sábado, 5 de junio de 2010

BOLETÍN DE PRENSA SOBRE LA DETENCIÓN DEL C. VÍCTOR MORENO PEÑA.

FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
SECRETARIO DEL EXTERIOR
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Niega Corte amparo a empresa privada para explotar petróleo en el Golfo de México

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 25

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a la empresa Esteva Mercantil Mexicana y Asociados, que pretendía explotar petróleo en el Golfo de México. La segunda sala del máximo tribunal determinó que "los recursos naturales que se encuentran en la plataforma continental corresponden al dominio directo de la nación", al resolver un amparo en revisión que promovió la empresa citada, la cual pretendía obtener una concesión para explotar por 50 años petróleo y demás carburos de hidrógeno ubicados en el subsuelo de la zona económica exclusiva del Golfo de México.

La Corte determinó al resolver el amparo en revisión 288/2010 que "los recursos naturales que se encuentren en la plataforma continental corresponden al dominio directo de la nación" y que “el petróleo y demás carburos de hidrógeno ubicados en el subsuelo de la zona económica exclusiva del Golfo de México son propiedad de la nación.

La resolución judicial señala que "aunque la propiedad de las tierras y aguas puede cederse a los particulares, ello no conlleva a que siempre se transmita el dominio de los recursos naturales que contienen".

Sin embargo no fue posible localizar datos de los propietarios o socios de la empresa Esteva Mercantil Mexicana y Asociados, que presuntamente es propietaria de terrenos en la zona costera del Golfo de México.

Los ministros mencionaron que "en virtud de que el artículo 27 constitucional dispone que corresponde a la nación el dominio directo, entre otros, de los recursos naturales que se encuentren dentro de la plataforma continental, así como el petróleo y los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, sin desdoro de que pueda concesionarse su explotación, salvo el caso de los hidrocarburos", al resolver una presunta indefinición constitucional respecto de la limitación geográfica en que aplica la restricción a la explotación petrolífera.

De acuerdo con la información difundida por la SCJN, "para llegar a esta conclusión, la segunda sala ejerció su facultad de atracción para conocer de las cuestiones de legalidad expuestas en el recurso de revisión, en la medida que conllevan a la interpretación del artículo 27 de la Constitución Federal, relativos a la explotación del petróleo, a la prohibición de otorgar concesiones en ese ramo y a la utilización de recursos no vivos en la zona económica exclusiva de la nación".

Por ello, establecieron que “tratándose de hidrocarburos, la Carta Magna precisa, expresamente, que la nación tiene el dominio directo sobre ellos y no pueden ser sujetos de concesión, y "también ejerce derechos de soberanía o dominio directo sobre los recursos naturales de la zona económica exclusiva, en la misma extensión jurídica que la plataforma continental".

La segunda sala “sostuvo que esta prohibición de otorgar concesiones no puede limitarse al dominio directo de los recursos naturales ubicados en el territorio nacional, establecido en el artículo 42 de la Constitución federal, puesto que los párrafos cuarto y sexto del artículo 27 constitucional no señalan el ámbito geográfico en que será aplicable la restricción de mérito.

“Ello, debido a que únicamente mencionan el dominio directo de la nación sobre el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólido, líquido o gaseoso, de modo que si en la zona económica exclusiva también operan los derechos de soberanía, como acontece con la plataforma continental que forma parte del territorio nacional, en el sentido de reconocer –nacional e internacionalmente– como suyos los recursos naturales vivos y no vivos que se encuentran en ella, es innegable que la nación ejerce dominio directo y, por tanto, está vedada la posibilidad de otorgar concesiones al respecto”.

Fuente

El SME expondrá ante la CIDH las "sistemáticas" violaciones a derechos

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 9

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), expondrá el lunes próximo en Perú, ante la asamblea de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las "sistemáticas violaciones" del gobierno de Felipe Calderón a los derechos constitucionales, en particular de los trabajadores.

Apoyado por el sindicato de electricistas de Perú y otras organizaciones que acuden al encuentro regional, el líder del SME pedirá a esa comisión, dependiente de la Organización de Estados Americanos, que solicite al Estado mexicano "tomar medidas cautelares", con el fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a la brevedad la solicitud de amparo interpuesta por el SME contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que significó el despido de 44 mil trabajadores, el 11 de octubre pasado.

La presentación de Esparza ocurre cuando trabajadores continúan en huelga de hambre en el Zócalo capitalino, algunos de los cuales ya rebasaron 40 días de ayuno y otros lo harán en los próximos días, toda vez que la protesta se inició de manera escalonada.

Este viernes, otros dos sindicalizados fueron llevados al hospital. Uno al mediodía –por migraña severa, náuseas y vómito– y otro dos horas después por faringitis aguda y presión baja. De un grupo inicial de casi un centenar de huelguistas, hasta anoche quedaban 32.

Todo el día, el campamento recibió apoyo de diversos grupos. Ayer se sumó, con un ayuno por 48 horas, el secretario de Turismo del gobierno capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán. Además, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Los caricaturistas Rafael Barajas, El Fisgón, y Antonio Helguera expresaron su solidaridad con los electricistas.

Al tiempo que eran atendidos los trabajadores mencionados, otros integrantes del SME realizaron una protesta frente a la SCJN, apoyados por maestros de la CNTE. En primera línea, para hablar con un ministro (aunque sólo pudieron conversar con un asesor del ministro presidente), iban Roberto Jiménez (con 28 años de antigüedad laboral en LFC) y Armando Salgado (siete), quienes están en huelga de hambre desde hace 36 días. "Exigimos justicia pronta y expedita. Pronta, pronta."

Auxiliados por sus compañeros, señalaron que físicamente están agotados, "pero muy convencidos de lo que estamos haciendo", expresó Salgado, ingeniero mecánico electricista, quien se desempeñaba como coordinador de cuadrillas de baja tensión.

En tanto, Esparza rechazó las declaraciones del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil, de que el "ayuno prolongado" es una forma de protesta para presionar a los ministros y no al gobierno calderonista.

"Nuestra protesta es contra el gobierno federal fascista, el cual sistemáticamente se ha conducido con abuso de autoridad. Por culpa de ellos fuimos despojados de nuestros empleos y por ello estamos promoviendo un juicio (de amparo), la huelga de hambre de mis compañeros", expresó.

Esparza viajó a Perú con el objetivo de participar este fin de semana en diversas reuniones, incluidas entrevistas con representantes de Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otros grupos. La reunión con la CIDH está programada para el 7 de junio, explicó.

Mientras tanto, en Toluca, estado de México, integrantes de la dirigencia nacional del SME visitaron hoy el campamento que mantienen agremiados de la organización.

A 35 días de haber comenzado el ayuno frente al palacio de gobierno, sólo cuatro mantienen la protesta. Trece se han retirado, nueve están en sus casas recuperándose y cuatro se encuentran hospitalizados.

Con información de Israel Dávila, corresponsal

Fuente

Una carta de RICARDO FLORES MAGON

Penitenciaria Federal de los Estados Unidos. Leavenworth, Kansas. Febrero 28 de 1922.
Señorita Elena White.
Nueva Cork, N.Y.
Mi querida camarada:

Sirva la presente para contestar tu querida carta fecha 22 del presente mes.

Comprendo tus sentimientos a la vista de los ESQUIROLES.
Estas repugnantes criaturas no son seres humanos. Lo son?
Pueden tener exteriormente apariencias humanas; pero no tienen los sentimientos humanitarios que llamamos solidaridad, y los han perdido cuando mas los necesitaban, cuando las bestias que deben combatirse y conquistarse no viven ya en la selva, acechando atrás de los árboles, o tendiendo emboscadas en la maleza u oficinas, en el corazón de las ciudades populosas, vestidos como hombres, sonriendo como hombres, conduciéndose exteriormente como hombres. No tienen garras; no se lanzan sobre su presa; no embrollan la vida humana al contraer sus formidables anillos; las bestias han modernizado astutamente sus métodos. La bestia es profesor, y enseña a sus discípulos que la cooperación es una tontera, y que la competencia es la única fuerza progresiva: la bestia es legisladora, y hace leyes distintas a proteger sus propios intereses bestiales, aunque se hacen aparentemente para la protección del débil; la bestia es el gobernante que hace cumplir las leyes; la bestia es el ministro de dios o cualquier otra cosa, y aconseja obediencia, paciencia y resignación….El resultado es el ESQUIROL. Un ser humano que a través de millares de años el gobierno de la bestia, a perdido ese instinto que en la aurora de las especies lo apresuro a estar con los de su especie para sacudir el yugo de la tiranía de la selva. Ya no son humanos sus instintos, sino bestiales. No siente amor por sus semejantes, sino odio, porque en cada uno ve un competidor, un rival, un terrible enemigo que se interpone entre el y su pan; la civilización ha atrofiado los instintos de solidaridad que hacen de el un hombre….El ESQUIROL no es un hombre, o a lo sumo es un hombre degenerado.
No contribuye al desarrollo de las especies; el obstruye, pues en el camino del progreso humano es la piedra con la cual se tropieza, siendo de hecho el sostenedor mas firme y tenaz del gobierno de las bestias. Sin el esquirol caerían las bestias, pues es rompe huelgas, es soldado, es policía, es carcelero, es verdugo, las garras, los cuernos, los colmillos, los dobleces, las sortijas de las bestias modernizadas………
Nuestra tare es humanizar al esquirol, y ¡que tarea es esta! Pero tenemos que hacerla, tenemos que desempeñarla, pues el éxito de nuestros esfuerzos depende la caída del régimen de las bestias. Es inútil hacer planes para el futuro de LIBERTAD Y JUSTICIA si el esquirol sigue como esquirol.
Con frecuencia sufro el mismo desengaño abrumador que tu experimentas cuando no llega uno a expresar lo que piensa o siente, y creo que les pasara lo mismo a todos aquellos que tratan tenazmente el arte de traducir en palabras las emociones y los pensamientos humanos. Sin embargo, no te acobardes, mi querida Elena, pues no es culpa tuya ni mía; el lenguaje humano es en extremo pobre. No tenemos suficientes palabras para expresar cada sombra o color del sentimiento o pensamiento. Tenemos palabras para el rojo, el azul, y el amarillo, y otras pocas palabras mas para unas cuantas sombras de estos colores, como tenemos para el dolor y la alegría, y unos cuantos tintes de estas emociones, y esto, cuando sus tintes son infinitos. Tal vez en el futuro, cuando haya desaparecido el esquirol de la faz de la tierra, una humanidad que disfrute la comodidad indispensable para aprisionar en la red de una palabra las emociones mas fugaces y el mas tenue brillo del pensamiento, podría obtener lo que es ahora imposible para nosotros.
Se que ustedes son soñadores, y los soñadores siempre trabajan para hacer hermoso el mundo. Si no estuviese yo encadenado a esta roca, estaría yo con ustedes, mis queridos hermanos y hermanas; estaría yo con ustedes en esas alturas, lejos , mas allá del azul……..Y cuando estuviera cansado de vagar los caminos del infinito, y descendería a la Tierra para sacudir entre mis semejantes mi crin salpicada de estrellas. Y con un signo sugestivo de las maravillas que hubiese atravesado y con una mirada denunciadora de mi familiaridad con millones de estrellas, y con una voz que participase de la armonía de las esferas, les hablaría…..Les hablaría de lo que hubiese visto en mis viajes ultraterrestres. Les diría que la individualidad es la única cosa que vale y entra a formar parte de la grandeza y esplendor del universo, Diría a la aterrorizada multitud: “Hermanos: no hay amo en el espacio infinito, y la única ley que rige allí, es el amor mutuo y la ayuda mutua; pues con el objeto de que cada uno goce ampliamente de su vida individual, es necesario que ayude a los otro para que ellos gocen de la suya; y esa ley es la gravitación, o, en otras palabras, la atracción mutua, el amor……..El amor reina supremo entre las estrellas, y las tierras, cometas, lunas; cada una ayudando según sus fuerzas, pero sin recibir ninguna menos ayuda de la que necesita para mecerse alegremente en su orbita.
No hay allí ningún cuerpo celeste llamado rey o presidente, zar o sultán: todos ellos son hermanos y todos ellos se aman los unos a los otros.
Soy testigo de este amor maravilloso……Escuchad: de las playas inmediatas viene el rumor formidable de un suspiro poderoso, es nuestra tierra, que contesta por medio de sus océanos, las amorosas atracciones de la luna.
Así pues, por medio del amor, y solamente por este medio, sin la ayuda de un amo, sin las extravagantes reuniones de asambleas legislativas, sin la existencia de jueces, policías, soldados, verdugos y sus infernales instrumentos; las estrellas, las tierras, los cometas y las lunas, viven armoniosamente disfrutando cada una su vida individual, libremente, sanamente, felizmente……Hermanos: ruego a ustedes que se conviertan en estrellas, tierras, cometas y lunas.”
Así seria mi discurso, y cuando entre la multitud se mirasen unos a otros con miradas interrogativas, acerca del significado de las palabras extrañas para ellos, me embarcaría en la primera nube opalina que pasara vagando, para ir a juntar una provisión de frescas impresiones en el azul, sobre los caminos del infinito, y volvería de nuevo entre los mortales mis semejantes para mostrarles que la belleza es la LIBERTAD…….
El señor Weinberger ha sido tan bondadoso que me ha enviado una copia de la carta que acaba de remitir a los de Washington, pidiendo mi libertad a causa de mis enfermedades crecientes y alarmantes. ¿Serias tan buena que fueras a darle las gracias en mi nombre?
¿Puedo esperar esto?..........
Erma me escribió una bella carta esta vez, ¡Cuan buena es nuestra Erma! Le envío mi cariño y a todos nuestros camaradas.
En cuanto a ti, buena y querida Elena, que con tanto éxito te esfuerzas a conservarme con buen animo, te envió mi cariño y el agradecimiento de todo mi corazón.

Ricardo Flores Magon

NOTA: ESTA CARTA FUE PUBLICADA EN NUESTRA REVISTA LUX EN LA EDICION DE SEPTIEMBRE-OCTUBRE DE 2007 NUMEROS 582-583.

Reconocimientos al Presidente - Lectura muy recomendable

Enrique Calderón Alzati
"Por su carisma de estadista, por sus esfuerzos en pro del bienestar económico y la cohesión de los ciudadanos mexicanos; por la aportación de México a la estabilidad y el progreso de América Latina", el señor Felipe Calderón se hizo acreedor a un espectacular reconocimiento que le fue otorgado en su reciente viaje a España. A este reconocimiento del gobierno español y de un grupo de empresarios de ese país se sumaron otros más modestos que le fueron hechos en Estados Unidos unos cuantos días después, durante otra visita programada. Seguramente muchos somos los que nos hemos hecho la pregunta sobre las razones reales de estos reconocimientos, dadas las apreciaciones que hacen de uno de los presidentes más oscuros y cuestionados que hemos padecido en las últimas décadas.

Mi impresión es que existen dos posibilidades para ello, las dos bastante siniestras, por cierto. La primera de ellas es que tales reconocimientos constituyan un pago por los servicios que su gobierno ha prestado a esos países y a sus empresas, y de manera muy particular a un grupo específico de empresarios españoles de la banca y del sector energético, o bien que el Presidente haya mandado comprar tales reconocimientos para tratar de contrarrestar el deterioro real de su imagen y de su incapacidad de gobierno, como resultado de sus limitaciones personales y de los altos niveles de corrupción entre sus colaboradores. Pero también es probable que sea una combinación de ambas.

La primera posibilidad responde a evidencias observables en la vida cotidiana. Por los medios sabemos que para los bancos, varios de ellos españoles, México es el país que les reporta las mayores utilidades a escala mundial. De hecho, nuestro país se ha convertido para ellos en una zona libre para el saqueo; una prueba de ello está en los incrementos permitidos al costo de los servicios bancarios, que sin justificación sobrepasaron 360 por ciento de un solo golpe recientemente. Así, los retiros de dinero en los cajeros automáticos pasaron de siete pesos a 25 o 30, sin justificación alguna. Pero esto es sólo un ejemplo de una amplia variedad de posibilidades para practicar el despojo sin riesgo alguno y violando incluso la Constitución mexicana, la cual considera un acto ilegal el cobro de intereses sobre intereses, como lo practican los bancos con todas las tarjetas de crédito que manejan y con tasas que se antojan aberrantes.

Pero si esto es permitido, no obstante que está a la luz pública, el lector puede imaginarse lo que sucede en otros casos, como los conocidos gracias al tristemente célebre negociante español Camilo Mouriño, amigo del actual Presidente y convertido por éste en su anterior secretario de Gobernación haciendo caso omiso a las leyes mexicanas. No es por ello difícil imaginarse entonces las ganancias concedidas con los contratos otorgados a las empresas españolas del sector energético para instalar tecnologías que bien podrían estar desarrollando técnicos mexicanos, para evitar la sangría innecesaria de recursos financieros y la pérdida del patrimonio nacional.

Ante la desmesura de estas acciones, aparentemente avaladas en el Congreso por los llamados partidos de oposición, quizás debiéramos recordar algo que está en la Constitución y que antes se solía enseñar en las escuelas: ni el presidente de la República, ni ningún otro funcionario ni militar de alto rango, pueden aceptar ni recibir una condecoración extranjera sin el permiso del Congreso. Ciertamente, en este caso no se ha tratado formalmente de condecoraciones, sino de una variante más moderna, pero igualmente efectiva que aquellas. Los llamados "reconocimientos".

Para analizar la segunda posibilidad se requiere contar con más información sobre toda una industria altamente especializada, ajena a la ética y muy rentable, formada por empresas y organismos dedicados a vender todo tipo de reconocimientos con mucha imaginación, como uno que compró Carlos Salinas siendo presidente, y que Jacobo Zabludovsky anunció con trompetas y timbales. Era el año de 1990, la contaminación en la ciudad de México estaba en pleno apogeo y una buena noche nos enteramos que una agencia asociada a la ONU había decidido otorgarle un premio "equiparable al Nobel", pero en el campo de la ecología, por sus notables esfuerzos en ese campo. Recuerdo al comentarista de televisión informando del boletín oficial que luego repetirían algunos periódicos, en el que se decía que el reconocimiento le había sido conferido por su incansable lucha por eliminar la contaminación en todo el país, y que la agencia que se lo otorgaba estaba presidida por el mismísimo nieto del señor Nobel. En aquella ocasión decidí escribir aquí mismo en La Jornada un artículo señalando que era curioso este hecho, dado que Nobel nunca tuvo una mujer ni tampoco hijos, lo cual era totalmente indispensable (al menos entonces) para tener nietos. El artículo me ganó una amenaza telefónica de uno de los esbirros del señor Salinas, pero afortunadamente no pasó a mayores. Después he conocido muchas otras empresas de este tipo, que le ofrecen a uno por un buen puñado de dólares ponerlo en alguna publicación entre los 500 hombres y mujeres más famosos de América Latina, o colocar nuestra foto en algún salón, junto a las de John Wayne o de Arnold Schwarzenegger.

De ser este el caso, cabría hacerse la pregunta: bueno, ¿y para qué podría querer esto el Presidente? Las respuestas se centran, desafortunadamente, en que el señor Calderón necesita a gritos salirse del agujero en el que está metido por su propia incapacidad y la enorme cauda de errores producidos por sus limitaciones, complejos, frustraciones y pésimas decisiones en la selección de sus colaboradores cercanos.

Haiga sido por una o por otra de estas causas, o bien por la combinación de ambas, las conclusiones resultan trágicas para los mexicanos, por lo que ellas significan.

Fuente

Empujones ganadores

Gustavo Duch Guillot*
Unos meses después del terremoto en Haití, el ex presidente estadunidense Bill Clinton, ahora enviado especial de la ONU en ese país, reconoció lo que muchas organizaciones ya habían denunciado. Clinton llamó ‘un error’ a las políticas que implementó responsables de provocar la ruina de miles de pequeños productores de arroz locales, y con ella la pérdida de buena parte de la autosuficiencia alimentaria del país. En 1994, después de favorecer el retorno de Jean Bertrand Aristide al poder en Haití, el gobierno de Clinton –con unos programas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial como zanahorias en el extremo de un palo– forzó la reducción de los aranceles en frontera que protegían la entrada barata de arroz importado. Supuestamente arrepentido, Clinton añadió que "he tenido que vivir todos los días con las consecuencias de la pérdida de la capacidad de producir una cosecha de arroz en Haití para alimentar a esa gente, debido a lo que yo hice, nadie más".

Pero sí, hay más culpables que el presidente de entonces. Como también hemos podido conocer, a los pocos días del terremoto, con el presidente de ahora, entre la ayuda alimentaria tan necesaria para esos primeros momentos llegaron cargamentos de arroz facilitados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (la USAID) y distribuidos por el Programa Mundial de Alimentos. Otra vez una fórmula que sólo favorece a los grandes cerealistas de Estados Unidos, mientras que los productores locales disponían de arroz en los graneros que no habían sido destruidos por el terremoto. ¿No hubiera sido preferible dedicar el dinero de las donaciones a comprar el arroz local?

Pero Haití, ese país invisible durante tantos años, parece determinado en mostrarnos todo el catálogo de perversos mecanismos que, en este caso Estados Unidos y sus multinacionales –un buen ejemplo de los "estados corporativos" que gobiernan a los pueblos– utilizan en el avance por el control de la alimentación. Y aquí entre en escena Monsanto, la corporación conocida por su dominio en el sector de las semillas, y especialmente en las modificadas genéticamente. A principios del mes de mayo se hizo pública la voluntad de Monsanto de colaborar con Haití. Las primeras informaciones indicaban que la empresa había acordado, con el respaldo de la embajada de Estados Unidos en Haití, entregar gratuitamente 475 toneladas de maíz transgénico (junto con sus fertilizantes y pesticidas asociados) y 2 toneladas de semillas de hortalizas, todo en el contexto del programa WINNER (ganador), liderado por la USAID y dirigido por Jean Robert Estime, que ejerció como ministro de Relaciones Exteriores durante los 29 años de la dictadura de Duvalier en Haití. Finalmente, bien por las presiones ciudadanas, bien por decisión propia, el ministro de Agricultura de Haití ha explicado que el acuerdo se ha cerrado exclusivamente con semillas híbridas de maíz. La donación –dice el ministro– forma parte de una campaña para reactivar el sector agrícola después del terremoto del 12 de enero y ya está siendo efectiva.

Aunque en Haití no están verificando si las semillas entregadas son o no transgénicas, la diferencia entre donar semillas híbridas o transgénicas, para los intereses de Monsanto no es significativa. En ambos casos estamos hablando de unas semillas mejoradas en los laboratorios muy exigentes en el uso de fertilizantes y pesticidas (productos incluidos en la donación). Además, el grano de la cosecha no puede ser aprovechado como semilla para nuevas cosechas, con lo que el campesinado se verá obligado a comprar nuevas semillas. Y aquí radica el "altruismo" de Monsanto. Si bien durante los años 2007 y 2008 (curiosamente, durante la crisis alimentaria) los beneficios de Monsanto no dejaron de crecer, la crisis parece haber llegado también a sus cuentas de resultados. Según el director ejecutivo de la trasnacional, Hugh Grant, el principal motivo de esta caída fue la disminución en las ventas de herbicidas y productos químicos. ¿Estamos entonces delante de una estrategia para ganar mercados? Si seguimos el consejo del periodista brasileño Thalles Gomes, estos días en Puerto Príncipe, y revisamos la definición de la USAID, observaremos –al igual que pasa con algunos fondos de cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores español– que navegan en la dualidad de conseguir con la ayuda exterior “apoyar los intereses de la política exterior americana, expandiendo la democracia y el libre mercado y, al mismo tiempo, mejorar la vida de los ciudadanos de los países en desarrollo”. Con estos fondos y estas semillas el doble propósito viene a ser como un oxímoron.

La colaboración con el campesinado haitiano en estos momentos es, desde luego, muy necesaria. Pero la urgencia de hoy no puede convertirse en dependencia para mañana. Por ello, desde las organizaciones campesinas locales tienen previstas movilizaciones y marchas estos próximos 4 y 5 de junio, contra esta sutil invasión, mientras desarrollan planes propios para aumentar la producción y reproducción de semillas locales y buscan conseguir semillas naturales de lugares con climas similares (en la propia República Dominicana, por ejemplo). Pero parece que estos programas no cuentan con empujones "ganadores".

*Coordinador de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas y autor del libro Lo que hay que tragar

Fuente

Los de Abajo - Protesta en Italia

Gloria Muñoz Ramírez
Roma. Este viernes miles de italianos marcharon por las calles para repudiar el asalto de las fuerzas armadas israelíes contra el buque con ayuda humanitaria que intentó romper el cerco impuesto a la población de Gaza desde junio de 2007. Hasta la Plaza de la Barberini, cerca de la embajada de EU, llegó el eco del cerco actual sobre la comunidad indígena de San Juan Copala, Oaxaca. Con las dimensiones guardadas, se hizo inevitable la comparación de dos pueblos asediados a los que se ha impedido a balazos que llegue la ayuda humanitaria.

Durante el acto de protesta en el que estuvo Manolo Luppichini, uno de los seis italianos que se encontraban en el buque Mavi Marmara, asaltado por las tropas israelíes que asesinaron por lo menos a nueve personas, participó la activista Noemi, quien leyó una carta de Anna, una compañera que se encuentra en Gaza y que, enterada de los acontecimientos en la comunidad triqui, señala que “la lucha por los derechos de las comunidades indígenas es una y, como en Gaza, también los de San Juan Copala tienen que vivir bajo asedio. Aquí la gente –continúa Anna desde Gaza– está perturbada por la masacre. No esperaban que Israel hiciera con los internacionales lo que hace con los palestinos todos los días. Hace un año Israel hacía todo lo posible por maquillar su verdadero rostro para el mundo occidental, pero este año aparentemente no necesita hacerlo, porque no hay país que ose desafiarlo.”

Por su parte, Luppichini, documentalista de la televisión estatal y uno de los testigos italianos de la masacre, denunció a su arribo a la capital que la enfermera australiana Jenny Campbell, quien también se encontraba en el buque, confirma que muchos cuerpos sin vida fueron lanzados al mar por los soldados israelíes. Luppichini unió su relato al de cientos de testigos de lo que hasta ahora ha sido considerada la agresión más violenta contra un grupo de internacionalistas pacíficos. Denunció también que para convencer al comandante de la nave griega 8000 de dirigirse al puerto Ashdot, los soldados apuntaron con su arma durante varias horas a la cabeza del hijo del jefe de máquinas, Ekren Oerean, de apenas 13 meses de edad.

Manuel Zani, el más joven del grupo de los italianos que formaron parte de la brigada, recordó el ataque como “una escena de la película Apocalypse Now”. Y por su parte Ismael Abdel-Rahim (italo palestino) declaró su intención de "volver a intentar otra vez romper el cerco", por el millón y medio de palestinos que se encuentran en la cárcel. La solidaridad internacional, más asediada que nunca, no para, ni aquí ni en San Juan Copala, donde este 8 de junio nuevamente se intentará romper el cerco.

losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://www.desinformemonos.org

Fuente

La agenda laboral de la Corte

Arturo Alcalde Justiniani
Frente a un escenario de control corporativo estatal y empresarial que agobia a los trabajadores del país impidiéndoles su libre organización gremial, el derecho a la contratación colectiva auténtica y el acceso a una justicia imparcial por parte de las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCA), las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han adquirido una creciente importancia. Es cierto que estas resoluciones son insuficientes para resolver el actual déficit de justicia, porque tal tarea corresponde fundamentalmente al Poder Legislativo y a los jueces, quienes deben actuar con imparcialidad y eficacia. En este sentido, el máximo tribunal en los últimos 15 años ha dictado tesis y jurisprudencias trascendentes, declarando la inconstitucionalidad de leyes o corrigiendo su interpretación, a partir de la supremacía de nuestra Carta Magna.

La referencia a tres jurisprudencias basta para ejemplificarlo. Mediante la 1/96 se permite a los trabajadores de más de 50 organismos descentralizados recuperar su derecho a la contratación colectiva y acogerse a la Ley Federal del Trabajo. En este caso, de manera indebida, tenían restringidos sus derechos sometiéndolos a reglas excepcionales que privan en la legislación burocrática.

Apoyados en la jurisprudencia 43/99 se han venido declarando inconstitucionales varios artículos de la ley burocrática: 68, 78, 84 y 118, por estar sustentados en un esquema corporativo de sindicación única, la cual indebidamente prohíbe a los trabajadores organizarse en sindicatos o federaciones que a su interés convengan, contraviniendo los principios de libertad de asociación vigentes en nuestra Constitución y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Con la jurisprudencia 150/2008 se garantiza el voto secreto en las controversias intergremiales por medio de las consultas conocidas como recuentos. Es larga la lista de resoluciones dictadas por la SCJN ajustadas a dichos principios, declarando la improcedencia de la cláusula de exclusión por separación, corrigiendo el cálculo para definir la mayoría en las votaciones de los recuentos, reconociendo el derecho de los sindicatos de una misma profesión o especialidad a intervenir en la fijación de sus condiciones de trabajo y restructurando el sistema de representación de los trabajadores en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

No siempre las resoluciones son acordes al debido respeto del orden constitucional. Recientemente la Corte se negó a revisar, a pesar de su trascendencia, la absurda sentencia dictada en mayoría por los magistrados del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, que avala la maniobra en contra de los trabajadores huelguistas de Cananea.

En la agenda laboral pendiente del máximo tribunal destacan tres definiciones. La primera se refiere al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, respecto de la cual hay pocas esperanzas, no porque carezcan de razón legal los trabajadores, quienes han acreditado la inconstitucionalidad del decreto, sino porque en casos de trascendencia similar, son argumentos de política económica los que prevalecen sobre la vigencia constitucional. Además, la resolución se dará en un escenario de altísimo conflicto, agravado por la incapacidad del gobierno federal para lograr una solución concertada, la cual se mantiene a pesar del reclamo planteado por amplios sectores de la sociedad, en causa común con los trabajadores, quienes han debido llegar hasta la huelga de hambre para ser escuchados.

Una segunda definición pendiente se refiere al nuevo criterio que fijará la Corte en materia de conflictos colectivos de naturaleza económica, incluyendo la revisión del laudo dictado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en contra de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, el cual ordena sin fundamento, disminuir los ingresos de dichos trabajadores a la mitad y modificar en su integridad el contrato colectivo de trabajo, contraviniendo los mínimos de ley y poniendo en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas, además de imponer un esquema de pago por horas aplicable a los futuros trabajadores, como un adelanto de la reforma laboral.

La tercera definición de la SCJN se relaciona con la llamada "toma de nota", mecanismo de control que utiliza tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como las JCA en los registros sindicales y la elección de sus directivas. Se trata de un resabio corporativo, obviamente contrario a los principios constitucionales y de derechos humanos laborales, incluyendo al propio Convenio 87 de la OIT. Estos mecanismos están siendo analizados por el Comité de Libertad Sindical de ese organismo esta misma semana, con motivo de las quejas presentadas en contra del gobierno mexicano.

La decisión de la Suprema Corte resolverá el intento del Grupo Minera México de desconocer, al menos formalmente, al secretario general del sindicato minero metalúrgico Napoleón Gómez Urrutia. También de ella dependerá la suerte de la solicitud de modificación a la jurisprudencia 86/2000, planteada por el magistrado Héctor Mercado López, en virtud de que la misma tiene elementos contradictorios con el marco constitucional y el Convenio 87 de la OIT, el cual, por cierto, cumple 60 años de vigencia en nuestro país el próximo 4 de julio.

Las próximas definiciones de la Corte se ubican en un escenario de creciente condena internacional a la política laboral del gobierno mexicano, así se ha confirmado en las recientes visitas del Ejecutivo federal a Canadá y Estados Unidos. Como nunca, las organizaciones sindicales que representan a millones de trabajadores de esos países exigieron un urgente cambio de rumbo en favor de los derechos de asociación y negociación colectiva, como elementos claves de la vida democrática. De la Suprema Corte dependerá en buena medida la posibilidad de este avance.

PD. La administración de Banobras ha iniciado represalias en contra de su sindicato; ojalá rectifique el camino.

Fuente

México SA - ABC: un año de impunidad

Buenos días Felipe Calderón, Margarita Zavala, Fernando Gómez Mont, Juan Molinar Horcasitas, Eduardo Bours, Daniel Karam, Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez, Abel Murrieta Gutiérrez, Guillermo Padrés Elías, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves, Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer, Antonio Salido Suárez, Carla Rochín Nieto, Sergio Antonio Salazar, Arturo Leyva Lizárraga, Noemí López Sánchez, Wilebaldo Alatriste Candiani, Ernesto Vargas Gaytán, Fausto Salazar Gómez, Jorge Luis Melchor Islas, Ernesto Gándara Camou, Jesús Davis Osuna, y Roberto Copado Gutiérrez.

Qué bueno que el cinismo les alcance para tener "la conciencia tranquila" y les permita dormir "como bebés", al tiempo que impunemente se mantienen como juez y parte. Felices sueños, pero a un año del incendio en la guardería ABC de Hermosillo seguimos en espera de justicia. No a la impunidad, no al olvido.

María Magdalena Millán García
Andrea Nicole Figueroa
Emilia Fraijo Navarro
Valeria Muñoz Ramos
Sofía Martínez Robles
Fátima Sofía Moreno Escalante
Dafne Yesenia Blanco Losoya
Ruth Nahomi Madrid Pacheco.
Denisse Alejandra Figueroa Ortiz
Lucía Guadalupe Carrillo Campos
Jazmín Pamela Tapia Ruiz
Camila Fuentes Cervera
Ana Paula Acosta Jiménez
Monserrat Granados Pérez
Pauleth Daniela Coronado Padilla
Ariadna Aragón Valenzuela
María Fernanda Miranda Hugues
Yoselín Valentina Tamayo Trujillo
Marian Ximena Hugues Mendoza
Nayeli Estefania González Daniel
Ximena Yanes Madrid
Yeseli Nahomi Baceli Meza
Ian Isaac Martínez Valle
Santiago Corona Carranza
Axel Abraham Angulo Cázares
Javier Ángel Merancio Valdez
Andrés Alonso García Duarte
Carlos Alán Santos Martínez
Martín Raymundo de la Cruz Armenta
Julio César Márquez Báez
Jesús Julián Valdez Rivera
Santiago de Jesús Zavala Lemas
Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas
Xiunelth Emmanuel Rodríguez García
Aquiles Dreneth Hernández Márquez
Daniel Rafael Navarro Valenzuela
Juan Carlos Rodríguez Othón
Germán Paúl León Vázquez.
Bryan Alexander Méndez García
Jesús Antonio Chambert López
Luis Denzel Durazo López
Daré Omar Valenzuela Contreras
Jonathan Jesús de los Reyes Luna
Emily Guadalupe Cevallos Badilla
Juan Israel Fernández Lara
Jorge Sebastián Carrillo González
Ximena Álvarez Cota
Daniela Guadalupe Reyes Carretas
Juan Carlos Rascón Holguín

Las rebanadas del pastel

Testimonio de dos madres, cuyos hijos resultaron lesionados en la ABC: “los médicos del IMSS se niegan a atender a los niños por los daños respiratorios que causó el incendió en la guardería, y además nos corren con insultos. Hemos batallado con los expedientes de los niños, hay que andar correteando a los médicos. A mi hija le diagnosticaron en un primer momento quemaduras en las vías respiratorias, y ahora, en mayo, me la dieron de alta y me dicen que es asmática por alergias. Ellos dicen que lo de la guardería ya pasó, que no nos hagamos tontos, que lo que tienen los niños es genético. La misma respuesta recibimos del coordinador de atención a quejas y orientación al derechohabiente (del IMSS), Luis Fiol Manríquez: ‘para qué se hace, si sabe que su hija no tiene nada’… Mi hijo tiene fiebres extrañas y en el IMSS me han dicho que ‘es normal, que todos los niños se enferman’. No me lo han dado de alta, me dicen que sus pulmones no se desarrollan, me dicen que tiene fiebre porque tiene infección en la garganta, fueron cuatro días con una fiebre muy rara, en el IMSS me dicen que es normal, que todos los niños se enferman. Me mandaron con un neurólogo de apellido Patiño en ciudad Obregón, y sin revisar a mi hijo nos insultó: ‘déjense de hacerse pendejos, el niño está bien, sólo tiene problemas de conducta por culpa de ustedes, y nos mandó con un siquiatra’” (tomado de W Radio, 3 de junio).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente

Desfiladero - ¿Día de luto nacional? ¡No! ¡Justicia! ¡Basta de patrañas!

Jaime Avilés
D

aniel Hernández, de 13 años, César Alejandro Cuéllar, de 15, y Eduardo Cuéllar, de 17, agregaron sus nombres a la interminable lista de niños mexicanos asesinados por el "gobierno" de Felipe Calderón. Regresaban de la escuela a sus casas, en Reynosa, Tamaulipas, cuando cerca del poblado Los Cavazos fueron ametrallados por elementos del Ejército, según testigos, "por no detenerse" en un retén militar. Pero, ¿de veras no se detuvieron?

Porque la noche del sábado 3 de abril, Martín Almanza Rodríguez, de 30 años, quien manejaba una camioneta en la que se dirigía con su esposa, sus hijos y otra familia hacia la playa de Bagdad, en Matamoros, sí se detuvo, a la altura del kilómetro 118 de la carretera Nuevo Laredo-Reynosa, ante otro retén militar, y sin embargo los soldados comenzaron a dispararle, dando muerte a Bryan Almanza, de cinco años, y Martín Almanza Salazar, de nueve.

En aquellos momentos, en la memoria colectiva aún estaba fresco el recuerdo del asesinato, cometido también por soldados, de dos estudiantes del Tec, de una rica señora que circulaba en una camioneta negra, y de un matrimonio a la puerta de una fábrica, todo esto en Monterrey. Cuando se produjo el fusilamiento de los niños Almanza en Nuevo Laredo, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, volvió a enrollarse las mangas de la camisa retórica, como queriendo pelear a trompadas contra todos los cárteles del mundo a la vez, y corrió sobre los nuevos cadáveres la enésima cortina de humo verbal del sexenio, para tratar de ocultar lo inocultable.

Millones de mexicanos hemos recibido con indignación el anuncio de que hoy es día de luto nacional, en memoria de los 49 niños que el 5 de junio del año pasado murieron asesinados por la corrupción, la incompetencia y la impunidad gubernamental en la guardería ABC de Hermosillo. ¡Basta de patrañas!

De nada valdrán las caras largas, las corbatas negras, las banderas a media asta, los discursos hipócritas, mientras no sean detenidos, juzgados y sentenciados por sus respectivas culpas en el homicidio de los 49 niños, Juan Molinar Horcasitas, ex director del Seguro Social, quien asignó la guardería a quienes mantenían a los menores hacinados en ella en condiciones de alto riesgo; Eduardo Bours Castelo, gobernador de Sonora el día de la tragedia; Daniel Karam, director del Seguro Social el día de la tragedia, y la decoradora de interiores y amiga íntima de Margarita Zavala de Calderón, Carla Rochín Nieto, coordinadora de guarderías del Seguro Social el día de la tragedia.

Junto con ellos deben ser detenidos, juzgados y sentenciados, por las mismas causas, Sergio Salazar Salazar, Arturo Leyva Lizárraga y Noemí López Sánchez, quienes eran, respectivamente, director nacional de prestaciones económicas del IMSS, delegado estatal del IMSS en Sonora y jefa del departamento delegacional de guarderías del IMSS el día de la tragedia.

Asimismo deben ser detenidos, juzgados y sentenciados Wilebaldo Alatriste Candiani, Ernesto Vargas Gaytán, Fausto Salazar Gómez y Jorge Melchor Islas, quienes eran, en ese orden, titular de Protección Civil, secretario de Hacienda, director general de recaudación de Hacienda y subdirector de control vehicular de Hacienda, por parte del gobierno de Sonora, el día de la tragedia. A la cárcel y a los tribunales deben acompañarlos Ernesto Gándara Camou, quien era presidente municipal de Hermosillo, y Jesús Davis Osuna y Roberto Copado Gutiérrez, quienes eran responsables del área de inspección y vigilancia municipal el día de la tragedia.

Y desde luego, tienen que enfrentar sus responsabilidades penales los dueños de la guardería, empezando por Marcia Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala de Calderón, y sus socios. Mientras ninguno de los integrantes de este grupo de infanticidas sea molestado con el pétalo de una orden de aprehensión el país seguirá sumido en la furia y la repugnancia contra quienes dicen y creen que nos gobiernan.

Si hemos de ser congruentes, que también sea de luto nacional la fecha en que por última ocasión fue vista con vida Paulette Gebara Farah, toda vez que luego del hallazgo de su cuerpo en un lujoso condominio del estado de México, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tomó muestras de su cerebro, sus pulmones, sus riñones, su humor vítreo y su sangre, y tras analizarlas en su laboratorio de la ciudad de Quantico, Virginia, el pasado 12 de mayo a las 15:07 horas, emitió el reporte número 100422023, del caso 163G-MX-14103, y concluyó que la niña había sido víctima de un homicidio, según consta en las redes sociales de Internet.

Por tanto, al avalar con su silencio la versión oficial del ex procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, y de su equipo de fabricantes de mentiras, en el sentido de que la muerte de Paulette fue accidental, Enrique Peña Nieto se hizo cómplice, por encubrimiento, de los autores de ese homicidio. En realidad, en México deberían ser de luto nacional todos los días del año, pues a diario pierden la vida inocentes de todas las edades por culpa de una pandilla de fascistas voraces, ineptos e irresponsables, que día tras día edifica una dictadura sanguinaria delante de nosotros y sin la menor discreción.

¿O si no qué significa eso de que, muy pronto, todos los estados de la República y el Distrito Federal estarán a las órdenes de una "superpolicía única", dirigida por Genaro García Luna? ¿Y después qué vendrá? ¿La declaratoria del estado de excepción y la suspensión de garantías individuales? ¿Y luego? ¿El aplazamiento indefinido de las elecciones de 2012 y la proclamación de Felipe, el terror de los niños, como caudillo de México por la gracia de Dios, de Obama, de Zapatero, de British Petroleum y de Repsol?

¿Será ese, el de Calderón y García Luna, el "grupo de poder" al que aludió Fauzi Hamdan ante el micrófono de Carmen Aristegui, al hablar del secuestro de Fernández de Cevallos? Todo puede pasar ya en las ruinas del patio trasero de un imperio gobernado por un canalla como Obama, que optó por agacharse a lamer los zapatos del ejército de Israel y justificar por medio de su vicepresidente el bombardeo con fósforo blanco, la lluvia de balas, las detenciones, las golpizas, el robo de dinero y celulares y demás vejaciones cometidas por Tel Aviv contra una flotilla de ayuda humanitaria a Palestina, en la que viajaba, entre otros, el genial novelista sueco Henning Mankell.

Pero canallas hay en todas partes –¿a poco?, dirán ustedes–, y el gobernante de Francia, Nicolás Sarkozy, olvidó a la secuestradora Florence Cassez en cuanto su homólogo mexicano le compró millones de dosis de una vacuna contra la polio, llamada Opvero, que fabrican los laboratorios galos Sanofi Pasteur, y que terminó de aplicarse ayer en todo el país, en el marco de la Semana Nacional de Salud. El medicamento fue distribuido dentro de un envase con instrucciones, ojo, "en inglés, francés y griego, pero no en español", denuncian médicos amigos de esta columna. La innecesaria adquisición de este producto en el extranjero, añaden, perjudicó a los trabajadores del laboratorio mexicano Birmex, que por tal motivo dejaron de producir la vacuna antipolio Sabin.

El negociazo, sin embargo, sirvió para algo que nos debe llenar de orgullo patrio a todos. El pasado 9 de febrero, en París, Sarkozy condecoró como caballero de la Legión de Honor al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en reconocimiento a su labor de "más de 30 años en favor de las buenas relaciones de México y Francia". ¡Por favor, basta de patrañas! ¡Justicia a Paulette, a los bebés de Sonora y a todos los niños asesinados por Calderodes!

jamastu@gmail.com

Fuente

Sedena: sicarios, los jóvenes ultimados en Tamaulipas

G. Castillo y C. Gómez

Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 16

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los tres menores de edad que murieron el pasado 2 de junio en la carretera La Ribereña, municipio de Reynosa, en Tamaulipas, formaban parte de un grupo de sicarios que viajaban en un convoy integrado por tres camionetas y que se enfrentaron a soldados para cubrir la huida de los ocupantes de otros dos vehículos que huyeron rumbo a Nuevo Laredo. Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación.

La comandancia de la octava zona militar informó: “En el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el pasado 2 de junio personal militar fue agredido con disparos al efectuar reconocimientos sobre la lateral norte del canal Anzaldúas, a la altura del bulevar Luis Echeverría, de Reynosa.

“La agresión se suscitó cuando los tripulantes de los tres vehículos se percataron de la presencia del personal militar y de los mismos (vehículos) iniciaron disparos contra los militares, al tiempo que se daban a la fuga con dirección a Nuevo Laredo, Tamaulipas, iniciándose una persecución.

"A la altura del ejido Los Cabazos, los agresores bloquearon el camino con una camioneta en la que viajaban cuatro individuos armados, quienes abrieron fuego contra el personal militar, con la intención de evitar la persecución y permitir la fuga de otros dos vehículos; resultaron tres agresores muertos y se decomisaron tres armas largas, una corta y un automóvil. La cuarta persona que iba en el vehículo se dio a la fuga", indicó la Sedena.

Refirió que "con acciones como ésta se ratifica el compromiso del gobierno federal por mantener las condiciones de seguridad y vigencia del estado de derecho, evitando que cualquier manifestación de la delincuencia organizada se mantenga en la impunidad".

Dos muertos fueron identificados como alumnos de la secundaria Francisco J. Múgica: Daniel Hernández, de 13 años, y César Alejandro Cuéllar, de 15. El tercero, Eduardo Cuéllar, de 17 años, estudiaba en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario. Según informes extraoficiales, fueron abatidos a tiros por los soldados al pasar un retén debido a que no detuvieron el vehículo en que viajaban.

La CNDH informó que el familiar de un joven manifestó que los soldados resguardaban el área donde ocurrió el enfrentamiento y no permitían el acceso para verificar el estado de salud de un menor.

Como efecto de ello, se interpuso una queja ante la CNDH para que investigue los hechos. El organismo informó en un comunicado que "ha estado en contacto con los familiares de los jóvenes, con el fin de brindar asesoría y dar seguimiento a los hechos".


Fuente

SEP: señalamientos improcedentes

Periódico La Jornada
Editorial


L

os señalamientos formulados ayer por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, quien responsabilizó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal por no haber intervenido durante la manifestación de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el pasado jueves, ponen en evidencia una lamentable propensión de las autoridades federales a eludir sus responsabilidades en la configuración de problemáticas y conflictos políticos diversos, como el que se vive en el magisterio.

Sin dejar de reprobar los daños causados al edificio de la SEP por algunos manifestantes, cabe señalar que los reproches lanzados por Lujambio Irazábal por la supuesta actitud "omisa" de las autoridades capitalinas pareciera un intento por trasladar a otros niveles de gobierno la responsabilidad que recae en la dependencia que él encabeza. A fin de cuentas, la presencia de los profesores disidentes en esta capital se deriva de la falta de capacidad y voluntad federales para resolver un conflicto de índole sindical; en ese sentido, no puede soslayarse que la arremetida contra el edificio de la SEP se produce luego de 11 días de que los integrantes de la CNTE iniciaron un plantón en el Zócalo, a más de un mes de que entregaron un pliego petitorio a las autoridades educativas y tras intentos infructuosos de lograr una audiencia con el propio Lujambio.

Adicionalmente, el que un secretario de Estado se permita semejante hostilidad contra las autoridades capitalinas exhibe una lamentable falta de decoro institucional y pone de manifiesto preocupantes rasgos de autoritarismo en el grupo gobernante.

Por otro lado, las movilizaciones magisteriales del pasado jueves en el centro de la capital tienen un elemento de contexto insoslayable: el acuerdo político entre el gobierno de Felipe Calderón y la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezada por Elba Esther Gordillo.

Ante el exasperante panorama de descomposición, patrimonialismo y clientelismo con que opera el grupo controlador de esa organización, resulta paradójica la condena expresada por Lujambio contra quienes "destruyen los bienes culturales del país", en alusión a los manifestantes que dañaron el inmueble referido: la entrega a la dirigencia gordillista de los ciclos de enseñanza a cargo del Estado tiene una inocultable relación causal con el rezago de la educación y, en última instancia, con el desarrollo cultural del país.

Como se señala en un informe reciente del relator especial de la ONU para el Derecho a la Educación, la connivencia entre la SEP y el SNTE "revela una subordinación recíproca de funciones atípicas en cada una de las partes, que ha agregado gran complejidad al panorama educativo".

En la circunstancia actual, la persistencia de dicho pacto ha exacerbado la división y la tensión al interior del magisterio, y ha descalificado a las autoridades federales como interlocutores confiables ante el conjunto de los trabajadores de la educación.

En suma, es en la continuidad de la alianza impresentable entre la dirigencia del SNTE y las autoridades federales donde se gestan buena parte de las expresiones de inconformidad y descontento magisterial, y esa persistencia constituye un daño mucho más grave a la riqueza nacional que el causado por los profesores disidentes al edificio de la SEP.

Fuente

El gobierno no dará marcha atrás en la extinción de Luz y Fuerza, dice la SG

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 9

El gobierno federal se deslindó de la huelga de hambre de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y afirmó que ésta no tiene como fin presionar a la administración calderonista, sino a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual determinará si el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es constitucional.

Roberto Gil, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), manifestó que se ha cumplido con lo que les corresponde ante el "ayuno prolongado", al ofrecerles una brigada de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social y mantener una "amplia" propuesta laboral y productiva para los "ex trabajadores" de LFC.

Advirtió que el gobierno "no dará un paso atrás" en la extinción de LFC. Con el cierre de la paraestatal, el 11 de octubre pasado, fueron despedidos 44 mil trabajadores, y de ellos poco más de 17 mil no aceptaron su liquidación, por eso mantienen demandas judiciales y movilizaciones sociales.

A continuación un resumen de la entrevista con Gil, cuya responsabilidad es coadyuvar a dar gobernabilidad al país.

–Un grupo de trabajadores ha cumplido 40 días en huelga de hambre en el Zócalo capitalino. ¿Cuál es el valor que da el gobierno federal a ese tipo de protestas?

–Respetamos la decisión de haber hecho esa protesta. La subsecretaría a mi cargo ha enviado solicitudes a Martín Esparza pidiéndole que una brigada de atención médica participe de manera permanente y dé información a los ex trabajadores, precisamente para evitar deterioros en la salud. La respuesta ha sido que (los huelguistas) ya tienen atención médica, que es brindada por el Gobierno del Distrito Federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por un médicos de ellos. Eso significa que han hecho lo necesario para preservar su salud. El gobierno mantiene su oferta y estará atento a la evolución de esos ayunos.

–Eligieron esa forma de protesta para presionar por la devolución de su empleo, luego de la extinción de LFC. ¿Existe la posibilidad de que prospere la petición?

–Es más, doy un paso atrás: lo que ellos han dicho es que esa protesta se activó con el propósito de generar un entorno de presión a la Corte para que resuelva los amparos en la misma pretensión que han hecho valer mediante sus respectivas demandas. Eso es un dato muy importante. Nosotros hemos mantenido el diálogo con el señor Esparza y el gobierno de la República no puede asumir la posición de ellos de que se restablezca LFC.

–Entonces, ¿el gobierno federal no está dispuesto a flexibilizar su posición?

–Estará atento a cualquier disposición al diálogo, pero sí es necesario (que el SME) flexibilice su posición. Hay un estado democrático e instituciones para atender sus demandas. Por ello no parece corresponderse con la definición y las condiciones de una democracia con instituciones que pueden impartir justicia, la existencia de expresiones de protesta (como la huelga de hambre).

–El gobierno federal se desmarca de la responsabilidad de esa protesta y de la posibilidad de que alguno enferme y fallezca?

–El gobierno ha estado permanentemente atento a la evolución de esa protesta social y diversos encuentros con Esparza así lo acreditan. Sólo hacemos un llamado respetuoso a que se levante esa protesta, en virtud de que existen las instituciones para resolver los alcances y límites de los derechos de los ex trabajadores de LFC.

–Es obvio que ambas partes mantienen posturas distintas. ¿Qué sigue ante esta protesta, a la que los trabajadores le dan carácter de indefinida? ¿El diálogo no ha sido fructífero? ¿Qué hace falta para que ello ocurra?

–Se ha ofrecido a Martín Esparza todos los espacios de diálogo, las opciones laborales y productivas que el gobierno ha dispuesto como alternativa para solucionar el conflicto. En otros espacios de diálogo con Alejandro Muñoz (opositor a Esparza), esas opciones han avanzado: integración de empresas, otorgamiento de contratos públicos, franquicias, apoyo en términos de capital semilla e intermediación con empresas para que se den espacios laborales a los ex trabajadores. Esas opciones nunca antes se han presentado con esa sencillez y eficacia a ningún grupo social que haya planteado públicamente un problema. Nunca antes ha habido un despliegue de instituciones del gobierno a propósito de un conflicto. Sucede que no hay ánimo ni disposición de un grupo a asumir acciones laborales y productivas, porque su pretensión es que continúe la lógica de LFC con ese contrato colectivo de trabajo, con ese pasivo laboral y con esos costos de operación que eran inviables y no ofrecía un servicio público de calidad. Por ello, el gobierno de la República no va a dar paso atrás en una decisión que es responsable y necesaria para el país.

Fuente

Mérida, Yucatán: Mitin informativo en solidaridad con la huelga de hambre del SME

Este viernes 4 de junio, el Frente de Unidad Popular llevó a cabo un acto de solidaridad con la huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas. Los integrantes del FUP reconocieron el valor y la lucha de los huelguistas, denunciaron la indiferencia de los medios a su causa y llamaron a la sociedad en general a informarse, añadiendo que aunque pueda parecer distante y ajena la situación en el centro del país, la inminente privatización del servicio de electricidad tendrá un impacto nacional y directo en nuestra economía familiar.

El 10 de octubre de 2009, el Presidente Felipe Calderón extinguió por decreto la compañía Luz y Fuerza del Centro, despidiendo de un plumazo a decenas de miles de trabajadores y desconociendo a uno de los sindicatos más antiguos y combativos del país.

Tras la extinción, el servicio eléctrico del centro del país ha registrado numerosas fallas y está al borde del colapso. 17 mil trabajadores del SME se mantienen en resistencia, decenas en huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México desde hace más de 40 días, exigiendo ser reinstalados y reparación del daño que ellos y sus compañeros han sufrido a causa del decreto de extinción.

Luz y Fuerza del Centro distribuía y comercializaba energía eléctrica a a todo el Distrito Federal, 80 municipios del Estado de México, dos de Morelos, dos de Puebla y cinco de Hidalgo.

Fuente

Presentan en la Profeco quejas contra la CFE

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 8

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregaron este viernes a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) unas 7 mil quejas de usuarios por mal servicio y cobros excesivos, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Encabezados por Guillermo Juárez Padilla, pro secretario del Trabajo del SME, alrededor de unos 300 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) entregaron unas 10 cajas que contenían las quejas individuales de usuarios inconformes con el servicio de la CFE.

El dirigente gremial aseguró que la Profeco miente cuando señala que recibe solamente 15 quejas al día cuando el promedio es de entre 150 o 200 denuncias diarias.

"Tenemos ahorita otras 10 mil quejas para entregar a la Profeco y si hubiera algún impedimento legal que nos lo hagan saber de forma escrita, toda vez que es una dependencia gubernamental, además de que las quejas están debidamente documentadas", afirmó Juárez Padilla.

También comentó que a los usuarios que por cuenta propia se presentan a las delegaciones de la Profeco a levantar una denuncia en contra de la CFE por diferentes causas los empleados les recomiendan que no metan su queja y se esperen hasta que se regularice la situación, pues “ellos ya hablaron con la gente de la comisión y que ésta le ha reportado a la Profeco que no habrá cortes en el suministro de energía eléctrica por el momento.

"Hemos llevado audiencias en las cuales la propia Profeco ha dado facilidades a los abogados de la CFE para que comparezcan vía telefónica y ese no era el espíritu del legislador; es verdad que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que las audiencias se pueden desahogar vía telefónica, pero se entiende que aplica cuando la residencia del proveedor esté fuera del lugar donde se está presentando la queja", explicó Juárez Padilla.

Módulos de denuncia

Las denuncias fueron recabadas en 253 módulos que se instalaron en mercados, centros comerciales y oficinas dentro de la jurisdicción que correspondía atender a LFC. Desde diciembre pasado se han recibido más de 22 mil.

Una comisión de electricistas fue recibida por la directora general de quejas de la dependencia, Érika Lejsek Leonard, y por la directora de conciliación y programas especiales, Natalia Calero, quienes se comprometieron a darle cauce a las miles de inconformidades.

Fuente

Semana Azteca

Juego de palabras
Gilberto D'Estrabau
Semana Azteca
Organización Editorial Mexicana
5 de junio de 2010
Se gesta una "Asociación de Damnificados por MetLife".- Son tantos los miles de defraudados por la aseguradora extranjera "MetLife" que los damnificados se están poniendo de acuerdo para formar una asociación civil con la fuerza suficiente como para obligar a las autoridades a intervenir, y arrastrar a los tribunales a esta "aseguradora" que, en vez de asegurar personas y bienes, se asegura de usar todos los trampolines imaginables para volverse cada vez más obscenamente multimillonaria.

Quienes se han visto despojados de su dinero sin recibir de MetLife ninguno de los beneficios establecidos en las pólizas, tienen como primer reclamo, que la aseguradora no les da los servicios que requieren, a veces con premura.

Qué, como el sistema, en el caso de los seguros de Gastos Médicos Mayores, por ejemplo, es que usted paga y luego ellos reembolsan, cuando llega la hora de ese reembolso acuden a todas las argucias y letras pequeñas de los contratos, para no reembolsar nada, o una parte ínfima de lo que cobran médicos y hospitales, con lo cual el paciente se puede dar de santos que salvó la vida, porque de sus ahorros no le queda ni para mandar a tocar a un ciego.

Estas estafas, que pueden perfectamente ser enmarcadas en crimen organizado, puesto que son definitivamente criminales y mejor organizadas que el secuestro de un político millonario, las viene cometiendo impunemente MetLife desde hace años, así que sus quejosos alcanzan ya una cantidad respetable. Afortunadamente en la mayoría de los casos los despojos están perfectamente documentados. Con esa documentación se está integrando el expediente raíz de lo que pronto será la "Asociación de Defraudados por MetLife". Y si la Comisión Bancaria y de Seguros, y Profeco, no se dejan entelarañar por el ejército de abogados con más trucos que una película de chinos que tiene en su nómina MetLife, a la trasnacional del inseguro le va a costar más indemnizar a sus damnificados, que a la British Petroleum el derrame del Golfo.

Otra que no curte mal baquetas: la Comisión Federal de Electricidad.- La luna de miel de la Comisión Federal de Electricidad con los clientes que adquirió gracias a los malabarismos constitucionales de "Jav el Destripador" duró poco. Las quejas de sus usuarios han aumentado un 30 por ciento, respecto a los que recibía Profeco de los entonces atendidos por la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Sólo una mínima parte de los problemas de servicio pueden justificarse por el hipotético sabotaje del SME. Los grandes problemas están originándose en las oficinas de la paraestatal, y consisten principalmente en cobros que de un día a otro se disparan a la estratósfera.

La gente empieza a rezongar que para este viaje no hacían falta alforjas. Una de las teorías acerca de los cobros desmesurados, es que la CFE se está reponiendo en los bolsillos de los ciudadanos para que los sindicados del SME aceptaran la liquidación. De un modo u otro, los usuarios siguen siendo rehenes de la ineficiencia, el importamadrismo y el asalto en despoblado.

La aprobación de Ebrard se mantiene por encima del 50 por ciento.- Marcelo Ebrard Casaubón -quien, por cierto, acaba de dictar una conferencia magistral sobre el cambio climático nada menos que en la Universidad de Oxford- sigue siendo sin duda el perredista más popular en la ciudad más grande del mundo. Encuestas recientes revelaron que los capitalinos califican al mandatario con 5.9 puntos, o sea, que más de la mitad de sus gobernados están de acuerdo con su actuación y políticas.

Buenos días, y buena suerte.

juegodepalabras1@yahoo.com

Fuente

Estudiantes mexicanos protestan por conflictos sociales en el país

México, junio 4.- Alumnos de universidades mexicanas prosiguen hoy una manifestación en esta capital para exigir solución a problemas sociales internos, que califican como violaciones de los derechos humanos.

La protesta, frente a las instalaciones de la Unión Europea (UE), comenzó ayer a las 11:00 hora local y debe concluir este viernes también antes del mediodía, indicó la convocatoria divulgada por las organizaciones estudiantiles.

Universitarios, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Movimiento Campesino Regional Independiente y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, están incorporados a la movilización.

También indígenas triquis de la comunidad de San Juan Copala y miembros de la Sección 65 del sindicato minero en Cananea, Sonora.

Ayer, en nombre de los congregados, una comisión entregó en la sede de la UE una carta solicitando el apoyo de ese bloque regional para que sean cumplidos los acuerdos internacionales sobre derechos humanos firmados por el Estado mexicano.

Hicieron la petición en virtud de que el pasado 16 de mayo en la ciudad de Comillas, Santander, España, el gobierno de este país y el bloque regional reafirmaron el compromiso de consolidar y renovar el programa de cooperación sobre derechos humanos.

Los jóvenes también expresaron su apoyo a los afiliados al SME en ayuno hace más de un mes como parte de un litigio en curso desde octubre último cuando quedaron sin empleo por el cierre de una empresa estatal.

Trabajadores de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro permanecen en huelga de hambre en El Zócalo de esta ciudad, pero el Ejecutivo descarta revocar la extinción de la compañía, pues su funcionamiento implicaba elevadas pérdidas financieras y energéticas, según argumentó un decreto presidencial.

Fuente

Pateado y apaleado

Escrito por Javier Jaramillo Frikas, el 05-06-2010

Pateado y apaleado.- Abusivas las autoridades federales con el gremio de los eléctricos. Luego de quitarles su trabajo, los golpean y dan de patadas en el suelo. Leemos una información que anuncia la salida forzosa de Héctor Salazar Porcayo (de una Gran Dinastía de trabajadores de la Cía. de Luz y Fuerza del Centro) porque, al parecer, se encuentra en una lista con órdenes de aprehensión. El “gran” delito que le conocemos a Salazar Porcayo es defender los intereses de su gremio como secretario general. Y se entiende lo que hace, porque si lo apresan los federales “les van a cuadrar” delitos parecidos a los del dirigente de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle, que acumula sentencias por más de ¡200 años! No, si de que un gobierno carece de capacidad de negociación y desconoce el quehacer de la política, la cercanía con el fascismo se acorta. Los electricistas del SME han mostrado enjundia en la defensa de sus derechos, son víctimas, los persiguen y si los atrapan, aguas. Por cierto, cada vez nos parece más simpático el plomito Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, hombre valiente, entrón… con la boca. Ya lo quisiéramos ver encerrado en un cuarto con El Fifi Porcayo, La Chaparra Rogel, El Chichimeco o Benito “El Garrobo”, apostando a ver quién sale primero. Cualquiera de ellos, en tirito derecho, le arregla su asunto al envalentonado funcionario nacido en Puebla.
Ojalá le asiente el cargo.

Fuente

Lujambio culpa a GDF por daño a puerta histórica

Sábado 05 de junio de 2010 Alberto Morales y Sara Pantoja | El Universal

alberto.morales@eluniversal.com.mx

sara.pantoja@eluniversal.com.mx

Los daños a la puerta de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) generaron acusaciones mutuas entre el gobierno federal y el de la ciudad de México.

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, responsabilizó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) de permitir que una “minoría de vándalos” dañaran el portón de madera del año 1731 de la sede de esa dependencia pública.

“Me parece muy grave que la policía del Distrito Federal que estuvo observando lo que sucedía no haya intervenido, creo que todos los mexicanos debiéramos asumir una posición muy firme en defensa del orden y por supuesto en defensa de los bienes culturales que son de todos”, dijo el funcionario. Luego, llamó a los uniformados capitalinos a actuar con responsabilidad cuando observen flagrantemente a un grupo de “ irresponsables, actuar en contra del patrimonio cultural de México”.

Señala a culpables

El funcionario extendió su petición a la Procuraduría General de la República (PGR), ante quien se levantó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable, para que actúe en contra de las personas que dañaron el patrimonio histórico, pues dijo hay pruebas y elementos suficientes para mandar el mensaje inequívoco de que no se debe tolerar que se dañen los bienes de la nación.

Alonso Lujambio detalló que en la agresión al inmueble participaron integrantes de la sección 18 de Michoacán de la CNTE y que tiene fotografías y evidencia para que la Procuraduría General de la República actúe en consecuencia.

“Todos estamos indignados que unos vándalos dañen tan severamente bienes culturales que son de todos los mexicanos. Estamos celebrando 200 años de existencia como mexicanos y es el colmo que una minoría de vándalos opte como medida de presión por destruir bienes culturales”, reiteró el titular de Educación Pública en tono molesto.

El jueves pasado presuntos integrantes de la CNTE y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) arremetieron con palos, tubos y piedras contra del acceso principal de la SEP.

Ayer, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó a la SEP un dictamen técnico sobre los daños que recibió la puerta del siglo XVIII por parte de presuntos maestros, así como el propuesta de restauración de este patrimonio histórico.

Es una falta de seriedad: Ávila

Ante las declaraciones de Alonso Lujambio, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, consideró que es una “falta de seriedad” del funcionario el culpar a la policía capitalina de los daños al inmueble.

En un comunicado, el gobierno capitalino aseguró que “si el funcionario ya hubiera resuelto el conflicto magisterial, la CNTE no habría llegado a la ciudad”.

La dependencia informó que desde mayo a la fecha se han presentado 37 manifestaciones frente a la Secretaría de Gobernación, la SEP, el ISSSTE y la sede sindical. De éstas, han sido 11 concentraciones, 16 marchas, siete mítines, dos bloqueos y un plantón.

En el texto agregó que en 23 ocasiones la Secretaría de Seguridad Pública capitalina ha resguardado a los manifestantes y que en dos de ellas se necesitó la intervención directa con mil 988 elementos y 176 patrullas.

Añadió que en todos los casos el GDF ha intervenido la solicitud de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Segob. Por tanto, consideró “inapropiado que se trate de desviar la atención de un conflicto entre la SEP y sus trabajadores al tema de una marcha”.

Fuente