martes, 1 de junio de 2010

Padres de caso ABC rechazan cita con FCH

Lunes 31 de mayo de 2010

Jorge Ramos Pérez | El Universal
jorge.ramos@eluniversal.com.mx

Padres de algunos de los 49 niños que perdieron la vida durante el incendio de la guardería ABC en Hermisllo, Sonora, el 5 de junio de 2009, advirtieron que no acudirán el próximo miércoles a la ciudad de México a una reunión con el presidente Felipe Calderón pues consideran que la invitación, a tres días del primer aniversario de la tragedia, es “oportunista” y sólo para “limpiar la imagen” presidencial.

“Queremos justicia, no la foto”, dijo en entrevista Julio César Márquez Ortiz, vocero del grupo 5 de Junio y padre de una de las víctimas, quien anticipó que al menos la mitad podrían no aceptar la invitación para el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos para el 2 de junio a las 17:00 horas.

“No estoy dispuesta a servirle de servilleta a este señor, para que limpie su imagen ante la gente, porque le perjudica mucho que se diga que a un año no se ha dignado a atender a los padres. No voy porque (el Presidente) no tiene interés ni voluntad de arreglar esto y no lo va a hacer a un año. Esto se va a resolver en tribunales y no me voy a prestar a su juego”, dijo Patricia Duarte Franco, madre del fallecido pequeño Andrés Alonso.

La semana pasada, funcionarios del Seguro Social convocaron a los padres a una reunión en Hermosillo, para explicarles cómo los recogerían en vehículos, los llevarían al aeropuerto y de ahí a la capital del país, donde se encontrarían con Calderón, para salir del Distrito Federal a Hermosillo alrededor de las 21:00 horas.

“Quiere limpiar su imagen y dar un mensaje a la sociedad mexicana de que está atendiendo el caso de la guardería ABC, lo que no es cierto porque nunca tuvo las ganas de hacerlo desde un principio. ¡Qué casualidad de que a tres días el primer aniversario nos llama a todos los padres!”, expuso Duarte.

De acuerdo con el testimonio de Duarte, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, también los convocó de manera urgente el 27 de mayo pasado para reiterarles la invitación presidencial.

Indiferencia

“Tenemos 11 meses pidiendo una reunión con el Presidente. Ha habido más de 15 marchas, una huelga de hambre, solicitudes formales, una carta entregada directamente a Fernando Gómez Mont (titular de Gobernación) y jamás ha habido respuesta. Muy casualmente antes del primer año es cuando decide invitarnos”, dijo Márquez Ortiz.

Julio César recordó que su petición siempre ha sido en torno a una reunión abierta, en Hermosillo, Sonora, no cerrada y en Los Pinos.

“Lo más doloroso es que sea tan oportunista la convocatoria, a tres días del aniversario. Eso duele muchísimo”, expuso Márquez Ortiz en entrevista.

“No se puede esperar mucho de la reunión. A estas alturas qué se le puede solicitar al máximo representante del gobierno federal, cuando es algo que por sí solo debió haber impulsado. Lo que se requiere son acciones. Si no fue inmediatamente, a estas alturas…”, sentenció.

El pasado 30 de abril, Día del Niño, luego de casi 11 meses de ocurrido el incendio que mató a 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por primera vez el presidente Felipe Calderón recibió a un grupo de 11 madres y padres a puerta cerrada en Los Pinos.

Ese 30 de abril, Francisco García, padre de un menor fallecido, se quejó porque no fueron convocados todos a la cita. “Discriminan al invitar selectivamente a quienes recibe, que son quienes han permanecido callados”, declaró García.
Fuente

Contribución - Breve Historia de LyFC

Nuestro amigo Alfredo Soto nos envía este archivo correspondiente a una breve reseña de la empresa que ha iluminado por más de 100 años la zona centro del país.


Saludos cordiales.

Abucheo a Calderón en homenaje a héroes de Independencia

Redacción/SDP | 30 de Mayo, 2010 - 12:31 166
Envía.Ciudadanos le recetaron una fuerte rechifla al ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, durante la ceremonia de homenaje a los héroes de la Independencia.

El ex-candidato presidencial panista Felipe Calderón fue fuertemente abucheado durante su discurso en la ceremonia de homenaje a los héroes de Independencia.

Diversos reportes de usuarios de Twitter presentes en el lugar señalan que luego de que se exhumaron los restos de Miguel Hidalgo, Allende y otros héroes patrios del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, Calderón intentó dar un discurso pero los abucheos y gritos de "asesino", "espurio" y "vendepatrias" hicieron que trastabillara en su discurso.

Una banda musical intentó tapar los gritos contra Calderón, pero la fuerza de los gritos era tal que ni la banda logró ahogarlos.

Cabe señalar que, inexplicablemente, la rechifla no fue dada a conocer en los sitios de internet de diversos diarios mexicanos de circulación nacional.

La ceremonia tenía como propósito exhumar los restos de los héroes de independencia para llevarlos al Castillo de Chapultepec bajo el resguardo del INAH.

Fuente

Comentarios de radioescuchas

Nuestros amigos radioescuchas nos envían estos mensajes de apoyo:

Mary Carmen Mendoza:

Hola,
Buen Dia a todos,

Hoy por la mañana, me prguntaba, ya mis hermanos en Huelga de Hambre llevan aproximadamente 1 mes, lo cual me conmovio mucho, por tal motivo me tome tiempo para escribirles unas palabras sinceras,

Mujeres y Hombres en Huelga de hambre, que valientes, cada una de ellas y ellos atraveso sus propios miedos para estar ahi en ese momento,reconozco su firmesa, lealtad, su sed de justicia,su amor por su trabajo,LOS FELICITO, NO ESTAN SOLOS
ANIMO, UN FUERTE ABRAZO PARA CADA UNO Y QUE DIOS LOS BENDIGA

hoy quisiera pedirte un favor a todo México, voltea a ver a la persona que esta sentada a tu lado y mirala a los ojos de igual a igual y ve en sus ojos a tu papá, mamá, hermanos, esposa e hijos, miralos asi todos deberiamos vernos, y imaginate los ojos de los huelguistas no crees que ya es justo que sede una solución al SME!!!!!!!.
Si no tenemos paz en el mundo, es porque hemos olvidado que nos pertenecemos el uno al otro, que ese hombre, esa mujer, esa criatura, es mi hermano o mi hermana.
Saludos a Mari Carmen Mendoza te amo hermosa, eres grande te admiro


Ana Ana:

PRIMERO QUE NADA UNA FELICITACIÓN A TODOS LOS DEL SME Y MI MÁS PROFUNDO RECONOCIMIENTO A LOS QUE ESTAN EN HUELGA DE HAMBRE, Y UN APLAUSO PARA ELLOS Y ELLAS.
HACE POCO TIEMPO ME ACABA DE ENTERAR DE LA HUELGA, Y EN VERDAD LES DIGO NO PODEMOS SEGUIR ASI, DEBEMOS DE APOYAR POR QUE SON SERES HUMANOS TODOS LOS DEL SME, CON LAGRIMAS EN MIS OJOS SOLOS LES PUEDO DECIR QUE ESTA PASANDO EM MÉXICO QUE LA GENTE NO DESPIERTA, AHORA SON LOS DEL SME MAÑANA PUEDO SER YO O MIS HIJOS, YA BASTA DE SOLO MIRAR EN NUESTRO METRO CUADRADO, POR QUE NO VEMOS MÁS AYA, SOLO QUIERO CONVOCAR A TODOS PARA QUE NOS PONGAMOS LAS PILAS Y LUCHAS POR NUESTRA DIGNIDA,
SALUDOS Y VIVA EL SME!!!
YO NO SOY MIEMBRO DEL SME, PERO LOS APOYO
QUIERO FINALIZAR CON ESTO PARA TODOS LOS DEL SME Y EN ESPECIAL PARA LOS HUELGUISTAS
VAMOS MUJERES, NO ESTAN SOLAS,

CUANDO SIENTAS QUE LA VELA DEL AMOR Y LA PAZ SE APAGAN... PRENDE LA VELA DE LA ESPERANZA PARA ENCENDERLAS NUEVAMENTE..QUE NUNCA SE APAGUE LA ESPERANZA EN TU CORAZON.

Moisés Domínguez:

Buen día, antes que nada les envio un cordial saludo a ustedes y su movimiento,
Ya estuve consultando su pagina y anteriormente consultaba la del SME pero desde hace tiempo está sin funcionar, una vez más vi los hechos de este gobierno reprimiéndolos como si fueran animales y la verdad me da mucho coraje ver este tipo de injusticias, por otro lado quiero reconocerles su movimiento y su valor por luchar con juicio y no con violencia, ahorita este gobierno piensa que el pueblo no nos damos cuenta de lo acurrido lo cual opino lo contrario, asi como yo habemos muchos compañeros que los apoyamos y que no pertenecemos a ningun sindicato lo unico que hacemos es trabajar como gente honrada asi como cuando ustedes trabajaban y la verdad que mal que este gobierno se aprovecho de su necesidad, del uso de la fuerza pública, y mintiendo y diciendo estupidez y media para tacharlos, pero en fin esto se tiene que terminar y seré el primero en aportar algo hacia a ustedes con tal de fregarse a este estupído gobierno.

Muchas de las ocasiones uno trata de trabajar para llevar de comer a sus casas, y ahorita con los movimientos que han tenido no he tenido tiempo deacudir a apoyarlos pero no duden que no se les apoya, el sabado nos vemos en la marcha del zocalo y lo que quiero decirles es que no se dejen y si va a atronar como dicen en mi pueblo pues que truene de una vez, ya que he pasado por muchas injusticias y siento odio hacia esos federales mugrosos y apestosos y sobre todo borregos, así como los del ejército, de otra manera no puedo ayudarlos mucho, lo único en que lo hago es por que no estoy pagando luz ahorita y si necesitan efectivo aunque se lo que uno pueda ayudarlos no duden en publicarlo en su pagina pero anunciándoles que sólo les pedimos el pueblo y yo que lo que se saque pues se maneje con transparencia y así logren vencer al enemigo.

Sin otro en particular les envío un cordial saludo y una vez más no se dejen y voy a enviarles su pagina a otras personas para que se vayan organizando pero insisto la organización es de ustedes primero. hasta luego y mil saludos.


Comentario Radio SME, gracias por sus comentarios. Estamos en pie de lucha.

Saludos cordiales.

INVITACION AL CINE

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL), se complace en invitarles, tal como nos lo ha solicitado la Organización Familia Pasta de Conchos, a las exhibiciones de cine de la película VOCES DEL SUBTERRANEO.



La cinta da cuenta del siniestro en Pasta de Conchos. Conflicto que hemos acompañado y que hoy analiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.





“Voces del Subterráneo”, es el nombre del largometraje que retrata la tragedia en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos y la lucha que hemos emprendido las familias para rescatar los restos de nuestros seres queridos. Es una película producida por el Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara, dirigida por el Mtro. Boris Goldenblank, Blanca Álvarez Pulido, Iván López Barba y Yordi Capó.



La película se estrenó en el XXV Festival Internacional de Cine en Guadalajara y ahora se proyectará en el Distrito Federal, en un par de festivales, los días 25 y 26 de Mayo en el III Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos de la Cd de México (www.dhfilmfest.com.mx). Y los días 31 de mayo, 1º y 6 de junio en el Festival DISTRITAL Cine Mexicano y de otros mundos. Posteriormente hará una gira en la región carbonífera en los Municipios de Saltillo, Monclova, Nueva Rosita, Palaú, Múzquiz y Barroterán.



“Voces del Subterráneo”, documenta el siniestro en Mina 8, Unidad Pasta de Conchos y nuestra lucha que ya cumple 4 años por la justicia y contra la impunidad en la minería del carbón. Se exhibe:





HOY martes 1º de junio, a las 17:00 hrs.


LUMIÉRE REFORMA, sala 2.









¡A UNA VOZ, RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS



CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

GOBIERNO VA POR PEMEX....

BUENAS NOCHES.... EL GOBIERNO FEDERAL AHORA QUIERE LA CABEZA DE LOS PENSIONADOS...POR FAVOR LEAN CON CUIDADO Y POR FAVOR DIFUNDAN ESTA INFORMACION.... GRACIAS Y HASTA LA PROXIMA...
Pemex reportó pérdidas por 42 mil 200 mdp en los primeros 4 meses del año
La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa agravándose. En los primeros cuatro meses del año, la petrolera reportó pérdidas por 42 mil 200 millones de pesos, el nivel más alto registrado en los primeros cuatrimestres de los últimos 10 años.
La Dirección Corporativa de Finanzas explica que estos resultados obedecen a la pesada carga tributaria a la que someten a la industria petrolera y a que el área de refinación se ha convertido en un lastre financiero para la empresa.
Aún cuando la empresa generó ingresos por 441 mil 27 millones de pesos en el periodo enero-abril, en el momento de descontarle su gasto de operación e inversión y los 271 mil 555 millones de pesos por impuestos, derechos y aprovechamientos, presenta saldo negativo.
Información de la paraestatal revela que la refinación de crudo, considerada la segunda actividad más importante de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los directivos de la paraestatal y para las finanzas públicas.
Desde hace casi una década, la filial Pemex Refinación ha venido operando con números rojos y registrando cuantiosas pérdidas que no han podido revertir ni con la política de aumentos de precios a los combustibles automotores.
En la última reunión del Consejo de Administración de Pemex los responsables de la empresa y consejeros fueron notificados de que este año la subsidiaria encargada de procesar crudo y elaborar petrolíferos registraría pérdidas por 58 mil 428 millones de pesos.
Entre 2002 y 2010, refinación estaría sumado pérdidas por 485 mil 500 millones de pesos, que a la paridad actual equivalen a 39 mil 471 millones de dólares, poco más del valor que tiene en un año las exportaciones del crudo.
El Universal publicó el jueves que los consejeros profesionales y el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, trabajan en una estrategia para revertir el deterioro financiero de la industria petrolera y el excesivo endeudamiento que asciende a 120 mil millones de dólares, de los cuales 63 mil millones corresponden únicamente al pasivo laboral o compromiso que tiene la empresa con los 60 mil jubilados y los 150 mil trabajadores activos para garantizarles salarios y prestaciones al momento de alcanzar la edad de retiro.
A más tardar en junio, el director de Pemex entregará una propuesta que podría abarcar opciones como el cambio al régimen de pensiones y jubilaciones. (SUN)

Video Contribución - Tele Sur Realista, Visita al Campamento de Huelga de Hambre del SME

Nuestro amigo Naín Ruiz nos envía este magnífico trabajo de estudiantes de maestría y el siguiente mensaje:


Hoy el cerco mediático es más feroz que nunca, las cortinas de humo son tan densas que intentan ocultar las justas luchas de maestros, indígenass y electricistas, campañas de odio y difamación han generado sentimientos de envidia y rencor entre ciudadanos de la misma clase social, que lejos de unirse se hunden en la apatía y el conformismo, por ello, te pido por favor tener más mesura a la hora de emitir un juicio en cuanto a lo que se ve o se oye en la radio, no todo es como nos lo “transmiten”. Bien pues, los invito a ver el trabajo que un compañero de la maestría realizó en torno a quienes hoy están en resistencia en el Zócalo. Favor de difundir, se aceptan críticas y comentarios.



Atte. Naín.

"Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños". Pablo Neruda.

Video Contribución - México ¿Quién cree en ti?

......¿DESDE CUANDO MEXICO NOS NECESITA? Y ¿HASTA CUANDO PODRA ESPERARNOS?

Contribución - Comentarios sobre la represión en Cuernavaca, Morelos

Nuestro compañero y radioescucha Alfredo Soto nos envía el siguiente comentario:

Represión política y social es negación de la libertad de realizar actividades políticas y sociales a una parte de la población por parte de las autoridades públicas. Habitualmente se ve acompañada por violencia, tanto legal como informal. La fuerza del ejemplo de quien sufre esa violencia hace que, por temor, el resto de la sociedad se reprima a sí misma en el ejercicio de la libertad, que queda así anulada para todos, excepto para el poder y para aquellos en cuyo beneficio se realiza la represión



IMPOSICION Y REPRESION, OBJETIVO DE ESTE GOBIERNO FASCISTA

MANDA A SUS GORILAS A GOLPEAR A LOS COMPAÑEROS DE CUERNAVACA SIN IMPORTARLES QUE HABIA MUJERES, DE QUE TAMAÑO ES SU MIEDO DEL ESPURIO QUE CUANDO FUE A CD JUAREZ, SE LLEVO A MAS DE 9 MIL PFP ( MILITARES) , LAS IMÁGENES DICEN MAS QUE MIL PALABRAS. NI CON SUS GORILAS , NI CON SU REPRESION , NI CON SUS MENTIRAS, NI CON SUS AMENAZAS NOS VAN A DOBLEGAR..95 AÑOS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS NO LOS VA A PODER DERROTAR UN PRESIDENTE ESPURIO…HASTA LA VICTORIA.
C.ALFREDO SOTO EXSRIO. DEL TRABAJO.

FAMILIAS EN PIE DE LUCHA CON EL SME




Nuestras amigas, las esposas de trabajadores, incansables luchadoras, PRESENTES en la Embajada de Estados Unidos en apoyo al mitin contra la Ley Arizona.

Aquí imágenes de su incansable participación:








Desde aquí un gran agradecimiento por su apoyo, porque ustedes son nuestro impulso para seguir adelante, porque ustedes nos demuestran que nuestra lucha es DIGNA, GRACIAS A NUESTRAS FAMILIAS.



QUE VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS



VIVA LAS FAMILIAS ELECTRICISTAS



VIVA LA LUCHA OBRERA



Repudio al ataque federal contra el SME en Cuernavaca

Los medios de comunicación, al servicio del Estado, califican como "un enfrentamiento" entre trabajadores del SME y la policía Federal, la brutal represión cometida el pasado 27 de mayo en Cuernavaca contra trabajadores del SME desarmados que ejercían su derecho de manifestarse de manera pacifica resguardando su centro de trabajo. El gobierno del espurio Calderón está tendiendo un Cerco informativo contra el SME y su heroica huelga de hambre. Y ahora busca la provocación para justificar la represión generalizada contra el movimiento que encabeza el SME. Es en estos momentos que tenemos que responder con mayor organización y disciplina rodeando al SME de solidaridad e incrementar la intensidad de la campaña de no pago de luz a la CFE, toda vez que se trata de un cobro ilegal, pues no se tienen contratos de por medio, eso sin contar el pésimo servicio que brindan. Invitamos a todos a coordinar acciones de solidaridad con el SME, asistiendo a nuestra asamblea general, este martes 1 de junio a las 18:00 hrs en el local ubicado en San Fernando 604, col. Peña Pobre, deleg. Tlalpan (enfrente de Plaza Cuicuilco), tel. 54-24-22-66. En este mismo lugar, a partir del martes l de junio, podrás recibir información, volantes y carteles de la campaña por el no pago de luz a la CFE, en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 19:30 hrs.


¡El SME no está sólo, su lucha es nuestra lucha!

¡No al pago ilegal de luz a la CFE!

¡Apoyo total al SME!



¡Unidos y organizados venceremos!



Organización TLACAELEL

Contribución - Terra entrevista al Secretario General Martín Esparza

Click aquí para dirigirte al video

Entrevista realizada el 27 de Abril de 2010

Fotos de la Huelga de Hambre

Un radio escucha amablemente nos envió esta presentación de Imágenes que muestra el ambiente en el campamento de la Huelga de Hambre, sin duda excelentes fotográfías.

Click aquí para ver la presentación

EXPLICACIÓN TECNICA DE POR QUE SUCEDEN LAS EXPLOSIONES EN EL CENTRO HISTORICO

Buenos dias

La siguiente información la elaboro un ingeniero de operacion redes. Esperando les sea util a cada uno de ustedes para tener un mejor criterio sobre las explosiones del centro historico y tener la suficiente información cuando alguien de la sociedad civil pregunte estos temas

Saludos y por favor mandenla con CCO



La siguiente espero que sea información que aclare algunos datos y mentiras

Debido a las recientes explosiones en el cableado eléctrico en el centro histórico y por comunicados mal intencionados por parte de los órganos encargados de difundir la información correcta, ademas de los medios de comunicación que se han prestado para este deshonroso juego de manipuleo en la información, tenemos la obligación de aclarar y ofrecer datos que permitan al grueso de la gente que desconoce el comportamiento, tipo y características de un sistema eléctrico como el que se encuentra instalado en el centro de la ciudad, este correo inicialmente sera enviado a mis compañeros del departamento de operación redes de distribución, aquellos que estábamos encargados de supervisar y vigilar las 24 hrs. del día el comportamiento del sistema de distribucion eléctrica del centro del país, esta vigilancia y supervision tenían el objetivo de evitar la interrupción generalizada y prolongada del servicio por casos de emergencia, trabajos programados, permisos, licencias, libranzas, pruebas, mantenimientos, fallas, lluvias, vientos, sismos, etc. mas lo que se presentara cada minuto y representara un posible riesgo en contra de la continuidad del servicio. Desde ahí se tomaban las decisiones y se ordenaban las acciones pertinentes para mantener el servicio en forma continua.



Estoy seguro que mis compañeros me ayudaran a enriquecerlo y despues de ello, reenviarlo a todos sus contactos para que, a través de este medio electrónico intentemos dejar la verdad, que el gobierno no quiere aceptar.



El sistema eléctrico instalado en el primer cuadro de la ciudad, denominado red automatica central se encuentra hoy limitado por las siguientes calles: Belisario dominguez desde el eje central hasta la calle del carmen o correo mayor, correo mayor desde B. Dominguez hasta fray servando, fray Servando desde correo mayor hasta 20 de noviembre, diagonal 20 de nov.desde 20 de Nov. hasta Chimalpopoca, Chimalpopoca desde diagonal 20 de Nov. hasta el eje central, y el eje central desde Chimalpopoca hasta Belisario Dominguez, tenemos otros 2 sistemas con las mismas características, uno instalado en paseo de la reforma en la zona de las colonias juarez, cuahutemoc y zona rosa, y la otra en los alrededores del monumento a la revolucion y alameda central, nos referiremos a la red central por ser la que esta teniendo problemas y ademas es la de mayor carga y concentración de servicios y la mas vieja.



El sistema de red automática o circuito mallado denominado asi por sus caracteristicas de conexion, se instala en la baja tensión de la red distribución eléctrica, esto es, en el mismo nivel de voltaje que llega a nuestras hogares, 127V. Este sistema es la solución adoptada para resolver el problema de un buen servicio y una buena regulación de voltaje (sin variaciones del mismo), en zonas importantes y en donde se encuentra una gran concentración de carga, garantiza un servicio prácticamente continuo ya que las fallas en mediana y baja tensión no afectan a los usuarios, de ahi su nombre de red automática.



Esta red consta de materiales y equipos creados para este trabajo, uno de ellos es un interruptor automático diseñado para evitar que el sistema de alimentacion, la red de mediana tensión (23000v), no se vea afectada por contingencias o problemas en la red de baja tensión. claro esta, se encuentran también los transformadores, los encargados de reducir el voltaje de 23000v a 127v, a quienes se conectan aquellos interruptores. Estos transformadores suman alrededor de 250 los instalados en esta red central, todos se encuentran interconectados entre si, de ahi el nombre técnico de circuito mallado, se crea una malla por su interconexion la cual NO tiene fusibles que interrumpan el suministro en baja tensión por sobrecarga o corto circuito.



El cableado que se utiliza en esta red es de una producción especial que realiza condumex para luz y fuerza, es cable trifásico cubierto de papel impregnado de un aceite especial, todo protegido por una cubierta de plomo y una cubierta termo plástica, este cable, por su diseño y caracteristicas especiales las cuales sumadas a su tipo de instalación (subterraneo), le permiten, contener y "ahogar" por decirlo de alguna forma, un corto circuito generado en el cable por perdida de calidad en el aislamiento que lo recubre, por envejecimiento, defectos de fabricación o daño mecánico, es decir, provocado por personas o herramientas. Lo anterior significa que en cuanto se genera una falla, la misma provoca una ruptura en el cobre directamente, evitando así, que el corto cto. continúe, gracias a la interconexion en malla, consigue abastecer de electricidad a ambos lados del cable abierto o "roto" de esta forma permanece el suministro de electricidad a todos los servicios conectados a ese cable. Este es el funcionamiento normal de una red automática o circuito mallado, en pocas palabras.



Entonces, qué sucede con las explosiones recientes: Cuando se diseño e instaló la red automática central, se hizó de forma adecuada, se realizó el calculo eléctrico, se instaló la red y el equipo de conexión adecuado para este sistema, a pesar de ser equipos mas costosos por su robustes y diseño, a través de los años y con la falta de presupuesto (Sres. diputados, senadores, SHCP?) adecuado para mantener esta red con la calidad que fue instalada, determinaron cambiar el sistema de conexión de los cables a los transformadores por uno mas sencillo y rápido de instalar utilizando una transición de cable trifásico en aceite a cable "seco", este, es un cable monofasico (1 hilo) únicamente con cubierta de polietileno, este cable, no "ahoga" los efectos generados por un corto circuito y puede incendiarse cuando se exeden sus valores de corriente, con este cable es mas fácil conectarse a las salidas de los transformadores, pero muchos incendios inician en este cable y en la transición del cable en aceite al seco.



A finales de los 90 se tomo la desicion de anexarle, cargarle otra red a esta red central, también automática pero en diferente rango de voltaje (6000v por mediana tensión), era la red Jamaica, que colindaba con la red central desde la calle de mesones hacia el sur, hasta Chimalpopoca, por supuesto se realizaron los procesos para cambio del voltaje, pero nada mas, no hubo un calculo eléctrico ni análisis detallado, o por lo menos no los hicieron llegar.


A raíz de estos cambios en la red y en mi experiencia, se atendían eventos de este tipo, incendios en bóvedas y registros de luz y fuerza en promedio una vez al año, dependiendo del presupuesto otorgado para la atención de los requerimiento de la misma red, para reparaciones, mantenimientos correctivos (por que el preventivo no existía), 2 tipos de pruebas programadas que se realizaban cada año con el fin de recabar datos que nos indicaran problemas en la red de baja tension y sus transformadores, por lo tanto el estado en que se encontraba la red dependía de la atención recibida el año anterior y esta atención del presupuesto asignado.

Siempre se han presentado explosiones en el centro histórico, ahí están los registros que lo comprueban, y siempre se han atendido con prontitud y calidad, gracias a la experiencia de los compañeros de cables subterráneos, claro después de cada explosión los administradores no eran pichicatos con los recursos sino todo lo contrario. Nosotros no hacíamos alarde de sabotajes, sabemos que son problemas intrínsecos de los sistemas de distribución eléctrica.

Disturbios, ese era su nombre en el argot de lyf, estos disturbios también tenían un procedimiento para ser atendidos en el momento exacto de su inicio, procedimiento dirigido por el departamento de operación de redes en conjunto con los compañeros de cables subterráneos, experiencia ganada a través de 60 años de atender esta red de distribución eléctrica.

Con esta información únicamente me estoy refiriendo a los problemas generados en la baja tensión, para la mediana tensión tendríamos que utilizar mas espacio, claro que esta visto que al haber incendios en baja tensión saldrán afectados los cables de mediana tensión pero eso tiene otros detalles que habría que comentar con mas tiempo y espacio.

Todo lo anterior es para aclarar la información equivocada que han echo algunos funcionarios, empezando por Georgina kessel, la señora es lic.en economía, ni siquiera es ingeniera y habla de sabotajes, esta al mando de la secretaria de energía,no tendría que estar en el SAT o en el banco de México?, algo mas afín sus estudios. Seguramente sus asesores desconocen el funcionamiento del sistema de distribución de la ciudad de México, es único, por sus dimensiones y carga, así como por la infraestructura de la misma ciudad, es preocupante que por salir del paso quieran endilgar estos problemas a un supuesto sabotaje, en México no existe otra red con las características de esta. En la literatura de ingeniería si existe la información adecuada para saber y conocer mas a cerca de estas redes, pero, repito en ningún lugar hay otra igual, es muy cara y ya existen mejores opciones.

No hay personal capacitado y entrenado para atenderla como lo hacia personal de luz y fuerza, ahora imaginen, traen contratistas de otros estados y de Centroamérica, sin conocimiento alguno de un sistema de este tipo, rompen con las mínimas reglas de seguridad e higiene para la atención de este tipo de trabajos, sus camionetas no están verificadas por no pertenecer al D.F. pero como vienen resguardadas por la PFP, y así, nos podemos pasar enumerando la gran cantidad de faltas que cometen y que ademas son solapadas por el mismo gobierno y sus secretarias de estado, energía y trabajo, por eso es que ha falta de capacidad optan por manipular la información y culparnos de sabotaje.

No quisiera ser pesimista pero, si no se dan las reparaciones adecuadas y mantenimientos necesarios o una modernización o cambio de equipo a la red central, esta, es una bomba de tiempo, haber si no me acusan de sabotaje profetizado.

No permitamos que nos engañen . . .


Saludos.

TODOS A VOTAR

TODOS A VOTAR:
http://www.eluniversal.com.mx/votaciones/votac9430.html

TODOS A VOTAR, CLICK AQUI!!!

Preguntas sin respuestas

Martes, 01 de Junio de 2010 00:00
Escrito por La Jornada Morelos El Poder Legislativo de Morelos ha tenido que intervenir para pedir al Ejecutivo estatal explicaciones sobre el por qué el director del penal de Atlacholoaya, Luis Navarro Castañeda, no obstante haber recibido amenazas de muerte viajaba sin escolta o protección alguna y por qué en el desalojo violento de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en campamentos frente a instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en Cuernavaca, a manos de fuerzas federales, no hubo presencia de autoridad municipal o estatal alguna.
Los legisladores locales precisaron su preocupación por el nivel de violencia y saña con que la delincuencia organizada está cometiendo asesinatos en Morelos, lo que –como era de esperarse- ha hecho crecer el temor de la población.
De acuerdo con las primeras líneas de investigación el móvil de la ejecución del director del reclusorio, podría estar relacionado con el tráfico de drogas, o bien con el control interno del Cereso por parte de los reclusos de mayor peligrosidad.
En lo referente al desalojo de los campamentos de electricistas, además de las violaciones a los derechos humanos y a las garantías constitucionales, hubo vejaciones hacia algunos diputados.
Es de esperar que en ambos casos, el gobierno morelense tenga respuestas concretas a las inquietudes de los legisladores y, sobre todo, de los ciudadanos en general.

Fuente

Condenan PRI y PT negativa a dar más datos sobre extinción de LyFC

Luciano Franco | Nacional
Los diputados Canek Vázquez, del PRI, y Mario Di Costanzo, del PT, condenaron este lunes, la decisión de la Secretaría de Energía, de no entregar al Legislativo la información completa relativa a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, bajo el argumento de que "no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público".

Vázquez Góngora dijo que dicha negativa "es un gran retroceso en la política de transparencia y rendición de cuentas del Estado mexicano", y calificó de "vergonzoso" el hecho de que a menos de una década de haberse promulgado la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en 2002, "ésta comience a convertirse en letra muerta", advirtió.

"De entrada, resulta improcedente y absurdo sostener, como lo hace la Secretaría de Energía, que el contenido del Informe de Desincorporación y el Diagnóstico de Luz y Fuerza del Centro pueden generar actos violentos o conflictos sociales", señaló el diputado priista.

De igual forma, subrayó, la Secretaría de Energía ofrece "lamentables argumentos" cuando aduce que los documentos públicos que niega "forman parte de las opiniones, recomendaciones o puntos de vista del proceso deliberativo" en curso y por tanto está impedida de darlos a conocer públicamente.

Canek Vázquez resaltó que esa dependencia del gobierno federal "desconoce al IFAI como máxima instancia para decidir sobre la procedencia o improcedencia en torno a la negativa de información pública: Lo que equivale a un desacato, que debe ser sancionado en términos de ley", exigió.

Por separado, el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Mario Di Costanzo, del PT, señaló que la negativa de la dependencia federal "demuestra las inconsistencias en los datos y justificaciones que utilizó el gobierno para fundamentar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro".

No está claro y no es cierto, afirmó, "esto de los famosos subsidios o que la Compañía perdía, sino que son otros cálculos en donde además se habla de la fibra oscura", señaló.

Calificó de "grave" la negativa de la Secretaría de Energía, ya que deja un antecedente y "ahora en cualquier litigio que se tenga en contra del Estado éste podrá decidir qué información dará a conocer y cuál no, en función de la ventaja que le ofrezca a la contraparte".

La difusión de los documentos causaría un serio daño a las estrategias procesales de la Secretaría de Energía y de la administración pública federal, puesto que revelaría datos que podrían otorgar ventajas a la contraparte, es decir, a los trabajadores afectados, advirtió el petista.

Fuente

Se mantienen en huelga de hambre 41 integrantes del SME; nueve son mujeres

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 16
De 80 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se pusieron en huelga de hambre en el Zócalo, 41 la mantienen, ya que hasta el momento 39 han tenido que ser enviados a servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluidos tres que ayer fueron trasladados a urgencias de un hospital de ese organismo.

Un reporte dado a conocer ayer por la tarde en el campamento indica que del total de ayunantes nueve son mujeres, que están por cumplir el mes sin ingerir alimentos sólidos.

Se informó que los trabajadores trasladados ayer al IMSS son Martín Mendiola, Cuauhtémoc Serratos y Leonardo Vargas Tello, quienes, como ya es costumbre en el campamento, fueron despedidos con aplausos por haber sido de los miembros del SME que mas días cumplieron en ayuno.

El líder del gremio, Martín Esparza Flores, instó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que analicen de una vez la solicitud de amparo –interpuesta por el SME– contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y resuelvan conforme a derecho.

Agregó que los ministros tienen más de 65 días con el expediente, y que es “increíble” que todavía no se haya presentado el proyecto del ministro ponente al pleno de la Corte.

En entrevista telefónica, sostuvo que la mayor prueba de que hubo violaciones a la Constitución en este proceso es que precisamente el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, oculta toda información sobre la extinción de la empresa y afirma que la está “reservando” varios años.
Esparza recordó el documento que dio a conocer a la prensa, en el que a petición de un particular sobre el proceso de liquidación del organismo, la dependencia reconoce que si entrega la misma, podría haber desestabilización política en el país.

El documento que fue difundido por el SME indica que si se entrega esa información “las sentencias serían desfavorables para el Estado mexicano”, lo que significaría la reinstalación de los trabajadores y el pago de salarios caídos, así como reponer el servicio de LFC.

Sin embargo, la SCJN tiene en sus manos que el país pueda retornar a la legalidad y haya justicia para los trabajadores, agregó el dirigente.

Expuso que sólo la Suprema Corte puede exigir al gobierno la presentación de toda la documentación del caso y resolver para que los trabajadores del SME dejen la huelga de hambre, la protesta, los campamentos y regresen a resolver todas las fallas que presenta el servicio eléctrico, que en tiempo de lluvia devendrá en una crisis del sistema.

Fuente

Pide Legislatura informes del operativo contra el SME

Escrito por Antonieta Sánchez, el 01-06-2010

El Congreso del Estado solicitó a las autoridades correspondientes un informe sobre el operativo de desalojo de ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el pasado jueves, de la subestación eléctrica de Teopanzolco.
El presidente del Congreso y el líder de la Junta Política y Gobierno, Othón Sánchez Vela y David Salazar Guerrero, respectivamente, pidieron que el gobierno federal presente el sustento jurídico mediante el cual recuperó dichas instalaciones.
En el mismo pronunciamiento, los legisladores condenaron la violencia que los elementos policiacos utilizaron para llevar a cabo el desalojo, por lo que volvieron a exigir el respeto de las garantías individuales y de los derechos humanos de los civiles involucrados en acciones de la Federación.
“Rechazamos enérgicamente el uso de la fuerza pública para dirimir las controversias que se susciten entre la autoridad y la ciudadanía; a nuestro juicio, deben privilegiarse el diálogo y la concertación en todas las actuaciones del poder público”, establecieron.
En lo particular, los integrantes de la Junta Política también establecieron sus posturas, y fue el perredista Fidel Demédicis quien cuestionó la falta de una orden de desalojo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que mantenían tomadas las instalaciones desde el año pasado, luego de que el Presidente Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza.

Complicidades
Demédicis Hidalgo también aseguró que el gobierno estatal fue cómplice del desalojo, luego de que los diputados buscaron establecer comunicación con el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, para que interviniera para detener el atropello del que fueron víctimas los electricistas, y no tuvo disponibilidad para dialogar con los representantes del Poder Legislador.
Fuente

Está por definirse destino del patrimonio de LFC

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 16
La Secretaría de Energía (Sener) reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que está en proceso de elaborar la resolución del destino final que se dará al patrimonio que pertenecía a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el recurso 2095/10, donde el IFAI le ordena hacer una versión pública de los documentos Diagnóstico de Luz y Fuerza del Centro e Informe de desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado LFC –los mismos que el instituto ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reservar dos años–, la Sener sostiene que dar a conocer los textos pondría en riesgo las instalaciones de infraestructura eléctrica.

Sostiene que ante la “radicalización” de las acciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), existe el riesgo de “destrucción o inhabilitación de la infraestructura”, ya que los documentos poseen datos de la localización de áreas estratégicas en las instalaciones de infraestructura eléctrica.

Según la Sener, una prueba de que el SME “se ha radicalizado” son las movilizaciones en el Distrito Federal, Morelos y otras entidades donde LFC prestaba el servicio de energía eléctrica.

Por ese motivo, indicó, en un par de meses las demandas interpuestas por causas diversas contra los electricistas pasaron de 250 a 723, de las cuales 516 están en trámite en primera instancia.
“La naturaleza del conflicto es altamente volátil y sus consecuencias pueden afectar directa y gravemente el orden público y la estabilidad social”, más aún cuando el gobierno federal está por definir el destino del patrimonio de LFC, aseveró.

Esos alegatos son casi iguales a los que STPS usó para la reserva de dichos documentos, según se constata en la resolución 352/10, de la comisionada María Marván.

Pero en este recurso (2095/10), del comisionado ponente José Ángel Trinidad, se ordena elaborar la versión pública de los documentos, pues la Sener ya ha dado varios datos de lo que motivó la liquidación de LFC.

Algunos de esos datos son que los costos en 2009 eran dos veces el valor de las ventas de LFC; que las pérdidas anuales ascendieron a 25 mil millones de pesos, tres veces más que las de la Comisión Federal de Electricidad; que el pasivo laboral ascendía a 240 mil millones de pesos, de los cuales 160 mil millones correspondían a jubilados y el resto a personal.

Además alegó “excesiva plantilla” laboral y la “inexistencia de multifuncionalidad” en las tareas de los electricistas.

El IFAI indicó a Sener que por ley debe presentar la documentación original de los textos referidos y la versión pública de ellos, ante el comisionado José Ángel Trinidad, quien verificará los datos a hacerse públicos.
Fuente

Democracia Social del PRD se solidariza con SME

Por Redacción/Reportedigital.com.mx (31/05 18:39)
Morelia, Mich., 31 de mayo (Reporte Digital).- La corriente nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática, Democracia Social, manifiestan el apoyo a los trabajadores que se encuentran actualmente en huelga de hambre en la plancha del Zócalo capitalino en la Ciudad de México, por lo cual para el próximo fin de semana implementaran acciones en varios puntos del estado de Michoacán en apoyo a las familias que actualmente atraviesan por esta situación tan difícil.

Lo anterior lo expresó Iris Vianey Mendoza Mendoza, Coordinadora Estatal de la corriente política en el estado, quien acerca de las acciones informó que el próximo miércoles 02, jueves 03 y viernes 04 de junio se instalarán cinco centros de acopio de productos comestibles no perecederos, los cuales estarán distribuidos en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zamora, Buenavista y en Morelia se instalara un modulo en la facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Así mismo la ex regidora de Apatzingán externó que se verificara un ayuno de 24 horas por parte de la Coordinación de Democracia Social en Michoacán en apoyo a los trabajadores despedidos injustamente por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el evento significativo tendrá lugar en la Plaza Juárez de Morelia de las 10 de la noche del viernes 04 de junio a las 10 de la noche del sábado 05 de junio.

La perredista invitó a sumarse a la gente de la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales, a profesores y a toda la clase trabajadora en la recolección de víveres que serán de gran utilidad y apoyo para los cientos de familias que se encuentran en pie de lucha ya que la situación es reprobable “ cuantos muertos quiere Felipe Calderón, para reconsiderar un laudo que avasalla los derechos de los trabajadores y que es al igual que en su momento expidió Porfirio Díaz” esto debido al desgaste económico y físico que ha implicado una lucha de meses por lograr que el gobierno federal revoque el decreto presidencialista por lo cual desapareció a dicho sindicato.


Fuente

Se apodera CFE de oficinas del Cedico

* Los federales controlan subestación de Ocotepec y Teopanzolco
El Sol de Cuernavaca
1 de junio de 2010


Andrés Lagunas

Zacatepec, Morelos.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se apoderó del Centro de Distribución y Comercialización (Cedico) de la avenida Vicente Guerrero, reconoció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al asegurar que esto es ilegal, al igual que la toma policiaca de las subestaciones de Teopanzolco y Ocotepec.

Según el dirigente del SME en Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo con estas acciones se violó el amparo que otorgó un juez y no se respetó el litigio que está en proceso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista, Salazar Porcayo refirió que la CFE tomó al Cedico de LFC durante el fin de semana, mediante policías federales y que la intención fue recuperar las otras dos subestaciones, pero que aún no han terminado debido a la resistencia pacífica que han hecho los ex trabajadores de la compañía extinta.

En los lugares aledaños del Cedico, ayer permanecieron varios elementos de la Policía Federal resguardando los alrededores de esa oficina y al interior personal de la CFE que hacía trabajos de limpieza y orden. La presencia de policías federales obedeció a que según versiones extraoficiales los integrantes del SME iban a recuperar estas instalaciones.

Por otro lado, en las subestaciones de Teopanzolco y de Ocotepec sigue la presencia policiaca, pero todavía no han tomado el control de las instalaciones al cien por ciento.

Mientras tanto, los integrantes del SME siguen atrincherados en la sede sindical porque la PGR les giró órdenes de aprehensión contra tres dirigentes de esta organización sindical, entre ellos el subsecretario general de este gremio, Salazar Porcayo.

El dirigente del SME acusó que la CFE no es capaz de asegurar la continuidad del servicio eléctrico a los 141 mil 600 clientes de los municipios de Huitzilac y Cuernavaca, por lo cual les urge dijo apropiarse de las subestaciones del LFC.

También por el desalojo del pasado jueves que sufrieron y por las órdenes de aprehensión giradas se suspendió la huelga de hambre que mantenían en el zócalo.

Fuente

Bicentenario: Exhuman a 12 héroes patrios

Escrito por: Redacción

31 / 5 / 2010

PueblaHoy.- Centenas de personas asistieron a la exhumación de los restos de 12 caudillos de México, acto con el que iniciaron los festejos por el Bicentenario de la Independencia.

Durante encabezada por el presidente Felipe Calderón en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, un grupo de personas se manifestó, aunque no causó mayores disturbios.

Mientras Calderón pronunciaba su discurso, cerca de 30 manifestantes, en su mayoría del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), comenzaron a silbar y a gritar “Espurio” y “Asesino”. El mandatario no interrumpió su mensaje.

El SME agrupaba a los trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), extinta el 11 de octubre de 2009 por decreto presidencial.

Otras personas que acudieron a la ceremonia se manifestaron en silencio. Dos jóvenes usaron pancartas: “Por respeto a los restos de los héroes resguardados en el Ángel”, tenían escrito. Reclamaron por la “criminalización de los jóvenes” y por el uso oficial del Ejército en labores de seguridad pública.

Homenaje a los héroes

Durante la ceremonia militar fueron exhumados del Ángel de la Independencia los restos de 12 héroes patrios: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Ignacio Aldama, José Mariano Jiménez, José María Morelos, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Leona Vicario y Andrés Quintana Roo.

La exhumación se realizó con el propósito de rendir homenaje a estos personajes e inventariar y ordenar sus restos, de acuerdo con el gobierno federal.

Las urnas que los contienen fueron llevadas al Castillo de Chapultepec, donde antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los estudiarán. En agosto serán llevados a Palacio Nacional. Ahí serán exhibidos durante un año como parte de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.

En su mensaje, Calderón dijo: “Hoy tributamos a ellos, a quienes decidieron sacrificar su vida para que los mexicanos tuviéramos libertad”.

Antes, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló en su discurso que “2010 es un año que merece profunda reflexión sobre nuestro pasado para encontrar lecciones útiles para el mañana”.


Fuente

Concluye PRD-DF ayuno de cinco dias

Mexico, 31 May.
(Notimex).

- El PRD capitalino urgio a la Suprema Corte de Justicia resolver el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extincion de Luz y Fuerza del Centro, ante el deterioro en la salud de varios huelguistas.

Al concluir el ayuno escalonado cinco dias en apoyo al SME, el lider del PRD en Distrito Federal Manuel Oropeza convoco a los diputados capitalinos y militantes perredistas a ``cerrar filas'' con los electricistas que estan en huelga de hambre desde finales de abril.

En ese sentido, Oropeza Morales recordo la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa inicio un ayuno de 24 horas frente a la SCJN, Senalo que varios integrantes del SME presentan un estado critico en su salud debido a que llevan 37 dias en huelga de hambre.

``Es para presionar a los ministros a que resuelvan el amparo pues esta en sus manos la solucion de un conflicto que afecta a miles y miles de trabajadores y sus familias'', asevero el lider del PRD capitalino.

NTX/ICG/RVA
Fuente

Lógica y razonamiento

Martes, 01 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Cecilia González Arenas Se define a la lógica como la parte de la filosofía que estudia la estructura, fundamento y uso de las expresiones del conocimiento humano; estudia, además, la coherencia del razonamiento.
En el lenguaje común, la lógica es un conjunto de normas que tiene la finalidad de que el hombre proceda con orden, facilidad y sin error en el trabajo de la razón.
Razón, del latín ratio, es la facultad de pensar expresada en palabras o frases que se utilizan en el discurso; aquello que es conforme al derecho, la justicia, y el deber. De ahí que el razonamiento sea la acción o efecto de razonar y así emitir conceptos dirigidos a demostrar algo.
El título de este artículo se explica por los hechos y acontecimientos más recientes en el ámbito social y político de México. Los ejemplos son numerosos; pero solamente se tomarán dos como muestra de la falta de lógica y razonamiento de las autoridades.
El primero, es el doloroso fallecimiento de la pequeñita discapacitada que al principio se pensó que había sido secuestrada y, al efecto, se colocaron sendos espectaculares y se repartieron volantes con mensajes para los supuestos secuestradores.
La noticia estuvo por más de un mes en las pantallas televisivas, en los noticieros y en la nota roja de los periódicos. El caso de la niña Paulette fue objeto de supuestas o reales investigaciones, incluyendo a perros rastreadores. Todo ello, condujo a la respetable teleaudiencia y lectora al convencimiento de que había sido un asesinato, cuya autoría no se conocía, pero se especuló con la idea de que podía ser la madre de la niña, las nanas o algún intruso en el departamento de lujo en donde vivía la familia.
Después del arraigo a los padres y a las nanas, finalmente, el procurador (ahora ex) del estado de México, presentó una conferencia de prensa en donde señaló, sin lugar a dudas, que se trató de un accidente y que la pequeña estuvo por más de 9 días escondida en un hueco de su cama, perdida entre cobijas y edredones.
Y aquí surgen preguntas sin respuesta que se pueden ubicar como ejercicio de lógica y de razonamiento. ¿Por qué las dos nanas no detectaron al pequeño cuerpo si tuvieron que tender en varias ocasiones la cama en donde apareció la niña? ¿Tampoco las personas que utilizaron la cama percibieron algo diferente? ¿Por qué los perros, con un olfato excepcional, no detectaron el cuerpo? ¿Por qué los investigadores nacionales y extranjeros, quienes revisaron la habitación N veces no detectaron olores o algo inusual? En este caso, los investigadores reprobaron en lógica y en razonamiento. Se advirtió ineficacia, insensibilidad y corrupción en caso de que se estén protegiendo intereses ajenos.
El otro ejemplo, también muy lamentable, es la “desaparición” del ex candidato presidencial, ex senador y abogado litigante de uno de los despachos con mayor éxito del país, cuya reputación se basó en el de tráfico de influencias ya que ganó asuntos multimillonarios al gobierno.
En el número más reciente de la revista Proceso, hacen un minucioso recuento de los grandes negocios del personaje desaparecido. El caso es que también aquí se puso de manifiesto la falta de lógica y razonamiento de las autoridades locales y federales que no tuvieron éxito en sus investigaciones y también al aceptar, a requerimiento de sus familiares, que la PGR no siguiera investigando dicha desaparición. Para algunos analistas, la Procuraduría no puede declinar una investigación tan importante tratándose de un personaje influyente como el licenciado Fernández de Cevallos.
En este segundo caso también se puso de manifiesto con extrema crueldad que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de tercera o cuarta, cuya desaparición no merece una línea en los periódicos o un señalamiento en los noticiarios radiofónicos y televisivos.
Se sabe que ha habido desapariciones forzadas de cientos o quizá miles de ciudadanos y ciudadanas mexicanos y, sin embargo, de ellos no se ha conocido investigación alguna que arroje resultados satisfactorios para sus familias.
Simplemente desaparecen en un levantón y jamás se vuelve a saber de ellos. Este es uno de los mayores flagelos que existen, más doloroso que la muerte de un ser querido.
Todos los mexicanos oramos y suplicamos porque el señor Fernández de Ceballos reaparezca sano y salvo; pero también deseamos que se atiendan a las demás desapariciones de tantos jóvenes y personas que siguen provocando un gran dolor en sus familiares, y, por supuesto, que a la sociedad no se le niegue el derecho a la información tan sólo porque así o decidieron los medios de comunicación y la Procuraduría.
Por último, hacemos votos porque el Legislativo revise el sistema de impartición de justicia que padece de grandes deficiencias. Que se finquen responsabilidades jurídicas a los investigadores ineptos y a juzgadores parciales.
ADDENDA. Solidaridad con los trabajadores morelenses del SME, salvajemente reprimidos el jueves 27 por más de 400 policías federales. Se agota la capacidad de asombro e indignación en torno a lo que sucede después de la injusta e ilegal extinción de LyFC dictada por el gobierno. ¿Hasta dónde llegarán las autoridades?

Fuente

Los huesos

Pedro Miguel
Periódico La Jornada

El país está incendiado. Se perdió (o se regaló, o se vendió) el control del Estado sobre el territorio, y no sólo a favor del narco, sin también en abono de las trasnacionales; uno de los más prominentes secuestradores de instituciones sigue secuestrado, a su vez, por sabrá Dios cuál de las mafias que se disputan el poder fáctico; la media de 30 ejecuciones diarias no muestra visos de disminuir; sobre los estamentos organizados del pueblo (SME, municipio autónomo de Copala, mineros de Cananea, comuneros de Atenco) se abate una represión visceral e incontenida, mientras la Secretaría de Energía guarda bajo llave los documentos de la extinción de LFC y se niega a divulgarlos por temor a que su contenido genere “actos violentos o conflictos sociales” (¿pues qué pillerías se esconden en ese acto prepotente, que tanto miedo tienen de exhibirlas?) Está por cumplirse un año de la muerte atroz de 45 niños en la guardería ABC de Hermosillo sin que se haya sancionado a alguno de los altos responsables de esa catástrofe; el cadáver de la pequeña Paulette lleva ya tres meses enredado en la trayectoria presidencial de Peña Nieto y nadie se da cuenta; sobre la gran mayoría de la gente se abaten la inflación, el desempleo, la recesión, la inseguridad, y el absoluto desdén de las autoridades hacia los ciudadanos, de los que se acuerdan sólo cuando llega el momento de sacarles impuestos o sufragios.

En esta circunstancia, a Calderón no se le ocurrió nada mejor que manosear los huesos de los próceres de la Independencia, hacerlos pasear por Reforma, llevarlos al Castillo de Chapultepec y hacerlos analizar para establecer, más allá de cualquier duda, si son de quienes se dice que son.

¿Para qué? ¿Es posible identificar a ciencia cierta el origen de esas osamentas? ¿Y si resulta que entre los despojos hay huesos de niño y hasta de pollo, como fue el caso de “los restos de Cuauhtémoc” conservados en Ixcateopan, Guerrero, y examinados con rigor científico en los años 70 del siglo pasado? ¿No habrá pensado Calderón que, por culpa de su torpeza, suficientes cabezas andan rodando por el sufrido mapa nacional como para, encima, ponerse a juguetear con los cráneos (reales o designados) de los padres de la patria? ¿Por qué lo hizo? ¿Por necrófilo, por morboso, por maltentretenido? ¿Por afán de ponerle un poco de tuétano a ese caldo insustancial que es su festejo bicentenario?
Pudo ser por una de esas razones, o por las tres juntas, o por ninguna. Hay una cuarta, y es deprimente: la realización de un ritual primitivo en el que el oficiante se apodera de unos restos humanos, se hace con ellos un collar o un sombrero y cree que de esa forma obtiene para sí las virtudes y las capacidades del difunto: el sacerdote azteca que se uncía al cuerpo la piel del Xipe Tótec; las enormes colecciones de carroña santa acumuladas por una iglesia no tan santa; el cuerpo de Lenin, disecado y exhibido para untarle a Stalin un poquito de gloria.

Con la pena, pero en esas anda Calderón: este personaje musiliano, furiosamente empeñado en la búsqueda del Santo Grial de la legitimidad (que más se le aleja mientras más la ansía), usa ahora el poder presidencial malhabido en la forma más arbitraria que uno pueda imaginarse: ordena el manoseo solemne de unos huesos heroicos –que, fueran de quienes fueran en realidad, hasta la semana pasada descansaban en paz, a pesar del tránsito de Reforma– y se toma la foto con ellos, como queriéndonos decir: “Miren quiénes están en mi poder” o, cuando menos, “vean nomás con quiénes me codeo”. Tal vez, en otro momento, a otro gobernante le habría lucido el gesto. Pero a éste, tan marcadamente entreguista que se ha pasado subastando la soberanía a pedazos (desde la insistencia en transferir la industria petrolera a entidades extranjeras hasta la prosternación impresentable en el cementerio de Arlington, en incluyente homenaje a los invasores estadunidenses caídos en suelo mexicano), la iniciativa se le ve mal: poner al lado de Calderón el cráneo de Hidalgo es como devolverlo a su exhibición de escarmiento en la Alhóndiga de Granaditas.

La herencia ideológica y moral de los dirigentes independentistas es de las pocas cosas que están bien repartidas en este país: de su posesión sólo están excluidos, por propia decisión, los neoliberales mafiosos. Como no le tocó nada de ese legado intangible, Calderón se apañó los huesos. Y en una de esas, hasta falsos le resultan.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com
Fuente

Llama SG a denunciar sabotajes contra instalaciones eléctricas

Notimex
Publicado: 31/05/2010 18:27



México, DF. El gobierno federal llamó a la sociedad para que participe y auxilie a las autoridades, tanto federales como locales, en la denuncia de todo acto que atente contra las instalaciones eléctricas.

La Secretaría de Gobernación (SG) afirmó al respecto que trabaja para que el suministro y distribución de electricidad en el valle de México se genere en condiciones de calidad, eficiencia y sin interrupciones.

La dependencia federal llamó a la sociedad a reportar cualquier anomalía al número de atención telefónica 01 800 800 8765, y denunciar si hay situaciones intencionadas.

En un comunicado, informó sobre los avances del Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI), instalado para resguardar la red eléctrica del valle de México, que desde su creación el 14 de mayo ha recibido únicamente 18 reportes de fallas no técnicas.

Estos reportes han sido atendidos de forma inmediata por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), apoyados por agentes del Ministerio Público de la Federación.

Todos son resguardados por elementos de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, agregó.

Indicó que del 11 de octubre de 2009 y hasta la instalación del CARI, en mayo, hubo 559 incidentes, que incluyen actos de sabotaje y vandalismo, de interrupción del servicio de energía eléctrica de alta y media tensiones en el valle de México, lo que perjudicó a miles de usuarios.

Ante ello, el gobierno federal instaló el Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI), que recibe información, toma decisiones estratégicas y coordina operativamente para restablecer el servicio eléctrico frente a cualquier imprevisto, mencionó.

El CARI cuenta con tecnología de punta, proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyos ingenieros especializados monitorean las 24 horas mapas satelitales y diversos programas, que ilustran y detectan cualquier anomalía en la red eléctrica del valle de México.

Se trata de una operación a nivel interinstitucional, añadió, cuya misión es, aparte de restablecer el servicio con celeridad, recopilar las pruebas para preservar los indicios de actos delictivos, que eventualmente serán consignados ante las autoridades jurisdiccionales.

Fuente

Se entrevistan perredistas con ministro de la Suprema Corte

Política - Lunes 31 de mayo (18:45 hrs.)




Los asambleístas mantienen un ayuno frente a la SCJN en solidaridad con el SME
Asimismo, los diputados locales buscarán reunirse con el juez Juan Silva Meza


El Financiero en línea

México, 31 de mayo.- Un grupo de diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que mantienen un ayuno frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, se entrevistaron esta tarde con el ministro José Ramón Cossío.

El diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Carvajal González, informó que la comisión que sostuvo esta reunión estaba integrada por los asambleístas Alejandro Sánchez Camacho, Aleida Alavez y Juan José Larios.

Señaló que esta reunión se dio en un tono cordial, en el que el ministro les expuso el procedimiento que se tiene que seguir relacionado con los actos de inconstitucionalidad promovidos por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Sin embargo, el ministro ponente del caso es Juan Silva Meza, por lo que los asambleístas buscarán reunirse con él, durante la tarde o el día de mañana.

Los asambleístas permanecen a la entrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una carpa acompañados por integrantes del SME, por lo que se encuentra cerrada la calle de Pino Suárez en el tramo que va de Josefa Ortiz de Domínguez a Venustiano Carranza. (Con información de Notimex/TPC)

Fuente

Ir por Los Pinos

31/05/2010 | Actualizada a las 21:46h
Reunido ayer en Victoria ante trabajadores afiliados a la FSTSE –Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado- el candidato de la alianza Todos Unidos se comprometió a buscar la basificación de todos los que prestan sus servicios en las diferentes dependencias.
Y les pidió que el próximo 4 de julio inviten a sus amigos, familiares, a la comadre, al compadre, a las novias, novios, y a todos, a votar temprano para que lo lleven a la gubernatura.
Igualmente extendió la invitación para votar el 4 de julio por la alcaldía de Victoria a favor de Miguel González Salum, así como por Oscar Almaraz Smer por el distrito 14 y René Castillo de la Cruz por el distrito 15 así como por Sergio Guajardo Maldonado por el distrito 16.
Y se pronuncio por el triunfo el 4 de julio para que el partido que creo las instituciones como en las que trabajan, los afiliados a la FSTSE, lleven al PRI a Los Pinos.
“Porque ahorita es el 2010. Pero en el 2012 ¡Vamos por Los Pinos! Somos los que sabemos de esa sensibilidad social que se requiere. De esa sensibilidad política. Por eso en su esencia llevan la sangre del partido, del PRI, el mejor partido de México y el partido que cada día seguirá estando más fuerte. Porque con su trabajo y unidos lo vamos a hacer más fuerte.”: Rodolfo Torre Cantú.
Este día en Nuevo Laredo, en la aduana más importante de América Latina y donde se da el 50 por ciento del intercambio comercial entre México y Estados Unidos estará presente Rodolfo Torre Cantú para encabezar el Cuarto Foro de “Empleo y Desarrollo Económico” en el salón de los Agentes Aduanales a partir de las 5 de la tarde.
En Nuevo Laredo el alcalde Ramón Garza Barrios se dio a la tarea de impulsar un intensivo programa de pavimentación de calles, ha impulsado la construcción de nuevos drenes pluviales para evitar las inundaciones, y esa ciudad no se podría entender sin el intensivo y dinámico ritmo que le imprimen los tracto camiones de ida y vuelta en el intercambio comercial transfronterizo entre ambos países.
Y sin duda el Gobernador Eugenio Hernández Flores ha impulsado el que Nuevo Laredo no pierda su competitividad cuando a principios del mes de mayo junto con el alcalde Garza Barrios dieron el banderazo inicial de un paso superior vehicular en el entronque de Bulevar Aeropuerto y Radial III, para que los transportistas mexicanos sigan prefiriendo a esta ciudad para cruzar a Estados Unidos y Canadá. Entre otras obras que se han impulsado como los seis cruces a desnivel sobre las vías del ferrocarril, el Bulevar Colosio Norponiente y el fortalecimiento del Puente III.
Por eso este día la presencia de Rodolfo Torre Cantú para pedir el voto de los neolaredenses pero también para comprometerse con el futuro comercial de esa ciudad. Mismo voto que también busca Benjamín Galván Gómez.
Y es que a partir del primero de enero del 2011, si el 4 de julio ambos logran un triunfo contundente, tendrán que hacer mancuerna Rodolfo desde la gubernatura y Benjamín desde la alcaldía, para que Nuevo Laredo no pierda el destacado lugar que ocupa como la Aduana más importante de México y América Latina.
“ALIANZAS –PAN, PRD- COMPARTIR LA VERGÜENZA DE SU DERROTA”: MANUEL ANGEL NUÑEZ SOTO
El exgobernador de Hidalgo Manuel Angel Nuñez Soto estuvo en Victoria en la rueda de prensa del PRI estatal. Ahí, Ricardo Gamundi Rosas una vez más confirmo que “en Tamaulipas vamos por todo y vamos a ganar todo de todo”.
Gamundi se siente seguro de confirmar los triunfos en Victoria, Mante, Altamira, Madero, Tampico, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa por nombrar algunos de los municipios más grandes del estado.
Y es que en esta elección, al menos en Tamaulipas, no se ven las competencias políticas de otros tiempos. Como en la elección intermedia estatal donde se eligieron los actuales alcaldes y diputados locales de los cuáles varios son aspirantes a las alcaldías.
En esa elección intermedia, el PRI no solo logro ganar la alcaldía de Reynosa y quitarle al PAN una de sus victorias más importantes del 2004. A pesar de que no se dio el carro completo en las alcaldías, actualmente los alcaldes del PRI son gobierno para el 97 por ciento de la población tamaulipeca.
Lo que habla de que en el 2007 cuando el PAN a un año de ejercer un segundo sexenio en la Presidencia de México y no tener desgaste político alguno, no logro seguir avanzando electoralmente en Tamaulipas.
En este 2010 en la renovación de Gobernador, alcaldes y diputados locales en 12 estados, y ya con una muestra de rechazo electoral para el PAN en la elección intermedia federal del 2009 donde el PRI obtuvo la mayoría de diputados.
Se ve difícil que a un mes de la elección del 4 de julio, el PAN pueda remontar el ambiente de escepticismo ciudadano que actualmente tiene hacía sus acciones de gobierno.
Lo cierto es que el desempleo ha pegado a todo el país y a pesar de que se genera empleo formal, no es suficiente. La crisis económica también ha golpeado los bolsillos de los mexicanos.
Y parece ser que la política laboral está en coma desde que el Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón se puso la camiseta panista y dejo sin salidas a los 45 mil trabajadores del SME –Sindicato Mexicano de Electricistas-. Y a pesar de que varios de ellos están en huelga de hambre, probablemente si se hubieran ido a Cuba en México les hubieran hecho más caso.
Se desconoce también cuantos trabajadores sindicalizados que ejercerán su voto en Tamaulipas y otros 11 estados para renovar a 12 gobernadores, tendrán temor o coraje de que de un plumazo presidencial les quiten el trabajo sin que una base sindical los proteja de quedarse en la calle y desempleados. Habrá que ver también como se da el voto de los sindicalizados mexicanos en esos 12 estados.
Manuel Angel Nuñez Soto descarto que la alianza “antinatural” de Xochitl Gálvez derrote al PRI en el estado de Hidalgo ya que señalo que las encuestas le dan una ventaja enorme al candidato del PRI, donde no duda que el PRI va a ganar en las otras gubernaturas y en Hidalgo también.
“Estamos viendo estas alianzas, en estos momentos muy desafortunadas tanto para el PAN, para el PRD. Estamos viendo que estas alianzas se han construido fundamentalmente para compartir la vergüenza de su derrota. El escenario electoral es muy malo para ellos en forma individual y lo sigue siendo en forma colectiva.”: Manuel Angel Nuñez Soto.
Por lo pronto Cesar Nava ya ha declarado que va a dar la sorpresa el 4 de julio y que los carros completos como anuncia el PRI ya no se dan. ¿Tamaulipas contradecirá al jerarca panista?
jorhihem@prodigy.net.mx

Fuente

Momento Difícil y Peligroso

Seguridad Estatal
Teotihuacán, Estado de México
René Martínez Souvervielle Rivera

2010-05-31 22:49:00
VISITAS: 57

Pocas veces a un Presidente de la República, se le ha presentado un panorama como el que enfrenta Felipe Calderón, en la etapa final de su gobierno, que requerirá de toda su habilidad y constancia para la solución de los diferentes conflictos.

Son diversos los problemas, importantes de por si, que por razón de espacio, sólo haremos apuntes sobre el particular.

La nefasta conformidad del Presidente, para que su partido político haya celebrado alianzas ilógicas, pragmáticas, con su natural enemigo ideológico. Se apreciará el próximo 4 de julio, el resultado de dichas alianzas, pero por lo pronto, provocaron que el ambiente político se polarizara, se enrareciera, contaminando inclusive al Poder Legislativo, que al concluir el periódo ordinario de sesiones, por falta de diálogo y de armonía, quedaron en el tintero, muchas iniciativas importantes. En cuanto a las próximas elecciones, serán ríspidas y controvertidas.

La escasa generación de empleos y el poco fortalecimiento a la pequeña y mediana industria, como el nulo apoyo para impulsar el comercio interno, sigue manteniendo al grueso de la población en situación de pobreza, de la cual difícilmente saldrá, en tanto tenga que seguir soportando sobre sus hombros, periódicos incrementos en la gasolina, en el diesel, en el gas doméstico y en la energía eléctrica, factores todos ellos, que incrementan el costo de la vida.

El combate al narcotráfico, sigue empantanado y en realidad no se le ve el fin. La población tiene temor y su actividad diaria se ve profundamente afectada. Los efectos de esta lucha, está produciendo en general, efectos perniciosos, que plantean necesariamente el revalorar la conveniencia de cambiar de estrategia.

El ejército y la marina, se encuentran molestos, dolidos y hasta ofendidos, puesto que la función de policía que se les ha encomendado, debilita como institución su personalidad, independientemente de que su prestigio, ante la opinión pública, se está erosionando. Las fuerzas nacionales han recorrido hasta el último rincón del país y han palpado las carencias y las necesidades que sufre la población, así como, han sufrido en carne propia la corrupción y la ineficacia de los cuerpos policíacos, tanto a nivel federal, como estatal y municipal.

En relación con el párrafo anterior, los señalamientos que se le han venido haciendo a Genaro García Luna, de enriquecimiento inexplicable, es un escándalo que por mucho que se procure ocultar, afecta al Presidente Calderón, por seguir sosteniéndolo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El secuestro de Diego Fernández de Cevallos, resulta un abierto desafío al Presidente Calderón, que desestabiliza al gobierno y que afecta al partido político al que pertenece, toda vez que acentuarán las profundas divisiones que existen en su interior.

La suspicacia que ha generado, entre los Sindicatos y trabajadores, la iniciativa presidencial para modificar la Ley Federal del Trabajo. Es difícil que prospere, ante la insensibilidad, arrogancia e indiferencia con que ha manejado el gobierno el problema del Sindicato Mexicano de Electricistas. Ojalá y no pierda la vida alguno de los trabajadores que están en huelga de hambre desde hace algunas semanas, pues se transformaría en un problema político mayúsculo, ya que por solidaridad de clase, miles de sindicatos apoyarían el movimiento del SME.

El sistema educativo, es malo y deficiente a pesar del enorme presupuesto que tiene asignado este renglón. No es posible mejorar el nivel educativo, si la mayoría de los maestros son malos profesores. No es posible mejorar la calidad de los maestros, cuando la SEP, está en manos del Sindicato. Ojalá y se atreva el Presidente Calderón a colocar a cada quien en su lugar y ponga en orden un renglón importantísimo para el desarrollo del país.

Por los gobiernos panistas que desde el año 2000 nos gobiernan, la iglesia católica ha vuelto nuevamente a la carga, con una descarada intromisión en materia política, pretendiendo con ello remover las cenizas de un fuego que debe de permanecer extinguido , por el bien de todos los mexicanos. Debe de respetarse y prevalecer el gobierno laico y observarse la tajante separación entre los asuntos civiles y religiosos, sin intromisión en sus respectivas áreas.

Otro factor desestabilizador, es la injerencia de los Estados Unidos en la vida política de México, en su gobierno, en el modelo económico a seguir y en nuestra vida cotidiana por su propaganda.

La visita de estado que el Presidente Calderón realizó recientemente a ese país, tuvo claroscuros, como su visita al monumento al Soldado Desconocido, por primera vez efectuada por un Presidente Mexicano, como el contenido de sus varios discursos, a pesar de su traductor, demandaron en forma enérgica,correspondencia por parte del gobierno americano, en aspectos que será muy difícil que se lleven a cabo.

Suponer que lleguen a impedir la venta de armas, el control e incautación del dinero lavado, la derogación de la Ley Arizona y la pronta expedición de una ley integral sobre Migración es tanto como creer en quimeras. Los intereses norteamericanos, serán manejados por su gobierno, en sus propios tiempos y en los términos que les sean más convenientes. Lo que en verdad se apreció es que Felipe Calderón fue objeto de muchas cortesías y apapachos por parte de Obama.

En síntesis, México está solo, atenido a sus propios recursos materiales y humanos para resolver los diversos problemas que hemos reseñado en forma sucinta. Su solución requerirá determinación, cohesión para resolver objetivos claros, a través de una estrategia definida y los elementos humanos idóneos para el caso. Esperamos que el Presidente Calderón, afronte la problemática nacional con éxito en el corto tiempo que resta a su administración.
Fuente

Hoy decide plan de acción la CNTE

Benjamín Álvarez Mendoza

Lunes 31 de Mayo de 2010

Morelia, Michoacán.- Hoy decidirá la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en asamblea estatal programada para las 12:00 horas, si continúan con la toma en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) o si se toman las escuelas de educación básica de la entidad, o algunas otras acciones para presionar al gobierno estatal, explicó en entrevista el líder del gremio, Jorge Cázares Torres.

Al respecto, Cázares Torres aseguró que en dicha asamblea se decidirán las acciones programadas para el 3 de junio, en el marco del plan de acción nacional, además que se decidirá si continúan con la toma de la SEE, realizada desde el pasado lunes, o si se toman las más de once mil escuelas de educación básica de la entidad, lo que afectaría los estudios de más de millón y medio de estudiantes de Michoacán, con la finalidad de presionar a las autoridades para instalar las mesas de negociación sobre el pliego de demandas entregado el pasado 30 de abril a los gobiernos estatal y federal.

Asimismo, señaló que hasta el momento sólo se ha tenido una charla vía telefónica con las autoridades de la SEE y de la Secretaría de Gobierno, quienes se comprometieron a presentar en los próximos días una respuesta a dicho pliego, en el cual se pide tomar en cuenta su propuesta educativa de programas como desayunadores, apoyos en calzado, uniformes, lentes, entre otros, así como la vinculación de las comunidades con los planteles educativos a través de las escuelas integrales.

De igual manera Cázares Torres afirmó que en reunión realizada con autoridades del gobierno federal, tales como Luis Carlos Miliavaca, Francisco Yáñez y Roberto Gil, quienes han rechazado instalar una mesa de negociación y les han respondido que en Michoacán se les resolverá.

Cabe señalar que en el pliego de demandas se pide al gobierno federal un aumento a los salarios de los maestros que rebase el tope salarial del 4.9 por ciento, así como un incremento del ocho por ciento al presupuesto designado al sector educativo, además de la entrega de tres mil plazas para trabajadores que están contratados temporalmente, por horas o por interinatos, y un aumento en los créditos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros.

Finalmente, Cázares Torres comentó que continuarán con el plantón indefinido en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México, no sólo como acción para presionar a las autoridades federales, sino también en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Fuente