jueves, 10 de junio de 2010

Senado retira postura contra amparo de SME

Ciudad de México | Miércoles 09 de junio de 2010 Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal15:06

El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, confirmó que ese órgano decidió retirar un pronunciamiento firmado por el director Jurídico de la cámara alta, en que pidió a un juzgado de distrito rechazar el amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En dicho documento el Senado rechazó también una posible irregularidad del Poder Legislativo, e incluso pidió "sobreseer", es decir cancelar, la demanda.

El pasado viernes 28 de mayo EL UNIVERSAL reveló en exclusiva para sus lectores la existencia de dicho documento, en la que el Senado emitió un pronunciamiento contra el SME.

Hoy, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, y coordinador del PRD, confirmó que decidieron retirar el documento.

"Fue retirado por el Senado de la República", informó.

Aseguró que la juez de distrito, que negó el amparo al SME en diciembre de 2009, emitió su resolución sin tomar en cuenta el documento del Senado.

Navarrete reveló que en acuerdo con Martín Esparza, dirigente del SME, se acordó el retiro formal de dicho documento.

El informe

EL UNIVERSAL tiene en su poder un informe oficial del departamento Jurídico del Senado, enviado al juez primero de Distrito, con el número DGAJA/DAY/0000-02/09 en torno al expediente de amparo 2962/2009, que además valida la extinción por parte del gobierno de LyFC.

En torno al amparo que ese juzgado le negó al SME, el Senado descartó que en su ámbito exista algún elemento para dar el amparo; consideró que el SME carece de "interés jurídico", en torno a la ley de paraestatales y sostiene que organismos descentralizados, como LyFC, están a cargo del Ejecutivo y le corresponde establecer su creación y extinción, por lo que el Congreso de la Unión no tuvo nada que ver en su desaparición.

El jurídico del Senado aclaró al juez que el daño que reclamaba el SME, es decir la extinción de LyFC, fue posterior a la aprobación de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, por tanto es totalmente independiente del Poder Legislativo, con lo que el Senado se deslinda del juicio.

"Debe estimarse que el daño que reclama la parte impetrante (el SME) del amparo se atribuye a un acto de ejecución posterior, mismo que no es propio y es totalmente independiente del ámbito de facultades y atribuciones de esta autoridad del Poder Legislativo Federal, por lo que deberá negarse el beneficio del amparo y protección Constitucional a favor del promotor del amparo", dice la respuesta de la cámara alta al juez.

En el documento, el titular de la dirección general de Asuntos Jurídicos del Senado, Carlos Cravioto Cortés, respondió al juez primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, y a nombre del Senado emitió un "informe justificado" el 23 de noviembre de 2009.

En 12 hojas reconoció como "ciertos" los actos reclamados en cuanto a la participación del Senado en la discusión, votación, aprobación y expedición de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 14 de mayo de 1986, así como la reforma realizada al artículo 16 de esa Ley publicada en ese mismo diario el 24 de julio de 1992.

Cravioto afirmó que los señalamientos del SME contra el Senado son falsos, imprecisos, "y saturados de posicionamientos personales y subjetivos del quejoso". Debe estimarse -dijo- "que el daño que reclama la parte impetrante del amparo se atribuye a un acto de ejecución posterior" totalmente independiente del Legislativo Federal.

Aclaró que el proceso para aprobar la ley siempre se apegó "a derecho, tanto en procedimientos como en forma legislativa" y no deriva en un perjuicio contra el SME.

Sostuvo que la aprobación de la ley "no causa afectación alguna en los intereses jurídicos de la parte quejosa", por lo que pidió "sobreseer" el juicio.

Uno de los principales argumentos del Senado fue que el SME carece de "interés jurídico", ante la ley de paraestatales que establece bases para el funcionamiento de organismos paraestatales, "no así para agrupaciones o personas físicas por lo que el quejoso no se encuentra dentro de los parámetros".

El Senado sostuvo que la aprobación de la ley, en el contexto del acto reclamado, "no causa afectación alguna en los intereses jurídicos de la parte quejosa", por lo que pide "sobreseer" el juicio.

En el segundo argumento el Jurídico de la cámara alta dijo que el Congreso tiene la facultad exclusiva de legislar en toda la República sobre energía eléctrica, además de que los organismos descentralizados, como LyFC, están a cargo del Ejecutivo y le corresponde establecer su creación y extinción.

Destacó que la parte quejosa es un particular al cual no se le dirigió especialmente el texto de la ley que pretende impugnar.

El jurídico reiteró que la ley aprobada por el Senado y el Congreso es totalmente valida, de acuerdo con el artículo 72 Constitucional.



sma /fml

Fuente

SME prevé aumento en apagones por falta de operación de la CFE

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Con la temporada de lluvias, los apagones de luz se incrementarán por lo menos en 40 por ciento en las zonas donde el servicio de energía eléctrica era otorgado por la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) debido a la falta de capacitación de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para operar el equipo que pertenecía a la primera empresa, ahora desaparecida.

Así lo señaló José de la Cruz López, representante del grupo de jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien ofreció una rueda de prensa ayer para denunciar que a 44 días de que varios integrantes de la organización realizan una huelga de hambre en el zócalo de la ciudad de México y está en riesgo su salud, no exista ninguna solución a la demanda de anular el decreto presidencial de extinción de la paraestatal.

El representante sindical indicó que por la falta de un adecuado mantenimiento de las máquinas de las subestaciones eléctricas por lo menos existe un apagón al día en alguna de las ciudades que eran surtidas de este servicio por LFC, lo cual ha perjudicado a más de 4.5 millones de usuarios, quienes han carecido de energía eléctrica por horas, días y hasta semanas, como sucedió en una comunidad del municipio poblano de Ahuazotepec.

Explicó que los trabajadores de la CFE no han podido solucionar de forma rápida la falta de voltaje ocasionada por una mayor demanda del servicio, los cortos circuitos producidos por los equipos ni cuando se funden las líneas de luz, problemas que se incrementarán con la temporada de lluvias.

Señaló que Huauchinango, Beristáin, Zacatlán, Ahuazotepec, Chiconcuatla, Xicotepec de Juárez, Pahuatlán, Honey y Acaxochitlán, son algunos municipios localizados entre los límites de los estados de Puebla e Hidalgo que podrían ser afectados por la falta de luz durante los próximos meses y en donde viven más de 150 mil habitantes.

Afirmó que en las últimas semanas los apagones eléctricos se han presentado en varias colonias del centro del Distrito Federal, como Tacubaya, Cuauhtémoc, 20 de Noviembre y Bolívar.

Fuente

El gobierno de México viola derechos laborales, afirma informe de la OEA

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 15

La Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una resolución en la que señala que los gobiernos de México, Honduras, Colombia, Guatemala, Perú y otros de la región "se ven cada vez más ensombrecidos por las violaciones que se cometen contra los derechos de los trabajadores y los miembros de los movimientos sociales". Además sostiene que en esas naciones se ha agudizado la criminalización de la protesta social.

La resolución, adoptada en el 40 periodo ordinario de sesiones de la OEA, fue dada a conocer ayer por el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, durante un mitin celebrado en el campamento donde integrantes de este gremio sostienen una huelga de hambre.

Esparza informó sobre la reunión que sostuvo en días pasados, en Lima, Perú, con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien le planteó la situación que vive el sindicalismo mexicano y, en particular, los electricistas.

Explicó a los trabajadores en ayuno que el SME presentó ante la OEA todas las pruebas de las violaciones laborales cometidas por el gobierno federal contra el gremio, y cómo incluso se han perpetrado ilegalidades y atropellos a la Constitución para favorecer a grandes empresas del sector de las comunicaciones, aun cuando esto significó dejar a 44 mil trabajadores en la calle.

Sostuvo que el SME y el sindicato de mineros presentarán una queja conjunta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violaciones a los derechos de los trabajadores perpetradas por el gobierno de Felipe Calderón, y dijo que se prepara una caravana de sindicalistas hacia Cananea.

Dijo que este fin de semana viajará a Ginebra, Suiza, para participar en la sesión anual de la Organización Internacional del Trabajo, a la que asistirá el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Destacó que el gobierno de Felipe Calderón ha signado varios acuerdos de respeto a los derechos laborales y humanos ante instancias internacionales, y no puede excluirse de las resoluciones que adopten.

Desafortunadamente, el gobierno pretende colocar cortinas de humo frente a la realidad que vive el país, agregó. Al parecer "está más interesado en cómo le vaya al equipo de futbol que resolver la problemática económica, política y social". Entonces los trabajadores empezaron a corear "¡No queremos goles, queremos frijoles!", "¡Nos vamos al Mundial y el pueblo sin tragar!"

Esparza afirmó que el campamento no se moverá. El gobierno nos puso en la calle y aquí nos vamos a quedar hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la demanda del SME para regresar a trabajar y recuperar el contrato colectivo.


Fuente

Tribunal rechaza amparo del SME contra anulación de su proceso interno

El Consejo de la Judicatura Federal aclaró que queda firme la resolución de improcedencia de la reelección de Martín Esparza como secretario general del Sindicato.

Notimex
Publicado: 10/06/2010 22:06

México, DF. El 5 Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito negó el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaró nulo el proceso electoral en dicho gremio.

El Consejo de la Judicatura Federal aclaró que queda firme la determinación de la autoridad laboral, la cual estableció como improcedente la reelección de Martín Esparza como secretario general del SME, así como de otros 12 miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas.

El 14 de julio del año pasado, Alejandro Muñoz Reséndiz y otros 12 integrantes de la planilla “Transparencia Sindical” del SME, presentaron ante la JFCA una demanda en la que alegaron varias violaciones estatutarias cometidas por Esparza Flores en el proceso de renovación de la directiva de ese sindicato.

Seguido el juicio en todas sus etapas procesales, al haber quedado acreditadas las múltiples inconsistencias y violaciones reiteradas al estatuto sindical, el 1 de diciembre de 2009, la Junta Federal declaró nulo el proceso.

Ello, en concordancia con la resolución de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que el 2 de octubre de 2009 negó la toma de nota de la reelección de Esparza Flores, al advertir también inconsistencias en la elección.

Desahogado el juicio de amparo correspondiente, iniciado a instancia del propio SME, el Poder Judicial de la Federación negó la protección de la Justicia Federal a dicha organización sindical, con lo que se confirma la legalidad de la actuación de la JFCA.

En consecuencia, el SME debe realizar un nuevo proceso electoral para el legítimo nombramiento de su secretario general y demás carteras en cuestión.


Fuente

COMENTARIO RADIO SME: Compañeros, esta noticia no tiene por qué alarmarnos, al contrario, creo que es una excelente oportunidad para ratificar a nuestro comité central en el lugar que ocupan. ESPEREMOS LA POSICIÓN QUE GUARDA NUESTRO COMITÉ CENTRAL ANTE ESTA RESOLUCIÓN.

PRD-DF pide a la Corte fallo en favor de los electricistas

Ángel Bolaños Sánchez

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 15

Los movimientos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de los mineros de Cananea y Pasta de Conchos, y el de la comunidad del municipio autónomo San Juan Copala, son muchos frentes que reafirman la necesidad de hacer uno solo contra la política autoritaria de PAN y PRI, afirmó el presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza.

Ayer, diputados a la Asamblea Legislativa e integrantes del PRD capitalino realizaron una caminata de 12 horas alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en apoyo a los electricistas.

El diputado Alejandro Sánchez hizo un llamado a los ministros a “quitarse la imagen de chalanes de la derecha” y que, en el caso de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, emitan un dictamen que obedezca al interés de la nación y restituya la fuente de trabajo a los electricistas.


Fuente

De dónde saldrá el dinero que se anunció para Cananea, preguntan legisladores

Patricia Muñoz, Andrea Becerril y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 10 de junio de 2010, p. 17

La comisión especial para dar seguimiento al conflicto minero de la Cámara de Diputados solicitará la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para que explique de dónde saldrán los 113 mil millones de pesos que anunció el gobierno federal para reactivar Cananea, porque esos recursos no están contemplados en el Presupuesto de Egresos. Para dar una idea de lo desproporcionado de la cifra basta señalar que la partida anual de la UNAM es de 27 mil millones de pesos.

En el pleno de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se informó ayer del punto de acuerdo que se impulsa para que el gobierno federal explique "¿de dónde sacará tantos miles de millones de pesos para favorecer a una sola empresa: Grupo México?", porque serían recursos públicos destinados a apoyar un consorcio, para que reactive su multimillonaria producción minera y "doblegue a los trabajadores".

Jornada nacional de apoyo

Los sindicatos que integran esta central obrera acordaron, entre otras acciones, iniciar una jornada nacional en apoyo al sindicato minero, presentar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) su rechazo a la agresión cometida por el gobierno de Felipe Calderón contra los mineros de Cananea y otras medidas, como el bloqueo de casas de los empresarios de Grupo México.

A su vez, en las cámaras de Diputados y Senadores, legisladores de PRI y PRD exigieron el retiro inmediato de las fuerzas policiacas de Cananea y una solución negociada al conflicto. El presidente de la comisión especial de seguimiento a los conflictos mineros, de San Lázaro, Miguel Pompa Corella, demandó pedir cuentas al secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El diputado priísta advirtió que el funcionario debe explicar el origen de los 113 mil millones de pesos que, según anunció, se destinarán a la reconstrucción de Cananea, ya que no están incluidos en el presupuesto de este año. Lozano Alarcón planteó "sólo espejismos" para justificar el uso de la fuerza pública contra los mineros.

Pompa Corella se reunió ayer, antes de la sesión de la Comisión Permanente, con diputados y senadores del PRI, quienes respaldaron la propuesta de que se solicite el retiro de las fuerzas federales de Cananea y la instalación de una mesa de diálogo. Los diputados perredistas Agustín Guerrero y Ramón Jiménez advirtieron que en lugar de optar por las vías de la negociación, el gobierno federal y el secretario del Trabajo optaron por la represión, pero "tanto los funcionarios responsables como el señor Germán Larrea deben saber que el país no es de su propiedad, que sus arbitrariedades contra los mineros han llegado al límite, y que los legisladores no podemos hacernos cómplices de semejante atropello".

Por su parte, el diputado Francisco Hernández Juárez informó en la UNT que la comisión especial para ver el asunto minero se reunió ayer para definir las acciones de apoyo a Cananea. Las propuestas son: presentar un punto de acuerdo para que comparezca el secretario de Hacienda, integrar una mesa de diálogo para que salgan las fuerzas policiales de la mina, enviar una caravana con miembros de todos los sindicatos hacia Cananea, así como diversos actos de movilización.

A su vez, el sindicato nacional de trabajadores mineros señaló que las liquidaciones ofrecidas a los trabajadores de Cananea son un engaño, ya que la mayoría de los trabajadores tienen una antigüedad de 10 a 15 años y les piden que renuncien a toda una vida de trabajo y vuelvan a"empezar de cero". Además van a perder tres años de salarios caídos y diversas prestaciones económicas de su contrato colectivo de trabajo, e incluso los quieren obligar a firmar con un sindicato "blanco". Ello significa que Grupo México quiere "liquidar barato" y el secretario del Trabajo intenta hacer creer de nuevo que se trata de grandes finiquitos, cuando como en el caso del SME, se trata de "lo mínimo".

Fuente

Astillero - Feliz viaje, Felipe

Julio Hernández López


A

sí sea por unos días, el director técnico de Los Pinos disfrutará de un viaje de placer y relaciones públicas al que extrañamente quiso disfrazar de abnegada sesión binacional de trabajo con partido mundialista inaugural de cortesía en algún receso. La evasión balompédica (es decir, relacionada también con el balón) se produce cuando los asuntos nacionales se mantienen en la hirviente crisis ya acostumbrada pero, además, cuando se multiplican las evidencias y testimonios de que ciudadanos mexicanos han sido atacados de manera artera en su propia patria y en el borde gringo hasta causarles la muerte.

El ciudadano estadunidense Humberto Navarrete, que vive en National City y estudia para asistente médico en Chula Vista, ambos lugares en California, dice estar decidido a sostener ante cualquier autoridad su testimonio de la manera como vio a cinco agentes migratorios golpear al indocumentado Anastasio Hernández Rojas que ya estaba sometido, esposado y boca abajo, y luego aplicarle descargas eléctricas hasta asesinarlo. Navarrete grabó con su Blackberry, en compañía de Sergio González, cuatro videos, accesibles en http://bit.ly/bqaFdq, que entregó a Diario San Diego y en los que se escuchan los gritos de dolor y solicitudes de auxilio de Hernández Rojas. El testigo narra: "En el video tres llegan dos unidades móviles con al menos dos personas en cada vehículo y se incorporan a los otros oficiales y empiezan a golpear a la persona que está en el suelo". En el cuarto video "sigo grabando y llegan más oficiales, más agentes, al menos eran ya unos veinte oficiales de azul y verde; rodean a la persona esposada que está en el suelo, y en eso un oficial hace una señal y todos los agentes como que se abrieron hacia un lado y saca una pistola eléctrica y descarga un cartucho. Yo conté al menos arriba de cinco descargas. La persona empieza a dar vueltas por el suelo por cada descarga".

Sergio González, con cuarenta años de residir en National City y dedicado a la construcción, también da su testimonio: “La persona que estaban golpeando pedía auxilio a gritos ‘auxilio, quítenmelos’, y nomás se oían los trancazos, pero al momento de que los oficiales le dan las descargas por medio de la pistola eléctrica, la persona dejó de gritar, perdió el conocimiento (...) Los agentes migratorios estadunidenses cuando estaban golpeando a esta persona estaban a unos metros de la acera, del pasillo para cruzar a Tijuana, y después se lo llevaron más retirado a la parte de atrás del automóvil y todavía gritaba la persona, pero después de las descargas perdió el conocimiento y ya no gritó (...) Un oficial de México nos pidió que le entregáramos los videos y un reporte, pero la verdad, estos agentes mexicanos mejor se metieron a la oficina que está a un lado de la pasada, por lo que vinieron unos soldados de la Marina mexicana y nos pidieron que nos moviéramos”.

Bobbie McDow, estadunidense casada con el mexicano Raúl Flores, da testimonio de un suceso criminal más, éste en Ciudad Juárez, donde presenció la manera en que un agente migratorio gringo asesinó a Sergio Adrián Hernández Huereca, de 15 años, estudiante de secundaria con reconocimientos escolares y deportivos. Dijo que uno de los agentes disparó hacia México mientras sometía a un adolescente, y aun cuando alguno de los chicos tiró piedras contra los vigilantes migratorios gringos, su vida nunca estuvo "amenazada". Flores señaló que al adolescente le dispararon luego que salió detrás de un pilar en el lado mexicano de la frontera con sus manos al aire, y que el agente y el chico "tuvieron cuatro segundos para mirarse uno al otro", antes de que el jovencito recibiera los impactos, primero en un hombro y luego en la cabeza.

Dos mexicanos asesinados por policías estadunidenses: el primero, a unos metros de ser deportado por Tijuana, y el segundo en Ciudad Juárez. Pero la gerencia trasnacional con sede en Los Pinos apenas alcanza a desplegar los recursos tan clásicos como ineficientes de la tibia nota diplomática, la exigencia de indagaciones policiacas y la apuesta por el paso del tiempo. Ayer mismo, la inconmovible canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo que el calderonismo ya había hecho todo lo que le correspondía y que es tiempo de mirar al futuro, pensando en enfoques regionales y reformas migratorias.

La ola de violencia contra los mexicanos proviene de factores múltiples que no pueden darse por agotados mediante burocracias de diplomacia agachona ni coartadas policiacas compartidas. Calderón debería estar aplicadamente atento a lo que está sucediendo en la frontera (sobre todo, luego que su discurso de fanfarronerías aplaudidas parcialmente en Washington aceleró las reacciones conservadoras adversas), donde soldados mexicanos habrían apuntado con sus fusiles a los agentes fronterizos gringos luego del asesinato del adolescente, según la conveniente versión que la FBI ha hecho circular, poniéndose a la defensa y alentando la histeria estadunidense contra "la amenaza" mexicana. Pero en lugar de enfrentar con vigor esos y otros problemas graves del país, prefiere viajar, evadirse, disfrutar y, políticamente, hacer sánduiches de irresponsabilidad combinada con mentira.

Astillas

Una semana atrás, The Houston Chronicle publicó una nota, visible en http://bit.ly/cV3ENd, que daba cuenta de un supuesto plan de Los Zetas para detonar la cortina de la presa Falcon, en la frontera con Texas, lo que arrojaría billones de galones de agua en una región con millones de habitantes. Ayer, marinos guiados por la DEA encontraron veinte kilos de explosivos, supuestamente pertenecientes a un cártel sin identificar, en la colonia Roma de la ciudad de México... Y, mientras es visto el nuevo documental del Canal Seis de Julio, dirigido por Carlos Mendoza, sobre el SME y LFC, titulado Que se haga la luz, en http://bit.ly/c6RRP0 (aquí, la primera parte; las tres restantes se pueden localizar en el mismo Youtube), ¡hasta mañana, con Monterrey nuevamente estremecido por el narco!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente

Piden a SHCP aclarar recursos para Cananea

9 Junio, 2010 - 14:35

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar Seguimiento a la Problemática Minera solicitará al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que explique de dónde saldrán los 113,000 millones de pesos que se comprometieron para atender el asunto de Cananea, Sonora.

El diputado Francisco Hernández Juárez explicó que durante la comparecencia del funcionario los legisladores pedirán información sobre el origen de dichos recursos, toda vez que no estaban presupuestados.

Entrevistado al término de una reunión de la UNT, el dirigente comentó que tomaron varios acuerdos para inconformarse por la incursión policiaca en Cananea, entre las que destaca la realización de una caravana con integrantes del Frente Sindical Mexicano y el SME hacia Sonora.

Además, anunció una jornada nacional de protesta en la que prevé acciones como marchas, desplegados de prensa y bloqueo de domicilios particulares de los integrantes del Consejo de Administración de Grupo México.

De igual forma, destacó que la UNT buscará acercamientos con el Congreso del Trabajo para conformar un frente contra acciones que afecten a organizaciones como los sindicatos de electricistas, minero y de Nafin, así como a los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos.

/doch
Fuente

A los candidatos

JAIME ORNELAS DELGADO

La mejor propuesta que pueden hacer a la UAP los candidatos de todos los partidos, es comprometerse a entregar de manera suficiente y oportuna los recursos a que está obligado tanto el gobierno estatal como el municipal, y respetar incondicionalmente la autonomía universitaria.



Son muchos los agravios

Los operativos militares mediante los cuales se desalojó violentamente el lunes pasado a los mineros de Cananea, en huelga desde julio de 2007 y a los trabajadores que resguardaban Pasta de Conchos, muestran no sólo la incapacidad del gobierno de Felipe Calderón para resolver políticamente los conflictos sociales, sino también la falta de voluntad política para llegar a una solución negociada que evite tanto la violencia como la violación al estado de derecho, cada vez más precario en el país.

El (des)gobierno de Calderón y, en particular su peón de brega el secretario del Trabajo, sabe que tiene el monopolio legal de la violencia y usan ésta al margen de toda legitimidad. El desalojo de los mineros –cuya prudencia impidió una situación de mayor violenta–, se suma a los agravios que, desde el fraude electoral de 2006, ha venido cometiendo el gobierno de Felipe Calderón en contra de los mexicanos.

Entre esos agravios, esta una guerra donde los “daños colaterales” crecen desproporcionadamente, pero también el acto arbitrario, dictado por el odio irracional que sienten los panistas por el sindicalismo independiente, que dejó sin empleo a 44 mil obreros de LyFC, aunque la razón de la desaparición de la empresa no sólo haya apuntado a la desaparición de SME, sino que también se hizo para facilitar el negocio privado con la fibra óptica propiedad de la paraestatal, mezquino propósito si se considera el daño causado a miles de trabajadores y a sus familias.

Hechos violentos que se reiteran. En 2006, a fines del gobierno de Vicente Fox y con Calderón designado presidente “electo” e ilegítimo, la brutal represión militar cayó sobre la APPO, la sección 22 del SNTE y el pueblo de Oaxaca, que creía en la democracia y en la participación popular para avanzar en la solución de los problemas sociales. En ese momento, los oaxaqueños fueron desalojados de la plaza, que fue ocupada militarmente, los universitarios reprimidos y perseguidos por militares, hasta que el 25 de noviembre fue invadida la ciudad; en Chiapas hay una guerra de “baja intensidad” en contra del EZLN y en Copala, Oaxaca, se asesina impunemente ante la mirada cómplice de Ulises Ruiz y del secretario de Gobernación, incapaces e incompetentes para someter a los paramilitares que matan a activistas, pobladores y dirigentes triquis; en el país, hay cientos de desaparecidos y muchas personas mueren de “gastritis crónica” y desde hace cuatro años, los dirigentes del pueblo de Atenco están presos y tienen encima monstruosas sentencias. Y que decir de la persecución y asesinato de periodistas o del enfermizo acoso de publicaciones como Contralínea, que resiste como bastión del periodismo inteligente y comprometido con la verdad.

Pero si la violencia se ejerce sin consideración y sin media contra el movimiento social y los trabajadores, la justicia no parece llegar a Hermosillo, donde en una lucha desigual, pero ejemplar, los padres de familia de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC y de los más de 100 lesionados, demandan justicia, en un grito que para algunos puede parecer inútil ante un gobierno autista, pero que hoy da sentido a todas las luchas del pueblo de México, que clama ¡Justicia!

Pero eso sí, la “Iniciativa México” nos pide, en voz de Javier “Aznar” Aguirre, no buscar culpables.



Calderón, a Sudáfrica

Ahora resulta que Calderón irá a Sudáfrica, con toda su corte, con gastos pagados con recursos del erario nacional, ya que encontró un pretexto infantil: celebrar una reunión de trabajo con el presidente de esa nación. A ver si informan de cuál es el costo de tan oneroso “viaje de trabajo”.



Ya se pudo

Sin duda, como pidió el licenciado “Vasco Aguirre Cornejo”, convertido en juglar de Los Pinos, el país pasó del “Si se puede” al “Ya se pudo”; sí, ya se pudo empobrecer, aun más, a los mexicanos. En ese propósito, el esfuerzo del gobierno de Calderón ha sido serio y sostenido y, por fin, lo logró: hoy los mexicanos somos tan pobres como jamás habíamos imaginado serlo.



En defensa del Paseo Bravo

Circula un correo electrónico signado por Antonio Ramírez Priesca, en el que se dice preocupado –preocupación a la que nos sumamos– por el “rescate” del Paseo Bravo anunciado recientemente por la presidencia municipal y teme –temor que compartimos– que dicho rescate se haga como el del otrora bello y plácido Jardín del Carmen, donde se colocaron planchas de concreto sobre los prados, se podaron sin misericordia árboles maduros y se elevó a una plancha ridícula una fuente colonial, sobre la que constantemente cae agua y que se erosionará inevitablemente, como está ocurriendo con la fuente de San Miguel del Zócalo.

Agrega Antonio, que el doctor Efraín Castro ha llamado la atención sobre este hecho sin que nadie le haga caso y teme que si el “rescate” avanza se perderá el último pulmón verde del Centro Histórico, con árboles maduros, calandrias silbando en sus copas y con sombras frescas para cobijarse de este inclemente sol de junio.

Concluye el correo, señalando: “una cosa es que el Paseo Bravo requiera de agua y escoba, atención a sus setos, sembrado de plantas de ornato y flores, además de mantenimiento a su alumbrado público y vigilancia policíaca las 24 horas del día como cualquier otro parque”, y otra que se pretenda destruirlo.

Finalmente, llama a enviar mensajes a la presidencia municipal para impedir el ecocidio que se pretende ocultar con el pudoroso nombre de “rescate”.



No se confíe

Si bien el sábado pasado no se elevaron los precios de las gasolinas y el diesel, el señor Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció que el deslizamiento del precio de la gasolina continuará y se aplicará el segundo sábado de junio. Aclaró que, desde mayo, el incremento en el precio de los combustibles se aplicó el segundo sábado de ese mes y así seguirá siendo en los meses siguientes.

Fuente

Fiesta y Futbol

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

En algún lugar cotidiano, en el trayecto del alba al ocaso existe una vereda, un sendero alterno donde el tiempo se detiene y en esa pausa es posible evadir las tribulaciones rutinarias; durante esos momentos, la realidad se transfigura y adquiere una apasionante simplicidad...

Desde el momento en que la propiedad surgió como el factor determinante de los rangos sociales, la existencia ha transcurrido entre el trabajo y la fiesta, entre el esfuerzo y el descanso. La naturaleza opuesta de esos extremos se percibe en sus efectos: la retribución de la jornada laboral se materializa en bienes y servicios; mientras el reposo y el ocio inciden en la condición anímica y en las actitudes.

Como en todas las situaciones excluyentes, todos los excesos son dañinos y perniciosos, y en la oposición trabajo-fiesta el equilibrio implica mesura y templanza, por eso, es lo más difícil de lograr: no es sano dedicar todo el tiempo al trabajo, ni lo es vivir en una fiesta interminable. La existencia requiere un sentido, una satisfacción que se logra en el trabajo; pero sin el reposo la humanidad corre el riesgo de transformarse en una especie amargada, materialista, utilitaria, corrosiva.

Hoy por hoy, en la sociedad de mercado y por los efectos de la comunicación masiva, el tiempo destinado al descanso es el objetivo de la industria del entretenimiento. El deporte, como uno de los espectáculos masivos por excelencia, reduce la complejidad del mundo a unas cuantas reglas y ofrece la posibilidad de alcanzar un triunfo que en el mundo real es inalcanzable.

Ahora, en la víspera del Mundial de Fútbol, todas las esperanzas de los ciudadanos se trasladarán a Sudáfrica, y mágicamente de desvanecerán todas las preocupaciones durante los 90 minutos de las 32 fechas del torneo mundialista.
Pero la sub-especie política es inmune a los efectos de la ensoñación masiva, y precisamente durante esos lapsos donde la fiesta mediática inunda el pensamiento de especie humana, esos especímenes infra-humanos capitalizan el jolgorio multitudinario para lesionar el entorno y el contexto sociales con incrementos en los precios e imposiciones legales. La consigna romana “Pan y Circo” es una de las consagraciones de la fiesta como una distracción nacional; la versión actualizada sería “Fiesta y fútbol”.

El Mundial de Fútbol en Sudáfrica, cuando los humanos evadirán la realidad y se transfigurarán en héroes deportivos, coincide con la fase culminante en los procesos electorales. En Baja California, las campañas, los comicios del 4 de Julio y los resultados electorales se realizarán al margen de la atención ciudadana. Normalmente las elecciones intermedias provocan una escasa participación ciudadana, y en éstas el riesgo latente es el triunfo de las militancias.

Sí!... Es justo y necesario evadir las preocupaciones, los plazos y los deberes; es cierto que la esperanza social se desvanece inevitablemente, pero también es cierto que la voluntad es el ingrediente primordial de los sueños, y en el sueño democrático la voluntad reside en el pueblo.

No!... También se puede soñar despierto: imaginar que la contienda democrática suscite el interés de la fiesta mundialista, cuando la realidad se transfigura y adquiere una apasionante simplicidad…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

Fuente

Inamovibles las trabajadoras de LyFC en huelga de hambre

Por Guadalupe Cruz Jaimes



México, DF. 9 jun 10 (CIMAC).- Después de 38 días de permanecer en ayuno, las siete electricistas, pese al evidente deterioro de su salud, permanecen firmes en la convicción que las llevó a enlistarse en este movimiento: la recuperación de su fuente de trabajo, “arrebatada de la noche a la mañana”, mediante el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).



Las siete huelguistas, “fortalecidas” por la solidaridad del gremio en resistencia, señalaron en entrevista que mientras su cuerpo se los permita no se moverán del campamento instalado en la plancha del Zócalo capitalino.



Natividad Dávila Martínez, Carolina Cortés Camarillo, María del Carmen Yebra Núñez, María Isabel de la Rosa López, María Guadalupe Vázquez Guzmán, María Celia Jiménez Hernández y María Dolores Juárez García están en espera de la resolución que emitirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de la constitucionalidad del decreto, emitido por Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo, el pasado 11 de octubre.



“Del gobierno no esperamos nada, tenemos claro que no van a retirar su decreto, por eso confiamos en que la SCJN actúe conforme a derecho, con base en las leyes y procedimientos, que demuestran la ilegalidad del decreto”, señaló María Isabel de la Rosa López.



La joven electricista señaló categórica que a pesar de la indiferencia de las autoridades del país, ellas junto con los 18 trabajadores en huelga de hambre, desde hace 46 días, no darán un paso atrás hasta obtener una solución favorable al conflicto.



Las y los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron la movilización el mismo día que el Ejecutivo decretó la desaparición de LyFC, con la que quedaron sin empleo cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas.



Desde aquel día, recordó María Celia Jiménez, comenzamos la lucha para defender nuestros derechos. Las mismas motivaciones las llevaron a iniciar este ayuno indefinido.



“38 días, 46 días se dicen fácil, pero nadie sabe lo que cada una de nosotras y de nuestros compañeros siente, conservamos ese coraje por recuperar lo que es nuestro”, agregó la electricista de 32 años de edad.



Ante el despojo de sus fuentes de trabajo y con ello de su estabilidad económica, “no se vale quedarse sin hacer nada, es mejor intentar y levantarnos, ahora tenemos la oportunidad de estar aquí y luchar contra del arrebato de nuestros derechos”, mencionó María Isabel de la Rosa.



En la resistencia electricista “estamos dispuestas hasta a dar la vida porque esto cambie”, mientras que en el camino las huelguistas se sienten cobijadas por la solidaridad del gremio en protesta.



DAÑO IRREVERSIBLE A SU SALUD



El deterioro de su salud es evidente, las siete electricistas han perdido de 6 a 14 kilos, “ya no nos hemos pesado porque no queremos saber cuánto hemos bajado”, mencionó María del Carmen Yebra.



“El desgaste cada día se siente más, casi todas tenemos alteraciones en la presión arterial, sufrimos deshidratación, mareos, nauseas, cansancio”, añadió.



Pese a las dificultades, las huelguistas permanecen firmes sobreviviendo sólo con agua, miel y suero de sabores, del que cada vez necesitan beber más.



Debido a los estragos en la salud a consecuencia del ayuno, que iniciaron el pasado 3 de mayo, María del Rocío Hilguera Serrano, María del Carmen Mendoza Hernández, y Beatriz Juárez García están hospitalizadas desde el pasado fin de semana.



Padecían migrañas, presión baja, e incluso malestares en los riñones. Actualmente, están en proceso de recuperación, pero “después de tantos días sin alimento, no sabemos si podamos revertir el daño a nuestra salud totalmente”, enunció María Dolores Juárez García.



“Estamos arriesgándolo todo, esperamos que el gobierno federal no alargue más este momento, pues de lo contrario éste será el único responsable de lo que nos pueda suceder”.



El sacrificio por la lucha ha sido mayúsculo, pues además de poner en juego su salud, también ha repercutido en la desintegración de sus familias.



Tal es el caso de María Guadalupe Vázquez, huelguista quien desde hace cuatro meses se separó de su esposo debido a que él insistía en que ella se liquidara, sin embargo, “no quise renunciar a esta lucha, porque es justa, sólo reclamamos nuestro trabajo”.


10/GCJ/LR

Fuente

Rebasa a Comisión Federal de Electricidad herencia de LyFC

A nueve meses de dar servicio en la zona que operaba la Compañía de Luz y Fuerza (LyF), en los estados del centro del País, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha visto rebasada por la obsolescencia de las instalaciones, el desorden en las bases de datos de los clientes y por la falta de tecnología y de personal propio, reconoció su director, Alfredo Elías Ayub.
"Estamos terminando de sentar las bases para que el servicio se pueda mejorar.
"Hay una serie de problemas que se requiere corregir (...) En este momento vamos como a la mitad de todas las acciones que se requieren y al final del año tendría que verse una mejoría", puntualizó.
En entrevista, el funcionario comentó que, a diferencia de lo que sucede en otras ciudades donde puede restablecerse el servicio a control remoto, la zona central no tiene circuitos automatizados, lo que demanda la presencia física de cuadrillas.
"En provincia reconectamos desde las computadoras, y aquí hay que ir y subir la cuchilla físicamente. Ya vamos a empezar a automatizar circuitos", adelantó.
El servicio de energía eléctrica se ha visto severamente afectado en fechas recientes, particularmente el 10 de mayo, cuando los vientos provocaron caídas de árboles y líneas, sobre todo en el sur de la capital.
Al cortarse ramas de árboles, deberá reducirse la frecuencia de apagones.
Si bien la operación de la red del DF no representa problemas técnicos, dijo Elías Ayub, los equipos viejos -por lo menos 15 años más antiguos que los del resto del País- y saturados de servicios, se sobrecargan y esto provoca interrupciones.
En el DF, un transformador atiende a 200 usuarios, tres veces más que en el resto del País, por lo que CFE instalará 10 mil al término del año.
Al tomar la operación en la zona central, la Comisión concluyó la construcción de seis subestaciones que dejó pendientes LyF, y hará otras seis nuevas, una de ellas en el corredor Reforma.
La red subterránea del Centro Histórico que ha registrado explosiones, tiene equipos con más de 40 años, y para evitar sobrecargas se cambiará a grandes clientes.
En la parte comercial, las bases de datos de Luz y Fuerza estaban incompletas, por lo que se tuvo que arrancar de cero, y se encontró que el mayor número de "diablitos" están en el sector industrial.
La Universidad del Tepeyac, por ejemplo, robaba un millón de pesos vía diablitos. Los servicios de la Torre Mayor ya fueron regularizados, tras varios años de que sus inquilinos no pagaron la electricidad consumida.
Al regularizar a grandes consumidores, CFE recibirá ingresos ligeramente mayores a los 30 mil millones de pesos que facturaba LyF , y se disminuirán a la mitad los robos, que actualmente representan 12 por ciento de la energía que se distribuye en la zona.
"Tenemos un problema con el 071, es algo que todavía no hemos podido hacer funcionar como debería porque no tenemos el hardware y el software para tenerlo como el nuestro", explicó Elías Ayub.
Fuente: GRUPO REFORMA / Redacción México


Fuente

AVISO A TODOS LOS TRABAJADORES EN RESISTENCIA.

Estimados compañeros, tenemos entendido que en los últimos días les han querido dejar una carta membretada con Luz y Fuerza del Centro. Este documento es una invitación a realizar los pagos del préstamo de casa. El día de ayer, en plenaria, nuestro compañero Bobadilla explicó que por estar nuestro caso en litigio no estamos obligados a hacer caso a ese documento, por lo que los invitamos a ignorarlo por completo, ya que es una manera de presionar a los compañeros a optar por la liquidación. Estamos en resistencia y no haremos caso a estos comunicados que solo tratan de desanimarnos.


Por tal motivo, no hay que recibir ese documento, NUESTRO CASO SIGUE EN LITIGIO.

NO PERMITAMOS AL MAL GOBIERNO ESPURIO PRESIONARNOS.

ANIMO COMPAÑEROS, TENEMOS QUE GANAR.