domingo, 30 de mayo de 2010

Los festejos del Bicentenario en Argentina, y el cinismo que presenciaremos en México con calderón.

¿Cuál es la Argentina del Bicentenario? La reapertura del Colón del centenario. La cena de gala con los 200 representantes de la Argentina del bicentenario K. El desfile militar de la reconciliación nacional. Y todo en nombre del pueblo.

Boletín de prensa - La ira de los sinvergüenzas

Retorna la violencia

Domingo, 30 de Mayo de 2010 00:00 Escrito por LJM

Horas después del violento desalojo de los campamentos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas se registra el levantamiento y ejecución de quien fuera director del Cereso de Atlacholoaya Luis Navarro Castañeda con lo que una vez más la capital de Morelos padece la violencia atribuida a la delincuencia organizada.
En esta ocasión la saña con que fue asesinado este funcionario rebasa todos los límites, pues sus victimarios además de privarlo de su existencia, partieron en tres su cuerpo y cada una de las partes la dejaron abandonada en diferentes puntos de Cuernavaca.
También como se ha hecho costumbre, cerca de los restos humanos, fueron encontrados narcomensajes; en los de este caso se advierte que lo mismo les sucederá a funcionarios que propicien la introducción de drogas al penal de Atlacholoaya.
Los primeros informes revelan que el director del penal circulaba en una camioneta blanca que utilizaba para su uso personal, cuando fue sorprendido por un grupo indeterminado de delincuentes, quienes lo levantaron para llevárselo con rumbo desconocido.
Una de las primeras hipótesis fue que había sido víctima de un secuestro, pero horas después de su desaparición sus restos, en tres porciones, aparecieron una a media cuadra de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca y las dos restantes en las vías de acceso a la capital del estado.
Es oportuno consignar que en los últimos días los operativos de vigilancia, retenes y cateos de las fuerzas federales han aumentado en Cuernavaca y su zona metropolitana, lo que revela la sangre fría e impunidad con que opera la delincuencia organizada.
Urge que cualquier ámbito de gobierno, o los tres juntos si es posible, encuentren al fin una estrategia para desterrar la violencia y al crimen organizado y poner fin a esta escalada de violencia, en la que la población inerme queda como mudo testigo de los mensajes que envían quienes operan al margen de la ley y de la impotencia de las autoridades para resolver el problema.

Fuente

Integrantes del SME se atrincheran en Cuernavaca; buscan evitar detenciones

Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de mayo de 2010, p. 8

Cuernavaca, Mor., 29 de mayo. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron atrincherarse en su sede para "impedir" la detención de Héctor Salazar Porcayo y Marco Antonio García Barrera, subsecretario general y subsecretario del Trabajo de la división Cuernavaca del gremio, respectivamente.

Salazar Porcayo informó la noche de este sábado que sus abogados les notificaron que la Procuraduría General de la República (PGR) giró órdenes de aprehensión en contra de los dos dirigentes por los delitos de sabotaje a instalaciones de lo que fue Luz y Fuerza del Centro, y lesiones a tres policías federales que el pasado 27 de mayo desalojaron a los trabajadores que hacían guardia en la subidivisión Teopanzolco de la desaparecida compañía.

Apoyan otras organizaciones gremiales

El dirigente dijo que en asamblea acordaron instalarse en la sede sindical del SME en Cuernavaca, que se ubica en la avenida Cuauhtémoc, en el centro de la ciudad. Indicó que representantes de organizaciones sociales, entre ellas magisteriales y campesinas, continuaban arribando a la sede sindical para "impedir" la detención de los dos dirigentes.

Los delitos de que se les acusa, comentó, son "fabricados" con la intención de descabezar su movimiento, que pide la restitución de su fuente de trabajo.

El dirigente sindical afirmó que también mantendrán sus plantones en las subdivisiones de Teopanzolco, de la avenida Gobernadores y del poblado de Ocotepec, los tres en el municipio de Cuernavaca, bajo la vigilancia de la Policía Federal que intenta ingresar en esas instalaciones para que se hagan cargo de ellas la Comisión Federal de Electricidad o compañías contratistas.

Fuente

SME refuerza huelga de hambre en Toluca

El Universal
29/05/2010

A un mes de que 13 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la extinta Compañía de Luz y Fuerza, iniciaron una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno, sólo cuatro han logrado sostenerse a base de ingerir sólo líquidos.

Por lo que dos de sus compañeros que venían participando en el campamento que mantienen en la principal plaza pública de la ciudad, decidieron sumarse al ayuno, para reforzar la protesta que busca su reinstalación en las fuentes de trabajo en las que se venían desempeñando, informó Gustavo Anaya Maya, secretario general de la sección sindical en el valle de Toluca.

“Iniciamos trece compañeros de los cuales nada más quedan cuatro. Los demás salieron con problemas de páncreas, hígado, riñón y otros con esquemas médicos de hepatitis, y bueno son problemas irreversibles a los que se están enfrentando los que ayunaron por más de 15 y 20 días”, comentó el dirigente.

Reconoció que sólo cuatro electricistas han estado un mes sin comer algún alimento sólido, situación que aunque a mermado su estado de su salud, tienen la firme convicción de seguir con su protesta en contra del gobierno federal, subrayó Anaya Maya.

Recordó que todas las acciones del SME, tienen un solo objetivo que consiste en la reinstalación en sus puestos de trabajo que venían desempeñando a finales del año pasado, después de que el gobierno federal emitió el decreto presidencial, a través del cual se ordenó la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza. Gustavo Anaya explicó que su postura ha sido flexible ante el gobierno federal

Fuente

Legisladores condenan el desalojo

Domingo, 30 de Mayo de 2010 00:00 Escrito por Dulce Maya

CUERNAVACA. Condenan diputados locales el desalojo violento de Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Morelos. Por separado, los diputados el priísta Andrés González y la perredista Hortensia Figueroa, condenaron el excesivo uso de la fuerza que la Policía Federal Preventiva (PFP) aplicó en el desalojo de los electricistas y la recuperación de bienes de le extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
La diputada perredista Hortensia Figueroa, consideró necesario que el Congreso local emita un exhorto al gobierno federal, a fin de que se respeten las garantías individuales de los habitantes del estado.
A decir de la legisladora, la Policía Federal aprovechó la ausencia del gobernador Marco Adame Castillo en el estado, para irrumpir en los campamentos que mantenían los electricistas.
“El mandatario anda de gira de trabajo con el Presidente de la República, entonces creemos que este pudo haber sido el espacio que se aprovechó de parte de la autoridad federal para implementar este operativo, y tratar de desarticular y desmantelar las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro”, destacó.
Mientras que el priísta Andrés González García urgió que el gobernador Marco Adame intervenga ante “la reacción brutal” de la PFP. “Creo que ya hemos hecho exhortos para que se respete al estado y es importante que el propio gobernador ponga los puntos sobre las ies, dado que están violentando la autonomía del estado y no se le informa siquiera al Ejecutivo, menos al Legislativo”.
El diputado local calificó como “una reacción brutal de la policía federal”, la manera en que se tomaron los vehículos de la subestación de Teopanzolco.
Reiteró que hasta ahora se ha confirmado que para realizar estas acciones, la PFP carecía de una orden judicial. “Solamente se recargaron en el decreto inicial y como supuestos propietarios de los vehículos, pidieron el apoyo de la policía para recuperarla, porque no hemos recibido ningún informe oficial o respuesta sobre al existencia de una orden judicial al respecto”, detalló.

Fuente

Mujeres electricistas, la energía de lucha laboral

Daniela Estrada
IPS


Peña, con pantalones de mezclilla y el rostro libre de maquillaje, lleva a cuestas siete meses de desempleo y 27 años como trabajadora de Luz y Fuerza del Centro (LFC), una compañía a la que un decreto presidencial impuso su inmediata extinción en octubre de 2009. Pero eso no le quita el ánimo para pasar horas inclinada sobre una pancarta.

"Las y los trabajadores electricistas sufrimos una transformación de 180 grados en nuestras vidas, porque nos sentíamos intocables, o tocados por Dios", dijo mientras pintaba de negro y rojo el emblema del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante la jornada que IPS acompañó al grupo de trabajadoras.

"Estamos entendiendo lo que nuestros abuelos siempre nos dijeron: que la lucha era por una transformación social. Y la nuestra es una doble lucha: por los derechos laborales conquistados en más de 100 años y para definirnos como mujeres trabajadoras", explicó Peña en el cuartel general del movimiento, en esta capital.

El gobierno del conservador Felipe Calderón decretó la extinción de LFC, que suministraba el servicio eléctrico a 20 millones de personas en Ciudad de México y estados del centro del país, y comenzó la liquidación de sus 44.000 trabajadores, afiliados al SME, un aguerrido sindicato independiente.

Allí trabajaban 5.000 mujeres, 11 por ciento del total de la plantilla. Nueve de cada 10 de ellas eran jefas de familia, según cifras sindicales.

Las autoridades argumentaron deterioro del servicio, mora en el pago de grandes usuarios y una nomina excesiva para traspasar las operaciones de LFC a otra compañía estatal, en una medida criticada por la oposición política y que abrió una lucha por el derecho al trabajo con pocos antecedentes en México.

Un 51,3 por ciento de los más de 107 millones de habitantes de este país son mujeres y 25 por ciento de los hogares están a su cargo. Más de 37 por ciento de la fuerza laboral mexicana es femenina, pero solo la mitad trabaja en la economía formal y, en promedio, gana 37 por ciento menos que los varones en similares funciones.

Siete meses después de la liquidación de LFC, 20.000 trabajadores siguen su lucha para ser reenganchados en sus puestos. Las mujeres son 1.500.

Ellas impulsan su causa en universidades y sindicatos, elaboran pancartas y carteles, efectúan guardias y jornadas informativas y encabezan movilizaciones. En diciembre, se entrevistaron con la esposa del presidente, Margarita Zavala, y promovieron una huelga de hambre de 17 días, que forzó un fallido intento de negociación.

"Son la sal y la pimienta del movimiento", definió Octavio Arenas, ex jefe de dibujo de LFC, quien lleva delineados más 1.300 metros de pancartas desde que comenzó el conflicto. "Ellas se ponen al parejo (trabajan igual). No es fácil, son horas de trabajo y dolores fuertes en las rodillas y en las muñecas", contó.

A Peña, participar en el movimiento le supuso, además, un enorme esfuerzo de conciliación con sus hijas. "Ellas no se daban cuenta de la importancia de mi aportación económica a la casa hasta que vino el golpe", dijo.

Y cuenta que los ahorros le alcanzaron para un par de meses, pero luego, el jardín infantil privado al que iba su nieta de 4 años "dejó de ser prioritario" y tuvieron que ir a comedores populares del Gobierno del Distrito Federal, sede de esta capital.

"Al principio se enojaron por las carencias. Me pedían que aceptase la liquidación. Mi nieta me abrazaba las piernas y me decía: 'Tita, ¿ya te van a dar trabajo? ¿Ya vas a tener dinero para llevarme a la escuela?' Son cosas que a las mujeres nos pesan mucho y que me hacían pensar qué inhumano es este sistema", explicó.

"Entonces hablamos y les dije que teníamos que estar unidas, porque afuera la situación está muy difícil para las mujeres. Ahora ellas están pendientes de mí", dijo.

La gran campaña del gobierno para justificar la liquidación, tuvo un efecto colateral: pocos empleadores aceptan contratar a ex trabajadores de la empresa.

Por eso, las electricistas tuvieron que ingeniárselas para conseguir ingresos. Como Blanca Velázquez, quien cocina y vende quesadillas (tortas de maíz con rellenos diferentes) en la puerta de su casa, en un humilde barrio del oriente de la ciudad. O Elena Esquivel, quien vende helados caseros afuera de un centro infantil.

"La participación de las mujeres en esta lucha tiene muchos rostros: somos trabajadoras, madres, esposas, hijas. Nuestra reacción no podía haber sido diferente para defender lo que hicieron nuestros padres", dijo Cecilia Figueroa, responsable de Radio SME.

Su improvisada cabina en el Zócalo de Ciudad de México funciona a unos metros de donde están instaladas 10 trabajadoras que el 3 de mayo se sumaron a la huelga de hambre iniciada una semana antes por 80 compañeros.

"Ésta es una nueva generación de lucha, en la que hombres y mujeres van a la par", aseguró Celia Jiménez, la más joven de las huelguistas.

En la tienda de campaña donde cumplen su protesta hay flores, muñecos de peluche y algunas imágenes religiosas. Destaca un gran corazón de cartón, donde se dice: "Felicidades Mamá", que les regaló un compañero el 10 de mayo, cuando en México se festeja el Día de la Madre.

Para Rocío Higuera, la mayor, la familia es un tema doloroso. Sus cuatro hijos desaprobaron su participación en la huelga de hambre. Los dos varones más o menos lo han aceptado, pero no sus hijas, explica mientras le saltan las lagrimas. "Pero debo defender el derecho a tomar mis decisiones", dijo.

"Siempre tuve que luchar por eso en Luz y Fuerza, pero en el sindicato es diferente. Cuando inició esta lucha las mujeres no nos quedamos a un lado y los compañeros no nos hicieron a un lado. Al contrario, ellos mismos dicen que somos más arrojadas", dijo Higuera, que era jefa de oficina cuando se cerró la empresa donde estuvo 20 años.

Luego recupera la sonrisa: "Nosotras tenemos un lema: Cuando una mujer avanza, no hay hombre que la detenga", dijo.

Fuente

Ante la Embajada de EU en México DF: “Todos somos Arizona”

Aproximadamente 400 personas protestaron contra el racismo y la xenofobia, coreando “Todos somos Arizona”.
Carolina S. Romero | Para Kaos en la Red | 30-5-2010 a las 7:13

Mientras más de 50,000 personas marcharon en Phoenix, Arizona contra la ley draconiana SB 1070, también hubo protestas en sedes diplomáticos estadounidenses en otras partes del mundo.

Aproximadamente 400 personas participaron en un mitin fuera de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México contra el racismo y la xenofobia, coreando “Todos somos Arizona” y “Migrante, aguanta, el pueblo se levanta”.

De importancia especial fue la participación de varios grupos de migrantes o de personas con experiencia en cuestiones de migración, incluso la Familia Latina Unida Sin Fronteras, Asamblea de Migrantes Indígenas del DF , Movimiento Migrante Mesoamericano, el Movimiento Binacional por la Esperanza y el Foro Alternativo de los Pueblos en Movimiento. También hubo una gran variedad de grupos de derechos humanos, estudiantiles y sociales y una fuerte presencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Un tema común en los discursos fue un rechazo, no sólo a la ley firmada por la gobernadora Jan Brewer, sino a la cacería de inmigrantes, su encarcelamiento, las muertes en el desierto, las redadas, las humillaciones, el aumento de tropas en la frontera, la eliminación de importantes programas escolares, y toda la política racista del estado de Arizona, que sirve como laboratorio para el país entero.

En una presentación estelar, el Llanero Solitito destacó la necesidad de enfrentar al país prepotente que es la causa de muchos de los problemas de México y de apoyar a los migrantes en México ocupado. “Somos un solo pueblo”.

El tema del rechazo al racismo fue dramatizado por unos seis jóvenes vestidos en sábanas blancas, quienes mantuvieron una presencia silenciosa del Ku Klux Klan durante todo el mitin.

Este tema también se veía en las mantas y carteles colgados en la valla fuera de la Embajada, que traían lemas pintadas a mano como: “Boicot a Arizona- Nazizona-lugar de cazamigrantes y del Ku Klux Klan”. “Obama, Cumple tu Promesa”. Alto a las redadas y deportaciones”. “No sobran migrantes, sobran racistas”. “Alto a la xenofobia”. “Ningún ser humano es ilegal”.

La única mancha, digo manta, totalmente fuera de lugar en un mitin no-partidario era del PRD, colocada encima de todas las demás por unos feligreses obviamente hambrientos del voto migrante.

El mitin de hoy es uno de varios pasos hacia el primer “Tribunal Internacional de Conciencia” que se celebrará en México del 4 al 6 de noviembre.

Según los organizadores, la ley SB 1070 y otras recientes medidas “superan con mucho las intentadas por el gobernador Pete Wilson de California con su promoción de la tristemente célebre Proposición 187 en 1994. En Arizona más de 400,000 personas de origen mexicano y latinoamericano serán las receptoras del acoso y de las “medidas de control”, que reproducen los peores elementos del apartheid sudafricano e israelí, y transforman cualquier persona "sospechosa" de ser migrante indocumentado en blanco de persecución policial”.

El trabajo del tribunal se llevará a cabo “a la luz de los imperativos éticos que fundamentan la insistencia en los movimientos de base de migrantes en todo el mundo a favor del reconocimiento de su derecho a migrar, a no migrar, a no ser desplazado/as forzosamente, y a ejercer estos derechos sin discriminación y sin ser víctimas de violencia estatal, estructural y sistémica”.

Fuentes

Rechazan electricistas que impidan la operación de instalaciones de LFC

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 13

Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señalaron que si bien los integrantes de esa organización mantienen presencia "afuera" de cerca de 80 instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), no impiden la operación de éstas.

"Nosotros no hemos tomado nada. Los campamentos están al lado de las puertas o en las aceras de enfrente. Nuestro movimiento es civil y pacífico. Lo que ocurrió en Morelos es una intención deliberada del gobierno federal para retirarnos con lujo de violencia", manifestó Eduardo Bobadilla, secretario del trabajo del SME.

El jueves pasado se suscitaron enfrentamientos en instalaciones de LFC en Morelos. Este diario solicitó a la Secretaría de Gobernación su postura acerca de los hechos, pero no obtuvo respuesta en ese sentido.

De acuerdo con información periodística, la Policía Federal encabezó de manera intempestiva los operativos para desalojar a los electricistas, opositores al decreto de extinción del organismo, quienes mantenían campamentos en Cuernavaca, Teopanzolco y Ocotepec.

Bobadilla explicó que el saldo fue de siete electricistas "muy golpeados"; uno de ellos continúa en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social. Rechazó que sus compañeros estuvieran obstaculizando la operación de las instalaciones.

Pese al "desalojo violento por la Policía Federal", dijo, la indicación para los integrantes del SME que siguen en las inmediaciones de unas 80 estaciones continúa en el mismo tenor de hace siete meses: no retirarse, pero tampoco caer en provocaciones.

Lo que busca el gobierno desde el 11 de octubre, día en que se decretó la extinción de LFC, agregó el dirigente, "es que reaccionemos de manera violenta".

Aseveró que en los sucesos en Morelos, la Policía Federal llegó de manera a retirar a los manifestantes con lujo de violencia, por lo cual "los compañeros tuvieron que reaccionar a la defensiva, porque de lo contrario la golpiza hubiera sido peor".

Mientras se mantiene el campamento en el Zócalo capitalino, con decenas de electricistas en huelga de hambre, en otras instalaciones siguen pequeñas carpas y mantas, como parte del movimiento de resistencia del SME.

"Tenemos lo que llamamos departamentos foráneos, en Líneas Aéreas y en algunos otros. Calculo que tenemos unos 80 campamentos en las divisiones Necaxa, Cuernavaca, Pachuca, San Ildefonso y Distrito Federal", precisó.

Como ocurría en Cuernavaca, dijo Bobadilla, “estamos a un lado de la puerta.

"No estamos obstruyendo absolutamente nada. Así se puede constatar, por mencionar un lugar, en Líneas Aéreas, ubicado en Camarones (Azcapozalco), pero estos tipos (de la Policía Federal) ya llevan orden de golpear", aseguró.

“Si estuviéramos obstruyendo –agregó–, existe una figura legal que impide interrumpir el servicio. Si estuviéramos en esa actitud, dalo por seguro que ya nos hubieran llevado presos.”

En el caso de Necaxa, donde en algún momento los trabajadores aseguraron que no permitirían el ingreso de los enviados de la Comisión Federal de Electricidad, sí existe un grupo, integrado por unos 15 empleados de confianza de la paraestatal, que entra y sale para activar las compuertas de la presa y evitar así una inundación.

La dirigencia del SME, encabezada por Martín Esparza, y el grupo de abogados que asesora a este gremio, se reunieron ayer para evaluar la situación del conflicto, definir la estrategia para los próximos días y atender las consecuencias del operativo de la Policía Federal.

Fuente

Policía violó garantías

Escrito por Antonieta Sánchez, el 29-05-2010

En tanto los integrantes de la Junta Política deciden la estrategia mediante la cual volverán a exigir que las fuerzas federales respeten los derechos humanos y las garantías individuales de los habitantes de Morelos, el diputado Fidel Demédicis Hidalgo dijo que propondrá que el Congreso interponga una controversia constitucional para hacer valer el acuerdo federal.

El legislador insistió en que si los integrantes de la LI diputación no se atreven a levantar la voz y a demandar el respeto de la soberanía nacional, que mejor renuncien y se dediquen a otra cosa.
Demédicis Hidalgo reconoció que no hay antecedentes de una controversia constitucional por las acciones de la policía federal en territorio estatal, con el daño directo a los derechos humanos de civiles y, en este caso, de los ex empleados de Luz y Fuerza del Centro, así como de vecinos de la subestación que resultaron afectados también.
Dijo que el Congreso está obligado a investigar las vías legales para forzar al gobierno federal a que se respete la soberanía de la entidad.

Fuente

Alzan la voz por desalojo

Escrito por Antonieta Sánchez, el 29-05-2010

Diputados juveniles por un día se adelantaron a los integrantes de la diputación en condenar la violencia y el abuso de autoridad de parte de la Policía Federal en el desalojo de ex trabajadores de la extinta Comisión de Luz y Fuerza del Centro (CLyF) que mantenían tomadas las instalaciones de la subestación Teopanzolco.
Al participar en el 4º. Parlamento Juvenil 2010, el “diputado” por el municipio de Ayala, Gregorio Martínez Ávila, criticó la violencia con la que el Gobierno federal recuperó la subestación, en manos de los ex electricistas desde hace casi un año, después del decreto presidencial que extinguió a la paraestatal.
El legislador, el primero en el orden del día, también lamentó el grave problema de seguridad pública y, a la par de éste, la falta de respeto por el Estado de Derecho.
Por lo que presentó un punto de acuerdo, que fue aprobado, para que los municipios se vean obligados a crear un fondo económico para la prevención del delito y la violencia, cuyo objetivo sea fomentar la cultura de respeto y protección de los derechos humanos.
preocupan salud y educación
En el Parlamento Juvenil, convocado por la Comisión de la Juventud, participaron 30 “representantes populares” de diferentes municipios, que además de su preocupación por la crisis de seguridad, también discernieron sobre el acceso y oportunidades de educación para los jóvenes.
Salud para la juventud, obesidad y aborto fueron los temas que abordó Silvino Millet Rogel Salgado, de Yautepec; en tanto que la discriminación de los adolescentes y la falta de equidad de género entre los jóvenes fueron otros de los tópicos del interés de los “diputados” juveniles.
Además de haber fijado una postura de condena a la violación de los derechos humanos y civiles por parte de elementos de las fuerzas federales, los jóvenes diputados también subieron a la tribuna el problema del deterioro del medio ambiente.
Y ante la indiferencia de las autoridades municipales para aplicar el Bando de Policía y Buen Gobierno a la letra, en cuanto a mantener limpias las calles y ciudades, en voz de Liliana Mendoza Álvarez, de Tepoztlán, urgieron la necesidad de sancionar económicamente a cualquier ciudadano que sea sorprendido arrojando basura en la calle.
“Hacer obligatoria la materia de educación ambiental desde el nivel preescolar hasta nivel medio superior”, planteó Mendoza Álvarez.

Fuente

Extrajo CFE 104 vehículos: SME

* No permitirán más despojos a extinta CLyFC
El Sol de Cuernavaca
29 de mayo de 2010

Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato Mexicano de Electricistas confirmó que de manera ilegal la Comisión Federal de Electricidad, mediante la fuerza policiaca, "sustrajo" 104 vehículos propiedad de la extinta Compañía de Luz y Fuerza. Además hizo el recuento de heridos, entre ellos Alberto Salazar Padilla, de 37 años, quien sufrió fractura de tibia y peroné al ser embestido por una grúa.

En conferencia de prensa, la dirigencia del sindicato de electricistas advirtió que a pesar de la represión policiaca, los trabajadores no se retirarán de las instalaciones de la extinta Compañía de Luz y Fuerza, las cuales están rodeadas por fuerzas federales. El sindicato acusó al Gobierno Federal de sacar ilegalmente los vehículos de Luz y Fuerza, a pesar de que está vigente un litigio.

En la sustracción de bienes de Luz y Fuerza, fue embestido un automóvil particular Toyota Matrix 2005 con placas del DF 356LRM, en donde viajaban Eréndira Méndez Ávila y Sergio González García, quienes sufrieron diversas lesiones.

Como informó El Sol de Cuernavaca, la misma grúa que impactó el automotor y lesionó a los civiles, se estrelló en la barda de un domicilio particular de una familia de personas de origen japonés cuya barda fue derribada, ubicada en la calle Yucatán de la colonia Vista Hermosa.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos confirmó que hasta tras los hechos descritos líneas arriba, llegaron decenas de elementos de la Policía Federal Preventiva a cuyo frente estaba el Inspector General Rodolfo Saab Chapa, quien trató de llevarse al chofer que causó las lesiones, por lo que se suscitó un áspero enfrentamiento verbal con la comisión del Congreso del Estado, hasta que aceptó que fuese el perito de Tránsito, Joaquín Figueroa Medina, quien se llevara al chofer Israel Vera Vallejo para su presentación ante el Ministerio Público de la Procuraduría estatal.

"Un grave incidente estuvo a punto de ocurrir cuando elementos de la PFP al mando de Saab Chapa detuvieron la patrulla estatal donde conducían al chofer detenido y pretendían sustraerlo de la acción del MP, llegando a mostrar sus armas para conseguirlo, por lo que el visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos tuvo que interponerse para exigir el respeto a la competencia local frente al abuso de las fuerzas federales", explicó el organismo no gubernamental.

También criticó la ausencia de autoridades estatales y municipales para acudir al llamado para atender el abuso de poder de las fuerzas federales. "Cabe mencionar que aún cuando se hicieron llamadas telefónicas por parte de legisladores locales e integrantes de la Comisión Independiente al presidente municipal Manuel Martínez Garrigós, a la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Óscar Sergio Hernández Benítez y a la oficina del procurador de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez, no hubo acto de presencia de las autoridades locales durante más de siete horas en que inició el operativo federal, y fue evidente tanto el abuso federal como la ausencia de la autoridad estatal y municipal".

Sólo acudieron las ambulancias de rescate médico del ERUM y la Cruz Roja hicieron acto de presencia para atender a algunos de los heridos. El Sindicato Mexicano de Electricistas señaló que la lista preliminar de heridos es la siguiente: Alejandro Abe García, jubilado, lesiones en los brazos por golpes de los escudos de la PFP, Víctor Manuel Abe Maldonado, departamento de Inspección de LyF, herido en un brazo por el estallido de un petardo.

Fernanda Tomasini, arrastrada y pateada por la PFP; Carlos Alberto Rogel, herido en el labio con una bala lacrimógena, por lo que recibió tres puntadas; Ángel Wik Bahena, herido en la cabeza con una bala de goma. Jorge Chavarría García, Víctor Eras Capistrán, Omar Santillán, Javier y Benito Roldán Cuevas, Paola Alcázar Romero, Héctor Salazar Porcayo, Miguel Martínez Bahena, Carlos Fernando Sánchez (quien fue herido en la ceja por el golpe de un escudo cuando se encontraba tirado en el suelo) y Roberto Mendoza Delgado, coordinador jurídico de la CIDHM quien fue arrastrado y pateado en el suelo, jalándolo hacia atrás de la valla de policías para golpearlo ente varios PFP.

Fuente

Censuran legisladores represión contra los integrantes del SME

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 29 de mayo de 2010, p. 13

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, rechazó "enérgicamente" la represión contra integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exigió al gobierno federal respeto a la integridad física de los trabajadores y llamó a reforzar la solidaridad con el movimiento de resistencia civil pacífica que mantienen desde hace casi ocho meses.

Resaltó el desalojo violento de un centenar de electricistas, quienes fueron golpeados y rociados con gas lacrimógeno por más de 600 policías federales en Teopanzolco por órdenes del gobierno de Felipe Calderón y con la complacencia del gobernador panista de Morelos, Marco Adame, quien permitió la violación de las garantías fundamentales de los trabajadores del SME.

Se regresa, insistió, a las etapas más negras de la historia del país, en las que se utilizó a los cuerpos policiacos y al Ejército para reprimir huelgas y protestas laborales.

La senadora hizo notar que los electricistas han acudido a todas las instancias legales y su caso está ahora en la Suprema Corte de Justicia, ya que el decreto de Felipe Calderón que liquidó Luz y Fuerza del Centro y dejó en la calle a más de 40 mil trabajadores no sólo vulneró los derechos laborales de ese gremio, sino que pasó por encima de la Constitución, ya que el presidente Felipe Calderón ejerció facultades que son exclusivas del Congreso.

Dijo que se debe incrementar el apoyo y la solidaridad con los trabajadores del SME y no permitir que se vulnere su derecho a la libre manifestación, en un contexto en que los gobiernos panistas pretenden criminalizar los movimientos y las protestas sociales.

Igualmente, el senador del Partido del Trabajo Ricardo Monreal señaló que Calderón Hinojosa está decidido a acabar con la lucha del SME para avanzar en la privatización eléctrica y en la entrega de la fibra óptica a consorcios de telecomunicaciones. "Como no han podido doblarlos y más de 17 mil trabajadores se mantienen firmes, ahora ya descaradamente usan la fuera pública para reprimirlos."

Sindicatos independientes y organizaciones sociales de Morelos se pronunciaron por fortalecer con mayor presencia los campamentos del SME instalados en las subestaciones y en el centro de Cuernavaca, así como en el Zócalo del Distrito Federal.

Fuente

Deja saldo rojo desalojo de SME

Escrito por Yesenia Daniel, el 29-05-2010

Cuatro personas resultaron heridas en el segundo capítulo del desalojo de las instalaciones de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro de Teopanzolco, a donde arribaron cientos de elementos de la Policía Federal.

Al filo de las 19:00 horas, y tras un primer enfrentamiento al mediodía, un convoy de vehículos de reparaciones, conocidos como “jirafas”, salió de las instalaciones eléctricas en donde el SME mantenía un campamento desde hace siete meses.
Al ver que los vehículos transitaban en dirección a la avenida Vicente Guerrero, para llevarlos a un predio de la calle Lázaro Cárdenas, un grupo de personas corrió para intentar detener su paso; en la huida de los camiones, el electricista Alberto Salazar Padilla fue arrollado por la última “jirafa”, que no logró escapar, pues se quedó impactada en una casa ubicada en la esquina de las calles Yucatán y Río Balsas; mientras que el hombre que la conducía fue capturado por integrantes del SME y tundido a golpes.
Durante la noche hubo tensa calma sobre la calle Río Balsas, en donde una barricada de policías federales se quedó resguardando la entrada a las instalaciones eléctricas.

Fuente

Diferendo en México por cierre de compañía eléctrica

Por María Julia Mayoral

México, 29 may (PL) El conflicto laboral en México por el despido de miles de trabajadores del sector eléctrico continúa en pie, con nuevas señales de violencia que preocupan a organizaciones civiles e instituciones internacionales.

Entre los pronunciamientos de las últimas horas se halla el presentado en esta capital por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), coincidente con el fallo que emitió días atrás el Tribunal Internacional de Libertad Sindical.

El litigio en cuestión comenzó en octubre último, cuando por decreto presidencial se decidió el cierre de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC), lo que dejó sin trabajo a más de 40 mil afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Mientras el Ejecutivo argumenta la validez de la medida, pues clausuró una compañía tecnológicamente ineficiente y con altas pérdidas financieras, sindicalistas, organizaciones civiles y políticos opositores califican el hecho de anticonstitucional y violatorio de las garantías laborales.

En opinión de CEREAL, en el caso de los trabajadores del SME, el Estado "privilegia las medidas de fuerza en lugar del diálogo y da la espalda a los criterios del Comité de Libertad Sindical para dirimir los conflictos".

El pasado 27 de mayo, consideró la institución, agentes de la policía emplearon la fuerza contra campamentos del SME ubicados en Teopanzolco y Ocotepec, en las cercanías de Cuernavaca, Morelos.

Los uniformados usaron escudos, toletes y gases lacrimógenos contra los ex trabajadores de LyFC, negados a entregar equipos de la extinta compañía, mostraron imágenes divulgadas por la televisión nacional.

Esto, consideró CEREAL, confirma que se mantiene la política de utilizar la violencia contra manifestaciones pacíficas.

Tales hechos, agregó la evaluación, están en línea con la ocupación de las instalaciones de Luz y Fuerza, en octubre pasado, implementada sin que mediara orden judicial, ni justificación alguna en la legislación.

Lo sucedido, estimó CEREAL, representa "un grave precedente de la forma en que el gobierno federal menosprecia los controles legales y constitucionales en el uso de los órganos de Seguridad, ahora vueltos en contra no de la delincuencia organizada sino de la legítima y legal lucha sindical".

Como parte del diferendo, el pasado 27 de mayo varios abogados, representantes del SME y la senadora Rosario Ibarra entregaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el fallo emitido por el Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS).

La resolución del TILS consideró que debe restituirse el empleo a los trabajadores de Luz y Fuerza, y anular el cierre de la empresa.

Aunque el fallo del TILS no es vinculante para el Estado mexicano, el dirigente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes, destacó la importancia de poner el texto en manos de la Corte.

Si ese órgano no restablece el Estado de Derecho en el país, tendríamos que llegar a la conclusión de que se han agotado las instancias jurídicas para hacer efectivos los derechos de los trabajadores, declaró la legisladora Rosario Ibarra, quien es reconocida aquí por su larga trayectoria en defensa de las víctimas de desapariciones forzadas.

Está pendiente que los ministros de la Corte se pronuncien sobre el recurso de amparo interpuesto por el SME contra el decreto de extinción de LyFC.

Junto a los reclamos por la vía judicial, los sindicalistas mantienen la protesta pública mediante huelga en escenarios como la explanada del Zócalo, en el centro histórico de la Ciudad de México.

ocs/mjm
Modificado el ( sábado, 29 de mayo de 2010 )

Fuente

El Correo Ilustrado - Apoyo al SME

N

ingún ciudadano que se precie de respetar la Constitución vigente y, por lo tanto, de reconocer el estado de derecho que debe prevalecer en la sociedad, puede apoyar el decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, que a todas luces es contrario a la Constitución. Porque el Presidente no tiene facultades para extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro, creada por el Congreso de la Unión, único con facultades para reformar la ley reglamentaria para esos efectos. Tampoco tiene facultades para despedir a 44 mil electricistas, así lo establece el artículo 5 constitucional: "Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial". Si este precepto constitucional es cierto, las indemnizaciones de los electricistas son ilegales; fueron realizadas bajo engaño y presión a éstos. Peor aún, el gobierno implementó campañas publicitarias a favor de las indemnizaciones "mejoradas" y en contra del prestigio de los electricistas del SME. Ambas campañas de dominio público.

Este problema fundamental para cualquier nación, aquí no se ha permitido que sea del conocimiento de la sociedad, a través de los medios masivos de comunicación, siendo este el principal escudo de la impunidad del gobierno: el desconocimiento de la sociedad de las bases ilegales del decreto.

Los trabajadores del SME han acudido a la huelga de hambre colectiva por esa causa, a pesar de poner en riesgo su salud y aun su vida, para lograr ser escuchados por la sociedad. Una huelga de hambre es una medida extrema. Como lo es la brutal violación de sus derechos humanos y laborales, que privan a miles de familias electricistas de tener un proyecto de vida. Nuestra solidaridad y reconocimiento para la suprema protesta de los trabajadores.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Guadalupe Moreno, Estela Ríos, Benjamín Sandoval, Enrique Larios, Jesús Campos Linas, Óscar Alzaga y otras 31 firmas

Fuente

"La huelga de hambre es indefinida hasta derrotar al Gobierno"

Militante


En el marco de la movilización de los estudiantes del Politécnico en contra de las imposiciones de sus autoridades, tuvimos la oportunidad de efectuar una entrevista con Martin Esparza, secretario general de Sindicato Mexicano de Electricistas, que junto con un contingente numeroso y combativo se sumó a la movilización estudiantil.
El SME libra una batalla heroica en contra del Estado que pretende desaparecerlo, Militante ha planteado numerosas veces su punto de vista respecto a las tácticas para alcanzar la victoria, y en este caso el secretario general del SME nos expone sus opinión sobre éste y otros temas como la vigencia del marxismo, la necesidad de estudiar el Manifiesto Comunista y la permanencia de la lucha de clases

Felipe Calderón ha impulsado un ataque brutal en contra del conjunto de los sindicatos, desde tu punto de vista, ¿cuál ha sido la razón de este ataque al SME?

Somos un sindicato independiente y democrático, El ataque se debe a que sus intereses son desmantelar todas las garantías individuales y colectivas de la clase trabajadora. Recordemos que una de la grandes reformas del 17 fue la reforma obrerista, esto es, justicia social, derecho al trabajo digno, que los trabajadores se puedan unir para formar sindicatos, contratos colectivos de trabajo, salario remunerador, el derecho a la huelga. Estas personas obedecen exclusivamente a los intereses del capital, del Partido Acción Nacional que fue creado en el 38 en contra del Estado benefactor cardenista. Ahora lo vemos con su reforma laboral, reforma que pretende acabar con la contratación colectiva, contratos a prueba de 28 días. Si eres estudiante o terminaste tu carrera te contratan por 28 días, no les gustas, contratan a otro y así hasta el infinito.

Eso es lo que está tras el decreto ilegal, el cual incluye la modificación de la ley laboral, imponer la tercerización del trabajo, el outsourcing que no esta legalizado en el país, es entregar la infraestructura eléctrica a las trasnacionales, al Rey Juan Carlos de España, Iberdrola, Mitsubishi, Abd, que son todas estas empresas transnacionales. Por supuesto incluye la entrega de la fibra óptica, 1.000 kilómetros, una red de distribución que se puede emplear para dotar servicios de triple play. Estas empresas públicas tienen un gran potencial económico que no lo quieren desarrollar para el desarrollo y bienestar de los mexicanos, lo quieren de negocio de unos cuantos, eso es lo que esta detrás.

Después del ataque de octubre vimos las movilizaciones más importantes quizá desde el fraude electoral de 2006, con una composición obrera muy importante. Hay compañeros, activistas, que consideran que tal vez se perdió un tiempo precioso al convocar la primera huelga hasta un mes, ¿cual es su opinión al respecto?

Pues mira, había que construir y explicar, porque hicieron una campaña brutal de medios que confundió al pueblo de México, lo confundió porque desgraciadamente somos un país donde tenemos un grado de escolaridad muy bajo. Los aliados del capital son los medios masivos de información. Por ejemplo televisa, tv azteca, mileno y todos los comunicadores se fueron encima en contra del sindicato, una campaña de linchamiento por todos lados, eso creó una actitud en la mayoría de los mexicanos difícil, teníamos que explicar, hacer una labor incluso con otros sindicatos, organizaciones sociales, campesinas, hacer una labor de difusión a nivel nacional e internacional. Ellos tenían en sus cálculos que en tres meses íbamos a quedar todos liquidados, o que quedaríamos 1.000 ó 2000 personas ante las cuales todo iba a ser indiferente, no es así, tenemos en este momento 17.250 trabajadores que han liquidado, más los 22.000 jubilados.

Por tanto los argumentos de Calderón quedaron totalmente injustificados; dijo que tomaba la decisión de extinguir para que no subieran las tarifas de luz y subieron; le quitaron el subsidio a la tarifa eléctrica y ahora vas a tener que pagar la luz por adelantado porque pretenden cambiar los equipos de medición y utilizarlos con tarjetas de prepago; ahora están utilizando tu cuenta de banco para descontarte el recibo de la luz, todo esta fuera de la ley; dijeron que la decisión de extinguir era para no subir los impuestos; que mejoraría el servicio y son apagones todos los días, no hay mantenimiento a las instalaciones. Ahora nos quieren culpar de la ineficiencia de su propia administración.

No asumen su responsabilidad y, a través de una serie se subterfugios, tratan de confundir. Está el caso de los jóvenes muertos en Ciudad Juárez, dijeron que eran pandilleros. De los estudiantes asesinados del Tec de Monterrey dijeron que estaban metidos en el narcotráfico o de los jóvenes que matan en Tamaulipas que fue fuego cruzado. Dijeron que lo de la economía seria un simple catarrito, ahora es pulmonía. Ahora hablan de crecimiento económico, en realidad todo va para abajo. Ahora nos dicen que la única salida son sus reformas estructurales, nadie les entiende,. Estos imbéciles creen que estamos tarados, creen que no sabemos que es lo que le hace falta al país. Todas las mentiras de calderón se están cayendo. Ahora la Corte de Justicia no tiene para donde hacerse porque no fundaron ni motivaron su decreto, tenemos todos los elementos porque Luz y Fuerza del Centro se creó para una actividad estratégica del país y esos organismos no los puedes extinguir en ningún momento, debe pasar por el Congreso y eso nunca sucedió.

Rafael Galván, en la década de los setenta, señalaba que la lucha sindical llega a un punto en el cual tiene la necesidad de unificarse. ¿Cual cree que es la importancia del frente único en la lucha de los trabajadores actualmente?

Rafael Galván, que era de la tendencia democrática dentro del los sindicatos, era del STERM. En esos tiempos había tres sindicatos electricistas que eran el SME, el STERM y el SUTERM. Sin embargo al Gobierno no le gustaba que la tendencia democrática de Rafael Galván estuviera al frente del Sindicato y se fueron con todo en contra de él para sostener a Francisco Pérez Ríos que se quedo en el SUTERM. En esa época no hubo la construcción de un solo sindicato dentro del sector eléctrico, no hubo acuerdo, si lo hubiera habido se hubiese consolidado una fuerza obrera importante. Hoy el SUTERM no es democrático y atiende los intereses del Gobierno.

Pero hoy esta lucha también es importante, por las condiciones que viven los mexicanos nos van mostrar como referente para poder construir a nivel nacional mejores condiciones. Vamos a mantener la convocatoria todos, lo que padece el SME lo estamos padeciendo todos los mexicanos, sufrimos todos esta política criminal. Vamos a seguir construyendo ante las bases con todos los sectores, los trabajadores, los estudiantes, las organizaciones, los intelectuales, los demás sindicatos, con los trabajadores de base porque de repente sus dirigentes no los dejan que participen.

Hay una represión brutal del propio Estado contra la clase trabajadora, y como hay necesidad de empleo ahora es muy fácil que despidan a un trabajador porque en la esquina encuentras a otro. Incluso lo mismo pasa con los profesionales recién egresados; terminan la carrera, trabajan para un outsourcing mas de ocho horas diarias a cambio de una miseria. No pude ser. Es un referente muy importante desde el sindicato, hay que construir, va bien el movimiento, sin protagonismos, y construiremos un plan para revertir y cambiar la correlación de fuerzas en este país.

En América Latina estamos viendo procesos hacia la izquierda, por ejemplo en Venezuela, toma de fábricas, en Bolivia nacionalizaciones. ¿Cuál es su opinión?

Están en un proceso de recuperar la propiedad del Estado, en México ya vivimos ese periodo, tuvimos la experiencia de cómo el petróleo, la electricidad, los recursos eran de las trasnacionales y después se recuperaron con todo un movimiento por la igualdad económica y social del país, y ahora otra vez a empezar. Es la lucha de clases la que tenemos aquí, hay que concienciar mucho.. Lo que hacen los países sudamericanos es una muestra. Tenemos el ejemplo de lo que pasa en Brasil donde en el fondo no han podido cambiar las condiciones del capital, sólo han venido sorteando entre inversión publica y privada para ir rescatando sus recursos naturales para construir infraestructura, pero todavía falta. Es necesaria mucha inversión de recursos al aspecto social. Brasil y otros países están buscando alternativas de financiamiento distintas al Banco Mundial, al FMI, al Banco Interamericano, que son los males que tenemos, entonces a lo mejor en Bolivia, Venezuela, Brasil hay una muestra de que sí si se puede avanzar y que otros sectores pueden tomar las riendas de un país.

Hablando de la lucha de clases, ¿cuál es su opinión de la vigencia de pensadores como Carlos Marx?

Eso es importante porque en la actualidad tratarán de confundir con esa política capitalista de decir que la lucha de clases no existe, dicen que hay una nueva cultura laboral, que hay que ser amigos de los empresarios y por la necesidad y la falta de educación y preparación de nuestra gente muchos se van con esa idea, pero aquí está la lucha de clases, el pensamiento ya está, sólo hay que estudiarlo. El Manifiesto Comunista hay que meterlo, y hasta en las propias escuelas, hay que trabajar, a mi me tocó trabajar un tiempo en la normal del Mexe Hidalgo donde además de estudiar su carrera de profesores normalistas se daban su tiempo para discutir sobre la lucha de clases y el Manifiesto. Y eso hace falta ahora más, hay muchos factores enajenantes por los medios de comunicación.

La lucha de clase existe y va a seguir existiendo mientras exista la humanidad. Hoy lo observamos, que es lo que se realizo en la Independencia o la revolución de 1910, era la desigualdad económica y social. Hoy estamos en las mismas condiciones. El abandono en el campo, en el sector obrero y hoy unos cuantos tienen muchísimo dinero, que no es legal, ¡ese dinero es ilegal!, 53.000 millones de dólares un solo hombre, ¿a costa de quién?, de la clase obrera y de no pagar impuestos, de estar lavando dinero.

Un último mensaje para los lectores del Periódico Marxista Militante de la CMI. Hay compañeros en huelga de hambre, ¿hasta donde están dispuestos a llegar?

La huelga de hambre es indefinida como parte de la desobediencia civil y pacifica, cuando las instituciones no obedecen a los intereses de los que los hemos puesto ahí, entonces es ese tipo de luchas hay que darlas. De repente estaban ellos organizados en una estrategia de estado de represión de meternos a la cárcel y acabar y aplastar el movimiento. Pero aquí seguimos, esperemos que esto nos permita coadyuvar y que todo gire alrededor de este movimiento que es legítimo y que seamos un elemento aglutinador y de enlace de solidaridad sobre todo lo que está pasando en el país.

El mensaje es claro, va a ser indefinida y tenemos emplazado al Estado, este movimiento ya le dio vuelta a nivel nacional e internacional, ya lo dimos a conocer, el día de ayer salió una manta en la Casa Blanca de migrantes que la pusieron ahí “Calderón resuelve la huelga de hambre de nuestros hermanos del Sindicato Mexicano de Electricistas”. En España lo mismo, en Alemania, en Canadá. Entonces es lo que esta pasando en el mundo, ahí esta la lucha de clases, tenemos que salir adelante, somos más que ellos y el mensaje es claro, para que salga en su periódico, de que sigamos contribuyendo a romper el cerco. Espacios como el de ustedes nos permite avanzar y tener una opinión distinta.

rCR

Fuente

Confirma y valida TEPJF alianza “Hidalgo nos une”

De la redacción



México, D.F 28 may 10 (CIMAC).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Hidalgo que confirma y valida el registro de la coalición “Hidalgo Nos Une” que tiene como candidata para gobernadora del estado a Xóchitl Gálvez Ruiz.

Ayer por mayoría de cinco votos contra dos, la sala superior del TEPJF declaró infundada la queja de Napoleón González Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien argumentó que su partido no acató el procedimiento estatutario para la aprobación de las alianzas.

La coalición “Hidalgo nos une”, está integrada por el PRD y los Partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia.

Durante el debate, la magistrada presidenta María del Carmen Alanis Figueroa, y el magistrado Flavio Galván, se manifestaron en contra de la participación del partido del sol azteca en la alianza.

Explicaron que el artículo 49 del estatuto de ese partido establece que el Consejo Estatal debe enviar el acuerdo de coalición a la Comisión Política Nacional para su revisión, y esta instancia debería de haberlo sometido a la aprobación del Consejo Nacional del partido, lo cual no sucedió.

Alanis Figueroa sostuvo que no se siguió el proceso deliberativo que el PRD impuso en sus estatutos, y añadió que en su concepto es fundamental el acatamiento de las normas del propio partido.

El magistrado José Alejandro Luna Ramos resaltó la voluntad del perredismo para coaligarse; “tanto los consejos estatal y nacional aprobaron el convenio, inclusive la Comisión Política Nacional quien sólo debía revisarlo lo aprobó”.

Mientras que el también magistrado Manuel González Oropeza destacó la inconveniencia de hacer prevalecer “intereses particulares de un solo militante sobre los más de 300 integrantes del Consejo Nacional perredista”. No obstante, declararon válido el procedimiento porque fueron satisfechos todos los pasos.

XOCHITL GÁLVEZ EN CAMPAÑA

Por su parte, este miércoles la candidata de la coalición “Hidalgo nos Une”, Xóchitl Gálvez se reunió con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el municipio de Tlahuelilpan, a quienes les dijo que ella puede ser un puente entre el SME y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues los ex trabajadores podrían hacer una empresa y ella les daría todo su apoyo.

Información de la página Web oficial de la candidata, precisa a los dirigentes del SME que si llega a ser gobernadora, “ella podría decidir quién hace las obras eléctricas en cualquier municipio, eso es una decisión de obra pública y finalmente lo que hace la CFE es validar que la instalación cumpla con las normas”.

Les reitera su apoyo respecto a su reclamo el que consideró legítimo, porque lo que defienden es su fuente de empleo, por lo que como gobernadora encontrarán juntos una solución a su problema.


10/GTR/LR/LGL

Fuente

Radica queja la CDHEM

Escrito por Adriana Monje, el 29-05-2010
Comentarios de los Usuarios Citar o enlazar este artículo en otro sitio web Guardar en del.icio.us
Tras la agresión que sufrieron trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, informó que las actas levantadas por los hechos ocurridos el jueves fueron adheridas a la queja 039/2010-1 que ya existía en el organismo estatal.

“Ya se documentó, el día de hoy (ayer) ya se agregó a la queja que ya se tenía en la Comisión Estatal; se hizo un desglose a la (Comisión) Nacional por ser autoridades federales (la Policía Federal); nosotros vamos a tomar las medidas que aquí nos corresponden en el estado”.
Refirió que se comunicó con ella el director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alberto Guillén, quien aclaró que no existió ninguna orden judicial para realizar el operativo, sino que fue en cumplimiento al decreto publicado el 11 de octubre de 2009, en el que se declaró extinta la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
“Con ese decreto, faculta al Sistema de Administración de Bienes, que depende de (la Secretaría de) Hacienda, para entregar los bienes y que, por eso, se hizo este proceso para poder inventariarlos (los vehículos)”, dijo que fue la justificación.

Fuente

Concluye manifestacion en Secretaria de Gobernacion

Mexico, 28 May (Notimex).

- Sin incidentes de consideracion concluyo la manifestacion que realizaron hoy integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion (CNTE) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) frente la Secretaria de Gobernacion.

Reportes de la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal indican que los contingentes se retiraron poco despues de las 18:30 horas de las inmediaciones de la dependencia federal, y caminaron sobre avenida Juarez y Tolsa con direccion a su campamento en el Zocalo.

En los proximos minutos sera reabierta la circulacion vehicular sobre el Eje 1 Poniente Bucareli, asi como en las avenidas Juarez e Hidalgo.

No obstante, se recomienda seguir evitando la zona, pues persisten los congestionamientos vehiculares.

Con motivo de esta movilizacion que inicio desde la manana, la policia capitalina desplego un operativo en el que participaron mas de 500 uniformados, principalmente del area de Granaderos y la Subsecretaria de Control de Transito.

NTX/AAM/NEC

Fuente

Maestros de Oaxaca marchan a Los Pinos

Ciudad de México | Viernes 28 de mayo de 2010 Redacción | El Universal10:10
15 comentarios


Alrededor de siete mil maestros de las Secciones XXII y XVII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), originarios de Oaxaca, marchan desde el Zócalo hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Se prevé avancen por calle Cinco de Mayo, Eje Central, avenidas Hidalgo y Paseo Reforma. Alternativas: Avenidas Chapultepec, Insurgentes, así como Periférico y Circuito Bicentenario.

Los maestros estarán acompañados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (STSS).

Según autoridades se prevé la participación de alrededor de 15 mil manifestantes.

Ellos arribaron esta mañana en más de un centenar de camiones foráneos a las inmediaciones de la plancha del Zócalo y del monumento a la Revolución. Se prevé que se desplacen por avenidas Juárez, Paseo Reforma para finalmente utilizar la calzada Chivatito.

Reportan corte vial en avenida Hidalgo, a la altura de avenida Paseo de la Reforma, entre ésta avenida y Eje 1 Poniente Guerrero por presencia de fieles en templo de San Hipólito. Alternativas: Avenida Insurgentes y calle Mina.

Con información de Reporte 98.5, Apoyo Vial Setravi y SSP-DF.
mvc
Fuente

El Tribunal de Libertad Sindical falla contra el gobierno de Calderón en el caso LFC

Pide a las autoridades restituir su empleo a los electricistas; el documento, en manos de la SCJN

Rosario Ibarra de Piedra y los dirigentes del SME realizaron un mitin frente a la sede de la SCJN para demandar que se les devuelva su trabajo

La Jornada

El gobierno mexicano es responsable de violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que está obligado a restituirlos en su empleo y, por ende, anular el cierre arbitrario y el decreto de extinción de la empresa, sostiene la resolución del Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS) que fue entregada ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con la representación de organizaciones laborales y sindicales, una delegación de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el líder del Sindicato Mexicano de los Electricistas (SME), Martín Esparza, entregaron el documento en el que el tribunal internacional condenó al gobierno de Felipe Calderón por violentar la libertad sindical.

Afuera del inmueble, centenares de electricistas exigían con consignas y pancartas el respeto a la libertad sindical y la solución al problema de LFC, como condiciones necesarias para que los trabajadores en huelga de hambre levanten su movimiento.

¡Huelga de hambre, solución!, Señores ministros: ¡si tienen madre, hónrenla!, rezaban algunas mantas.

Después de entregar el documento del tribunal internacional en la oficialía mayor de la SCJN, la delegación, conformada por Esparza, la senadora Ibarra de Piedra, el dirigente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Manuel Fuentes; Óscar Alzága y Estela Ríos, solicitó ser recibida por el ministro presidente de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

Sin embargo, fueron atendidos por personal de la presidencia de la Corte, quienes señalaron que Ortiz Mayagoitia no podía atenderlos porque estaba en sesión de pleno.

Al salir, Rosario Ibarra aseveró a los electricistas reunidos ante la puerta principal de la Corte que la razón por la que pidieron ver al ministro presidente fue para expresarle el papel tan importante que debe jugar la Suprema Corte para garantizar los derechos de los trabajadores.

Si la Suprema Corte, advirtió la veterana dirigente que ha dedicado su vida a favor de quienes han desaparecido a manos del gobierno, no restablece el estado de derecho en el país, tenemos que llegar a la conclusión de que en este país se han agotado las instancias jurídicas para hacer efectivos los derechos de los trabajadores.

El dirigente de la ANAD. Manuel Fuentes, explicó que el objetivo de entregar las resoluciones del tribunal internacional a los ministros es que lo tomen en cuenta cuando resuelvan el amparo que presentaron los integrantes del SME en contra del decreto de extinción de LFC y del despido de más de 40 mil trabajadores.

Fuentes reconoció que la sentencia del tribunal, emitida hace unos días, no es vinculante para el Estado mexicano. Sin embargo, adelantó que el texto también será remitido a la Organización Internacional del Trabajo y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que tengan conocimiento de la situación.

El documento que recibieron hoy los ministros enfatiza: El tribunal resuelve y exige al gobierno mexicano la restitución de sus derechos laborales a los trabajadores de la LFC.

Fuente