lunes, 14 de junio de 2010

Boletín de Prensa - Lozano Alarcón abucheado en Ginebra, Suiza.

Resultado Votaciones SME 2009

En las pasadas elecciones del SME en donde fue elegido el C. Martín Esparza Flores como Secretario General, quedó claro que nuestras elecciones fueron transparentes y claras. La base trabajadora votó en gran cantidad y después de las votaciones, independientemente quién ganara, el compromiso de todos los sindicalistas era unirnos como un solo puño pues había indicadores que mostraban las intenciones del gobierno. En ese momento nadie se imaginaba lo que estaba por ocurrir unos meses después, sin embargo el cuestionamiento es latente: ¿qué habría sucedido si los 44 mil trabajadores hubieramos cerrado filas entorno a nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas?

Quienes quedamos entorno al SME, hemos forjado nuevas páginas en su historia y ahora tenemos la responsabilidad de sacar adelante este glorioso Sindicato que en sus cimientos lleva sudor, sangre y lágrimas pero también logros, convicciones, ideales y muchas conquistas laborales.

A continuación el video que nuestros compañeros de SME Net han subido a su canal de Youtube y que muestra el momento en el que nuestro Secretario General , Martín Esparza Flores es elegido.



Fuente: SME Net

Palabras coherentes de un obispo.

Veamos
Mensaje de Obispo Radio AMLO en la Huelga de Hambre del SME

Legisladores Insisten en Abrir Documentos Ocultos

*En la Liquidación de Luz y Fuerza Hay Gato Encerrado

Por María de Lourdes Martínez González




Diputados y senadores de distintos partidos presionarán desde la tribuna legislativa para que se abran los documentos en los que se basó el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y que el gobierno pretende ocultar decretándolos indebidamente como secretos. El senador Silvano Aureoles Conejo, informó que un grupo de legisladores solicitará que esos documentos sean entregados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que los integre al análisis del amparo que solicitó el Sindicato Mexicano de Electricistas contra ese decreto inconstitucional de extinción de la paraestatal que brindaba el servicio eléctrico en el centro del país.

Los electricistas se quejan de que el gobierno federal basó su decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro en dos documentos que declaró indebidamente "en reserva" durante 12 años -originalmente-, que luego cambió a 2, cuando comenzaron las denuncias de ese hecho ante el cuerpo legislativo. Martín Esparza, líder del SME, afirmó que el equipo del presidente Felipe Calderón, busca ocultar información que evidencia que provocaron un daño a la nación. (leer noticia relacionada)

Luego de que, el pasado miércoles 02 de junio del 2010, integrantes del SME llegaron en marcha al Senado de la República para solicitar que salgan a la luz los documentos en los que se basó ese decreto de extinció, el senador Aureoles Conejo, dijo a Frecuencia Laboral que la comisión de legisladores que recibió a los electricistas solicitará el próximo miércoles 09 de junio, que se den a conocer tales archivos que tiene en su poder la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Energía, porque no se justifica que se les de la categoría de archivos secretos.

"Vamos a presentar un punto de acuerdo en la próxima sesión, junto con el diputado federal Rubén Moreira, para pedirle a Hacienda y a la Sener, que entreguen la información que les ha pedido la corte. Y también para pedir que la Policía Federal deje de hostigar a algunos trabajadores que mantienen en resguardo los centros de trabajo".

Agregó que Luz y Fuerza del Centro es una empresa estratégica de México y sólo el senado de la República y a la Cámara de Diputados les corresponde decidir sobre su destino y no le toca esa tarea a una instancia administrativa, como es el personal jurídico.

Los electricistas aprovecharon su estancia en el el lugar para plantear por segunda ocasión los electricistas solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su intervención, para que el Senado de la República elimine la opinión que envió el jurídico de la cámara alta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se pronuncia a favor del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, sin que eso fuera un acuerdo de los senadores. (leer noticia relacionada)

Al respecto el senador del PRD, Carlos Sotelo García -quien realizó un ayuno de 24 horas en apoyo solidario con la lucha del SME- pidió que las Mesas Directivas del Congreso de la Unión, instruyan a los órganos jurídicos a fin de retirar el informe justificado y el posicionamiento que enviaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del decreto del Ejecutivo federal que determinó la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El senador colimense comentó que de manera inexplicable se autorizó la remisión de un informe en torno a la posición del Congreso, sobre el análisis del decreto del Ejecutivo mediante el cual “se intenta extinguir un organismo considerado estratégico para el país”; lo cual “es imposible”, ya que los artículos 28 y 25 de la Constitución, estipulan que “la generación, distribución y transmisión de energía eléctrica sea prestada por la nación, a través de un órgano descentralizado creado para tal efecto y no por entidades paraestatales”.

“No pueden instancias secundarias o subordinadas al Pleno o a la Junta de Coordinación Política, arrogarse facultades o atribuciones que legalmente no les corresponden. La trascendencia y relevancia para el interés nacional de asuntos que entrañan la interacción política y legal de los poderes, merece y demanda de un cuidadoso análisis y estudio”, señaló.

La propuesta de Carlos Sotelo García se turnó al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.

Desmienten a Elías Ayub, usuarios de CFE en el interior de la República.

Hola les envio unas fotos de los trabajos de la empresa de clase mundial que a control remoto baja las cuchillas y restablece el suministro automáticamente en sus zonas de influencia, segun Elias Ayub en una conferencia del 9 de junio que por eso van a poner 10000 transformadores en la red que operaba el SME y que la infraestructura es casi casi una basura.

Nota las fotos son de Zapopan Jalisco (para que vean que aquí sí se trabaja) y a ver como dejan la cd de México.
Por favor envienlas al reportero Beteta y a Jesus Martín Mendoza
Hasta la victoria siempre SMeita

Ing. Liliana Martínez







¿Vieron la altísima calidad de CFE? vaya, que conexiones "tan limpias" , los transformadores de primerísima calidad y altísima tecnología, me cae que Elías Ayub nunca sale de su casa ni de su oficina jaja.


CEREAL - Boletín de Prensa

México D.F. a 10 de junio del año 2010.

BOLETÍN DE PRENSA


El pasado día 28 de mayo, varias personas pertenecientes a grupos u organizaciones que apoyan a los familiares de los 65 mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos fuimos citados en la Secretaria de Gobernación, a fin de instalar la mesa de trabajo que se había ofrecido por parte de ésta Secretaría de Gobernación desde el 19 de febrero de este año. En este diálogo estuvimos presentes por la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), el Lic. Manuel Fuentes, el Lic. Carlos Rodríguez, la Lic. Cristina Auerbach, acompañados por el Lic. Crecencio Morales, el Lic. Gerardo Sisneros y Rosario Trujillos, miembros del Barzón, quienes han participado solidariamente desde hace muchos años en las actividades emprendidas por la OFPC. Por parte de la Secretaría de Gobernación, estuvieron, el Secretario de Gobernación, Lic. Fernando Gómez-Mont; el Subsecretario, Lic. Roberto Gil y el Coordinador de Asesores del Subsecretario, el Lic. Emeterio Carleone.

Se delimitaron fundamentalmente dos acuerdos: 1. Establecer una MESA TÉCNICA con los ingenieros de OFPC para determinar de forma racional y objetiva, la viabilidad del Rescate de los 63 mineros que continúan en los socavones de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, y 2. Establecer una MESA INTERSECRETARIAL para resolver de manera urgente, los casos de la Mina Lulú, y de los pocitos Ferber y Vertical 4, y enfrentar la problemática existente en la minería del carbón.

La Organización Familia Pasta de Conchos, ha insistido durante más de cuatro años en que ninguna empresa, gobierno, recurso legal, decreto, sindicato, coyuntura, interés o acuerdo político o económico, está por encima del derecho a la vida, a la salud y a la integridad física de las y los trabajadores y sus familias, las comunidades indígenas, campesinas o de cualquier colectivo. Hemos insistido que en el caso de los más de 615 familiares directos, afectados por la negligencia de la empresa Industrial Minera México y del Estado, que la reparación integral del daño significa, rescatar los restos de los mineros, castigar a los responsables del siniestro, restablecer la legalidad del proceso para determinar el monto de las pensiones y de todos los derechos de las familias afectadas y establecer las garantías para la no repetición.

Estamos aquí, para comunicarle al señor Secretario, Lic. Fernando Gómez-Mont, que los acuerdos pactados en ese momento son fundamentales y se tornan urgentes, debido a las medidas emprendidas por la empresa Industrial Minera México, S.A.B. de C.V. (IMMSA) de Grupo México, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Coahuila, para desalojar a los trabajadores y a las familias de Cananea y en Pasta de Conchos.
Por lo anterior, solicitamos:

1. La MESA INTERSECRETARIAL para resolver la problemática de la minería del carbón, comprometida por el Lic. Fernando Gómez-Mont sea PÚBLICA Y PARA TODA LA PROBLEMÁTICA DE MINERÍA EN MÉXICO. Como se acordó, sólo estarán presentes, el mismo Lic. Fernando Gómez-Mont, Secretario de Gobernación; Lic. Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social; Lic. Ruiz Mateos, Secretario de Economía; Lic. Chávez Chávez, Procurador General de Justicia; Lic. Elvira Quezada, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Lic. Romero González, Director de la Dirección General de Minas; Lic. Karam Toumeh, Director del IMSS; Ing. Elías Ayub, Director CFE y las/os representantes de la Organización Familia Pasta de Conchos.

Tal como se acordó, la Organización Familia Pasta de Conchos entregará la documentación correspondiente sobre cada uno de los casos que de manera urgente se deberán de resolver: Mina Lulú, Pocito Ferber y Pocito Vertical 4 (Coahuila); Mina de barita de Chicomuselo, Mina de magnetita de Pijijiapan y Mina de titanio de Acacoyahua (Chiapas); Mina Guayomen (Durango); Mina Taxco (Guerrero); Mina Cerro de San Pedro (San Luis Potosí); Mina Cananea (Sonora); Mina Sombrerete (Zacatecas).

De igual manera, como se acordó, una vez resueltos todos los casos urgentes, en esta misma mesa, se resolverá toda la problemática provocada por la minería en México, con el fin, de que se garantice que no se volverá a repetir en un futuro la misma problemática.

2. La MESA TÉCNICA con nuestros ingenieros para conocer las condiciones reales y objetivas en que se encuentra la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, que nos sirva para determinar de forma racional y objetiva, la viabilidad de hacer el rescate de los restos de los 63 mineros, resarcir todo el daño causado a las familias por la ilegalidad con que se determinaron las pensiones y resolver toda la problemática que aqueja a los familiares como nos ofreció el Lic. Fernando Gómez-Mont, DEBERÁ SER PÚBLICA, pero solamente después de que se resuelva la agenda de la MESA INTERSECRETARIAL.

3. La Organización Familia Pasta de Conchos, considera que IMMSA, de Grupo México, por obvias razones, no debe ser la empresa concesionaria de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, pero tampoco de las Minas de Cananea, Sombrerete y Taxco. Primeramente, porque las huelgas se declararon existentes porque la empresa pone en riesgo el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física de los trabajadores. En segundo lugar, porque perdió todos los recursos legales que interpuso para declararlas inexistentes. En tercero, por recurrir a recursos legales que no pueden estar por encima del derecho a la vida, a la salud y a la integridad física de los trabajadores para justificar el violento desalojo que implementaron. Y cuarto, por pretender liquidar a los trabajadores, para volverlos a contratar para que realicen el mismo trabajo, con la misma empresa en el mismo centro de trabajo.

4. La Organización Familia Pasta de Conchos, considera que, ese mismo modelo de liquidación y recontratación, que se ofrece a los trabajadores desalojados de Cananea, es el mismo que se implementó con los trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Los trabajadores recontratados en este caso, ahora para la Comisión Federal de Electricidad, están sujetos a un contrato que pone en riesgo su derecho a la vida, a la salud y la integridad física. Hemos documentado casos de trabajadores que han sufrido amputaciones de uno o dos miembros de cuerpo y obligados además, a renunciar bajo amenazas, sin que ni siquiera se restablecieran físicamente ni se les dotara de prótesis. Hemos documentado también, casos de trabajadores que sin estar capacitados para las labores que se les impusieron, ni tener las condiciones de seguridad e higiene, han fallecido.

5. Ambos casos, el de Industrial Minera México en la Mina de Cananea, y el de los trabajadores recontratados por la Comisión Federal de Electricidad, deberán ser resueltos en la MESA INTERSECRETARIAL debido a que, violan el derecho a la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y sus familias.

6. Por medio del conducto que se ha establecido desde el 24 de mayo, día que fuimos invitados a la Secretaria de Gobernación para concretar los acuerdos, le será entregada nuestra propuesta al señor Secretario, Lic. Fernando Gómez-Mont. Con la rapidez con que desalojaron a los trabajadores y a las familias de la Mina de Cananea y Pasta de Conchos, nos parece razonable poner como plazo el domingo 13 de junio antes de las 11 de la mañana.

7. Exigimos de manera inmediata:

A) La liberación de todos los mineros detenidos a consecuencia de los hechos ocurridos en la mina de Cananea.

B) Sea desalojada la empresa Industrial Minera México de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos para que la mina continúe bajo el resguardo de las familias como ha sido desde junio del año 2008, para así evitar se continúe el sellado de la mina, para asegurar también, que la empresa no intente alterar las condiciones de la mina, misma que es prueba de la negligencia cometida tanto por la empresa como por el Estado Mexicano.

C) Sea desalojada la empresa Industrial Minera México de la Mina de Cananea y que de la misma manera que en la Mina Pasta de Conchos, la mina quede bajo el resguardo de las familias, hasta que la MESA INTERSECRETARIAL acuerde las medidas pertinentes para no violentar más el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física de los trabajadores.

D) El compromiso público de no desalojar a los trabajadores de las minas de Sombrerete y Taxco, hasta que la MESA INTERSECRETARIAL acuerde las medidas pertinentes para no violentar más el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física de los trabajadores.

8. Hacemos un llamado a los trabajadores mineros desalojados violentamente de la Mina de Cananea, para que no le ofrezcan la posibilidad a la empresa, ni al Gobierno, de violentar aún más sus derechos humanos. Les rogamos que no intenten tomar la mina, resolvamos los conflictos mineros y laborales del país unidos y organizados para evitar provocaciones con las cuales justifiquen su violencia. El día de ayer, nuestros abogados presentes en la sesión de la OIT, han presentado el caso de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, y el día de hoy, se está presentado toda la problemática de la minería en México. Han entregado a todos los gobiernos y a todos los sindicatos ahí reunidos, este mismo documento para que ni ustedes, ni las familias de la Pasta de Conchos, ni sus defensores, seamos violentados una vez más ni por la empresa IMMSA, ni por el Gobierno Mexicano.

9. Hacemos un llamado a los trabajadores mineros del país, que están laborando en condiciones que ponen en riesgo su derecho a la vida, a la salud y a su integridad física, así como a todas las comunidad indígenas, campesinas y de cualquier colectivo que han sido afectadas por las empresas mineras, nos hagan llegar la documentación de sus casos para que sean incluidos en la MESA INTERSECRETARIAL.

10. Hacemos un llamado a todos y a cada uno de los dirigentes y líderes mineros, para que se abstengan de declaraciones y acciones que inciten la violencia de IMMSA y del Gobierno contra sus propios compañeros y contra las familias de los mineros fallecidos en el siniestro de Pasta de Conchos.

11. El domingo 13 de junio, a las 12 del día, se llevará a cabo en este mismo lugar una RUEDA DE PRENSA para dar a conocer la respuesta del señor Secretario Lic. Fernando Gómez-Mont y las acciones que se implementaran acordes a dicha respuesta.

12. Agradecemos profundamente, a los trabajadores mineros y sus familias, a todas las comunidades, colectivos y organizaciones por su decidida participación para enfrentar juntos toda esta problemática, a los compañeros del Barzón por su solidaridad y su compromiso para actuar coordinadamente con nuestra organización, y al Sindicato Mexicano de Electricistas, su cercanía todos estos años, pero hoy, queremos agradecer especialmente a los compañeros y compañeras que están en huelga de hambre, que nos reciban en su campamento.

Desde este momento y hasta que no sean resueltas y culminen la MESAS INTERSECRETARIAL y TÉCNICA, la Organización Familia Pasta de Conchos, permanecerá en el campamento de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas.
A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!


Organización Familia Pasta de Conchos
Pastoral Laboral de México
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (CENTRO PRODH)

CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Otra de la empresa de corrupción mundial

Nuestro compañero radioescucha Benjamín Gonzáles nos envía el siguiente mensaje:


Hola:Esta foto la tome en la seccion 6 de San Juan de Aragon. Y se ve que estan en chinga total los de cfe. Vamos a ganar.

atte. Benjamín González  (Jubilado de cables subterraneos insta y manto)



Concentración en Madrid en solidaridad con los trabajadores en huelga de hambre del sindicato mexicano de electricistas

Enviado por miguelur el Jue, 10/06/2010 - 13:22 notícia | solidaridad | Madrid

El martes 9 de junio un grupo de personas de diversas organizaciones políticas y sociales del Estado español se concentró ante la embajada de México en Madrid para manifestar su solidaridad con la huelga de hambre que están manteniendo desde hace un mes varios trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
La huelga de hambre forma parte de la lucha emprendida por el SME contra el gobierno de la República de México por haber ejecutado la desaparición de la empresa pública de electricidad Luz y Fuerza del Centro (LFC), por ocupar sus instalaciones con lujo de violencia utilizando al ejército y la fuerza pública, por violar los derechos humanos y laborales de sus 43 mil 720 trabajadores al despedirlos, de dejar en la indefensión a sus 22 mil 256 jubilados y por intentar destruir al Sindicato Mexicano de Electricistas. Asimismo, el gobierno mexicano es responsable de la muerte de más de 25 trabajadores que, debido a la criminal carencia de capacitación en un oficio tan delicado y al desconocimiento de las instalaciones eléctricas de LFC, fueron contratados para tratar de mantener el servicio público de electricidad.

Las acciones del gobierno mexicano tienen como propósito impulsar un inconstitucional, ilegal y corrupto proceso de privatización de la industria eléctrica nacional y de sus redes de fibra óptica y oscura para las telecomunicaciones. Un proceso alentado por las instituciones financieras internacionales y por empresas transnacionales del sector −como las españolas Iberdrola, Repsol-Gas Natural y Unión Fenosa− que serán las principales beneficiadas del mismo. Todo ello ha sido denunciado por el SME, que participó recientemente como acusación en el Tribunal Permanente de los Pueblos, celebrado el pasado mes de mayo en Madrid en el marco de la Cumbre de los Pueblos convocada por la Red Birregional Enlazando Alternativas.

Las organizaciones que integramos la Asamblea de Madrid de la Red Enlazando Alternativas acordamos convocar esta movilización para manifestar nuestra solidaridad internacionalista a los trabajadores mexicanos en lucha y exigir al gobierno federal el cese de las agresiones al SME y del proceso de privatización de la industria eléctrica nacional.

Al final de la concentración, se entregó en la delegación diplomática una carta dirigida al embajador donde se hacían constar los motivos de la protesta, suscrita por las siguientes organizaciones y colectivos: OMAL-Paz con Dignidad; Casapueblos; Ecologistas en Acción; Izquierda Anticapitalista; y Plataforma de Solidaridad con Chiapas.



Madrid, 10 de junio de 2010

Para ti

PARA TI



CUANDO NO ME TENIAS ME BUSCABAS CON AFAN Y DESESPERACION,

IBAS A VERME A DIARIO Y A TODA HORA Y CUANDO AL FIN CONSEGUISTE

LO QUE CON TANTO EMPEÑO BUSCASTE, COMENZASTE A OLVIDARTE DE MI.

Y CUANDO EN OCASIONES LLEGAS A BUSCARME, ES POR QUE TIENES

ALGUN PROBLEMA O BUSCAS OBTENER ALGO DE MI, SIN EMBARGO

DURANTE EL TIEMPO QUE TIENES CONMIGO, ME HE ENCARGADO QUE A TI

Y A TU FAMILIA NO LES FALTE: COMIDA, TECHO Y COBIJO O AL MENOS

LO INDISPENSABLE, PERO CON TRISTEZA VEO QUE CADA DIA TE ALEJAS

MAS DE MI.

TENGO 95 AÑOS DE VIDA, NACI EN PLENA REVOLUCION, PERO SIGO

LUCHANDO CON LAS FUERZAS DE UN JOVEN DE 20 AÑOS, HOY MIS ENEMIGOS

QUE SON LOS TUYOS, SE MULTIPLICAN, SON FUERTES ESTAN FEROCES,

SON DESALMADOS Y TRAICIONEROS, QUIEREN ACABAR CONMIGO,

ME QUIEREN DESAPARECER, AMBOS ESTAMOS EN SERIO PELIGRO

YO SIGO LUCHANDO POR TI COMO NO TE IMAGINAS; JAMAS

ME DARE POR VENCIDO PERO YO NECESITO QUE RECAPASITES

Y TENGAS EL VALOR DE LUCHAR CONMIGO, JUNTOS ESTOY

SEGURO QUE VENCEREMOS “ATREVETE”



¡SABES QUIEN SOY!

TU



SINDICATO MEXICANO ELECTRISISTA

No me abandones yo no puedo solo te quiero junto a mi

juntos hasta la victoria

Historias de la Resistencia

“tenemos que hacer algo…”

Historias de la Resistencia
Entrevista a Marco Antonio Moreno

en huelga de hambre desde el 28 abril 2010

Zócalo, Ciudad de México.

36 años, casado con dos hijos

8 años de antigüedad en el Departamento de Electrificación Aérea

Edgar Belmont [1]

Marco Antonio tiene como oficio la herrería y gracias a sus clientes de antaño y a la fuerza que le imprime su familia (su esposa, una niña de 8 años y un niño de 10) ha logrado mantenerse en el movimiento de resistencia; sin embargo, antes de ingresar a Luz y Fuerza del Centro, donde se desempeñaba como ayudante especial de electrificación aérea tuvo que emigrar a Estados Unidos en la búsqueda de un mejor horizonte de vida.



A partir de su trayectoria laboral, Marco Antonio está en la posición de subrayar que allá como acá “tienes que echarle ganas”; la diferencia, sin embargo, nos señala, es que la brecha entre ambas economías exige, para “salir adelante”, en nuestro país, un mayor esfuerzo y sacrificio por parte de los trabajadores: “desgraciadamente EU tiene una economía que México no la tiene no, allá llega uno ganando a 70 u 80 pesos la hora, dependiendo del trabajo que haga uno, pero aquí desgraciadamente todos saben que el salario mínimo es de 56 pesos y son 8 horas ordinarias, por 56 pesos, a nadie nos alcanza por eso hay, veces, que tienes la necesidad de salir a otro país, para salir adelante, porque desgraciadamente nuestros salarios aquí son muy raquíticos, igualmente lo vuelvo a repetir para tener algo, pues tenemos que salir ha buscar uno o dos trabajos o, saliendo de trabajar de la jornada de 8 horas, ir a vender cacahuates, palanquetas, dulces para poder salir adelante”.



Además de pensar en el futuro de su familia como una razón poderosa para estar en huelga de hambre, Marco Antonio refleja una oposición a las injusticias que ha vivido en distintos escenarios laborales: la explotación. Así, su experiencia laboral le permite entrar en polémica con la consigna del Gobierno Federal de que lo importante es tener trabajo a cualquier precio, a cualquier costo, "sin exigir demasiado"; consigna que se reproduce en los medios de comunicación al ofertar la iniciativa de reforma laboral impulsada por el actual Secretario del Trabajo (Lic. Javier Lozano).



En este sentido, Antonio se dice presto para recuperar no sólo su trabajo; sino también, sus derechos laborales y colectivos, pues en su relato se refleja el sentir de que la condición obrera persiste en estos tiempos frente al supuesto de que en México todo el mundo tiene las mismas oportunidades; lo cual, desde su perspectiva, es falso: “si nosotros permitimos eso el día de mañana nuestro hijos van a estar peor, ellos nos van a reclamar porque no hicimos algo, […] porque aquí, el gobierno dice que aquí es el país de oportunidades, donde hay de todo, cada día que va pasando y este gobierno nos está reprimiendo”.



En este sentido, al participar en la resistencia, Antonio busca dejar también un ejemplo y despertar conciencias: “tengo que poner el ejemplo; tengo que dejarles el ejemplo a mis hijos, para que el día de mañana no se dejen también reprimir, que ellos también sean unos luchadores sociales porque si no somos nosotros quien lo va hacer y ellos también tienen que tener algo, una base para que no se dejen explotar el día de mañana.”



Para Marco Antonio lo más duro fue confrontar la campaña mediática en contra de los trabajadores de LyFC; primero, porque la idea de que el trabajador electricista es “privilegiado” y “corrupto” se generalizo en exceso: “por uno pagamos todos”. Segundo, porque la campaña mediática lo forzó a confrontarse con vecinos o con trabajadores que enfrentan las mismas condición: “mi salario era de 141 pesos diarios como ayudante, ¿usted cree que es un gran salario?, inclusive cuando la gente, cuando uno iba a pedir apoyo y toda la gente decía, no es que ustedes viven mejor y no todos tenemos derechos; […] incluso nuestros vecinos se burlaban de nosotros porque decían que ganábamos mucho, cuando ya viendo, ya cifras reales; incluso yo tuve que mostrarles a la gente, cuando anduve repartiendo papelería y pidiendo firmas, les tuve que mostrar el cheque para que vieran que no es verdad lo que el gobierno les decía en las televisoras, que ganábamos mucho, que éramos los trabajadores más , como se dice , premiados, unos trabajadores premiados”.



Finalmente, para Antonio, la resistencia significa no sólo un esfuerzo por recuperar el trabajo que se les arrebato; sino también una lucha “contra los medios de comunicación” y una pelea por el empleo digno.







--------------------------------------------------------------------------------



[1] Dr. en Sociología. http://edgarbelmont.blogspot.com/

Contribución - Así se reprimen los movimientos sociales en México

Uno de nuestros radioescuchas nos proporciona este video con la siguiente descripción:

NELSON MANDELA DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS SE REUNE CON EL MAXIMO VIOLADOR DEL MUNDO DE TODAS LAS LEYES, EL PRESIDENTE ESPURIO FELIPE CALDERON DE MEXICO. ALERTEMOS A MANDELA PUES MEXICO ES PRESIDENTE EN LA ONU DEL CONSEJO DE SEGURIDAD. EL MUNDO PELIGRA CON ESTE IGNORANTEY ESTUPIDO PRESIDENTE-

Las siguientes imágenes pueden ser demasiado fuertes para algunas personas.



Con el pueblo bien cabrones, con el narco... maricones.

Apoyo Solidario

Nos envían esta carta de apoyo.

MANIOBRAS DE LA CFE PARA IMPONER REPRESA EN OAXACA

Notas Rebeldes

FALSAS DECLARACIONES DE LA CFE. POSICION DEL COPUDEVER ANTE DECLARACIONES DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD POR EL PROYECTO HIDROELECTRICO PASO DE LA REYNA.

Desinformar una mala costumbre de la CFE.

Desde el año 2006 el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad ha anunciado la intención de construir la Presa Paso de la Reyna, desde ese tiempo nuestras comunidades han manifestado su rechazo, debido principalmente a las afectaciones que traería a nuestras tierras. Nuevamente en el mes de marzo la CFE vuelve a insistir con el proyecto, más aún en cada anuncio público cambia los datos, con lo que revela la falta de transparencia en la información del proyecto. En el año 2006 había anunciado que costaría 600 millones de dólares y que la cortina del embalse tendría 195 metros de altura y un área de inundación de 3,100 hectáreas . Ahora a través de los medios de comunicación, única forma de enterarnos, pues a las comunidades no han entregado por escrito el proyecto y los estudios que se están haciendo. La CFE dice ahora que el proyecto nos costará a los mexicanos 1, 100 millones de dólares, que la cortina mide 147 metros de altura y que solo se afectarán 2,500 hectáreas .

Nos llama la atención además que dicen que los municipios de Ixtayutla y Zenzontepec no se verán afectados, será casualidad que estos dos municipios en los últimos años han decidido hacer respetar sus derechos como pueblos indígenas. La CFE dice que cuenta con el 75% de comunidades que han aceptado el proyecto, ¿cuales son? Solo ellos lo saben, o ¿será que saber contar de una manera diferente a la nuestra?

El COPUDEVER y las comunidades ya dijimos que NO A LA PRESA: Después de intercambiar experiencias con afectados de otras presas, de oír de su propia voz a los afectados de las presas: Cerro de Oro en Oaxaca y Veracruz, La Yesca, Arcediano, Zapotalillo, en Jalisco, El Cajón en Nayarit y la Parota en Guerrero, nos damos cuenta de que las ofertas de CFE nunca llegan a cumplirse, su forma de convencer es a través de mentiras y engaños. Hemos estudiado también distintos informes publicados a nivel mundial y en América Latina sobre los resultados negativos para las poblaciones, el medio ambiente y la vida comunitaria. Por tal motivo desde el año 2007 nos organizamos en el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, nos reunimos, nos informamos y platicamos, a raíz de esto las asambleas de los municipios de Santiago Ixtayutla, Tataltepec de Valdés y Santa Cruz Zenzontepec tomamos la decisión de NO ACEPTAR LA CONSTRUCCION DE LA PRESA.

En el año 2008 el ejido de Paso de la Reyna, en asamblea de ejidatarios REVOCO EL PERMISO que había dado para la realización de estudios y ratificó el rechazo al proyecto. A esta decisión recientemente se incorporó la comunidad de San Antonio Río Verde.

Otros intereses en la construcción de la presa. El 30 de marzo del presente año la Auditoria Superior de la Federación informó que como resultado de la revisión al Informe de la cuenta Pública 2008, la CFE incremento en un 7% la ociosidad en las plantas generadoras del país, es decir no se están utilizando las presas ya construidas en toda su capacidad, pues solo están operando al 45.4% de su capacidad instalada. Este mismo informe evidenció que empresas privadas aumentaron su participación en el mercado de producción de energía. Con lo que se demuestra en los hechos que existe un claro interés por la privatización del sector de generación de energía eléctrica. Derivadas de las auditorias practicadas a la CFE se concluye que hay suficiente energía en el país , pues se registró un margen de reserva de 42.5 lo que demuestra que hay un superávit en la disponibilidad de capacidad de generación de electricidad y por lo tanto el argumento de la CFE de que es necesario construir la presa para generar más energía resulta contradictorio.

Por todo lo anterior declaramos:

· Los pueblos y comunidades tenemos el derecho a no aceptar proyectos que nos perjudiquen. · Nuestra lucha es legal y legítima y es por la vía pacifica.

· Nuestro apoyo total al CECOP, quien ve amenazada nuevamente su decisión de NO ACEPTAR LA PRESA LA PAROTA. El gobierno estatal pretendió una asamblea espuria para validar el proyecto.

· Nuestro apoyo al Comité Salvemos Temacapulín, quienes han sido amenazados de muerte por oponerse a la construcción de la Presa Zapotalillo en Jalisco.

Demandamos:

· Que la CFE deje de mentir y mal informar a la opinión pública. Basta de engaños y promesas no cumplidas.

· Se respeten los acuerdos de las asambleas comunitarias de Santiago Ixtayutla, Tataltepec de Valdés, Santa Cruz Zenzontepec, San Antonio Río Verde y Paso de la Reyna.

Se cancelen los estudios y el proyecto de usos Múltiples Paso de la Reyna.

· Se cancele de manera definitiva el proyecto de la Parota en Guerrero.

· Se cancele el proyecto de la Presa Zapotalillo en Jalisco. · Que no se condicionen los recursos y programas públicos a los municipios donde se ha rechazado el proyecto. · Que no se violente o presione a comunidades y personas que han expresado su oposición al proyecto.

Jamiltepec, Oaxaca, México a 5 de junio de 2010

ATENTAMENTE

EL AGUA Y LA TIERRA NO SON MERCANCIA

CONSEJO DE PUEBLOS UNIDOS EN DEFENSA DEL RIO VERDE.
Fuente

INSTRUCCION SINDICAL URGENTE (PROGRAMA HABITACIONAL)

Ayer a las 23:25
12/06/2010
INSTRUCCION SINDICAL URGENTE (PROGRAMA HABITACIONAL)

Por medio de la presente nos permitimos informar a todos nuestros compañeros en resistencia que optaron por defender su empleo con dignidad, que han estado llegando a sus domicilios particulares, vía el cartero, documentos enviados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) al través de correo certificado ( es decir la documentación se tiene que firmar de recibida), en el mismo documento viene referenciado el logotipo de nuestra Luz y Fuerza del Centro (en liquidación) y el logo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, éste documento lo anexamos con éste correo y pertenece a un compañero de la Agencia de Valle de Aragón al que por razones obvias hemos colocado una venda en su domicilio, el caso es que en el documento citado el SAE informa que en breve llegará al domicilio, por éste mismo medio, es decir por correo, el total del monto que deberá cubrirse por motivos del pago del Programa Habitacional para quienes así lo hayan adquirido en su momento, e incluso se avientan la puntada de referenciar los tres bancos donde debería de pagarse el importe que dice llegará después sobre de ésto que es de capital importancia, porque se refiere en concreto al patrimonio familiar nos permitimos hacer las siguientes precisiones en ésta instrucción sindical con carácter de obligatoria:

1.- Ante la llegada del cartero o la presión para que se reciba tal documento NO DEBERA RECIBIRSE DOCUMENTO ALGUNO POR NINGUN CONCEPTO NI ESTA OPORTUNIDAD NI EN LA SIGUIENTE, NI FIRMAR NOSOTROS, NADIE QUE TENGA NEXOS FAMILIARES CON NOSOTROS.

2.- EL AMPARO PROMOVIDO POR EL SME PROTEGE ESTAS Y OTRAS PRERROGATIVAS Y ENGLOBAN LA TOTALIDAD DE LAS 120 CLAUSULAS DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO INCLUIDA LA CLAUSULA 98 Y SU REGLAMENTO.

3.- En las escrituras, se detalla el procedimiento del pago de las semanalidades y fondos de ahorro que la empresa Luz y Fuerza del Centro nos descontaba, pero en ninguna escritua se hace referencia al procedimiento en el caso de un Decreto de liquidación como el que enfrentamos.

4.- Por tanto no deberá hacerse pago alguno en ningún banco, si algún compañero movido por la curiosidad decidiera hacerlo y estuviera en la resistencia en automático sobreseería el amparo y quedaría desprotegido del mismo, por tanto pagar un peso a éstos miserables equivale tanto como liquidarse...MUCHO CUIDADO POR FAVOR

5.- Deberá decirse al compañero cartero que no se va a recibir el documento por parte de nadie, el comunicará a sus superiores tal circunstancia y pasados 30 días tendrá que regresar el servicio postal mexicano el documento al SAE.

6.- Tal información ha sido corroborada con nuestros abogados y con diversos miembros del Comité Central.

7.- Si por alguna causa la documentación ya se hubiese recibido en el hogar, deberá acatarse sin reserva ésta instrucción, en la inteligencia de que llegará un nuevo documento mismo QUE YA NO DEBERA RECIBIRSE, según se anuncia con el monto que el SAE reclama,

P.D. SI YA RECIBISTE EL DOCUMENTO FAVOR DE LLEVARLO A LA SECRETARIA DE TRABAJO CON EL C. EDUARDO BOBADILLA SARZA EN INSURGENTES #98 8° PISO.

México Distrito Federal a 11 de junio de 2010.

Fraternalmente
"Por el derecho y la justicia del trabajador

Sin pueblos no hay Nación

Hermann Bellinghausen
Es posible que la actual ofensiva neoliberal (gobierno-empresas) contra los pueblos indígenas de México y buena parte de América Latina sea una de las más agresivas en la historia. No obstante, la escalada sucede en un momento brillante de estos pueblos, cuando han alcanzado niveles de conocimiento muy precisos de su condición, y están en lúcida posesión de su bagaje civilizatorio. Toman en sus manos el destino de sí mismos, y en ocasiones, de las naciones que los contienen. Organizados, son enemigos formidables para el poder neoliberal. Contra ellos no bastan las viejas doctrinas contrainsurgentes. Es una contrasabiduría” lo que se emprende para detenerlos. Un “viva la muerte”, donde cualquier brutalidad está permitida.

Bajo el signo de la rebelión, en menos de dos décadas los indígenas cambiaron el mapa político de Bolivia y Ecuador, y son influencia profunda en las luchas de liberación en el sur de México. El proceso inspiró los despertares históricos de sus hermanos en Chile, Venezuela, Colombia, y ahora Argentina, a contracorriente de la uniformidad desarrollista y capitalista que los condenaba a desaparecer.

No debemos olvidar que México avanza (literalmente, da pasos adelante) sólo cuando sus pueblos son determinantes. Cuando callan (aprisionados, perseguidos a tiros, envenenados, desalojados) la vida se atora, se pudre, se entristece. El siglo de la Conquista, las guerras liberales del siglo XIX contra ellos y la dictadura porfirista (tres paradigmas de “modernización”), fueron esta clase de periodos tristes.

Ahora les quieren arrebatar lo de siempre: el oro y el moro. Minerales y petróleo bajo sus pies. Bosques, ríos, playas. Las semillas de sus milpas. Hasta por los bordados de sus huipiles pagarán copyright. Gobiernos como el mexicano, con su red de socios (¿o más bien sus acreedores?) pretenden secuestrar, encadenar, sitiar con piedras, borrar en los censos y las políticas culturales, y finalmente expulsar a los pueblos, la parte más desechable de un paisaje como quiera desechable.

Máxima expresión de la premisa capitalista úsese-tírese es la trágica derrama de petróleo en el Golfo de México, responsabilidad directa de British Petroleum, Deepwater Horizon y Halliburton, típicos especímenes del mercantilismo criminal en control del mundo. Mientras se vacía en el océano el segundo mayor yacimiento de petróleo del planeta, y amenaza el futuro ambiental de todo un hemisferio sin que los causantes resuelvan su tiradero, éstos ocultan, engañan, se preparan a huir por la puerta de atrás. Revelan lo poco que les importamos.
Están en la mira Amazonia y Lacandonia, las costas del Pacífico, las inmensas cordilleras donde el capitalismo vislumbra su último El Dorado en Mesoamérica y los Andes. La ofensiva neoliberal, en su exceso, hace reaccionar contra represas, minas y petroleras a los pueblos originarios de Guatemala y Perú, a los que, como en Colombia, se daba por perdedores de guerras que no han terminado.

Pero la decisión de conquistar la autonomía y su identidad legítima y humanizadora está bien prendida en todos estos pueblos. Los municipios rebeldes de Chiapas, la determinación mapuche de existir en Wallmapu, sin por ello ser terroristas ni primitivos, la estremecedora rebelión en cadena de aymaras, kichwas, shuar y tantos más en los subcontinentes andino y amazónico, ofrecen una experiencia de simultaneidad y poderío que no habían tenido nunca.

Gobiernos militarizados y delirantes en lo interno, y arrodillados en lo externo, histéricamente trenzados con las mafias, como los de Colombia y México, creen que podrán acabar con los pueblos que se les atraviesen. Por ello, el régimen PRI-PAN se permite creer que San Juan Copala es sólo un frijolito perdido en el universo.

Otros Estados (Ecuador, Venezuela, y aún el muy neoliberal de Perú) parecen obligados a comprender que sin sus indígenas no habrá Nación. El más claro mensaje de que sí se puede está en la proeza de los pueblos bolivianos, que avanzan en su autonomía y ponen a prueba la dimensión ética de un gobierno nacional encabezado por indígenas.

La resistencia zapatista, construyendo buen gobierno y cuidando sus territorios, así como las movilizaciones ambientales de gran rango, como la contracumbre climática de Cochabamba, señalan que el planeta amenazado tiene en los pueblos indígenas de América al mejor de los aliados.

Del Pentágono y las mineras canadienses para abajo, la estrategia de gobiernos y empresas es el exterminio. Reconocen en los pueblos el único verdadero escollo, el más duro de matar, para abrir paso a su voracidad depredadora. Es tiempo de que las naciones americanas admitan que su viabilidad es inseparable de la del buen vivir de sus pueblos. Demostrarían sensatez si escucharan sus voces. No sólo son nuestra última frontera libre. A diferencia de las sociedades “modernas”, los indígenas siempre han sabido proteger, vivir y heredar la Tierra.
Fuente

Totalitarismo a la mexicana

John M. Ackerman
El lanzamiento de la Iniciativa México (IM) demuestra que el país se acerca de forma franca hacia el totalitarismo. Bajo este sistema político, la clase dominante no se conforma con el ejercicio de la autoridad desde las instituciones gubernamentales, sino que despliega agresivas campañas propagandísticas con el fin de controlar la totalidad de la vida pública y privada de los ciudadanos. Tales intentos de reducación” cívica típicamente prometen “liberar” al pueblo de una historia de “atraso”. Aspiran a crear un país ficticio a partir de una “revolución cultural” que instale nuevos valores y prácticas.

El principal objetivo de IM es domesticar el histórico espíritu libertario del pueblo mexicano, manifiesto durante la Independencia, la Revolución y la lucha por la democracia. En lugar de generar nuevas claves de convivencia social a partir de una valoración crítica de la historia nacional, la iniciativa busca minar la autoestima del pueblo a través de la repudiación de su pasado. Javier Aguirre llama a “enterrar el México de los complejos” y “alumbrar el México de hombres y mujeres seguros de sí mismos”. Invita a “dejar atrás el México que busca culpables” y “dar paso al México en que todos asumimos responsabilidades”.

El enfoque se asemeja a las estrategias de choque utilizadas en algunos centros de rehabilitación de dudosa procedencia que obligan a los internos a primero denigrarse al extremo con tal de reconocer sus errores pasados. IM busca generar una crisis de identidad y un vacío espiritual en el pueblo mexicano que posteriormente pueda ser llenado con mensajes propagandísticos artificiales diseñados directamente por la clase política y empresarial.

IM no busca, ni de lejos, que el pueblo mexicano se concientice de que tiene la fortaleza para salir de la situación actual, sino de convencerlo de que él es el principal responsable de su infortunio. “¿Estás orgulloso de este México?”, pregunta el video de presentación de la iniciativa, “El de los pretextos. El del eterno ‘ya merito’. El que siempre espera lo peor. El que sólo busca culpables. El que aprende a vivir con miedo. El que prefiere los triunfos individuales a los triunfos colectivos.” De acuerdo con Televisa, México necesita de un poder salvador, un ángel que lo pueda rescatar de su pecado original.

No es mera coincidencia, entonces, que dentro de este siniestro proyecto el Ángel de la Independencia ya no es más un símbolo de las victorias de los héroes de 1810 sino la punta de lanza para la construcción de un “nuevo” México dirigido y controlado por la mediocracia del país. Habría que recordar que apenas hace unos días, Felipe Calderón extrajo los restos que descansaban en paz en la equina de Florencia y Reforma. Ahora, este monumento se convierte en el pulpito desde donde el pastor Javier Aguirre regaña y dirige a las masas mexicanas ahora obedientes y “respetuosas”.
A la par de la intensa campaña propagandística, IM también ofrece una zanahoria de 6 millones de pesos a cinco “proyectos” sociales o ambientales. Esta suma es un pequeño cacahuate para Televisa, Tv Azteca y las otras empresas de comunicación involucradas. La cantidad de recursos que ahorrarán al deducir fiscalmente los espacios y recursos “donados” a la iniciativa fácilmente sumará más de 10 veces la nimia inversión inicial. Si estos empresarios realmente quisieran contribuir al desarrollo nacional, empezarían por pagar los más de 200 millones de pesos en multas que el Instituto Federal Electoral (IFE) les ha impuesto por no sujetarse a la legalidad. El IFE ya ha declarado que este dinero no se reciclaría a los partidos políticos, sino que se utilizaría para mejorar la investigación y el desarrollo científico del país.

No es generosidad sino mezquinidad la que motiva a las televisoras a lanzar el proyecto de Iniciativa México. Aquí se ve su claro interés por controlar la sucesión presidencial de 2012 ante el vacío de poder generado por el gran fracaso del gobierno de Calderón. Beatriz Pagés ha resumido con particular elocuencia los propósitos del programa, cuando señala que IM busca “crear futuros prospectos a la Presidencia de la República” y que “está dirigido a descubrir líderes sociales naturales o incluso, ¿por qué no?, a fabricarlos con el poder de las cámaras y los reflectores” (El Universal, 12 de junio).

Otro aspecto que caracteriza el totalitarismo es la intolerancia hacia la oposición política, la cual no ha faltado en la promoción de IM. Ciro Gómez Leyva afirma que los críticos del IM son “élites conservadoras” supuestamente de izquierda, pero que realmente son “reaccionarios lacrados por la incapacidad que intentan esconder su resentimiento con la jerga del pueblo y la soberanía” (Milenio, 7 de junio).

No nos dejemos engañar por este esfuerzo de “depuración” ideológica y control social a la que aspiran los principales medios electrónicos del país. La Independencia y la Revolución mexicanas son ejemplos del poder de la resistencia de una ciudadanía rebelde, crítica y activa, dispuesta a conquistar al poder político y económico para sí misma. Sigamos su ejemplo.

http://www.johnackerman.blogspot.com
◄AnteriorSiguiente►▲▲Subir al inicio del texto▲▲
Añadir un comentarioDI NO A LA IM
J.INES
NO DETENGAMOS NUESTRO ESFUERZO POR UN MEXICO MAS LIBRE MAS JUSTO MAS EQUITATIVO,SIGAMOS LUCHANDO POR LA CULMINACION DE LOS ANHELOS LIBERTARIOS DE NUESTRA INDEPENDENCIA Y NUESTRA REVOLUCION MEXICANA. TENEMOS TODO EL DERECHO DE EXIGIR RENDICION DE CUENTAS,SON DEMASIADOS LOS AGRAVIOS EN CONTRA DEL PUEBLO COMO PARA OLVIDAR,SE TIENE QUE RESTITUIR AL PUEBLO TODO LO ROBADO. DESOIGAMOS EL CANTO DE LAS TELEVISORAS ¡VIVA LA RAZA!¡VIVA EL PUEBLO DE MEXICO!Cambiar a minúsculasResponder a este comentario
1984
Cynthia
El Gran Hermano flota como fantasma sobre nosotros.Responder a este comentario
Cómo se llama Esto???
Silvano Rivas
Estimado John, sólo basta decir: "México es una Dictadura Perfecta"Responder a este comentario
Fuente

Dinero - Cuando la familia se declara en quiebra

Enrique Galván Ochoa
Acaba de anunciar el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que enviará un proyecto de ley al Congreso, cuando vuelva de vacaciones, en materia de quiebras bancarias. Es lo que está de moda, después del reformón financiero del presidente Obama. El joven secretario se mueve con mucho sigilo para no incomodar a los banqueros. Prometió presentar las reglas para el cambio de dólares la semana anterior y no lo hizo. El proyecto legislativo, cuyo contenido aún se desconoce, debería tener como finalidad principal evitar otro Fobaproa. Costó al país 120 mil millones de dólares y pasa el tiempo, y no obstante que cada año se substraen alrededor de 40 mil millones de pesos del presupuesto, la deuda no baja, continúa creciendo. Sigue el mismo modelo que las tarjetas de crédito: si sólo haces el pago mínimo la deuda continuará aumentando. ¡Únicamente que en el caso del Fobaproa son 40 mil millones anuales! Cuento corto: tendremos dos legislaciones de quiebra: una ya vigente, aplica a las empresas en general, y la nueva, que tendrá como sujetos específicos a los bancos.

Cuando la familia quiebra

Pero no sólo las empresas y los bancos corren el riesgo de irse a la bancarrota. También las familias. Un accidente de tránsito o una enfermedad de las muy costosas, como el cáncer, pueden arruinar a una familia. O cuando la jefa o el jefe se quedan sin empleo, caso muy comun y extendido en México. El joven Cordero debería preguntar a sus asesores qué hacen en otros países para proteger el patrimonio de las familias. Hay leyes de protección que ponen a salvo sus bienes mientras pasa la tormenta. Tal vez eso lo motivara a enviar al Congreso un proyecto que deje un buen recuerdo de su paso por Hacienda.

La cena más cara del mundo

¿Serías capaz de pagar más de dos millones de dólares por salir a cenar una sola vez con algún personaje? Tal vez alguna quinceañera diga que sí, si tal personaje es Brad Pitt. Y en el sector masculino habría quien se apuntara si la cita fuera con Julia Roberts o Susana Zabaleta. Sin embargo, quien cobrará esa suma es un señor ya bastante entrado en años, sin sex appel y no ha filmado ninguna película. Se trata de Warren Buffet, el afamado mago de las finanzas internacionales. En el portal eBay está corriendo la subasta, hay ofertas, créanlo o no, superiores a los 2 millones de dólares, la más alta hasta ayer era de 2 millones 600 mil. Cada año hace lo mismo y dona el dinero a una organización benéfica de San Francisco. Para más datos, es el hombre que ocupa la posición número tres en la clasificación de los millonarios de Forbes.

@Vox Populi

Asunto: FC Chamoy

Salderón realmente nos ha demostrado una vez más cómo desparrama sal por dondequiera que va. Ahora le tocó a la familia Mandela y atrofió la puntería de nuestra flamante selección en Sudáfrica, ¿quién sigue?
Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc

R: Va a España y se desata su peor crisis económica del último medio siglo. Va a Estados Unidos y estalla el pozo petrolero. Va a Johannesburgo y enlutece la ceremonia inaugural: no asiste el icono de la nación, Mandela, debido al accidente trágico de su bisnieta. ¿Por qué no le organizamos una reunión con la gobernadora de Arizona?

Asunto:

Me podrías informar o enlazar a un link para saber si a mi padre, que por fin se va a pensionar, le van a quitar impuestos por el pago de la Afore que va a recibir. Le comentaron en el IMSS que aproximadamente son 10 mil pesos de impuesto. Ya sabes que la burocracia no te da razón.

Helena Guerrera/Distrito Federal

R: Te dijeron la infortunada verdad. Todavía al pensionarnos el gobierno nos da el último arañazo asestándonos el impuesto sobre la renta sobre nuestros ahorros. Y se queda con el de Infonavit dizque para financiar la pensión.

Asunto: Banorte

El gerente de mi sucursal Banorte se puso en contacto conmigo vía telefónica. Dos semanas después del primer contacto con él, se me han rembolsado los cargos. Agradezco mucho su ayuda a la ombudsman, María de la Luz Ávila.

G.A./Distrito Federal

R: Deberían tener un ombdusman todos los bancos, compañías de seguros, afianzadoras, e inclusive las telefónicas y hasta los supermercados. Cuando son eficaces, como es el caso de Banorte, liman asperezas innecesarias con los clientes. Me complace que se haya resuelto su problema.

Asunto: transporte en Reforma

Hace ya buen rato que el transporte público que corre sobre Paseo de la Reforma se modernizó, con autobuses nuevos, cómodos, limpios, algunos con aire acondicionado, sin estéreos ruidosos y con conductores que parecían egresados de academia, bien vestidos, amables, conduciendo a velocidad reglamentaria, etc. Por eso los usuarios ni protestamos porque el costo del pasaje se duplicó, hasta ahí todo iba bien. Pero esto de repente empezó a cambiar, los conductores comenzaron a portarse como cuando trabajaron en los famosos chimecos y a corretearse para ganar el pasaje, a instalar estéreos y obligar al pasaje a escuchar a todo lo que da su música charanguera, a recibir de mano del pasaje el importe y no depositarlo en las alcancías, es decir, robárselo. Y el encanto se rompió. Me pregunto si nunca podremos cambiar para mejorar. ¿Acaso no hay quien los ponga en cintura y los eduque?

Guillermo Vásquez Paredes/Distrito Federal

R: Según la Iniciativa México de Televisa, viene un cambio bien fuerte. Es cuestión de que tengas fe en el Vasco Aguirre.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/
Fuente

Clase Política -- El no del poderoso vecino

Miguel Ángel Rivera
Para no variar, la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos terminó con resultados contrarios a los intereses de nuestro país.

Ante la negativa estadunidense de controlar el flujo de armas que tanto nos afecta, la respuesta equivalente sería declarar una política de rutas abiertas para el tráfico de enervantes.

Por supuesto, esa decisión nunca se va a dar, pero algo se debe hacer para presionar a los poderosos vecinos.

La cosecha

Luego de su viaje a Sudáfrica, el presidente Felipe Calderón enfrenta, como sucedió desde el sexenio de Vicente Fox, presiones por retrasos en la entrega de recursos a los gobiernos de los estados y los municipios. La exigencia para el reparto oportuno y completo de las participaciones federales se renovó el fin de semana durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Ciudad Victoria. Antes, se efectuó un cónclave de mandatarios surgidos del PRI, en el cual los gobernadores surgidos del tricolor, junto con sus coordinadores parlamentarios y dirigentes partidistas expresaron su preocupación, pues resulta evidente una contención presupuestal deliberada de la Secretaría de Hacienda, que afecta gravemente el desarrollo nacional. En el periodo enero-marzo sólo se han ejercido mil millones de pesos de los 16 mil 63 millones 800 mil pesos destinados a este fin...

También existe preocupación por los efectos negativos de los aumentos a combustibles. El presidente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que es una medida inflacionaria que contrae el consumo interno y agregó que el gobierno federal tiene más dinero, pero no lo gasta y, cuando lo gasta, lo hace mal…
Aunque todavía faltan meses para el relevo al frente de la Confederación Nacional Campesina, el ingreso del senador oaxaqueño Adolfo Toledo como candidato a dirigir la CNC parece haber cambiado el equilibrio de fuerzas y presagia un desenlace distinto al planeado por las fuerzas imperantes en el sector campesino…

El relevo en la que a pesar de todo es la principal organización campesina tendría repercusiones inclusive en programas oficiales como el de fomento de las exportaciones agroalimentarias que promueve el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, quien recientemente anunció que en 2010 se invertirán poco más de 554 millones de pesos para la realización de campañas zoosanitarias, pues el hecho de que los productos nacionales estén libres de enfermedades los hace más competitivos en mercados internacionales…

Es probable que esta semana se produzca el dictamen definitivo de la Suprema Corte de Justicia acerca de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y entre los actuales y anteriores funcionarios federales y estatales, obra en beneficio del director del IMSS, Daniel Karam, las declaraciones a su favor de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico…

riverapaz@prodigy.net.mx
Fuente

Reconoce Lozano que patrones utilizan el outsourcing para evadir obligaciones

Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 12
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que encabeza Javier Lozano Alarcón, reconoció ayer que la figura de outsourcing o tercerización de trabajadores está siendo utilizada indebidamente en nuestro país para “disfrazar las relaciones laborales u ocultar los salarios reales de los empleados, con el propósito de evadir o eludir el cumplimiento de obligaciones patronales, con la consecuente afectación a los derechos consagrados en la legislación”.

Añadió que estas prácticas “deben combatirse a fondo y sancionarse con severidad”.

La dependencia señaló que la actual Ley Federal del Trabajo no prohíbe la tercerización, por lo que los trabajadores tienen dificultades para hacer valer sus derechos. Esto es porque al ser utilizada la figura cada vez más y no estar debidamente regulada, “se han venido presentando simulaciones por parte de empresas que prestan sus servicios a otras”.

No obstante, apuntó, esta modalidad “es una realidad en los ámbitos nacional e internacional, que genera fuentes de trabajo en la economía formal; prohibirlo, acotarlo o limitarlo a algunas actividades complementarias o accesorias al objeto de las empresas significaría que nuestra economía perdiera competitividad” e inhibiría la inversión nacional y extranjera en proyectos productivos.
Por ello, la reforma laboral propone incorporar medidas que permitan conciliar la efectiva protección de los derechos de los trabajadores y el legítimo interés de los empleadores por encontrar mecanismos que favorezcan la competitividad y productividad de las empresas, señaló en un comunicado.

Indicó que en la reforma laboral propuesta se sanciona con multas de hasta 5 mil veces el salario mínimo general a quien utilice la figura del outsourcing en forma dolosa, con el fin de simular salarios o establecer prestaciones menores a las que efectivamente correspondan a los trabajadores.
Fuente

Familiares de mineros mexicanos muertos reclaman justicia

Por María Julia Mayoral

México, 14 jun (PL) Familiares de mineros mexicanos muertos por accidente en 2006 persistirán en reclamar justicia, aunque transcurrieron más de mil 580 días de lucha infructuosa, indicó la Organización Familia Pasta de Conchos.

Representantes de ese movimiento permanecen hoy en el Zócalo de esta capital, sumados a las protestas del Sindicato Mexicano de Electricistas, en huelga por cierre de la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro que dejó sin empleo a miles de trabajadores.

Perteneciente a la región carbonífera del norteño estado de Coahuila, la mina de Pasta de Conchos es escenario de sucesivos conflictos luego de que en febrero de 2006 perdieran la vida allí más de 60 mineros por explosión, que operarios y residentes en la zona achacan a falta de seguridad tecnológica.

Los reclamos de los damnificados volvieron a ubicarse entre las noticias más destacadas del país cuando el 7 de junio último fuerzas de la policía estatal de Coahuila desalojaron a los manifestantes que mantenían el control de las instalaciones de Pasta de Conchos, propiedad del Grupo México, emplazado también por los mineros de Cananea, en el vecino territorio de Sonora.

Un comunicado, emitido en las últimas horas por la Organización Familia Pasta de Conchos, recordó que ya cumplieron mil 582 días de exigir justicia en favor de los más de 600 familiares afectados directamente por la explosión en el yacimiento carbonífero.

Además, tenemos mil 156 días exigiendo que sean devueltos los restos de los 63 mineros que aún permanecen en el interior la mina, indicó la agrupación.

Desde el 3 de abril de 2007 fue suspendida la búsqueda de los cadáveres por inseguridad para la vida de los participantes en las labores de rescate, según señalaron en su momento la compañía Grupo México y autoridades del gobierno federal.

El pronunciamiento de los familiares también critica la indefensión ciudadana en este caso, pues ni esposas ni hijos ni ningún otro pariente de los difuntos poseen derecho legal para presentarse ante un tribunal; según las leyes "no tienen interés jurídico", sólo el gobierno, las empresas y el sindicato pueden realizar reclamaciones ante el poder judicial.

La Organización Familia Pasta de Conchos declaró además que permanecerá en el Zócalo junto a los ex trabajadores de Luz de Luz y Fuerza del Centro, hasta tanto obtengan respuestas favorables por parte del Ejecutivo.

lac/mjm
Modificado el ( lunes, 14 de junio de 2010 )
Fuente

Astillero - Ponerse la negra

Julio Hernández López

Ruedan cabezas como balones, mientras el embrujo televisivo mantiene la atención atada al mundialista ir y venir de pies. Inmersión profunda a la distracción deportiva que relega e incluso borra los pasajes realmente importantes de la grave descomposición nacional. Borrachera futbolística evasiva a sabiendas de que la cruda empezó desde antes de la embriaguez. El falso profeta Aguirre sigue machacando desde las pantallas con su cantaleta mediocre en contra de la mediocridad, con sus cantos de presunta reavivación nacional desde las chequeras empresariales de los beneficiarios de la desgracia a cuyas reacciones sociales violentas se pretende conjurar con esas predicaciones de superación personal/nacional. Viaje inaugural de pisa y corre del trágico Felipe salado que mantiene una sonrisa de utilería mientras la sangre sigue corriendo sin control en el país que llega a una cifra histórica de muertos al mismo tiempo que su selección de futbol empata sin gloria en Sudáfrica. Diecinueve asesinados en la ciudad de Chihuahua, veinte cuerpos esparcidos en colonias de Ciudad Madero, balacera con varios muertos en un centro comercial de Tepic, más lo que se acumule conforme las teclas van captando aquí y allá los fúnebres botones de muestra. Por ello es que la verde futbolera ha quedado justicieramente en negra: es el color distintivo del México de hoy, junto con el rojo sangre.

Además del balompié y las ejecuciones, enfrentamientos y asesinatos, por la cancha mexicana rueda algo que llaman elecciones. Personajes socialmente poco identificados, aunque ellos multiplican en propaganda sus nombres oficiales y sus referencias de cárteles partidistas, juegan a aparentar que en este país desconchinflado hay una ilusión vigente que puede identificarse mediante la palabra democracia. Formalmente están en campaña y técnicamente los ciudadanos decidirán los resultados de esas contiendas convenencieramente idealizadas, pero lo cierto es que el poder real, el poder del narcotráfico –que se ejerce desde los dos flancos complementarios del mismo negocio, desde lo institucional y lo confesamente delincuencial–, es el que definirá la conformación de los nuevos escenarios de representación “popular”. Los encuestadores del Inegi pueden ya dar atemorizada cuenta de lo que va sucediendo en el país, donde hay zonas extensas que no aceptan ninguna forma de asomo de lo gubernamental, así sea en la envoltura tradicional del levantamiento del censo de cada diez años. Ofensas, rechazo, amenazas e incluso golpes en algunos casos. El narcopoder controla partidos y dirigentes, quita y pone candidatos, financia campañas desbordadas, suelta ríos de dinero para los operativos electorales del domingo de urnas e inhibe la participación social en la vigilancia y desarrollo de esos momentos electorales cumbres.

Pero el reino de la política mexicana es de los arrepentidos. Chucho Ortega y Manuel Camacho llegan al límite largamente sabido de la telenovela sucia llamada Greg, sin opción de mantenerse en la competencia más que cambiando de candidato, como se les advirtió desde que inició el proceso de desenlace tan cantado. Más se tensó ayer con un accidente aéreo el escenario en el que ciertos grupos políticos se pelean el control del estratégico estado cuyo punto más conocido es Cancún. A la hora de cerrar esta columna un vocero oficial de la campaña del priísta Roberto Borge aseguraba que éste no había viajado en la nave accidentada y que estaba en su casa, a salvo, pero aún no se conocían nombres y saldo del desplome. Como si faltaran motivos para la especulación política en esa entidad agitada.
Otras demostraciones de arrepentimientos y enredos: César Nava también tiene agravios por reclamar y se lanza contra el IFE que según eso ahora daña los intereses del partido blanquiazul que se hizo del poder gracias a ese instituto de subastas políticas. Y en Oaxaca el ulisismo recurre a una ficha desgastada para tratar de sostener la ronda electoral en el plano del pitorreo: el ingrediente Juanito, que alguna vez pretendió asumirse como factor contestatario, es metido a las danzas faranduleras en favor del apocado Eviel Pérez Magaña. Y en Sinaloa el PRI, por voz de Beatriz Paredes, se hace el desentendido de las acusaciones panistas de que se está desestabilizando el proceso electoral, sobre todo luego que una bomba molotov habría sido lanzada contra oficinas municipales del partido blanquiazul.

Y Santiago Creel Miranda se arrepiente de sí mismo y supuestamente restaurado se asoma al balcón 2012 con la idea de ser opción, tal vez hasta perreánica. Ayer, por ejemplo, defendió las alianzas entre PAN y PRD, que López Obrador había descalificado antes, augurando carro completo del priísmo. Creel cree posible que confluyan en él Vicente Fox y Manuel Espino, sus promotores actuales, con lo que sobreviva del calderonismo más el perredismo chucho y una supuesta corriente “ciudadana”.

Reunidos en uno de tantos encuentros binacionales de legisladores que no llegan nunca a acuerdos trascendentes, meros ceremoniales de rutina, mexicanos y estadunidenses aceptan que el Tratado de Libre Comercio ya no funciona como se supuso (“rancio”, lo definió alguno de ellos), pero creen que de cualquier manera hay que mantener las cosas como están. Un destacado senador demócrata, Christopher Dodd se permite, en cambio, manifestar su asombro por el increíble número de muertes que en México ha producido la supuesta guerra contra el narcotráfico, cuya conceptualización rechazó: “Esto no es una guerra, es un problema que seguirá existiendo en el futuro”.

Y, mientras continúan la huelga de hambre de los electricistas y la resistencia de los mineros, ¡hasta mañana, en esta columna que se compadece de las enormes pérdidas acumuladas por la casa de asistencia social denominada Grupo México, a cargo del filántropo Germán Larrea, por el cierre de minas de su propiedad!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Fuente

Grupo México busca “borrar sus crímenes” al sellar la mina Pasta de Conchos: Raúl Vera

Patricia Muñoz y Leopoldo Ramos
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 12
Desde el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalado en el Zócalo capitalino, la agrupación Familia Pasta de Conchos aseguró ayer que no va a dejar ese lugar, que se va a mantener en resistencia y que sólo si el gobierno restituye la legalidad y frena la violencia que se ha ejercido contra los mineros y los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, se moverá.

“Mientras no lo hagan, este campamento es nuestra casa. Nuestra agenda se suma al SME, y nos verán juntos en la Organización Internacional del Trabajo, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Mientras tanto, en Saltillo, Coahuila, el obispo Raúl Vera López denunció que el sellamiento de la mina de carbón Pasta de Conchos “implica que Grupo México borre sus crímenes, los limpie, porque lo que ahora están haciendo no sólo es sellar el yacimiento, sino limpiar toda evidencia de los restos (humanos), porque éstos hablan”.

Exigió que el gobierno de Coahuila muestre el oficio donde la Secretaría de Economía le pide a la empresa sellar la mina, y el de la compañía en el que solicita el apoyo de la policía del estado para sacar de las instalaciones del yacimiento a los deudos y activistas que procuraban la recuperación de los cadáveres.

“Si el gobierno de Coahuila no muestra un documento para justificar el resguardo de la mina Pasta de Conchos por la policía estatal, es ilegal su acción.

“Mientras muchas de las viudas que dejó la tragedia en la carbonera localizada en San Juan de Sabinas, Coahuila, mantienen litigios con la empresa y no han podido resolver su pensión, la compañía realiza el sellado de la bocamina, acción que es ilegal”, añadió.

Irregularidades

Los deudos de los mineros muertos en Pasta de Conchos reciben una pensión de 3 mil 200 pesos al mes, apenas 100 pesos diarios para mantener a sus familias, pero al gobierno federal no le importa eso ni que los familiares hayan cumplido mil 582 días exigiendo justicia y los cuerpos de las víctimas para sepultarlos.
Tampoco le importa que en la región carbonífera, donde se siguen registrando muertes de trabajadores, haya niños laborando o subsistan los “pocitos” clandestinos, informó la Familia Pasta de Conchos en el campamento del Zócalo.

Para esta organización, a la demanda de justicia para los deudos de los muertos en la mina 8, unidad Pasta de Conchos, se suman varias más, ya que tienen 606 días exigiendo que se castigue a los responsables del socavón Lulú por la muerte de los trabajadores Alfredo y Rogelio, así como 576 días exigiendo que se castigue a los responsables del “pocito” Ferber por el fallecimiento de Ramón.

Ayer cumplieron 25 días exigiendo que se castigue a los responsable de la muerte de Jesús en el “pocito” Vertical 4.

Esto es, dijeron, porque subsisten en toda la región carbonifera innumerables irregularidades. No hay ninguna inspección para impedir que haya minas clandestinas; para revisar si los propietarios tienen los permisos para extraer carbón; si los trabajadores estaban registrados en el Seguro Social.

Además, agregaron, es fácilmente comprobable que hay niños menores de 16 años trabajando, e incluso que en algunas minas se “esclaviza” a los mineros, los cuales no tienen ni baños ni agua potable; se les niega el permiso a salir de ahí, y hasta pasan tres o cuatro días sin recibir alimentos.
Fuente

“Libertad de expresión” de Adolfo Mexiac

Lunes, 14 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Cecilia González Arenas El día 7 de junio se celebró, como cada año, la libertad de expresión y una de las conmemoraciones más atinadas fue, sin duda, la presentación del documental dirigido por el cineasta Óscar Menéndez, en el auditorio del Palacio de Cortés, sobre una entrevista al notable grabador, pintor y muralista Adolfo Mexiac, presente en este homenaje.
En un auditorio repleto, a pesar de las obras que se están realizando en la remodelación del centro histórico de Cuernavaca, que esa tarde casi impedían el paso peatonal, los presentadores se lucieron en sus atinados comentarios. “La Libertad de Expresión”, obra cumbre del notable grabador, representa a un joven indígena, con una cadena que atraviesa su boca y un candado ominoso para cerrar totalmente la comunicación.
Para algunos comunicadores, en México se ejerce a cabalidad la libertad de expresión; sin embargo, podría pensarse que es una verdad a medias, en vista de que México se ha colocado en uno de los lugares más inseguros del mundo para el oficio de periodista, si se atienden los datos proporcionados por la Federación Latinoamericana de Periodistas: en los últimos años han desaparecido 15 periodistas y se consignaron 105 asesinatos de comunicadores, según datos proporcionados por el reportaje de la premiada Dulce Maya, el 8 de junio en nuestro diario. Hoy día, la periodista y corresponsal de MVS en Oaxaca, fue agredida con un balazo en la pierna; además, el castigo que se ejerce desde el poder para aquellos medios que son críticos, sobre todo en la prensa escrita, es cancelarles su publicidad y la de las empresas afines.
El filósofo Javier Sicilia, uno de los presentadores, aseguró que la lucha contra la represión nos ha llevado a la parálisis. Se podría ubicar esa parálisis en un sector de la población que efectivamente se desconecta de los problemas sociales que aquejan al país; pero, por otro lado, se escenifican a diario movimientos de protesta que, lamentablemente, no reciben la mínima atención del poder. Así, lo vemos con el SME y ahora con los mineros de Cananea.
De igual forma, todo México está en espera del dictamen de la Corte, sobre el caso de los pequeñitos sacrificados en la guardería ABC en Hermosillo Sonora, para que los responsables reciban la sanción que corresponda al tamaño del crimen. Y los presos de conciencia de Atenco, siguen en espera.
Pero volvamos al evento, el doctor Gilberto López y Rivas se identificó plenamente con el artista por su lucha dentro del arte. Mexiac ha grabado y pintado el acontecer mexicano, siendo hombre de izquierda sin partido. Seguramente habrá jóvenes que continúen con la obra de este insigne michoacano.
Alberto Híjar, crítico de arte, luchador social y seguidor de Siqueiros, mencionó que la obra de Mexiac es vigente después de 50 años de lucha en favor de la libertad de expresión. El maestro se renovó constantemente, abrevando de la herencia de otros maestros de artes plásticas. Citó la obra china del artista, con grabados en color y el trabajo realizado en San Cristóbal de Las Casas.
Con mucho humor y tino se refirió a las izquierdas actuales que lucen desdibujadas y finalizó con la propuesta de circular el grabado de la “Libertad de Expresión” de Mexiac para darla a conocer a todo el público y realizar una gran manta con el grabado para apoyar al SME en su huelga de hambre.
En su turno, el maestro Adolfo Mexiac expresó su agradecimiento a Mariana Yampolsky, fotógrafa y grabadora, en virtud de que gracias a su esfuerzo, sus grabados han sido conocidos en el mundo. En Estados Unidos se difundió su obra por las reseñas de los periódicos. Comentó que hasta hubo un juicio para defender la circulación de los grabados que salían del taller de Gráfica Popular en los años 50.
El cineasta Menéndez señaló que su documental tuvo la intención de mostrar el trabajo colectivo que se hacía en México al través del Taller de la Gráfica Popular. Se enviaban exposiciones a varios países de Europa, Japón, Australia y Estados Unidos de América. Ese movimiento fue impulsado por los grandes muralistas mexicanos, entre ellos el propio Mexiac. El documental pudo realizarse gracias a Carlos Payán y el Centro de Investigación del Socialismo en México, así como a Patricia Salas, compiladora del trabajo del maestro Mexiac, presente en el evento.
El documental que tuvimos el placer de disfrutar el viernes 4 de junio, ya se había presentado en 2009 en el Centro de Arte y Cultura Futurama en la ciudad de México; en Colima, abrieron en 2008 el Centro Cultural Adolfo Mexiac y también hace dos años se presentó en el Jardín Centenario de Coyoacán una exposición de 120 obras de Mexiac.
Otros datos importantes sobre este significativo evento fueron proporcionados por el periodista Jorge Sifuentes Cañas, en la sección Cultural de la Jornada Morelos.
Una felicitación a los organizadores y, sobre todo al maestro Mexiac, al cineasta Menéndez y a los distinguidos presentadores. Enhorabuena.
cecigarenas@yahoo.com
Fuente

Cananea necesita más de 114 mdd para operar

Esta semana se comenzó a laborar en las acciones de limpieza, mantenimiento y evaluación 800 trabajadores

Enviar por emailTamaño del textoImprimir
Lunes 14 de junio de 2010

Julián Sánchez Enviado | El Universal
julian.sanchez@eluniversal.com.mx


SONORA

Mexicana de Cananea comenzó labores de limpieza, rehabilitación y evaluación de los daños tras el prolongado paro de la sección 65 del sindicato minero. Proyecta operar aproximadamente en cinco a seis meses, para lo que requerirá una inversión de más de 114 millones de dólares.

Isaac López, director de operación de la mina —considerada la más importante en la extracción de cobre, con 500 toneladas por día—, dijo que será hasta dentro de un año cuando funcione al 100%.

Destacó que esta semana comenzaron a laborar en las acciones de limpieza, mantenimiento y evaluación 800 trabajadores, de los cuales 150 son ex sindicalizados que fueron recontratados.

Gustavo Ortega, director técnico y control metalúrgico de Grupo México, dijo que las ventas no realizadas fueron 530 mil toneladas de cobre con un valor de 45 mil 843 millones de pesos y se dejó de percibir una derrama económica de 5 mil 450 millones de pesos.

En total de los 34 meses que estuvo paralizada la mina, se dejaron de generar 3 mil 500 millones de dólares.

Isaac López detalló que hasta ahora se tienen 211 reportes de daños entre los cuales resaltan diversos actos vandálicos y robos, por lo que la empresa ha presentado 160 denuncias en contra de quien o quienes resulten responsable.

Entre los daños están averías en cuatro de las ocho palas mecánicas que existen en este lugar. Cada una tiene un valor de 10 millones de dólares y se evaluará si las afectadas pueden ser reparadas. También tuvieron averías algunas de las ocho “rotarias” y de los 44 camiones sólo uno registra daños severos. La mina es resguardada por unos mil 400 elementos de la policía federal, se redoblan los trabajos y se contabilizan los objetos, material y equipo que fue robado.

Subrayó que sólo en el área de concentrados fueron sustraídos 40 mil kilogramos de cobre y otros tantos en la planta de bombeo en la cual se requerirán 2 millones de dólares para rehabilitarla.

El director operativo de la mina expuso que se trabajará con intensidad para que opere nuevamente al 100% la mina, en donde el costo estimado para la rehabilitación de los sistemas de aguas será de 31 millones de dólares, 27 millones de dólares para la mina, 22 millones de dólares para la concentradora y para el área de hidrometalurgia 34 millones de dólares.

Gustavo Ortega señaló que evaluarán la contratación de más personal ex sindicalizado y reconoció que no será posible hacerlo con todos.

Cabe recordar que el dirigente de la sección 65 del sindicato minero ha sostenido que no van a acudir por su liquidación y que se mantendrá la negociación con el gobierno federal hasta llegar a un acuerdo para solucionar el conflicto y que retornen a trabajar los agremiados encabezados por Napoleón Gómez Urrutia.

En la ciudad de México, iniciaron las pláticas el pasado viernes y continuarán para destrabar el conflicto.

En tanto, organizaciones sindicales como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión Nacional de Trabajadores informaron que el martes o miércoles llegarán en caravanas a esta localidad en apoyo a los mineros sindicalizados.

López insistió en que el personal habilitado “tiene hambre de trabajar”, por lo que se seguirá con esa premisa hasta no sólo dejar en operación al 100% la mina, sino que hay diversos proyectos para elevar el nivel social y económico del lugar.

Grupo México confirmó que se han presentado 30 ex trabajadores a recibir su liquidación. Suman 350 desde que se fueron a huelga.

Se estima que los mineros están recibiendo entre 600 mil y un millón y medio de pesos. La empresa invita a los alrededor de 900 ex trabajadores a acudir por su liquidación, pues sólo tendrán dos semanas más para hacerlo con el bono extra.
Fuente

La Corte, Atenco y la ley

Carlos Fazio
Desde mayo de 2006, 12 presos políticos vinculados al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco permanecen como rehenes de los poderes ejecutivos federal y del estado de México, en virtud del uso discrecional y faccioso de la justicia contra los movimientos sociales organizados y sus demandas. Viciado de origen, el caso Atenco es emblemático porque desnuda la actitud inquisitoria y la manera en que el Estado clasista emplea a la fuerza pública y la legislación penal como herramientas de control y disuasión social. Es decir, como instrumentos, a la vez excesivos e ilegales, para la criminalización de la pobreza y la protesta social. Se trata de un abuso de poder; pero esa forma ilegítima del Estado en el uso de su potestad punitiva significa, también, una judicialización de la política.

En mayo de 2007, Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, recluidos en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, fueron sentenciados a 67 años de prisión. A Del Valle, líder del FPDT, le adicionaron 45 años. Otros nueve presos que se encuentran en el penal Molino de Flores recibieron penas de 32 años. Por consigna, en virtud de una práctica sistémica generalizada, apoyada en el poder coercitivo del Estado a través de operaciones represivas desproporcionadas y la producción de un discurso maniqueo que imputa situaciones delincuenciales a los actores sociales, los jueces que intervinieron en el caso hicieron a un lado el principio de estricta legalidad, en lo que tiene que ver con la carga de prueba y la presunción de inocencia (apelando a la “acostumbrada presunción de culpabilidad”, ministra Olga Sánchez Cordero dixit) , y les aplicaron un tipo penal, el secuestro equiparado, verdadera aberración jurídica contraria al principio de taxatividad penal, que condiciona la imposición de una sanción penal a la existencia de una ley exactamente aplicable a la conducta de que se trate.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo los 12 casos, y tiene en sus manos la oportunidad de sentar criterios para revertir la criminalización de la protesta social, sancionar la inconstitucionalidad del secuestro equiparado, reforzar los lineamientos del uso de la fuerza policial conforme a los criterios de los derechos humanos y liberar a quienes han sido injustamente privados de su libertad.

El 25 de mayo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro presentó ante la Primera Sala de la Suprema Corte un amparo directo en favor de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, y adjuntó el memorial amicus curiae (en latín, “amigos de la Corte”), que permite a terceros ajenos a una controversia judicial con interés particular en la definición de un litigio, presentar documentos para ofrecer consideraciones de derecho a un tribunal del conocimiento, con objeto de contribuir a la solución de la disputa.

El documento aboga por el papel histórico de la protesta social colectiva y su contribución al fortalecimiento de la vida democrática participativa, y lo contrapone a la recurrencia del Estado de apelar al derecho penal como única respuesta frente a grupos sociales que de manera legítima presentan exigencias al poder público. Cuando la protesta es resuelta por los gobernantes desde una óptica de confrontación, implica su criminalización o judicialización, dando paso a “un proceso político, mediático y jurídico, que etiquetando a los actos de protesta como delitos, busca sacar a un conflicto (o actor) social de la arena política para llevarlo al campo penal”. El objetivo de los impulsores de la criminalización es poner en marcha al poder punitivo del Estado para neutralizar, disciplinar o aniquilar la protesta. Con un efecto expansivo: paralizar por miedo y terror a todos quienes encarnan la protesta social.
Dice Esteban Rodríguez que “la criminalización de la protesta es una de las manifestaciones de la judicialización de la política”. O sea, la transformación de los conflictos sociales en litigios judiciales. Se trata de una lectura de la realidad bajo la lupa del Código Penal, con lo que criminalizar será despolitizar y deshistorizar o sacar de contexto un conflicto social, como vía para habilitar de manera facciosa el poder punitivo del Estado, justificando dicho conflicto con la lógica de la guerra y legitimando la intervención represiva del Estado.

En el caso Atenco (y también en el de los sindicalistas del SME y los mineros de Pasta de Conchos y Cananea en la coyuntura) dicha criminalización impugna la voz y la palabra de los actores sociales para rencuadrarlos como activistas, delincuentes o enemigos internos; desestabilizadores del “orden” clasista instituido.

El Centro Pro reivindica el derecho a la manifestación pública, porque el espacio urbano no es sólo un ámbito de circulación, sino también de participación ciudadana. Lo que en un plano simbólico y por la vía de los hechos, permite posicionar a un movimiento como el FPDT en el escenario público y colocar sus demandas en la agenda política, ante la imposibilidad de hacerlo por conducto de los laberintos burocráticos del sistema y de unos medios de difusión masiva que siguen las pautas impuestas por el duopolio de la televisión y engendros como la Iniciativa México; mismos que, como ocurre con los otros colectivos mencionados, han promovido en el imaginario colectivo un signo delincuencial contra los integrantes del FPDT.

En ese contexto, el fallo que tiene ante sí la Suprema Corte no se limita a una cuestión técnica, formal. Los ministros deben evitar reducir la protesta a un asunto de presunta legalidad y, con sensibilidad, buscar empatar la verdad jurídica con la verdad histórica, rechazando el autoritarismo y el uso faccioso de la justicia, y determinando, a la vez, la inocencia de los presos políticos de Atenco.
Fuente

La Palabra Andante Todos a la consulta pública

Leopoldo Chassin Ramírez
Domingo 13 de Junio de 2010 • Enviar nota • Imprimir

¿Quiénes avalan la vialidad de la Loma?



La semana que recién termina, Cambio de Michoacán publicó una nota en la que se dice que el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Vasco de Quiroga y la iniciativa privada avalan la vialidad de la Loma de Santa María.

Esperamos que tanto el Tec de Monterrey como la UVAQ defiendan su propuesta y se presenten el próximo 15 de junio a la consulta pública sobre la vialidad de la Loma y confronten sus estudios, con los presentados por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad Michoacana que argumentan sobre el impacto visual, los peligros, los daños ecológicos al Área Natural Protegida y el costo multimillonario de tan superflua obra en un estado con tantas carencias en servicios públicos.

Para comenzar, el Tec de Monterrey no cuenta con maestrías ni doctorados en áreas del conocimiento que les permitiera abarcar la problemática que se aborda en el Área Natural Protegida de la Loma de Santa María, mucho menos con laboratorios ni la cantidad de científicos que en su cotidianidad hagan investigación sobre, digamos: ecología, geología, medio ambiente, materiales, vialidades, factibilidad...

Aún más, si usted busca el número de artículos científicos del Tec de Monterrey, éste se encuentra muy abajo de los presentados por la UNAM, el IPN, la UAM o la Universidad Michoacana que sí cuentan con especialistas en los aspectos involucrados en la problemática de la Loma. Para abundar, en la clasificación mundial de universidades de calidad, el Tec se encuentra debajo de las que argumentan en contra del proyecto de los gobiernos estatal y municipal.

De la UVAQ ni qué decir, ni siquiera en su página electrónica aparece algo relacionado con la investigación.

Para los que aún piensan que en las universidades privadas hay mejor educación, vea http://impreso.milenio.com/node/8781912.

Por lo que respecta al Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Michoacano de Hombres de Negocios AC y Coparmex Michoacán que avalan la vialidad, sólo basta recordar algo de su historia reciente. Avalaron junto con el gobernador, los diputados del PAN y del PRD la entrega de La Palma. No se han dado cuenta que las multinacionales beneficiadas con la desincorporación-incorporación de La Palma a Kansas City sólo los usaron como papel sanitario para su despojo.



¿Quiénes serían beneficiados?



Por simple curiosidad, si usted ve el plano por el que pasaría la vialidad que dicen avalar Tec, UVAQ e IP, se ve a leguas que ellos mismos serían los beneficiados, pues ambos centros educativos se ubican a escasos metros de la vialidad exigida por los dueños e inversionistas de mall de Altozano y avalada por los desgobiernos estatal y municipal.

La evidencia de la conjunción de intereses son las múltiples fotografías donde Fausto Figueroa y Leonel Godoy acompañan a Francisco Medina en la inauguración de las oficinas del corporativo comercial. El sexenio pasado, Lázaro Cárdenas Batel ya había hecho lo propio cuando se iniciaron los trabajas en Altozano.



¿Quiénes pagarían?



Como es costumbre para los gobernantes: plazas públicas, estacionamientos, vialidades, iluminación... que sirven a unos cuantos, los pagaríamos todos.

Mil millones de pesos -siempre son más- que dicen costaría la vialidad de la Loma, dos mil millones para carreteras, que, comparados con los 600 millones que se invierten en la ayuda al campo michoacano, los mil 300 millones para la salud, los 130 mdp para desarrollo social, son una desproporción, una gringadera de quienes mal gobiernan.

En correspondencia, se abrió una consulta pública que cerrará el próximo 15 de junio, en el Hotel Holiday Inn de 9:00 a 18:00 horas. No se preocupe, el gobierno invita, nosotros pagamos con nuestros impuestos a la cadena hotelera internacional.

Con motivo del aniversario 18 de Cambio de Michoacán, ha organizado conferencias sobre el tema ambiental y la Loma. La cita es el viernes 18 de julio a las 10:00 de la mañana.



La última y nos vamos



Las represión a los mineros en Cananea, Pasta de Conchos, a los electricistas del SME y a los indígenas de Copala en Oaxaca, son asuntos que lastiman a los de siempre, a los pobres, mientras, Calderón fanfarroneando en el Mundial de Futbol.



La del estribo



Demostremos a los que nos mal gobiernan que no estamos dispuestos a permitir un despojo más al patrimonio de los michoacanos. Todos a la consulta.

Colectivo Utopía de La otra Campaña

Correo: chassin@umich.mx
Fuente