domingo, 13 de junio de 2010

Aprovechan Mundial para subir precios: Confederación Nacional Campesina

Dom, 13/06/2010 - 15:08

Ciudad de México.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) acusó al Gobierno de aprovechar el campeonato mundial de futbol para golpear a la población con el sexto incremento mensual al precio de los energéticos, lo que coloca al diesel agropecuario en 8.64 pesos por litro, provocando, más carestía de la canasta básica de alimentos en todo el país.

Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, manifestó que con incrementos a los combustibles como el que aplicó este fin de semana, han desaparecido los supuestos subsidios al diesel agropecuario lo que pone en riesgo a la agricultura del país, ya que los productores se enfrentan a constantes alzas en los costos de producción.

El líder de la CNC explicó que para finales de 2010 el aumento al diesel llegará a 2 pesos con 18 centavos, cuando el subsidio al campo es de dos pesos. El problema, dijo, es preocupante, ya que durante 2009 a la fecha se han registrado más de 25 aumentos al combustible agropecuario.

Actualmente, más de 28 millones de agricultores no pueden adquirir la canasta básica recomendable, y sólo unos 4 millones pueden comprarla con sus actuales ingresos, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El dirigente aseguró que de no frenarse el alza de precios a los combustibles que repercute de inmediato en mayor carestía en productos y servicios, el crecimiento de la inflación romperá récord a finales del año con el consiguiente deterioro en el nivel de vida de los mexicanos, que en el área rural se ha desplomado en casi un 50 por ciento durante la presente administración.

De esta forma, López Aguilar condenó la política de la actual administración panista “que no sólo reprime a los trabajadores mineros y electricistas, sino que castiga a la mayor parte de la población, de por sí en situaciones de pobreza, con aumentos a los precios aprovechando el evento futbolero de Sudáfrica a cuya inauguración asistieron varias decenas de funcionarios con gastos pagados a costa de los impuestos que se cobra a todos los mexicanos”.

El líder de la CNC coincidió con investigadores de la UNAM y de la UAM en el sentido de que la política de aumentar precios por parte de las secretarías de Hacienda y de Economía únicamente lleva a una crítica situación al país, ya que la protesta social generalizada obedece a que la carestía se da también en el gas, el transporte, las medicinas y la vivienda.

El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados reprobó la decisión de incrementar ocho centavos cada mes el precio de los energéticos, porque contrarresta todo lo conseguido a favor del agro y pone en problemas la ventaja de contar con presas a más del 60 por ciento de su capacidad y los buenos resultados que se esperan de las cosechas en sus dos ciclos anuales.

Por último, sostuvo que la carestía ha provocado que en condiciones de pobreza el país se encuentre peor que en las sociedades que lucharon por la Independencia y la Revolución mexicana.
Blanca Valadez / Milenio

Fuente

Ahora van con los de CFE - Gozan de privilegios los empleados de CFE

Organización Editorial Mexicana
13 de junio de 2010

* Callvario de trámites y abusos contra los usuarios

* Un generoso mundo de prestaciones para sus trabajadores

Sandra Salazar y Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Mientras el público usuario sufre una serie de trámites y abusos, debido a la ineficiencia y lentitud de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes en su mayoría, al igual que sus directivos no han cubierto las expectativas de los capitalinos para mejora el suministro de la energía eléctrica, este organismo eroga anualmente millones de pesos en el pago de jugosas prestaciones para sus empleados.

A pesar de los reiterados anuncios de austeridad gubernamental, lo cierto es que las dependencias distan mucho de cumplir con esa promesa y tal es el caso de la CFE, que sólo en el periodo de enero a marzo de este año destinó 7 mil 606 millones 107 mil 72 pesos para pagar las prestaciones de sus funcionarios.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, en el lapso de referencia se pagaron 251 millones 735 mil 775 pesos para aguinaldo o gratificación de fin de año... sí, a inicios de año ya se están pagando los aguinaldos o lo que estaba pendiente por entregar.

El rubro para el que más recursos se destinaron en el primer trimestre es el de pensión vitalicia de retiro, que recibió 2 mil 422 millones 514 mil 665 pesos; el fondo de ahorro, 905 millones 870 mil 760 pesos; la ayuda para renta de vivienda requirió 796 millones 382 mil 257 pesos y para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron 582 millones 279 mil 473 pesos.

Y como en todo, hay niveles, así que algunos trabajadores reciben además del beneficio del seguro social, apoyos para médicas excedentes, los cuales requirieron 33 millones 507 mil 16 pesos.

Asimismo, los trabajadores de CFE se vieron beneficiados al inicio de año con 540 millones 932 mil 139 pesos para ayuda de despensa, con 343 millones 825 mil 840 pesos para ayuda de transporte, 90 millones 119 mil 118 pesos para alimentos y 56 millones 17 mil 65 pesos de apoyo para el servicio.

Además, están los incentivos, entre los que destacan la compensación por fidelidad, que fue respaldada por 181 millones 9 mil 557 pesos; la gratificación por años de servicio, que requirió 62 millones 780 mil 553 pesos; el pago de horas extra, que necesitó de 250 millones 886 mil 41 pesos; los incentivos grupales, que vaya que motivan, pues absorben 149 millones 680 mil 147 pesos, las vacaciones pagadas no disfrutadas, con 82 millones 300 mil 785 pesos y claro, los incentivos por puntualidad, con 95 mil 65 pesos.

Están también los impulsos a la cultura, por lo cual, para ayuda económica por titulación necesitó de tres millones 217 mil 413 pesos; las becas especiales a los hijos de trabajadores, con 7 millones 345 mil 200 pesos, capacitación y adiestramiento por 8 millones 831 mil 139 pesos; fomento al deporte, con 16 millones 323 mil 963 pesos, o la instrucción y bibliotecas, con 6 millones 692 mil 721 pesos.

Por último, no podían faltar la prima dominical, con 8 millones 723 mil 675 pesos; la vacacional, con 360 millones 831 mil 445 pesos; el seguro de edad avanzada y vejez, con 274 millones 120 mil 286 pesos; el fondo de habitación y servicios sociales, con 14 millones 911 mil 948 pesos; el fondo de previsión, con un millón 432 mil 463 pesos y otras prestaciones no especificadas por 82 millones 300 mil 785 pesos, claro, seguro por eso CFE es una empresa de clase mundial, porque la menos sus trabajadores ganan como tal.

Fuente

Comentario Radio SME: Estos compas, ¿creían que no los iban a tocar? pues aquí está el inicio del cerco mediático dirigido a ustedes. En fin, los SMEitas ya pasamos ese trago amargo. A ver si no les hacen lo mismo, finalmente quieren privatizar la industria eléctrica el calderón y sus 40 ladrones.

Esparza denunciará ante OIT la política antilaboral de Calderón

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 13

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, viajó a la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, para denunciar la "política antilaboral" del gobierno de Felipe Calderón.

El dirigente podrá participar en el debate de ese encuentro porque el SME es parte de la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Energía.

El asiento de los asalariados del país está ocupado de manera permanente por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), cuyos informes son muy distintos a los que expresan otros gremios nacionales que buscan ingresar a la reunión de la OIT.

De acuerdo con información de dirigentes sindicales, en la sesión que se realiza este mes en Suiza participará también el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y "no se descarta que el funcionario y el dirigente del SME coincidan en el mismo espacio físico del encuentro de ese organismo internacional".

Después de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, debido al decreto presidencial del 11 de octubre de 2009, el SME presentó una queja ante la OIT.

En principio, el organismo internacional solicita un informe del caso al gobierno de México, con base en el cual se desarrollan otras indagatorias acerca de la presunta violación de leyes domésticas.

Aun cuando se comprueben las anomalías y/o violaciones a los convenios de la OIT, el organismo emite una recomendación que no tiene carácter sancionador, sino de llamado al gobierno en cuestión para que se apegue a las normas. Además México no ha firmado diversas convenciones en materia laboral.

El SME ha iniciado una campaña con centrales sindicales de varios países (como Brasil y Estados Unidos) para que soliciten a sus gobiernos que demanden, a su vez, a la administración de Felipe Calderón el respeto de los derechos que reclaman los electricistas mexicanos.

José Luis Hernández Andrade, vicepresidente de relaciones de la Unión Nacional de Trabajadores, explicó que tal estrategia puede ser más efectiva incluso que un llamado de la OIT porque los sindicatos solidarios con el SME pueden promover diversas acciones de presión de sus gobiernos.

La representación oficial mexicana es "absolutamente parcial" en favor de la postura del gobierno federal, abundó. Así pasó, dijo, con las administraciones priístas y ahora ocurre con los panistas. "Permanentemente ocupan el asiento los enviados de la CTM, como Hilda Anderson o Juan Moisés Calleja".

En mi caso, agregó, "he tenido la oportunidad de participar en los debates de la OIT, en Ginebra", por medio "de la puerta que nos abren instancias como la Federación Sindical Mundial", a la cual pertenece también el SME.

Fuente

El Lozasnismo no solo en México: La reforma laboral resumida: despido más fácil y barato y descuelgue de los convenios entre otras medidas

REFORMA LABORAL

Madrid facilita anular salarios y condiciones firmados en convenio

El borrador del decreto de reforma laboral que presentó ayer el Gobierno español abre la puerta a anular las condiciones salariales y laborales firmadas en los convenios colectivos en caso de que peligre la estabilidad económica de la empresa.

Como estaba previsto, el Gobierno español ha recogido en su propuesta de reforma laboral, que quiere aplicar por decreto el próximo viernes, la iniciativa de la CEOE para que las empresas con pérdidas durante seis meses puedan hacer despidos individuales o colectivos de manera procedente, con lo que sólo deberán pagar veinte días de indemnización por año trabajado.

El Ejecutivo remitió ayer a los agentes sociales el borrador del decreto y espera contar con apoyos para aprobarlo el día 22 en el Parlamento. En el abaratamiento del despido quedará por decidir la cuantía de las pérdidas con que se justifique. El Gobierno pretende que se atribuyan a las empresas y no a los centros de trabajo de forma separada. Asimismo, abarata el despido procedente para el empresario, ya que de los veinte días por año trabajado de indemnización, no tendrá que pagar una cantidad equivalente a ocho días de salario.

Ese dinero correrá a cuenta de fondos públicos, concretamente del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Fuentes del Ejecutivo señalaron que se trataría de un modelo transitorio hasta la adopción del "modelo austríaco".

Fondo para despidos

Precisamente, siguiendo ese modelo, el decreto también crea un fondo para financiar las indemnizaciones por despido para contratos fijos. Se trata de una cantidad equivalente a un número de días de salario por año de trabajo, que no se especifica. El trabajador podrá cobrarlo en caso de despido -descontándose de la indemnización que paga la empresa-, movilidad geográfica, o para actividades de formación. Si no lo hace efectivo, podrá cobrarlo en el momento de su jubilación.

No obstante, el decreto no detalla cómo se financiará y organizará dicho fondo, dejándolo para una posterior reglamentación. El fondo se aplicaría a los contratos fijos firmados a partir del 1 de enero de 2012.

Anulación del convenio

Las empresas podrán dejar de aplicar las condiciones salariales previstas en los convenios colectivos sectoriales "cuando su estabilidad económica pudiera verse dañada como consecuencia de tal aplicación y pusiera en peligro las posibilidades de mantenimiento del empleo".

De acuerdo con el borrador, en el caso de que un convenio sectorial no incluya la cláusula de descuelgue, ésta podría ponerse en marcha por acuerdo entre el empresario y los representantes de los trabajadores, previo desarrollo de un periodo de consultas de duración no superior a quince días. Si no hay acuerdo, el Gobierno establece la fórmula del arbitraje, que tendrá la misma eficacia que lo pactado en convenio colectivo.

Asimismo, la dirección de la empresa "cuando existan probadas razones económicas técnicas, organizativas o de producción" podrá modificar sustancialmente las condiciones de trabajo en cuanto a jornada, horario o turnos, con una fórmula de negociación y arbitraje similar a la del salario

Suspensión de contratos

Por otra parte, las empresas podrán reducir las jornadas laborales de sus trabajadores o suspender sus contratos "por causas económicas de fuerza mayor cualquiera que sea el número de trabajadores de la empresa". Según el texto, se entiende como reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10% y un 70% de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Limita a un año la suspensión de los contratos de trabajo y la reducción de jornada.

Las empresas que apliquen esas medidas podrán beneficiarse de bonificaciones de hasta el 80% en sus cuotas a la Seguridad Social si realizan acciones formativas para los trabajadores afectados. La bonificación actual es del 50%.

Más bonificaciones

El aumento de las bonificaciones a las empresas se extiende a varias modalidades de contratos y aumenta hasta 1.400 euros durante tres años si contratan de forma indefinida.

Así, las empresas que empleen a parados de entre 16 y 31 años con especiales problemas de empleabilidad tendrán una bonificación de 800 euros durante tres años, que será de 1.000 euros si son mujeres. Para los mayores de 45 años la bonificación será de 1.200 euros y de 1.400 para mujeres.

Para las empresas que transformen contratos formativos, de relevo o de sustitución por anticipación de la edad de jubilación en indefinidos, la bonificación en la cuota será de 500 euros durante tres años y si son mujeres la cuantía ascenderá a 700 euros. Para los contratos de formación, hasta el 31 de diciembre de 2011 la bonificación será del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social si suponen un incremento de la plantilla.

Contratos por obra

Por otra parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, avanzó también que en el documento del Gobierno se incluye que los contratos por obra tengan un máximo de dos años ampliable a tres.

Recordó que en la última negociación con los sindicatos y la patronal, que acabó sin acuerdo, se barajó primero la posibilidad de que el máximo fuera de dos años y medio, y después se decidió discutir el límite de tres años, para satisfacer a la patronal. También se aumenta la indemnización de despido de ocho a doce días en los contratos temporales. Pero este incremento se pospone a 2011 y no será efectivo este año.

El ministro rechazó que flexibilidad sea lo mismo que precariedad, y aseguró que supone el paso necesario para "conseguir seguridad y mantener puestos de trabajo".

Según fuentes citadas por Efe, el Ejecutivo es optimista con la posibilidad de tener el apoyo del PP, así como de CiU y el PNV. Corbacho y el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, se entrevistarán el martes para intentar encontrar puntos de encuentro.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso tranquilizar a las patronales europeas con el contenido de la reforma laboral, y les garantizó que el Estado español está "haciendo los deberes", en un encuentro con el consejo de presidentes de BusinessEurope, que agrupa a más de cuarenta organizaciones empresariales europeas.

El 18 de julio Zapatero se reunirá con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, con la reforma laboral que este organismo le ha venido pidiendo insistentemente.

LAB considera inaceptable abaratar el despido

LAB consideró inaceptable el abaratamiento del despido y alertó de la gravedad de neutralizar la negociación colectiva, con las medidas que recoge la propuesta de reforma laboral. Por otro lado, dijo que se quieren ampliar las causas del despido objetivo, con lo que el despido improcedente perdería peso frente a la indemnización de 20 días. "En definitiva, estamos hablando del abaratamiento del despido y que además las empresas no tengan que asumir todas las indemnizaciones", advirtió. También criticó que se dé "todo tipo de facilidades a las empresas para desvincularse de lo pactado en convenio tanto en salarios como en condiciones laborales".

Fuente

Sitio recomendado para su lectura:

http://www.dimeloalacara.org/

Caso ABC - Comunicado de prensa – 12 de junio de 2010

Hermosillo, Sonora, a 12 de junio de 2010.

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Los padres y madres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC, integrados al Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Asociación Civil, por este medio nos permitimos exponer lo siguiente:

Expresamos nuestro rechazo a la impúdica serie de presiones que el Gobierno Federal y diversos ex funcionarios están haciendo en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pretendiendo revocar o al menos atenuar el señalamiento de responsables y responsabilidades, que resulten del dictamen definitivo que nuestro más Alto Tribunal habrá de emitir a partir del proyecto formulado por el ministro Arturo Zaldívar, durante las discusiones que tendrán lugar del próximo 14 de junio en adelante.

Las presiones a que hacemos referencia, las localizamos, entre otros, en los siguientes hechos:

A) La sospechosa publicidad y pretendida sobrevaloración de un supuesto dictamen pericial, presumiblemente formulado por un equipo de “expertos” cuyas credenciales no han sido demostradas, a petición de dos familiares de víctimas del siniestro, y ordenado por un Agente del Ministerio Público de la Federación, dentro de la averiguación previa número AP/PGR/SON/HER-V/1132/2009.

Al respecto, debemos señalar que, de existir ese peritaje, aún forma parte de las pruebas acumuladas por el ministerio público dentro de dicha indagatoria, la cual, al no haber sido consignada todavía ante un Juez de Distrito en el Estado de Sonora, no forma parte de ninguna causa penal, y por ello no puede tener los efectos mágicos de que con tal peritaje, en automático se reclasifiquen los delitos de culposos a dolosos. Por su naturaleza, la prueba pericial, en un proceso penal, debe ser colegiada, es decir rendida por tantos peritos como las partes pretendan; esto es, si el Representante Social Federal consigna los hechos ante un Juez Federal incluyendo esa prueba pericial, la misma puede ser cuestionada a través de otros peritajes que ofrezcan las demás partes, entre ofendidos y procesados, y en caso de existir dictámenes periciales contradictorios, el Juez de la Causa Penal puede nombrar a un perito tercero en discordia.

Con ello se evidencia que el peritaje que publicita la parte oficialista, pretendiendo que se crea que con el mismo se cambia radicalmente el proceso penal iniciado desde los autos de formal prisión dictados a partir de agosto de 2009, en realidad es una prueba más sujeta al cuestionamiento, impugnación y contradicción que las otras partes interesadas entre ellos nosotros los padres y madres afiliados al Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, A.C., podemos formular en el momento en que sea presentada por el Ministerio Público de la Federación.

En realidad, con esa prueba, que desde el principio ha sido esgrimida por el Gobierno Federal a través del Secretario de Gobernación, y se ha mantenido en poder del Procurador General de la República, sin anexarla a la averiguación previa antes indicada, se pretende crear un ambiente de confusión, precisamente en los momentos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de decidir lo correspondiente a la facultad investigadora que está ejerciendo para determinar si en el caso de la Guardería ABC se violaron gravemente las garantías individuales.

Lo anterior resulta así porque de aceptarse la especie de una “intencionalidad” (obviamente, sin señalar ni identificar responsables del acto perverso de prender fuego intencionalmente a la bodega de la Secretaría de Hacienda, que se propagó a la Guardería ABC con los funestos resultados que todos conocemos), la consecuencia lógica sería: que las responsabilidades que actualmente están siendo imputadas procesalmente a los dueños de la Guardería, a los empleados y funcionarios de la Delegación Estatal del Seguro Social en Sonora y a 13 servidores públicos de nivel medio e inferior de la Administración Estatal y del Ayuntamiento de Hermosillo, así como también las responsabilidades políticas, administrativas y eventualmente penales que resulten de la investigación de la Suprema Corte, atribuidas a Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam, Eduardo Bours y otros funcionarios y ex funcionarios federales y estatales, habrían de diluirse o atenuarse en extremo, al grado tal que quedarían impunes los actos y omisiones en que todos ellos incurrieron y que les costaron la vida a 49 niñ@s y lesiones de distintos niveles de gravedad a otr@s 80.

Aunado a las razones que exponemos, tenemos una duda fundada acerca de la credibilidad y validez del tal peritaje, pues ese documento ha estado, como está, oculto, no sólo a la opinión pública (a la que trata de convencerse acerca de su eficacia superior al trabajo de los expertos de la compañía norteamericana McMullen, cuyos servicios contrató la Suprema Corte), sino a quienes también somos padres y madres de menores afectados por el incendio; el ocultamiento, y manejo tendencioso que al respecto se ha hecho, nos lleva a considerar lo que ya hemos denunciado previamente: en realidad se trata de una argucia del oficialismo y sus corifeos para confundir y presionar a nuestro Órgano Superior de Justicia.

Inclusive, el día de ayer viernes 11 de junio, se comunicaron con nosotros los representantes de la empresa McMullen, para solicitarnos información (que obviamente no pudimos proporcionarles) acerca de quienes se dicen expertos cuyo dictamen supuestamente minimizó el trabajo pericial de la empresa contratada por la Suprema Corte, ello con el objeto de consultar con su equipo de abogados para presentar una eventual demanda en las Cortes Norteamericanas.

Por todo lo anterior, repudiamos categóricamente los intentos gubernamentales por desviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la identificación de responsables y la atribución de responsabilidades, que surjan del dictamen que en definitiva emita en uso de sus facultades constitucionales.

B) En los patéticos cabildeos que Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam Toumeh, Eduardo Bours Castelo, Wilebaldo Alatriste Candiani, entre otros funcionarios y ex funcionarios federales y estatales, apoyados por el Secretario de Gobernación, quienes de una manera ostensible han estado entrevistándose con los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tratando de torcer la recta aplicación de justicia que esos juzgadores terminales deben emitir.

Es reprobable que, a pesar de que todos los funcionarios cabilderos en sus momentos tuvieron la oportunidad de defenderse, por sí o a través de abogados, tanto ante la Comisión Investigadora, como ante el propio Ministro Ponente Arturo Zaldívar, durante la presente semana, y en vísperas de que el Pleno de nuestra máxima instancia de justicia se apreste a discutir el caso de la violación grave de garantías en el incendio de la Guardería ABC, todavía continúen realizando gestiones oscuras para lograr la impunidad.

No deja de llamar la atención el hecho de que en su momento, todos esos funcionarios y ex funcionarios de una manera u otra se refirieron a la investigación que estaba haciendo la Suprema Corte, diciendo que al carecer de efectos vinculantes, es decir, obligatorios, el dictamen que dicho tribunal emitiera, no tendría ninguna validez ni fuerza legales, y que ahora, ante la inminencia de que el proyecto, que no es todo lo mejor que quisiéramos, elaborado por el Ministro Zaldívar, eventualmente se convierta en la resolución definitiva que los impute como responsables directos e indirectos, evidencian su cobardía y falta de valor civil, para encarar las consecuencias de sus actuaciones ilícitas.

C) En las groseras manifestaciones que empleados del Seguro Social, abogados adictos a los poderes fácticos y políticos, así como ex funcionarios del Sector Salud Federal, han venido emitiendo para favorecer la impunidad de Juan Molinar Horcasitas y de Daniel Karam, por un lado, y de todos los implicados en el crimen que le costó la vida y lesionó a decenas de nuestr@s niñ@s, todo ello sin tomar en cuenta que no obstante nuestra lucha decidida, hasta el momento no se ha impartido justicia, precisamente a causa de las complicidades de los detentadores del poder.

Tomando en cuenta todo lo anterior, nos vimos precisados a acudir directamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para solicitarle respetuosamente que no se dejara influir ni doblegar por los ruegos que disfrazan exigencias indebidas, de los servidores públicos y ex funcionarios federales y estatales, que están echando mano de todo el poder del Estado, para burlar la justicia.

Así fue como durante los días miércoles y jueves anteriores, nos entrevistamos con varios Ministros a quienes les participamos nuestros temores de que el Gobierno Federal, con las presiones indebidas que realizan sus funcionarios del más alto nivel, logre torcer la vara de la justicia en perjuicio de todas las víctimas del incendio en la Guardería ABC de esta ciudad de Hermosillo, Sonora.

Atentamente

Manuel Alfredo Rodríguez Amaya y José Francisco García Quintana

Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, A.C.

Fuente

CAMINATA EN APOYO AL SME

C O N V O C A T O R I A

CAMINATA EN APOYO AL SME


Convocamos a todas las compañeras y organizaciones que confoman el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, y a todas aquellas que estén interesadas, a solidarizarnos en apoyo a las compañeras y compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que desde el 25 de abril se encuentran en huelga de hambre, exigiendo la reinstalación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y pidiendo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una valoración justa del problema que enfrentan, presentando ante el Poder Judicial “pruebas de la inconstitucionalidad” del decreto presidencial del pasado 11 de octubre, que dejó sin empleo a más de 44 mil empleados de LFC.

El evento al que convocamos es una caminata que se realizara el lunes 14 de junio en punto de las 16 hrs, partiendo de la explanada de Bellas Artes y finalizando en el Zócalo capitalino.

No olvides traer una prenda morada

Fuente

Electricistas refrendan su compromiso de mantener en pie su lucha sindicalista

Sábado, 12 de Junio de 2010 00:00 Escrito por Dulce Maya 

CUERNAVACA. Mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que un tribunal de circuito negó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) un amparo promovido en contra de la negativa del gobierno federal de hacer la toma de nota a Martín Esparza como líder del gremio, en Morelos los electricistas aprovecharon la euforia mundialista para reiterar que siguen firmes en su lucha.
Mediante la distribución de volantes –en la Plaza de Armas de Cuernavaca, donde el gobierno municipal instaló megapantallas para ver el arranque del Mundial de Fútbol África 2010- simpatizantes de la División Cuernavaca del SME y los integrantes del subcomité de la división advirtieron: “no daremos un paso atrás, somos aún concientes de que en la última instancia corre riesgo nuestra vida misma”. “Es más grande nuestro coraje, nuestra integridad como esmeistas y el compromiso que tenemos como mexicanos en la defensa del patrimonio nacional, en la defensa de la legalidad y del Estado de derecho, que estamos empeñados a llegar hasta las últimas consecuencias en la defensa de los derechos de todos los que habitamos este territorio”, señala el panfleto.
En ese sentido, en el volante, responsabilizan a los distintos órdenes de gobierno de cualquier acción violenta “en contra de los que conformamos el subcomité de la División Cuernavaca, de los compañeros que siguen la resistencia y de sus familias. Exigimos un ya basta a la persecución política”, señalan.
Ahí mismo, los integrantes del SME hicieron un llamado a la conciencia ciudadana, “a los sentimientos más genuinos en la unidad entre los ciudadanos, a los vejados de este mal gobierno para que, unidos, organizados e informados, luchemos por nuestros derechos, hoy somos los electricistas del SME, después quién sigue, en la rapacidad de este gobierno nadie estamos a salvo”, sentencia el texto.



Fuente

Copa del Mundo: ¿diversión o maniobra diversiva de masas?



Guillermo Almeyra
Debo aclarar, antes que nada, que desde hace más de 75 años, o sea, casi desde que el amateurismo fue sustituido por el incipiente futbol profesional, soy hincha de ese deporte. Pero pienso que no darse cuenta de la utilización ideológica y política del campeonato mundial de futbol por el capitalismo, es dar prueba de enorme superficialidad y gran ingenuidad. Porque el futbol hace décadas que dejó de ser un deporte para transformarse en un negocio que mueve centenares de miles de millones de dólares y, en particular, desde la utilización que le dio el nazismo en los años treinta, en herramienta de propaganda política para obtener aunque sea una momentánea unión nacional detrás de los gobiernos.

No es necesario recordar la promoción del deporte de Estado por Mussolini, Hitler o Stalin, o lo que fue para la dictadura el Mundial de Futbol que Argentina ganó en Buenos Aires, mientras fuera de los estadios desaparecían decenas de miles de los mejores jóvenes y otros luchadores, entre ellos cientos de deportistas y atletas profesionales. Ese futbol donde unos cuantos muy bien pagados juegan ante millones de personas que jamás podrán practicar un deporte porque no tienen campos, salarios ni alimentación suficientes, ni tiempo libre al terminar sus trabajos extenuantes y mal pagados, y por eso simplemente miran la caja idiota que, de paso, se populariza y redime cada tanto de sus crímenes contra la conciencia política y la cultura populares, aunque aparezca como una diversión es, en realidad, una maniobra diversionista.

Como en la época de los emperadores romanos, si no hay mucho pan se da circo para que la gente no piense o, mejor dicho, que piense en cosas sin importancia, creyendo participar y ser sujeto en un espectáculo promovido por los dueños del poder para controlar incluso los sentimientos y dar una falsa sensación de alegría a las víctimas del capital, desviando su atención de las crisis, las matanzas, el desastre ecológico, la desocupación, las hambrunas, la explotación y la opresión.

Como las drogas, este tipo de futbol crea una burbuja, un mundo ficticio. Es más, hoy, en la mayoría de los países el futbol profesional, es el verdadero opio del pueblo, mucho más que la religión, pues ésta no llena la vida de los hinchas desde el lunes hasta el miércoles y desde el viernes hasta el fin de semana con la misma intensidad ni de la misma manera absoluta. También como las drogas, la prostitución o las industrias del juego y de los entretenimientos (o sea, de los instrumentos cotidianos de dominación del capital y de encarrilamiento del tiempo libre de las clases dominadas), ese tipo de deporte pasivo y tramposo es un excelente negocio.

La FIFA (Federación Internacional del Futbol Asociado) posee más de mil millones de dólares y el año pasado ganó 300 millones simplemente cobrando comisiones a las federaciones integrantes. Y la compra-venta de jugadores –quienes encuentran en un mundial una vidriera para su exposición– mueven cientos de millones de dólares que quedan en manos de los dirigentes de los clubes, de los intermediarios y representantes, y de otros tantos coyotes, y sólo en muy pequeña medida llegan a los modernos gladiadores de este circo.

Por supuesto, aunque en todas partes del mundo se presenta la utilización capitalista de un deporte popular (Silvio Berlusconi es propietario del Milán y en ese carácter obtiene votos de imbéciles, y Mauricio Macri, el gobernador de la ciudad de Buenos Aires, fue elegido porque fue presidente del Boca Juniors, con el voto de miles de hinchas despistados), la magnitud de esa utilización varía de acuerdo con la orientación política de los diversos gobiernos.

En efecto, en todas partes se cuecen habas, pero, como decía Juan Gelman, en algunas se cuecen sólo habas… Los gobiernos mal llamados populistas en particular, intentan hacer del deporte (pasivo, televisivo) una herramienta ideológica para construir una efímera unión nacional y una fuente de gloria moderna y barata, de cartón pintado.

En Argentina, por ejemplo, el gobierno le quitó al monopolio Clarín el futbol por abonamiento televisivo (un negocio de 4 mil millones de dólares) y lo transmite gratis, para todos, y con motivo de este mundial regaló más de un millón de decodificadores digitales para que todos lo pudieran ver. Sin duda, esas medidas constituyen una democratización de los espectáculos. Sin embargo, hay un pero: el canal oficial –el 7– se saturó de futbol, eliminó los programas informativos y de opinión, así como los debates de todo tipo, y así dio un importante impulso a la estupidización de la opinión pública y a la utilización demagógica de los recursos públicos, que podrían haber sido destinados a usos culturales, reforzando la campaña diversionista del capital mundial.

De modo que, en la mayor crisis económica y social del capitalismo mundial y en una crisis ecológica que podría ser fatal para el destino de la civilización y del planeta, viviremos preocupados durante un mes por unas pelotas y, perdónenme la expresión, por unos pelotudos charlatanes y explotadores de la ingenuidad. También en esto, una civilización en profunda descomposición imita los métodos de la decadencia del siglo III de nuestra era, durante el Bajo Imperio Romano.

Fuente

IETU y guerra contra el narco, errores garrafales de Calderón

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 6

Miembro de la saga de empresarios de una de las familias más acaudaladas de México, Rogelio Sada Zambrano, político, pintor, ingeniero y filólogo, dice sentirse decepcionado del PAN, del presidente Felipe Calderón y de la democracia actual. ¿La razón? Haber luchado en favor de algo que sigue sin funcionar en el país: "el sufragio efectivo".

Ideólogo del blanquiazul, Sada Zambrano luce relajado y reflexivo sentado en su oficina mientras hace un balance del actual gobierno, de la cuestionable actuación del Ejército, la inseguridad, la corrupción de los empresarios y los errores de Calderón en materia económica: “Mi desesperación es no encontrar el camino. Mi lucha por el sufragio efectivo no produjo ningún efecto favorable para México…Veo un México anquilosado, con una burocracia corrupta, inepta, y una penetración impresionante de la corrupción al sector privado”.

En entrevista con La Jornada, el empresario regiomontano, fundador y vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial y ex director de Vitro, señala que empezó su lucha política apoyando la candidatura presidencial de Manuel Clouthier, en 1988. Fue diputado federal en 1997, y síndico primero del ayuntamiento de Monterrey el año pasado: "Mi grado de decepción es tal que estoy considerando seriamente abandonar el PAN".

Partidocracia exagerada

–¿Cuál es su balance de los años de gobierno de Felipe Calderón?

–Sufro una gran decepción filosófica y política. Luché muchos años por el sufragio efectivo porque estaba convencido de que sería el antídoto contra la corrupción. Efectivamente, con la 57 Legislatura logramos avanzar y ver claro que había un sufragio efectivo, y después de una lucha muy larga se constituyó el IFE (Instituto Federal Electoral) con toda plenitud. Vimos que en 2000 hubo una alternancia en el poder, pero observo que las lacras principales del país siguen estando: corrupción y corporativismo, no sólo sindical, sino de los empresarios y de los partidos, porque hemos construido una partidocracia exagerada. Todo esto sigue intocado.

–¿Ni el sexenio del cambio, el de Vicente Fox, lo modificó?

–No. En ese sexenio hubo un bicéfalo en la presidencia: Fox y Marta a cargo del gobierno mexicano (risas). Y en el actual se ha dado el absoluto no cambio. Todas las modificaciones hechas por Felipe Calderón son para dorar la píldora, son superficiales, no van al fondo. Este gobierno titubea para quitar los monopolios de las comunicaciones, por ejemplo. En fin, sigue siendo el mismo México anquilosado.

–¿Cuál es su balance de los años del sexenio de Calderón?

–Este sexenio iba a ser el de la ocupación. Independientemente de la crisis externa, internamente Calderón ha cometido errores garrafales. Un ejemplo: la aplicación del IETU (impuesto empresarial a tasa única) favorable hacia el empleo. Ningún empresario mediano le entiende a ese nuevo rollo. Es una contradicción garrafal y unas injusticias tremendas. Además, no es un generador de trabajo. El IETU no lo favorece. No se premia a quien crea ocupación, todo lo contrario del impuesto sobre la renta, y es una contradicción a la campaña de Calderón.

–¿Además de éste, cuáles han sido los principales errores de Felipe Calderón?

–La declaración de guerra contra la delincuencia organizada se inició tarde, por los otros gobiernos omisos, y no vía la negociación, que era lo que se había hecho antes…

–¿Usted cree que Calderón no ha negociado con el cártel de El Chapo Guzmán?

–Se presenta mucho como duda. Me parecería trágico que así fuera. No tengo elementos para opinar que así es, pero es trágico favorecer a una parte del crimen organizado. Cría cuervos y te comerán los ojos. Si esa es la realidad, me parece extraordinariamente nefasta. Tampoco tengo elementos para decir que se está combatiendo a El Chapo y sus secuaces.

–Lo que está claro es que sigue libre desde el gobierno de Vicente Fox, cuando se escapó sospechosamente de una cárcel de Guadalajara. Y durante el sexenio de Calderón aún continúa libre, supuestamente paseándose por el Triángulo Dorado…

–Es muy lamentable que exista la duda. Ojalá hubiera contundencia en su persecución.

Policía única

–¿Qué opina de la actuación del Ejército en esta guerra declarada por Calderón contra la delincuencia organizada?

–Estos daños colaterales son inaceptables. La falta de preparación del Ejército para distinguir claramente entre civiles, delincuentes, narcotraficantes o sicarios es algo para lo cual no estamos preparados. Nos falta mucho. Es necesario que evolucionemos a una policía que claramente pueda distinguir los derechos humanos y la protección de los civiles. El Ejército no nace para combatir el narcotráfico, sino para defender a la patria de extranjeros y para dar servicios de auxilio en emergencias.

–¿Hay que sacar al Ejército de las calles?

–Sí, siempre y cuando exista la policía única, cuyo proceso hay que acelerar, es decir, 32 policías con fuerte coordinación y poder. Las 4 mil policías municipales son muy vulnerables y con facilidad pasan a las filas de la delincuencia organizada.

–Por ahora hay una actitud del Ejército de enlodar a las víctimas.

–El origen es la falta de preparación. La pregunta es: ¿por qué niegan los errores? La negación de los errores proviene de un régimen estricto de obediencia y cumplimiento de la disciplina militar, que está profundamente arraigada. Su posición es casi de "somos perfectos", sin aceptar el error.

–Los militares están protegidos por el fuero militar; cuando cometen delitos no son juzgados por el mismo marco legal que el resto de los mexicanos.

–El fuero militar es una gran aberración. Es urgente que se produzca esta nueva ley de seguridad nacional, para que los delitos de orden común de los soldados sean juzgados por lo civil. De lo contrario, genera impunidad, y es como anular la división de poderes con el judicial.

–¿Se convierten los militares en una casta de privilegiados?

–Sí, con derecho de matar.

–La inseguridad que padece México se vive en la cotidianidad con la industria del secuestro. Usted ha sido víctima de secuestro… ¿cómo vivió eso?

–Dos veces fui secuestrado en el Distrito Federal, pero afortunadamente fueron exprés. Muy feo: unas horitas con tres pistolas encima; pero al fin, unas horitas. Lo malo es que la industria va creciendo y ha adquirido dimensiones impresionantes.

–¿Cómo se vive con el miedo al secuestro cuando se tiene dinero, lo digo por el caso de Diego Fernández de Cevallos?

–Desde el asesinato del tío Eugenio (Garza Sada), yo era directivo de Vitro y armé a todo mundo. Los protegí con todo lo necesario. Pero tengo que decirlo: es una vida muy mutilada, pierdes mucha libertad.

–Antes les llamaban guardias blancas a los escoltas de los empresarios, pero ahora se ve en Monterrey un fenómeno de auténtico paramilitarismo.

–La gente tiene que defenderse. Yo no le privaría el derecho de defensa a nadie. Mientras exista este clima de amenaza, me parece plenamente legítimo que se defiendan. ¿La gente tiene derecho a tener un arma en casa para defenderse? Absolutamente, sí. El derecho a la autodefensa es un derecho humano.

El PAN genera impunidad

–¿Su decepción del PAN es porque ese partido también se ha corrompido?

–La pregunta es: ¿cómo hacemos para constituir un partido que siempre anteponga el bien de la nación al bien del partido o de sus militantes?

–Se supone que eso lo hace el PAN.

–Actualmente no lo hace. Me tiene muy decepcionado.

–¿En qué se ha convertido Acción Nacional?

–Vive un axioma preocupante: antes otorgar impunidad que afrontar un escándalo. Ejemplo vivo de esto es el ex alcalde de Monterrey Adalberto Madero. Antes de enfrentar la corrupción, han otorgado impunidad. Es un daño descomunal.

–Usted fue síndico primero en el ayuntamiento y lo denunció. ¿Qué pasó?

–Esta causa la he perseguido con mucha entrega. No dejar esa impunidad, pero me he estrellado con la burocracia más espantosa del PAN no sólo estatal, sino nacional, y allá han hecho lo indecible por no entrarle al caso. Por pruritos legales no han tocado mi denuncia, cuando debería ser ex oficio. Allí están violando reglamentos porque deben procesar las denuncias en un tiempo límite. En Nuevo León, el PAN está dominado por la perversa trinidad.

–Entonces, ¿en el PAN no están las manos limpias?

–Diría que están más que las del PRI, pero para mí no es suficiente. Estamos muy lejos de observar los principios básicos de doctrina de Acción Nacional. Manuel Gómez Morín se revolcaría viendo lo que se está haciendo. Perdimos el derrotero, están anteponiendo el poder a la observancia estricta de nuestros principios, y me decepciona muchísimo, al grado de sentirme muy impotente.

–¿Y Felipe Calderón hace algo?

–Ojalá no haga nada, porque los partidos deben manejarse en forma muy distinta a lo que nos heredó el PRI. Es un miembro más del partido, pero está resultando excesivamente influyente. Eso no me gusta para nada. El partido debe estar dedicado a servir al pueblo, conforme a sus principios, y no a una visión de gobierno, aunque el Presidente sea panista. Es presidente de la República, no conductor de los destinos de Acción Nacional.

–A Calderón le ha resultado fácil meter las manos en el partido.

–Porque el PAN deja meter las manos a quien sea. El partido tiene que ser fiel a su filosofía, y ésta dice que no tiene que ganar poder, sino servir. Hay una diferencia gigantesca entre las dos filosofías.

–¿Y el dedazo desde la Presidencia?

–Los mecanismos que hay son de un voto real. Existe sufragio efectivo, lo que sucede es que hay perversión dentro de la militancia. Hay panistas que tienen mi admiración profunda, mexicanos ejemplares. Podría dar 100 nombres pero, lamentablemente, el sufragio efectivo en Nuevo León, por ejemplo, es de tribu, y de seguir una consigna. Si no la sigo, no tengo premios futuros y tengo castigos actuales. Es un camino para ganar poder de un cadáver a la postre.

–¿El PAN puede convertirse en un cadáver?

–Sí, porque está perdiendo su prestigio de partido honesto, al servicio de la comunidad por encima de todo. Se está convirtiendo en cadáver.

–Decepcionado como se siente, ¿piensa abandonar el PAN?

–Estoy considerándolo seriamente. No lo he decidido. Quizás le he estado dando demasiada importancia a la prueba final a la que quiero someter a Acción Nacional, que es expulsar a Adalberto Madero. ¿En qué partido estoy si no sabe castigar una cuestión tan evidente?

–Usted luchó junto a Manuel Clouthier por el sufragio efectivo, aportó al PAN principios fundamentales, supongo que no es fácil decir: ahí se los dejo.

–Aunado a esa cuestión sentimental, está el hecho de que no veo otro partido con principios que coincidan con los míos. La visión que nace de la doctrina social cristiana, no siendo yo cristiano, está fundamentada en el respeto al derecho del hombre. Esa es la raíz de la filosofía que los próceres de Acción Nacional pusieron en blanco y negro y ha sido el sustento en el cual se había desarrollado el partido.

–Seguro que a otro partido le gustaría tenerlo.

–¿Dónde voy a caer? ¿En el PRI? Me vomito. ¿Y los otros partidos, como el PT, que es un mercader? Y en el PRD, que ha tenido gente de izquierda de primerísima, entregada, con una visión social profunda, veo contaminaciones mucho más extremas que las del PAN.

–¿Y formar un nuevo partido?

–Quizás. Es una tarea fantásticamente cuesta arriba. En el norte del país podría ser un buen elemento como punto de balance al PAN; sería un partido bisagra. Y la misma pregunta surge: ¿Cómo podríamos inocular a ese nuevo partido de la corrupción y de esa ansia de poder absoluto por encima de los intereses de la población? No tengo respuesta.

–¿Y qué opina de Calderón?

–No me gusta su calidad de selección de personal, para ponerlo en términos laborales. Tiene un equipo muy débil. Está clara su entrega a su función, pero con errores crasos y con desviaciones para seguir siendo panista máximo. Eso no es para lo que lo eligió el pueblo.

–¿Los empresarios no están muy contentos con él?

–No, por las desviaciones importantes de su conducción de la economía.

Empresarios fáciles

–¿Qué dirían sus tíos, la saga de empresarios a que pertenece, si vieran en lo que se ha convertido el capital regiomontano, ahora en manos de extranjeros?

–Desde la mordaza de Cristal fui marginado de la vida empresarial. Podría ver una explicación o excusa: el avance de la era global. Lo atribuyo a una miopía. Quizá se desviaron mucho de la filosofía fundamental, que era construir riqueza, y se fueron con el dicho de que "el que no transa no avanza"; o ganar mucho y trabajar poco. Esto ha carcomido la visión de ahorro, inversión, trabajo y solidaridad.

–¿Una visión que buscaba el bienestar social?

–No lo siento así ahora en el corazón de los empresarios. Esa filosofía que dice: mi misión es fijarme en el último renglón, el de las utilidades, es una visión que carcome la esencia de una empresa. Cuando la visión de la empresa debería ser la armonía social, que finalmente te produzca eso para poder sostener creciente la contribución a todos los sectores, incluidos los trabajadores, accionistas y proveedores, para producir un crecimiento gradual y sostenido, pero se ha perdido.

–¿Ahora los empresarios quieren ganar todo a manos llenas?

–Sí.

–No quieren repartir. Don Eugenio Garza Sada proponía repartir para participar activamente en la distribución de la riqueza.

–Con el crecimiento del empleo, un empleo que esté lo más robustecido con bienestar. La visión antes era: no hay escuelas, hay que hacerlas; las condiciones de las viviendas son inadecuadas, hay que dar vivienda. La cultura del trabajador que con la quincena se iba al cantinazo, la salvaguardábamos dando a las familias su despensa, que garantizará su alimentación. Quizás hoy esta visión la considerarían paternalista, pero para la cultura de entonces era importante. Ahora la cultura empresarial es el de éxitos rápidos.

–¿Algunos ejemplos?

–Los prototipos del empresario rápido y genial para conseguir riqueza allí están: Bill Gates, Steve Jobs o Carlos Slim, un ejemplo pésimo de empresario.

Fuente

Tras 50 días, continúan 19 electricistas en ayuno

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 15

La huelga de hambre colectiva del Sindicato Mexicano de Electricistas cumple hoy (domingo) 50 días; hasta anoche, 19 trabajadores continuaban en esta forma de protesta para recuperar su empleo.

El 25 de abril pasado, 83 personas iniciaron el ayuno y, paulatinamente, más de 60 han sido enviadas al hospital ante el deterioro físico diagnosticado por médicos de los propios trabajadores y especialistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Este sábado debieron ser hospitalizados cuatro electricistas, entre ellos Jesús Alcalá, quien formó parte del primer grupo de diez trabajadores que inició el ayuno hace 49 días.

Presentaron complicaciones también Mateo Sánchez, quien llevaba 41 días en huelga de hambre, así como Maria Celia Jiménez, María Dolores Juárez García y María del Carmen Yera, mujeres que acumularon 41 días alimentándose sólo con agua, miel y suero.

Durante los recientes días en el campamento de huelguistas, instalado frente a Palacio Nacional, el ingeniero Alcalá solicitó una entrevista con el presidente Felipe Calderón. Primero hizo su petición mediante la prensa y posteriormente realizó el trámite por Internet.

En respuesta, Juan Manuel Llera Blanco, titular de la oficina de la Presidencia de la República, le dijo que su caso fue turnado a la Secretaría de Gobernación y ésta, a su vez, pasó la solicitud al secretario del Trabajo, Javier Lozano (uno de los funcionarios que ha defendido con mayor énfasis la desaparición del organismo).

Del primer grupo, tras la salida de Jesús, queda el ingeniero Cayetano, uno de los 17 mil 300 electricistas opositores al cierre de su fuente de empleo.


Fuente

La destrucción del derecho de huelga

Arnado Córdova
La Constitución mexicana de 1917 fue la primera en el mundo que reconoció la huelga como un derecho de los trabajadores (luego le seguiría la alemana de Weimar en 1919). En su fracción XVII establece: “Las leyes reconocerán como un derecho de los trabajadores… las huelgas…”, y en la XVIII precisa: "Las huelgas serán lícitas cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital". En la primera edición del segundo tomo de su Derecho mexicano del trabajo (Porrúa, 1949, p. 810), el maestro Mario de la Cueva la definió así: "La huelga es el ejercicio de la facultad legal de las mayorías obreras para suspender las labores en las empresas, previa observancia de las formalidades legales, para obtener el equilibrio de los derechos e intereses colectivos de los trabajadores y patronos".

Con la excepción del sexenio cardenista (1934-1940) el derecho de huelga fue invariablemente burlado y violado por el gobierno priísta. Desde Salinas de Gortari, la divisa de los gobiernos derechistas y reaccionarios que padecemos se ha distinguido por buscar la destrucción sistemática de ese derecho, si no legislativamente, siempre en los hechos. Antes, en mis tiempos mozos, un buen abogado podía preservarlo y hasta ganar en buena lid en los tribunales. Las huelgas hoy ya no las ganan los trabajadores. Cuando mucho, se las puede negociar con ciertas desventajas, cosa que ocurría muy a menudo en el pasado, pero no con tantas limitaciones como ahora.

Hay muchos modos autoritarios de conjurar las huelgas. Ya desde los tiempos de De la Madrid (caso de los trabajadores nucleares) era usual, por lo menos en el sector público, desmantelar o desaparecer las empresas y dejar en la calle a los trabajadores sin darles siquiera la oportunidad de defenderse. Eso podía ser legal, pero abiertamente anticonstitucional. Ahora sucedió con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Ese acto fue anticonstitucional e incluso ilegal, y los trabajadores, "despedidos" de esa forma, quedaron totalmente indefensos. Con ello se anularon más de cien años de progreso del derecho del trabajo en México y se volvió a los viejos buenos tiempos de la revolución industrial en Inglaterra, cuando se encadenaba a los trabajadores para que no pudieran escapar.

La derecha en el gobierno es retrógrada y dispuesta siempre a la barbarie. En la Constitución la fuerza de trabajo, los hombres que trabajan para mantenerse y viven de su trabajo, es la primera riqueza de la sociedad mexicana. Sin ella no hay producción, se repitió hasta la saciedad en el Constituyente de 1917, y sin producción no hay riqueza posible. Para nuestros gobernantes derechistas las clases trabajadoras (incluidos los clasemedieros) son sólo un alimento para la riqueza personal de los empleadores y es absolutamente desechable. La enseña de sus gobiernos no es la protección y el cuidado de la sociedad, sino el procurar a los empresarios (mejor si son extranjeros y españoles o gringos) el máximo de ganancia y de beneficio. Al resto le reparten sólo migajas.

Al orangután, despiadado y carente de cerebro, que tenemos en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, eso le parece la verdadera ley de la vida y se muestra continuamente indignado de que los trabajadores, vencidos y pataleando, literalmente, todavía se atrevan a defenderse apoyados en la ley y en la Constitución. A los liliputienses perrillos falderos que tiene en la secretaría, con títulos, pero sin estudios, los lanza continuamente a ladrarles a los litigantes de los trabajadores en problemas y a quienes se atreven a denunciar sus iniquidades y felonías. Para ellos, los trabajadores están en el paraíso y les resulta indignante que se atrevan no sólo a revelarse dentro de la ley, sino que no le reconozcan a su gobierno derechista y ultramontano lo bueno que ha sido con ellos.

La huelga, como derecho colectivo, es la única arma que los trabajadores tienen para equilibrar su situación y su poder de negociación frente a los patronos y el Estado debe protegerlo. La huelga siempre será costosa para los empresarios, pero también lo es para los trabajadores. Ellos hacen sacrificios indecibles mientras luchan y su recompensa no ha sido nunca la destrucción de su patrón, sino la restauración de un estado en el que la empresa se mantiene incólume y los trabajadores satisfacen sus demandas, siempre dentro de la ley. Para los derechistas, las huelgas son agresiones a la sociedad y así lo enseñan en sus escuelas de derecho.

Hoy estamos ante la destrucción que se antoja por momentos definitiva del derecho de huelga. Y su defensa sigue siendo, por desgracia, sólo un asunto de los mismos trabajadores. Derrotados una y otra vez por los malos gobiernos, siguen siendo sus únicos defensores. A la sociedad, domesticada como está, no sólo no le interesa, sino que le molesta, por aquello de los desmadres que ocasiona y los inconvenientes que provoca. En esta sociedad cada vez es más indeseable el derecho del trabajo y más irrelevante la situación de nuestra clase obrera, grandes o pequeñas que sean sus organizaciones y peor cuando ni siquiera están organizados.

La villanía de que han sido objeto los trabajadores mineros de Cananea no tiene nombre. Después de casi dos años y medio de una resistencia imbatible a través de los cuales los mineros huelguistas supieron sobreponerse a todas las embestidas patronales y gubernamentales (lograron revertir todos los fallos de una prostituida Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que les declaraba inexistente su movimiento de huelga), hasta que a algún abogado, derechista y metalizado, se le ocurrió denunciar que la mina ya no estaba en condiciones normales de funcionar. Entonces la justicia federal se fue, finalmente, contra los mineros y declaró su huelga sin materia, vale decir, sin causa justificada, lo que desde un principio se vio que era una falsedad.

Los monstruosos agravios que la derecha, a través de sus gobiernos, principalmente, está consumando en contra la sociedad, la tienen sin cuidado. En su visión de las cosas, el pueblo, como en tiempos del PRI, sigue aguantando todos esos agravios y no sabe responder o se conforma con su suerte. A nadie en la sociedad parece importarle el hecho de que 44 mil electricistas sean echados a la calle o, por su propia decisión, estén consumiéndose en una huelga de hambre en el centro de la ciudad (ahora hasta se pide, para bien del mundial, que se les eche del Zócalo), ni, mucho menos, que mil doscientos mineros de Cananea sean víctimas de la ofensiva de la derecha contra la huelga y se ocupe policialmente su centro de trabajo.

Estamos entrando de lleno al paraíso social que la derecha siempre ha soñado: una sociedad sin trabajadores rijosos que sólo molestan con sus imprudentes demandas (todo lo que un trabajador muerto de hambre exige resulta imprudente) y, claro, un gobierno que sabe ponerlos en cintura. ¿Sabrán, realmente, los derechistas qué vendavales están a punto de desatar?

Fuente

Le ordena IFAI al SAE revelar datos de liquidacón de LyFC

Publicado por Misterio Público/AG on sábado 12 de junio de 2010 / Etiquetas: LyFC

sábado, 12 de junio de 2010

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) informó que se ordenó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a que revele la remuneración mensual total de todo el personal que se contrató para liquidar Luz y Fuerza del Centro.

Y es que aún cuando el SAE había argumentado que estos datos eran “información reservada”, el Instituto determinó que son de naturaleza pública, pero dada la coyuntura derivada de la liquidación, el que se revelen todos los datos podría ser perjudicial.

Por lo que, ante el prejuicio que representaría para los implicados la difusión del nombre y la plaza, ya que permitiría su identificación, el IFAI confirmó la reserva de dicha información.

Por otra parte, el Pleno del IFAI determinó que los datos relacionados con el pago al personal constituyen una obligación de transparencia, por lo que revocó la reserva que había establecido el SAE a este respecto.

En ese sentido, el IFAI instruyó al SAE a entregar todos los oficios que contengan información sobre la remuneración mensual bruta de todo el personal, sin que proporcione los nombres, plazas u otros datos personales que permitan identificar a los involucrados.

Fuente de información, Carolina Rivera

Fuente

Repudia la Comisión Permanente represión contra miembros del SME

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 15

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo llegar al gobierno de Felipe Calderón su más "enérgica condena" por los "actos represivos" que han sufrido integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y exigió que cesen las agresiones en contra de ese gremio.

Fue un acuerdo impulsado por las bancadas del PRD, que se aprobó en la sesión del miércoles pasado, e incluyó un llamado a Felipe Calderón y al gobernador morelense, Marco Antonio Adame, para que de inmediato inicien las averiguaciones pertinentes para deslindar responsabilidades, incluidas las de carácter penal, para quienes golpearon a trabajadores del SME el pasado 27 de mayo en Cuernavaca, Teopanzolco y Ocotepec.

En esa ocasión, se resalta, los trabajadores fueron reprimidos violentamente por policías federales, "con apoyo de soldados del Ejército federal, de la 24 zona militar, y miembros de la policía local".

Al respecto, el senador perredista Carlos Sotelo consideró que es importante el pronunciamiento del órgano del Congreso de la Unión, que debe apoyar la lucha de los electricistas en defensa de su fuente de empleo y su sindicato. En Xicoténcatl, informó, se prepara un documento de respaldo político y jurídico a la demanda de amparo presentada por el SME ante la Suprema Corte de Justicia, en contra del decreto presidencial por el que se extinguió a Luz y Fuerza.

Se trata, explicó, de un alegato que el Senado, o un grupo de senadores, pueden hacer llegar a la Suprema Corte, mediante la figura de amicus curiae –o sea, amigos de la Corte– que contribuirá a fortalecer los argumentos del SME en torno a la inconstitucionalidad del decreto emitido por Calderón, que extinguió a la empresa eléctrica y dejó desempleados a más de 40 mil trabajadores.

Ese documento, agregó el senador Sotelo, será además la base para elaborar una iniciativa "de interpretación auténtica de la ley", como lo establece el artículo 72 constitucional, a fin de evitar que empresas paraestatales estratégicas, como Luz y Fuerza, puedan ser liquidadas de manera ilegal.

Por separado, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, coincidió en que se requiere una mayor participación del Congreso para apoyar la resistencia civil del SME, ya que hasta ahora y pese a la prolongada huelga de hambre que realizan decenas de sus integrantes, la única respuesta gubernamental han sido amenazas e indiferencia.

"Nos enfrentamos a un gobierno antiobrero, represor, que quiere acabar con el derecho de huelga y con los sindicatos combativos; por ello la solidaridad debe ser mayor con el SME", resaltó Monreal. Sin embargo, agregó, han sido muy pocos los legisladores que se han preocupado por los huelguistas.

Dijo que no recuerda que ninguno de los legisladores que con vehemencia y exaltación proponían censurar al gobierno de Cuba por la falta de atención a los disidentes en huelga de hambre, y "hasta pedían visas" para visitarlos en La Habana, se haya presentado en los campamentos de los electricistas ayunantes en el Zócalo capitalino.

Fuente

Exigen justificar acción en Pasta de Conchos

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de junio de 2010, p. 18

Saltillo, Coah., 12 de junio. Deudos de los mineros que murieron en Pasta de Conchos reclamaron al gobierno de Coahuila que compruebe que la intervención policiaca para desalojarlos de la mina y sellarla obedeció a órdenes federales y tiene sustento legal.

La abogada María Teresa Contreras Rodríguez, quien perdió a su esposo en la tragedia del 19 de febrero de 2006, exigió al gobernador Humberto Moreira que presente el oficio donde la Secretaría de Economía ordenó la clausura definitiva de la mina.

Recordó que el mandatario dijo que la policía intervino para sacar a deudos y activistas que exigen el rescate de los cuerpos para que trabajadores de Industrial Minera México iniciaran el sellamiento dispuesto por la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía.

La abogada dijo que Moreira afirmó que si negaba el apoyo policiaco su gobierno podía ser acusado de desacato, por lo cual exige al gobenador que presente los documentos de esa orden.

Raúl Vera López, obispo de Saltillo, afirmó que el resguardo policiaco de la unidad 8 de la mina "es ilegal" y lamentó que el gobierno estatal permita que Grupo México "limpie sus crímenes, porque lo que están haciendo no sólo es sellar la mina, sino limpiar toda evidencia de los restos, porque los restos hablan".

En la ciudad de México, integrantes de la Organización Familia Pasta de Conchos permanecerán en el campamento del SME en apoyo a ambos movimientos.

Fuente

Manú Dornbierer – ¿DE QUIEN ES CANANEA?

TIEMPO DE MUJERES


SATIRICOSAS
- Manú Dornbierer –
¿DE QUIEN ES CANANEA?
¿De quién es la mina más grande del país? Si la Constitución de 1917 hubiera sido más precisa y lógica y se hubiese respetado a lo largo del siglo XX , la respuesta a esta pregunta sería tan fácil como ésta: La mina de Cananea pertenece al pueblo de México y ya que se trata de metales , es decir de recursos no renovables, sin duda la opera el ESTADO para cuidar los intereses de los mexicanos, dueños del suelo y del subsuelo.
Pero no hay tal . En la Constitución d e 1917 se creó el Art 27 que dice: "La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares constituyendo la propiedad privada.... La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública....." . Todo esto no estaba estipulado en la Constitución de 1857. Pero lo que se colige es que el tan mentado Artículo 27 le da a los gobiernos, léase a los presidentes, el derecho de vender los bienes de la Nación a los privados y no dice si nacionales o extranjeros.
A la pregunta ¿De quién es Cananea? La gente contesta : Del ca… de Germán Larrea. Sí, este detestado individuo (no sólo por los mineros) es el que funge de dueño, pero si seguimos los pasos del que maneja en la práctica el Grupo México, actual vicepresidente internacional del Grupo México, del que Larrea se ostenta como propietrario , aparece por ahí la silueta de cierto orejón.
El tipo de marras se llama Juan Rebolledo Gout y no ha dejado de actuar contra los mineros tanto de la mina Pasta de Conchos, cuyo problema con Fox se ha extendido a Calderón y a su también detestado secretario del Trabajo, Javier Lozano, no obstante que el idem de Fox , Francisco Javier Salazar Saénz, declaró el 28 de febrero de 2006: “ Asumo toda la responsabilidad" a nombre del gobierno federal, de haber dado apenas el sábado 25 de febrero la información sobre la muerte de las víctimas de la tragedia de en la mina Pasta de Conchos y sobre la decisión de parar los trabajos de rescate, dijo ayer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Saénz, luego de aceptar que el desastre sí pudo haber sido por "negligencia". El funcionario fue antes culpado por el senador Humberto Roque Villanueva de que en contubernio con “Grupo México” atrasó el anuncio de la muerte de los mineros para evitar caída en las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores. Hecho que posteriormente sucedió . el drama humano causado por la explosión y derrumbe que sepultó a 65 mineros la madrugada del 19 de febrero.
En estos momentos aunque por el Bicentenario se sacan a identificar y a pasear los dizque huesos de los Insurgentes, no se permite a los deudos de los 65 mineros, que quedaron atrapados por culpa de la empresa, recuperar sus restos. Una simpática anécdota: el día de la tragedia en esa mina, Germán Larrea no se presentó porque su yegua favorita, una de lños 150 caballos pura sangre que tiene, ganó una carrera.
Rebolledo pues es el que maneja todo las minas. Y quien es ese quijotillo que anda en pos de tanta lana , pues una escueta ficha que salta en Internet explica que: “Es abogado por la UNAM, M.A. en Filosofía por la Universidad de Tulane y LL.M. por la Escuela de Derecho de Harvard. Fue subsecretario de Relaciones Exteriores de 1994 a 2000 y ha tenido varios cargos públicos. Es autor del libro "La Reforma del Estado" (Fondo de Cultura Económica).
Es curioso comprobar que en esta corta ficha biográfica Juan Rebolledo Gout no se mencionan los muy altos puestos que tuvo en los gobiernos de Lamadrid , de Salinas y de Zedillo, protegido como fue siempre por José Córdoba Montoya , la Eminencia Gris de Carlos Salinas de Gortari . Por cierto Miguel Angel Granados Chapa llamaba a este Juan Rebolledo “la Eminencia Gris de la Eminencia Gris”.
Rebolledo Gout fue 1.- Bajo Miguel d e Lamadrid, con Manuel Bartlett de Secretario de Gobernación , Juan Rebolledo Gout fue Director del Instituto de Estudios de la Revolución Mexicana de 1982 a 1988, recomendado por Joseph-Marie Córdoba. 2.- De 1989 a marzo de 1994 fue jefe de asesores de Córdoba Montoya. 3.- De marzo de 1994 al final del sexenio, fue secretario particular de Salinas. Otra anédota: En una entrevista de prensa, el penalista Juan Velázquez relató que un día de octubre de 1994 recibió una llamada de Juan Rebolledo invitándolo a tomar un café esa misma tarde y su sorpresa fue que al llegar a Los Pinos quien lo recibió fue el propio Salinas para pedirle que llevara la defensa legal de su hermano Raúl.
Rebolledo fue un gran fumador de mota en su juventud, recuerdan sus compañeros, a los que soprende tanta protección oficial. Y ¿qué creen ? Cuando el binomio Salinas y Córdoba privatizó Cananea en 1989, Rebolledo Gout era secretario del primero y esclavo del segundo . Así que la pregunta es ¿es el riquísimo y poderosísimo Grupo México de los Larrea el único dueño de Cananea ? o ¿Cómo en el caso de otros grandes activos de la Nación , Salinas se autoprivatizó las minas? Así es que ya debe la revista Forbes investigar bien las cosas o de perdida el vapuleado y perseguido, lider de los mineros , Napoleón Urrutia. ¿O qué, sí saben contra quien es realmente la bronca y no lo dicen? Ya es hora , mexicanos. Siquiera celebren el centenario de la Revolución aunque de Independencia no podemos hablar mucho con el enttreguismo panista, diciendo las cosas como son . No le saquen al bulto del pelón. Por lo pronto nadie habla ni menos aún escribe de él. Raro ¿No?
LA FIBRA OPTICA .
Así pues , repito, los gobiernos federales para vivir mejor ( ellos y sus compinches) han podido con la mano en la cintura y con la anuencia de instancias cómplices, vender los activos de México a los tiburones, como es actualmente el caso de la fibra óptica que le produjo a la actual mafia felipesca la desaparición que comandó de la Cia de Luz y Fuerza del Centro. Y esta es la razón por la que vemos sufrir hace desde el 26 de abril a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México. Esos sí son mexicanos indignados , increíblemente valientes, pero quizás ingenuos cuando esperan que la Suprema Corte los reintegre al mundo de los vivos. La Corte, además de estar en muchos casos al servicio de Calderón o de Marta Sahagún (como en el caso del Grupo Monitor) o de cualquier otro abusador del poder, tiene el argumento del 27 para explicarnos que lo que conviene “al interés público”, “ para una distribución equitativa de la riqueza pública”, es que la fibra óptica que le costó tanto al país , sea ahora vendida o regalada a Televisa, mucho más útil para el PAN que los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Ah y para la compañía española Telefónica , por lo cual ni mandando “Damas de Blanco” a desfilar en Madrid , les harían caso a los trabajadores en huelga de hambre . Conclusión: Los ciudadanos mexicanos con todo y Constitución estamos en mayor la indefensión contra los cínicos gobiernos federales.
LOS RECUROS NO RENOVABLES.
Las minas de México se quedaron mayoritariamente en manos extranjeras hasta que en la década 1960 y 1970 con los presidentes nacionalistas (así tuvieran otros defectos) López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, se mexicanizaron poco a poco.Y con Luis Echeverría en 1975, el gobierno otorgó nuevas concesiones sólo a las empresas de propiedad mexicana y alentó el crecimiento de las operaciones de pequeñas y medianas empresas nuestras. El Estado tenía la explotación de petróleo y gas, roca fosfórica, potasio, azufre, y el uranio. Pero en 1983 las minas vinculadas con la comisión estatal de desarrollo de la minería fueron responsables de 87 % de la producción de cobre, 76 % de la producción de azufre, 28 % de oro y plata, 27 % de mineral de hierro, 25 % del carbón, 18% de plomo , y 10% de zinc.
Si Lázaro Cárdenas no hubiera nacionalizado el petróleo en 1938, los mexicanos ya no tendríamos petróleo mexicano . Con todo y los contratos ilegítimos a pasto que ha dado el Pemex panista, algo tenemos aún y podemos acusar a los vendepatrias que quieren privatizarlo todo y dar su anuencia a la perforación en el Golfo a compañías extranjeras que “sí tienen la tecnología que a México le falta” y que tan buen resultado le da a la BP. Por cierto, ¿se han fijado que los gringos no pronuncian los nombres Bush y Cheney en referencia a la mayor catástrofe ecológica mundial? Pues están metidos hasta el cuello con su compañía Halliburton en el pozo que ahora llaman “Macondo”. Y ahí mismo, en la peor catástrofe ecológica de la historia hay otras compañías gringas la Transocean , la Exxon y la Chevron . Es importante anotar esto porque los británicos están fúricos porque les echan la culpa de todo a su BP de la que depende una buena cantidad de pensiones de los ciudadanos ingleses. Antes se llama British Petroleum , pero se quedó en las siglas cuando hace unos años se asoció con la también gringa Amoco. Esta es grínguísima. Vean esta otra ficha que encontré : “El verdadero concesionario de Cerro Dragón, prácticamente de manera permanente, es la petrolera anglonorteamericana BP, que opera en la Argentina como Pan American Energy. Pero, ¿quién es el real dueño de BP? Es un grupo financiero anglonorteamericano, cuyo principal socio es J P Morgan Chase Bank, una de las compañías del grupo Rockefeller, como lo era Amoco (la Standard Oil de Indiana es del grupo Rockefeller) antes de fusionarse con British Petroleum. J P Morgan Chase Bank es la tercera institución bancaria de los Estados Unidos, con sede en Nueva York. Desde la fusión de Amoco y British Petroleum, J P Morgan tiene el 30,92% de las acciones, junto con otras financieras y compañías de seguros inglesas y norteamericanas, más un porcentaje menor en las bolsas de valores”.
Así que Barack Obama no tiene porqué echarle la culpa de todo a la parte británica de BP y en cambio debía haber investigado la laxitud de las leyes y reglamentos que los petroleros gringos obtuvieron en los 3 periodos presidenciales de los siniestros Bush con un Congreso republicano a modo.
¡Pobres ciudadanos del mundo! No es ya soportable como nos explotan los gobiernos. satiricosas@gmail.com


¡Es un Honor Estar con Obrador!
 
Fuente

Convive la protesta con la afición futbolera; "todos, con derecho a manifestarnos": SME

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 13
El punto rojo –campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino– no se movió ni un centímetro.
Nuestro objetivo no es chocar con los aficionados, sino coexistir. Todos tenemos derecho a manifestarnos, señaló Hugo, trabajador de líneas aéreas y uno de los responsables de las carpas del SME instaladas frente a Palacio Nacional.
Ahí, 17 hombres y siete mujeres hasta ayer continuaban en huelga de hambre, en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), decretada el 11 de octubre pasado, exactamente hace ocho meses.
A un lado, pero en la misma plancha de concreto, arrancó el festival organizado por empresas privadas para la transmisión de los partidos de futbol.
Pantalla gigante, volumen alto y miles de aficionados estarán ahí los próximos días, deseosos de ver ganar –cuando le toque jugar– a la selección mexicana.
En el arranque del segundo tiempo del partido México-Sudáfrica una hilera formada por cientos de trabajadores delineó a su paso el perímetro de la Plaza de la Constitución, la cual resultó un espacio suficiente para dar cabida a la euforia futbolera y a la lucha de los electricistas por recuperar su empleo.
Entre jugada y jugada, los aficionados miraban el avance del tiempo, esperaban el gol de la escuadra azteca e igualmente, de reojo, veían los cartelones de los electricistas que esta vez se mezclaron con los banderines tricolores.
Vallas, mantas y globos
No hubo incidentes o choques; aficionados y trabajadores querían, en ese orden, disfrutar y hacerse escuchar. Los trabajadores aprovecharon el encuentro para hacer conocer su protesta. Primero, encima de las carpas, colocaron una enorme manta para informar al mundo que en la principal plaza de México un grupo de electricistas exige justicia. Atrás de la valla metálica que separa la algarabía futbolera de la protesta laboral, alzaron un globo blanco de unos ocho metros de alto en el que se lee: ¡huelga de hambre, solución!
Desde una de las entradas de la estructura que montaron empresas privadas para el International FIFA Fan Fest, dos electricistas, Roberto y Margarito, alzan carteles rojos con el logo del SME. Los aficionados tienen prisa por entrar a la plaza, pero sobre todo, mucha ansiedad por ver que gane su equipo. Algunos reciben un volante del SME y lo guardan –tal vez al rato lo lean–; otros, sin detener el paso, les dan una sonrisa o alzan el pulgar en señal de aprobación.
Roberto y Margarito continúan alzando el cartelón. Ambos son linieros, quienes al igual que otros 17 mil trabajadores de LFC decidieron no aceptar la liquidación laboral.
Como tantos otros que la mañana de este viernes estaban en el Zócalo, los electricistas llaman a reflexionar –no queremos goles, queremos frijoles. Calderón se va al mundial y el pueblo sin tragar, gritan a cada paso–, pero también le echan un vistazo al encuentro deportivo.
“Los electricistas son como muchos otros mexicanos: se apasionan por el fut y creen en el mito guadalupano; cada quien su rollo”, cuenta Ricardo, uno de los trabajadores que ayer cumplió 43 días en huelga de hambre.
“Pero si te fijas –añade–, durante el partido le bajan a la protesta; el futbol es una pausa en la lucha diaria por sobrevivir y también una pausa para la lucha social”.
Llega el silbatazo final y el apuro por salir del Zócalo. No hay nada que festejar. El empate no detonó alegría. Los aficionados avanzan hacia el Metro y, a su paso encuentran una botarga que mandaron hacer los del SME.
Es del presidente Calderón, vestido de militar. En el monigote, recaen todos los reclamos, los insultos y hasta la foto del recuerdo. Chale, empate, dicen unos muchachos de secundaria que se suman al desquite y se le van a mochilazos al Calderón" 


Integrantes del SME mostraron mantas para difundir su protesta durante la transmisión del partido de futbol en el ZócaloFoto Carlos Ramos Mamahua
Fuente

Cuestión de Actitud

Finalmente el felipín dice que hay que hablar bien de México ¿o no?

¡Huelga de hambre, solución!

José Antonio Almazán González
Mientras el gobierno de Calderón apela a principios bioéticos, que por supuesto no practica, para descalificar la huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), desde la azotea de Palacio Nacional sus esbirros, ocultos en la noche, arrojan canicas "bombochas" a las carpas donde duermen las y los heroicos y dignos huelguistas. Durante el día sus agentes disfrazados de civiles acosan a las brigadas de electricistas que volantean en la ciudad de México y otros estados. Después, "de manera civilizada", a través de la Subsecretaría de Gobernación, simula un diálogo ofreciendo lo mismo que viene repitiendo desde hace casi ocho meses: primero liquídate y después vemos. Por su parte la prensa vendida, y la radio y televisión en manos de la oligarquía, mantienen un riguroso círculo de silencio en torno a una huelga que ha trascendido ya a nivel internacional. En tanto, en los oscuros sótanos del Palacio de Cobián, el llamado Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI) contra los sabotajes eléctricos trata de levantar su campaña para criminalizar la lucha del SME.

Los 47 días de huelga de hambre masiva, así como el intenso brigadeo y la solidaridad de cientos de organizaciones y personalidades públicas, han logrado romper el cerco informativo y los hechos sucedidos en las últimas semanas han alterado los planes represivos del gobierno de Calderón para destruir al SME. Por ello con saña y rencor mandó a la Policía Federal a golpear a los electricistas de Cuernavaca, buscando crear un enfrentamiento que brinde la salida represiva, tal y como sucedió en Atenco. Pero el SME no cae en la provocación.

Hoy crece la certeza, en la opinión popular, de que los disturbios, apagones, fallas, cortes y explosiones eléctricas, cada vez más recurrentes en el Distrito Federal y estados circunvecinos, obedecen a la falta de mantenimiento que dejó de realizarse desde el golpe fascista del 10 de octubre en plantas, subestaciones, líneas y bóvedas subterráneas, pero también a la incapacidad técnica y operativa de las empresas contratistas, propiedad de altos funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aunque Calderón lo oculta de manera deliberada, la opinión pública sabe hoy que existen 22 zonas críticas en Puebla, el estado de México, Hidalgo, Morelos y el Distrito Federal. La denuncia la hizo el SME desde hace varios años, demandando una mayor inversión productiva en la construcción de plantas de generación y en la modernización de líneas y subestaciones dentro de la zona atendida por Luz y Fuerza del Centro (LFC). Pero los gobiernos neoliberales hicieron caso omiso de la advertencia, empecinados en preparar las condiciones para la privatización de la industria eléctrica en México.

En breve, el actual director del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) comparecerá en la Cámara de Diputados, para rendir cuentas del saqueo y la rapiña del patrimonio de LFC desde que sus instalaciones y centros de trabajo se convirtieron en cuarteles policiacos y militares. En diciembre de 2008 el patrimonio de la empresa ascendía a 132 mil 248 millones de pesos, de los cuales 14 mil 956 millones eran cuentas y documentos por cobrar; 21 mil 13 millones correspondían a materiales almacenados; el activo fijo (plantas, subestaciones, líneas de transmisión, redes de distribución y otros) ascendió a 80 mil 806 millones de pesos, y las obras en proceso representaban 98 mil 693 millones de pesos. En los primeros minutos del 11 de octubre el patrimonio de LFC fue puesto a disposición de CFE en su carácter de patrón sustituto y desde esa fecha todos los bienes, materiales, equipo, vehículos, herramientas, etcétera, incluidas las pertenencias personales de miles de trabajadores, fueron tomadas como botín de guerra por las fuerzas del gobierno y CFE y sus empresas contratistas.

Si la investigación es llevada a fondo por la Cámara de Diputados, la verdad terminará de salir a flote y van a rodar cabezas del más alto nivel, y esto es lo que tiene en la desesperación al gobierno de Calderón, que sigue apostando por una salida represiva y violenta: levantando a la fuerza la huelga de hambre y apresando a la dirección del SME encabezada por Martín Esparza Flores. El desalojo violento e ilegal que sufrieron los huelguistas de Cananea, Sonora, y de manera sincronizada a las 2 de la mañana, la toma policiaca de la mina 8 de Pasta de Conchos, que acompañó a funcionarios del Grupo México a recuperarla, valiéndoles un comino la "suspensión provisional" ordenada por la Secretaria de Economía, pero con el beneplácito de la Secretaría de Gobernación, confirma que la maquinaria represiva del gobierno de Calderón está en marcha.

La respuesta de las fuerzas democráticas y progresistas a la violencia del régimen calderonista, debe ser rápida y contundente. ¡Fuera la Policía Federal de Cananea! ¡Instalación de una mesa de diálogo y negociación que garantice los derechos obreros brutalmente vulnerados por la ultraderecha de Calderón! ¡Retiro inmediato de la policía estatal de la mina 8 de Pasta de Conchos e inicio ya del rescate de los restos mortales de los mineros que perdieron la vida en el homicidio industrial cometido por el Grupo México! ¡Resolución inmediata de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al justo amparo promovido por el SME! ¡Abajo el inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y reinstalación inmediata de los trabajadores electricistas injustamente despedidos!

Fuente

Desalojo del plantón del Municipio Autónomo de San Juan Copala en el Zócalo de la Ciudad de México

Zócalo de la Ciudad de México.- El mundial de futbol como táctica de represión contra los movimientos sociales arrojó sus primeros damnificados: Este 10 de junio a partir de las 8 de la noche el plantón del Municipio Autónomo de San Juan Copala en el Zócalo de la Ciudad de México fue desalojado y mudado forzosamente a un costado de la catedral, tras repetidas amenazas de desalojo con "la fuerza pública" realizadas por un funcionario del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y bajo el constante hostigamiento de policías del Gobierno del Distrito Federal y de policías auxiliares, así como por las canicas y tuercas arrojadas desde la azotea de Palacio Nacional contra el plantón.

El funcionario, quien dijo llamarse Lenin se negó a dar una entrevista a los medios libres, aduciendo que el no quería desalojarlos. Sin embargo las razones del desalojo fueron claras, el GDF había concesionado el Zócalo de la Ciudad de México para que ahí se instalaran unas pantallas gigantes donde se proyectarían los partidos del mundial de futbol. El primer partido era el 11 de junio, el partido entre las selecciones de México y Sudáfrica, lo que intensificó las amenazas del funcionario. Otro funcionario que si quiso dar una entrevista, pero a un medio comercial y que no dice llamarse Lenin, sino José Ángel Ávila, a las amenazas las nombra "diálogo", ¿donde he escuchado eso antes?. Según su dicho ese "diálogo" no amenazó con desalojar con la fuerza pública en nombre de beneficiar a una empresa privada, sino para empatarse "con el deseo de los capitalinos de ver y disfrutar el futbol sin ningún contratiempo".

Además del plantón de los autónomos fueron forzados a moverse los plantones magisteriales y diversos contingentes solidarios con la causa del SME. El único contingente que no se movió fueron los huelguistas de hambre del SME, dado que el Gobierno del D.F. no quería mostrar una mala imagen pública al desalojar a personas que están en huelga de hambre, pero si desalojó a los autónomos, cuya cabecera municipal se mantiene desde hace 6 meses bajo sitio paramilitar y gubernamental y desalojó también a los profesores y profesoras que luchan contra la privatización de la educación en todo el país. Estos desalojos si le parecieron políticamente correctos al Gobierno del Distrito Federal.

Y si le parece políticamente correcto al GDF que miles de aficionados coreen las jugadas que se mostrarán en las pantallas, gritando a altos decibeles justo al lado de los huelguistas de hambre del SME que se debaten en una delgada línea entre la vida y la muerte al llegar al día 48 de huelga de hambre.

Por lo pronto los autónomos han resultado damnificados de la política de "pan y circo" del gobierno perredista capitalino, antaño un esbozo de partido de izquierda. Los y las autónomas se han mudado al lado de la Catedral, sobre la Calle de Brasil, frente al Monte de Piedad.

Se han mudado en un traslado hormiga con sus propios medios. Mientras piensan en la manera en que se pueda romper el cerco paramilitar y gubernamental contra el Municipio Autónomo de San Juan Copala. El traslado fue realizado por niños, niñas, mujeres, hombres, algunos abuelos y abuelas triquis, así como solidarias y solidarios que se autoconvocaron para apoyar el traslado.

Lonas, volantes, frijoles, cobijas, ropa, algunos cuantos muebles, un tinaco para el agua, algunos garrafones de agua potable. Lenta pero sostenidamente el nuevo plantón fue tomando forma. Así, lenta y sostenidamente, y pacíficamente esperan romper con el cerco paramilitar y gubernamental que tiene sitiado el Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Todo un reto el pacifismo en tiempos de guerra y de futbol.

Me acordé de una parte de un documental sobre los 30 años de la organización de la Madres de Plaza de Mayo en Argentina. Tras 2 años de dictadura militar habían sido detenidas, torturadas y desaparecidas miles de personas, en ese escenario se realizaba el mundial de futbol de 1978 en Argentina. Organizaciones internacionales denunciaban la sistemática violación a los derechos humanos en Argentina, ante lo cual la dictadura lanzó la campaña "los argentinos somos derechos y humanos". Las madres de desaparecidos semanalmente caminaban en circulo frente a la casa presidencial, para exigir la aparición con vida de los desaparecidos. En una de las escenas del documental se ve a los inchas convocados por el gobierno saltar entre las madres que hacían la ronda, como parte de la campaña "los argentinos somos derechos y humanos", como un acto de provocación y para mostrar la "normalidad" en que vivía la Argentina de la dictadura.

Estos días el zócalo de la ciudad de México es un espejo de un país insurrecto, bajo una cúpula gobernante que siembra el pánico como forma de control social y que utiliza tácticas en las inmediaciones del fascismo.

Ahí los inchas de "la normalidad" de nuevo saltan entre víctimas de crímenes de lesa humanidad, como las y los autónomos de San Juan Copala, como las viudas de Pasta de Conchos, como los huelguistas de hambre que luchan contra la disolución de una empresa estatal que daba trabajo a 45 000 personas y que de la noche a la mañana fueron dejadas sin empleo, como los maestros y maestras que a lo largo y ancho de México luchan contra la privatización de la educación pública que ha costado un siglo de luchas.

Pero a pesar de los aficionados al futbol el Zócalo es una herida abierta, los campamentos están a un lado, a otro y en medio del centro del corazón del país.

Casi a medianoche las y los autónomos terminan la mudanza, todavía habrá que habilitar los espacios del nuevo plantón, pero eso ya será mañana. La autonomía resiste y piensa los pasos que siguen.
http://cmldf.lunasexta.org/node/16941

Fuente

Política y estilos

Colaboración Esp - Viernes 11 de junio (19:20 hrs.)

* ¡Ya, por favor!
* Por Rosaura Cruz de Gante*


El Financiero en línea

No hay día en que no ocurran cosas graves en este país; pareciera que sobre México pesa un maléfico conjuro o un complot para no dejarnos vivir en santa paz.

Todos los días, sin excepción, hay enfrentamientos y muertos de uno y otro lado. Todos los días se cometen secuestros de todo tipo, desde levantamientos violentos hasta los "express" fragüados y consumados desde las cárceles.

Todos los días nos enteramos de "daños colaterales", o sea personas inocentes que caen muertas en el fuego cruzado.

Todos los días hay asaltos en las calles y en las casas.

Todos los días se encuentran cuerpos de ejecutados colgando de puentes peatonales, o descabezados envueltos en cobijas o dentro de bolsas negras de plástico.

La impunidad se ha enseñoreado, y el pueblo ya no confía en las instituciones ni políticas ni de justicia. Hay cosas sin respuestas. A ver, qué pasó realmente con el caso Paulette, y qué ha pasado con el secuestro de Diego Fernández de Cevallos. Yendo un poco hacia atrás, qué pasó con los asesinatos de Colosio, del cardenal Posadas y de Ruiz Massieu.

Es el escenario dantesco de una guerra cuyos resultados son pírricos. Sangre, odio, venganza y crueldad en todas partes.

Para colmo, el gobierno atiza las discrepancias políticas y sociales. Por ejemplo, por qué tuvo que generar el conflicto con el SME, y por qué ahora con los mineros. ¿Cuál es el plan?

Por otro lado, las relaciones con nuestros vecinos han empeorado drásticamente en los días recientes, a raíz del espíritu antimexicano que ha despertado la estúpida Ley Arizona.

A dos semanas de que el presidente Calderón visitó como Jefe de Estado a su homólogo norteamericano, Barack Obama, y de que pronunció un emotivo discurso ante el Congreso del vecino país apelando a la comprensión para nuestros connacionales; en respuesta dos mexicanos son asesinados por la "migra" en la frontera.

Uno fue torturado bestialmente en la garita de Juárez con Chulavista, porque "no cooperaba". Padre de niños que nacieron en los Estados Unidos, Anastasio Hernández Rojas murió horas después a consecuencia de la golpiza que le propinaron agentes estadounidenses de migración, y de ello hay evidencias claras, como tres videos y la grabación de sus gritos pidiendo auxilio.

Días después, un muchacho de nombre Sergio Adán Hernández fue ultimado a tiros por otro agente norteamericano de lado mexicano en Ciudad Juárez.

Estas cosas no debieran ocurrir, pero de repente una ley –la de Arizona- despierta el sentimiento antimexicano y con ello sale a flote el odio que nos tienen en los Estados Unidos.

Cuando secuestraron a Diego Fernández de Cevallos, el presidente decidió viajar a España, y ahora que matan a dos mexicanos toma el avión y viaja a Sudáfrica a ver el partido inaugural del mundial de futbol entre México y ese país.

Cuando Roma se incendiaba, Nerón tocaba su arpa.

¿Qué debemos hacer los mexicanos? ¿Contratar al mejor brujo de Catemaco u obligar al Presidente a que haga su chamba?

* Periodista, consultora en comunicación.
Becaria de la OEA en el diplomado "Ética Periodística en las Américas"
Es comentarista en Radio Fórmula, 1470 AM
Ex presidenta del Club Primera Plana
rosauracg@gmail.com

Fuente