal. Estamos preparados para resistir y dejar nuestra vida en la defensa de nuestras tierras y nuestra libertad, pero, ocupamos el apoyo, la cobertura y la solidaridad de los pueblos hermanos y las organizaciones fraternas. Gracias por su solidaridad hermanos.


TIERRA Y LIBERTAD



LA COMISIÓN POR LA DEFENSA DE LOS BIENES COMUNALES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA

Contribución - COMENTARIO CFE‏

SE CUMPLIERON SIETE MESES DEL CIERRE DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO Y EL SERVICIO ELECTRICO EN LA CIUDAD DE MEXICO Y LOS
ESTADOS QUE ATENDIA ESTE ORGANISMO, SE ENCUENTRA EN PEORES CONDICIONES DE LA QUE ESTABA ANTES DE ESTA MEDIDA FASCISTA. PERO EL GOBIERNO ENCABEZADO POR EL ESPURIO DE FECAL TIENE LA CAPACIDAD DE TRANSFORMAR LOS PROBLEMAS MANEJABLES EN SITUACIONES GRAVES Y LUEGO DICE QUE EL UNICO FRENTE QUE NO LOGRA GANAR ES EL DE LAS PERCEPSIONES. EN EL CASO DEL SERVICIO ELECTRICO, NO SE TRATA DE PERCEPCIONES Y DE OPINIONES SIN BASE, SINO DE EXPERIENCIAS COTIDIANAS QUE NOS MUESTRAN QUE HOY ESTAMOS PEOR QUE HACE SIETE MESES. LA ARGUMENTACION DE FECAL SOBRE LA SUPUESTA CORRUPCION E INEFICIENCIA, NO TIENE RESPALDO LEGAL. EL PROBLEMA DEL SERVICIO ELECTRICO APUNTA A LA FALTA DE MANTENIMIENTO Y PRINCIPALMENTE A LA INCAPACIDAD DE COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD EMPRESA DE CORRUPSION MUNDIAL. AHORA LA DISCULPA DEL GOBIRNO ES QUE LOS APAGONES SON PROVOCADOS POR SABOTAJES, OTRA MAS DE SUS MENTIRAS YA QUE EL SME ESTA EN RESISTENCIA PACIFICA, A MENOS QUE EL SME CONTROLE LAS SUTUACION CLIMATOLOGICA. EN UN PERIODICO DE CIRCULACION NACIONAL SE EFECTUO UNA ENCUESTA CON 17452 CIUDADANOS DANDO COMO RESULTADO QUE MAS DEL 53 % CONSIDERO QUE EL SERVICIO PRESTADO POR CFE A EMPEORADO, HABRIA QUE EXPLICARLE A KESSEL, LOZANO GOMEZ MONT, AL INUTIL DE GIL Y AL VENDE PARIAS DE FELIPÉ CALDERON QUE CUANDO LA PERCEPSION CIUDADANA TIENE UNA VISION NEGATIVA NO SE TRATA DE UN INVENTO, SINO DE UNA EXPERIENCIA COTIDIANA, DE UN MAL SERVICIO, AUNQUE ESTOS DIZQUE GOBERNANTES PIENSEN QUE CUANDO SON MAL EVALUADOS POR LOS CIUDADANOS, PIENSEN QUE ESTAN MAL INFORMADOS O QUE TIENEN PROBLEMAS DE PERCEPCION. IMAGINENSE AHORA QUE SE APROXIMAN LOS MESES DE LLUVIAS, QUE VA A HACER LA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL ENCABEZADA POR SU DIRECTOR CORRUPTO, PARA ATENDER LAS AFECTACIONES QUE SE PRESENTEN. LAS JUSTIFICACIONES SALDRAN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN AL SERVECIO DEL FECAL.

Citan a funcionarios por el caso Luz y Fuerza

Organización Editorial Mexicana
28 de mayo de 2010




Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Hay opiniones encontradas entre trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) en torno a la determinación del Congreso de la Unión para citar a varios funcionarios a fin de que expliquen detalles sobre la desaparición de esa empresa, pues algunos señalan que esto ayudará en su batalla por recuperar sus empleos y otros consideran que los legisladores están actuando tardíamente.

Admite el líder Arturo Mendoza que de algo servirán las comparecencias de los funcionarios y recordó que su dirigente, Martín Esparza Flores, ha llevado una lucha intensa.

Fuente

México SA - Licitación de fibra óptica: traje a la medida

Carlos Fernández-Vega




Tan sólo dos semanas después de, vía decretazo, “extinguir” a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, el gobierno calderonista anunciaba que licitaría la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, “en un intento por incrementar el acceso de los mexicanos a las telecomunicaciones”. Pues bien, procedió rápidamente, aceleró trámites, diseñó el correspondiente traje a la medida, publicó las bases de tal licitación para un par de hilos, y, ¡bingo!, antes de concluir el proceso oficial y de abrir los sobres ya tiene ganador, que no es otro que el clásico, ahora con aderezo de dos coinversionistas.

Tan sólo 10 días después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó “constancia de participación” al llamado Grupo de Inversionistas (Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, léase Telefónica Movistar; Editora Factum, léase Televisa, y Megacable), “por haber cumplido con los requisitos establecidos en las bases de licitación”, los virtuales ganadores del “proceso” dieron detalles de sus planes de inversión, sin que oficialmente la citada dependencia haya concluido el procedimiento, abierto las ofertas y designado ganador.

En los hechos, de tiempo atrás el ahora denominado Grupo de Inversionistas se quedó con la primera “licitación” (traje a la medida) de fibra óptica, un bien público, construido con recursos públicos, del que los mexicanos podrán gozar, pero no como propietarios, sino como simples consumidores y clientes del servicio privado que otorgue el consorcio ganador, cuyo nombres e integrantes ya se conocen.

Cuando se dieron a conocer las bases de la “licitación”, quedó claro que la concesión será por 20 años (con 10 de prorroga) y su “valor mínimo” fue establecido en 858.6 millones de pesos, más “una oferta hasta 3 por ciento superior” a ese monto, con el añadido de que el mantenimiento del tendido será realizado por la Comisión Federal de Electricidad, “con cargo al permisionario”. ¿Cuánto ofreció el llamado Grupo de Inversionistas en la solitaria “puja”? Exactamente el “valor mínimo” más el 3 por ciento de rigor. N i un centavo adicional en esta “competencia” en solitario.

Cuando se anunció la “intención” calderonista de “licitar” la fibra óptica propiedad de la nación, comentamos en este espacio que el gran capital se queja del monopolio existente en el servicio de la Internet (léase Slim), pero para romperlo y “estimular la competencia” exige que el Estado le construya el tendido de fibra óptica, lo exente fiscalmente, le rente la infraestructura a precios de risa y le garantice que sólo unos cuantos tendrán derecho a comer del nuevo cuan exquisito pastel. Por su parte, el gobierno calderonista decidió “licitar” sólo un par de hilos, cuando la capacidad supera la veintena de ellos. Entonces, con condiciones y limitaciones de esa naturaleza parece que no se avanzará mucho ni la población, especialmente la de bajos recursos, resultará beneficiada. Televisa ya está anotada para la fiesta privada con la fibra óptica pública (y cuando la fábrica de sueños se anota no quiere decir otra cosa que ya es ganadora).

Pues bien, para evitar la competencia, Megacable, Telefónica y Televisa se “asocian”; por su parte, la “autoridad” bloquea otras participaciones (MVS, Tv Azteca) y estructura la “licitación” para un solo tirador, lo que no parece ser ejemplo digno de competencia, según la versión oficial. Pero el vocero del Grupo de Inversionistas (Enrique Yamuni, director de Megacable) tiene su propia filosofía al respecto: “en caso de ganar la licitación, el consorcio podrá ofrecer tarifas atractivas, pues los tres inversionistas competirán entre sí para ofrecer capacidad a terceros, lo que necesariamente se reflejará en costos más bajos para los usuarios finales de servicios de telecomunicaciones”. No se alcanza a entender: ¿evitan la competencia, para luego competir entre sí, ya con el negocio en la mano? Sólo en México.
De Televisa ya se conocen los nombres (varios multimillonarios Forbes, más su ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe); también de Telefónica Movistar, con sus multimillonarios españoles y su ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz. ¿Y Megacable? Pues tampoco es novedad, pero, con los huevos y pollos de Bachoco está toda la parentela del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, incluido su pariente político, ex director de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior en el sexenio foxista, Mario Laborín. Todos ellos son quienes gozarán de un (otro) bien público, construido con recursos públicos.

En vía de mientras, ¿qué alcance tiene el negocio a “licitar”? Bien, el Comité Nacional de Estudios de la Energía ayuda a entender de qué se trata: “la fibra óptica tiene un amplio campo de aplicaciones además de la telefonía; automatización industrial, computación, sistemas de televisión por cable y transmisión de información de imágenes astronómicas de alta resolución, entre otras. En México existe una red troncal de comunicación por fibra óptica que enlaza las ciudades más importantes del país mediante un tendido de miles de kilómetros de fibra. Además se encuentra en operación la línea de cable submarino de fibra óptica Columbus II, que comunica a Estados Unidos, México y Centroamérica con Europa y el resto del mundo. La ruta trazada en 1492 por las carabelas del almirante es hoy la red de telecomunicaciones más importante en América y Europa. La capacidad de transmisión de datos entre ambos continentes por esta red se ha incrementado en más de 500 por ciento, lo que equivale a miles de canales de televisión, 350 mil llamadas telefónicas simultáneas o la transmisión de 200 millones de caracteres en sólo tres segundos. Gracias a este cable submarino se puede intercambiar información en segundos por fax, red digital integrada, audio, texto, servicio digital, videoconferencias, televisión, datos por computadora y telefonía de larga distancia”. Oro molido, pues.

Las rebanadas del pastel:

Que el producto que compraron en 2006 siempre no resultó de la calidad ofrecida: “los mexicanos necesitamos tener un rumbo fijo, con una visión de país claro y un nuevo proyecto de nación… mientras no logremos crecer 6 o 7 por ciento anual por varios años consecutivos, los riesgos de crisis económicas, políticas y sociales seguirán vigentes… no se trata de administrar los problemas, sino de resolverlos, (y) esto no va a ocurrir posponiendo las decisiones o con soluciones provisionales”, (Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente nacional de Coparmex (información de Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal de La Jornada en Zacatecas).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
Fuente

Violento desalojo de electricistas en Morelos deja 10 trabajadores heridos

Rubicela Morelos y Juan Carlos G. Partida
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 14
Cuernavaca, 27 de mayo. Unos 600 policías federales desalojaron este jueves con gases lacrimógenos, toletazos y a golpes, a un centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que impedían a los uniformados sacar unidades vehiculares de la subestación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos. El incidente dejó como saldo al menos diez electricistas heridos.

El enfrentamiento inició alrededor de las 14:40 horas del jueves, cuando los policías federales intentaron sacar a la fuerza cinco camionetas de LFC por la parte trasera de la subestación ubicada en las avenidas Río Balsas y Chilpancingo. Los electricistas formaron una valla humana e impidieron la salida de los automotores, tras lo cual llegaron más policías federales antimotines.

Los agentes arremetieron a patadas, con sus escudos y toletes, contra los electricistas, quienes gritaron a los federales que sólo defendían lo que fue su fuente trabajo. Policías armados con lanzagranadas de gases lacrimógenos accionaron sus armas, que hicieron blanco en cabeza, cara, brazos, espalda y abdomen de los electricistas Jorge Chavarría García, Ángel Wick Bahena, Carlos Roberto Rogel, Carlos Fernando Millán Sánchez, Benito Roldán Cuevas, Roberto Mendoza Delgado, Francisco Javier Roldán Cuevas, Fernanda Tomasini Padilla, Paola Alcázar Romero y Alejandro Quiroz Vargas.

Los agentes intentaron sacar otro lote de automotores alrededor de las 18 horas, y al hacerlo, una camioneta atropelló al electricista Alberto Salazar Padilla, quien fue trasladado al Hospital General de Cuernavaca. Los inconformes rodearon a la unidad, le rompieron los cristales y lesionaron al chofer de la Comisión Federal de Electricidad Israel Vera Vallejo, a quien los electricistas entregaron a la policía municipal de Cuernavaca.
También llegaron policías federales a la subestación de la comunidad Ocotepec –también en Cuernavaca–, donde los uniformados desmantelaron de manera violenta el campamento que los electricistas instalaron desde el pasado mes de octubre, cuando LFC se extinguió por decreto presidencial. Los agentes igualmente destruyeron el campamento del SME dispuesto en Teopanzolco. Los federales resguardaron ambas subestaciones, y hasta el cierre de esta edición, los electricistas protestaban frente a los policías.

Fuente

La contrarrevolución en el poder

Gilberto López y Rivas
Paradójicamente para México, las celebraciones del bicentenario de los inicios del movimiento por la Independencia y el centenario del proceso revolucionario más importante en el ámbito mundial de principios del siglo XX –junto con la Revolución Rusa de 1917– están marcadas por el derrumbe de la credibilidad y legitimidad de las instituciones de la República surgidas de este movimiento armado, una violencia que en buena parte proviene del Estado y mantiene en permanente zozobra a la sociedad, una crisis económica profunda que afecta severamente a la mayoría de los mexicanos y la incertidumbre generalizada sobre la viabilidad del país hacía el futuro.

Entre 2006 y 2008 aumentó la pobreza extrema en México. En dos años, la cantidad de personas que no pudieron comprar alimentos básicos (pobreza alimentaria) pasó de 14.4 millones a 19.5 millones, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Política Social (Coneval). Se trata de individuos cuyos ingresos son menores a 65 dólares mensuales, que es el valor de una “canasta básica”, como se define a la lista de alimentos indispensables para la salud. La crisis económica afecta más, obviamente, a la población más pobre. Según el Coneval, prácticamente la mitad de los mexicanos son pobres. A quienes padecen pobreza alimentaria se suman otros 31 millones cuyos ingresos no alcanzan para satisfacer otras necesidades básicas, como transporte, vivienda o servicios médicos, en lo que se denomina pobreza patrimonial, que según el consejo alcanza a 47.4 por ciento de los mexicanos, esto es, 50.6 millones de personas.

¿Qué tendríamos que celebrar los mexicanos de bicentenarios y centenarios si el actual gobierno lleva al país al despeñadero en el que independencia y revolución pierden todo significado real y sólo se vuelven retórico ritual oficialista, mascarada y burla? ¿De qué regocijarnos si el Ejército Mexicano surgido de esa revolución se despliega por todo el territorio nacional, como en el porfiriato, como tropas de ocupación y sus rurales trastocados en paramilitares atacan a las autonomías indígenas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero? Todo ello, mientras los neocientíficos pontifican a favor del régimen desde los medios de comunicación y las sometidas academias.

En retrospectiva, si bien es cierto que la Revolución Mexicana establece plenamente los principios de la modernidad capitalista que el porfiriato inició y da cauce a la construcción de un Estado-nación hegemonizado por la burguesía mestizocrática, también lo es que en la Constitución de 1917 quedan plasmados muchos de los anhelos y las reivindicaciones por los cuales lucharon los ejércitos de campesinos e indígenas del norte y del sur, como balance de la acumulación de fuerzas militares y políticas con las que llegó el bloque popular revolucionario al Congreso Constituyente. Más tarde, el general Lázaro Cárdenas –con la expropiación petrolera– pone en práctica el artículo 27 constitucional, en ejercicio de soberanía y autodeterminación nacional frente a la constante injerencia y pretensiones de dominio extranjero, particularmente de Estados Unidos sobre México.
Por ello, la imagen de Felipe Calderón rindiendo homenaje en el cementerio de Arlington a los soldados de nuestro buen vecino caídos en sus guerras coloniales y típicamente imperialistas, incluyendo la llevada a cabo en contra de la República Mexicana en 1845-1848, que cercenó poco menos de la mitad de su territorio, y las invasiones al puerto de Veracruz en 1914 y a Chihuahua en 1916, constituye simbólicamente el cierre del círculo de la traición nacional del actual grupo gobernante frente a las estrategias de dominación de Estados Unidos. Calderón, con su ofrenda en Arlington vilipendió a quienes en México y América Latina murieron defendiendo el decoro y la dignidad de nuestras soberanías frente a ese “norte revuelto y brutal que nos desprecia”, como afirmaría Martí.

Este país ya no requiere del envío de sus soldados, el emplazamiento de flotas aéreas y marítimas y el control militar del territorio por que cuenta con este sector de la elite política que habla español pensando en inglés, tiene su corazón en America, y cumple con el papel que le asigna la actual trasacionalización del Estado: el control de la fuerza de trabajo, la criminalización de las resistencias y la guerra social desplegada contra quienes se opongan al orden capitalista, contra los desechables por este sistema y aun contra las opositores simplemente democráticos.

Ha ocurrido ya lo que vislumbró Gastón García Cantú, quien consideraba que la Revolución Mexicana se expresa en la autodeterminación de nuestro país, mientras la contrarrevolución se significa especialmente en su dependencia del mayor poder mundial (Idea de México. Contrarrevolución. México, Fondo de Cultura Económica, 2003, p. 13). Para este autor, el dominio de la contrarrevolución ocurre también a partir de las reformas salinistas al artículo 27 constitucional que pretenden despojar a los campesinos de sus ejidos y tierras comunales, y que fueron la esencia reivindicativa de la Revolución en sus ámbitos agrarios liderada por Zapata, así como con el vaciamiento de los contenidos del artículo 123 constitucional que lleva a cabo la trasnacionalización neoliberal y que deja sin efecto las conquistas laborales obtenidas en 1917. Con el cierre de Luz y Fuerza del Centro y el desconocimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas, Felipe Calderón culmina el esfuerzo contrarrevolucionario por revertir en favor del capital todos los avances alcanzados por el movimiento armado que costó al país más de un millón de muertos, cuando su población era de 16 millones. En realidad, este año de bicentenarios y centenarios es de luto nacional.
Fuentes

Desaloja la PF a ex trabajadores del SME de sus campamentos

Viernes, 28 de Mayo de 2010 00:00
Escrito por Dulce Maya CUERNAVACA. Elementos de la Policía Federal desalojaron con excesiva violencia los tres campamentos que mantenían integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en las plantas de la ex Luz y Fuerza del Centro, ubicadas en Teopanzolco, Lomas de Cortés y Ocotepec.
Por el momento sólo se mantiene el campamento del zócalo de Cuernavaca en donde se llevan a cabo desde hace tres semanas huelgas de hambre escalonadas en apoyo a la resistencia de compañeros del comité nacional.
Los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro no se resistieron y aunque en un principio los policías tiraron parte de las mesas y lonas que tenían en el lugar, cambiaron su actitud y les permitieron recoger objetos personales.
Los elementos de la PF sacaron equipo, vehículos y herramientas, con apoyo del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Alrededor de las 11 horas, la PF dio inicio a un operativo para desalojar dos campamentos que los ex trabajadores del SME mantenían desde hace siete meses fuera de la Subestación Teopanzolco y en el Centro de Distribución y Comercialización de la colonia Lomas de Cortés.
El operativo obligó a los trabajadores que se encontraban en guardia a replegarse, sin embargo Roberto Mendoza Delgado, coordinador jurídico de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, entró a las instalaciones y observó que personal de la PF quitó logotipos de Luz y Fuerza a los vehículos para sustituirlos por otros de la CFE
Tras desmontar el campamento compuesto por tiendas de campaña, hules y mantas que protegen petates, colchas y mantas de dormir, así como enseres para cocinar y papelería con volantes y periódicos del movimiento de resistencia electricista, aparatos electrónicos como televisión y radio para mantenerse en comunicación.
Mendoza Delgado ha solicitado un visitador de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y se ha informado de los hechos a la Comisión de Derechos Humanos del Comité Central del SME que encabeza José Antonio Almazán, así como a la senadora Rosario Ibarra de Piedra, quien en estos momentos se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación acompañando una comisión de sindicalistas para hacer entrega de un documento a los ministros para que resuelvan las demandas interpuestas por el SME a la brevedad posible.
Al cierre de la edición, se reportó uso excesivo de la fuerza y al menos un trabajador en mal estado, mismo que fue golpeado y atropellado por un vehículo oficial. Su estado se reportó como grave.
Fuente

Continúa el arribo de miembros de la CNTE para asistir a la megamarcha

José Antonio Román

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 42
La víspera de la megamarcha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron su arribo varios contingentes de maestros al Zócalo capitalino, el cual ya se encuentra prácticamente ocupado mayoritariamente por los plantones permanentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la disidencia magisterial.

En una reunión realizada entre los miembros de la dirección política nacional de la CNTE y el líder del SME, Martín Esparza, acordaron un “respaldo mutuo” entre ambos movimientos y organizaciones, y el compromiso de que este viernes marcharán juntos por las principales calles de la capital del país en apego a sus respectivas demandas, incluido su rechazo a la reforma a la ley laboral.

En la jornada de ayer, los maestros realizaron diversas movilizaciones de brigadeo, una de ellas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para invitar a la comunidad a participar en la marcha. Además acompañaron a trabajadores del SME en su protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y marcharon hacia Televisa en reclamo por la falta de cobertura informativa sobre la disidencia magisterial y del plantón permanente que mantienen desde el lunes pasado en el Zócalo.

Por la tarde, en el espacio del plantón se realizó un acto cultural, con la presencia de grupos de música de protesta, parodias políticas, teatro y lectura de poesía, actividades en las que también participó la organización de familiares de presos y desaparecidos políticos.
A la par de los actos en la ciudad de México, también se desarrollaron otros en los diversos estados donde hay presencia de la coordinadora, entre los que destaca la suspensión de labores 48 horas en las escuelas de nivel básico en Oaxaca, donde los maestros decidieron trasladarse mayoritariamente a la capital del país para participar en la megamarcha.

Aunque ya están presentes contingentes numerosos y representativos de una veintena de estados y secciones sindicales, todavía se esperaba que la mañana hoy arriben al Zócalo capitalino otros grupos de maestros para intervenir en la megamarcha y en el cuarto Congreso nacional de educación alternativa, del 28 al 30 de mayo en las instalaciones de la CNTE, en la calle de Belisario Domínguez, Centro Histórico.

Con la concentración de maestros en el Zócalo capitalino, el Gobierno del Distrito Federal instaló ya varios tinacos de agua potable y aumentó el número de letrinas móviles para servicio de los manifestantes. Esto, luego de la petición presentada por la comisión de logística del plantón desde el lunes pasado.

Los profesores Jorge Cazares, Luis Deloya, César Mendoza y Gonzalo Martínez Villagran, miembros de la comisión política nacional del CNTE, reprobaron la respuesta negativa que hasta ahora ha dado la Secretaría de Gobernación.
Fuente

Gobierno, obligado a restituir fuente laboral al SME: Tribunal Internacional

Es responsable de la violación a los derechos humanos de los trabajadores de LFC, resolvió dicho tribunal sindical cuyo expediente fue entregado a la SCJN. S

Jesús Aranda
Publicado: 27/05/2010 14:37

México, DF. El gobierno mexicano es responsable de la violación a los derechos humanos de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, por lo que está obligado a restituir sus derechos laborales y con ello, anular el “cierre arbitrario” y el decreto de extinción de la empresa, sostiene la resolución del Tribunal Internacional de Libertad Sindical que fue entregada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Con la representación de organizaciones laborales y sindicales, una delegación de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, entregaron el documento en el que dicho tribunal condenó al gobierno de Felipe Calderón por violentar la libertad sindical.


Afuera del inmueble se desarrolló un mítin en apoyo a la lucha del sindicato.

Fuente

Cumplen 33 días de ayuno en el Zócalo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 14
En el día 33 de la huelga de hambre que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan en el Zócalo, se entregó a los médicos de guardia otro paquete de análisis de laboratorio aplicados a los ayunantes, los cuales reportan que casi la mitad de ellos han sufrido pérdida de electrolitos y presentan algún grado de deshidratación.
No obstante, los huelguistas, en reunión con los dirigentes del sindicato, Martín Esparza, Humberto Montes de Oca y Fernando Amezcua, señalaron que están dispuestos a seguir en el ayuno y continuar en esta protesta masiva “hasta recuperar su fuente de trabajo”, que es la razón por la que iniciaron esta modalidad de protesta extrema.
Fuente

Todo inició con una extinción

Escrito por Marcela García, el 28-05-2010

El 11 de octubre de 2009, el Presidente Felipe Calderón decretó la desaparición del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, y elementos de la Policía Federal tomaron las instalaciones de dicha compañía en diversos estados, entre ellos, Morelos.
Luz y Fuerza fue un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio que transmitió, distribuyó y comercializó energía eléctrica en el Distrito Federal, 80 municipios del Estado de México, 2 de Morelos, 2 de Puebla y 5 de Hidalgo.
Tras el decreto presidencial inició el proceso de liquidación administrativa de miles de personas, en tanto la operación eléctrica quedó a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Tras el anuncio miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalaron plantones en varias oficinas para impedir el saqueo de documentos.
Los miles de trabajadores que se quedaron sin empleo acusaron al Presidente de dejar sin sustento a sus familias y emprendieron acciones para revocar el decreto, como marchas, plantones, demandas, amparos y huelgas de hambre, sin lograr, hasta ahora, su cometido.
Fuente

El silencio

Luis Javier Garrido
La desaparición forzada de Diego Fernández de Cevallos el 14 de mayo, reconocida por la PGR como secuestro una semana después por el intento del gobierno de facto de Felipe Calderón de minimizar el asunto para reducir su impacto político y social, lejos de ello ha estremecido a amplios sectores al tiempo que ha conducido a poner en evidencia una serie de responsabilidades oficiales en el tenebroso asunto, enfrentando de nuevo a México con el problema de la escandalosa ineptitud y corrupción del gobierno panista.

1. El caso de Diego Fernández de Cevallos ha estado caracterizado desde un principio por una serie de sospechosas acciones ilegales del gobierno federal, que en un principio se negó a investigar como era su obligación un secuestro llevado a cabo por un comando, relegando la responsabilidad a autoridades del estado de Querétaro, y que muy poco después de dar marcha atrás en su absurda decisión atrayendo el asunto, anunció el 22 de mayo que dejaba de nuevo de investigar para facilitar la intervención de la familia, lo que fue calificado como “ilegal” por múltiples juristas entrevistados dos días después por La Jornada y como “absurdo” por abogados de la Suprema Corte, todo lo cual arrojó nuevas sospechas sobre la responsabilidad de Los Pinos en el escabroso caso.

2. Desde esa perspectiva la desaparición del prominente miembro del PAN mostró que en México no hay un estado de derecho y que el propio gobierno panista no actúa conforme a un marco de legalidad ni siquiera para investigar un caso que le afecta de manera toral.

3. La decisión gubernamental de no informar tampoco sobre lo acontecido en un caso que desde un principio apareció esencialmente como político, las contradictorias declaraciones del propio Calderón y de algunos de los funcionarios del gabinete (que negaron fuese “un secuestro” o un crimen vinculado al narco) y la orden oficial a los medios más sumisos de no tocar el caso en sus informativos, cumplida a cabalidad por Televisa, coartando así el derecho de los mexicanos a la información, condujo no nada más a que se entendieran las investigaciones de algunos medios y a que otros especularan sobre la probable responsabilidad de las fuerzas más oscuras del blanquiazul en el caso.

4. Los torpes intentos de Calderón por presentarse ante los medios, primero en Europa y en Estados Unidos y luego ante el Consejo Nacional del PAN el sábado 22, como un “amigo de Diego”, cuando todo mundo conoce la realidad de sus enfrentamientos y la hostilidad profunda existente entre ambos, y sus múltiples y gravísimos enfrentamientos, no llevó más que a evidenciar la sordidez de las luchas internas de la extrema derecha mexicana por el poder y el enfrentamiento de las estrategias que tienen esos grupos que tanto daño le han hecho a México por mantenerse a cualquier precio en el poder en 2012, lanzando así una amenaza a todas las fuerzas políticas del país sobre las intenciones que tienen y que en múltiples evidencias anuncian que no se arredraran para utilizar incluso medios criminales para alcanzar sus objetivos.

5. Los esfuerzos oficiales por silenciar el asunto se revirtieron muy pronto, como era de suponerse, contra el gobierno, que a pesar de todo no parece haberse dado cuenta de ello. El tema de la personalidad oscura de Diego Fernández de Cevallos, un individuo entregado al tráfico de influencias, y que como muchos otros miembros de Acción Nacional ha alcanzado una fortuna descomunal gracias a la corrupción prevaleciente en los gobiernos panistas de Fox y de Calderón –la que ha sido igual o superior a la existente en los sexenios priístas de Salinas y de Zedillo–, presentado en su caso como una retribución por sus servicios para alcanzar la alianza PRI-PAN, sustituyó al de la investigación ministerial sobre el caso. En una nota aparecida en Proceso 1751 (pp. 21-23) se da cuenta de que Diego es propietario, como moderno señor feudal, amén de sus propiedades en el Distrito Federal y otros sitios, y de La Cabaña donde fue raptado, de más de 20 haciendas, ranchos y fincas en los estados de Querétaro y Guanajuato, que no le alcanza el tiempo para visitar.
6. Dichas propiedades –adquiridas todas ellas durante estos años en los que con el señuelo de que México ha estado en un proceso de alternancia y de “tránsito a la democracia”, los panistas se aprovecharon para acumular fortunas escandalosas en base a los servicios que asumen están prestando al gran capital trasnacional para desmantelar a la nación mexicana y entregarle nuestras riquezas estratégicas– constituyen un símbolo de lo que son hoy día el PAN y la derecha mexicana.

7. El rapto del barbón ha contribuido, a pesar del gobierno calderonista, a desnudar aún más la actual mecánica del poder y a evidenciar que en México no existe un proceso de democratización sino una vulgar lucha subterránea por el poder entre las diversas facciones de la derecha, en la que se ha relegado a los mexicanos al papel de meros espectadores.

8. El efecto del intento de silenciamiento del “caso Diego” no tuvo por otra parte impacto en el exterior, pues si bien los medios allegados a la extrema derecha trasnacional y a las poderosas corporaciones a las que se hallan asociados Calderón y sus amigos les echaron como siempre la mano en los diarios que controlan, en la mayor parte de los sitios a los que ha acudido el espurio panista lo han perseguido acusaciones por la represión en San Juan Copala (Oaxaca), por sus políticas de tráfico de influencias y de complicidad con consorcios en materia de energía, por sus acciones violatorias de los derechos fundamentales de los trabajadores, por el hecho vergonzoso de que haya presos políticos en México –como Ignacio del Valle, dirigente campesino de San Salvador Atenco, y varios de sus compañeros, encarcelados injustamente desde hace cuatro años–, o por sus políticas criminales de supuesta guerra “contra el narco”, que no son otra cosa que un intento más por amedrentar y doblegar a los mexicanos en un marco de criminalización de los movimientos sociales.

9. En Europa y en Estados Unidos, a pesar de silenciar el “caso Diego”, Felipe Calderón no supo enfrentar en este mayo negro el señalamiento de organizaciones civiles y sindicales de múltiples países que lo acusaron de encabezar un gobierno fanático de extrema derecha empeñado en violar de manera particular los derechos de la clase trabajadora de México, trasgrediendo no nada más la Constitución y las leyes de nuestro país sino los convenios, acuerdos y pactos suscritos por México con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los electricistas del SME, de los cuales más de 70 siguen en huelga de hambre desde el 25 de abril, protestan por la ilegal desaparición de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro y por la violación flagrante de las leyes laborales de México para despedir impunemente y al margen de la ley a 44 mil trabajadores, hasta ahora con la complicidad de la Suprema Corte, en una agresión sin precedentes en América Latina.

10. El “caso Diego” no ha hecho, de tal suerte, más que poner en evidencia, aún más, la corrupción descarada y galopante que existe en el gobierno panista de Felipe Calderón, y su entreguismo al gran capital trasnacional y al gobierno estadunidense.

Fuente

Con goyas y rock demandan la libertad para los 12 “presos políticos” de Atenco

Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 19



No una, sino varias goyas se entonaron ayer en Ciudad Universitaria para pedir la libertad de los “presos políticos” de Atenco a cuatro años de su encarcelamiento. Estudiantes, académicos, artistas y representantes de organizaciones sociales se dieron cita en las islas, ubicadas detrás de la torre de Rectoría, para realizar un mitin político y cantarle a la libertad.

Lo que empezó con un pronunciamiento del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, devino concierto del grupo de rock Los de Abajo, que hizo bailar a varios cientos de jóvenes al ritmo de ska.

Organizado por el FPDT, la Coordinadora Universitaria por la Libertad de los Presos de Atenco y el Comité Libertad y Justicia para Atenco, el acto tuvo como eje central un mitin en el que los oradores exigieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, institución que estudia el caso Atenco, que se libere a los 12 “presos políticos” que se encuentran en presiones de alta seguridad.

Entre los asistentes se encontraban los actores Ofelia Medina, Daniel Giménez Cacho y Carmen Huete; el dramaturgo Humberto Robles, el historiador Adolfo Gilly, el politólogo Guillermo Almeyra, el periodista Luis Hernández Navarro, Leopoldo Ayala, del Comité 68; el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza; Trinidad Ramírez, del FPDT y esposa de Ignacio del Valle, uno de los detenidos en el penal del Altiplano, así como tres de los electricistas que mantienen una huelga de hambre en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, entre muchos más.

La parte musical corrió a cargo de Paco Barrios, El Mastuerzo; León Chávez Teixeiro, Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba, así como los raperos Lengualerta y Gabo Revueltas.

Previamente se dieron algunos roces entre organizadores y representantes de las autoridades de la UNAM, debido a que éstos impidieron que los jóvenes bajaran de sus vehículos los instrumentos y el sonido para el desarrollo del acto, argumentando “riesgos”. Según explicó Jaime Vázquez, de la Secretaría de Servicios a la Comunidad de la UNAM, desde el lunes se instaló una feria del libro frente al templete del mitin, y el desarrollo de un concierto de rock podría hacer del acto un evento masivo y provocar robos de libros.
Aunque con retraso, el mitin se inició a las 13:30 horas con la participación de Trinidad Ramírez, quien pidió la libertad de los presos de Atenco, justicia para las mujeres violadas durante la represión a ese poblado mexiquense y también para la familia de Alexis Benhumea, muerto por impacto de bala en esos hechos. Asimismo, pidió al rector de la UNAM, José Narro Robles, que reciba a una comitiva de FPDT para expresar su posición respecto al caso Atenco.

Por otro lado, esta organización informó que ayer el Poder Judicial del estado de México otorgó la suspensión de orden de aprehensión contrae Adán Espinosa Rojas, con lo cual obtiene su libertad.

Por su parte, el académico Adolfo Gilly dijo que el caso de San Salvador Atenco ha llegado a la SCJN gracias a las movilizaciones de la sociedad, que se ha preocupado por el restablecimiento de la justicia. Hizo un llamado a la comunidad estudiantil a movilizarse, a hacer debates en todas las facultades y no sólo en defensa de los “presos políticos” de Atenco, sino en defensa de la República, de la democracia, de los derechos sociales y políticos.

En este sentido, Gilly parafraseó al revolucionario uruguayo Raúl Sendic y dijo: “Si no hay justicia para todos, no hay justicia para nadie”.

A su vez, Guillermo Almeyra sostuvo que defender a los movimientos sociales y a los presos de Atenco es defender el futuro del país, “porque si no el aplastamiento no tendrá límite”.

En su turno, Martín Esparza comparó la represión sufrida en San Salvador Atenco con la ejercida contra los miembros del SME, y el sociólogo John Holloway envió un pronunciamiento en el que dijo que ya son muchos los que no aceptan esas sentencias a los presos, las violaciones a las mujeres, la matanza de jóvenes, las desigualdades sociales y un sistema capitalista que destruye.
Fuente

Silva Meza se reúne con huelguistas de hambre

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 14
Sentada en una silla de ruedas, María Isabel de la Rosa López y tres de sus compañeros electricistas que llevan más de 25 días en huelga de hambre, se reunieron ayer con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan N. Silva Meza para demandar que se restablezca el estado de derecho en el país y se termine con la violación a la garantía fundamental que tienen los mexicanos al trabajo.

“El ministro dio la cara, se prestó unos minutos a escucharnos, a hablar con nosotros y demuestra interés”, dijo De la Rosa respecto a Silva Meza, quien es el encargado de elaborar el proyecto de dictamen sobre el amparo que interpusieron los integrantes del SME en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del despido de más de 40 mil trabajadores. “Hay confianza en que la Corte falle a nuestro favor, porque nosotros simplemente pedimos justicia, sabemos que no hicimos nada, que lo que nos hicieron fue anticonstitucional. Ellos (los ministros) simplemente tienen que confirmarlo, porque es un hecho, violaron nuestro derecho al trabajo y no les interesó pisotear nuestros derechos, ni como trabajadores ni como seres humanos”, agregó.
María Isabel se trasladó junto con Jesús Alcalá Aguilar, David Guzmán y Marco Antonio Olvera, desde el campamento que montaron los electricistas en el Zócalo, en donde 52 trabajadores, entre ellos nueve mujeres, mantienen la huelga de hambre en espera de una solución al conflicto que inició en octubre pasado con la promulgación del decreto del presidente Felipe Calderón Hinojosa que ordenó la extinción de la paraestatal.
Fuente

Astillero - Vocación represiva

Julio Hernández López



En medio de los escándalos políticos sucesivos (cada vez más vinculados a lo penal), con Estados Unidos cobrando burlonamente los desplantes de Felipe el Aplaudido en el Capitolio, y con el enigma dieguino sin resolver, la jefatura policiaca del país ha decidido dar un paso más en su estrategia de control social mediante las armas, al arremeter mediante cientos de agentes federales contra trabajadores electricistas en Morelos que con su persistencia opositora a la desaparición por decreto de Luz y Fuerza del Centro afeaban y entorpecían el curso del gran negocio de la fibra óptica que a precio de remate loco está entregando el calderonismo a sus socios de la telecomunicación que bien han sabido pagar esos y otros favores mediante pantallas manipuladas, mudas y omisas ante la protesta social y las pifias gubernamentales, entusiastas y sonrientes ante las declaraciones oficiales de que el país marcha bien.

Greg se defiende mediante videos previamente grabados y la Corte hace a un lado la tarea de reventador del ministro de ultraderecha Sergio Aguirre para finalmente aprobar el uso en México de la píldora anticonceptiva de emergencia, en tanto Calderón se muestra ignorante de la decisión obamista de mandar mil 200 miembros de la Guardia Nacional a la frontera con México que, confesamente ingenuo, espera el ocupante de Los Pinos que cumplan solamente tareas de contención de tráfico de armas a México y no de migrantes indocumentados de aquí hacia allá (linda estampa selectiva darían los vigilantes gringos viendo pasar espaldas mojadas sin hacer nada, porque sus funciones serían “otras”).

Pero la vista no puede apartarse de las escenas del desalojo violento de trabajadores que defienden su fuente de empleo, arrebatada tramposamente por un gobierno dedicado a entregar cuanto puede a los empresarios favoritos que suelen corresponder subterráneamente a los regalos recibidos. En otra parte, en el Zócalo de la ciudad de México, decenas de esos trabajadores se mantienen en huelga de hambre, como último recurso de protesta ante las barbaridades jurídicas, laborales y sociales cometidas en su contra. Entrampado, aislado, incompetente y sin autoridad moral, el gobierno de Felipe Calderón no tiene muchas opciones para continuar con sus políticas repudiadas más que la imposición, la represión física, la manipulación informativa, el retorcimiento de las leyes y la siembra de la desesperanza social. Aplicando todos sus recursos, no ha podido extinguir la protesta por el fascistoide golpe contra Luz y Fuerza del Centro y el SME; calumniando, dividiendo y desmoralizando, no ha podido apagar la resistencia civil pacífica que sigue latente. Burlado y traicionado por sus “socios” estadunidenses, que le aplaudieron con el mismo entusiasmo con que ahora lo relegan, encaminado a derrotas electorales que demostrarán sus trágicas pérdidas de poder, a Felipe nomás le queda el camino de usar, contra la realidad y sus protestas, a las fuerzas policiacas y armadas que previamente ha instalado a lo largo del país con el pretexto de la “guerra” contra el narcotráfico.
Astillas

Hoy se cumplen seis años de la represión del gobierno jalisciense a quienes en el marco de una cumbre de mandatarios de la Unión Europea, América Latina y el Caribe se manifestaban en Guadalajara contra el modelo económico neoliberal y los abusos de poder. La embestida de la administración encabezada por Francisco Ramírez Acuña fue una intencional demostración de mano dura, con provocadores infiltrados, manipulación amarillista en los medios locales de comunicación, y aires intolerantes contra la ciudad de México, sus habitantes mayoritariamente cargados a la izquierda y su flexibilidad ante actos de protesta. Son muchos los testimonios de tortura, acoso sexual, simulacros de fusilamiento y otras violaciones a los derechos humanos sucedidas esas noche y madrugada de regocijo fascistoide en la capital de Jalisco. Pero, luego del escándalo intensamente promovido por el gobierno estatal y su caja foxista de resonancia, ¿qué sucedió con las decenas de jóvenes, en su mayoría, que fueron capturados en aquella trampa socialmente pedagógica? Daniel Alejandro Olvera Sule y Óscar Chávez Castillo, procesados en aquella ocasión, han hecho un resumen: “Al 23 de marzo de este año fueron declaradas culpables ocho personas con sanciones que van desde 15 días a un año, tres meses y cinco días de prisión. Actualmente hay dos personas que no han sido sentenciadas y cerca de 20 han apelado. Hasta ahora a ninguna persona se le ha impuesto una pena que no pueda ser cambiada por una multa de dinero. A la gran mayoría los antecedentes les suponen dificultades para encontrar trabajo”. Es decir, la alharaca mediática intimidatoria y los presuntos daños públicos y amenazas sociales sucedidas en Guadalajara no tuvieron proporción con los de por sí discutibles resultados judiciales. Pero el “castigo” impuesto por la derecha jalisciense ha ido más allá de los términos naturales de un juicio normal: mediante tretas, mañas y mala fe, han alargado las diligencias jurídicas para mantener a los acusados sujetos a la guillotina de la “justicia”. Olvera Sule explica: “son procesos de seis años para tratar de resolver acusaciones que podrían tener como castigo sentencias de dos años de privación de la libertad salvables mediante el pago de multas. Pero por instrucción de la procuraduría de justicia de Jalisco, los agentes del Ministerio Público apelan toda resolución, por cualquier causa o detalle, pidiendo al Tribunal Superior de Justicia de Jalisco que suba las sentencias. Todavía quedan en proceso 20 personas, siete dejaron de ir a firmar y tienen orden de reaprehensión”. Por todo ello, este sábado 28 se realizará una protesta pública frente a la representación del gobierno de Jalisco en el Distrito Federal, en Campos Eliseos con Rubén Darío, en la colonia Polanco... Y, mientras en Aguascalientes han allanado la casa de campaña del candidato priísta a gobernador, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Fuente

Contribución - Red Nacional Contra las Altas Tarifas Eléctricas



Nuestro compañero Martín Amador, representante de Telecomunicaciones, nos envía este blog del cual no teníamos conocimiento pero que expone las incontables muestras de descontento de la población en todo el país con las altas tarifas de CFE.

Porsupuesto, a estas alturas todos sabemos, incluso por sentido común que estas altas tarifas son resultado de la privatización del sector de generación de energía eléctrica, en donde ya el 50% de la generación está en manos extranjeras.

Aquí el link al blog.

Red Nacional Contra las Altas Tarifas Eléctricas