martes, 15 de junio de 2010

Fotos de A que juntamos 10 mil personas que apoyan la Huelga de Hambre del SME del álbum "LA LUCHA"

Los pueblos y los recursos son nuestros

Polimnia Romana
15 de Junio, 2010 - 00:00 | 5 comentarios
Envía
Durante los recorridos en los que he tenido el honor de acompañar al Presidente Legítimo, he podido observar detenidamente los pueblos que integran este gran país. Algunos más abandonados que otros pero habitados todos por gente de trabajo que sale adelante a pesar de la adversidad.

En los lugares más apartados, a los que llegamos por caminos de terracería, la terrible pobreza haría pensar que están próximos a desaparecer. Sin embargo, siguen de pie luchando por el pan de cada día y la defensa de sus tierras, de sus costumbres y de su forma de vida ligada a la naturaleza.

Una visión distinta se observa en las ciudades aglomeradas donde esa misma lucha por el sustento se vuelve feroz y sobrepasa valores humanos como la solidaridad y el respeto al Otro. En ambos casos se trata de sobrevivir al drama del desempleo provocado por los gobiernos neoliberales aliados a las mafias depredadoras, que aplican toda la fuerza posible en contra de los pueblos y se muestran sumisos ante los dictados del exterior, trátese de trasnacionales o de organismos internacionales que buscan la explotación de las riquezas naturales sin pensar en el daño ambiental que acabará con el planeta, no precisamente con los pueblos indígenas que han sobrevivido más de 500 años.

Una muestra irrefutable de esto es el derrame de petróleo que en estos momentos está contaminando el Golfo de México, cuyo daño se extiende a las costas del Atlántico sin causar preocupación a los responsables ni a las autoridades por el deterioro ambiental.

Otra muestra es el hostigamiento y la represión que se ejerce sobre los pueblos indígenas que se niegan a entregar sus tierras a los explotadores de recursos naturales, que pronto convierten en grandes negocios. Bosques, playas, ríos, minerales son el botín que arrebatan a sus verdaderos dueños. Pero el problema no es quién se queda con los recursos sino qué uso hacen de ellos.

Por años y siglos los indígenas han cuidado la tierra porque forma parte de su vida y no porque hagan negocio con ella. Defienden su territorio porque en él está la milpa que los alimenta, en él están enterrados sus muertos, sus árboles y sus flores. Ellos mismos forman parte de la naturaleza, así se retrataron con cabezas de jaguar, de tigre o de serpiente. Sobreviven como el bosque y el río cuando no son tocados por manos depredadoras.

México se sostiene por sus pueblos y su gente a pesar de la explotación que hemos sufrido desde la conquista.

Siempre han existido seres deplorables que aceptan entregar el oro por espejitos de colores. Pero en estos momentos no se trata sólo del robo de metales preciosos, la voracidad de los poderosos va más allá de lo soportable. Estamos hablando de la destrucción del medio ambiente, en el que vivimos todos. La defensa de los pueblos indígenas es la defensa de nosotros mismos.

Necesitamos hacer un alto para darnos cuenta que si no nos unimos en defensa de nuestros pueblos y nuestros recursos, si permitimos que avance el capitalismo neoliberal, las consecuencias serán irreversibles.

Terminaremos como las aves bañadas de petróleo que ya no pueden extender sus alas.

Fuente

Apoyan feministas la lucha de trabajadoras en huelga de hambre

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 15 jun 10 (CIMAC).- Encabezadas por esposas e hijas de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ayer, decenas de feministas salieron del Palacio de Bellas Artes rumbo al Zócalo capitalino, para manifestar su solidaridad y compromiso con el movimiento electricista.

¡SME, hermano, las mujeres te dan la mano! exclamaron las feministas unidas en el Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, quienes avanzaron a paso lento por las calles del Centro Histórico hasta la Plaza de la Constitución, ocupada desde hace 52 días por trabajadoras y trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia.

¡Las mujeres exigimos, huelga de hambre solución! Repitieron constantemente por la calle Madero, ocupada por el lila de las pancartas de las feministas que avanzaron con el puño en alto, demandando la reinstalación inmediata de las y los electricistas en resistencia.

Se comprometieron a denunciar desde su trinchera la violación al derecho “primordial” al trabajo, que le fue arrebatado al gremio electricista, tras el decreto de desaparición de LyFC con el que cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres quedaron sin empleo.

Además del mensaje de solidaridad, que la tarde de ayer llevaron las feministas a las cuatro mujeres en huelga de hambre desde hace 42 días, y a los 15 hombres en ayuno desde hace 51 días, en voz de las mujeres manifestantes Dapthne Cuevas expresó: “estamos dispuestas a hacer cualquier movilización para apoyar su lucha, estamos convencidas de que el decreto es ilegal”.

Desde el campamento electricista, dirigiéndose a las y los integrantes del SME, Cuevas reconoció que la batalla que este gremio ha dado es “justa y ejemplar”, por lo que “confiamos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apoyará el amparo de los trabajadores, dando la razón a quien la razón tiene”, afirmó.

La feminista añadió que además de mostrar su apoyo a las y los “Smeitas”, la caminata que realizaron las feministas pretende denunciar la falta de sensibilización de la clase política nacional y de las autoridades del país, quienes han permitido que se prolongue la huelga de hambre sin que haya respuestas que den solución a este conflicto.

En tanto, María Isabel de la Rosa López, quien permanece en ayuno desde hace 43 días, refirió que pese a la indiferencia de las autoridades “seguimos firmes en nuestra decisión, no nos moveremos de aquí, no necesitamos alimentarnos más que con la fortaleza y el ánimo que nos traen hasta aquí”.

Agradecida con las integrantes del Pacto por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres, conformado por más de 70 organizaciones feministas de 19 estados de la república, señaló que las y los “Smeitas” no darán ni un paso atrás.

Durante el mitin que se celebró en el campamento electricista, al término de la caminata feminista, Georgina Martínez señaló que las trabajadoras y trabajadores del SME tras el decreto emitido por Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno federal les arrebató el derecho fundamental a la vida digna.

Por ello, “nosotras queremos dejar claro que no vamos a dejar de luchar codo con codo con las compañeras electricistas y sus familias”, aseguró.

10/GCJ/LR/LGL


Fuente

Calderón trata de justificarse en cadena nacional por inseguridad

Redacción/SDP | 15 de Junio, 2010 - 21:13
Envía
Una vez más Felipe Calderón se pretendió lavar las manos culpando al pasado por la inseguridad actual, e insistió que pese al aumento en la violencia continuará con su "guerra contra el narco."



El ex-candidato presidencial panista Felipe Calderón intentó justificarse por el aumento de la violencia del narco alegando que el crimen organizado ya existía cuando llegó al poder y se agravó con la venta de armas en Estados Unidos.

En cadena nacional y repitiendo el mismo discurso que ha estado diciendo desde hace años, Calderón insistió en que la supuesta guerra contra el narco "no es sólo responsabilidad del presidente" sino de todos los mexicanos, a pesar de que fué él quien declaró esa guerra en 2006 para intentar justificar el fraude electoral que perpetró contra Andrés Manuel López Obrador.

Luego de insistir en que el país ya tenía violencia cuando llegó al poder, enlistó las supuestas acciones que ha tomado para combatir al crimen organizado, las cuales, evidentemente, no ha disminuido la violencia, sino que, por el contrario ha aumentado.

Dijo que tiene una "estrategia de largo plazo contra la delincuencia" y que supuestamente han propinado fuertes golpes a los cárteles.

También dijo que los cárteles se han ejecutado entre ellos, con lo cual pretendió justificar la cantidad de muertes violentas en el país.

Al final, insistió en que la guerra contra el narco costará dinero y vidas humanas, como soldados y marinos, aunque no mencionó que se han perdido las vidas de cientos de civiles inocentes, pero que de todos modos seguirá con su guerra contra el narco ya que, según él, "vale la pena".

Fuente

Sindicatos sudafricanos apoyan a homólogos de México; piden "dejar de perseguir a líderes"

"Tras ser informados de las particulares condiciones y los ataques recibidos por nuestros compañeros, emprenderemos una serie de actividades para ejercer presión sobre el gobierno fascista de México", informaron en un comunicado.

Afp y Reuters
Publicado: 15/06/2010 12:29

Johannesburgo. Un grupo formado por los principales sindicatos sudafricanos decidió aprovechar el Mundial de futbol para solidarizarse con sus homólogos mexicanos, denunciando públicamente el "terror generado por el gobierno fascista y contrarrevolucionario" del país latinoamericano.

"Hemos decidido aprovechar el Mundial de la FIFA 2010 como plataforma para denunciar la situación urgente de los trabajadores y la pobreza en México. El futbol es un deporte de la clase trabajadora y debe ser utilizado para movilizar a la sociedad", explicaron en un comunicado conjunto.

Los sindicatos sudafricanos pidieron el respeto del derecho de huelga y que se deje de perseguir a los líderes sindicales.

"Tras ser informados de las particulares condiciones y los ataques recibidos por nuestros compañeros de México, emprenderemos una serie de actividades para ejercer presión sobre el gobierno fascista de México", insistieron en un comunicado.

México, que abrió su campaña en la Copa del Mundo con un empate 1-1 contra el anfitrión Sudáfrica, se medirá con Francia en Polokwane el 17 de junio y ante Uruguay en Rustenburg el 22 de junio por el Grupo A.

Ambas ciudades están en el cinturón minero del norte de Sudáfrica y miembros de la NUM y de otros sindicatos cercanos instaron a protestar en los partidos, sobre todo con pancartas, dijo Komane.

"El objetivo principal es enviar un mensaje, no interrumpir (los partidos)", dijo Oupa Komane, secretario general adjunto del Sindicato Nacional de Mineros (NUM, por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa.

El Mundial, el primero que se disputa en territorio africano, ha estado en su mayoría libre de protestas políticas, mientras algunos grupos de trabajadores locales han amenazado con interrumpir el espectáculo deportivo para presionar por salarios más altos.

En su 'Día Nacional para la Acción', el 28 de junio, tienen prevista una concentración ante la embajada de México en Sudáfrica, una medida que también se convocó para los días 17 y 22 de junio, coincidiendo con los partidos del 'Tri' en las dos últimas jornadas del grupo A del Mundial.

Entre los sindicatos sudafricanos que forman parte de la compaña están la Federación de Sindicatos Sudafricanos (COSATU), el Sindicato Nacional de Mineros (NUM), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metal (NUMSA) o el Sindicato Sudafricano del Transporte (SATAWU), entre otros.

Los sindicatos de Sudáfrica fueron una importante fuerza impulsora en la lucha contra el apartheid y a pesar de que el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca terminó en 1994, siguen siendo una fuerza social muy potente.

Los sindicatos exigen un alza del 18 por ciento de sus sueldos y amenazaron con una huelga esta semana de hasta 16 mil trabajadores por las utilidades de la compañía energética Eskom, una medida que podría afectar el suministro de energía durante la Copa del Mundo.

La semana pasada, cientos de policías federales mexicanos apoyados por helicópteros terminaron una huelga de tres años en la mina de cobre más grande del país, enfureciendo a los sindicatos mineros.


Fuente

Plantón en la STPS 15 de Junio de 2010

El día de hoy, en el segundo día del plantón del SME en la STPS los ánimos no dejaron de ser altos, nuestra organización SMEita no se dejó esperar y las decenas de mantas informaban a la población.


A continuación algunas imágenes del plantón.

Nuestras mantas frente a la Secretaría del Desempleo y Facismo Federal, antes Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Nuestros compañeros organizados, así somos los electrcisitas, siempre organizados.


Nuestras compañeras y compañeros de los alimentos con as consignas en su vahículo justo cuando se retiraban después de repartir de comer. Por cierto, esos frijolitos estuvieron exquisitos.


Más del plantón.
Algunos vehículos pasaban mentando madres, el pobre de Javier Lozasno ha de tener las orejas hinchadas de tantos recordatorios que le lenzan los automovilistas.


La División Lechería presente

Nuestra compañera y amiga Julia siempre presente en las luchas justas y dignas. Muchas gracias por sus sabios comentarios y vivencias. Conversar con esta mujer digna y combatiente siempre nos muestra su belleza como persona y su fuertísima conciencia de clase.

EL FÚTBOL Y LA POLÍTICA

• Aunque se dice que hermana naciones, también es capaz de detonar guerras, como demuestra la historia reciente
• Quienes detentan el poder suelen valerse del balompié para manipular a las masas, señaló Manuel Quijano Torres, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

El fútbol es una actividad política. El prestigio y autoestima de la ciudad o país al que representa crece cuando un equipo gana, fenómeno que con frecuencia es aprovechado por las personas que detentan el poder, expuso Manuel Quijano Torres, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Se afirma que el balompié es capaz de hermanar a los pueblos; sin embargo, hay evidencias de lo contrario, pues este deporte ha llegado a desencadenar verdaderas guerras, como la registrada en 1969, entre Honduras y El Salvador, cuando las dos naciones buscaban clasificar para la copa México 70.

Ambas selecciones se enfrentaron en dos partidos, pero los resultados no satisficieron a la afición, por lo que se propuso un tercer encuentro; no obstante, esto provocó tal descontento, que rápidamente estallaron revueltas en la zona.

Las fricciones que iniciaron en la calle, terminaron por provocar escozor en los círculos diplomáticos, ocasionando que 11 mil salvadoreños fueran expulsados de Honduras.

En represalia, automotores militares de El Salvador fueron despachados más allá de sus fronteras, al tiempo que una flota de aviones bombardeaba los principales puertos hondureños.

Esta guerra, aunque duró pocos días, cobró la vida de miles de civiles, y se hubiera postergado de no ser por la intervención de otros países.

Para todos los que aman la intensidad del fútbol

El fútbol es un deporte de masas; para jugarlo no se necesita de gran infraestructura: basta una pelota y cuatro piedras que emulen los postes de una portería, indicó Quijano.

Sin embargo, detrás de esta aparente sencillez opera un complicado engranaje, pues el balompié genera una serie de fenómenos tan complejos que pueden llevar a las masas a un punto de ebullición emocional y encender pasiones difíciles de controlar, por lo que los gobiernos deben emplear ciertas estrategias para que las multitudes no se desborden.

Debido a su poder de convocatoria y convencimiento, los políticos del siglo XX rápidamente hicieron que este deporte abanderara ciertos regímenes. Alguien que empleó estas tácticas fue Benito Mussolini, quien no sólo presionó para que la segunda copa tuviera lugar en Italia, sino que usó este encuentro deportivo para hacer alarde de una pretendida superioridad fascista, de manera similar a lo que hizo Hitler con los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, aunque el fútbol ha sido usado como herramienta para sostener dictaduras (cuando detectaba que podía haber movilizaciones sociales, Francisco Franco pedía que se retransmitieran por radio “partidos de mucha garra”), es indudable que se ha vuelto símbolo del espíritu de muchos pueblos.

Por ello, cuando los indicadores señalan que es conveniente, los administradores del poder echan mano de estrategias políticas, e incluso educativas, que se valen del fútbol a la hora de levantar pasiones y fomentar la unión entre la comunidad.

Cualquier persona interesada en la conducta de las masas sabe que los 11 jugadores que ganan una copa representan prestigio para su país. “Es un asunto de amor propio; cuando una sociedad tiene baja autoestima, deja que todo se destruya a su alrededor, pero cuando se revalora (como pasa al experimentar uno de estos triunfos), comienza a ser solidaria”, expuso.

¿Campo de juego o de batalla?

Cuando juega el tricolor, la ciudad se paraliza. Hay quienes se apuestan frente al televisor con una camisa verde, y los que se sienten más “patrióticos” pintan sus mejillas con los colores de la bandera. “Sin embargo, cuando la Selección sale a la cancha, lo que está en juego es un partido, no los intereses de México. No se juega el honor ni el orgullo nacional”, valoró.

Quienes creen que se trata de un asunto de orgullo patrio lo hacen porque cada uno de los equipos usa los colores del país que representan. “¡Ponte la verde! en realidad es una herramienta semiótica que usan los políticos; es una estrategia que se puede entender en términos de pan y circo”.

Al respecto, el especialista aseveró que el fútbol representa un papel protagónico en la vida de toda nación. Prueba de ello es que la próxima copa es en Sudáfrica, con altos índices de rezago educativo y de salud que busca, a partir del balompié, robustecer la autoestima social de sus habitantes y paliar las deficiencias y carencias que aún padecen.


Fuente

Policías federales en Cananea denuncian engaños, maltratos, mala paga...

Arturo Rodríguez García

CANANEA, Son., 10 de junio (apro).- En el “monte pelón” de Cananea, sin carpas, bajo un sol inclemente, de 40 grados, y “puro lonchibón de huevo” como único alimento, elementos de la Policía Federal destacados en esta ciudad se quejan de sus superiores por los malos tratos a los que, aseguran, son sometidos desde el pasado lunes 7, cuando llegaron a esta localidad para retomar el control de la mina de Cananea.
En entrevista, Yacer Monsalvo, relata que el pasado domingo 6 él y sus compañeros fueron concentrados en la Ciudad de México y que sus mandos superiores los tuvieron cinco horas marchando antes de decirles que a partir de ese momento estaban acuartelados, “sin actividad y sin órdenes”, cuenta.
Ya entrada la noche, narra, les ordenaron prepararse para salir a una misión y los subieron a un avión que los llevó hasta Nogales, Sonora. Eran las 2:00 horas de la madrugada del lunes. De Nogales, dice, viajaron por carretera durantes dos horas hasta un hotel.
En ese lugar, un camión ya los esperaba para llevarlos a Cananea.
“Imagínese, 900 cabrones en un solo camión, fueron muchos viajes, pura descoordinació n”, tercia otro elemento de la PF. Renuente a identificarse, confiesa que al subir al avión estaba consciente de que participarían en un operativo, pero aclara que nunca pensó que el objetivo era Cananea.
“Hubiéramos podido despedirnos de nuestras familias, hacer algo con todo ese tiempo, pero así son los mandos que vienen del Ejército, ellos nos odian”, dice otro elemento policiaco que también prefiere reservar su identidad.
Instalados en el camino que lleva a la puerta 3 del acceso a Mexicana de Cananea, donde esta mañana se enfrentaron con mineros de la Sección 65, muchos policías aún no entendían a qué habían llegado a este lugar.
Yacer Monsalvo preguntó a este reportero cuál era la situación legal de la Sección 65 porque a ellos les dijeron, cuenta, que la mina era “propiedad de la Nación”.
Y luego, en voz alta, dice a sus compañeros: “La orden que nosotros traemos es la de restablecer el orden público, no de desalojo”.
Mientras Monsalvo conversaba con el enviado, un comandante del Ejército lo separa del grupo. Antes de acatar la orden, el oficial de la PF replica: “Como servidor público, tengo la obligación de darle información a un reportero y a cualquier ciudadano. Si me pregunta su nombre se lo doy, si me pregunta qué hago, también. ¿No dice la Secretaría (de Seguridad Pública) que actúa con transparencia? Yo estoy siendo transparente” .
Y, parado a un lado del comandante, dijo a este reportero: “Me llamo Yacer Monsalvo, puede poner mi nombre; aquí ya se tergiversó todo”.
Notablemente molestos, los otros policías siguieron conversando con el reportero. Uno de ellos dice que hoy le tocaba descanso.
“No dormimos bien y mire nomás la chinga”.
Uno más abundó: “Llevamos meses sin viáticos y hay compañeros a los que les deben salarios”.
El más atrevido lanzó: “Los más corruptos son los militares que vienen de comandantes”.
De pronto, todos querían hablar, unos y otros se arrebataban la palabra: les urgía denunciar las condiciones en que se encuentran.
No faltó quien tronara contra los militares. Los acusó de falta de experiencia para participar en la lucha contra la delincuencia organizada impulsada por el presidente Felipe Calderón.
“Nos mandan a operativos, pero nada más nos sacan dos horas al día. Si pudiera checar, verá que hay varios comandantes que vienen del Ejército, muy honestos, muy honestos, pero reprueban exámenes de confianza y ahí siguen”, dicen.
Al preguntarles si les habían proporcionado catres o sleeping para dormir, uno de los policías respondió: “Pues sí, uno los compra, pero no sabíamos a dónde íbamos”.
Enseguida, su compañero de al lado se volteó hacia él y le dijo: “Te está preguntando otra cosa, güey, quiere saber si tenemos equipo de campaña”.
El primero rectificó: “¡Ah! no, no nos dan nada”.
Y otro: “¿A poco cree que no sabemos que vamos a acabar como los del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) ?”.

Irrumpe Esparza en sesión de la OIT

Por: Notimex/Ginebra

'Fue muy penoso que el señor Esparza tratara de interpelarme durante mi intervención, afortunadamente los elementos de seguridad lo impidieron', dijo Lozano a Notimex.

Esparza irrumpió el lunes en el área de prensa de la Sala de las Asambleas de Naciones Unidas (ONU) desde donde gritó consignas contra Lozano durante la intervención de éste en la discusión del informe del Director General de la OIT sobre 'Recuperación y crecimiento bajo el signo del trabajo decente'.

'Lo que pasó me provocó pena ajena, pena ajena porque esta conducta es inadecuada por más inconforme que pueda estar el señor Esparza con la decisión de haber extinguido Luz y Fuerza del Centro', indicó el funcionario.

'Nuestro gobierno no tiene nada que esconder ni nada de qué avergonzarse', subrayó.

Lo importante, destacó Lozano, es que la 99 Asamblea de la OIT pudo escuchar el mensaje del gobierno mexicano 'y recibimos muestras de solidaridad, de respeto y de reconocimiento por lo que estamos haciendo en México'.
Fuente

Se balconean mutuamente SME y Javier Lozano en la OIT

15 de junio de 2010 • 13:09

México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó ayer que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, fue abucheado por organizaciones sindicales en la 99 Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza.

A través de un boletín, el SME da cuenta de cómo fue abucheado el funcionario federal cuando empezaba su intervención.

'Con el rostro desencajado, la cara perlada de sudor y la ira contenida por no poder contar con sus 'muchachos' de la Policía y el Ejercito Federales, tuvo que tragarse una mala jornada el día de hoy (ayer)'.

'Sus 'conceptos' sobre los 'éxitos en el combate a la influenza, la crisis económica, el desempleo y el narcotráfico' de nada le sirvieron al señor Lozano, ante el repudio unánime del Movimiento Sindical Internacional', indica el comunicado del organismo.

Para no quedarse atrás, el funcionario federal escribió esta mañana en su cuenta de Twitter: 'De pena ajena: Martin Esparza se coló al área de prensa en la asamblea de la OIT y comenzó a gritar consignas al inicio de mi intervención'.

El secretario agregó que personal de seguridad de la Organización Internacional del Trabajo debió intervenir para pedirle a Esparza que guardara silencio y evitara repartir propaganda.

El líder del SME, Martín Esparza, y su secretario del Interior, José Humberto Montes de Oca, acudieron a la Conferencia de OIT con el fin de difundir la lucha del organismo, así como para obtener más solidaridad con otras organizaciones sindicales y para introducir una queja por supuestas violaciones de parte del gobierno de Calderón al Convenio 87 de Libertad Sindical de la OIT.

En tanto, Lozano Alarcón destacó la recuperación económica del país y la generación de empleos, una recuperación que se dio 'más temprano que lo pronosticado por muchos'.

El funcionario destacó que pese a las dificultades económicas de 2009, ese año será recordado por ser el que registró el menor número de huelgas en la historia moderna de México.

Aseguró que los emplazamientos y revisiones, tanto contractuales como salariales, se dieron con respeto y conciencia 'entre verdaderos aliados'.

El secretario se refirió a la recuperación que hizo Grupo México de la mina de Cananea con ayuda de la Policía Federal.

Dijo que hace días fue superado un largo paro de labores que afectaba a la principal mina de cobre de México.

Indicó que ese paro obedecía a motivos que iban más allá de lo estrictamente laboral y que afortunadamente el episodio había quedado atrás al agotarse las instancias legales.

Mencionó el anuncio del gobierno federal sobre inversiones multimillonarias para rehabilitar y operar de nuevo de la mina.

'En este caso como en el relativo a la extinción de Luz y Fuerza del Centro por complejos y trascendentes que hayan sido, el gobierno mexicano ha actuado con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos de los trabajadores', sostuvo.

Con información de Sindicato Mexicano de Electricistas, Twitter y la Secretaría del Trabajo.

Fuente

El País de las Nubes Caravana, magisterio, elecciones y universitarios ¿qué pasará en Oaxaca?

Ramón John

MTI/Texcoco Mass Media/Ramón John López Morales
14/06/10

Huajuapan de León, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- No es extraño que en Oaxaca el magisterio se movilice asiduamente, tampoco que las elecciones sean reñidas con mayor frecuencia, ni que en la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJ) los enfrentamientos entre grupos políticos sean una constante, mucho menos que “la vida cotidiana” de San Juan Copala sea territorio de paramilitares, todo bajo la complacencia de Ulises Ruiz Ortiz; lo que sí se debe considerar es la combinación de todos esos elementos. Si los docentes de la sección 22 logran influir en la ciudadanía, si la disputa al interior de la UABJ logra salir de las instalaciones universitarias, y si se intensifica la violencia en el municipio Triqui ¿qué pasará?. Todo lo anterior tiene que contemplarse por su posible impacto en el electorado oaxaqueño para los comicios de julio próximo, con lo cual tenemos un escenario nada tranquilo para la Antequera.
Tanto los casos del magisterio como los de San Juan Copala ya se han abordado en muchos espacios, pero el reciente brote de violencia en la UABJ tiene que ubicarse dentro de los actuales tiempos electorales donde el ejecutivo estatal está en juego además de diputaciones y presidencias municipales. El conflicto tuvo un clímax el pasado jueves 11 de junio cuando funcionarios, trabajadores y alumnos desalojaron en forma violenta a estudiantes de quinto y sexto semestres que estaban en la azotea de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales -tomada hace un par de semanas, cuya demanda es el reconocimiento a sus estudios sin que se vean afectados por los nuevos planes y programas de estudio- en la que relucieron armas de fuego por parte de los dirigidos por las autoridades, en la acción resultaron heridas la corresponsal de MVS Noticias, Ixtli Martínez, y la estudiante Miriam Santiago.

El desalojo ha evidenciado las pugnas en la institución, pues según el ex director de la mencionada facultad Jesús Villavicencio, catedráticos independientes piden la destitución del rector Rafael Torres Valdez como responsable del acto y sanciones para el ex rector Abraham Martínez Alaves; además el ex funcionario universitario señaló al secretario particular del rector Eduardo Martínez Helmes, como la persona que contrató a los porros para respaldar el desalojo. Por su parte, varios de los inconformes pertenecen a la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) ligada al Frente Popular Revolucionario (FPR) y denunciaron la desaparición de los estudiantes Citlali Oropeza Montes y Luis Miguel. Con este panorama, esperemos que el conflicto de amos grupos políticos al interior de la UABJ no se extienda más allá de la universidad y sea un ingrediente más en el ya de por sí delicada situación que se vive en Oaxaca.

¿Qué se cocina?
Finalmente se le obsequio al grupo conformado por Televisa, Telefónica y Megacable un par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la módica cantidad de 883.8 millones de pesos para los casi 20 kilómetros de la infraestructura durante 20 años con posibilidad de extensión por otros 10 años más. Sin embargo destaca la declaración de presidente de Telefónica, Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda: “… y advirtió a Teléfonos de México (Telmex) que a partir del año próximo tendrá que ofrecer mejores precios y servicios” (La Jornada
Viernes 11 de junio de 2010, p. 23), sin duda este golpe está dirigido a la empresa de Carlos Slim, uno más de los varios recibidos durante el presente sexenio ¿será esta la razón por la que el sindicato de telefonistas apoya decididamente al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)? ¿es posible que los telefonistas tengan línea para presionar indirectamente al gobierno a través de la lucha de los electricistas? Lo cierto es que la permanencia de Luz y Fuerza del Centro representaba el mayor obstáculo para concesionar la fibra óptica, pues el SME proyectaba ofrecer el Triple Play bajo una función pública y social para que en la zona centro del país se obtuviera a precios bajos a la población en general y fuera gratuito para hospitales y escuelas; propuesta impensable para un gobierno con ideas dogmáticas neoliberales como el actual.

© Mixtecahoy.com 2010
Fuente

Marcha grupo de mujeres en apoyo al SME

Por: Notimex/México, D.F.

En entrevista, la representante de esa agrupación, Adriana Luna, indicó que mediante la movilización pretenden mostrar el apoyo y la solidaridad de las organizaciones sociales a los ex trabajadores que se encuentran en huelga de hambre, así como a sus familias.

Destacó que en la manifestación participan representantes de varias organizaciones que se sumaron al Pacto por la Vida y la Libertad, quienes apoyan la lucha de los ex trabajadores.

En ese sentido, Luna advirtió que la principal demanda de los ex trabajadores electricistas es que se les regrese su fuente de trabajo, pues es el único sustento para ellos y sus familias.

La marcha inició a las 16:45 horas, cuando un grupo de 80 personas, aproximadamente, partió de la explanada del Palacio de Bellas Artes rumbo al Zócalo sobre la calle Francisco I. Madero.
Fuente

Circuito cerrado

Héctor Moctezuma De León
lunes, 14 de junio de 2010
-No basta con el pésame dice Zaldívar

-Divididos los ministros en el caso ABC

La Suprema Corte de Justicia de la nación inició ayer la discusión del Informe del Ministro Arturo Zaldívar sobre el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en donde murieron 49 niños y 104 más quedaron marcados para toda su vida.

El Ministro Zaldívar insistió en que hay culpables, que no debe quedar en un pésame para los padres de las víctimas y que los dos miembros del gabinete del Felipe Calderón y el ex –gobernador de Sonora, deben rendir cuentas ante la justicia.

El informe del Ministro, dividió no sólo a los miembros de la SCJN, sino también a los juristas que coinciden en que el máximo tribunal de justicia del país, está frente a la oportunidad de reivindicar al poder judicial en nuestro país.

Zaldívar dijo por su parte que los ministros deben mandar un mensaje claro a la sociedad, que en nuestro país debe dejar de ser un lugar en donde, "todo pasa y nada pasa".

Pero no se quedó ahí, señaló que "sería irresponsable que la Corte que la no señalara a los responsables de la tragedia" y aunque jurídicamente la resolución de la SCJN sería sólo un señalamiento, ahí quedará para lo que decida el Ministerio Público.

Lo cierto es que este caso ha puesto a la Corte en el filo de la navaja, el asunto de la guardería ABC de Hermosillo es el último resquicio para demostrar que en México vivimos en un Estado de Derecho, tal como lo pregona el Ejecutivo Federal.

Los ojos y los oídos de muchos mexicanos están puestos en lo que la Suprema Corte de Justicia de la nación resuelva esta semana con justicia, las presiones para que lo haga contrario a las demandas de los padres de familia de las víctimas también, ojalá que no salgan con su batea de babas.

*****

Regresó el PRI a Naucalpan y todo sigue igual, con la diferencia de que ahora una neopareja presidencial es la que maneja a uno de los municipios más importantes del Estado de México. Los negocios y la inseguridad son temas recurrentes en la localidad…Lo que sucedió ayer en los límites de los estados de México y de Michoacán es de preocupar. Díez miembros de la Policía Federal Preventiva murieron en una emboscada perpetrada por sicarios. El hecho se suma a otros lipas que no irán a las urnas por temor a que el día de las elecciones se presenten actos de violencia, lo que sin duda favorece al PRI que es gobierno en la entidad y que tendrá todo para hacer de las suyas…Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad fue secuestrado en la Ciudad de México, aparentemente por miembros del SME, pero sus compañeros no creen versión.

circuitocerrado@hotmail.com


Fuente

Llama AMLO a mineros a resistir pacíficamente

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-06-14


Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes con cientos de mineros en el interior del Auditorio de la Sección 65 del sindicato en Cananea, en donde apenas la semana pasada policías federales lanzaron gases lacrimógenos para evitar que se realizará una asamblea de los huelguistas; y ahí los llamó a seguir resistiendo pacíficamente y les prometió organizar una colecta de víveres, así como una campaña de información para la opinión púbica a nivel nacional, y con ella romper el cerco informativo que operan principalmente los medios electrónicos en torno al tema de Cananea.

López Obrador llamó a los mineros a permanecer firmes en su lucha por la defensa de sus derechos laborales y señaló que es importante que los trabajadores se mantengan unidos para evitar que ocurra lo que con al Sindicto Mexicano de Electricistas (SME).

"Qué bueno que mantienen la unidad, que han transcurrido 3 años en su lucha, en su huelga y no los han podido dividir, que así como están siendo agredidos ustedes, así también son agredidos los trabajadores electricistas, pero allá con la mentira de la liquidación lograron su propósito de dividir, aquí yo les felicito por que a pesar de las necesidades que tienen ustedes y sus familiares se mantienen ustedes con mucha dignidad y no han podido dividirles..Yo sé que no es fácil pero hay que resisitir", comentó al hablar para los presentes en el auditorio.

Agregó que es preferible heredar pobreza que deshonra y en ese sentido dijo que el movimiento minero de Cananea da ejemplo de dignidad a nivel nacional, ya que han enfrentado la adversidad con mucha entereza.

"Por eso vengo a estar aquí con ustedes, porque se están enfrentando a un grupo muy poderoso, están enfrentando a una mafia, y que les vuelvo a decir que no están sólos..que no están sólos" dijo López Obrador al momento en que si discurso se vio interrumpido por una ovación de los mineros quienes empezaron a gritar: "Ese apoyo sí se ve, ese apoyo sí se ve".

A los mineros les dijo que están con ellos millones de mexicanos, hombres y mujeres de buena voluntad, por lo que expuso que a partir de ahora prometió hablar del tema de Cananea a todas las comunidades, poblados y municipios que visite en el futuro.

"Voy a estar demandando de que haya justicia, también por que ustedes están siendo víctimas de una campaña de linchamiento en los medios de comunicación, están satanizandolos por que también estos potentados son dueños de los medios de comunicación más influyentes del país...por qué en Televisa no hacen ningún reportaje de lo que pasa en Cananea, más ahora que están supuestamente conmemorando el bicentenario y el centenario de la Revolución no dicen nada de la injusticia de lo que ocurre en Cananea...por que son socios, es una verdadera mafia", agregó.
Señaló que los mineros de Cananea son víctimas de una embestida de la que calificó como la "mafia del poder", principalmente operada por Germán Larrea, accionista mayoritaria de Grupo México y quien señaló es también accionista de Televisa, una de las cadenas televisivas que junto con Telemax, en Sonora, se han dedicado, dijo a distorsionar lo que ocurre en Cananea.

"Carlos Salinas de Gortari empezó a privatizar los bienes de la Nación y del pueblo, fue entonces que en Cananea se entregó a Germán Larrea, Salinas entregó 6 millones de hectáreas de reservas mineras, en ese entonces, en 1990, fue cuando se malvendió esta Mina de Cananea, Salinas la vendió a Larrea en 400 millones de dólares cuando valía más de 2 mil millones de dólares, según una evaluación de Nacional Financiera", expuso ante los cientos de mineros que se reunieron en la sede del sindicato minero.

Destacó que en aquel entonces Germán Larrea no era un potentado, pero a raíz del que denominó el saqueo de los bienes de la nación, hoy está en la lista de los hombres más ricos del mundo: "Ocupa el lugar número 73", expuso López Obrador quien agregó que Larrea es el tercer hombre más rico de México con más de 10 mil millones de dólares en sus cuentas.

"Es un hombre de mala fe que se ha ensañado con los trabajadores de aquí de Cananea, también con los de Pasta de Conchos en donde ni siquiera ha invertido un poco de recursos para rescatar los cuerpos de los trabajadores que murieron dentro de la mina", indicó.

Criticó también al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, a quien calificó de "alcahuete" de Grupo México, al anunciar primero una inversión de 113 mil millones de dólares en obras de infraestructura carretera, hospitales y agua potable para Cananea y luebo bajar a la mitad la cifra:

"De cualquier forma no serán ni 113 ni 56 mil millones de dólares, es falso que se vaya a invertir ese dinero, con ello sólo quieren romper la decisión de lucha de los mineros, quieren salir del paso, lo ponen en el papel con sus medios de comunicación, pero es una mentira"

"Y lo mismo pasa aquí en Sonora, con las autoridades y ese Gobernador mediocre que debería estar apoyándolos aquí, dando la cara por ustedes y defendiendolos, no actuando de achichincle de Larrea, por eso vengo aquí a apoyarlos y vamos a seguir insistiendo hasta que haya justicia", dijo López Obrador.

Agregó que los mineros deben mantener la unidad y la confianza con sus dirigentes, por que una vez que fracasó el quinto intento por liquidar a los trabajadors (esta vez precedido por un desalojo violento el pasado 6 de junio), los mineros sufrirán embates más fuertes, consideró.

"De acuerdo a la estrategia que sigan los dirigentes nosotros vamos a ir apoyándolos, vamos a ir respaldando todas las acciones que lleven acabo y también vamos a proponer en la Ciudad de México a un grupo de intelectuales del más alto nivel, gente de inobjetable honestidad, que elaboren un expediente sobre el caso de Cananea desde que Salinas vendió, remató la mina, hasta la actualidad", dijo.

Indicó que a nivel internacional se dará a conocer la injusticia que enfrentan los mineros de Cananea y para que se exija la salida de los policías federales, ya que: "Ustedes los mineros no son delincuentes, no son como Larrea, no son como Salinas", expuso.

Por último les dijo: "Una recomendación, no vayan a caer en ninguna provocación, por que ellos quisieran que todo se resolviera con el uso de la fuerza, nada por la fuerza, como lo decía el presidente Juárez, todo por la razón y el derecho, esto no hay que resolverlo enfrentando a la Policía o al Ejército, noooo. estoy hay que resolverlo enfrentando a la mafia del poder, este es no es un pleito con policías o militares, es un pleito con Larrea, con Salinas, con los que realmente mandan y cometen estas injusticias en el país, no hay que caer en ninguna provación, aunque se tenga el corazón caliente hay que tener la cabeza fría y se va a triunfar, yo les aseguro que van a obtener ustedes resultados si se mantienen unidos y si no claudican y ni caen en la tentación de la liquidación", subrayó.


Fuente

Los reparos de la crisis

Rolando Cordera Campos
Entre lo inédito y lo insólito: en Uruguay su presidente ex tupamaro convoca a la oposición al pacto concreto sobre políticas, áreas y participaciones en la gestión y la derecha, y el ubicuo centro lo alaba y firma en el Congreso. El hijo de Bordaberry asume su compromiso y Mujica el cambio y su cambio: aprender más de las derrotas y construir un compromiso común, porque el mundo rico viene al galope atropellando por todas partes y nosotros necesitamos un sólido margen de unidad nacional para tratar de sacar partido lo más posible para el destino de nuestra gente”.

“Una experiencia inédita para el Uruguay del futuro, para un proyecto nacional compartido por todos”, la calificó el vicepresidente Danilo Astori. Mientras todo esto se teje en la República Oriental, su economía recupera sus altos índices de crecimiento, apenas interrumpido por la gran recesión de 2009, y se apresta a diseñar estrategias de desarrollo a partir de sus recursos naturales, pero para no depender exclusivamente de ellos.

En medio de una rijosidad acusada, los argentinos asisten a una campaña mediática nacional e internacional que poco tiene que ver hoy y en el pasado inmediato con lo que en realidad ocurre con su economía y su ritmo de vida. Pujantes, tanto la producción como el consumo, apuntan a la expansión, pero la inflación ya ha asomado sus garras aunque no haya consenso en cuanto a sus magnitudes reales. Los acomodos y desencuentros políticos son a diario, pero el momento crucial lo marcará el justicialismo, en el que suenan los bombos de guerra en fintas y escarceos de coaliciones contra los Kirchner, a los que se une un cierto despertar de la Unión Cívica Radical con Alfonsín hijo a la cabeza.

Por su parte, Lula reporta despliegues inesperados en el crecimiento brasileño y en el resto del Cono Sur se preguntan si el coloso sureño no cederá a la tentación de afirmar su vocación de gran potencia sin prestar la atención debida a una integración regional que avanza sinuosamente y en ciertos flancos clave parece más bien detenida.

En Europa, los rescatados someten a sus rescatadores en una versión extraña del “síndrome de Estocolmo” y los gobiernos se abocan a hacer lo que piensan que “los mercados” van a querer, sacrificando bienestar y postergando una recuperación de por sí esquiva y melindrosa.

Por su parte, el FMI vuelve como Ave Fénix a pedir expiación a los estados por haber desafiado la magia del mercado y suplido su flagrante y destructiva ineficiencia con un poco de sentido común y pragmatismo. Merkel se vuelve problema para la Unión y la ortodoxia se torna taumaturgia tóxica. La pérfida Albión, sin euro que salvar, “descubre” nuevos y profundos hoyos de deuda, seguramente asesorada por Carstens, y Cameron saca tijeras dobles.
El mundo no está al revés, pero los que mandan no están en los parlamentos y los palacios, sino en los hologramas y juegos de abalorios de “los mercados”. El Estado exánime y sus súbditos acogotados. Puede verse este giro radical como la muestra eficiente de que la hegemonía del capitalismo financiero es imbatible a pesar de las lecciones dolorosas y los empeños de Obama por al menos acotarlo y someterlo a otras racionalidades. Lo más grave, sin embargo, no es la expresión desfachatada de una dominación que no se arredra ante sus propios despropósitos, capaces de llevar al sistema en su conjunto a crisis auténticamente catastróficas. Tal vez lo que ahora esté en juego, transparente y aterradora, sea la disposición de los políticos y los estados, los medios de comunicación y buena parte de la ciudadanía, para hacer incondicionalmente suya la tristemente célebre consigna de Margaret Thatcher de que “no hay alternativa”. No hay de otra, repetiría algunos de los loros que nos asestan su particular traducción vernácula de una fe cuyas potencialidades destructivas se pusieron a la vista de todos el año pasado.

Pero el mundo se mueve y las nuevas configuraciones del poder económico y financiero mundial no ceden ante los embates de Wall Street, desplegados con furia en el viejo continente. Desde China e India se perfilan realidades magnas de transformación estructural y en este “extremo occidente” no sólo se domicilia el BRIC en Brasilia sino que se abren posibilidades ciertas aunque difíciles de concretar, de no caer víctimas esta vez de la “maldición de las materias primas”. Veremos.

¡Ah sí!, aquí también se baila pero el ritmo es dormecino salvo cuando irrumpen los AK y los fusilamientos y bloqueos de Monterrey, así como las incursiones terrestres de la Armada, nos hablan de un país constitucionalmente fracturado. Lo peor es que por esas fracturas se deslizan males mayores para lo que nos queda de convivencia civil. Cananea no se conmemora sino que se actualiza en una agresión a los mineros encabezada por el gobierno con Larrea vestido de sherif en su retaguardia, mientras los electricistas del SME apelan a la ley y reciben palo mediático y escarnio oficial. Nos movemos sin duda, pero no en consonancia con el mundo sino a contrapelo. Aquí no veremos, porque ya vimos.

In memoriam Bolívar Echeverría


Fuente

Atenco, periodistas, derechos humanos

Martes, 15 de Junio de 2010 00:00
Escrito por José Martínez Cruz y Juliana G. Quintanilla Nosotras, nosotros, conocemos las graves violaciones a los derechos humanos que el 3 y 4 de mayo de 2006 el Estado mexicano cometió en San Salvador Atenco. A raíz de dichos acontecimientos 12 personas siguen presas.
Nos preocupa que el proceso que se les siguió estuvo plagado de irregularidades, no fue respetado el principio de presunción de inocencia ni las garantías de debido proceso y que las pruebas en que se fundó su condena fueron recabadas de manera ilegal.
Consideramos que estas irregularidades implican que no tuvieron derecho a un juicio justo. Es un signo de alarma que el delito de “secuestro equiparado” el cual estimamos es inconstitucional, pueda ser empleado para criminalizar demandas sociales y que el sistema de procuración y administración de justicia fue utilizado de manera facciosa para convertir en delincuentes a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
Sabemos además que existe un precedente jurídico emitido por un órgano del Poder Judicial de la Federación, que consideró que los hechos por los cuales fueron sentenciados Ignacio Del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, no son constitutivos del delito de secuestro equiparado; este antecedente, aún y cuando normativamente no es vinculatorio para los Ministros, consideramos que por cuestiones de seguridad y congruencia jurídica así como por la trascendencia del caso no puede ser soslayado.
Por todo ello, llamamos a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia a liberar a los 12 presos del caso Atenco.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra reúne a una serie de pueblos y comunidades campesinas a las afueras de la ciudad de México, entre ellas a San Salvador Atenco. Antes de que termine el mes de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá sobre la libertad de estos 12 presos. Es su último recurso jurídico. Es un momento decisivo. De perder esta batalla legal, tendrán que purgar condenas que van de 31 y hasta 112 años de prisión.
Los defensores de derechos humanos Damian Camacho Guzmán y Roberto Mendoza Delgado, integrantes del Frente de Pueblos y de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos han sido agredidos en situaciones similares al documentar casos en Atenco y en defensa de la fuente de empleo del SME en Cuernavaca, por lo que la libertad de expresión bajo ataque pone en riesgo derechos democráticos.
En los últimos años, México ha sido señalado como uno de los países más peligrosos para el ejercicio de la libertad de expresión y esto se debe a la falta de garantías para ejercer dicha labor. En los últimos ocho años se han registrado asesinatos, desapariciones, y una gran cantidad de hostigamientos y amenazas a periodistas, comunicadores, comunicadoras y a medios de comunicación, al igual que a personal administrativo de los mismos. Esto ha sido motivo de preocupación por parte de diferentes instancias de derechos humanos y organizaciones tanto nacionales como internacionales defensoras y promotoras del derecho a la libertad de expresión.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos AC, tuvo conocimiento de un correo electrónico enviado el 19 de abril de 2010, en donde se vierten amenazas de muerte en contra de 27 periodistas del estado de Morelos.
Una vez que hemos consultado con varios de los trabajadores y trabajadoras de varios medios de comunicación mencionados en el escrito anónimo, nos han manifestado estar de acuerdo en enviar esta información a las instancias nacionales e internacionales defensoras de la libertad de expresión, ya que si bien el mencionado escrito mezcla deliberadamente acusaciones dolosas y sin fundamento con amenazas de muerte, estas se dan en un contexto de amenazas e intimidaciones mediante mensajes anónimos que han creado un clima de temor generalizado que ha llegado a acatar un toque de queda oficioso decretado supuestamente por un grupo de narcotraficantes (el Cartel del Pacífico Sur) en el más completo abandono de responsabilidades legales por parte del gobierno del estado que, sin embargo, ha avanzado en el proceso de militarización de la ciudad y la zona conurbana.
Las amenazas han continuado e incrementado en contra de Angelina Albarrán, por lo que el caso ha sido asumido por diversas instancias defensoras de periodistas.
Consideramos que es obligación del Estado mexicano cumplir con los instrumentos nacionales e internacionales que garanticen la libertad de expresión y el libre ejercicio de la actividad periodística, por lo que, aún cuando carezca de veracidad dicho comunicado, se deben tomar las medidas pertinentes para impedir que esta amenaza pueda tener algún viso de realidad.
Hemos revisado la situación en otras partes del país y tiene prácticamente los mismos elementos de lo que ocurre en Morelos: correos electrónicos anónimos decretando toque de queda, cierre de establecimientos, miedo generalizado, caravanas de vehículos de uno y otro cartel, amenazas a periodistas, silencio de los medios masivos de comunicación, complicidad de policías con delincuentes, gobierno infiltrado, militarización, por señalar algunos de ellos.
Hemos señalado recientemente sobre esta campaña: ¡que el miedo no nos paralice!
Sin embargo, entendemos que este asunto no se trata de algo meramente individual, sino colectivo, como sociedad, si somos capaces de reaccionar.
Diversos periodistas de Morelos han sufrido agresiones verbales o físicas durante operativos policíacos y militares, en el desempeño de su trabajo. En el caso de la agresión verbal con amenazas del general en retiro Manuel Farfán, secretario de Seguridad Publica del ayuntamiento de Cuernavaca, en contra del reportero Guillermo Hinojosa del noticiero de radio Línea Caliente, también el periodista Helios Magaña Vázquez, camarógrafo del noticiero Radio Fórmula, recibió a corta distancia el disparo de un petardo de gas lacrimógeno que le impactó y estalló en el abdomen, por lo que tuvo que ser atendido en un hospital, debido a las lesiones provocadas el 27 de mayo de 2010.
En Temixco, Morelos, un grupo de militares que realizaban operativos y cateos en el fraccionamiento Burgos de este municipio retuvieron momentáneamente a periodistas y les ordenaron borrar fotografías y videos de los soldados. Una camioneta de la policía local, en la que viajaban militares y policías preventivos municipales frenó intempestivamente junto al automóvil del reportero de Reforma y el corresponsal de Notimex, cortando cartuchos y apuntando hacia el vehículo particular los soldados ordenaron que sus ocupantes descendieran de él. Los elementos de las fuerzas federales ordenaron la identificación de los reporteros y cuestionaron el trabajo informativo al momento en que ordenaban la eliminación de las fotografías en las que aparecían los soldados.
4 de mayo 2010. En el Vergel, durante el levantamiento del cadáver de una mujer policía, elementos de la Policía Metropolitana agredieron verbal y físicamente despojando de su cámara fotográfica al reportero José Luis Rojas del Sol de Cuernavaca.
Así pues, defender la libertad de expresión en la práctica, conlleva riesgos laborales y profesionales, además de significar un desafío al compromiso, a la conciencia y a la calidad ética en el desempeño de esta tarea social. Los cínicos no sirven para este oficio, escribió uno de los grandes periodistas recién fallecido, pero combatir el cinismo requiere asumir el compromiso de defender la libertad de expresión aunque no sea del agrado del poder.
Corre la voz: este viernes 18 de junio doble invitación, a las 19 horas la presentación en el cine Morelos de Nin Tecuani, el corazón del cerro o la historia de un pueblo que se negó a morir, de Ángel Álvarez, y al terminar, nos vemos en La Comuna para celebrar el derecho a la libertad de expresión.
Fuente

Por “responsabilidad”, la extinción de Luz y Fuerza, dice Lozano en Ginebra

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 14
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló ayer en el pleno de la 99 conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra en Ginebra, Suiza, que el año pasado el gobierno de México “se vio obligado” a emprender “acciones amargas: la extinción de un organismo altamente costoso e ineficiente en la prestación del servicio público de energía eléctrica (Luz y Fuerza del Centro) y el establecimiento de nuevas contribuciones para la sociedad”.

En ambos casos “se actuó con profundo sentido de responsabilidad y congruencia. Era menester generar ingresos y ahorros para que, sin incurrir en un déficit público peligroso o inmanejable, se pudiese hacer frente a un gasto social creciente”.

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza –quien también se encuentra en Ginebra–, informó vía telefónica que durante su participación el funcionario recibió muestras de descontento y “abucheos” de organizaciones sindicales, como la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, la cual ha mantenido el apoyo en diversos órdenes al líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

Esparza afirmó que la representación del SME manifestó consignas contra el secretario durante la participación de éste ante la OIT, por lo que incluso miembros de seguridad los quisieron sacar, pero como recibieron el apoyo solidario de varias organizaciones sindicales, entre ellas las venezolanas, no tuvieron que abandonar el recinto.

El SME tendrá una participación en este pleno mañana miércoles, en la cual expondrá “toda la serie de irregularidades y violaciones constitucionales, legales y laborales que cometió el gobierno de Felipe Calderón contra los trabajadores electricistas”.
De igual manera, tendrán una reunión con la Comisión de Libertad Sindical, en la cual se abordará la queja que interpuso el SME contra el gobierno de Calderón en noviembre pasado por violación al convenio 87 de la OIT.

“Hemos sabido que funcionarios del gobierno han cabildeado para que (el organismo internacional) no acepte esta queja”, abundó.

El secretario del Trabajo participó en la discusión sobre el Informe del director general de la Oficina Internacional del Trabajo de la OIT, titulado: Recuperación y crecimiento bajo el signo del trabajo decente.

Expresó que la creación de fuentes de empleo en la economía formal tiene que ser una meta “del Estado en su conjunto, y no sólo de los gobiernos”. Apuntó que países como México “fuimos ajenos a las causas de la crisis económica internacional y, sin embargo, pagamos caro las consecuencias”.

Con todo, más temprano de lo pronosticado por muchos, en México se retomó el crecimiento económico y la generación de empleo mediante acciones como el “diálogo social maduro y fructífero entre los factores de la producción y con nuestro gobierno”, aseguró.

Gracias a ese diálogo, apuntó, en 2009 hubo el menor número de huelgas en la historia moderna de México, y “en días pasados fue superado un largo paro de labores que afectaba la principal y emblemática mina de cobre en nuestro país, Cananea. Ese paro obedeció a motivos que iban más allá de lo estrictamente laboral. Afortunadamente tal episodio ha quedado atrás, pues se han agotado las instancias legales”.
Fuente

Instala el SME plantón en la Secretaría del Trabajo; realiza mitin en oficinas de la OIT

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 14
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se instalaron ayer en plantón en la puerta principal la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Periférico sur, en demanda de que les sean devueltos sus empleos, ya que “la materia de trabajo subsiste”.

Con mantas y consignas hicieron una fuerte crítica a la actuación del titular de la secretaría, Javier Lozano.

Anunciaron que el plantón durará tres días, por lo que pernoctaron afuera de la dependencia. Lo harán también hoy y se retirarán mañana. Frente a la dependencia, demandaron la renuncia del secretario, “por su manifiesta política antisindical”.

Los manifestantes –encabezados por el secretario del trabajo del SME, Eduardo Bobadilla– improvisaron con plásticos un campamento, y realizaron un mitin, que duró varias horas, en el que señalaron que ya es evidente que la extinción de Luz y Fuerza del Centro obedece a intereses de empresas y particulares, como la entrega de la red de fibra óptica a Televisa.

Bobadilla, entre diversos manifestantes, señaló que quedó demostrado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “no puede con el paquete” que representa la prestación del servicio en la zona centro del país, de lo cual se quiere culpar a los trabajadores del SME. Insistió en que se debe reconocer que subsiste la materia de trabajo, por lo cual tienen que regresarles sus empleos.

Otro grupo de electricistas, encabezado por el secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, realizó un mitin en las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo en México.
En ambos actos, los integrantes del SME reiteraron que mantendrán sus protestas, movilizaciones, ayuno y resistencia hasta que sean reinstalados y se les reconozca su contrato colectivo de trabajo y su derecho a la sindicalización.

Apuntaron que a ocho meses de resistencia –“y de no cobrar”, como dijo uno de los integrantes del SME– el gobierno de Felipe Calderón debe entender que no se van a callar ni a desmovilizar hasta que se resuelvan sus demandas.

Por la tarde, la organización Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres realizó una marcha de Bellas Artes al campamento del sindicato en el Zócalo.

La movilización fue en solidaridad con los huelguistas, en particular con las mujeres que aún se encuentran en ayuno.

La organización expresó apoyo total a las integrantes del SME que llevan 43 días en huelga de hambre, pero les pidió que la suspendan, porque aunque su lucha es legítima, hay una pertinaz “insensibilidad del gobierno de Felipe Calderón”.

“No más mujeres mártires en el país”, añadió la agrupación. Insistió en que el prolongado ayuno pone en riesgo la vida de las trabajadoras, mientras “el gobierno no los ve ni los oye, trata de ocultar a toda costa su lucha, criminalizarla”, por lo que es necesario finalizar esa protesta extrema.
Fuente

Protesta el SME por desalojo en Morelos

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 31
Cuernavaca, Mor. Unas 30 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, con la boca cubierta con tela adhesiva, protestaron ayer a la entrada de Casa Morelos –la residencia oficial del gobernador Marco Adame Castillo– para repudiar el desalojo de un centenar de electricistas realizado por policías federales el 27 de mayo en la subestación de la comunidad Teopanzolco. Las manifestantes anunciaron que este martes marcharán del zócalo de Cuernavaca al Congreso local para solicitar a los legisladores que intervengan ante el gobierno federal y éste les devuelva sus empleos, que perdieron al disolverse Luz y Fuerza del Centro, el 11 de octubre de 2009.

Fuente

Callejón sin salida

Luis Hernández Navarro
Con apenas unos cuantos días de diferencia, de Sonora a Oaxaca, del movimiento sindical a la lucha indígena, quedó claro que los espacios de reivindicación político-social en el país se cierran cada vez más. En Cananea, policías y esquiroles rompieron con lujo de violencia la huelga de los mineros. En la zona triqui, paramilitares priístas y gobierno oaxaqueño impidieron la llegada de la segunda caravana humanitaria a San Juan Copala.

Ambos hechos no son casos aislados. Son un patrón recurrente de trato por parte de las autoridades federales y estatales hacia los movimientos sociales que cuestionan las formas tradiciones de control gubernamental. En lugar de negociar las demandas de los sectores subalternos, los funcionarios públicos combinan el uso faccioso de la ley, la violación de derechos humanos, la designación arbitraria de “representantes” a modo, el “monopolio legítimo” de la fuerza y la violencia ilegal para doblegar a los sectores populares inconformes.

La violencia contra los grupos inconformes con la política gubernamental se ha extendido y generalizado. Lejos de ser un hecho excepcional, se ha convertido en una constante. Participan en ella el Ejército, la Policía Federal, policías locales, paramilitares, pistoleros, esquiroles y, según diversas denuncias, narcotraficantes.

No es exagerado afirmar que en distintas regiones del país han aparecido grupos paramilitares que actúan contra los movimientos antisistémicos. Integrados por campesinos o indígenas cercanos al gobierno, utilizan armas exclusivas del Ejército, portan uniformes (generalmente negros) y gozan de absoluta impunidad. Al menos, operan en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Son responsables de muertes, desapariciones, agresiones y amenazas contra disidentes políticos. (Véase el magnífico reporte especial “Contra los pueblos indígenas, la verdadera guerra del gobierno mexicano”, publicado en Ojarasca, Número 158, junio de 2010.)

En otras regiones, caciques, empresarios y políticos poderosos han echado mano de grupos de pistoleros y esquiroles, sea para tratar de romper huelgas o para amedrentar a luchadores sociales que se oponen –por ejemplo– a la minería a cielo abierto. Un caso, entre otros muchos: el pasado 27 de noviembre de 2009 fue asesinado en Chicomuselo, Chiapas, el líder social Mariano Abarca. Entre otros, fueron señaladas como sospechosas del crimen Ciro Roblero (trabajador de la minera trasnacional canadiense Blackfire, contra la que Abarca peleaba), Luis Antonio Flores Villatoro (Gerente de de Relaciones Públicas de Blackfire).
La Policía Federal ha estado presente en múltiples y variadas represiones a lo largo de los últimos años. Ha sido utilizada para ocupar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y contra los trabajadores electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); para desalojar las protestas de los maestros democráticos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); para desalojar de la mina de Pasta de Conchos a los familiares de las víctimas del “homicidio industrial” provocado por la negligencia del Grupo México, y para multitud de tareas de “disuasión”.

El Ejército patrulla Ayutla de los Libres, en Guerrero, detiene e interroga a indígenas sin tener facultad legal para hacerlo, y elementos suyos han violado a mujeres en resistencia. Lo mismo sucede en otras regiones del país, como la Huasteca.

No es exagerado decir que, paralelamente a la “guerra contra los drogas”, el gobierno federal y diversos gobiernos estatales de todos los signos políticos (el Partido de la Revolución Democrática incluido) han desatado una guerra contra el movimiento popular. Una guerra de la que no se escapa nadie del conjunto del mundo subalterno, aunque está concentrada, sobre todo, contra los pueblos indios. Una guerra que sufren los jóvenes de los barrios y colonias humildes, los trabajadores sindicalizados que reivindican la democracia gremial y la defensa de la soberanía nacional, los normalistas rurales que defienden la educación pública, los ciudadanos que protestan contra los abusos militares en los territorios de operación del combate al narcotráfico, y los promotores del ecologismo de los pobres que defienden bosques y aguas.

Con las puertas de la negociación cada vez más cerradas dentro del país, muchos de estos grupos han buscado que sus quejas se traten en los organismos internacionales multilaterales de defensa de los derechos humanos. Otros han recurrido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, esos organismos no pueden suplir permanentemente a los espacios legales realmente existentes para la solución de las demandas, además de que sus tiempos y competencias son limitados.

La criminalización de la protesta social y el uso recurrente de la violencia gubernamental o paragubernamental contra la disidencia popular está colocando a muchos movimientos en un verdadero callejón sin salida. Que nadie se diga sorprendido si la paciencia se agota.
Fuente

Anunciamos el GRAN BAZAR "LA RESISTENCIA"

En el campamento que tenemos en Insurgentes y Reforma, frente al edificio de la CFE, los compañeros Jubilados estamos llevando a cabo la organización de un Bazar de ropa, juguetes, electrodomésticos, arte SMEita, herramienta, libros y muchos otros artículos que estén en buenas condiciones.

LES HACEMOS UNA CORDIAL INVITACION  a visitar el Bazar "La resistencia", que en su primera etapa abre sus puertas en el campamento de Insurgentes y Reforma, para que todos los SMEitas, JUBILADOS y Activos puedan donar o adquirir los artículos mencionados anteriormente.

ÁNIMO COMPAÑERO JUBILADO, SOMOS PARTE IMPORTANTE EN ESTA RESISTENCIA Y ESTAMOS TRABAJANDO PARA ALCANZAR LA VICTORIA. POR ELLO, SOLICITAMOS TU INVALUABLE APOYO.

Atte. Hilda López Castillo.

Aviso a Todos los Jubilados

Por acuerdo de Asamblea, tenemos la obligación de salir a los diferentes estados de la República para llevar a cabo una labor informativa y romper el cerco mediático que están llevando a cabo los medios de comunicación nacionales tratando de ocultar la importancia de nuestra Huelga de Hambre y el movimiento de resistencia en general.

Los invitamos a que nos acompañen a la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El día martes 22 de Junio salimos a las 23:00 hrs.y regresamos a la Ciudad de México el miércoles 23 a las 15:00 hrs.

Las labores que llevaremos a cabo son las siguientes:

Mitin en la Universidad Autónoma de Guadalajara
Reparto de Volantes en toda la ciudad.

Atte. Cayetano Ávila.

Favor de comunicarse al siguiente no. telefónico:  cel. 55 27 66 20 99 o  55 91 99 93 85

NO OLVIDES, NUESTRO TRABAJO ES IMPORTANTE PARA SACAR ADELANTE EL MOVIMIENTO ELECTRICISTA EN RESISTENCIA.