jueves, 3 de junio de 2010

Economía caseta de cobro

John Saxe-Fernández
C

uando J. Stiglitz ratificó a La Jornada (29/5/10, p. 29) su crítica a la política de austeridad de Calderón ante la crisis financiera internacional, porque debilitaría la economía, lo relevante es que fue hecha por un ex economista-jefe del Banco Mundial (BM), empapado de las secuelas del recetario del BM-FMI y BID. Contra viento y marea, presidentes y hacendistas, es decir, los country managers de esas instituciones, (Salinas, Calderón, Carstens, etcétera) impulsaron el neoliberalismo con sus privatizaciones, extranjerizaciones, recortes al gasto social y los subsidios al campo, aumentos al IVA, a otros impuestos (menos a la cúpula empresarial exenta de esos cargos), a la gasolina y el diesel, con gran impacto en la población.

Lo más notable ha sido la "continuidad" PRI-PAN del modelo implantado hace 28 años. Quien revise el plan "México 2030 Proyecto de gran Visión", pieza central del diseño sexenal de Calderón, cuyos documentos y análisis nos ofrece Nancy Flores, pronto descubre que es parte y parcela del blueprint vigente desde 1982, cuando se instaló el régimen fundado en la condicionalidad macroeconómica y por rama, atada a todas las líneas de crédito del FMI, BM y BID. El recetario oligárquico/imperial que esas instituciones, bajo la égida de la Casa Blanca, nos dosifican de aquí al 2030 por medio del PRI-AN, es una suerte de "economía caseta de cobro" (ECC), donde empresas extranjeras y nacionales estarían al mando y cobrarían por todo: desde el movimiento de las personas y mercancías, la investigación y desarrollo, el acceso a la información, la salud, educación, telecomunicaciones, carreteras, el servicio de agua, energía, medio ambiente, patrimonio cultural, etcétera.

No es asunto para el diván sicoanalítico sino para que una Corte Penal Internacional y un Congreso se pronuncien sobre crímenes de lesa humanidad y de lesa patria: en estos tres años de gobierno no sólo se desató una "guerra" al crimen organizado con una hipertrofia militar inadmisible en este tipo de campañas, que ensangrienta la nación con cerca de 25 mil bajas y masivas violaciones a los derechos humanos, desgasta las fuerzas armadas en funciones que no le corresponden y deja a la nación desarticulada, prácticamente sin "defensa nacional", sino que, como apunta Flores, consolida a “…los monopolios privados, destruye las paraestatales y los servicios públicos, garantiza multimillonarios subsidios y exenciones fiscales al empresariado y robustece el aparato punitivo contra la protesta social” (Contralínea,7-III-10 p.23).

La ECC se articula por medio de asociaciones público-privadas, proyectos de prestación de servicios y obras públicas financiadas cubriendo áreas vitales: energía, hidrocarburos, transporte, telecomunicaciones, servicios urbanos, infraestructura ambiental, hidráulica, educación, salud, seguridad pública, campo, vivienda y desarrollo urbano. En cada rubro las secuelas del outsourcing son ruinosas. En educación superior la investigación la realizaría el sector privado y no universidades públicas como la UNAM, mientras en infraestructura y servicios se afectan funciones esenciales. Antonio Aguirre Rojas es puntual al respecto: "quien controla el agua, controla la vida y la reproducción de la gente; quien controla las carreteras, controla las posibilidades de movimiento; quien controla las telecomunicaciones, controla el mundo de las ideas y las posibilidades del acceso a la información. Todas son áreas estratégicas y, sin embargo, están siendo privatizadas" (p. 25).

Detrás del blueprint en EU y México, están bancos y corredurías: según la American Society of Civil Engineers, en EU es un "mercado multibillonario" de 1.1 billón (trillion) de dólares.

A la ECC la impulsan el BM-BID; el Grupo Carlyle (Luis Téllez); Citigroup (Banamex); Blackstone Group, Deutsche Bank; Goldman Sachs; etcétera. En tiempo de crisis hay delirio con el flujo de caja asegurado por la Economía Caseta de Cobro.

http://jsaxef.blogspot.com

Fuente

Sacretario General Martín Esparza en el Senado de la República 2-07-2010

PLAN DE ACCION ACORDADO EN LA ASAMBLEA DEL 2 DE JUNIO DE 2010

PLAN DE ACCIÓN

JUNIO

Visitas de Jubilados a diferentes Estados: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas.

Visitas de jubilados a los Estados donde habrá elecciones federales para informar al pueblo de las atrocidades que ha cometido el Gobierno Federal.


Jueves 3

6:30 hrs Entrega en la Bolsa de Valores, de documento conjunto de la CNTE y del SME, donde se solicita toda la información de los estudios actuariales de los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores. Fernando Oliva.

11:00 hrs Inicio de Ayuno de 24 hrs., de estudiantes Universitarios, en la Embajada de la Comunidad Europea, Paseo de la Reforma 1675, Lomas de Chapultepec. Humberto Montes de Oca.

11:00 hrs 34 Congreso Ordinario del Sindicato Independiente de Trabajadores del a Universidad Autónoma Metropolitana, en la Unidad Azcapotzalco. Amezcua.

13:30 hrs Foro “Movimiento Sindical SME: Anatomía de la Lucha Sindical”, en el tercer piso del edificio del Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco. San Pablo 180, Col. Reynosa. Amezcua

15:00 hrs Concierto de Solidaridad con la Huelga de Hambre del SME en el Zócalo, con Mastuerzo, Texzeiro, Nacos. Todos

17:00 hrs Reunión de las Coordinaciones del ANRP y Congreso Social, Ruta del Congreso (elección de delegados, 1 de Septiembre informe del pueblo, instalación de la constituyente el 20 de Noviembre) Solidaridad con la Huelga de Hambre del SME, el 5 de Junio y la Huelga de 24 hrs., el 10 de Junio. Amezcua.

Viernes 4

Todo el Día Visitas a la División Toluca, Humberto Montes de Oca, 10:00 hrs., a la División a Necaxa por la mañana, y 16:00 hrs., a la División Pachuca por la tarde, Martín.

9:00 hrs Ayuno de 24 hrs., en solidaridad con la huelga de hambre del SME, en la Secretaría de Energía, Diputado Federal Mauricio Toledo, y los Diputados Locales Armando Jiménez y Valentín Maldonado del PRD. Fernando Muñoz.

11:00 hrs Entrega de todas las quejas entregadas al SME, en la oficina central de PROFECO, en el metro Juanacatlán. Guillermo Juárez Padilla y Roberto Márquez.

Sábado 5

10:00 hrs Marcha-Mitin, con la Organización “Fuerza y Conciencia Ciudadana”, de las instalaciones del IMSS al Zócalo, en conmemoración del Primer Aniversario del asesinato de los Niños de la Guardería ABC. Todos.

12:00 HRS Evento de Solidaridad con la Huelga de Hambre del SME, Intelectuales, Académicos, Artistas, Articulistas. Video de la historia del SME, Exposición Fotográfica de la Aportación del SME al Bicentenario y Centenario. Todos.

Por la Tarde Inicio de un ayuno de 24 de hrs., de organizaciones de estudiantes, de maestros, trabajadores y sociales en Morelia Michoacán, a un lado de la Catedral.

Domingo 6

Todo el Día Asamblea de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Lima, Perú, del 6 al 8 de junio.

Lunes 7

8:00 hrs Ayuno de 24 hrs en Tulancingo de compañeros activos y jubilados. Hugo Vega.

Jueves 10

Todo en Día Huelga de 24 hrs.

16:00 hrs Movilización contra la Represión. Todos.

Viernes 11

Todo el Día 99 Conferencia Internacional de la OIT, Ginebra, del 11 al 17.

Lunes 14

16:30 hrs 25 Aniversario de la Sociedad Cooperativa Pascual, Clavijero 75, Col. Tránsito. Amezcua.

Martes 29

9:00 hrs Foro en la Cámara de Senadores, “Análisis de la Constitucionalidad del Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro”, por expertos Constitucionalistas. Los días 29 y 30 de junio.


JULIO

Jueves 1

Todo el día Participar en el Paro Nacional de Transportistas el Primero de Julio. Todos los smeitas ese día debemos circular a 20 km por hora.

SE REQUIERE APOYO

Para pasar al plantón que tienen los compañeros Estudiantes del Poli, UNAM, UAM, CHAPINGO quienes llevan a cabo un ayuno de 24 horas, en las oficinas de la Unión Europea que se encuentra en el Paeseo de la Refoma en Lomas de Chapultepec, pasando el Periférico hacia Santa Fe, los compañeros tienen mantas de apoyo y carteles.

Contribución - Telesurrealista capítulo 1: piloto.

La primera entrega del noticiero que dice la neta del planeta:

Huelga de hambre contra el despido de 44.600 electricistas

El Gobierno cerró en octubre los 400 centros de la empresa estatal en la que trabajaban
Denuncian que se trata de una privatización y transnacionalización de la industria eléctrica
Actualmente el 30% está en manos privadas, la mayoría empresas españolas

Manifestación por LyF. (AP Photo / Eduardo Verdugo)
Zócalo de la Ciudad de México. Mediodía. 28 grados a la sombra. Arden las piedras que revisten una de las plazas más grande del mundo. Roberto Salcedo siente el estómago cómo revuelto. Hace 10 días que no come y ya no sabe distinguir la sensación de hambre. Las ojeras se le están ahondando y reconoce estar un poco cansado, sobretodo por el calor, pues aunque una carpa le protege del sol, la lona blanca produce efecto invernadero. Aún así, sigue dispuesto a continuar el tiempo que haga falta hasta que la Corte Suprema de Justícia Mexicana resuelva devolverle su puesto de trabajo. A él y a sus 44.599 compañeros. “Vamos a resistir lo que haga falta. Es una lucha por la justícia”, espeta Salcedo. Tiene 45 años y ha trabajado más de 26 como operador encargado del cableado subterráneo del centro de la ciudad de México, dentro de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro (LyF). El sábado 10 de octubre vió tranquilamente el partido de la selección contra El Salvador que sirvió a los mexicanos para clasificarse en el mundial de Suráfrica. Le faltaba poco más de un año para jubilarse.

Pero mientras él disfrutaba los cuatro goles que marcó México, la policía y el ejército desalojaban los 400 centros de trabajo de LyF en la ciudad y los estados colindantes. La mañana siguiente el gobierno anunció la liquidación de la empresa mediante la publicación de un decreto ejecutivo en el Diario oficial de la Federación (el homólogo del BOE). De los más de 44mil trabajadores que se quedaron sin empleo ese fin de semana, 17.247 se han negado a recibir la indemnización propuesta por considerar anticonstitucional su despido y exigen la restitución de sus empleos en esa u otra compañía con continuas mobilizaciones. Salcedo es uno de ellos. Pertenece al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y ha sido uno de los diez primeros en sumarse a la huelga de hambre indefinida que ha decretado su organización después que los tribunales aceptase el pasado 21 de abril, revisar la constitucionalidad del decreto presidencial que los dejó en la calle.

Empezaron la huelga el domingo 25 y aseguran continuarla mientras no obtengan respuesta. Para ello, la han organizado escaladamente, y cada día se incorporan al ayuno alrededor de una decena de trabajadores. De momento son poco más de cien, pero según los análisis clinícos elaborados a propósito, 600 de sus afiliados tienen la voluntad y cumplen las condiciones de salud necesarias para soportar la huelga. Así que están preparados para aguantar. “Este decreto viene a romper con todo mi proyecto de vida y el de mi família. Quiero terminar mi período laboral en una empresa que a todas luces es rentable, pese a lo que diga el gobierno”, asevera Salcedo.

Y es que el Ejecutivo justificó el cierre de la empresa por “ineficiencia operativa y financiera”, lo que “representa un costo tan elevado que ya no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público”. Y la contrapuso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su homóloga en otras regiones del país, y el ejemplo a seguir. Así, el propio decreto presidencial estima que el porcentaje de pérdidas totales de energía de LyF es excesivo y superior casi tres veces al de la CFE, y añade que casi ninguna empresa del mundo reporta esas pérdidas. Pero los días posteriores al cierre, el gobierno de Calderón empezó una dura campaña mediática que acusaba directamente a los trabajadores como responsables directos del fracaso a causa de sus prestaciones laborales conseguidas después de 95 años de sindicalismo.


“Desafortunadamente la mayor parte de los recursos que recibía (LyF) iban fundamentalmente a pagar los privilegios y prestaciones onerosas de carácter laboral y esto se agravaba año por año”, declaró el presidente Felipe Calderón en la cadena nacional el 11 de octubre. “Más allá de la discusión de si debería liquidarse o no la compañía de luz, el procedimiento legal para hacerlo era muy diferente e incluía la negociación con el sindicato. En la práctica se han pasado por encima de todos las disposiciones mexicanas e internacionales”, subraya Hector De la Cueva, Coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical. Pero además hay que aclarar que el salario promedio de un electricista es de 6.000 pesos (unos 360 euros) que equivale aproximadamente al costo real de la canasta básica de una familia media de 4 personas. Aparte tenían prestaciones, pero según De la Cueva, éstas “no eran para nada exageradas, aunque sí fruto de las conquistas laborales de un siglo de tener un sindicato fuerte”. El laboralista asegura que la campaña contra el SME estuvo “llena de mentiras” desde el punto que para financiar el contrato colectivo de los trabajadores sólo se destinaba la cuarta parte de los ingresos de la compañía.

En México alrededor de la mitad de la población activa trabaja en la economía informal, sin ningún tipo de derechos, ni siquiera el acceso gratuito a atención médica más allá de enfermedades básicas. La otra mitad, se encuentra frecuentemente con empleos temporales, tercerización o sin más derechos laborales que los básicos, que son ínfimos. El sueldo mínimo estipulado por ley son 1500 pesos mensuales (unos 90 euros). Un operario base de Luz y Fuerza empezaba ganando alrededor de 2500 pesos, gracias a la trayectoria del SME. “El gobierno primero crea y consolida la miseria, la precarización del trabajo y la economía informal, y entonces lanza una campaña que quienes tienen un empleo con algunos derechos, es decir que no están en la calle y tienen seguro social, son unos aprovechados. Cuando debería ser al revés, tendríamos que intentar que toda la gente tenga un empleo digno con las mismas prestaciones que tenían los electricistas”, denuncia De La Cueva.

Sin embargo, el discurso oficial sí ha calado en la opinión pública, que ha estigmatizado a trabajadores del SME, tal como cuenta Salcedo: “He tratado de buscar trabajo de electricista, pero ni yo ni mis compañeros encontramos, estamos boletinados. El gobierno nos ha señalado de tan fea manera que no nos quieren en los trabajos por andar en la lucha”, narra mientras sus compañeros asienten. La mayoría se han topado con esa situación, sean operarios, ingenieros o contadores. Pero estos seis meses sin cobro ya les están pasando factura. “Ya me acabé todos mis ahorros. Tengo a mi hijo en una universidad privada y este es el último cuatrimestre que le podré pagar, mi niña cumple 15 años en octubre y no voy a poder hacerle su fiesta, definitivamente se ha roto no sólo mi proyecto vital sinó el de mi família. Es una situación muy difícil, ahora sólo me queda vender mi carro”, relata Salcedo.

Aún así están dispuestos a continuar adelante. “Ponemos en riesgo nuestra vida para reclamar lo que nos pertenece y mostrarle al mundo que en México se violan todos los días los derechos laborales, civiles, humanos, gracias a privilegiar a las grandes empresas”, declaró el líder del SME, Martín Esparza, en el inicio de la huelga. Para el sindicato los intereses que se esconden detrás del cierre de Luz y Fuerza van mucho más allá de sanear la economía nacional. “La industria eléctrica tiene muchas posibilidades de desarrollo, y hay la posibilidad de cedérsela a capitales privados nacionales y transnacionales. Además ahora se le suma el negocio de la fibra óptica. Tenemos 1100 km de fibra óptica y el monto de esta venta para el acceso a las telecomunicaciones son 6000 millones de dólares anuales sólo en la zona que nosotros operamos”, explica Amescua. Coincide con él, el político príista Manuel Bartlett, ex gobernador del estado de Puebla -donde también operaba Luz y Fuerza- quien asegura que Calderón “quiere acabar a toda costa con el SME porque le estorba en la ambición de quedarse con el gran negocio eléctrico, que incluye además servicios adicionales de telecomunicaciones, a través de la red de fibra óptica.”

Aunque la Constitución de México establece la gestión estatal de la electricidad, ya en el año 1992 el presidente Carlos Salinas permitió la entrada de capital privado, y ahora mismo, el 30% de la generación de la energía electrica en México, está en manos privadas, del cuál el 70% lo controlan las empresas españolas Iberdrola, Gas Natural y Unión Fenosa. Según se detalla en el informe “Atlas de la Energía” del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), la producción de Iberdrola en el 2007 supuso el 11% del total de energía eléctrica generada en todo el país. Lo que constituyó para la compañía el 5% de sus beneficios brutos, por lo cuál, Iberdrola ubica a México dentro de la “zona clave para la internacionalización y crecimiento” de la empresa.

Sin embargo, tanto Iberdrola, como Gas Natural acumulan numerosas denuncias e irregularidades por aumento de las tarifas, mala calidad del servicio, fugas e impacto ambiental. Y es que esta incipiente privatización no va acompañada de beneficios para los usuarios. A seis meses que la CFE asumiera, junto a contratistas privados, el trabajo de LyF, el la calidad del suministro ha empeorado. Según la Confederación Patronal del Distrito Federal, el servicio eléctrico ha fallado el 30% de los días desde que desapareció LyF, con apagones de hasta 8 horas que han afectado a más de un millón de personas y han generado pérdidas que alcanzarían el millón de euros, sobretodo entre la pequeña y mediana empresa que no puede costearse plantas generadoras de emergencia. Salcedo y sus compañeros no pueden entender tanta “desídia” del gobierno y reiteran que les recontraten para que se vuelva a la normalidad.
Fuente

SME: Nos quitaron la luz, pero no la fuerza: Ugal Salgado Jiménez

Entrevista con Ugal Salgado Jiménez, miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a 31 días en huelga de hambre en protesta por el despojo del gogierno federal al desaparecer la Compañía Luz y Fuerza del Centro.

Manifestantes del SME protestan ante el Senado

Redacción/SDP | 02 de Junio, 2010 - 13:40 Envía.En tanto, el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas, señaló que se sumará al ayuno de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por 48 horas, para manifestar su solidaridad y refrendar el apoyo que el Gobierno del Distrito Federal ha expresado a su lucha.

A 31 días de la huelga de hambre que encabezado por los electricistas del SME, los trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro exigen con un mitin ante el Senado la reposición de fuentes de empleo.

Trabajadores electricistas acompañados de familiares y simpatizantes, se presentaron a la manifestación y reclamaron la poca atención que se le ha dado a su protesta, una medida extrema a la que se llegó, dijeron, tras ocho meses de haberse quedado sin trabajo.El líder del SME, Martín Esparza, se encuentra en el interior del palacio legislativo, donde se reunió con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado. Se espera que de una conferencia de prensa a su salida.

Elementos de la PFP y granaderos resguardan el recinto de Xicoténcatl, a donde también se han presentado maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En tanto, el secretario de Turismo del DF, Alejandro Rojas, señaló que se sumará al ayuno de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por 48 horas, para manifestar su solidaridad y refrendar el apoyo que el Gobierno del Distrito Federal ha expresado a su lucha.
Fuente

"Estoy muerto desde hace siete meses..."

Alejandro Saldívar



Martín Mendiola Ocampo, 53 años.

No. de trabajador: 075044



“Estaré aquí hasta las últimas consecuencias. O salgo a mi trabajo o salgo al panteón”, dice Martín con entereza.

Sólo le faltaban cuatro años para jubilarse. Dice que está en huelga de hambre porque no se respetaron sus derechos. Tomó esta decisión, enfatiza, para tener una vejez digna, un patrimonio con qué vivir y por el futuro de sus nietos.

Al principio, su esposa, María de Jesús Montes Rodríguez, no estaba de acuerdo en que expusiera su vida de tal modo. Ahora ella viaja desde Tláhuac, en la periferia del Distrito Federal, para llevarle agua y ropa. “Mi decisión se impuso al final”, refiere Martín.

Cuando el gobierno calderonista extinguió la Compañía de Luz, ganaba 250 pesos diarios. Durante más de dos décadas se dedicó a instalar postes de luz. Ingresó a la Compañía hace 24 años. “Se va escalando: primero estuve de ayudante; después cargando herramienta, haciendo cepas, como practicante y, finalmente, liniero A”.

Desde que se ganó ese puesto inició un diario donde anotaba sus actividades con la precisión de un agente de Ministerio Público. “El 11 de octubre de 2009 perdí mi diario y mis papeles personales, manuales y otras cosas que eran invaluables para mí”, narra.

Después de un silencio largo dice: “Quiero ver a (Javier) Lozano que se reviente la madre conmigo juntando línea viva, haciendo un trabajo de alto riesgo, donde si cometemos un error y bien nos va, nos morimos, y si no, quedamos sin piernas o brazos.”

Está nervioso. Con su dedo índice rasca el pulgar. Cuenta que durante toda la semana no ha podido dormir debido a las obras que se realizan frente al Palacio Nacional. Asegura que algunas noches les avientan canicas y piedras para intimidarlos. “Permanecemos en incertidumbre. No sabes en qué momento (los militares) te van a venir a patear”.

Se escucha el golpeteo de la llovizna sobre la carpa. Mendiola compara al jefe del Ejecutivo con Porfirio Díaz: “Calderón es manipulado por otras personas; no es un presidente, sino un dictador.” Añade que las empresas extranjeras, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, son responsables de la crisis que azota al país.

Desde su lugar en el improvisado campamento, Martín escribe en su nuevo diario:

12 de mayo de 2010. Somos participes de una ruin situasión q nos marco el destino por un dequreto precidencial mandandonos ala calle a 44 mil 600 trabajadorez sin esperansa a encontrar trabajo porque nos boletino para q en ningun lugar nos contrataran emos pasado todo tipo de inclemencias. Frio. Lluvia. Hambre. Cansados de caminar tocando puertas para obtener una respuesta a nuestra demandas q no son escuchadas por nadien. Solo Dios. Es por eso que tenemos la desición de entrar en huelga de hambre. An pasado 15 dias y las cosas no canvian. Solo abansan poco a poco para nosotros el tiempo nos empiesa a cobrar el desafio sacando al primer compañero derrotado por el desafio a la naturaleza del ser humano sin comer. Despues de 19 dias.

El veterano electricista luce más viejo que en la foto de su credencial. En los pómulos se le hunden unas ojeras azulencas. Las hebras del cabello cenizas. La barba de candado descuidada. Resiste la llovizna como una figura trágica y descompuesta. Una gárgola de sí mismo.

Sólo exige que le devuelvan su trabajo: “No estoy sufriendo, estoy luchando dignamente. La muerte no me intimida. La dignidad no tiene precio y no se compra con nada.”

u u u



“This strike is for recovery our jobs”, se lee en una cartulina pegada en la carpa. El campamento está plagado de carteles con frases extraídas de un manual de superación personal que han terminado por desgastarse y perder su fuerza. Incluso esta consigna suena hueca y sin sentido: “Ni cansados ni vencidos, hoy estamos más unidos”…



Luis Martínez Monroy, 55 años.

No. de trabajador: 066405



“Entré bien macizo y ya adelgacé. Pesaba 87 kilos y ahora peso 76. Voy a salir delgado del cuerpo pero bien fuerte de la mente”, dice Luis mientras saca un libro de Paulo Coelho.

Lleva 21 días en huelga de hambre. “Mi salud ya estaba en riesgo desde el 11 de octubre, cuando Calderón me quitó mi trabajo”, dice con sus ojos insomnes.

Trabajaba en el Departamento de Conexiones, Medidores e Instalaciones. Su labor consistía en conectar y reconectar la luz. Tenía nueve años en la compañía. “No falté ni una sola vez, nunca tuve problemas con los usuarios y nunca me aproveché de mi trabajo; era honrado y cumplido”, cuenta. Con cada sílaba eleva el tono de su voz hasta que se convierte en grito: “¿Por qué me quitaron mi trabajo?”

Antes de entrar a Luz y Fuerza era conserje en un edificio de Los Ángeles, California. Tenía 15 años viviendo allá. Por las noches trabajaba en una pizzería y ganaba más o menos 12 mil pesos mensuales. En 2000 regresó a México porque iban a operar a su madre del corazón. Durante el viaje un tío le dio a leer un mamotreto lleno de cláusulas subrayadas.

“El sueño americano lo puedes encontrar en el contrato colectivo del SME”, asegura con una sonrisa resignada. “Son derechos que se han ganado en 95 años de lucha sindical y obrera. Me di cuenta de que el nivel de vida que tenía en Estados Unidos trabajando todo el día, en la compañía lo podía alcanzar con una jornada de ocho horas. Tengo dignidad. Vea qué le han hecho a mi país”, concluye iracundo.

“Nuestra huelga es leal. Sólo tomamos agua con miel.”, afirma mientras le da un trago a su botella de Pascual. A la extinción de Luz y Fuerza le llama “el fraude más grande de todos los tiempos”.

Explica que está en huelga porque vale la pena pelear por algo. “Porque si nos dan justicia vendrá más gente a pedirla. Es tiempo de que en México se restablezca la justicia”, asegura.

De sus cinco hijos, lamenta, uno ya tuvo que dejar la preparatoria para subcontratarse en una empresa de telemarketing.

Trac trac trac…

“Toda la noche suena el taladro y hasta retumba el suelo”, se queja Luis. Las noches transcurren entre el sonido de las fichas de dominó y los recuerdos… Extraño andar con las pinzas, los postes, la camaradería...

u u u



Adriana García Reza, una de las doctoras voluntarias que prestan servicio en el campamento, refiere que los huelguistas ya han perdido entre 10 y 15 kilos. El pasado 25 de abril, 12 trabajadores iniciaron la huelga y llegaron a ser 93. Hasta el miércoles 26 sólo quedaban 59 en la Plaza de la Constitución y cinco en Toluca.

“Todos los días se les toma el peso, la talla y la presión. Los que llevan más días ya presentan deshidratación, desequilibrio electrolítico y pérdida de masa muscular. Después de 30 días podrían sufrir daños irreversibles como fallas renales, lesiones cardiacas y pérdida excesiva de proteínas”, informa la doctora, y advierte que también pueden desarrollar trastornos siquiátricos: confusión, pérdida de la relación espacio-tiempo...

“Están en riesgo de muerte. Entre más días dure la huelga hay más peligro”, dice García Reza.

u u u



La carpa se hunde por la lluvia. Las mantas se embarazan con el viento. Las mujeres barren el agua acumulada en la plancha del Zócalo. El aire sopla y arranca los panfletos de la mesa: “Calderón culero, devuélveme mi empleo”.



Cayetano Cabrera Esteva, 46 años.

No. de credencial: 145017



Cayetano tiene los ojos vidriosos. En 24 días ha perdido 11 kilos. Lleva tres sin caminar. Tiene mareos constantes y de vez en cuando le duele la nuca. Su presión cayó hasta 80/50.

Se incorpora del catre como un poste de luz recién colocado. Viste su uniforme de trabajo. Junto a él hay dos camastros de sus compañeros vencidos.

“A uno le dio taquicardia y se le engarrotaron las manos... Cuando se llevan a un compañero, eso nos conmueve. Pero por ahí vamos todos, a ver cuándo nos toca. No me muevo de aquí hasta que haya solución o el cuerpo aguante”, dice.

En 2004 Cayetano entró a Luz y Fuerza para revisar nuevos proyectos en las estaciones eléctricas. Su sueldo le alcanzaba para pagarles a sus hijas cursos de inglés, clases de piano y de violonchelo.

De los “sabotajes” de los que el gobierno calderonista los acusa, explica:

“Eso no es cierto... Los voltajes aquí son de 23 mil voltios, así que no podemos acercarnos a esa tensión. La electricidad nos arquearía. La secretaria de Energía (Georgina Kessel) decía que picábamos los cables, pero eso es imposible después de mil voltios. Fallan porque no hay mantenimiento. En el Centro Histórico las instalaciones son muy viejas. En seis meses vendrá el colapso total de la red eléctrica.”

Cabrera Esteva era profesor en el Politécnico. Tramitó su seguro de desempleo y le dieron 18 mil pesos. “Con ese dinero podemos mantenernos por tres o cuatro meses, hasta que se solucione el conflicto”.

“Esta forma de manifestarme no es sólo por Luz y Fuerza, sino por el aumento a la gasolina, por los salarios mínimos, por la inconformidad que siento…”

–¿Cómo se mantiene el movimiento?

–La empresa Pascual donó 750 litros de agua, Gerardo (Fernández) Noroña da 50 mil pesos de su salario mensual desde hace siete meses. Los campesinos de Michoacán nos han traído miel y también nos han apoyado de manera económica. El gobierno del Distrito Federal también aporta dinero que se colecta en las delegaciones.

Denuncia: “Somos blanco de agresiones. El primer objeto que nos aventaron fue una antorcha llena de gasolina que rebotó en la carpa. Morir de hambre o por una golpiza nos da lo mismo”.

Cayetano tiene la certeza de que alguien en Palacio Nacional se fijará en ellos.

Los extrabajadores de la extinta compañía luchan por una causa que parece perdida. Los adoquines del Zócalo semejan las casillas de un tablero de ajedrez. Junto al campamento hay otros que exigen justicia. También están en huelga de hambre por los presos políticos en Chiapas y Nayarit… Ahí hay cuatro féretros de cartón. En una de las entradas del metro, un predicador alucinado augura el fin de los tiempos…

–¿Tiene miedo de morir?

–Estoy muerto desde hace siete meses...



(*)

Las entrevistas incluidas en este texto se realizaron en la tercera semana de mayo.

El 1º de junio Martín Mendiola ingresó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por complicaciones derivadas de la huelga de hambre.

Fuente

Yo acuso de Javier Lozano

Publicado en elarsenal.net el Thu, 3 de June de 2010

Francisco Garfias
El twitter es una herramienta eficaz para y peligrosa para quien maneja información privilegiada. Por esta vía, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, reveló al diputado priista, Luis Videgaray, que han sido presentadas ante la Fepade denuncias en contra de los gobiernos del Estado de México, Oaxaca y Veracruz, por desvío de recursos públicos a las campañas políticas.

Ese fue el último mensaje que Lozano escribió en el largo e intermitente debate nocturno que ambos políticos sostuvieron en esa red social. El intercambio se calentó cuando el secretario escribió que ayudaría mucho a abatir el desempleo que el dinero de los estados se invirtiera en obra pública, en lugar de utilizarse en esas campañas.

“Si tienes pruebas de lo que afirmas denuncia. De lo contrario solo deterioras el ambiente político, en lugar de ayudar”, reprochó el presidente de la Comisión de
Presupuesto de la Cámara de Diputados, según la transcripción del dialogo estregada a este reportero. Previamente, Videgaray escribió que ayudaría mucho a abatir el desempleo que el Gobierno Federal haga a un lado los subejercicios en el gasto de inversión (caminos rurales, Refinería en Tula…)

El debate comenzó cuando priista cuestionó la interpretación que Lozano ha dado a las cifras sobre el desempleo. “Es un hecho que se están creando empleos, pero son insuficientes y por ello crece la desocupación vs 2009. El dato que Lozano no da es cuantos jóvenes se incorporan al mercado laboral vs el número de empleos”, destacó el diputado.

Lozano reaccionó de botepronto. “Claro que son insuficientes. Necesitamos 800 mil al año. De allí la importancia de aprobar pronto la reforma laboral y otras.”, reconoció. Más adelante, precisó datos: la tasa de desocupación de los jóvenes de 14 a 24 años es casi el doble de la población activa.

Liébano Sáez intervino en el debate. Hizo notar que las acusaciones formuladas por el alto funcionario son graves y ameritarían la formalidad de una denuncia penal. “En efecto, las denuncias han sido oportunamente presentadas ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales”, informó lozano ¿Las presentó el Secretario del Trabajo? Preguntó Liébano. Ya no hubo respuesta.
* * *
Un personaje que no le cae nadita a Lozano es Martín Esparza. El dirigente del SME se entrevistó ayer en el Senado con legisladores del PRI y el PRD. Al salir de la vieja casona, acompañado de ayunadores en silla de ruedas, iba con una sonrisota.

Le prometieron, entre otras cosas, subir un punto de acuerdo a la Comision Permanente para que distinguidos constitucionalistas sean convocados a debatir en un foro, a celebrarse en unas semanas, para debatir si el Ejecutivo tiene o no facultades de extinguir Luz y Fuerza. ¿Y los panistas? Preguntamos. “No, esos cabrones creen que vivimos en el medioevo…”
* * *
A los perredistas ya les anda por hacer comparecer al procurador Arturo Chávez Chávez. Quieren cuestionarlo sobre lo que el senador Pablo Gómez llama “el kafkiano proceso de Greg Sánchez”. Los amarillos ya tenían el aval sus aliados electorales del PAN –cuyo gobierno metió al bote al ex alcalde de Cancún— para citar al abogado de la Nacion, pero los priistas les pusieron el alto. “No vamos a convertir el Congreso en barandilla de litigio”, explicó el vicecoordinador del grupo parlamentario del tricolor.

Carlos Navarrete se acercó muy risueño a este reportero. Algo quería decir, pero nos adelantamos con una pregunta: “¿Tu también vas a apoyar con todo a Greg Sánchez?” El silencio del presidente de la Mesa Directiva del Senado fue elocuente. Dio la media vuelta y se alejó sin decir palabra.
* * *
Una fuerte sacudida le puso el rector José Narro Robles al senador del PAN, Gustavo Madero, por declarar, cuando llevaba la representación del presidente Calderón al II Encuentro de Rectores Universia, que antes de recibir más recursos, la UNAM debe rendir cuentas.

En un comunicado que se dio a conocer ayer, la Máxima Casa de Estudios aclaró que, durante su intervención, Narro nunca hizo referencia a un aumento de ingresos para la UNAM. Y de ignorante no bajó al legislador de Chihuahua.

Va el botón de muestra: “Inquieta que el senador Madero responda sin tener conocimiento, al igual que su falta de información por lo que toca a la rendición de cuentas y a los resultados del trabajo de una comunidad de más de 370 mil universitarios. Preocupa su profundo desconocimiento que contrasta con su alta investidura”, dice el comunicado. ¿Como la ve?


Fuente

Abogará Permanente ante Corte por caso SME

Política - Miércoles 2 de junio (15:40 hrs.)




Pedirán a la SCJN que acelere el fallo sobre amparo promovido contra la extinción de LFC


El Financiero en línea

México, 2 de junio.- El dirigente del SME, Martín Esparza informó que la Comisión Permanente impulsará un punto de acuerdo para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que acelere el fallo sobre el amparo promovido contra la extinción de Luz y Fuerza.

Entrevistado al término de su reunión con el presidente de la Comisión Permanente, Carlos Navarrete, Esparza afirmó que el 29 y 30 de junio el Senado realizará un foro con constitucionalistas para que opinen sobre el decreto presidencial que desapareció a la empresa.

“Además, la Cámara de Senadores presentará un desistimiento ante la Suprema Corte sobre el amparo que presentó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)”, subrayó el líder gremial.

Precisó además que en la reunión con el también presidente del Senado le plantearon elementos para buscar que la SCJN resuelva ya el amparo que presentó el sindicato de electricistas.

Luego de que Esparza abandonara el Senado, se retiraron también centenares de simpatizantes de ese sindicato que bloquearon durante tres horas todos los accesos al Senado, donde este día sesionó la Comisión Permanente del Congreso.

Con ello, se normalizó la circulación vial en el Eje Central y las calles de Donceles, Tacuba y Allende, en el Centro Histórico de esta capital, que permanecieron cerradas por la presencia de los manifestantes. (Con información de Notimex/CFE)

Fuente

Instalarán pantallas gigantes en el Zócalo capitalino

Mundial 2010 - Miércoles 2 de junio (15:45 hrs.)




A partir del 11 de junio la población podrá ver los juegos del Mundial de Sudáfrica 2010
Esa acción dejará una derrama económica superior a 200 mdp: Alejandro Rojas


El Financiero en línea

México, 2 de junio.- El secretario de Turismo local, Alejandro Rojas Díaz Durán, informó que preparan la instalación de pantallas gigantes para el FIFA Fan Fest del Mundial del Futbol en el Zócalo capitalino, que dejará una derrama de más de 200 millones de pesos.

Al presentar los resultados de la investigación sobre la calidad de los servicios turísticos en el Centro Histórico, señaló que la Secretaría de Gobierno dialoga con los electricistas que se mantienen en plantón en la explanada del Zócalo para que permitan la instalación de tres pantallas gigantes en el lugar.

Lo anterior, dijo, para que a partir del 11 de junio la población pueda ver los partidos del futbol del Mundial de Sudáfrica 2010.

Confió en que exista la solidaridad de los manifestantes para desarrollar el FIFA Fan Fest y se les ha invitado a participar, por lo que se trabaja en la preparación de la estructura metálica para colocar las pantallas gigantes desde donde se podrán apreciar los 64 partidos que se transmitirán en vivo desde Sudáfrica.

Alejandro Rojas señaló que esa acción dejará una derrama económica superior a 200 millones de pesos y esperan recibir tres millones de visitantes a la zona del Zócalo capitalino para presenciar la justa deportiva.

El funcionario aseguró que se sumará al ayuno de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por 48 horas, para manifestar su solidaridad y refrendar el apoyo que el Gobierno del Distrito Federal ha expresado a su lucha.

En ese sentido, dijo que es importante que los electricistas sepan que el gobierno local los apoya en su causa, pero les pide su solidaridad para que permitan llevar a cabo el FIFA Fan Fest que es un evento de gran exposición mediática de México hacia el mundo.

Sin embargo, en caso de no acceder, dijo, será posible instalar las pantallas toda vez que pueden realizarse al mismo tiempo ambos eventos.

Dejó claro que el Zócalo es la plaza más importante del país, de las libertades y democrática, por lo que de cualquier manera, aunque siga el SME en ese lugar, el FIFA Fan Fest se realizará y para ello preparan un programa de seguridad.

Rojas Díaz Durán pidió a los asistentes a la plancha del Zócalo no llevar sombrillas ni botellas con agua, pues en el lugar se les proporcionará apoyo. (Con información de Notimex/TPC)

Fuente

Bloquean Reforma afuera de la Bolsa

Ciudad de México | Jueves 03 de junio de 2010

Notimex | El Universal
07:27

Integrantes de diferentes agrupaciones se manifiestan frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , obstruyendo carriles laterales de la avenida Paseo de la Reforma.

Use como alternativas carriles centrales de avenida Paseo de la Reforma o bien avenida Chapultepec.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) , entre los manifestantes están miembros del Frente Popular Francisco Villa y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) .

El inmueble, ubicado al cruce con la calle Río Rhin, fue resguardado por elementos de la policía capitalina para evitar cualquier incidente con los manifestantes.

Asimismo los uniformados realizan labores para agilizar la vialidad y evitar que bloqueen carriles centrales de la mencionada avenida.

Con información de Reporte 98.5.

mvc
Fuente

Aureoles exige a Gómez Mont atender a maestros e integrantes del SME

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, exigió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ponerse a trabajar y escuchar las peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato Mexicano de Electricistas en lugar de deshacer las alianzas del PAN con el PRD, cuando, dijo, ya ni siquiera es panista.
“Enfáticamente le exijo al Secretario de Gobernación que en lugar de andar de faccioso se ocupe de atender a los maestros y a los representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas. Mucho trabajo tiene el señor Gómez Mont como para andar todavía haciendo mancuerna con el Procurador”. (Por Beatriz Gracía Alonso)

Fuente

Maniobra la procuraduría mexiquense contra presos de Atenco, denuncian

Jesús Aranda 
Periódico La Jornada 
Jueves 3 de junio de 2010, p. 15 



Familiares de los 12 presos de Atenco se manifestaron de nueva cuenta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir su inmediata libertad.

Abogados de los internos comentaron en entrevista su temor de que un posible fallo de la Corte que libere a los detenidos sea empañado por las acciones de la procuraduría mexiquense, la cual inició otros procesos penales contra los atenquenses que purgan sus condenas en el penal de máxima seguridad del Altiplano y en la cárcel de Molino de las Flores.

Los entrevistados afirmaron que tienen conocimiento de que la procuraduría mexiquense giró seis órdenes de aprehensión más contra Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), quienes fueron sentenciados a 112 años de prisión (el primero) y 67 años (los otros dos).

Se afirma extraoficialmente que en total son 13 las notificaciones emitidas por la procuraduría estatal, pero aún no se han podido comprobar, dijeron.

Ante la posibilidad de que la primera sala de la SCJN aplique los mismos criterios que cuando liberó a los acusados de la matanza de Acteal, los familiares y defensores de los presos de Atenco abrigan esperanzas de que los ministros ordenen la excarcelación de los 12 atenquenses.
Sin embargo, comentaron, “tenemos temor de que se les inicie un nuevo proceso penal en su contra y eso los mantenga en prisión” después de la resolución del máximo tribunal.

La movilización ante la Corte se inició al filo de las 10 de la mañana. Con mantas, consignas y canciones exigieron la libertad de los detenidos.

Al filo de las dos de la tarde se sumó a la protesta un grupo de mujeres que apoya la huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

Con cacerolas en la mano, coreaban: “¡SME sin comer, dispuestos a vencer!” y “¡Presos políticos libertad!”

Ya casi para terminar la movilización, los manifestantes, conscientes de que actualmente sólo se habla de futbol por la cercanía del Mundial de Sudáfrica, jugaron una “cascarita de protesta” sobre avenida Pino Suárez, aprovechando que la arteria estaba cerrada al tráfico vehicular.
Fuente

Estudiantes de varias escuelas ayunarán en solidaridad con la protesta del SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 16
Mientras continúan los traslados a urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre, estudiantes de diversas universidades del país llevarán a cabo este jueves un ayuno de 24 horas frente a representación en México de la Unión Europea, en apoyo a las demandas de este gremio, por la no criminalización de las luchas sociales y por la libertad de los presos políticos.

En tanto, en el campamento instalado en el Zócalo, los trabajadores en ayuno, algunos de hasta 35 días, enfrentan una situación cada vez más difícil, pues los doctores les dieron la instrucción de que incrementen el consumo de líquidos, miel y suero, ya que algunos presentan calambres en todo el cuerpo y problemas digestivos severos.

Los reportes médicos más recientes señalan que el martes tuvo que ser enviado a hospitalización el trabajador Federico Enciso Montes y ayer miércoles fueron dos los que fueron trasladados a urgencias médicas: Fernando Ponce García y Rubén Vergara. Aun cuando no se da una cifra formal de los que se mantienen en ayuno, se informó que los que continúan en esta protesta son 36 trabajadores

En la sede del SME se llevó a cabo ayer por la tarde una asamblea general, en la que se informó que hoy a las 11 de la mañana estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, del Instituto Politécnico Nacional, de Chapingo, y algunos pertenecientes a organizaciones como el Colectivo Carlos Marx y Autogestivo de Arquitectura UNAM, entre otros, iniciarán un ayuno de 24 horas en apoyo al SME.
En esta asamblea se pidió a los trabajadores extremar las precauciones de seguridad en el sindicato y en el campamento, ya que se ha encontrado “gente de Gobernación” en sus instalaciones, por lo que se pidió a todos que porten sus credenciales y apoyen a reforzar la seguridad en el campamento, sobre todo los fines de semana, que es cuando se queda desprotegido.

Martín Esparza, dirigente del SME, planteó que se debe agilizar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre de lleno al análisis y la resolución de su demanda de amparo contra la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro, “antes de que se inicien las vacaciones de verano”, por la situación que enfrentan los trabajadores en huelga de hambre.
Fuente

SME - Clasifica Secertaria De Energia Contenido Del Informe Sobre La Extincion De LyFC MVS

Política y Políticos de México

Sener 'guarda' datos sobre LyFC
La Secretaría de Energía decidió reservar el contenido del informe sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro por temor a actos violentos o conflictos sociales.
Domingo 30 de mayo de 2010
Horacio Jiménez | El Universal
17:10
La Secretaría de Energía rechazó trasparentar el contenido del "Informe de Desincorporación" en la extinción de Luz y Fuerza del Centro así como del "Diagnóstico" de la paraestatal por temor a "actos violentos o conflictos sociales".

De acuerdo con las causales que la dependencia a cargo de Georgina Kessel esgrimió para clasificar la información y no dotarla al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), se encuentran que:

"De publicitarse dicha información se podrían suscitar actos de violencia y conflicto social" por ello, la dependencia decidió clasificar la información.

Además, aseguró que los documentos sobre la extinción y el diagnóstico de la paraestatal, "forman parte de las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que forman parte del proceso deliberativo de los servidores públicos".

Y recordó que como actualmente hay un total de 723 demandas en proceso por la desaparición de Luz y Fuerza por ello, hasta que no sea adoptada la decisión definitiva no se puede dar la información.

Energía, también indicó que existe un juicio de amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas, en representación de aproximadamente 30 mil ex trabajadores, el cual se encuentra en proceso de deliberación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Sener precisó que existen los siguientes procesos judiciales derivados de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro: 71 demandas de amparo en contra de la Comisión Federal de Electricidad por actos tales como tarifas y ajustes de energía eléctrica, así como temas relacionados con jubilados.

Además, 735 demandas de amparo en contra de la Secretaría del Trabajo por concepto de refrendo, actos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, fijación de indemnizaciones y liquidaciones, falta de notificación del aviso de terminación de la relación laboral, toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, actos de ejecución y aplicación del decreto, entre otras causas.

Y mil 475 demandas laborales en contra de la extinta Luz y Fuerza del Centro, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y la Comisión Federal de Electricidad, por concepto de despido injustificado, reinstalación y sustitución patronal, las cuales involucran aproximadamente a 24 mil 950 trabajadores.

Por estas causales, el IFAI confirmó la reserva argumentada por las anteriores causales por dos años, pero ordenó a la Sener "elaborar y entregar" una versión pública del "Informe de desincorporación" en la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro" y del "Diagnóstico de Luz y Fuerza del Centro".

Debido a que hay partes que no son susceptibles de clasificación, pues existen unidades administrativas que podrán entregar documentos que contengan información clasificada como reservada o confidencial, siempre y cuando los documentos en que conste la información permitan eliminar las partes o secciones clasificadas. En tales casos, deberán señalarse las partes o secciones que fueron eliminadas.

Electricistas piden al Senado reprobar la extinción de LFC

Andrea Becerril y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Jueves 3 de junio de 2010, p. 17



Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron un plantón fuera del Senado para insistir en que este órgano legislativo retire el informe que su consejería jurídica envió a la Suprema Corte, en el que se justifica la liquidación de la Luz y Fuerza del Centro.

El dirigente del SME, Martín Esparza, junto con cuatro trabajadores que están en huelga de hambre en el Zócalo capitalino desde hace más de 30 días, se entrevistó con el presidente del Senado, Carlos Navarrete, a quien planteó la urgencia de que esta cámara del Congreso intervenga en la solución del conflicto y haga cumplir el mandato constitucional de que el Estado mantenga el control de las empresas estratégicas.

Lamentó la indiferencia del Senado para intervenir en el conflicto que el SME sostiene con el gobierno federal por la inconstitucional extinción de Luz y Fuerza del Centro, y calificó de hipócrita al gobierno federal, ya que “se espanta de lo que pasa en Arizona, cuando aquí ellos mismos pisotean la Carta Magna y los derechos fundamentales de los mexicanos”.
Uno de los trabajadores en huelga de hambre, Ricardo Pérez Flores, dijo que está dispuesto a perder la vida para lograr una respuesta del gobierno de Felipe Calderón a las demandas del SME.

“Mi vida depende de la solución de este conflicto, yo hasta donde las fuerzas me den voy a resistir, porque tenemos la razón y pedimos solamente que se cumpla la ley. Mi vida está en manos del Estado mexicano, de Felipe Calderón.”
Fuente

Desconoce Sener monto de daños económicos por los "apagones"

Organización Editorial Mexicana
3 de junio de 2010




Carlos Aviña / El Sol de México

Ciudad de México.- La Secretaría de Energía (Sener) ha interpuesto alrededor de 400 denuncias penales contra quien resulte responsable de más de 500 actos de sabotaje, notorios o grandes en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que antes operaba la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Hasta el momento no hay personas detenidas como presuntas responsables.

Benjamín Contreras, subsecretario de Electricidad de la Sener, declaró lo anterior durante la inauguración de la Expo Eléctrica Internacional 2010, en una sala de exposición al poniente de la ciudad.

Dicho funcionario, quien acudió en representación de la titular de la Sener, Georgina Kessel, reconoció que continúan los sabotajes a las instalaciones eléctricas en las zonas del país en donde operaba la extinta LyFC, principalmente en el Distrito Federal y Pachuca, Hidalgo.

Dichos ilícitos, que han afectado a miles de usuarios, continúan bajo investigación de las autoridades federales a partir de los datos aportados en las denuncias penales respectivas, que han sido consignadas sin detenidos.

Mientras, en la Secretaría de Gobernación, dependencia que ha tomado el liderazgo en la aplicación de medidas para impedir más sabotajes a las instalaciones e infraestructura eléctrica, también se han efectuado algunas investigaciones.

Sin embargo, el funcionario de la Sener expresó su desconocimiento en cuanto a los daños económicos que se han causado a los miles de usuarios afectados por los "apagones" o suspensiones de energía eléctrica.

Por su parte, Jaime Salazar Figueroa, presidente y director general de Expo Eléctrica, explicó que en la exposición participarán 400 empresarios, quienes recibirán a más de 30 mil visitantes, en donde también habrá conferencias magistrales en cada una de las exposiciones. Es única en México por su magnitud y su especialidad y por el número de participantes.
Fuente