lunes, 7 de junio de 2010

Iniciativa México, otro fraude

Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 7 de junio (apro).- Ante un gobierno fantasmal que sólo es fuerte con los débiles y servil con los poderosos, como las acciones policiacas en beneficio de la Minera México de Germán Larrea y el desdén por los deudos de la guardería ABC, el poder mediático que liderea Televisa clama por la unidad nacional mediante la Iniciativa México: Ofrece catapultar proyectos ciudadanos, pero es una verdadera tomadura de pelo.

Anunciada con un espectacular despliegue, que convirtió el exconvento de San Hipólito del Centro Histórico de la Ciudad de México en un gran set para el anuncio que fundió a Televisa con Televisión Azteca, así como con casi todos los grupos televisivos, radiofónicos y de prensa, Iniciativa México se presenta como la vía para que proyectos colectivos e individuales obtengan respaldo económico, previa selección de un Consejo Técnico y, como en los concursos, la votación de la audiencia.

Por la relevancia de los promotores, patrocinadores y miembros del Consejo Técnico y el Consejo Consultivo de esta idea de Televisa, en la que lamentablemente se ha usado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), se pensaría que el fondo para premiar con financiamiento proyectos de beneficio social sería cuantioso.

La envergadura de este proyecto, que sus promotores como Emilio Azcárraga Jean comparan con las gestas de la Independencia y de la Revolución, implicaría que el gobierno federal se sonrojaría de vergüenza porque un grupo de propietarios de medios de comunicación sacrificarían parte de sus ganancias para motivar a los millones de mexicanos que trabajan de manera honesta a favor de los demás.

No es así: Detrás de la parafernalia filantrópica y la hipocresía de exhibir los antivalores representados por policías de tránsito capitalino --¡todavía los llamados tamarindos!--, vendedores ambulantes y políticos peleoneros, pero omisos en los ladrones de cuello blanco que se cuentan entre los animadores de tal iniciativa, se esconde una cifra ridícula: Seis millones de pesos.

En efecto, como en los contratos tramposos, la letra chiquita de Iniciativa México premiará sólo los cinco proyectos finalistas a criterio del Consejo Técnico y del número de votos que obtengan de los curiosos: El primer lugar recibirá dos millones de pesos y los otros cuatro un millón de pesos cada uno.

Los cinco finalistas surgirán de 20 propuestas, cuatro por categoría --calidad de vida, desarrollo comunitario, medio ambiente, justicia y derechos humanos, y buen gobierno y rendición de cuentas--, que serán difundidas a través de los medios de comunicación y programas especiales conducidos por Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento, para que el público las conozca y vote por ellas.
Eso sí, proyectos que se inscriban y no sean finalistas pondrán obtener premios de consolación: Saldrán en espacios de la tele --quizá a la medianoche o en programas de farándula--, de la radio y los periódicos adherentes.

Pero si Iniciativa México es fraudulenta con estas migajas, en una visión filantrópica que es inaceptable que avalen la UNAM y el IPN, lo son también sus propios promotores, particularmente Televisa y Televisión Azteca.

Se ostentan como modelos de virtudes cívicas, pero son en realidad los más tenaces violadores de la Constitución y las leyes, como lo prueban las multimillonarias multas que les ha impuesto el Instituto Federal Electoral (IFE) por los contumaces desacatos a transmitir los mensajes institucionales y de los partidos políticos.

Activo promotor de acciones golpistas, el dueño del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, se ostentó como animador de una “alianza que recupere la esperanza” y pontificó:

“Los invito a sacar lo mejor que tenemos, lo mejor que somos y nuestros mejores sueños. Los invito hacer de lado la apatía y el cinismo para entregarnos a la tarea constructiva de un mejor país. Los invito a participar, envíen sus propuestas, ahora es cuando. Basta, basta de quejarnos de lo que no funciona y hay que pasar directamente a la acción”.

Este empresario sabe lo que dice: Su empresa televisiva ha violado sistemáticamente la ley y ha recurrido en 38 ocasiones al amparo para no pagar más de 200 millones de pesos en multas del IFE acumuladas desde 2008.

Lo mismo ocurre con Televisa, también sistemática violadora de la ley, cuyas multas no les ha sido cobradas por el IFE ni por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo mismo puede decirse de la conducta de Televisa y Televisión Azteca como medios de comunicación: Amafiados con el poder político, al que han sometido en los años recientes, la práctica de ocultar y manipular información de interés público los ha hecho sinónimos de ignorancia y oprobio.

Análoga conducta exhiben otros adherentes de Iniciativa México, como la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) y ejemplares del periodismo como los hermanos Olegario Vázquez Raña, del grupo Imagen y Excélsior, y Mario Vázquez Raña, de Organización Editorial Mexicana y cacique del olimpismo.

Salvo el rector José Narro y la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, el elenco que forma parte del Consejo Técnico y del Consejo Consultivo de Iniciativa México no sorprende. Lo único curioso es que no apareció Enrique Krauze, accionista de Televisa y asesor de Felipe Calderón.

Por lo demás, Iniciativa México no es una novedad: El 12 de enero de este año, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, expuso la idea de este proyecto:

“Hace 200 años un grupo de mexicanos buscó la independencia y, después de mucho trabajo, la consiguió. Luego pasaron cien años más y otro grupo de mexicanos buscó la democracia y después de mucho trabajo, igual: se logró. Hoy, 100 años después, estamos en una coyuntura que hace que no nada más un grupo de mexicanos busque construir un México mejor, sino que todos los mexicanos busquemos la construcción del México que queremos, de un México mucho más grande”.

Sí, lo mismo que dice el técnico de la selección nacional, Javier Aguirre, en el promocional que inauguró Iniciativa México, tan fraudulenta como Calderón...



Apuntes



Hay indignación entre historiadores serios de México y la comunidad de Jalisco, en particular la de Lagos de Moreno, que lleva el nombre del insurgente Pedro Moreno. La razón es que Calderón lo omitió en la lista de los héroes patrios, cuyos restos fueron exhumados el domingo 30 de mayo, de la Columna de la Independencia. En ese lugar yacen los restos de Pedro Moreno, quien luchó junto con el español realista que se unió a la causa de la Independencia Francisco Xavier Mina, a quien sí se le ha honrado…


Fuente

Marcha del 10 de Junio contra la Represión - Cartel Oficial

Lozano y Grupo México anuncian plan de reactivación en Cananea

Incluye la liquidación de los trabajadores por encima de lo que marca la ley y su posterior recontratación con un nuevo CCT.

La Jornada En Línea
Publicado: 07/06/2010 15:14



Hermosillo, Son. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, y Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de Minera México, anunciaron un plan de reactivación para Cananea, que incluye la liquidación de los trabajadores y su posterior recontratación bajo un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

Luego de una reunión que sostuvieron con el gobernador Guillermo Padrés Elías se anunciaron diveras acciones para impulsar la infraestructura y la dinámica económica en la región.

El funcionario federal respaldó el desalojo de la mina toda vez que el fallo del 4 de junio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje "dejó sin manteria" la huelga de los trabajadores iniciada el 30 de julio de 2007. Por ello, anunció, una serie de medidas en materia de infraesctructura para restablecer el equilibrio económico que incluyen el inicio de obras de construcciones de tres tramos carreteros.

Las medias incluyen también la construcción de nuevo hospital de primer nivel administrado por el IMSS, así como la disposición de dos fondos; uno con 20 millones de pesos para financiar preferencialmente a las pequeñas y medianas empresas ya existentes, y el otro dotado con 10 millones de pesos para creación de nuevas empresas.

Por lo que toca a los mineros, Lozano Alarcón expresó que los trabajadores de Cananea serán indemnizados en los términos que preveía su Contrato Colectivo de Trabajo, que según en promedio será "seis veces superior a lo que correspondería por ley". Quienes así lo hagan, abundó, tendrán la oportunidad de reclutarse nuevamente con la empresa para iniciar los trabajos de reconstrucción y "eventualmente como trabajadores de planta al amparo de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, con prestaciones superiores al anterior y nuevas fórmulas productivas".

(Se ampliará información)

Fuente


COMENTARIO RADIOS SME: ¿Dónde hemos visto este tipo de zanahorias al estilo Lozasno? Es el mismo tipo de mentiras que nos dijeron a los 44 mil trabajadores de LyFC que dejaron en la calle. Lozano, ¿crees idiota al pueblo qué?

Sindicatos en solidaridad con Cananea y Pasta de Conchos

México D.F., 7 de junio de 2010 (Cencos).- A las 10:00 de la noche de ayer domingo, alrededor de 2 mil 500 elementos de la Policía Federal, quienes se transportaban en 28 camiones e iban apoyados por la policía estatal de Sonora, irrumpieron en las instalaciones de la mina Mexicana de Cananea, para desalojar a los trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana quienes tenían tres años en huelga dadas las fallas en la medidas de seguridad laboral.

Los efectivos comenzaron a llegar de a poco por la parte trasera de las instalaciones logrando la emboscada, afirmaron miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes estuvieron en comunicación constante con integrantes de la sección 65 para mantenerlos al tanto de los sucesos y de la desaparición de cinco de sus compañeros con los que han perdido contacto a raíz de la irrupción de la Policía Federal.

Más tarde en Coahuila, a las 2:15 de la madrugada de ayer un convoy de 20 patrullas de la policía estatal escoltó a un grupo de automóviles de lujo para que Grupo México tomara posesión de la mina 8 en la que la organización Familia Pasta de Conchos comenzó un rescate independiente de los cuerpos que quedaron atrapados en la tragedia ocurrida en 2006.

Ante estos hechos, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Sección XX de la Coordinadora de Nacional de Trabajadores de la Educación, convocaron a un mitin a medio día frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) en el que se solidarizaron con la lucha de los mineros y repudiaron la intervención de la Policía Federal, llamándolo “un acto cobarde” pues los elementos ingresaron de noche y con lujo de violencia.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, advirtió que los culpables de la situación de crisis laboral en la que se encuentra el país es responsabilidad del gobierno de Felipe Calderón y deslindó a los integrantes de la sección 65 del Sindicato Minero de incendiar las instalaciones de la mina. Y anunció la posibilidad de que algún contingente del SME acuda en caravana a Cananea para brindar su solidaridad con los mineros.

Asimismo, anunció la ruptura del dialogo que mantenían con la Secretaría de Gobernación sobre la solución al conflicto de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, pues dijo que no era posible el diálogo ante “la clara ofensiva contra los movimientos sindicales”. Advirtió también que el plantón y huelga de hambre que las y los electricistas mantienen en la plancha del zócalo no va a retirarse para permitir la colocación de pantallas gigantes que transmitan el próximo mundial de fútbol, “lo haríamos pero como condición pedimos que los elementos de la Policía Federal desalojen todas las instalaciones mineras que tienen tomadas”.

El SME, la Sección XX del magisterio, la Otra obrera, y la Central Unitaria de Trabajadores de México, dijeron estar en el tenor de la construcción de un gran frente nacional por el estallamiento de huelga general, contra la reforma laboral propuesta por el Partido Acción Nacional y en la defensa de la lucha de los sindicatos.

Se convocó a una marcha que partirá del zócalo capitalino a las 19:00 horas de este lunes.

Mas información: Policía estatal desaloja a dos mamás de la mina Pasta de Conchos

Centro Nacional de Comunicación Social
Fuente

Beatriz Juárez fue trasladada a Urgencias tras 35 días de ayuno

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 41
“Ya no siento las piernas” fue la frase de una de las mujeres en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas que movilizó la mañana de ayer a los médicos encargados de la vigilancia de los trabajadores en el campamento que mantienen en el Zócalo capitalino. Se trataba de Beatriz Juárez García, quien cumplía ayer 35 días en ayuno.

De las 10 que iniciaron la huelga es la tercera que remiten los doctores a Urgencias de la clínica 29 del Seguro Social por lo que ahora son siete las trabajadoras que continúan en ayuno, a base de agua, miel y suero.

Sus compañeras, preocupadas, se encargaron de dar parte de lo que le estaba sucediendo a Beatriz, pues fue a quienes inicialmente comentó que efectivamente ya no sentía las piernas, lo que llevó a la urgente movilización de los servicios médicos y la petición inmediata de una ambulancia.

“En el campamento cuentan con los medicamentos básicos de atención, pero las emergencias se tienen que tratar en el hospital”, comentó uno de los médicos de guardia en el Zócalo.

Isabel de la Rosa, otra de las ayunantes, quien dio aviso del mal estado de su compañera, señaló que se mantendrán en esta lucha hasta que sean reinstaladas en su fuente de trabajo: “ésa es nuestra petición central”, insistió.
Los análisis clínicos realizados por instituciones privadas a las trabajadoras en esta huelga de hambre revelan que las siete que continúan en ayuno tienen bajos niveles de potasio y glucosa.

Asimismo, varias empezaron a presentar pies hinchados por la retención de líquidos, dolor de cabeza permanente, insomnio, mareos y náuseas, así como una pérdida evidente de peso que, en algunos casos, según revelan los expedientes, es de hasta 15 kilos.

Cuestionadas sobre si van a levantar la huelga en los próximos días respondieron que todo depende de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual tiene en sus manos la posibilidad de emitir una resolución que devuelva el estado de derecho al país y les permita regresar a su fuente de trabajo, pues el gobierno “no ve ni oye a los trabajadores, y los políticos, a quienes tanto indignan las huelgas de hambre de otros países, la que está en el corazón del país, en el Zócalo, no la ven ni les indigna”, expusieron.

Beatriz Juárez fue despedida con el aplauso que le brindaron sus compañeros como reconocimiento a su resistencia.
Fuente

Sin violencia, se desocupará el Zócalo para la instalación de pantallas gigantes

Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 37
Con la mitad de la plancha del Zócalo aún ocupada por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el cierre parcial de la circulación frente a la Catedral y un operativo de seguridad de mil 700 elementos policiacos y de protección civil, el Gobierno del Distrito Federal se dijo listo para que se realice el FIFA Fan Fest este viernes.

El organismo internacional condicionó su realización a la liberación de este espacio para colocar tres pantallas gigantes , la cual “se cumplirá en las siguientes horas, sin usar la fuerza pública, la violencia o algún acto de represión, conminando a los manifestantes a salir mediante las negociaciones que sostiene la Secretaría de Gobierno, aunque sus demandas son de carácter federal”, señaló Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del gobierno local.

De acuerdo con sus estimaciones, el miércoles se contará con más de 90 por ciento de espacio libre de la plancha. “Es cuestión de horas para que esto suceda. No hay plan B. El FIFA Fan Fest se va a hacer en el Zócalo, no hay autorización para hacerlo en otra parte”, aunque no existe una penalización para la ciudad de no realizarlo con las condiciones fijadas en el contrato, afirmó.

Acompañado de Elena Mastrota, gerente de proyectos estratégicos de la FIFA, y de patrocinadores del festejo, Rojas Díaz Durán recorrió el lugar, delimitado con vallas del campamento de los trabajadores, y consideró que “se está con el tiempo correcto y adecuado para hacerlo y realizar las pruebas de sonido”, aunque anteriormente afirmó que se requería de una semana.
Luego de concluir su huelga de hambre de 48 horas en apoyo al SME, el secretario de Turismo local precisó que con las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública (SSP) se avanza en la puesta en marcha de un operativo para garantizar la seguridad de tres millones de personas que acudirán a ver los 64 partidos de futbol del Mundial, así como sus repeticiones.

Tan sólo para el partido inaugural México-Sudáfrica se espera la asistencia de 60 mil personas, por lo que 500 elementos de protección civil, salud y otras instancias estarán distribuidas en el primer cuadro de la ciudad, precisó el director de prevención de la Secretaría de Protección Civil, Óscar Roa Flores.

Mientras, el jefe del estado mayor policial de la SSP, Luis Rosales Gamboa, informó que mil 200 elementos evitarán la introducción de bebidas alcohólicas, bultos, sillas o cualquier objeto que pueda ser utilizado para arrojar o agredir a las personas, y “evitará al máximo la presencia de toreros, porque no está permitido ni hay autorización”, y se realizarán algunas adecuaciones viales.

La primera prueba se dio ayer con el cierre de la circulación frente a la Catedral, situación que se mantendrá hasta el 11 de julio. “Si hay necesidad se cerrarán otras calles, con las desviaciones correspondientes en Palma, conforme vaya creciendo la demanda, aunque lo vamos a evitar al máximo”, adelantó Rosales Gamboa.
Fuente

Propuestas miserables del Fondo Monetario Internacional

Publicado por Misterio Público/AG on lunes 7 de junio de 2010 / Etiquetas: Artículo de Fonfo


CCS *

Adital -


Por Juan Torres López
Catedrático de economía aplicada en la Universidad de Sevilla
El Fondo Monetario Internacional se dispone a seguir imponiendo doctrina, ahora con la excusa de que las medidas que propone son las imprescindibles para salir de la crisis. Los economistas del Fondo son los que predican austeridad a quienes ganan unos cientos de euros mientras ellos se fijan a sí mismos sueldos multimillonarios, los que exigen recortes de gasto a los gobiernos desde hoteles de cinco estrellas y limusinas que pagamos los contribuyentes. Los que se declaran políticamente neutrales pero tratan con favor a los dictadores y alteran sin rubor las decisiones democráticas que toman los poderes representativos.

El Fondo es la institución que reclama buen gobierno a los Estados pero que actúa con una opacidad absoluta y sin control alguno, la que dice defender la libertad pero tiene internamente un funcionamiento completamente antidemocrático.
El Fondo Monetario aplica siempre un mismo credo sea cual sea la circunstancia o el país que analiza: recorte de gastos públicos, privatizaciones, liberalización de servicios, desregulación financiera, libertad de movimiento para los capitales, apertura de puertas al capital extranjero... siempre lo mismo, siempre el viejo credo liberal, sea cual sea la gravedad de los problemas que origina su aplicación.

Pero el problema más grave del Fondo no que sea doctrinario, sino que es incompetente. Sus economistas fallan constantemente y de forma estrepitosa. Sus prejuicios ideológicos no les permiten contemplar y analizar la realidad, se equivocan en los diagnósticos, no saben hacer predicciones adecuadas.

Así sucedió con el despiste colosal que manifestaban sobre la situación de la economía mundial en abril de 2007, cuando ya otros habían advertido lo que estaba pasando.

El crecimiento de las economías ha sido mucho más bajo que en las etapas (o en los países) en la época en que se han aplicado las políticas que recomienda el Fondo Monetario Internacional, desde los primeros años ochenta, que cuando no se han aplicado. Ha habido más crisis cuando han predominado las políticas liberales que propugna el FMI y que hay una gran correlación entre la mayor movilidad del capital y las crisis bancarias.

Los poderes financieros internacionales se benefician de las políticas del Fondo no porque sean eficaces para lo que dicen buscar (crecimiento, empleo, estabilidad...) sino porque son las que les proporcionan las mejores condiciones para aumentar sus beneficios. El Fondo nunca evalúa el impacto social o sobre la desigualdad y la pobreza que tienen sus políticas, como él mismo ha reconocido.

Y es esta institución de economistas bastante incompetentes la que ahora viene a decir qué debe hacer un gobierno legítimo elegido por los ciudadanos para hacer frente a una crisis que ha provocado la banca internacional. Propone la privatización progresiva de las cajas de ahorro en España.

La banca es quien ha quebrado y la que ha provocado la crisis y lo que el FMI propone es que como premio se les entreguen las cajas de ahorro. Lo único que busca el FMI es poner las cajas de ahorros en la bandeja del capital privado para que así se recupere una banca quebrada, aprovechando el mercado que dejarían las cajas y adquiriendo sus activos, como en tantas otras ocasiones, a precio de saldo.

La segunda propuesta del Fondo es ya conocida, la reducción del gasto público. Eso solo puede conducir a la depresión y a hundir aún más a nuestra economía. Es lo que ha ocurrido en muchísimas otras ocasiones y en otros países cuando se ha actuado así.

Como acaba de señalar el Premio Nobel Joseph Stiglitz, "la austeridad lleva al desastre", y ahí es donde nos quiere llevar el FMI para que los bancos y las grandes empresas ganen más dinero todavía.

La tercera propuesta es la reforma laboral, que se basa en reducir la capacidad de negociación de los trabajadores mediante la descentralización de la negociación colectiva y el establecimiento de nuevos tipos de contrato.

Decir que se puede resolver el problema del empleo flexibilizando el mercado laboral al mismo tiempo que, como acabo de señalar, se deprime la actividad debilitando la demanda efectiva es sencillamente una mentira. De esa manera es imposible que las empresas (sobre todo medianas y pequeñas) creen puestos de trabajo. Solo se consigue que ganen más las muy grandes que tienen demanda cautiva gracias a su poder sobre el mercado, que es lo que se trata de salvar.

El Fondo Monetario miente cuando presenta sus propuestas, oculta los efectos reales que tendrán las políticas que propone; y, para colmo, no permite el debate social sobre ellas sino que se limita a imponerlas porque su incompetencia le impide argumentarlas científica y rigurosamente.


* Centro de Colaboraciones Solidariad
Fuente

¿Derechos humanos en México? ¡El desastre!

Víctor Flores Olea
La cuestión de los derechos humanos en México es zona de desastre. Es cierto: jamás hemos tenido en este campo ni pequeñas ni grandes tradiciones, ya no hablemos del mátalos en caliente” del porfirismo ni de los mil y un atropellos de la etapa revolucionaria: en guerra pasan a último término, que hoy se llaman “pérdidas marginales”.

Como sabemos, en México ha habido un diluvio de recientes denuncias revelando la violación flagrante de derechos humanos por el Ejército en su guerra “contra el crimen organizado”, pero también por nuevas y viejas bandas paramilitares que hacen el trabajo sucio del Ejército y de las policías y que están blindadas por un escandaloso sistema de impunidad y corrupción. Esas violaciones (del Ejército, de las policías, de las bandas irregulares, de parte del sistema judicial) han sido severamente denunciadas por Amnistía Internacional, por el Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU y por multitud de organismos civiles y sociales del país. Sin embargo, todo queda en el aire y sin atención, ya que hay “otras” prioridades y urgencias encabezadas por la “guerra antinarcóticos”.

Se habla en muchos foros del avance o no de la democracia, de la vigencia del orden del derecho, de la “guerra contra el crimen organizado”, del sistema de impunidad y corrupción, pero se silencia y disimula la “cuestión” de los derechos humanos, como si no fuera fundamental en el avance o no de nuestro sistema político y jurídico.

Pero esto no se le ha ocurrido a Felipe Calderón, quien prefiere desenterrar huesos de héroes históricos a fin de desacralizarlos (después de todo los principales fueron excomulgados en su momento) antes que poner en el centro de un gran esfuerzo nacional la valoración y reivindicación de los derechos humanos, que por cierto fueron criatura en su momento de la Ilustración, de la que son hijos nuestros héroes patrios, de la primera, segunda y tercera generación (Independencia, Reforma y Revolución).

Por fortuna, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, puso hace unos días el dedo en la llaga de la tragedia de la guardería ABC, situándola como violación flagrante de los derechos humanos. Pero hace apenas un mes, una caravana integrada por organismos civiles, observadores internacionales y periodistas que se dirigía a San Juan Copala a llevar alimentos fue agredida por un grupo armado (paramilitar) del gobierno de Oaxaca, al menos con el resultado de dos asesinados: la mexicana Beatriz Alberta Cariño y el finlandés Jyri Jaakola, sin ningún resultado en las pretendidas averiguaciones.

Sería interminable enlistar los hechos que ha denunciado la prensa en los últimos tiempos, sobre violaciones a los derechos humanos que quedan en la impunidad, sin excluir la última agresión, hace unos días, a Lydia Cacho en la guardería o asilo de niños discapacitados que tiene en Cancún.
La situación es que el activismo en México a favor de los derechos humanos se ha convertido en una de las ocupaciones más peligrosas del país.

Decíamos: en situación de guerra los derechos humanos pasan a tercero o cuarto lugar de las prioridades. Y así serán recordados el “piadoso” Felipe Calderón como un presidente que abrió las compuertas a la violación impune de los derechos individuales y sociales (también el SME), y el “seráfico” secretario de Gobernación Felipe Gómez Mont, a quien se le llena la boca hablando del respeto al orden jurídico cuando en sus narices se violentan brutalmente los derechos humanos sin decir esta boca es mía. ¿Perciben ahora por qué de la más extrema desconfianza y el mayor desprecio de muchos mexicanos hacia las instituciones?

Asignatura pendiente, como dicen. Y mejor, asignatura olvidada y maltratada. Es verdad, en el Legislativo queda por revisarse en la Cámara de Diputados una iniciativa ya aprobada por el Senado. Pero, sobre todo, la iniciativa que presentó la semana pasada el diputado Porfirio Muñoz Ledo, sin duda la más comprensiva y profunda.

En la iniciativa de Muñoz Ledo hay reformas constitucionales y el compromiso de que no prescribirán el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad, el reconocimiento de la jerarquía constitucional de las garantías individuales en los tratados internacionales, además de que se abre el reconocimiento de los derechos sociales y políticos como derechos humanos, y se garantiza la protección constitucional de las organizaciones no gubernamentales en la materia.

Muñoz Ledo sostiene que su iniciativa es una vía privilegiada para luchar “contra el autoritarismo gubernamental y la más idónea para arribar a una democracia genuina”. Anunció que en ésta se enmarca la propuesta de reforma del Estado que hace 10 años fue elaborada por un grupo numeroso de expertos y legisladores y que aún se encuentra congelada en el Congreso federal. Este proyecto de reforma también otorga el reconocimiento a los derechos humanos que pueden ejercerse a título individual y colectivo y eleva a la categoría constitucional la protección del ejercicio pleno de las garantías de mexicanos en el extranjero, más allá de su condición migratoria, definiendo además el derecho de asilo. Esta iniciativa contempla prohibir la intervención de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

La iniciativa de Muñoz Lado, que debiera ser estudiada con la mayor seriedad y rapidez, supondría un avance decisivo del país en materia de derechos humanos.
Fuente

Activistas protestan frente a la sede de la Unión Europea en México

Escrito por Alejandro Pacheco*
06-06-2010
Al menos 22 representantes de organizaciones laborales, estudiantiles campesinas y defensores de los Derechos Humanos solicitaron la intervención de la comunidad europea ante los frecuentes crímenes de lesa humanidad en la República mexicana.

Los delegados iniciaron esta protesta para que se garantice la resolución del conflicto tras la extinción de la compañía eléctrica Luz y Fuerza del Centro, que dejo sin empleo a unos 44.000 trabajadores en la zona centro del país.

Otro de los reclamos de la medida de fuerza es solicitar la intervención a la dependencia internacional para que exista castigo a los responsables de la muerte de 49 niños en la guardería mexicana ABC, ubicada en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, al norte de México.

Además, demandaron el cese de las actividades paramilitares en las comunidades indígenas, donde 28 personas murieron a causa de los enfrentamientos.

Entre las víctimas recientes, se encuentran la activista Social Beatriz Cariño, el observador internacional Jyri Anteero Jakkola, así como el líder de la Comunidad Trique, Timoteo Alejandro Ramírez, y su esposa, Cleriberta Castro.

Grupos armados han mantenido sitiada a la comunidad oaxaqueña de San Juan Copala, al sureste de la Republica mexicana.

Asimismo exigieron la liberación de los presos que injustamente permanecen en penales de la Nación por motivos políticos.

Los colectivos convocaron a la Unión Europea para generar las condiciones necesarias y que se pueda lograr una resolución pacifica y acorde al derecho internacional de los conflictos sociales por los que atraviesa México hoy en día.



*PÚLSAR

Fuente

Movilización en defensa de la huelga de Cananea

Todos somos Cananea

Hoy a las 12 del día nos manifestaremos a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ubicada en Pino Suárez # 2.


No faltes, los mineros y el pueblo de Cananea nos necesitan.

ALTO A LA REPRESIÓN

RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

FUERA FUERZAS REPRESIVAS DEL PUEBLO DE CANANEA

www.gritodelpueblo.blogspot.com/
www.movimientoalsocialismo.com.mx

Difusión: Soberanía Popular

Sí fueron los federales quienes incendiaron oficinas de la minera: testigos

lunes, 07 de junio de 2010

Así se observaba a lo lejos el incendio provocado por fuerzas federales.

En un operativo sorpresa, fuerzas federales tomaron anoche la empresa Mexicana de Cananea, lo que provocó una dura represión a mineros por parte de la policia federal, como Revista EMET lo reportó en la mañana de hoy, testigos aseguraron que las fuerzas federales golpearon brutalmente a los mineros quienes se resistieron a ser desalojados e incendiaron las oficinas de la mina.

Los cananenses vivieron momentos de tensión y miedo por la violencia policiaca que sufrieron y el incendio que se observaba a lejos.

Elementos policiacos llevaban órdenes de presentación para Juan de Dios Ballesteros, Jacinto Martínez Serna y Sergio Tolano Lizárraga, este último líder de la Sección 65 del Sindicato Minero.

La Policía Federal actuó en base a la resolución de los magistrados de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes declararon infundados los recursos de reclamación del sindicato.

El organismo sindical había interpuesto un recurso en contra de la determinación del presidente de dicha Sala de no admitir el recurso de revisión interpuesto por ellos en contra de la negativa de amparo en el caso de la terminación de las relaciones de trabajo en la compañía.

El 14 de abril de 2009, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictó un laudo en virtud del cual declaró terminadas las relaciones de trabajo que tenía la empresa y el Sindicato Minero, los trabajadores sindicalizados y de confianza.

El 30 de julio de 2007 el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana estalló una huelga en las instalaciones de la empresa, argumentando violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Cananenses se refugiaron en sus hogares.

Residentes de la colonia Tres Marías, el asentamiento humano más cercano a la mina, demostraron su desesperación por la gran cantidad de ceniza incandescente que el aire transportaba hasta los tejados de sus hogares, proveniente del incendio al interior del complejo minero.

Un habitante del sector, señaló que todo ocurrió de manera sorpresiva, que los policías llegaron de repente, los golperaon y prendieron fuego a las oficinas de la mina.

“Los niños no irán a la escuela mañana (hoy) porque no sabemos qué vaya a pasar, esta es una situación de gran incertidumbre, nos vamos a quedar en casa, no nos queremos exponer” puntualizó.



Fuente de información, Redacción EMET

Fuente

De los 14 mil 239 liquidados del SME han sido contratados 369: Lozano

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 41

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló en conferencia de prensa que de los 14 mil 239 trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro que se acercaron a la dependencia a solicitar una oportunidad de trabajo en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la fecha "se han contratado 369 trabajadores" y siguen en evaluación 7 mil más.

El funcionario explicó que del total de liquidados que aceptaron someterse a todo el proceso de exámenes para ingresar a la CFE, hasta el momento son mil 150 personas las que efectivamente han aprobado las evaluaciones sicométricas y médicas, por lo que son los que "están cerca de ser contratados".

A pregunta expresa de La Jornada respecto de la razón por la que a siete meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro no se había contratado a los trabajadores que voluntariamente aceptaron su finiquito como prometió el gobierno federal, respondió que en el proceso de evaluación se comprobó que 6 mil 864 electricistas liquidados "no pudieron ser considerados por las características propias de cada uno, por las actividades que antes desempeñaban, y porque no eran necesarios en términos de materia de trabajo."

Estos más de 6 mil ex trabajadores "no eran elegibles" en esta etapa. Quedaron 7 mil 591 personas, de las cuales la CFE preseleccionó a 6 mil 316 para realizarles los exámenes; 5 mil 636 ya los presentaron. Los demás están en proceso de ser convocados”, explicó Lozano.

Puntualizó que 680 trabajadores desistieron. En tanto “mil 631 ya aprobaron sus evaluaciones y sólo les falta su examen médico; mil 150 ya aprobaron todo. Sin embargo, no significa que ésta sea la cifra final de los contratados, o que hasta aquí haya llegado el proceso, sino que se está haciendo "con mucho cuidado".

En este sentido, la Coalición de Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –encabezada por Alejandro Muñoz– expuso que firmó un contrato con las secretarías de la Función Pública, de Trabajo, de Economía y la CFE para conformar una empresa armadora de tableros para subestaciones, "que si bien podrá contratar a casi 700 trabajadores es bajo el número de electricistas que están recuperando el empleo".

Lozano Alarcón convocó a la prensa para informar que en mayo se crearon 63 mil 303 empleos, y que en lo que va de 2010 suman 445 mil 207 las plazas abiertas, cifras que indican que en este sexenio el total de empleos generados asciende a 751 mil 787.

Según apuntó, del total de nuevos empleos creados en este año, 60 por ciento son de carácter permanente y 39.9 eventuales. Expuso que, tomando en cuenta altas y bajas en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, a la fecha suman 14 millones 326 mil 488 los trabajadores que cotizan, es decir, que tienen un empleo con salario y prestaciones.

Lozano señaló que es entendible que quienes no tienen trabajo no crean en las cifras, pero comentó que "estos casos personales no contradicen las cifras de crecimiento de empleo".
Fuente

Grupo de Inversionistas entrega hoy su oferta por la fibra oscura

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 21

Este lunes 7 de junio Televisa, Telefónica y Megacable entregarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la propuesta económica con la que pretenden adjudicarse el par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con ellos se convertirían en el tercer operador de una red de servicios de telecomunicaciones, después de Teléfonos de México (Telmex) y de la propia CFE.

El consorcio Grupo de Inversionistas ofrecerá al gobierno mexicano 884 millones 360 mil 440 pesos por 21 mil kilómetros de fibra, que representan la oferta mínima establecida con base en el cálculo del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), más un sobrecargo de 3 por ciento.

Como único participante en el concurso, debido a que la SCT descalificó a Iusatel, empresa de Grupo Salinas, por haberse inconformado con las bases de licitación, el Grupo de Inversionistas señaló que no tendría por qué hacer mejor oferta que el mínimo esperado por el gobierno.

El secretario Juan Molinar Horcasitas dijo que el gobierno esperaba obtener por lo menos 858 millones de pesos, que fue el avalúo mínimo del Indaabin, más un sobrecosto de 3 por ciento, que se fijó en las bases de licitación en previsión de que hubiera un solo concursante, como ocurrió.

Una vez que Televisa, Telefónica y Megacable presenten su oferta este lunes, la SCT tendrá tres días para tomar la decisión de adjudicar la fibra oscura al consorcio, o no entregarla. Deberá emitir el fallo el 11 de junio.

El Grupo de Inversionistas, que tenía como único obstáculo la posibilidad de que Iusatel obtuviera un amparo porque la SCT no lo dejó participar en el concurso, no se ha proclamado ganador "hasta tener el título de concesión en la mano", señalaron sus representantes en una conferencia reciente. Sin embargo, ya tienen proyectos de negocios y la claridad de que invertirán alrededor de mil 300 millones de pesos para iluminar la red.

Este grupo se integró con la aprobación de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que consideró que no habría alteraciones del mercado si permitía la unión del más grande operador de televisión abierta y de paga del país, con el segundo operador de telefonía móvil, y una de las empresas de televisión por cable, Internet y telefonía más influyentes.

Telefónica, Megacable y Televisa informaron que el consorcio se formó para que la licitación fuera lo más conveniente en lo económico para ellos, pero una vez adjudicada cada empresa operará de manera independiente. Los tres ofrecerán al mismo tiempo el servicio de interconexión a otros operadores de telecomunicaciones que necesiten la fibra óptica para transportar el servicio de telefonía de larga distancia, Internet, televisión, y todos los que el desarrollo tecnológico permita.

Fuente

Aseguran policías federales mina de Cananea; no reportan incidentes

El operativo se llevó a cabo con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los trabajadores que se encontraban afuera del lugar, afirmó la SG.

Notimex
Publicado: 07/06/2010 08:12

México, DF. Fuerzas de seguridad pública tomaron a medianoche las instalaciones de la mina de Cananea en un operativo en el que no se reportan lesionados ni detenciones, informó la Secretaría de Gobernación (SG).

En un comunicado, la dependencia señaló que el desalojo tuvo saldo blanco y se fundamentó en indagatorias iniciadas por el Ministerio Público Federal y Estatal.

“En un operativo que inició a las 16:00 horas de ayer, policías federales y de Sonora despejaron y aseguraron los accesos a las instalaciones de la mina de Cananea, a fin de posibilitar la realización de diligencias ministeriales que forman parte de diversas averiguaciones previas”, precisó.

La acción policial comenzó con el ingreso pacífico, y sin resistencia ni incidentes, de elementos federales a las instalaciones de la mina y respondió a solicitudes formuladas por la autoridad ministerial en el marco de indagaciones iniciadas con motivo de la probable comisión de diversos actos ilícitos.

El operativo se llevó a cabo con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores mineros que se encontraban en las afueras del lugar.

Concluido el operativo se registró un incendio, provocado por gasolina en recipientes de vidrio, en un edificio de almacén que se encuentra abandonado afuera de la mina, el cual fue controlado sin provocar daños a persona alguna, ni afectaciones mayores.

La dependencia federal agregó que se hacen las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades por esos hechos.

Se señaló que tras un largo proceso jurídico, en el que intervinieron diversas instancias del Poder Judicial de la Federación, quedó resuelta legalmente la terminación de las relaciones individuales, colectivas y el contrato colectivo de trabajo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa Mexicana de Cananea.

De esta manera queda confirmada esa decisión mediante una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, misma que desde el pasado 4 de junio dejó también sin efecto la huelga que sostenía el sindicato minero.

“Es responsabilidad permanente de los gobiernos federal y estatal garantizar la seguridad y la integridad de los ciudadanos de Cananea, así como salvaguardar el orden público, hacer prevalecer el Estado de derecho y dar cabal cumplimiento de las resoluciones judiciales”, expuso la SG.

Asimismo, el gobierno de la República reitera su compromiso con el orden, la legalidad y la convivencia pacífica en el estado de Sonora y en todo el país.

“Seguirá impulsando, junto a las familias de Cananea, acciones encaminadas a la reactivación económica de la región y a la promoción del bienestar social”, agregó.
Fuente

Más agresiones en Copala

Matilde Pérez U, reportera, y Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 7 de junio de 2010, p. 16

Voceros del municipio autónomo de San Juan Copala, ubicado en la sierra mixteca de Oaxaca, aseguraron que integrantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) agredieron con armas de fuego a los habitantes de la zona y dejaron herida a una persona, de quien dijeron ignorar su nombre y estado de salud.

Manifestaron que la noche del sábado un grupo armado de la Ubisort ingresó a San Juan Copala y disparó en contra de los pocos habitantes que estaban en las cercanías de las instalaciones de la alcaldía. "Tenemos confirmado un herido, pero las familias dicen que vieron al menos dos personas más que fueron alcanzadas por las balas", dijo Marcos Albino.

En la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, el coordinador de Comisiones de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres, dijo que la jornada de movilización internacional dará cobertura al traslado de los participantes desde esta ciudad y del Distrito Federal a San Juan Copala.

Dijo que organizaciones civiles y sociales, así como colectivos de Europa y América se movilizarán en sus países para respaldar la Caravana de Solidaridad Bety Cariño y Jyri Jaakkola, que llegará este martes al municipio autónomo de San Juan Copala.


Fuente

La Censura llega a Twitter. Cananea

Por: Laura P. México D.F

A las 12 de la noche del domingo 6 de junio se desataban todas las alarmas en la red social de Twitter: desde Cananea, en el extremo norte de México, llegaban noticias agitadas y confusas. La mina de Cananea, (símbolo de la revolución mexicana) tras tres años en huelga, estaría siendo desalojada violentamente por miles de elementos policiales. Rápidamente, la noticia se extendió a través de twiter y otras redes sociales. Se supo así que no había cobertura telefónica en la zona. Los medios callaban, pero Twitter ardía.



Seis horas después, sólo dos periódicos mexicanos de tirada nacional (Excélsior y Universal) aportaban vaguedades al respecto. El cerco informativo seguía vigente. Tuiteros de todo el país reportaban que Twitter se habría unido a la censura gubernamental. En efecto, Twitter reportaba como trending topics (a las 6:30 de la mañana) #clubdelinsomnio, #Telemax, #tipicomexicano, #mtvmovieawards, Xtina, Morfeo, Movie Awards, Sudafrica, Mina y Asco. El buscador http://mx.twicker.net/ informaba, sin embargo, que #Cananea estaba en la primera posición desde la medianoche. La misma web indicaba, asimismo, para sorpresa de esta periodista, que en la lista de los “verdaderos” diez “más leídos” estaban también los hashtags #sme y #estallidosocial. Todos ellos obviados por el falseado contador de Twitter.

Tuiteros de México, por su parte, estaban en las primeras horas de la mañana usando los tres primeros de la lista “oficial” de Tuiter (#clubdelinsomnio, #Telemax y #tipicomexicano) para reportar sobre el censurado trending topic #Cananea. Denunciaban asimismo la imprevista censura por parte de la red social más famosa del mundo.

Fuente

Comunicado SEGOB sobre asalto de PFP en Cananea

07 Junio 2010

El operativo tuvo un saldo blanco y se fundamentó en indagatorias iniciadas por el Ministerio Público Federal y Estatal.

En un operativo que inició a las 16:00 horas de ayer, policías federales y de Sonora, despejaron y aseguraron los accesos a las instalaciones de la mina de Cananea, a fin de posibilitar la realización de diligencias ministeriales que forman parte de diversas averiguaciones previas.

La acción policial comenzó con el ingreso pacífico -y sin resistencia ni incidentes- de elementos federales a las instalaciones de la mina y respondió a solicitudes formuladas por la autoridad ministerial en el marco de indagaciones iniciadas con motivo de la probable comisión de diversos ilícitos. El operativo se realizó con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos fundamentales de los ex trabajadores mineros que se encontraban en las afueras del lugar.

Concluido el operativo se registró un incendio, provocado por gasolina en recipientes de vidrio, en un edificio de almacén que se encuentra abandonado afuera de la mina, mismo que fue controlado sin provocar daños a persona alguna, ni afectaciones mayores. Se están realizando las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades por esos hechos.

Cabe recordar que tras un largo proceso jurídico, en el que intervinieron diversas instancias del Poder Judicial de la Federación, quedó resuelta legalmente la terminación de las relaciones individuales, colectivas y el contrato colectivo de trabajo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa Mexicana de Cananea, quedando confirmada dicha decisión mediante una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, misma que desde el pasado 4 de junio dejó también sin efecto la huelga que sostenía el sindicato minero.

Es responsabilidad permanente de los gobiernos federal y estatal garantizar la seguridad y la integridad de los ciudadanos de Cananea, así como salvaguardar el orden público, hacer prevalecer el Estado de Derecho y dar cabal cumplimiento de las resoluciones judiciales.

El Gobierno de la República reitera su compromiso con el orden, la legalidad y la convivencia pacífica en el estado de Sonora y en todo el país, y seguirá impulsando, junto a las familias de Cananea, acciones encaminadas a la reactivación económica de la región y a la promoción del bienestar social.
–ooOoo–

Fuente SEGOB
Fuente

Torpeza utilizar fuerza en conflicto minero: Miguel Ernesto Pompa Corella

Escrito por Dip. Ernesto Pompa Corella

Violento desalojo…

• Incapaz e insensible el gobierno federal por el violento desalojo la noche de hoy de mineros apostados en las puertas de la mina de Cananea. No hay incendio en las oficinas administrativas de Grupo México, aclara Pompa Corella.


• Torpeza, la utilización de la fuerza de estado para resolver un conflicto político-laboral, critica. Advierte sobre lucro político de culpar a los trabajadores sobre incendios y provocaciones que “ratificarían el clima enrarecido de violencia en Cananea, la mina más grande del país”, subraya.


• Sorprenden a la medianoche elementos federales a los mineros; toman desde el interior de la mina los accesos; la Puerta Uno de la mina, prácticamente en el centro de la población. Desalojan pacientes del Hospital del Ronquillo por gases lacrimógenos lanzados por policías federales. Ingresan policías federales a las instalaciones del sindicato minero, lanzan gases lacrimógenos.


Hermosillo Sonora, domingo 6 de junio de 2010.- El presidente de la comisión de diputados federales para atender los conflictos mineros Miguel Pompa tachó de incapaz e insensible al gobierno federal por el violento desalojo la noche de hoy de mineros apostados en las puertas de la mina de Cananea Sonora.

“Es una torpeza la utilización de la fuerza de estado para resolver un conflicto político-laboral” criticó el legislador y advirtió sobre el lucro político que se haga de culpar a los trabajadores sobre incendios y provocaciones ya que sólo “ratifican el clima enrarecido de violencia en Cananea, la mina más grande del país, por la negativa al diálogo”.

A la medianoche, un número indeterminado de elementos federales sorprendieron a los mineros y tomaron, desde el interior de la mina, la Puerta Uno de la mina de Cananea que se encuentra prácticamente en el centro de la población y a escasos metros del Hospital del Ronquillo, de donde tuvieron que ser desalojados pacientes por gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas federales.

Los gases alcanzaron al nosocomio que atiende a los trabajadores del mineral, a un costado de las oficinas administrativas de la concesionaria Grupo México. Más un millar de personas, entre trabajadores y familiares, presencian la agresión de los contingentes policiales que subrepticiamente ingresaron a la mina por la sierras “La Mariquita” y “Los Ajos”.

Pompa Corella declinó confirmar las órdenes de aprehensión a los trabajadores Juan de Dios Ballesteros, Jacinto Martínez Serna y Sergio Tolano Lizarraga, líder del sindicato. “No es, de ninguna manera, una alternativa posible en el clima de enfrentamientos por cuestiones laborales que se viven en el país”, subrayó.

Al momento, los bomberos no podían entrar aún a sofocar el fuego que se registra en construcciones aledañas y abandonados cercanos a las oficinas administrativas de la concesionaria Grupo México y fue confirmado por medios locales que el Hospital del Ronquillo y edificios aledaños no están en la conflagración producto de los enfrentamientos.

Extraoficialmente se supo de bombas de gases lacrimógeno arrojadas al interior de las instalaciones de la sección 65 del sindicato minero, localizadas también en el centro de la población, local al que ingresaron por la fuerza a pesar de que en el interior del recinto había mujeres y menores.



--
Oficina del Diputado Miguel Ernesto Pompa Corella.
Palacio Legislativo de San Lázaro,
Avenida Congreso de la Unión número 66,
Edificio B, Cuarto Piso, Colonia El Parque,
Delegación Venustiano Carranza,
15969 México, DF.
Teléfonos:
01 55 5036 0000, extensión 56050
01 55 5628 1300, extensión 3527
01 800 718 4291

Fuente

Comunicado del Dip. Gerardo Fernández Noroña sobre la represión en Cananea

Escrito por Dip. Gerardo Fernández Noroña

7 de junio del 2010.

A todos lo medios de información:

La madrugada de hoy una vez más de manera irresponsable y cobarde el gobierno de facto actúa a favor de un puñado que saquea de manera brutal el país.

Con la PFP ha sido tomada violentamente la mina de Cananea, emblemático lugar en donde casi tres años los mineros mantienen una huelga.

La huelga nunca pudo ser declarada ilegal, y de manera tramposa las autoridades dieron por terminada la relación laboral.

Hoy pretende cerrarse el círculo tomando violentamente la mina y buscando con ello condenar a que se muera de hambre el pueblo de Cananea, nada menos que la cuna de la Revolución, por si fuera poco en el marco del Centenario de la misma.

Esta actitud irresponsable que con desprecio absoluto a los trabajadores mineros, unida a la nula respuesta a la huelga de hambre de los trabajadores del SME alienta un estallido social, generando problema tras problema con la intención de quitarse la careta e imponer un régimen autoritario en el país.

Condenamos esta acción violenta e ilegal del gobierno usurpador y reiteramos nuestra exigencia de respeto a los mineros, a los electricistas, y la exigencia de que sea devuelta su fuente de trabajo y respetado el contrato colectivo así como su sindicato respectivo.

Boletín de Prensa 7-06-2010 - Se cierne la represión sobre Cananea

PLAN DE ACCIÓN URGENTE PARA DIA LUNES 7 DE JUNIO DE 2010

Dada la toma ilegal y represiva por parte del gobierno fecalista (calderonista)se anuncian las siguientes actividades para el día de mañana.

si conferencia de prensa a las 9 am en la CNC (Confederación Nacional Campesina) dirección por confirmar y

Mitin a las 12:00 del día, en la SCJN.