miércoles, 9 de junio de 2010

Aristegui - Violencia En San Juan Copala y Segunda Caravana Humanitaria



La empresa de primer mundo y las condiciones en que trabajan

Fotos de Antonio Morales - Facebook

http://www.facebook.com/pages/A-que-juntamos-10-mil-personas-que-apoyan-la-Huelga-de-Hambre-del-SME

CNDH abre investigación por desalojo en Cananea

Visitadores ya inspecciona la mina tras dos quejas presentadas por agraviados, informó.

Notimex
Publicado: 09/06/2010 13:42

Hermosillo, Son. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) abrió una investigación sobre la toma de las instalaciones de Mexicana de Cananea por parte de fuerzas federales.

El primer visitador de la CNDH, Luis García Guerrero, informó en el organismo integra el expediente sobre el caso, tras recibir dos quejas de personas agraviadas en el operativo que realizó la Policía Federal el pasado domingo por la noche.

En conferencia de prensa, indicó que en ese expediente, que ya están trabajando visitadores de la CNDH que se encuentran en Cananea, se acumularán las quejas que se presenten sobre el mismo caso en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Explicó que el personal del organismo nacional, conformado por un equipo de 10 personas, entre abogados y médicos, realiza visitas de campo en la ciudad de Cananea para recabar la información y las evidencias que serán valoradas dentro del expediente.

Fuente

Mineros de Cananea se reunirán con el gobernador de Sonora

Sergio Tolano Lizárraga, líder minero de la sección 65, precisó que la reunión se realizará este jueves en Palacio de Gobierno donde reiterarán su incoformidad por el ingreso de fuerzas federales al yacimiento.

Notimex
Publicado: 09/06/2010 15:04



Hermosillo, Son. Un grupo de mineros de Cananea sostendrá un encuentro con el gobernador Guillermo Padres Elías, para reanudar el diálogo tras la recuperación de la plana minera Mexicana de Cananea el pasado domingo, informó el dirigente de la sección 65 del Sindicato nacional minero Sergio Tolano Lizárraga.

El representante sindical indicó que la reunión se realizará este jueves en Palacio de Gobierno y reiteró su inconformidad con el gobernador Padres Elías –quien es originario de Cananea- al permitir el ingreso de los agentes de la Policía Federal (PF) a la ciudad, así como por el anuncio de las nuevas inversiones para la región.

Por otra parte, Tolano Lizárraga informó que ex trabajadores de Mexicana de Cananea mantienen bloqueados los accesos a la puerta principal y a la Puerta 3 de la mina para impedir el paso de trabajadores de empresas proveedoras.

Anotó que personal de diversas empresas empezó a llegar Cananea para iniciar los trabajos de reconstrucción de la principal planta productora de cobre en el país.

Expresó que no se moverán del lugar en forma voluntaria, pero tampoco se pondrá en riesgo la integridad de los mineros.

Dijo tener conocimiento de que sólo una persona ha cobrado la liquidación que ofrece la empresa.

Fuente

Mineros: El hilo se revienta por lo más delgado….

Escrito por Pablo Moctezuma Barragán
Teixitiani 278

www.mexteki.org

Los poderosos no entienden, así como en los tiempos previos al 1810 y al 1910, ahora en 2010, el mal gobierno ataca a los mineros, que históricamente han sido la vanguardia de los trabajadores en la lucha por Independencia y Revolución.

Antes de la independencia en 1757, los mineros se rebelaron contra Pedro Romero de Terreros (fundador del Monte de Piedad) y en 1766 se registró un movimiento muy combativo de los mineros de Guanajuato, en contra de las alcabalas (el IVA de aquella época). El visitador español José de Gálvez los reprimió con el ejército mandando 1,700 soldados a la zona. Sin embargo, los mineros aliados a indios y mulatos juntaron 60,000 gentes y tomaron la ciudad, arrancando concesiones al gobierno virreynal..

La situación de los mineros se deterioraba, mientras las exportaciones de oro y plata crecían. Los colonialistas se enriquecían con la plata que los trabajadores mexicanos extraían de las entrañas de nuestra tierra. De 1761 a 1780, el 56% de la plata existente en el mercado mundial procedía de nuestras tierras: de 1781 a 1800, la participación de la plata mexicana subió al 64 por ciento.

Mientras la explotación de los trabajadores mexicanos se agudizaba. El salario del minero era de dos reales y medio, que en la tienda de raya, apenas le alcanzaba para cuatro panes, más un poco de leña y maíz y de ahí les descontaban para la limosna de la misa y lo que destinaban a los muertos.

En 1776 hubo otro motín de trabajadores mineros en Pachuca. Cuando se inicia la lucha por la Independencia de México, encabezada por Miguel Hidalgo, los mineros de toda la zona del Bajío tuvieron una participación destacada, fue un minero el famoso pípila Juan José de los Reyes Martínez Amaro, que cargó una loza en medio de los disparos y bombas enemigas y quemó la puerta de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.

También en los años previos a la revolución los mineros jugaron un papel fundamental en la defensa de sus derechos. La lucha de los mineros de Cananea, en 1906 fue una de las chispas que encendió la Revolución, por cierto que luego de la represión, el día en que la dictadura de Porfirio Díaz obligó a reanudar labores fue el 6 de junio, misma fecha que escogió Felipe Calderón para romper la huelga de Cananea en 2010.

Los mineros fueron reprimidos cruelmente antes de la Revolución, ya que la crisis mundial de 1908 provocó la baja de los precios de la plata y el cobre. Grandes corporaciones extranjeras y nacionales cerraron sus minas y despidieron a los trabajadores. Los salarios se redujeron y subieron los impuestos. Al estallar la Revolución de 1910, los mineros jugaron un papel relevante en los ejércitos que se levantaron en el norte y en particular en la División del Norte.

La ofensiva del neoliberalismo contra los mineros, comenzó con Carlos Salinas de Gortari que el 20 de agosto de 1990, a las cuatro de la mañana ocupó la mina de Cananea con lujo de fuerza, para declararla en quiebra y privatizarla, a pesar de que en 1989 había tenido ganancias de 150,000 millones de pesos.

Su objetivo era romper el contrato colectivo y bajas los salarios para privatizarla. Así se hizo de Cananea German Larrea del Grupo México, gracias al apoyo de Salinas de Gortari y de su gobierno del PRI. También durante las huelgas de Cananea de junio de 2003 y octubre del 2004 tuvo el voraz empresario, todo el apoyo del gobierno panista de Vicente Fox.

Desde que llegó al poder Felipe Calderón por medio de un fraude en el que contó con los dineros de Larrea, se han empeñado en destruir a la sección 65 del Sindicato de Mineros. Luego de declarar tres veces ilegal, la huelga declarada en 2007, hoy con lujo de fuerza toman militarmente las instalaciones y niegan el derecho de huelga de los trabajadores, que se niegan a la explotación de ésta empresa, la tercera productora de cobre del mundo, que se niega a aceptar hasta el más mínimo mejoramiento de las condiciones laborales de los mineros.

Así tal como antes de 1810 el mal gobierno virreynal y antes de 1910 la dictadura porfirista creyeron que iban a seguir pisoteando a los trabajadores por siempre, ahora el mal gobierno neoliberal reprime a los trabajadores con prepotencia absoluta. Hoy somos el primer productor de plata del mundo y el quinto en oro. México ocupa los primeros lugares en los 18 principales minerales, pero esa riqueza se va al extranjero, a las corporaciones gringas y canadienses, mientras los mineros y las comunidades sufren hambre y miseria. ¡Esa situación contra la que lucharon Hidalgo y Morelos, Villa y Zapata, hoy la tenemos que resolver los trabajadores del siglo XXI.

No sabe el mal gobierno y sus patrones de Washington, que como dice el refrán “el hilo se revienta por lo mas delgado” y son los trabajadores en general, y entre ellos los electricistas y los mineros, quienes van a defender sus derechos – a pesar de derrotas momentáneas- para hacer valer la justicia y construir un México en el que el poder lo tenga el pueblo y no el gobierno de las grandes corporaciones.

¡La clase obrera va a construir el futuro de México! 1810, 1910, 2010…la tercera es la vencida. Vamos a transformar a México y a impulsar la renovación democrática para que el poder soberano vuelva al pueblo y que éste decida su futuro y alcance paz, justicia y democracia.
¡Viva la lucha de los trabajadores mineros!

Fuente

Lo que piensan en Esmas.com del CNTE y del SME RT!!!! ccp @Vic_esmas

Lo único que me jode del #FanFest es que los huevones maestros tendrán lugar VIP en los partidos, nadie los moverá de ahí este mes #SME

Esto es lo que piensan en un medio de comunicación con esos calificativos se entiende la represión de los medios de comunicación

Madre de Sergio Adrían: agresor cruzó frontera y le disparó a quemarropa

Huellas del policía de EU estaban junto al cuerpo. Mataron a mi hijo en su propia tierra, sostuvo.

La Jornada en línea
Publicado: 09/06/2010 08:52

México, DF. El agente de la Patrulla Fronterizo que mató al estudiante de secundaria de 14 años Sergio Adrián Hernández Huereca en el Puente Negro en Ciudad Juárez cruzó la frontera y disparó a quemarropa, aseguró la madre del menor, María Guadalupe Huereca.

“Las huellas del policía estaban junto al cuerpo de mi hijo”, que no digan que Adrián intentó cruzar, jamás se iría sin avisarme; “mataron a mi niño en su propia tierra”, sostuvo la mujer en entrevista para el informativo de televisión Primero Noticias.

María Guadalupe refirió que ella trabajaba sólo para Sergio Adrián, con quien vivía, aunque tiene otros hijos, y le parece impensable que él tratara de cruzar la frontera.

Estaba en el lugar con uno o dos amigos, y “creo que lo único que hacía era mirar”, él nunca agredió, no aventó piedras, no lo haría, ni tendría que pagar "lo que otros hicieron", dijo.

Fuente

El presidente del empleo... JA JA JA

Día 46 – Sale Héctor Hernández por complicaciones tras huelga de hambre.


Sale con 41 días Héctor Hernández Hiriarte, con fuerte dolor en la rodilla. Ácido urico por el prolongado ayuno


Ánimo!!

Apuestan en Gobernación a que nos cansemos, afirman maestros disidentes

Laura Poy Solano y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 41
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que este martes continuaron las “mesas de negociación” con autoridades de la Secretaría de Gobernación, ante la negativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Alonso Lujambio, de recibir a una comisión de maestros disidentes.

Eugenio Rodríguez, profesor de la sección 18 de Michoacán y miembro de la dirigencia estatal, destacó que luego del daño ocasionado al portón del edificio histórico de la SEP –el pasado 3 de junio–, el gobierno federal, “en particular funcionarios de la SEP, han insistido en que no existen condiciones para establecer una mesa de diálogo”.

Por ello –indicó–, convocaron al magisterio michoacano en Gobernación para una reunión con la secretaria de Educación de Michoacán, Graciela Andrade García, y con autoridades del estado, “ante quienes presentaremos nuestras demandas de incremento salarial y mejores condiciones de trabajo”.

Agregó que acudirá al encuentro una representación de la CNTE con el fin de presentar una propuesta de agenda para las reuniones con voceros de otras entidades del país, pues enfatizó que en Bucareli “quieren que se negocie con un estado por día. Le apuestan a que nos cansemos y se queden solas las entidades más pequeñas, pero el acuerdo es permanecer en plantón permanente en el Zócalo capitalino hasta que se resuelvan todas las demandas”.

En entrevista por separado, Pedro Ramírez Vázquez, líder disidente en la sección 36 del valle de México, señaló que la dirección política nacional de la CNTE determinó participar en las acciones de protesta convocadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas para este 9 y 10 de junio, como una “actividad preparatoria de nuevas movilizaciones magisteriales, pues en la medida en que prevalezca la cerrazón de las autoridades, habrá un respuesta contundente de los maestros democráticos”.
Indicó que cada semana “se evaluarán las propuestas que nos vayan presentando las autoridades federales, y en función de ello determinaremos sí hay modificaciones a nuestro plan de acción. Tenemos muy claro que no vamos a retirar el plantón permanente y que las jornadas informativas y de volanteo se realizarán todos los días”.

Sin embargo, funcionarios de Gobernación afirmaron que los profesores han aceptado las propuestas de gestión y en las próximas horas podrían retirarse del espacio que ocupan en el Zócalo capitalino.

Los funcionarios consultados señalaron que el diálogo es positivo especialmente con los maestros de Michoacán y Oaxaca; en esta última entidad –dijeron– incluso hay personal de Gobernación para fungir como canal con el gobierno de Ulises Ruiz.“Confiamos en que mañana, o a más tardar el jueves, todos los profesores ya estén en sus entidades”, precisaron.

Sobre la instalación de pantallas en el Zócalo para la transmisión del Mundial de Futbol, manifestaron que corresponde básicamente a la capacidad de gestión del gobierno capitalino la posibilidad de que se cambie de lugar el campamento de los electricistas que están en huelga de hambre.
Fuente

Presume Emilio generación de 28 mil empleos durante el año; 40 por ciento son temporales

El estado, en franca recuperación económica, pero sólo se nota en la ZMG, admite el gobernador

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

“La economía en general se está recuperando”, destacó el gobernador, Emilio González Márquez, quien aseguró que se han creado este año, 28 mil 361 empleos, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualizados al mes de mayo.

En contraste, el secretario de Promoción Económica, Alonso Ulloa Vélez, reconoció que el empleo en Jalisco es mal remunerado, como se evidencia en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En la primera entrega de recursos del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg), el mandatario resaltó que la economía está en franca recuperación, pero lamentó que sólo se refleje en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), donde “si hay empleo”.

Atribuyó este fenómeno a la falta de oportunidades laborales y educación al interior del estado.

Para contrarrestar este fenómeno, dijo, trabaja para crear infraestructura productiva fuera de la ZMG, como “centros logísticos; parques industriales; agroparques con invernaderos; presas para tener agua para regar todo eso; rastros TIFF para que el ganado se pueda vender mejor, no en pie, no en canal, sino en cortes y a través de un rastro TIFF, centros de servicios ganaderos, centros de Valor agregado”.

En este contexto, González Márquez destacó los más de 28 mil empleos que se generaron en Jalisco hasta mayo, y que según el secretario de Promoción Económica, más del 60 por ciento son permanentes.

Sin embargo, Ulloa Vélez admitió, que la percepción mensual de la mayoría de la población ocupada en el estado es menor a cinco mil pesos, como está registrado en la ENOE (La Jornada Jalisco 7 de junio).

Aunque esta característica de la economía de Jalisco, la matizó con los beneficios del simple hecho de estar empleado.

“Yo creo que la persona que hoy tiene un empleo está en mejores condiciones que el que no lo tiene. El que hoy tiene un empleo está en mejores posibilidades que cuando no lo tenía”, expuso.

El secretario aceptó que el reto, no sólo del gobierno del estado sino de toda la sociedad, es elevar el poder adquisitivo y que esto se podrá lograr, remarcó, “al trabajar más duro”.

“Tendremos que ser más competitivos, tendremos que capacitarnos más, tendremos que dedicar mucho tiempo no sólo al trabajo que hacemos sino a seguirnos preparando como sociedad y como personas, ese es reto”, expuso.

Ulloa Vélez defendió sus cifras incluso ante los señalamientos sobre una recuperación económica gracias al crecimiento de la informalidad.

“De la generación de informalidad no hay datos específicos y hay sólo estimaciones que nos pueden dar el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) o algunas otras instituciones, pero lo importante es seguir impulsado el empleo formal y es lo que estamos haciendo. Es el esfuerzo que estamos haciendo constantemente con las cámaras y asociaciones industriales, es el esfuerzo que hacemos con comerciantes, la industria del servicios y bueno en Jalisco para bien, 28 mil 361 empleos creados en lo que va del año”, adujo.

Fuente

Twitter sobrepasa su capacidad

miércoles, 09 de junio de 2010



La red social Twitter presenta fallas en su sistema al borrar de nuevo a los seguidores de los usuarios así como sobrepasar su capacidad.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo Twitter sufrió una falla en su sistema y después de una hora regresó a sus usuarios todos sus ’seguidores’.

“No entren en pánico, sus cuentas de suscripción/abonados volverán pronto a la normalidad”, prometió el sitio a sus usuarios.

“Hemos identificado y resuelto un problema que permitía a un usuario ‘obligar’ a otros usuarios a seguirlo”, explicó Twitter. “Ahora estamos trabajando para suprimir los abusos ocurridos debido a este error”, añadió.

Un poco antes, el sitio de información especializada en tecnologías Gizmodo había publicado un artículo que explicaba “cómo obligar a todo el mundo a seguir sus actualidades en Twitter”.

Twitter permite a los internautas publicar mensajes de un máximo de 140 caracteres, que pueden ser leídos por otros usuarios que hayan decidido seguir la información que publica ese internauta.

Fuente de información, Redacción EMET

Ebrard: ningún conflicto en el Zócalo para el FIFA Fan Fest



Gabriela Romero y Laura Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 37
En las próximas semanas coexistirán en el Zócalo los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se encuentran en huelga de hambre y los ciudadanos que acudan a presenciar alguno de los 64 partidos del Campeonato Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, informó Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Al término del festejo por el 70 aniversario del equipo de beisbol Diablos Rojos, realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard fue interrogado sobre el plantón que mantiene el SME en esa plancha. Puntualizó que “no hay ninguna contraposición o conflicto, ni lo va haber. Esperaría que para el viernes, que es la inauguración, tengamos un espacio mayor para los aficionados, y en eso estamos trabajando”.

Rechazó la posibilidad de que la Federación Internacional de Futbol Asociado aplique una sanción por no tener la explanada vacía para el FIFA Fan Fest. “No hay sanciones, ni yo las aceptaría. La autoridad en el Zócalo es la jefatura de Gobierno”, señaló.

La preocupación del organismo internacional es saber si el evento podía realizarse, y hay condiciones. “Entonces, vamos adelante y no identifico ningún conflicto para el viernes, cuando empiece la transmisión de los partidos” y se ponga en operación la megapantalla ubicada frente a la Catedral Metropolitana, donde, dijo, se verá el partido entre México y Sudáfrica, cuyo marcador razonable será 2 a 1 a favor del tricolor, pronosticó.
No obstante, las expectativas de las autoridades capitalinas, de contar con más de 90 por ciento de la plancha libre, fallaron, pues a unas horas de que el secretario de Turismo, Alejandro Rojas, se comprometió a “liberarla”, un mayor número de campamentos y personas se observó ayer, pese a la colocación de vallas metálicas.

El funcionario, sin embargo, confió en que antes del viernes “sólo 8 por ciento del espacio estará en manos de los manifestantes, y el 92 restante podrá ser ocupado por más de 60 mil personas” que, se calcula, asistirán a ver el juego inaugural. “Llevamos 70 por ciento de avance en la colocación de la pantalla gigante de doble vista y de otras dos que se instalarán en la explanada. Así que las pruebas de sonido se realizarán entre jueves y viernes”, aseguró.

Mientras, los encargados de la instalación trabajan a marchas forzadas, entre algunos insultos de los automovilistas que quedan varados en la calle Tacuba para salir al Eje Central, al cerrarse un tramo de Plaza de la Constitución.

En tanto, los manifestantes del SME señalaron que “la instrucción que recibimos es quedarnos aquí, y así lo haremos. No nos vamos a mover y desde nuestros lugares disfrutaremos también de la fiesta futbolística”.
Fuente

Calderón debe dejar Los Pinos, opinan 91.27% de encuestados

Ángel Bolaños

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 38
De las personas que participaron en la consulta para la revocación del mandato a Felipe Calderón, 91.27 por ciento opinó que debe irse de la Presidencia.

Al dar a conocer los resultados de la consulta realizada los días 22, 23 y 24 de mayo pasados, el comité civil nacional que la organizó lamentó que las alianzas electorales de la “izquierda institucional” con el PAN en algunas entidades del país inhibieron una mayor participación de la gente.

Pese a ello, señaló que en una segunda etapa se realizarán juicios populares en plazas públicas de todo el país, de julio a agosto, para llegar al primero de septiembre a un juicio masivo, en tanto se recaban más firmas de adhesión a la iniciativa

Leticia Varela Martínez, secretaria de finanzas del PRD en el Distrito Federal, informó que se recabaron en total 289 mil 130 votos y la entidad en la que hubo mayor participación fue el Distrito Federal, con 76 mil 448.

Al dar lectura a los resultados, acompañada por el presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, y el presidente del Consejo Político Nacional del PRD, Camilo Valenzuela, dijo que el ejercicio puede considerarse “exitoso” considerando las condiciones políticas y sociales en las que se realizó, pues, además de la antedicha alianza electoral, tuvo el contexto de violencia a lo largo y ancho del país y la desconfianza de la gente por que se pedían sus datos, aun con la promesa de mantener la confidencialidad de la información.
Varela recordó que la preconsulta realizada en universidades tuvo una participación de 22 mil 677 estudiantes, donde 92.01 por ciento expresó su rechazo a Calderón, mientras el pasado lunes la campaña en redes sociales “A que juntamos un millón de firmas para que renuncie Calderón” tenía 314 mil 967 adherentes.

Adelantó que el comité discutirá en una asamblea nacional, el próximo 19 de junio, ir a una demanda penal o a un juicio político contra el Ejecutivo federal por violaciones al orden constitucional y traición a la patria, para lo cual se tendría que integrarse una comisión de abogados, legisladores y personalidades del movimiento social, civil y político, así como presentar una iniciativa de reforma para incluir en la Constitución la revocación de mandato y otros mecanismos de democracia participativa.

Ante hechos como la ocupación policiaco-militar de Cananea “los golpistas que impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia han dado un paso más hacia el establecimiento de una dictadura civil. Hoy, la lucha por evidenciar el carácter dictatorial del régimen y por echar a Calderón y a los neoliberales del gobierno es más necesaria que nunca”, apuntó.
Fuente

Marcharán perredistas en torno a la Corte

Raúl Llanos

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 38
En solidaridad con el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), diputados locales y dirigentes del PRD capitalino realizarán una marcha o “cordón móvil” alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y demandarán a los ministros que dictaminen, lo más pronto posible, sobre la inconstitucionalidad de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Así lo anunciaron ayer integrantes de la mesa directiva del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre ellos Claudia Elena Águila, Alejandro Carbajal y Uriel González.

Durante el acto, el vocero de los legisladores perredistas, Alejandro Sánchez, manifestó que en esa movilización no incurrirán en bloqueos a la circulación u otra acción que pudiera repercutir en que se incrementen los niveles de contaminación en esta capital.

Añadió que esa jornada de solidaridad empezará hoy a las 10 de la mañana y estará encabezada por la coordinadora del grupo parlamentario del sol azteca, Alejandra Barrales Magdaleno, y el dirigente del PRD-DF, Manuel Oropeza.
“No es posible que a más de siete meses de lucha de los electricistas, los ministros no tengan ni siquiera un proyecto de resolución”, explicó Sánchez Camacho, quien añadió que seguir dando largas al asunto sólo prolonga innecesariamente la huelga de hambre de los trabajadores electricistas, que llevan ya 40 días sin probar alimentos sólidos, por lo que podría tener un desenlace fatal que nadie quiere.

Los perredistas circularán durante varias horas en el perímetro de las instalaciones de la SCJN formando un cordón móvil, sin bloquear sus accesos ni interferir en la libre circulación de automóviles y transeúntes.


Fuente

Evo Morales, relegido líder de sindicatos de productores de hoja de coca de Chapare

Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 26
La Paz, 8 de junio. El presidente boliviano, Evo Morales, fue relegido el pasado lunes como líder de los combativos sindicatos de productores de coca de la región de Chapare, con la difícil misión de frenar las demandas locales de más permisos para el cultivo de esa materia prima de la cocaína.

El mandatario apenas logró posponer una decisión final sobre el incremento de los cocales, antes de jurar en la noche del lunes en la ciudad central de Cochabamba un nuevo mandato bienal como presidente de las seis federaciones de cocaleros de Chapare, cargo que ejerce desde principios de la década de 1990.

Aunque proclamó aparentemente eufórico el grito de guerra sectorial “¡Causachum coca!¡waiñuchum yanquis!” (¡Viva la coca!, ¡mueran los yanquis!, en lengua quechua), el mandatario advirtió a sus seguidores que el cultivo de coca en el centro del país debía mantenerse bajo control, informaron medios locales.

Por iniciativa del presidente, quien comenzó en los sindicatos cocaleros su actual proyecto político plurinacional y socialista, la decisión de aumentar los plantíos de hoja de coca quedó reducida a un acuerdo preliminar que deberá ser debatido en un próximo congreso sectorial, señaló el diario Los Tiempos de Cochabamba.

“Algunas comunidades dicen que no es suficiente un cato (un octavo de hectárea) de cultivo de coca para subsistir y piden el incremento, pero esto no es posible por una cuestión de política de Estado; no habrá ahora mayor incremento”, dijo el mandatario.

Por una ley antidrogas de la década de 1980 y decisiones gubernamentales de la última década, los cultivos de coca en Bolivia deberían sumar entre 15 mil y 19 mil hectáreas, pero un reporte de Naciones Unidas indicó que hacia finales de 2009 se mantenían en torno a las 30 mil hectáreas.
Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, después de Colombia y Perú, y en los últimos años ha sido señalada también como ruta de paso de cocaína peruana hacia Brasil y los países europeos.

El mandatario indígena renovó anoche sus denuncias “antimperialistas” y su promesa de poner tras rejas a varios destacados opositores refugiados en el extranjero, como el ex presidente neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa.

“Esta lucha antimperialista que empezamos desde la zona del trópico de Cochabamba (Chapare) es imparable, es irreversible, este proceso es camino sin retorno”, dijo el mandatario.

Pidió a los sindicatos cocaleros “reforzar la alerta y la unidad”, ante lo que pronosticó como “nuevas conspiraciones de la derecha dirigida por Estados Unidos” durante su segundo mandato quinquenal iniciado en enero.

Morales ratificó la amenaza que hizo el fin de semana en el mismo congreso cocalero, de expulsar a la agencia estadunidense de cooperación al desarrollo, la USAID, si ésta continúa apoyando a organizaciones no gubernamentales supuestamente ligadas a la oposición derechista.

El presidente boliviano expulsó en 2008 al embajador estadunidense y a la agencia antidrogas DEA, acusándolos de injerencia política en asuntos internos. Washington respondió con la expulsión del embajador altiplánico y la exclusión de Bolivia de un programa de beneficios comerciales.

Ambos países negocian desde hace varios meses un acuerdo para normalizar sus relaciones.
Fuente

SCT mantiene en reserva oferta económica sobre la licitación de fibra óptica de la CFE

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 31
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantuvo bajo reserva la información sobre si el Grupo de Inversionistas integrado por Televisa, Telefónica y Megacable presentó su propuesta económica para la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero el fallo podría darse a conocer hoy mismo conforme al calendario original del proceso fijado en las bases.

El consorcio se adjudicaría las tres rutas de fibra oscura cuyo valor mínimo se estimó en 858.6 millones de pesos. La SCT esperaba más participantes en este concurso y recibir un monto mayor ya que según las reglas del concurso las empresas deberían mejorar su oferta en la segunda ronda de propuestas.

De las 16 empresas que la SCT dijo que estaban interesadas en la red de CFE antes de lanzar las bases, sólo se inscribieron dos, Iusatel, de Grupo Salinas, y el Grupo de Inversionistas, compuesto por Televisa, Megacable y Telefónica.

Iusatel fue descalificada hace un par de semanas debido a que la SCT consideró que si no aceptaba las bases de licitación tampoco cumpliría con el compromiso de tener una red nacional de fibra óptica, que sería el de dar competencia para mejorar servicios de interconexión, transportación de datos, servicios de larga distancia, y en consecuencia que los operadores de telecomunicaciones pudieran mejorar las tarifas para los usuarios finales.
El Grupo de Inversionistas como único participante tenía la posibilidad de no presentar oferta económica en la primera ronda, y hacerlo hasta la segunda, por lo que no tenía que mejorar ninguna oferta ni siquiera la del avalúo mínimo de 858.6 millones de pesos y, en consecuencia, la SCT no recibirá más dinero que éste y un sobre costo de 3 por ciento establecido en las reglas, que sumaría alrededor de 884 millones de pesos.

El par de hilos de la red a disposición de Televisa, Telefónica y Megacable se extienden por 19 mil 469 kilómetros que para efectos de la licitación se dividieron en tres rutas, mientras los ganadores tendrán que construir mil 739 segmentos complementarios para completar los 21 mil 208 que tiene la red de la CFE, y para lo cual tendrán que invertir alrededor de 17 mil 825 dólares por kilómetros conforme a las estimaciones de la paraestatal.
Fuente

Tiene Pemex problemas con la refinación

Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 31
Las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) han tenido problemas en su operación en los últimos meses debido a la pobre calidad del crudo pesado Maya, informó ayer Pemex Refinación.

En un reporte, la subsidiaria dijo que se vio forzada a procesar crudo Maya con un contenido de sal y metales mayor de lo normal. La viscosidad del crudo Maya procesado en México se ha elevado también en los últimos años debido a una proporción más grande de crudo extra pesado del yacimiento Ku Maloob Zaap que se ha añadido a la mezcla Maya mexicana.

Pemex Refinación dijo que recibió crudo Maya con una tasa promedio de viscosidad de 442 SSU (un sistema de medición universal de viscosidad), arriba de los 363 SSU en 2007.

Las especificaciones de las exportaciones de Pemex marcan un máximo de viscosidad de 320 SSU, de acuerdo con el sitio en Internet de la compañía.

Clientes de la petrolera han reportado periódicamente problemas con el crudo Maya.

Pemex estudia una posible modernización de su terminal de exportación Dos Bocas, por 377 millones de dólares, para ampliar su capacidad para remover sal y agua del crudo Maya, y considera construir una planta que mejoraría parcialmente algunos de los crudos extra pesados.

Promueve plan de negocios

Recursos públicos manejados por Nacional Financiera (Nafin), el principal banco de desarrollo del país, servirán de respaldo para que empresas privadas financien su participación en futuros proyectos petroleros y eléctricos.

Ayer, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició la promoción de un nuevo plan de negocios entre la iniciativa privada donde los contratos incentivados, aprobados recientemente, permitirán ampliar la participación de la iniciativa privada en los proyectos de la petrolera. En un encuentro entre altos funcionarios de Pemex y empresarios de la construcción se les sugirió aprovechar los recursos disponibles en Nafin para proveerse del suficiente capital para impulsar su participación en futuros proyectos.
Del mismo modo Nafin, junto con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) informo que participará con un financiamiento de 45 millones de dólares para la construcción de un parque eólico de generación eléctrica en Oaxaca. Este proyecto, conocido como EURUS, fue concesionado a la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), un de las cuatro más grandes del mundo, junto con la española Acciona.

Este martes el encargado de la dirección corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Pemex, Ernesto Ríos convocó a empresarios de la construcción a elaborar un plan conjunto con miras conformar un listado de proyectos para la paraestatal hasta el año 2012. Ofreció los recursos de Nafin para financiarse y de ese modo “flexibilizar” los esquemas de contratación y convertirse en empresas proveedoras permanentemente.

Ríos Patrón explicó a los empresarios que el plan de negocios de Pemex plantea cuatro ejes principales sustentados en el crecimiento, la excelencia operativa, la modernización de la gestión y la responsabilidad social a través de generar un plan de acción conjunto 2010-2012.

Paralelamente Nafin informó de su participación, junto con Bancomext, en un grupo internacional de organismos financieros que aportarán recursos económicos al proyecto eléctrico de Cemex-Acciona.

En el financiamiento del parque eólico en La Ventosa, en Oaxaca, también participarán el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como bancos de desarrollo de España, Francia, Alemania y Brasil, entre otros.

El parque eólico Eurus producirá anualmente más de 900 millones de kilovatios/hora, equivalentes al consumo regular de 135 mil familias de tipo medio, evitará liberar 600 mil toneladas equivalentes de CO2 (bióxido de carbono) al año, que equivalen a las emisiones producidas por unos 122 mil automóviles.

(Con información de Víctor Cardoso)

Fuente

Mineros de San Martín refuerzan entradas para impedir un desalojo

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 11
Zacatecas, Zac., 8 de junio. Integrantes de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana que mantienen tomada la mina San Martín, propiedad de Grupo México, decidieron “reforzar” con más integrantes los accesos al complejo para impedir que el gobierno federal “rompa la huelga”, como lo hizo en Cananea, Sonora, el lunes pasado.

Jesús Jiménez, dirigente de la sección 201, recordó que la mina San Martín –ubicada en el municipio Sombrerete, 240 kilómetros al poniente de la capital–, fue tomada el 31 de julio de 2007 por el sindicato, junto con las minas de Cananea y Taxco, Guerrero.

Desde la noche del lunes, brigadas de trabajadores de la mina San Martín “están en alerta y hemos reforzado las entradas para evitar que la Policía Federal o el Ejército intenten ocuparla, como ilegalmente se hizo en Cananea”, afirmó Jesús Jiménez.
Desde mediados de marzo el dirigente sindical en Sombrerete está en plantón permanente en la plaza de armas de la capital de Zacatecas.

Ahí, los mineros exigen que se consigne penalmente a los dirigentes de la sección 62, que laboran en la mina Fresnillo, por la muerte del trabajador Juventino Flores Salas, quien falleció el 10 de junio de 2009, golpeado con piedras y palos por opositores a Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del sindicato minero.

En tanto, el presidente municipal de Fresnillo, Juan Carlos Guardado Méndez, exigió a la gobernadora Amalia García Medina que envíe a la demarcación policías estatales para resguardar la mina Fresnillo, porque afirmó que tiene información de que este miércoles mineros leales a Gómez Urrutia intentarán tomar ese complejo.
Fuente

“Un abuso”, usar la fuerza contra trabajadores: Ebrard

Gabriela Romero Sánchez

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 10
No se puede construir una política laboral sobre la base de reprimir a los trabajadores, y menos cuando éstos ejercen plenamente sus derechos, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Al solicitarle una opinión acerca de las acciones realizadas por el gobierno federal para desalojar las minas de Cananea, Sonora, y Pasta de Conchos, Coahuila, Ebrard Casaubon aseveró que el uso de la fuerza para resolver un conflicto de carácter laboral “nos debe preocupar”.
El jefe de Gobierno capitalino destacó que el uso de la fuerza pública contra los trabajadores es equivocado: “es un error, es un abuso. Y por supuesto que no estamos de acuerdo con eso”.
Fuente

Cancelada, la posibilidad de recuperar restos de mineros en Pasta de Conchos

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 10
Saltillo, Coah., 8 de junio. Personal de Industrial Minera México comenzó este martes los trabajos para sellar el acceso al túnel de la mina Pasta de Conchos. El proceso durará tres semanas y en ese tiempo las instalaciones serán resguardadas por policías del estado, señaló Armando Luna Canales, secretario de Gobierno de Coahuila.

En entrevista telefónica, el funcionario negó que la madrugada del lunes, cuando la policía estatal ocupó las instalaciones del yacimiento, hayan ocurrido detenciones o resultara lesionada persona alguna.

–¿La clausura de la mina implica que se cancele la posibilidad de recuperar los restos de los 63 mineros atrapados el 19 de febrero de 2006? –se le preguntó.

–Hace años que esa posibilidad está cancelada. Hubo dictámenes de varias autoridades en los que se hablaba de que no sólo no era factible entrar a la mina, sino que ponía en riesgo grave a las personas que estuvieran ahí, ya sea por nuevos derrumbes o por una explosión. La mina no estaba bien ventilada; estaba inundada, hay fotos donde se ven las vigas totalmente humedecidas; no hay condiciones de trabajo ni de rescate.

El lunes sólo “se pidió el auxilio de la fuerza pública del estado para permitir que personal de la empresa ingresara a las instalaciones para realizar los trabajos que ordenó la autoridad”.

–¿Hubo heridos o detenidos?

–Nada, para nada.

Explicó que la Dirección General de Minas, dependiente de la Secretaría de Economía federal, ordenó a Industrial Minera México, concesionaria de la cantera, sellar la bocamina y dar por concluido el permiso de explotación.

Explicó que con base en esa orden “el interesado, que es Industrial Minera México, de Grupo México, hizo la petición de auxilio policiaco. Ellos fueron los que solicitaron la fuerza pública” y por esa razón la policía del estado realizó el operativo para retirar del acceso a la cantera a unos 10 activistas y deudos de los trabajadores que murieron hace cuatro años.
–¿Por qué no intervino la Policía Federal, como en Cananea?

–Porque en Coahuila no hay ningún policía federal.

Aseguró que la participación del gobierno de Coahuila en el caso consistió en “facilitar la fuerza pública; es una obligación que tenemos, igual que cuando un juez pide que intervenga para un desalojo, cuando hay que restituir un predio o cuando hay que hacer un embargo”.

El funcionario explicó que participaron 50 elementos policiacos y que se trató de una operación muy sencilla: “no hubo problema de ningún tipo, lo único que pasó ahí fue que se pidió a las personas que se hicieran a un lado para que dejaran entrar a los trabajadores, personal de la empresa, de Minera México, y entraron”.

En entrevista con MVS radio, Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, deslindó al gobierno federal de la intervención policiaca en la mina Pasta de Conchos y responsabilizó del operativo al gobierno de Coahuila.

Luna Canales señaló que “efectivamente, no se trata de un asunto laboral, porque hace cuatro años que ahí no hay un solo trabajador. No es un tema de la Secretaría de Trabajo, en eso tiene razón (Lozano), pero es un tema de la Secretaría de Economía, de la Dirección General de Minas, que ordenó a Industrial Minera México terminar con los trabajos de la mina y parte de esa tarea implica el sellado”.
Fuente

Campesinos, investigadores y políticos condenan desalojo violento en Cananea

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 10
El presidente del PRD, Jesús Ortega, condenó el desalojo de trabajadores de la mina de Cananea, acto que refleja la actitud intolerante del Poder Ejecutivo. “Pareciera que para el gobierno la única forma de solucionar conflictos es el uso de la fuerza policiaca, y lo único que provoca es que se agudicen los problemas”, señaló. Organizaciones campesinas también censuraron las acciones “represivas” del gobierno federal efectuadas en la histórica mina.

Ortega manifestó el pleno respaldo del PRD a las organizaciones sindicales de México y afirmó que el gobierno de Felipe Calderón “se equivoca rotundamente si piensa que a golpes podrá solucionar las cosas”.

Aseguró que el programa de reactivación anunciado para Cananea es “demagogia pura; una mentira, una falsedad, una argucia publicitaria”.

Por otra parte, varias organizaciones campesinas condenaron la acción gubernamental contra los mineros, y la calificaron de represiva.

La Unión Campesina Democrática (UCD), la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) y la Central Campesina Cardenista (CCC) coincidieron en censurar el desalojo.

El dirigente de la Unorca, Olegario Carrillo, sostuvo que el desalojo se realizó “en la más pura tradición porfirista”, con lo cual se ratificó la “vocación represora” del gobierno federal.

El dirigente de la UCD, José Durán Vera, expresó ante el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont –quien acudió al foro Transformación y modernización del sector agrario–, que en esa mina se inició mucho de la Revolución Mexicana, y por eso “no se puede responder a la demanda de los trabajadores con actos represivos”.
Max Correa, dirigente de la CCC, sostuvo que sólo “mediante el diálogo podrán solucionarse los conflictos laborales de Cananea y del Sindicato Mexicano de Electricistas. Sentimos que es posible hallar una solución, pero es necesario que el gobierno ponga la parte que le corresponde”.

José Alfonso Bouzas Ortiz, especialista en temas laborales del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que “el gobierno federal va a lograr lo que no ha logrado el sector sindical en décadas: borrar las diferencias del sindicalismo y unirse para enfrentar al gobierno.

“En el sindicalismo mexicano hay diferencias muy grandes, pero primero con los electricistas, y ahora con los mineros, lo que están haciendo es reunir lo necesario para que moros y cristianos almacenen unidad contra el gobierno.”

Bouzas calificó los desalojos de las minas de hechos “insólitos” en materia de política laboral, que lo único que van a lograr es “empeorar” las relaciones entre sindicalismo y gobierno.

Explicó: “no estamos hablando de desgaste, sino de violencia física, lo cual representa que la política laboral del gobierno ha fracasado de forma rotunda. La represión es la regla y esto tiene un costo social muy grande”.

En Jalisco, integrantes de la Asamblea Estatal de Resistencia Popular condenaron la “brutal represión sufrida por los mineros de Cananea, quienes mantuvieron con dignidad la huelga que el próximo 30 de julio cumpliría tres años, a pesar de tener en contra toda la fuerza del Estado, en complicidad con el grupo empresarial irónicamente llamado ‘México’”.
Fuente

Legisladores exigen al gobierno informe sobre los acuerdos con Grupo México

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 9
El presidenete del Senado demandó la intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con la finalidad de que personal de ese organismo se traslade a Cananea, Sonora, verifique la actuación de las fuerzas públicas en el conflicto minero y evite que se sigan violando las garantías fundamentales de los trabajadores.

Además, senadores y diputados de PRI, PRD y PT exigieron al gobierno federal que informe acerca de los acuerdos que hubo entre la autoridad laboral y Grupo México, y exigieron que se concrete la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, ante la Comisión Permanente.

Varios legisladores se pronunciaron en favor de la renuncia del funcionario.

“Se trata de un represor que va a enrarecer aún más el clima político”, sostuvo el diputado Mario di Costanzo, del PT.

En tanto, el presidente de la tercera Comisión de la Permanente, el senador Rogelio Rueda, del PRI, manifestó que la cita para que comparezca Lozano Alarcón se acordó hace varias sesiones, pero no se ha formalizado. Por tanto, solicitó a la mesa directiva, que preside el perredista Carlos Navarrete, que se concrete lo antes posible.

“Con los mineros de Cananea se repitió el esquema utilizado con el Sindicato Mexicano de Electricistas: promesas de una buena liquidación y recontratación, que no se cumplen”, aseveró el diputado priísta Carlos Ramírez Marín.

Deploró que por el conflicto minero el municipio de Cananea haya estado al borde de la extinción y que “casi se haya matado de hambre a miles de familias, antes que afectar el interés de un grupo empresarial poderoso”, como el de los Larrea.
“Una vez más quedó demostrada la ineptitud de Lozano Alarcón, quien no debería seguir desempeñándose como secretario del Trabajo”, ya que en tres años que lleva el conflicto laboral en esa mina no fue capaz de negociar los 103 mil millones de pesos que ahora “anuncia como inversión, para que no estallara la huelga.”

Los integrantes de la mesa directiva de la comisión del Senado que da seguimiento al conflicto en Cananea: el perredista Arturo Núñez, el priísta Alfonso Elías Serrano y el panista Federico Döring, hicieron un “llamado enérgico” al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para que cumpla el ofrecimiento que planteó ante ese órgano, de favorecer “las condiciones que permitan la construcción de acuerdos y consensos sociales para que, en los términos de la Constitución y las leyes, se mantengan un entorno de gobernabilidad democrática” en Cananea.

Exigieron a la CNDH que asigne de inmediato personal para que verifique el estricto respeto de los derechos humanos de los trabajadores mineros y la población de Cananea.

Por separado, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, solicitó al gobierno de Felipe Calderón que dé a conocer los compromisos que Grupo México signó con la Secretaría del Trabajo, con el propósito de que hagan público cuántos trabajadores van a contratar, por cuánto tiempo y en qué condiciones laborales.
Fuente

Piden diputados la salida de la fuerza pública de las minas de Cananea y Pasta de Conchos

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 8
La comisión especial creada en la Cámara de Diputados “para dar seguimiento a la problemática surgida por los conflictos mineros en el país”, emitió un pronunciamiento dirigido al gobierno federal para que ordene “la salida inmediata de la fuerza pública desplegada en las minas de Cananea, Sonora, y Pasta de Conchos, Coahuila, e instale urgentemente una mesa de diálogo y construcción de acuerdos”.

Los integrantes de la comisión reprobaron por medio de un pronunciamiento la disposición del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa para utilizar la fuerza pública contra ciudadanos que defienden sus puestos de trabajo en Cananea, y reclaman el castigo a los responsables de la tragedia ocurrida en Pasta de Conchos, ambas concesiones que benefician al Grupo México, propiedad de la familia Larrea.

Al confirmarse la detención de cinco trabajadores y el uso de la fuerza pública “contra niñas y mujeres que se encontraban en el edificio del sindicato”, como dio a conocer el presidente de la comisión, Ernesto Pompa Corella, los representantes de PRI y PRD aprobaron convocar a comparecer a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, con objeto de informar al Congreso el origen de los recursos (113 mil millones de pesos) que serán destinados a la construcción de infraestructura carretera e hidráulica, instalaciones de salud y de empleos autogestivos en Cananea, como dio a conocer Lozano Alarcón.

Con enfado, porque el gobierno federal había prometido a los diputados que no utilizaría la fuerza pública en Cananea y Pasta de Conchos, los legisladores también aprobaron la ampliación de la queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que ésta se pronuncie en torno al quebranto de los derechos laborales de los mineros de Cananea, Sombrerete y Taxco.

Además, se emitió un llamado al diálogo entre los familiares de las víctimas de la explosión en Pasta de Conchos y el gobierno federal, con objeto de que Minera México compense dignamente a los deudos de los trabajadores que permanecen enterrados en ese yacimiento. También decidieron trasladarse a Cananea para sesionar con la participación de las comisiones especiales existentes en el Senado de la República y el Congreso de Sonora.

Ernesto Pompa (PRI) señaló que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el uso indiscriminado de la fuerza pública contra trabajadores indefensos no consiguieron resolver el conflicto. “Ahí sigue y estamos preocupados porque ya se ha hecho costumbre en el gobierno federal el uso de la fuerza pública para resolver los conflictos. A mí en lo personal el secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont) me dijo que no iban a hacer uso de la fuerza pública, pero de este gobierno no me extraña nada”.
En su turno, Francisco Hernández Juárez y Ramón Jiménez, ambos del PRD, coincidieron con Pompa porque “el gobierno federal se vale de todo con tal de tutelar los oscuros intereses que lo sostienen, esto en absoluto divorcio del pueblo de México y sus intereses históricos”.

Ambos representantes presentarán este miércoles ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que el órgano legislativo exprese su más enérgica condena “contra la brutal represión sufrida por los mineros y sus familias de parte de la Policía Federal y por órdenes del gobierno” calderonista.

La solicitud también contiene la exigencia a Felipe Calderón para que remueva a los titulares de las secretarías del Trabajo y de Seguridad Pública federal, Javier Lozano y Genaro García Luna, respectivamente. El texto contiene la demanda de cancelación de las concesiones de Cananea y Pasta de Conchos en poder de Germán Larrea, propietario de Grupo México, y que la titularidad pase a los mineros y sus familias.

Se pretende que el secretario de Gobernación comparezca ante la Permanente para que explique los detalles de los hechos de violencia suscitados en la toma policiaca de las minas de Cananea y Pasta de Conchos.

Por su parte, el priísta Onésimo Mariscal descalificó a Javier Lozano por su “escasa capacidad de construir acuerdos, y su conocido discurso de mentiras: ¿cómo creerle al secretario del Trabajo si no cumplió, otra vez, con su palabra, y mucho menos ha demostrado capacidad para solucionar conflictos?

“Es una falta de respeto lo que ha sucedido. La Cámara de Diputados, a través de la Junta de Coordinación Política, aprobó un acuerdo para que el gobierno federal resolviera por la vía del diálogo y la negociación el conflicto minero; incluso fue respaldado por el partido en el gobierno (el PAN), y el calderonismo lo que menos tiene es capacidad para dialogar.”
Fuente

Se enreda Padrés con la cifra de inversión anunciada un día antes

Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 7
Hermosillo, Son., 8 de junio. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, dijo que no son 113 mil sino 58 mil millones de pesos los que invertirán principalmente el gobierno federal y Grupo México para reactivar la economía del municipio de Cananea, luego de la huelga minera que se prolongó casi tres años.

“Ayer a la hora que leí las inversiones primero di a conocer el total, que era de 58 mil; luego hablé de los 55 mil, pero se los atribuí al gobierno federal en vez de a la empresa, y los sumamos; ahí fue la fe de erratas. Pero hay que aclarar puntualmente que son 382 millones del gobierno del estado, 2 mil 595 del federal y 55 mil 295 de Grupo México”, indicó el mandatario.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que la lucha de los trabajadores de la sección 65 del sindicato minero “es digna pero llegó a su término legal”. Expuso que durante la huelga cerró un elevado número de negocios, otros llegaron al borde de la quiebra y muchas casas fueron abandonadas porque sus moradores tuvieron que mudarse a otro lugares del estado e incluso fuera del país.

Indicó que para el gobierno del estado, pese a las acusaciones del sindicato de que se dispararon armas de fuego y hubo golpes contra mujeres y niños, el desalojo de la mina tuvo saldo blanco. “Van bien las cosas y siguen ahí las fuerzas federales y estatales para estar nada más al pendiente”, añadió.

Por otra parte, los cinco trabajadores detenidos durante el desalojo fueron liberados, según dio a conocer por la noche el dirigente de la sección 65 del sindicato, Sergio Tolano Lizárraga.
La agencia Notimex informó que los cinco estuvieron incomunicados en un almacén de la mina y se les privó de alimentos durante casi 16 horas, entre otras violaciones que diversos huelguistas denunciaron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Horas antes, en conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Héctor Larios, había dicho que los cinco permanecerían detenidos si lo ameritaba la firmeza de las pruebas, pues entre ellos estaban “quienes provocaron el incendio en la antigua pagaduría y participaron en actos de violencia contra uno de los guardias”.

También indicó que la procuraduría estatal recibió varias denuncias y el Ministerio Público Federal investiga los daños y saqueos cometidos dentro de la mina durante la huelga, pero se desconoce contra quiénes habría órdenes de presentación.

En el Congreso local, diputados de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza demandaron la salida de las fuerzas policiales de Cananea, que el gobierno federal propicie la negociación y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) vele por las garantías constitucionales de los pobladores.

En la sesión estuvo Manuel Enrique Verdugo, de la sección 65 del sindicato, quien dijo que los mineros evalúan bloquear puntos fronterizos como Naco y Agua Prieta

Fuente

“Justicia”, piden campesinos, luego de la toma de Cananea

Fernando Gómez Mont, flanqueado por Francisco Mayorga y Abelardo Escobar, durante el acto del Consejo Agrario PermanenteFoto María Meléndrez



Fabiola Martínez y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 7
Un día después del desalojo de mineros en Cananea, en un operativo a cargo de la Policía Federal (PF), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fue recibido con abucheos por parte de miles de campesinos que acudieron ayer al Auditorio Nacional.

Apenas fue anunciada la presencia del funcionario en el encuentro “La transformación y modernización del sector agrario en México”, organizado por el Congreso Agrario Permanente (CAP) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), los asistentes empezaron a gritar, primero de manera aislada y luego en conjunto, “¡justicia, justicia!” para el caso Cananea y también en la investigación del asesinato – en octubre pasado– de Margarito Montes, quien era dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP).

Luego, a cada mención o saludo de los oradores hacia Gómez Mont o al presidente Felipe Calderón, hubo sonoras rechiflas. Una señora, sentada en la tercera fila de la parte baja del auditorio, se levantó y con el puño derecho en alto reclamó la actitud del gobierno en el caso Cananea. Otro asistente hizo lo mismo, pero desde el segundo nivel. Fueron en vano los llamados de algunos líderes a los presentes para que respetaran a los invitados.

Este martes, miles de campesinos fueron traídos al Auditorio Nacional; algunos, como reconocieron sus dirigentes, debieron hacer un largo viaje ya sea desde Baja California o desde Chiapas con destino a la capital del país.

A las 10 de la mañana ya estaban instalados en las butacas del inmueble y, para el momento en que fue presentado Gómez Mont, tenían más de tres horas escuchando mensajes.

Y todavía debieron atender varios discursos más, entre ellos los de Juan Leyva, de la Alianza Campesina, y de Álvaro López, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA); el de este último encendió el repudio de los asistentes, quienes casi no lo dejaron hablar, en especial cuando dijo que en ese acto campesino no había acarreados.

Una y otra vez se pidió que respetaran a los asistentes y que no se escondieran en la clandestinidad que da el tumulto para hacer los reclamos; compartían el presidium, con legisladores y dirigentes, los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Agricultura, Francisco Javier Mayorga; Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
Gómez Mont permanecía en su asiento; con rostro adusto recibió las rechiflas y las muestras de rechazo; con esa misma seriedad repasó sus líneas y, cerca de las tres de la tarde, clausuró el acto, “ejercicio democrático y demostración de la representatividad del CAP”, dijo.

En su discurso mencionó que acudía ahí “con la honrosa representación del presidente de la República, don Felipe Calderón. Vengo a decirles con toda claridad la instrucción que a sus colaboradores nos ha dado el señor Presidente: ‘trabajen de cerca con el CAP, son mujeres y hombres que representan al campo mexicano’.”

El auditorio estaba calmado entonces, posiblemente por el mensaje del funcionario, pero también por la ansiedad de muchos de salir de ahí, a sabiendas que era la última fase de una larga estancia de más de cinco horas en las butacas. Mujeres y niños cansados buscaban los baños y algo de comer o beber.

Con menos público (cientos ya estaban para ese momento en la explanada del inmueble), el responsable de la política interna dio su mensaje de nueve minutos sin ser interrumpido, salvo algunas menciones aisladas acerca del caso Margarito Montes

Gómez Mont dijo que el gobierno federal procura mayor acercamiento entre organizaciones y gobierno, “no para reproducir prácticas corporativas, sino para buscar soluciones incluyentes”. También señaló que “la verdadera emancipación de quienes todavía viven en la marginación” requiere el apoyo solidario de todos.

Al final, los campesinos que permanecían en sus asientos aplaudieron y celebraron la clausura del encuentro. Enseguida se pusieron de pie y salieron presurosos a buscar a sus dirigentes, así como la ruta para encontrar, en las inmediaciones de Paseo de la Reforma, los autobuses en los que fueron trasladados a la ciudad de México.
Fuente

La huelga de Cananea no es caso cerrado, advierte Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 5
La huelga de Cananea no es un asunto terminado. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, “está celebrando con un triunfalismo anticipado, pero está muy equivocado: ni el sindicato minero está acabado ni este conflicto de huelga se va a quedar así”. El funcionario “engaña y festina” diciendo que los trabajadores no pueden hacer ya nada, pero todavía hay vías legales para enfrentar esta “vergonzosa e histórica agresión” del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo el líder del gremio, Napoleón Gómez Urrutia.

En entrevista telefónica desde Canadá, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos adelantó que se presentarán recursos legales ante instancias nacionales e internacionales. Se preparan dos amparos: uno por la ocupación ilegal de la mina de Cananea por parte de fuerzas federales y otro contra las bases “seudo legales” en que se fundamentó la terminación de la huelga; además, se va a presentar una ampliación de la queja interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y los trabajadores “tomarán acciones importantes” en los próximos días.

Según advirtió, la toma de la mina 8 Pasta de Conchos se debe a que Grupo México quiere “sellar” las evidencias del crimen contra los 65 mineros muertos, por lo que el sindicato estudiará qué procede legalmente para evitar el encubrimiento de los hechos que llevaron a la muerte a estos trabajadores.

Por otra parte, Gómez Urrutia se refirió a los ofrecimientos gubernamentales a los trabajadores de Cananea para que acepten una “generosa” liquidación y la promesa de que serán inmediatamente recontratados. Todo esto, dijo, es un timo para los trabajadores, y ellos lo saben, por lo que ya tomaron el acuerdo en conjunto de no aceptar sus finiquitos. Tienen además el antecedente de que a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas los engañaron con una supuesta contratación que nunca llegó. Los mineros ya aprendieron que este gobierno y el secretario del Trabajo siempre les mienten, expuso.

“Lozano se llena la boca al hablar de inversiones millonarias –que entre otras cosas serán para la empresa, pero no para beneficio de los trabajadores–, siendo que nunca ha visto por una indemnización decente para las viudas de los mineros.”

Al preguntarle respecto de lo que ha declarado el secretario del Trabajo, sobre que la toma de la mina de Cananea es un “hecho consumado” y no hay recursos legales que pueda utilizar el sindicato, Gómez Urrutia respondió que Lozano “no puede ocultar su alegría de haber entregado la mina a Grupo México. Su celebración habla de la sumisión que le tiene a este consorcio, pero no está todo terminado, está muy equivocado”.
Lozano Alarcón siempre ha usado la técnica de celebrar todas las resoluciones y actos que afectan a los trabajadores; ha aplaudido cada vez que declararon inexistente el movimiento de huelga de Cananea y “ahora habla de recursos multimillonarios para esa empresa y sorprende la manera tan cínica y tan burda de su actuar, sobre todo cuando el gobierno siempre les estuvo regateando hasta un peso a las familias de los mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, cuando no ha hecho lo mínimo por cumplir con la única demanda de sus deudos, que son los cuerpos de sus familiares. En el caso de Cananea es una vergüenza su triunfalismo, pues no se aguanta para ir a cobrar el bono que seguramente le ofreció Grupo México por sus servicios”.

Respecto de cuándo vendrá a México a enfrentar personalmente toda esta situación, Napoleón Gómez Urrutia comentó que todos los “cargos falsos” en su contra han caído, pero el gobierno ha tomado la decisión de volver a presentar las mismas acusaciones para impedir que quede exonerado.

El líder minero resume que de todas las agresiones que ha sufrido el gremio que encabeza se lleva un “monumento al servilismo, al entreguismo” la toma de Cananea, ya que “estamos regresando, a cien años de la Revolución, a un hecho histórico otra vez por una actitud neoporfirista” para agredir los derechos básicos de los trabajadores, como el de huelga, sin importar violar el marco constitucional. “Es verdaderamente indignante ese retroceso histórico, el cual está siendo condenado no sólo al interior del país, sino en varias partes del mundo, por organizaciones sindicales, políticas y sociales”.

Gómez Urrutia concluye que lo más grave es que para perpetrar la terminación de las relaciones laborales se hizo un gran montaje, “una simulación” en la que participaron la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría de Economía, que dio fe de que la mina había sido “desbaratada” y se había dejado “inservible”, lo cual es mentira, y se involucró hasta a la Suprema Corte de Justicia, que dio un fallo en contra de los derechos de los trabajadores.

Fuente

México SA - El gobierno, no Larrea, ofrece indemnización en Cananea

Carlos Fernández-Vega
Ya con el balón en la maleta y con la verde (la camiseta) puesta, el régimen de un tal Porfirio de Jesús Calderón Díaz Hinojosa decidió ratificar, por si existiera alguna duda, que su gobierno se aplica para que el gran capital viva mejor”, y para demostrarlo, antes de agarrar el avión para ir a echarle porras a los ratoncitos, decidió enviar a la Policía Federal a la histórica mina de Cananea para proteger al patrón, tal cual lo hicieron los gringos, también en los primeros días de junio, pero de 1906.

Como el susodicho ya tiene un pie en el avión y está muy ocupado justificando su viaje al Mundial de Sudáfrica, habilitó a lo que él mismo denomina secretario del Trabajo para que fungiera no sólo como “explicador” oficial de la medida policíaca, sino como vocero de Germán Larrea para subrayar lo bueno que es el patrón y dar a conocer las inversiones planeadas por el dueño de Minera México y el incremento estimado en la producción de cobre, una vez barrida la pelusa. Es decir, es el mismo funcionario calderonista que en tres años y pico no pudo resolver por la vía de la negociación –como corresponde– un conflicto laboral (así lo presentaron en público, insistentemente), pero que a la hora de los garrotazos es el primero en ponerse los guantes de box (tras bambalinas, desde luego).

Carente de cualquier capacidad conciliadora entre las partes (elemento fundamental, dicho sea de paso, en cualquiera que se ostente como secretario del Trabajo), Javier Alarcón se limitó a lo que le ordenaron, a saber, sacar la cartera y decir a los mineros: a ver pelados, “el gobierno ha ofrecido pagar una indemnización seis veces mayor a la prevista en la ley a los cerca de mil mineros que se mantenían en paro; ofreció recontratar a los mil 200 trabajadores de Minera de Cananea”. ¿El gobierno? ¿Qué no tendría que ofrecerlo Minera México, el carismático Larrea?, porque al final de cuentas el contrato colectivo se firmó entre la empresa y los trabajadores, no entre éstos y Los Pinos. Lo mismo hizo con los electricistas, aunque en esa ocasión la relación laboral sí correspondía. Y surge la misma duda que cuando el decretazo: si la intervención de la Policía Federal fue legal, como la declaratoria en torno a la huelga, ¿por qué ofrecer liquidaciones por arriba de ley? ¿Más dinero a cambio de silencio? ¿Será?

En los tres años y pico de huelga, los gobiernos federal (Calderón) y estatal (Bours-Padrés) dejaron morir al municipio de Cananea, dependiente en gran medida de la actividad minera. Ni un lazo. Los comercios menguaron, la actividad económica se fue al caño, la gente estaba al borde de un ataque de nervios, pero ninguna autoridad se inmutó. Pero ahora, ya con los perros sueltos al servicio del patrón, uno de ellos asegura que “se busca hacer renacer a Cananea después de la suspensión irracional de labores” (Lozano dixit) y se anuncian multimillonarias inversiones, posteriormente desmentidas por el propio gobernador de Sonora (“me equivoqué”, se justificó).

Varios fueron las intentonas calderonistas para romperle el esquema a los mineros; incontables los anuncios de Lozano de que “ahora sí va en serio”, hasta que le cumplieron al patrón Larrea, el mismo que en múltiples ocasiones anunció el “cierre definitivo” de la mina de Cananea, notificación que sólo movió a risa porque ese tajo abierto de cobre le representa el 65 por ciento de sus utilidades. ¿Ahorcar a la gallina de los huevos de oro? No, mejor soltar a los federales. La exigencia de Larrea siempre fue que el gobierno calderonista, como antes al foxista, le quitara de encima los “estorbos”, pero ni de lejos está en sus planes cerrar la fuente principal de su riqueza, cortesía del gobierno salinista. Minera de Cananea, según información del propio Grupo México, es uno de los yacimientos cupríferos más grandes del mundo, con 80 años más de vida útil.
Como comentamos en este espacio, protegido por el inquilino de Los Pinos (el anterior y el actual), Germán Larrea (heredero de El Azote, como era conocido su padre, Jorge, patriarca del negocio y la fortuna familiar, ahora marca Forbes) no quita el dedo del renglón: acabar con Napoleón Gómez Urrutia, otro heredero de la clase política mexicana, aunque entre las patas se lleve a miles de trabajadores mineros –en primera instancia los de Mexicana de Cananea– que sólo exigen mejores condiciones laborales y respeto al contrato colectivo en las muchas concesiones mineras que el gobierno federal ha otorgado a este nefasto personaje de la elite empresarial del país.

En uno de los múltiples amagos de soltar a los perros, aquí señalamos que el pretexto para que la fuerza pública interviniera era lo de menos; para eso está el manto protector del gobierno calderonista y su operador, el pianista Lozano (también lo fueron monseñor Carlos Abascal y Francisco X. Salazar, el de Pasta de Conchos, con Fox). En el lado de Larrea también aparece involucrado otro empresario (un pollero marca Fobaproa) que despachaba como gobernador de Sonora, Eduardo Bours (y ahora el panista Padrés). El objetivo siempre fue utilizar a la “autoridad” como rompe huelgas para rescatarle el negocio (una concesión federal) a uno de los suyos. De los trabajadores mineros, ni quién se acuerde, porque lo importante es el Mundial.

Las rebanadas del pastel

De plano, tienen la cara más dura que el concreto. Para justificar el viaje futbolero del caprichoso inquilino de Los Pinos (pagado, obvio es, con recursos públicos), la Secretaría de Relaciones Exteriores diseñó toda una “visita de Estado”. En un comunicado, la dependencia asegura que Calderón sostendrá una reunión de trabajo con el mandatario Jacob Zuma, lo que “representa una oportunidad única para posicionar a México como un importante interlocutor en la región”. Se trata, asegura, de atender “el interés de ambos países de construir una relación prioritaria… Además, en este año en que México celebra el bicentenario de su Independencia y el centenario de la Revolución, coinciden con el cincuentenario de las primeras independencias en África”. Qué bueno, pero en una visita de algunas horas (léase al estadio de futbol) ¿qué hará el susodicho, más allá de asistir al partido inaugural? Tal vez busque incrementar la inversión sudafricana en México, decisiva para el desarrollo nacional (saldo acumulado: un par de millones de dólares), o probablemente aproveche para aumentar el intercambio comercial (Sudáfrica ocupa el lugar número 53 en el comercio total de México). Por cierto, ya que “informan” sobre el citado viaje, por qué no detallan de cuántos aficionados estará compuesta la porra… perdón, la delegación mexicana a aquel país.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente

La Jornada - El Correo Ilustrado

Cananea histórica

Juicio sobre la guerra del Yaqui y génesis de la huelga de Cananea es un libro imprescindible de reditar con el apoyo de todos los sindicatos independientes, grupos afines y, de ser preciso, de la sociedad civil. En momentos cuando el lumpen burgués empresarial y sus serviciales pujadores de empresas públicas nacionales optan por evadir toda cordura y moverse embrutecidos en el plano impune y prosaico del dinero ganado a costillas de la sociedad mexicana, y desafiando de forma directa las garantías laborales y sociales del sindicalismo nacional independiente, es obligado mover la lucha al plano de las ideas; la historia y otras disciplinas nos rearmarán y conducirán por buen camino.

Ocho meses han pasado de la toma cobarde de las instalaciones de LFC, cuatro meses de que la justicia, subordinada al gobierno federal, dio su veredicto en contra de la huelga de los mineros de Cananea. El tiempo, bondadoso y gran amigo de la verdad, nos ha ido revelando y dando la razón respecto del auténtico propósito detrás de estas dos acciones fascistas del gobierno calderonista. El pasado 6 de junio quedó todo dicho: ¡o son ellos o somos nosotros!

“Una revolución –escribió el comité central del SME de 1956, en la parte introductoria del libro citado– es el periodo más tenso de la lucha de clases, cuando una clase social envejecida e impotente abandona la escena para dar paso a una nueva clase capaz de realizar las tareas inevitables del desarrollo histórico”. Después de cien años, de nueva cuenta aquí estamos: los mineros, los electricistas, los maestros y toda la clase asalariada en su conjunto, hermanados en contra de un gobierno intransigente, desgastado y construido de ideas inconexas. Enfrentarlo con la casta que despierta el parafrasear de nuestra historia y con argumentos que nos guíen a la edificación de un nuevo pacto social será uno de tantos camino a seguir.

César Sánchez, miembro del SME


Censuran acciones contra trabajadores

El gobierno opta por recurrir a la fuerza pública para resolver problemas laborales que debieran transitar por la concertación.

El golpe a la huelga de Cananea y el desalojo de Pasta de Conchos, con la pretensión de poner las instalaciones en manos de Minera México, evidencian la falsedad del cierre por causa de fuerza mayor con la que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó la extinción del centro de trabajo.

El abandono de responsabilidades sociales y quitarse la máscara y mostrar su verdadero rostro deben llevar a los mexicanos a no olvidar esta conducta hoy para con los mineros, ayer para con los electricistas y en el mañana para cualquiera de los que vivimos del trabajo y no estamos dispuestos a aceptar la política laboral que se instrumenta.

Catedráticos de derecho del trabajo de diversas universidades del país protestamos por esta forma de reprimir las acciones de los trabajadores.

María Teresa Guerra, Néstor de Buen, Alfonso Bouzas, Carlos de Buen, Octavio Loyzaga, Manuel Fuentes, Manuel Reyna, Manuel García, Octavio Cantón, Miriam Lizbeth Muñoz, Aleida Hernández, Guadalupe Zamora, Martha Moheno, Arturo Fernández, Enrique Larios, María del Carmen Macías, Perla Gómez, Felipe Ortuño y Ramón Acosta
Fuente

OMS: pandemia y opacidad

A casi un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de influenza A/H1N1, la directora general de ese organismo, Margaret Chan, admitió ayer la existencia de relaciones entre algunos miembros de su comité de emergencias –quienes asesoraron al organismo durante aquella crisis sanitaria– y los fabricantes de antivirales contra ese padecimiento, pero negó que la decisión de elevar al máximo nivel la alerta por los contagios se hubiera debido a intereses comerciales: tal determinación, dijo, se basó en criterios virológicos y epidemiológicos definidos con claridad.

Para poner la declaración en contexto, es oportuno hacer referencia a la investigación publicada la semana pasada por el British Medical Journal, según la cual la OMS ocultó, en un informe clave sobre la proliferación de los casos de influenza, vínculos financieros entre sus expertos y las compañías Roche y Glaxo, encargadas de elaborar los fármacos contra el virus referido. Significativamente, en ese mismo documento la organización internacional exhortó a los gobiernos a acumular reservas de dichos medicamentos, lo que supuso ingresos equivalentes a 7 mil millones de dólares para las farmacéuticas, según datos del banco de inversiones JP Morgan.

Con base en los elementos de juicio disponibles, y si se atiende a la consideración de que dicho virus resultó, por fortuna, menos mortífero de lo que en un principio se temía, resulta difícil determinar con claridad si la reacción de la OMS ante el brote de influenza humana fue exagerada o no y si estuvo apegada, como sostienen sus propios funcionarios, a criterios estrictamente científicos. Es mucho más claro, en cambio, que el organismo encabezado por Margaret Chan incurrió, durante casi 12 meses, en un conducta opaca e indebida al ocultar los nexos entre algunos de sus integrantes y las farmacéuticas: con la confirmación de ese evidente conflicto de intereses por parte de las propias autoridades de la OMS, se da sustento a las versiones –que hasta ahora parecían conspirativas y habían sido calificadas de equivocadas e irresponsables por funcionarios de ese organismo– de que la gravedad de la epidemia de gripe pudo haberse exagerado con el propósito de procurar grandes ganancias a esas compañías. Tanto más desolador resulta que una publicación periódica se haya erigido, en este caso, en una fuente de información más precisa y confiable que las propias autoridades sanitarias internacionales.
Esa omisión es particularmente agravante si se considera que los gobiernos que siguieron las directrices de la OMS pudieron incurrir en un dispendio injustificado de recursos económicos: por no ir más lejos, debe recordarse que la semana pasada el titular de la Secretaría de Salud federal, José Ángel Córdova, reveló que la administración calderonista destinó 4 mil 500 millones de pesos para enfrentar la pandemia, monto equivalente a 0.7 por ciento del producto interno bruto del país. A la luz de lo expresado ayer por Chan, cabe preguntarse si no habría sido mejor emplear esos recursos en la atención de otras problemáticas sanitarias acaso más urgentes.

En suma, que dicha organización haya tenido en su comité de emergencia a personas pecuniariamente vinculadas con las empresas farmacéuticas que resultaron beneficiadas por decisiones de ese mismo comité causa un daño considerable a la imagen y la credibilidad de la OMS ante la opinión pública internacional, e introduce un factor de riesgo adicional ante escenarios futuros de urgencias sanitarias. Es necesario que ese organismo emprenda una revisión estricta y transparente de los mecanismos que lo llevaron a la declaratoria de pandemia en junio del año pasado, y que esclarezca, con oportunidad y precisión, las justificadas suspicacias que han surgido al respecto.
Fuente

¡Con este desmadre, el PAN chingó a su madre!: Rubén Navarro

¡Con este desmadre, el PAN chingó a su madre!
Rubén Navarro


“A mi me sacan de aquí al hospital… o al panteón”, dijo María del Rocío Higuera. Y así fue como sucedió, pues al cumplir 20 días de huelga de hambre, se la llevaron (llorando) a la clínica 26 del IMSS porque se puso muy mala al bajarle la presión. “Me quedé en mi casa con 56 años de edad y sin trabajo. A esta edad ¿quién me va a emplear?” María del Rocío es madre soltera de 4 hijos, y se sumó a la huelga de hambre a pesar de que sus hijos no estaban de acuerdo, pero ella dice que al cerrar Calderón Luz y Fuerza fue orillada a declararse en huelga de hambre porque, “le quitó todo lo que tenía”, menos la dignidad.
“¿Hasta cuando saldré de aquí?” pregunta Miguel Angel, otro huelguista, y enseguida el mismo se responde:“Hasta que pierda la conciencia”.
Martín Mendiola reta a Javier Lozano, el nefasto Secretario del Trabajo del gabinete calderonista: “Quiero ver a Lozano que se reviente la madre conmigo juntando línea viva, haciendo un trabajo de alto riesgo, donde si cometemos un error y si bien nos va, nos morimos, y si no, quedamos sin piernas o brazos”. Martín, de 53 años, quien durante más de 20 años instaló postes de luz y que sólo le faltaban 4 años para jubilarse, ganaba 250 pesos diarios poniendo en riesgo su vida, él asegura con profunda convicción: “Estaré aquí hasta las últimas consecuencias”.
Luis Martínez Monroy de 55 años de edad, dice: “Mi salud ya esta en riesgo desde el 11 de octubre cuando Calderón me quitó mi trabajo” y agrega: “Nunca falté a mi trabajo, ni tuve problemas con los usuarios, era honrado y cumplido”. Luis, quien lleva 30 días en huelga de Hambre pregunta indignado: “¿Por qué me quitaron mi trabajo?”
Son estas algunas de las declaraciones de los electricistas perjudicados con el cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC) quienes se encuentran en huelga de hambre, como reportan Alejandro Saldívar y Rosalía Vergara en el número 1752 de la revista Proceso. Ellos también nos informan sobre la salud de los huelguistas, según la opinión de los médicos:
“Están en riesgo de muerte. Entre más días dure la huelga, hay más peligro” alerta Adriana García Reza, una de las doctoras voluntarias que prestan servicio en el campamento instalado en el Zócalo de la ciudad de México. En tanto el doctor Alfredo Verdiguel, jubilado de LFC, advierte que no aguantarán otro mes sin alimento, pues podrían infartarse, sufrir insuficiencia renal o quedarse inconscientes.
Mientras la salud de los huelguistas empeora, los mafiosos de la Suprema Corte de inJusticia de la Nación (SCJN), amenazan con “resolver” el caso hasta el mes de julio, por lo que a nadie le debe caber la menor duda que a estos señores les vale madre la vida de los trabajadores, como tampoco les preocupan las protestas que diariamente hacen cientos de trabajadores y las personas solidarias que marchan en pro de la huelga de hambre.
Así las cosas, vale hacerles extensiva a los ministros la consigna que el SME expresa en una manta colgada en el zócalo y que dice: “Calderón: Tú puedes evitar un movimiento social ¡Renuncia!”
¡Con este desmadre, el PAN chingó a su madre! Se les escucha gritar a los manifestantes. “¡Calderón culero, devuélveme mi empleo!” “¡Culero! culero! culero!”
Corean los electricistas.
navarrorubn@yahoo.com.mx
Fuente

Payán llama a electricistas a mantener lucha y esperanza

Los trabajadores en huelga de hambre en el Zócalo, en demanda de la anulación del decreto por el cual se declaró la extinción de Luz y Fuerza del Centro, este martes recibieron un reconocimiento de ex dirigentes del Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto Yazmín Ortega Cortés



Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 11
La lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) no debe concluir; menos la esperanza y la voluntad por la justicia, por más que en este país ya no exista estado de derecho y el gobierno, impunemente, siga arremetiendo contra la clase obrera, sostuvo el director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver, ante los trabajadores que mantienen una huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México.

Bajo los toldos del campamento del SME, mojados por la pertinaz lluvia que ayer por la tarde refrescó la plancha citadina, Payán habló de la voluntad de resistencia y de lucha de los trabajadores del sindicato, al cual, señaló, el gobierno “ha hecho de todo para eliminarlo, sin conseguirlo”.

Payán fue invitado por un grupo de ex dirigentes del SME que ocuparon diversas carteras en comités anteriores, quienes, encabezados por Antonio Guadarrama, entregaron reconocimientos a todos los trabajadores que se mantienen en la huelga de hambre masiva que comenzó el 25 de abril pasado.

Los electricistas –quienes muestran la pérdida de peso causada por la huelga de hambre– solicitaron al director fundador de este diario que atestiguara la veracidad del ayuno, el cual ha sido “denostado por algunos medios e ignorado por otros y, sobre todo, por el gobierno”.

Las trabajadoras que siguen en ayuno y recibieron un reconocimiento por mantenerse en la lucha son: María Dolores Juárez, María Isabel de la Rosa López, Sonia Jiménez Hernández, María del Carmen Yebra, Carolina Cortés, Guadalupe Vázquez y Beatriz Juárez (quien está hospitalizada).
También se entregó a Adrián Aguilar Dimas, Jesús Alcalá, Cayetano Cabrera, Navitidad David Martínez, Gerardo del Canto Pérez, Juan Carlos Fonseca, Rodrigo de Gutiérrez Villegas, Héctor Hernández Iriarte, Miguel Ibarra Jiménez, Roberto Jiménez, Miguel Márquez Ríos, Mateo Jiménez, Ómar Mora Córtez, Rafael Muñiz, Gregorio Paredes, Ugal Salgado, Juan Carlos Trejo, Isaías Vázquez Guzmán, Ricardo Pérez Flores y Miguel Ángel Pérez.

Al acto asistió Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, quien dijó a los trabajadores que el ejecutivo capitalino no ha solicitado que muevan el campamento; por el contrario, aseguró, las autoridades ya plantearon a la organización de la FIFA-Fan-Fest –que transmitirá los partidos de futbol en pantallas gigantes e imágenes de varios partes del mundo– que “los miembros del SME no se van a quitar del Zócalo ni mucho menos”, porque la plaza pertenece a todos.

Incluso, señaló, mediante las cámaras que se instalarán en el Zócalo en muchas partes del planeta se van a enterar de la huelga de hambre.

Los electricistas entregaron a Carlos Payán un reconocimiento por la cobertura periodística de este diario a su lucha, y otro al Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada, por su apoyo solidario.
Fuente

Astillero - El reino por un balón

PLANTÓN DEL SME EN EL ZÓCALO. El Sindicato Mexicano de Electricistas otorgó ayer diplomas a sus trabajadores en huelga de hambre en el Zócalo capitalino; en la entrega de reconocimientos participó Carlos Payán, director fundador de La Jornada (al frente, a la izquierda)Foto Jesús Villaseca

Julio Hernández López

Lipe Balón ya está listo para ir a la inauguración del Mundial aunque en Ciudad Juárez un adolescente haya sido asesinado por guardias fronterizos estadunidenses y en San Juan Copala los paramilitares propriístas hayan impedido a una caravana de paz llevar alimentos y medicina a una población sitiada. Ansias viajeras, gusto por el festín y cálculos de ganancia mediática en caso de triunfo del aguirrismo balompédico, mientras Cananea y Pasta de Conchos viven los extremos del dolor social: irritación activa en la plaza sonorense que no se rinde, a pesar de la amenaza policial multiplicada; silencio y retraimiento en la mina coahuilense que ya ha vivido mil ofensas parecidas. Pero Felipe piensa en futbol, sueña en futbol y gobierna” en sintonía instrumental con las extremidades usadas para el deporte más popular del mundo. Ya una encuesta tramposa sostenida durante apenas unas horas en la página de Los Pinos le concedió “permiso” para salir a Sudáfrica, así es que no queda sino cumplir la orden popular marca 0.56 por ciento.

Balas gringas que cruzan la frontera para matar a un mexicano en su propia tierra, sin que el calderonismo pueda hacer más que el juego de las protestas protocolarias y el inicio de investigaciones sabidamente manipulables. Lipe Balón no quiere problemas que lo lleven a deshacer equipaje, así es que ya antes había concedido agachón beneficio de la duda ante el asesinato de Anastasio Hernández, el migrante golpeado y torturado al que en todo caso el Primer Futbolero del País prefiere entender como víctima de excesos en el cumplimiento de tareas de vigilancia y control de personal indocumentado que se resiste a tratamientos de rutina. Y ahora nomás falta que antes de subir a la escalerilla del avión rumbo al Mundial, el aficionado Calderón anuncie que Sergio Adrián Hernández es un simple daño colateral, un sicario infantil que se pasó mentalmente el retén de los gringos y trató de agredirlos con un cuerno de chivo disparador de piedras. Por lo pronto, el gobierno de Obama lamenta los hechos pero tiende una cortina de protección al decir que los agentes estadunidenses fueron atacados “por un número indeterminado” de mexicanos (¿no irían allí Jacinta y las demás mujeres queretanas acusadas de secuestrar a una bola de afis ellas solitas?) que amenazaron con líticas armas a los robots fronterizos de tecnología apabullante. Legítima defensa internacional, podría alegar Washington: guerra preventiva contra potenciales espaldas mojadas que de cruzar el río podrían derribar torres gemelas a pedradas.

En el imperio de la impunidad que tiene a Ulises Ruiz como comandante en jefe no fue posible romper el mandato de una facción aliada al priísmo en celo mapache que decidió impedir que llegaran al emblemático San Juan Copala centenares de personas, entre ellas algunos diputados federales de entre los que destacó Alejandro Encinas por su colocación en el organigrama de San Lázaro. Si alguien tiene dudas de corte académico sobre la condición fallida del Estado mexicano puede resolverlas de manera drástica viendo lo que sucede en esa porción triqui sustraída a cualquier forma de convivencia civilizada, estado de derecho o entretenimiento intelectual parecido. Allí rige la ley de las armas y la palabra del cacique, Rufino Juárez, que organizó bloqueo con piedras sobre la vía de acceso a Copala y presencia de mujeres y niños para impedir el paso de la caravana mencionada. Además, por si esos recursos sencillos fracasaran, había francotiradores y grupos armados listos para reproducir, con las variantes locales del caso, los mecanismos de obstrucción y disuasión que Israel ha aplicado contra ciudadanos pacifistas y solidarios que en barco pretendieron llegar a Gaza.
El rechazo de la caravana a Copala ayuda a Ulises Ruiz a dejar claramente establecido el mensaje de que en Oaxaca se puede hacer lo que sea sin que haya castigo (incluso, tranquilamente las policías estatal y federal dejaron ayer a su suerte a los que se encaminaban al poblado triqui). Matar a decenas durante la revuelta social encabezada por la APPO en 2006, sostener brigadas de la muerte para secuestrar, torturar, desaparecer y asesinar (e incluso luego dar tratamiento parecido a los propios ejecutores caídos en desgracia, jefes policiacos después acribillados sin explicación) y, desde luego, robar elecciones mediante procedimientos tan simples como los que se pueden dar con toda tranquilidad en la región triqui, donde los caciques habrán de manejar a su absoluta conveniencia el proceso electoral en puerta, donde el futbolero Felipe ha apostado su resto local en favor de Gabino Cué, quien suma tantas boletas de apoyo que a la hora de pagar dividendos políticos tendría que acabar convirtiéndose en una versión clásica de los gobernantes oaxaqueños que han sido gananciosos operadores de grupos de poder o dictadorzuelos folclóricos.

Felipe el Viajero tampoco tendrá mucho tiempo para precisar los alcances delictivos del nuevo fraude escandaloso, el de los funcionarios de Ferrocarriles Nacionales de México que, a imagen y semejanza de los lidercillos corruptísimos, como el diputado Víctor Flores, y de otros ejecutivos empresariales y políticos, se tomaron la libertad de aprovechar los bienes colectivos y convertirlos en inversión en chequera particular. Uno de los crímenes políticos y económicos cometidos por Ernesto Zedillo contra la nación fue el remate de las líneas ferroviarias, aunque el último de los presidentes priístas de la República no se fue a ver juegos de futbol sino a incorporarse a los directorios corporativos de grandísimas trasnacionales, algunas de ellas beneficiadas desde esos Pinos comercializados.

Y, mientras continúa el show de la Iniciativa México, tratando de convencer a los mexicanos que los mismos responsables de la crisis nacional pueden poner sus frecuencias y recursos al servicio de recomposiciones de palabra, ¡hasta mañana, en esta columna acalorada!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://www.twitter.com/julioastillero
Fuente