viernes, 11 de junio de 2010

Huelga de hambre, “focos rojos”

Salvador González Briceño

A los huelguistas del SME. ¡Un llamado a la solidaridad internacional!

Ayer, 24 de octubre, fue el día “D”. Porque se cumplen 30 días de la huelga de hambre que mantienen los voluntarios y trabajadores pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas en la plancha del Zócalo de la capital del país. A partir de ahora comienza la cuenta regresiva para su salud, “porque se entra en una fase crítica”. Ayer mismo salieron cinco de ellos a revisión médica hospitalaria, por los síndromes de salud.

El tema es que están dispuestos a ir hasta sus últimas consecuencias, en tanto no tengan alguna salida digna. Pese a la descalificación del gobierno, porque para él no se trata de una “huelga de hambre”; no está permitida —en todo caso es un “ayuno”— cuando se vive en un “Estado de derecho”. Por eso decimos que se encienden los focos rojos, porque la vida de los electricistas está en peligro.

Lo único que piden los trabajadores del SME, es que el gobierno de Calderón respete la fuente de trabajo que les arrebató injustificadamente, al decretar la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, el pasado 11 de octubre, que arrojó a la calle a 44 mil trabajadores sindicalizados y a 20 mil jubilados —salvo el 6 por ciento que aceptó una liquidación tramposa de Javier Lozano, suponiendo que con eso desarticularía cualquier reacción sindical contraria.

Es una cuenta regresiva, porque lo que ocurra de ahora en adelante en la salud de los trabajadores será responsabilidad del gobierno calderonista, quien no se apresta a reconocer el error y resolver sobre la ilegalidad del decreto. O, en su caso, de otras instancias como el órgano judicial y autónomo del país,la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ahora tiene en sus manos el expediente que sustenta la demanda de los electricistas para obtener un amparo en contra de tamaña violación constitucional.

En los hechos, la solución al conflicto la tiene la Corte. De lo que ella resuelva saldrá, o bien la solución a favor del SME o su complicación. Con eso se verá, o bien la autonomía de dicho órgano judicial o una libertad en duda. Porque la última opción del SME la tiene la Corte. No habría más instancias.

Con todo y que el sindicato ha ofrecido en el expediente a la SCJN, con Néstor de Buen y Raúl Carrancá, todos los argumentos constitucionales y laborales que demuestran la falsedad del decreto de extinción. Ayer mismo en conferencia de prensa (no sin antes denostar el trabajo tendencioso de algunos medios de comunicación, como Milenio, al servicio de la oligarquía de este país), dos de los dirigentes del SME, José Antonio Almazán y el propio Martín Esparza, dieron pormenores de cómo va el problema en que metió Calderón a los electricistas.

Primero, informaron del estado de salud de los trabajadores que están en huelga de hambre. Luego parte del procedimiento legaloide utilizado por Calderón para justificar la extinción de LyFC. Se informó, entre otras cosas, que los huelguistas han perdido, en promedio hombres y mujeres, poco más de ocho kilos; un promedio que comprende fechas diferentes de ingreso de cada uno. Porque los primeros que entraron llevan alrededor de 15-16 kilogramos. Hay expedientes completos de frecuencia cardiaca, nivel de glucosa, temperatura, etc.

Los daños causados están corroborados por médicos del sindicato, de Salud del GDF, la Cruz Roja, servicios de emergencia y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a partir de análisis periódicos desde el 11 de mayo, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Rechazando en cambio, por obvias razones, el ofrecimiento de la Segob vía una de las subsecretarías, de atención médica.

Hay un seguimiento de atención y médico, “a los trabajadores que están dispuestos a dar su vida por una causa justa, frente a un gobierno que no escucha, no resuelve y no le importa la suerte, la vida, la salud de electricistas como de millones de mexicanos que padecen condiciones atroces de extrema pobreza”, dijo Almazán. Y cuando los médicos de la CNDH determinen o prescriban la hospitalización, saldrán a recibir atención médica, “porque a diferencia del gobierno que quisiera vernos muertos, vamos a ganar esta lucha del SME con todos los compañeros vivos”.

Martín Esparza refirió, que el decreto del 11 de octubre fue un acuerdo político que se tomó desde la Segob. “Por eso el 5 de octubre hicieron el arreglo entre la Sener, Trabajo, SHCP”. Un decreto sin fundamento ni motivo en el propio Congreso de la Unión. Porque “LyFC no es cualquier empresa paraestatal, sino un organismo público descentralizado creado por iniciativa de ley enviada al Congreso en 1989. Para modificar el 4° transitorio de la Ley de Servicio público de Energía Eléctrica”. Y, con base al Artículo 27 de la Constitución, se establece que la actividad de LyFC es “estratégica”.

Y el gobierno “no ha entregado los documentos que motivaron y fundamentaron el decreto”, donde dicen que LyFC no es rentable. “Y reservaron los documentos por doce años”. Pero no aplican los fundamentos del decreto, porque el artículo 16 de la ley de entidades paraestatales, aplica sólo a las empresas “no estratégicas”. Por eso ocultan los documentos. “La desincorporación vía extinción no existe en la ley, es un concepto nuevo que ellos inventaron”. Qué van a decretar cuando no han presentado los documentos que fundamentan y motivaron el decreto. Por eso los están resguardando. Porque lo hicieron violentando la Constitución, en los artículos 25, 26, 27 y 28. El Artículo 123 constitucional y otras leyes aleatorias.

Y la Constitución es clara —argumenta Esparza—: los únicos facultados para legislar en materia de electricidad es el Congreso de la Unión. Los únicos para legislar en materia laboral, es el Congreso de la Unión. Al poder Ejecutivo, el Artículo 89 fracción I, dice que son obligaciones del Ejecutivo decretar las leyes que del Congreso emanen”. Es decir, que “con el decreto se ha mentido a los mexicanos”, cierra el dirigente del SME.

“En hechos semejantes, concluye Almazán, en cualquier otra parte del mundo, no se actúa con dilación. Cuando hay una huelga de hambre, la obligación de los ministros (de la SCJN), para no violentar un derecho a la vida, es resolver de inmediato”. Eso espera la sociedad. El apoyo internacional también.
http://alainet.org/active/38444
Fuente

¡¡¡EL SME SIGUE VIVO, AHORA MÁS QUE NUNCA!!!







SEGUIMOS VIVOS, QUE LAS VIVORAS Y RATAS SIGAN ESCUPIENDO SU VENENO, EL SME, EN PIE DE LUCHA, MÁS QUE NUNCA.


Irregular licitación de fibra oscura

El proceso de adjudicación de dos hilos de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad fue irregular y, por ende, no se sujetó a una verdadera competencia, aseguró, en Radio Trece Noticias, el doctor Ramiro Tovar, director de Estudios en Regulación Económica y profesor de tiempo completo en el Departamento de Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).





Fuente

Marcha en contra de la Represión del 10 de Junio del 2010

El día Jueves 10 de Junio de 2010 se llevó a cabo la gran marcha contra la represión.

Aquí les dejamos algunas imágenes que captamos a lo largo de esta nutridísima marcha.

Nuestro apoyo siempre presente en nuestras movilizaciones, mujer incansable al igual que todas nuestras SMEitas, en pie de lucha!!

¿¡¡¡QUIÉN SE QUIERE LIQUIDAR!!!?

Impresionante concentración de compañeros en resistencia, trabajadores y jubilados, hombres y mujeres, adultos, ancianos y niños, todos en la marcha contra la represión. El Ángel de la Independencia el marco perfecto para el inicia de esta marcha.

Simplemente impresionante.

Una de nuestras radioescuchas y chateras, Lili, representando al Hada del SME. Atrás nuestras compañeras de la cocina.

Representación de los cuerpos represivos fecalistas





No más daño moral.

La emoción crece, en el ambiente se siente el clamor de justicia .

Iniciamos la marcha, los compañeros marchando a lo largo de la Avenida Reforma









Se requiere apoyo para lo SMEitas en resistencia.

Seguimos AVANZANDO, ANIMO COMPAÑEROS!!!! JUNTOS ALCANZAREMOS LA VICTORIA





¡Hay mamá los de la luz!, córranle mugrosos, que se les pelan los dignos trabajadores en resistencia del SME

Uff, apenas los alcanzamos almenos para aparentar que cuidamos las plantitas de la alameda central (jeje),

Bueno, se les perdona porque son polis del DF., por cierto, atrás de los polis, una de las guaridas de calderón y sus 40 ladrones.

Adelante SMEitas, no se dejen amedrentar

Entrada triunfal del enorme contingente hacia Bellas Artes

Enfilados hacia el Zócalo



Compañeros, hombro con hombro protegiendo el contingente.

AHÍ VIENEN LOS DE LA LUZ
AHÍ VIENE EL SMEita TUMBANDO A TODO EL MUNDO, SME SME SME SME!!!

Orgullosos portadores del Estandarte del SME

Una señora de la tercera edad lanzando consignas contra el mal gobierno.

Frente a la SCJN, creemos que aún hay estado de derecho en nuestro país. El fallo tiene que ser a nuestro favor.

El dios Tláloc, presente, pero manteniendo distancia para no mojar al pueblo azteca.



División Lechería presente.

¡¡¡ SEGUIMOS VIVOS !!!!



Es de reconocer la activa participación de nuestros amigos Chateros, que siempre participan en las movilizaciones. Saludos combativos a mis amigos:

Pollo del SME, Jeasson, Andy, Lorna, SMEita, Ceci, Mexicano, Fay, Lili, Gaviota, Diablo SME, Gatúbela, Chato, Fachas, Enmaskarado de Latex, Bella SME, y muchos otros chateros, presentes en la lucha combativa!!!!!

El gran negocio mediático del mundial

Jenaro Villamil



MÉXICO D.F., 11 de junio (apro).- Ha iniciado la Copa Mundial Sudáfrica 2010, evento que generará el equivalente a 500 mil millones de dólares y reafirmará lo que distintos especialistas han señalado en torno a esta especie de Estado multinacional que es la FIFA: gracias al campeonato internacional de futbol ésta confederación representa la 17 economía del mundo.

Para la FIFA el negocio de Sudáfrica es completo. Desde diciembre de 2004 comenzó la venta de los derechos de transmisión de este mundial y para finales de 2009, la FIFA confirmó que tan sólo por este concepto, la copa de Sudáfrica ha generado 50% ingresos que la Copa de Alemania, de 2006.

El reporte de las finanzas de la FIFA de 2009 destacó que ese año tuvo una ganancia neta de 196 millones de dólares y facturó 1,060 millones de dólares por la organización de la Copa. Por la comercialización de derechos de transmisión en televisión, los ingresos fueron de 650 millones de dólares, cantidad superior a los 430 millones de dólares que generó Alemania. Por concepto de venta de boletos, la FIFA calcula que comercializará tres millones de entradas.

El rasgo distintivo de este mundial de futbol es la incorporación plena de las audiencias convergentes –aquellas que seguirán los partidos de futbol a través de los sitios de internet, de telefonía móvil y de los periódicos online- que, junto con las audiencias de televisión abierta y restringida alcanzan una cifra récord de 30 mil millones de espectadores potenciales. Este es el dato fundamental que convierte al Mundial de Futbol de Sudáfrica en el espectáculo que capitalizará mejor los avances del triple y del cuádruple play.



El negocio televisivo



En México las dos grandes televisoras, Televisa y TV Azteca, reportaron desde marzo de 2010 un incremento sustancial a sus ventas publicitarias por concepto de anticipos de publicidad en el Mundial Sudáfrica 2010. TV Azteca reportó ventas por 4 mil 605 millones de pesos (16% más que el año anterior) y Televisa incrementó en 55% sus ventas publicitarias, en relación con 2009, al contabilizar 17,810 millones de pesos.

Bruno Rangel, vocero de Grupo Salinas, calculó que los ingresos de TV Azteca pueden crecer entre 4 y 5% por el campeonato de futbol. Televisa tiene un cálculo similar, con la ventaja de que la empresa presidida por Emilio Azcárraga Jean tendrá la exclusiva de 10 de los 64 partidos del mundial a través de sus canales abiertos y de su señal de Televisa Deportes Network (TDN).

En paralelo con el negocio televisivo, está también el incremento de los centros de apuesta –buena parte de ellos propiedad de Televisa a través de la marca Play City-, así como la comercialización a través de internet y de las redes telefónicas.



El mundial de las marcas…y la Cerveza



Por paradójico que parezca, el producto clave asociado al Mundial de Futbol en la pantalla televisiva es la cerveza. El 40% de los ingresos publicitarios de todas las cadenas internacionales televisivas provienen de las marcas cerveceras, especialmente de Budweiser.

El selecto club de las marcas patrocinadoras de Sudáfrica 2010 está encabezado por la marca deportiva Adidas, de origen alemán, patrocinador de 12 de los 32 equipos de la contienda; la refresquera Coca-Cola; la compañía electrónica Sony; Visa-Mastercard y Emirates Airlines. Estos patrocinadores están obligados a pagarles a la FIFA entre 100 y 200 millones de euros hasta 2014 por convertirse en las “marcas” asociadas a la imagen del Mundial.

Otras empresas como Continental, McDonalds y Budweisser pagaron 50 millones de euros por su participación específica en Sudáfrica 2010.

Tan sólo en América Latina la inversión de las marcas en la comercialización mediática del Mundial de Futbol es de 1 mil millones de dólares.

A nivel global, Sony invirtió 305 millones de dólares y destronó a Phillips como la marca que más anuncios tuvo en el mundial de Alemania 2006; Visa-Mastercard invirtió 250 millones de dólares y la Coca-Cola entregó 200 millones de dólares, de acuerdo con el mismo informe de finanzas de la FIFA.



El valor de los equipos



La transformación del Mundial de Futbol en una impresionante pasarela de marcas ha convertido a los propios equipos participantes en marcas con valor comercial, de acuerdo a la inversión que hagan las grandes compañías patrocinadoras como son Adidas, Nike, Puma o Umbro, las conocidas marcas de ropa deportiva.

Por supuesto, los equipos de Europa representan el negocio más jugoso para las marcas. En 2009, Adidas vendió 1,300 millones de euros en la Eurocopa, el negocio más importante de futbol después de la Copa Mundial.

De acuerdo con las consultorías Euroaméricas Sport Marketing y Gerardo Molina & Asociados, el valor de mercado de los equipos favoritos para ganar la copa de Sudáfrica 2010 es el siguiente: España (565 millones de euros); Brasil (515); Francia (450); Gran Bretaña (440), y Argentina (390 millones).

En este selecto club, la selección mexicana está muy lejos de formar parte de los equipos con gran valor de “marca”. Está ligeramente arriba del valor de la Selección de Sudáfrica que es de 35 millones de euros.


Fuente

La "calidad" de la CFE, empresa de corrupción mundial.

Uno de nuestros radioescuchas nos llamó a la cabina indicándonos que ya se encuentran desesperados por la falta de suministro eléctrico. Nos comenta que ya han hablado al 071 y que estúpidamente les comentan que las cuadrillas no encuentran el lugar preciso ¡increible!
En la colonia General Cárdenas del Río en Atizapan llevan una semana esperando cuadrillas de clase mundial que no llegarán.

Gerardo del campo 45 dias en huelga de hambre sale

#sme me comento que se sentia muy mal varios dias un saludo cordial a nuestro compañero que ha ofrendado su salud por todos nosotros.

Gerardo dejo un mensaje antes de salir agradeciendo la lucha animandonos en invitandonos a no desfallecer

Universidades públicas y “patito”

Axel Didriksson



MÉXICO, D.F., 10 de junio.- En un evento cargado de ironías históricas, hace unos días (del 30 de mayo al 1 de junio) se realizó la más importante reunión de rectores y representantes de redes y asociaciones universitarias iberoamericanas, convocada por Universia, que auspicia el banco Santander, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Se trató de una reunión que hubiera sido insólita hasta hace algunos años, pues este grupo financiero tuvo la capacidad de convocar a miles de representantes de instituciones de educación superior, sobre todo de América Latina y el Caribe, con la cobertura organizativa de dos universidades públicas, la UNAM (que tuvo la presidencia del encuentro) y la Universidad de Guadalajara (que fue la sede). Como orador principal se invitó al intelectual más representativo de la historia anticolonial y del mundo indígena de nuestros tiempos, doctor Miguel León Portilla, quien, además de sustentar la vigencia de la universidad pública y autónoma, se fue en contra de las universidades privadas “patito”, en un auditorio en donde había decenas de ellas.

Con todo, este encuentro fue altamente representativo del debate actual que viven las universidades en la región y plasmó, de manera sustanciosa, su agenda autonómica. En lo fundamental, los rectores y representantes de las instituciones de educación superior de Iberoamérica enfatizaron, entre otros, los asuntos de alta decisión del Estado.

El más apremiante fue el del financiamiento y el modelo económico que lo sustenta. De forma destacada, el rector de la UNAM, doctor José Narro, señaló que el actual ya es “inservible” porque está generando “numerosas crisis” y “situaciones fallidas nacionales”. Por ello, urgió a que las universidades pasen de mantenerse como agentes de transmisión y generación de conocimientos, a ser actores activos en la ejecución de soluciones locales, nacionales y regionales, y demandó: “presupuesto y comprensión para la educación superior pública, es lo que exigimos”, enfrente de Felipe Calderón y de los dueños del banco Santander.

El otro tema que más resonó fue el de la vigencia de la universidad pública frente a la privada. El investigador emérito de la UNAM León Portilla, en su alocución magistral, propuso que a las escuelas “patito” no se les permita usar el nombre de universidades, porque, dijo, “hay entre nosotros no pocos negocios con supuestos propósitos educativos cuyo interés primordial es el lucro. Me refiero a los que en México son conocidos como universidades ‘patito’, diminutivo irónico muy elocuente”. Hubo, por supuesto, reacciones de las escuelas privadas, que quedaron sólo en eso.

Otro aspecto abordado fue el de la violencia. En México, dijo el doctor Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, las instituciones de educación superior viven en una condición de riesgo permanente, sobre todo en Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Morelos y Michoacán. Ante ello, anunció que se están tomando medidas al respecto (instalación de cámaras y perímetros de seguridad) y organizando un encuentro de universidades para tocar el tema en este mes.

El siguiente fue el del impulso a un “espacio común iberoamericano del conocimiento”. Es de destacarse que con todo y que el mismo lleva años de discusión, se está avanzando en temas de gran importancia. Se mencionó uno: el de la creación de una editorial universitaria birregional. Su importancia está fuera de duda, pero sobre todo cuando se halla en marcha el gran negocio de los “e-libros” desde España.

Se hizo igualmente referencia a la posibilidad de ampliar los marcos de movilidad de estudiantes y académicos, a la cooperación para socializar las fronteras del conocimiento científico-tecnológico, así como a cerrar las brechas digitales y permitir la homologación de títulos y cursos.


Fuente

Fusilan a 19 en centro de rehabilitación de Chihuahua

Revista Proceso
La Redacción


Chihuahua, Chih., 11 de junio (apro).- Un comando integrado por 30 sicarios encapuchados irrumpió en las instalaciones del centro de rehabilitación “Fe y Vida” y fusiló a 23 internos; 19 murieron al instante y cuatro quedaron heridos.

Saúl Hernández, director del Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol), precisó que la agresión ocurrió alrededor de las 23 horas del jueves en el inmueble, ubicado en las inmediaciones de las calles Tarahumara y Belisario Domínguez, en la colonia Villanueva.

Los agresores dejaron un mensaje: “Gente valiente, noble, no se dejen engañar por nadie. Murieron por que lo merecían, por sus acciones... esto es lo que le pasa a los cerdos, ratas, asesinos, secuestradores, violadores. Pobres pendejos, cualquiera los engaña”.

Los ataques masivos contra internos de centros de adicción han sido una constante en Chihuahua desde que inició la llamada “guerra” contra el narcotráfico. El 2 de septiembre pasado 17 jóvenes también fueron fusilados en “El Aliviane”, ubicado en la colonia Bella Vista, en Ciudad Juárez.

Fuentes extraoficiales atribuyen el crimen al grupo delincuencial “Los Aztecas”, ligados a la organización criminal liderada por Vicente Carrillo Fuentes. Las víctimas, se dice, pertenecerían al grupo “Los Mexicles”, socios del cártel de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán.

Fuente

La foto del Mundial

México… No olvides tus verdaderas causas y a tu gente

Nuestro amigo twittero y radioescucha @YOAPOYOALSME nos envía esta emotiva imagen que me parece digna de mostrarse en todos nuestros sitios y blogs.

ANIMO COMPAÑEROS.

#SaladoCalderón

Federico Arreola
11 de Junio, 2010 - 11:30 | 16 comentarios Envía.El señor se dio el día. ¿Señor? Bueno, eso. Dijo que se fue a Sudáfrica a trabajar. ¿A trabajar? Según él. Aquí, por supuesto, no lo queremos de vuelta. Se fue y nadie quiere que regrese. Pero, por el bien de la Selección, que no se quede allá. Porque, sin duda, de que Felipe Calderón está salado, lo está.



La Selección debió haber goleado al pésimo equipo de Sudáfrica. Tuvo oportunidades de sobra para hacerlo. Pero las falló. #SaladoCalderon. México, la Selección y el país entero, empezó el partido con la boca chueca de saber a Calderón en el estadio. Es que, por supuesto, es una inmoralidad que Calderón se haya ido de paseo a "trabajar" con tantos problemas en la República. Tantos, en serio, muchos, numerosos, excesivos, terribles, horribles, dolorosos. Los problemas típicos de una nación en guerra. Porque México está en guerra y, mientras todos los días muere gente a balazos, su "presidente" se va a ver el fut.



Por eso, por frívolo, por no estar a la altura de sus obligaciones, el #SaladoCalderón saló a la Selección.



Calderón solo ha salido bueno para el protocolo, de sobra, se le da, le luce, le aplauden. Pero, carajo, ya estuvo de ir a cortar listones y acompañar a unos cuantos en eventos inaugurales. ¿Dónde está el que se dice "presidente"? La asistencia al primer partido de México en Sudáfrica parece más bien, dada la crisis del país, un acto de descaro y cobardía. Todos los asuntos están esperando ser atendidos. Ahí están bien, que se queden sobre el escritorio.



Pobre México.



En todo el mundo, los problemas serios deben ser atendidos por personas serias. Ya se ve que Calderón no puede. Porque no es serio. Porque le vale. Porque no le importa.



Acto grandioso de Calderón hubiera sido reconocer que su presencia en el Mundial no aportaría nada, excepto sal, mucha sal, excesiva sal para perjudicar a la Selección. Acto grandioso hubiera sido dar prioridad a lo que sí la tiene.



Grande la opinión de los mexicanos con un reclamo en alto de que lo saquen del estadio y que a México no vuelva. Eso sí que es grande. Y ya agarrando vuelo, con los ánimos de la inercia mundialista, debiéramos saber que de éste #SaladoCalderon ¡PODEMOS PRESCINDIR! Que no nos agüite la emoción futbolera y, si no ayuda que no estorbe.



Sin Calderón y su sal, la próxima semana la Selección hará mejor papel contra Francia. Claro, si no siguen acabando con la moral futbolera cursilerías extremas como Iniciativa México de Televisa y TV Azteca.
Fuente

Astillero - Ni gobierno ni democracia

MANIFESTACION DEL SME Marcha de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la represión del gobierno federal a los trabajadores, que partió del Ángel de la Independencia al Zócalo, ayerFoto Marco Peláez

La estructura institucional de defensa de los intereses de los mexicanos ante el extranjero ha sufrido una grave degradación durante las administraciones panistas. La condición intelectualmente silvestre de Vicente Fox fue aprovechada por el utilitario Jorge Castañeda, que como canciller encajaba en el principio básico de política exterior que interesaba al simplista ex gobernador de Guanajuato: acomodarse lo mejor posible al dominio estadunidense y tomar distancia de los matices izquierdistas latinoamericanos (en medio, la esperada enchilada completa” migratoria que terminó convertida en proyecto de albur). Con Luis Ernesto Derbez las cosas fueron peor: el entreguismo a Estados Unidos ni siquiera tuvo disfraces retóricos, la opacidad y la mediocridad parecieron requisito de trabajo en la alta burocracia y varias plazas diplomáticas importantes fueron convertidas en oficinas de promoción comercial de México y de las empresas y amigos del grupo en el poder.

Calderón, instalado en el poder fraudulentamente por una amalgama de intereses entre los que destacan los de Estados Unidos, temeroso este país de que a un lado de su frontera se instalara un gobierno “izquierdista”, ni siquiera se esforzó por guardar las apariencias: colocó a Patricia Espinosa en la Secretaría de Relaciones Exteriores por un cálculo de cuotas de género y mandó a Washington a Arturo Sarukhán, quien buscaba y busca la titularidad de la SRE amparándose en una presunta cercanía estrecha con Calderón, lo que resta poder a la de por sí abandonada Espinosa y deja protagonismo y cierto rango de autonomía improductiva al embajador en Estados Unidos.

Pero, más allá de los enredos internos del área específica de la diplomacia mexicana, el jefe formal del gobierno mexicano ha mostrado una dependencia real de los dictados de la Casa Blanca, de sus intereses políticos y económicos, a la vez que una presuntamente compensatoria postura de fanfarronería provinciana que, manteniendo de fondo la condición subordinada al poder gringo, gusta de fabricarse apariencias retadoras como el discurso pronunciado semanas atrás ante el Poder Legislativo estadunidense, en una especie de embriaguez oratoria que le cosecha aplausos en lo inmediato –de ninguna manera sinceros, más bien al estilo de quien empuja a otro a comer lumbre– pero graves consecuencias para el interés específico de los indocumentados mexicanos, que quedaron peor después de las altisonancias discursivas calderónicas, expuestos a la revancha republicana implacable, dañados por la ley Arizona hasta ahora no sólo intocada sino en vías de reproducción en otros estados de ese país, y convertidos en pieza de caza de la xenofobia gringa reavivada.

El personaje que hoy disfrutará en vivo del partido inaugural del torneo planetario de balompié no tiene fuerza, respeto ni proyecto en Estados Unidos, donde solamente se le considera el ejecutor sangriento de las políticas de reacomodo del narcotráfico y el gerente de operaciones del proyecto de expansión de la frontera estadunidense hasta el sur del propio México. Calderón ha aceptado el papel mendicante y abdicante que la Iniciativa Mérida asigna a sus socios similares, como sucede en Colombia, y en aras de esa compra con dinero ha permitido que los sistemas policiacos y de inteligencia de Estados Unidos se instalen sin problema en México, donde el embajador Carlos Pascual interviene directamente en asuntos políticos nacionales y opina públicamente sin pudor alguno sobre temas propios de los mexicanos.
Por todo ello es que Calderón no puede más que cumplir con representaciones escénicas de enojos de saliva frente a las agresiones criminales de agentes estadunidenses contra mexicanos. No hay gobierno ni diplomacia que defiendan a los mexicanos, y de ello el poder estadunidense naturalmente se aprovecha, declarando armas mortales a las piedras que contra sus policías se lancen, arguyendo que la muerte de un adolescente en Ciudad Juárez fue causada por su falta de respeto a las autoridades y hablando claramente algunos de los miembros de la Patrulla Fronteriza de que le asiste a Estados Unidos el derecho a enfrentar con las armas cualquier amenaza, incluso si ésta se localizara en territorio mexicano (una unión de oficiales de la Patrulla Fronteriza tiene en Twitter la cuenta @BPUnion en la que se pueden leer los razonamientos discriminatorios y ofensivos con que justifican la agresión. En uno de ellos dicen que los traficantes mexicanos a los que se enfrentan no son muy brillantes, “darwinismo en acción”. Ese comentario fue retirado de la cuenta, pero en www.twitpic.com/1vlwce puede verse). Pero nada es más importante hoy para Calderón que... ¡gooooool!

Astillas

En su condición de militante perredista, Alejandro Rojas Díaz Durán ha hecho llegar a Jesús Ortega una carta para dejar constancia de su “absoluto desacuerdo” con las alianzas PRD-PAN y llamarlo a cancelarlas. “¿Cómo somos aliados de quienes avalaron el fraude en la elección presidencial de 2006? ¿O ya no tenemos memoria o perdimos la dignidad y los principios?”, pregunta el secretario de Turismo del gobierno que encabeza Marcelo Ebrard, quien ha asistido a actos de esas alianzas para expresar apoyo. “Estamos a punto de rectificar (...) de otra suerte, los únicos beneficiarios serán el PRI y la coalición de intereses que hoy gobiernan en contra de las causas y principios de la República”, por lo que “espero al menos una reflexión y discusión seria sobre este tema en los órganos correspondientes de nuestro partido”... Y, mientras hay heridos en Cananea, la PGR desmiente a la Marina respecto a presuntos explosivos encontrados en el DF, en Hidalgo el gobierno estatal denuncia que Pemex le quiere hacer de pleito ratero lo de la refinería, y el derrame petrolero se encamina a México tal como todo mundo suponía pero el calderonismo lo negaba, ¡feliz fin de semana, con López Obrador ya montado en el cuaco de campaña luego de la presentación de un libro ayer en el teatro Metropólitan!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://www.twitter.com/julioastillero

Clase Política - Concesión de fibra óptica

Miguel Ángel Rivera
Sin competencia al frente, la alianza formada por Televisa, Telefónica y Megacable obtuvo la concesión de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el declarado propósito de mejorar la competencia en el ramo de las telecomunicaciones, en beneficio de los consumidores.

Por lo pronto, la licitación no fue negocio para el erario, pues los aliados ganadores pagarán el mínimo de 883 millones 815 mil 351 pesos previsto en las bases. Para el común de los mortales esa cifra suena impresionante, pero si hubiera otros competidores podría haber aumentado casi al doble o, por lo menos, dicen los expertos, un 50 por ciento.

No se trata de aguar la fiesta, pero con los mismos argumentos oficiales, Telmex puede sostener su derecho a participar de la televisión por cable, que hasta ahora se le ha negado. Esto sin contar con las demandas legales de Televisión Azteca, marginada de la licitación de la fibra oscura.

La cosecha

Por conducto de Ricardo López Pescador, diputados del PRI demandaron al gobierno federal tramitar la extradición de los policías fronterizos de migración que asesinaron al menor Sergio Hernández Güereca, de 14 años...

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, pidió al Ejecutivo federal que el embajador en Estados Unidos rinda un informe completo sobre los asesinatos de inmigrantes ocurridos en las últimas semanas…
En la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo consulado de Estados Unidos en Monterrey, en la cual acompañó a su homólogo de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, entregó un reconocimiento al cónsul Bruce Williamson, por su labor para mejorar las relaciones con los mexicanos...

A pesar de los escépticos, el respaldo de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, a su paisano Mariano González, resulta real. En dos días de visista a Tlaxcala, los dos priístas destacaron los resultados negativos del gobierno del panista Héctor Ortiz, entre los cuales destaca el crecimiento del desempleo, lo cual obra en contra de la candidata del PAN, Adriana Dávila. La tercera en disputa es la perredista Minerva Hernández…

La Secretaría de Educación del DF y la UNAM firmaron convenio de colaboración para que 775 capitalinos puedan cursar la licenciatura a distancia y graduarse en 20 distintas carreras…

A su regreso de Ciudad Victoria, donde fue elegido presidente de la próxima reunión de la Conago, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se comprometió a trabajar intensamente para defender y hacer respetar los derechos humanos de los migrantes; que se ejerzan con puntualidad y cabalidad las partidas presupuestales para el desarrollo del país, y redoblar esfuerzos para hacer frente a posibles daños por el derrame de petróleo en el Golfo...

riverapaz@prodigy.net.mx
Fuente

Dinero - ¿Iniciativa México o Iniciativa Televisa?

Enrique Galván Ochoa
Atodas horas vemos en los canales de Televisa los espots relativos a la Iniciativa México, movimiento que nos invita a cambiar el país, pasando del sí se puede al ya se pudo”, según dice con entusiasmo desbordante El Vasco Aguirre. Sin embargo, no se ve que cambien los promotores del cambio. Pocas horas después de que lanzó su promoción, junto con algunas organizaciones y personajes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –a cargo de Juan Molinar, el señalado por la Suprema Corte como uno de los presuntos responsables del incendio en la guardería ABC– dictó un fallo en favor de un grupo empresarial privado que lidera Televisa, asignándole por 20 años prorrogables el derecho al uso y la comercialización de un bien público: dos fibras ópticas oscuras de la Comisión Federal de Electricidad. Fue una competencia con un solo competidor. Había otro, Grupo Salinas, pero le pusieron tarjeta roja antes de la final. Televisa aparece bajo el nombre de una de sus empresas, Editora Factum, y lleva de la mano al Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, controlado por la firma española Telefónica-Movistar, y Megacable. Pagarán poco más de 883 millones de pesos al gobierno mexicano. Se llevaron las tres rutas: Pacífico, Centro y Golfo, que se suponía iban a ser asignadas a diferentes compañías para estimular la competencia. Lo que sigue ahora es que Televisa gane también una licitación para el uso de algunas frecuencias del espectro radioeléctrico; ahí lleva como socio a Nextel. Casi se da como hecho que ganará; el calderonismo está volcado a allanarle el camino para que se convierta –ya lo es– en un gigante de las comunicaciones. Es el pago a muchos servicios. Todo eso es Iniciativa Televisa. ¿Y su creación, la Iniciativa México? Ya comienza a comentarse en algunos medios que es la plataforma que servirá de lanzamiento a su candidato a la Presidencia de la República. Ustedes saben quién es: aparece diario en la pantalla en horario AAA. ¿Será éste el país del cambio del cual habla El Vasco Aguirre o seguimos igual que siempre?

¿Cuál crisis?

A pesar de la crisis de la que no acaban de salir Europa y Estados Unidos, el número de millonarios en el mundo creció en 2009, de acuerdo con un estudio de la firma Boston Consulting Group. Hay 11.2 millones de personas en el mundo con una fortuna mayor a un millón de dólares (13 millones de pesos). El fenómeno se debe, entre otros factores, a que volvieron las vacas gordas a las bolsas de valores. La riqueza de este grupo de afortunados se vio afectada por la crisis de 2008, pero se recuperó en 2009. Su patrimonio global se calcula en 111.5 millones de millones de dólares. Estados Unidos registró el mayor avance. América Latina se ubicó en segundo lugar. México tiene al más rico del mundo, Carlos Slim. La concentración de la riqueza está causando en Estados Unidos que crezca la desigualdad. Igual que entre nosotros.

Ley de quiebras

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, anuncia que están dando el toque final a una nueva ley de quiebras bancarias. Habló en un foro organizado por el IPAB, antes Fobaproa, el que asumió las pérdidas de los banqueros privados en la crisis zedillista. El proyecto tendrá que prevenir que no vuelva a suceder, de otro modo no servirá de mucho. A esta iniciativa debería seguir otra: una que permita a las familias declararse en quiebra, como sucede en otros países, con el fin de poner a salvo su patrimonio de sus nada piadosos acreedores.
@Vox Populi

Asunto: cambió deuda de udis a pesos

Hace dos años te escribí para comentar que había comprado una casa para pagar en udis. Durante cuatro años pagué mensualmente una media de 6 mil 500 pesos; resulta que hasta el viernes pasado debía 580 mil pesos, cuando la casa me costó 550 mil. Me sugeriste que buscara cambiar a pesos mi deuda. Hace unas semanas informaste en tu columna sobre una hipoteca accesible de Santander. La contraté. El viernes pasado firmé las escrituras ante un notario y el lunes por la mañana se liquidó a Metrofinanciera el costo total de la casa. Espero ahora que no me corran (toco madera) de la Universidad de Guadalajara, donde trabajo como profesor-investigador. Te agradezco tu orientación.

Servando Carvajal/Zapopan, Jalisco

R: No veo por qué la universidad deba prescindir de los servicios de una persona inteligente como tú. Vive feliz en tu casa.

Asunto: bombas yucatecas

No sabes cómo disfruté el nuevo capítulo del Superagente 86 en la colonia Roma.

Alejandro Rivera/San Miguel de Allende

R: Esta vez los supuestos explosivos no servirían ni para fabricar bombas yucatecas. Sin embargo, no me causa risa el suceso. En otras partes del país las cosas están que arden.

Asunto: negligencia de IMSS

Mi padre quiere retirar su dinero de su cuenta del SAR en Principal Afore. Él se jubiló hace tres años y ahora que está enfermo quiere contar con recursos adicionales. En su estado de cuenta aparece un total de 17 mil 187 pesos, del cual 11 mil 926 son de ahorro para el retiro y 5 mil 188 de ahorro para vivienda. El martes pasado acudió a las oficinas de la afore y le dijeron que el IMSS todavía no manda el aviso de que ya es jubilado (¡qué eficiencia!) y que en cuando el instituto mande tal aviso le entregarán la cuantiosa suma de 4 mil 500 pesos, aproximadamente, pues el resto lo tomará el Seguro Social para seguir pagando su pensión de un salario mínimo mensual. ¿Es esto procedente y legal?

O.M.V./DF

R: Justo no es, pero procedente y legal tal vez sí. Tu papá es otra víctima de la privatización y desamantelamiento del sistema de pensiones orquestado por PRI y PAN. Pide una revisión, tanto al IMSS como a la afore en cuestión.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com
Fuente

Licitación de fibra óptica es ganada por Televisa

El Universal
10-Junio-2010

El consorcio conformado por la televisora de Chapultepec, Telefónica y Megacable ofreció 883 millones de pesos por el par de hilos

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, anunció que el consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable ganó la licitación del par de hilos de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, luego de ofrecer 883 millones de pesos por esta infraestructura.

El consorcio fue el único participante en el concurso y su oferta fue superior en 3% al precio mínimo de referencia fijado por el gobierno federal.

Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México, dijo que el costo que pagan es cuatro veces superior al que otras empresas eléctricas en el mundo venden su capacidad.

Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, dijo que la inversión total del grupo ascenderá a 2 mil 300 millones de pesos, incluyendo la contraprestación por adjudicarse la concesión.

Enrique Yamuni, director general de Megacable, dijo que el consorcio prevé poner en operación los primeros puntos de la red en el segundo semestre del 2011.
Fuente

Proponen a Hacienda “congelar” renuncia de titular de SAE

Scream Radio Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Esthela Damián Peralta pidió al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, “congelar” la renuncia del director general del SAE, hasta que comparezca ante la Cámara de Diputados.

Expresó que el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Álvarez Alonso, deberá explicar ante los legisladores el manejo de los activos y recursos presupuestarios del organismo Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el oficio número EDP/LXI/140/2010 que la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le envío al secretario Ernesto Cordero, recordó que el pasado 19 de mayo, la Comisión que preside recibió de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo presentado por el PRI el pasado 28 de abril para citar a comparecer a Álvarez Alonso.

œApelo a su sentido de transparencia para solicitarle que no se acepte la renuncia al citado funcionario hasta en tanto no se haya desahogado la comparecencia, en beneficio de la rendición de cuentas a que estamos obligados todos los mexicanos”, mencionó en el escrito.

Dijo que la comparecencia se encuentra en trámite para desahogarse ante las comisiones unidas de Vigilancia y de Trabajo y Previsión Social en fecha próxima, por lo que le preocupa las versiones de que el titular del SAE ha presentado su renuncia con efectos a partir del 15 de julio.
Fuente

La Jornada - Correo Ilustrado

Solidaridad con mineros de Cananea

Los participantes del coloquio internacional Migración y Revolución: el caso del magonismo, queremos expresar nuestra absoluta solidaridad con los mineros de Canaea y sus familiares, los cuales fueron objeto del vergonzante y brutal acto represivo de la madrugada del lunes 7. Al igual que hace 104 años, las autoridades federales mexicanas, como los aventureros estadunidenses en la huelga de 1906 –ambos al servicio de la más abyecta oligarquía–, han optado por la fuerza por carecer de la razón.

James D. Cockcroft, John M. Hart, Devra Weber, Pietro Ferrua, Alfonso Torúa Cienfuegos, Aaron Johnson-Ortiz, Mitchell Verter, Alberto Moreno I., Jacinto Barrera Bassols y 36 firmas más


Pantallas contra huelguistas

A Marcelo Ebrard:

Por qué se presta usted a distraer a la ciudadanía con pantallas gigantes para ver futbol en el Zócalo cuando se desarrolla una dignísima huelga de hambre por parte de los integrantes del SME, quienes tienen la esperanza puesta en la justicia, para que les regresen lo que les han robado: su trabajo, por más que el gobierno siga arremetiendo contra la clase trabajadora.

¿Por qué tanto interés en que la gente este atenta en el FIFA Fan Fest?, ¿será que en la embriaguez del futbol puedan decidir en la SCJN que no procede el amparo solicitado por el SME?

Guillermo Pérez Castañeda



Apoyo a presos de Atenco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tomará una decisión sobre los casos de los 12 presos políticos de Atenco antes de que termine junio. Llamamos de manera urgente a las organizaciones sociales, civiles, indígenas, estudiantiles, de mujeres y trabajadores a una reunión de emergencia. Sábado 12, a las 11 horas, en el auditorio principal de la sede del SME ubicado en Insurgentes 98. Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Comité Libertad y Justicia para Atenco.

Incertidumbre laboral

Ante la amenaza de desaparición de los puestos de velador y conserje que ha hecho la SEP, Regional Azcapotzalco de la CNTE invita a los trabajadores de la educación a participar en el primer Encuentro de Conserjes y Veladores, que se realizará el sábado 12 en la videoteca Manuel Álvarez Bravo, ubicada en Avenida Azcapotzalco y Jerusalem, a las 15 horas.

Secciones 10 y 11 de la CNTE. Profesor Isidro Olascoaga Chicano.

SME: ¿justicia laboral?

Conferencia-debate: La Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Sindicato Mexicano de Electricistas, ¿un desenlace social?, ¿de justicia laboral?, que presidirá Fernando Oliva Quiroz y Estela Ríos González, hoy, a las 18 horas, en Calzada de Guadalupe 584, colonia Industrial. Mayores informes a los teléfonos 55 50 41 50 23 y 57 14 77 43

Sandra Arce.
Fuente

La Familia Pasta de Conchos se suma al campamento del SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 8
La organización de la Familia Pasta de Conchos se sumó al campamento de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino, y advirtió que “ahí se va a quedar” hasta que se resuelvan las demandas que han enarbolado desde hace cuatro años los deudos de los mineros muertos.

Sostuvo además que el gobierno y Grupo México están equivocados si creen que con sellar la mina se acabó el caso.

El obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera, presente en la instalación de la Familia Pasta de Conchos en este centro de resistencia del SME, señaló que es muy significativo que se unan los reclamos de los grupos que han sido agraviados por el gobierno de Felipe Calderón, el cual ha cometido una sistemática violación a los derechos humanos y laborales.

Hizo ver que la huelga de hambre de los miembros del SME, que ayer cumplió 47 días, el reclamo de justicia de la Familia Pasta de Conchos y los agravios a los mineros de Cananea hacen evidente que este gobierno ha puesto al país en una situación caótica y grave, por su persistente y sistemática tarea de “proteger los intereses y negocios de los grandes empresarios”, sin importarle los derechos de los trabajadores.
El obispo criticó la actuación del titular del Trabajo, Javier Lozano, pues, sostuvo, “no es posible que un secretario de Estado sólo tenga como respuesta la fuerza y la represión contra los trabajadores en los conflictos laborales”. Agregó que de este funcionario “ya estamos acostumbrados a sus barbaridades”, como las realizadas contra los trabajadores del SME y la que ahora cometió con los mineros de Cananea.

A su vez, Cristina Auerbach, de la Pastoral Laboral y abogada de la organización Pasta de Conchos, indicó que el secretario del Trabajo está muy equivocado al desestimar los recursos y quejas que se están interponiendo en instancias como la Organización Internacional del Trabajo. Recordó que ya este organismo emitió una resolución en marzo pasado en la que señala que el gobierno mexicano es responsable de la muerte de los mineros de Pasta de Conchos.

Finalmente, interrogado el obispo Raúl Vera sobre que el cardenal Norberto Rivera haya orado para que le vaya bien a la selección mexicana de futbol en el Mundial de Sudáfrica, respondió: “Cada quien tiene sus devociones. Hay cosas fundamentales que exigen nuestra oración, como la paz en México, la cual está en riesgo”.
Fuente

Seguirá plantón del SME en el Zócalo: GDF

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 37
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantendrá la carpa en que se encuentran los trabajadores en huelga de hambre en la explanada del Zócalo, mientras que las diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los pobladores de San Juan Copala aceptaron reubicar sus plantones en las cercanías de la plancha, informó anoche el Gobierno del Distrito Federal mediante un comunicado.

Antes de las 8 de la mañana, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, señaló que a las 13 horas informaría si se mantendrían sobre la plancha las carpas instaladas por el SME, y los pobladores de San Juan Copala; después, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, anunció que él lo haría, pero al final se optó por emitir un comunicado.
Se señala que a partir de anoche sólo permanecerá en la plancha del Zócalo la carpa que corresponde a la huelga de hambre de los trabajadores del SME.

En tanto que los “representantes de las distintas secciones de la CNTE y San Juan Copala reubicarán sus plantones en las cercanías de la plancha del Zócalo”.

Fuente

Se suma familia Pasta de Conchos a campamento de SME en DF

Por Guadalupe Cruz Jaimes



México DF, 10 jun 10 (CIMAC).- La Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) anunció que a partir de hoy permanecerá en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el zócalo capitalino, hasta que la Secretaría de Gobernación (SG) se abran dos mesas de negociación, que atiendan y solucionen los conflictos mineros del país.



Lo anterior, lo informó Andrés Garay, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien leyó, en conferencia de presa, el posicionamiento de la OFPC, integrada por viudas y familiares de los 63 mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006, en la mina 8 Unidad Pasta de Conchos, cuyos restos permanecen en los socavones desde el siniestro.



La SG tendrá hasta el próximo 13 de junio para responder a la OFPC si acepta o no la propuesta de las familias de los mineros caídos, la inmediatez del plazo se debe a la “rapidez” con que las autoridades estatales y federales desalojaron a los trabajadores y sus familias de la mina de Cananea, Sonora, y de Pasta de Conchos, el domingo pasado, señaló Garay.



La OFPC refirió que ante la violencia ejercida por parte del gobierno federal y estatal, en el caso de Coahuila, las autoridades mexicanas deberán responder de manera inmediata para frenar la violación del derecho a la vida, a la salud y a la integridad física de los mineros y sus familiares.



Solicitan que se establezca una mesa técnica en la que ingenieros de la OFPC definan públicamente la viabilidad del rescate de los restos de los 63 trabajadores del carbón. Asimismo se deberán plantear acciones a fin de resarcir el daño ocasionado a las viudas y familias de los mineros por la “ilegalidad” de las pensiones que les otorgó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



Al tiempo, deberá llevarse a cabo la mesa intersecretarial que tiene el propósito de resolver la problemática de la minería del carbón en el país, de igual modo, ésta tendrá que ser pública, refirió la OFPC en su posicionamiento.



En la mesa anterior se darán cita, además de representantes de la OFPC, los titulares de las secretarías de Gobernación, Trabajo y Previsión Social, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales. Así como, los representantes de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Dirección General de Minas y del IMSS.



Cabe mencionar, que el pasado 28 de mayo, integrantes de la OFPC fueron citados por la SG para instalar una mesa de trabajo, que esa dependencia ofreció el 19 de febrero de 2010, pero a la fecha no se ha concretado la negociación.



ACCIONES INMEDIATAS



Frente al desalojo de los trabajadores y sus familias en Cananea y Pasta de Conchos, la OFPC exigió a la SG la liberación de cinco mineros, arrestados el domingo pasado a las 9 de la mañana acusados de incendiar un edificio de la empresa de Grupo México, el cual ardió en llamas una hora y media después de que los trabajadores del cobre fueron encarcelados, según informó Rosa Guayante, lideresa del Frente Femenil Cananense.



Además, piden que el personal de Industrial Minera México (IMM), propiedad de Grupo México (GM), sea desalojado de Pasta de Conchos, para que las viudas y familias continúen con el resguardo del yacimiento, que iniciaron en junio de 2008.



De igual modo, solicitan que IMM salga de la mina de Cananea y también quede resguardada por los cananenses. En ambos casos, sería hasta que en la mesa intersecretarial se acuerden “las medidas pertinentes para no violentar más los derechos humanos de los trabajadores y sus familias”.



CONFLICTO MINERO EN LA OIT



En tanto, ayer en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), Manuel Fuentes Muñiz, representante legal de la OFPC denunció ante este organismo las acciones que llevó a cabo la policía coahuilense, la federal, protegiendo los intereses económicos de Grupo México, informó en la conferencia Cristina Auerbach, integrante de Familia Pasta de Conchos.



Al respecto, Raúl Vera, obispo de Saltillo, Coahuila, refirió que si la justicia para los mineros y sus familias no es propiciada por las autoridades del país, serán los organismos internacionales los que tendrán que intervenir para que el Estado mexicano resarza el daño, sancione a los culpables, y garantice la no repetición.



Prueba de ello, dijo, es el informe que presentó la OIT en 2009, en el que responsabiliza al gobierno de México por la muerte de los 65 mineros en Pasta de Conchos, debido a que permitió que GM operara en condiciones inseguras para los trabajadores de la zona carbonífera.



Al término de la conferencia, Martín Esparza Flores, secretario general del SME, dio la bienvenida a las viudas y familiares de los mineros del carbón, al campamento electricista, y condenó la entrada de la policía a las minas.



Por este hecho, Esparza Flores anunció que el SME se unirá a las caravanas de trabajadoras y trabajadores que en breve saldrán rumbo a Cananea para respaldar el movimiento de los mineros cananenses.




10/GCJ/LR


Fuente

Levantan plantón del parque Castillo

Tras 40 días

Viernes, 11 Junio 2010

Julieta Zambrano H.
EL MUNDO DE ORIZABA

Después de 41 días de permanecer en el parque Castillo en apoyo al Sindicato de Mexicano Electricista (SME), anoche el frente ciudadano en defensa de la constitución “Ricardo Flores Magón” levantó el plantón para cambiar la estrategia, ahora será itinerante.
El presidente de la agrupación, Jorge Cruz Ibáñez, dijo que levantar el plantón no significa que vayan a abandonar la lucha, toda vez que visitarán municipios aledaños y colonias para proyectar películas, presentar actividades artísticas y brindar información.
“Queremos que la gente se entere de la realidad que estamos viviendo, no podemos negar la pobreza, el desempleo, la miseria que prevalece en todo el país, por eso vamos a continuar en el movimiento social”.
Agradeció el apoyo que la población le dio al movimiento a lo largo de los 40 días, especialmente cuando proyectaban los videos encaminados a difundir la realidad de las familias mexicanas. Así como a los 20 integrantes que participaron activamente en la movilización.
Cruz Ibáñez dijo que más adelante darán a conocer el itinerario de los recorridos para que así la población participe y se una al movimiento social.

Fuente

Cananea

Luis Javier Garrido
La violenta ocupación de la mina de Cananea ha sido entendida como una acción desesperada del gobierno de facto, que anuncia una escalada de la lucha que libra contra la clase trabajadora para cancelar sus derechos constitucionales e imponerle la versión panista del modelo neoliberal, como le exige el capital trasnacional, pero también como una provocación contra el pueblo de México al que pretende demostrar que tiene plena impunidad y el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para seguir transgrediendo la Constitución a fin de garantizar la explotación de los recursos de la nación por grupos privados a los que está asociado.

1. La ruptura de las huelgas de Cananea (Sonora) y de Pasta de Conchos (Coahuila) llevada a cabo por contingentes policiaco-militares y grupos paramilitares del gobierno de facto el domingo 6 y la madrugada del lunes 7 constituye un acto de enorme gravedad, pues con estos operativos el titular del Ejecutivo quebranta el orden constitucional de la República, ya que los trabajadores ejercían legítima y legalmente el derecho constitucional de huelga, amparados por los tribunales de la República, tras dos largos conflictos en que el gobierno panista se había negado a negociar y con enorme intolerancia había desatado una vasta campaña de desinformación en los medios, calumniando a los trabajadores y sindicatos, misma que fue apuntalada por las organizaciones empresariales y los voceros de la ultraderecha mexicana, ahora en el poder.

2. La represión de los huelguistas de Cananea por el gobierno antinacional del PAN, que se supone encabeza Felipe Calderón, es el mejor símbolo de que no hay nada que festejar en México a 100 años del inicio de la Revolución Mexicana de 1910.

3. A la historia le gustan las repeticiones, y aunque el escenario actual sea de caricatura no es por ello menos patético. La represión violenta en 1906 a la huelga de los mineros de Cananea contra la empresa Cananea Consolidated Cooper Co, cuyo accionista mayoritario era el coronel estadunidense William C. Greene, se convirtió en símbolo del movimiento revolucionario cuatro años después, ya que encarnó la lucha de los trabajadores por que se les reconocieran derechos fundamentales que quedaron consignados en la Constitución de 1917, mismos que ahora busca cancelar el régimen panista-yunquista para garantizar a las multinacionales un escenario de explotación similar al del siglo XIX que pretende presentar como “moderno”. La represión violenta en 2010 a la huelga de los mineros de Cananea contra la trasnacional Grupo México –cuyo accionista mayoritario es Germán Larrea, calificado de hampón internacional por los sindicatos, y en el cual tiene poderosos intereses económicos Carlos Salinas de Gortari, jefe de la mafia que se ha apoderado de buena parte de las riquezas mineras– confirma el nuevo escenario de lucha que se ha abierto en México.

4. La escalada en el uso de la violencia del ilegítimo gobierno panista contra la clase trabajadora es cada vez mayor en su empeño de dejar sin validez el derecho colectivo del trabajo para imponer como norma medidas neoliberales que dejan en el desamparo a los trabajadores. La agresión a los mineros de Cananea y de Pasta de Conchos se da cuando se ha agravado el conflicto generado por el gobierno en la industria eléctrica por la decisión anticonstitucional de Calderón de de-saparecer con su firma la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro para entregar anticonstitucionalmente la generación de energía y el control de las comunicaciones en el valle de México a Ibedrola y otras compañías españolas vinculadas al PP con las que se encuentra amafiado, ha generado una vigorosa reacción del SME, decenas de los cuales se hallan hoy en huelga de hambre.
5. En el curso de los dos años, 10 meses y una semana que duró la huelga de Cananea (nota de Patricia Muñoz en La Jornada, 8/6/10), el ilegítimo gobierno panista mantuvo un mismo discurso de pretensión neoliberal mediante el cual desconoció las instituciones constitucionales en materia laboral y no ocultó su pretensión de destruir sindicatos, contrato colectivo, derechos individuales y sociales (desde el derecho a un salario justo y remunerador hasta el derecho de huelga, pasando por los de salud y seguridad social), lo que ha pretendido alcanzar con su iniciativa de contrarreforma laboral, parte sustancial del famoso paquete “estructural”, presentada esta primavera y que ya fue rechazada ya por la mayoría de los legisladores.

6. En estos meses de tensión entre el gobierno panista y los sindicatos, Calderón no consiguió encubrir su papel como gestor lacayuno de los intereses del Grupo México, del cual él y Javier Lozano, su secretario del Trabajo –quien actúa como un auténtico porro contra los trabajadores–, se asumieron como representantes, lo que se hizo palpable en la patética conferencia de prensa que dio en Hermosillo el lunes 7 Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de Minera México, en la cual no obstante su papel de comparsa, Lozano anunció inversiones multimillonarias en el municipio sin que haya partida para ello como se lo dijeron al día siguiente los legisladores.

7. La obsesión casi patológica de Calderón por destruir al sindicato minero a fin de crear las condiciones para que Grupo México pueda explotar con mayores ganancias las minas de la nación con trabajadores sin derechos laborales, lo ha llevado desde 2007 a la pretensión de desconocer a la dirigencia del STMMRM y tratar de imponerle líderes sometidos, criminalizando la legítima respuesta social de los trabajadores y este escenario tiende a agravarse. Todo ello en el momento en que las represiones se multiplican en el medio rural y se intensifican los conflictos con la Patrulla Fronteriza, como el suscitado por el asesinato del joven mexicano Sergio Hernández en territorio mexicano por agentes estadunidenses el lunes 7.

8. La irresponsabilidad absoluta de Felipe Calderón se evidencia cuando en medio de esta gravísima crisis, no satisfecho con gastar un millón de dólares diarios en autopublicidad, según se denunció el día 9, aprovechando la contrarreforma de carácter presidencialista al 88 constitucional que le aprobaran priístas y panistas el año pasado, se pudo ir de México sin pedir permiso al Congreso para darse unas vacaciones relámpago en Sudáfrica con su familia, asistiendo a la inauguración del 19 Mundial de Futbol, en un viaje suntuario que cuesta a la nación decenas de millones de pesos, y a la vez hacerse un poco de publicidad, de manera muy similar a la que lo está haciendo con su viaje a ese país africano su homólogo, el también espurio Porfirio Lobo, quien se ostenta como presidente de Honduras.

9. La torpe represión del gobierno panista-yunquista de Calderón a los trabajadores es, a su pesar, el símbolo mayor de la pretendida celebración del bicentenario de la Independencia.

10. Cananea, como la lucha del SME, la resistencia de los campesinos de Atenco o la de los indígenas de Chiapas y Oaxaca, una señal de que en México el pueblo no se va a doblegar ante las pretensiones de una minoría mafiosa.
Fuente

Ambulantes, los ganones de las ventas por el Mundial, se queja la Canacope

Laura Gómez Flores y César Arellano

Periódico La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 37
La ciudad de México vive la pasión futbolera. Restaurantes y bares se alistan con descuentos de 50 por ciento por consumo, cervezas gratis por cada gol anotado por la selección mexicana, rifa de balones y playeras, alimentos incluidos en la compra de una botella o acompañantes gratis para atraer mayor número de clientes. Sin embargo los ambulantes no se quedan atrás y serán los “ganones, con ingresos de 150 millones de pesos”.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope), José Juan Rosas Uribe, y el director general, Enrique Guerrero Ambriz, señalaron que, aun cuando no existen permisos para la instalación de comerciantes en la plancha del Zócalo y se desplegó un operativo policiaco en la zona, “la presencia de toreros va en aumento”.

Recuerdos, cigarros, refrescos y playeras verdes o negras de la selección son ofrecidos sin ningún problema en la Plaza de la Constitución, Pino Suárez, Motolinia, Tacuba y Eje Central, pese al despliegue de los llamados robocops. Algunos toreros comentan que las playeras “salen como pan caliente”, pues mientras en los negocios establecidos están hasta en mil 200 pesos, ellos las ofrecen entre 250 y 500, según la calidad y “como se deje el cliente”.

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aprovecharán su permanencia en la plancha del Zócalo para vender refrescos, tostadas, tortas, botanas y recuerdos de la lucha que sostienen por recuperar su fuente de trabajo y “lograr mantenerla hasta que el gobierno federal responda a nuestras demandas”, dijeron.
La colocación de vallas no ha detenido el crecimiento de campamentos en la plancha del Zócalo, sobre todo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya colocación de vehículos en el carril de extrema izquierda de Plaza de la Constitución obligó a los policías a cerrarlo y abrir la calle peatonal de Francisco I. Madero, en el tramo de Palma y Monte de Piedad, ante la molestia de peatones.

Los representantes de la Canacope lamentaron que “nuevamente el comercio formal esté al margen de esta celebración”, pues aun cuando se estiman ganancias de 400 millones de pesos, serán los giros de artículos deportivos, abarrotes, restaurantes y bares los que “se lo lleven, los cuales sólo representan 40 por ciento del total”.

La cafetería La Caverna, ubicada en Municipio Libre y Eje 7 Sur, por ejemplo, abrirá a las 7 horas y por cada consumo mínimo de 55 pesos por persona rifará un balón y una playera cada vez que juegue la selección, informó su dueño, José Luis Tehuitzil. Mientras, alumnos de secundaria, preparatoria y universidad se alistan para disfrutar el encuentro con el permiso de sus profesores, medida que se aplicará también para los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.
Fuente

Marchan miles en el DF por el 39 aniversario del "halconazo"

Miguel Cabildo S.



MEXICO, D.F., 10 de junio (apro).- En medio de acusaciones al gobierno del presidente Felipe Calderón, por la sistemática violación a los derechos laborales y los nulos resultados en el caso de la matanza del “Jueves de Corpus”, estudiantes, electricistas, maestros y miembros de organismos no gubernamentales se manifestaron hoy en esta ciudad.

Desde temprana hora, organizaciones como el Comité 68 y los colectivos de la UNAM y el IPN, se reunieron en las inmediaciones de la Escuela Normal para Maestros para marchar al zócalo, al cumplirse 39 años de la matanza de 1971.

Paralelamente, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), partieron desde el Angel de la Independencia a la plaza de la Constitución para demandar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un alto a la impunidad y el respeto irrestricto a la Carta Magna.

Otras de las movilizaciones la protagonizaron miembros de la organización Familia Pasta de Conchos, Pastoral Laboral de México y el Centro de Reflexión y Acción Laboral, que demandaron la instalación de una mesa intersecretarial para resolver la problemática minera y otra mesa técnica con ingenieros para conocer las condiciones reales y objetivas en las que se encuentra la mina Pasta de Conchos, que permita el rescate de los 63 cuerpos sepultados.

Las marchas se realizaron en aparente calma. Las autoridades policiales reportaron al menos tres enfrentamientos a lo largo de los recorridos. Uno de los enfrentamientos, que obligó a la intervención de los granaderos, fue provocado por un grupo de pseudoestudiantes, a la altura del Eje Central. No se reportaron detenidos.

A lo largo de las movilizaciones, elementos del cuerpo de granaderos se dedicaron principalmente a resguardar inmuebles considerados estratégicos, como la Torre del Caballito, el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y la Bolsa Mexicana de Valores.

En tanto, personal de la Policía Bancaria e Industrial fue destacamentado en la plancha del zócalo, para resguardar el equipo ahí instalado para la transmisión del partido inaugural del Mundial Sudáfrica 2010 entre México y el país anfitrión.

Las movilizaciones provocaron serias afectaciones viales en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Fuente

Se movilizará la APPO en Oaxaca

Escrito por Cindy Cobain
Jueves 10 de Junio de 2010 22:39 || Leído: 109 veces

Decenas de integrantes de organizaciones sociales y familiares de los apiistas Lorenzano López San Pablo y Emeterio Marino anunciaron la realización de un foro denominado “Militarización y Reformas Estructurales”, el cual se realizará los días 12 y 13 de junio al mismo tiempo que dieron a conocer una serie de movilizaciones para los próximos días.

En conferencia de prensa, Keherly Cruz Franco hija de Emeterio Marino sostuvo que en esta actividad se contará con la presencia del Sindicato Metalúrgico de Cananea, de las mujeres integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) así como habitantes del municipio de San Juan Copala y pobladores de Ciudad Juárez Chihuahua.

Cruz Franco sostuvo que el objetivo del foro es para generar conciencia ante los hechos de violencia y represión en contra de organizaciones sociales y ciudadanos de México, la crisis económica entre otros.

Del mismo modo sostuvo que se tiene contemplado la realización de una marcha-calenda el próximo 16 de junio en contra de la represión y militarización en México, la cual partirá del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con destino al Zócalo de la ciudad.

Mientras que el próximo 22 de agosto se realizara otra marcha que partirá de la fuente de la ocho Regiones rumbo al corazón de la ciudad, para exigir justicia y esclarecimiento de la muerte del appista Lorenzo Sanpablo Cervantes.

Fuente

El retorno de los trogloditas

Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)


“Que el fraude electoral jamás se olvide”


¡Háganle como quieran! Sólo hay de una sopa, la de fideos ya se acabó. Los trogloditas, con su garrote al hombro, aplican al ciudadano su receta de agua y ajo… aguantarse y a joderse. La razón es vicio a combatir y la justicia es costumbre de mal gusto.

Las instituciones sólo existen si sirven para solapar los caprichos de los poderosos y el estado de derecho se asemeja al estado de ebriedad. Los que dicen gobernar lo hacen con las patas y van a Sudáfrica a competir por el honor nacional. El entrenador de la selección futbolera deviene en ideólogo y el país entero queda a merced de las patadas y las zancadillas. El aula y la plaza pública adquieren la modalidad democrática de garantizar la oportuna información sobre el acontecer de la gestión patriótica de nuestros héroes de pantalón corto. Los mineros y los electricistas, los maestros y los campesinos, los que resisten en San Juan Copala y tantos otros agraviados luchadores sólo son traidores que pretenden distraer la atención, para que la gente se mantenga en la oscuridad e ignore la lucha de nuestra insigne selección nacional de futbol, digna actriz en la puesta en escena que conmemora el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución.


La emblemática mina de Cananea volvió a ser el escenario de la aplicación de la violencia como instrumento del estado en obsequio a los caprichos del poderoso dueño y patrón. En domingo, por la noche y en vísperas del esperado partido inaugural de la contienda futbolera, la fuerza pública se apoderó de la mina resguardada por los trabajadores en huelga. Tres años de conflicto y de oídos sordos. Ni un ápice de voluntad para atender las demandas de los trabajadores reclamantes de condiciones mínimas de seguridad. Designio absoluto para destruir la organización sindical independiente; persecución judicial contra dirigentes incómodos. La ley del garrote en su apogeo.


Pocos días antes, la misma historia registraron los electricistas de Cuernavaca, cuya única misión era el resguardo de los equipos y materiales de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, estando en litigio la legalidad del decreto de extinción. La heroica huelga de hambre de casi un centenar de hombres y mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas no merece mayor atención por la autoridad, la que invita a dialogar siempre y cuando no implique negociar: te oigo pero no te atiendo, es la respuesta. Demandas judiciales contra los dirigentes acusados de provocar los accidentes que, por la obsolescencia de las instalaciones y la impericia de los esquiroles improvisados para operarlas, se registran en el servicio eléctrico de la zona central del país. Háganle como quieran. Palo dado ni Dios lo quita.


¿Qué pretenden? Cuesta trabajo aceptarlo, pero todo indica que la intención del régimen es orillar a la población a desesperarse y abandonar la vía pacífica que ha caracterizado a sus reclamos. Al no dejar otra salida a las demandas, empujan hacia la violencia para justificar la represión masiva y la instauración de un régimen de facto. No sería extraño que el espurio Calderón, ante la certeza de perder todas las elecciones de este año y las por venir, decida seguir imponiéndose por la fuerza, tal como lo hizo desde el principio de su fraudulenta toma del poder. Imponer el miedo y gobernar por decreto son secuencia de la misma película, por cierto, ya muy vista en el mundo, pero que resulta estreno para los mexicanos. Ni en los más oscuros episodios de la historia priísta se vivió tal grado de violencia institucional. El crimen organizado no está en la calle sino en palacio. Desde ahí se provoca y desde ahí se reprime. Ya no puede explicarse lo que sucede con el simple expediente de la estupidez de Calderón,
sería demasiado; sólo cabe la suposición de la perversidad en el designio de quien, a la mala, juró cumplir con la Constitución.


Me queda claro que, aún en las condiciones de cerrazón imperantes, la violencia no puede ser nuestra respuesta ciudadana, por más que se antoje. No tenemos más instrumento que lograr que sea insoportable la presión de la movilización popular y, para ello, habrá que combatir la desinformación y el control mediático de las mentes. Concientizar y organizar son nuestros únicos instrumentos. No caben la contemporización ni la negociación, los hechos lo están demostrando. ¿De qué le ha servido a la llamada izquierda moderna su talante negociador? Entregaron la dignidad y sólo migajas reciben a cambio; el caso del candidato a gobernador de Quintana Roo es ejemplar: pueden participar en el ejercicio de gobernar, pero sólo en tanto que sea para acompañar al régimen en sus imposiciones legislativas. Nada de gobiernos perredistas, ni aunque sean de mentiritas.


Yo sigo esperanzado en lo que pueda suceder en Europa, aunque también observo la misma táctica de los oídos sordos y del tolete enhiesto. Todos aspiran al paro nacional para detener las perversas medidas económicas que se les imponen a los países endeudados, que no significan otra cosa que quitarles a los trabajadores parte significativa de su ingreso para pagar la deuda de los ricos. Sin embargo, pasan los días y nada sucede todavía. Me temo que se pueda desinflar y no les quede de otra que apechugar. Ojalá me equivoque.


Los trogloditas están en el poder, a no dudarlo. La humanidad tendrá que derrocarlos. Así sea.
Fuente